viernes, junio 17, 2011

EL MINISTERIO DE CULTURA ADQUIERE NUEVOS FONDOS PARA EL CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN SALAMANCA

El Ministerio de Cultura ha adquirido nuevos fondos fotográficos, documentales y bibliográficos para su custodia en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Se trata de los archivos de los militares Martínez Anido, padre e hijo y del político comunista José Díaz; del libro de emigrantes españoles a Rusia y del fondo bibliográfico Prometheus.



Fondos Martinez Anido y José Díaz



El fondo Martínez Anido contiene dos archivos diferentes: el de Severiano Martínez Anido y el de su hijo, Rafael Martínez-Anido Baldrich, dos destacados militares conservadores. El primero llegó a ministro de la Gobernación durante la dictadura de Primo de Rivera. Con la proclamación de la República se refugió en Francia, aunque regresó durante la guerra civil y llegó a ministro de Orden Público con Franco. Su hijo Rafael siguió la tradición militar de la familia. En 1963 fue nombrado general jefe de la Legión. En los años 60 mantuvo relaciones con el círculo de don Juan en Estoril, y falleció en Madrid en 1978.



El fondo documental adquirido por el Ministerio de Cultura está compuesto fundamentalmente por correspondencia. Destaca la mantenida con la infanta Maria Luisa, el duque de Alba, don Carlos de Borbón, la Casa del General Franco, José Antonio Primo de Rivera y María Zambrano. Además se incluyen un centenar de fotografías de gran interés para el estudio de la guerra civil vista desde el bando nacional.



Por otra parte, el acceso al fondo documental de José Díaz es fruto del Convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Cultura y Dolores Díaz Bogdanov, nieta y heredera del político. Gracias al mencionado Convenio, se cede al Ministerio para su consulta en el CDMH con fines de investigación, una copia digital de fotografías y otros documentos que integran el archivo personal de este destacado político comunista español.



Este nuevo archivo viene a completar el que ya se conserva en el CDMH sobre José Díaz, elegido secretario general del Partido Comunista de España en 1932, cargo en el que continuó hasta su muerte en 1942.



Registro de españoles en la URSS



Los familiares del piloto republicano español Antonio García Cano, combatiente en la batalla de Moscú durante la II Guerra Mundial, han donado al Ministerio de Cultura un ejemplar del registro oficioso de españoles residentes en la Unión Soviética entre los años 1934 y 1986. El manuscrito mecanografiado contiene los nombres y breves datos biográficos de 4.239 españoles, en su mayoría exiliados españoles tras la guerra civil. Junto a ellos aparecen reseñados 2.895 niños evacuados entre 1936 y 1939, los denominados “niños de la guerra”, además de personas pertenecientes a otros colectivos como el de pilotos, marineros o evadidos de la División Azul que decidieron no regresar a España.



Este documento será accesible para fines exclusivos de investigación, toda vez que contiene datos de carácter personal de personas vivas, que están especialmente protegidos por la legislación vigente. Por este motivo y en su caso, las copias que se faciliten a los investigadores por parte del CDMH tendrán los datos personales protegidos desagregados.



Además, el Ministerio de Cultura ha adquirido en Alemania el fondo bibliográfico Prometheus, compuesto por un total de 31 monografías mas 10 títulos de publicaciones periódicas, todas de carácter histórico, político y social que han sido publicadas en diferentes idiomas (español, alemán, francés, inglés); 5 sellos republicanos; 4 pegatinas a favor del Frente Popular y 1 grabado de Josep Renau.

Redacción "La Aventura Humana"












EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA MANTIENE UN DESAYUNO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desayuno en la mañana de ayer
El PP inicia su trabajo en la oposición con un programa `de calle´

• Los siete concejales del Partido Popular realizarán un oposición seria y muy exigente con el equipo de Gobierno

La sede del PP ha sido el lugar elegido para que los siete concejales del partido que forman parte de la corporación municipal, tengan una primera toma de contacto con los medios de comunicación local y agradezcan el tratamiento informativo y la cobertura prestada al Partido Popular en la campaña electoral.



Después de un distendido desayuno, que ha servido para acercar a medios y políticos, el concejal, Juan José Marmolejo, ha expresado su gratitud a los medios informativos por el arduo trabajo realizado durante la campaña electoral.



Por otro lado, Marmolejo ha explicado que el Partido Popular está trabajando ya por la ciudad porque “pretendemos una oposición seria, fiscalizadora, de control y muy exigente con el equipo de Gobierno y con nuestro propio trabajo”.



El líder popular entiende que el PP es algo más que la primera fuerza en la oposición. “Somos una alternativa de gobierno auténtica y real”. Por eso, “el vértice de trabajo en la legislatura, dice, será el de intentar cumplir cada uno de los proyectos incluidos dentro del programa electoral, dándole prioridad al empleo”.



Asimismo Marmolejo se ha mantenido fiel al discurso político de la campaña electoral, y asegura que desde el partido “no perderemos de vista al ciudadano, vamos a estar en la calle trabajando por todos los sanluqueños. Vamos a trabajar para que el Ayuntamiento de puertas abiertas sea una realidad”.



En lo referente a los proyectos con los que se han comprometido CIS y PSOE para los próximos cuatro años Marmolejo se ha mostrado cauto. “A la hora de proponer actuaciones habrán estudiado la viabilidad de los proyectos para ser consecuentes con sus decisiones”. Cinco parkings subterráneos, el traslado de la depuradora, el nuevo mercado de abastos, viviendas de VPO o un polígono industrial han sido algunas de las promesas electorales. Unas apuestas que el ciudadano espera que se cumplan y que “dependerán de la capacidad de trabajo de los delegados” por lo que “no nos valdrá la excusa de la situación económica del Ayuntamiento”, confirma.



Marmolejo tiene claro que es importante no ponerse limitaciones a la hora de ambicionar mejoras para Sanlúcar. “No podemos tener dos discursos diferentes”. Por eso si se proponen proyectos beneficiosos para la calidad de vida del sanluqueño el equipo de Irene García tendrá apoyo del Partido Popular, lo que no significa que “vayamos a darles un cheque en blanco”.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, junio 16, 2011

ESPAÑA FIRMA UNA "DECLARACIÓN" CONJUNTA QUE RECLAMA UNA FINANCIACIÓN POTENTE DE LA FUTURA POLÍTICA PESQUERA COMÚN

Ha sido remitida a la Comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos de la UE

Francia, Italia, Irlanda, Bélgica y Portugal han suscrito, junto a España, esta Declaración que señala que el futuro instrumento financiero del sector pesquero y acuícola debe mantenerse, como mínimo, al mismo nivel que en el periodo 2007-2013.

 España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha firmado una Declaración Conjunta que reclama una financiación potente de la futura Política Pesquera Común. Esta Declaración, suscrita con Francia, Italia, Irlanda, Bélgica y Portugal, ha sido remitida a la Comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos de la Unión Europea.

En la Declaración, los Estados Miembros de la UE firmantes manifiestan la necesidad de disponer de un instrumento financiero potente que permita al sector pesquero y acuícola europeo adaptarse a los cambios y desafíos que se derivarán de la nueva Política Pesquera Común y la Estrategia Europa 2020.

En este sentido, la Declaración señala que el futuro instrumento financiero debe mantenerse, como mínimo, al mismo nivel que el dispuesto en el periodo 2007-2013 y en base a la importancia del sector en cada Estado Miembro de la UE.

Asimismo, la Declaración destaca que este instrumento financiero deberá contribuir a la adaptación de la flota e incluir, durante un periodo transitorio, medidas para la reducción de la capacidad y del esfuerzo pesquero.


Igualmente considera necesario seguir contando con ayudas a la modernización de los buques enfocadas a objetivos específicos como favorecer métodos más selectivos de pesca, la eficiencia energética, la seguridad a bordo y la incorporación de jóvenes al sector.

La Declaración también subraya que se deberá favorecer el desarrollo sostenible de la acuicultura europea y renueva el apoyo a las zonas tanto costeras como interiores dependientes de la pesca y la acuicultura.

Asimismo, la Declaración resalta la necesidad que se contribuya a financiar actuaciones relativas al impulso de la I+D+i; al desarrollo de la colaboración ciencia-sector y a la mejora de la comercialización y promoción de los productos de la pesca y la acuicultura.

También, se indica que el futuro instrumento deberá contribuir a reforzar las organizaciones de productores, a las acciones colectivas y de gestión concertada de las pesquerías; a los costes operativos y de control de las pesquerías de los Estados Miembros así como a promover las prácticas respetuosas con el medio ambiente en el sector pesquero y acuícola.

Por último, la Declaración resalta la importancia de mantener una financiación específica para las regiones ultraperiféricas, dadas sus características específicas.
 
Redacción "La Aventura Humana"

BIBIANA AÍDO PRESIDE LA REUNIÓN DEL FORO CONTRA LA TRATA Y PRESENTA EL MAPA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Reunión del Foro Social
 El mapa sitúa 451 centros de apoyo y atención a las víctimas de trata.

• La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado ante el Foro Social contra la Trata con fines de explotación sexual la elaboración de un protocolo integral de protección y asistencia.

• Se mantiene el fondo de 2 millones de euros para ONG´s y asociaciones con programas de protección y atención a las víctimas



La Secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado esta mañana en la reunión del Foro contra la Trata con fines de explotación sexual el mapa nacional de recursos de atención y protección a las víctimas que prestan las ONG´s y asociaciones.



Esta guía de recursos contabiliza 451 centros asistenciales donde las víctimas pueden recibir atención social, psicológica, médica, jurídica, formativa y de inserción laboral, y cuentan con personal especializado en las distintas áreas de intervención. De estos centros, 195 disponen de alojamiento con un total de 397 plazas para las víctimas y sus hijos e hijas. La media de estancia es de entre 6 y 9 meses.



El mapa parte de un primer análisis de los recursos existentes realizado a través de los institutos de la Mujer de cada comunidad autónoma, la Red Española contra la Trata y las organizaciones y asociaciones que han realizado programas de atención a las víctimas a través del fondo que establace el Plan de Trata. Este intrumento estará sujeto a actualizaciones periódicas con el fin de recoger todos los recursos que se creen y retirar aquellos que dejen de prestar servicios. Además, la guía se completará con la incorporación de los recursos asistenciales de las administraciones públicas.



Por otro lado, la secretaria de Estado de Igualdad ha informado al Foro de la aprobación en la reunión Interministerial de Trata del II informe sobre la ejecución del Plan integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual que se elevará próximamente a Consejo de Ministros.



Aído ha señalado que se ha producido una “avance sustantivo” en cada una de las líneas del trabajo marcadas en el Plan y entre los objetivos y las nuevas metas destaca la elaboración de un Protocolo marco que garantice la asistencia y la protección a todas las víctimas de trata, coordinado por el Ministerio de Justicia, con la colaboración de distintos departamentos ministeriales y Fiscalía.



Además, la secretaria de Estado ha informado de que se mantiene la dotación presupuestaria de 2 millones de euros, la misma que en 2009 y 2010, destinada a la línea de colaboración con las organizaciones con programas dirigidos a la lucha contra la trata, con prioridad para la situación de las menores y de víctimas con menores a su cargo.



La secretaría de Estado también ha resaltado la necesidad de avanzar en prevención y sensibilización, no solo mediante campañas específicas, sino haciendo efectiva la desaparición de los anuncios de contactos de la prensa escrita. Tras el informe del Consejo de Estado, que avala la propuesta del Gobierno, mañana comienzan los contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios para concretar el proceso legal a seguir para la eliminación de este tipo de publicidad.

Redacción "La Aventura Humana"



EL MINISTERIO DE CULTURA PUBLICA EN INTERNET UN PORTAL DEDICADO AL VOCABULARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA

A través de la web Tesauros del Patrimonio Cultural de España (  http://tesauros.mcu.es/index.htm) se puede acceder a 5.800 definiciones utilizadas para la descripción de bienes culturales


En esta primera versión se pueden consultar todos los vocabularios utilizados para la descripción de mobiliario, numismática y materiales cerámicos



El Ministerio de Cultura ha publicado en Internet el portal Tesauros del Patrimonio Cultural de España con el objetivo de dar a conocer la riqueza de los bienes culturales de nuestro país a través del vocabulario utilizado para su identificación, clasificación, descripción y catalogación. Esta herramienta permite acceder a 5.800 definiciones.



Los tesauros son sistemas de organización del conocimiento basados en un vocabulario controlado y dinámico de términos relacionados entre si de un modo jerárquico y/o semántico que se aplica a un ámbito de estudio, en este caso al patrimonio cultural.



Esta web se integra dentro del portal Colecciones en Red, un micrositio de difusión del conocimiento sobre los bienes culturales de los museos, que pone a disposición de los ciudadanos un espacio, libre y gratuito, dedicado a las colecciones de los museos de España.



En esta primera versión se pueden consultar todos los vocabularios utilizados para la descripción de mobiliario, numismática y materiales cerámicos, así como todas aquellas materias constitutivas de estos objetos, utilizadas para la catalogación de bienes culturales. En los próximos meses está previsto enriquecer los contenidos con el vocabulario utilizado para la descripción de objetos asociados a ritos, cultos y creencias y un amplio tesauro geográfico.


El uso de estos tesauros en los sistemas de información y difusión del patrimonio cultural permite la normalización de vocabularios entre las instituciones culturales y garantiza una ágil y exhaustiva recuperación e intercambio de la información. Con este vocabulario técnico y científico, se apuesta por la investigación e innovación tecnológica en materia de cultura y se contribuye al incremento de contenidos digitales de calidad en español en línea.

Para más información:




Portal de Tesauros-Diccionarios del patrimonio cultural de España

 http://tesauros.mcu.es/index.htm



Colecciones en Red

 http://www.mcu.es/museos/MC/CERES/index.html

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, junio 15, 2011

ESPAÑA ES EL TERCER PAÍS DEL MUNDO EN PRODUCCIÓN DE DORADA DE ACUICULTURA Y EL SEGUNDO DE LA UE

Según un estudio del Observatorio de Precios del MARM



Los productos de acuicultura tienen una serie de características que les proporcionan importantes ventajas en el mercado, como son su frescura, calidad, disponibilidad todo el año y precios estables, además de su comercialización regular y previsible


La producción de dorada de acuicultura presenta una evolución creciente en los últimos seis años, con un incremento de la media anual de un 12,5% a nivel nacional, un 7,41% a nivel europeo y un 9,96% a nivel mundial

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Observatorio de Precios de los Alimentos, ha realizado un estudio descriptivo sobre la “Cadena de valor y formación de precios de la dorada de acuicultura”, centrado en el análisis de la dorada de 400 a 600 gramos de peso y comercializada en fresco, donde se destaca que España es el tercer país del mundo en producción de dorada y el segundo de la Unión Europea, siendo esta especie la segunda más producida a nivel nacional.

Según indica este informe, elaborado entre julio y noviembre de 2010 con datos obtenidos durante 2009, los productos de acuicultura tienen una serie de características que les proporcionan importantes ventajas en el mercado, como son su frescura, calidad, disponibilidad todo el año y precios estables, además de su comercialización regular y previsible, tanto en fechas como en cantidades.

Así, el estudio señala que la producción de dorada de acuicultura presenta una evolución creciente en los últimos seis años, con un incremento de la media anual de un 12,5% a nivel nacional, un 7,41% a nivel europeo y un 9,96% a nivel mundial, siendo la Comunidad Valenciana la mayor productora de dorada, con el 42% del total nacional.

En este sentido, la balanza comercial de dorada ha pasado de presentar un saldo negativo hasta el año 2006, a mostrarse prácticamente equilibrada en 2009, siendo aproximadamente de 9.600 las toneladas exportadas y de 10.000 las toneladas importadas. En relación a los precios medios del comercio exterior, cabe destacar que los precios de las exportaciones se mantienen por encima de los de las importaciones, lo que muestra la buena valoración de la producción española en el mercado internacional.

Además, en 2009, y según el Panel de Consumo del MARM, el consumo per cápita de dorada en España se situó en 0,75 kilogramos por habitante, experimentándose una tendencia general creciente, ya que el aumento del consumo per cápita desde 2004 es del el 31,6%.

Por otra parte, el informe concluye que en el sector productor existe bastante concentración empresarial, destacando la presencia de asociaciones de productores, orientadas a incrementar el consumo de pescado de acuicultura y defender los intereses de sus asociados.

Con respecto a la distribución, el estudio destaca que la gran distribución está acortando los tiempos de suministro, gracias al perfeccionamiento del proceso logístico y el uso de moderna maquinaria. Además, en el canal moderno se han desarrollado nuevas fórmulas en cuanto al formato de comercialización, como la utilización del envasado en atmósfera modificada, cuya principal ventaja radica en prolongar hasta 10 días su conservación.

En cuanto a la formación de precios, en 2009 la fase de producción-comercialización en origen de dorada de acuicultura absorbió entre el 53% y el 59% del precio de venta al público, siendo el coste más representativo el pienso empleado en el engorde del animal, seguido del coste de adquisición de alevines.

Igualmente, el informe señala que el coste del transporte del pescado fresco es elevado, en comparación con el que soportan otros productos, debido principalmente a la exigencia de cumplir con tiempos adecuados

Redacción "La Aventura Humana"

HOY MIÉRCOLES 15 DE JUNIO SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN "D (escribiendo) MIRADAS" EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

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Hoy 15 de junio a las 20:00 h, en la Sala de los Arcos, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica "D (ESCRIBIENDO) MIRADAS", patrocinada por el Ministerio de Cultura y cedida a la Fundación Casa de Medina Sidonia hasta el día 15 de julio. Hoy comienza también el Ciclo de Poesías que inaugura Félix Grande en el mismo Palacio a las 20.30 h.






A través de la mirada de uno de los mejores fotógrafos de este país, Alfonso, se podrá recorrer la Edad de Plata (1898,1914 y 1927), captando el quehacer intelectual e cultural de toda una generación que, partiendo de Valle Inclán, desemboca en la mirada penetrante de nuestro querido y universal poeta Alberti.



"Una vez más quiero agradecer la inestimable colaboración que año tras año nos viene prestando el Ministerio de Cultura, a la hora de traer a Sanlúcar este tipo de exposiciones, para disfrute de todos los sanluqueños, así como de aquéllos que nos visitan. Y muy especialmente a don Rogelio Blanco Martínez, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ya que sin su ayuda y buena disposición todo ello no sería posible," ha declarado Liliane Dahlmann, Presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia.



UN TOTAL DE 35 HERMANDADES CULMINAN LA VUELTA EN LA JORNADA DE HOY MIÉRCOLES DE LA ROMERÍA AL ROCÍO

De la provincia de Huelva regresan ocho, de Sevilla llegan 19, cinco terminan los caminos de Cádiz y tres entran en sus poblaciones de la provincia de Málaga

Un total de 35 hermandades culminan hoy miércoles su camino de re-greso desde la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) bajo la supervisión del Plan Romero, el mayor operativo de emergencias que se organiza en Andalucía y que moviliza a 6.000 efectivos con la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia. Así, realizan su entrada en sus municipios de origen ocho filiales de la provincia de Huelva,19 filiales de la de Sevilla, cinco de Cádiz y tres de Málaga.



El regreso de las hermandades se está produciendo sin incidentes de importancia. Así, salieron de la Aldea el pasado lunes y llegan hoy miércoles después de tres días de camino de vuelta un total de 21 hermandades, de las cuales proceden de la provincia de Sevilla, las de Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, La Puebla del Río, Sanlú-car la Mayor, y Umbrete, así como Sevilla Sur en la capital hispalense. Por las arenas de Doñana vuelven Arcos de la Frontera, Rota y Sanlúcar de Barrameda. Por su parte, hacen su entrada las malagueñas de Estepona, Fuengirola y Málaga.



De las que salieron el martes, alcanzan su destino el miércoles tras dos jornadas de andadura otras 14 filiales: de la provincia onubense llegan las de la capital, Emigrantes y Huelva, así como las de Gibraleón, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino, mientras que por los caminos de Sevilla llegan las de Aznalcázar, Camas, Isla Mayor y Olivares y por Doñana vuelven a atravesar el Guadalquivir hasta llegar a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda las de Cádiz y San Fernando.



El Plan Romero 2011, que este año vive su 28 edición, implica a efecti-vos de todas las administraciones, local, estatal y autonómica, para prevenir riesgos y actuar ante cualquier incidente que pueda surgir, garantizando así la seguridad de las personas que acuden a la romería. Los especialistas en emergencia han desarrollado su labor en los caminos, supervisando la pere-grinación de las filiales, y después en la aldea durante el fin de semana y hasta el lunes, cuando mayoritariamente se volvieron a desplegar por las arenas para velar por su regreso.



En concreto, el Plan Romero ha implicado a personal de Infoca, 061 y sanitarios de los centros de salud y hospitalarios, así como voluntarios de la Cruz Roja, efectivos de bomberos, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Marina Mercante y del 112, entre otros.



El jueves hacen su entrada las últimas 23

Por lo que respecta a mañana jueves 16 de junio la romería del Rocío terminará con la entrada de las últimas 23 hermandades en sus localidades de origen. Las filiales que tienen un camino de vuelta más largo, ya que salieron el lunes y culminan su andadura el jueves, son seis: las sevillanas de Alcalá de Guadaíra, Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Utrera, así como la de Granada.



Un día menos de camino, es decir, tres jornadas, emplean las onubenses de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría y las sevillanas de Bormujos, Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Santiponce, y Villanueva del Ariscal. Asimismo, hacen su entrada en la capital las de Sevilla, Triana, Cerro del Aguila y La Macarena.



El parque de Doñana se vuelve a quedar solo tras abandonar sus arenas los últimos romeros, pertenecientes a las hermandades de Jerez de la Fronte-ra, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Por último, en Málaga los aires del Rocío se terminan con la entrada de Marbella.

Redacción "La Aventura Humana"





IRENE GARCÍA PRESENTÓ LA ESTRUCTURA DEL NUEVO GOBIERNO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Imagen de un momento de la presentación en el Patio de
Columnas del Ayuntamiento













En la tarde de ayer la Alcaldesa Irene García dio a conocer a los medios de comunicación la estructura del nuevo Equipo de Gobierno Municipal. Aunque es costumbre interesarse casi exclusivamente por la Delegaciones de las que son responsables a partir de ahora cada concejal, hace años que el organigrama se diseña y opera de manera diferente.


Foto de familia en los Jardines del Ayuntamiento (Pulsar
sobre la foto para ampliar)
En este caso hay 5 áreas sobre las que según Irene García va a estar orientada la gestión de este tiempo de mandato de estos cuatro próximos años, y en función de ello se han estructurado en: PRESIDENCIA Y RECURSOS HUMANOS, que estará bajo la responsabilidad del Primer Teniente de Alcaldesa Víctor Mora. Destaca que en esta área va a estar adscrita la nueva Oficina del V Centenario de la salida y llegada a Sanlúcar de Barrameda de la Primera Circunnavegación al Mundo, que se celebrará en 2.019-2.022. El segundo área es: PROMOCIÖN Y DESARROLLO DE LA CIUDAD, que estará en manos del Segundo Teniente de Alcaldesa, Juan Marín Lozano; ECONOMÏA, HACIENDA Y DESARROLLO SOSTENIBLE es la tercera área de la que es responsable Inmaculada Muñoz Vidal; SERVICIOS A LA CIUDADANÏA Y BIENESTA SOCIAL, cuarta área que coordinará la Tercera Teniente de Alcaldesa, Milagrosa Gordillo, y una quinta área de JUVENTUD, EDUCACIÖN Y DEPORTES bajo la responsabilidad de la Quinta Teniente de Alcaldesa, Elena Sumariva Gallego.



Las diferentes delegaciones están distribuídas en estas diferentes áreas, al igual que las Empresas Municipales, pero para no hacerlo tan complicado citaremos a la antigua usanza los ediles y sus Delegaciones.



Irene García: (Aparte de Alcaldesa, evidentemente) Urbanismo y Suelo

Victor Mora: Personal, Régimen Interior, Comunicación, Nuevas Tecnologías y Calidad Administrativa

Maria José Valencia: Seguridad Ciudadana, Movilidad y Vivienda.

Rafael Louzao: Agricultura y Pesca y Especial Bonanza-Algaida

Antonio Reyes Sallago: Turismo y Especial de la Jara

Juan Marín Lozano: Comercio, Fomento de Empresas, Formación y Promoción de Empleo, Deportes

Jesús Villegas: Mercados, Medio Ambiente y Playas

Ana Morillo : Servicios Sociales

Vicente Ramírez: Igualdad, Voluntariado, Solidaridad, Sanidad y Consumo

José Antonio González : Cultura y Fiestas

Inmaculada Muñoz: Economía y Hacienda, Contratación, Patrimonio

Milagrosa Gordillo: Participación Ciudadana, Parques y Jardines, Infraestructuras, Obras y Servicios Municipales, Limpieza Municipal

Elena Sumariva: Juventud y Educación



Irene García insistió en la austeridad, en formato de plan que se creara ex profeso para todo el mandato, completándose con una mesa de control del gasto, y una nueva auditoría externa Otra de las primeras medidas será la aprobación de la cuentas de 2.008 y 2.009. También se están teniendo contactos ya para renegociar la gestión de de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, con la que se están cumpliendo, pero para ver si pueden mejorar las condiciones. Y en cuanto a la gestión económica además tienen previsto operaciones financiera a corto, medio y largo plazo, buscar financiación a través del ICO, acuerdo con la Asociación de Empresarios para que intermedie en fomentar a empresas con dificultades, especialmente las pequeñas y medianas y buscar inversiones. Finalmente recalcó el seguir pagando a los proveedores.

Algo importante es que no se acogerán a las estipulaciones de sueldos acordadas por la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) ya que ello supondría un mayor gasto, pues los sueldos de los concejales serían excesivos para la situación que vivimos actualmente, por lo que han decidido continuar con los que tenían hasta el mandato anterior. La dedicación exclusiva de los concejales será de 10, según indicó Irene García. Irene García tendrá definitivamente su ocupación también como diputada en la oposición de la Diputación de Cádiz, que como confirmó ayer Javier Arenas, presidirá finalmente  José Loaiza. Hoy miércoles hay prevista una reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE, para resolver diferentes conflictos dentro del partido, que se pretenden solucionar sin problemas.

Manuel J. Márquez Moy

martes, junio 14, 2011

EL MINISTERIO DE CULTURA ORGANIZA EL III FORO IBEROAMERICANO DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA)

 39 jóvenes de diferentes países tratarán sobre el arte rupestre como categoría patrimonial


El Ministerio de Cultura ha organizado en Santillana del Mar (Cantabria) el III Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial, en el marco del Programa Patrimonio Joven. Treinta y nueve jóvenes, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Portugal y España, se reunirán desde mañana y durante diez días para tratar sobre el Arte rupestre como categoría patrimonial.



El objetivo principal de este III Foro Juvenil es sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de conservar el patrimonio cultural y natural, tanto a escala local como nacional y mundial, y concienciarles de su importancia en el presente y en el futuro.



Esta edición del Foro coincide con el Comité de Patrimonio Mundial que se celebrará en París entre el 19 y 29 de junio. Por primera vez se realizarán desde las sedes del Foro Juvenil dos conexiones en tiempo real con las reuniones. Se pretende con ello que los jóvenes conozcan el funcionamiento del Comité y que los máximos responsables del Patrimonio Mundial se acerquen al trabajo de los jóvenes en pro de la conservación del Patrimonio, especialmente del declarado por la UNESCO.



Para más información:  www.patrimoniojoven.com/3erforojuvenil

Redacción "La Aventura Humana"

A PARTIR DE MAÑANA MIÉRCOLES 15 DE JUNIO SE CELEBRARÁN LAS "IV JORNADAS DE POESÍA EN PALACIO" EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Cartel de las Jornadas (Pulsar sobre él para ampliar)
Como ya viene siendo habitual, la Fundación Casa de Medina Sidonia y el Ministerio de Cultura cada año pretenden fomentar el mundo de los versos, invitando a poetas que nos transmitan o nos enseñen más esta expresión universal del lenguaje humano. Algunos buscan más la estética de la palabra, la musicalidad de los versos, los diferentes giros que puede hacerse con el lenguaje, la rima, con los sonetos, con la quintilla, o la libertad de esas mismas palabras. Mañana miércoles 15 de Junio se inauguran estas jornadas con Félix Grande, veterano poeta, con una muy variada literatura.

En el cartel pueden ver los diferentes poetas, sus presentadores, todos escritores también, como mi admirado Juan José Jurado Morales  y los horarios, que para este ambiente veraniego viene muy bien a las 20.30 horas. Felicitamos desde aquí a la Fundación por la constancia en mantener estas jornadas.

Manuel J. Márquez Moy

EL IPC PERMANECE SIN CAMBIOS EN MAYO, Y LA TASA INTERANUAL SE REDUCE TRES DÉCIMAS HASTA EL 3,5%

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística




La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del índice, se mantiene en el 2,1%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo inalterado en mayo respecto al mes anterior. Como resultado, la tasa interanual de crecimiento del IPC se redujo en tres décimas, hasta el 3,5%. En lo que llevamos de año, la inflación acumulada es del 1,3%.

Por componentes, en tasa mensual destacan en mayo los avances de vestido y calzado (+2,1%) como consecuencia de la temporada de primavera – verano, compensados por las reducciones de ocio y cultura (-1,7%) y transporte (-0,8%).

La tasa interanual del 3,5% sigue estando influida por la evolución del precio de los combustibles que crecieron un 15,5%, y los bienes alimentarios sin elaboración ni productos energéticos que crecieron un 10,5%. Si bien estos productos son muy volátiles, los desarrollos recientes en el precio de los combustibles han permitido una contribución negativa de este componente al crecimiento del IPC y es esperable que de aquí a final de año aún contribuyan más a esta desaceleración paulatina sobretodo a partir de julio.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que influyen en la evolución del IPC, como los alimentos no elaborados o la energía, se mantuvo sin cambios en el 2,1%. El dato mantiene la tasa interanual moderada que se ha ido observando en los últimos meses en los componentes que están menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales.

Asimismo, hay que recordar que el incremento del IVA y el aumento de los impuestos del tabaco siguen ejerciendo un efecto al alza en el IPC que se irá reduciendo a partir de julio.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de abril, que recoge un retroceso de una décima con respecto al mes anterior, al situarse en el 3,4% interanual, y mantiene estable en siete décimas la diferencia observada en abril con respecto al dato adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona euro, que se sitúa en el 2,7%.
 
Redacción "la Aventura Humana"

AYER SE PRESENTÓ EN SEVILLA LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA "LIFEWATCH"

De izda a dcha, Luis García Garrido, Felipe González, José A.
Griñán, Cristina Garmendia y Rosa Aguilar en el patio de La
Casa de las Ciencias de Sevilla ayer (F. Fernando Russo)
















Como anunciamos el pasado viernes ayer lunes en la Casa de las Ciencias de Sevilla se celebró la presentación del proyecto europeo de investigación medioambiental.

Rosa Aguilar subraya el valor de la plataforma tecnológica “LifeWatch” para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas para la preservación de los ecosistemas



LifeWatch es una de las infraestructuras científicas europeas consideradas de especial interés para la comunidad científica y  cuenta con un presupuesto de 220 millones de euros, que será financiado por diversos países de la UE. Algo más de 142 millones invierte España.





La Ministra ha resaltado la colaboración institucional y el trabajo realizado por su Departamento junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía y otras instituciones, logrando que las instalaciones centrales de este proyecto se ubiquen en Sevilla


También ha destacado Rosa Aguilar la oportunidad que esta plataforma tecnológica brinda para el impulso de la actividad investigadora en Andalucía y para muchas empresas vinculadas a las tecnologías de la información permitiendo aumentar su actividad y crear empleo





Las Ministras de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía, han presentado hoy en Sevilla el proyecto europeo de investigación medioambiental “LifeWatch”, una infraestructura que permitirá la conectividad de las bases de datos de biodiversidad y ambientales, teniendo como objetivos esenciales el conocimiento, la protección, gestión y usos sostenibles de la Biodiversidad de la mano de la innovación tecnológica.



“Esta plataforma tecnológica –ha resaltado Rosa Aguilar-, tiene un extraordinario valor para el avance en el conocimiento de los distintos factores relacionados con el patrimonio natural, y está llamada a convertirse en un instrumento primordial para los gestores ambientales en la toma de decisiones y el desarrollo de políticas vinculadas a la preservación de los diferentes ecosistemas, contribuyendo con ello a la lucha contra el cambio climático”.



La Ministra ha destacado también la colaboración entre las distintas administraciones públicas, el MARM, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Andalucía, en pro de este proyecto europeo, cuyas instalaciones centrales relacionadas con la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) se ubicarán en Sevilla. De hecho han estado presentes además de la Ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, Felipe González, como Presidente del Consejo de Participación de Doñana, José Antonio Griñán, Luis García Garrido y Fernando Hiraldo, Director de la Estación Biológica de Doñana.



“Un ejemplo –ha subrayado Rosa Aguilar-, de cooperación, de colaboración al servicio de un proyecto que llega a un de los países, España, con mayor biodiversidad de la Unión Europea”.



También ha resaltado la Ministra la calidad científica española en este ámbito que avala la instalación en Sevilla de la infraestructura “LifeWatch”, destacando como factor clave la experiencia de la Estación Biológica de Doñana, gestionada por el CSIC, y la experiencia española en el mantenimiento del Banco Nacional de Datos de Biodiversidad y el nodo español de las Global Biodiversity Information Facility.



Este proyecto se suma al Campus de Excelencia Internacional (CamBio), un proyecto centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, ecológicas y socioeconómicas que lidera la Universidad Pablo de Olavide y la Estación Biológica de Doñana, lo que –ha indicado Rosa Aguilar- “pone de manifiesto un reconocimiento a la realidad acreditada de investigación y desarrollo en el ámbito medioambiental”.



En este sentido La Ministra ha destacado la oportunidad que este proyecto supone para el impulso de la actividad investigadora en Andalucía, y como incentivo para muchas empresas españolas vinculadas a las tecnologías de la información y al medio ambiente, potenciando su consolidación, el aumento de actividad y creación de riqueza y la generación de empleo, señalando que “Estamos en el camino del futuro, tenemos la obligación de desarrollar con éxito este proyecto que está llamado a convertirse en un motor de oportunidades, de empleo, de actividad, conocimiento y riqueza ambiental”.


Excelencia científica en biodiversidad





La adjudicación de la sede principal de LifeWatch a España ha sido posible gracias a la excelente calidad científica en el área de la biodiversidad que atesora el país –casi la mitad de los endemismos vegetales europeos son españoles-; en concreto, ha sido determinante la experiencia previa en esta materia de la Reserva Biológica de Doñana, perteneciente al CSIC.



El esfuerzo realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a comienzos de 2011 en la negociación con sus socios europeos, el interés de las empresas españolas relacionadas con el sector de las TIC, así como las buenas comunicaciones para el transporte de personas y la transferencia de datos de Sevilla, fueron aspectos decisivos para que todos los países apoyaran la candidatura española.



Los trabajos de investigación vinculados a LifeWatch permitirán, por ejemplo, evaluar en un laboratorio virtual, mediante simuladores, el impacto sobre determinadas áreas geográficas del cambio global, del desarrollo urbanístico o de la instalación en su entorno de un núcleo industrial. Para ello se procesará la información existente sobre la flora y la fauna de un territorio y de sus condiciones ambientales asociadas, y se aprovecharán las TIC para analizar diferentes escenarios temporales e implementar las medidas medioambientales más eficaces para preservar su biodiversidad.



El proyecto se apoyará en redes ya existentes basadas en las TIC, además de contar con nuevas instalaciones informáticas para el almacenamiento y la integración de los datos. Esto permitirá desarrollar nuevas herramientas de análisis para estudios medioambientales.



LifeWatch no será sólo una herramienta de gran valor científico, servirá también para apoyar la toma de decisiones de los gestores ambientales y para desarrollar políticas vinculadas a la conservación de la biodiversidad. Además, será una excelente plataforma para el desarrollo y proyección internacional de las empresas TIC españolas.



Fases del proyecto y países involucrados



La fase preparatoria de LifeWatch, de tres años de duración, fue financiada por el 7º Programa Marco y finalizó el 31 de enero de 2011. Durante esta fase se definió la composición de la infraestructura, sus estatutos y su sistema de gobierno. En la actualidad, está en marcha la fase de construcción y los trabajos para dotarla de entidad jurídica bajo la fórmula de Consorcio de Infraestructura de Investigación Europea (ERIC). La infraestructura estará en funcionamiento en 2016.



Hasta la fecha ocho países europeos han manifestado su interés en participar en la construcción de LifeWatch: Suecia, Grecia, Finlandia, Hungría, Rumanía, Holanda e Italia, además de España. España, Italia y Holanda albergarán las instalaciones comunes de la infraestructura.



De este modo España, además de ser la sede principal, administrativa y legal, contará con las instalaciones centrales relacionadas con las TIC.



La futura sede de LifeWatch se ubicará en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide. De forma provisional, se ubicará en la sede del Foro de la Biodiversidad, también en Sevilla. Holanda, por su parte, acogerá un centro de investigación e innovación de tecnologías de la información, e Italia alojará un centro de servicios.



LifeWatch está incluida en la hoja de ruta de infraestructuras de investigación del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI, en sus siglas en inglés). La sede sevillana, que se prevé que esté terminada en cinco años, será la primera sede principal de una instalación ESFRI que se construye en España.

Redacción "La Aventura Humana"














lunes, junio 13, 2011

PALABRAS BUENAS Y BUENAS PALABRAS por Manuel J. Márquez Moy

“Di tu parlamento, por favor, como te lo he recitado, como brincando en la lengua: pues si lo voceas, como hacen muchos actores, me daría igual que el pregonero dijera mis versos” (Hamlet)





Irene García, ya habiendo sido proclamada Alcaldesa
 durante el discurso del Portavoz del PSOE, Victor
Mora
Irene García con Juan José Marmolejo, con quien se esperan
numerosos debates durante este mandato
La firma del acuerdo o pacto de gobierno entre PSOE y CIS Sanlúcar del día anterior rebajó un poco la tensión del sábado al mediodía, cuando comenzaba la función del Pleno Extraordinaria para investir como Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda a Irene García. El PSOE aporta sus 10 electos y el grupo independiende-más bien arribista, acomodaticio y de actitud parasitaria- aporta sus tres electos. Eso le permite al PSOE gobernar con la mayoría suficiente para sacar adelante tantos asuntos para la ciudad que han quedado pendientes del anterior mandato.



Tras los actos protocolarios de la constitución de la Mesa de Edad, y la toma de posesión de los 25 ediles que componen la corporación, se pasó a las votaciones por el modelo de mano alzada. La cabeza de lista más votada, como estaba previsto, a diferencia de mandatos de otros tiempos atrás, fue la de Irene García, que con los 10 votos del PSOE y los 3 del CIS sumaban los 13 que le daba la mayoría absoluta para gobernar otros cuatro años más.



Las dificultades que se encuentra esta vez Irene son una oposición supuestamente mucho más preparada, especialmente con Rafael Terán en IU y Antonio Prats en el PA, junto a su compañero Juan José Suárez, ex socialista y que ha logrado encontrar un hueco en la lista de los andalucistas, además de un PP supuestamente más formado. Por otro lado Irene y su nuevo Equipo de Gobierno se las tendrá que ver con una Diputación de Cádiz en manos del PP y un panorama con demasiadas estrecheces si cabe que en el anterior mandato, con la vuelta a la tortilla que le está dando por días el PP al panorama español, y con la espada de Damocles encima de unas posibles elecciones generales anticipadas por mucho que insista Zapatero en agotar la legislatura hasta Marzo de 2.012. Y por otro lado tenemos la Junta de Andalucía, demasiado vulnerable ante las exigencias no de Rajoy, sino las de un implacable Trichet (BCE) que no hace más que apretarle las tuercas al Ejecutivo español para que profundice en las reformas estructurales, las reformas laborales, la reducción del déficit.



Todo esto tiene que ver con lo que presenciamos el sábado pasado en el Auditorio de la Merced. ¿Existen margen de maniobra desde el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ante la crisis?. Yo siempre he pensado que sí, que existe un margen de maniobra para que se puedan mejorar cosas. Molestó mucho a las filas socialistas el discurso directo del líder de IU, Rafael Terán, que propone asuntos que quizás son viables, disolución de la Gerencia de Urbanismo, reducir subvenciones a Hermandades y al periódico local “Sanlúcar Información”, y que la nueva Televisión de “Costa Noroeste TV” sea más plural y permita mayor participación. Los discursos de los otros portavoces de los partidos sinceramente me parecieron diseñados con buenas palabras y palabras con cierta sonoridad que ya se vienen repitiendo desde hace muchos mandatos atrás.



Me quedo más que con las buenas palabras, no dudo que con buenas intenciones, con el coraje del discurso al final de la Alcaldesa Irene García. Ha adquirido una madurez y capacidad a fuerza de críticas y entiende que tiene que gobernar para todos. Ella es consciente con las dificultades que se va a encontrar, especialmente con falta de liquidez que tendrá que buscar donde sea y ser mucho más austera aún. Deberá dejar de ser más galerista (acciones de cara a la galería) y como diría Arguiñano, ir a cosas con más sentido y fundamento. El equipo que tiene carece de mayor experiencia, (aunque tiene algunos nombres muy válidos) y esperemos que no les dejen ser simples adláteres de Fernando Verdún, que no flojeen en ninguna delegación, que por cierto están aún por determinar en algunos concejales definitivamente. El grupo 15-M hizo su aparición en el pasillo de la Merced en un momento del transcurso de la sesión, pero tras un rato, fueron desalojados. Juan José Marmolejo parece que no está dispuesto a dejar pasar la ocasión, y más con el respaldo de todo el aparato del PP, provincial, regional y nacional. En el acto estuvieron presentes varias autoridades locales y provinciales, además del Consejero de Gobernación y Justicia Francisco Menacho que estuvo acompañado del Diputado socialista nacional en el Congreso, Rafael Román.

Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana"





domingo, junio 12, 2011

MAÑANA LUNES OFRECEREMOS UN ANÁLISIS DEL PLENO EXTRAORDINARIO DE INVESTIDURA COMO ALCALDESA DE IRENE GARCÍA

Mañana lunes ofreceremos un análisis del Pleno Extraordinario Municipal de Sanlúcar de Barrameda del pasado sábado 11 de Junio. Como ya saben, se ha consumado un nuevo pacto más del PSOE de Sanlúcar de Barrameda con CIS Sanlúcar. Observaremos el panorama político que se avecina para los próximos meses.

Manuel J. Márquez Moy

EL POETA SANLUQUEÑO JUAN JOSÉ VÉLEZ OTERO GANA EL II CERTAMEN DE POESÍA "LA PLUMA EN VERDE" EN LEGANÉS

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LEGANÉS / MADRID / FALLO PREMIO DE POESÍA "LA PLUMA EN VERDE".



Reunidos miembros del jurado del certamen de poesía “La Pluma en Verde” 2010, se toman los acuerdos siguientes:



Tras la correspondiente lectura y consideración de los poemas presentados, en nombre de la Asociación Cultural EL ZOCO la primera a la izquierda, el Jurado constituido para este efecto decide conceder los premios de poesía LA PLUMA EN VERDE 2010 a los siguientes poemas:



Primer Premio: Poema “Perdida luz de los domingos” (2.000 €)



Segundo Premio: Poema “Besos y espinas”. (800 €)



Seleccionados los poemas ganadores se procede a la apertura de los correspondientes sobres que asignaron la autoría a los siguientes participantes:



“Perdida luz de los domingos”: Autor Juan José Vélez Otero.



“Besos y espinas”: Autora Pilar Merino Martínez.


Abiertos los sobres correspondientes a los poemas seleccionados se comprueba que ninguno de ellos participa en la categoría de Premio Local. Por decisión del Jurado queda desierto el Premio Local. (400 €)



Una vez emitido el fallo, el Secretario informó a la Comisión Ejecutiva de EL ZOCO la primera a la izquierda para hacer público el dictamen y realizar la entrega de los premios acordados.

Juan José Vélez gana el II Certamen de Poesía 'La Pluma en Verde'

La Asociación Cultural El Zoco. La primera a la izquierda' de Leganés (Madrid) entregó el viernes 10 de junio los premios de su II Certamen de Poesía 'La Pluma en Verde'. El certamen se falló el 20 de abril, si bien, según se nos indicó, el resultado no se haría público hasta el día de la entrega, como así ha sido.

Redacción "La Aventura Humana"















viernes, junio 10, 2011

LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS DISPONDRÁN DESDE MAÑANA DE UN CANAL WEB PROPIO PARA REALIZAR TRÁMITES, GESTIÓN DE FONDOS Y SOLICITUD DE SUBVENCIONES

Página web del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (http://www.mpt.es/)



• El nuevo espacio telemático incorporará el registro de alcaldes y de entidades locales, que se actualizará con la información que remitan los nuevos equipos de gobierno



• Se podrán gestionar también los fondos estatales de inversión en los municipios, las ayudas de los fondos europeos destinadas a las entidades locales y las subvenciones del Gobierno



 El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública pone en marcha mañana a través de su página web (http://www.mpt.gob.es/) un canal único de actuación y comunicación con las entidades locales, que incluirá todas las aplicaciones informáticas que dan servicio a las corporaciones locales en todos los ámbitos de competencia: fondos estatales de inversión, fondos europeos, subvenciones y ayudas a los municipios.



El nuevo espacio web también incorporará el registro de alcaldes, el registro de entidades locales y la tramitación telemática de diversos procedimientos a instancia de las entidades locales, así como los procedimientos relativos al registro de funcionarios con habilitación de carácter estatal. Asimismo, dará cobertura a la obligación de comunicación de acuerdos de los órganos de gobierno municipales a las delegaciones del Gobierno.



En cuanto a los nuevos registros de los alcaldes, tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, irán actualizándose a partir de mañana, fecha de constitución de las nuevas corporaciones locales. Los ayuntamientos, a través del nuevo canal telemático que se pone mañana a su disposición, irán comunicando la nueva composición municipal, que se irá incorporando a los registros del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.



La aplicación ofrece de forma sistematizada la información, estadísticas, estudios y datos elaborados por este Ministerio, así como enlaces al resto de información local en los distintos ministerios y organismos públicos estatales.

Redacción "La Aventura Humana"







EL PSOE DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y CIS REEDITAN EL PACTO DE GOBIERNO DEL MANDATO RECIÉN TERMINADO

Juan Marín (izda) y Francisco González Cabaña, Secretario
Provincial del PSOE e Irene García sellan el nuevo pacto
de gobierno para Sanlúcar de Barrameda
Irene García y Juan Marín firman un pacto con el objetivo de mantener la estabilidad necesaria para seguir trabajando por Sanlúcar

Los secretarios generales del PSOE de Sanlúcar y de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS), Irene García y Juan Marín, respectivamente, han firmado este mediodía, el acuerdo entre ambas formaciones que otorgará estabilidad al Gobierno municipal. Los diez concejales socialistas y los tres independientes constituirán a partir de mañana una mayoría que, con Irene García a la cabeza, seguirá trabajando por el interés general de la ciudad, al igual que en los últimos cuatro años, bajo las premisas de la honestidad, la ilusión y la responsabilidad, según dijo Irene García. En la firma ha estado presente el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña.



La candidata socialista, que mañana volverá a ser investida alcaldesa de Sanlúcar, subrayó que en el anterior mandato, en el que ambas formaciones ya compartieron el gobierno de la ciudad, la lealtad en el cumplimiento de los acuerdos y la capacidad de trabajo demostrada “de un grupo de personas capaces” han permitido abordar muchos proyectos importantes para Sanlúcar, ya que a pesar de las dificultades siempre se ha antepuesto el interés general, lo que ha supuesto también que se dignifique la vida pública.



Irene García señaló que el hecho de que el acuerdo de gobierno se reedite “significa que hemos captado el mensaje de los ciudadanos, que no querían una mayoría absoluta, pero que sí han estado de acuerdo con el pacto que se ha mantenido en estos cuatro años”. En este sentido indicó que la ciudad estaba necesitada de un mensaje de tranquilidad y optimismo, que es lo que se ha trasladado en este tiempo, y que ahora, en una etapa que se avecina aún más difícil, hay que seguir en esa senda partiendo de una estabilidad que permitirá seguir trabajando por la ciudad. Además, resaltó que en esta nueva etapa “vamos a ser exigentes con lo que le corresponde a Sanlúcar”, porque el objetivo fundamental del pacto es buscar fórmulas para generar empleo.





El responsable de CIS, por su parte, explicó que el acuerdo de gobierno se basa en la continuidad del trabajo del anterior mandato, con la inclusión de una serie de proyectos que ambos partidos creen fundamentales. Así, entre las líneas básicas del acuerdo se encuentra el cumplimiento del actual plan de saneamiento, un modelo de radio y televisión pública para la comarca, medidas para poner en el mercado suelo industrial que falicite la generación de empleo, la culminación de los accesos a la ciudad por las carreteras de El Puerto y Chipiona, el aumento de las partidas de apoyo a los sectores comerciales y empresariales, la ejecución del parque ferial de Las Piletas, el paseo litoral entre Bajo de Guía y Bonanza, la culminación del conservatorio de música, el centro de salud de La Dehesilla, el cumplimiento de la totalidad del convenio de Deportes, la finalización del centro de Alzheimer, el proyecto 'Sanlúcar 2019-2022', la residencia de mayores, medidas de protección del patrimonio, la creación del parque del pinar de la Dinamita, el apoyo a todos los centros educativos sin excepción, un servicio de transporte público que incluya microbuses, el nuevo mercado de abastos, la aplicación del plan de accesibilidad, la creación de hasta 800 plazas de aparcamiento, el inicio de los estudios de modificación del PGOU, el inicio de los planes de inspección de viviendas ilegales y la cesión definitiva y adaptación de la casa de la juventud.



En cuanto al reparto de responsabilidades, Marín explicó que su formación se hará cargo de las áreas de Desarrollo Económico (no confundir con Economía y Hacienda) y Promoción de la Ciudad, y Educación, Juventud y Deportes.



El secretario provincial de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, se felicitó por la reedición del pacto, “porque significa que lo que aquí se hizo se hizo bien” y felicitó a CIS por su lealtad “y por estar a la altura de las necesidades de la ciudad”. “Ha sido una buena experiencia y así lo han reconocido los ciudadanos”, dijo González Cabaña, en contraste con la situación de otros municipios de la provincia en los que el PP, “situado en la prepotecia y sin saber administrar su victoria, se dedica a la pirula antidemocrática”. Con todo, González Cabaña dijo que los ciudadanos pueden estar tranqulilos porque la llegada del PP a la Diputación no va asinificar que los municipios vean lesionados sus derechos, “porque no lo vamos a permitir”, dijo. Así proyectos como el centro de salud de la Dehesilla, el de Alzheimer o la rehabilitación de La Merced, seguirán su curso, y recordó que de la vigilancia del cumplimiento de esos acuerdos se encargará tanto él como la propia Irene García en el Pleno de Diputación.

Redacción "La Aventura Humana"









EL LUNES LA MINISTRA CRISTINA GARMENDIA PRESENTARÁ EN SEVILLA EL PROYECTO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN MEDIOAMBIENTAL "LIFE WATCH"

􀂃 Las ministras de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, presentarán el próximo lunes 13 de junio en Sevilla 'LifeWatch', una infraestructura europea para el conocimiento, la protección, la gestión y el uso sostenible de la biodiversidad.

􀂃 En el acto también participarán el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el ex presidente del Gobierno y presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Felipe González.

 La ministras de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, participarán el próximo lunes 13 de junio en Sevilla en la presentación oficial del proyecto 'LifeWatch', una gran infraestructura europea de investigación medioambiental que ha conseguido atraer España y cuya futura sede central se ubicará en la Universidad Pablo de Olavide de la capital andaluza.

El acto se celebrará en la Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla (Pabellón de Perú, Avenida de María Luisa S/N) a partir de las 12:00 horas. Acompañarán a ambas ministras los máximos representantes del resto de instituciones públicas que han contribuido a que España albergue esta infraestructura: el presidente de la Junta de Andalucía,

José Antonio Griñán, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez.


Además, participará en el acto el ex presidente del Gobierno y presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Felipe González.

'LifeWatch' se dedicará al estudio de la biodiversidad apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). No sólo será una herramienta de gran valor científico, sino que servirá también para apoyar la toma de decisiones de los gestores ambientales y para desarrollar políticas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

Redacción "La Aventura Humana"

JESÚS VILLEGAS VALORA EL RESULTADO DE LA FERIA DE LA MANZANILLA 2011

Jesús Villegas
El Delegado Municipal de Fiestas, Jesús Villegas, ha realizado hoy viernes el balance correspondiente a la Feria de la Manzanilla 2011, un balance que el delegado ha calificado de positivo. (Muy pocas veces hay balances negativos),

El número de casetas ha variado muy poco en referencia al pasado año, solo 6 casetas menos (15 módulos). En referencia a la caseta municipal, este año han actuado 18 solistas y el mismo número de grupos. “Todos ellos han tenido la oportunidad de ser conocidos por un importante número de sanluqueños y foráneos, lo que supone un excelente trampolín para acceder a futuros contratos”. En total han sido 36 actuaciones, lo que ha supuesto 45 horas de música en directo.



El paseo de caballos ha contado un año más con la colaboración de la Asociación Amigos del Caballo, por lo que Jesús Villegas ha querido agradecer este apoyo que espera se suceda en años venideros. Dicho paseo se llevó a cabo sin incidencia alguna durante los dos días programados de paseo.



En cuanto a la corrida de toros, por vez primera, desde los años ochenta, se ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’, con una gran corrida de toros traída por la empresa adjudicataria de la explotación de la Plaza de Toros Carmelo y Caba.



Por otro lado, el delegado, ha querido destacar la importante labor realizada por el dispositivo tanto sanitario como de seguridad (policía local, nacional y protección civil), que han demostrado una perfecta coordinación en un acontecimiento que mueve tal cantidad de personas como es la celebración de la Feria de la Manzanilla. La celebración de la fiesta grande de Sanlúcar transcurrió sin incidencias de relevancia y se cumplió de manera rigurosa el horario de cierre de casetas de acuerdo con las ordenanzas reguladoras de la Feria de la Manzanilla.



Jesús Villegas ha señalado que en esta edición se ha respetado más el límite acústico de las casetas, ya que sólo se han levantado nueve actas. A este respecto ha adelantado que se mantendrá una reunión con todos sus titulares para poder solucionar el problema para años sucesivos.



Por último, Villegas ha querido agradecer la colaboración mantenida por parte de los caseteros con la delegación municipal de Fiestas, lo que ha hecho posible tener una mejor feria.

Redacción "La Aventura Humana"