viernes, agosto 12, 2011

JULIA MONTEJO ESTARÁ CON LOS LECTORES MAÑANA SÁBADO EN CHIPIONA

La autora de `Violetas para Olivia´ firmará ejemplares en Librería Central y presentará su libro en El Castillito.




Librería Central acogerá este sábado en sus instalaciones la firma de libros de la escritora Julia Montejo,, autora de `Violetas para Olivia´, una novela editada por Planeta que está ya situada en el número 10 del ranking de libros más vendidos.

La escritora está cosechando un enorme éxito con esta historia de mujeres que, pertenecientes a tres generaciones distintas, luchan por los mismos sueños. Una historia de pasiones, de secretos y misterios encerrados en el seno de una familia y que conforman un relato embriagador que engancha al lector y lo transporta como sólo las grandes obras literarias son capaces de hacer.

Julia Montejo, periodista, guionista y escritora, ha logrado que los lectores lean su libro con avidez, con entusiasmo, con deseos de avanzar una página más. El sábado, estará en Librería Central, de 11:00 a 14:00 horas para poner su rúbrica en esta obra literaria y dedicar su libro a sus lectores.

Y también mañana sábado, a las 20:00 horas, tendrá lugar en El Castillito, junto a la Cruz del Mar, la presentación del libro de Julia Montejo. La periodista, Ana Gamero, será la encargada de presentar a la escritora navarra que ha elegido Chipiona para pasar sus días de vacaciones y que firmará ejemplares de su libro en este acto cultural.

Redacción "La Aventura Humana"






jueves, agosto 11, 2011

LA DELEGACIÓN DE SANIDAD Y CONSUMO ESTUDIA LIMITAR EL USO DE ANIMALES EN ATRACCIONES DE FERIA Y CIRCOS

Dicha novedad se contemplaría dentro de la próxima normativa municipal de tenencia de animales, y de llevarse a cabo Sanlúcar de Barrameda se convertiría en el primer municipio de Cádiz en asumir la medida y el cuarto en Andalucía, y entraría a formar parte de la lista de unas cincuenta ciudades en España que han adoptado el compromiso. En opinión del responsable municipal de Sanidad y Consumo, Vicente Ramírez, “una ciudad limpia, moderna y en actitud de mejora pasa por iniciativas de este tipo”.


El delegado municipal está realizando una ronda de contactos con protectoras de animales locales y nacionales con experiencia en la materia y recabando información y asesoramiento para estudiar las posibilidades reales. “Son muchas las voces que desean algo así en Sanlúcar, pero hay que medir bien la forma en la que es posible llevarlo a cabo”, comentó el concejal.

Uno de los aspectos que más preocupa a Ramírez es que esta limitación no perjudique al empleo de ninguna familia sanluqueña, por lo que no reparará en esfuerzos para encontrar la fórmula más viable y equilibrada de llevar adelante la medida llegado el caso. “Solo afectaría a las atracciones de feria cerradas, y se contemplarían como excepción los carruajes tradicionales de caballos y ponis, con las que ya se han mantenido reuniones con algunas familias que desempeñan trabajos con animales para alcanzar un consenso. En cuanto a los circos -explica-, simplemente se le daría prioridad a las propuestas más artísticas y creativas, aquellas que trabajan en la línea de circos como el de Teresa Rabal o el 'Circo del Sol' donde pequeños y adultos disfrutan tanto o más que en aquellos que tienen animales”.

Con el objetivo de abordar este normativa, Vicente Ramírez se ha reunido hoy con la especialista Aïda Gascón, directora estatal en España de AnimaNaturalis, institución reconocida internacionalmente en el activismo pro-animales, protagonista de distintos reportajes en televisiones de todo el mundo y un referente nacional en cuanto a asesoramiento legislativo y a los ayuntamientos que han llevado a cabo estas pioneras medidas.

Redacción "La Aventura Humana"





USO DE MEDICAMENTOS Y OLAS DE CALOR

A través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios



El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad actualiza las recomendaciones sobre el uso de medicamentos en casos de ola de calor






 Los medicamentos, cuando son utilizados correctamente, no son desencadenantes de problemas de salud asociados a las altas temperaturas, aunque los mecanismos de acción de algunos de ellos pueden actuar sobre la adaptación del organismo al calor



 Los principales problemas de salud que se presentan en un momento de temperaturas extremas son el síndrome de agotamiento-deshidratación y el golpe de calor

 El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el marco de las medidas contenidas en el Plan Prevención de Altas Temperaturas-Año 2011, ha actualizado las recomendaciones sobre el uso de los medicamentos durante los periodos de altas temperaturas, elaboradas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En caso de producirse un incremento importante de las temperaturas, conocido como ola de calor, los principales problemas de salud que pueden presentarse son el síndrome de agotamiento-deshidratación, que es consecuencia de la pérdida de agua y sodio a través del sudor, y el golpe de calor, que se produce por un fallo agudo de la termorregulación corporal y que es considerado una urgencia médica extrema.

La Agencia señala que existen factores de riesgo individuales que incrementan los efectos negativos de las altas temperaturas, como la edad (lactante, niño o persona mayor o dependiente), las patologías crónicas y el mal uso de los medicamentos. Los mayores son las personas más vulnerables en situaciones de calor extremo, a consecuencia de la alteración de su capacidad para sentir sed, del menor control de la sudoración y de la disminución de su capacidad de termorregulación mediante la transpiración.

CORRECTO USO DE LOS MEDICAMENTOS


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios puntualiza que los medicamentos, cuando son utilizados correctamente, no se consideran desencadenantes de problemas de salud asociados al exceso de calor.

No obstante, y en función de su mecanismo de acción, algunos medicamentos pueden alterar la adaptación del organismo al calor. Por ello, en caso de ola de calor, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda a los profesionales de la salud que vigilen el estado general de los pacientes, teniendo en cuenta el conjunto de factores de riesgo y el control de las medidas higiénico-dietéticas (hidratación, ambiente fresco o aireación).

A la hora de atender a los pacientes que presenten factores de riesgo, se aconseja revisar la lista de medicamentos que toma el paciente, identificar si éstos pueden alterar la adaptación del organismo al calor, y reevaluar la necesidad de cada medicamento, recomendando a los pacientes que no tomen ninguna medicina sin consejo médico.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad insiste a los ciudadanos que ante cualquier duda sobre sus tratamientos deben consultar a su médico para que, en caso de que sea necesario, adapte su terapia habitual a las posibles interacciones de las altas temperaturas. Cualquier disminución de la dosis o suspensión de un medicamento, debe ser un acto razonado y avalado por una decisión médica, que ha de tener en cuenta la enfermedad que se está tratando y las posibles consecuencias de su retirada.

INTERACCIONES Y CONSERVACIÓN


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha clasificado en tres grupos los medicamentos cuyos mecanismos de acción pueden interaccionar con las altas temperaturas:

En un primer grupo estarían los que son susceptibles de agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación y el golpe de calor, que pueden hacerlo por distintos mecanismos:

• Facilitando la pérdida de líquidos: diuréticos.

• Alterando el funcionamiento del riñón: antiinflamatorios no esteroideos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y antagonistas de la angiotensina (medicamentos para la hipertensión y la insuficiencia cardiaca).

• Incrementando el efecto del fármaco al reducirse su eliminación a causa de la deshidratación: digoxina (para la insuficiencia cardiaca), sales de litio (para problemas psiquiátricos), antidiabéticos orales.

• Impidiendo la pérdida del calor por el organismo: neurolépticos (para la psicosis y otros problemas psiquiátricos), antimigrañosos, betabloqueantes (problemas cardiacos) y hormonas tiroideas.

En un segundo grupo se incluyen los medicamentos que pueden inducir un aumento de la temperatura corporal, al actuar sobre el sistema nervioso central: neurolépticos (indicados para la psicosis y otros problemas psiquiátricos) y antidepresivos.

Por último, el tercer grupo lo formarían los medicamentos que agravan indirectamente los efectos del calor por disminuir la capacidad de reacción ante situaciones problemáticas, en el que estarían incluidos los medicamentos para dormir, para la ansiedad y los que bajan la tensión arterial (hipotensores).

Por otra parte, el uso de algunas drogas, en particular las sustancias anfetamínicas y la cocaína, así como el alcoholismo crónico, también son factores de riesgo que pueden agravar las consecuencias del calor.

El calor también puede afectar a la calidad de los medicamentos que los ciudadanos guardan en casa. Una mala conservación puede provocar problemas de salud, que podrían evitarse si los medicamentos se conservan en lugares no expuestos directamente al sol, ni a temperaturas altas. En cualquier caso, es importante que antes de tomar un medicamento se consulte al médico y se evite la automedicación. Y cuando se adquiera por primera vez, se recomienda leer el envase y el prospecto para conocer la temperatura a la que deben conservarse.

Para asegurar la estabilidad y efectividad de los medicamentos, hay que tener presente que muchos de ellos deben conservarse a temperaturas especiales. Algunos pueden no tener menciones especiales de conservación; en este caso, su conservación será a temperatura ambiente (teniendo como referencia la temperatura ambiente continental).

En los viajes, se recomienda no transportar los medicamentos en el maletero de los coches junto al equipaje, ya que en estos compartimentos no hay ventilación ni refrigeración y pueden llegar a alcanzar temperaturas muy elevadas que pueden afectar a los medicamentos.

CONSEJOS ANTE OLA DE CALOR


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el marco del Plan de Prevención de Altas Temperaturas 2011, recuerda a la población la necesidad de prevenir los efectos que las altas temperaturas pueden tener sobre su salud y realiza las siguientes recomendaciones útiles dirigidas a los ciudadanos:

1. Durante los días de mucho calor, refrésquese cada vez que lo necesite.

2. Beba agua abundantemente y haga que niños y ancianos y personas dependientes también lo hagan.

3. Protéjase de la exposición directa al sol.

4. Evite la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor.

5. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.

6. Use ropa clara, ligera y que deje transpirar.

7. Tenga en cuenta que las altas temperaturas afectan especialmente a niños, mayores y enfermos crónicos, consulte a su médico.

8. Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto.

Para una mayor información se puede consultar el documento completo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en el siguiente enlace de Internet:

http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2011/ola_calor-2011.htm

Redacción "La Aventura Humana"






MAÑANA VIERNES 12 DE AGOSTO SALVADOR DAZA PRESENTA UN NUEVO LIBRO EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA

Portada del libro (Plsar sobre ella para
ampliar)
















El músico e historiador sanluqueño, Salvador Daza Palacios, presentará el libro "La Música en la Memoria: 25 Años de Juventudes Musicales en Sanlúcar de Barrameda, 1984-2009" El acto será mañana Viernes, 12 de Agosto, a las 21 horas en el Palacio Ducal de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda (Salón de los Arcos).

Recordar que paralelamente en el mismo Palacio se está exponiendo una nueva colección de obras pictóricas de Ramón Lagomazzini.

Redacción "La Aventura Humana"













DIPUTACIÓN EXPRESA SU PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE "MORAÍTO CHICO"

El presidente, José Loaiza, ha remitido en nombre de la Corporación un telegrama de condolencia a la familia


El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha remitido un telegrama de condolencia en nombre de la Corporación Provincial a la familia de Manuel Moreno Junquera, Moraito Chico, fallecido hoy en Jerez de la Frontera.

La Diputación Provincial se suma a las muestras de pesar por la pérdida de una figura artística de primer nivel y un guitarrista de referencia en el mundo del flamenco en particular.

La Diputación también ha remitido otro telegrama de pésame al cantaor José Mercé, quien ha formado pareja artística con el guitarrista. José Mercé es Hijo Predilecto de la Provincia.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, agosto 10, 2011

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DICTA UN BANDO RELATIVO A LA CELEBRACIÓN DE LAS BARBACOAS DEL 14 DE AGOSTO


Con motivo de la festividad, el próximo 15 de agosto, de Nuestra Señora de la Caridad, Patrona de Sanlúcar de Barrameda, el Ayuntamiento ha dictado un bando regulando las tradicionales barbacoas que de manera extraordinaria se celebran durante la noche anterior en la playa. En dicho bando se insta a la ciudadanía a respetar las normas de convivencia cívica, de cara al disfrute de las playas por todos, en un marco de convivencia y respeto mutuo, y en especial se recuerdan las prohibiciones y las siguientes normas de obligado cumplimiento:



1. Queda totalmente prohibido llevar muebles y todo tipo de enseres a la playa.

2. Queda totalmente prohibido circular por la playa con vehículos.

3. No se podrá encender fuego directamente sobre la arena.

4. Se deberán respetar las pasarelas de madera y el mobiliario urbano.

5. Se deberán recoger los residuos utilizando bolsas.

6. Queda prohibido arrojar todo tipo de residuos líquidos o sólidos, fuera de las papeleras y lugares especialmente habilitados para ello.

7. Queda prohibido hasta que finalice la jornada de baño (20:00 horas), la reserva de espacio mediante la colocación de cañas, palos etc, pudiendo ser retirados por el servicio de limpieza en cualquier momento.

8. A partir de las 07:00 horas del día siguiente se deberá despejar la playa con el fin de facilitar las labores de limpieza.

9. Cualquier infracción de las normas anteriores podrá ser sancionada por las autoridades.


Redacción "La Aventura Humana"





martes, agosto 09, 2011

LA JUNTA DESTINA MÁS DE 4,5 MILLONES EN AYUDAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS


Acantilado del Espíritu Santo, un santuario de la historia
geológica de toda la región, ignorado por las instituciones
públicas y desconocido en toda su magnitud por el público en general.
El Director de "La Aventura Humana", como Especialista en Educación Ambiental e Interpretación del Paisaje exige al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda que aproveche estas subvenciones para adecentar el Acantilado del Espíritu Santo, protegido desde 1.986 por el Plan del Medio Físico, incluído además en 2.007 en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Provincia de Cádiz y desconocido científicamente por la población y especuladores, y que se haga una limpieza especializada de la Barranca del Alto de las Cuevas y se informe también a la población de su interés científico.

Cádiz fue la provincia que lideró las subvenciones en la convocatoria anterior, con cerca de medio millón de euros y veinte proyectos

La Consejería de Medio Ambiente destinará más de 4,5 millones de eu-ros en ayudas orientadas a fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socieconómica de los parques naciones y naturales de Andalucía, así como de las zonas de especial protección para las aves ‘Campiña de Sevilla’ (Sevilla) y ‘Alto Guadiato’ (Córdoba). Estas subvenciones van dirigidas tanto a iniciativas públicas como privadas que promuevan el desarrollo so-cioeconómico en estos enclaves protegidos y la conservación de su patrimonio natural.

La delegada provincial de Cádiz, Silvia López, recordó ayer que el plazo de presentación permanecerá abierto hasta el día 26 de agosto y que se pueden presentar las iniciativas de entidades locales, pequeñas y medianas empresas, empresarios autónomos y fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro con sede social en el área de influencia y cuya actividad se dirija al uso sostenible de los recursos naturales y a la protección del patrimonio y la cultura tradicional. También están disponibles para personas físicas que vayan a crear empresas y que tengan su residencia en estos espacios protegidos.

Esta línea de incentivos apoyará por tanto las iniciativas y proyectos, tantos públicos como privados, que se emprendan en estos enclaves protegi-dos y que vayan encaminados a promover su desarrollo socioeconómico y conservación de su patrimonio natural, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Así, entre los proyectos subvencionables se incluyen iniciativas para creación y desarrollo de microempresas, formación e información, fomento de actividades turísticas, mejora de servicios básicos en las poblacio-nes y embellecimiento y renovación de las mismas.

En este sentido, se beneficiarán de estas ayudas las actuaciones relacio-nadas con la restauración del medio natural, la prestación de servicios y atención a los visitantes, el fomento del turismo o la comercialización de productos naturales y artesanales o la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales en estos municipios.

Se respaldarán también proyectos de divulgación de los valores e im-portancia de estos espacios naturales entre la población local y del entorno; actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental; elimi-nación de impactos, tanto ambientales como culturales; preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de dichas zonas protegidas o mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tienen un valor histórico-artístico.

Las ayudas recogidas en la Orden de la Consejería de Medio Ambiente, que podrán ascender al 100% del coste total de la inversión o actividad, y que se cofinanciarán con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), tendrán un tope máximo que oscilará entre los 10.000 y 80.000 euros, dependiendo de la naturaleza del proyecto y del tipo de beneficiario.

Veinte proyectos en la anterior edición


López recordó que Cádiz fue la provincia que mayor número de subven-ciones concedió en la anterior convocatoria, un 18,52% del total. En total, la Junta de Andalucía apoyó económicamente una veintena de proyectos, frente a los 16 de la segunda provincia con más iniciativas aprobadas (Córdoba).

El Parque Natural en con el mayo número de proyectos sufragados fue Sierra de Grazalema, con ocho (un 40% del total), seguido por los cinco de Los Alcornocales, los tres del Estrecho, los dos de Breña y Marismas del Barbate, una iniciativa en Bahía de Cádiz y otra en Doñana. En total, las subvenciones ascendieron a la cifra de 466.550,81 euros.

De los veinte proyectos gaditanos, siete eran iniciativa de entidades sin ánimo de lucro y otros tanto de personas físicas. Además, se aprobaron cinco proyectos empresariales y uno promovido por una entidad local.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MERCADO DEL QUESO TRADICIONAL ANDALUZ LLEGA MAÑANA MIÉRCOLES A LA CALZADA DE LA DUQUESA ISABEL

La Junta inaugura en Sanlúcar esta iniciativa, que se prolonga hasta el jueves e incluye degustaciones y talleres


La Calzada de la Duquesa Isabel acogerá el miércoles y jueves de esta semana el Mercado de Queso Tradicional, una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía que persigue la difusión de uno de los productos artesanos más conocidos y reputados de la comunidad.

Sanlúcar ha sido elegida por la Junta como primer destino de esta experiencia, al considerar que se trata de un lugar “idóneo”, por la gran cantidad de visitantes que tiene en agosto, por esta semana en concreto, coincidiendo con la primera semana de las carreras de caballos, o por su reconocido prestigio gastronómico. El horario de visita del Mercado es de 19,00 a 00,30 horas, tanto miércoles como jueves y las expectativas de visitantes son muy elevadas; la Junta ha llevado a cabo una amplia campaña de promoción y divulgación del mercado durante las semanas precedentes.

Durante las dos jornadas, además de las degustaciones de las variedades de quesos, se llevarán a cabo actividades como catas profesionales, talleres en los que se mostrará cómo se elaboran los quesos o iniciativas destinadas especialmente para los niños, con una amplia información didáctica. Quienes lo deseen podrán adquirir los productos que se exponen a un precio económico, según se destaca desde la Junta de Andalucía.

La organización ya ha confirmado la participación de más de una veintena de empresas, que representarán a todas las provincias andaluzas, salvo Almería. Habrá cinco firmas gaditanas, procedentes de Jerez, El Bosque, Arcos, Alcalá de los Gazules y Ubrique. La mayoría de los quesos serán de queso de cabra.

Los mercados de queso tradicional nacen con el objetivo de dar a conocer lo mejor del sabor de este producto, junto al saber de sus artesanos, en un proyecto de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, dentro de su política de desarrollo y sostenibilidad del medio rural, y con la aspiración de colocar al sector como referente para el resto de regiones españolas.

El número de variedades de los quesos andaluces es muy elevado y su relevancia dentro de la economía rural, fundamental. En la actualidad, según los datos de la Junta de Andalucía, la elaboración de queso artesano apenas absorbe un 10% de leche de cabra de la comunidad, pero cada punto porcentual que se incremente ese nivel supondría un aumento de cuatro millones de euros en la renta rural andaluza y la creación de 240 empleos directos. A ello habría que agregar la retirada de 2,3 millones de litros de leche de cabra del mercado, lo que redundaría en una mejora de los precios y de la rentabilidad de las explotaciones.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE REVISARÁ A TRAVÉS DE UN COMITÉ CIENTÍFICO EL LISTADO DE ESPECIES SILVESTRES DE PROTECCIÓN ESPECIAL Y EL CATÁLOGO DE ESPECIES AMENAZADAS DE ESPAÑA

Se trata de 19 especialistas expertos en diferentes materias relacionadas con la conservación de la biodiversidad



El MARM designa a los miembros del Comité Científico del Listado de Especies Silvestres de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas



Como principal función el Comité asesorará al Comité de Flora y Fauna, donde están representados el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las Comunidades Autónomas, acerca de las propuestas de inclusión, cambio de categoría o exclusión de especies en dicho Listado y Catálogo.


 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha designado a los miembros del Comité Científico del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de especies Amenazadas, que asesorarán al Comité de Fauna y Flora Silvestres –órgano de coordinación técnica entre el MARM y las CCAA- acerca de las propuestas de inclusión, cambio de categoría o exclusión de especies en dicho Listado y Catálogo, tal como se recoge en una Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado.

En concreto el Comité Científico informará acerca de las diferentes propuestas para modificar los taxones del Listado y Catálogo, incluyendo la validez taxonómica de las especies o subespecies propuestas, así como cuantas medidas estimen oportunas para su mejor desarrollo.

También informará sobre la metodología de evaluación del estado de conservación de la biodiversidad, lo cual es muy relevante de cara a los informes que España debe realizar sobre el cumplimiento de las directivas comunitarias de aves y hábitats.

El Comité de Fauna y Flora Silvestres actualmente trabaja en la elaboración de unos criterios orientadores para la inclusión de taxones y poblaciones en el Catálogo que deberán ser también informados por el Comité Científico, así como aplicados (una vez estén aprobados) para garantizar que en el Catálogo estén reflejadas todas aquellas especies, subespecies y poblaciones cuya supervivencia se encuentre amenazada actualmente.

Los miembros del Comité Científico son expertos contrastados de diferentes ámbitos del conocimiento relativo a conservación de la biodiversidad en España. Para su selección se ha considerado la necesidad de que se encuentren representados la mayor diversidad posible de expertos en cuanto a grupos taxonómicos y a regiones biogeográficas de España. No obstante, los diferentes miembros del Comité Científico podrán contar con el asesoramiento de los especialistas que consideren más convenientes.

De esta forma los 19 miembros son expertos en diferentes materias relacionadas con la conservación de la biodiversidad, y han sido designados a propuesta de las Comunidades Autónomas (9 miembros), las organizaciones no gubernamentales que forman parte del Consejo Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (5 miembros), la Secretaría de Estado de Cambio Climático (2 miembros), la Secretaría General del Mar (1 miembro) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (2 miembros).
 
Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE CULTURA RESTAURA UNA IMPORTANTE COLECCIÓN DE PIEZAS EGIPCIAS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ESPAÑA

Tres de las piezas que se están restaurando
Próximamente formarán parte de la exposición permanente


El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha iniciado el proceso de restauración de 175 piezas de la colección de antigüedades egipcias del Museo Arqueológico Nacional que próximamente volverá a formar parte de su exposición permanente.


Las piezas están principalmente relacionadas con el mundo funerario: cerámicas y paletas de esquisto del IV milenio, estelas de falsa puerta del Primer Periodo Intermedio, mesas de ofrendas, vasos canopos, ushebtis, barcas de madera, terracotas, lucernas, cerámicas y amuletos pertenecientes a diferentes ajuares funerarios. Elementos singulares de la colección son también las momias y los útiles relacionados con el proceso de momificación. Entre otros: vendas, cartonajes policromados y dorados y mallas o vestimentas ornamentales de los difuntos realizadas con canutillos de pasta vítrea.

La intervención tiene como objetivo garantizar la integridad de las piezas, asegurando la estabilidad estructural y química de los materiales, todos ellos de diversa naturaleza. Su análisis, además, aportará datos relevantes para conocer el origen del deterioro de las piezas, fundamental para su estudio y documentación.

Redacción "La Aventura Humana" 







lunes, agosto 08, 2011

EL PSOE LOCAL ESPERA QUE MARMOLEJO TRAIGA MUCHAS INVERSIONES PARA SANLÚCAR DESDE DIPUTACIÓN


Invita al edil a que haga rectificar a Loaiza, que dijo que no apoyará el deporte por no ser competencia de Diputación


El PSOE considera que el nombramiento de Juan José Marmolejo como diputado es bueno para Sanlúcar, que de este modo tiene una doble representación en el organismo provincial, lo que puede redundar en un alto beneficio para la ciudad. La alcaldesa y también diputada, Irene García, ya ha afirmado públicamente que ese será su objetivo, además de controlar como oposición el trabajo que lleve a cabo el equipo de gobierno que preside José Loaiza.

El nombramiento de Juan José Marmolejo como diputado de Deportes presenta ciertas interrogantes, sin embargo. Pocos días antes de que se llevase a cabo su designación, el presidente, José Loaiza, realizó dos comentarios que así lo dejan ver: por un lado, que Deportes no es competencia de Diputación y, por otro, que la institución provincial se dedicará a atender los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por lo tanto, una de dos, o Loaiza rectifica sus declaraciones y su postura, o Marmolejo, desgraciadamente para Sanlúcar, tendrá un papel casi protocolario en Diputación y, desde luego, no podrá traer ni un solo euro de inversión para la ciudad, ya que esta supera con mucho los 20.000 habitantes, y el área del concejal del PP es precisamente Deportes.

Desde el PSOE se le pide a Marmolejo que, de ser este el caso, levante su voz en el pleno de Diputación, algo que si lo hace tendrá todo el apoyo de Irene García. La labor de María José Valencia, que en los últimos cuatro años fue diputada provincial, puede ser un buen referente para Marmolejo, puesto que la concejala realizó una gran labor, de la que se benefició toda la provincia, en general, Sanlúcar, en particular.

Redacción "La Aventura Humana"





ENCARNACIÓN MARÍN "LA SALLAGO" MOSTRÓ DE NUEVO SU ARTE Y GRAN COMPÁS CON LA ORQUESTA INTERNACIONAL DEL FESTIVAL DE MÚSICA A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR


"La Sallago cantando en el centro del escenario (Pulsar sobre
la foto para ampliar)








En la noche del sábado tuvo lugar en el Auditorio de La Merced la actuación de la Orquesta Internacional del Festival bajo la dirección de Juan Rodríguez Romero, con la obra de “Concierto de Cádiz” de Stanley Weiner (20 Aniversario "In Memoriam") y con la presencia del solista Francisco Bernier a la guitarra. Justo después pisó el escenario Encarnación Marín “La Sallago”, quien a sus 92 años, dejó patente que es capaz de cantar con una orquesta, aunque no faltó la guitarra flamenca de Manolo Lin. Entre su repertorio destacó "La oración del torero" de Joaquín Turina

Hoy lunes es el último día del FIMOG, con la puesta en escena de Aída de Verdi, a cargo de la compañía Concerlírica de Orquesta Coros y Solistas del Teatro de la Ópera de DONETSK. (Ucrania).

Las entradas pueden obtenerse en la Delegación Municipal de Cultura, o bien en la taquilla del Auditorio de La Merced.

Redacción "La Aventura Humana" 



EL PP LLEVARÁ AL PARLAMENTO ANDALUZ PREGUNTAS SOBRE LOS PROYECTOS QUE LA JUNTA TIENE COMPROMETIDOS CON SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El líder de los populares sanluqueños traslada a la parlamentaria andaluza, Mamen Pedemonte, las necesidades más acuciantes de nuestra ciudad
• Juan José Marmolejo asegura que la reunión de la alcaldesa con Jiménez Barrios fue una “oportunidad más para hacerse la foto”

En los últimos días ambas agrupaciones locales, PP y PSOE se han envuelto en un cruce de acusaciones por diversas causas, especialmente por el papel que jugará Marmolejo como Delegado de Deportes en la Diputación, función puesta en entredicho por la Alcaldesa de Sanlúcar y Viceportavoz en Diputación del Grupo Socialista, sobre las nulas inversiones que el popular traerá a la ciudad, dado que José Loaiza, Presidente de la Diputación de Cádiz ha dado prioridad a otros asuntos, donde no incluye deportes. En definitiva, la tensión va aumentando lentamente, ya que agosto se lo está tomando el Equipo de Gobierno PSOE-CIS con bastante laxitud. 

 El portavoz del Partido Popular, Juan José Marmolejo ha mantenido una reunión con la parlamentaria Mamen Pedemonte para repasar la evolución de los asuntos prioritarios de Sanlúcar y las actuaciones pendientes y prometidas por Irene García y la Junta de Andalucía en la localidad.

Juan José Marmolejo lamenta que la reunión que mantuvo hace unos días la alcaldesa, Irene García, con el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios sólo haya supuesto “una oportunidad más para hacerse la foto”.

En este sentido, el líder popular argumenta que después de más de cuatro años de gobierno socialista en Sanlúcar “la Junta no ha demostrado apoyo hacia nuestra ciudad”,

El Partido Popular sin embargo sí se ha reunido para trabajar. Así, durante el encuentro mantenido entre Marmolejo y Pedemonte, se trataron diversos temas de enorme calado para la ciudad como pueden ser las obras del Mercado de Abastos, el Puerto Deportivo o los accesos a la ciudad,

Asimismo, otro de los asuntos tratados ha sido el compromiso adquirido por el propio Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo de trasladar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) a La Algaida y que tal y como ya avanzó el Partido Popular no era más que “venta de humo” por parte del PSOE para ganar las elecciones ya que



diga lo que diga la alcaldesa “no existe consignación presupuestaria para ejecutar esta actuación”,ratifica Marmolejo.

Ante éstas y otras cuestiones abordadas en la reunión, Mamen Pedemonte se ha comprometido a plantear en el Parlamento Andaluz todas las preguntas necesarias y exigir desde que se cumplan los proyectos que la Junta de Andalucía tiene comprometidos desde hace años con la ciudad y que siguen estancados a causa de la incompetencia de las administraciones socialistas.

Manuel J. Márquez Moy





JUVENTUDES MUSICALES PRESENTA LA PROGRAMACION DEL FESTIVAL DE MÚSICA CIUDAD DE CHIPIONA

El ciclo comienza mañana y se compone de 5 conciertos de enorme calidad artística


Juventudes Musicales de Chipiona ha organizado para este mes de agosto un ciclo de conciertos que se enmarcan dentro del Festival de Música Ciudad de Chipiona.


El primero de estos conciertos tendrá lugar mañana martes día 9, a las 21:30 horas en el Hotel Al Sur de Chipiona. Los melómanos podrán disfrutar de un concierto de piano, flauta y clarinete a cargo de José Alberto Morales, Nazaret Sánchez y Juan Manuel Gómez.

La siguiente actuación será el próximo miércoles 17 de agosto, con un concierto de piano y violín de la mano de Isaac de los Reyes y José Alfonso Cuevas. El escenario también será el Hotel Al Sur a partir de las 21:30 horas.

El jueves, 25 de agosto, le tocará el turno a la Banda Escuela del Maestro Dueñas, del Puerto de Santa María, que bajo la dirección de Marcelo Gálvez, actuará en la plaza de Andalucía a las 21:30 horas.

Un día más tarde, el viernes 26, la música volverá al Hotel Al Sur de Chipiona con el concierto de piano de Isaac de los Reyes Gallego, a las 21:30 horas, y el sábado 27 concluirá el Festival Ciudad de Chipiona con un concierto de piano y flauta a cargo de José Alberto Morales y Beatriz Gallardo.

Juventudes Musicales de Chipiona quiere invitar a todos los chipioneros y personas que nos visitan durante esta temporada estival a participar en este ciclo de música que destaca por la calidad de los concertistas y por el número de conciertos previstos.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, agosto 05, 2011

AHORA EXISTE LA POSIBILIDAD DE DESCARGAR LOS ITINERARIOS DE LOS CAMINOS NATURALES DE ESPAÑA PARA SU VISUALIZACIÓN EN GPS

Permitirá acceder a los planos para el recorrido por 68 Caminos Naturales en la península, Baleares y Canarias


En la actualidad existen en España más de 3.200 km de Caminos Naturales en cuya construcción el MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) viene trabajando desde hace más de quince años, con el objetivo de acercar al ciudadano al medio rural para descubrir el patrimonio natural y conocer los pueblos, monumentos y tradiciones.

Los itinerarios se pueden también consultar a través del móvil y la BlackBerry mediante el enlace que se ofrece en la página Web del MARM http://www.marm.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/default.aspx

 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ofrece, a través su página Web, la posibilidad de descargar los itinerarios de todos 68 Caminos Naturales ubicados en las península, Baleares y Canarias para su visualización en GPS, con el objetivo de facilitar al usuario una mejor localización de los mismos.

Los ciudadanos podrán acceder de esta manera, a través del GPS, móvil o BlackBerry a los planos e informaciones sobre los recorridos que se encuentran agrupados por sectores. Así el sector noroeste peninsular ofrece la posibilidad de realizar excursiones o rutas por molinos de agua y bosques de ribera a través del camino natural del Rio Catoira en Pontevedra, o, seleccionar en el sector noreste un paseo por la cuna de la minería vasca en el Camino Natural de Atxuriaga a Gallarta.

También se puede optar por un itinerario por el sector centro peninsular a través del Camino Natural de los hayedos y robledales de Riaza: por la ruta donde nidifican los flamencos, en el Camino Natural del Litoral incluido en el sector sur de la península; por un paseo entre acequias y naranjos en el Camino Natural de la Safor en el sector Este o por los recorridos por tierras guanches en Canarias y entre olivos milenarios en Baleares.

En la actualidad existen en España más de 3.200 km de Caminos Naturales en cuya construcción el MARM viene trabajando desde hace más de quince años, con el objetivo de acercar al ciudadano al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como para dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.

Constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

SEÑAL GPS

Para una óptima recepción de la señal, el GPS debe tener una amplia visión del cielo, sin elementos que puedan obstruir la señal de los satélites, como árboles, edificios o cortados rocosos. En lugares cerrados o muy encajonados, el GPS puede no funcionar correctamente y, por tanto, no aportar datos precisos.

Las condiciones meteorológicas (nieblas, nubes densas, etc.) también pueden afectar negativamente a la buena recepción de la señal y su precisión, por lo que se recomienda llevar siempre mapas de la zona y brújula como material de apoyo. Los mapas pueden descargarse igualmente en la misma Web de Caminos Naturales en formato digital (ECW) y en papel imprimiendo los archivos (PDF) de cada camino.

El GPS ha de tener correctamente configurados los valores de sistema de proyección y datum. Todos los datos para GPS que se proporcionan desde esta página web están en la proyección UTM y en el Datum European 1950 (España y Portugal).


La proyección UTM es la adoptada por la mayoría de los países. Este sistema de proyección divide a la superficie terrestre en 60 zonas, comprendidas entre dos meridianos que distan entre sí 6º de longitud, y a cada una de esas zonas es a lo que se le conoce como huso. El límite entre los dos husos es el meridiano de Greenwich, cuyo recorrido imaginario se traza entre las localidades aragonesas de Caspe y Mequinenza.

Los itinerarios de los Caminos Naturales se pueden descargar para su visualización en GPS en:

http://www.marm.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/default.aspx
 
Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y LA COMUNIDAD DE CASTILLA-LEÓN INVIERTEN 3, 2 MILLONES DE € EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO TEMÁTICO DEL LOBO IBÉRICO EN PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)

Las obras, iniciadas a finales de 2010, concluirán previsiblemente en los últimos meses del presente año

El MARM aportará más de un millón de euros adicionales para las obras del camino de entrada y el soterramiento de la línea eléctrica de media tensión.

En Centro promoverá el estudio y la conservación de esta especie y sus recorridos exteriores permitirán la observación de los lobos en situación de semilibertad.

 El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, junto con la Subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz y el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, han visitado hoy las obras que se están llevando a cabo para la construcción del Centro de Temático del Lobo Ibérico en Puebla de Sanabria (Zamora) .

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma de Castilla y León financian estas obras al 50 por ciento, con una inversión total de 3.200.000 euros, aportando el MARM 1.019.893 euros adicionales para la construcción del camino de acceso al Centro y con una zona de ensanchamiento al final de la vía para permitir el cambio de sentido y la parada de los vehículos que accedan a las instalaciones, así como para la instalación de una línea eléctrica de media tensión, que se ha diseñado en subterráneo para no tener un efecto negativo sobre el paisaje.

Las obras se desarrollan en una amplia instalación, con 20 hectáreas de terreno para la construcción de áreas de recepción de visitantes y atención al público, además de zonas de interpretación, salas polivalentes y un área etnográfica. Los recorridos exteriores permitirán la observación de los lobos en situación de semilibertad, ofreciendo extensiones de terreno con la cobertura vegetal adecuada.

La observación podré realizarse desde torres dispuestas en lugares estratégicos a los que se llegará a través de sendas controladas. Estas instalaciones podrán, en principio, acoger una manada completa de lobos que vivirán en espacios grandes, con todas sus necesidades cubiertas. Los ejemplares se recogerán de otros centros en los que haya animales en cautividad para no extraerlos de la naturaleza.

De esta forma este Centro de Interpretación se convertirá en un referente nacional e internacional para la conservación y la convivencia de los humanos con el lobo ibérico, promoviendo promover el estudio y la conservación de la especie, así como incidir en el desarrollo del entorno ya que será un punto focal del turismo sostenible y responsable.

Todos los trabajos de construcción, que se iniciaron a finales del pasado año, están ya bastante avanzados y se prevé que culminen los últimos  meses de 2.011.
 
Redacción "La Aventura Humana"

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR SIGUE LLENANDO DE MÚSICA LAS NOCHES SANLUQUEÑAS

Anoche en el antiguo Claustro de la Merced









Anoche tuvo lugar en el Auditorio de La Merced la actuación de la Orquesta de Cámara de Linz con intérpretes andaluces. Se trató de un concierto especial ya que se celebró en el claustro de La Merced, al aire libre. Al comienzo del mismo, el director del Festival Juan Rodríguez Romero explicó el contenido del programa para esa noche y el porqué de realizar en cada festival una noche bajo el lema “Música y Amistad”.

El programa “ad limitum” se materializó en piezas de Mozart, Bach, Bogdanovic, Schubert y Lanner. Se trataba de numerosas danzas y canciones populares. Del mismo modo, Manuel Lin, guitarrista sanluqueño, interpretó “Solear” (popular) para guitarra flamenca.

Los intérpretes fueron María del Carmen García Álvarez (guitarra clásica), Manuel Alfonseca Lin (guitarra flamenca), Christa Anleitner (flauta), Evelyn Höllwerth (viola), Reiner Kepplinger (violonchelo), Joachim Brandl (viola), Markus Suda (contrabajo), y Sebastián Pauzenberger (percusión).

Rodríguez Romero comentó al público que llenó el Claustro de La Merced que algunos de los músicos que actuaron anoche son solistas de la Filarmónica de Viena y que el concierto seguiría la estela del Festival, mezclando la música clásica con el flamenco, y la Manzanilla de Sanlúcar, de ahí la interpretación de “Solear”.

El programa para los próximos días es el siguiente:

5 DE AGOSTO:

Recital de piano: ÓSCAR MARTÍN

Bach, Wagner, Listz, Schubert

6 DE AGOSTO:

ORQUESTA INTERNACIONAL DEL FESTIVAL

Director: JUAN RODRÍGUEZ ROMERO

Stanley Weiner: “Concierto de Cádiz”

(20 Aniversario "In Memoriam")

Solista: Francisco Bernier (guitarra)

“LA SALLAGO”, CON LA ORQUESTA

Homenaje a Encarnación Marín “La Sallago”, (a sus 92 años)

Manuel Alfonseca "Lin": Guitarra Flamenca

Joaquín Turina: "La oración del torero"

8 DE AGOSTO:

“AIDA”. De VERDI.

COMPAÑÍA CONCERLÍRICA

Orquesta Coros y Solistas del Teatro de la Ópera de DONETSK. (Ucrania)

El precio de las entradas oscila entre los 8 y los 20 €, pudiendo obtener los interesados en asistir todos los días el abono por 50 €. Las entradas pueden obtenerse en la delegación municipal de Cultura, o bien en la taquilla del Auditorio de La Merced.

Redacción "La Aventura Humana"





ELENA SUMARIVA COMIENZA A RECABAR LAS PETICIONES DE LAS AMPAS DE LOS CENTROS ESCOLARES

Momento de una de las reuniones (Pulsar sobre la foto
para ampliar)










El objetivo es crear un diagnóstico general del estado de los colegios


Continuando con la planificación prevista, la delegada municipal de Educación, la independiente Elena Sumariva, ha comenzado la ronda de contactos con todas las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Sanlúcar. El objetivo es conocer de primera mano cuáles son las necesidades que plantean estos colectivos de cara al inicio del curso escolar.

Si bien, la delegación municipal sólo tiene competencias para el mantenimiento, vigilancia y limpieza de los colegios, la delegada se ha comprometido dentro de la planificación para los próximos cuatro años a realizar un diagnóstico general, tanto del estado estructural de los centros, como a nivel educativo, intención que ya fue trasladada por parte de Sumariva a la Delegada Provincial de Educación, Blanca Alcántara, el pasado mes de julio en una reunión mantenida al efecto. La colaboración y el buen entendimiento es el objetivo de la Delegación Municipal de educación con respecto a las administraciones competentes en materia educativa.

En este primer encuentro, Elena Sumariva se ha reunido con el presidente de la FLAMPA, Antonio García Romero. La reunión ha sido calificada de cordial y ha servido para poner encima de la mesa reivindicaciones por parte de la FLAMPA como la potenciación del consejo escolar municipal, la ampliación de los ciclos formativos de grados medios y superiores en Sanlúcar y la mejora en la colaboración mutua entre la Delegación municipal y los órganos representativos del sector educativo de la ciudad.

Antonio García Romero es a la vez presidente de la AMPA del CEIP Blas Infante. En cuanto a las peticiones particulares de este centro García ha destacado que una de ellas ya se está ejecutando como es el traslado del comedor escolar desde el gimnasio a otra zona más adecuada para llevar a cabo esta labor, además de otras obras de mantenimiento y servicios que deben ser acometidos.

Durante esta primera quincena de agosto, la Delegada Municipal de Educación, Elena Sumariva, tiene previsto reunirse con las AMPAS de los 19 centros escolares de la localidad (14 públicos, 5 concertados y 7 IES) para conocer las necesidades de los padres y además trasladarles las líneas estratégicas de trabajo planificadas desde la delegación municipal.

Redacción "La Aventura Humana"

ROSA AGUILAR INAUGURÓ AYER LA CONDUCCIÓN DESDE LA DESALADORA DE CARBONERAS AL VALLE DEL ALMANZORA EN ALMERÍA

En Sopalmo (Almería)

 Beneficia a más de 150.000 personas

· Esta infraestructura, desarrollada por el MARM a través de Acuamed, ha supuesto una inversión de 87 millones de euros y tiene como finalidad llevar el agua desalada producida por las plantas desaladoras de Carboneras y Alto Almanzora a los municipios del Levante almeriense.

 La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, inauguró ayer en la pedanía almeriense de Sopalmo la conducción desde la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora (Almería). Al acto han asistido la presidenta de Acuamed, Marta Moren, y el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, entre otras personalidades.

Esta infraestructura, desarrollada por el MARM a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), ha supuesto una inversión de 87 millones de euros y tiene como finalidad llevar el agua desalada producida porlas plantas desaladoras de Carboneras y Alto Almanzora a los municipios del Levante almeriense.

De este modo se beneficia a una población superior a las 150.000 personas, que alcanzan las 250.000 en época estival, pertenecientes a los municipios de Bédar, Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre, Vera Albox, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa.

Estas conducciones conectan ambas desaladora, con lo que se proporciona a los ciudadanos de la zona fuentes alternativas y complementarias de suministro, dando respuesta de forma flexible a las demandas generadas en cada momento.

La ejecución de estas conducciones se ha dividido en dos tramos: la Fase I, que tiene una longitud total de 47 kilómetros y una capacidad de trasporte de hasta 15 hm3 de agua al año. Transporta el agua hasta el sistema de suministro existente, conectando con la planta potabilizadora que sirve a los mencionados municipios. De esta forma, estas poblaciones del Bajo Almanzora van a formar parte, a partir de ahora, de un único sistema de suministro, con lo que siempre tienen garantizada el agua al disponer de dos fuentes de recursos complementarias. Esta obra dispone de un nuevo depósito de regulación de 35.000 m3 ubicado en la pedanía de Sopalmo.

La Fase II se inicia en la desaladora del Bajo Almanzora y, tras 18 kilómetros de conducción en diámetro 900 mm, concluye en el nuevo depósito de regulación de 28.000 m3 que se encuentra en las proximidades de la Estación de Tratamientode Agua Potable (ETAP) de Cuevas de Almanzora, perteneciente a Galasa.

Asimismo, dispone de un ramal que conecta una balsa de riego existente. Tanto la Fase I como la II forman son una de las piezas clave de la futura “Red de Infraestructuras del Levante”, que permitirá garantizar para siempre el suministro de agua a los ciudadanos de estas comarcas, acabando de esta forma con el déficit hídrico histórico que han padecido. Con ello, no sólo se contribuirá al bienestar de los habitantes de estas zonas, sino que se contribuirá de manera determinante al mantenimiento de sistema económico de la población.

El sistema se completa con otras actuaciones, como las conexiones desde la conducción Carboneras-Almanzora a los depósitos del levante almeriense, actualmente en ejecución; la conducción entre la Balsa del Jabonero y los Llanos de Almería, en proceso de licitación, y la conducción entre la Venta del Pobre y el Campo de Tabernas, cuyos proyectos y trámites ya han sido completados. Estas infraestructuras supondrán una inversión adicional de 70 millones de euros.

DESALADORA DEL BAJO ALMANZORA

Con una inversión de 75.9 millones de euros, de los que 23 han sido cofinanciados por la Unión Europea, la planta del Bajo Almanzora, en la actualidad en fase de pruebas, producirá a partir de este otoño 20 hm3 que se sumarán a los 42 hm3 procedentes de la planta de Carboneras.

La planta tiene como finalidad satisfacer la creciente demanda de recursos hídricos de la agricultura y de las localidades costeras de esta zona del levante almeriense. Para ello, 15 hm3 se destinan a riego de las comunidades de regantes que componen la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora. En total, con estos nuevos recursos hídricos se consolidarán hasta 24.000 hectáreas de cultivos de gran valor para la economía de la zona. En cuanto a los cinco hm3 restantes producidos por la planta, se destinan al consumo urbano de las localidades abastecidas por la sociedad pública Galasa.

Redacción "La Aventura Humana"








jueves, agosto 04, 2011

EL PLENO EXTRAORDINARIO DE HOY JUEVES EN LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ APRUEBA LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE ESTA INSTITUCIÓN PROVINCIAL











Se ratifica la nueva distribución de áreas y los recortes en sueldos, personal eventual y asignaciones a los partidos

El Pleno Extraordinario de Diputación, presidido por su titular, José Loaiza, ha aprobado todos los puntos del Orden del Día y ha ratificado las propuestas de la Presidencia para configurar la nueva organización de la Corporación.

Ha sido aprobado un recorte de sueldos en un 5% para los diputados con dedicación exclusiva o parcial y otro de un 12,2% en la asignación presupuestaria para dotación humana y material de los grupos políticos con los votos a favor del Grupo Popular (16) y el Socialista (12) y la abstención de Izquierda Unida (1) y Foro Ciudadano (1). En la Sesión ha estado ausente el portavoz del Grupo Andalucista, Jesús Plaza. Los diputados con dedicación exclusiva serán el presidente, los tres vicepresidentes, diez diputados con responsabilidades de gobierno y los portavoces de los grupos.



La propuesta de Presidencia sobre número, retribuciones y características del personal eventual también ha salido adelante, lo que significa que el número máximo de personas que podrán contratarse en estas condiciones será de 13, lo que supone un 26% menos que el número máximo contemplado en el mandato anterior (18). Esta propuesta ha sido aprobada con la abstención de los grupos Izquierda Unida y Foro Ciudadano y el voto contrario del Grupo Socialista. Se calcula un ahorro de un millón de euros en cuatro años con las medidas de austeridad aprobadas hoy.



La Sesión también ha servido para dar cuenta de la nueva estructura política administrativa, que reduce el número de Áreas de Gobierno de diez a seis. El Área de Vicepresidencia Primera y Coordinación que tiene como responsable a Mercedes Colombo; la Vicepresidencia Segunda ostentada por Bernardo Villar, que se hace cargo de la Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medioambiente; la Vicepresidencia Tercera que recae en Alejandro Sánchez y que asume competencias de Desarrollo Económico, Cultura, Deportes y Empleo; el Área de Desarrollo y Bienestar Social que recae sobre Alfonso Candón, el Área de Función Pública y Recursos Humanos del que es responsable Luis Ángel Fernández y el de Hacienda, Recaudación y Patrimonio, cuyo diputado es Juan Antonio Liaño.



También se ha dado cuenta al Pleno del nombre de los portavoces de cada Grupo que ya han ejercido sus cargos durante la sesión, y que son Mercedes Colombo por el Popular; Francisco González Cabaña por el Socialista; Pedro Pacheco, por el Foro Ciudadano; Pedro Romero, por Izquierda Unida y Jesús Plaza, por el Grupo Andalucista, hoy ausente.



Por unanimidad se han aprobado los puntos 4 y 5 del Orden del Día, sobre el calendario de Sesiones Plenarias para los próximos cuatro años, que se celebrarán los terceros miércoles de cada mes a las 10 de la mañana; la composición de seis comisiones Informativas permanentes que coinciden con las áreas de Gobierno y la creación de una Comisión Especial de Cuentas, con los mismos miembros que la Comisión de Hacienda. También se ha aprobado con los votos del Grupo Popular y la abstención del resto, el nombramiento de representantes de la Diputación en sus órganos colegiados.


La sesión ha discurrido con normalidad y se ha prolongado por espacio de veinte minutos. El Pleno se ha iniciado con un minuto de silencio por Ismael López Giraldo, trabajador de la construcción fallecido ayer en Cádiz por accidente laboral.

Redacción "La Aventura Humana"