miércoles, noviembre 09, 2011

TOREO DE SALÓN, ESTE SÁBADO EN LA PLAZA DE TOROS DE "EL PINO" EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Delegado de Fiestas y Cultura, José Antonio González
a la izda, y Carmelo García, empresario de la Plaza de Toros.











El delegado de Fiestas, José Antonio González, junto al empresario de la Plaza de Toros de El Pino, Carmelo García, presentaron en la tarde de ayer una jornada de Toreo de Salón, que tendrá lugar este sábado día 12 a partir de las cinco de la tarde. Una serie de profesionales del toreo estarán a disposición de todos los aficionados que lo deseen para enseñarles a coger un capote o una muleta y dar algunos pases sobre el ruedo. El único requisito es tener ganas e ir vestido con ropa deportiva.


Según el delegado de Fiestas, es una forma amena de acercarse al mundo del toro sin peligro. José Antonio González quiso también mostrar su agradecimiento a Carmelo García por la gran labor que está desempeñando para fomentar esta tradición tan arraigada.

Carmelo García invitó a todos los aficionados a que se acerquen el sábado a la Plaza de Toros, porque es una oportunidad única de poder sentir la emoción de estar en un ruedo. Además es contar con la posibilidad de entender la técnica y sus razones para ejercer este campo dentro de la tauromaquia.

Redacción "La Aventura Humana" 

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INICIA LOS TRABAJOS DE REPOSICIÓN DE LOS PRINCIPALES JARDINES Y PARTERRES CON FLORES DE TEMPORADA

Enlosado completo del suelo de las Piletas, un verdadero
atentado, ya que lo que los parques requieren es suelo de
tierra para una mayor armonía y salud de las especies vegetales
y la de los ciudadanos. Los parques se conciben como retales
de nuestro hábitat original. Arriba, el amplísimo espacio de
cemento en el Parque de los Scouts o de los Álamos.
MIENTRAS TANTO EL PARQUE DE LAS PILETAS CONTINUA CERRADO Y EL PARQUE DE LOS SCOUTS O DE LOS ÁLAMOS CON LAS OBRAS CASI PARADAS

Sanlúcar de Barrameda no consigue tener parques abiertos en condiciones donde el ciudadano pueda pasear o pasar el tiempo. Cuando restaura, para más insensibilidad, llenan los pocos parques de suelo de cemento, algo que denota la escasa conciencia de nuestros gobernantes de lo que es un parque. Sanlúcar de Barrameda necesita ampliar los parques y cuidarlos permanentemente. Además, en poco menos de un año se han perdido palmeras históricas con motivo del picudo rojo no habiéndose preocupado de prevenir esta plaga y tomar medidas.

Pero según la nota hecha pública por El Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Parques y Jardines, perteneciente al área de Infraestructuras que dirige Milagrosa Gordillo, está llevando a cabo estos días la habitual siembra de plantas de temporada en los principales jardines y parterres de la ciudad con los que se reponen cada año las zonas ajardinadas.

De esta manera el Ayuntamiento sigue trabajando por mejorar la localidad con el convencimiento de que la mejor promoción de la misma es conseguir que Sanlúcar muestre una imagen acorde a las excelencias de la ciudad, para lo cual el Gobierno local está realizando una inversión importante.

Así, operarios de la empresa municipal de limpieza (Emulisan) y jardineros municipales sembrarán estos días un total de 10.000 pensamientos en diferentes puntos de la ciudad. Uno de los principales es la Calzada de la Duquesa, donde en los próximos días se han repondrán la práctica totalidad de los parterres, otorgando nuevo colorido a la más destacada alameda de Sanlúcar.

Milagrosa Gordilo ha explicado que estas labores se incluyen en las acciones del plan 'Sanlúcar + bonita', puesto en marcha por el Ayuntamiento y con el que se pretende que la ciudad presente su mejor imagen en todos sus aspectos y en el que se han invertido desde 2007 alrededor de dos millones de euros. Además de la mejora del mobilirio urbano y del cuidado y reposición de jardines, este plan presta especial atención a la limpieza, para lo cual se ha procedido a la renovación de la flota de vehículos de los servicios de limpieza y recogida de basuras, incluyendo entre ellos camiones de carga lateral, que permiten la instalación de contenedores de recogida de basuras cerrados y de mayor capacidad.

Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana

martes, noviembre 08, 2011

PAULINO PLATA FELICITA A ÁLVARO GARCÍA Y A MANUEL ALEJANDRO POR SUS RESPECTIVOS PREMIOS LOEWE DE POESÍA, Y EL GRAMMY LATINO

EL consejero de Cultura, Paulino Plata, ha felicitado esta mañana al poe-ta malagueño Álvaro García (1965), ganador de la XXIV edición del Premio Internacional de Poesía Loewe, y al compositor gaditano Manuel Alejandro, que ha sido el destinatario del Grammy Latino de la música. Álvaro García, colaborador del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha obtenido uno de los galardones más influyentes de la poesía española con su libro "Canción en blanco", que está compuesto por un solo poema largo. El premio está dotado con 20.000 euros y la edición de la obra en la colección Visor.


De forma coincidente, la Academia Latina de la Música ha otorgado el Grammy Latino a Manuel Álvarez-Beigbeder, ‘Manuel Alejandro’, por su contribución a la música a lo largo de 40 años. El consejero de Cultura ha destacado la “riqueza e influencia de la creación andaluza de cualquier edad y condición, que congrega en un mismo día el reconocimiento a un poeta, profesor y traductor, y a un veterano y mundialmente conocido compositor musical”, y ha deseado que la aportación cultural de los premiados siga por la senda del éxito y se extienda a la creación andaluza en general.


Álvaro García fue ganador del Premio Hiperión en 1989 por su libro "La noche junto al álbum", y con el Loewe 2011 suma a su currículo uno de los galardones más prestigiosos de este género. Doctor el filología, traductor y profesor de la UNED, Álvaro García comienza mañana un curso de Literatura Creativa en el CAL. El jurado del premio Loewe 2011 ha estado presidido por Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española de la Lengua, y formado por Antonio Colinas, José Manuel Caballero Bonald, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Francisco Brines, Pablo García Baena y Joaquín Pérez Azaústre, ganador de la pasada edición.



Por su parte el compositor gaditano Manuel Alejandro (1933- Jerez de la Frontera) recibirá la distinción este miércoles en Las Vegas, dentro de la duodécima edición de los Premios Grammy Latino. Manuel Alejandro es compositor de célebres canciones, como 'Yo soy aquel' o 'Como yo te amo', conocidas por las versiones de Raphael y Rocío Jurado; es autor también de muchos temas de éxito interpretados por otros artistas, como Luis Miguel, Raphael, Luz Casal, Fangoria, Rocío Jurado, David Bisbal, Fangoria, Jeanette, Nino Bravo, Plácido Domingo o Julio Iglesias. Compositor, letrista, pianista y director de orquesta, Manuel Alejandro es autor de más de 500 canciones y heredero del talento de su padre, el músico y sinfonista Germán Álvarez-Beigbeder. En marzo de 2008 recibió el Premio de Honor de la XII Edición de los Premios de la Música, en reconoci-miento a su talento y a su trayectoria musical.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, noviembre 07, 2011

INAUGURADA LA IMPRESIONANTE EXPOSICIÓN "EL HERMITAGE" EN EL MUSEO DEL PRADO


"La Magdalena penitente", obra de Antonio
Canovas, con la que me he quedado impresionado,
que forma parte de la exposición





















La muestra, que mañana se abre al público y permanecerá abierta hasta el 25 de marzo, está compuesta por cerca de 80 obras de las célebres colecciones de pintura, dibujo y escultura de la pinacoteca rusa


 Su Majestad la Reina Sofía, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente del Real Patronato del Museo, Plácido Arango; la presidenta de Acción Cultural Española, Charo Otegui; el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González; el director del Museo, Miguel Zugaza; el director adjunto del State Hermitage Museum, Georgy Vilinbakhov; y el director adjunto Conservación del Prado y co-comisario de la muestra, Gabriele Finaldi, ha inaugurado esta mañana la exposición El Hermitage en el Prado. Junto a ellos, han asistido al acto de inauguración el ministro ruso de Cultura, Alexander Avdéyev; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo Avellaneda.



Compuesta por casi ciento ochenta obras de las célebres colecciones de pintura, dibujo y escultura del gran museo ruso, y de sus extensas e incomparables piezas arqueológicas y de artes decorativas, además de trajes de época y mobiliario, El Hermitage en el Prado podrá visitarse todos los días de la semana durante un periodo excepcional de cuatro meses y medio. Se completa así el intercambio de colecciones sin precedentes acordado entre los dos grandes museos que comparten no sólo su importancia sino también su origen como herederos de las colecciones reales de sus respectivos países. Ambos proyectos expositivos se inscriben en el marco de la celebración del año Dual España-Rusia 2011.



Con la presentación de la muestra ocupando todas las salas de exposiciones temporales de su ampliación, el Museo del Prado –como ya se hiciera en San Petersburgo con el primer proyecto fruto de este intercambio- brinda ahora a sus visitantes el privilegio de disfrutar también de un museo dentro de otro, incluyendo del Hermitage no sólo muchas de las más emblemáticas obras de arte y arqueología que conserva y cuya amplia selección da cuenta de la riqueza de sus colecciones, sino también otras significativas piezas que revelan su propia historia. Con este fin, serán los retratos de los emperadores, Pedro I, Catalina II y Nicolás I; y los cuadros de las espléndidas vistas de interiores del palacio y sus alrededores los que recibirán al visitante al inicio de la exposición. Esta visión palaciega de los orígenes del Hermitage se completará además con una selección de muebles y trajes de corte en otra sala de la muestra.



En cuanto al numeroso e importante conjunto de obras maestras de la pintura, la escultura y el dibujo incluidas en la muestra, destacan ejemplos tan notables como el San Sebastián de Tiziano, el Tañedor de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, y el Almuerzo de Velázquez, o las dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Caída de Haman, entre otras muchas. De su colección de dibujos, se exhiben obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, destacan el boceto en terracota de Bernini para el Éxtasis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena penitente. Como colofón, la exposición cuenta también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, entre los que están representados genios como Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin o Matisse, éste último con dos pinturas, Juego de bolas y Conversación. De Picasso se muestran tres obras, entre ellas Mujer sentada y Bebedora de absenta, y completan la selección dos iconos de la vanguardia abstracta rusa, la Composición VI de Kandinsky y el misterioso Cuadrado negro de Malevich.



Pero el Hermitage es todavía más y ni siquiera este excepcional conjunto de obras maestras conseguiría transmitir una visión completa de la riqueza de sus fondos, por lo que la exposición incluye también una importante selección de piezas de sus asombrosas colecciones arqueológicas, entre las que destacan por su singularidad el Peine con escena de batalla, obra de oro escita del siglo IV a.C., y las obras de joyería siberiana procedentes de las colecciones de Pedro el Grande. Además y para completar el recorrido por la diversidad de objetos de arte que atesora el museo ruso, la muestra cuenta también con una importante representación de sus colecciones de artes decorativas, en la que se incluyen también piezas tan singulares como la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el bellísimo Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920).


El Museo Estatal del Hermitage

Ubicado en un conjunto de edificios palaciegos al lado del río Neva y, sobre todo, en el Palacio de Invierno que fue la residencia en el siglo XVIII de la Zarina Catalina la Grande, el State Hermitage Museum de San Petersburgo es uno de los más grandes y espectaculares museos del mundo. Sus colecciones abarcan el Egipto de los faraones, las culturas siberianas, el mundo grecorromano y llegan hasta el arte renacentista, la escultura neoclásica, y la pintura de Matisse y Picasso. Es uno de los poquísimos museos que, fruto del coleccionismo de los zares, empezando con Pedro el Grande (1672-1725), así como del coleccionismo privado de vanguardia del siglo XX, se puede considerar verdaderamente enciclopédico.



Catálogo de la exposición


El catálogo de la exposición, con edición a cargo de Svjatoslav Savvateev, director adjunto de Conservación del Hermitage, se abre con un ensayo del propio director del museo ruso, Mikhail Piotrovski, sobre la historia del museo y sus colecciones, bajo el título El Hermitage: un museo ruso con nombre francés. La publicación contiene además las fichas de las obras expuestas divididas por secciones, precedidas por sus correspondientes ensayos introductorios.



La publicación, con edición única en castellano, se podrá adquirir al precio de 37,50 € en los puntos de venta Tienda Prado, situados en el interior del Museo, y a través de http://www.tiendaprado.es/

Actividades especiales relacionadas con la exposición

Con motivo de esta exposición, el Museo, con la colaboración de AC/E y el patrocinio de la Fundación BBVA también, ha organizado un programa especial de actividades que, además del habitual ciclo de conferencias, charlas didácticas y visitas exclusivas para jóvenes (El Prado Joven), incluye conciertos de música rusa; el ciclo de cine Obras maestras del cine ruso, dirigido por José Julián Bakedano, subdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el que se proyectarán 8 películas de nacionalidad rusa producidas entre 1924 y 2002, comenzando con Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques de Lev Kuleshov (1924) y terminando con El arca rusa de Aleksandr Sokurov (2002). También se proyectará la serie de documentales Pasión por el Hermitage, un recorrido a través de diferentes proyecciones que introducirá al espectador en la historia y colecciones del Museo Hermitage, así como en los acontecimientos históricos más recientes en Rusia. Por otro lado, los grupos familiares con niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años podrán participar de la actividad El Prado en familia a través del material didáctico que se ofrecerá gratuitamente en los mostradores de información y participar en el concurso de dibujo “El mejor retrato de Lina”.

Programa completo disponible en http://www.museodelprado.es/


Régimen de acceso a la exposición

Excepcionalmente y con anterioridad a la entrada en vigor de la apertura general del Museo todos los días de la semana, la exposición “El Hermitage en el Prado” podrá visitarse ya desde su inauguración todos los días, lunes incluidos. La tarifa única de entrada al Museo durante el periodo de apertura de esta muestra será de 12 euros (6 euros/reducida o gratuita, conforme a las condiciones habituales ya establecidas). Con el fin de poder garantizar el control del aforo máximo de la exposición, será imprescindible la recogida de pase horario* de acceso a la exposición al adquirir la entrada (*El Museo recomienda la adquisición anticipada de la entrada –www.entradasprado.com/tel. 902 10 70 77- para poder reservar con antelación al día de la visita el pase horario de acceso a la exposición)



El horario de visita a la exposición, que permanecerá abierta hasta el 25 de marzo, es de martes a domingo, de 9 a 20h, y lunes, de 10 a 20h, hasta el 16 de enero. A partir del 16 de enero, fecha de entrada en vigor del nuevo calendario y horario general de apertura del Museo: de lunes a sábado, de 10 a 20h, y domingos o festivos, de 10 a 19h.

Redacción "La Aventura Humana"

UNA TREINTENA DE ARTISTAS SANLUQUEÑOS PARTICIPAN EN EL CALENDARIO SOLIDARIO DE LA ASOCIACIÓN DOWN ‘LA ESPERANZA’

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, presidió el pasado viernes la presentación del calendario solidario editado por la Asociación Down Virgen de la Esperanza en colaboración con el Ayuntamiento y la Orden de los Reyes Magos para recaudar fondos con los que llevar a cabo las actividades formativas a favor de las personas con síndrome de Down.

El calendario muestra imágenes capturadas por José Antonio González, actual delegado de Fiestas y Cultura, a casi treinta artistas y grupos de la localidad que prestaron su voces el pasado año en el festival benéfico ‘Así canta Sanlúcar en Navidad’, y que se fotografían junto a niños y jóvenes de la asociación. El calendario, que ha sido diseñado por Francis Salazar, se puede adquirir al precio de tres euros.

La presidenta de la asociación, Rosario Manga Román, explicó que la entidad surgió hace tres años para poder atender en la localidad las necesidades de estas personas, para lo cual un buen número de padres y madres se pusieron a trabajar para ofrecerles un programa de actividades que incluyen clases de apoyo, de educación física y otras que ayudan a su relación e integración en la sociedad. Manga agradeció al Ayuntamiento su apoyo, en especial por la cesión de la actual sede en la barriada de San Diego donde cuentan con espacio para desarrollar fines, y la colaboración de la Orden de los Reyes Magos y de numerosas personas y entidades que ayudan a que cada día los servicios que ofrece la entidad a los niños sean mejores.

La alcaldesa felicitó a la asociación por el trabajo que realiza en favor de las personas con síndrome de Down y que en muy poco tiempo ha conseguido ganarse el cariño de todos. Asimismo, destacó la iniciativa novedosa y atractiva de la asociación de contar con tantos artistas locales para participar en esta acción. “Os admiro, me habéis contagiado vuestro entusiasmo”, dijo Irene García, quien subrayó que la amplia participación en este almanaque “es una muestra de lo que es capaz Sanlúcar” en el terreno de la solidaridad.

El acto de presentación, que tuvo lugar en un abarrotado auditorio de La Merced, fue presentado por Toñi Moreno, y contó con la presentación del ‘Himno solidario’ interpretado por el grupo sanluqueño ‘Alma gitana’.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INAUGURA LA CAMPAÑA NAVIDEÑA

Una instantánea del acto (Pulsar sobre la imagen para ampliar)















El Auditorio de La Merced acogió la presentación de la campaña navideña y la proclamación de los Reyes Magos 2012


El Auditorio de La Merced fue el escenario de la presentación, la noche del pasado sábado, de la campaña de Navidad 2011 y la proclamación de los Reyes Magos 2012, en un acto en el que se dio a conocer el cartel oficial de las fiestas, obra de Rafael Martínez García, y al pregonero, Jesús Cruz Sallago, además del calendario de actividades que se celebrarán a partir del próximo fin de semana, organizadas por la Delegación de Fiestas, la Orden de los Reyes Magos y la Asociación de Belenistas 'San Lucas'.

La mencionada asociación entregó también sus reconocimientos anuales, que en esta ocasión han ido a manos de Francisco Cordero Perchiú, como socio destacado, y Antonia Rodríguez Conde, que recibió la insignia de plata. Además, José Luis Rangel Pacheco recibió el trofeo de la Federación Española de Belenismo de manos del primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora. Los pequeños que en las pasadas navidades hicieron de Niño Jesús en algunos de los actos también fueron obsequiados con una insignia y diploma.

Otro de los momentos destacados fue el de la proclamación de los Reyes Magos: José Gómez Villegas (Melchor), Juan Servent Ubreva (Gaspar) y Nieves Pérez Ríos (Baltasar), quienes recibieron las coronas de sus antecesores iniciando así su intenso periplo navideño.

Tanto la Orden de los Reyes Magos como la Asociación de Belenistas presentaron sendos audiovisuales en los que mostraron las actividades realizadas el pasado año y las programadas para las próximas semanas, que tendrán su más inmediato acto importante en el festival taurino a favor de la campaña 'Ningún niño sin juguete' que se celebrará el próximo 13 de noviembre en la plaza de toros de El Pino a partir de las 16.00 horas.

Entre los actos más destacados se encuentran la Zambombá de la asociación de belenistas que tendrá lugar en su sede el día 26, el festival benéfico 'Así canta Sanlúcar en Navidad' el día 3 de diciembre, el pregón de la Navidad el día 6 en la iglesia de Capuchinos, y la inauguración del Belén Municipal el día 7 de diciembre.

Además de la apertura de los belenes y la celebración de zambombas de diversos colectivos, entre otras muchas actividades, el día 17 tendrá lugar la tradicional cena de los Reyes Magos, el 18 se podrá visitar el Belén Viviente en el colegio de La Dehesilla y el día 26 el pabellón cubierto acogerá el partido entre artistas, políticos y periodistas. Ya en enero el protagonismo lo tomarán el Cartero Real y los Reyes Magos.

El primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, que felicitó tanto a la Asociación de Belenistas como a la Orden de los Reyes Magos, tuvo afectuosas palabras para las personas que encarnarán a los Magos de Oriente, a los que alentó a asumir una responsabilidad que llevará a la ciudad esperanza, alegría e ilusión.

Redacción "La Aventura Humana"

ANA BORDERAS, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CULTURAL 2.011

Ana Borderas
El Ministerio de Cultura concede este galardón que reconoce la labor de los profesionales en este campo de la información


La periodista Ana Borderas ha sido galardonada hoy lunes con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros. El Ministerio de Cultura reconoce la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Datos biográficos

Ana Borderas (Eibar, País Vasco, 1962), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es directora del programa cultural La Hora Extra de la Cadena SER. Inició su trayectoria profesional como redactora en Radio Vitoria. En 1985 se incorporó a Onda Madrid donde fue jefa de programas y se ocupó durante 4 años de la organización y presentación de los premios de cine que otorga esta emisora. En 1992 se une a los servicios informativos de la Cadena SER. Lleva 13 años al frente del programa cultural La Hora Extra, que el año que viene cumple su vigésimo aniversario.



El Jurado

El Jurado ha estado compuesto por Jacinto Antón y Fabricio Caivano, galardonados en las ediciones de 2009 y 2010 respectivamente; Emilio González, designado por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía; Elsa González por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Álvaro San Román, por la Asociación de Revistas Culturales de España; María Jesús Casals, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Manuel Marlasca, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Luis María Ansón por la Real Academia Española; Xosé Ramón Barreiros, por la Real Academia Gallega; Arantxa Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Joaquim Puyal i Ortiga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Juana Castro, por la Asociación de Críticos Literarios; Ada Castells, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña; y María Silveiro, por la ministra de Cultura. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco; como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández y como secretaria, Teresa Atienza, jefa del Servicio de Promoción Exterior.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, noviembre 04, 2011

NUEVA SUBVENCIÓN DE 849.000 € PARA LA REPARACIÓN EN ARCOS DE LA FRONTERA DE UNA LADERA URBANA DAÑADA POR LAS LLUVIAS

• Con esta ayuda se iniciará la segunda fase de las obras de estabilización y reparación de la red de agua y saneamiento


• En febrero pasado se aprobó una primera partida de 900.000 euros


El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del vicepresidente del Gobierno de Política Territorial y ministro de Política Territorial y Administración Pública, un Real Decreto por el que se regula una subvención directa al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz) para realizar la segunda fase de las obras de estabilización de una ladera de su casco urbano.

Este real decreto tiene por objeto regular la concesión de una subvención directa, por un importe de 849.000 euros, al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, en el ejercicio 2011, para realizar la segunda fase de las obras de estabilización de una ladera urbana en el municipio, reparación de la red de agua potable, sellado de las fugas existentes en las redes de saneamiento y pavimentación.

Las lluvias caídas en el municipio de Arcos de la Frontera crearon un grave problema de inestabilidad en una ladera urbana en la zona conocida como ‘La Verbena’, afectando a viviendas y edificios.

Por razones de interés público y social, el Real Decreto 173/2011, de 11 de febrero, reguló la concesión de una primera subvención directa por importe de 900.000 euros del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera para la realización de actuaciones de estabilización de una ladera sita en el casco urbano y subsanación de la red de agua, saneamiento y pavimentación.

No obstante, se han acentuado los movimientos y afecciones a las construcciones y se ha ampliado el área afectada, por lo que es necesario abordar la segunda fase de las obras para evitar el movimiento de la ladera y la extensión del problema ante el riesgo de deterioro progresivo que experimenta la zona.

Redacción "La Aventura Humana"

TERÁN, PORTAVOZ MUNICIPAL DE IU, PROPONE QUE LAS MOCIONES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES PASEN A PLENO DIRECTAMENTE

El orden del día de cada Pleno Municipal se forma con las propuestas dictaminadas positivamente en las Comisiones Informativas.


El Equipo de Gobierno PSOE-CIS viene sistemáticamente rechazando en las distintas comisiones informativas las mociones que los distintos grupos municipales de la oposición presentan a Pleno. En su inmensa mayoría ni siquiera entrando a valorar el tema de la moción que se presenta hurtándole, de esta manera, a los sanluqueños la posibilidad de que esos temas se debatan públicamente en el Pleno Municipal entre los distintos partidos, en una actitud que aún avalándole la legalidad, dista mucho de ese ayuntamiento de puertas abiertas, transparencia y voluntad de consenso que preconizaban en la campaña electoral.

Este hecho junto con la negativa de que los Plenos Municipales sean retransmitidos íntegramente por la televisión comarcal Costa Noroeste, cuyos gastos solo sufraga nuestro ayuntamiento, dice poco a favor del talante democrático de este equipo de gobierno PSOE-CIS.

Para el portavoz municipal los Plenos deben ser más plurales. Los ciudadanos tienen el derecho de poder escuchar las propuestas de todos los grupos municipales. El Ayuntamiento no es una propiedad del equipo de gobierno.

El sistema actual se basa en el reglamento interno del Ayuntamiento que se modificó en torno a 1999. Proponemos volver al sistema anterior pero con una restricción, a los partidos de la oposición en cuanto al número de mociones que puedan presentar, por operatividad.

Por todo ello, Rafael Terán propone como moción que se modifique el reglamento interno del Ayuntamiento en cuanto a la formación del Orden del Día, en el sentido de que forzosamente hasta un máximo de dos mociones al mes por cada grupo de la oposición deben debatirse en el Pleno. Se entiende, que caso de que haya mayor número de mociones de un grupo en un mes se vote en las Comisiones o si se acepta la urgencia.

De esta manera los ciudadanos tendrían una visión más amplia del trabajo que realizan y de las iniciativas que presentan sus representantes, además de poder comprobar en debate vivo las diferentes posturas en un mismo tema.

Esta iniciativa además va dirigida a hacer que los ciudadanos tomen conciencia de que la gestión municipal es cosa de todos y exijan que se arbitren los cauces necesarios de participación ciudadana en la misma hoy en día todos inoperativos. Procurar la participación es una constante en todas nuestras propuestas bien definidas en nuestro programa electoral.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA REALIZA UNA TÍMIDA REESTRUCTURACIÓN DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

La medida se aplica ante el descenso de actividad de la GMU y se incluye dentro del plan de ajuste económico


El Ayuntamiento de Sanlúcar ha procedido a llevar a cabo la reestructuración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), dentro de las medidas económicas que ha puesto en marcha. La situación de crisis, con un ingente descenso de actividad y de ingresos, ha significado que la plantilla de este órgano se halle claramente sobredimensionada.


La reestructuración significa la reducción de plantilla en 9 personas. Además, varios funcionarios pertenecientes al Ayuntamiento vuelven a él, con lo que se evita el cargo económico que suponen para la GMU, además de que la reestructuración ahora llevada a cabo sea de mayor calado.

Esta es la segunda reestructuración que experimenta la GMU en los últimos años, ya que en diciembre 2007 se disolvió la Oficina de Planeamiento General (en la que desempeñaban tareas ocho personas); además, en la propia Gerencia, atendiendo a la bajada de las cargas de trabajo, hubo un ajuste de 4 empleados.

El equipo de gobierno ya anunció hace unos días la puesta en marcha de diversas medidas económicas, con el fin de llevar a cabo una más adecuada prestación de servicios, adaptando a la demanda actual los recursos de que dispone. El fin último es asegurar la prestación de los servicios básicos a los sanluqueños para que, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras poblaciones, no haya ninguna dificultad con la recogida de basura, alumbrado público, seguridad, atención a calles y barriadas, etcétera.

Teniendo en cuenta las liquidaciones de los últimos años de cada presupuesto de la GMU, se puede advertir que los ingresos han descendido en gran medida, en directa relación con las dificultades que la crisis ha comportado para el sector inmobiliario en toda España. En los momentos de mayor auge, la Gerencia se dotó de una mayor cantidad de personal para atender una demanda que hoy es notablemente inferior, por lo que existía un claro sobredimensión de la plantilla.

El Ayuntamiento no ha barajado en ningún momento la disolución de la GMU, ya que entiende que realiza un trabajo enormemente especializado y que precisa de una actividad suficientemente autónoma.

Redacción "La Aventura Humana"

AYER JUEVES SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA RESERVA MARINA DE LA PUNTA DE LA RESTINGA-MAR DE LAS CALMAS EN LA ISLA DE EL HIERRO

En la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina celebrada en la sede del Cabildo Insular de El Hierro



Las administraciones alcanzan un compromiso para estudiar las medidas que permitan la regeneración de la Reserva Marina de Punta de la Restinga- Mar de las Calmas
La SGM destaca la voluntad del Gobierno de España de dar una respuesta en el plazo más breve posible a las necesidades de los sectores de la pesca profesional y del buceo recreativo afectados por la paralización de su actividad.

 La Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de la Punta de la Restinga- Mar de las Calmas se ha reunido ayer en la sede del Cabildo de la isla de El Hierro para abordar los efectos de la erupción volcánica.

En esta reunión, las Administraciones implicadas en la gestión de la Reserva han alcanzado el compromiso de valorar, en función de la evolución de la propia erupción, el estado final de la Reserva Marina y, a la vista de los informes científicos sobre la misma, estudiar las medidas de gestión oportunas para lograr la regeneración de esta Reserva.

La Secretaria General del Mar ha destacado en el curso de la reunión la inquietud del Gobierno de España por esta erupción volcánica y su voluntad de dar respuesta en el plazo más breve posible a las necesidades de los sectores de la pesca profesional y el buceo recreativo afectados por la paralización de su actividad.

En este sentido, la SGM ha recordado que el Gobierno ha aprobado, en un plazo de tres semanas desde el inicio de las erupciones en La

Restinga, la apertura de una línea de ayudas que palien, en la medida de lo posible, los efectos del cese de estas actividades. Asimismo, el Acuerdo del Consejo de Ministros incluye el compromiso de llevar a cabo las actuaciones necesarias para regenerar la Reserva Marina.

En la reunión, el Servicio de Coordinación de la Reserva Marina ha presentado los resultados de los muestreos y seguimientos de los efectos sobre la flota y fauna del proceso eruptivo. Por su parte, el Instituto Español de Oceanografía ha expuesto los trabajos que ha llevado a cabo en relación con la erupción que se articulan en tres fases: caracterización de la erupción y batimetría; estudio de condiciones del sustrato y caracterización de masas de agua. Esta tercera fase se iniciará mañana con el regreso del buque de investigación RAMÓN MARGALEF a La Restinga.

La Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina ha abordado la situación de los sectores de la pesca profesional, que ha solicitado un paro total de la actividad pesquera en toda la isla, y del buceo de recreo, cuya importancia por la repercusión en la actividad turística es especialmente destacable.
 
Redacción "La Aventura Humana"

jueves, noviembre 03, 2011

LA POLICÍA LOCAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SANCIONÓ DURANTE EL PASADO PUENTE A 19 PERSONAS POR INCLUMPLIR LA 'LEY ANTIBOTELLÓN'

La Policía Local sancionó a 19 personas durante el pasado puente festivo por el consumo de bebidas alcohólicas fuera de los lugares habilitados para ello, en cumplimiento de la Ley 7/2006 de 24 de octubre, conocida popularmente como Ley Antibotellón. Además, se realizaron 24 informes de vigilancia de zonas conflictivas o donde se produjeron aglomeraciones de personas, todo ello dentro de los servicios habituales de vigilancia y control que llevan a cabo los agentes y que se intensifican durante los fines de semana y días festivos con el objetivo de velar por la seguridad ciudadana y garantizar el derecho de todos tanto al descanso como al disfrute de su tiempo de ocio. También se denunciaron a los responsables de dos establecimientos por poner música a un volumen por encima de lo permitido, así como a los de dos 'coches-discotecas'.

En el transcurso de estas actuaciones también se denunció a una persona por tenencia de estupefacientes, a otra por amenazas a los agentes de la autoridad y a dos por originar desórdenes en la vía pública. Además, los agentes han presentado once partes por anomalías en el mobiliario urbano.

Durante el largo fin de semana, la Policía Local realizó los habituales controles preventivos de tráfico, en los que se verificaron un total de 145 vehículos, interponiéndose 22 denuncias por diversos motivos -carecer de seguro, de ITV...-.

Cabe destacar la intervención de los agentes de la Policía Local en varias actuaciones de carácter humanitario, colaborando con los servicios de emergencia 061.

Redacción "La Aventura Humana"

SEGUNDO ENCUENTRO DE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN CASA MEDINA SIDONIA Y LA UNIVERSIDAD PARÍS - LA SORBONA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Imagen de una de las fachadas de la entrada al Palacio Ducal
de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda












La próxima semana, durante los días 7, 8 y 9 de noviembre, se llevará a cabo en el Palacio Ducal de Medina Sidonia el II Encuentro de Historia organizado por la propia Fundación Casa Medina Sidonia y la Universidad de París – La Sorbona, que este año se centrará en ‘La monarquía española en las encrucijadas europeas (siglos XVI-XVII), Territorios, identidades, conflictos’.



En los siglos XV y XVII, la monarquía española de los Austrias, ya de por sí compuesta y políglota en la propia península ibérica, multicultural y dispersa en Europa, difícilmente pudo substraerse a los conflictos y a los cruces diversos que se iban produciendo, siendo constante su presencia en los escenarios europeos.

Al mismo tiempo, esa presencia de lo español - y no solo de lo castellano - por toda Europa en lo político, en lo comercial, en lo religioso, en lo cultural ¿Qué alcance concreto tuvo? ¿Puede hablarse de efectos efímeros o de huellas duraderas? ¿qué papel desempeñó la monarquía española en la emergencia de las diversas identidades políticas o religiosas? ¿qué transferencias lingüísticas, literarias y artísticas causó?. Este encuentro ambiciona poder ofrecer algunas respuestas a esos interrogantes a partir del ejemplo de varias encrucijadas europeas - territorios y situaciones - utilizando el vocablo con toda su carga semántica de cruce de caminos, indeterminación, conflicto y, en definitiva, de elección.

Las ponencias se desarrollarán durante los días mencionados en horario de mañana y tarde. Este encuentro, de libre acceso para todo aquel que quiera asistir a las ponencias, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, así como de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y Renfe.

El programa de las Jornadas es el siguiente:

Lunes 7 de noviembre

Sesión de mañana


09.15 Bienvenida y Apertura de los II Encuentros

Excma. Sra. Dña. Irene García Macías. Alcaldesa de Sanlúcar.

Dña. Liliane Mª Dahlmann. Presidenta F.C.M.S.

Dña. Annie Molinié (Université Paris-Sorbonne, co-fundadora de CLEA)

Dña. Araceli Guillaume Alonso. Directora

09.45 Conferencia Inaugural Dña Annie Molinié

La monarquía española en las encrucijadas europeas según los Avisos de Pellicer.
‘La monarquía española en las tierras del Septentrión’

10:30-11:00 D. Juan Antonio Vilar Sánchez (Universidad de Granada)

La frontera de los Países Bajos reales, allende el Ultramosa. Las conflictivas tierras renanas de Su Majestad Católica

11:00-11:30 D. Bertrand Haan (Université Paris-Sorbonne/Centre Roland Mousnier)

‘Mostrando su persona’. La guerra de Felipe II por su monarquía y su reputación, en su advenimiento (1556-1559)


11:30-12:00 Pausa


12:00-12:30 Dña. Michèle Guillemont (Université Lille3 - Charles De Gaulle)

Tribulaciones políticas de un jesuita español: Rivadeneyra y la implantación de la Compañía de Jesús en Flandes

12:30-13:00 D. Thomas Weller (Institut Für Europäische Geschichte, Mainz)

Fronteras fluidas: los Países Bajos, la Hansa y la política de embargos de la Monarquía Hispánica a finales del siglo XVI

13:00-13:30 Discusión

Sesión de tarde

‘Proyección exterior de la monarquía española. Territorialidad, identidad’

16:00-16:30 Dña. María Victoria López Cordón (Universidad Complutense de Madrid)

Cuando Europa se queda estrecha: ecumenismo e historia en el pensamiento del Barroco

16:30-17:00 Dña. María Soledad Arredondo (Universidad Complutense de Madrid)

Entre Europa y América: encrucijadas y fronteras de la Monarquía Hispánica, según Palafox y Mendoza y Saavedra Fajardo

17:00-17:30 D. Manuel Herrero Sánchez (Universidad de Sevilla- Pablo de Olavide)

El papel de las redes familiares genovesas en la conformación de una identidad cosmopolita común en el seno de la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVII)

17:30-18:00 Pausa

‘Tiempos de crisis’

18:00-18:30 D. Ricardo García Cárcel (Universidad Autónoma de Barcelona)

1641-1652. Cataluña en la encrucijada europea. Entre España y Francia

18:30-19:00 Dña. Alejandra Testino (Université de Caen Basse-Normandie)

Gobernar un territorio insular en el cruce de las ambiciones mediterráneas. El reino de Mallorca bajo los últimos Austrias

19:00-19:30 Discusión

Martes 8 de noviembre


Sesión de mañana

‘Italia y España. De una Península a otra’

09:30-10:00 Dña. María Teresa Cacho (Universidad de Zaragoza)

Italia mira a España. Volviendo a algunas fuentes documentales italianas

10:00-10:30 D. Jesús Ponce Cárdenas (Universidad Complutense de Madrid)

Gutierrez de Cetina y la cultura hispano-italiana: entre poesía y pintura

10:30-11:00 D. Joan Bosch Balbona (Universitat de Girona)

Crear una colección durante el Renacimiento: empresas artísticas de don García y don Pedro de Toledo

11:00-11:30 Pausa


11:30-12:00 Dña. Encarnación Sánchez García (Università degli Studi di Napoli l’Orientale)

Apuntes sobre la lengua castellana en la Nápoles renacentista: la imprenta como testimonio

12:00-12:30 Alain Hugon (Université de Caen Basse-Normandie)

Nápoles en la encrucijada de las revoluciones europeas (1647-1648)

12:30-13:00 Discusión


Miércoles 9 de noviembre

Sesión de mañana

‘Europa desde el Archivo General de Medina Sidonia’.

10:00-10:30 Dña. Araceli Guillaume-Alonso (Université Paris-Sorbonne/CLEA-FCMS)

Las almadrabas del estrecho de Gibraltar: cruce de identidades y encuentro de culturas en el finis terrae europeo

10:30-11:00 Dña. Margarita García Calvo (asesora Centre d’art Universitat de Lleida)

Coleccionismo y poder en Europa: Luis Guillén de Moncada (1614- 1672) VII duque de Montalto, y su colección de tapices

11:00-11:30 Pausa

11:30-12:00 Domingo Beltrán (Universidad de Murcia)

Territorialidad, relaciones internacionales y patrimonio documental en el Archivo General de Medina Sidonia

12:00-12:30 Discusión

12:30-13:00 Conclusiones Dña Liliane Dalhman - Dña. Araceli Guillaume- Alonso

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, noviembre 02, 2011

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁDIZ DA LA RAZÓN AL AYUNTAMIENTO EN LAS LICENCIAS CONCEDIDAS EN LA CASA ARIZÓN

Documento 3

















Documento 1 (Pulsar para ampliar)
Documento 2



















Rechaza tajantemente el recurso interpuesto por “Aula Gerión” y afirma que no hay indicio alguno de irregularidad urbanística


La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación formulado por la asociación cultural “Aula Gerión” contra la alcaldesa, la responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la delegada provincial de Cultura, por un presunto delito de prevaricación por la licencia de obra de rehabilitación concedida a “Casa Grande Arizón S.A.”

La petición de “Aula Gerión” ya fue rechazada en primera instancia por el Juzgado mixto número 1 de Sanlúcar, y ahora se produce la desestimación por parte de la Audiencia Provincial del recurso que fue presentado por el presidente de la entidad, Manuel Fernández Martín.

El fallo contiene aseveraciones de especial dureza contra el colectivo demandante y sus argumentos, como cuando se afirma que la petición del colectivo se encuentra “huérfana de la menor acreditación, ni tan siquiera indiciaria de la opinión que le merece la Administración” sosteniendo “con total gratuidad” que el hecho de que los informes sean aportados por la Administración deban ser sospechosos de parcialidad.

Sobre el informe que el colectivo arguye en su denuncia, el tribunal afirma que de él no se deduce “la existencia de indicio alguno de irregularidad, y ya no digamos de ilegalidad o ilicitud”. Las opiniones del informe del perito presentadas por “Aula Gerión”, que sirven de base a la denuncia, argumenta la sentencia, chocan contra “la pluralidad de informes solicitados y aportados por los organismos oficiales, en los que se confirma el cumplimiento “de las condiciones establecidas para las edificaciones catalogadas por el PGOU de Sanlúcar”.

“Tras casi cuatro años de instrucción, la parte denunciante solo es capaz de ofrecer las meras apreciaciones o valoraciones subjetivas de un perito imparcial, pero que en modo alguno pueden ser bastantes para sustentar el mantenimiento del procedimiento”, prosigue diciendo la sentencia, que habla de que la actuación municipal “conjura todo atisbo de arbitrariedad en la decisión adoptada”.

El proyecto cuya legalidad fue puesta en duda por el colectivo presidido entonces por Ana Gómez, incluye, entre otros aspectos, la construcción de un hotel de cuatro estrellas, ya en funcionamiento, que ha comportado la contratación de varias decenas de personas y que ha mejorado la calidad de la oferta turística de Sanlúcar, 52 viviendas y la cesión para equipamiento público de unos 1.000 metros cuadrados.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, apuntó su satisfacción por la sentencia "porque demuestra que la Comisión Provincial de Patrimonio lo que hizo fue aplicar la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía 14/2007”. “Por lo tanto, estábamos tranquilos porque confiábamos en que los tribunales iban a estar a nuestro favor. Ahora tenemos que seguir trabajando para velar por el patrimonio histórico de Sanlúcar y por el de toda la provincia".

Redacción "La Aventura Humana"

PARA IZQUIERDA UNIDA EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS SIGUE SIN IDEAS PARA RECONDUCIR LA GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

En apenas 5 meses según el Equipo de Gobierno de PSOE-CIS, hemos pasado de un ayuntamiento saneado y con un supuesto superávit de algo más de 10 millones de euros y gracias a ello se podía congelar las tasas e impuestos municipales, a un ayuntamiento donde se suben escandalosamente las tasas a todos los sanluqueños sea cual sea su renta y nivel de ingresos, se hacen recortes sociales, disuelven empresas públicas, se eliminan órganos de participación ciudadana y lo más grave, despiden trabajadores fijos sin que se sepan los criterios objetivos tenidos en cuenta.

Tenemos un ayuntamiento donde, por segunda vez, en estos 5 meses se han tenido que hacer modificaciones presupuestarias para solicitar nuevos créditos, en contra de lo especificado en el Plan de Saneamiento. Como no lo han cumplido ahora tienen que hacer otro. Veremos a ver qué llevan al Pleno. Este último crédito es de 6 millones de euros para unas inversiones determinadas sin el menor del consenso social, donde se haya establecido la prioridad de las mismas en los tan cacareados órganos de participación ciudadana en los que PSOE y CIS decían tanto creer y que ahora no hay ninguno constituido.

La situación es la siguiente: ¿mintieron antes al respecto o en estos cinco meses han llevado a cabo una desastrosa gestión económica o mienten ahora para justificar una abusiva subida de impuestos o han mentido las dos veces? ¿Estas medidas estaban en el Programa Electoral del PSOE o del CIS? Ellos no dijeron que pensaban disolver Emuvisan. Ellos no dijeron que no pretendían construir viviendas VPO. Ya lo tenían que tener decidido porque llevan cuatro años y medio en la Alcaldía y su conocimiento de la situación económica del Ayuntamiento es exacto.

Para IU, queda demostrado, pues, que mintieron descaradamente en la campaña electoral donde pregonaron la bonanza económica del ayuntamiento gracias a su gestión y a la privatización del ciclo integral del agua.

Para IU, queda demostrado, pues, que siguen mintiendo a los sanluqueños al intentar justificar la abusiva subida de los impuestos municipales por la crisis económica del país.

Para IU, Igualmente queda demostrado que el equipo de Gobierno PSOE no tiene idea por donde atajar este problema económico financiero que se les viene encima. Y tan solo se limita a paños calientes que nada van a resolver la situación.

IU fue calificada de alarmista por el Equipo de Gobierno cuando aviso de que de seguir así no se podría pagar las nóminas de los funcionarios municipales y ahora no tienen más remedio que admitir que de no tomar medidas las nóminas de los trabajadores del ayuntamiento no se podrán pagar a partir de 2012. Y para ello presentan un plan de austeridad que para nada va a servir para sanear la economía del ayuntamiento. Este plan de austeridad II es una huida hacia delante con unas medidas arbitrarias que apenas suponen ahorro.

Hoy por hoy, lo quiera admitir o no el equipo de Gobierno PSOE-CIS las medidas de ahorro pasan necesariamente por disolver la Gerencia Municipal de Urbanismo, abandonar la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, establecer un nuevo sistema tributario local y eliminar las subvenciones a asociaciones de dudosa utilidad pública y a determinada publicación semanal.

IU ofrece al Equipo de Gobierno las medidas económicas recogidas en su programa electoral que fueron diseñadas responsablemente teniendo en cuenta la verdadera situación económica del consistorio lejos de la demagogia que alegremente otros prefirieron hacer en la pasada campaña electoral.

Redacción "La Aventura Humana"

domingo, octubre 30, 2011

"LA MUERTE, ¿EL FINAL DE UNA ILUSIÓN?" por Manuel J. Márquez Moy

"Gracias al desarrollo de la cultura, en su más amplio sentido, el hombre entretiene su existencia, con la mirada perdida en el horizonte marismeño, mientras madura su paso por la Vida"


Decía irónicamente una llamativa frase, no te preocupes mucho por la vida porque no saldrás vivo de ella.

La muerte es algo que generalmente a todos nos angustia, nos asusta, nos inquieta. Saber que desde que nacemos ya caminamos inexorablemente hacia una muerte más temprana o más tardía nos inmoviliza por un momento, hasta que aparcamos tal idea, resignados que a todos nos llegará la hora en la que tendremos que enfrentarnos a ese trance que tanto nos preocupa.



La muerte, especialmente para nuestra sociedad occidental viene siendo desde tiempos inmemoriales un tabú. Hablar de la muerte es casi una superstición, es un asunto que causa mucho respeto. Entendemos que en la mayoría de los casos supone una tragedia, un auténtico drama cuando no se espera, o cuando uno llega a ella tras un proceso difícil de asimilar y asumir; es cuando el sufrimiento precede a esa expiración que conduce al ser humano a la inexistencia. Entonces surge la incomprensión. El porqué nacemos, luchamos en esta vida, nos la complicamos incluso con el resto de los mortales, si después todo se acaba.La verdad es que desde el nacimiento de la civilización occidental hemos ido ensombreciendo y afeando la muerte.



El sentimiento de vacío es tan intenso, es tal el desamparo, que como dice Antonio Gala: el hombre echa mano de poderes sobrehumanos que lo protejan de los humanos que le son hostiles, echa mano de poderes de un más allá que sosiegue su desconsuelo, su angustia De todos modos lo más extendido son amuletos, iconos, símbolos protectores que suavizan la ansiedad.. Incluso se han incorporado ritos y costumbres que nos hagan coquetear con la muerte en amplias filmografías, los carnavales tienen también ese transfondo,  la moda de “lo gótico”, Halloween, y la controvertida fiesta de los toros, entre otras concepciones.



Nacemos para morir. Demasiado simple para ser verdad. Entonces echamos manos de vidas eternas en entornos celestiales que consuelen nuestra frustración, echamos manos de dioses, de exorcistas, de incógnitos temblores, de fantasmas, de espíritus que nos confirmen que no estamos solos ante la muerte, ante un más allá que nos niegue que morir es igual a la nada. Demasiado simple para ser verdad, nacer sólo para morir.



Se nos desencaja el rostro pensar que abandonaremos este otro paraíso o infierno, según para quién, camino de la nada. Y el humano se resiste a ser sólo cenizas bajo la tierra. Tiene que haber algo –decimos-. Después de todo esto tiene que haber algo.



De hecho así lo creyeron y lo creen todas las culturas prácticamente de la Tierra. Los egipcios creían que los justos accedían a una barca solar donde se codeaban con los dioses y vivían la eternidad junto a su familia y amigos. Los sumerios creían que tras la muerte llegaban a una tierra paradisíaca habitada por inmortales, los celtas creían en otro lugar también de inmortales donde era habitual la alegría y donde se celebraban continuamente fiestas; y para algunos indios de las praderas americanas el cielo o el más allá era una región muy similar a esas mismas praderas en las que vivían, pero con la particularidad de que iban a encontrar mucha más caza.



Lo relevante para nuestra actual cultura dominada o derivada de las tradiciones clásica-judeocristianas es creer en un lugar llamado cielo para los justos, gozando de la presencia de un Dios Universal, o un lugar llamado infierno para los injustos. No vamos a analizar los entresijos de nuestra cultura derivada de esa tradición clásica-judeo-cristiana, pero es a partir de la aparición en le escena de la Historia de Jesucristo, o Jesús de Nazaret cuando la muerte cobra un mayor sentido. El ser humano cree entonces en la esperanza de que la muerte sólo es el paso a una mejor vida, un tránsito hacia un mundo no muy bien descrito en el libro sagrado de los cristianos. Podemos afirmar que hubo otros personajes que expusieron otras alternativas a la muerte, como Buda, Mahoma, el mundo de Zaratustra y una larga lista. Pero ha sido Jesús de Nazaret o sus sucesores-Pablo de Tarso- el que llega a dar con una mayor repercusión la respuesta básica que muchos ansiaban para salvarse del infierno, a través de la resurrección, (concepto presente en otras religiones). El triunfo sobre la muerte por medio del alma. Y la religión aprovechó durante centurias muy bien el mensaje para rentabilizar la muerte. Se apropió de la debilidad humana ante la incertidumbre de lo póstumo, de la ultratumba, para dominar nuestros destinos.


Quizá la muerte sea realmente un descanso eterno, un paso a una mejor vida o a un infierno. O quizás tras la muerte nos espere la nada. El final de una ilusión.

Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana"

HOY DOMINGO SE CELEBRA LA XIII FIESTA DE LA TRASHUMANCIA CON EL RECORRIDO TRADICIONAL DE LOS REBAÑOS POR LAS VÍAS PECUARIAS DE MADRID

Organizada por el MARM y el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con las ONGs “Trashumancia y Naturaleza” y “Concejo de la Mesta”

La XVIII Fiesta de la Trashumancia con el recorrido tradicional de los rebaños por las vías pecuarias de Madrid recuerda la importancia de esta actividad ganadera

􀂃 El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, junto con el Concejal del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, han participado en el acto de recepción de maravedíes, previo a la entrada de los rebaños, que en esta edición contará con más de 3.000 cabezas de ganado.

􀂃 El encuentro entre los ciudadanos y el ganado trashumante tiene como objetivo difundir el fenómeno de la trashumancia, su positivo impacto en la biodiversidad y el valor de sus antiguas artes.

􀂃 El MARM ha puesto en marcha para el periodo 2009-2012 un programa de apoyo a la trashumancia que se estructura en torno a tres ejes como el apoyo directo a los pastores trashumantes, la puesta en valor de la trashumancia singular y de la figura del pastor y la elaboración de bases técnicas para el apoyo estratégico a la ganadería extensiva y trashumante.

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, junto con el Concejal del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, Jose Enrique Núñez, han participado hoy en la celebración de la XVIII Fiesta de la Trashumancia que, organizada por el MARM y el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con las ONGs “Trashumancia y Naturaleza” y “Concejo de la Mesta”, ha permitirá el tradicional recorrido de los rebaños por las vías pecuarias del centro de la capital, partiendo desde la Casa de Campo, y atravesando la calle Mayor, Plaza de la Villa, Puerta del Sol, Cibeles y Calle Alcalá hasta Ventas.

En este marco han participado en la bienvenida y recepción del pago de maravedíes por parte de los pastores trashumantes, que en esta edición han incrementado el número de cabezas de ganado, pasando de las 600 ovejas que tradicionalmente atravesaban el centro de la capital a 3.000, además de vacas tudescas y avileñas, bueyes y caballos, en una jornada destinada a brindar un reconocimiento a los pastores trashumantes, dando relevancia tanto a su figura como a la labor que desarrollan.

El encuentro entre los ciudadanos y el ganado trashumante tiene como objetivo difundir el fenómeno de la trashumancia, su positivo impacto en la biodiversidad y el valor de sus antiguas artes, dando relevancia pública a la figura de los pastores trashumantes y en especial a los que realizan la trashumancia a pie, a la importante labor que desarrollan, así como a las mujeres rurales que constituyen un indudable soporte en el medio rural español.

El MARM ha puesto en marcha para el periodo 2009-2012 un programa de apoyo a la trashumancia a través de la Red Rural Nacional y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, que se estructura en torno a tres ejes como son el apoyo directo a los pastores trashumantes, la puesta en valor de la trashumancia singular y de la figura del pastor y la elaboración
de bases técnicas para el apoyo estratégico a la ganadería extensiva y trashumante.

En esta línea. el Ministerio desarrolla acciones de adecuación y restauración de las vías pecuarias de acuerdo con los planteamientos de las asociaciones de ganaderos que las emplean y de forma coordinada con sus titulares, las Comunidades Autónomas e implicando a los ayuntamientos por los que atraviesan, ya sea de forma directa o indirecta a través de las actividades formativas. Gracias a las actuaciones que ya se han ejecutado y a las que se van a ejecutar en breve, se va a mejorar el tránsito ganadero en cerca de 500 kilómetros de vías pecuarias de la Red Nacional. Para el final del proyecto se espera haber realizado actuaciones en más de 1.000 kilómetros.

Dentro de la campaña de puesta en valor y divulgación de la trashumancia y la ganadería extensiva, además de la elaboración de materiales para la campaña escolar, se han realizado más de 25.000 folletos de 3 tipos distintos, de forma que se consiga llegar a un público lo más amplio posible.

Además de esta actividad se están desarrollando otras a través de la Red Rural Nacional, así, desde el año 2009, la Red Rural Nacional alberga un Grupo de Trabajo sobre Trashumancia y Ganadería Extensiva, donde se reúnen representantes de las asociaciones de ganaderos y pastores trashumantes, razas autóctonas, y organizaciones ecologistas, con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, y Rural y Marino (MARM) y de las Comunidades Autónomas en cuestiones de Recursos Ganaderos y Vías Pecuarias. En este foro se discuten cuestiones preocupantes para los ganaderos trashumantes, como son el atender a los requisitos en cuestiones de sanidad animal, o el reconocimiento a la calidad de sus productos.

La Red Rural Nacional también promueve la trashumancia a través de los proyectos piloto para asociaciones, cofinanciados con el fondo europeo FEADER, y los proyectos de cooperación que llevan a cabo los Grupos de Acción Local (GAL). Estos proyectos abordan de un modo innovador diferentes aspectos que afectan a la trashumancia.

Sin embargo el reto más importante que ha asumido la Red Rural Nacional es la elaboración del Libro Blanco de la Trashumancia, que se espera tener acabado a finales de este año. Para elaborarlo se esta trabajando en conocer todos los puntos de vista que confluyen en la trashumancia, como el medio ambiente, ganadería, sanidad, vías pecuarias, vertebración del territorio, educación para los hijos de los trashumantes, turismo y patrimonio cultural. En este documento se recogerán las líneas de futuro, dibujadas entre todos los colectivos vinculados al mundo trashumante de esta actividad, para que sea social y económicamente atractiva, y siga modelando y preservando la gran riqueza cultural y natural del mundo rural.

Redacción "La Aventura Humana"

"ETERNAMENTE" por Luis Miguel Fuentes

Chaves seguirá, como seguirán otros muchos hasta que un bedel funcionario les haga la mortaja con las grapas del presupuesto, algún día. El raro es el que se va, se retira, se suicida o se hace monje o pescador olvidando entre escudillas lo que fue. Bono ya era como un coronel jubilado antes aún de hacerse a un lado para que pasara este PSOE en retirada que parece lo de Dunkerque. Coronel o quizá cura de regimiento, haciendo política de homilías, regañinas y apariciones, estando en la guerra sin estar del todo, pero con presencia venerable, sentenciosa y admonitoria. Ahora se marcha como con toda la sacristía de sus faldones y su voz a cuestas, con cierta dignidad de irse a cuidar ovejas después de haber sido pastor de hombres. La política está llena de gente de otro tiempo, pero hay quien termina dándose cuenta y hay quien no.


A Zapatero, por su parte, lo despidieron en el Senado como en el entierro de una novia joven. Ha sido un político breve, romántico, enamoradizo, trágico, uno de esos políticos de romancero o copla que de vez en cuando da España. Es cierto que le tocó la peor crisis de la reciente historia de este país, pero también que decidió enfrentarse a ella emporrado y lo confió todo a la magia de los zahoríes y al tintineo de crótalos de las vestales. Fue un orientalista entre mercaderes y un colibrí entre caimanes. No dejaba de equivocarse dulcemente y un presidente no puede permitirse eso de sólo sonreír ante los cadáveres. No se va por cansancio, ni porque lo llame el Nirvana o la rueca de hilar, sino por necrosis. El país se moría con él.



Ajeno a los desastres y a la última dignidad de saber irse, Chaves seguirá. La eternidad es su oficio y su excusa, como ocurre con los dioses. Otros políticos con misión cumplida o caducada o fracasada hacen el hatillo, se van a escuchar a los pájaros, a plantar vides o a reescribirse su biografía para poder dormir bien. Pero Chaves no tenía misión sino destino, es de esos hombres que están esculpidos en su caballo como los reyes en sus monedas. Chaves ya no tiene otra cosa que su cementerio, pero ese cementerio es su vida, igual que para los ángeles que habitan entre las tumbas como gatos. Otros políticos se harán la última pagoda en un pazo, en un riachuelo o en una buhardilla. Chaves se la hará en la política, a menos que los escándalos le obliguen a decir adiós como un mortal. Hoy, con despedidas retumbando, con muertos y desahuciados que se cruzan, he puesto La canción de la Tierra de Mahler, donde está uno de los más bellos adioses de la música, un adiós a toda la vida. Se lo dedico a Chaves, que se queda. “Por todas partes y eternamente resplandece de azul la lejanía. Eternamente... eternamente...”.

Luis Miguel Fuentes es Cronista, Articulista y Columnista del "Diario El Mundo"

viernes, octubre 28, 2011

HOY VIERNES 28 DE OCTUBRE ANTONIO GONZÁLEZ ÉCIJA INAUGURA EL CURSO DEL CONSERVATORIO JOAQUÍN TURINA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA CON UN CONCIERTO DE GUITARRA CLÁSICA


GIRA JUVENTUDES MUSICALES 2011
Viernes 28 de octubre de 2011 - 20.00 horas
Salón de Audiciones del Conservatorio “Joaquín Turina” Plaza de la Paz, 17

ANTONIO GONZÁLEZ ÉCIJA, guitarra clásica

Nace en Rute el 2 de Abril de 1987. Comienza los estudios de música en el Aula Municipal de Música de Rute con la edad de 8 años, siendo sus profesores D. Pascual García Porras (q. e. p. d.) y D. Miguel Herrero Martos; y en el Conservatorio Elemental de Música de Priego de Córdoba, recibiendo enseñanzas de guitarra del profesor D. Juan José Monroy Cañero. Entre 1999 y 2004 cursas enseñanzas de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga, con el profesor de guitarra D. Salvador Ruiz Acrís, terminándolas con la calificación global de Sobresaliente.


Entre 2005 y 2009 realiza los estudios de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, de mano del catedrático de guitarra D. Joaquín Cornejo Ortega; obteniendo la calificación de Sobresaliente en el Proyecto Fin de Carrera, para obtener el Título de Profesor Superior de Música, en la especialidad de Guitarra Clásica. Recibe clases magistrales de guitarra de maestros como Ricardo Gallén, Marco Socías, David Martínez y David Rusell; y de jazz e improvisación con Thomas Fellow y Ralf Beutler.

En los últimos años ofrece conciertos en diversas ciudades andaluzas, destacando su participación en el “Ciclo de Jóvenes Intérpretes a la Guitarra” en la Sala Muralla de la Marina de Málaga, y en las XXIV Jornadas Internacionales de Interpretación Musical “Eduardo del Pueyo”, en el Claustro Mayor del C.M. “San Bartolomé y Santiago” de Granada.

En 2004 estrena la Marcha Procesional “Virgen de la Vera-Cruz” con la Banda Municipal de Música de Rute, recibiendo la batuta para dirigirla de su Director D. Miguel Herrero Martos.

En 2008 resulta Finalista en el III Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales “Villa de los Realejos” de Tenerife, con la obra “Regina Coelis”, composición que en Agosto de 2009 estrena y dedica a la Stma Virgen del Carmen, Patrona de Rute, con el título de “Reina entre olivares”

Participa de forma activa con la Orquesta Ciudad de Granada dentro de la temporada de Conciertos Didácticos 2008/2009.

En Septiembre de 2009 obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) por la Universidad Alfonso X el Sabio.

De 2006 a 2010 imparte docencia en la Escuela de Música de Pinos Puente (Granada), y desde 2008 en la Escuela de Música y Danza de Rute, en las especialidades de guitarra y lenguaje musical.

En Julio de 2010 aprueba la fase de concurso-oposición para ingreso al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de Guitarra, obteniendo la máxima calificación de su tribunal, y es destinado al Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena, para más tarde trasladarse al Conservatorio Elemental de Música “Maestro Paterna” de Cazorla, donde actualmente imparte docencia.


Actualmente amplía estudios para Licenciado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada y participa en una gira de conciertos por Andalucía, organizada para el año 2011 por Juventudes Musicales.


PROGRAMA DE CONCIERTO DE HOY


I PARTE

Capricho Árabe  de Francisco Tárrega
Sonatina de Federico Moreno Torroba
“Allegretto”
“Andante”
“Allegro”

Tres piezas españolas de Emilio Pujol

“Tonadilla”
“Tango”
“Guajira”

II PARTE

Fantasía húngara de Johann Kaspar Mertz
Capricho diabólico de Mario Castelnuovo-Tedesco
Tango en Skaï de Roland Dyens
El Choclo de A. Villoldo (Arreglo: R. Dyens)
Felicidade de A. C. Jobim (Arreglo: R. Dyens)

Redacción "La Aventura Humana"

LUIS GARCÍA GARRIDO PRESIDE EN CÁDIZ LA ENTREGA DE MEDALLAS AL "MÉRITO DE LA PROTECCIÓN CIVIL" A MIEMBROS DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

El delegado del Gobierno en Andalucía destaca el valor del Sistema Nacional de Protección Civil en la prevención de riesgos y la atención humanitaria en situaciones de emergencia


 García Garrido preside en Cádiz la entrega de medallas al Mérito de la Protección Civil a miembros de las FCSE, al ex subdelegado del Gobierno en Cádiz y al ex director del aeropuerto de Jerez de la Frontera



El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha elogiado hoy, durante el acto de entrega de medallas al Mérito de la Protección Civil, celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Sistema Nacional de Protección Civil, y en especial el apoyo que desde el Estado se da a las zonas que sufren situaciones de emergencia y catástrofes naturales, así como la coordinación con el resto de administraciones públicas (autonómica y locales).

En el transcurso del acto, al que han asistido, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Francisco Calero Rodríguez, el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Tocón Díez, y el comisario jefe accidental de la comisaría provincial de Cádiz, José Ramírez Hernández, García Garrido ha entregado diversas condecoraciones en materia de Protección Civil a tres miembros de la Guardia Civil y a un agente del Cuerpo Nacional de Policía, así como al ex director del aeropuerto de Jerez de la Frontera, Estanislao Pérez Vázquez, y al ex subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Sebastián Saucedo.

García Garrido ha puesto de relieve que estos galardones “reconocen la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, así como colaboración singular o altruista con las autoridades competentes, en la protección civil de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública”. Asimismo, estos reconocimientos valoran la gestión de personas que estando al frente de instituciones o departamentos han contribuido de manera especial al éxito de los dispositivos de Protección Civil.



Fondos estatales de Protección Civil en Cádiz

El delegado del Gobierno ha indicado que en la provincia de Cádiz, entre los años 2009 y 2011, se han concedido con destino a Corporaciones Locales y Unidades Familiares más de 1,5 millones de euros en fondos estatales de Protección Civil para afrontar los daños de las situaciones de emergencia producidos en la provincia. Según García Garrido, el Gobierno de España “ha hecho de la prevención, la coordinación, la ayuda y la respuesta rápida las guías de nuestra actuación”.

García Garrido ha impuesto la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de Bronce con distintivo azul, a los guardias civiles Alfonso Antonio Villarroya Macedo y Lorenzo Marcos Mena Pérez, que auxiliaron en Chiclana de la Frontera a una pareja de personas mayores que se vio atrapada en una riada el 24 de diciembre de 2009, y al agente del Cuerpo Nacional de Policía Antonio Salazar González, destinado en la Línea de la Concepción, que salvó la vida a un hombre que se ahogaba en la playa de Los Álamos de Torremolinos el 23 de julio de 2010.



Operación Paso del Estecho

García Garrido también ha destacado la Operación Paso del Estrecho como “el dispositivo de Protección Civil más importante que se lleva a cabo en Europa”, al tiempo que ha valorado el meritorio trabajo que desempeñan en este ámbito los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “que hacen que este gran tránsito de vehículos y personas se desarrolle con normalidad”.

En este contexto, García Garrido ha impuesto la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de Bronce con distintivo azul, al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, Marcial Vázquez Ginel, por “su grado de implicación en el desarrollo de la Operación y las distintas iniciativas que ha tomado para la mejora del dispositivo y su mejor funcionamiento” y al subdelegado del Gobierno en Cádiz hasta el pasado mes de agosto, Sebastián Saucedo, por su “profesionalidad, ejemplaridad y esfuerzo” en la coordinación de este dispositivo, así como por su dilatada trayectoria como servidor público ostentando diversas responsabilidades.

Por otro lado, el ex director del aeropuerto de Jerez de la Frontera, Estanislao Pérez Vázquez, ha sido condecorado con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Con este galardón se reconoce su actuación en la coordinación de efectivos de emergencia durante el periodo de fuertes tormentas que entre octubre de 2009 y febrero de 2010 provocaron serias inundaciones en las instalaciones aeroportuarias. El delegado del Gobierno ha destacado, igualmente, el impulso realizado por el ex director del aeródromo jerezano para convertir estas instalaciones en “un indiscutible motor socioeconómico de la provincia de Cádiz”.

El delegado ha añadido que los funcionarios distinguidos con este galardón “encarnan mejor que nadie los valores de solidaridad, altruismo y trabajo por el bienestar de los demás” y “representan, en suma, lo mejor de nuestra sociedad”.

Redacción "La Aventura Humana"