miércoles, septiembre 24, 2008

U WIN TIN ESTÁ EN LIBERTAD: "Una inmensa alegría"


Reporteros sin Fronteras y la Burma Media Association expresan la inmensa alegría que sienten ante el anuncio de la puesta en libertad, el 23 de septiembre de 2008, del célebre periodista U Win Tin, que ha permanecido diecinueve años detenido. Ha salido del centro de detención de Insein (Birmania) vestido con el traje de preso, tras conseguir que la Junta Militar decidiera su libertad anticipada antes de las elecciones, previstas para 2010."


La salida de U Win Tin de la cárcel representa un inmenso alivio para ambas organizaciones, que han trabajado juntas recordando sin cesar su inocencia. Diecinueve años de cárcel por defender pacíficamente los valores democráticos es inaceptable. Su libertad representa un momento histórico que, esperamos, anticipe la libertad de otros periodistas y opositores. Esperamos que U Win Tin pueda continuar su combate pacífico por la libertad de prensa y la instauración de la democracia en Birmania", han manifestado las dos organizaciones.Justo después de su puesta en libertad, a las 16 horas, U Win tin ha respondido en su domicilio a preguntas de los periodistas. Entre otras cosas ha dicho: "Voy a seguir haciendo política porque soy un político. Y no he firmado el documento 401 que me obligaría a abandonar este rol. A partir de ahora voy a seguir apoyando a Aung San Suu Kyi y a la Liga Nacional para la Democracia.



Pronto cumpliré 80 años, pero no voy a pararme. Lo supe esta mañana, por un oficial, aunque no me lo creía. La última vez me hicieron la misma promesa, y luego no me pusieron en libertad. Por eso me he negado a quitarme el traje de preso".Este mismo día, el diario oficial New Light of Myanmar anunciaba que iban a salir en libertad 9.002 presos, para que puedan participar en las elecciones de 2010. Un puñado de presos políticos ha aprovechado la decisión, que se ha producido un año después de la sangrienta represión de las manifestaciones democráticas.
U Win Tin, detenido el 4 de julio de 1989 y condenado a un total de veinte años de cárcel, entre otras cosas por "propaganda antigubernamental", fue redactor jefe del diario Hanthawathi, Vicepresidente de la Asociación de Escritores de Birmania y mentor político de Aung San Suu Kyi. En el transcurso de sus veinte años de detención ha padecido malos tratos, sobre todo en 1997, cuando las autoridades descubrieron que había pasado información a Naciones Unidas. Pero su estatuto internacional le ha permitido estar en una celda especial y tener acceso a algunos cuidados médicos.A propósito de U Win Tin, Aung san Suu Kyi escribió: "Era natural que quienes creen en la libertad intelectual y la justicia fueran los primeros comprometido en el movimiento democrático de 1988. Desde el principio, U Win Tin tuvo un papel activo en la Unión de Escritores, que se creó en las primeras semanas del movimiento. Su innegable habilidad y su fuerza de convicción hicieron de U Win Tin un objeto privilegiado de quienes de oponen a la causa democrática".
En Birmania sigue habiendo ocho periodistas encarcelados, entre ellos Zaw Thet Htwe, actualmente juzgado en el interior de la cárcel de Insein.--

Quisiéramos también expresar nuestro inmenso agradecimiento a sus padrinos y madrinas españoles que con tesón y constancia le apoyaron a lo largo de su largo confinamiento en la cárcel:

Iñaki Gabilondo (Cuatro), Chema Doménech (Perfiles), Francesc Escribano (TV3 Catalunya), Nativel Preciado (Tiempo), Fernando Santiago Muñoz (Asociación de la Prensa de Cádiz), Daniel Glückman (Cover), Ángel Arnedo (Grupo Vocento) y Jaume Reixach (El Triangle).

A vuestra disposición para cualquier información, recibid, en nombre de RSF, cordiales y felices saludos, Florence Turbet-Delof, Directora de Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario