viernes, septiembre 24, 2010

TERESA RIBERA, SECRETARIA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO, PARTICIPA EN LOS DIÁLOGOS DE ALTO NIVEL EN LA ASAMBLEA DE LA ONU EN NUEVA YORK


La Secretaria de Estado de Cambio Climático, que está acompañada por el Director General de Medio Natural y Política Forestal, también ha participado en la 8ª Reunión de representantes de Líderes del Foro de las Grandes Economías donde se ha debatido la importancia de concretar avances de cara la Cumbre de Cancún.
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez participan desde hoy en diversas reuniones sobre cambio climático y biodiversidad que están teniendo lugar en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, tras la celebración del octavo encuentro de representantes de los Líderes del Foro de Grandes Economías (MEF, en sus siglas en inglés) al comienzo de esta semana.

La Asamblea de Naciones Unidas declaró el año 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer la atención sobre este problema. La Secretaria de Estado ha destacado la necesidad de mantener la biodiversidad, reconociendo su carácter estratégico en la lucha contra la pobreza y cara a la seguridad alimentaria, y ha resaltado el apoyo de España al Convenio de Diversidad Biológica, haciendo hincapié en la importante colaboración que ha prestado a la Iniciativa LifeWeb como un valioso instrumento para asegurar la conservación de la biodiversidad y mejorar la gestión de los recursos naturales en países socios.

En este sentido Teresa Ribera ha indicado que España está muy comprometida con las negociaciones que tendrán próximamente en la 10 ª Conferencia de las Partes de Nagoya (Japón) y especialmente en las relacionadas con el acceso a los recursos y reparto de beneficios.
Asimismo ha resaltado que los efectos del cambio climático están detectándose ya en numerosos sistemas naturales y si el aumento de temperaturas se produce se prevén cambios en las estructuras y función de los ecosistemas o en las interacciones ecológicas de las especies, lo que supondrá consecuencias muy negativas para la biodiversidad y los recursos que ésta aporta a nuestras sociedades.

Por ello, la Secretaria de Estado ha destacado el papel de la adaptación como uno de los dos pilares de la lucha contra el cambio climático y la necesidad de integrarlo en las políticas de planificación general de cualquier gobierno y de actividad económica.

8ª REUNIÓN FORO DE LAS GRANDES ECONOMÍAS

Esta octava reunión del MEF (en sus siglas en inglés) contó con la participación de representantes de alto nivel de 17 países así como Naciones Unidas, Barbados, Dinamarca, Egipto, Singapore y España - representada por la Secretaria de Estado de Cambio Climático. En esta reunión se ha debatido la necesidad de alcanzar un paquete equilibrado de decisiones de cara a la Cumbre de Cancún que contemple compromisos de mitigación, sistemas de seguimiento e información de estos compromisos, así como movilizar financiación para la adaptación al cambio climático y tecnología.

Los participantes también discutieron si los enfoques plurilaterales pueden contribuir a hacer avances en algunas de las cuestiones más difíciles de la negociación. España considera necesario delinear entre todas las partes un paquete para Cancún con un enfoque pragmático realista y solidario que sea equilibrado y que tenga por objetivo sentar las bases para facilitar a todos los países comenzar a poner en marcha tanto acciones de mitigación, como de adaptación a los efectos adversos del cambio climático. Para la Secretaria de Estado el reto es clarificar qué elementos y en qué nivel de detalle tienen que avanzarse para poder cerrar un acuerdo exitoso en Cancún. Para ello, resulta determinante trabajar en la construcción de consensos en todos los encuentros informales que se están promoviendo de aquí a diciembre.
Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario