jueves, septiembre 02, 2010

CIS SANLÚCAR RESPONDE A LAS CRÍTICAS DEL PP SOBRE EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA


Elena Sumariva y Juan Marín esta mañana
“A los ciudadanos lo que les importa es que se garanticen sus derechos y los servicios y no las discusiones absurdas entre políticos”

Con estas palabras respondió Juan Marín a las declaraciones de ayer del alcaldable del PP en el que una vez más pretendían justificar lo injustificable, su desconocimiento y falta de preocupación absoluta por los asuntos importantes de la ciudad fruto de las “zancadillas” que sus propios compañeros de partido le están propiciando al no mantenerle informado de lo que sucede en los órganos de gobierno municipal.

Marín, que estuvo acompañado en rueda de prensa por la portavoz de CIS, Elena Sumariva, explicó los cambios de posturas y de votos de los diferentes partidos de la corporación municipal que han permitido que desde 1987, el contrato de facturación y lectura de contadores estuvieran adjudicados mediante concesiones públicas.

Desde el Partido Comunista, pasando por el PSOE y el propio PP han aprobado y adjudicado el servicio del agua y de la red de depuración y alcantarillado los años 1987 (PC), 1993, Abril de 1996 (PSOE-PP) y 2006 (PP), éste último la renovación del servicio de facturación y lectura siendo Laura Seco alcaldesa de la ciudad.

Juan Marín agradeció al PP su interés por la nueva adjudicación y se ofreció para aclarar a los responsables de este partido a nivel local cuantas dudas sean necesarias de responder, ya que a juicio de Marín, el alcaldable del PP no está bien asesorado por las personas que les representan en los distintos órganos municipales.

No se entiende el desconocimiento tan absoluto que demuestran al ni tan siquiera conocer, después de 8 años ocupando la alcaldía de esta ciudad, que todos los años para revisar los precios de éstos servicios es preceptivo los análisis y estudios de los costes del servicio del ciclo integral del agua en Sanlúcar.

Marín finalizó sus palabras diciendo “no entender cual es la nueva filosofía, ideología o ideario del PP de Sanlúcar, un partido de centro derecha que debe apostar por el empresariado y la iniciativa privada y que ahora propone que se le pague a los bancos o que la gestión pase a ser pública directa independientemente de los que esto pueda suponer económicamente para el servicio y para los ciudadanos”.

Elena Sumariva, por su parte, manifestó que existen dos procedimientos de gestión de servicios públicos, de forma directa o indirecta, directamente gestionado por el Ayuntamiento con todos los gastos en infraestructura y recursos humanos que ello conlleva, además de maquinaria especializada, y por otro lado, la gestión indirecta que es la que desde el año 1987 se está llevando a cabo en nuestra ciudad, mediante una concesión administrativa a una empresa privada que gestione en este caso los servicios de lectura, facturación, depuración, saneamiento y cobro.

En esta ocasión, se ha llevado a cabo una regularización de los tres pliegos que existían, unificándolos en uno sólo que garantice los servicios a los ciudadanos y con una cuantía del 65% superior al canon inicial. La titularidad del servicio es pública, las facultades de policía y la regularización de las tasas a los ciudadanos siguen siendo públicos y deben ser aprobados en pleno municipal con lo que el Ayuntamiento es garante de que la tasa no sea superior al servicio que se presta.

“El oscurantismo y la poca transparencia en los pliegos y en la adjudicación se denuncia con pruebas en los tribunales y juzgados”, lo que Sumariva si aconsejó a los responsables políticos es que se informen de los plazos para alegar a los pliegos porque si se quiere transparencia y participación habrá que utilizar adecuadamente los medios para ello y no presentar alegaciones extemporáneas.

Sumariva terminó su intervención solicitándole al alcaldable del PP el estudio de costes que según sus propias palabras, asegura que es mucho mas barato el servicio a los ciudadanos mediante la gestión directa que la indirecta que ahora se ha aprobado con este pliego, incluyendo en este estudio las inversiones necesarias para la gestión y mantenimiento del servicio del agua.
Redacción "La Aventura Humana"

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