martes, octubre 04, 2011

EL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS TRAE A SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y OTRAS LOCALIDADES GADITANAS A POSTEGUILLO, MOLINA FOIX, Y SILVIA GRIJALBA, ENTRE OTROS

Eduardo Mendicutti será el encargado de abrir el próximo viernes el ciclo literario Letras Capitales en Sanlúcar. Este municipio se suma así por primera vez a las conferencias de poesía y narrativa que organiza la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL). Así, entre septiembre y finales noviembre se habrán celebrado en Sanlúcar, Jerez y Cádiz 15 actividades de fomento de la lectura, a las que se suma la exposición itinerante Giner de los Ríos, un andaluz de fuego, que ya está recorriendo la provincia.


En Cádiz y Jerez ya se han celebrado actos, mientras que en Sanlúcar arrancarán el viernes a las 20.00 horas en la fundación Casa Medina Sidonia con Eduardo Mendicutti. Le seguirán Juan Cobos Wilkins (14 de octubre), Eva Díaz Pérez (21 de octubre), Silvia Grijalba (28 de octubre) y Jorge Molina (18 de noviembre). En Jerez, Antonio Orejudo estará el 9 de noviembre a las 20.00 horas en la Fundación Caballero Bonald.

En Cádiz, José Mateos presenta mañana a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública Provincial Historias de un dios menguante, mientras que Nieves Vázquez Recio acudirá al ciclo el 19 de octubre. Santiago Posteguillo lo hará el 26 del mismo mes. En noviembre, el 8 estará en la Biblioteca Provincial gaditana Eduardo Mendicutti; el 9, Vicente Molina Foix; el 16, Antonio Serrano, y el 23, Manuel Ríos Ruiz, que despedirá la programación de otoño de 2011.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, ha presentado hoy esta programación en el Ayuntamiento de Sanlúcar, acompañada de su alcaldesa, Irene García, y la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Lilianne Dahlman, que colabora con la celebración de este ciclo. Durante su intervención, la representante de la Junta de Andalucía ha dicho que la Consejería de Cultura “cumple así su compromiso de fomentar la lectura y afianzar los hábitos lectores en la población andaluza, acercando el libro y a sus autores hasta los propios ciudadanos. De esta forma contribuimos al desarrollo del mercado editorial y a dar a conocer a nuestros autores, sobre todo los andaluces”.

Además, ha destacado que estos encuentros literarios permiten a los ciudadanos “conocer nuevos escritores, acceder al universo creativo de sus autores preferidos o adentrarse en los detalles de la vida y obra de algunos de nuestros poetas y narradores”. Muchos de ellos, como Vicente Molina Foix, Silvia Grijalba o Juan Cobos Wilkins, vienen a presentar sus nuevos trabajos recién publicados, por lo que los lectores gaditanos tendrán la oportunidad de acercarse a las últimas novedades del mercado editorial de una forma directa.

Poeta y narrador

Precisamente uno de los autores que vendrán a presentar su nuevo libro es José Mateos, jerezano de nacimiento (1963), que mañana miércoles estará en la Biblioteca Pública Provincial a partir de las 19.00 horas. Aunque empezó su trayectoria literaria con la poesía y el libro Una extraña ciudad, con su nueva obra, Historias de un dios menguante, elabora una prosa desprendida de toda retórica, pero poética y directa a la vez centrada en la década de los setenta, tras el mayo francés.

El encargado de presentar a este autor será el poeta Pedro Sevilla (Arcos de la Frontera, 1959). De la obra de Mateos habla así: “Historias de un dios menguante es un libro que nos hace mejores, que nos reconcilia con una humanidad doliente, perdida y desnortada, empeñada en seguir la luz de falsos faros”.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario