martes, octubre 25, 2011

PRESENTADA POR ENÉSIMA VEZ UNA GUÍA TURÍSTICA DE DOÑANA

Esta herramienta acerca a sus visitantes los rincones, paisajes, costumbres y el dinamismo social de los municipios de esta comarca, dice la nota ofrecida por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Digo la enésima vez porque durante estos años se ha gastado mucho dinero en papel, pero poco en concienciar. Repito también por "enésima" vez, que concienciar es algo más laborioso y lo que Doñana necesita y su comarca es precisamente concienciación. Hay muchos ciudadanos que lo que tienen es mucha información, datos, noticias de Doñana e incluso conocimiento, pero la concienciación vá más allá. Si no hay hechos, actividad, afectividad, compromiso activo del vecino o visitante el esfuerzo sólo se queda en datos. Hay una tarea fundamental, prioritaria y urgente, integrar a los vecinos de la comarca en la importancia de Doñana por unos valores, algo que por mucha propaganda aún no se ha conseguido. 

La obra, editada por la Fundación Doñana 21, invita a descubrir la identidad de los catorce municipios de la comarca y a conocer el rico patrimonio de estas tierras que comparten las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

La guía fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Sanlúcar en presencia de empresarios del sector turístico de la localidad y de representantes de entidades sociales, en un acto presidido por la alcaldesa, Irene García, quien subrayó la gran utilidad de una guía que servirá para identificarnos más con la comarca de Doñana.

Irene García subrayó el protagonismo que Sanlúcar ha ido adquiriendo en los últimos años jnto con el resto de municipios de esta comarca, frente a la realidad de hace tan solo cuatro años, “cuando se hablaba de Sanlúcar y de Doñana y no estábamos dentro para compartir valores e iniciativas”.

Con el convencimiento de que la guía será una herramienta útil en el empeño de acabar con la estacionalidad turística, la regidora pidió a los representantes empresariales que acudieron a la presentación que aprovecharan esta herramienta que “abre un nuevo abanico de posibilidades para el municipio”. “Cuantos más seamos mayores serán los éxitos”, concluyó.

La presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, señaló que esta guía “servirá para conocernos mejor”, a sabiendas de que “no se puede amar lo que no se conoce”. En este sentido, subrayó que la comarca de Doñana presenta una diversidad difícil de igualar, “donde lo mítico se mezcla con lo cotidiano”, y destacó el papel de Sanlúcar en este territorio como “parte esencial”. Antonio García Rebollo, gerente de la Fundación, destacó por su parte la necesidad de publicar una obra como ésta, “una guía práctica, una herramienta para los agentes económicos y sociales de la Comarca, en la que el visitante que elige nuestra tierra como destino turístico encuentre una hoja de ruta que le guíe a través del territorio”.

La Guía Turística de la Comarca de Doñana representa la nueva visión para acercarse y descubrir Doñana: una zona pujante y estratégica de Andalucía que reúne el privilegio de una biodiversidad única con un gran patrimonio cultural, un lugar con mucha historia donde conviven y pactan hombre y naturaleza. En la guía el visitante percibirá el dinamismo social, las nuevas formas de vida de sus habitantes, el tejido empresarial consolidado, la agricultura ecológica, la ganadería, los antiguos oficios artesanos y el desarrollo económico sostenible que caracterizan esta tierra.

Los visitantes pueden obtener la guía impresa en los puntos de información turística de la Comarca y también pueden descargársela en formato .pdf de la página web de la Fundación: http://www.donana.es/

Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario