lunes, octubre 24, 2011

PLADEVI INSISTE EN EL ABANDONO AL QUE ESTÁN SOMETIDOS, SIENDO LOS AGRICULTORES QUE PRODUCEN EL VINO GENUÍNO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Desde Pladevi, la Plataforma en defensa de las viñas queremos reiterar una vez más nuestra preocupación por el viñedo del Marco, pues al término de la vendimia y debido a la nula rentabilidad continúan abandonándose y arrancándose numerosos trozos de viñas, este año además sin subvención alguna.




No solamente se trata de una actividad económica, sino de algo que forma parte de la idiosincrasia de la comarca, de sus costumbres, de su cultura, y una de las más importantes señas de identidad de nuestra zona que no podemos dejar que se muera definitivamente.



Ya se palpa el impacto negativo socioeconómico y medioambiental en el marco. Por ello PLADEVI, exige a los organismos competentes, administración, consejo regulador y asociaciones de viticultores que no den la espalda a este problema y se tomen cartas en este asunto. Es importante que se empiecen a tomar medidas para que el viñedo sea rentable y el impacto negativo sobre la zona al menos se paralice definitivamente.



Exigimos pues soluciones urgentes, por ello reclamamos las siguientes medidas necesarias para paliar la grave situación de crisis por la que pasa el sector del vino:

En primer lugar reinstaurar el sistema de crianza y soleras de tres años, y no de dos como se ha impuesto con la reciente normativa ¡No entendemos como se ha permitido desde el Consejo Regulador aplicar esta normativa, ya que de esta forma disminuye la calidad! No descartamos ponernos en contacto con el sector hostelero, y de la gastronomía en general para hacer un frente común en defensa de la recuperación de esta medida que tanto prestigio ha dado a los generosos caldos del Marco.

En segundo lugar demandar que todos los productos que se elaboren en el marco sean con productos del marco y que al menos el 85% de los mostos destinados a la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Cádiz, provengan de la comarca, reclamando un órgano gestor de control eficaz para ello.

En tercer lugar, que el etiquetado provenga exclusivamente de la Casa de Monedas y Timbres para un mejor control, evitando duplicidades.

Y en última instancia, reclamar a las administraciones competentes que no podemos permitir que ningún compañero más abandone el sector, y que como agricultores que somos, somos productores de alimentos, y tenemos que subsistir para beneficio de la sociedad en su conjunto y hasta ahora los planes de viabilidad propuesto desde la Junta no están aportando soluciones al sector.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario