martes, abril 24, 2012

JOSÉ GÓMEZ VILLEGAS DIÓ EN EL SALÓN DE BODEGAS DELGADO ZULETA SU PREGÓN DE LA MANZANILLA


Las Bodegas Delgado Zuleta, que son las escogidas este año para celebrar las actividades relacionadas con la Feria de la Manzanilla, como lleva haciéndose en la ciudad desde hace cinco años, acogió el viernes el Pregón de la Manzanilla organizado como cada año por el Ateneo de Sanlúcar en colaboración con el Ayuntamiento.

Un cita ineludible entre las actividades previas a la Feria, que este año ha estado a cargo del abogado sanluqueño José Gómez Villegas, en ejercicio desde 1976, quien fue concejal en dos etapas. Gómez Villegas cuenta en su haber con diferentes distinciones entre las que cuentan ser socio de honor de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, además de pregonero de la Virgen de La Caridad y Premio al Mérito Turístico.

El pregón tuvo una primera parte con la actuación de la cantaora sanluqueña Alba Bazán, quien hizo las delicias de los presentes con su voz y que estuvo acompañada por Manuel Alfonseca ‘Lin’, a la guitarra.

Por otro lado, Javier Olaciregui fue el presentador del pregonero; amigo personal de Gómez, destacó sus virtudes como ciudadano comprometido con su ciudad y sus cualidades como persona y amigo.

Gómez Villegas fue alternando poesías y textos dedicados a la Manzanilla con su personal forma de entender el mercado de la manzanilla y todo lo que le rodea, no sólo desde el punto de vista histórico, por el que comenzó, sino también como tradición de un pueblo entero, los trabajadores del vino, de las bodegas y elemento indispensable de la idiosincrasia del pueblo de Sanlúcar, a pesar del gran deterioro de la situación económica de los productores de la uva y las bodegas, cuestión, ésta última que no tocó. Por lo visto es poco literario.

Referencias al “Vino de la Libertad”, por el papel que desempeñó la manzanilla en el nacimiento de la Constitución de La Pepa o la petición de una necesaria concienciación de los más jóvenes de lo que es y supone la manzanilla para la ciudad, “puesto que nadie defiende lo que no conoce”, fueron momentos destacados en su oratoria, que llevó a los presentes desde la primera referencia que se hace a la Manzanilla en 1781, hasta la actualidad.

Como no podía ser de otra forma, Gómez finalizó su pregón con referencias a la feria, de la que destacó numerosos aspectos, aunque se centró en la defensa de la Calzada de la Duquesa como recinto ferial, caracterizada por su marco incomparable que no posee ninguna feria del entorno y por la familiaridad de sus gentes.

La alcaldesa de la ciudad, Irene García, felicitó al pregonero por su disertación en un acto que “supone la puerta de entrada a la Feria, simboliza lo que todos queremos, una fiesta que disfrutemos todos. El Ateneo se supera cada año con este pregón y queremos agradecer su trabajo y dedicación con la fiesta, acertando un año más con el pregonero, un enamorado de su ciudad y un sanluqueño ilustre”. García aprovechó la oportunidad para animar a todos a ir a la Feria de Sanlúcar y pedir a los propios sanluqueños que disfruten de su fiesta más destacada, ya que como apuntó, “sus gentes son los que hacen grande a la Feria de Sanlúcar”.

COMIENZA EL MONTAJE DE LA FERIA DE LA MANZANILLA


Las casetas se ubicarán a lo largo de la Calzada de la Duquesa y en la Avenida de la Estación

Mientras se llevan a cabo las actividades previas a la Feria de la Manzanilla, como la presentación del cartel y el pregón, el Ayuntamiento trabaja ya sobre el terreno en el montaje de la principal fiesta de Sanlúcar tras varios meses de preparación.

Tras la firma del contrato de adjudicación de la iluminación extraordinaria ferial la semana pasada, ya han comenzado los trabajos de montaje de los soportes sobre los que se situarán las tiras con los miles de farolillos que iluminarán el recinto ferial.

Respecto a la iluminación, cabe indicar que si bien el real de la feria estará cubierto de esos tradicionales farolillos, las avenidas de Bajo de Guía y Las Piletas contarán este año con luces led de bajo consumo con motivos alegóricos a la fiesta, además de unos pórticos de luces, todo ello gracias a las mejoras conseguidas con la nueva empresa adudicataria y que supondrán un ahorro económico importante respecto al año anterior, incluyendo una nueva portada iluminada por más de 50.000 bombillas.

En las dos avenidas citadas no se situarán casetas y sí los tradicionales puestos y tómbolas. Las casetas de Feria estarán ubicadas sólo a lo largo de la Calzada de la Duquesa y en la Avenida de la Estación, lugar este último donde se situarán sólo casetas tradicionales.

Mientras estos trabajos se llevan a cabo, la actividad ferial previa continuará este próximo sábado 28 con la presentación del cartel de la campaña 'Decora tu caseta' de la Asociación La Caña, en un acto que se celebrará en las bodegas Delgado Zuleta y en el que también tendrá lugar el simbólico acto de colocación del primer tubo de Feria.

Redacción "La Aventura Humana"






No hay comentarios:

Publicar un comentario