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miércoles, julio 28, 2010

IGUALDAD Y EL CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS DE COMERCIO RENUEVAN POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EL PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS MUJERES



España ocupa el 5º puesto de un ranking de catorce estados de la UE en cuanto a igualdad entre las tasas de actividad emprendedora de mujeres y hombres

· Gracias al programa, durante el año pasado, se crearon 2.700 empresas lideradas por mujeres
· Aído: “apostar por la capacidad emprendedora de las mujeres significa apostar por el empleo, por un aumento del PIB, por un nuevo modelo económico más eficiente e inclusivo, capaz de responder al reto de la competitividad”
28 de julio de 2010.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído y el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro han firmado un año más el convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) y otras acciones de apoyo para 2010.

Este Programa tiene entre sus objetivos proporcionar información y asesoramiento a mujeres emprendedoras, tanto de forma presencial como a través de internet, así como la sensibilización y la formación en materia de Igualdad en el ámbito empresarial.

Desde su puesta en marcha, en el año 2.000, el PAEM ha facilitado la creación de más de 18.000 empresas lideradas por mujeres (2.700 el año pasado) y 22.000 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados. Además, a través del mismo se han realizado alrededor de 250.000 asesoramientos a 137.000 mujeres.

Todo, con el objetivo último, según la titular de Igualdad, de “contribuir a esa incorporación de las mujeres al mundo empresarial. Un acceso que siempre se ha visto limitado por una serie de condicionamientos sociales caducos e ineficientes que impiden el aprovechamiento de la inteligencia y del espíritu emprendedor de una mitad de la ciudadanía, una mitad que sin embargo configura el 60% de las personas que obtienen una titulación superior”.
Bibiana Aído, ha destacado además que a día de hoy España se sitúa en el 5º puesto de un ranking de catorce estados de la UE en cuanto a igualdad entre las tasas de actividad emprendedora de mujeres y hombres, “una realidad que queremos no sólo consolidar sino superar mediante iniciativas como la que hoy ampliamos”.

Acciones


A través de este convenio, las Cámaras y el Ministerio de Igualdad desarrollarán acciones de apoyo a las mujeres centradas en tres áreas:




· El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Este Programa se plantea a través de la creación de una red de 50 Gabinetes presenciales de promoción empresarial para las mujeres, ubicados en las Cámaras de Comercio, que proporciona servicios de información, asesoramiento y orientación empresarial, estrategias de sensibilización y animación para emprender y apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales.
Además, desde su puesta en marcha, más de 41.000 mujeres han realizado más de 100.000 consultas a través del servicio de asesoramiento on-line del Programa: la web http://www.e-empresarias.net/. El servicio, que responde en menos de 48 horas las consultas de las emprendedoras y empresarias, mantiene informadas a las usuarias a través de boletines, ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio de experiencias e informa sobre jornadas, ferias y actividades formativas. También ofrece la posibilidad de obtener un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de un proyecto empresarial.




· Plan de formación en políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa. Desde que se aprobó la Ley Orgánica de Igualdad (LOI), en marzo de 2007, las Cámaras han formado en igualdad a más de 1.000 personas.




· Divulgación, fomento, asesoramiento y apoyo a la creación, consolidación y mejora de proyectos empresariales de mujeres en sectores emergentes.

Todas estas acciones suponen aproximadamente 2,2 millones anuales y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo (58%), las propias Cámaras (19%) y el Ministerio de Igualdad (23%).




Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INCOA UNA TREINTENA DE EXPEDIENTES SANCIONADORES POR INCUMPLIMIENTO DE LAS ORDENANZAS DE MEDIO AMBIENTE

La Delegación Municipal de Medio Ambiente que dirige Inmaculada Muñoz ha iniciado en las últimas semanas una treintena de expedientes sancionadores a particulares y empresas por incumplimientos de las normas recogidas en la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente.


Cuatro de los expedientes han sido incoados por arrojar y por quemar residuos sin autorización, infracciones consideradas graves y para las que se propone una multa de 1.001 euros.
Por verter residuos, tirar residuos vegetales y por arrojar basuras a la vía pública desde un vehículo en marcha se han iniciado otras cuatro actuaciones administrativas en las que se plantean multas de entre 100 y 200 euros, al ser consideradas éstas infracciones de carácter leve.


También han sido propuestas para sanción de 300 euros tres personas -una de ellas los padres o tutores de un menor- por producir ruidos que perturbaban la normalidad del vecindario.
Otras de las infracciones prohibidas en las Ordenanzas es la colocación de publicidad en lugares no autorizados, cuyos responsables pueden ser sancionados con multas mínimas de 100 euros y por el que hay una denuncia, y por proferir mensajes publicitarios sin autorización desde un vehículo en la vía pública, infracción que puede ser multada con 500 euros y por la que existe otra denuncia.


También han sido sancionadas dos personas por no recoger de la calle los excrementos de sus animales de compañía, otra por no cumplir con las obligaciones de cuidado de sus animales, otra por dejar un contenedor de obra en la vía pública sin cubrir y dos por depositar las basuras fuera del horario permitido, todas ellas infracciones que pueden ser sancionadas con multas que oscilan entre los 100 y los 300 euros.


También se han presentado siete denuncias contra otras tantas personas por satisfacer sus necesidades fisiológicas en la calle, infracción leve por la que serán sancionados con 100 euros.

Redacción "La Aventura Humana"

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA ESTUDIARÁ LA VIABILIDAD DE LAS PROPUESTAS PARA MODIFICAR TÉCNICAMENTE EL ENSAYO SOBRE LOS PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS


La Junta no tomará ninguna decisión que no esté refrendada por los
firmantes del Plan de Viabilidad del Jerez 2010-2013

La Consejería de Agricultura y Pesca va a estudiar la viabilidad técnica y económica de las medidas que defiende una parte del sector productor del Marco de Jerez con el objetivo de modificar los requisitos iniciales del estudio técnico que se lleva a cabo en la zona para investigar la producción de uva con destino a la elaboración de mostos concentrados rectificados.
Dichas propuestas han sido recogidas esta mañana por el delegado provincial de Agricultura en Cádiz, Juan Antonio Blanco, durante la reunión mantenida con representantes de los viñistas, cooperativistas de Trebujena y con los alcaldes de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. En dicha reunión, el delegado provincial ha manifestado el compromiso de la Consejería de Agricultura para analizar en detalle cada una de las peticiones de los productores, que también serán transmitidas al resto de representantes del sector vitivinícola del Marco de Jerez, durante la próxima reunión de la Mesa de Seguimiento, para evaluar su inclusión en el Plan de Viabilidad 2010-2013.
En este sentido, el delegado provincial de Agricultura en Cádiz ha explicado en la reunión que la Junta no tomará ninguna decisión que afecte al estudio de investigación que no esté consensuada con la mayoría del sector, cuyos representantes firmaron en enero el Plan de Viabilidad con el que la Consejería de Agricultura puso en marcha diferentes medidas de apoyo técnico y económico para adaptar el sector vitivinícola a las necesidades reales del mercado.
Fundamentalmente, las propuestas transmitidas por los productores están relacionadas con las condiciones de acceso de las fincas a la investigación para ensayar la producción de uva con destino a la elaboración de productos complementarios.
Remitido por la Consejería de Agricultura y Pesca

martes, julio 27, 2010

PLADEVI CONTINÚA CON LA CONCENTRACIÓN MAÑANA MIÉRCOLES EN CÁDIZ AL NO HABER ACUERDO

PLADEVI informa de la reunión que esta misma mañana se ha mantenido en Jerez, gracias a la mediación de Dña. Irene García, a la que han asistido por parte de la Junta de Andalucía el Delegado Provincial de Agricultura D. Juan Antonio Blanco, así como el técnico de la Consejería D. Jesús González, la Alcaldesa de Sanlúcar Dña Irene García, el Alcalde de Trebujena D. Manuel Cárdenas, los Presidentes de las Cooperativas Albariza y Palomares de Trebujena y de Virgen de la Caridad de Sanlúcar, así como Antonio Orellana y Fernando Ageo como Presidente y Vicepresidente respectivamente de PLADEVI y Miguel Pérez por parte de COAG.


Los cooperativistas han planteado la mejora del plan de viabilidad, ya sea mediante la modificación de algunos aspectos de este o mediante una línea de trabajo distinta con el mismo fin. El Delegado se ha comprometido a dar traslado a la Consejera dejándonos muy claro que este asunto tiene difícil solución.

Esta tarde daremos cuenta ante nuestros cooperativistas en sendas asambleas que tendrán lugar en Sanlúcar en la Cooperativa Virgen de la Caridad y en Trebujena en la Cooperativa Albariza a las 20,00 horas.

Seguimos adelante con la concentración de mañana ante las puertas de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Cádiz a las 12 de la mañana, sigue en pie las salidas desde Sanlúcar, desde la Cooperativa Virgen de la Caridad y de Trebujena de la Cooperativa Virgen de Palomares a las 10.

Vamos con el billete de ida pero no sabemos cuando será la vuelta, pues permaneceremos acampados en las puertas de la Delegación de Agricultura el tiempo que haga falta, con el deseo de que se busque una solución que salve las viñas del Marco de Jerez.

Comunicado de PLADEVI

PADILLA TOREARÁ EN EL COSO DE EL PINO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA SEIS TOROS DE LOS MEJORES ENCASTES EL 14 DE AGOSTO



El delegado de Fiestas, Jesús Villegas, los empresarios Carmelo García y Antonio Caba, y el torero Juan José Padilla, han presentado el cartel protagonista para la próxima cita en la Plaza de Toros del Pino el próximo día 14 de Agosto a las 21,00 h. con motivo de las Fiestas Patronales.
(Pulsar sobre las fotos-dos momentos en diferentes escenarios de Padilla- para ampliar)

En dicho cartel el protagonista será el diestro jerezano Juan José Padilla, que se encerrará con seis toros de diferentes ganaderías: Miura, Victorino, Torrestrella, Fuente Ymbro, Salvador Domecq y Gavira. Es una corrida idónea para aquellos aficionados denominados "toristas", por su afición especialmente al toro, al animal y a su comportamiento en la plaza.
En el evento se ha establecido un premio para la mejor ganadería y otro para el mejor picador.




Para Jesús Villegas está es una corrida muy especial, ya que Padilla lleva seis años sin encerrarse con seis toros. El delegado ha agradecido la apuesta de la empresa Carmelo y Caba y ha pedido al pueblo de Sanlúcar que acuda a la Plaza de toros del Pino el 14 de Agosto.





Para Carmelo García, es una importante cita para los aficionados del mundo taurino ya que el maestro se enfrentará a toros de importantes ganaderías, por lo que desde su empresa se sienten muy orgullosos de ofrecer esta cita en Sanlúcar.





Juan José Padilla comentó que es una satisfacción torear seis toros en el Pino, es un reto personal que demuestra el cariño que tiene hacia la empresa Carmelo y Caba, verdaderos mentores de esta gesta en Sanlúcar, en uno de sus mejores momentos profesionales, y espera sentirse arropado por los sanluqueños en esta cita, un pueblo que considera su pueblo.




Y, a decir verdad, Juan José Padilla se encuentra en un momento de madurez, con un estilo más definido, y pocos le pueden cuestionar su valentía, pues es un torero de casta, recio e imprevisible.


Por último Antonio Caba agradeció al Ayuntamiento su apoyo y al maestro jerezano la gesta que ofrecerá en Sanlúcar, un acontecimiento diferente y que será una gran tarde de toros.


Manuel J. Márquez Moy

LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD ABORDÓ EL DISPOSITIVO ESPECIAL PARA LAS CARRERAS DE CABALLOS EN LAS PLAYAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA




Presidida por el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, esta mañana ha tenido lugar en el Palacio Municipal la Junta Local de Seguridad para abordar el dispositivo especial de cara a la celebración de las carreras de caballos en la playa sanluqueña, que se desarrollarán durante los días 7, 8 y 9 de agosto el primer ciclo, y 19, 20 y 21, el segundo.


Se trata del acontecimiento del verano sanluqueño que atrae a la ciudad a miles de personas, por lo que es necesario coordinar un plan preventivo para que este evento festivo se desarrolle con absoluta normalidad.


El plan aprobado establece que durante la celebración de las carreras de caballos la Policía Local controlará los accesos al recinto de llegada y los puntos de entrada y salida al paseo marítimo, y patrullará en moto y en automóvil por la zona, tareas de vigilancia en la que también participará la Policía Nacional.


La Guardia Civil, por su parte, desplegará un amplio dispositivo a lo largo de toda la pista de carreras, contando además con una embarcación del servicio marítimo y con seis caballistas, entre otras unidades especiales.


Los servicios asistenciales contarán con todo los recursos necesarios para atender cualquier tipo de emergencia, contando con Protección Civil, Bomberos y Servicios Sanitarios. La Sociedad de Carreras de Caballos pondrá a diposición de este plan especial diversos vehículos todoterreno.
El Centro de coordinación Operativo estará situado en el Puesto de Socorro de la Calzada de la Duquesa.


En la reunión de esta mañana han estado presentes, además de responsables y técnicos municipales, los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar.


Redacción "La Aventura Humana"

CENA-CÓCTEL A BENEFICIO DE LA INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES MITOCONDRIALES

La delegada municipal de Igualdad, Pilar González, ha comparecido en la mañana de hoy martes para presentar la celebración de una cena-cóctel el próximo día 11 de agosto, organizada por la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales en beneficio del proyecto de investigación para el tratamiento de esta enfermedad. Pilar González ha estado acompañada por la presidenta de la asociación Ly Hafner, y el presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos, Rafael Hidalgo.

González ha recordado que las enfermedades mitocondriales son un grupo diverso de alteraciones, que en la mayoría de los pacientes pueden afectar a los músculos u otros órganos como el corazón, hígado, riñones, retina, médula ósea, nervios periféricos y páncreas.
Los estudios para buscar las soluciones representan un reto para los médicos. Según explicó Pilar González, “la atención a las personas que sufren constituye para el equipo de gobierno uno de los principales retos de nuestra política social. Este reto no es otro que atender las necesidades de todas las personas que lo requieran. En este caso se trata de las personas que padecen esta todavía poco conocida enfermedad por parte de muchos ciudadanos”.

Por eso desde el equipo de Gobierno se muestran encantados de poder colaborar en la difusión de esta cena-cóctel que se celebrará el próximo miércoles 11 de agosto a las 21’30 horas en la carpa que la Sociedad de Carreras de Caballos instalada en Las Piletas y a la que asistirán numerosas personalidades.


Desde el Ayuntamiento, al igual que en años anteriores queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía de Sanlúcar, tan concienciada siempre en colaborar en todo tipo de eventos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan.
La presidenta, Ly Hafner, ha explicado cuales son los objetivos de su asociación, en primer lugar el apoyo a los enfermos y sus familias y en segundo lugar, incentivar el desarrollo de la investigación de esta enfermedad desconocida, que ya comienza a dar sus frutos.
Por su parte, Rafael Hidalgo, ha asegurado que desde la Sociedad de Carreras no solo se realizan actividades relacionadas con los caballos, sino que apoyan iniciativas como la protagonista en el día de hoy, brindándoles toda la infraestructura necesaria para la ocasión, así como los premios necesarios para la tómbola que se va a llevar a cabo en la cena.


Las entradas para asistir a la cena están a la venta en la C/ Ancha, en la administración de lotería de Ruíz Berlanga, y en el recinto de las carreras. El precio del cubierto es de 35 €, existiendo una mesa 0 con una aportación de 10 €. Habrá música y sorteos. Desde la organización han animado a todos a que asistan, por esta buena causa.

Redacción "La Aventura Humana"

JAVIER DE FELIPE: "LA BELLEZA ES UNA INTERPRETACIÓN DEL CEREBRO"


El curso Neuroestética, cerebro, mente y belleza analiza desde este lunes en El Escorial los mecanismos cerebrales del proceso artístico. Javier de Felipe, del Instituto Cajal y miembro del proyecto Blue Brain de la Universidad Politécnica de Madrid, buscará las conexiones entre ciencia y arte.





El proyecto internacional Blue Brain, que cumple diez años de existencia, ha puesto a Javier de Felipe (Madrid, 1953) en la vanguardia de la investigación cerebral. El equipo español que lidera dentro del Cajal Blue Brain, integrado por científicos de la Universidad Politécnica de Madrid y del CSIC, explora los circuitos que intervienen en el proceso de envejecimiento del cerebro y en las enfermedades neurológicas.


“Queremos que Blue Brain funcione como un gran laboratorio multidisciplinar”, puntualiza De Felipe.


-Ante avances como el Blue Brain, ¿qué impide que el cerebro siga siendo aún hoy una incógnita?
-Sin duda, su gran complejidad y la dificultad que existe para su estudio. A pesar del gran número de estudios morfológicos, fisiológicos y moleculares existentes desde los tiempos de Cajal, todavía no se conoce con exactitud la microorganización anatómica y funcional de la columna cortical, bloque de construcción que conforma la corteza cerebral. Por estos motivos, el estudio de esta zona constituye el gran reto de la ciencia en los próximos siglos.


-El curso de El Escorial aborda el cerebro y su relación con la belleza, ¿cómo la definiría desde la neuroestética?¿Es el cerebro el máximo responsable de la expresión artística?


-Definiría la belleza como la capacidad del cerebro humano para deleitarse psíquicamente mediante un estímulo sensorial. Es una lectura, una interpretación. La creatividad artística es sin duda un producto de la mente humana. Ya Balzac decía que el arte nace en el cerebro y no en el corazón. El cauce de la voluntad


-¿Puede localizarse el lugar donde se desarrolla la experiencia estética?



-En los últimos años ha habido un crecimiento enorme en el número de publicaciones centradas en las bases neurales de la experiencia estética de la belleza, sobre todo en el arte visual. Las conclusiones alcanzadas incluyen diversas regiones corticales y subcorticales implicadas en la activación de circuitos emocionales y cognitivos. La corteza cerebral y, en particular la corteza prefrontal, parece tener un papel clave. Santiago Ramón y Cajal describió con estas bellas palabras el fascinante misterio y atracción por su estudio en su libro Recuerdos de mi vida: “Sentía yo entonces vivísima curiosidad -algo novelesca- por la enigmática organización del órgano del alma. Conocer el cerebro -nos decíamos en nuestros entusiasmos idealistas- equivale a averiguar el cauce material del pensamiento y de la voluntad”.


-En la evolución, ¿el tamaño del cerebro y el arte han ido siempre unidos?


-Bueno, uno de los acontecimientos más notables ocurridos durante la evolución del cerebro humano es su aumento de tamaño y, particularmente, el gran desarrollo y diferenciación de la corteza cerebral. Al aumentar el tamaño del cerebro, se multiplica el número de neuronas y de conexiones sinápticas, incrementándose la complejidad del cerebro. Gracias a este proceso ha sido posible el desarrollo espectacular de las funciones cognitivas y de las habilidades artísticas. Sin embargo, este razonamiento es solamente una simplificación del problema, ya que existe una enorme variabilidad en el tamaño del cerebro de las distintas especies de mamíferos. Un placer intelectual



-¿Es el arte una necesidad del ser humano?


-El origen del placer intelectual que produce la observación de una obra de arte y la del artista que la crea es todavía un misterio; aunque no necesitamos la belleza o la percepción estética para sobrevivir, virtualmente todo lo que el hombre crea tiene una repercusión estética. Música, pintura, literatura. El proceso de creación se desarrolla en nuestras autopistas cerebrales sin tener una conciencia clara de su funcionamiento. Pero, ¿hay una ruta para cada área artística? “Éste es uno de los temas actuales de estudio -señala De Felipe-. Es posible que compartan circuitos cerebrales pero debe de existir uno “específico” que intervenga más directamente durante el hecho creativo en cada una de las disciplinas”.



-Se habla de musas, de intuición pero también de un entorno que nos condiciona y que nos inspira. ¿Qué papel juega el aprendizaje en el desarrollo cerebral?


-El cerebro es muy dinámico, con una enorme capacidad para el cambio (plasticidad), como resultado del aprendizaje o como respuesta a lesiones o procesos degenerativos. Las neuronas corticales están conectadas entre sí, formando circuitos sinápticos de gran complejidad, cuyas conexiones definitivas se establecen principalmente durante el desarrollo postnatal. Por otra parte, sabemos que si el cerebro no se expone a formas normales de estímulos (sensoriales, motores y psíquicos) no se desarrolla normalmente. Ciertos factores ambientales tienen una gran influencia en la formación de los circuitos sinápticos del cerebro adulto. Además, algunos estudios indican que la educación produce un cambio permanente en la organización funcional del cerebro. También el entorno, la historia “cerebral” de cada individuo, juega una papel crucial en el proceso creativo.


-Genio y mediocridad. ¿Podría determinarse en qué se diferencia el cerebro de Mozart del de Salieri?



-El notable desarrollo y evolución del cerebro humano, su relación con las funciones cerebrales superiores, junto con las grandes diferencias en las capacidades intelectuales entre diversos individuos, fue el punto de partida para estudiar en el siglo XIX y principios del siglo XX si los cerebros de personas con capacidad intelectual superior se podían o no distinguir de los cerebros ordinarios mediante características anatómicas especiales. A primera vista, dentro de nuestra especie no está claro el significado de las diferencias en el tamaño. Lord Byron tenía un gran cerebro, que pesaba 2.238 g. También Oliver Cromwell tenía un cerebro que pesaba entre 2.233 y 2.330 g. Por el contrario, el escritor francés Anatole France, que fue Premio Nobel de literatura en 1921, tenía un cerebro que pesaba solamente 1.100 g. Es decir, una diferencia de casi un 50% de masa cerebral, por lo que no parece que el peso tenga importancia funcional. Explicación fisiológica


-Entonces, ¿qué es lo que hace a una persona ser más inteligente o ser un genio?



-Sobre esto le diría que la investigación no ha podido llegar a estudiarlo completamente. Lo más probable es que dependa de las conexiones. Cada cerebro tiene su propia historia y unas características muy concretas. Seguro que existe una explicación fisiológica/estructural. No obstante, gracias a los nuevos métodos de análisis, y especialmente al desarrollo de las técnicas neurofisiológicas y de neuroimagen, podrán aclararse en un futuro algunas de estas preguntas.


Precisamente Javier de Felipe está colaborando con el Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" en la parte fundamental de lo que es la interpretación del paisaje con todos sus elementos. La percepción personal y colectiva. He ahí la cuestión.


Javier López Rejas/Manuel J. Márquez Moy

lunes, julio 26, 2010

BIBIANA AÍDO RECIBE AL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS PARA "LA TRATA DE PERSONAS"


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Dirige la Oficina federal responsable de evaluar los esfuerzos y compromisos contra la trata de seres humanos en más de 180 países

· España obtiene la máxima puntuación en el informe internacional que evalúa los esfuerzos y compromisos contra la trata de seres humanos
· El informe destaca que el Gobierno de España cumple con la totalidad de los estándares para la eliminación de la trata y reconoce las acciones de sensibilización y el compromiso del Gobierno en la eliminación de los anuncios de contactos en la prensa generalista

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mantenido esta mañana un encuentro con el Embajador estadounidense en Misión Especial para la Trata de Personas, Luis CdeBaca, que dirige la Oficina federal de seguimiento y combate contra la trata, responsable de evaluar los esfuerzos y compromisos contra la trata de seres humanos en más de 180 países.

Durante el encuentro, Aído, ha expuesto las líneas generales del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual aprobado en diciembre de 2008, los resultados de su primer año de aplicación y las diferentes acciones llevadas a cabo por su departamento como el reciente lanzamiento de la campaña impulsada por Naciones Unidas Corazón Azul o las exposiciones The Journey y No seas Cómplice.

Por su parte, el embajador Luis CdeBaca ha señalado que España ha obtenido la máxima puntuación en el informe internacional que evalúa los esfuerzos y compromisos contra la trata de seres humanos al cumplir con la totalidad de los estándares para la eliminación de la trata. Asimismo, ha reconocido las reformas legales realizadas (LOEX y código Penal), el fondo para la protección y ayuda a las víctimas de trata y la existencia de un Mecanismo nacional de Coordinación.

En el informe que evalúa los esfuerzos y compromisos contra la trata de seres humanos en más de 180 países se destaca además, el alto nivel en el ámbito de la sensibilización y concienciación social y el compromiso del Gobierno en la eliminación de los anuncios de contactos en los periódicos generalistas.

La reunión con la ministra Aído es la primera de las reuniones oficiales solicitadas por la Embajada de Estados Unidos. Una ronda de encuentros que incluirá además las ONG que forman la Red contra la trata, al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho y al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido.

Traffiking in Presons Report
El Gobierno de EUA elabora desde hace 10 años el conocido como TIP Report (Traffiking in Persons, por sus siglas en inglés). Este informe evalúa los esfuerzos y compromisos contra la trata de seres humanos en más de 180 países, a los que les confiere una nota (del 1 al 5).

Actualmente, el TIP Report es el único instrumento global e integral sobre la materia (los informes de la ONUDC se hacen sobre la base de datos policiales) y constituye la principal preferencia para las ONG en la materia en todo el mundo.

Responsable de la coordinación global de lucha contra la trata
En mayo de 2009, el Embajador Luis CdeBaca fue nombrado por el Presidente Obama responsable de la coordinación de la lucha global contra la trata de personas del Gobierno de los EUA. Ocupa una de las vocalías ante la Secretaria de Estado Hillary Clinton y dirige la Oficina federal de seguimiento y combate contra la trata, que evalúa los esfuerzos globales, ofrece formación y asistencia técnica y aboga para acabar con esta forma de esclavitud moderna.


Redacción "La Aventura Humana"

SANLÚCAR DE BARRAMEDA CONTARÁ CON UN NUEVO ESPACIO PÚBLICO CON LA REMODELACIÓN DE LOS TERRENOS DEL MERCADILLO





La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, acompañada de los delegados de Comercio y Salud y Consumo, Juan Marín y Manuel Parodi, respectivamente, han visitado esta mañana las obras que se están ejecutando en los terrenos de La Dehesilla donde se instala el mercadillo ambulante cada miércoles, y que está siendo completamente remodelado para convertirlo en un espacio público multiusos.



Con una inversión superior a los 577.000 euros, la mitad de ellos financiados por el Ayuntamiento y el resto por la Delegación Provincial de Comercio, Turismo y Deportes, el nuevo parque, con espacios para la colocación de vehículos y puestos los días de mercado y con zonas exclusivamente peatonales, cumplirá distintas funciones, compatibilizando el uso para el mercadillo con el de parque urbano.


Según ha explicado la alcaldesa, será un lugar de esparcimiento para los ciudadanos para actividades de ocio y deportivas, y un nuevo espacio de paseo para las personas mayores y usuarios de la Residencia de Ancianos, situada junto a estos terrenos que se encontraban totalmente infrautilizados.


En este proyecto han participado también los propios comerciantes, que han mantenido numerosas reuniones con el delegado de Comercio, para conseguir un proyecto que permita compatibilizar distintos usos.


Esta remodelación pondrá fin a la precaria situación que presentaban los terrenos, en especial en la temporada de lluvias, y que provocaba las quejas de los ambulantes y de las personas que habitualmente frecuentan el mercadillo de los miércoles, según explicó Juan Marín, y permitirá una mejor regulación del comercio ambulante.

Se prevé que estas obras, que está ejecutando la empresa Construcciones Garrucho, estén terminadas en septiembre.


Redacción "La Aventura Humana"

PLADEVI SUSPENDE MOMENTÁNEAMENTE LA CONCENTRACIÓN PARA MAÑANA EN CÁDIZ

Buenas tardes:


Pladevi informa, que ante la respuesta del Delegado Provincial de Agricultrua de la Junta de Andalucía, en reunirse con nosotros mañana día 27, a las 10 de la mañana en Jerez. Suspendemos la Concentración prevista para mañana en Cádiz.

A su vez, convocamos a todos los cooperativistas a las 8 de la tarde de mañana martes, en las Cooperativas Albariza de Trebujena y Virgen de la Caridad de Sanlúcar, para dar cuenta de las conclusiones de dicha reunión. Dejando pendiente la concentración para el miercoles 28 si no encontramos una solución al respecto.


Saludos



Comunicado de PLADEVI

DOÑANA SE JUEGA SU DECLARACIÓN DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DESDE AYER DOMINGO EN BRASILIA


Jesús Vozmediano, Portavoz del Club Doñana, antiguo miembro del Patronato de Doñana durante casi 25 años.











Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se juega ese reconocimiento desde ayer. Del 25 de julio al 3 de agosto la capital de Brasil, Brasilia, acoge la reunión de la Permanente del Convenio del Patrimonio Mundial, perteneciente a la citada organización internacional, en la que se estudiará si el Parque Nacional merece continuar en la prestigiosa relación de lugares Patrimonio de la Humanidad, o si se incluye en la lista de «sitios en peligro» como paso previo a su descatalogación si en un plazo determinado no se resuelven sus problemas.



El examen al que se someterá el Espacio Natural tiene como base, fundamentalmente, los informes y denuncias que ha presentado en los dos últimos años el Club Doñana, una entidad promovida por ex miembros del antiguo Patronato del Parque expertos en medio ambiente y grandes conocedores del devenir del espacio protegido y su entorno.
Jesús Vozmediano, abogado y promotor del Club, aseguró que «la situación de Doñana reviste una enorme gravedad en cualquier aspecto que se considere, debido al incumplimiento generalizado de las leyes, así como a la parálisis y la permisividad por parte de las administraciones responsables».

"Desde junio del pasado año, el Club ha remitido tres informes a los organismos internacionales con los que Doñana está vinculado. Dos de ellos recogen denuncias sobre la situación del Parque, con especial mención a la problemática del agua, las infraestructuras, la pérdida de biodiversidad, el crecimiento urbanístico en la comarca, etc,
El tercer documento es un análisis del Plan Doñana 2005, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente tras la catástrofe de Aznalcóllar, que ha sido incumplido en buena parte de las actuaciones previstas, según Vozmediano. Además, no sólo con paralizarse este importantísimo Plan, la Comisión ha dejado de reunirse y el Director, Hermelindo Castro, se ha retirado o lo han retirado a su tierra, Almería, aclara Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria".

Sin embargo, no ha sido el Club la única entidad que ha puesto en solfa la situación de Doñana. Desde Extremadura, la coordinadora que se opone a la construcción de una refinería, conectada a través de un un oleoducto con el puerto de Huelva, también ha acudido a las instancias internacionales para denunciar la amenaza que para Doñana supondría un importante derrame de petróleo en las aguas próximas al Parque Nacional.



Además, resalta Vozmediano, se da la circunstancia de que Sevilla, que comparte con las provincias de Huelva y Cádiz el territorio de Doñana, será también mirada con lupa en Brasilia. Su sitio Patrimonio de la Humanidad —Catedral, Alcázar y Archivo de Indias— puede correr la misma suerte del Parque Nacional, en este caso por las denuncias contra la construcción de la Torre Pelli en la Isla de la Cartuja.



Según el portavoz del Club, es difícilmente explicable que se dé esta doble circunstancia, lo que demuestra también que España no ha sido capaz de garantizar lo mejor de su patrimonio.
En lo que concierne al Parque Nacional, considera Vozmediano que es «un penoso reflejo de la decadencia ambiental de España, de la ineficacia e impotencia de las administraciones ambientales, y evidencia asimismo el retroceso generalizado de las políticas de conservación de la naturaleza a nivel nacional y autonómico».



En diciembre del pasado año, el ex presidente del Gobierno Felipe González fue nombrado por la Junta máximo responsable del Consejo de Participación de Doñana (antiguo Patronato), en sustitución del científico Ginés Morata. Inmediatamente después de tomar posesión, el Club Doñana hizo llegar un escrito a González «en el que le indicábamos —recuerda Vozmediano— el reto que tenía de abordar los gravísimos problemas del Parque. Y la realidad —lamenta— es que no lo ha hecho. Tendría que agilizar todas las medidas vinculadas a la conservación, la ordenación del territorio y el desarrollo sostenible del entorno. Si no lo hace, en dos años Doñana puede perder todos sus reconocimientos internacionales»." "Yo, aún así, lo dudo, porque existe como un fuerte lobby que ejerce una gran presión para que Doñana siga conservando sus títulos, a pesar de sus grandes problemas", afirma Manuel J. Márquez Moy, "y ahora aprovechan para poner en marcha el II Plan de Desarrollo Sostenible, bastante discutible".



Esta mañana hemos hablado con Jesús Vozmediano, que confía al menos que "la UNESCO tome medidas urgentes, en la Comisión hay gente que conoce muy bien Doñana y sus problemas, además que los informes de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de Doñana) son demoledores". Jesús Vozmediano fue uno de los pioneros Abogados especializados en Medio Ambiente, de hecho Preside actualmente la Asociación Europea de Abogados Ambientalistas. En cuanto al tránsito de un micro-todoterreno para unir Sanlúcar y Matalascañas, que tanto venden ya el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Vozmediano afirma que eso es imposible porque no lo permite la Ley de Doñana.



Redacción "La Aventura Humana"







viernes, julio 23, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SOLICITA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA EL CENTRO DE VISITANTES DE BAJO DE GUÍA COMO CASA DE LA JUVENTUD

El Ayuntamiento, a través de las delegaciones municipales de Juventud y Medio Ambiente, ha solicitado a la Junta de Andalucía la cesión del Centro de Visitantes de Bajo de Guía, para que cumpla las funciones de Casa de la Juventud, además de continuar como lugar de relación con el Parque Natural de Doñana y su entorno.

¿POR QUÉ LES CUESTA TANTO TRABAJO RECONOCER QUE LA INICIATIVA PARTIÓ DE MANUEL J. MÁRQUEZ MOY QUE REPRESENTA A AS (ALTERNATIVA SANLUQUEÑA) EN EL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE?. La propuesta nació en la reunión de Marzo, con motivo de que era un centro que se podría utilizar como un lugar más dinámico, ya que la exposición estaba desfasada, el audiovisual no funcionaba y la Junta de Andalucía lo tenía inoperativo, y se planteaba como un centro para reforzar actividades de todo tipo con la Educación Ambiental. Por cierto, la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente tenía que haberse celebrado en Junio. Está bien la opción, siempre y cuando no pierda su peso específico en la Educación Ambiental.


Entre sus prioridades, la Delegación de Juventud ha apostado por la participación joven en las decisiones y acciones que se han venido desarrollando durante los tres últimos años, y precisamente, a petición de los colectivos juveniles, se ha solicitado a la Junta la cesión de un edificio que cumple con los requisitos necesarios para convertirse en Casa de la Juventud.
Además de la colaboración conjunta, las reuniones periódicas con las más de veinte asociaciones que conforman el tejido juvenil actual y la planificación anual que se realiza con sus propuestas, se ha desarrollado un proyecto de espacio para los jóvenes que dé respuesta a sus necesidades y que además tenga fácil acceso y aparcamientos.


Los colectivos juveniles utilizan actualmente las instalaciones del área de Juventud en el polideportivo municipal para sus reuniones y ensayos, además de la sala de estudio y la sala de usos multiples del pabellón, pero demandan un espacio propio para la realización de sus actividades.


Desde el punto de vista Medio Ambiental el centro seguirá siendo un lugar de encuentro para los colectivos que actúan en esta materia, de información medioambiental y un claro nexo con Doñana, de la que Sanlúcar es una de sus puertas de entrada.


Con todo, el hecho de que el Ayuntamiento consiga la cesión de este inmueble supondrá que los jóvenes cuenten también con un espacio más donde éstos puedan recibir cursos y la formación necesaria que les permita afrontar con mayores garantías su futuro laboral.


La petición de cesión de uso del Centro de Visitantes de Bajo de Guía se presentó el pasado mes de abril y tras las primeras reuniones y contactos de la Delegación de Juventud se está a la espera de la respuesta definitiva de la Junta.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bajo de Guía cierra por su inoperancia (Pulsar en el subrayado)

Redacción "La Aventura Humana"



ADELANTADO AL 31 DE JULIO EL FINAL DEL PLAZO DE SOLICITUDES PARA VARIAS AYUDAS PESQUERAS POR UNA REPROGRAMACIÓN ECONÓMICA



Se solicita a la CE que autorice otra distribución del Fondo Europeo de la
Pesca para responder a las demandas reales del sector pesquero andaluz
La Consejería de Agricultura y Pesca ha propuesto a la Comisión Europea una reprogramación de las asignaciones presupuestarias con las que se dotaron inicialmente diferentes líneas de ayudas para el sector pesquero andaluz del Programa Operativo 2007-2013 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), y con la colaboración de las administraciones central y autonómica. La reprogramación presupuestaria obliga a adelantar la fecha de cierre del plazo de solicitudes de algunas líneas de ayuda, tal y como se recoge en laOrden que se publica hoy en el BOJA.
Desde 2007, el actual Programa Operativo del FEP en Andalucía contrasta por un desigual nivel de demanda por parte del sector. Mientras que determinadas líneas de ayuda han sido acertadas y muy solicitadas hasta casi agotar los créditos presupuestarios, otras medidas de apoyo apenas han cubierto las previsiones y tienen actualmente un saldo a favor. En este contexto, la Consejería de Agricultura ha decidido reajustar los presupuestos iniciales para estar en disposición de seguir atendiendo las demandas reales del sector pesquero de nuestra región durante los próximos años.
En este sentido, el próximo 31 de julio quedarán cerrados temporalmente los plazos
de presentación de solicitudes para las siguientes líneas de ayuda:

Paralización definitiva de las actividades pesqueras (ayudas para el desguace).
Paralización temporal, con excepción de la suspensión por causas imprevisibles
(cierre de zonas de producción por motivos sanitarios).
Medidas socioeconómicas, salvo las previstas para la jubilación anticipada.
Medidas de interés público para el equipamiento de puertos pesqueros.
Hasta el 30 de octubre, sigue abierto el plazo de solicitudes para otras líneas de ayuda a tripulantes, las destinadas a modernización de buques, al mantenimiento de la pesca costera artesanal y a los Grupos de Desarrollo Pesquero. La Consejería de Agricultura y Pesca reabrirá las líneas de ayuda cerradas provisionalmente en cuanto la Comisión Europea apruebe la reprogramación presupuestaria. No se incluyen en la reprogramación las ayudas a paradas biológicas, porque esa medida ya ha ejecutado el 100% del presupuesto permitido por las autoridades comunitarias para esa finalidad.

Balance del FEP en Andalucía
Con una financiación pública total de casi 295 millones de euros, el Programa Operativo del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 en nuestra región ya ha aprobado hasta la fecha inversiones por valor superior a 201 millones de euros.
Gracias al FEP se han desguazado hasta la fecha 142 buques (el 11,3% de la flota andaluza), lo que ha contribuido a una importante reducción del esfuerzo pesquero y, por tanto, a una gestión más sostenible de la actividad. 365 tripulantes se han acogido a las medidas socioeconómicas (prejubilaciones, primas individuales o reconversión, entre otras) y se han modernizado 454 barcos.
Por otra parte, las ayudas a la acuicultura, ya se han comprometido al 38% del programa. Se encuentran en fase de proyecto importantes iniciativas empresariales en localidades como Ayamonte, El Puerto de Santa María o Barbate. Cabe destacar que, además, se han financiado proyectos de inversiones para mejorar la comercialización y transformación de pescados y mariscos, tanto procedentes de las flotas como del sector de la acuicultura, que han generado unos 800 empleos.
Entre otras actuaciones también se han aprobado 27 proyectos para la mejora de infraestructuras portuarias y se han promovido campañas para la mejora del etiquetado, trazabilidad y promoción de productos con calidad diferenciada.
Redacción "La Aventura Humana"

PLADEVI SE VOLVERÁ A CONCENTRAR A LAS PUERTAS DE LA DELEGACIÓN DE AGRICULTURA EN CÁDIZ EL PRÓXIMO ´MARTES 27 DE JULIO

Ante la falta de respuesta de la consejera
Los viñistas se volverán a concentrar a las puertas de la Delegación de Agricultura

Pladevi convoca a todos los viticultores de la provincia el próximo martes 27 de julio, a las 12,00 horas, para pedir a la Junta que acepte el diálogo como una vía factible para salvar la crisis del Marco.

La Plataforma en Defensa de la Viña (Pladevi) continúa con su línea de actuación dentro de la crisis que vive el Marco de Jerez y ha convocado un nuevo acto reivindicativo que tendrá lugar el próximo martes, 27 de julio, a las 12 horas.

El ‘profundo’ silencio de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que continúa ignorando las demandas de una parte importante del sector productor del Marco, ha llevado a Pladevi a plantearse llevar a cabo una nueva concentración de los viñistas de la provincia a las puertas de la sede de la Delegación de Agricultura de la Junta en Cádiz.

La manifestación, abierta a todos los viñistas, de cualquier organización agraria o cooperativa, y a todos los ciudadanos que quieran salvar la viña, va a insistir en la necesidad de que se genere un diálogo con la Administración, que es la única vía factible para resolver los graves problemas que afectan al Marco y que ponen en peligro la viabilidad de su futuro.

Así las cosas, el próximo martes, 27 de julio, a las 12,00, en las puertas de la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta, los viñistas de la provincia están llamados a concentrarse esperando que la Administración los escuche y establezca el necesario diálogo para buscar soluciones reales de futuro de la viña y, por tanto, del Marco de Jerez.

La salida en autobús se realizara, como la vez anterior, desde la Cooperativa Virgen de Palomares de Trebujena y desde la Cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar, a las 10 de la mañana.

Comunicado de PLADEVI

AULA GERIÓN HACE MAÑANA SÁBADO 24 DE JULIO ENTREGA DE LOS VII PREMIOS A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


(Pulsar sobre la invitación para ampliar)
Os adjuntamos la invitación para el acto de entrega de los VII Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico de esta edición 2010. El acto tendrá lugar en Bodegas Pedro Romero, mañana sábado, día 24 de julio a las 21 h. La presentación estará a cargo de Eduardo Mendicuti.

Os esperamos a todos para celebrar y brindar por las tareas de conservación y restauración de nuestro Patrimonio Histórico, que han llevado a cabo todas las personas y entidades premiadas.


El acto pretende ser sencillo pero entrañable para homenajear también a todas aquéllas personas que se preocupan por la conservación del patrimonio histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda o de otras localidades.
Redacción "La Aventura Humana"

JUAN JOSÉ MARMPLEJO ASEGURA QUE LA SEGURIDAD, LIMPIEZA Y SEÑALIZACIÓN VIARIA ES LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE SANLÚCAR






El candidato popular critica la tardanza en las actuaciones anunciadas por el equipo de Gobierno para mejorar Sanlúcar
El PP asegura que el PSOE vende humo en vez de gestión




El presidente del PP local y candidato a la alcaldía de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, ha comparecido hoy ante los medios informativos para denunciar el retraso en las actuaciones de mejora en las calles de Sanlúcar anunciadas a bombo y platillo por el equipo de Gobierno hace ya un mes.

Y es que de los 100.000 euros que el Gobierno municipal iba a emplear en el repintado y reposición de señales de tráfico, a día de hoy no se sabe nada.

Tan sólo se han visto tímidas actuaciones en la avenida V Centenario, donde se están acometiendo labores de repintado de pasos de peatones.

En el resto de la zonas de Sanlúcar, asegura Marmolejo, no se han acometido trabajos de ningún tipo como es el caso de la avenida Cabo Noval, avenida de La Rondeña, Calzada de La Duquesa, avenida de Bajo de Guía y avenida de Las Piletas así como en todo el barrio alto, donde las actuaciones que supuestamente iba a ejecutar el equipo de Gobierno para hacer una `Sanlúcar + bonita´ “brillan por su ausencia”.

Esto provoca, según el alcaldable popular, no sólo una imagen nefasta de la ciudad sino un serio problema de seguridad para todos los sanluqueños y turistas que nos visitan en esta época estival ya que en algunas zonas los pasos de peatones ni siquiera se ven.

El candidato del PP alude también a la falta de limpieza existente en todo el centro urbano de la ciudad y en los extrarradios, algo que según ha confirmado “sigue siendo una asignatura pendiente de este equipo de Gobierno”.

Y es que tal y como ha subrayado Marmolejo, “la seguridad, limpieza y señalización viaria adecuada brillan por su ausencia en nuestra ciudad”. En este sentido, ha exigido a la alcaldesa, Irene García, y a su equipo de Gobierno que haga su trabajo “que no es otro que garantizar el bienestar de los sanluqueños”.

Esta falta de gestión contrasta, según el candidato popular, con la campaña mediática del equipo de Gobierno, “que vende a bombo y platillo en prensa, radio y televisión proyectos, firmas de convenios y actuaciones de mejora que después se quedan en saco roto”. “No basta con vender humo- ha dicho- hay que ejecutar los proyectos que se anuncian”.

Juan José Marmolejo ha asegurado que el PP está trabajando de una forma seria y responsable para recuperar la confianza de los sanluqueños y avanza que seguirá denunciando la falta de gestión del equipo de Gobierno.



Redacción "La Aventura Humana"



jueves, julio 22, 2010

LA BARRIADA DE VERDIGONES EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA YA CUENTA CON UN PARQUE PARA MAYORES



La barriada de Verdigones cuenta desde ayer con un circuito biosaludable, instalaciones adaptadas en las que los mayores podrán realizar ejercicios para mejorar su estado físico. Este parque para mayores está situado en el bulevar de Verdigones, zona que ayer visitó la alcaldesa, Irene García, junto a varios delegados municipales, para reunirse con los vecinos en el Centro de Participación Ciudadana.


Irene García explicó que la instalación del parque para mayores que ayer comenzaron a disfrutar los habitantes de la zona era una de las actuaciones que habían pedido los propios vecinos para su inclusión en los Presupuestos Participativos y que ya han visto concluida.


Con anterioridad, en el centro vecinal de la barriada la alcaldesa abordó con los vecinos la prevista mejora del bulevar, otro de los proyectos que habían solicitado a través de los Presupuestos Participativos. Los habitantes de Verdigones quieren que el principal punto de encuentro de la barriada, donde están situados además los parques infantil y de mayores, cuente con un piso de hormigón proyectado y que se mejore el mobiliario público, actuación que se ejecutará a partir del próximo mes de septiembre.


La alcaldesa también conoció otras demandas del colectivo vecinal relativas a diversos aspectos de la barriada, y agradeció la amplia participación de vecinos de la zona que acudieron hasta el centro de participación para conocer las iniciativas municipales y compartir con la alcaldesa las inquietudes de Verdigones.


Redacción "La Aventura Humana"

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA VISITA LA BARRIADA DEL POZO DE LAS VACAS


Pulsar sobre la foto para ampliarla

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, visitó ayer la barriada del Pozo de las Vacas, una de las zonas de la ciudad en la que el Ayuntamiento va a realizar diversas actuaciones para mejorar las infraestructuras y servicios.


Irene García se reunió con una amplia representación de los habitantes del Pozo de las Vacas en el Centro de Participación Vecinal, donde conoció de primera mano las principales preocupaciones de los vecinos, quienes le plantearon diversas medidas que consideran de interés para la zona.


Posteriormente, la alcaldesa y los responsables municipales se desplazaron a diversos puntos de la barriada acompañada de los propios vecinos a los que explicó la intención municipal de realizar mejoras en las redes de saneamiento y de recogida de aguas pluviales para evitar problemas de inundaciones, para lo cual se pretenden incluir las actuaciones necesarias en los fondos Proteja de este año.


Este programa permitirá llevar a cabo actuaciones en materia de infraestructura viaria similares a las que se han llevado a cabo en otras zonas de la ciudad, a la vez que se crean puestos de trabajo. Además, la adjudicación de nuevas obras contribuye a dinamizar el tejido empresarial, que cuenta asi con nuevas perspectivas de trabajo.
Los vecinos agradecieron a Irene García y a los responsables municipales este nuevo encuentro, ya que en el transcurso del mismo tuvieron la oportunidad de compartir las inquietudes colectivas de los habitantes del Pozo de las Vacas con la alcaldesa.
Redacción "La Aventura Humana"

HOY JUEVES "ENCUENTROS EN LA PAZ" EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA CON "MIGUEL HERNÁNDEZ"

Continúa el ciclo de Jornadas "Encuentros en la Paz" que organiza IU que hoy Jueves 22 estará dedicado al poeta universal Miguel Hernández. Concretamente el acto lo han titulado:

"UNA TARDE EN EL AYER, EN MEMORIA DE MIGUEL HERNÁNDEZ"

DIA: jueves, 22 de julio
HORA: 21.00 hora
LUGAR: Patio de la Victoria

Intervienen:
Miguel Ángel Rincón: poeta
David Romero Raposo: poeta
Alfonso Baro: cantautor
Miguel Beltrán, "Barry": pianista

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, julio 21, 2010

EL PUEBLO DE PAMPLONA SERÁ HOMENAJEADO EL PRÓXIMO SEIS DE AGOSTO POR EL PATRONATO DE TURISMO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA




La Delegada de Turismo, María José valencia, ha presentado hoy la cena en la quese entrega el Premio Al Mérito Turístico, que organiza cada año el Patronato Municipal de Turismo, y que en esta edición ha recaído en el Pueblo de Pamplona.

Para la delegada está más que justificado este galardón en base “a la unión existente entre dicho pueblo y Sanlúcar, su fidelidad, su carácter participativo en las actividades de nuestro pueblo, así como su integración en la ciudad a través de la creación de una Asociación Cultural”.
La entrega de la distinción se realizará el próximo día 6 de agosto en los Jardines del Palacio Municipal a las 21.30 h. La venta de invitaciones se está efectuando en la Oficina Municipal de Turismo, en la Calzada.

El pueblo de Pamplona ha acogido con gran satisfacción la decisión del Patronato, que ya ha cursado la invitación a la Alcaldesa de la mencionada ciudad para que recoja el Premio.
Por último, la delegada, ha hecho un llamamiento para que el mayor número de pamplonicas y sanluqueños participen en esta cena.


Redacción "La Aventura Humana"

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA 'EXPOSANLÚCAR 2010'

La segunda edición podría contar con la participación de cerca de un centenar de comercios y empresas

El delegado municipal de Comercio, Juan Marín, y el responsable municipal de Fomento de Empresas, Antonio Reyes, han avanzado hoy algunos datos de la próxima edición de Exposanlúcar 2010, que se celebrará del 30 de septiembre al 3 de octubre, y cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 17 de septiembre.


'Exposanlúcar 2010', organizado por las delegaciones municipales de Comercio y Fomento de Empresas y la colaboración de Ifeca y de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES), tiene como objetivo fundamental ofrecer un espacio en el que el sector comercial y empresarial tenga un punto de encuentro anual y en el que sea capaz de mostrar a toda la provincia y a la comunidad autónoma su competitividad, abriéndose a nuevos mercados.


El responsable municipal de Comercio señaló que en estos tiempos de grandes dificultades económicas “es cuando desde la administración local hay que apoyar más que nunca a nuestros comercios y empresas para crear empleo y para que éstas permanezcan y abran nuevos mercados”, por lo que subrayó la decisión municipal de no escatimar esfuerzos “para que nuestros empresarios tengan el respaldo de la administración local”.


Marín adelantó que la principal novedad de la próxima edición es el nuevo recinto donde se celebrará, una de las naves del parque comercial Las Dunas, concretamente el que albergó la pasada Feria Náutica, y que ofrece mayor amplitud a las empresas y comodidad a los visitantes, que ya el pasado año se cifraron en unos 15.000.


Allí se instalarán los estands de las cerca de un centenar de empresas -ya hay preinscritas 90, más que el pasado año-, y se habilitarán zonas de ocio, de descanso y para demostraciones y conferencias.


Antonio Reyes explicó que esta feria multisectorial tendrá este año un carácter comarcal, y destacó que el éxito de la primera edición ha supuesto que se hayan interesado en participar empresas de Madrid y Valencia, además de otras de diversos puntos de nuestra comunidad autónoma.


El precio de los estands van de los 450 euros más IVA a los 650 euros más IVA. El metro cuadrado para los de libre diseño asciende a 53,50 euros.


Exposanlúcar contará además con nuemerosas actividades complementarias, como conferencias y seminarios, cuya programación aún está abierta a las empresas que quieran participar.
Para el delegado de Fomento de Empresas, que animó a los empresarios y comerciantes sanluqueños a participar, “el éxito de Exposanlúcar lo será de todos los sanluqueños”.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, julio 20, 2010

VUELVEN LAS ‘NOCHES DE CINE’ A LA PLAYA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA





La delegada municipal de Playas, Inmaculada Muñoz, ha presentado hoy los títulos de las películas que serán protagonistas en una nueva edición de 'Noches de cine' en la playa de Sanlúcar, que ofrece su Delegación dentro de la oferta de ocio veraniega.


Esta temporada veraniega, junto al chiringuito nº 3, se van a ofrecer, los martes y los jueves desde el 22 de julio al 17 de agosto, películas para todos los públicos, comenzando el próximo jueves con el filme ‘La Era de Hielo 3’. El martes 27 se proyectará ‘X Men Orígenes, Lobezno’; el jueves 29 de julio, ‘ Noche en el Museo 2’; el martes 3 de agosto, ‘ Up’; el jueves 5 de agosto ‘Monstruos contra Alienígenas’; el martes 10 de agosto ‘Transformer 2’; el jueves 12 de agosto ‘Pequeños Invasores’, y el martes 17 de agosto, ‘Harry Potter. El misterio del Príncipe’.
Todas las películas de este ciclo veraniego, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Mancomunidad de Municipios, se proyectarán a partir de las 22.00 horas en la playa de la Calzada, junto al mencionado chiringuito nº 3.



Inmaculada Muñoz ha realizado un llamamiento para que los sanluqueños y los que disfrutan de sus vacaciones en la ciudad aprovechen unas noches de verano inolvidables de cine en las playas de Sanlúcar, en familia o con los amigos.



Esta apuesta por el ocio en la playa forma parte de las actuaciones que se realizan en nuestro litoral no solo encaminadas a potenciar nuestros recursos por excelencia como el paisaje, la gastronomía y el turismo, sino que desde el equipo de Gobierno además se continúa trabajando en la mejora cada año de los servicios y la limpieza que se ofrecen en nuestro litoral. De esta forma, Inmaculada Muñoz ha recordado que en esta temporada los usuarios podrán disfrutar de nuevas pasarelas peatonales en Bonanza y en La Jara, y además de otras actividades que nos diferencien de otras playas, entre ellas, actividades de educación ambiental, deportes y entretenimiento.


Redacción "La Aventura Humana"





"YA NO SABEN QUÉ INVENTAR" por Manuel J. Márquez Moy

Lo dice precisamente esta mañana el bueno de Luis María Ansón, refiriéndose concretamente a las encuestas y sondeos. Y glosa su artículo citando a Churchill, que según le atribuyen, decía que lo mejor de las encuestas y sondeos es lo que se oculta. Y eso es lo que ocurre con éstos del Equipo de Gobierno, que ya no saben qué inventarse para maquillar la pésima gestión de Irene García. Quizás algunos se huelen que con una derrota de Irene García la situación vuelve a ponerse muy difícil para aquéllos que van a la Casa del Pueblo, que ya son pocos. Uno lleva años ya tratando con los políticos que han pasado por el Ayuntamiento, desde los tiempos del recordado Medina Lapieza, y ya es más difícil caer en la ingenuidad de creer en los camelos de los de esta casta que hoy ocupan los sillones del Consistorio Municipal.

Pues esa son las dos ideas centrales que me llevan a reflexionar estos días sobre la situación de Sanlúcar de Barrameda. El “ya no saben qué inventar” para aparentar como que gobiernan la ciudad, y como consecuencia, la encuesta. ¡¡¡¡ Cuánto oculta esa encuesta!!!!. Igual que tantas otras que se hacen. Pero mis amigos Joaquín Ladrón de Guevara y José Mª Piosa (de Publicaciones del Sur) saben perfectamente cómo manejar estas situaciones para contentar a quiénes les pagan. Al fin y al cabo esas son las reglas de los negocios. Unos pagan y los otros hacen el trabajo que les mandan. (Esto si que es guardar el código deontológico del Periodismo...!!)

Y lo más triste de todo es cómo uno observa la metáfora del que le falta el aliento y arrastra la lengua para llegar a Mayo. Un Equipo de Gobierno de PSOE-CIS que se ven incapacitados para ir a negociar y gestionar inversiones para Sanlúcar de Barrameda. Elena Sumariva (CIS) habla que lo mismo da de donde vengan los dineros (Plan E, Proteja…) que si de la Junta de Andalucía ó Diputación, “porque todo beneficia a la ciudad”. De manera taimada trata de ocultar que el Equipo de Gobierno por sí mismo no ha sido capaz de gestionar nada. Tengo un listado de convenios desde que empezaron a gobernar en 2.007 de los que ya no se acuerda ni la oposición.

Convenios y acuerdos de los más variopintos. Pero a donde yo quiero llegar es que me preocupa enormemente que vuelvan a ir en la lista del PSOE tanta mediocridad. Y en el banquillo no es que haya mucho donde elegir. Espero por higiene democrática la recuperación del PP, PA-PSA e IU. Del CIS es que ni opino. En la Biología de Conservación uno ha permanecido horas y noches enteras observando el comportamiento de insectos y otros invertebrados y es curioso cómo la Etología sigue demostrando que somos animales, unos nos asemejamos a los comportamientos de los zapateros (no confundir con ZP) y otros a las Mantis religiosas (aunque en ciertos casos uno no logra acertar quien ejerce de macho y quién de hembra).

Y digo triste lo que llevamos de Mandamiento del PSOE-CIS porque veo que se han ido otra vez numerosos trenes para la ciudad, oportunidades que tardarán en llegar de nuevo y el poco espíritu de iniciativa de la Alcaldesa y de Juan Marín de apostar por proyectos trascendentales.

Manuel J. Márquez Moy es Director de "La Aventura Humana"

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DESTINA CERCA DE 76.000 € PARA LA REALIZACIÓN DE OCHO CAMPOS DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Con la iniciativa, que se celebra en diferentes espacios naturales de Andalucía, la Junta impulsa la conservación y mejora de estas zonas protegidas


La Consejería de Medio Ambiente ha subvencionado con un total de 75.958 euros a siete organizaciones y asociaciones andaluzas para la organización de ocho campos de voluntariado ambiental en diferentes espacios naturales, con el fin de contribuir a la conservación y mejora de estas zonas protegidas.

En esta edición, los campos que ha subvencionado la Consejería son los siguientes: ‘Conservación de la avifauna de las marismas’ en Marismas del Odiel, organizado por la Asociación mundo solidario (Huelva); ‘Biodiversidad en Sierra Morena’, en Sierra de Cardeña y Montoro, por Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado (Córdoba); ‘Extracción tradicional y artesanal de la sal’, en Bahía de Cádiz, por Amigos de la Tierra y un Mundo Sostenible (Cádiz); ‘ Un hábitat para la tortuga mora’, en Sierra María- Los Vélez, por la Asociación el Árbol de las Piruletas; ‘Anillamiento de flamencos’, en la Laguna de Fuente de Piedra, por Asociación Ave Fénix (Málaga); ‘Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía’, en Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, por Fundación Gypaetus (Jaén); ‘Mejora de la regeneración del pinsapo’ en Sierra de las Nieves, la Federación Provincial Ecologistas en Acción (Málaga); y ‘Conservación de valores naturales y etnológicos’, en Sierra de Castril, organizado por la Fundación Gypaetus (Jaén).


Este año, los participantes realizarán actuaciones encaminadas a la protección de la flora y fauna, la defensa del medio forestal, el diseño y construcción de uso público, la recuperación del patrimonio histórico-etnológico, y la conservación del litoral. Para ello, los voluntarios ambientales desarrollarán actividades relacionadas con la conservación del hábitat del flamenco rosa, extracción tradicional y artesanal de la sal, creación de hábitats para la tortuga mora, conservación de charcas para anfibios, adecuación de refugios para pastores y abrevaderos de ganado, regeneración de pinsapos, o trabajos relacionados con la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía.

Además de estas tareas, los voluntarios realizarán acciones formativas sobre educación ambiental y actividades recreativas y socioculturales que incluyen propuestas de ocio y tiempo libre.

Programa de Voluntariado
Los Campos de Voluntariado se enmarcan en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Este programa va dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

En este programa se incluyen también las redes de voluntariado ambiental en espacios naturales y en el litoral, el proyecto denominado MIGRES, para el seguimiento de las aves en el Estrecho de Gibraltar y la Jornada de Acción Litoral.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, julio 19, 2010

DIPUTACIÓN CONVOCA NUEVAS AYUDAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ


Pulsar en la foto para ampliar. Mª José Valencia (Vicepresidenta del IEDT), Francisco González Cabañas, y Ramón Gatell.

Diputación dedicará más de 6´6 millones de euros (exactamente 6.646.922,87 euros) para aplicar las Medidas para la Reactivación Económica del Tejido Productivo de la Provincia de Cádiz. Este programa forma parte de los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano que financian los fondos FEDER, en un 70 por ciento de su cuantía, y recursos propios de Diputación. Los citados proyectos se desarrollan –a través de 6 grupos comarcales- en los 36 municipios de la provincia de Cádiz de menos de 50.000 habitantes. Los nuevos incentivos se divulgarán a través de convocatorias que se publicarán, en septiembre, en el Boletín Oficial de la Provincia. Tras la publicación de los anuncios se abrirá un plazo de 90 días naturales para la admisión de solicitudes, por lo que la materialización efectiva de los objetivos se producirá en el año 2011.


El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, ha precisado hoy el alcance de estas Medidas de Reactivación Económica, acompañado por la vicepresidenta del IEDT de Diputación, María José Valencia. El IEDT es el artífice técnico de la consecución de estos fondos económicos y responsable de la extensión de sus beneficios en la provincia de Cádiz.


Casi 5´5 millones de euros –es decir, la mayor parte del programa- se distribuirá en tres convocatorias de ayudas directas: dedicadas a la inversión en empresas (más de 2´5 millones), a la mejora de espacios comerciales (más de 1´9 millones) y a la implantación de infraestructuras tecnológicas en espacios industriales (casi un millón).


Las ayudas a la inversión en empresas se diversifican en dos líneas: mejoras tecnológicas (por ejemplo para subvencionar la implantación de servicios avanzados de telecomunicaciones, renovación de equipamiento informático, o adquisición de software entre otros supuestos) y mejoras productivas (incentivando la adquisición de maquinaria, bienes de equipo, mobiliario o bien la reforma de locales ligados al negocio). Pueden acceder a estas ayudas los autónomos, microempresas y pymes de los 36 municipios de menos de 50.000 habitantes. La cuantía de la subvención concedida, a fondo perdido, estará comprendida entre los 3.000 y los 18.000 euros (si bien este tope podrá ampliarse en circunstancias excepcionales). El incentivo puede alcanzar el 70 por ciento de la inversión empresarial.


Las otras dos ayudas directas están concebidas para estimular nuevas inversiones en espacios comerciales y en suelos industriales. A estas convocatorias podrán concurrir los ayuntamientos y las asociaciones empresariales de ámbito local y provincial. El límite máximo para las subvenciones en zonas comerciales se cifra en 130.000 euros por iniciativa; mientras que el tope para los proyectos en áreas industriales es de 60.000 euros. Ambos incentivos se concederán a fondo perdido y podrán cubrir el 100% de la inversión.

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

En el marco de las nuevas Medidas para la Reactivación Económica, Diputación también emprenderá 6 programas para fomentar la necesidad de crear nuevas empresas y negocios, así como mejorar capacidades profesionales. Estas 6 actuaciones comportan una inversión cercana a los 1´2 millones de euros y responden a los siguientes enunciados: Difusión y sensibilización sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; Reactivación empresarial y creación de empresas; Sensibilización sobre innovación y clusterización (oportunidades de cooperación empresarial); Desarrollo del sistema público de teleformación; Sensibilización sobre las oportunidades de las Energías Renovables; y Guía Práctica sobre las Oportunidades de las Energías Renovables.


La mayor parte de los programas se desarrollarán a través de jornadas, seminarios y talleres de formación. El perfil de los destinatarios es muy diverso: autónomos, microempresas, pymes, personal técnico de ayuntamientos y entidades locales...


El programa de Reactivación empresarial y creación de empresas es uno de los más novedosos. Se dirige a alumnado de último curso de Educación Secundaria, Formación Profesional Reglada y Formación Profesional para el Empleo de los 36 municipios donde se aplican los proyectos de Desarrollo Local y Urbano (los 36 con menos de 50.000 habitantes). Para fomentar nuevas vocaciones empresariales se celebrarán, al menos, 268 seminarios, 97 talleres y concursos dedicados a la generación de ideas de negocio. Esta programa cuenta con un presupuesto de 534.700 euros.

CONVENIO CON MICROBANK

Junto a la presentación de las ayudas directas, González Cabaña también suscribió un convenio de colaboración con MicroBank (perteneciente a la Caixa) con el objetivo de financiar proyectos empresariales a través de micro-créditos. Por parte de la entidad financiera firmó el acuerdo el director comercial de MicroBank, Ramón Gatell.

El convenio establece líneas de financiación dirigidas tanto a microempresarios, autónomos y personas con proyectos de autoempleo, como a los colectivos más vulnerables que están en situación de exclusión financiera, favoreciendo la igualdad de oportunidades. MicroBank hará una inversión crediticia de hasta un millón de euros, dedicada a dos productos: micro-créditos sociales (hasta 15.000 euros con una cobertura máxima del 95% de la inversión) y micro-créditos financieros (hasta 25.000 euros para cubrir, como tope, un 80% de la inversión). El criterio de concesión de los microcréditos atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y viabilidad de los proyectos a financiar, pudiendo acceder a ellos clientes carentes de las garantías y avales requeridos por el sistema financiero tradicional.

La Diputación de Cádiz culminó este año el programa ‘Cádiz Empleándote’ que se saldó con la constitución de 125 nuevos negocios, financiados por la Junta de Andalucía con 6.000 euros por cada una de las iniciativas. Y, en la actualidad, gestiona el Proyecto Integral de Empleo (PIE) en los 44 municipios de la provincia de Cádiz: este programa reporta formación especializada y prácticas laborales a más de 2.000 personas, conforme a un presupuesto de 18,4 millones de euros sustentado con el Fondo Social Europeo y recursos propios de Diputación.

El objetivo del PIE es propiciar el nacimiento de nuevos negocios, promovidos por personas que –en muchos casos- vivían situaciones cercanas a la exclusión social a tenor de su limitada formación e improbable incorporación al mercado de trabajo. El PIE tuvo un antecedente, el denominado programa Avante, que culminó con la constitución de más de 500 iniciativas de autoempleo. El actual objetivo contempla superar este resultado y, en esta tesitura, las líneas financieras abiertas por MicroBank se presentan como una ventajosa oportunidad.
Redacción "La Aventura Humana"

LA BIBLIOPLAYA ABRE SUS PUERTAS EN LA PLAYA DE LA CALZADA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La Biblioplaya, instalada entre los chiringuitos número 4 y 5 de la playa de La Calzada, abrió el pasado viernes sus puertas en esta temporada de verano 2010 con la representación de la obra teatral 'La Princesa Esmeralda y los Piratas', a cargo de Virginia Salas.


Este año se cumplen diez años de su puesta en marcha de la Biblioplaya, una vez recuperada por el actual equipo de Gobierno tras un paréntesis de algunos años.
A la apertura asistieron la delegada de Cultura, María Cano, Beatriz de Orleans, patrocinadora de la Biblioplaya, y Rafael Pablos, de la Asociación Amigos del Libro y las Bibliotecas 'Luis de Eguílaz'.


La delegada de Cultura resaltó “la importancia de la lectura en el éxito académico de los más pequeños, por lo que cualquier iniciativa que acerque los libros, incluso en época estival, es siempre un acierto”. Afirmación dicutible, ya que pensamos que la lectura en los más jóvenes no tiene que ir encaminada a éxitos académicos alguno, sino más bien a una experiencia personal que le permite asociarse con el mundo de los libros y la apertura de su imaginación y su proyección vital.

Por su parte, Beatriz de Orleans destacó “el lugar privilegiado del que gozan los lectores” y agradeció al Ayuntamiento la puesta en marcha de este proyecto, y en especial a los padres que hacen posible que la lectura se convierta en un momento de diversión para los más pequeños.
Rafael Pablos recordó que la Biblioplaya abrió sus puertas hace 10 años y que el pasado verano recibió unas 4.500 visitas.

En la Biblioplaya se pueden realizar muchas de las actividades que se llevan a cabo en la Biblioteca Municipal, como el préstamo de libros o la posibilidad de lectura de prensa diaria,
entre otras.

Redacción "La Aventura Humana"

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ Y JUNTA CONSTITUYEN LA COMISIÓN QUE GESTIONARÁ EL PROTEJA PROVINCIAL


LOS PROYECTOS MUNICIPALES DEBERÁN PRESENTARSE ANTES DEL 1 DE AGOSTO



La Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz han constituido hoy la comisión mixta que gestionará el programa provincial ligado al Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía). Esta nueva versión nace con un presupuesto de 7.022.000 euros, de los que la administración autonómica aporta 3 millones y Diputación 4.022.000 euros.



Los fondos de la institución provincial están consignados en el denominado Plan de Ayuda Municipal para el Empleo. Las memorias o proyectos de las obras y servicios que concurran al Proteja provincial tendrán que presentarse a la nueva comisión mixta antes del 1 de agosto; la validación de estas iniciativas estará resuelta hacia el 9 o el 10 de agosto. Las obras o servicios tendrán que materializarse antes del 31 de diciembre. El personal técnico de la delegación de Planificación de Infraestructuras de Diputación verificará la ejecución de las diferentes actuaciones.

El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, han presentado la constitución formal de la nueva comisión. González Cabaña destaca que el Proteja Provincial es valorado por los alcaldes y alcaldesas por su alcance en la generación de empleo: de hecho el importe de la Junta (3 millones de euros) se dedica exclusivamente a mano de obra, mientras que de los fondos aportados por Diputación sólo el 20 por ciento financiará la compra de materiales.



Es decir: el Proteja Provincial no está concebido para materializar grandes infraestructuras, sino para conseguir el mayor número de retribuciones entre personas en desempleo y que –en muchos casos- viven situaciones cercanas a la exclusión social. La determinación de los beneficiarios y su contratación corresponderá a los Ayuntamientos, conforme a los criterios establecidos por cada entidad municipal.



Gabriel Almagro ha valorado la intervención de Diputación en el Proteja Provincial, si bien recuerda que la administración provincial ya participaba –desde la primera edición- a través de la redacción de proyectos, y la cobertura técnica, dedicada a los Ayuntamientos. La primera edición del Proteja se saldó con la creación de casi 3.000 empleos, según ha indicado Almagro quien destacaba que la 2ª edición reportará a los municipios de la provincia de Cádiz más de 32 millones de euros. El delegado del Gobierno autonómico estima además que Diputación supone una “garantía” en la ejecución de las obras y servicios, ya que las actuaciones que no sean materializadas por los Ayuntamientos recaerán en la institución provincial para su ejecución efectiva.


El Proteja Provincial se orienta en tres premisas básicas: crear empleo, recuperar patrimonio e infraestructuras dañadas por el temporal y mantener equipamientos públicos. González Cabaña apuntaba que también se podrán dedicar fondos para financiar servicios sociales –como la asistencia a domicilio- o cubrir necesidades educativas.
Redacción "La Aventura Humana"

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA ANUNCIA QUE JOSÉ MARTÍNEZ 'LIMEÑO' RECIBIRÁ LA INSIGNIA DE ORO DE LA CIUDAD



Pulsar en la foto para ampliar. En el centro Jaime Ostos con su señora, y Limeño a la dcha., Irene García y Álvaro Domecq.
José Martínez 'Limeño' recibirá la Insignia de Oro de la ciudad. Así lo anunció la noche del pasado sábado la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, en el transcurso de la cena homenaje con la que se clausuraban los actos organizados con motivo del 50 aniversario de la toma de alternativa del espada sanluqueño.


Irene García destacó la singularidad del torero de Sanlúcar y su aportación al mundo taurino, justificando así el reconocimiento público a Limeño por parte de sus paisanos, admiradores y amigos.



Con la cena homenaje se puso fin al programa de actos iniciado el 29 de junio con una ofrenda floral a la patrona de Sanlúcar y a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los actos continuaron el martes 13 de julio con un concierto extraordinario de pasodobles taurinos a cargo de la Banda de Música Julián Cerdán en los Jardines del Palacio Municipal, el miércoles 14 de julio con la conferencia taurina a cargo de Antonio Ruiz, veterinario de las plazas de toros de Sanlúcar y El Puerto, y Antonio Moreno, veterinario de la plaza de toros de Málaga, y el jueves 15 de julio con la intervención del crítico taurino Santi Ortiz.



La noche del viernes tuvo lugar una charla coloquio en la que participaron el propio ‘Limeño’, Álvaro Domecq Romero, Jaime Ostos y José Luis Parada, un cartel de lujo que congregó a numerosos aficionados y amigos entorno al escenario de este único encuentro.

El sábado, antes de la cena-homenaje, se celebró un festejo taurino en El Pino, donde Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano lidiaron seis bravos toros de la ganadería 'El Torero'.
Redacción "La Aventura Humana"

sábado, julio 17, 2010

"TAL VEZ FUESE VERANO" por Juan José Vélez Otero

Tal vez fuese verano y los jazmines
del parque estaban vivos. Por las noches
olían. Y dormían en silencio
los pájaros oscuros de las torres.

El mundo iba muy lento. Tú tenías
una blusa turquesa y unos ojos
muy grandes y una voz blanca y alegre
y unos pechos que no pesaban nada.

Recuerdo que reías, y mirabas
como quien mira a Dios, como quien mira
el mar desde los montes de la aurora.

Recuerdo, era verano y tú eras malva,
tenías en el cuerpo la dulzura
de las moreras blancas y los guindos.

(10 de enero)

Juan José Vélez Otero es Poeta. Tiene publicado una decena de libros de poesías y ha ganado numerosos premios nacionales.

"SIENTES A LA OTRA" por Cecilia Quílez Lucas



Sientes a la otra
como si fuera el corazón un amante furtivo.
Libera tu mano, ve si quiere escapar.
No es nadie quien no ha salvado
alguna vez un pájaro.


Cecilia Quílez es Poeta y Artista en general. Esta poesía pertenece al libro inédito "Vísteme de largo". Cecilia Quílez tiene publicado 3 libros de poesías y 1 antología hispano-lusa.