Loaiza anuncia la próxima convocatoria del Consejo Económico y Social
El presidente de Diputación, José Loaiza, pretende convocar el Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz (CES) antes de que termine septiembre, según ha manifestado en el curso de un encuentro celebrado con el titular de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González Saucedo. Loaiza ha valorado la reunión, en la que se han adoptado estrategias comunes para mejorar la coordinación entre ambas instituciones y ha destacado la importancia del empresariado como “verdadero protagonista de la creación de empleo”.
La fecha definitiva de la sesión del CES se cerrará de común acuerdo con el resto de socios: Junta de Andalucía, Administración General del Estado, Comisiones Obreras y UGT, con cuyos representantes provinciales se reunirá mañana jueves. El presidente de Diputación considera necesario un funcionamiento más ágil del Consejo.
González Saucedo ha valorado la convocatoria del CES, al considerarla inaplazable a tenor de los problemas que aquejan a la economía de la provincia de Cádiz: desempleo, carencia de infraestructuras, dificultades para acceder al crédito, necesidad de validar planes de ordenación urbana, o proyectos concretos que no se materializan como el parque de Las Aletas... conforman parte del inventario de problemas planteado por el titular de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Escollos que requieren “medidas estructurales, también en el ámbito de la provincia.”
En la reunión celebrada hoy en el Palacio Provincial han participado el vicepresidente tercero y responsable del área de Desarrollo Económico de Diputación, Alejandro Sánchez; el responsable de Empleo en la institución provincial, Ignacio Romaní, y el vicepresidente ejecutivo de la CEC, Javier Sánchez Rojas.
Redacción "La Aventura Humana"
jueves, septiembre 08, 2011
BLANCO Y GRIÑÁN INAUGURARON AYER LA ESTACIÓN DEL AEROPUERTO DE JEREZ
Se pondrá en servicio hoy
• El Ministerio de Fomento ha destinado 11,3 millones de euros a la puesta en marcha de esta nueva infraestructura
• El aeropuerto se convierte así en el tercero de España con conexión a una red de cercanías
• La estación comenzará con una oferta diaria de ocho trenes, cuatro por sentido
El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguraron ayer la nueva estación ferroviaria del Aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se pondrá en servicio hoy jueves.
Al acto también han asistido la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez.
Esta estación convierte al Aeropuerto de Jerez en uno de los tres aeropuertos de España con conexión directa a una red de Cercanías. Así, aumentará el valor y el potencial de crecimiento del aeropuerto, porque lo complementa con un servicio de transporte eficaz que cubre los principales destinos de la provincia.
Las obras para la puesta en servicio de esta estación han incluido las siguientes actuaciones:
• Ejecución de una infraestructura ferroviaria de un kilómetro de longitud, con dos andenes de 200 m y dos vias de apartado.
• Montaje de un kilómetro de vía doble sobre balasto y de una una nueva plataforma.
• Electrificación de todo el tramo mediante catenaria CR-220 (1,2 Km).
• Instalaciones de seguridad y comunicaciones, consistentes en un bloqueo automático banalizado con circuitos de vía de radiofrecuencia, enclavamientos electrónicos y balizas Asfa, y equipamiento de transmisión digital a través de fibra óptica.
• Estación de viajeros equipada y conectada directamente con la Terminal del Aeropuerto de Jerez de la Frontera.
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, ha destinado 11,3 millones de euros a estas actuaciones.
Características de la nueva estación
La nueva estación del Aeropuerto de Jerez está dotada de un equipamiento que permitirá mejorar sustancialmente la calidad del servicio. Dispone de rampas y ascensores para acceso a andenes, teleindicadores de información, sistemas de control de accesos y máquinas autoventa que facilitarán a los viajeros la compra del billete de Cercanías, así como el pago con la tarjeta del Consorcio de Transportes de Andalucía en el caso de los trenes de Media Distancia Sevilla-Cádiz.
La inversión en equipamiento de esta nueva estación ha sido de 300.000 euros.
A las mejoras derivadas de la calidad y el equipamiento de la nueva terminal se suma el diseño para facilitar el acceso y desplazamiento de todos los viajeros, incluidos aquellos con movilidad reducida (personas en sillas de ruedas, clientes con carritos de bebé o con equipaje pesado, personas mayores, etc).
En este sentido, la estación cuenta con ascensores y andenes adaptados a los nuevos trenes de doble composición. Además, todos los trenes, tanto de Cercanías como de Media Distancia, con servicio en la nueva estación de Aeropuerto son plenamente accesibles para personas con movilidad reducida. El coche central de estos trenes dispone de una rampa a la altura del andén que se despliega de forma automática con la apertura de puertas, así como con plazas para viajeros en sillas de ruedas que disponen de anclajes y cinturón de seguridad para una mayor sujeción.
Mejora de la intermodalidad
La nueva estación del Aeropuerto está ubicada a algo más de 150 metros de la Terminal y cuenta con un pasillo peatonal para el acceso entre ambos puntos.
Debe destacarse que esta estación reforzará la conectividad entre el ferrocarril y el avión, y facilitará una cómoda accesibilidad a ambos medios de transporte por parte de los ciudadanos y de los turistas y visitantes.
Servicios diarios
La estación, incluida en la línea C-1 de las Cercanías de Cádiz, comenzará con una oferta diaria de ocho trenes, cuatro por sentido, que circularán a primera hora de la mañana, a mediodía y durante la tarde. De esta forma, la oferta para viajar en tren hasta o desde Aeropuerto será de 3.200 plazas diarias.
A partir de hoy, los Cercanías saldrán a diario del Aeropuerto de Jerez a las 7.20h (8.20h los sábados y festivos), 13.20h y 19.25h. Desde Cádiz, los trenes con destino Aeropuerto saldrán a las 6.05h (7.05h los sábados y festivos), 12.10h y 18.10h.
A esta oferta hay que añadir dos trenes de Media Distancia de la relación Sevilla-Cádiz que también tendrán servicio diario en la nueva estación. En este caso, serán los trenes que salen de Sevilla Santa Justa a las 17.00h y de Cádiz a las 15.00h los que realicen parada en Aeropuerto de Jerez a las 18.02h y 15.45h, respectivamente.
Los horarios de los trenes se han establecido de acuerdo a las franjas del día en las que se registra mayor afluencia de usuarios en el aeropuerto, tanto por la confluencia de salidas y llegadas de vuelos como por las horas de cambio de turno del personal de la terminal aérea.
Los Cercanías que prestarán servicio desde hoy en Aeropuerto tienen parada en Jerez, El Puerto de Santa María, Valdelagrana, Las Aletas, Puerto Real, San Fernando-Centro, San Fernando-Bahía Sur, Cortadura, Estadio, Segunda Aguada, San Severiano y Cádiz. Por su parte, los trenes de Media Distancia con servicio en la nueva estación realizan parada, además, en Sevilla, Dos Hermanas, Utrera, Las Cabezas (en el caso de los trenes procedentes de Cádiz) y Lebrija.
La puesta en marcha de la nueva estación permitirá a los viajeros procedentes del avión desplazarse en Cercanías hasta la estación de Jerez (10 minutos), donde podrán continuar viaje en otros trenes hasta distintos puntos de Andalucía (Córdoba, Jaén…) o enlazar con el Alvia que comunica Jerez con Madrid.
Trayecto Tiempo de viaje
Aeropuerto-Jerez 10 minutos
Aeropuerto-El Puerto de Sta. María 20 minutos
Aeropuerto-Puerto Real 31 minutos
Aeropuerto-San Fernando 39 minutos
Aeropuerto-Cádiz 57 minutos
Aeropuerto-Sevilla Santa Justa 1h 11minutos
Núcleo de Cercanías de Cádiz
Con esta nueva infraestructura, se eleva a 13 el número de estaciones que conforman la Línea de Cercanías C-1 de Cádiz, por la que circulan a diario 66 trenes (33 por sentido).
La Línea C1 tiene su punto de origen/destino en la estación de Cádiz, realizando parada también en la Estación de Jerez de la Frontera. Ambas estaciones cuentan además con conexión a estación de autobuses, por lo que se facilita que los habitantes de toda la provincia puedan acceder a las instalaciones de tren y el avión.
El núcleo de Cercanías de Cádiz se completa con la Línea C-1a, que enlaza Las Aletas con el campus universitario de Puerto Real.
Cada año, en torno a tres millones de viajeros utilizan los servicios de Cercanías que Renfe ofrece en Cádiz. De enero a junio de este año, el número de viajeros de Cercanías de Cádiz ha ascendido a 1.581.174, un 4,3 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.
La puntualidad media de los trenes es del 99,2 por ciento y los últimos estudios de Renfe indican que el 85,8 por ciento de los clientes se muestra muy o bastante satisfecho con la calidad del servicio, valorada con 7,95 puntos sobre 10 por los viajeros.
Redacción "La Aventura Humana"
• El Ministerio de Fomento ha destinado 11,3 millones de euros a la puesta en marcha de esta nueva infraestructura
• El aeropuerto se convierte así en el tercero de España con conexión a una red de cercanías
• La estación comenzará con una oferta diaria de ocho trenes, cuatro por sentido
El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguraron ayer la nueva estación ferroviaria del Aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se pondrá en servicio hoy jueves.
Al acto también han asistido la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez.
Esta estación convierte al Aeropuerto de Jerez en uno de los tres aeropuertos de España con conexión directa a una red de Cercanías. Así, aumentará el valor y el potencial de crecimiento del aeropuerto, porque lo complementa con un servicio de transporte eficaz que cubre los principales destinos de la provincia.
Las obras para la puesta en servicio de esta estación han incluido las siguientes actuaciones:
• Ejecución de una infraestructura ferroviaria de un kilómetro de longitud, con dos andenes de 200 m y dos vias de apartado.
• Montaje de un kilómetro de vía doble sobre balasto y de una una nueva plataforma.
• Electrificación de todo el tramo mediante catenaria CR-220 (1,2 Km).
• Instalaciones de seguridad y comunicaciones, consistentes en un bloqueo automático banalizado con circuitos de vía de radiofrecuencia, enclavamientos electrónicos y balizas Asfa, y equipamiento de transmisión digital a través de fibra óptica.
• Estación de viajeros equipada y conectada directamente con la Terminal del Aeropuerto de Jerez de la Frontera.
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, ha destinado 11,3 millones de euros a estas actuaciones.
Características de la nueva estación
La nueva estación del Aeropuerto de Jerez está dotada de un equipamiento que permitirá mejorar sustancialmente la calidad del servicio. Dispone de rampas y ascensores para acceso a andenes, teleindicadores de información, sistemas de control de accesos y máquinas autoventa que facilitarán a los viajeros la compra del billete de Cercanías, así como el pago con la tarjeta del Consorcio de Transportes de Andalucía en el caso de los trenes de Media Distancia Sevilla-Cádiz.
La inversión en equipamiento de esta nueva estación ha sido de 300.000 euros.
A las mejoras derivadas de la calidad y el equipamiento de la nueva terminal se suma el diseño para facilitar el acceso y desplazamiento de todos los viajeros, incluidos aquellos con movilidad reducida (personas en sillas de ruedas, clientes con carritos de bebé o con equipaje pesado, personas mayores, etc).
En este sentido, la estación cuenta con ascensores y andenes adaptados a los nuevos trenes de doble composición. Además, todos los trenes, tanto de Cercanías como de Media Distancia, con servicio en la nueva estación de Aeropuerto son plenamente accesibles para personas con movilidad reducida. El coche central de estos trenes dispone de una rampa a la altura del andén que se despliega de forma automática con la apertura de puertas, así como con plazas para viajeros en sillas de ruedas que disponen de anclajes y cinturón de seguridad para una mayor sujeción.
Mejora de la intermodalidad
La nueva estación del Aeropuerto está ubicada a algo más de 150 metros de la Terminal y cuenta con un pasillo peatonal para el acceso entre ambos puntos.
Debe destacarse que esta estación reforzará la conectividad entre el ferrocarril y el avión, y facilitará una cómoda accesibilidad a ambos medios de transporte por parte de los ciudadanos y de los turistas y visitantes.
Servicios diarios
La estación, incluida en la línea C-1 de las Cercanías de Cádiz, comenzará con una oferta diaria de ocho trenes, cuatro por sentido, que circularán a primera hora de la mañana, a mediodía y durante la tarde. De esta forma, la oferta para viajar en tren hasta o desde Aeropuerto será de 3.200 plazas diarias.
A partir de hoy, los Cercanías saldrán a diario del Aeropuerto de Jerez a las 7.20h (8.20h los sábados y festivos), 13.20h y 19.25h. Desde Cádiz, los trenes con destino Aeropuerto saldrán a las 6.05h (7.05h los sábados y festivos), 12.10h y 18.10h.
A esta oferta hay que añadir dos trenes de Media Distancia de la relación Sevilla-Cádiz que también tendrán servicio diario en la nueva estación. En este caso, serán los trenes que salen de Sevilla Santa Justa a las 17.00h y de Cádiz a las 15.00h los que realicen parada en Aeropuerto de Jerez a las 18.02h y 15.45h, respectivamente.
Los horarios de los trenes se han establecido de acuerdo a las franjas del día en las que se registra mayor afluencia de usuarios en el aeropuerto, tanto por la confluencia de salidas y llegadas de vuelos como por las horas de cambio de turno del personal de la terminal aérea.
Los Cercanías que prestarán servicio desde hoy en Aeropuerto tienen parada en Jerez, El Puerto de Santa María, Valdelagrana, Las Aletas, Puerto Real, San Fernando-Centro, San Fernando-Bahía Sur, Cortadura, Estadio, Segunda Aguada, San Severiano y Cádiz. Por su parte, los trenes de Media Distancia con servicio en la nueva estación realizan parada, además, en Sevilla, Dos Hermanas, Utrera, Las Cabezas (en el caso de los trenes procedentes de Cádiz) y Lebrija.
La puesta en marcha de la nueva estación permitirá a los viajeros procedentes del avión desplazarse en Cercanías hasta la estación de Jerez (10 minutos), donde podrán continuar viaje en otros trenes hasta distintos puntos de Andalucía (Córdoba, Jaén…) o enlazar con el Alvia que comunica Jerez con Madrid.
Trayecto Tiempo de viaje
Aeropuerto-Jerez 10 minutos
Aeropuerto-El Puerto de Sta. María 20 minutos
Aeropuerto-Puerto Real 31 minutos
Aeropuerto-San Fernando 39 minutos
Aeropuerto-Cádiz 57 minutos
Aeropuerto-Sevilla Santa Justa 1h 11minutos
Núcleo de Cercanías de Cádiz
Con esta nueva infraestructura, se eleva a 13 el número de estaciones que conforman la Línea de Cercanías C-1 de Cádiz, por la que circulan a diario 66 trenes (33 por sentido).
La Línea C1 tiene su punto de origen/destino en la estación de Cádiz, realizando parada también en la Estación de Jerez de la Frontera. Ambas estaciones cuentan además con conexión a estación de autobuses, por lo que se facilita que los habitantes de toda la provincia puedan acceder a las instalaciones de tren y el avión.
El núcleo de Cercanías de Cádiz se completa con la Línea C-1a, que enlaza Las Aletas con el campus universitario de Puerto Real.
Cada año, en torno a tres millones de viajeros utilizan los servicios de Cercanías que Renfe ofrece en Cádiz. De enero a junio de este año, el número de viajeros de Cercanías de Cádiz ha ascendido a 1.581.174, un 4,3 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.
La puntualidad media de los trenes es del 99,2 por ciento y los últimos estudios de Renfe indican que el 85,8 por ciento de los clientes se muestra muy o bastante satisfecho con la calidad del servicio, valorada con 7,95 puntos sobre 10 por los viajeros.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Nacional
miércoles, septiembre 07, 2011
IRENE GARCÍA COMPRUEBA EL ESTADO DE LA COMISARÍA CONJUNTA DE POLICÍA NACIONAL Y LOCAL
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha visitado esta mañana las nuevas dependencias de la Comisaría conjunta de la Policía Nacional y Local que se ha edificado en El Cantillo y que serán inauguradas el próximo viernes. Estas nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 5,2 millones de euros a cargo del Ministerio del Interior y significan el fin a las numerosos traslados de la Policía Nacional y a la mejora sustancial de las condiciones de trabajo de la Policía Local y de Protección Civil, que también estará en el edificio junto a las dependencias de la Delegación Municipal de Tráfico. La alcaldesa ha estado acompañada por el comisario de la Policía Nacional, Clemente Patón, y la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, María José Valencia.
La nueva jefatura está situada en la calle Puerto, sobre una parcela de equipamiento público municipal de 2.090 metros cuadrados. El edificio tiene una superficie total construida de 2923,38 m2 sobre rasante y 1.752,42 m2 bajo rasante.
La parcela tiene fachada tanto a la calle Puerto como al Paseo del Jardín Botánico, por donde tiene su entrada principal. En el edificio, además de las dependencias independientes para la Policía Local, Protección Civil y para la Policía Nacional, se dispone de una serie de espacios comunes tales como la Sala de Academia (que a su vez servirá de Salón de Actos), la Sala de Musculación y la Galería de Tiro, además de la zona de aparcamiento en el sótano.
Tres plantas
El edificio tiene tres plantas. En la planta baja están las zonas de mayor atención al público, zonas de espera, DNI y Extranjería, denuncias de la Policía Nacional, e Inspección de Guardia de la Policía Local. También se ubicarán en planta baja las dependencias de Protección Civil.
La primera planta es la planta institucional de ambos cuerpos de policía, con los despachos sus responsables. En el ala de la Policía Nacional, se sitúan el despacho del Jefe y Segundo Jefe, los de Brigada de Policía Científica y Policía Judicial, la Secretaría General y Secretario Local. En la zona de Policía Local estarán el despacho del Delegado Municipal, Jefe y Subjefe de la Comisaría, Subinspectores y Oficiales, sala de reuniones y pequeños vestuarios.
En la segunda planta están las dependencias para vestuarios generales de ambas policías, así como el gimnasio de uso conjunto. El resto de dependencias de la Policía Nacional consisten en la Brigada Local de Extranjería y Documentación, así como la Brigada Local de Información y las sedes sindicales. En lo referente a la Policía Local, se sitúa la Sala de Relevos, el cuarto de avituallamiento, las sedes sindicales y un almacén para mercancías intervenidas.
En el sótano, además de una zona destinada a aparcamientos, se dispone la galería de tiro, sala de control y aula de tiro de uso conjunto. En la zona Oeste del edificio, en el ala ocupada por la Policía Nacional, se ubica la Zona de Detenidos, distribuida según el organigrama de funcionamiento establecido por este cuerpo.
La Policía Nacional ya se encuentra totalmente operativa en estas instalaciones y en los próximos días se iniciará el traslado de la Policía Local, Tráfico y Protección Civil.
Con este nuevo edificio se mejoran las condiciones espaciales de trabajo de la Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional, lo que repercutirá indudablemente en un mejor servicio a la ciudadanía, respondiendo así a la demanda de estos cuerpos, al ser la seguridad uno de los objetivos principales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
Redacción "La Aventura Humana"
La nueva jefatura está situada en la calle Puerto, sobre una parcela de equipamiento público municipal de 2.090 metros cuadrados. El edificio tiene una superficie total construida de 2923,38 m2 sobre rasante y 1.752,42 m2 bajo rasante.
La parcela tiene fachada tanto a la calle Puerto como al Paseo del Jardín Botánico, por donde tiene su entrada principal. En el edificio, además de las dependencias independientes para la Policía Local, Protección Civil y para la Policía Nacional, se dispone de una serie de espacios comunes tales como la Sala de Academia (que a su vez servirá de Salón de Actos), la Sala de Musculación y la Galería de Tiro, además de la zona de aparcamiento en el sótano.
Tres plantas
El edificio tiene tres plantas. En la planta baja están las zonas de mayor atención al público, zonas de espera, DNI y Extranjería, denuncias de la Policía Nacional, e Inspección de Guardia de la Policía Local. También se ubicarán en planta baja las dependencias de Protección Civil.
La primera planta es la planta institucional de ambos cuerpos de policía, con los despachos sus responsables. En el ala de la Policía Nacional, se sitúan el despacho del Jefe y Segundo Jefe, los de Brigada de Policía Científica y Policía Judicial, la Secretaría General y Secretario Local. En la zona de Policía Local estarán el despacho del Delegado Municipal, Jefe y Subjefe de la Comisaría, Subinspectores y Oficiales, sala de reuniones y pequeños vestuarios.
En la segunda planta están las dependencias para vestuarios generales de ambas policías, así como el gimnasio de uso conjunto. El resto de dependencias de la Policía Nacional consisten en la Brigada Local de Extranjería y Documentación, así como la Brigada Local de Información y las sedes sindicales. En lo referente a la Policía Local, se sitúa la Sala de Relevos, el cuarto de avituallamiento, las sedes sindicales y un almacén para mercancías intervenidas.
En el sótano, además de una zona destinada a aparcamientos, se dispone la galería de tiro, sala de control y aula de tiro de uso conjunto. En la zona Oeste del edificio, en el ala ocupada por la Policía Nacional, se ubica la Zona de Detenidos, distribuida según el organigrama de funcionamiento establecido por este cuerpo.
La Policía Nacional ya se encuentra totalmente operativa en estas instalaciones y en los próximos días se iniciará el traslado de la Policía Local, Tráfico y Protección Civil.
Con este nuevo edificio se mejoran las condiciones espaciales de trabajo de la Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional, lo que repercutirá indudablemente en un mejor servicio a la ciudadanía, respondiendo así a la demanda de estos cuerpos, al ser la seguridad uno de los objetivos principales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
Redacción "La Aventura Humana"
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FALLECE EL MÚSICO MANUEL DE DIEGO LORA A SUS 95 AÑOS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Para no repetirnos en datos, nada mejor que recordar la entrevista que le hicimos en su casa para este medio hace cuatro años y que no perdió nunca vigencia. Nuestro más sentido pésame a sus hijos, especialmente nuestro amigo José Manuel de Diego e hijas y a Cari, su señora y demás familiares y allegados. Descanse en paz. Rogamos tres días de luto oficial al Ayuntamiento de Sanlúcar por la pérdida de un ciudadano tan ejemplar y que tanto contribuyó a la cultura de Sanlúcar de Barrameda.
"Manuel de Diego Lora y las mañanitas de piano" (Pulsar para ver entrevista)
Redacción "La Aventura Humana"
"Manuel de Diego Lora y las mañanitas de piano" (Pulsar para ver entrevista)
Redacción "La Aventura Humana"
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Silencios
martes, septiembre 06, 2011
LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DA UN NUEVO VUELCO Y EN ESTE MES VEREMOS LAS CONSECUENCIAS
En las próximas semanas se sucederán acontecimientos internacionales que podrían provocar nuevas turbulencias en los mercados. España disolverá las cortes en un momento muy peligroso.
Creo que todos hemos aprendido que no hay nada peor para la estabilidad económica que los periodos de incertidumbre, de inestabilidad, de no saber qué va a pasar durante un tiempo razonable de al menos unos meses. Por ello, no hay más remedio por ahora, que mirar y observar qué hacen nuestros políticos y las instituciones económicas internacionales. De esas decisiones depende nuestro día a día y seguir sobreviviendo.
Si los mercados han formado una montaña rusa durante el verano, en septiembre el panorama tiene pinta de jungla infestada de amenazas. La mayor de ellas, la recesión global. Cualquier paso en falso puede conducir al abismo. España ya ha estrenado el mes con un batacazo bursátil, pero el pozo siempre puede ser más profundo. A continuación, una agenda política que no concederá ni un respiro:
7 de septiembre: el Tribunal Constitucional Federal de Alemania deberá dictaminar la legalidad o ilegalidad de la participación alemana en el primer rescate de Grecia, en mayo de 2010, así como en el establecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
8 de septiembre: el presidente de EEUU, Barack Obama, comparecerá en la Cámara de Representantes para presentar su plan sobre empleo. La comparecencia del líder del país en esta sala es infrecuente, y se suele reservar a ocasiones especialmente importantes. No es para menos. La primera economía mundial tiene un índice de paro del 9,1% (14 de millones de desempleados) y agosto no ha generado los 93.000 puestos que auguraban los expertos. Con todo, Obama cuenta con el apoyo de su último fichaje en el gabinete económico, Alan Krueger, especializado en el mercado laboral.
El mismo día, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparecerá públicamente en Minneapolis. De sus palabras tal vez puedan deducirse las políticas que aplicará el organismo en el corto plazo, sobre todo si el dictamen del Constitucional alemán resulta negativo.
14 de septiembre: la troika del BCE, el FMI y la Comisión Europea vuelve a Atenas para seguir evaluando los ajustes en Grecia.
20 y 21 de septiembre: la Fed celebrará dos días de reuniones para discutir las distintas acciones monetarias sobre la mesa. Algunos inversores creen que Bernanke aprobará un nuevo y ambicioso plan de estímulos que incluya grandes compras de activos financieros. Es decir, una Q3 (tercera quantitative easing, inyección de liquidez).
23 de septiembre: una vez avalado por el Consejo de Ministros, el Parlamento alemán votará la aprobación del último fondo de rescate europeo acordado el 21 de julio. La crítica situación de Grecia y la aportación económica germana desgastan la popularidad del Gobierno de Merkel, cuyo partido sufrió una derrota electoral el pasado domingo en el land de Mecklemburgo-Antepomerania.
27 de septiembre: se disuelven las Cortes españolas para dar paso a la campaña electoral, lo que causará un vacío de poder hasta las elecciones del 20N e impedirá la aplicación de acuciantes medidas económicas.
El sector servicios de la eurozona cae por quinto mes consecutivo
El sector servicios de la zona euro cayó en agosto por quinto mes consecutivo y registra su peor descenso desde septiembre de 2009. Así lo confirma el índice de gerentes de compra (PMI) de Markit. Éste se situó en el nivel 51,5 en agosto, una décima menos que en julio. Y un punto y medio por encima de lo que se considera contracción económica para los dos próximos años. Tan sólo Francia observó un incremento y su tasa de expansión alcanzó el récord en tres meses. Mientras tanto, Alemania e Irlanda registraron una mayor actividad.
“La demanda del sector se ha visto penalizada por las medidas de austeridad y la preocupación por la crisis financiera”, según Chris Williamson, de Markit. En España, el sector registró su mayor caída en 20 meses, desde diciembre de 2009, con una fuerte contracción de la actividad comercial que hizo que los pedidos y el empleo continuaran a la baja.
Así, el Índice de Actividad Comercial, que se ajusta estacionalmente, se situó en agosto en el nivel 45,2 frente al 46,5 registrado en julio (el nivel 50 separa contracción de expansión). La actividad comercial sumó así dos meses de contracción tras tres meses de crecimiento marginal. No obstante, sigue lejos de los mínimos de a finales de 2008.
Redacción "La Aventura Humara"/Diario Expansión
Creo que todos hemos aprendido que no hay nada peor para la estabilidad económica que los periodos de incertidumbre, de inestabilidad, de no saber qué va a pasar durante un tiempo razonable de al menos unos meses. Por ello, no hay más remedio por ahora, que mirar y observar qué hacen nuestros políticos y las instituciones económicas internacionales. De esas decisiones depende nuestro día a día y seguir sobreviviendo.
Si los mercados han formado una montaña rusa durante el verano, en septiembre el panorama tiene pinta de jungla infestada de amenazas. La mayor de ellas, la recesión global. Cualquier paso en falso puede conducir al abismo. España ya ha estrenado el mes con un batacazo bursátil, pero el pozo siempre puede ser más profundo. A continuación, una agenda política que no concederá ni un respiro:
7 de septiembre: el Tribunal Constitucional Federal de Alemania deberá dictaminar la legalidad o ilegalidad de la participación alemana en el primer rescate de Grecia, en mayo de 2010, así como en el establecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
8 de septiembre: el presidente de EEUU, Barack Obama, comparecerá en la Cámara de Representantes para presentar su plan sobre empleo. La comparecencia del líder del país en esta sala es infrecuente, y se suele reservar a ocasiones especialmente importantes. No es para menos. La primera economía mundial tiene un índice de paro del 9,1% (14 de millones de desempleados) y agosto no ha generado los 93.000 puestos que auguraban los expertos. Con todo, Obama cuenta con el apoyo de su último fichaje en el gabinete económico, Alan Krueger, especializado en el mercado laboral.
El mismo día, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparecerá públicamente en Minneapolis. De sus palabras tal vez puedan deducirse las políticas que aplicará el organismo en el corto plazo, sobre todo si el dictamen del Constitucional alemán resulta negativo.
14 de septiembre: la troika del BCE, el FMI y la Comisión Europea vuelve a Atenas para seguir evaluando los ajustes en Grecia.
20 y 21 de septiembre: la Fed celebrará dos días de reuniones para discutir las distintas acciones monetarias sobre la mesa. Algunos inversores creen que Bernanke aprobará un nuevo y ambicioso plan de estímulos que incluya grandes compras de activos financieros. Es decir, una Q3 (tercera quantitative easing, inyección de liquidez).
23 de septiembre: una vez avalado por el Consejo de Ministros, el Parlamento alemán votará la aprobación del último fondo de rescate europeo acordado el 21 de julio. La crítica situación de Grecia y la aportación económica germana desgastan la popularidad del Gobierno de Merkel, cuyo partido sufrió una derrota electoral el pasado domingo en el land de Mecklemburgo-Antepomerania.
27 de septiembre: se disuelven las Cortes españolas para dar paso a la campaña electoral, lo que causará un vacío de poder hasta las elecciones del 20N e impedirá la aplicación de acuciantes medidas económicas.
El sector servicios de la eurozona cae por quinto mes consecutivo
El sector servicios de la zona euro cayó en agosto por quinto mes consecutivo y registra su peor descenso desde septiembre de 2009. Así lo confirma el índice de gerentes de compra (PMI) de Markit. Éste se situó en el nivel 51,5 en agosto, una décima menos que en julio. Y un punto y medio por encima de lo que se considera contracción económica para los dos próximos años. Tan sólo Francia observó un incremento y su tasa de expansión alcanzó el récord en tres meses. Mientras tanto, Alemania e Irlanda registraron una mayor actividad.
“La demanda del sector se ha visto penalizada por las medidas de austeridad y la preocupación por la crisis financiera”, según Chris Williamson, de Markit. En España, el sector registró su mayor caída en 20 meses, desde diciembre de 2009, con una fuerte contracción de la actividad comercial que hizo que los pedidos y el empleo continuaran a la baja.
Así, el Índice de Actividad Comercial, que se ajusta estacionalmente, se situó en agosto en el nivel 45,2 frente al 46,5 registrado en julio (el nivel 50 separa contracción de expansión). La actividad comercial sumó así dos meses de contracción tras tres meses de crecimiento marginal. No obstante, sigue lejos de los mínimos de a finales de 2008.
Redacción "La Aventura Humara"/Diario Expansión
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Política Internacional
AGRICULTURA APRUEBA CERCA DE 33 MILLONES DE AYUDAS A LA MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES DE LA CONVOCATORIA 2.010
Jaén, Granada y Almería son las provincias que han registrado un mayor número de solicitudes aprobadas para esta línea de ayudas
En total, han sido 1.581 las solicitudes aprobadas, que representan una inversión de más de 71 millones de euros, de los que se subvencionarán cerca de 33 millones. De estas ayudas podrán beneficiarse las personas físicas y jurídicas que sean titulares de una explotación agraria situada, al menos en un 75% de su superficie, en la Comunidad Autónoma andaluza y que no se hallen adscritas a ningún plan empresarial para la mejora de la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero.
La Consejería de Agricultura y Pesca ha hecho público hoy el listado provisional de beneficiarios de las ayudas a la modernización de explotaciones, correspondientes a la convocatoria 2010, que se puede consultar en la dirección: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/infraestructuras-agrarias/destacados/propuestaprovisional.html
En total, han sido 1.581 las solicitudes aprobadas, que representan una inversión de más de 71 millones de euros, de los que se subvencionarán cerca de 33 millones. De estas ayudas podrán beneficiarse las personas físicas y jurídicas que sean titulares de una explotación agraria situada, al menos en un 75% de su superficie, en la Comunidad Autónoma andaluza y que no se hallen adscritas a ningún plan empresarial para la mejora de la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero.
Esta fase de publicación corresponde al trámite de audiencia previsto por ley durante el cual los agricultores podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas.
Así, los interesados podrán conocer los detalles de esta resolución provisional en su Oficina Comarcal o Delegación Provincial.
Por provincias, Jaén (457), Granada (391) y Almería (244) son las que registran un mayor número de solicitudes aprobadas, seguidas de Sevilla (158), Córdoba (118), Málaga (93), Huelva (67) y Cádiz (53). En cuanto a importe de ayudas, Jaén es la provincia con mayor importe de subvenciones (8,1 millones de euros), seguida de Granada (unos 8 millones), Almería (6,7), Sevilla (3,1), Córdoba (1,9), Málaga (1,9), Huelva (1,5) y Cádiz (1,2).
Estas subvenciones tienen como objeto apoyar a los titulares de explotaciones en los gastos puntuales dirigidos a cubrir necesidades o deficiencias que impidan el ejercicio sostenible de su actividad agraria desde un punto de vista ambiental, económico o social, y responde a la apuesta de la Consejería de Agricultura por impulsar la modernización y rentabilidad del sector agrario. Dentro de ese esfuerzo que viene realizando la Administración autonómica, la simplificación de los requisitos exigidos que supone que los solicitantes no tengan que estar adscritos a un plan empresarial, contribuye a agilizar la tramitación administrativa y a facilitar el acceso a estas ayudas, encaminadas a paliar los efectos de la actual crisis económica y financiera sobre las explotaciones agrarias.
Se trata de ayudas directas, enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, y con una cuantía máxima por explotación de 60.000 euros que en caso excepcionales podrá ascender a 80.000 euros. El porcentaje máximo de subvención alcanzará en general el 40% del presupuesto aceptado, pudiendo llegar en algunos casos al 50%.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación
LUIS GARCÍA GARRIDO VISITA LA "VILLA ROMANA DE FUENTE ÁLAMO", DONDE EL ESTADO HA INVERTIDO 2,8 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
El delegado del Gobierno, en Puente Genil (Córdoba)
El delegado del Gobierno destaca la apuesta por la protección del patrimonio cultural e histórico del municipio y por la explotación turística de esta riqueza
García Garrido ha visitado también el Ayuntamiento y la Cooperativa Vitivinícola La Purísima en esta localidad de la Campiña Sur
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis Garrido, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha visitado hoy la Villa Romana de Fuente Álamo, en la localidad de Puente Genil (Córdoba), donde el Estado ha invertido 2,8 millones de euros desde 2009 para poner en valor este enclave, que constituye uno de los yacimientos más significativos de la arqueología rural romana en la zona meridional de la provincia.
Durante una visita a Puente Genil, en la que también ha acudido al Ayuntamiento de la localidad y a la Cooperativa Vitivinícola La Purísima, el delegado del Gobierno ha destacado la apuesta del Gobierno por la protección del patrimonio cultural e histórico del municipio y por la explotación turística de esta zonas, situada a tres kilómetros del casco urbano pontanés.
En este sentido, ha explicado que Fuente Álamo ha contado con una inversión estatal cercana a los tres millones de euros en los últimos tres años procedentes de distintos ministerios. Así, a través del Ministerio de Política Territorial se ha articulado el Fondo Estatal de Inversión Local, que ha posibilitado la construcción del edificio de recepción de Visitantes de la Villa Romana Fuente Álamo, con una inversión de 850.000 euros. El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) ha aportado para esta villa otros 340.658 euros.
Igualmente, el Ministerio de Fomento, en colaboración con el Ministerio de Cultura, financia las obras de exhumación y análisis de los restos arqueológicos de esta villa romana, que han sido supervisadas hoy por el delegado del Gobierno y cuentan con un importe de 573.409 euros con cargo al 1% Cultural. Dichos trabajos tienen como objetivo la consolidación y restauración de dichos restos para poderlos mostrar adecuadamente y de manera didáctica.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por su parte, contempla, dentro del Plan de Dinamización del producto turístico Ruta del Vino Montilla-Moriles, 132.000 euros para mejorar los accesos y el aparcamiento del centro de visitantes; así como otros 415.344 euros para la reordenación y adecuación turística para la intensificación y cualificación de la visita en la Villa de Fuente Álamo, a través de un convenio con la Ruta Bética Romana.
Además, dentro de los fondos Profea correspondientes a 2010, el Ministerio de Trabajo ha destinado la cantidad de 100.430 euros al proyecto denominado ‘Puesta en valor del Yacimiento Arqueológico Fuente del Álamo’, y en la actual convocatoria del Profea se destinan más de 388.000 euros al yacimiento.
El municipio de Puente Genil ha recibido en conjunto un total de 8,3 millones de euros correspondientes a los fondos FEIS y FEESL del Ministerio de Política Territorial, lo que ha generado o mantenido un total de 384 puestos de trabajo.
El delegado del Gobierno ha visitado también el Ayuntamiento de Puente Genil, donde se ha reunido con el alcalde, Esteban Morales Sánchez, y ha firmado en el libro de honor del consistorio. Posteriormente, se ha desplazado a la Cooperativa Vitivinícola La Purísima, dedicada al cultivo y producción de la vid y del olivo, donde se ha reunido con su Consejo Rector y con representantes de otras cooperativas de la zona. En dichas instalaciones ha tenido lugar la presentación del Módulo de Intervención Rápida de la Guardia Civil.
Redacción "La Aventura Humana"
El delegado del Gobierno destaca la apuesta por la protección del patrimonio cultural e histórico del municipio y por la explotación turística de esta riqueza
García Garrido ha visitado también el Ayuntamiento y la Cooperativa Vitivinícola La Purísima en esta localidad de la Campiña Sur
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis Garrido, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha visitado hoy la Villa Romana de Fuente Álamo, en la localidad de Puente Genil (Córdoba), donde el Estado ha invertido 2,8 millones de euros desde 2009 para poner en valor este enclave, que constituye uno de los yacimientos más significativos de la arqueología rural romana en la zona meridional de la provincia.
Durante una visita a Puente Genil, en la que también ha acudido al Ayuntamiento de la localidad y a la Cooperativa Vitivinícola La Purísima, el delegado del Gobierno ha destacado la apuesta del Gobierno por la protección del patrimonio cultural e histórico del municipio y por la explotación turística de esta zonas, situada a tres kilómetros del casco urbano pontanés.
En este sentido, ha explicado que Fuente Álamo ha contado con una inversión estatal cercana a los tres millones de euros en los últimos tres años procedentes de distintos ministerios. Así, a través del Ministerio de Política Territorial se ha articulado el Fondo Estatal de Inversión Local, que ha posibilitado la construcción del edificio de recepción de Visitantes de la Villa Romana Fuente Álamo, con una inversión de 850.000 euros. El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) ha aportado para esta villa otros 340.658 euros.
Igualmente, el Ministerio de Fomento, en colaboración con el Ministerio de Cultura, financia las obras de exhumación y análisis de los restos arqueológicos de esta villa romana, que han sido supervisadas hoy por el delegado del Gobierno y cuentan con un importe de 573.409 euros con cargo al 1% Cultural. Dichos trabajos tienen como objetivo la consolidación y restauración de dichos restos para poderlos mostrar adecuadamente y de manera didáctica.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por su parte, contempla, dentro del Plan de Dinamización del producto turístico Ruta del Vino Montilla-Moriles, 132.000 euros para mejorar los accesos y el aparcamiento del centro de visitantes; así como otros 415.344 euros para la reordenación y adecuación turística para la intensificación y cualificación de la visita en la Villa de Fuente Álamo, a través de un convenio con la Ruta Bética Romana.
Además, dentro de los fondos Profea correspondientes a 2010, el Ministerio de Trabajo ha destinado la cantidad de 100.430 euros al proyecto denominado ‘Puesta en valor del Yacimiento Arqueológico Fuente del Álamo’, y en la actual convocatoria del Profea se destinan más de 388.000 euros al yacimiento.
El municipio de Puente Genil ha recibido en conjunto un total de 8,3 millones de euros correspondientes a los fondos FEIS y FEESL del Ministerio de Política Territorial, lo que ha generado o mantenido un total de 384 puestos de trabajo.
El delegado del Gobierno ha visitado también el Ayuntamiento de Puente Genil, donde se ha reunido con el alcalde, Esteban Morales Sánchez, y ha firmado en el libro de honor del consistorio. Posteriormente, se ha desplazado a la Cooperativa Vitivinícola La Purísima, dedicada al cultivo y producción de la vid y del olivo, donde se ha reunido con su Consejo Rector y con representantes de otras cooperativas de la zona. En dichas instalaciones ha tenido lugar la presentación del Módulo de Intervención Rápida de la Guardia Civil.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico,
Política Nacional
lunes, septiembre 05, 2011
EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS COMENZARÁN LAS OBRAS DE MEJORA DE LA BARRIADA ANDALUCÍA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
El Ayuntamiento también incluye en los Planes Provinciales de este año los trabajos de construcción del centro de Alzheimer y la dotación de alumbrado público a la Avenida 1492
En las próximas semanas comenzarán las obras que el Gobierno local incluyó en los Planes Provinciales 2011, que supondrán la inversión de más de un millón de euros en la ciudad y la creación de un importante número de puestos de trabajo. Las obras incluidas en estos planes son la mejora integral de la Barriada Andalucía, la última fase de construcción del centro de Alzehimer y la dotación de alumbrado público a un tramo de la Avenida 1492.
En cuanto a la Barriada Andalucía, el equipo de Gobierno acordó la inclusión en los planes provinciales de este año la remodelación integral de las zonas comunes de esta populosa barriada. El objetivo general es mejorar la accesibilidad en la barriada y recuperar zonas muy deterioradas. De esta forma, con la inclusión de esta importante actuación en los fondos de garantía de renta de este año se llevará a cabo una obra que venía siendo muy demanda por los vecinos de esta barriada que se quejaban del mal estado de las zonas públicas.
La actuación más importante es la que se llevará a cabo para la culminación de la construcción del centro de atención a enfermos de Alzheimer y a sus familiares, con una inversión superior a los 800.000 euros. Esta cifra, junto a la subvención de 200.000 euros concedida por la Junta de Andalucía a Afa-Enalsa, permitirá finalizar la construcción del inmueble. En el proyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo se recoge que en esta apuesta municipal por este centro de atención a los mayores se destinarán más de 200.000 euros en materiales y el resto a mano de obra.
La tercera de las actuaciones es la dotación de alumbrado público al tramo de la Avenida 1492 entre Puerto Duquesa y Bonanza, tal como habían solicitado los vecinos de la zona y fue aprobado en la asamblea territorial de los Presupuestos Participativos de este año.
Redacción "La Aventura Humana"
En las próximas semanas comenzarán las obras que el Gobierno local incluyó en los Planes Provinciales 2011, que supondrán la inversión de más de un millón de euros en la ciudad y la creación de un importante número de puestos de trabajo. Las obras incluidas en estos planes son la mejora integral de la Barriada Andalucía, la última fase de construcción del centro de Alzehimer y la dotación de alumbrado público a un tramo de la Avenida 1492.
En cuanto a la Barriada Andalucía, el equipo de Gobierno acordó la inclusión en los planes provinciales de este año la remodelación integral de las zonas comunes de esta populosa barriada. El objetivo general es mejorar la accesibilidad en la barriada y recuperar zonas muy deterioradas. De esta forma, con la inclusión de esta importante actuación en los fondos de garantía de renta de este año se llevará a cabo una obra que venía siendo muy demanda por los vecinos de esta barriada que se quejaban del mal estado de las zonas públicas.
La actuación más importante es la que se llevará a cabo para la culminación de la construcción del centro de atención a enfermos de Alzheimer y a sus familiares, con una inversión superior a los 800.000 euros. Esta cifra, junto a la subvención de 200.000 euros concedida por la Junta de Andalucía a Afa-Enalsa, permitirá finalizar la construcción del inmueble. En el proyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo se recoge que en esta apuesta municipal por este centro de atención a los mayores se destinarán más de 200.000 euros en materiales y el resto a mano de obra.
La tercera de las actuaciones es la dotación de alumbrado público al tramo de la Avenida 1492 entre Puerto Duquesa y Bonanza, tal como habían solicitado los vecinos de la zona y fue aprobado en la asamblea territorial de los Presupuestos Participativos de este año.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ COMIENZA 48 OBRAS DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO EN ESTA PRIMERA QUINCENA DE SEPTIEMBRE
Crearán 5.234 empleos y distribuirán 98.685 jornales en 20 localidades de la provincia durante la ejecución de las obras
La Diputación Provincial de Cádiz tiene programado iniciar 48 obras en 20 localidades de la provincia en la primera quincena de septiembre, que generarán 5.234 empleos y la distribución de 98.685 jornales durante la ejecución de estas. Las obras corresponden al Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo Aepsa), dentro del acuerdo firmado el pasado 16 de agosto entre el presidente de la Corporación Provincial, José Loaiza, y el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho.
En la primera quincena de septiembre se iniciarán las 48 obras en los siguientes municipios, con la consiguiente relación de contrataciones durante los meses de ejecución: Algar (206 empleos), Algodonales (431), Arcos (414), Barbate (138), Los Barrios (47), Bornos (401), El Bosque (168), Castellar de la Frontera (247), Chiclana (120), Espera (400), El Gastor (228), Grazalema (157), Jimena de la Frontera (132), Prado del Rey (192), Sanlúcar de Barrameda (899), Tarifa (162), Torre Alháquime (234), Villaluenga del Rosario (36) Villamartín (482) y Zahara de la Sierra (140).
Cabe destacar en esta programación de obras, en una mayoría urbanización de calles, el acondicionamiento de la piscina municipal de Algar; la rehabilitación del edificio para tratamientos de drogodependencias en Barbate; la construcción de naves en los polígonos de El Bosque, Castellar y Torre Alháquime, destinada esta al despiece de productos cárnicos; la construcción de viveros para empresas en Espera y El Gastor, y la terminación del centro para enfermos de Alzheimer en Sanlúcar de Barrameda.
Precisamente en Sanlúcar se van a distribuir un total de 15.915 jornales. También destaca el número de jornales que los contratos de las obras generarán Villamartín (9.015), Algodonales (7.935), Arcos (7.665), Espera (7.590), Bornos (5.850) o Chiclana (2.325).
En total se ejecutarán 80 proyectos en la provincia, que promocionarán 10.615 empleos y 195.282 jornales durante el tiempo de ejecución de las obras. El programa cuenta con una inversión de 21 millones de euros, seis de los cuales van destinados a materiales para ejecutar las obras, de los que la Diputación aporta un millón y medio de euros en materiales, además de la dirección de los proyectos, y la comunidad autónoma 4,5 millones.
Para ello, el pasado 23 de agosto el vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, junto al delegado de Planificación de Infraestructuras, Eduardo Párraga, se reunieron con el personal técnico que gestiona este programa para ultimar los trabajos de planificación.
En este encuentro se estableció un calendario de reuniones, de periodicidad mensual, que permitirán revisar el grado de ejecución de los proyectos, solventar las eventualidades que se produzcan y agilizar el ritmo de los trabajos.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Loaiza ha destacado que este programa y la ejecución de estas obras permite “paliar uno de los grandes problemas que tiene nuestra sociedad, el empleo”.
En este sentido, ha afirmado que la contribución a la generación de empleo en la provincia es “una prioridad” para el equipo de gobierno de la Institución Provincial, ya que nos encontramos en una situación en la que el desempleo ha subido incluso en un mes en el que supuestamente tenían que haber bajado, como es agosto. Además, ha recordado que el ámbito de actuación de este programa “generará empleo especialmente en los municipios de menor población”.
Redacción "La Aventura Humana"
La Diputación Provincial de Cádiz tiene programado iniciar 48 obras en 20 localidades de la provincia en la primera quincena de septiembre, que generarán 5.234 empleos y la distribución de 98.685 jornales durante la ejecución de estas. Las obras corresponden al Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo Aepsa), dentro del acuerdo firmado el pasado 16 de agosto entre el presidente de la Corporación Provincial, José Loaiza, y el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho.
En la primera quincena de septiembre se iniciarán las 48 obras en los siguientes municipios, con la consiguiente relación de contrataciones durante los meses de ejecución: Algar (206 empleos), Algodonales (431), Arcos (414), Barbate (138), Los Barrios (47), Bornos (401), El Bosque (168), Castellar de la Frontera (247), Chiclana (120), Espera (400), El Gastor (228), Grazalema (157), Jimena de la Frontera (132), Prado del Rey (192), Sanlúcar de Barrameda (899), Tarifa (162), Torre Alháquime (234), Villaluenga del Rosario (36) Villamartín (482) y Zahara de la Sierra (140).
Cabe destacar en esta programación de obras, en una mayoría urbanización de calles, el acondicionamiento de la piscina municipal de Algar; la rehabilitación del edificio para tratamientos de drogodependencias en Barbate; la construcción de naves en los polígonos de El Bosque, Castellar y Torre Alháquime, destinada esta al despiece de productos cárnicos; la construcción de viveros para empresas en Espera y El Gastor, y la terminación del centro para enfermos de Alzheimer en Sanlúcar de Barrameda.
Precisamente en Sanlúcar se van a distribuir un total de 15.915 jornales. También destaca el número de jornales que los contratos de las obras generarán Villamartín (9.015), Algodonales (7.935), Arcos (7.665), Espera (7.590), Bornos (5.850) o Chiclana (2.325).
En total se ejecutarán 80 proyectos en la provincia, que promocionarán 10.615 empleos y 195.282 jornales durante el tiempo de ejecución de las obras. El programa cuenta con una inversión de 21 millones de euros, seis de los cuales van destinados a materiales para ejecutar las obras, de los que la Diputación aporta un millón y medio de euros en materiales, además de la dirección de los proyectos, y la comunidad autónoma 4,5 millones.
Para ello, el pasado 23 de agosto el vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, junto al delegado de Planificación de Infraestructuras, Eduardo Párraga, se reunieron con el personal técnico que gestiona este programa para ultimar los trabajos de planificación.
En este encuentro se estableció un calendario de reuniones, de periodicidad mensual, que permitirán revisar el grado de ejecución de los proyectos, solventar las eventualidades que se produzcan y agilizar el ritmo de los trabajos.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Loaiza ha destacado que este programa y la ejecución de estas obras permite “paliar uno de los grandes problemas que tiene nuestra sociedad, el empleo”.
En este sentido, ha afirmado que la contribución a la generación de empleo en la provincia es “una prioridad” para el equipo de gobierno de la Institución Provincial, ya que nos encontramos en una situación en la que el desempleo ha subido incluso en un mes en el que supuestamente tenían que haber bajado, como es agosto. Además, ha recordado que el ámbito de actuación de este programa “generará empleo especialmente en los municipios de menor población”.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
viernes, septiembre 02, 2011
EL GOBIERNO CENTRAL ACTUALIZA LA LEGISLACIÓN SOBRE PRODUCCIÓN DE MATERIALES FORESTALES DE REPRODUCCIÓN
Consejo de Ministros
• Se modifica el Real Decreto 289/2003 y somete a regulación toda la producción de semillas y plantas forestales con los mismos requisitos que se exige para su comercialización.
• Se modifica el Real Decreto 289/2003 y somete a regulación toda la producción de semillas y plantas forestales con los mismos requisitos que se exige para su comercialización.
• El material forestal de reproducción es determinante en los programas de reforestación.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece las reglas aplicables a la producción de las semillas y plantas forestales con los mismos requisitos en la producción que se exigen en su comercialización.
Este Real Decreto sustituirá al RD 289/2003 que había transpuesto la Directiva 1999/105 que regulaba las reglas aplicables a las semillas y plantas forestales cuando son comercializadas con fines silvícolas. El Comité Nacional de Mejora y Conservación de Recursos Genéticos Forestales, órgano de coordinación entre administraciones en esta materia, había acordado la necesidad de modificar el RD289/03 sustancialmente en los siguientes aspectos que quedan recogidos en este RD aprobado hoy por el Consejo de Ministros:
BENEFICIOS DE ESTA MODIFICACION
Entre los beneficios que supone esta modificación hay que destacar que a partir de ahora toda la producción de semillas y plantas forestales queda sometida a regulación, lo que evita agravios comparativos entre lo que se exige a los productores privados y públicos.
También se simplifica la tramitación de las Ordenes Ministeriales que gestionan el Catálogo Nacional de Materiales de Base, en la actualidad constituido por más de 8.000 unidades de admisión (fuentes semilleras, rodales, etc.) y una superficie de cerca de 5 millones de hectáreas.
Además, con el establecimiento de bancos de referencia con los clones que son autorizados, permite resolver algunos problemas surgidos en la correcta identificación en la comercialización, ya que se podrá contrastar mediante técnicas moleculares la verdadera identidad.
Asimismo se resuelve el vacío legal que se produce actualmente en la importación de m.f.r. a terceros países de las especies forestales de reproducción destinadas a la comercialización, al exigir las mismas garantías equivalentes a las de los materiales forestales de reproducción producidos de acuerdo con este real decreto
y dentro de la Unión Europea.
El material forestal de reproducción es determinante en los programas de reforestación, por ello, el Gobierno considera conveniente que su producción esté sometida a los mismos requisitos que los exigidos para su comercialización.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación,
Política Nacional
EL PARO DESCIENDE EN SANLÚCAR POR QUINTO MES CONSECUTIVO
La cifra de demandantes de empleo ha descendido en la localidad por quinto mes consecutivo, dejando la cifra de parados 10.380 personas. Respecto al mes de julio, el paro bajó un 0.08%.
Por sectores, el de Servicios, con 3.876 inscritos, el de la Construcción con 2.626, y Sin Empleo Anterior con 2.445, son los que cuentan con mayor número de demandas, mientras que en Agricultura es de 809 demandantes y la Industria 624.
Por sexos, 5.387 desempleados son mujeres, y 4.993 hombres.
Aunque ha sido mínimo, éste es el quinto mes consecutivo con descenso del paro en la ciudad. En abril bajó en 364 personas, en mayo, en 317, en junio, en 317 y en julio en 201.
En las localidades de la comarca el paro también bajó en Rota (0,38%) y Trebujena (3,79%) y subió, sin embargo, en Chipiona (2,00%).
Redacción "La Aventura Humana"
Por sectores, el de Servicios, con 3.876 inscritos, el de la Construcción con 2.626, y Sin Empleo Anterior con 2.445, son los que cuentan con mayor número de demandas, mientras que en Agricultura es de 809 demandantes y la Industria 624.
Por sexos, 5.387 desempleados son mujeres, y 4.993 hombres.
Aunque ha sido mínimo, éste es el quinto mes consecutivo con descenso del paro en la ciudad. En abril bajó en 364 personas, en mayo, en 317, en junio, en 317 y en julio en 201.
En las localidades de la comarca el paro también bajó en Rota (0,38%) y Trebujena (3,79%) y subió, sin embargo, en Chipiona (2,00%).
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
SANLÚCAR DE BARRAMEDA CONFIRMA SU PAPEL COMO UNO DE LOS PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA
Sanlúcar fue la segunda localidad de la provincia con mayor ocupación hotelera durante el mes de agosto, tan sólo por detrás de Conil, según los datos ofrecidos por la patronal de hostelería, Horeca. Ello demuestra que la ciudad se ha convertido en un referente turístico de la provincia con numerosos atractivos para el visitante, lo que ha quedado reflejado en el importante incremento de su población durante el mes de agosto, cuando se duplicó la misma llegando a alcanzar los 133.000 habitantes.
En cuanto a la ocupación hotelera, ésta fue del 91,50% en agosto. En julio fue de un 70,45%, lo que supuso un 5% más que durante el mismo mes del año anterior. Además, hay que tener en cuenta que el número de plazas hoteleras se ha incrementado en el último año, así como la calidad de los hoteles, ya que la ciudad dispone de un mayor número de camas que el verano pasado y de dos equipamientos de cuatro estrellas, el último de ellos abierto este mismo año.
La relevancia de la ciudad desde el punto de vista turístico en un momento tan delicado ha respondido a las expectativas que se tenían para la época veraniega y refrendan la vocación turística de Sanlúcar, que ya en julio soportó una población media de 103.000 personas y en junio de 95.000.
Hay que destacar también que la ocupación hotelera aumentó en agosto en Sanlúcar cuando disminuyó en las poblaciones de la comarca Noroeste, hecho que ratifica el atractivo turístico de la localidad.
La apuesta del Ayuntamiento por la calidad de la actividad cultural y deportiva, de los conciertos y ciclos de música que se han celebrado durante los últimos meses han servido para promocionar a una ciudad que ya cuenta con excelentes atractivos medioambientales, gastronómicos y patrimoniales que hacen de Sanlúcar un destino cada vez más demandado.
Redacción "La Aventura Humana"
En cuanto a la ocupación hotelera, ésta fue del 91,50% en agosto. En julio fue de un 70,45%, lo que supuso un 5% más que durante el mismo mes del año anterior. Además, hay que tener en cuenta que el número de plazas hoteleras se ha incrementado en el último año, así como la calidad de los hoteles, ya que la ciudad dispone de un mayor número de camas que el verano pasado y de dos equipamientos de cuatro estrellas, el último de ellos abierto este mismo año.
La relevancia de la ciudad desde el punto de vista turístico en un momento tan delicado ha respondido a las expectativas que se tenían para la época veraniega y refrendan la vocación turística de Sanlúcar, que ya en julio soportó una población media de 103.000 personas y en junio de 95.000.
Hay que destacar también que la ocupación hotelera aumentó en agosto en Sanlúcar cuando disminuyó en las poblaciones de la comarca Noroeste, hecho que ratifica el atractivo turístico de la localidad.
La apuesta del Ayuntamiento por la calidad de la actividad cultural y deportiva, de los conciertos y ciclos de música que se han celebrado durante los últimos meses han servido para promocionar a una ciudad que ya cuenta con excelentes atractivos medioambientales, gastronómicos y patrimoniales que hacen de Sanlúcar un destino cada vez más demandado.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
jueves, septiembre 01, 2011
LA JUNTA DE ANDALUCÍA ULTIMA LA PUESTA EN MARCHA DE LA DEPURADORA DE CASTELLAR TRAS UNA INVERSIÓN DE DOS MILLONES DE €
Depuradora de Castellar de la Fra. |
La delegada provincial de Medio Ambiente informó al alcalde de la localidad del estado de la actuación, que beneficia a 3.000 habitantes
La Consejería de Medio Ambiente está realizando la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales urbanas (EDAR) de Castellar de la Frontera, en la provincia de Cádiz, que supone una inversión de 2,2 millones de euros.
La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha mantenido hoy un encuentro con el alcalde de la localidad, Juan Casanova, en el que le ha informado del nuevo paso dado para finalizar el proyecto.
La fase de puesta en marcha que se está realizando se alargará durante tres meses más hasta garantizar que el proceso de depuración se realiza correctamente y las aguas tienen la calidad suficiente para volver al medio.
Las aguas residuales urbanas que generan los cerca de 3.000 habitantes del municipio de Castellar de la Frontera son depuradas en la actual EDAR, que data de los años 80 y cuyo caudal de tratamiento está al límite de la capacidad de la planta. La actuación emprendida por la Consejería de Medio Ambiente consiste en la sustitución de esta EDAR obsoleta por otra nueva que se ha construido en los mismos terrenos que la anterior. Está previsto que en el año horizonte de 2030 la población sea superior a los 4.500 habitantes, por lo que el diseño de la nueva EDAR ha contemplado este crecimiento poblacional, para tratar un caudal de aguas residuales de hasta 1.230 m3 diarios.
Igualmente, en la barriada de la Almoraima, con una población de unos 60 habitantes, situada al suroeste de Castellar, y a una distancia de un kilómetro, se está realizando una actuación, dentro del proyecto de la depuradora, que mejorará la calidad de las aguas de vertido. Dicha inversión consiste en un sistema de depuración compacto decantador-digestor.
Desde la Junta de Andalucía se está realizando un importante esfuerzo en la implantación de depuradoras. En este sentido, Silvia López recordó que han concluido recientemente las obras de las EDAR de Vejer de la Frontera y Prado del Rey, mientras que están en obras las de Algeciras, Chipiona y Bolonia y se han elaborado proyectos para Tarifa, Barbate y Zahara, Trebujena o Bornos, entre otros.
Asimismo, están en fase de licitación la ampliación de la EDAR de Rota y la construcción de los colectores que permitirán la puesta en marcha de la instalación de la pedanía tarifeña de Bolonia. Las obras de depuración en marcha o en proceso para su contratación suman una inversión de 62,2 millones de euros.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación
FIRMADO EL CONVENIO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CON LA AES Y CON INFEX PARA EXPOSANLÚCAR
El delegado municipal de Fomento, Juan Marín, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar, Montserrat García, y el gerente de la empresa Infex, Francisco Cordero, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de Exposanlúcar 2011, que tendrá lugar entre los días 29 se septiembre y 2 de octubre en el espacio aledaño a Las Dunas.
La presidenta de la AES ha destacado la importancia de la celebración de una feria de estas características en la ciudad, ya que supone un escaparate excelente para las empresas sanluqueñas y también de las de fuera. Ha animado a las empresas a que participen porque es una oportunidad de negocio.
El gerente de Infex ha señalado que la Feria se está montando de una forma cómoda y accesible para los visitantes y de forma que las empresas puedan exponer sus productos para incrementar su nivel de negocio.
Juan Marín, por su parte, ha señalado que la inscripción de empresas va a muy buen ritmo, y que ya se han cerrado los programas de actividades para los dos primeros días, con conferencias, jornadas técnicas y cursos. Además, se podrá visitar también una exposición de motos antiguas, y por primera vez, Exposanlúcar se une a la VI Feria Náutica. También ha anunciado que habrá actividades para los más pequeños, y el tradicional concurso de dibujo, que este año estará dedicado al 500 aniversario de la vuelta al mundo en barco. Juan Marín, en función del ritmo que lleva la organización de la Feria ha augurado que este año seguro que se supera el número de visitas del año pasado que alcanzó la cifra de 25.000.
Redacción "La Aventura Humana"
La presidenta de la AES ha destacado la importancia de la celebración de una feria de estas características en la ciudad, ya que supone un escaparate excelente para las empresas sanluqueñas y también de las de fuera. Ha animado a las empresas a que participen porque es una oportunidad de negocio.
El gerente de Infex ha señalado que la Feria se está montando de una forma cómoda y accesible para los visitantes y de forma que las empresas puedan exponer sus productos para incrementar su nivel de negocio.
Juan Marín, por su parte, ha señalado que la inscripción de empresas va a muy buen ritmo, y que ya se han cerrado los programas de actividades para los dos primeros días, con conferencias, jornadas técnicas y cursos. Además, se podrá visitar también una exposición de motos antiguas, y por primera vez, Exposanlúcar se une a la VI Feria Náutica. También ha anunciado que habrá actividades para los más pequeños, y el tradicional concurso de dibujo, que este año estará dedicado al 500 aniversario de la vuelta al mundo en barco. Juan Marín, en función del ritmo que lleva la organización de la Feria ha augurado que este año seguro que se supera el número de visitas del año pasado que alcanzó la cifra de 25.000.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
miércoles, agosto 31, 2011
LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ CEDE EL NUEVO CENTRO DE DÍA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER AL AYUNTAMIENTO DE CHICLANA
José Loaiza y Ernesto Marín han suscrito las escrituras de cesión gratuita
Cincuenta personas serán atendidas en un edificio en el que la institución provincial ha invertido más de un millón de euros
El presidente de Diputación, José Loaiza y el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, han firmado las escrituras que regulan la cesión gratuita, a favor del Ayuntamiento, de la parcela y el centro de día para enfermos de Alzheimer construido en Los Gallos. El documento se ha suscrito ante el notario Iñigo Fernández de Córdoba tras la aprobación de la operación por parte de las corporaciones provincial y municipal, y una vez que el periodo de exposición pública de dicho acuerdo culminara sin la presentación de alegaciones. Los bienes cedidos revertirán a Diputación si en el plazo de 5 años no se destinan a los usos previstos –la asistencia a personas con Alzheimer- o dicha finalidad decae en los próximos 30 años. En el acto de la firma de la cesión también han comparecido el responsable del área de Desarrollo y Bienestar Social de Diputación, Alfonso Candón y la delegada de Servicios Sociales y Tercera Edad del Ayuntamiento de Chiclana, María Luisa Guerra.
Diputación ha invertido en la construcción del inmueble, así como en las obras de saneamiento de la parcela y en el desvío de la acometida eléctrica, más de un millón de euros. De hecho el valor de la edificación se cifra en 1.124.386´72 euros. El centro, que gestionará la entidad La Aurora, prestará servicio como Unidad de Estancia Diurna para 50 personas, mientras que se prevé la consolidación de una plantilla de 15 profesionales. En la actualidad La Aurora atiende a 28 personas en una sede provisional ubicada en la zona de Huerta del Rosario; por tanto el nuevo inmueble casi duplica esta capacidad asistencial.
José Loaiza ha manifestado su satisfacción al ejercerse una de las prioridades de Diputación, las políticas sociales (junto a la creación de empleo y la asistencia a municipios). Ha destacado que estas intervenciones demuestran la necesidad de las Diputaciones, “frente a la dejación de la Junta de Andalucía como administración competente”. Loaiza ha felicitado al Ayuntamiento chiclanero por la operación refrendada hoy y espera que “el uso del nuevo centro de día contribuya a dinamizar la zona de Los Gallos”.
Ernesto Marín ha agradecido la “celeridad” con la que se ha consumado este acuerdo y ha anunciado que en breve será el Ayuntamiento quien firme otro documento con La Aurora que detallará la gestión del centro para la atención del Alzheimer. El alcalde de Chiclana ha valorado la trayectoria de entidades como La Aurora, exponente de una “sociedad civil que en muchas ocasiones va por delante de la administración”.
El centro de día se emplaza sobre una parcela de 3.151 metros cuadrados. El inmueble comprende un área construida de 1.149 metros cuadrados y una superficie útil de 1.071 metros. La estructura se articula en dos edificios –uno de planta cuadrada y otro triangular- cada uno con patios concéntricos que se comunican internamente. En el cuerpo de superficie cuadrada se localizan las áreas de administración y despachos profesionales, junto a servicios como peluquería, lavandería, cocina o comedor; en el edificio con base triangular se disponen las estancias ligadas a las terapias y a la asistencia directa, como son la sala de curas, baños, fisioterapia, talleres, áreas de formación así como sala de visitas y sala de estar.
Con la cesión ratificada hoy se confirma la vocación social que Diputación ha conferido al antiguo cortijo Los Gallos. Este enclave ronda los 20.000 metros cuadrados (exactamente 19.756) que la institución provincial segregó en varias parcelas posteriormente otorgadas a entidades que trabajan con colectivos dedicados a la atención de diversas discapacidades. En concreto Afanas gestiona la residencia Virgen de la Paz en un terreno de 6.867 metros cuadrados y destinada a más de 60 personas con Alzheimer, entre residentes y usuarios del centro de estancia diurna. Otra entidad, La Fundación, administrará un centro para personas con discapacidad intelectual que se construye sobre un solar de 4.000 metros cuadrados; mientras que la asociación Adacca –dedicada a las personas con daño cerebral- gestionará la sede que se construye en un terreno contiguo, cercano a los 3.000 metros cuadrados.
Redacción "La Aventura Humana"
EL MARM SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA EL PROYECTO DE REAL DECRETO DE LUCHA CONTRA LA TALA ILEGAL DE MADERA
Impulso a la gestión forestal sostenible
• Obligará a los agentes que comercializan madera en el mercado interior (importada o producida en nuestro país) a desarrollar y poner en práctica un sistema de diligencia debida que permita acreditar la legalidad de la madera comercializada.
• También impulsará la certificación forestal de los bosques españoles, contribuyendo de esta forma a la gestión forestal sostenible de nuestras masas forestales.
• Promoverá la adquisición de productos forestales procedentes de bosques certificados en los procedimientos de contratación pública de las Administraciones.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) somete a información pública la propuesta de Real Decreto de lucha contra la tala ilegal de madera y de medidas de fomento del uso de productos forestales con garantía de legalidad de su origen.
El proyecto de Real Decreto, que impulsa el MARM, persigue dos grandes objetivos: por un lado, desarrollar en el ámbito interno la normativa comunitaria de lucha contra la tala ilegal de madera y su comercio asociado; por otro, promover desde las Administraciones Públicas los productos forestales con garantías de legalidad de su origen. La normativa comunitaria de lucha contra la tala ilegal de madera (Reglamento UE 995/2010 de la madera o de la diligencia debida), y la que promueve la mejora de la gobernanza forestal en los países en desarrollo exportadores de madera (Reglamento CE 2173/2003 FLEGT: Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal) obligan a los Estados miembros de la UE a designar Autoridades competentes en cada Estado Miembro, responsables de la aplicación, seguimiento y evaluación de ambas normas en cada uno de los estados.
El proyecto de Real Decreto determina cuáles son las autoridades competentes españolas en esta materia y determina sus funciones. Por otro lado, y en sintonía con lo que determina esta normativa europea, prohíbe, con carácter general, la comercialización en España de madera aprovechada ilegalmente o de productos derivados de esa madera.
Asimismo, obliga a los agentes que comercializan madera en el mercado interior (importada o producida en nuestro país) a desarrollar y poner en práctica un sistema de diligencia debida que permita acreditar la legalidad de la madera comercializada. Esta diligencia debida la podrá ejercer el agente de manera individual o a través de las denominadas entidades de supervisión.
En otro ámbito, el proyecto de Real Decreto pretende también impulsar la certificación forestal de los bosques españoles, contribuyendo de esta forma a la gestión forestal sostenible de nuestras masas forestales.
Para ello, se dará desarrollo a los artículos 35 y 35.bis de la vigente Ley de Montes asegurando, por un lado, que el proceso de certificación forestal resulte voluntario, transparente y no discriminatorio y, por otro, velando por que los sistemas de certificación actualmente vigentes en España contengan requisitos de criterios ambientales, económicos y sociales que permitan su homologación internacional.
Asimismo, esta norma pretende que en los procedimientos de contratación pública las Administraciones Públicas eviten la adquisición de madera y productos derivados procedentes de talas ilegales, favoreciendo al mismo tiempo la adquisición de productos forestales procedentes de bosques certificados. El proyecto de Real Decreto está disponible para consulta y participación en la web del Ministerio hasta el 19 de septiembre de 2011.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación,
Política Nacional
FINALIZA LA ESCUELA DE VERANO PARA PERSONAS SORDAS DE APESORGU
La Asociación de Personas Sordas Guadalquivir cubre servicios y da cobertura a las personas con esta discapacidad que lo necesiten
La delegada municipal de Servicios Sociales, Ana Morillo visitó ayer por la mañana el centro de Servicios Sociales del Barrio Alto, donde la “Asociación de Personas Sordas Guadalquivir” (APESORGU) ha estado llevando a cabo durante el mes de agosto una “Escuela de Verano” para personas sordas.
Morillo, estuvo acompañada por la monitora, Natalia Muñoz quien explicó las tareas diarias de cada uno de los chicos y el nivel de comunicación que habían alcanzado durante este tiempo. A este respecto, los alumnos aprenden a comunicarse y realizan tareas y ejercicios acordes a su nivel escolar.
Este tipo de iniciativas favorece el normal desarrollo de los sordos, para las que la comunicación no debería suponer a priori un problema, aunque a veces se convierte en una barrera difícil de cruzar. Con esta escuela de verano, los chicos han podido comunicarse con otras personas con la misma discapacidad que ellos, o incluso superior, y con la monitora por medio del lenguaje de signos y perfeccionando la interpretación de los mismos, al tiempo que han ido integrándose. Además, los alumnos han podido disfrutar también de tiempo de ocio durante la escuela, ya que han tenido diferentes talleres, como taller de masajes, terapia ecuestre o la actividad que están realizando hoy en la piscina municipal para finalizar el curso.
Por otro lado, el próximo mes de septiembre se mantendrá una reunión entre la asociación y la delegada de Servicios Sociales para tratar nuevos asuntos de cara al próximo curso, el trabajo de la asociación y los servicios de apoyo que presta dicha entidad a las personas sordas de Sanlúcar.
Redacción "La Aventura Humana"
La delegada municipal de Servicios Sociales, Ana Morillo visitó ayer por la mañana el centro de Servicios Sociales del Barrio Alto, donde la “Asociación de Personas Sordas Guadalquivir” (APESORGU) ha estado llevando a cabo durante el mes de agosto una “Escuela de Verano” para personas sordas.
Morillo, estuvo acompañada por la monitora, Natalia Muñoz quien explicó las tareas diarias de cada uno de los chicos y el nivel de comunicación que habían alcanzado durante este tiempo. A este respecto, los alumnos aprenden a comunicarse y realizan tareas y ejercicios acordes a su nivel escolar.
Este tipo de iniciativas favorece el normal desarrollo de los sordos, para las que la comunicación no debería suponer a priori un problema, aunque a veces se convierte en una barrera difícil de cruzar. Con esta escuela de verano, los chicos han podido comunicarse con otras personas con la misma discapacidad que ellos, o incluso superior, y con la monitora por medio del lenguaje de signos y perfeccionando la interpretación de los mismos, al tiempo que han ido integrándose. Además, los alumnos han podido disfrutar también de tiempo de ocio durante la escuela, ya que han tenido diferentes talleres, como taller de masajes, terapia ecuestre o la actividad que están realizando hoy en la piscina municipal para finalizar el curso.
Por otro lado, el próximo mes de septiembre se mantendrá una reunión entre la asociación y la delegada de Servicios Sociales para tratar nuevos asuntos de cara al próximo curso, el trabajo de la asociación y los servicios de apoyo que presta dicha entidad a las personas sordas de Sanlúcar.
Redacción "La Aventura Humana"
EL MINISTERIO DE CULTURA FINALIZA LA RESTAURACIÓN DE UN LIBRO DE ORACIONES SEFARDÍ
El Mahzor en su estado inicial |
El mahzor en su estado tras la restauración |
Adquirido en 1950 por la Biblioteca Tomás Navarro del CSIC
Este mahzor forma parte de un conjunto de documentos hebreos restaurados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha finalizado la restauración de un Mazhor, un libro de oraciones según el rito sefardí, adquirido en 1950 para la Biblioteca Tomás Navarro del Centro de Humanidades y Ciencias Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que perteneció a la comunidad sefardita de Hamburgo.
El mahzor, escrito probablemente en el siglo XV, presenta particularidades propias de los libros de oraciones, como la disposición ocasional del texto en columnas y el uso de una letra cuadrada de mayor tamaño en los inicios de sección y en textos determinados. El libro, de reducidas dimensiones, está encuadernado en piel, en pasta antigua, carece de lomera y se encuentra cosido con tres cordeles de cáñamo. Las guardas aparecían pintadas e incompletas y las tapas presentaban roces y pequeñas pérdidas de material. Sus hojas, realizadas en pergamino, mostraban suciedad general en ambas caras, perforaciones en la zona de la grafía producidas por tintas ferrogálicas, desgarros, deshidratación del soporte, etc.
El tratamiento de conservación que se le ha aplicado al libro en los talleres del IPCE ha consistido, en primer lugar, en una limpieza mecánica con gomas blandas alrededor del texto y con polvo de goma en el resto del documento. Comprobada la solubilidad de tintas y pigmentos, estos se han fijado con un producto totalmente reversible y, una vez hidratado y alisado el pergamino, se ha procedido a la reintegración de las zonas perdidas mediante la realización de injertos de material de características similares al original.
En la fase final de la restauración el pergamino se ha preparado para su costura, llevada a cabo con tres cordeles, como la original, y plegando las hojas para formar cuadernillos. El lomo se ha confeccionado con papel craft, completado con piel similar a la original a base de un tratamiento de teñido. También se han reintegrado las guardas, colocándolas de nuevo en su lugar.
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martes, agosto 30, 2011
EL PSOE DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CREE QUE EL VERANO ESTÁ SIENDO "EXCELENTE" PARA LA ECONOMÍA LOCAL
Pide al equipo de gobierno que siga trabajando en la misma línea, fundamental para crear empleo
El PSOE considera que el verano que está a punto de terminar en sus meses más importantes ha sido “excelente” para Sanlúcar y su economía, con una masiva presencia de visitantes, lo que ha empujado en gran medida a sectores como el de la hostelería o comercio. “En tiempos de fuerte crisis, como los actuales, es fundamental la industria turística y para ello hay que trabajar muy duro y bien ante la fuerte competencia existente en el sector, ofreciendo una oferta que incremente el típico sol y playa”.
Desde el PSOE se entiende como muy positivos los datos hechos públicos ayer por el Ayuntamiento: Sanlúcar duplicó su población durante agosto, pasando de los 66.000 habitantes a los 133.000. “Es la muestra clara y objetiva de que Sanlúcar es un destino preferente para miles de personas, todo en ello en un mercado tan competitivo como el turístico, más en Andalucía, donde la oferta es amplísima, como se puede observar en nuestra propia provincia, con ciudades como El Puerto, Chiclana, Cádiz... o en Andalucía, con destinos tan consolidados como la Costa del Sol, o emergentes, como la costa de Huelva”.
Los socialistas destacan que este fuerte impulso al sector del turismo significa la generación de puestos de trabajo, ya que en los últimos cuatro meses las cifras de desempleo se han visto rebajadas en 1.100 personas. “Crear ejemplo es hoy en día la prioridad de cualquier administración, por lo que no podemos sino alegrarnos de los buenos resultados obtenidos en Sanlúcar durante los últimos meses”.
Desde el PSOE se pide al equipo de gobierno que siga trabajando en la misma línea que hasta ahora, buscando siempre que Sanlúcar continúe siendo un lugar “idóneo para el turismo”, proponiendo una fuerte programación cultural y lúdica, como ha sido la de este año, con artistas de talla internacional y numerosas actividades gratuitas para el ámbito familiar. “Otra buena determinación es extender la programación más allá de agosto, con el fin de prolongar la temporada estival. Buena muestra de ello es, por ejemplo, el triatlón Desafío Doñana, que se llevará a cabo el próximo día 17 de septiembre, y en el que se espera una muy elevada participación y que a buen seguro supondrá un nuevo impulso publicitario para la ciudad”.
Además, desde el PSOE se recalca la necesidad de proseguir prestando unos buenos servicios. “Son comprensibles las dificultades de atender a una población que es justamente el doble de la habitual, pero desde el Ayuntamiento se debe seguir haciendo un esfuerzo, porque el turismo es fundamental para muchas familias sanluqueñas, más con la actual situación económica”.
Los socialistas estiman que en los próximos años, desde el punto de vista del turismo cultural y patrimonial, Sanlúcar tiene un importante papel que desarrollar, dado que en 2019 se conmemora el quinto centenario de la circunnavegación, “una celebración en la que el Ayuntamiento ha de seguir trabajando para su difusión, como un reclamo más para que el turista elija Sanlúcar como destino, independientemente de que también sirva para atraer inversiones”.
Comunicado del PSOE de Sanlúcar de Barrameda
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA REMITE A LA UNIÓN EUROPEA EL ACUERDO PLENARIO CONTRA EL CIERRE DE VISTEON
El traslado a la UE había sido solicitado por los trabajadores de la multinacional
El Ayuntamiento de Sanlúcar ha remitido al comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea (UE), Lászlo Andor, un escrito en el que se recoge el acuerdo plenario adoptado por la Corporación Municipal en el que se rechaza tajantemente el cierre de la planta que la multinacional Visteon tiene en El Puerto de Santa María, Cádiz Electrónica SA.
El envío de dicho acuerdo, que fue adoptado de forma unánime por todos los partidos con representación plenaria, se encuentra dentro de las determinaciones surgidas en las conversaciones que miembros del equipo de gobierno mantuvieron con los responsables de los trabajadores. Entre ellos, los empleados pidieron que fuese la Unión Europea uno de los destinatarios, al estimar que es de este organismo supranacional desde donde se deben tomar medidas contra las multinacionales que llevan a cabo procesos de deslocalización.
En el acuerdo plenario se mostraba la solidaridad del Ayuntamiento de Sanlúcar con los cerca de 400 trabajadores afectados (entre ellos un grupo de sanluqueños), además de instar a Visteon a la reconsideración de su determinación.
Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar se señala su “tajante oposición” a la destrucción de puestos de trabajo en esta o en cualesquiera otras empresas, pero más en este caso en particular, dado que la multinacional obtiene beneficios y no persigue con el cierre más que incrementarlos. La posición del Consistorio sanluqueño se suma a la de un buen número de administraciones de diverso nivel que han mostrado públicamente su oposición a la clausura del centro de trabajo ubicado en El Puerto de Santa María.
Junto a la Unión Europea, también se ha remitido el acuerdo al Gobierno de España y Junta de Andalucía.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Internacional
MARMOLEJO: "LA FINALIZACIÓN DE LOS CURSOS DEL PLAN DE EMPLEO EN SANLÚCAR SE RECOGE EN UN CONVENIO FIRMADO POR IRENE GARCÍA Y GONZÁLEZ CABAÑA"
Marmolejo durante la Rueda de Prensa de ayer |
El líder del PP local lamenta las cortinas de humo que lanzan PSOE-CIS para tapar los problemas reales de la ciudad
• Marmolejo insta al Gobierno municipal a ser reivindicativo también con la Junta, que debe 3,5 millones de euros a Mancomunidad para programas de empleo y pago de nóminas de 600 trabajadores.
El portavoz del Partido Popular y diputado provincial, Juan José Marmolejo, ha comparecido hoy [ayer lunes] en rueda de prensa para zanjar de una vez por todas la polémica “orquestada” por el Gobierno municipal en torno a los Planes de Empleo para Sanlúcar y que ha personalizado el dirigente del CIS, Juan Marín.
El líder del PP local ha reiterado la permanencia de los Planes de Empleo para nuestra ciudad y ha mostrado a los medios de comunicación los documentos oficiales que confirman sus palabras.
Marmolejo ha subrayado que la intención de Marín y de sus socios del PSOE no es otra que lanzar “cortinas de humo” para tapar los problemas que tiene Sanlúcar y esconder la nefasta gestión que está realizando al frente del ayuntamiento.
El portavoz de los populares sanluqueños y diputado ha desmontado las afirmaciones de Marín mostrando el convenio suscrito en su día para la realización de los cursos en Sanlúcar, un convenio que establece incluso la permanencia de los tres funcionarios interinos en el programa, que se recoge en el correspondiente decreto, que también ha mostrado a la prensa.
Según afirma, las funciones de estos trabajadores concluyen a la finalización de los cursos, una cláusula que firmaron conjuntamente la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y el entonces Presidente de Diputación, Francisco González Cabaña y que no hace más que cumplir con la normativa establecida por la Junta de Andalucía.
Por lo tanto, confirma Marmolejo, el nuevo Gobierno del Partido Popular en Diputación “no ha hecho más que atenerse y aplicar los convenios ya firmados por los socialistas por lo que queda claro que no hay ninguna mano negra que quiera suspender los planes formativos en Sanlúcar”.
De igual modo, asegura que Marín miente reiteradamente al decir que estos cursos permanecen en otras ciudades como Jerez o El Puerto de Santa María cuando lo cierto es que en ambas finalizaron con anterioridad, entre los meses de mayo y junio.
El responsable popular vuelve igualmente a confirmar que para 2012 volverán los cursos a Sanlúcar para ofrecer a los desempleados sanluqueños la posibilidad de integrarse en el mercado laboral.
Marmolejo dice esperar que esta vez queden aclaradas las cosas y no se siga “intentando manipular a la opinión pública”. “Lo que ha de hacer el Gobierno municipal, ha dicho, es trabajar por esta ciudad en vez de intentar confundir a los ciudadanos”.
El líder del PP entiende que hay que ser reivindicativo “como de hecho somos en el Partido Popular ante las distintas administraciones, porque lo que a nosotros nos interesa es Sanlúcar”.
En este sentido asegura que le gustaría ver ese carácter reivindicativo de Marín y de la alcaldesa en todos los ámbitos, como por ejemplo, en la defensa de los 600 trabajadores de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, muchos de ellos sanluqueños, que llevan sin cobrar desde mayo a causa de la deuda de 3,5 millones de euros que mantiene la Junta de Andalucía en concepto de programas formativos y pago de nóminas.
Además, pone en tela de juicio la confianza que dice el PSOE genera entre los proveedores y entidades bancarias ya que tal y como reconoce la propia Mancomunidad, un banco le ha rechazado un préstamo de 1,5 millones de euros que venía avalado por la propia Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Redacción "La Aventura Humana"
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EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INVIERTE 315.000 EUROS EN LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA POZO DE LAS VACAS
En esta obra, ahora a punto de cocluir, han venido trabajando 18 personas |
Con un presupuesto de 315.000 euros, estas obras de remodelación han supuesto la adecuación de la plaza, a la vez que se han renovado todas las instalaciones urbanas, en especial las subterráneas, ya que la red de saneamiento que existía se encontraba muy deteriorada y dificultaba la evacuación de las aguas pluviales. Para ello se han instalado nuevos imbornales que ayudarán a paliar los efectos de lluvias intensas, se han mejorado las redes de abastecimiento y se ha eliminado de la plaza el cableado aéreo, sacándolo al exterior de la misma en unos casos y soterrándolo en otros, en el caso del de telefonía. La plaza queda así con mayor espacio libre para todos los ciudadanos.
Junto a los trabajos de mejora de las redes de saneamiento, el Ayuntamiento va a instalar en estos días nuevo mobiliario urbano en el interior de la mencionada plaza -barandillas, bancos y papeleras-, la delimitación de una zona de juegos infantiles y el adecentamiento de las plantaciones y zonas verdes existentes.
Las mejoras se completan con señalización horizontal y vertical de la plaza y las calles aledañas y la dotación a las mismas de nuevo aglomerado, trabajos que se han realizado en los últimos días.
Con esta actuación, además de mejorar la imagen de la ciudad y sus infraestructuras, se ha dado un nuevo impulso a la economía local, ya que ha supuesto una inversión importante con la que también se ha creado empleo, ya que en estos trabajos vienen participando 18 personas.
Redacción "La Aventura Humana"
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lunes, agosto 29, 2011
"ILUSIÓN. COM" SE VUELVE A SUPERAR CON ROMEO Y JULIETA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Un momento de la escenificación de la obra |
La delegada municipal de Juventud, Elena Sumariva, ha querido destacar que estos jóvenes han afrontado el reto con una gran profesionalidad, “se ha notado la experiencia y las ganas que le han puesto a este trabajo. Las voces se han dotado de más calidad, han estado más definidas, más firmes. Ha sido todo un éxito desde todos los puntos de vista: tanto de público como de puesta en escena”.
Las asociaciones juveniles vuelven a ser las protagonistas del ocio cultural de Sanlúcar demostrando la capacidad de cambio que han desarrollado estos últimos años. Ilusión.com es una asociación con varios años de historia que contó ayer con un elenco de 12 solistas y 40 actores y bailarines que dieron vida a Montescos y Capuletos, en la versión musical de la famosa obra de Shakespeare, “Romeo y Julieta”, obra en directo con una espléndida puesta en escena, una magnífica coreografía y un vistoso vestuario con un imponente decorado creado expresamente para la ocasión.
La directora y presidenta de la asociación Teatro Ilusión.com, María del Carmen Reche, el músico Antonio Martín, y la secretaria de la asociación, Elena Abad Reche expresaron su satisfacción al finalizar la obra por haber ilusionado una vez más al público sanluqueño.
Desde la delegación municipal de Juventud, colaboradora de la representación, se quiere felicitar y dar la enhorabuena a la Asociación Ilusión.com por el éxito cosechado en la noche del domingo, que demostró una vez más, el buen hacer de esta asociación y su apuesta por la cultura.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
SANLÚCAR DUPLICÓ SU POBLACIÓN DURANTE EL MES DE AGOSTO, SEGÚN LA PRODUCCIÓN DE RESÍDUOS SÓLIDOS
Con la basura se pueden hacer curiosos estudios sobre las costumbres de los ciudadanos. No me sorprendo de ello, pues para estadísticas serias o poco formales he leído de todo. Así que el Ayuntamiento de Sanlúcar se ha basado en la basura para medir el nivel de población que hemos alcanzado durante Agosto. Nuestra línea editorial ha ido publicando en verano (todavía en el calendario dura hasta el 21 de septiembre), las cuestiones que hemos creído más relevantes, exceptuando las más obvias por su gran publicidad, caso de las carreras de caballos y la vida social de los palcos. Así que, en referencia a la nota de prensa del Equipo de Gobierno de Sanlúcar de Barrameda, la ciudad "alcanzó diariamente durante los primeros 25 días de agosto una población media de 133.000 habitantes, lo que significa que duplicó su actual cifra de habitantes, unos 66.000. Los datos son extraídos de la producción de residuos sólidos que, según los estudios técnicos, asigna 1,2 kilogramos diario por persona de media.".
La duplicación de la población resalta la relevancia de la ciudad desde el punto de vista turístico, más en la actualidad, cuando la situación económica de crisis nacional e internacional ha hecho que se recorten las expectativas de vacaciones de una gran cantidad de familias. Durante los meses anteriores, siempre según los mismos criterios, la cifra poblacional también fue muy elevada en la ciudad. En julio la media ascendió a 103.000 personas y en junio a 95.000.
Según se destaca desde el Ayuntamiento, la duplicación de la población significa “un enorme reto para los servicios que presta la Administración”, no en vano están previstos para justamente la mitad de ciudadanos, y que sin embargo han estado a la altura para responder a las necesidades reales de la ciudad gracias a su capacidad organizativa y su esfuerzo, por lo que cabe destacar el gran trabajo de todos los empleados municipales.
Desde el equipo de gobierno se destaca que en estos momentos, con la delicada situación de todos los ayuntamientos, este esfuerzo resulta mucho más complicado, aunque “no cabe duda que hemos de llevarlo a cabo, poniendo todos nuestros medios, puesto que la llegada de tan ingente cantidad de turistas es una importantísima fuente de ingresos para la ciudad”. “Sale ganando”, se prosigue diciendo desde el Consistorio, “el sector hostelero, el comercial, el hotelero, el de los transportes, etcétera. Qué duda cabe, como muestran las cifras de desempleo, que los meses de verano repercuten muy favorablemente en la creación de puestos de trabajo, el principal objetivo actualmente del Ayuntamiento de Sanlúcar”.
En este sentido, desde que comenzara la temporada en que Sanlúcar relanza su actividad turística, se ha producido una fuerte disminución del número de desempleados. En abril bajó en 364 personas, en mayo, en 317, en junio, en 317 y en julio en 201. En total, 1.110 personas, una cifra que casi duplica la bajada de 2010, cuando en estos cuatro mismos meses el descenso fue de 549 personas.
“El descenso en el número de desempleados, sobre todo comparándolo con el del año anterior, deja claro que este verano está resultando excelente para Sanlúcar desde el punto de vista económico”, se agrega desde el Ayuntamiento, desde donde se pide a los sanluqueños comprensión ante las incomodidades que la masiva afluencia de turistas puedan generar, como por ejemplo las mayores dificultades en el tráfico.
Desde el Consistorio se destaca también la gran importancia que tiene la elaboración de un programa cultural de primer nivel, que atienda a una gran cantidad de público, pero especialmente al familiar, dado que este es fundamentalmente el turista que llega a la ciudad. “Para este verano se ha llevado a cabo una magnífica programación, con artistas de primera fila mundial, como Seal, o nacional, como Dani Martín, además de exposiciones, mercadillos, espectáculos taurinos, exhibiciones y competiciones deportivas, actividades específicamente para la juventud, como la Expofriki, la proyección de películas en la playa, el FIMOG y, cómo no, las carreras de caballos, que este año no solo han reafirmado su éxito, sino que, sin ningún género de dudas, lo han aumentado, lo que significa una impagable promoción de Sanlúcar en todo el mundo”.
“Hemos de pensar que destinos turísticos existen muchos, por lo que para atraer al visitante hemos de destacar por nuestra oferta cultural y lúdica, algo que estamos, sin duda, logrando. A ello, por supuesto, hemos de sumar nuestros tradicionales recursos, como la excelente gastronomía, nuestro entorno patrimonial y natural y, sobre todo, la afabilidad y el altísimo grado de acogida que el sanluqueño presta al foráneo, venga de donde venga”.
Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"
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viernes, agosto 26, 2011
EL GOBIERNO CENTRAL REFORMA LA LEY DE AGUAS PARA QUE LAS CC.AA PUEDAN ASUMIR COMPETENCIAS EN MATERIA DE POLICÍA DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO
Consejo de Ministros
Los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón y Catalunya incluyen como competencias ejecutivas a asumir “las relativas a la policía del dominio público hidráulico atribuidas por la legislación estatal”.
El Gobierno ha aprobado hoy una reforma del Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto en 2001, para que las Comunidades Autónomas que tengan previsión estatutaria al respecto puedan asumir competencias en materia de policía de dominio público hidráulico.
Según la disposición adicional, aprobada por el Consejo de Ministros, en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, el ejercicio de las funciones descritos en le apartado 2 del artículo 94 de la citada Ley de Aguas corresponderá a las Comunidades Autónomas que tengan prevista la competencia ejecutiva sobre las facultades de policía de dominio público hidráulico en sus Estatutos de Autonomía.
Asimismo, en el ejercicio de estas funciones será aplicable a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas lo dispuesto en los apartados 3 y 4 del artículo 94 de la Ley de Aguas.
Los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón y Catalunya incluyen como competencias ejecutivas a asumir por las mismas las relativas a la policía del dominio público hidráulico atribuidas por la legislación estatal.
A través de esta disposición adicional se viene a dar cumplimiento a las previsiones estatutarias mencionadas en el marco de la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación,
Política Nacional
SE INTENSIFICAN LAS LABORES DE LIMPIEZA DURANTE EL MES DE AGOSTO POR LAS CARRERAS DE CABALLOS
Los servicios municipales de limpieza, a través de Emulisan han intensificado las labores de limpieza durante el mes de agosto, debido a la afluencia de público en las calles principalmente por las Carreras de Caballos.
A este respecto, cabe destacar que se utiliza una media de 6 cisternas diarias, cada una con unos 8.000 litros de agua. Cada día se utilizan dos camiones, uno de riego y uno de baldeo, y cada madrugada se limpia una media de cinco puntos de contenedores de residuos, utilizando para todo ello una media de 400 litros de detergente.
En estos últimos días se ha estado baldeando con dichos camiones por el V Centenario, San Nicolás, La Calzada y zonas aledañas y por todas las calles del centro de la ciudad, donde más número de personas se concentran en esta época del año, mientras se siguen manteniendo las labores de limpieza habitual de todos los días en el resto de la ciudad.
Por otro lado el barrido manual se ha intensificado con dos personas más por la tarde, que se unen a la plantilla habitual y cinco personas más acogidas al plan de ayuda a las familias municipal.
Se recuerda que en verano el horario para depositar las bolsas de basura en los contenedores es a partir de las 22.00 h. De esta forma se contribuye a mejorar el aspecto de la ciudad y se evitan malos olores debido a las altas temperaturas de estos días.
Redacción "La Aventura Humana"
A este respecto, cabe destacar que se utiliza una media de 6 cisternas diarias, cada una con unos 8.000 litros de agua. Cada día se utilizan dos camiones, uno de riego y uno de baldeo, y cada madrugada se limpia una media de cinco puntos de contenedores de residuos, utilizando para todo ello una media de 400 litros de detergente.
En estos últimos días se ha estado baldeando con dichos camiones por el V Centenario, San Nicolás, La Calzada y zonas aledañas y por todas las calles del centro de la ciudad, donde más número de personas se concentran en esta época del año, mientras se siguen manteniendo las labores de limpieza habitual de todos los días en el resto de la ciudad.
Por otro lado el barrido manual se ha intensificado con dos personas más por la tarde, que se unen a la plantilla habitual y cinco personas más acogidas al plan de ayuda a las familias municipal.
Se recuerda que en verano el horario para depositar las bolsas de basura en los contenedores es a partir de las 22.00 h. De esta forma se contribuye a mejorar el aspecto de la ciudad y se evitan malos olores debido a las altas temperaturas de estos días.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
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