Rafael Terán, portavoz municipal de IU, el pasado día 10 de noviembre presentó alegaciones a las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el año 2012.
Dichas modificaciones, aprobadas en el Pleno Municipal con el voto en contra del grupo municipal de IU, responden a la intención del Equipo de Gobierno PSOE-CIS de ocultar una pésima gestión económica financiera, pero además de la peor manera, subiendo los impuestos y tasas de forma abusiva y generalizada a todos los ciudadanos sean cuales sean sus circunstancias económicas.
Las subidas de todos los impuestos y tasas (el tipo impositivo del IBI lo suben en un 5%, más lo que pueda subir la valoración catastral) en ningún momento buscan la ecuanimidad ni la racionalidad ni mucho menos la progresividad en función de la renta de los ciudadanos, solo buscan conseguir el máximo de recaudación para que les solucionen el grave problema económico del ayuntamiento que su irresponsable gestión económica ha causando.
Para el portavoz municipal de IU, el Equipo de Gobierno es incapaz de cumplir el Plan Económico Financiero que ellos mismos propusieron. Ahora tienen que modificarlo y ya van tarde. PSOE-CIS anunciaron un millonario superávit en 2010 pero no dejan de pedir créditos en 2011 sin que paralelamente propongan medidas significativas de ahorro. Ahora, con la excusa de la crisis, pretenden solventar los males económicos del ayuntamiento con esta subida escandalosa de impuestos y tasas municipales para que sean todos los sanluqueños los que paguemos la ineficacia de su gestión municipal.
Un Equipo de Gobierno que en el 2011 (año electoral) deciden congelar las tasas por la situación de crisis y de esta manera ayudar a los sanluqueños a sobrellevarla lo mejor posible, para el 2012 con una mayor agudización de la situación de crisis y con cerca de 12.000 sanluqueños y sanluqueñas desempleados, decide subir los impuestos a todos los sanluqueños. La oportunidad electoralista de congelar los impuestos en el 2011, en contra de lo que indicaba el Plan de Saneamiento, fue evidente.
Al igual que a nivel nacional el PSOE ha desarrollado una gestión de contenido neoliberal; los modos y formas en Sanlúcar de Irene García recuerdan más los propios de un partido de derecha. Esta subida de impuestos así lo demuestra, porque supone una insensibilidad a la realidad económica y social de la ciudad, máxime cuando deja intacto el Impuesto de Actividades Económica (IAE) que solo afecta, curiosamente, a las grandes empresas de nuestra ciudad.
Por todo ello, IU en su día votó en contra de estas modificaciones de las ordenanzas fiscales para el 2012, presentando alegaciones basadas en un nuevo sistema tributario local bajo el principio de que pague más quien más gane y más renta tenga.
Para ello proponemos eliminar la tasa de basuras (cuando ello sea legalmente posible) y recaudar ese montante a través del IBI. Sería más justo. La estructura de la tasa de basuras (Ord. 151) está obsoleta ya que fue realizada hace muchos años y genera desequilibrios que podrían ser solventados de esta manera.
Para 2012 no es posible ese cambio tributario por lo que proponemos que se congelen las tasas y los impuestos. Es lo lógico ante la situación de paro y dificultades económicas de los sanluqueños. En el IBI un mantenimiento de los tipos significa en términos económicos un incremento en la presión fiscal real porque el valor de los inmuebles ha descendido en los últimos años. No obstante, teniendo en cuenta las dificultades económicas del Ayuntamiento y que la mayoría de las valoraciones catastrales no son muy altas, Rafael Terán propone la congelación del tipo. Hay que recordar que el IBI en Sanlúcar ya empieza a ser un impuesto injusto; hay muchos sanluqueños que pagan en función de valoraciones realizadas en los últimos años y otros pagan en función de valoraciones realizadas en 1998. El agravio comparativo es evidente.
Redacción "La Aventura Humana"
jueves, diciembre 22, 2011
miércoles, diciembre 21, 2011
LA POTENCIACIÓN DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES, AUSTERIDAD Y MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS, GRANDES LÍNEAS DEL PRESUPUESTO PARA 2.012
Reunión del Equipo de Gobierno sobre los presupuestos |
El equipo de gobierno potenciará en los presupuestos de 2012 el área de Servicios Sociales, que será la única que verá aumentado su presupuesto el próximo año, una determinación que se suma a la apuesta que ya se hizo en 2011, cuando disfrutó del presupuesto más alto de su historia, con más de cinco millones de euros. Así quedó aptente en la reunión que mantuvo ayer para abordar las cuentas municipales para el próximo año.
“El trabajo que se viene haciendo desde esta área es muy importante, con atención a cientos de familias que presentan problemas económicos debido, fundamentalmente, a la situación de desempleo. Nuestro objetivo para los próximos meses es mantener un presupuesto lo suficientemente importante para paliar las necesidades que se van a presentar. Todo ello, teniendo en cuenta que las políticas de empleo no dependen de los ayuntamientos, sino de otras administraciones, que son las que deben atajar la raíz del problema”.
La crisis económica y la necesidad de aumentar las partidas de Servicios Sociales comportará que el resto de las delegaciones experimenten recortes presupuestarios. “Austeridad y mantenimiento de los servicios básicos son, junto al apoyo a los más desfavorecidos, las líneas directrices de las próximas cuentas municipales”, se prosigue diciendo desde el gobierno municipal, que mañana jueves, en la sesión plenaria, aportará todos los datos. “Como habíamos dicho en ocasiones anteriores, buena parte de la contención presupuestaria llega desde el capítulo I, de Personal, o desde el de transferencias a las empresas municipales”
Las medidas que se adoptarán en el capítulo de Personal no significará el despido de ningún trabajador. “Precisamente las iniciativas que se llevan a cabo tienen entre sus grandes fines garantizar la viabilidad de la plantilla municipal. Para ello, pedimos a los empleados un esfuerzo, como la eliminación del acuerdo retributivo por asistencia en horario de tarde al trabajo, o que las ausencias por vacaciones o bajas se cubran solo cuando resulte imprescindible”
Además, se reducirán partidas que no se consideran de primera necesidad en estos momentos, siempre con el objetivo de destinar ese dinero a apoyar a las familias que se están viendo más perjudicadas por la crisis. De este modo, por ejemplo, la delegación de Fiestas verá reducido sus presupuestos de forma significativa, lo que no significa que se vaya a suspender ninguna actividad. “El objetivo”, se sigue apuntando desde el equipo de gobierno, “es mantener las fiestas de la ciudad, pero con un presupuesto más modesto y reducido, ya que no creemos que invertir cantidades importantes para celebrar tal o cual actividad festiva sea ahora una prioridad”.
En este mismo sentido, se reducirán las subvenciones a todas aquellas entidades que no tengan un carácter social. “Creemos que es fácilmente entendible que en estos momentos todas las entidades de Sanlúcar han de apretarse el cinturón, tal y como lo está haciendo el Ayuntamiento”.
Manuel J. Márquez Moy
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Politica Local
EL DIRECTOR GENERAL DE MEDIO NATURAL Y POLÍTICA FORESTAL DEL MARM HA PRONUNCIADO UNA CONFERENCIA SOBRE "BOSQUES Y CONSERVACIÓN" EN EL MARCO DEL "AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES"
El MARM plantea una gestión racional del bosque incardinada en la conservación y uso prudente de la biodiversidad
José Jiménez ha señalado que la exigencia de restauración de los ecosistemas se basará en criterios científicos, posibilitando la rehabilitación de ecosistemas capaces de adaptarse y cambiar.
El Director General de Medio Natural y Política Forestal ha recordado que los bosques albergan en 70 por ciento de la biodiversidad del planeta, encontrándose en los bosques tropicales cerca del 50 por ciento de los vertebrados conocidos e y el 60 por ciento de las especies de flora.
El Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez, ha pronunciado hoy una conferencia sobre Bosques y Conservación, la ultima de las organizadas por el MARM, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid y el Colegio de Ingenieros de Montes, en el marco de la celebración del Año Internacional de los Bosques, donde ha planteado la importancia de orientar la gestión de los bosques no como una dicotomía entre conservación y producción, sino como una gestión racional, considerando además los costes de sus externalidades.
José Jiménez ha recordado que los bosques albergan el 70 por ciento de la biodiversidad del planeta, y sólo en los bosques tropicales se encuentra alrededor del 50 por ciento de todos los vertebrados conocidos y el 60 por ciento de las especies de flora, incidiendo en la necesidad de preservar la superficie forestal que, en los últimos 100 años, ha pasado de contar con 6.800 millones de hectáreas, el 30 por ciento de la superficie del planeta, a una superficie actual de 3.900 millones de hectáreas.
Por ello ha subrayado que la exigencia de restauración de los ecosistemas se basará en criterios científicos, indicando que en el caso específico de los bosques, se deberá posibilitar la rehabilitación de ecosistemas capaces de evolucionar, adaptarse y cambiar. “Éstos deberán estar completos, conectados y poder proporcionar los servicios ambientales perdidos, en definitiva, habrá que conseguir ecosistemas funcionales, y ello sólo podrá hacerse con una gestión del bosque plenamente incardinada en la conservación y uso prudente de nuestra biodiversidad”.
Redacción "La Aventura Humana"
José Jiménez ha señalado que la exigencia de restauración de los ecosistemas se basará en criterios científicos, posibilitando la rehabilitación de ecosistemas capaces de adaptarse y cambiar.
El bosque mediterráneo de la sierra de Cádiz |
El Director General de Medio Natural y Política Forestal ha recordado que los bosques albergan en 70 por ciento de la biodiversidad del planeta, encontrándose en los bosques tropicales cerca del 50 por ciento de los vertebrados conocidos e y el 60 por ciento de las especies de flora.
El Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez, ha pronunciado hoy una conferencia sobre Bosques y Conservación, la ultima de las organizadas por el MARM, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid y el Colegio de Ingenieros de Montes, en el marco de la celebración del Año Internacional de los Bosques, donde ha planteado la importancia de orientar la gestión de los bosques no como una dicotomía entre conservación y producción, sino como una gestión racional, considerando además los costes de sus externalidades.
José Jiménez ha recordado que los bosques albergan el 70 por ciento de la biodiversidad del planeta, y sólo en los bosques tropicales se encuentra alrededor del 50 por ciento de todos los vertebrados conocidos y el 60 por ciento de las especies de flora, incidiendo en la necesidad de preservar la superficie forestal que, en los últimos 100 años, ha pasado de contar con 6.800 millones de hectáreas, el 30 por ciento de la superficie del planeta, a una superficie actual de 3.900 millones de hectáreas.
Por ello ha subrayado que la exigencia de restauración de los ecosistemas se basará en criterios científicos, indicando que en el caso específico de los bosques, se deberá posibilitar la rehabilitación de ecosistemas capaces de evolucionar, adaptarse y cambiar. “Éstos deberán estar completos, conectados y poder proporcionar los servicios ambientales perdidos, en definitiva, habrá que conseguir ecosistemas funcionales, y ello sólo podrá hacerse con una gestión del bosque plenamente incardinada en la conservación y uso prudente de nuestra biodiversidad”.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación,
Política Nacional
MARMOLEJO: "SIGUE HABIENDO FALTA DE TRANSPARENCIA, AUSENCIA DE DIÁLOGO Y DE DEBATE Y NULA INFORMACIÓN A LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN" POR PARTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
En el tradicional desayuno de Navidad con los medios de comunicación
Marmolejo. “El PP ha hecho sus deberes durante este año mientras que PSOE-CIS ha gobernado de espaldas al ciudadano”
• Juan José Marmolejo hace balance del primer semestre de legislatura
El Partido Popular de Sanlúcar compartió en la mañana de ayer con los medios de comunicación el tradicional desayuno de Navidad en el que el portavoz municipal, Juan José Marmolejo, ha hecho balance del primer semestre de la legislatura.
El edil del PP ha asegurado que en este tiempo “hemos hecho los deberes y hemos recuperado la confianza de los sanluqueños mientras que el equipo de Gobierno PSOE-CIS sigue gobernando de espaldas al pueblo”.
En su repaso por estos seis meses transcurridos desde las elecciones municipales de mayo, Juan José Marmolejo ha incidido en el contacto directo que el Partido Popular ha mantenido con los ciudadanos a través de numerosas reuniones con colectivos y visitas realizadas a las diferentes barriadas de la ciudad.
Asimismo, ha destacado la labor realizada en la oposición como grupo municipal, “a través del cual hemos presentado mociones centradas en las demandas de los sanluqueños y que han sido rechazadas en su práctica totalidad por el equipo de Gobierno”.
Marmolejo ha asegurado que en estos meses el modus operandi de PSOE-CIS sigue siendo el mismo: “falta de transparencia, ausencia de diálogo y de debate y nula información a los grupos de la oposición”.
En este sentido, ha pedido al Gobierno municipal que arbitre las medidas necesarias para facilitar el debate en los Plenos y garantizar la participación del resto de los partidos políticos poniendo encima de la mesa las mociones que se presenten en comisiones informativas, aunque ello suponga que las sesiones plenarias sean más largas. “Para eso estamos aquí, para trabajar y para abordar los problemas de los ciudadanos porque Sanlúcar se lo merece”, confirma.
De igual modo ha reseñado que Sanlúcar sigue sin avanzar y ha lamentado la desinformación que ejerce el equipo de Gobierno así como su falta de gestión y su incapacidad para sacar adelante proyectos importantes de la ciudad.
Así, ha pedido a Irene García que sea reivindicativa con la Junta de Andalucía y le exija, al igual que hace con otras administraciones, el cumplimiento de promesas incumplidas tales como el Plan de Ordenación del Territorio( POT) para regularizar las viviendas en situación irregular, el Puerto Deportivo, el Polígono Industrial o el Mercado de Abastos, del que después de dar varias fechas para su traslado, “aún no sabemos cuándo se llevará a cabo, como tampoco sabemos qué proyectos de obras se van a realizar en la ciudad gracias a los préstamos ICO ya que desde el pasado 28 de octubre estamos esperando que nos den información al respecto”.
Juan José Marmolejo ha alertado igualmente acerca del endeudamiento que está soportando el Ayuntamiento y ha señalado que aunque el PP ha votado a favor de operaciones de crédito para pagar a proveedores y realizar diferentes obras en Sanlúcar y aunque vamos a apoyar todo aquello que sea bueno para Sanlúcar “no vamos a darle al PSOE-CIS un cheque en blanco”.
A este respecto, el portavoz del PP pide un Plan Económico-Financiero para el Ayuntamiento tal y como aconsejan los técnicos municipales, ya que en los últimos cinco meses se han pedido cuatro préstamos más otro crédito por importe de un millón de euros del que el Gobierno municipal ha informado y que habrá que amortizar antes de final de año y que si no se puede pagar habrá que renovar, lo que supondrá un mayor endeudamiento.
Y mientras tanto, afirma Marmolejo, el equipo de Gobierno “sigue diciendo que aquí no pasa nada y que todo funciona maravillosamente cuando la realidad es otra muy diferente de lo que quiere hacer ver”.
Sin embargo, ha dicho “el Partido Popular está aquí para trabajar por Sanlúcar” y ha lanzado un mensaje de ilusión, de esperanza y de confianza a los ciudadanos, que ahora con el Gobierno central de Rajoy y en marzo con Javier Arenas al frente de la Junta de Andalucía, verán las cosas mejorar.
Juan José Marmolejo ha deseado una Feliz Navidad a todos los sanluqueños y ha dicho esperar que el 2012 venga cargado de cambios y bienestar para todos los ciudadanos.
Redacción "La Aventura Humana"
Marmolejo. “El PP ha hecho sus deberes durante este año mientras que PSOE-CIS ha gobernado de espaldas al ciudadano”
• Juan José Marmolejo hace balance del primer semestre de legislatura
El Partido Popular de Sanlúcar compartió en la mañana de ayer con los medios de comunicación el tradicional desayuno de Navidad en el que el portavoz municipal, Juan José Marmolejo, ha hecho balance del primer semestre de la legislatura.
El edil del PP ha asegurado que en este tiempo “hemos hecho los deberes y hemos recuperado la confianza de los sanluqueños mientras que el equipo de Gobierno PSOE-CIS sigue gobernando de espaldas al pueblo”.
En su repaso por estos seis meses transcurridos desde las elecciones municipales de mayo, Juan José Marmolejo ha incidido en el contacto directo que el Partido Popular ha mantenido con los ciudadanos a través de numerosas reuniones con colectivos y visitas realizadas a las diferentes barriadas de la ciudad.
Asimismo, ha destacado la labor realizada en la oposición como grupo municipal, “a través del cual hemos presentado mociones centradas en las demandas de los sanluqueños y que han sido rechazadas en su práctica totalidad por el equipo de Gobierno”.
Marmolejo ha asegurado que en estos meses el modus operandi de PSOE-CIS sigue siendo el mismo: “falta de transparencia, ausencia de diálogo y de debate y nula información a los grupos de la oposición”.
En este sentido, ha pedido al Gobierno municipal que arbitre las medidas necesarias para facilitar el debate en los Plenos y garantizar la participación del resto de los partidos políticos poniendo encima de la mesa las mociones que se presenten en comisiones informativas, aunque ello suponga que las sesiones plenarias sean más largas. “Para eso estamos aquí, para trabajar y para abordar los problemas de los ciudadanos porque Sanlúcar se lo merece”, confirma.
De igual modo ha reseñado que Sanlúcar sigue sin avanzar y ha lamentado la desinformación que ejerce el equipo de Gobierno así como su falta de gestión y su incapacidad para sacar adelante proyectos importantes de la ciudad.
Así, ha pedido a Irene García que sea reivindicativa con la Junta de Andalucía y le exija, al igual que hace con otras administraciones, el cumplimiento de promesas incumplidas tales como el Plan de Ordenación del Territorio( POT) para regularizar las viviendas en situación irregular, el Puerto Deportivo, el Polígono Industrial o el Mercado de Abastos, del que después de dar varias fechas para su traslado, “aún no sabemos cuándo se llevará a cabo, como tampoco sabemos qué proyectos de obras se van a realizar en la ciudad gracias a los préstamos ICO ya que desde el pasado 28 de octubre estamos esperando que nos den información al respecto”.
Juan José Marmolejo ha alertado igualmente acerca del endeudamiento que está soportando el Ayuntamiento y ha señalado que aunque el PP ha votado a favor de operaciones de crédito para pagar a proveedores y realizar diferentes obras en Sanlúcar y aunque vamos a apoyar todo aquello que sea bueno para Sanlúcar “no vamos a darle al PSOE-CIS un cheque en blanco”.
A este respecto, el portavoz del PP pide un Plan Económico-Financiero para el Ayuntamiento tal y como aconsejan los técnicos municipales, ya que en los últimos cinco meses se han pedido cuatro préstamos más otro crédito por importe de un millón de euros del que el Gobierno municipal ha informado y que habrá que amortizar antes de final de año y que si no se puede pagar habrá que renovar, lo que supondrá un mayor endeudamiento.
Y mientras tanto, afirma Marmolejo, el equipo de Gobierno “sigue diciendo que aquí no pasa nada y que todo funciona maravillosamente cuando la realidad es otra muy diferente de lo que quiere hacer ver”.
Sin embargo, ha dicho “el Partido Popular está aquí para trabajar por Sanlúcar” y ha lanzado un mensaje de ilusión, de esperanza y de confianza a los ciudadanos, que ahora con el Gobierno central de Rajoy y en marzo con Javier Arenas al frente de la Junta de Andalucía, verán las cosas mejorar.
Juan José Marmolejo ha deseado una Feliz Navidad a todos los sanluqueños y ha dicho esperar que el 2012 venga cargado de cambios y bienestar para todos los ciudadanos.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
PARA IU EL FRACASO EN MATERIA DE EDUCACIÓN ES UNA PRUEBA MAS DE LA TRIVIALIDAD DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha hecho público los municipios distinguidos por su compromiso con la Educación mediante los premios anuales Educaciudad.
La propuesta presentada por nuestro ayuntamiento ha obtenido una de las más bajas puntuaciones de todos los municipios que optaban al reconocimiento premiado con 10.000 €.
Para IU, este hecho ha puesto de manifiesto la nefasta gestión en materia de educación que se está haciendo desde la propia delegación municipal de educación con la desidia y el desinterés del resto del Equipo de Gobierno PSOE-CIS.
La nula, poca y escasa implicación del conjunto de las delegaciones municipales en la educación, puesto de manifiesto por la poca valoración que ha obtenido la propuesta presentada por la delegada municipal de Educación Elena Sumariva, tiene un traslado necesario al resto de la población la cual no se está viendo implicada ni movilizada a favor de la educación faltando la coordinación imprescindible de los agentes educativos. Esto es lo que se ha valorado tan negativamente por el tribunal que concede dicho premio.
La labor de la delegada municipal de educación, basada exclusivamente en la propaganda, ha sido puesta en entredicho por un ente nada sospechoso de parcialidad en su valoración. Una señora que, al frente de esta delegación como en la otra que ostenta, la de juventud, recurre con obsesión a la rueda o nota de prensa para anunciar lo más nimio de su gestión, conceptuando la misma como una oportunidad a modo de escaparate de promocionarse ella y su grupo político, ha sido incapaz de presentar un buen proyecto implicando en la labor educativa a la institución municipal así como al conjunto de la sociedad sanluqueña.
El fracaso de su gestión es tan notorio y evidente que debería tanto a ella y, por su puesto, a la señora alcaldesa reconsiderar seguir al frente de dichas delegaciones por el bien de la ciudad.
Para IU la educación, en el nivel de competencia municipal, supone una herramienta muy importante de cohesión social, porque siendo la administración más cercana a los ciudadanos es la que debe tener mejor conocimiento de sus problemas y carencias y desde esta información plantear las mejores soluciones para paliarlas.
Los datos escandalosos de fracaso escolar y el alto nivel de absentismo escolar están en la base de la dramática tasa de analfabetismo funcional y en el enorme desempleo que hay en nuestra ciudad. Es por lo que no se debe frivolizar con un asunto de la trascendencia para la vida de las personas como es la educación, así como, no caer en la tentación de utilizarla cómo cauce de propaganda política por muy legitima que pueda parecer ésta.
En el programa electoral de IU se recoge, fruto de un análisis pormenorizado de la situación, una serie de propuestas en materia de educación, siempre considerándola como herramienta de cohesión social, atendiendo a los más desfavorecidos y priorizando las zonas más deprimidas socialmente de nuestra ciudad, que ponemos a disposición del Equipo de Gobierno para su discusión y posible desarrollo en nuestra ciudad.
Redacción "La Aventura Humana"
La propuesta presentada por nuestro ayuntamiento ha obtenido una de las más bajas puntuaciones de todos los municipios que optaban al reconocimiento premiado con 10.000 €.
Para IU, este hecho ha puesto de manifiesto la nefasta gestión en materia de educación que se está haciendo desde la propia delegación municipal de educación con la desidia y el desinterés del resto del Equipo de Gobierno PSOE-CIS.
La nula, poca y escasa implicación del conjunto de las delegaciones municipales en la educación, puesto de manifiesto por la poca valoración que ha obtenido la propuesta presentada por la delegada municipal de Educación Elena Sumariva, tiene un traslado necesario al resto de la población la cual no se está viendo implicada ni movilizada a favor de la educación faltando la coordinación imprescindible de los agentes educativos. Esto es lo que se ha valorado tan negativamente por el tribunal que concede dicho premio.
La labor de la delegada municipal de educación, basada exclusivamente en la propaganda, ha sido puesta en entredicho por un ente nada sospechoso de parcialidad en su valoración. Una señora que, al frente de esta delegación como en la otra que ostenta, la de juventud, recurre con obsesión a la rueda o nota de prensa para anunciar lo más nimio de su gestión, conceptuando la misma como una oportunidad a modo de escaparate de promocionarse ella y su grupo político, ha sido incapaz de presentar un buen proyecto implicando en la labor educativa a la institución municipal así como al conjunto de la sociedad sanluqueña.
El fracaso de su gestión es tan notorio y evidente que debería tanto a ella y, por su puesto, a la señora alcaldesa reconsiderar seguir al frente de dichas delegaciones por el bien de la ciudad.
Para IU la educación, en el nivel de competencia municipal, supone una herramienta muy importante de cohesión social, porque siendo la administración más cercana a los ciudadanos es la que debe tener mejor conocimiento de sus problemas y carencias y desde esta información plantear las mejores soluciones para paliarlas.
Los datos escandalosos de fracaso escolar y el alto nivel de absentismo escolar están en la base de la dramática tasa de analfabetismo funcional y en el enorme desempleo que hay en nuestra ciudad. Es por lo que no se debe frivolizar con un asunto de la trascendencia para la vida de las personas como es la educación, así como, no caer en la tentación de utilizarla cómo cauce de propaganda política por muy legitima que pueda parecer ésta.
En el programa electoral de IU se recoge, fruto de un análisis pormenorizado de la situación, una serie de propuestas en materia de educación, siempre considerándola como herramienta de cohesión social, atendiendo a los más desfavorecidos y priorizando las zonas más deprimidas socialmente de nuestra ciudad, que ponemos a disposición del Equipo de Gobierno para su discusión y posible desarrollo en nuestra ciudad.
Redacción "La Aventura Humana"
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Naturaleza Humana y Psicología Social,
Politica Local
EL PSOE DA ENTRADA EN EL SENADO A SUSANA DÍAZ, LUIS GARCÍA GARRIDO Y ROSA POLONIO
En representación de la Comunidad Autónoma Andaluza
Secretaria de Organización del PSOE-A y ex delegado del Gobierno que cesó el lunes pasado en sus funciones por Real Decreto Polonio es portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Montilla
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz; el ya ex delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), Rosa Polonio, serán los nuevos senadores del PSOE-A en representación de la comunidad, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Díaz, García Garrido y Polonio sustituyen como senadores por la comunidad a José Antonio Viera, Concepción Gutiérrez y a María José Rodríguez, que fueron elegidos como diputados nacionales en las pasadas elecciones generales. Los cargos de senador y diputado nacional son incompatibles.
Está previsto que Susana Díaz, Luis García Garrido y Rosa Polonio tomen posesión como senadores en representación de la comunidad en el Pleno del Parlamento que se desarrollará este miércoles y jueves, el último del año y que está centrado en el debate final del proyecto de Ley de Presupuestos para 2012.
Redacción "La Aventura Humana"/Agencias
Secretaria de Organización del PSOE-A y ex delegado del Gobierno que cesó el lunes pasado en sus funciones por Real Decreto Polonio es portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Montilla
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz; el ya ex delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), Rosa Polonio, serán los nuevos senadores del PSOE-A en representación de la comunidad, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Díaz, García Garrido y Polonio sustituyen como senadores por la comunidad a José Antonio Viera, Concepción Gutiérrez y a María José Rodríguez, que fueron elegidos como diputados nacionales en las pasadas elecciones generales. Los cargos de senador y diputado nacional son incompatibles.
Está previsto que Susana Díaz, Luis García Garrido y Rosa Polonio tomen posesión como senadores en representación de la comunidad en el Pleno del Parlamento que se desarrollará este miércoles y jueves, el último del año y que está centrado en el debate final del proyecto de Ley de Presupuestos para 2012.
Redacción "La Aventura Humana"/Agencias
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Política institucional
lunes, diciembre 19, 2011
EL PASACALLES SOLIDARIO CIERRA CON ÉXITO JÓVENES A ESCENA 2011
El Pasacalles de ayer en la Plaza del Cabildo |
Durante la mañana de ayer, el Pasacalles Solidario, incluido dentro de la programación de Jóvenes a Escena 2011, recorrió el centro de la ciudad. El objetivo era recaudar alimentos y juguetes para ayudar a las familias más necesitadas en estas fechas navideñas, a través de una animación puesta en marcha por los colectivos juveniles de Sanlúcar.
El 'Pasacalles solidario' partió a las 12.00 del mediodía de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, para recorrer la avenida de Godoy, Cruz del Monaguillo, Mesón del Duque, Puerta de Jerez -donde se hará una parada para recoger los donativos-, Jerez, Plaza de la Paz -donde se hará otra parada- Caballeros, Cuesta de Belén, Bretones, Torno, Jesús Cautivo, San Juan y Ancha, y terminó en la plaza del Cabildo con un coro de villancicos.
A medida que iba pasando la animación por las calles, los vecinos salían y entregaban su aportación a la causa, que se iba recogiendo en un vehículo, que prácticamente se llenó de alimentos y juguetes.
Este pasacalles ha sido la última actividad de Jóvenes a Escena, organizada por la Delegación de Juventud que dirige la edil de CIS, Elena Sumariva. En general todas las actividades han contado con el respaldo de la ciudadanía. Esta edición ha contado con más actividades que en años anteriores y la colaboración de muchas más asociaciones juveniles de Sanlúcar.
En total, se han realizado 14 actividades, algunas de ellas se han extendido durante varios días, y se contado con la colaboración de casi una veintena de asociaciones juveniles o jóvenes sanluqueños en particular.
Este año, también, los colectivos juveniles han realizado un gran esfuerzo solidario, ya que todas las representaciones que han tenido lugar en el Auditorio de la Merced han destinado una parte de la recaudación a fines solidarios.
La delegada municipal, Elena Sumariva, ha agradecido a todos los colectivos el gran trabajo que han realizado en estos últimos tres meses de programación, ya que se han implicado y volcado completamente con “Jóvenes en Escena”.
EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA ALERTA DEL ALTO ENDEUDAMIENTO DEL CONSISTORIO MUNICIPAL
El PP apoya a los proveedores del Ayuntamiento
• El grupo municipal del Partido Popular pide un Plan Económico-Financiero para hacer frente a las deudas del Consistorio
El Partido Popular votó en el Pleno del pasado miércoles a favor de la Operación de Crédito a suscribir entre el Ayuntamiento y el Banco de Santander por más de dos millones de euros con cargo al préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que se puedan pagar las deudas que mantiene el Consistorio con los proveedores.
Los populares esgrimen que este préstamo de más de dos millones de euros debe servir para que los proveedores puedan cobrar y reciban un balón de oxígeno que les incite a generar más puestos de trabajo y reactivar la economía local.
Sin embargo, el Partido Popular quiere alertar del alto índice de endeudamiento que se está produciendo en el Ayuntamiento y que exige al equipo de Gobierno que elabore un Plan Económico-Financiero para hacer frente a esta situación.
Y es que se da la circunstancia de que el Gobierno municipal PSOE-CIS ha pedido cuatro préstamos en solo cinco meses, extremo este que hace necesaria la correspondiente previsión y la adecuada gestión para evitar que el Consistorio quede endeudado sin remedio.
El importe de los préstamos pedidos hasta el momento, tanto a corto como a medio plazo, asciende a 24.833.995 euros, una cantidad a la que habrá que sumar los intereses. A ello se unen además los préstamos con garantía hipotecaria de los organismos autónomos, que alcanzan los 3.957.318 euros.
Así, según el informe de Intervención Municipal, aunque el Ayuntamiento tiene capacidad para asumir la operación de crédito, se hace necesario realizar un Plan Económico-Financiero que incremente los actuales parámetros de gestión y las medidas financieras, presupuestarias y tributarias.
Por ello, el Partido Popular pide responsabilidad al equipo de Gobierno PSOE-CIS al objeto de garantizar el pago de esta deuda con las entidades bancarias sin que ello ponga el peligro la estabilidad financiera del Ayuntamiento.
Redacción "La Aventura Humana"
• El grupo municipal del Partido Popular pide un Plan Económico-Financiero para hacer frente a las deudas del Consistorio
El Partido Popular votó en el Pleno del pasado miércoles a favor de la Operación de Crédito a suscribir entre el Ayuntamiento y el Banco de Santander por más de dos millones de euros con cargo al préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que se puedan pagar las deudas que mantiene el Consistorio con los proveedores.
Los populares esgrimen que este préstamo de más de dos millones de euros debe servir para que los proveedores puedan cobrar y reciban un balón de oxígeno que les incite a generar más puestos de trabajo y reactivar la economía local.
Sin embargo, el Partido Popular quiere alertar del alto índice de endeudamiento que se está produciendo en el Ayuntamiento y que exige al equipo de Gobierno que elabore un Plan Económico-Financiero para hacer frente a esta situación.
Y es que se da la circunstancia de que el Gobierno municipal PSOE-CIS ha pedido cuatro préstamos en solo cinco meses, extremo este que hace necesaria la correspondiente previsión y la adecuada gestión para evitar que el Consistorio quede endeudado sin remedio.
El importe de los préstamos pedidos hasta el momento, tanto a corto como a medio plazo, asciende a 24.833.995 euros, una cantidad a la que habrá que sumar los intereses. A ello se unen además los préstamos con garantía hipotecaria de los organismos autónomos, que alcanzan los 3.957.318 euros.
Así, según el informe de Intervención Municipal, aunque el Ayuntamiento tiene capacidad para asumir la operación de crédito, se hace necesario realizar un Plan Económico-Financiero que incremente los actuales parámetros de gestión y las medidas financieras, presupuestarias y tributarias.
Por ello, el Partido Popular pide responsabilidad al equipo de Gobierno PSOE-CIS al objeto de garantizar el pago de esta deuda con las entidades bancarias sin que ello ponga el peligro la estabilidad financiera del Ayuntamiento.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
viernes, diciembre 16, 2011
EL GOBIERNO LOCAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA FIRMA CON EL BANCO SANTANDER EL PRÉSTAMO PARA PAGAR A PROVEEDORES
Inmaculada Muñoz y Luis Miguel Hernández |
La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, y los representantes del Banco de Santander en Sanlúcar, Luis Miguel Hernández Alejandro y Sergio Bovillo, suscribieron ayer el préstamo que permitirá al Ayuntamiento hacer frente al pago de las deudas contraídas por el Ayuntamiento con más de 60 empresas, autonómos y pymes principalmente, muchos deellos de la localidad, que habían ofrecido suministros al Ayuntamiento para la realización de obras o para prestar servicios entre los años 2000 y 2011. Este préstamo por importe de 2.075.334 euros para el pago a proveedores va en conformidad con el Real Decreto aprobado por el Gobierno por el que se faculta al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a poner una línea de préstamos a los que pueden acogerse los ayuntamientos siempre que no exceda del 25% de la cantidad anual que reciben en concepto de entrega a cuenta de su participación en los Tributos del Estado del año 2011.
El Gobierno local ya ha abonado en los últimos años más de 30 millones de euros en pago a proveedores y ha hecho frente al pago 115 sentencias judiciales firmes.
Redacción "La Aventura Humana"
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LA PISTA DE PATINAJE EN LA CALZADA, UNA NUEVA OFERTA DE OCIO PARA LA CIUDAD
La ciudad cuenta desde ayer con un nuevo atractivo de ocio para pequeños y mayores en estas fechas tan especiales. Se trata de una pista de patinaje que se ha instalado en el primer tramo de la Calzada de la Duquesa, que no va a suponer coste alguno para las arcas municipales y que sí ha supuesto la creación de cinco puestos de trabajo, según ha explicado la alcaldesa, Irene García.
También habrá un trato especial para los centros escolares en horario de mañana entre los días 19 a 22 de diciembre y 9 y 13 de enero.
De manera individual, todos los ciudadanos podrán utilizar la pista de hielo abonando cinco euros los pequeños y siete los adultos. El horario de la pista será de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 22.00 horas todos los días, excepto los festivos que estará abierta de manera ininterrumpida de 11.00 a 22.00 horas.
Redacción "La Aventura Humana"
Pista de patinaje en la Calzada de la Duquesa Isabel |
La primera edil, que destacó que esta iniciativa viene a contribuir al apoyo municipal por el comercio tradicional de la ciudad, destacó la colaboración de los empresarios locales y de la empresa que explota unas instalaciones que podrán disfrutar también los niños con menos recursos dentro de la campaña 'Ningún niño sin juguete'.
También habrá un trato especial para los centros escolares en horario de mañana entre los días 19 a 22 de diciembre y 9 y 13 de enero.
De manera individual, todos los ciudadanos podrán utilizar la pista de hielo abonando cinco euros los pequeños y siete los adultos. El horario de la pista será de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 22.00 horas todos los días, excepto los festivos que estará abierta de manera ininterrumpida de 11.00 a 22.00 horas.
Redacción "La Aventura Humana"
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LA EDIL POPULAR, CARIDAD SALAZAR, ASISTE EN SEVILLA A LA JUNTA DIRECTIVA DE NUEVAS GENERACIONES
Caridad Salazar |
Javier Arenas apuesta por los jóvenes como protagonistas del cambio en Andalucía
Sanlúcar ha estado muy presente en la reunión de la Junta Directiva de Nuevas Generaciones celebrada el pasado martes En Sevilla, donde quedó de manifiesto el respaldo de la ejecutiva regional del PP a los populares sanluqueños.
Hasta la capital hispalense se ha desplazado la concejala del Partido Popular de nuestra ciudad, Caridad Salazar. La joven edil es el reflejo de la implicación de los jóvenes sanluqueños en el Partido Popular y de su interés en trabajar para mejorar las cosas.
Así, Caridad Salazar pudo compartir con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, una jornada centrada en las elecciones autonómicas que se van a celebrar el próximo mes de marzo.
Arenas se ha mostrado convencido de que a los jóvenes andaluces “les toca ser la generación de la alternancia” para que Andalucía “no quede descolgada de la causa común del cambio”.
El presidente del Partido Popular andaluz ha incidido en la necesidad de un cambio en Andalucía, “que hoy tiene la terrible sombra de un 30 por ciento de paro” y ha mostrado su preocupación ante la tasa de desempleo juvenil, que se sitúa en un 53% “porque así no se puede construir ningún tipo de futuro”, ha dicho.
En este sentido, Javier Arenas ha constatado su apuesta por una generación de jóvenes que “dé la alternativa”, ya que Andalucía “es la única comunidad autónoma que lleva 30 años esperando el cambio”, lo que, en opinión del líder popular ha provocado que haya gente que se ha creído que Andalucía “es suya
y ha entrado en el saco del dinero público llevándose dinero de los parados y los trabajadores, como es el caso del fraude de los ERE”.
Tal y como ha asegurado el presidente del PP andaluz, esta filosofía está hoy caduca en Andalucía, sobre todo entre los jóvenes, que no encuentran respuestas en los gobiernos “viejos” y ha abogado por rescatar a los jóvenes del desánimo y del desencanto.
Ha indicado además que el PP andaluz se presentará a las elecciones autonómicas con un programa de gobierno específico para los jóvenes, que estará separado del global y ha querido dejar claro que aunque el Partido Popular no tiene “varitas mágicas” frente a los problemas sí tiene un programa con un gran proyecto de reformas y un firme compromiso de gobernar desde el principio diciendo la verdad.
Redacción "La Aventura Humana"
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ROSA AGUILAR ESTIMA EN MÁS DE 30 MILLONES DE € LAS PÉRDIDAS OCASIONADAS EN ESPAÑA POR LA RUPTURA DEL PROTOCOLO DEL ACUERDO DE PESCA "UE-MARRUECOS"
En rueda de prensa ayer en Bruselas
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en funciones, subraya que “la UE debería asumir íntegramente” la compensación de los daños derivados de los dos meses y medio de prórroga en los que la flota española no podrá faenar.
Rosa Aguilar reclama también que se inicien de forma “urgente e inmediata” los trámites correspondientes para un mandato de negociación con Maruecos, ante la tragedia humana para los marineros y familias afectadas. Esto significa un nuevo varapalo para el sector que no termina por contar con una estabilidad mínima. Las reacciones no han parado desde ayer por parte de los diferentes partidos políticos y consejos sectoriales.
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en funciones, Rosa Aguilar, ha estimado en “más de 30 millones de euros” las pérdidas ocasionadas en España por la decisión aprobada ayer por el Parlamento Europeo de rechazar la prórroga del Protocolo del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos.
En una rueda de prensa en Bruselas, la titular del MARM, en funciones, ha explicado que esta cantidad es una “cuantificación preliminar” por los daños derivados de los dos meses y medio de prórroga en los que la flota española no podrá faenar. Asimismo, Rosa Aguilar consideró que debe ser la Unión Europea la que asuma “integramente” estas pérdidas al tiempo que expresaba la necesidad de que las instituciones comunitarias den una respuesta “pronta y rápida a esta situación excepcional”.
Por otra parte, Rosa Aguilar reclamó ante el Consejo de Ministros de Pesca de la UE “iniciar los trámites correspondientes para que haya un nuevo mandato de negociación con Marruecos y se busque con prontitud, eficacia y eficiencia un nuevo Acuerdo con bases nuevas que permita estabilidad y seguridad a la flota”.
Asimismo, ha señalado que todos los barcos españoles que faenaban en el caladero marroquí “han vuelto a casa con normalidad y sin incidentes”.
Manuel J. Márquez Moy
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en funciones, subraya que “la UE debería asumir íntegramente” la compensación de los daños derivados de los dos meses y medio de prórroga en los que la flota española no podrá faenar.
Rosa Aguilar reclama también que se inicien de forma “urgente e inmediata” los trámites correspondientes para un mandato de negociación con Maruecos, ante la tragedia humana para los marineros y familias afectadas. Esto significa un nuevo varapalo para el sector que no termina por contar con una estabilidad mínima. Las reacciones no han parado desde ayer por parte de los diferentes partidos políticos y consejos sectoriales.
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en funciones, Rosa Aguilar, ha estimado en “más de 30 millones de euros” las pérdidas ocasionadas en España por la decisión aprobada ayer por el Parlamento Europeo de rechazar la prórroga del Protocolo del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos.
En una rueda de prensa en Bruselas, la titular del MARM, en funciones, ha explicado que esta cantidad es una “cuantificación preliminar” por los daños derivados de los dos meses y medio de prórroga en los que la flota española no podrá faenar. Asimismo, Rosa Aguilar consideró que debe ser la Unión Europea la que asuma “integramente” estas pérdidas al tiempo que expresaba la necesidad de que las instituciones comunitarias den una respuesta “pronta y rápida a esta situación excepcional”.
Por otra parte, Rosa Aguilar reclamó ante el Consejo de Ministros de Pesca de la UE “iniciar los trámites correspondientes para que haya un nuevo mandato de negociación con Marruecos y se busque con prontitud, eficacia y eficiencia un nuevo Acuerdo con bases nuevas que permita estabilidad y seguridad a la flota”.
Asimismo, ha señalado que todos los barcos españoles que faenaban en el caladero marroquí “han vuelto a casa con normalidad y sin incidentes”.
Manuel J. Márquez Moy
CONCIERTOS, LIBROS Y HUMOR PARA ESTOS DÍAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA QUE ESTRENA HOY TOMÁS RODRÍGUEZ REYES CON LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVO LIBRO
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Mañana finaliza el ciclo del Festival del Humor organizado por Callejón del Trapo, con la colaboración de la Delegación municipal de Servicios Sociales y de Cultura, y a beneficio de la Hermandad del Rocío, la Fundación Aras, la asociación La Milagrosa y Cáritas Interparroquial. El donativo es de 3 euros y las funciones, hoy y mañana, comienzan a las 20.00 horas en el Auditorio de La Merced.
El próximo viernes día 23 de diciembre, a las nueve de la noche, tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco un concierto de Manuel Lombo, titulado ‘Cante, Incienso y Mirra’. El evento, que viene a Sanlúcar de la mano de Producciones Guadalquivir, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar, así como de la Iglesia de San Nicolás, ya que parte de los beneficios obtenidos de la venta de entradas se destinarán a la Bolsa de Caridad que esta iglesia comparte con las Hermanas de la Cruz. El precio de las entradas es de 30€ en el sector A y 25€ en el sector B. Las entradas pueden adquirirse en www.elcorteingles.es, en Discos Ámbar, Casa Balbino, La Ibense (c/ Ancha) y Bodeguita Pepe en Sanlúcar. En Jerez en Malamúsica y en Chipiona en el bar de copas Picoco.
Para el martes 27 de diciembre está prevista la puesta en escena de la Gala Lírica de Zarzuela de la compañía Ópera Sur. Actuarán como tenor Fernando Vázquez, Estefanía Sanseco de soprano, y Jesús Camacho al piano. Será en el Auditorio La Merced, a las nueve de la noche. Las entradas se podrán adquirir en taquilla dos horas antes del espectáculo o al teléfono 692-028022.
Redacción "La Aventura Humana"
INMACULADA MUÑOZ: "LAS PRIMERAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA LOS PRESUPUESTOS SUPONEN UN AHORRO DE 2 MILLONES DE EUROS"
Las cuentas municipales estarán caracterizadas por la austeridad, prestación de servicios básicos y mantenimiento de las plantillas municipales
El Ayuntamiento conseguirá ahorrar dos millones de euros en los próximos Presupuestos municipales, después de las medidas que adoptó en noviembre gracias a la reorganización de las empresas municipales y a la revisión del capítulo I (Personal), con el objetivo de fortalecer la situación económica municipal y garantizar la prestación de los servicios básicos.
Los cambios efectuados se produjeron en la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde se produjo una reestructuración, y en Emusivan, Fundación de Cultura y Patronato de Turismo, organismos autónomos que fueron disueltos, pasando todas sus competencias al Ayuntamiento, lo que ha significado una mayor agilidad y que se eviten duplicidades.
Este ahorro es una de las primeras medidas que se conocen de los próximos Presupuestos, en cuya confección prosiguen trabajando los miembros del equipo de gobierno, con las líneas directrices ya avanzadas desde que tomaron posesión de sus cargos en junio: control de gastos, reducción de las partidas de todas las delegaciones excepto las de Servicios Sociales y mantenimiento de la calidad y eficacia en todos los servicios básicos. Se mantendrán, además, todos los puestos de trabajo existentes en la actualidad.
“El presupuesto”, señaló la delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, “tendrá dos líneas perfectamente definidas: la primera, que el sanluqueño no es que vaya a dejar de recibir todos los servicios como hasta ahora, sino que comprobará que se prestarán con una mayor eficacia, con la puesta en marcha de nuevas iniciativas que pretenden acercarle la administración y los cometidos que esta desarrolla de manera más rápida y más eficiente; por otro lado, si hasta el momento se estaba mirando con lupa hasta el último euro, ahora se incrementará ese esfuerzo, con la adopción de nuevas medidas, de máxima rigurosidad, como la de la reestructuración de determinadas áreas municipales. La cuantía de ahorro total será mayor que estos dos millones que ya podemos adelantar, por cuanto habrá otras partidas a las que se aplique el mismo principio de rigurosidad”.
“Tenemos”, siguió diciendo la edil del equipo de gobierno, “ahora más que nunca, un compromiso con la ciudadanía: que la crisis no evite que deje de recibir servicios básicos, como la limpieza, la seguridad y, por supuesto, la atención al ciudadano en la delegación de Servicios Sociales, un área que en estos momentos estimamos esencial”.
El equipo de gobierno se ha propuesto como objetivo que la elaboración de los presupuestos esté concluida la próxima semana y que el pleno para su debate se lleve a cabo en enero.
Redacción "La Aventura Humana"
El Ayuntamiento conseguirá ahorrar dos millones de euros en los próximos Presupuestos municipales, después de las medidas que adoptó en noviembre gracias a la reorganización de las empresas municipales y a la revisión del capítulo I (Personal), con el objetivo de fortalecer la situación económica municipal y garantizar la prestación de los servicios básicos.
Los cambios efectuados se produjeron en la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde se produjo una reestructuración, y en Emusivan, Fundación de Cultura y Patronato de Turismo, organismos autónomos que fueron disueltos, pasando todas sus competencias al Ayuntamiento, lo que ha significado una mayor agilidad y que se eviten duplicidades.
Este ahorro es una de las primeras medidas que se conocen de los próximos Presupuestos, en cuya confección prosiguen trabajando los miembros del equipo de gobierno, con las líneas directrices ya avanzadas desde que tomaron posesión de sus cargos en junio: control de gastos, reducción de las partidas de todas las delegaciones excepto las de Servicios Sociales y mantenimiento de la calidad y eficacia en todos los servicios básicos. Se mantendrán, además, todos los puestos de trabajo existentes en la actualidad.
“El presupuesto”, señaló la delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, “tendrá dos líneas perfectamente definidas: la primera, que el sanluqueño no es que vaya a dejar de recibir todos los servicios como hasta ahora, sino que comprobará que se prestarán con una mayor eficacia, con la puesta en marcha de nuevas iniciativas que pretenden acercarle la administración y los cometidos que esta desarrolla de manera más rápida y más eficiente; por otro lado, si hasta el momento se estaba mirando con lupa hasta el último euro, ahora se incrementará ese esfuerzo, con la adopción de nuevas medidas, de máxima rigurosidad, como la de la reestructuración de determinadas áreas municipales. La cuantía de ahorro total será mayor que estos dos millones que ya podemos adelantar, por cuanto habrá otras partidas a las que se aplique el mismo principio de rigurosidad”.
“Tenemos”, siguió diciendo la edil del equipo de gobierno, “ahora más que nunca, un compromiso con la ciudadanía: que la crisis no evite que deje de recibir servicios básicos, como la limpieza, la seguridad y, por supuesto, la atención al ciudadano en la delegación de Servicios Sociales, un área que en estos momentos estimamos esencial”.
El equipo de gobierno se ha propuesto como objetivo que la elaboración de los presupuestos esté concluida la próxima semana y que el pleno para su debate se lleve a cabo en enero.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
EL PSOE REITERA SU APOYO A LA FLOTA QUE FAENABA EN MARRUECOS
El PSOE reitera su apoyo a la flota que faenaba en Marruecos y al conjunto del sector pesquero, y hace frente común con la Junta en defensa de la actividad
González Cabaña insta al europarlamentario gaditano de IU Willy Meyer a que “vaya a Barbate, dé allí la cara y explique por qué votó que no a la prórroga del acuerdo pesquero”
El PSOE de Cádiz ha mostrado hoy su preocupación por el rechazo del Parlamento europeo a la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos y la posterior orden de ese país de abandono inmediato del caladero; y ha trasladado todo el apoyo a la flota que venía faenando en esas aguas así como al conjunto del sector pesquero de la provincia. Nicolás Fernández, secretario de Medio Marino de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz, ha asegurado que “la decisión de la Eurocámara es enormemente perjudicial para el conjunto de nuestro sector pesquero, más allá del daño gravísimo que causa a los puertos afectados de forma más directa. De ahí que sea el momento de estar más cerca que nunca de nuestros pescadores y armadores”.
El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Francisco González Cabaña, ha hecho público su “absoluto respaldo” al Gobierno de la Junta de Andalucía en su esfuerzo por defender los intereses del sector pesquero gaditano; y se ha sumado a las manifestaciones de la consejera Clara Aguilera en el sentido de instar a la ministra Rosa Aguilar a que obligue a la Comisión Europea a seguir adelante con la negociación de un nuevo tratado de pesca con Marruecos. “En esta situación es clave mantener la unidad en torno a nuestro sector pesquero, porque es mucho lo que está en juego y no es el momento de las voces discordantes”, ha añadido.
En este sentido, González Cabaña se ha referido al voto en contra de la prórroga del tratado de pesca con Marruecos por parte del eurodiputado gaditano de IU Willy Meyer. “El señor Meyer ha votado en contra de los intereses de ciudadanos, empresas y localidades de esta provincia. Seguramente, desde la comodidad de su sillón en el Parlamento europeo podrá intentar justificar su actitud con las razones que considere. Pero lo que debería hacer es ir a Barbate, la población más afectada, dar allí la cara y explicar por qué votó que no a la prórroga del acuerdo pesquero”, ha afirmado.
En su condición de diputado por la provincia, Francisco González Cabaña ha anunciado que “voy a trasladar al Grupo Parlamentario Socialista la preocupación del PSOE de Cádiz por la situación en la que queda la flota afectada por la paralización de la actividad”. Igualmente, ha señalado que propondrá al propio Grupo Socialista “la conveniencia de plantear una iniciativa parlamentaria que implique al futuro Gobierno en la solución de este problema”.
Según ha explicado, Nicolás Fernández, “el cese de actividad en Marruecos es un auténtico mazazo para 400 pescadores de Barbate, Conil y Algeciras, que son los puertos directamente implicados por faenar en esas aguas. Pero, de manera prácticamente inmediata también, tendrá una repercusión muy negativa por ejemplo en el resto de la flota de Algeciras que no pesca allí; o en el puerto de Tarifa, porque si bien sus barcos no se ven directamente perjudicados sí sufrirán los efectos lógicos por una simple cuestión de cercanía”.
Redacción "La Aventura Humana"
González Cabaña insta al europarlamentario gaditano de IU Willy Meyer a que “vaya a Barbate, dé allí la cara y explique por qué votó que no a la prórroga del acuerdo pesquero”
El PSOE de Cádiz ha mostrado hoy su preocupación por el rechazo del Parlamento europeo a la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos y la posterior orden de ese país de abandono inmediato del caladero; y ha trasladado todo el apoyo a la flota que venía faenando en esas aguas así como al conjunto del sector pesquero de la provincia. Nicolás Fernández, secretario de Medio Marino de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz, ha asegurado que “la decisión de la Eurocámara es enormemente perjudicial para el conjunto de nuestro sector pesquero, más allá del daño gravísimo que causa a los puertos afectados de forma más directa. De ahí que sea el momento de estar más cerca que nunca de nuestros pescadores y armadores”.
El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Francisco González Cabaña, ha hecho público su “absoluto respaldo” al Gobierno de la Junta de Andalucía en su esfuerzo por defender los intereses del sector pesquero gaditano; y se ha sumado a las manifestaciones de la consejera Clara Aguilera en el sentido de instar a la ministra Rosa Aguilar a que obligue a la Comisión Europea a seguir adelante con la negociación de un nuevo tratado de pesca con Marruecos. “En esta situación es clave mantener la unidad en torno a nuestro sector pesquero, porque es mucho lo que está en juego y no es el momento de las voces discordantes”, ha añadido.
En este sentido, González Cabaña se ha referido al voto en contra de la prórroga del tratado de pesca con Marruecos por parte del eurodiputado gaditano de IU Willy Meyer. “El señor Meyer ha votado en contra de los intereses de ciudadanos, empresas y localidades de esta provincia. Seguramente, desde la comodidad de su sillón en el Parlamento europeo podrá intentar justificar su actitud con las razones que considere. Pero lo que debería hacer es ir a Barbate, la población más afectada, dar allí la cara y explicar por qué votó que no a la prórroga del acuerdo pesquero”, ha afirmado.
En su condición de diputado por la provincia, Francisco González Cabaña ha anunciado que “voy a trasladar al Grupo Parlamentario Socialista la preocupación del PSOE de Cádiz por la situación en la que queda la flota afectada por la paralización de la actividad”. Igualmente, ha señalado que propondrá al propio Grupo Socialista “la conveniencia de plantear una iniciativa parlamentaria que implique al futuro Gobierno en la solución de este problema”.
Según ha explicado, Nicolás Fernández, “el cese de actividad en Marruecos es un auténtico mazazo para 400 pescadores de Barbate, Conil y Algeciras, que son los puertos directamente implicados por faenar en esas aguas. Pero, de manera prácticamente inmediata también, tendrá una repercusión muy negativa por ejemplo en el resto de la flota de Algeciras que no pesca allí; o en el puerto de Tarifa, porque si bien sus barcos no se ven directamente perjudicados sí sufrirán los efectos lógicos por una simple cuestión de cercanía”.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Internacional
jueves, diciembre 15, 2011
UN CUENTO DE NAVIDAD MAÑANA VIERNES 16 EN LA PARROQUIA DE LA O DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CON ANTONIO GARCÍA-BARBEITO
CARITAS de la Parroquia de Nuestra Sra. de la O de Sanlúcar de Barrameda, dentro de la Campaña de Navidad, ha organizado un acto para mañana 16 de diciembre de 2011,a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial, en el que se va a proceder a la lectura de un cuento de Navidad.
La idea es que a la vez que rememoramos el Nacimiento del Niño Jesús, podamos ayudar a algunas personas necesitadas.
Para ello contamos con la colaboración de D. Antonio García Barbeito, conocido periodista y columnista del ABC, además de pregonero de la Semana Santa de Sevilla, entre otros muchos méritos, con su tono de voz privilegiado, quien se ha ofrecido de manera totalmente desinteresada a dar lectura a su cuento “EL DIA QUE JESÚS NO QUERÍA NACER”, con el patrocinio de la Fundación La Caixa.
El acto estará amenizado con unos villancicos que nos ofrecerá el Coro de la Asociación de Belenistas de Sanlúcar de Barrameda, que también colabora desinteresadamente.
Es por tanto una oportunidad para pasar un rato agradable de ocio y cultura y, a la vez, ayudar al prójimo que lo necesita. Cáritas de la Parroquia de la O tiene censadas a más de 600 familias, de las que semanalmente reciben ayudas unas ciento cincuenta.
El precio de la entrada es de 5 euros. También hay “Fila 0”, para aquellas personas que no puedan asistir y quieran colaborar, al mismo precio de 5 euros.
La cuenta de Cáritas Parroquial es la siguiente: CAJASOL 2106 1279 24 0001258047
Redacción "La Aventura Humana"
La idea es que a la vez que rememoramos el Nacimiento del Niño Jesús, podamos ayudar a algunas personas necesitadas.
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El acto estará amenizado con unos villancicos que nos ofrecerá el Coro de la Asociación de Belenistas de Sanlúcar de Barrameda, que también colabora desinteresadamente.
Es por tanto una oportunidad para pasar un rato agradable de ocio y cultura y, a la vez, ayudar al prójimo que lo necesita. Cáritas de la Parroquia de la O tiene censadas a más de 600 familias, de las que semanalmente reciben ayudas unas ciento cincuenta.
El precio de la entrada es de 5 euros. También hay “Fila 0”, para aquellas personas que no puedan asistir y quieran colaborar, al mismo precio de 5 euros.
La cuenta de Cáritas Parroquial es la siguiente: CAJASOL 2106 1279 24 0001258047
Redacción "La Aventura Humana"
EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE PARQUES NACIONALES PROMUEVE 19 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA RED DE PARQUES NACIONALES
La Marisma en el Espacio Natural Doñana en Sanlúcar de Barrameda |
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el texto del Convenio de Colaboración
La temática es muy variada, abarcando desde estudios sobre las estrategias de adaptación de los organismos ante diferentes escenarios de cambio global, enfermedades emergentes que pueden afectar la viabilidad de ciertas poblaciones, o indicadores ambientales capaces de anticipar cambios en el funcionamiento de los sistemas.
Los proyectos han sido seleccionados de entre un total de 167 solicitudes, situando esta convocatoria como una de las más competitivas del Plan Nacional de I+D+i.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en el marco del programa de ayudas a la investigación del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha concedido subvenciones a 19 proyectos de investigación presentados en la convocatoria 2011 dentro del Plan Nacional I+D+i del Gobierno, con un presupuesto total asignado de 1.836.631 euros.
Estos 19 proyectos han sido seleccionados de entre un total de 167 solicitudes, situando esta convocatoria como una de las más competitivas del Plan Nacional de I+D+i. Todos los proyectos seleccionados han sido
calificados como excelentes a nivel científico, por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), y considerados prioritarios por los responsables de la gestión de los parques nacionales afectados.
La temática abarcada es muy variada. Se ponen en marcha estudios sobre las estrategias de adaptación de los organismos ante diferentes escenarios de cambio global, enfermedades emergentes que pueden afectar la viabilidad de ciertas poblaciones, o indicadores ambientales capaces de anticipar cambios en el funcionamiento de los sistemas.
Otros proyectos profundizan en el conocimiento del patrimonio arqueológico, y en el diseño de herramientas de comunicación y participación social, siempre con el compromiso de apoyar la conservación en la Red de Parques Nacionales.
Se trata de proyectos de investigación de tres años de duración que son desarrollados por equipos de investigación pertenecientes a diez universidades públicas españolas (U de Oviedo, Vigo, Murcia, La laguna,
las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Cantabria, Barcelona, Granada y Sevilla ), a diferentes institutos del CSIC (Instituto de Investigaciones Marinas, Instituto Pirenaico de Ecología, Instituto de Astronomía y Geodesia, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Estación Experimental del Zaidín) y otras instituciones públicas como el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales.
Con ellos son ya un total de 161 los proyectos de investigación financiados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales en sus convocatorias anuales de ayudas a la investigación desde sus inicios en 2002, lo que supone una importante contribución al conocimiento científico de los sistemas naturales representados en la Red.
Conocimiento que es difundido a través de las más de 500 publicaciones generadas en revistas científicas especializadas, además de numerosas comunicaciones a congresos y tesis doctorales.
Tras 10 años de desarrollo, el programa de investigación está ya perfectamente consolidado, centrado en cuatro aspectos fundamentales:
1. La financiación de proyectos de investigación de excelencia científica
2. El continuo intercambio de conocimientos entre investigadores y gestores
3. La difusión y divulgación de los conocimientos generados
4. La reutilización y el acceso libre y gratuito a todos los datos y cartografía generados en los proyectos.
El conocimiento que genera este Programa es sin duda una de las mejores aportaciones para la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestra Red de Parques Nacionales, y la alta demanda por parte de las instituciones científicas. Es un aval de la continuidad y la excelencia de proyectos futuros a desarrollar en estos espacios naturales, que constituyen un escenario privilegiado para desentrañar procesos naturales y realizar el seguimiento del cambio global.
Más información en
organismo-autonomo-parques-nacionales-oapn/prog-inv-pn/
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación,
Política Nacional
LUIS GARCÍA GARRIDO VOLVERÁ AL SENADO CUANDO CESE COMO DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Luis García Garrido, en primer plano atiende a los trabajadores de Visteón-Cádiz en una imagen reciente. |
Cuatro escaños autonómicos del Senado se quedan vacantes, tres para el PSOE y uno, del PP
El actual delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, volverá al Senado cuando cese en este cargo al llegar el Ejecutivo de Mariano Rajoy. García Garrido, que ha sido consejero de Obras Públicas, viceconsejero en varios departamentos y senador en dos ocasiones, es una de las personas que el Parlamento Andaluz designará para las vacantes autonómicas que se han abierto en la Cámara Alta, si bien fuentes de la dirección socialista en Andalucía recalcaron ayer que ahora no es el momento de abordar este asunto. El propio Luis García Garrido se muestra cauto, ya que no le gusta nunca adelantar acontecimientos. Él siempre se remite a que hará lo que el partido socialista necesite.
Un total de cuatro senadores de designación autonómica dejan sus cargos: tres socialistas -José Antonio Viera, Concepción Gutiérrez y María José Rodríguez-, porque han sido elegidos miembros del Congreso en las elecciones generales, y una del PP, Patricia Navarro, que ocupaba el escaño en la Cámara Alta como representante del Parlamento andaluz y ahora es senadora como resultado del resultado del 20-N.
Hasta ahora, los dos grandes partidos han alcanzado un acuerdo para estas designaciones sin mayores problemas, y así parece que ocurrirá ahora, aunque los nombramientos no se producirán hasta que se produzca el cese del delegado del Gobierno.
En otras legislaturas, el PSOE envió al Senado a cargos orgánicos muy relevantes. Estos senadores de designación autonómica representan al Parlamento andaluz en la Cámara Alta, pero no tienen que ser parlamentarios. Izquierda Unida quiso que el puesto de parlamentario autonómico fuera incompatible con el de senador -como ocurre con los alcaldes-, pero el PSOE lo entiende como válido a ser una cámara de representación territorial.
Si se confirma este extremo, siendo cautelosos como apela el político sanluqueño, Luis García Garrido con su vuelta al Senado cumple con una larga e intensa trayectoria, donde se ha ganado el respeto en los diferentes partidos e instituciones públicas, por su caracter moderado y conciliador.
Manuel J. Márquez Moy/Agencias
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Política institucional
miércoles, diciembre 14, 2011
LA CAIXA SUBVENCIONA EL PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN SANLUQUEÑA BELLO AMANECER
Firma del acuerdo esta mañana |
Esta mañana se ha firmado en el centro de Servicios Sociales del Barrio Alto, el acuerdo por el que la Obra Social La Caixa destina 20.300 € a la Asociación de personas con depresión o ansiedad Bello Amanecer, para llevar a cabo sus actividades.
En el acto de la firma han estado presentes la delegada municipal de Servicios Sociales, Ana Morillo, la presidenta de la asociación, Caridad Caña, el director de área de negocio de Cádiz de La Caixa, Rogelio Prados, y Javier Gómez, director de la oficina de La Caixa de Sanlúcar.
Javier Gómez ha recordado a todas las asociaciones de Sanlúcar que pronto se abrirá la convocatoria de ayudas de la Obra Social La Caixa para 2012 y que aquellas entidades interesadas pueden informarse de cómo deben presentar sus proyectos, así como los requisitos que deben cumplir para optar a estas ayudas, en la Obra Social La Caixa o a través de la delegación de Servicios Sociales, donde se les informará de todos los detalles.
Ana Morillo ha expresado su satisfacción porque una asociación de Sanlúcar que lleva años realizando una importante labor con las personas que sufren depresión en la ciudad, haya visto recompensado su trabajo de esta forma. Unas ayudas que les permitirán seguir llevando a cabo su proyecto de atención integral a personas con depresión o ansiedad y cuyo trabajo desarrollan en el Centro de Servicios Sociales del Barrio Alto.
Caridad Caña ha expresado su agradecimiento y el de todos sus asociados al Ayuntamiento por el apoyo prestado para la consecución de estas ayudas, así como por la cesión de la unidad donde llevan a cabo su trabajo. Por otro lado, ha comentado el empuje que supone esta ayuda para la asociación, destacando que cada vez cuentan con más usuarios, siendo el perfil de éstos, el de personas cada vez más jóvenes.
Por su parte, Rogelio Prados ha expresado que es la segunda vez que la Obra Social La Caixa ofrece ayudas a la asociación Bello Amanecer, ya que “hacéis un buen trabajo y demostráis cada día vuestro compromiso con la sociedad sanluqueña, trabajando sobre un aspecto fundamental: la salud. Los que debemos estar realmente agradecidos por vuestra labor somos nosotros”. Prados quiso destacar también que la entidad a la que representan sigue manteniendo el presupuesto que la Obra Social destina a numerosas asociaciones sin reducirlo, a pesar de los tiempos de crisis.
El proyecto presentado por la asociación Bello Amanecer y que ha sido seleccionado por la Obra Social La Caixa tiene por objetivo ofrecer un tratamiento integral a las personas afectadas por depresión y/o ansiedad que les permita desarrollar factores de protección y disminuir los riesgos ante las recaídas, mejorando tanto su calidad de vida como la de las personas que les rodean.
El proyecto ofrece un tratamiento efectivo a largo plazo que tiene en cuenta que el principal protagonista de su cambio es el propio paciente. La entidad lleva a cabo este abordaje de manera individual, tratando los aspectos más íntimos y personales, y de manera grupal, tratando al paciente como miembro de un pequeño grupo de ayuda mutua en un contexto que facilita su desahogo y expresión de sentimientos al sentirse identificado con el resto de sus miembros. En el proyecto recogen de manera especial este año la prevención de estas enfermedades, ya que se aspira tanto a curar como a prevenir.
Redacción "La Aventura Humana"
LA DELEGACIÓN DE COMERCIO, AES, SANLÚCAR CENTRO, BARRAMEDA Y TAXISTAS COLABORAN EN LA CAMPAÑA DE NAVIDAD
Juan Marín, delegado municipal de Comercio ha cerrado junto a los representantes de la Asociación de Empresarios y Centro Comercial Abierto Sanlúcar Centro y el colectivo de autónomos del taxi, una serie de acciones para incentivar las compras en los comercios tradicionales durante las fechas navideñas.
Este año, además de las instalaciones de atracciones en la Calzada, en Cabildo y calles como Ancha y Barrameda para los más pequeños, se instalará un parque infantil donde los clientes de las tiendas y los comercios podrán dejar a sus hijos mientras realizan las compras navideñas.
Asimismo ha informado el edil de CIS que la calle Barrameda quedará cortada al tráfico los sábados, además de los días 26 diciembre y 2 de enero, iniciativa que ya el pasado año tuvo un buen resultado que se vio reflejado en las ventas navideñas.
En el centro comercial Teatro Principal, se abrirá un servicio para que los padres y madres a partir del próximo día 26 puedan realizar sus compras en los comercios de la ciudad, mientras los más pequeños juegan y se divierten realizando actividades educativas, gracias a un convenio en el que los alumnos de la escuela taller Aris realizarán sus prácticas durante las fiestas navideñas.
Los taxis también se suman este año a la campaña navideña. El delegado de Comercio se reunió con el presidente de la Asociación Radio Taxi, y se llegó al acuerdo de que los taxistas ofrecerán un servicio durante la campaña a los clientes de los comercios de Sanlúcar a un precio fijo de 3€, de parada a parada, al objeto de hacer más cómodas las compras y evitar tener que utilizar el vehículo privado en fechas donde se producen retenciones en el tráfico rodado de la ciudad.
Juan Marín, además de esta acción puntual, llegó a un principio de acuerdo con la asociación de taxistas de la ciudad que podría verse refrendado en un acuerdo de similares características para todo el año o al menos en fechas festivas puntuales, además del cheque taxi para la recogida de clientes en bares y restaurantes de la ciudad.
Destacar que los tickets en los comercios para las atracciones infantiles y el servicio de parque infantil se comenzarán a entregar la semana próxima en los establecimientos sanluqueños.
Redacción "La Aventura Humana"
Este año, además de las instalaciones de atracciones en la Calzada, en Cabildo y calles como Ancha y Barrameda para los más pequeños, se instalará un parque infantil donde los clientes de las tiendas y los comercios podrán dejar a sus hijos mientras realizan las compras navideñas.
Asimismo ha informado el edil de CIS que la calle Barrameda quedará cortada al tráfico los sábados, además de los días 26 diciembre y 2 de enero, iniciativa que ya el pasado año tuvo un buen resultado que se vio reflejado en las ventas navideñas.
En el centro comercial Teatro Principal, se abrirá un servicio para que los padres y madres a partir del próximo día 26 puedan realizar sus compras en los comercios de la ciudad, mientras los más pequeños juegan y se divierten realizando actividades educativas, gracias a un convenio en el que los alumnos de la escuela taller Aris realizarán sus prácticas durante las fiestas navideñas.
Los taxis también se suman este año a la campaña navideña. El delegado de Comercio se reunió con el presidente de la Asociación Radio Taxi, y se llegó al acuerdo de que los taxistas ofrecerán un servicio durante la campaña a los clientes de los comercios de Sanlúcar a un precio fijo de 3€, de parada a parada, al objeto de hacer más cómodas las compras y evitar tener que utilizar el vehículo privado en fechas donde se producen retenciones en el tráfico rodado de la ciudad.
Juan Marín, además de esta acción puntual, llegó a un principio de acuerdo con la asociación de taxistas de la ciudad que podría verse refrendado en un acuerdo de similares características para todo el año o al menos en fechas festivas puntuales, además del cheque taxi para la recogida de clientes en bares y restaurantes de la ciudad.
Destacar que los tickets en los comercios para las atracciones infantiles y el servicio de parque infantil se comenzarán a entregar la semana próxima en los establecimientos sanluqueños.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
martes, diciembre 13, 2011
EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DA A CONOCER LA NUEVA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN EVENTUAL DEL PERSONAL DE OFICIOS
Primarán las circunstancias socioeconómicas y familiares de los solicitantes
El Ayuntamiento de Sanlúcar ha puesto en marcha una nueva normativa para regular la contratación municipal con carácter temporal y los procesos selectivos que se lleven a cabo para ello.
Según se recoge en las nuevas directrices, que ya se encuentran publicadas en la página web del Ayuntamiento, se abrirá mensualmente un periodo de presentación de solicitudes, que posteriormente serán baremadas, e incluidas en un listado general por puestos de trabajo. Las personas de estos grupos sustituirán a empleados municipales de oficios cuando estos se encuentren no activos por razones de vacaciones, bajas, etcétera, o también cuando haya alguna vacante temporal o el Consistorio acceda a algún tipo de subvención para realizar contrataciones.
Los puestos que serán cubiertos, así como el periodo de contratación, quedarán determinados por las necesidades puntuales de personal por parte del Ayuntamiento, previa existencia de consignación presupuestaria.
Los requisitos que habrán de reunir los aspirantes a estos puestos de trabajo (que habrán de presentar la correspondiente solicitud en los periodos establecido para ello), son las siguientes: nacionalidad española; tener un mínimo de 16 años (se dará mayor puntuación a aquellas personas con más de 45 años); estar inscrito en el Servicio Público de Empleo y no haber estado contratado en el Ayuntamiento por un plazo de 24 meses o superior, en un periodo de 30 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo, mediante dos o más contratos temporales.
El plazo de presentación de solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento será del 1 al 8 de cada mes y habrán de ir acompañada del currículum vitae; de la vida laboral del solicitante; carnet de desempleado; titulaciones; cargas familiares y cualquier otro documento que se estime de interés, por los que se acredite experiencia u otros méritos. En enero, no obstante, con motivo de las fiestas navideñas, el plazo para presentar las solicitudes se encontrará abierto del día 9 al 13.
La baremación se llevará a cabo por la Unidad de Personal, con carácter mensual, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
Titulación académica requerida o superior, 1 punto; experiencia laboral, hasta un máximo de 3 puntos; circunstancias socioeconómicas y familiares (familia numerosa, minusvalía, edad y tiempo desempleado), un máximo de 5 puntos; ingresos, un máximo de 5 puntos.
Al margen de esta normativa quedan, no obstante, los procesos selectivos del programa municipal de desempleados, que lleva a cabo Servicios Sociales, y que se regirán por sus propios baremos y fines sociales.
Redacción "La Aventura Humana"
El Ayuntamiento de Sanlúcar ha puesto en marcha una nueva normativa para regular la contratación municipal con carácter temporal y los procesos selectivos que se lleven a cabo para ello.
Según se recoge en las nuevas directrices, que ya se encuentran publicadas en la página web del Ayuntamiento, se abrirá mensualmente un periodo de presentación de solicitudes, que posteriormente serán baremadas, e incluidas en un listado general por puestos de trabajo. Las personas de estos grupos sustituirán a empleados municipales de oficios cuando estos se encuentren no activos por razones de vacaciones, bajas, etcétera, o también cuando haya alguna vacante temporal o el Consistorio acceda a algún tipo de subvención para realizar contrataciones.
Los puestos que serán cubiertos, así como el periodo de contratación, quedarán determinados por las necesidades puntuales de personal por parte del Ayuntamiento, previa existencia de consignación presupuestaria.
Los requisitos que habrán de reunir los aspirantes a estos puestos de trabajo (que habrán de presentar la correspondiente solicitud en los periodos establecido para ello), son las siguientes: nacionalidad española; tener un mínimo de 16 años (se dará mayor puntuación a aquellas personas con más de 45 años); estar inscrito en el Servicio Público de Empleo y no haber estado contratado en el Ayuntamiento por un plazo de 24 meses o superior, en un periodo de 30 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo, mediante dos o más contratos temporales.
El plazo de presentación de solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento será del 1 al 8 de cada mes y habrán de ir acompañada del currículum vitae; de la vida laboral del solicitante; carnet de desempleado; titulaciones; cargas familiares y cualquier otro documento que se estime de interés, por los que se acredite experiencia u otros méritos. En enero, no obstante, con motivo de las fiestas navideñas, el plazo para presentar las solicitudes se encontrará abierto del día 9 al 13.
La baremación se llevará a cabo por la Unidad de Personal, con carácter mensual, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
Titulación académica requerida o superior, 1 punto; experiencia laboral, hasta un máximo de 3 puntos; circunstancias socioeconómicas y familiares (familia numerosa, minusvalía, edad y tiempo desempleado), un máximo de 5 puntos; ingresos, un máximo de 5 puntos.
Al margen de esta normativa quedan, no obstante, los procesos selectivos del programa municipal de desempleados, que lleva a cabo Servicios Sociales, y que se regirán por sus propios baremos y fines sociales.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
COMIENZA UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE ARCHIVOS 'XOLUCAR'
Nieves García Ortiz, Archivera Municipal, atiende a un grupo en las dependencias del Archivo situado en el Palacio Municipal |
Con la visita al Archivo Municipal de miembros de la AMPA del colegio Divina Pastora, esta mañana se ha iniciado una nueva edición del programa de difusión de archivos 'Xolucar', un proyecto que se enmarca dentro de las actividades programadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento para la difusión de la Cultura y el Patrimonio Histórico de la ciudad.
Entre los objetivos del mismo se encuentran dar a conocer el Archivo Municipal, para que a través de su conocimiento se valoren estas instituciones como fuentes para la información, la memoria y la identidad colectivas, y como depositarios del patrimonio documental.
Para ello se promueven visitas guiadas de los alumnos, asociaciones de padres o cualquier grupo de ciudadanos que lo soliciten al Archivo Municipal en las que se dan a conocer tanto el archivo como institución encargada de la custodia, conservación y divulgación del patrimonio documental de la ciudad, como el edificio que lo alberga, que por sí mismo también forma parte de nuestro Patrimonio Histórico.
Durante la visita se realiza un recorrido por las instalaciones que se ajusta al itinerario que sigue la documentación desde que ingresa en el archivo hasta que es puesta al servicio de los ciudadanos para su posible consulta o investigación.
Estas visitas culminan con una exposición de documentos del archivo, tanto textuales, como gráficos, y a través de los cuales se intentará dar una visión de las distintas etapas históricas de la ciudad de la que son testigos.
Para acogerse a dicho programa tendrán que ponerse en contacto con el Archivo Municipal a través del correo electrónico archivo@sanlucardebarrameda.es o teléfono 956388000, extensiones 8351,8352 y 8353.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA OFRECE INFORMACIÓN MUNICIPAL A TRAVÉS DE TWITTER
El Ayuntamiento de Sanlúcar ha puesto en marcha un nuevo servicio de información, al incorporarse a la red social twitter, desde donde ofrecerá a partir de la presente semana datos de las actividades de diversa índole que se lleven a cabo en la ciudad, así como informaciones diarias de la gestión municipal.
Este servicio se suma a otros que, con el mismo objetivo, ha iniciado el equipo de gobierno en el nuevo periodo corporativo, como “Sanlúcar al día”, en el que los ciudadanos pueden recibir las noticias que se generan desde el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento a través del correo electrónico, o como el refuerzo de las posibilidades que ofrece la página web municipal.
El delegado de Comunicación, Víctor Mora, apuntó que se trata de “un paso más” para que el sanluqueño, tanto residente o no en la ciudad, pueda seguir el día a día del municipio, con las ventajas que ofrece twitter: mensajes breves y precisos, con la opción de incluir imágenes. “La información, además, puede llegar casi al instante de producirse la noticia, o incluso mientras se está produciendo, otra de las grandes ventajas de twitter”.
“Nuestro objetivo”, prosiguió, “es que en un breve periodo de tiempo podamos presentar nuevas medidas, dar nuevas facilidades para que el sanluqueño esté plenamente informado de lo que ocurre en su ciudad por el medio que quiera. A ello se sumará darle más opciones de que su voz esté presente en la gestión pública, a través de sugerencias, alternativas, críticas, propuestas, etcétera. “Solo poniendo todos los medios a nuestro alcance para que cualquier persona puede elegir el que más le conviene, podemos hacer que crezca la interrelación entre ciudadanos y equipo de gobierno, una potenciación que nos hemos marcado desde el primer día en esta nueva etapa y que creo que estamos consiguiendo”.
Los primeros mensajes que ya pueden ser leídos en twitter por todos aquellos que se conviertan en seguidores del Ayuntamiento hacen referencia a la celebración del Día de la bicicleta, que tuvo lugar el domingo, y a la concesión de la Medalla del Trabajo a los empresarios locales Francisco y Fernando Hermoso, que tuvo lugar ayer.
La dirección del Ayuntamiento de Sanlúcar en twitter es AytoSanlúcar
Redacción "La Aventura Humana"
Este servicio se suma a otros que, con el mismo objetivo, ha iniciado el equipo de gobierno en el nuevo periodo corporativo, como “Sanlúcar al día”, en el que los ciudadanos pueden recibir las noticias que se generan desde el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento a través del correo electrónico, o como el refuerzo de las posibilidades que ofrece la página web municipal.
El delegado de Comunicación, Víctor Mora, apuntó que se trata de “un paso más” para que el sanluqueño, tanto residente o no en la ciudad, pueda seguir el día a día del municipio, con las ventajas que ofrece twitter: mensajes breves y precisos, con la opción de incluir imágenes. “La información, además, puede llegar casi al instante de producirse la noticia, o incluso mientras se está produciendo, otra de las grandes ventajas de twitter”.
“Nuestro objetivo”, prosiguió, “es que en un breve periodo de tiempo podamos presentar nuevas medidas, dar nuevas facilidades para que el sanluqueño esté plenamente informado de lo que ocurre en su ciudad por el medio que quiera. A ello se sumará darle más opciones de que su voz esté presente en la gestión pública, a través de sugerencias, alternativas, críticas, propuestas, etcétera. “Solo poniendo todos los medios a nuestro alcance para que cualquier persona puede elegir el que más le conviene, podemos hacer que crezca la interrelación entre ciudadanos y equipo de gobierno, una potenciación que nos hemos marcado desde el primer día en esta nueva etapa y que creo que estamos consiguiendo”.
Los primeros mensajes que ya pueden ser leídos en twitter por todos aquellos que se conviertan en seguidores del Ayuntamiento hacen referencia a la celebración del Día de la bicicleta, que tuvo lugar el domingo, y a la concesión de la Medalla del Trabajo a los empresarios locales Francisco y Fernando Hermoso, que tuvo lugar ayer.
La dirección del Ayuntamiento de Sanlúcar en twitter es AytoSanlúcar
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
TUSSA PONE EN MARCHA BONIFICACIONES EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA PARA LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE ADULTOS
Tendrán un descuento de más del 60% en el billete
El Ayuntamiento de Sanlúcar y la empresa de transporte urbano TUSSA han puesto en marcha una nueva iniciativa para facilitar el transporte a un nuevo sector de la población, en este caso a los estudiantes del centro de educación de adultos.
La mejora recoge que el coste del viaje sea de 0,37 céntimos, por el euro que cuesta a cualquier ciudadano un billete sencillo. Se trata, por consiguiente, de un descuento que supera el 60%.
Según destaca la delegada de Transportes, María José Valencia, la medida reúne varias líneas directrices, como trasladar a los estudiantes de este centro mayores facilidades para que puedan desplazarse hasta sus dependencias, o fomentar el transporte público, una labor, esta última, “que se está haciendo en los últimos años, al considerar que se trata de un modo más ecológico y económico de viajar por el término municipal”.
Por el momento TUSSA desconoce el número de personas que se sumarán a esta iniciativa, ya que se encuentra a la espera que el Centro de Adultos le remita la información correspondiente. Una vez que disponga de estos datos, la medida se aplicará de inmediato, puesto que la empresa de transportes ya ha habilitado todos los medios técnicos para ello.
El precio del billete simple es actualmente de un euro, aunque hay numerosas posibilidades de descuento, como la adquisición de un bono de 10 viajes por 7,5 euros; por 4,75 para personas de la tercera edad o por 3,75 para estudiantes. “El objetivo es dar todas las facilidades que podamos al sanluqueño y en ello seguimos trabajando, porque entendemos que en el transporte público siempre es posible estar mejorando”, señaló la delegada, que recordó que en las primeras semanas del próximo año el servicio se potenciará con la incorporación del microbús. “Era una antigua reivindicación que se pondrá en marcha en algo más de un mes y que entendemos será una importante mejora”.
Redacción "La Aventura Humana"
El Ayuntamiento de Sanlúcar y la empresa de transporte urbano TUSSA han puesto en marcha una nueva iniciativa para facilitar el transporte a un nuevo sector de la población, en este caso a los estudiantes del centro de educación de adultos.
La mejora recoge que el coste del viaje sea de 0,37 céntimos, por el euro que cuesta a cualquier ciudadano un billete sencillo. Se trata, por consiguiente, de un descuento que supera el 60%.
Según destaca la delegada de Transportes, María José Valencia, la medida reúne varias líneas directrices, como trasladar a los estudiantes de este centro mayores facilidades para que puedan desplazarse hasta sus dependencias, o fomentar el transporte público, una labor, esta última, “que se está haciendo en los últimos años, al considerar que se trata de un modo más ecológico y económico de viajar por el término municipal”.
Por el momento TUSSA desconoce el número de personas que se sumarán a esta iniciativa, ya que se encuentra a la espera que el Centro de Adultos le remita la información correspondiente. Una vez que disponga de estos datos, la medida se aplicará de inmediato, puesto que la empresa de transportes ya ha habilitado todos los medios técnicos para ello.
El precio del billete simple es actualmente de un euro, aunque hay numerosas posibilidades de descuento, como la adquisición de un bono de 10 viajes por 7,5 euros; por 4,75 para personas de la tercera edad o por 3,75 para estudiantes. “El objetivo es dar todas las facilidades que podamos al sanluqueño y en ello seguimos trabajando, porque entendemos que en el transporte público siempre es posible estar mejorando”, señaló la delegada, que recordó que en las primeras semanas del próximo año el servicio se potenciará con la incorporación del microbús. “Era una antigua reivindicación que se pondrá en marcha en algo más de un mes y que entendemos será una importante mejora”.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
lunes, diciembre 12, 2011
LAURA SEARA PRESIDE LA MESA ACADÉMICA-CULTURAL HOY LUNES 12 DE DICIEMBRE EN CONMEMORACIÓN DEL 80 ANIVERSARIO DEL LOGRO DEL VOTO FEMENINO EN ESPAÑA
Será hoy 12 de diciembre de 2011, a las 18.30 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Sala Ramón Gómez de la Serna
La Secretaría de Estado de Igualdad y el Instituto de la Mujer celebran hoy 12 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una mesa académica-cultural, como conmemoración del 80 aniversario del derecho al voto de las mujeres en España.
La mesa, que será presidida por la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, estará compuesta por Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política y Consejera de Estado; Icíar Bollaín, directora de cine; Isaías Lafuente, periodista y escritor, autor de La mujer olvidada, Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino, y Concha Fagoaga, investigadora y coautora de Clara Campoamor, la sufragista española.
Se trata de rendir homenaje a todas las personas que trabajaron para conseguir que el voto femenino en España fuera una realidad hace 80 años, destacando especialmente la figura de Clara Campoamor, al tiempo que se conmemora esta significativo aniversario, haciendo extensivo el agradecimiento a todas aquellas personas que dedican su esfuerzo a avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Redacción "La Aventura Humana"
La Secretaría de Estado de Igualdad y el Instituto de la Mujer celebran hoy 12 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una mesa académica-cultural, como conmemoración del 80 aniversario del derecho al voto de las mujeres en España.
La mesa, que será presidida por la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, estará compuesta por Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política y Consejera de Estado; Icíar Bollaín, directora de cine; Isaías Lafuente, periodista y escritor, autor de La mujer olvidada, Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino, y Concha Fagoaga, investigadora y coautora de Clara Campoamor, la sufragista española.
Se trata de rendir homenaje a todas las personas que trabajaron para conseguir que el voto femenino en España fuera una realidad hace 80 años, destacando especialmente la figura de Clara Campoamor, al tiempo que se conmemora esta significativo aniversario, haciendo extensivo el agradecimiento a todas aquellas personas que dedican su esfuerzo a avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Redacción "La Aventura Humana"
EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PIDE AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE DÉ RESPUESTAS REALES A LOS VECINOS DE "EL ALMENDRAL"
Juan José Marmolejo visitó hace algunos meses la zona exigió al Ayuntamiento una actuación urgente en la barriada
• Los populares esperan que el anuncio de mejoras en la barriada no se quede en mera propaganda del equipo de Gobierno
El Partido Popular de Sanlúcar ha expresado su satisfacción por el anuncio realizado por el equipo de Gobierno en relación a las actuaciones de mejora que se van a acometer en las barriada El Almendral, cuya situación de abandono ya fue denunciada por los populares el pasado mes de septiembre.
Entonces, el portavoz del Partido Popular, Juan José Marmolejo, visitó personalmente la zona y se reunió con los vecinos para conocer sus demandas, unas reivindicaciones que el propio PP requirió por escrito al Ayuntamiento a través de la Empresa Municipal de Limpieza- Emulisan-.
Ahora parece que el equipo de Gobierno ha prestado oídos a los requerimientos hechos por el PP y por los vecinos de El Almendral si bien los populares no quieren promesas, quieren actuaciones reales en la zona.
Asimismo, el Partido Popular insta al Gobierno municipal a seguir realizando mejoras en la zona “más allá de la instalación de equipamientos deportivos” ya que recuerda que la barriada precisa de la limpieza integral de los solares que la circundan, requiere de la eliminación de un transformador eléctrico que supone un serio peligro para los niños que juegan alrededor, así como la desratización de la zona.
El Partido Popular espera que este anuncio realizado por el equipo de Gobierno no se quede en mera palabrería y propaganda y de respuesta a las necesidades reales de estos sanluqueños que llevan años pidiendo a la alcaldesa y a sus socios del CIS que acometan en El Almendral las mejoras que se precisan.
Redacción "La Aventura Humana"
• Los populares esperan que el anuncio de mejoras en la barriada no se quede en mera propaganda del equipo de Gobierno
El Partido Popular de Sanlúcar ha expresado su satisfacción por el anuncio realizado por el equipo de Gobierno en relación a las actuaciones de mejora que se van a acometer en las barriada El Almendral, cuya situación de abandono ya fue denunciada por los populares el pasado mes de septiembre.
Entonces, el portavoz del Partido Popular, Juan José Marmolejo, visitó personalmente la zona y se reunió con los vecinos para conocer sus demandas, unas reivindicaciones que el propio PP requirió por escrito al Ayuntamiento a través de la Empresa Municipal de Limpieza- Emulisan-.
Ahora parece que el equipo de Gobierno ha prestado oídos a los requerimientos hechos por el PP y por los vecinos de El Almendral si bien los populares no quieren promesas, quieren actuaciones reales en la zona.
Asimismo, el Partido Popular insta al Gobierno municipal a seguir realizando mejoras en la zona “más allá de la instalación de equipamientos deportivos” ya que recuerda que la barriada precisa de la limpieza integral de los solares que la circundan, requiere de la eliminación de un transformador eléctrico que supone un serio peligro para los niños que juegan alrededor, así como la desratización de la zona.
El Partido Popular espera que este anuncio realizado por el equipo de Gobierno no se quede en mera palabrería y propaganda y de respuesta a las necesidades reales de estos sanluqueños que llevan años pidiendo a la alcaldesa y a sus socios del CIS que acometan en El Almendral las mejoras que se precisan.
Redacción "La Aventura Humana"
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LOS HERMANOS HERMOSO MARÍN DE "CASA BIGOTE" HAN RECIBIDO HOY LA MEDALLA DE MÉRITO AL TRABAJO EN CÁDIZ, DE MANOS DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
La Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, con los hermanos Fernando (izda.) y Paco Hermoso Marín |
García Garrido hace un llamamiento a la confianza para afrontar la situación que atraviesa el mercado laboral y pide a instituciones, fuerzas políticas y agentes sociales “remar en la misma dirección” para lograr generar empleo
El empresario José Antonio González Morales y el Restaurante ‘Casa Bigote’ han recibido la Medalla de Oro al Trabajo, mientras que Luis Néstor Ramírez y Francisca Andrades han recogido la distinción en su categoría de Plata
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha ensalzado hoy los valores de profesionalidad, superación, compromiso y esfuerzo con motivo de la entrega en Cádiz de cuatro Medallas al Mérito en el Trabajo y la Encomienda de Número de la Orden al Mérito Civil.
En el acto, al que ha asistido, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno, Francisco Calero Rodríguez, se han reconocido los méritos de gaditanos que se han distinguido por su ejemplaridad en el desempeño de sus profesiones y servicios. “Los galardonados hoy son la prueba viva de que el esfuerzo ha sido y sigue siendo uno de los pilares esenciales de nuestro crecimiento, tanto individual como colectivo”, según ha manifestado el delegado del Gobierno.
García Garrido se ha referido a la creación de empleo como “el gran reto” al que se enfrenta actualmente España, y ha considerado que es “más necesario que nunca salvar los obstáculos para lograr que la creación de empleo sea una realidad”, al tiempo que ha confiado en hacerlo “preservando siempre los avances sociales que tanto ha costado conseguir y por los que durante tanto tiempo han luchado generaciones enteras”.
El delegado del Gobierno ha aludido a la situación laboral actual, “que para miles de familias supone un auténtico drama, dada la situación de falta de empleo existente en nuestro país y la crisis económica y financiera global que afecta a toda Europa”, y ha manifestado que son “momentos difíciles” que deben afrontarse “con entereza, firmeza y voluntad por parte de las instituciones, de las fuerzas políticas y de los agentes sociales, para encontrar soluciones”.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la confianza de todos para “remar todos en la misma dirección” con el objetivo de la generación de empleo y la mejora de las condiciones socioeconómicas de nuestro país.
Desempeño ejemplar
El delegado del Gobierno ha ensalzado la figura de los galardonados, sobre los que ha dicho que constituyen una diversificada muestra de “excepcionalidad” en el desempeño de sus profesiones “y en sus compromisos a la hora de revertir sus beneficios a la sociedad”.
Los hermanos Fernando y Francisco Hermoso Marín son los propietarios del restaurante ‘Casa Bigote’, en Sanlúcar de Barrameda, una auténtica referencia gastronómica en Cádiz y en toda España y por cuyo trabajo durante los últimos 50 años han recogido hoy la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Oro. “Como sanluqueño, es para mí una satisfacción haber hecho entrega de este merecido galardón, con el que se distingue la dedicación y esfuerzo personal de Fernando y Francisco, que tuvieron que abandonar sus estudios a una edad muy temprana para ayudar a su padre en una humilde taberna de marineros en Bajo de Guía, que hoy es una seña de identidad de Sanlúcar”, ha manifestado García Garrido.
El empresario José Antonio González Morales ha recibido, asimismo, la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Oro por “su ejemplo” tanto al frente de los Empresarios de Chiclana, de cuya asociación es presidente de Honor, como por su trayectoria empresarial, “capitaneando además una de las empresas familiares más importantes de Andalucía”, ha dicho el delegado del Gobierno, quien ha destacado igualmente “su profundo compromiso social”.
Entre los galardonados se encuentra además el funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Luis Néstor Ramírez Rodrigo, por su dilatada y ejemplar trayectoria como servidor público. “Este funcionario ha desempeñado con acierto y entrega indiscutibles –según ha señalado el delegado del Gobierno-- diversos cargos en la Administración General del Estado”, que le han hecho merecedor de la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Plata.
Francisca Andrades Cazalla, conocida en su pueblo, Bornos, como ‘Frasquita la Calvaria’, ha recibido de manos del delegado del Gobierno en Andalucía la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Plata “por toda una vida de trabajo y entrega, en la que regentó desde 1975 el kiosco de prensa y chucherías” de su localidad, haciéndolo, además, “con la simpatía y generosidad” que convirtieron su establecimiento en una referencia para el pueblo.
Reconocimiento a Sebastián Saucedo
Sebastián Saucedo, subdelegado del Gobierno en Cádiz hasta su jubilación el pasado 31 de agosto, ha recibido la Medalla de la Orden al Mérito Civil en su grado de Encomienda de Número, “por el desempeño con excepcional ejemplaridad y profesionalidad” de todas las responsabilidades que ha ostentado. “Gracias --ha dicho García Garrido-- porque has servido ejemplarmente a nuestro país, a Andalucía y a Cádiz, y por ello me honra y me llena de satisfacción brindarte hoy aquí este reconocimiento”.
Redacción "La Aventura Humana"
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