miércoles, febrero 24, 2010
LA CULTURA DE NO PAGAR por Ben Clark
Hey Jude, refrain
Don't carry the world upon your shoulders.
Lennon/McCartney
La cultura es como dejar caer un Alka-Seltzeren un vaso;
no lo ves pero, de algún modo, hace algo.
Hans Magnus Enzensberger
Habrá que aguantar.
Jerónima, la churrera de mi barrio.
Suelo leer los periódicos. Los periódicos en papel, entiéndame, quiero decir con esto que lo hago porque disfruto, aunque de vez en cuando me entero de algo. Pero debo decir que ya hace algún tiempo que no leo las noticias internacionales, tampoco las locales: me pierdo en las páginas de finanzas y economía. ¿Qué le puedo decir? Esos números me vuelven loco, me hacen salivar, despiertan en mí una mezcla incontenible de rabia, admiración y, no lo puedo negar, envidia. Al parecer el director de no sé qué banco se jubila y le dan y todo ese tipo de cosas. Me excito. Me excito porque me parece bien. Me parece maravilloso. A este señor, si de mí dependiera, habría que darle más, más y más. ¿Por qué? Porque llegados a este punto, creo que lo mejor sería comprobar hasta dónde aguanta la pantalla del cajero automático, cuántos ceros podemos introducir sin que ocurra una especie de ‘Efecto 2000’ pero en euros. Por lo menos pasaríamos un buen rato, o un rato entretenido. Porque al final es eso; pasar un rato entretenido.
Total ¿a mí qué más me da que le den 100, 200 ó 1000? Yo, desde luego, no saco nada de eso salvo, digamos, el oscuro placer que siento acompañando a la octogenaria churrera Jerónima, hacia las diez de la mañana, bebiendo un café que deja bastante que desear y navegando por los bonuses, los pluses, las primas y demás charangas de las grandes financieras. ¿Y qué hago yo, dice usted, a las diez de la mañana con doña Jerónima? ¿No tengo una ocupación decente? Pues mire, hace un tiempo hubiera dicho que sí, pero ahora, tras muchas conversaciones en bucle con doña Jerónima, debería responder que no. Yo, amigo, me dedico a la cultura y sí, le agradecería que no se lo comentara a mi madre. ¿Puedo decir que me dedico a la cultura?
Se podría discutir, claro, pero cada vez me cuesta más encontrar argumentos en contra:En los últimos cinco años he puesto en marcha cinco páginas web de contenido cultural; he publicado tres libros de poesía, dos traducciones y una antología; he firmado algo menos de 300 artículos en distintos periódicos y revistas, además de unas 20 entrevistas; he publicado 124 cuentos en un periódico universitario; he organizado medio centenar de recitales y he participado en otras tantas; he presentado 7 libros y he escrito 2 prólogos; he escrito poemas para calendarios, para canciones, incluso para los manteles de papel de un restaurante. El grupo de monologuistas del que formo parte, Enemigos de Jardín, camina hacia su primer año de existencia con una docena de actuaciones a sus espaldas (que son bastante anchas, por cierto)
¿Cuánto dinero he ganado con todo esto? Veamos… me llevo una, dos y tres, también hubo aquella vez que cobramos por... y… La cifra es aproximada pero no dista demasiado de la realidad. Unos 15.000 euros. Bueno, dice usted, no está tan mal jovencito. No. No está tan mal. Pero yo vivo de esto. Hace cinco años que intento vivir de esto, dedicándole todo mi tiempo. Pero no nos pongamos melodramáticos, ciñámonos a las cifras: Supongamos que cada una de las cosas que he mencionado anteriormente se consideraran ‘actos de cultura’, o ‘unidades’, o ‘culturidades’, lo que quiera. Es decir: un artículo, una ‘culturidad’, una presentación; una ‘culturidad’, y así. Tendríamos entonces, siempre de forma aproximada, unas 600 ‘culturidades’. 15.000 / 600 = a 25 euros la ‘culturidad’, digamos 30 para redondear (algo que en España siempre ha gustado). El problema, amigo, es que en muy pocos sitios están dispuestos a pagarte 30 euros por acto. El problema es que lo consideran ‘demasiado poco’. ¿Cuántas veces habré escuchado decir: ‘mira, no te podemos pagar’? Es común en el ámbito cultural escuchar a los gestores (y yo soy gestor) excusarse diciendo que no pueden pagar como el ‘artista’ se merecería, con lo cual no pagan nada.
¿Tiene esto sentido? Sí, yo me voy a Madrid para hacer en su biblioteca una lectura sobre poemas que hablen de gatos divorciados. ¿Qué no me pueden pagar? No se preocupe, soy muy barato: mi caché actual son 30 euros. Sí, ha escuchado usted bien, yo cobro 30 euros. ¿Puede su biblioteca permitirse pagarme 30 euros por un acto de una hora? Hola María, ¿Qué te gustaría mucho que presentara el libro de fulanito de tal ya que soy, dices, la persona idónea para convocar a gente y para leer el tocho de libro que además no me interesa y encima poner buena cara? No hay problema: 30 euros. Un artículo teórico de cinco páginas sobre fotos de armarios empotrados? ¡Claro! 30 euros y es tuyo. 30 euros por adelantado, por cierto. Que si una es puta cultural, lo es porque sabe serlo. Como es lógico, la mayoría de los sitios no pagan nada. Ni siquiera 30 euros. ¿De dónde salió el dinero entonces? Pues de la Institución. La Institución, por lo menos antes, pagaba razonablemente bien –o de forma razonablemente justa– la cultura. El problema es que con la Institución cobrar antes de chuparla es imposible. De hecho lo normal es cobrar tras 60 o 90 días.
¿Cómo puede el ‘Hominis culturalis’ planificar entonces su mes? ¿Esperará la factura de Orange? ¿Será comprensivo el casero? ¿Esperará la multa de aparcamiento del mismo Ayuntamiento que ha de pagarle a que tenga el dinero necesario? Bien sabemos que no. Ante esto no queda otra que volver a ponerse un poco melodramático (nada, una pizca como para ambientar un poco) y clamar al cielo: '¿Pero qué ocurre?! ¿Es que no vale nada la cultura? ¿No vale nada MI trabajo?' Pues mira chato, no. No, y punto. No porque no pone en ningún lado que tu trabajo cultural tenga que valer algo. Si voy mañana a un notario, me cobrará en función de lo que necesite que me firme. Tiene algo estipulado. ¿Cobra demasiado el notario? No, claro que no. Cobra lo que él y miles de notarios antes que él han estipulado, en conjunto, que deben cobrar.¿Cuándo haremos lo propio los gestores, los poetas, los faranduleros y las putas de la cultura? ¿Cuándo diremos que presentar un libro vale tanto, que esto es lo que vale, que no lo digo yo, que lo dice el convenio o qué se yo? Pues mira, yo y mi sindicado unipersonal decimos: 30 euros. 30, no más. ¿Que no puedes pagarlos? No pasa nada, si somos muchos.Ahora que la Institución se retira de la cultura -porque la Institución se retira- sería hora de plantearse si la cultura debería retirarse de la cultura.
Mis amigos comentan con entusiasmo que es un momento idóneo, que ahora las cosas empiezan, que hay que generar nuevos campos y nuevos espacios. Yo escucho entusiasmado pero creo que es hora de decir que no. Es hora de decir que las cosas hay que pagarlas. Es hora de ponerse rata, maldita sea, de recordarle al tío que nunca se paga una ronda que ya está bien, que hasta aquí hemos llegado y que no ha sido fácil.Se ha dicho mil veces, millones de veces. Pero parece que hay que volver a repetirlo porque, los que teníamos que haber hecho algo, no lo hemos hecho: ¿Por qué no hacemos valer nuestro trabajo? Se lo pregunto a doña Jerónima.
Todo el mundo tiene un límite. Es por esto que he decidió darme el gusto hoy, tras hablar con Jerónima de la Guerra y de lo mal que lo pasemos, de escribir esto, aquí, en una página cultural. Gratis. No se me queje luego. Porque es muy posible, lector, que de una forma enrevesada y muy difícil de explicar, usted me deba algo, una caña, por lo menos. Yo sé que Jerónima me quiere mucho, pero el café me lo cobra –siempre-: ‘que una ya tiene muchos años y habrá que aguantar.’
Ben Clark es Escritor, Traductor literario
martes, febrero 23, 2010
LA JUNTA DE ANDALUCÍA ENCARGA AL ARQUITECTO EMILIO YANES EL ESTUDIO DE CONSOLIDACIÓN DE "LA VERBENA" EN ARCOS
La Junta de Andalucía ha encargado al ingeniero Emilio Yanes el estudio geotécnico de consolidación de los terrenos de La Verbena de Arcos, los cuales vienen sufriendo deslizamientos y hundimientos que se han agravado durante los últimos temporales y que ha obligado a desalojar a unas 22 familias.
Tal y como se comprometió el pasado sábado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su visita a la localidad, la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha para dar solución cuanto antes a los desprendimientos que afectan a las viviendas y equipamientos de la zona.
Así, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro acompañó en el día de ayer al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la visita a la zona afectada junto con el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, y adelantó que las administraciones van a trabajar de manera coordinada para dar una respuesta rápida a una situación que se considera grave.
De esta manera, el arquitecto Emilio Yanes, experto en problemas constructivos, será el encargado de evaluar la intervención a ejecutar, mientras que la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se encargará de ejecutar las obras necesarias, según anunció el propio ministro.
Entre otros proyectos, en la provincia de Cádiz, Emilio Yanes ha sido el responsable de la consolidación de los deslizamientos de terrenos en Jimena, así como de la iglesia de Santiago de Jerez.
LA ALCALDESA INFORMA A LA FLOTA DE CERCO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SOBRE LAS GESTIONES REALIZADAS EN LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, se reunió ayer con la Asociación Sanluqueña de Armadores de Cerco del Bajo Guadalquivir y con representantes de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, para informarles de las gestiones realizadas la pasada semana en Sevilla en la Consejería de Agricultura y Pesca para tratar la solicitud de concesión licencias temporales para la pesca de cerco en aguas interiores.
Acompañada del delegado municipal de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, y de representantes de la citada asociación de armadores, la alcaldesa trasladó la semana pasada a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, la petición de que se concedan licencias temporales contando con los oportunos mecanismos de control y censo de embarcaciones, garantizando así la sostenibilidad de los recursos pesqueros y del propio sector.
En el encuentro quedó de manifiesto el interés de la flota pesquera de cerco de Sanlúcar por la protección de los recursos pesqueros de los que depende su sustento económico y su propia viabilidad como empresas, por lo que son los más interesados en que exista un control exhaustivo de las capturas para proteger el caladero.
Con todo, explicaron que la zona de protección establecida por la administración autonómica no es incompatible con el desarrollo de la actividad de cerco en aguas interiores si se establecen mecanismos que permitan una mejora en la explotación sostenible del caladero.
La consejera se mostró receptiva a esta solicitud de los armadores, y tras el positivo tono del encuentro se espera que la respuesta a esta petición, probablemente en el mes de marzo, sea positiva.
CUANDO SE NOS SUICIDA UN POETA por Manuel J. Márquez Moy
LA JUNTA SE MUESTRA "SATISFECHA" POR LA PROPUESTA COMUNITARIA DE SALVAGUARDAR LA PESCA ARTESANAL DE ATÚN EN ANDALUCÍA
Esta decisión, que se produce coincidiendo con el inicio de la actividad,
permitirá la comercialización del producto en los mercados europeos
Para la titular de la Consejería, Clara Aguilera, este resultado es “fruto de las negociaciones
que se han llevado a cabo junto con el Ministerio del Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino y las autoridades comunitarias”, en especial la reunión celebrada en Bruselas en noviembre del año pasado con el entonces Comisario de Pesca, en la que se le presentaron informes que avalaban “la importante actividad económica que desempeña esta flota y la gestión sostenible que hace de la pesquería”.
Asimismo, la Consejería valora “positivamente” que la Comisión Europea defienda
que la decisión definitiva sobre el comercio del atún la adopte la Convención sobre el
Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites),
basándose para ello en informes científicos sobre la situación de la pesquería.
Del mismo modo, se valora el “trato excepcional” que se le da a la flota artesanal y
que le permitirá comercializar atún en Europa, por lo que se hace un llamamiento al
sector para que las almadrabas reorienten sus objetivos comerciales hacia los mercados
comunitarios. Para facilitar la entrada de productos, este año la Consejería de Agricultura y
Pesca destinará más ayudas para promocionar el consumo de atún en estos países.
lunes, febrero 22, 2010
MANOLO SANLÚCAR, CON 'MEDEA', CERRARÁ EL XXX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CLÁSICA 'A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR'
La delegada de Cultura avanzó que la próxima edición del festival sanluqueño, el segundo más antiguo de Andalucía, contará con actividades paralelas de carácter literario y conciertos al aire libre, entre otras novedades con las que se quiere celebrar por todo lo alto el aniversario un evento cultural de gran tradición en la comunidad autónoma andaluza y con gran repercusión fuera de nuestras fronteras.
El director del Fimog, por su parte, explicó que, aunque todavía no está completamente cerrado, el programa contará con la interpretación de la ópera Otelo, de Verdi; un recital de piano del ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander, con un concierto de la Orquesta Camerata Austriaca de Linz y otro de la orquesta barroca Cristóbal de Morales, con ballet y zarzuela, con un concierto dirigido al público infantil, y con la referida 'Medea', con Manolo Sanlúcar y la participación de la Orquesta Internacional del Festival para poner el broche de oro.
Este trigésimo aniversario del Fimog se va a presentar en la Feria Mundial de la Música de Franfkfurt, en Colonia, en Linz y en la propia Universidad del Mozarteum en Salzburgo, en Austria.
En cuanto al concierto del Mozarteum, el auditorio de La Merced se llenó de público para escuchar la interpretación de obras de Rossini ('Tancredi'), Schumann (Fantasía para ciolín y orquesta Op.1131) y Beethoven (Sinfonía nº 8 en Fa Mayor Op. 93), además de algunos bises solicitados por los asistentes, como 'El tren de la alegría' y 'De cacería' ,de Johann Strauss; 'Obra para banyo y orquesta' de Manuel Sock, y la conocida 'Marcha Ralletzky' de Johann Straus.
CERCA DE 37.000 PERSONAS VISITARON LOS JARDINES BOTÁNICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ DURANTE 2.009
El balance supera las cifras del pasado año de 2.008 y El Castillejo destaca como el jardín más visitado
Un total de 36.940 personas han visitado los 3 jardines botánicos que la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente tiene en la provincia de Cádiz. Un balance que la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, ha calificado como muy satisfactorio ya que supone un incremento en cerca de 2.000 visitas respecto al año anterior.
El jardín más visitado de la provincia es El Castillejo en El Bosque con un total de 17.504 visitas, le sigue San Fernando con 11.046 visitantes y El Aljibe en Alcalá de Los Gazules con 8.390. Aunque la mayoría de visitantes proceden de la propia provincia, son muchos las personas que se acercan a conocer los jardines y que proceden del resto del territorio andaluz y de España.
Durante el 2009 se han realizado más de 300 visitas guiadas por los diferentes jardines así como talleres de empleos para 200 alumnos sobre xerojardinería mediterránea. La Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales en Cádiz hace especial hicanpié en las actividades educativas, de hecho se han celebrado más de 70 actividades de este tipo además de talleres y visitas en las que han participado un total de 7.000 escolares. En este sentido Araujo ha destacado que es prioritario “fomentar una conciencia colectiva y participativa para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la biodiversidad de la provincia, su gran variedad de especies de flora y las amenazas que se ciernen sobre ella”.
Los centros forman parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos en espacios Naturales y están distribuidos con criterios ecológicos atendiendo a los sectores botánicos en los que se divide la provincia. En ellos se recuperan especies protegidas de la provincia y están representadas la totalidad de la flora y vegetación del territorio.
La Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente trabaja desde el año 2001 por la conservación, conocimiento y difusión de la flora y vegetación andaluza, dedicando especialmente esfuerzos en la conservación de la flora amenazada, rara y endémica; sus jardines, son una magnífica oportunidad para conocer de una manera rápida y cómoda, especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.
EL MERCADILLO AMBULANTE EN SANLÚCAR SE INSTALARÁ DE MANERA PROVISIONAL EN LA CALLE RÍO BETIS Y AVENIDA DE LA MARINA A PARTIR DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES
El tradicional mercadillo ambulante que se instala los miércoles en la ciudad se trasladará provisionalmente esta misma semana a la calle Río Betis y a la avenida de la Marina, según ha anunciado hoy el delegado municipal de Comercio, Juan Marín. El mercadillo permanecerá en esta zona mientras se llevan a cabo las obras de remodelación de los terrenos de La Dehesilla donde instala habitualmente y que se convertirá en un parque público multiusos.
No obstante, y aunque estas obras no se van a iniciar de inmediato, el Ayuntamiento ha decidido adelantar el traslado debido al mal estado que presentan los terrenos de La Dehesilla debido a las lluvias, con graves molestias para comerciantes, usuarios y veicnos de la zona.
El responsable de Comercio explicó que las obras de reforma de los terrenos del mercadillo, que han sido adjudicadas esta semana, comenzarán en unos 20 días y durarán alrededor de tres meses y medio, tiempo en el que los comerciantes estarán ubicados de manera provisional en la calle Río Betis y Avenida de la Marina los miércoles de cada semana. Esos días, de 08.00 de la mañana a 15.00 horas, estarán cerradas al tráfico rodado, además de los dos viales ocupados por el mercadillo, las calles Lentisco, Guadalajara, Cuenca y Pontevedra.
El responsable municipal pidió disculpas a los vecinos de la zona por las molestias que este trasalado provisional pueda ocasionarles. Con todo, recordó la reunión que mantuvo la alcaldesa, Irene García Macías, y él mismo con los directivos de la asociación de vecinos de la barriada España para explicarles las obras en la Dehesilla y el traslado provisional.
Marín, quien agradeció la coordinación de las delegaciones de Tráfico e Infraestructuras y en especial de la Policía Local, finalizó pidiendo colaboración a los comerciantes y a los propios usuarios del mercadillo para que éste se desarrolle con absoluta normalidad.
domingo, febrero 21, 2010
LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA CONTINÚA HOY DOMINGO EVACUANDO AGUA DE LOS EMBALSES
Hay que ser bastante rigurosos con la información que se traslada a la ciudadanía, y especialmente la afectada por inundaciones. El agua de lluvia este invierno es muy abundante, aunque no más que otros inviernos atrás, según los registros que se conservan de pluviometría. El problema es que el agua es más "escandalosa" porque se han ocupado por diferentes motivos sus salidas naturales y cauces. Los embalses están obligados a evacuar agua, ya que si no lo hicieran gradualmente las presas reventarían y entonces sí que se produciría una catástrofe. De ahí la importancia de ir evacuando agua poco a poco.
EMBALSE BORNOS
Las lluvias de esta madrugada han dejado menos agua de lo esperado, de hecho en la zona de la sierra donde se ubica el pantano de Bornos tan sólo se han registrado entre 10 y 14 litros por metros cuadrado. El embalse se encuentra actualmente a un 90% de su capacidad y la evacuación de agua ha bajado hasta los 100 metros cúbicos por segundo.
A lo largo de la mañana de hoy, técnicos de la Agencia Andaluza del Agua procederán a derrumbar parte de una mota de El Portalillo para favorecer la evacuación de agua que ha quedado embalsada en la zona. Se trata de una mota histórica del río que fue construida para proteger de las avenidas a El Portal. El cauce del río superó por las fuertes lluvias dicho cordón de tierra y al bajar a lo largo del día de hoy (el caudal ha bajado 1,80 m) ha provocado que quede agua embalsada en la zona de El Portalillo. El derrumbe parcial de la mota permitirá el desagüe.
SISTEMA DE EXPLOTACIÓN DEL RÍO BARBATE
Los embalses de dicho sistema de explotación se encuentran a día de hoy al máximo de su capacidad. La presa de Barbate desembalsa en estos momentos 50 metros cúbicos por segundo tras haber superado el 100% de su capacidad, mientras que las instalaciones del Celemín (Benalup) están evacuando a razón de 15 metros cúbicos por segundo, una cantidad que podría subir de forma moderada a lo largo de la jornada de hoy por las continuas lluvias. Por su parte, el embalse de Almodóvar (Tarifa) evacua en estos momentos 4,5 metros cúbicos por segundo y se encuentra al 86% de su capacidad.
CAMPO DE GIBRALTAR
En el Campo de Gibraltar, continúan los desembalses de las presas de Charco Redondo (Los Barrios), y Guadarranque (Castellar) en los mismos términos que en días anteriores al encontrarse ambas al 100% de su capacidad. De este modo, Guadarranque está desembalsando por desagüe de fondo 30 metros cúbicos por segundo mientras que Charco Redondo evacua 16 metros cúbicos por segundo.
DATOS DE INTERÉS
-Las lluvias de los últimos dos meses han permitido que superemos la situación de sequía en la que nos encontrábamos y que el abastecimiento en la provincia de Cádiz esté garantizado para al menos tres años.
-En menos de dos meses se han superado los umbrales de lluvia medios de un año hidrológico. En la provincia de Cádiz se han alcanzado los 800 litros por metro cuadrado lo que nos sitúa a la cabeza de toda Andalucía.
-Las lluvias han roto el ciclo de sequía pluviométrica en la que se encontraba la provincia de Cádiz y los embalses están alcanzando cotas que raramente se habían obtenido con anterioridad, superando en general el 85 por ciento de su capacidad.
Agencia Andaluza del Agua/Manuel J. Márquez Moy
sábado, febrero 20, 2010
"EL HOMBRE QUE MATÓ A BALTASAR GARZÓN" por Vicente Romero
La Justicia española está a punto de sufrir el mayor descrédito de su historia. Si la cacería judicial emprendida contra Baltasar Garzón acarrea una suspensión de funciones para el magistrado con mayor prestigio de nuestra judicatura, el escándalo será inevitable. Nuestros tribunales, desde los juzgados de instrucción al Supremo y al Constitucional, tienen una merecida mala fama entre la sociedad española. Y tampoco gozan de buena imagen histórica en el mundo. Aunque la democracia haya lavado su siniestra trayectoria de arbitrariedades durante la dictadura, volverá a ensuciarla el que prosperen las denuncias contra Garzón de grupos fascistas, opuestos a la investigación de los crímenes del franquismo.
Baltasar Garzón ha sido el juez que más ha contribuido a que los ciudadanos recuperásemos algo de fe en la acción de la Justicia. Y como jurista es mundialmente respetado por haber ampliado los límites nacionales del Derecho. El concepto de Justicia Universal, que poco a poco se ha abierto paso en las naciones más avanzadas, no puede explicarse sin las aportaciones esenciales hechas por Garzón a partir de los procesos contra el general Pinochet y los centuriones argentinos. Tampoco sería posible escribir la historia española de las últimas décadas sin sus actuaciones contra el terrorismo de ETA, sobre los crímenes del GAL, en la persecución de la corrupción política, y en la represión del narcotráfico.
Aun así Garzón puede acabar apartado de la Audiencia Nacional, como paso previo a sentarlo en el banquillo del Tribunal Supremo, pretensión a la que se opone el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Juristas tan eminentes como Martín Pallín, magistrado emérito del Supremo, consideran un despropósito el auto contra Garzón. Las acusaciones de prevaricación son rechazadas por las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia. La Unión Progresista de Fiscales asegura que las actuación de Garzón en la investigación de los crímenes del franquismo ‘es completamente ajustada a la legalidad nacional e internacional’, y señala que las denuncias contra el juez provienen de organizaciones ‘herederas directas de las implicadas en los crímenes investigados.’ Javier Zaragoza, el fiscal jefe de la Audiencia --que en su día se opuso a la competencia de Garzón para instruir el proceso al franquismo-- se ha declarado dispuesto a testificar a favor del juez. Y lo mismo han hecho numerosos juristas extranjeros del mayor prestigio.
Sin embargo algunos de los colegas/enemigos de Garzón, encabezados por el juez Luciano Varela, se obstinan en un proceso tan discutible jurídicamente como bien orquestado mediáticamente. ¿Por qué? El propio Presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha hablado de los ‘posicionamientos previos’ y de los ‘planteamientos ideológicos y políticos’ subyacentes en las decisiones judiciales. Habrá, pues, que plantearse quién es Luciano Varela, un hombre de carácter soberbio que gusta de anunciarse a voces como ‘el ciudadano Varela, magistrado del Tribunal Supremo’. Y que puede pasar tristemente a la historia como ‘el hombre que mató a Baltasar Garzón’, en parangón con el jurista que mató a Liberty Valance. Como en la magistral película de John Ford, quedará para el final esclarecer de donde venían los disparos más certeros contra el famoso pistolero.
viernes, febrero 19, 2010
PRIMERA VISITA OFICIAL DE ROSA AGUILAR A LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
FIRMARÁ UN PROTOCOLO CON GONZÁLEZ CABAÑA PARA ACORDAR
LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE SOBRE EL RÍO GUADARRANQUE
La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, suscribirán un protocolo de colaboración -el próximo lunes en el Palacio Provincial- que establece el compromiso de ambas instituciones para construir un puente sobre el río Guadarranque. Esta infraestructura conectará los polígonos industriales de Palmones, en Los Barrios, y de Guadarranque, en San Roque, y responde a una demanda de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.
Rosa Aguilar llegará al Palacio Provincial a las 12.30 horas, firmará en el Libro de Honor de Diputación y atenderá a los medios en el curso de una rueda de prensa.
jueves, febrero 18, 2010
EL GOBIERNO ESPAÑOL DECLARARÁ INJUSTA LA CONDENA DEL FRANQUISMO A MIGUEL HERNÁNDEZ
Según informa hoy el diario "El País" será cuestión de semanas. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy, durante la constitución oficial de la Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández, que se reparará "inmediatamente" la memoria del poeta, condenado a muerte tras la Guerra Civil, según han confirmado varias de las personas presentes en la reunión.
Pero su muerte dejó vigente legalmente de la condena, que no ha sido oficialmente revocada. La Comisión Cívica y la familia pretenden presentar un recurso de revisión de la sentencia ante el Tribunal Supremo para que "revise y anule" definitivamente su condena a muerte.
El pleno de la Comisión ha designado al catedrático de Literatura en la Universidad de Alicante, José Carlos Rovira, presidente de esta comisión, que contará con el asesoramiento y ayuda de otros expertos como Carmen Alemany, Enrique Cerdán Tato, Francisco Javier Díez, Francisco Escudero, Mar Esquembre, Olga Fuentes, Virginia Maqueira y Agustín Sánchez Vidal. Entre el amplio programa de actividades previstas, destacan la exposición La sombra vencida, que se inaugurará en la Biblioteca Nacional de Madrid en octubre; los conciertos que ofrecerá Joan Manuel Serrat; la publicación de las obras completas o el III Congreso Internacional Miguel Hernández que se celebrará en Alicante, Elche y Orihuela a finales de octubre y que servirá para actualizar y revisar los estudios sobre el poeta.
LAS OBRAS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ EN SETENIL DE LAS BODEGAS SUPONEN UNA INVERSIÓN DE 1.234.313 €
EL ALCALDE, CRISTÓBAL RIVERA, Y LA DIPUTADA DE PLANIFICACIÓN DE INFRESTRUCTURAS, EVA LEAL, INSPECCIONAN LOS TRABAJOS
miércoles, febrero 17, 2010
CINTA CASTILLO APUESTA POR LA COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES Y PARTICULARES PARA GARANTIZAR LA BIODIVERSIDAD DEL PATRIMONIO ECOLÓGICO DE ANDALUCÍA
LAS COVACHAS ACOGE LA EXPOSICIÓN DE CARTELES Y DISFRACES DEL CARNAVAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA 'MI QUE TIPO'
Permanecerá abierta hasta el próximo domingo 21 de febrero
El delegado de Fiestas, Jesús Villegas, acompañado de la delegada de Cultura, María Cano Olivera, del autor del cartel del Carnaval, Juan Maceas, y de la madrina y las ninfas de las fiestas, inauguraron ayer tarde en Las Covachas la primera exposición de carteles y disfraces del Carnaval de Sanlúcar 'Mi que tipo'.
Esta muestra es un recorrido por el Carnaval de Sanlúcar desde 1984 hasta nuestros días, con todos y cada uno de los carteles anunciadores de los festejos, caracterizados por su colorido y variedad temática, así como de una veintena de disfraces de algunas de las agrupaciones de la localidad durante esos años. Máscaras y otros elementos característicos del Carnaval de Sanlúcar completan esta primera exposición.
El presidente de la Asociación de Amigos del Carnaval, Francisco Javier Mejías, explicó que la idea de esta exposición es la de “sacar de los armarios los disfraces que tenemos guardados desde hace años y mostrar a los sanluqueños que la ciudad tiene una historia carnavalesca”.
El delegado de Fiestas agradeció a Mejías y a Oliva su colaboración y animó a los ciudadanos a que aprovechen para conocer los tipos que han caracterizado a la fiesta sanluqueña durante los últimos años. La exposición estará abierta en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.
PAOLA MORENO PRESENTA EN LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ UN DOCUMENTAL Y UNA REVISTA SOBRE EL ENCUENTRO CREATIVO EC3
La diputada de Educación y responsable de la Fundación Dos Orillas de Diputación, Paola Moreno, presenta mañana en el Salón del Claustro un documental y una revista editadas a raíz de la celebración del Encuentro de Cultura y Cooperación Creativa EC3 que tuvo lugar en Algeciras el pasado mes de junio. El acto, que comenzará a las siete de la tarde, servirá para proyectar el documental-memoria de este encuentro, presentar la revista y aclarar detalles de la segunda edición que ya se prepara para finales de año.
Más de 3.000 visitantes y un centenar de autores procedentes del mundo de la artesanía, fotografía, pintura, instalación-intervención-acción, escultura, literatura, audiovisuales, música y artes escénicas pertenecientes al Campo de Gibraltar y el Norte de Marruecos se dieron cita en la primera edición de EC3.
Redacción "La Aventura Humana"
martes, febrero 16, 2010
LOS ANDALUCISTAS DEMANDAN UNA FECHA PARA EL COMIENZO DE LAS OBRAS DE LA PLAZA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
El secretario local del Partido Andalucista, Antonio Prats, ha exigido a la alcaldesa, Irene García, explicaciones sobre el retraso del comienzo de las obras de la Plaza de Abastos. En este sentido, el andalucista considera que es “poco serio” que una vez más se paralicen las obras anunciadas y que no haya información por parte del equipo de gobierno de dónde se ubicará el mercado provisionalmente en el momento que comiencen las mismas.
Según apuntaron los andalucistas, el primer anuncio del comienzo de las obras fue en septiembre del año 2009, cambiando esta fecha para octubre de 2010, sin que hasta el momento sepamos dónde se instalará de forma provisional la Plaza de Abastos ni cuándo comenzarán las obras.
Desde el Partido Andalucista consideramos que el proyecto de la Plaza de Abastos ha tenido el respaldo de todas las fuerzas políticas en el pleno así como el respaldo de los comerciantes de la plaza, que consideran que el proyecto soluciona graves deficiencias que tiene el mercado en la actualidad. Es por este motivo por el que pensamos que este proyecto debe llevarse a cabo con el mayor consenso posible de todos los colectivos de la ciudad, respetando siempre el proyecto de la zona protegida en un enclave único tal y como es el centro de la ciudad y su entorno. Así mismo consideramos que las obras no deben de tener mayores retrasos en sus comienzos y que se establezca una fecha única para el principio de su realización.
El Partido Andalucista ha querido recordar así mismo que en el debate sobre las obras de la Plaza los andalucistas defienden una ejecución a través de la rehabilitación y no de la demolición del edificio. Así mismo, quieren tener en cuanta que durante el período que duren las obras se tomen las medidas necesarias para que los comerciantes tengan acceso a sus establecimientos, sin causar ningún problema a la venta de productos.
Prats considera urgente que la alcaldesa informe a los representantes de los grupos políticos del lugar dónde se pretende instalar la Plaza de Abastos de forma provisional, ya que aún no se sabe si será la Calle San Juan o La Calzada el lugar donde los establecimientos tengan que poner tenderetes.
Desde el Partido Andalucista respetamos la decisión de hacer una nueva Plaza en el mismo enclave donde se sitúa actualmente, pero consideramos que en el Plan General de 1997 vigente en el PERI se contempla otra solución que en su día desde el partido entendíamos que podría solucionar el problema, y es la construcción de un acceso desde la calle Baños hacia el Barrio Alto y un Parking que no sólo daría a la Plaza un mayor revulsivo económico sino que potenciaría el mercado de la zona centro, quedando la antigua Plaza como una zona de ocio para la creación de un centro abierto en Sanlúcar.
Remitido por el PA de Sanlúcar de Barrameda
EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR INICIA DIVERSOS EXPEDIENTES SANCIONADORES POR INCUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE RESIDUOS Y LIMPIEZA PÚBLICA
El Ayuntamiento ha iniciado un total de 23 expedientes sancionadores en los últimos meses por infringir la normativa de la Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Pública, en la que se establecen las normas de convivencia ciudadana para lograr la limpieza de los espacios públicos y las acciones de prevención encaminadas a evitar el ensuciamiento de los mismos, así como la producción innecesaria de residuos.
Desde el pasado mes de agosto, nueve personas han sido sancionadas por agentes de la Policía Local por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública (prohibición recogidas en el artículo 61 de la ordenanza municipal), mientras que otras dos han sido multadas por el agente de Vigilancia Ambiental por no recoger los excrementos de sus animales de compañía (artículo 20.3). Por pegar carteles de anuncios publicitarios en mobiliario urbano o en lugares no habilitados para ello, acción que está expresamente prohibida en el artículo 25.2 de dichas ordenanzas, se ha abierto expediente sancionador a seis personas o entidades. Por ejercer una actividad que conlleva perturbación de ruidos para el vecindario, por acumular residuos de construcción o demolición o por la quema de pastos sin autorización, el Ayuntamiento ha incoado otros siete expedientes. Desde la entrada en vigor de esta ordenanza se han iniciado más de medio centenar de expedientes sancionadores.
Cabe recordar que la Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Pública establece, entre otras prohibiciones, tirar o depositar en espacios públicos cualquier clase de residuos, ya sean sólidos o líquidos, evacuar aguas sucias en los espacios públicos, escupir y satisfacer necesidades fisiológicas en espacios públicos, arrojar residuos desde el interior de vehículos a la vía pública o regar aceras y calzadas por parte de particulares con agua potable. Un apartado está dirigido a la conducta de los propietarios de animales de compañía, a los que se hace directamente responsables de las deposiciones caninas.
El ensuciamiento de las calles a causa de obras, de la carga y descarga de materiales, la limpieza y reparaciones de vehículos, así como la limpieza de escaparates y partes exteriores de inmuebles está expresamente regulado en la normativa municipal, así como el horario en el que los ciudadanos pueden depositar los residuos sólidos urbanos -no antes de las 22.00 horas en verano y de las 20.00 horas en invierno- y se señalan pautas para fomentar la recogida selectiva.
Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves, con multas que oscilan entre los 100 y los 1.000 euros, entre 1.001 euros y 3.000 euros y entre 3.001 euros hasta 30.000 euros respectivamente.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda
lunes, febrero 15, 2010
LA POLICÍA LOCAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA REALIZARÁ CONTROLES PREVENTIVOS DE ALCOHOLEMIA TODOS LOS VIERNES Y SÁBADOS
La Delegación de Seguridad Ciudadana ha solicitado a Tráfico un radar de última generación para hacer controles de velocidad en el casco urbano
La Policía Local ha solicitado a la Jefatura Provincial de Tráfico la correspondiente autorización para la instalación en la ciudad de cinco puntos de verificación alcohólicas para llevar a cabo de controles preventivos de alcoholemia los viernes y sábados de todo el año, en horario de 23.00 a 05.00 horas. Los lugares donde se instalarán estos controles serán la Calzada de la Duquesa junto a la bodega La Gitana, la avenida Quinto Centenario junto al Centro de Estimulación Precoz, la Avenida de Huelva junto a los institutos de enseñanza, la avenida de la Rondeña junto a la piscina cubierta, y la rotonda de El Palmar.
Para efectuar estos controles, la Policía Local cuenta con equipos cedidos temporalmente por la Jefatura Provincial de Tráfico, dentro del marco de colaboración del Ayuntamiento sanluqueño con dicho organismo.
En relación con dicho acuerdo, la Policía Local contará en breve con un vehículo radar de última generación, cedido por Tráfico, para llevar a cabo controles de velocidad en el casco urbano.
Con todo, en los próximos días se van a intensificar los controles de vehículos, especialmente los dirigidos al uso del casco en ciclomotores y motocicletas, así como el control de la ITV en todo tipo de vehículos.
Con estas acciones preventivas y campañas de tráfico el Ayuntamiento de Sanlúcar quiere tratar de evitar en lo posible los accidentes de tráfico y reducir las consecuencias lesivas de los mismos. Muchos de estos controles se vienen llevando a cabo conjuntamente con la Policía Nacional.
El último de estos controles conjuntos tuvo lugar la pasada semana en la entrada a la ciudad por la carretera de Jerez. En el transcurso del mismo, en el que participaron doce agentes de los dos cuerpos de seguridad, se verificaron un total de 25 vehículos. Como resultado, se tramitaron denuncias por carecer del seguro obligatorio, por no pasar la ITV y por carecer de casco en un ciclomotor. Además, se levantó un atestado por conducir bajo los efectos del alcohol y se sancionó a siete personas por tenencia ilícita de drogas.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda
sábado, febrero 13, 2010
DIPUTACIÓN ACONDICIONARÁ EL AUDITORIO DE LA MERCED DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PARA CONVERTIRLO EN UN CENTRO MÁS OPERATIVO
Además se cubrirá el actual patio para que esté disponible todo el año, sin necesidad de estar condicionados por las circunstancias meteorológicas. Las galerías quedarán igualmente habilitadas para acoger exposiciones y se mejorará la accesibilidad. La meta de esta intervención es consolidar un edificio que sirva para acoger diversas manifestaciones artísticas, y en el que incluso puedan celebrarse –con solvencia- todo tipo de congresos.
Esta actuación ha sido presentada en Sanlúcar por la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, junto a la alcaldesa de la localidad, Irene García. La intervención está comprendida en el programa ‘Cádiz, Origen de las Culturas’ que gestiona el IEDT y que cuenta con un presupuesto global que supera los 14 millones de euros (gracias a la financiación de los fondos europeos FEDER más aportaciones propias de Diputación).
Este plan supone en la práctica una continuación del programa Cultur-Cad y, a la vez que su antecesor, se dedica a la recuperación de patrimonio para ligarlo a nuevas actividades económicas relacionadas con el turismo y la cultura. En el ‘Cádiz, Origen de las Culturas’ –englobado en el Programa Operativo Integrado de Andalucía- también se recoge una remodelación en el Centro Cultural de La Victoria presupuestada en algo más de 55.000 euros.
VISITA AL ALUMNADO DEL PIE
María José Valencia ha visitado al alumnado que afronta los cursos del Proyecto Integral de Empleo (PIE) en Sanlúcar. En la actualidad hay 5 cursos en marcha que, tras superar su fase teórica, abordarán sus prácticas en empresas. Cada disciplina tiene una duración de 9 meses remunerados. Las actividades que se imparten en Sanlúcar son las siguientes: Operaciones básicas de pisos en alojamientos; Operaciones básicas de cocina y catering; Pintura de vehículos; Pastelería y Confitería; y Educación infantil. Este año se añadirán –a la relación citada- otros 4 cursos: Actividades de venta; Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas verdes; Operaciones de fontanería y Calefacción-climatización doméstica; y Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
En total serán 133 personas las que reciban esta formación en Sanlúcar. El presupuesto conjunto de los 9 cursos ronda los 960.000 euros, financiados por el Fondo Social Europeo en un 80 por ciento de su cuantía y completados por recursos propios de Diputación.
El PIE se aplica en los 44 municipios de la provincia de Cádiz y cuenta con un presupuesto global de 18´3 millones de euros. Las mujeres conforman el 60 por ciento de su alumnado. Entre sus destinatarios se incluyen personas que viven situaciones cercanas a la exclusión social ante su improbable acceso al mercado de trabajo; con el PIE se les abre una oportunidad, gracias a la formación y a las prácticas en profesiones y oficios demandados. Menores de 30 años y mayores de 45; parados de larga duración; personas con discapacidad; víctimas de violencia de género; ex toxicómanos y ex reclusos; minorías étnicas; jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria... conforman parte de este alumnado.
El PIE tiene un precedente: el proyecto Avante que también lideró el IEDT de Diputación. Dicho programa culminó con la inserción laboral de 500 personas.
Redacción "La Aventura Humana"