Esta mañana, la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García acompañada por el diputado responsable del servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz, Francisco Menacho han comparecido en rueda de prensa para presentar el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Diputación provincial en cuanto al cobro de los tributos municipales. Ha tenido que venir Menacho para aclarar las cosas y restar importancia con argumentos sólidos al caos que dicen tener los ciudadanos.
En la rueda de prensa celebrada en el Palacio Municipal, tanto la primera edil, como el diputado han querido resaltar las ventajas que presenta este acuerdo no sólo para el Consistorio, sino también para los sanluqueños. Francisco Menacho ha señalado que es un convenio beneficioso para el ayuntamiento, como lo ha sido para 41 de los 44 ayuntamientos gaditanos que tiene concertado este servicio con la Diputación, consistorios de todos los colores políticos, y todos contentos porque han visto aumentar su recaudación.
“He tenido ocasión de leer esta mañana en la prensa unas declaraciones del señor Prats, y queremos que cuando diga algo al menos se entere, porque ya tuvimos el mismo problema en Jerez cuando comenzamos a hacernos cargo del servicio y cuando hemos dado los datos este año, aún estamos esperando que digan algo porque efectivamente se ha incrementado el índice de la recaudación de 2007 a 2009 en más de 7.500.000 €”.
Para ofrecer más datos el diputado puso como ejemplo tres localidades de la provincia, destacando El Puerto, donde el PA gobierna con el PP, y donde de 2003 a 2009, aumentó la recaudación en 12.000.000 €, con un aumento del 58%; Ubrique gobernado por el PA donde en seis años, aumentó en 2.161.000 € y un 90% la recaudación o San Fernando, donde también gobierno el PA y donde en cuatro años la recaudación ha aumentado en 4.500.000 €, con un 28%. “No entendemos por qué el Sr. Prats dice que este convenio es malo para Sanlúcar, cuando lo que tenía que haber hecho era preguntar a algunos de sus compañeros alcaldes de la provincia y no demostrar la ignorancia que ha demostrado, no con estas últimas declaraciones, sino desde hace meses intentando sembrar dudas en los ciudadanos” expresó Menacho.
En la rueda de prensa se expusieron los datos de Sanlúcar que cifran la recaudación de 2009 en 17.274.000 euros y las previsiones de la Diputación en cuanto al cobro de los tributos de 2010, que ascenderían a 19.342.000 euros.
Estos convenios de recaudación de tributos, poseen una serie de instrumentos que no tienen los Ayuntamientos, como por ejemplo, unos anticipos sin coste alguno para los Ayuntamientos que posibilitan adelantos para los Consistorios con las previsiones que tienen de sus impuestos. También se consigue con este convenio apoyo y coordinación con las entidades bancarias, porque Diputación amplía el espectro de cajas y bancos con los que puede tramitarse el pago de estos impuestos. Por otro lado, Diputación cuenta también con acuerdos con otras administraciones como pueden ser la Agencia Tributaria, Tesorería de la Seguridad Social, la DGT, etc, ampliando el ámbito de actuación y posibilitando que se le pueda cobrar algún pago a un ciudadano de Almería, Madrid o el País Vasco, cosa que el Ayuntamiento no podía hacer anteriormente.
Otra ventaja importante son las sanciones de tráfico porque la Diputación de Cádiz es pionera en un sistema de cobro de sanciones de tráfico mediante el dispositivo a través de blackberry, este sistema da seguridad jurídica al policía que pone la sanción, pero también al ciudadano que la recibe, y supondrá al Ayuntamiento una disminución importante en cuanto al papeleo y la burocracia. Este servicio, explicó el diputado, se implantará próximamente en Sanlúcar.
“Nuestro servicio, es un servicio que no es agradable porque cobramos a los ciudadanos y nadie quiere pagar, más aún, teniendo en cuenta al momento de crisis que atravesamos, pero por lo menos ponemos facilidades también a los ciudadanos, por lo que las ventajas para los ciudadanos también son numerosas” expresó el diputado.
A este respecto, Menacho explicó que para el plazo de pago del año que viene, se va a poner en marcha un plan personalizado de pago, con el que cualquier ciudadano pueda pagar los impuestos que tenga, fraccionados en siete u ocho meses sin ningún tipo de recargo y en el sistema de cobros, como se ha indicado anteriormente, hay más posibilidades de pagos: a través de la web del servicio de recaudación de la Diputación, a través del móvil con La Caixa y en los bancos y cajas de ahorro que tienen concertado dicho servicio.
Por otro lado, el servicio más importante al ciudadano de este convenio la puesta en marcha de la oficina electrónica, que tendrá tres características fundamentales, en primer lugar, la información, pudiendo consultar ofertas de empleo, información cultural, económica, etc., en segundo lugar la gestión, porque en la oficina se pueden solicitar certificados de vida laboral, envío de cv, etc., y en tercer lugar hacer efectivo los pagos, porque con cualquier documento o díptico, se podrá pagar también en dicha oficina que se instalará en las instalaciones de Eressan.
Para finalizar su intervención Menacho expresó que “aún es pronto para analizar los resultados de este servicio de recaudación en sanlúcar, pero hay buenas expectativas y las previsiones son buenas, así que cuando estemos aquí el año que viene presentando resultados ya se verán los frutos de este convenio con datos más exactos”.
Por su parte, la Alcaldesa, Irene García expresó los motivos que llevaron al Equipo de Gobierno a acogerse a este servicio como otros muchos Ayuntamientos de la provincia. “Es cierto que Eressan ha sido y es un modelo de gestión en los servicios de recaudación, pero también había una serie de ventajas que presentaba este convenio y que no podíamos dejar escapar, por un lado, teníamos que afrontar la situación de gestión y económica heredada del Ayuntamiento, para lo que había que dar un paso importante y adoptar medidas valientes y por otro, teníamos que seguir ofreciendo al ciudadano unos servicios básicos y pagar a los proveedores. Todos los Ayuntamientos lo están pasando mal, la crisis económica está haciendo mella pero este ayuntamiento acarreaba otra crisis peor, que nada tiene que ver con la crisis internacional a consecuencia de la mala gestión especialmente desde los años 1999 a 2007, donde la deuda pasó de 27 millones de euros a 108 millones de euros como cifró nuestra auditoria” explicó García Macías.
Este convenio posibilitará al Ayuntamiento solucionar sus problemas de liquidez para poder afrontar no sólo las nóminas de 700 trabajadores, sino el cobro de proveedores. “Tenemos que decir además que este gobierno ha negociado un buen convenio, porque se han respetado todas nuestras reivindicaciones como es el caso de no perder nuestra identidad, por lo que el Ayuntamiento conservará la actual estructura a través de Eressan, a todos los trabajadores y la única persona que se verá afectada es el recaudador municipal, que por supuesto, con su conformidad, pasará en comisión de servicio a la Diputación”.
“Los beneficios del convenio supondrían aumentar la recaudación en un año en torno a dos millones de euros, de esta forma, nos anticipamos a un posible problema que podía venir, como ha ocurrido ya en otros Ayuntamientos, el del impago de nóminas o a proveedores y que gracias a este convenio vamos a evitar. Queremos que el Ayuntamiento siga manteniendo la imagen de seriedad y claridad que hemos ido construyendo en estos tres años, pero no tendría sentido intentar cambiar la imagen del Ayuntamiento ante ciudadanos, entidades bancarias y empresas o proveedores, sin dar este paso necesario, que muchos no se han atrevido a dar. Vamos a seguir trabajando en esa línea, porque creemos que tenemos que cambiar la situación del Ayuntamiento y ahora contamos con el apoyo de la Diputación. Éste es un servicio beneficioso para la ciudad y esperamos que todos tengan la misma seriedad, honestidad y responsabilidad al abordarlo.” finalizó García.
Tanto la Alcaldesa de Sanlúcar, como la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inamaculada Muñoz han querido agradecer el trabajo y el apoyo, tanto del servicio de recaudación de la Diputación provincial, como de los trabajadores de Eressan en las negociaciones y en la puesta en común del cambio a la hora de gestionar el trabajo.
Redacción "La Aventura Humana"/ Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda