Con la visita teatralizada “Ruta del Vino” que llevó a cabo la empresa sanluqueña Sanlúcar Descúbrela, se inició un fin de semana cargado de actividades en torno a la celebración del Día de la Manzanilla 2010. Un grupo de más de 50 personas pudieron disfrutar de la representación y conocer la historia de la ciudad a través de varios personajes que han marcado su devenir, enfocada siempre desde la perspectiva y la cultura de los vinos de la zona que de manera indisoluble viene ligada a Sanlúcar desde hace siglos.
Igualmente, el sábado a mediodía tuvo lugar cuatro catas gratuitas y simultáneas en Bodegas Barbadillo, Bodegas Hidalgo-La Gitana, Bodegas La Cigarrera y Bodegas Delgado Zuleta, todas ellas con el claro objetivo de dar a conocer las bonanzas de nuestros vinos e inculcar a sanluqueños y foráneos los procesos artesanales de elaboración y el peculiar sistema de soleras y criaderas de la Manzanilla.
La noche del sábado fue de Puertas Abiertas en Bodegas Barbadillo y en Bodegas Teresa Rivero que proponían una visión distinta de la que estamos acostumbrados y en la que se tuvo la oportunidad de disfrutar de la tranquilidad y la paz en la que se crían nuestra Manzanilla, en auténticas catedrales del vino como son las bodegas sanluqueñas.
El acto titulado “Mujer, flamenco, guitarra, un poema, Manzanilla” que se celebró el sábado por la noche en la Fundación Domínguez Lobato, se desarrollo con un lleno de público que desbordó las expectativas de la organización, y que de una manera muy original hizo disfrutar a las personas asistentes con la lectura de poemas, toques de guitarra y cante flamenco. Noche de embrujo que contó con la participación de personas anónimas y conocidas de la sociedad sanluqueña.
El balance que hace el delegado municipal de Fomento de Empresas Antonio Reyes, es del todo positivo y agradece a todas las personas, bodegas y entidades colaboradoras su participación en los actos programado y llevados a cabo hasta el momento con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2010.
Al mismo tiempo, Reyes invita a toda la ciudadanía a la participación en el acto central y de clausura que tendrá lugar el próximo sábado 26 de junio a las 12,00 horas en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal Medina Sidonia. Una Mesa Redonda bajo el título “La Manzanilla y el maridaje de los vinos de Sanlúcar”, un merecido reconocimiento a D. José Antonio Barba Saborido, capataz de la Viña El Cuadrado, por su destacada trayectoria profesional en el sector de la vitivinicultura y la clausura por parte de la Alcaldesa de la ciudad, Irene García, culminarán las actividades programadas un año más desde el Ayuntamiento sanluqueño con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla.
Redacción "La Aventura Humana"
lunes, junio 21, 2010
sábado, junio 19, 2010
"LAS NEGACIONES DE IRENE GARCÍA" por Manuel J. Márquez Moy
Creo que pocos habrán olvidado todo el escándalo que se armó las pasadas elecciones municipales, más concretamente en sus meses previos. Germán Mora, entonces candidato, preparaba ya la campaña con la agrupación local del PSOE. Germán Mora, tío de Irene García, y otros militantes sospechaban de ciertos movimientos internos de la joven Diputada y concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Ante las insistentes preguntas de Germán y sus más cercanos colaboradores a Irene García sobre si eran ciertas sus pretensiones para presentar una lista alternativa, parece ser, que ella lo negaba una y otra vez. Para abreviar, efectivamente saltó la sorpresa hilvanada presuntamente con Francisco González Cabañas de quitar de en medio a Germán Mora y presentar como única lista la de Irene García, en una triste asamblea de votaciones en el Hotel Guadalquivir. Aquello se tomó como una alta traición de la actual Alcaldesa a una parte de la militancia del partido y especialmente a su tío Germán. (En política se tienen cuñados, otros familiares no cuentan).
Esto viene a colación para refrescar las memorias de muchos lectores que han visto por sí mismos el talante chabacano de Irene García durante la legislatura. De todos modos el PSOE local en democracia ha sido siempre lugar de cuchillos largos. Aunque esa harina es de otro costal. Todos han hablado de que Irene García lo que ha ido buscando y busca es trepar en el partido hasta donde pueda y como pueda. Ella lo niega una y otra vez.
Hace algo más de un mes aproximadamente Francisco González Cabañas, sabemos que expulsó como Jefe de su Gabinete en la Presidencia de Diputación a Paco Aído (padre de Bibiana Aído), otro histórico del clan de Alcalá. Este hecho tiene su relevancia porque Paco Aído ha sido siempre un compañero leal a los intereses del partido a nivel provincial, en la Ejecutiva del PSOE y donde hiciera falta.
Irene García en la campaña electoral para las municipales en 2.007 (Pusar para ampliar la foto)
El hecho tiene su trascendencia porque a un grupo de jóvenes socialistas se las venían criticando de estar formando una corriente interna dentro del PSOE provincial. Entre ellas Bibiana Aído e Irene García, hoy curiosamente las únicas vocales de Cádiz en la Ejecutiva de Pepe Griñan. Tras el largo idilio político de González Cabañas con nuestra lideresa socialista local, las relaciones han quedado rotas, por lo que Irene está aislada, como publicamos aquí hace ya tiempo. Pero Irene no ha perdido el tiempo y presuntamente se ha agarrado a Bibiana Aído como a un clavo ardiendo.
Es cierto que hay un descontento con González Cabañas hace años (aunque lo votan por mayoría para que siga siendo el Secretario Provincial del PSOE en Cádiz). Y aunque no es santo de mi devoción hay una corriente dispuesto a derrocarlo (no preguntarme cómo) para renovar el partido en la provincia y Bibiana Aído sea la líder de la reforma (evidentemente con Irene García al lado-se supone-).
No olvidemos que Bibiana Aído es como una infanta dentro del PSOE, que ha sido criada entre algodones, y ser amiga de ella viste mucho, como ser ahora amiga de la Princesa Letizia, y más para seguir trepando (lo digo por algunas). La diferencia es que aunque renegara de mi amistad yo seguiría teniendo cariño por Bibiana (y ella lo sabe), además de que sé que está capacitada por mucho linchamiento que haya contra ella. Pero con Irene realmente no voy ya ni a la esquina. Personas que en la política sólo ambicionan el poder a costa de lo que sea, no va conmigo. Y a ejemplos me remito de lo que es la capacidad para gobernar una ciudad- ni con campañas de un millón de € que se van a invertir en “Sanlúcar + Bonita”, ya que su vista está puesta permanentemente en un ascenso político, por mucho que ella lo niegue y lo siga negando, y Alcaldesas distraídas e iletradas no es lo que necesita precisamente Sanlúcar de Barrameda a estas alturas de 30 años de democracia.
Y si miramos al frente, a la oposición, sólo diré que los cambios en los partidos no se hacen cambiando un alfil (o sea, introduciendo al Sr. Marmolejo), pues esto me recuerda a la fallida experiencia de Juan Moreira. En el PP hay muchas cosas que lavar, en casa, pero lavar.
Manuel J. Márquez Moy
Esto viene a colación para refrescar las memorias de muchos lectores que han visto por sí mismos el talante chabacano de Irene García durante la legislatura. De todos modos el PSOE local en democracia ha sido siempre lugar de cuchillos largos. Aunque esa harina es de otro costal. Todos han hablado de que Irene García lo que ha ido buscando y busca es trepar en el partido hasta donde pueda y como pueda. Ella lo niega una y otra vez.
Hace algo más de un mes aproximadamente Francisco González Cabañas, sabemos que expulsó como Jefe de su Gabinete en la Presidencia de Diputación a Paco Aído (padre de Bibiana Aído), otro histórico del clan de Alcalá. Este hecho tiene su relevancia porque Paco Aído ha sido siempre un compañero leal a los intereses del partido a nivel provincial, en la Ejecutiva del PSOE y donde hiciera falta.
Irene García en la campaña electoral para las municipales en 2.007 (Pusar para ampliar la foto)
El hecho tiene su trascendencia porque a un grupo de jóvenes socialistas se las venían criticando de estar formando una corriente interna dentro del PSOE provincial. Entre ellas Bibiana Aído e Irene García, hoy curiosamente las únicas vocales de Cádiz en la Ejecutiva de Pepe Griñan. Tras el largo idilio político de González Cabañas con nuestra lideresa socialista local, las relaciones han quedado rotas, por lo que Irene está aislada, como publicamos aquí hace ya tiempo. Pero Irene no ha perdido el tiempo y presuntamente se ha agarrado a Bibiana Aído como a un clavo ardiendo.
Es cierto que hay un descontento con González Cabañas hace años (aunque lo votan por mayoría para que siga siendo el Secretario Provincial del PSOE en Cádiz). Y aunque no es santo de mi devoción hay una corriente dispuesto a derrocarlo (no preguntarme cómo) para renovar el partido en la provincia y Bibiana Aído sea la líder de la reforma (evidentemente con Irene García al lado-se supone-).
No olvidemos que Bibiana Aído es como una infanta dentro del PSOE, que ha sido criada entre algodones, y ser amiga de ella viste mucho, como ser ahora amiga de la Princesa Letizia, y más para seguir trepando (lo digo por algunas). La diferencia es que aunque renegara de mi amistad yo seguiría teniendo cariño por Bibiana (y ella lo sabe), además de que sé que está capacitada por mucho linchamiento que haya contra ella. Pero con Irene realmente no voy ya ni a la esquina. Personas que en la política sólo ambicionan el poder a costa de lo que sea, no va conmigo. Y a ejemplos me remito de lo que es la capacidad para gobernar una ciudad- ni con campañas de un millón de € que se van a invertir en “Sanlúcar + Bonita”, ya que su vista está puesta permanentemente en un ascenso político, por mucho que ella lo niegue y lo siga negando, y Alcaldesas distraídas e iletradas no es lo que necesita precisamente Sanlúcar de Barrameda a estas alturas de 30 años de democracia.
Y si miramos al frente, a la oposición, sólo diré que los cambios en los partidos no se hacen cambiando un alfil (o sea, introduciendo al Sr. Marmolejo), pues esto me recuerda a la fallida experiencia de Juan Moreira. En el PP hay muchas cosas que lavar, en casa, pero lavar.
Manuel J. Márquez Moy
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MARÍA DE LOS ÁNGELES CARRASCO, NUEVA DIRECTORA DE LA AGENCIA ANDALUZA DE FLAMENCO
El cantaor Fosforito, presidente del consejo de la Agencia del Flamenco
El cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito presidirá el consejo asesor de especialistas de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha creado este nuevo consejo para impulsar a la agencia y promocionar ante la Unesco la candidatura del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Plata nombró también ayer a María de los Ángeles Carrasco, hasta ahora coordinadora del centro, directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El nuevo consejo asesor de especialistas, que presidirá Fosforito y que será un órgano consultivo interno, estará integrado por los expertos Cristina Cruces, Antonio Carmona, Olga de la Pascua y Juan Manuel Suárez Japón. Se trata de especialistas, que por su formación, trayectoria o experiencia aportarán opiniones cualificadas.
La Agencia del Flamenco, creada en 2005, aglutina las políticas emprendidas por el gobierno andaluz para la conservación y promoción del arte jondo. La agencia que antes dirigió la ahora ministra Bibiana Aido, centra ahora sus esfuerzos en la campaña "Soy flamenco".
Redacción "La Aventura Humana"
El cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito presidirá el consejo asesor de especialistas de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha creado este nuevo consejo para impulsar a la agencia y promocionar ante la Unesco la candidatura del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Plata nombró también ayer a María de los Ángeles Carrasco, hasta ahora coordinadora del centro, directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El nuevo consejo asesor de especialistas, que presidirá Fosforito y que será un órgano consultivo interno, estará integrado por los expertos Cristina Cruces, Antonio Carmona, Olga de la Pascua y Juan Manuel Suárez Japón. Se trata de especialistas, que por su formación, trayectoria o experiencia aportarán opiniones cualificadas.
La Agencia del Flamenco, creada en 2005, aglutina las políticas emprendidas por el gobierno andaluz para la conservación y promoción del arte jondo. La agencia que antes dirigió la ahora ministra Bibiana Aido, centra ahora sus esfuerzos en la campaña "Soy flamenco".
Redacción "La Aventura Humana"
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viernes, junio 18, 2010
EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CENSURA A LA REVISTA DIGITAL “LA AVENTURA HUMANA”
El PP Local de Sanlúcar de Barrameda censura a la Revista “La Aventura Humana”, que lleva funcionando desde 2.006, negándole la información directa de las actividades, actos y notas de prensa como venía haciéndolo normalmente hasta hace poco tiempo.
Curiosamente el PP Provincial sí sigue remitiendo cualquier nota de prensa como siempre. El hecho coincide con la incorporación al Gabinete de Prensa Local del PP de la Periodista Ana Gamero, antigua compañera de trabajo del Director de “La Aventura Humana” en la Televisión Local hace años a pesar de que no mantenían relación dentro del ámbito laboral, y tampoco se sabe si obedece a esa nueva circunstancia. Desde Reporteros Sin Fronteras y “La Aventura Humana” se condena dicho hecho, venga de quien venga, pues atenta contra las normas fundamentales de la libertad de expresión y el derecho a la información. Al final resulta que el PP Local si no da explicaciones razonables está cayendo en la misma actitud que tomó durante un año el actual Equipo de Gobierno y que subsanó la Alcaldesa en un Pleno gracias al requerimiento del PA. Reporteros Sin Fronteras pide a los dirigentes locales responsables del PP local “que depongan su actitud y se devuelva el derecho a la información que tienen blogueros que contribuyen a crear opinión e informar a las poblaciones locales, contando además con la dilatada trayectoria del Director de la Revista, utilizando el formato que sea”.
Manuel J. Márquez Moy manifiesta que “si comienzan con esas maniobras mal comienzo tiene el recién renovado PP local que ya se despachó a gusto cuando gobernaron Sanlúcar de Barrameda con artimañas impropias de un partido democrático”.
Redacción "La Aventura Humana"
Curiosamente el PP Provincial sí sigue remitiendo cualquier nota de prensa como siempre. El hecho coincide con la incorporación al Gabinete de Prensa Local del PP de la Periodista Ana Gamero, antigua compañera de trabajo del Director de “La Aventura Humana” en la Televisión Local hace años a pesar de que no mantenían relación dentro del ámbito laboral, y tampoco se sabe si obedece a esa nueva circunstancia. Desde Reporteros Sin Fronteras y “La Aventura Humana” se condena dicho hecho, venga de quien venga, pues atenta contra las normas fundamentales de la libertad de expresión y el derecho a la información. Al final resulta que el PP Local si no da explicaciones razonables está cayendo en la misma actitud que tomó durante un año el actual Equipo de Gobierno y que subsanó la Alcaldesa en un Pleno gracias al requerimiento del PA. Reporteros Sin Fronteras pide a los dirigentes locales responsables del PP local “que depongan su actitud y se devuelva el derecho a la información que tienen blogueros que contribuyen a crear opinión e informar a las poblaciones locales, contando además con la dilatada trayectoria del Director de la Revista, utilizando el formato que sea”.
Manuel J. Márquez Moy manifiesta que “si comienzan con esas maniobras mal comienzo tiene el recién renovado PP local que ya se despachó a gusto cuando gobernaron Sanlúcar de Barrameda con artimañas impropias de un partido democrático”.
Redacción "La Aventura Humana"
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Libertad de Prensa,
Sentido crítico
LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE PRETENDE FOMENTAR LA CONSERVACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO INSTALANDO NIDOS DE CERNÍCALOS PRIMILLAS
(Foto Asedi)
Estas aves permitirán desplazar a las palomas y erradicar los graves daños que éstas provocan en los monumentos de la ciudad
La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Silvia López, acompañada de la delegada municipal, Africa Becerra, visitará en la mañana del lunes la Iglesia de San Juan de los Caballeros, donde se ha puesto en marcha una iniciativa para favorecer la nidificación de cernícalos primilla, una especie catalogada de Interés Especial.
La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Silvia López, acompañada de la delegada municipal, Africa Becerra, visitará en la mañana del lunes la Iglesia de San Juan de los Caballeros, donde se ha puesto en marcha una iniciativa para favorecer la nidificación de cernícalos primilla, una especie catalogada de Interés Especial.
El proyecto busca un doble objetivo, de un lado fomentar la conservación de estas aves ligadas desde siempre a los entornos urbanos y, por otro, preservar el patrimonio histórico de la ciudad mediante el desplazamiento de las palomas de forma natural. Hay que destacar que esta especie normalmente aprovecha nidos abandonados de otras especies, huecos y fisuras en las construcciones tranquilas para nidificar.
Jerez es uno de los municipios más importantes de la provincia en número de ejemplares de esta especie, por lo que la iniciativa se extenderá a 11 puntos clave de la ciudad, en su mayoría monumentos históricos.
Redacción "La Aventura Humana"
EL AYUNTAMIENTO ULTIMA EL ACONDICIONAMIENTO DE LAS PLAYAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Este año volverá a haber cine, actividades deportivas y de ocio e incluso una escuela de vela en la playa del Espadero. Con estos argumentos pretenden acallar las críticas de estos días sobre el estado de abandono de las playas.
La delegada municipal de Playas, Inmaculada Muñoz, y el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, han supervisado esta mañana las tareas de acondicionamiento de la playa de la Calzada, donde se ultimaban los detalles para que presente su mejor aspecto este fin de semana, y han adelantado algunas de las actividades previstas en el litoral.
Muñoz ha explicado que la Mesa de Playas, en la que participan responsables políticos y técnicos municipales de diferentes áreas del Ayuntamiento, decidió que este año comenzara el montaje del mobiliario de playas una vez terminada la Feria de la Manzanilla, para así evitar daños en aseos y duchas. En algunos tramos aún no se ha terminado este montaje debido a los trabajos de acondicionamiento de la Demarcación de Costas, que está realizando el perfilado y redistribución de la arena. No obstante, las tareas de limpieza se han efectuado a lo largode todo el año con cuadrillas de operarios municipales y de la propia Demarcación de Costas y con un dispositivo especial a partir de Semana Santa.
Inmaculada Muñoz ha destacado el esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento tanto en maquinaria como en mobiliario para mejorar las playas de la ciudad. Así, desde el año 2007 se han invertido más de 750.000 euros, lo que se refleja en la mejoría del litoral en los últimos años.
Además de las máquinas limpiaplayas adquiridas el pasado verano, este año se han comprado nuevas duchas y lavapiés, un módulo de servicio para la playa del Espadero, señalización para todo el litoral, un centenar de papeleras, balizamiento y pasarelas y una nueva silla anfiabia para poder trasladar hasta la orilla a personas con movilidad reducida.
Además de las máquinas limpiaplayas adquiridas el pasado verano, este año se han comprado nuevas duchas y lavapiés, un módulo de servicio para la playa del Espadero, señalización para todo el litoral, un centenar de papeleras, balizamiento y pasarelas y una nueva silla anfiabia para poder trasladar hasta la orilla a personas con movilidad reducida.
La playa contará, de nuevo, con cuatro zonas con parques infantiles y una zona de lectura, además de dos áreas de descanso para personas con movilidad reducida con asesos adaptados y donde se encontrarán las sillas anfibias.
Todos los accesos habilitados en los dos últimos años -La Jara, Baluarte de San Salvador y Barriada Andalucía- contarán con duchas y lavapiés y a lo largo de la playa se han instalado 13 aseos.
En cuanto a seguridad, se dispondrá en el litoral de los servicios de Policía Local, Protección Civil y un servicio médico, todo coordinado desde el Puesto de Socorro situado al final de la Calzada de la Duquesa. En este dispositivo participarán 19 voluntarios de Protección Civil, que se distribuirán a lo largo de la playa. Así, se han instalado tres torretas de vigilancia, habrá una pareja de manera permanente en la playa, otros dos voluntarios en el centro de coordinación y otros en dos zodiacs para la vigilancia marítima. Una pareja de agentes de la Policía Local vigilará la playa, cifra que se duplicará durante los fines de semana. El servicio médico estará disponible todos los días de 12.00 a 20.00 horas, con una ambulancia a pie de playa.
En cuanto a las actividades que prepara el Ayutnamiento, la delegada de Playas ha destacado que este año se cuenta con la novedad de que los ciudadanos podrá disfrutar de una escuela de vela en la playa del Espadero, donde también se podrán alquilar hidropedales.
Además, volverá el cine en la playa y otras actividades culturales y de ocio, como aerobic y aquagym, además de los campeonatos y pruebas organizados por la Delegación de Deportes -travesía a nado, duatlón, futbol playa...- sin olvidar las espectaculares Carreras de Caballos.
Además, volverá el cine en la playa y otras actividades culturales y de ocio, como aerobic y aquagym, además de los campeonatos y pruebas organizados por la Delegación de Deportes -travesía a nado, duatlón, futbol playa...- sin olvidar las espectaculares Carreras de Caballos.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
HOMENAJE A JOSÉ LUIS MEDINA LAPIEZA EN LA PUERTA DE JEREZ EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Pulsar en la foto para ampliar. Irene García a la izda. y la viuda Julia Franco
La ciudad rindió ayer homenaje a José Luis Medina Lapieza, que fuera alcalde de la ciudad entre 1979 y 1987, con la colocación de un azulejo en la Puerta de Jerez. El azulejo con el que se perpetúa su memoria fue descubierto por su viuda, Julia Franco, y por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, en un sencillo acto en el que se dieron cita numerosos ciudadanos y concejales de la actual Corporación y compañeros del que fue el primer alcalde democrático tras la dictadura.
Julia Franco agradeció a todos los presentes este homenaje y a Manuel Gallego la elaboración del azulejo con la imagen de José Luis Medina.
La alcaldesa, por su parte, destacó su entereza y sus valores humanos y la valentía con la que Medina Lapieza inició la etapa democrática.
Esther, hija del homenajeado, cerró el acto con emotivas palabras: “Hay muchas personas trabajadoras y honradas, pero como él ninguna”.
La rotulación de una calle o plaza en la ciudad con el nombre de José Luis Medina Lapieza fue un acuerdo plenario adoptado por todos los grupos políticos. De todos modos el acto no estuvo excento de polémica, ya que el Gabinete de Alcaldía no invitó formalmente a algunos grupos de la Corporación, casos del PA y PCA, partido éste último al que perteneció el ex Alcalde José Luis Medina. El público que se acercó, en gran parte camaradas comunistas, profirieron abucheos y gritos de protesta contra la Alcaldesa Irene García, por su actitud dictatorial al querer acaparar un protagonismo contradictorio, ya que fue el propio PSOE quien expulsó de la Alcaldía al homenajeado por medio de una moción de censura en 1.987.
Manuel J. Márquez Moy
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Política institucional,
Política Local
MÁS DE UN CENTENAR DE MÉDICOS PARTICIPAN EN EL XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE ONCOLOGÍA EN LA MERCED EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
El Doctor González Barón con Mariuca Cano
El Auditorio de La Merced acoge desde ayer y por cuarto año consecutivo el Congreso Internacional de Oncología, en el que participan más de cien médicos especialistas de diversas nacionalidades para compartir las novedades en este campo médico.
Bajo el título de 'Avances en oncología', en este congreso, organizado por el Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Paz de Madrid y la Cátedra de Oncología Médica y Medicina Paliativa de la Universidad Autónoma de Madrid, se presentan una decena de artículos sobre nuevos fármacos, combinaciones e indicaciones.
El doctor Manuel González Barón, colaborador del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”, sanluqueño, pero con un bagaje profesional de proyección internacional, es uno de lo máximos expertos en Oncología del mundo. Incluso EE.UU lo reclamó hace varios años para que realizara sus investigaciones en el país norteamericano, a donde marchó durante una etapa de su vida en los años 90.
Él, junto a la delegada de Cultura, María Cano Olivera, fueron los encargados de dar la bienvenida a los congresistas, a los que invitaron a repetir en ocasiones venideras.
Con este encuentro médico se refrendan las muchas posibilidades que ofrece Sanlúcar para el turismo de congresos.
Con este encuentro médico se refrendan las muchas posibilidades que ofrece Sanlúcar para el turismo de congresos.
Redacción "La Aventura Humana"
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Genética y Neurobiología,
Las Huellas de la Memoria
AYER JUEVES FINALIZARON LAS AULAS DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL SOBRE EL RECICLAJE
La delegada municipal de Medio Ambiente Inmaculada Muñoz, asistió ayer al último taller puesto en marcha desde su Delegación para concienciar a la población en el uso responsable de los residuos urbanos.
Estos talleres estaban enmarcados en las actividades de sensibilización ambiental en relación a los residuos que desde el Ayuntamiento están en marcha desde el año 2009 bajo el lema 'Para construir futuro: reduce, recicla, reutiliza', a través de una subvención de la Consejería de Medio Ambiente, con las que se explicaba la forma de reciclar los diferentes productos y en que contenedores depositarlos. Esta campaña se puso en marcha a través de la empresa Ibermad.
Incluido en estas actividades, el proyecto denominado 'Estrategia de Educación Ambiental en Sanlúcar' ha ido dirigido a toda la ciudadanía, realizándose talleres y reparto de material de sensibilización tanto en los centros escolares como en los centros de adultos. Se han repartido unos 1.000 kits de reciclaje incluidos dípticos en los que se reflejaba toda la información por escrito.
Esta campaña ha tenindo presente la conveniencia de incidir sobre todos los sanluqueños independientemente de su edad, y en total se han impartido talleres en once centros de Primaria y Secundaria, con una asistencia de 750 alumnos de 6º de primaria y 1º de ESO.
A su vez, se han impartido cuatro clases a diferentes asociaciones de vecinos en el Ayuntamiento y la Biblioteca, se han visitado los centros de adultos e incluso sedes de asociaciones.
A su vez, se han impartido cuatro clases a diferentes asociaciones de vecinos en el Ayuntamiento y la Biblioteca, se han visitado los centros de adultos e incluso sedes de asociaciones.
El objetivo marcado con este proyecto ha sido incidir sobre la importancia que tiene adquirir buenos hábitos domésticos en relación a los residuos, haciendo ver lo importante que es que todos y todas nos impliquemos para prevenir su generación excesiva, así como proceder a su separación en origen.
Esta campaña se consensuó en el Consejo Local de Medio Ambiente, al igual que la Ordenanza Municipal de Limpieza y RSU, en la labor que lleva a cabo la Delegación Municipal de Medio Ambiente para involucrar a la ciudadanía en buenos hábitos, saludables y respetuosos con el medio ambiente.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación,
Política Local
jueves, junio 17, 2010
LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA PREMIARÁ CON 6.000 € EL DOCUMENTAL ANDALUZ QUE MEJOR REFLEJE LA EVOLUCIÓN RURAL EN 30 AÑOS DE AUTONOMÍA
Aguilera ha presentado un certamen que fomentará la participación de
realizadores universitarios.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha presentado en la
Universidad de Málaga ‘Docurural Andaluz’, un certamen de cortometraje documental sobre los avances del medio rural en el marco del proceso autonómico andaluz, con un primer premio dotado con 6.000 euros, y en el que colaboran las Facultades de Ciencias de la Comunicación de Andalucía, con vistas a fomentar la participación de jóvenes realizadores.
La dotación económica de este certamen, convocado por Agricultura, se completa con un segundo premio de 4.000 euros y un tercer premio, dirigido a estudiantes de audiovisuales, de 2.000 euros. Los documentalistas y jóvenes creadores andaluces interesados en participar en él pueden formalizar su inscripción a través de la página Web, www.docururalandaluz.com.
La Consejería dará cabida a aquellas producciones audiovisuales en este formato que reflejen y valoren la profunda transformación que ha venido experimentando el ámbito rural andaluz en 30 años de autonomía. En ese sentido, Clara Aguilera ha destacado la importancia de los territorios rurales para el desarrollo de Andalucía, ya que el 90% de Andalucía es rural y el 48% de la población andaluza vive en estas zonas.
Asimismo, ha resaltado que Andalucía se haya convertido en un referente europeo en la aplicación de políticas de desarrollo rural, gracias al trabajo desarrollado en estas tres últimas décadas, diseñando estrategias con la que mejorar la competitividad del sector agrario e industrial, preservar el medio ambiente, diversificar la economía, y en definitiva, mejorar la calidad de vida de pueblos y comarcas,
La consejera ha vinculado el éxito de estas actuaciones al papel que como agentes dinamizadores de la economía local han venido desempeñado los Grupos de Desarrollo Rural en sus propios territorios, desde principio de los años 90. En ese sentido, ha hecho hincapié en la revolución que han supuesto las políticas de desarrollo rural para muchos pueblos andaluces, contribuyendo a la consolidación de estilos de vida cada vez más similares y con los mismos avances que los urbanos.
Bases y objetivos
En esta convocatoria, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 20 de octubre, podrán participar autores y productoras andaluzas, o con domicilio en Andalucía, con una obra fílmica o videográfica en formato de cortometraje documental de 45 minutos de duración máxima, realizada con posterioridad al 1 de enero de 2010.
‘Docurural Andaluz’ se plantea como otros objetivos poner en valor el potencial que ofrece el medio rural y sus productos para la economía andaluza, dar a conocer los cambios en las condiciones de vida, así como las innovaciones tecnológicas, comerciales y medioambientales que se han producido en la agricultura andaluza, y disponer de un material audiovisual para su uso didáctico en centros educativos.
Redacción "La Aventura Humana"
LAS TOMADURAS DE PELO DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CON LOS CIUDADANOS
Imagen reciente de las Piletas totalmente abandonadas
Si la crisis está mostrando su cara más amarga con toda su crudeza a todos los niveles, el Equipo de Gobierno de PSOE-CIS del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda está mostrando toda la cara de tener poco respeto hacia los ciudadanos. La Alcaldesa de Sanlúcar pretende sortear el gran escollo del Parque de Ocio de las Piletas sacándose de la manga para ganar tiempo o perderlo, una firma de protocolo con el Colegio de Arquitectos de Cádiz para promocionar un concurso de ideas.
¡Hala ¡. Así pasa unos cuantos meses y entre una y otra cosa “no nos ha dado tiempo en esta legislatura hacer el Parque de Ocio” tan cacareado por Juan Marín y santas pascuas. Esto es una tomadura de pelo en toda regla, por ser suaves. Ni escuelas talleres para adecentar la playa que se había creado, ni los aliviaderos con cloacas de aguas corrompidas y tóxicas. Pero si es que a uno realmente le cuesta escribir y publicar las absurdas notas de prensa que envían la mayoría de las veces, porque no hay una gestión, todo son pantomimas. Mi respeto a asociaciones, agrupaciones y personas que firman convenios con estos políticos, pero si hubiera una gestión municipal con cambios estructurales en el Ayuntamiento, con un verdadero ahorro, con políticas de inversiones, de competitividad, entendería esos convenios como algo complementario.
Pero es que no puedo publicar el paseo que se da Irene García por los colegios para explicar el Plan E (2ª Parte), cuando una Alcaldesa, en mi opinión tendría que invertir el tiempo en otras cuestiones urgentísimas. Además es un asunto que puede delegar perfectamente en otra persona del Equipo de Gobierno, que se les vean, que parece que están escondidos.
En definitiva, las Piletas seguirán cerradas y abandonadas, y la playa veremos a ver. Y para mayor “honra” de este Equipo de Gobierno, nos anuncia el CIS Sanlúcar esta mañana que el tanque de tormentas para el aliviadero de la Calzada de la Infanta estará para finales de año. Y tienen la cara de anunciarlo tres días después de inaugurarse metafóricamente la Campaña Oficial del Verano.
En definitiva, las Piletas seguirán cerradas y abandonadas, y la playa veremos a ver. Y para mayor “honra” de este Equipo de Gobierno, nos anuncia el CIS Sanlúcar esta mañana que el tanque de tormentas para el aliviadero de la Calzada de la Infanta estará para finales de año. Y tienen la cara de anunciarlo tres días después de inaugurarse metafóricamente la Campaña Oficial del Verano.
Ver "El abandono total del Parque de las Piletas" (2.009) Pulsar en el subrayado
Manuel J. Márquez Moy
EL PA DENUNCIA EL ESTADO DE LAS PLAYAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
La Secretaria de Participación Ciudadana Elena Acevedo, ha mostrado en esta mañana su preocupación y la del partido que representa por el estado de nuestras playas.
Nuestra preocupación es constante y por ello hacemos un seguimiento y evaluación de la situación de las playas, porque pensamos que son un bien precioso de esta ciudad, un tesoro medioambiental compatible con el uso y disfrute de los ciudadanos, y también los Andalucistas creemos, que nuestras playas son un importantísimo recurso turístico, y que en estos tiempos de gravísima crisis es una razón más para competir con otras zonas turísticas en mejores servicios, y pensamos los Andalucistas, que no es eficiente ser los últimos del litoral gaditano en el acondicionamiento de nuestras playas. Nosotros pensamos, que hay que estar velando y trabajando para que su estado sea el óptimo.
Para Acevedo, “una vez más se cometen los mismos errores que en años anteriores, donde por falta de planificación de este equipo de gobierno, el plan de playas que comienza del 15 de Junio al 15 de Septiembre, posee grandes deficiencias; los Sanluqueños y visitantes observamos, como lamentablemente las infraestructuras que deberían estar ya, desde los primeros días, como en otras playas del litoral Gaditano, en las nuestras, aún carecemos de los servicios más básicos, como es la tardanza en la instalación de servicios, la carencia de torres de vigilancia, de las zonas balizadas, de las pasarelas, de las sombrillas, falta de papeleras, carencia de duchas, de megafonía, de vigilancia, de chiringuitos, etc.”
.
Declara Acevedo, que también es lamentable, que para este equipo de gobierno hay determinadas zonas de playa, que parecen no existir, como son la zona de bajo de guía que podría ser nuestro referente turístico y a día de hoy está en un estado de dejadez, la zona de San Salvador, Espaderos y La Jara, playas preciosas y podrían ser otro referente de Sanlucar.
Estos hechos demuestran que ni la señora alcaldesa ni su equipo de gobierno planifican con tiempo soluciones eficientes para poner en marcha el plan de playas, que dicho sea de paso todos los años es el mismo, pero parece ser que después de tres años de gobierno todavía no han aprendido.
Esta situación es generalizada, “porque de nuevo como cada año, los accesos a la playa siguen sin estar bien indicados, los pasos de peatones siguen sin pintarse, la limpieza de las calles, como cada verano deja mucho que desear y en general todo el adecentamiento del la vía pública (señalizaciones verticales, horizontales). Conviene destacar que toda esta dejadez conlleva un peligro implícito para el ciudadano. Y qué decir de los contenedores de basura, y del servicio de recogida, de lo mal que huelen nuestras calles.
El equipo de gobierno ha demostrado que le importa muy poco el sector turístico, las economías locales, los pequeños y medianos empresarios, los propios turistas, y en definitiva todo el sector económico que depende de las playas, aunque siguen saliendo en la foto y anunciando mejoras que los ciudadanos no percibimos, pero que tienen un claro afán electoralista.
Remitido por el PA de Sanlúcar de Barrameda
Nuestra preocupación es constante y por ello hacemos un seguimiento y evaluación de la situación de las playas, porque pensamos que son un bien precioso de esta ciudad, un tesoro medioambiental compatible con el uso y disfrute de los ciudadanos, y también los Andalucistas creemos, que nuestras playas son un importantísimo recurso turístico, y que en estos tiempos de gravísima crisis es una razón más para competir con otras zonas turísticas en mejores servicios, y pensamos los Andalucistas, que no es eficiente ser los últimos del litoral gaditano en el acondicionamiento de nuestras playas. Nosotros pensamos, que hay que estar velando y trabajando para que su estado sea el óptimo.
Para Acevedo, “una vez más se cometen los mismos errores que en años anteriores, donde por falta de planificación de este equipo de gobierno, el plan de playas que comienza del 15 de Junio al 15 de Septiembre, posee grandes deficiencias; los Sanluqueños y visitantes observamos, como lamentablemente las infraestructuras que deberían estar ya, desde los primeros días, como en otras playas del litoral Gaditano, en las nuestras, aún carecemos de los servicios más básicos, como es la tardanza en la instalación de servicios, la carencia de torres de vigilancia, de las zonas balizadas, de las pasarelas, de las sombrillas, falta de papeleras, carencia de duchas, de megafonía, de vigilancia, de chiringuitos, etc.”
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Declara Acevedo, que también es lamentable, que para este equipo de gobierno hay determinadas zonas de playa, que parecen no existir, como son la zona de bajo de guía que podría ser nuestro referente turístico y a día de hoy está en un estado de dejadez, la zona de San Salvador, Espaderos y La Jara, playas preciosas y podrían ser otro referente de Sanlucar.
Estos hechos demuestran que ni la señora alcaldesa ni su equipo de gobierno planifican con tiempo soluciones eficientes para poner en marcha el plan de playas, que dicho sea de paso todos los años es el mismo, pero parece ser que después de tres años de gobierno todavía no han aprendido.
Esta situación es generalizada, “porque de nuevo como cada año, los accesos a la playa siguen sin estar bien indicados, los pasos de peatones siguen sin pintarse, la limpieza de las calles, como cada verano deja mucho que desear y en general todo el adecentamiento del la vía pública (señalizaciones verticales, horizontales). Conviene destacar que toda esta dejadez conlleva un peligro implícito para el ciudadano. Y qué decir de los contenedores de basura, y del servicio de recogida, de lo mal que huelen nuestras calles.
El equipo de gobierno ha demostrado que le importa muy poco el sector turístico, las economías locales, los pequeños y medianos empresarios, los propios turistas, y en definitiva todo el sector económico que depende de las playas, aunque siguen saliendo en la foto y anunciando mejoras que los ciudadanos no percibimos, pero que tienen un claro afán electoralista.
Remitido por el PA de Sanlúcar de Barrameda
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Política Local
CRÓNICA ESTE FIN DE SEMANA "LAS NEGACIONES DE IRENE GARCÍA"
Como todos se pueden imaginar, dentro de todos estos momentos críticos de caracter internacional, nacional, regional, provincial y local, se están realizando todo tipo de movimientos en los partidos políticos. Un objetivo básico es la carrera electoral por el poder municipal y estrategias varias para acumular cuotas de poder a costa de lo que sea y donde sea. Aprovechando este maremagnum este fin de semana haremos una entrega en versión crónca política social con el título de "Las negaciones de Irene García".
Redacción "La Aventura Humana"
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
CIS ANUNCIA PARA FINALES DE AÑO LA CONSTRUCCIÓN DEL TANQUE DE TORMENTA Y ALIVIADERO DE LA CALZADA
La construcción del tanque de tormenta y el aliviadero de la Calzada de la Infanta es una demanda histórica de todos los sanluqueños que será una realidad a finales de 2010.
Esta mañana Maria del Carmen Ruiz, colaboradora en el área medioambiental de CIS, ha comparecido en rueda de prensa para informar a la ciudadanía sobre un proyecto que tendrá su ejecución a lo largo de 2010 y que se ha convertido en uno de los proyectos más importantes y con un montante económico más cuantioso de los que se van a ejecutar este año en la ciudad.
La ejecución del presente proyecto a juicio de CIS supone una clara apuesta por el impulso del ahorro y eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, con una inversión de 1.027.000,00 euros, además de una necesidad que permitirá cambiar el aspecto de nuestras playas.
Las obras de Ejecución de Tanque de Tormenta se van a llevar a cabo en la Plaza Clara Campoamor, ubicada en el cruce de las calles Avda Las Piletas, Calzada de la Infanta y Fernando Magallanes.
Un tanque de tormenta es una infraestructura del alcantarillado consistente en un depósito enterrado dedicado a capturar y retener el agua de lluvia, sobre todo cuando hay precipitaciones muy intensas, para disminuir la posibilidad de inundaciones en los casos en que la capacidad de escurrido del agua es menor que el volumen de lluvia.
Tiene además la función de hacer una predepuración al evitar que las primeras aguas, que son las más contaminadas (aunque la lluvia esté muy limpia, produce una lavado del asfalto), se viertan directamente a sistemas naturales acuáticos como por ejemplo, ríos.
Con la construcción del tanque de tormenta se conseguirá que una vez transcurrido el episodio de lluvia, el agua almacenada sea bombeada hasta la E.D.A.R., posibilitando el tratamiento de la misma. De esta forma garantizaremos unos niveles de vertido al río que cumplan con la normativa.
Esta primera medida paliativa contra el efecto de las inundaciones y contaminación en la costa, deberá ser en el futuro completada con otras varias en el entorno para conseguir finalmente terminar con estos graves problemas que inciden en la ciudad en materia de saneamiento.
Así, serán necesarias, entre otras, la ejecución del desdoblamiento del Colector Principal C-13, la ampliación de la Estación de Bombeo Principal, la sustitución de la impulsión existente a la EDAR por una nueva de mayor capacidad, y la ejecución de otros tanques de tormenta junto a los distintos aliviaderos existentes de nuestra ciudad.
Desde CIS queremos destacar la contratación del personal que se va a necesitar en esta obra que será de 25 trabajadores y el tiempo de ejecución de seis meses. La finalización de esta obra convertirá una de las demandas más históricas de la ciudad en una realidad, como es que nuestra costa y playa más céntrica esté más limpia y tenga una mejor imagen, y asimismo, esperamos que los aliviaderos existentes en otras zonas de la ciudad comiencen su ejecución.
Una vez más queda demostrado que lo preocupación y el trabajo de CIS, es muy serio y constante y tiene como objetivo principal resolver los asuntos importantes de la ciudad, y que pese a la situación general existente, en Sanlúcar seguimos avanzando para lograr un futuro mejor para la ciudad y para nuestros hijos.
Remitido por CIS Sanlúcar
Esta mañana Maria del Carmen Ruiz, colaboradora en el área medioambiental de CIS, ha comparecido en rueda de prensa para informar a la ciudadanía sobre un proyecto que tendrá su ejecución a lo largo de 2010 y que se ha convertido en uno de los proyectos más importantes y con un montante económico más cuantioso de los que se van a ejecutar este año en la ciudad.
La ejecución del presente proyecto a juicio de CIS supone una clara apuesta por el impulso del ahorro y eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, con una inversión de 1.027.000,00 euros, además de una necesidad que permitirá cambiar el aspecto de nuestras playas.
Las obras de Ejecución de Tanque de Tormenta se van a llevar a cabo en la Plaza Clara Campoamor, ubicada en el cruce de las calles Avda Las Piletas, Calzada de la Infanta y Fernando Magallanes.
Un tanque de tormenta es una infraestructura del alcantarillado consistente en un depósito enterrado dedicado a capturar y retener el agua de lluvia, sobre todo cuando hay precipitaciones muy intensas, para disminuir la posibilidad de inundaciones en los casos en que la capacidad de escurrido del agua es menor que el volumen de lluvia.
Tiene además la función de hacer una predepuración al evitar que las primeras aguas, que son las más contaminadas (aunque la lluvia esté muy limpia, produce una lavado del asfalto), se viertan directamente a sistemas naturales acuáticos como por ejemplo, ríos.
Con la construcción del tanque de tormenta se conseguirá que una vez transcurrido el episodio de lluvia, el agua almacenada sea bombeada hasta la E.D.A.R., posibilitando el tratamiento de la misma. De esta forma garantizaremos unos niveles de vertido al río que cumplan con la normativa.
Esta primera medida paliativa contra el efecto de las inundaciones y contaminación en la costa, deberá ser en el futuro completada con otras varias en el entorno para conseguir finalmente terminar con estos graves problemas que inciden en la ciudad en materia de saneamiento.
Así, serán necesarias, entre otras, la ejecución del desdoblamiento del Colector Principal C-13, la ampliación de la Estación de Bombeo Principal, la sustitución de la impulsión existente a la EDAR por una nueva de mayor capacidad, y la ejecución de otros tanques de tormenta junto a los distintos aliviaderos existentes de nuestra ciudad.
Desde CIS queremos destacar la contratación del personal que se va a necesitar en esta obra que será de 25 trabajadores y el tiempo de ejecución de seis meses. La finalización de esta obra convertirá una de las demandas más históricas de la ciudad en una realidad, como es que nuestra costa y playa más céntrica esté más limpia y tenga una mejor imagen, y asimismo, esperamos que los aliviaderos existentes en otras zonas de la ciudad comiencen su ejecución.
Una vez más queda demostrado que lo preocupación y el trabajo de CIS, es muy serio y constante y tiene como objetivo principal resolver los asuntos importantes de la ciudad, y que pese a la situación general existente, en Sanlúcar seguimos avanzando para lograr un futuro mejor para la ciudad y para nuestros hijos.
Remitido por CIS Sanlúcar
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Política Local
MARGARIDA LEDO INAUGURA MAÑANA EN CÁDIZ LA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN “DESÁTAME” PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON MAYORES
VIERNES 18 A LAS 9.45 HORAS EN EL AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
La diputada de Igualdad, Margarida Ledo inaugura mañana viernes a las diez menos cuarto de la mañana la jornada de sensibilización sobre el uso inadecuado de sujeciones físicas y químicas en personas mayores “Desátame” dirigida a la formación de profesionales que trabajan en residencias de personas mayores, unidades de estancia diurna, hospitales, centros de Alzheimer, etc. La sesión, organizada por Diputación, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz.
La Jornada contará con intervenciones destacadas como la del doctor Andrés Burgueño, especialista en medicina preventiva y salud pública, representante del movimiento “Desatar a la persona mayor”. También se tratarán aspectos legales a través de la abogada Blanca Clavijo y la experiencia en centros que ya aplican estas políticas de trabajo con personas mayores gracias a la ponencia de Ana Urrutia, doctora de Torrezuri Servicios de Atención Integral Sociosanitaria.
Redacción "La Aventura Humana"
La diputada de Igualdad, Margarida Ledo inaugura mañana viernes a las diez menos cuarto de la mañana la jornada de sensibilización sobre el uso inadecuado de sujeciones físicas y químicas en personas mayores “Desátame” dirigida a la formación de profesionales que trabajan en residencias de personas mayores, unidades de estancia diurna, hospitales, centros de Alzheimer, etc. La sesión, organizada por Diputación, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz.
La Jornada contará con intervenciones destacadas como la del doctor Andrés Burgueño, especialista en medicina preventiva y salud pública, representante del movimiento “Desatar a la persona mayor”. También se tratarán aspectos legales a través de la abogada Blanca Clavijo y la experiencia en centros que ya aplican estas políticas de trabajo con personas mayores gracias a la ponencia de Ana Urrutia, doctora de Torrezuri Servicios de Atención Integral Sociosanitaria.
Redacción "La Aventura Humana"
miércoles, junio 16, 2010
LA ALCALDESA FIRMA UN ACUERDO CON EL COLEGIO DE ARQUITECTOS PARA DESARROLLAR EL CONCURSO DE IDEAS PARA PARQUE DE LAS PILETAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico Valimaña, han suscrito hoy un protocolo de colaboración para convocar un concurso de ideas para elaborar el proyecto del futuro Parque de Las Piletas, un espacio público que se convertirá en el lugar de referencia para las actividades del ocio de la localidad.
Irene García subrayó que para PSOE y CIS el desarrollo del Parque de Las Piletas es un compromiso electoral, pero también una demanda ciudadana que reclama el traslado de la principal fiesta de la ciudad y poder contar a su vez con un lugar polivalente donde desarrollar otro tipo de actividades, “por lo que hoy se trata de un día muy importante para nosotros”. Además, la alcaldesa mostró su satisfacción por la firma del acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Cádiz, “ya que iniciamos el camino asesorados por los profesionales”.
La alcaldesa recordó las gestiones que ha venido realizando el equipo de Gobierno para conseguir hacer una relaidad este parquede ocio, destacando la firma del acuerdo con la Junta de Andalucía para el desarrollo de los terrenos de Las Piletas, que supondrá la inversión de 6 millones de euros, de los que el 80 por ciento correrá a cargo de la Administración autonómica. Mientras tanto se ha ido se trabajando para lograr la práctica totalidad de titularidad de los terrenos.
Ahora el Ayuntamiento promueve este concurso de ideas, en el que ha implicado al Colegio de Arquitectos de Cádiz con el objetivo de disponer del mayor número de propuestas para convertir
Ahora el Ayuntamiento promueve este concurso de ideas, en el que ha implicado al Colegio de Arquitectos de Cádiz con el objetivo de disponer del mayor número de propuestas para convertir
Las Piletas en un nuevo elemento de atracción para la ciudad. Irene García agradeció a la institución colegial su disposición a colaborar en esta iniciativa, ya que la hará más enriquecdora y abrirá un mayor abanico a la participación.
Ramón Pico, por su parte, agradeció a la alcaldesa esa complicidad con el Colegio de Arquitectos y mostró su satisfacción por la apuesta municipal por el desarrollo de espacios públicos, “lo que define al equipo de Gobierno”.
También agradeció la forma de convocatoria del concurso, abierto, “con libertad absoluta de presentación”, algo que considera que será muy bien acogido por un colectivo “ávido de presentar propuestas”.
“Es la fórmula correcta y desde el principio hemos estado interesados en participar”, dijo Pico, quien explicó que desde el Colegio darán la mayor difusión posible a las bases de este concurso a través de la red colegial, lo que supondrá su difusión por toda España y en el extranjero.
“Es la fórmula correcta y desde el principio hemos estado interesados en participar”, dijo Pico, quien explicó que desde el Colegio darán la mayor difusión posible a las bases de este concurso a través de la red colegial, lo que supondrá su difusión por toda España y en el extranjero.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda
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Política Local
AYER SE INICIÓ EL CURSO DE GUÍAS DE CENTROS DE VISITAS DE BODEGAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Dentro de las actividades programadas por la delegación municipal de Fomento de Empresas, con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2010, dio comienzo ayer el Curso de Guías de Centro de Visitas de Bodegas en el que participan más de cincuenta personas.
En la apertura del curso, estuvieron presentes el Presidente del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, Jorge Pascual y el delegado municipal de Fomento de Empresas, Antonio Reyes, quienes destacaron la importancia de conocer el proceso de elaboración y crianza de nuestros vinos que viene ligado de manera indisoluble a la historia y a la cultura de Sanlúcar.
Reyes, agradeció a todas las personas asistentes el interés mostrado en participar en este Curso que ha propiciado el cambio de ubicación del mismo, dado que en un principio estaba previsto celebrarlo en el centro de formación de la Sala del Agua con cabida para treinta personas, pero la gran demanda ha obligado a celebrar esta primera parte del curso en la Biblioteca Municipal Rafael Pablos. La segunda parte constará de una cata y un examen final que se celebrará el próximo martes 22 de junio en el Hotel Macià Doñana.
Jorge Pascual, explicó a los participantes el contenido del curso y la gran utilidad del mismo, dado que la materia que se va a impartir es amplia y de interés para quienes tengan la intención y/o la oportunidad de dedicarse a dar a conocer la singularidad de nuestros vinos. Del mismo modo se refirió a que la utilidad de este Curso no es solo para los Centros de Visitas de Bodegas, sino que los conocimientos que se adquieren abren un amplio abanico de posibilidades de autoempleo en relación a un turismo emergente que gira en torno al mundo del vino.
A continuación, Pascual presentó a Carmen Aumesquet, Jefa del Departamento de Promoción del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, quien posee amplios conocimientos de los vinos, brandies y vinos generosos del Marco de Jerez y una dilatada experiencia en este tipo de cursos. Aumesquet será la encargada de impartir este curso homologado por el propio Consejo Regulador.
Desde la delegación municipal de Fomento de Empresas se invita a la participación de sanluqueños y foráneos al resto de los actos programados hasta el día 26 de junio con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2010:
SABADO DÍA 19 DE JUNIO
Visita teatralizada por Sanlúcar: “Ruta del Vino”, gratuita, organizada por la empresa “Sanlúcar Descúbrela”. Accesible para discapacitados sordos.
Lugar de salida: Punto de información de la Rutas del Vino en Plaza de Los Cisnes.
Hora: 11,00 (reserva en la Delegación de Fomento de Empresas, Tlfno: 956362063 - 956380104).
· Cata gratuita en Bodegas Hidalgo - La Gitana.
Lugar: Calle Banda Playa, nº 42
Hora: 12,00 (previa cita concertada con la Bodega, Tlfno: 956385304).
· Cata gratuita en Bodegas Barbadillo.
Lugar: Museo de la Manzanilla, calle Sevilla.
Hora: 12,00 (previa cita concertada con la Bodega, Tlfno: 956385500).
· Cata gratuita en Bodegas La Cigarrera.
Lugar: Plaza de Madre de Dios s/n.
Hora: 12,30 (previa cita concertada con la Bodega, Tlfno: 956381285).
· Cata gratuita en Bodegas Delgado -Zuleta.
Lugar: Avda. de Rocío Jurado, s/n
Hora: 12,00 (previa cita concertada con la Bodega, Tlfno: 956360133).
· Noche de Puertas Abiertas en Bodegas Barbadillo.
Lugar: Museo de la Manzanilla, calle Sevilla.
Hora: 21,00 (previa cita concertada con la Bodega, Tlfno: 956385500)
· Noche de Puertas Abiertas en Bodegas Teresa Rivero.
Lugar: Calle Puerto, nº 21
Hora: 21:00 (previa cita concertada con la Bodega, Tlfno: 956361491)
· Noche de embrujo: “Mujer, flamenco, guitarra, un poema, Manzanilla”.
Lugar: Casa Fundación Domínguez Lobato (calle Santo Domingo, 86).
Hora: 21,00
(Al finalizar el acto, se ofrecerá una copa de Manzanilla por gentileza de Bodegas La Guita - Grupo Estévez).
SABADO DÍA 26 DE JUNIO
Mesa Redonda y Clausura de los actos programados con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2010:
Lugar: Palacio Ducal de Medina Sidonia.
Hora: 12,00
- Mesa Redonda: “La Manzanilla y el maridaje de los vinos de Sanlúcar”, con la participación de D. César Saldaña, Director General del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, D. José Monforte, Periodista, D. José Carlos García, Escritor y periodista y D. José Ferrer, Periodista.
- Homenaje de reconocimiento por su labor y destacada trayectoria profesional en el sector vitivinícola, a Don José Antonio Barba Saborido, capataz de la Viña El Cuadrado.
- Clausura de los actos con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2010, por la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Dª Irene García Macías.
Redacción "La Aventura Humana"
En la apertura del curso, estuvieron presentes el Presidente del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, Jorge Pascual y el delegado municipal de Fomento de Empresas, Antonio Reyes, quienes destacaron la importancia de conocer el proceso de elaboración y crianza de nuestros vinos que viene ligado de manera indisoluble a la historia y a la cultura de Sanlúcar.
Reyes, agradeció a todas las personas asistentes el interés mostrado en participar en este Curso que ha propiciado el cambio de ubicación del mismo, dado que en un principio estaba previsto celebrarlo en el centro de formación de la Sala del Agua con cabida para treinta personas, pero la gran demanda ha obligado a celebrar esta primera parte del curso en la Biblioteca Municipal Rafael Pablos. La segunda parte constará de una cata y un examen final que se celebrará el próximo martes 22 de junio en el Hotel Macià Doñana.
Jorge Pascual, explicó a los participantes el contenido del curso y la gran utilidad del mismo, dado que la materia que se va a impartir es amplia y de interés para quienes tengan la intención y/o la oportunidad de dedicarse a dar a conocer la singularidad de nuestros vinos. Del mismo modo se refirió a que la utilidad de este Curso no es solo para los Centros de Visitas de Bodegas, sino que los conocimientos que se adquieren abren un amplio abanico de posibilidades de autoempleo en relación a un turismo emergente que gira en torno al mundo del vino.
A continuación, Pascual presentó a Carmen Aumesquet, Jefa del Departamento de Promoción del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, quien posee amplios conocimientos de los vinos, brandies y vinos generosos del Marco de Jerez y una dilatada experiencia en este tipo de cursos. Aumesquet será la encargada de impartir este curso homologado por el propio Consejo Regulador.
Desde la delegación municipal de Fomento de Empresas se invita a la participación de sanluqueños y foráneos al resto de los actos programados hasta el día 26 de junio con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2010:
SABADO DÍA 19 DE JUNIO
Visita teatralizada por Sanlúcar: “Ruta del Vino”, gratuita, organizada por la empresa “Sanlúcar Descúbrela”. Accesible para discapacitados sordos.
Lugar de salida: Punto de información de la Rutas del Vino en Plaza de Los Cisnes.
Hora: 11,00 (reserva en la Delegación de Fomento de Empresas, Tlfno: 956362063 - 956380104).
· Cata gratuita en Bodegas Hidalgo - La Gitana.
Lugar: Calle Banda Playa, nº 42
Hora: 12,00 (previa cita concertada con la Bodega, Tlfno: 956385304).
· Cata gratuita en Bodegas Barbadillo.
Lugar: Museo de la Manzanilla, calle Sevilla.
Hora: 12,00 (previa cita concertada con la Bodega, Tlfno: 956385500).
· Cata gratuita en Bodegas La Cigarrera.
Lugar: Plaza de Madre de Dios s/n.
Hora: 12,30 (previa cita concertada con la Bodega, Tlfno: 956381285).
· Cata gratuita en Bodegas Delgado -Zuleta.
Lugar: Avda. de Rocío Jurado, s/n
Hora: 12,00 (previa cita concertada con la Bodega, Tlfno: 956360133).
· Noche de Puertas Abiertas en Bodegas Barbadillo.
Lugar: Museo de la Manzanilla, calle Sevilla.
Hora: 21,00 (previa cita concertada con la Bodega, Tlfno: 956385500)
· Noche de Puertas Abiertas en Bodegas Teresa Rivero.
Lugar: Calle Puerto, nº 21
Hora: 21:00 (previa cita concertada con la Bodega, Tlfno: 956361491)
· Noche de embrujo: “Mujer, flamenco, guitarra, un poema, Manzanilla”.
Lugar: Casa Fundación Domínguez Lobato (calle Santo Domingo, 86).
Hora: 21,00
(Al finalizar el acto, se ofrecerá una copa de Manzanilla por gentileza de Bodegas La Guita - Grupo Estévez).
SABADO DÍA 26 DE JUNIO
Mesa Redonda y Clausura de los actos programados con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2010:
Lugar: Palacio Ducal de Medina Sidonia.
Hora: 12,00
- Mesa Redonda: “La Manzanilla y el maridaje de los vinos de Sanlúcar”, con la participación de D. César Saldaña, Director General del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, D. José Monforte, Periodista, D. José Carlos García, Escritor y periodista y D. José Ferrer, Periodista.
- Homenaje de reconocimiento por su labor y destacada trayectoria profesional en el sector vitivinícola, a Don José Antonio Barba Saborido, capataz de la Viña El Cuadrado.
- Clausura de los actos con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2010, por la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Dª Irene García Macías.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico,
Política Local
MAGISTRAL CONFERENCIA DE LA HISTORIADORA Mª CARMEN RODRÍGUEZ DUARTE
ÉXITO DE PÚBLICO EN LA CONFERENCIA SOBRE LA COLONIZACIÓN DEL ESTRECHO DE MAGALLANES
Mª Carmen Rodíguez Duarte (a la izda) junto a la Delegada de Cultura, Mariuca Cano
Ayer martes, día 15 de junio, se ofreció la conferencia:”La colonización del Estrecho de Magallanes: un proyecto fallido”, enmarcada dentro de los actos organizados en la “Semana del V Centenario de la Primera Circunnavegación Sanlúcar 2019 - 2022”. A dicha conferencia asistió la delegada de Cultura María Cano, quien presentó a la conferenciante.
El salón de actos acogió a un numeroso público que disfrutó de la disertación ofrecida por la doctora en Historia, Mª del Carmen Rodríguez Duarte, quien relató su particular visión de este acontecimiento histórico, dentro de la programación de actos proyectados por el Ayuntamiento para la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes, que como es conocido tuvo su punto de partida y regreso en Sanlúcar de Barrameda (1519-1522)
En una magnífica y singular investigación de la historiadora sanluqueña, que ha tenido como principales fuentes de información, el Archivo de Medina Sidonia y el Archivo de Indias, Rodríguez Duarte, mostró la aventura del intento de colonización, posterior al descubrimiento del Estrecho de Magallanes, llevado a cabo por Pedro Sarmiento de Gamboa en 1.584, comandando 23 naves, que partieron de nuevo de Sanlúcar de Barrameda, transportando personas, pertrechos, y soldados, con el proyecto de ocupar las tierras del estrecho y fortificar sus accesos, para evitar los asaltos piratas.
En el transcurso de su disertación, dedicó un emotivo recuerdo a Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, “por el celo que en toda su vida puso por reagrupar, mantener y catalogar su importante Archivo, que está sirviendo de fuente de investigación para generaciones de historiadores y de donde proceden casi la totalidad de los datos de esta conferencia” expresó Rodríguez Duarte.
Para hoy miércoles, dentro de los mismos actos organizados, se ofrecerá la conferencia “Sanlúcar y la Armada del Maluco” por Antonio Barba Jiménez, a partir de las 21,00 h, en la biblioteca municipal Rafael Pablos.
Para hoy miércoles, dentro de los mismos actos organizados, se ofrecerá la conferencia “Sanlúcar y la Armada del Maluco” por Antonio Barba Jiménez, a partir de las 21,00 h, en la biblioteca municipal Rafael Pablos.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico,
Política Local
CIS Y PLADEVI ANALIZAN LA SITUACIÓN DEL SECTOR DE LA VID
Reunión de la Plataforma de Defensa de las Viñas y Ciudadanos Independientes de Sanlúcar.
El Secretario General de CIS, Juan Marín, junto con Antonio Reyes, José Luís Alhambra y varios compañeros de los independientes sanluqueños recibieron ayer en su sede a los representantes de la Plataforma de viñistas entre los que se encontraban el presidente de Pladevi, Antonio Orellana.
Orellana compareció acompañado de un nutrido grupo de personas representantes de distintas entidades que componen esta plataforma, la cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar representada por Luis Pérez, Juan Sarmiento y otros miembros de esta entidad, Francisco Rodríguez, representante de la cooperativa de las Angustias de Jerez, el tesorero de Asaja y representante de la cooperativa Católico Agrícola, Manuel Campos y otros componentes de esta plataforma en defensa de los viñistas del marco de Jerez.
Las reivindicaciones que trasladaron a CIS se basan en varios puntos, entre los que destacan que actualmente se permite la entrada de productos complementarios de fuera del marco y por ello como consecuencia de introducir los productos complementarios de otras zonas de fuera de la Denominación de Origen Jerez-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, esta práctica conlleva el origen de la grave crisis que está soportando la viña del Marco de Jerez, puesto que la introducción de estos productos está provocando la cada vez mayor acumulación de excedentes, precios irrisorios para la uva y la ruina total de los viñistas.
Además, desde Pladevi destacan la necesidad del desarrollo de una normativa que regule lo siguientes aspectos: la paridad real en la composición del Pleno del Consejo Regulador para que la toma de decisiones en este seno sea más justa e igualitaria, la obligatoriedad de la utilización de productos complementarios con uva de la Denominación de origen: Jerez, Xeres, Sherry, quedando así blindada la propia Denominación de Origen, la asignación de derechos de pago único a los viñedos del Marco de Jerez y proponer a la Junta de Andalucía que evalúe los resultados obtenidos del Plan de Viabilidad y, en función de ello, se revise para conseguir los objetivos descritos en dicho Plan.
Tras la exposición de sus demandas Juan Marín, les informó de la firme decisión unánime de CIS en apoyar estas medidas, que ya fueron aprobadas en el Pleno Municipal del pasado mes de mayo, en los términos expuestos anteriormente, quedando claro el apoyo y la sensibilidad del partido político Independiente ante la problemática que está atravesando el sector en general y los viñistas sanluqueños en particular.
Orellana manifestó a Marín la disposición de los viñistas a reunirse con el Consejo y las bodegas a fin de buscar soluciones viables y efectivas para resolver la situación insostenible que viven los pequeños y medianos viticultores del marco, tal y como se manifestó el pasado miércoles a través del comunicado de prensa de esta Plataforma.
Pladevi invitó asimismo a los miembros de CIS a la asamblea convocada para mañana jueves 17 en el Colegio Blas Infante, en la cual se informarán a los asistentes de los últimos pasos que la plataforma ha realizado en pro de conseguir sus reivindicaciones como su desplazamiento a Bruselas o las últimas declaraciones en prensa de este colectivo.
Juan Marín calificó la reunión de muy positiva, donde los miembros de Pladevi mostraron en todo momento una actitud dialogante ante las administraciones y los interesados en este asunto que es algo que deberá permitir que se abra una mesa de trabajo para resolver los temas pendientes y finalizó manifestando la disponibilidad de CIS para participar, si así se considera, en aquellas cuestiones que ayuden a sacar a flote a los viñistas del marco y muy especialmente a los de Sanlúcar.
Redacción "La Aventura Humana"
El Secretario General de CIS, Juan Marín, junto con Antonio Reyes, José Luís Alhambra y varios compañeros de los independientes sanluqueños recibieron ayer en su sede a los representantes de la Plataforma de viñistas entre los que se encontraban el presidente de Pladevi, Antonio Orellana.
Orellana compareció acompañado de un nutrido grupo de personas representantes de distintas entidades que componen esta plataforma, la cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar representada por Luis Pérez, Juan Sarmiento y otros miembros de esta entidad, Francisco Rodríguez, representante de la cooperativa de las Angustias de Jerez, el tesorero de Asaja y representante de la cooperativa Católico Agrícola, Manuel Campos y otros componentes de esta plataforma en defensa de los viñistas del marco de Jerez.
Las reivindicaciones que trasladaron a CIS se basan en varios puntos, entre los que destacan que actualmente se permite la entrada de productos complementarios de fuera del marco y por ello como consecuencia de introducir los productos complementarios de otras zonas de fuera de la Denominación de Origen Jerez-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, esta práctica conlleva el origen de la grave crisis que está soportando la viña del Marco de Jerez, puesto que la introducción de estos productos está provocando la cada vez mayor acumulación de excedentes, precios irrisorios para la uva y la ruina total de los viñistas.
Además, desde Pladevi destacan la necesidad del desarrollo de una normativa que regule lo siguientes aspectos: la paridad real en la composición del Pleno del Consejo Regulador para que la toma de decisiones en este seno sea más justa e igualitaria, la obligatoriedad de la utilización de productos complementarios con uva de la Denominación de origen: Jerez, Xeres, Sherry, quedando así blindada la propia Denominación de Origen, la asignación de derechos de pago único a los viñedos del Marco de Jerez y proponer a la Junta de Andalucía que evalúe los resultados obtenidos del Plan de Viabilidad y, en función de ello, se revise para conseguir los objetivos descritos en dicho Plan.
Tras la exposición de sus demandas Juan Marín, les informó de la firme decisión unánime de CIS en apoyar estas medidas, que ya fueron aprobadas en el Pleno Municipal del pasado mes de mayo, en los términos expuestos anteriormente, quedando claro el apoyo y la sensibilidad del partido político Independiente ante la problemática que está atravesando el sector en general y los viñistas sanluqueños en particular.
Orellana manifestó a Marín la disposición de los viñistas a reunirse con el Consejo y las bodegas a fin de buscar soluciones viables y efectivas para resolver la situación insostenible que viven los pequeños y medianos viticultores del marco, tal y como se manifestó el pasado miércoles a través del comunicado de prensa de esta Plataforma.
Pladevi invitó asimismo a los miembros de CIS a la asamblea convocada para mañana jueves 17 en el Colegio Blas Infante, en la cual se informarán a los asistentes de los últimos pasos que la plataforma ha realizado en pro de conseguir sus reivindicaciones como su desplazamiento a Bruselas o las últimas declaraciones en prensa de este colectivo.
Juan Marín calificó la reunión de muy positiva, donde los miembros de Pladevi mostraron en todo momento una actitud dialogante ante las administraciones y los interesados en este asunto que es algo que deberá permitir que se abra una mesa de trabajo para resolver los temas pendientes y finalizó manifestando la disponibilidad de CIS para participar, si así se considera, en aquellas cuestiones que ayuden a sacar a flote a los viñistas del marco y muy especialmente a los de Sanlúcar.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico,
Política Local
martes, junio 15, 2010
CONVOCADO EL CONCURSO PARA LA ELECCIÓN DEL LOGOTIPO DEL V CENTENARIO DE LA CIRCUNNAVEGACIÓN SANLÚCAR 2.019-2.022
Los actos de la semana conmemorativa de esta efemérides continúan hoy con la conferencia de la profesora María del Carmen Rodríguez Duarte
La delegada municipal de Turismo y teniente de alcaldesa del área de Promoción de la Ciudad, María José Valencia, y la delegada municipal de Cultura, María Cano Olivera, presentaron ayer las bases del concurso convocado por el Ayuntamiento para elegir el logotipo que habrá de conformar la imagen de la celebración del V Centenario de la Circunnavegación 'Sanlúcar 2019-2022'. Se trataba del primero de los actos del programa de actividades que se desarrollará esta semana para celebrar esta efemérides.
La responsable de Cultura indicó que para conmemorar la primera Circunnvegación entre 1519 y 1522 que tuvo como punto de partida y llegada Sanlúcar se ha iniciado una línea de trabajo en la cual se celebran actividades de índole sociocultural para motivar tanto a los ciudadanos como a las instituciones sobre este viaje de tres años comandado por Magallanes y Elcano con el que se demostró la esfericidad de la Tierra. Toda esta labor de difusión requiere de una acertada promoción con apropiados soportes e imágenes gráficas que la hagan conocida por el público y los agentes sociales, de ahí la convocatoria de este concurso.
La delegada de Turismo adelantó algunos de los artículos de las bases del concurso, en que podrán participar personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad, con un máximo de tres obras. El logotipo debe estar diseñado para su adecuación o variaciones para reproducirlo, en su caso, en cartas, sobres, tarjetas de visitas, cartelería, prensa escrita, paneles informativos, soporte web y multimedia y cuantos otros medios y soportes se consideren oportunos. Con todo, debe figurar la siguiente leyenda: 'V Centenario de la Circunnavegación, Sanlúcar. 2019-2022'.
Los trabajos, de técnica libre, se presentarán, antes del próximo 14 de julio en las oficinas del Patronato Municipal de Turismo.
El jurado, compuesto por la delegada del área, María José Valencia, tres delegados municipales pertenecientes a la Mesa de la Circunnavegación y tres técnicos especializados en mercadotecnia, diseño gráfico y artes plásticas, concederá un único premio de 1.000 euros que se hará efectivo por parte de la entidad patrocinadora, Cajasol. El fallo del concurso se hará público a partir del 3 de agosto y la entrega del premio se realizará el 6 de septiembre.
El jurado adoptará sus decisiones con total independencia y en base a los criterios, por este orden, de eficacia anunciadora de la propuesta, expresividad e impacto visual, calidad y versatilidad gráfica, originalidad y calidad estética.
María José Valencia agradeció a Cajasol su colaboración, y animó a la participación en un concurso en el que se elegirá “la imagen que acompañará todos los actos que se realizarán con motivo de esta efemérides durante los próximos años”. Las bases completas y detalladas de este concurso pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento, www.aytosanlucar.org.
Los actos de la Semana del V Centenario de la Primera Circunnavegación continuarán hoy con la conferencia de la historiadora María del Carmen Rodríguez Duarte sobre ‘La colonización del Estrecho de Magallanes: un proyecto fallido’, que se celebrará a las 21.00 horas en la biblioteca Rafael de Pablos.
Redacción "La Aventura Humana"
La delegada municipal de Turismo y teniente de alcaldesa del área de Promoción de la Ciudad, María José Valencia, y la delegada municipal de Cultura, María Cano Olivera, presentaron ayer las bases del concurso convocado por el Ayuntamiento para elegir el logotipo que habrá de conformar la imagen de la celebración del V Centenario de la Circunnavegación 'Sanlúcar 2019-2022'. Se trataba del primero de los actos del programa de actividades que se desarrollará esta semana para celebrar esta efemérides.
La responsable de Cultura indicó que para conmemorar la primera Circunnvegación entre 1519 y 1522 que tuvo como punto de partida y llegada Sanlúcar se ha iniciado una línea de trabajo en la cual se celebran actividades de índole sociocultural para motivar tanto a los ciudadanos como a las instituciones sobre este viaje de tres años comandado por Magallanes y Elcano con el que se demostró la esfericidad de la Tierra. Toda esta labor de difusión requiere de una acertada promoción con apropiados soportes e imágenes gráficas que la hagan conocida por el público y los agentes sociales, de ahí la convocatoria de este concurso.
La delegada de Turismo adelantó algunos de los artículos de las bases del concurso, en que podrán participar personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad, con un máximo de tres obras. El logotipo debe estar diseñado para su adecuación o variaciones para reproducirlo, en su caso, en cartas, sobres, tarjetas de visitas, cartelería, prensa escrita, paneles informativos, soporte web y multimedia y cuantos otros medios y soportes se consideren oportunos. Con todo, debe figurar la siguiente leyenda: 'V Centenario de la Circunnavegación, Sanlúcar. 2019-2022'.
Los trabajos, de técnica libre, se presentarán, antes del próximo 14 de julio en las oficinas del Patronato Municipal de Turismo.
El jurado, compuesto por la delegada del área, María José Valencia, tres delegados municipales pertenecientes a la Mesa de la Circunnavegación y tres técnicos especializados en mercadotecnia, diseño gráfico y artes plásticas, concederá un único premio de 1.000 euros que se hará efectivo por parte de la entidad patrocinadora, Cajasol. El fallo del concurso se hará público a partir del 3 de agosto y la entrega del premio se realizará el 6 de septiembre.
El jurado adoptará sus decisiones con total independencia y en base a los criterios, por este orden, de eficacia anunciadora de la propuesta, expresividad e impacto visual, calidad y versatilidad gráfica, originalidad y calidad estética.
María José Valencia agradeció a Cajasol su colaboración, y animó a la participación en un concurso en el que se elegirá “la imagen que acompañará todos los actos que se realizarán con motivo de esta efemérides durante los próximos años”. Las bases completas y detalladas de este concurso pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento, www.aytosanlucar.org.
Los actos de la Semana del V Centenario de la Primera Circunnavegación continuarán hoy con la conferencia de la historiadora María del Carmen Rodríguez Duarte sobre ‘La colonización del Estrecho de Magallanes: un proyecto fallido’, que se celebrará a las 21.00 horas en la biblioteca Rafael de Pablos.
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