jueves, julio 22, 2010

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA VISITA LA BARRIADA DEL POZO DE LAS VACAS


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La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, visitó ayer la barriada del Pozo de las Vacas, una de las zonas de la ciudad en la que el Ayuntamiento va a realizar diversas actuaciones para mejorar las infraestructuras y servicios.


Irene García se reunió con una amplia representación de los habitantes del Pozo de las Vacas en el Centro de Participación Vecinal, donde conoció de primera mano las principales preocupaciones de los vecinos, quienes le plantearon diversas medidas que consideran de interés para la zona.


Posteriormente, la alcaldesa y los responsables municipales se desplazaron a diversos puntos de la barriada acompañada de los propios vecinos a los que explicó la intención municipal de realizar mejoras en las redes de saneamiento y de recogida de aguas pluviales para evitar problemas de inundaciones, para lo cual se pretenden incluir las actuaciones necesarias en los fondos Proteja de este año.


Este programa permitirá llevar a cabo actuaciones en materia de infraestructura viaria similares a las que se han llevado a cabo en otras zonas de la ciudad, a la vez que se crean puestos de trabajo. Además, la adjudicación de nuevas obras contribuye a dinamizar el tejido empresarial, que cuenta asi con nuevas perspectivas de trabajo.
Los vecinos agradecieron a Irene García y a los responsables municipales este nuevo encuentro, ya que en el transcurso del mismo tuvieron la oportunidad de compartir las inquietudes colectivas de los habitantes del Pozo de las Vacas con la alcaldesa.
Redacción "La Aventura Humana"

HOY JUEVES "ENCUENTROS EN LA PAZ" EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA CON "MIGUEL HERNÁNDEZ"

Continúa el ciclo de Jornadas "Encuentros en la Paz" que organiza IU que hoy Jueves 22 estará dedicado al poeta universal Miguel Hernández. Concretamente el acto lo han titulado:

"UNA TARDE EN EL AYER, EN MEMORIA DE MIGUEL HERNÁNDEZ"

DIA: jueves, 22 de julio
HORA: 21.00 hora
LUGAR: Patio de la Victoria

Intervienen:
Miguel Ángel Rincón: poeta
David Romero Raposo: poeta
Alfonso Baro: cantautor
Miguel Beltrán, "Barry": pianista

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, julio 21, 2010

EL PUEBLO DE PAMPLONA SERÁ HOMENAJEADO EL PRÓXIMO SEIS DE AGOSTO POR EL PATRONATO DE TURISMO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA




La Delegada de Turismo, María José valencia, ha presentado hoy la cena en la quese entrega el Premio Al Mérito Turístico, que organiza cada año el Patronato Municipal de Turismo, y que en esta edición ha recaído en el Pueblo de Pamplona.

Para la delegada está más que justificado este galardón en base “a la unión existente entre dicho pueblo y Sanlúcar, su fidelidad, su carácter participativo en las actividades de nuestro pueblo, así como su integración en la ciudad a través de la creación de una Asociación Cultural”.
La entrega de la distinción se realizará el próximo día 6 de agosto en los Jardines del Palacio Municipal a las 21.30 h. La venta de invitaciones se está efectuando en la Oficina Municipal de Turismo, en la Calzada.

El pueblo de Pamplona ha acogido con gran satisfacción la decisión del Patronato, que ya ha cursado la invitación a la Alcaldesa de la mencionada ciudad para que recoja el Premio.
Por último, la delegada, ha hecho un llamamiento para que el mayor número de pamplonicas y sanluqueños participen en esta cena.


Redacción "La Aventura Humana"

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA 'EXPOSANLÚCAR 2010'

La segunda edición podría contar con la participación de cerca de un centenar de comercios y empresas

El delegado municipal de Comercio, Juan Marín, y el responsable municipal de Fomento de Empresas, Antonio Reyes, han avanzado hoy algunos datos de la próxima edición de Exposanlúcar 2010, que se celebrará del 30 de septiembre al 3 de octubre, y cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 17 de septiembre.


'Exposanlúcar 2010', organizado por las delegaciones municipales de Comercio y Fomento de Empresas y la colaboración de Ifeca y de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES), tiene como objetivo fundamental ofrecer un espacio en el que el sector comercial y empresarial tenga un punto de encuentro anual y en el que sea capaz de mostrar a toda la provincia y a la comunidad autónoma su competitividad, abriéndose a nuevos mercados.


El responsable municipal de Comercio señaló que en estos tiempos de grandes dificultades económicas “es cuando desde la administración local hay que apoyar más que nunca a nuestros comercios y empresas para crear empleo y para que éstas permanezcan y abran nuevos mercados”, por lo que subrayó la decisión municipal de no escatimar esfuerzos “para que nuestros empresarios tengan el respaldo de la administración local”.


Marín adelantó que la principal novedad de la próxima edición es el nuevo recinto donde se celebrará, una de las naves del parque comercial Las Dunas, concretamente el que albergó la pasada Feria Náutica, y que ofrece mayor amplitud a las empresas y comodidad a los visitantes, que ya el pasado año se cifraron en unos 15.000.


Allí se instalarán los estands de las cerca de un centenar de empresas -ya hay preinscritas 90, más que el pasado año-, y se habilitarán zonas de ocio, de descanso y para demostraciones y conferencias.


Antonio Reyes explicó que esta feria multisectorial tendrá este año un carácter comarcal, y destacó que el éxito de la primera edición ha supuesto que se hayan interesado en participar empresas de Madrid y Valencia, además de otras de diversos puntos de nuestra comunidad autónoma.


El precio de los estands van de los 450 euros más IVA a los 650 euros más IVA. El metro cuadrado para los de libre diseño asciende a 53,50 euros.


Exposanlúcar contará además con nuemerosas actividades complementarias, como conferencias y seminarios, cuya programación aún está abierta a las empresas que quieran participar.
Para el delegado de Fomento de Empresas, que animó a los empresarios y comerciantes sanluqueños a participar, “el éxito de Exposanlúcar lo será de todos los sanluqueños”.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, julio 20, 2010

VUELVEN LAS ‘NOCHES DE CINE’ A LA PLAYA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA





La delegada municipal de Playas, Inmaculada Muñoz, ha presentado hoy los títulos de las películas que serán protagonistas en una nueva edición de 'Noches de cine' en la playa de Sanlúcar, que ofrece su Delegación dentro de la oferta de ocio veraniega.


Esta temporada veraniega, junto al chiringuito nº 3, se van a ofrecer, los martes y los jueves desde el 22 de julio al 17 de agosto, películas para todos los públicos, comenzando el próximo jueves con el filme ‘La Era de Hielo 3’. El martes 27 se proyectará ‘X Men Orígenes, Lobezno’; el jueves 29 de julio, ‘ Noche en el Museo 2’; el martes 3 de agosto, ‘ Up’; el jueves 5 de agosto ‘Monstruos contra Alienígenas’; el martes 10 de agosto ‘Transformer 2’; el jueves 12 de agosto ‘Pequeños Invasores’, y el martes 17 de agosto, ‘Harry Potter. El misterio del Príncipe’.
Todas las películas de este ciclo veraniego, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Mancomunidad de Municipios, se proyectarán a partir de las 22.00 horas en la playa de la Calzada, junto al mencionado chiringuito nº 3.



Inmaculada Muñoz ha realizado un llamamiento para que los sanluqueños y los que disfrutan de sus vacaciones en la ciudad aprovechen unas noches de verano inolvidables de cine en las playas de Sanlúcar, en familia o con los amigos.



Esta apuesta por el ocio en la playa forma parte de las actuaciones que se realizan en nuestro litoral no solo encaminadas a potenciar nuestros recursos por excelencia como el paisaje, la gastronomía y el turismo, sino que desde el equipo de Gobierno además se continúa trabajando en la mejora cada año de los servicios y la limpieza que se ofrecen en nuestro litoral. De esta forma, Inmaculada Muñoz ha recordado que en esta temporada los usuarios podrán disfrutar de nuevas pasarelas peatonales en Bonanza y en La Jara, y además de otras actividades que nos diferencien de otras playas, entre ellas, actividades de educación ambiental, deportes y entretenimiento.


Redacción "La Aventura Humana"





"YA NO SABEN QUÉ INVENTAR" por Manuel J. Márquez Moy

Lo dice precisamente esta mañana el bueno de Luis María Ansón, refiriéndose concretamente a las encuestas y sondeos. Y glosa su artículo citando a Churchill, que según le atribuyen, decía que lo mejor de las encuestas y sondeos es lo que se oculta. Y eso es lo que ocurre con éstos del Equipo de Gobierno, que ya no saben qué inventarse para maquillar la pésima gestión de Irene García. Quizás algunos se huelen que con una derrota de Irene García la situación vuelve a ponerse muy difícil para aquéllos que van a la Casa del Pueblo, que ya son pocos. Uno lleva años ya tratando con los políticos que han pasado por el Ayuntamiento, desde los tiempos del recordado Medina Lapieza, y ya es más difícil caer en la ingenuidad de creer en los camelos de los de esta casta que hoy ocupan los sillones del Consistorio Municipal.

Pues esa son las dos ideas centrales que me llevan a reflexionar estos días sobre la situación de Sanlúcar de Barrameda. El “ya no saben qué inventar” para aparentar como que gobiernan la ciudad, y como consecuencia, la encuesta. ¡¡¡¡ Cuánto oculta esa encuesta!!!!. Igual que tantas otras que se hacen. Pero mis amigos Joaquín Ladrón de Guevara y José Mª Piosa (de Publicaciones del Sur) saben perfectamente cómo manejar estas situaciones para contentar a quiénes les pagan. Al fin y al cabo esas son las reglas de los negocios. Unos pagan y los otros hacen el trabajo que les mandan. (Esto si que es guardar el código deontológico del Periodismo...!!)

Y lo más triste de todo es cómo uno observa la metáfora del que le falta el aliento y arrastra la lengua para llegar a Mayo. Un Equipo de Gobierno de PSOE-CIS que se ven incapacitados para ir a negociar y gestionar inversiones para Sanlúcar de Barrameda. Elena Sumariva (CIS) habla que lo mismo da de donde vengan los dineros (Plan E, Proteja…) que si de la Junta de Andalucía ó Diputación, “porque todo beneficia a la ciudad”. De manera taimada trata de ocultar que el Equipo de Gobierno por sí mismo no ha sido capaz de gestionar nada. Tengo un listado de convenios desde que empezaron a gobernar en 2.007 de los que ya no se acuerda ni la oposición.

Convenios y acuerdos de los más variopintos. Pero a donde yo quiero llegar es que me preocupa enormemente que vuelvan a ir en la lista del PSOE tanta mediocridad. Y en el banquillo no es que haya mucho donde elegir. Espero por higiene democrática la recuperación del PP, PA-PSA e IU. Del CIS es que ni opino. En la Biología de Conservación uno ha permanecido horas y noches enteras observando el comportamiento de insectos y otros invertebrados y es curioso cómo la Etología sigue demostrando que somos animales, unos nos asemejamos a los comportamientos de los zapateros (no confundir con ZP) y otros a las Mantis religiosas (aunque en ciertos casos uno no logra acertar quien ejerce de macho y quién de hembra).

Y digo triste lo que llevamos de Mandamiento del PSOE-CIS porque veo que se han ido otra vez numerosos trenes para la ciudad, oportunidades que tardarán en llegar de nuevo y el poco espíritu de iniciativa de la Alcaldesa y de Juan Marín de apostar por proyectos trascendentales.

Manuel J. Márquez Moy es Director de "La Aventura Humana"

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DESTINA CERCA DE 76.000 € PARA LA REALIZACIÓN DE OCHO CAMPOS DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Con la iniciativa, que se celebra en diferentes espacios naturales de Andalucía, la Junta impulsa la conservación y mejora de estas zonas protegidas


La Consejería de Medio Ambiente ha subvencionado con un total de 75.958 euros a siete organizaciones y asociaciones andaluzas para la organización de ocho campos de voluntariado ambiental en diferentes espacios naturales, con el fin de contribuir a la conservación y mejora de estas zonas protegidas.

En esta edición, los campos que ha subvencionado la Consejería son los siguientes: ‘Conservación de la avifauna de las marismas’ en Marismas del Odiel, organizado por la Asociación mundo solidario (Huelva); ‘Biodiversidad en Sierra Morena’, en Sierra de Cardeña y Montoro, por Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado (Córdoba); ‘Extracción tradicional y artesanal de la sal’, en Bahía de Cádiz, por Amigos de la Tierra y un Mundo Sostenible (Cádiz); ‘ Un hábitat para la tortuga mora’, en Sierra María- Los Vélez, por la Asociación el Árbol de las Piruletas; ‘Anillamiento de flamencos’, en la Laguna de Fuente de Piedra, por Asociación Ave Fénix (Málaga); ‘Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía’, en Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, por Fundación Gypaetus (Jaén); ‘Mejora de la regeneración del pinsapo’ en Sierra de las Nieves, la Federación Provincial Ecologistas en Acción (Málaga); y ‘Conservación de valores naturales y etnológicos’, en Sierra de Castril, organizado por la Fundación Gypaetus (Jaén).


Este año, los participantes realizarán actuaciones encaminadas a la protección de la flora y fauna, la defensa del medio forestal, el diseño y construcción de uso público, la recuperación del patrimonio histórico-etnológico, y la conservación del litoral. Para ello, los voluntarios ambientales desarrollarán actividades relacionadas con la conservación del hábitat del flamenco rosa, extracción tradicional y artesanal de la sal, creación de hábitats para la tortuga mora, conservación de charcas para anfibios, adecuación de refugios para pastores y abrevaderos de ganado, regeneración de pinsapos, o trabajos relacionados con la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía.

Además de estas tareas, los voluntarios realizarán acciones formativas sobre educación ambiental y actividades recreativas y socioculturales que incluyen propuestas de ocio y tiempo libre.

Programa de Voluntariado
Los Campos de Voluntariado se enmarcan en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Este programa va dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

En este programa se incluyen también las redes de voluntariado ambiental en espacios naturales y en el litoral, el proyecto denominado MIGRES, para el seguimiento de las aves en el Estrecho de Gibraltar y la Jornada de Acción Litoral.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, julio 19, 2010

DIPUTACIÓN CONVOCA NUEVAS AYUDAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ


Pulsar en la foto para ampliar. Mª José Valencia (Vicepresidenta del IEDT), Francisco González Cabañas, y Ramón Gatell.

Diputación dedicará más de 6´6 millones de euros (exactamente 6.646.922,87 euros) para aplicar las Medidas para la Reactivación Económica del Tejido Productivo de la Provincia de Cádiz. Este programa forma parte de los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano que financian los fondos FEDER, en un 70 por ciento de su cuantía, y recursos propios de Diputación. Los citados proyectos se desarrollan –a través de 6 grupos comarcales- en los 36 municipios de la provincia de Cádiz de menos de 50.000 habitantes. Los nuevos incentivos se divulgarán a través de convocatorias que se publicarán, en septiembre, en el Boletín Oficial de la Provincia. Tras la publicación de los anuncios se abrirá un plazo de 90 días naturales para la admisión de solicitudes, por lo que la materialización efectiva de los objetivos se producirá en el año 2011.


El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, ha precisado hoy el alcance de estas Medidas de Reactivación Económica, acompañado por la vicepresidenta del IEDT de Diputación, María José Valencia. El IEDT es el artífice técnico de la consecución de estos fondos económicos y responsable de la extensión de sus beneficios en la provincia de Cádiz.


Casi 5´5 millones de euros –es decir, la mayor parte del programa- se distribuirá en tres convocatorias de ayudas directas: dedicadas a la inversión en empresas (más de 2´5 millones), a la mejora de espacios comerciales (más de 1´9 millones) y a la implantación de infraestructuras tecnológicas en espacios industriales (casi un millón).


Las ayudas a la inversión en empresas se diversifican en dos líneas: mejoras tecnológicas (por ejemplo para subvencionar la implantación de servicios avanzados de telecomunicaciones, renovación de equipamiento informático, o adquisición de software entre otros supuestos) y mejoras productivas (incentivando la adquisición de maquinaria, bienes de equipo, mobiliario o bien la reforma de locales ligados al negocio). Pueden acceder a estas ayudas los autónomos, microempresas y pymes de los 36 municipios de menos de 50.000 habitantes. La cuantía de la subvención concedida, a fondo perdido, estará comprendida entre los 3.000 y los 18.000 euros (si bien este tope podrá ampliarse en circunstancias excepcionales). El incentivo puede alcanzar el 70 por ciento de la inversión empresarial.


Las otras dos ayudas directas están concebidas para estimular nuevas inversiones en espacios comerciales y en suelos industriales. A estas convocatorias podrán concurrir los ayuntamientos y las asociaciones empresariales de ámbito local y provincial. El límite máximo para las subvenciones en zonas comerciales se cifra en 130.000 euros por iniciativa; mientras que el tope para los proyectos en áreas industriales es de 60.000 euros. Ambos incentivos se concederán a fondo perdido y podrán cubrir el 100% de la inversión.

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

En el marco de las nuevas Medidas para la Reactivación Económica, Diputación también emprenderá 6 programas para fomentar la necesidad de crear nuevas empresas y negocios, así como mejorar capacidades profesionales. Estas 6 actuaciones comportan una inversión cercana a los 1´2 millones de euros y responden a los siguientes enunciados: Difusión y sensibilización sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; Reactivación empresarial y creación de empresas; Sensibilización sobre innovación y clusterización (oportunidades de cooperación empresarial); Desarrollo del sistema público de teleformación; Sensibilización sobre las oportunidades de las Energías Renovables; y Guía Práctica sobre las Oportunidades de las Energías Renovables.


La mayor parte de los programas se desarrollarán a través de jornadas, seminarios y talleres de formación. El perfil de los destinatarios es muy diverso: autónomos, microempresas, pymes, personal técnico de ayuntamientos y entidades locales...


El programa de Reactivación empresarial y creación de empresas es uno de los más novedosos. Se dirige a alumnado de último curso de Educación Secundaria, Formación Profesional Reglada y Formación Profesional para el Empleo de los 36 municipios donde se aplican los proyectos de Desarrollo Local y Urbano (los 36 con menos de 50.000 habitantes). Para fomentar nuevas vocaciones empresariales se celebrarán, al menos, 268 seminarios, 97 talleres y concursos dedicados a la generación de ideas de negocio. Esta programa cuenta con un presupuesto de 534.700 euros.

CONVENIO CON MICROBANK

Junto a la presentación de las ayudas directas, González Cabaña también suscribió un convenio de colaboración con MicroBank (perteneciente a la Caixa) con el objetivo de financiar proyectos empresariales a través de micro-créditos. Por parte de la entidad financiera firmó el acuerdo el director comercial de MicroBank, Ramón Gatell.

El convenio establece líneas de financiación dirigidas tanto a microempresarios, autónomos y personas con proyectos de autoempleo, como a los colectivos más vulnerables que están en situación de exclusión financiera, favoreciendo la igualdad de oportunidades. MicroBank hará una inversión crediticia de hasta un millón de euros, dedicada a dos productos: micro-créditos sociales (hasta 15.000 euros con una cobertura máxima del 95% de la inversión) y micro-créditos financieros (hasta 25.000 euros para cubrir, como tope, un 80% de la inversión). El criterio de concesión de los microcréditos atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y viabilidad de los proyectos a financiar, pudiendo acceder a ellos clientes carentes de las garantías y avales requeridos por el sistema financiero tradicional.

La Diputación de Cádiz culminó este año el programa ‘Cádiz Empleándote’ que se saldó con la constitución de 125 nuevos negocios, financiados por la Junta de Andalucía con 6.000 euros por cada una de las iniciativas. Y, en la actualidad, gestiona el Proyecto Integral de Empleo (PIE) en los 44 municipios de la provincia de Cádiz: este programa reporta formación especializada y prácticas laborales a más de 2.000 personas, conforme a un presupuesto de 18,4 millones de euros sustentado con el Fondo Social Europeo y recursos propios de Diputación.

El objetivo del PIE es propiciar el nacimiento de nuevos negocios, promovidos por personas que –en muchos casos- vivían situaciones cercanas a la exclusión social a tenor de su limitada formación e improbable incorporación al mercado de trabajo. El PIE tuvo un antecedente, el denominado programa Avante, que culminó con la constitución de más de 500 iniciativas de autoempleo. El actual objetivo contempla superar este resultado y, en esta tesitura, las líneas financieras abiertas por MicroBank se presentan como una ventajosa oportunidad.
Redacción "La Aventura Humana"

LA BIBLIOPLAYA ABRE SUS PUERTAS EN LA PLAYA DE LA CALZADA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La Biblioplaya, instalada entre los chiringuitos número 4 y 5 de la playa de La Calzada, abrió el pasado viernes sus puertas en esta temporada de verano 2010 con la representación de la obra teatral 'La Princesa Esmeralda y los Piratas', a cargo de Virginia Salas.


Este año se cumplen diez años de su puesta en marcha de la Biblioplaya, una vez recuperada por el actual equipo de Gobierno tras un paréntesis de algunos años.
A la apertura asistieron la delegada de Cultura, María Cano, Beatriz de Orleans, patrocinadora de la Biblioplaya, y Rafael Pablos, de la Asociación Amigos del Libro y las Bibliotecas 'Luis de Eguílaz'.


La delegada de Cultura resaltó “la importancia de la lectura en el éxito académico de los más pequeños, por lo que cualquier iniciativa que acerque los libros, incluso en época estival, es siempre un acierto”. Afirmación dicutible, ya que pensamos que la lectura en los más jóvenes no tiene que ir encaminada a éxitos académicos alguno, sino más bien a una experiencia personal que le permite asociarse con el mundo de los libros y la apertura de su imaginación y su proyección vital.

Por su parte, Beatriz de Orleans destacó “el lugar privilegiado del que gozan los lectores” y agradeció al Ayuntamiento la puesta en marcha de este proyecto, y en especial a los padres que hacen posible que la lectura se convierta en un momento de diversión para los más pequeños.
Rafael Pablos recordó que la Biblioplaya abrió sus puertas hace 10 años y que el pasado verano recibió unas 4.500 visitas.

En la Biblioplaya se pueden realizar muchas de las actividades que se llevan a cabo en la Biblioteca Municipal, como el préstamo de libros o la posibilidad de lectura de prensa diaria,
entre otras.

Redacción "La Aventura Humana"

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ Y JUNTA CONSTITUYEN LA COMISIÓN QUE GESTIONARÁ EL PROTEJA PROVINCIAL


LOS PROYECTOS MUNICIPALES DEBERÁN PRESENTARSE ANTES DEL 1 DE AGOSTO



La Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz han constituido hoy la comisión mixta que gestionará el programa provincial ligado al Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía). Esta nueva versión nace con un presupuesto de 7.022.000 euros, de los que la administración autonómica aporta 3 millones y Diputación 4.022.000 euros.



Los fondos de la institución provincial están consignados en el denominado Plan de Ayuda Municipal para el Empleo. Las memorias o proyectos de las obras y servicios que concurran al Proteja provincial tendrán que presentarse a la nueva comisión mixta antes del 1 de agosto; la validación de estas iniciativas estará resuelta hacia el 9 o el 10 de agosto. Las obras o servicios tendrán que materializarse antes del 31 de diciembre. El personal técnico de la delegación de Planificación de Infraestructuras de Diputación verificará la ejecución de las diferentes actuaciones.

El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, han presentado la constitución formal de la nueva comisión. González Cabaña destaca que el Proteja Provincial es valorado por los alcaldes y alcaldesas por su alcance en la generación de empleo: de hecho el importe de la Junta (3 millones de euros) se dedica exclusivamente a mano de obra, mientras que de los fondos aportados por Diputación sólo el 20 por ciento financiará la compra de materiales.



Es decir: el Proteja Provincial no está concebido para materializar grandes infraestructuras, sino para conseguir el mayor número de retribuciones entre personas en desempleo y que –en muchos casos- viven situaciones cercanas a la exclusión social. La determinación de los beneficiarios y su contratación corresponderá a los Ayuntamientos, conforme a los criterios establecidos por cada entidad municipal.



Gabriel Almagro ha valorado la intervención de Diputación en el Proteja Provincial, si bien recuerda que la administración provincial ya participaba –desde la primera edición- a través de la redacción de proyectos, y la cobertura técnica, dedicada a los Ayuntamientos. La primera edición del Proteja se saldó con la creación de casi 3.000 empleos, según ha indicado Almagro quien destacaba que la 2ª edición reportará a los municipios de la provincia de Cádiz más de 32 millones de euros. El delegado del Gobierno autonómico estima además que Diputación supone una “garantía” en la ejecución de las obras y servicios, ya que las actuaciones que no sean materializadas por los Ayuntamientos recaerán en la institución provincial para su ejecución efectiva.


El Proteja Provincial se orienta en tres premisas básicas: crear empleo, recuperar patrimonio e infraestructuras dañadas por el temporal y mantener equipamientos públicos. González Cabaña apuntaba que también se podrán dedicar fondos para financiar servicios sociales –como la asistencia a domicilio- o cubrir necesidades educativas.
Redacción "La Aventura Humana"

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA ANUNCIA QUE JOSÉ MARTÍNEZ 'LIMEÑO' RECIBIRÁ LA INSIGNIA DE ORO DE LA CIUDAD



Pulsar en la foto para ampliar. En el centro Jaime Ostos con su señora, y Limeño a la dcha., Irene García y Álvaro Domecq.
José Martínez 'Limeño' recibirá la Insignia de Oro de la ciudad. Así lo anunció la noche del pasado sábado la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, en el transcurso de la cena homenaje con la que se clausuraban los actos organizados con motivo del 50 aniversario de la toma de alternativa del espada sanluqueño.


Irene García destacó la singularidad del torero de Sanlúcar y su aportación al mundo taurino, justificando así el reconocimiento público a Limeño por parte de sus paisanos, admiradores y amigos.



Con la cena homenaje se puso fin al programa de actos iniciado el 29 de junio con una ofrenda floral a la patrona de Sanlúcar y a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los actos continuaron el martes 13 de julio con un concierto extraordinario de pasodobles taurinos a cargo de la Banda de Música Julián Cerdán en los Jardines del Palacio Municipal, el miércoles 14 de julio con la conferencia taurina a cargo de Antonio Ruiz, veterinario de las plazas de toros de Sanlúcar y El Puerto, y Antonio Moreno, veterinario de la plaza de toros de Málaga, y el jueves 15 de julio con la intervención del crítico taurino Santi Ortiz.



La noche del viernes tuvo lugar una charla coloquio en la que participaron el propio ‘Limeño’, Álvaro Domecq Romero, Jaime Ostos y José Luis Parada, un cartel de lujo que congregó a numerosos aficionados y amigos entorno al escenario de este único encuentro.

El sábado, antes de la cena-homenaje, se celebró un festejo taurino en El Pino, donde Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano lidiaron seis bravos toros de la ganadería 'El Torero'.
Redacción "La Aventura Humana"

sábado, julio 17, 2010

"TAL VEZ FUESE VERANO" por Juan José Vélez Otero

Tal vez fuese verano y los jazmines
del parque estaban vivos. Por las noches
olían. Y dormían en silencio
los pájaros oscuros de las torres.

El mundo iba muy lento. Tú tenías
una blusa turquesa y unos ojos
muy grandes y una voz blanca y alegre
y unos pechos que no pesaban nada.

Recuerdo que reías, y mirabas
como quien mira a Dios, como quien mira
el mar desde los montes de la aurora.

Recuerdo, era verano y tú eras malva,
tenías en el cuerpo la dulzura
de las moreras blancas y los guindos.

(10 de enero)

Juan José Vélez Otero es Poeta. Tiene publicado una decena de libros de poesías y ha ganado numerosos premios nacionales.

"SIENTES A LA OTRA" por Cecilia Quílez Lucas



Sientes a la otra
como si fuera el corazón un amante furtivo.
Libera tu mano, ve si quiere escapar.
No es nadie quien no ha salvado
alguna vez un pájaro.


Cecilia Quílez es Poeta y Artista en general. Esta poesía pertenece al libro inédito "Vísteme de largo". Cecilia Quílez tiene publicado 3 libros de poesías y 1 antología hispano-lusa.

viernes, julio 16, 2010

CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DEL CARMEN EN BONANZA


El segundo teniente de alcaldesa, Juan Marín Lozano, junto con el delegado Especial de Bonanza, Rafael Louzao, han asistido esta mañana a la misa principal celebrada en la Parroquia de Nª Sª del Carmen de Bonanza con motivo de dicha advocación, siendo éste uno de los muchos actos programados para la celebración de un día tan señalado para los vecinos de Bonanza.


Entre los asistentes se encontraban, además, representación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda, el Jefe de la Policía Nacional, y de la Agrupación Parroquial de la Sagrada Cena, entre otras, que acompañaron a los numerosos vecinos de Bonanza. Tras la misa, la reina de las fiestas en honor a Nª Sª del Carmen, junto con la reina infantil y sus correspondientes damas, realizó una ofrenda floral.



Los hermanos costaleros de la Hermandad de Nª Sª del Carmen cargaron en parigüela la imagen de la Virgen hasta el Puerto de Bonanza donde la subieron a un pesquero para realizar, como todos los años, su recorrido por el Río Guadalquivir.


En un ambiente distendido y de alegría Sanlúcar salió a la calle una vez más para recibir a ésta advocación tan querida por el barrio marinero de nuestra ciudad.


Redacción "La Aventura Humana"

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA FELICITA AL HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO TRAS RECIBIR DE LA JUNTA LA ACREDITACIÓN DE CALIDAD


La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha recibido esta mañana al director del hospital Virgen del Camino, Antonio Bascuñana, al que ha felicitado por la reciente acreditación de calidad que ha recibido el centro sanitario por parte de la Junta de Andalucía. En el encuentro también han estado presentes los responsables municipales Manuel Parodi y Jesús Villegas, y el jefe de Enfermería del hospital sanluqueño y director general de Calidad del Grupo Pascual, Miguel Rabello.



La alcaldesa se ha congratulado por poder contar en la ciudad con un centro hospitalario que cuenta con la acreditación que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria tras tres años de evaluación y ha felicitado a sus responsables por el trabajo realizado para conseguir este reconocimiento, que significa, a la postre, una garantía de atención sanitaria para el usuario.



El hospital Virgen del Camino presta asistencia sanitaria de calidad a la población de la comarca del Bajo Guadalquivir, en especial a los habitantes de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona. Se trata de un centro sanitario propiedad de la empresa José Manuel Pascual Pascual SA, que se encuentra en funcionamiento desde el 26 de Mayo 1997 y que está diseñado y funciona como Hospital Comarcal del Distrito Costa-Noroeste gracias al Concierto que mantiene con la Consejería de Salud y que lo integra en la red asistencial sanitaria pública andaluza.
El hospital cuenta con 110 camas de hospitalización, 6 quirófanos, 21 camas de Cuidados Especiales, 18 Consultas Externas, Urgencia general que se presta en cino consultas y una sala de atención múltiple. Su plantilla actual es de 260 trabajadores (76,4% mujeres).



Está dotado con todas las especialidades médico-quirúrgicas que caracterizan a un Hospital Comarcal (Anestesia, Medicina Interna, Digestivo, Neurología, Psiquiatría, Cardiología, Traumatología, Toco-ginecología, Pediatría, Cuidados intensivos, Rehabilitación, Reumatología, Cirugía General, Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Hematología, Dermatología, Radiodiagnóstico, Análisis Clínicos y Microbiología).



El pasado año el hospital atendió 66.178 urgencias, 104.304 pacientes en consultas externas, 6.814 personas ingresadas, 33.787 estancias de pacientes hospitalizados y realizó 7.984 intervenciones quirúrgicas.


Redacción "La Aventura Humana"

JOSÉ JUAN DÍAZ TRILLO DESTACA LA SINGULARIDAD BIOLÓGICA Y GEOLÓGICA DEL BOSQUE JIENNENSE "LA BAÑIZUELA"


Díaz Trillo entrega al Ayuntamiento de Torredelcampo el acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se declara la zona monumento natural


El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado hoy la singularidad biológica y geológica del bosque La Bañizuela, ubicado en el término municipal de Torredelcampo, Jaén, durante el acto de entrega a las autoridades locales del acta del acuerdo del Consejo de Gobierno, del pasado 23 de febrero, por el que se declara ‘monumento natural’ a esta formación vegetal.

Díaz Trillo ha enfatizado durante su intervención la relevancia ecológica de este bosque isla de dos hectáreas de superficie que se encuentra en las proximidades del núcleo urbano de Torredonjimeno. Entre otros aspectos, ha subrayado su importante biodiversidad (con más de 22 especies de árboles y arbustos distintos y una quincena de setas), así como la antigüedad de algunos de los ejemplares, incluyendo el árbol singular el ‘Arrayán de la Bañizuela’. Igualmente, el consejero ha destacado que la importancia botánica del paraje se asienta sobre un suelo compuesto de calizas, dolomías y margocalizas pertenecientes al período Jurásico. Tanto estos materiales como la vegetación son propios de climas subhúmedos, y su presencia en climas secos como el de esta parte de la provincia de Jaén resulta muy escasa.

Otros elementos destacados por el titular de Medio Ambiente han sido el “elevado valor didáctico” del enclave, donde los departamentos de Botánica de las universidades de Jaén y Granada llevan a cabo estudios periódicos para conocer su biodiversidad. Así mismo, la zona posee una gran importancia para los ciudadanos del entorno, ya que en las inmediaciones del paraje tienen lugar frecuentes celebraciones religiosas y populares.

El consejero ha destacado que la coordinación interadministrativa entre los gobiernos local y autonómico permitirá llevar a cabo actuaciones conjuntas de mejora y conservación ambiental en la zona, entre ellas la limitación de accesos a determinadas áreas, el establecimiento de un perímetro para favorecer la regeneración natural, y la instalación de infraestructuras de uso público en la zona.

Finalmente, el consejero ha recordado que en la actualidad existen en la provincia de Jaén 6 monumentos naturales catalogados: los Órganos, en Santa Elena; el Pinar de Canava, en Jimena; el Quejigo del Amo o del Carbón, en Valdepeñas de Jaén; el Piélago, en Linares y Vilches; el Olivo de Fuentebuena, en Arroyo del Ojanco, y las huellas de dinosaurio de Santisteban del Puerto.


Redacción "La Aventura Humana"

EL MONUMENTO DE LAS COVACHAS ABANDONADO POR EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA







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Uno de los monumentos más representativos de la ciudad, protegido doblemente en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Andalucía, presenta un aspecto bochornoso. Los relieves sobre piedras, si bien se conservan como pueden desde su restauración en 1.992, no son exactamente los perjudicados por ahora. Además esas sierpes yo no las tocaría a menos que fueran los restauradores, como mínimo los Compagnom.

Lo que produce vergüenza es el poco tacto y sensibilidad que se tiene con el conjunto histórico, situado justamente en la Cuesta de Belén, en lo que en teoría es la entrada natural al Patrimonio Histórico-Artístico del Barrio Alto.
En primer lugar la señalización turística descriptiva lleva quemada desde hace meses, sin que se haya reparado. Las cristaleras que cubren el espacio de las arcadas, se han convertido en lugar de improvisada cartelera de los actos de cualquier índole, lo que le dan un aspecto al monumento de zona abandonada. Las hierbas del interior que se ven a través de las cristaleras llegan hasta los dos metros de altura en algunas rinconeras. Una de las cristaleras lleva rota como mínimo un mes. Y por último, el olor a orines es nauseabundo. Cualquier persona que quiera observar el basamento de la Covachas como mínimo tiene que ponerse mascarilla, aunque el desagradable olor se percibe sólo con pasear por la zona.. Entiendo que son incontrolados y gente sin escrúpulos los que depositan sus excrementos en la escalerilla, pero eso no creo que sea razón para que no se limpie a fondo y se desinfecte.













No estamos hablando de cualquier casa, pues es un patrimonio y un monumento del siglo XV-XVI, de estilo gótico tardío. Yo desde luego no regalo más ideas al Equipo de Gobierno, pues por lo visto no saben qué hacer con la galería interior. Pero dada la humedad que es normal que tenga hay muchas ideas para realizar, pero por favor, más concursos, no. El Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria” pide y exige al Equipo de Gobierno que mantenga bien conservado todo el conjunto del monumento.

Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

FIRMADO EL CONTRATO PARA LA ILUMINACIÓN DEL PARQUE CARMEN MAURA, PROYECTO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA



Ayer se firmaron en el Palacio Municipal dos contratos de relevancia para la ciudad, en primer lugar la firma para la creación del alumbrado público en el Parque Carmen Maura y en segundo, la adquisición de contenedores de RSU (Resíduos Sólidos Urbanos) de carga lateral y trasera.

Para la ejecución de las obras de implantación de alumbrado público en el Parque Carmen Maura, se han contratado los servicios de la empresa Javier Pérez S.A. por importe de 96.718 €. Esta actuación se recoge en los proyectos de los presupuestos participativos, por lo que fueron los mismos vecinos quienes decidieron realizar esta intervención en la zona y priorizarla sobre otras posibles actuaciones. Además en el mencionado parque se va a instalar un parque de mayores, con lo que dará una nueva imagen a la misma.


Por otro lado, por importe de 111.360 €, se ha contratado la compra de 100 contenedores para la recogida de RSU de carga lateral y 150 de carga trasera a la empresa Ros Roca. Esta actuación forma parte del Plan “Sanlúcar + bonita”, programa de actuaciones para la mejora de la imagen de la ciudad, con las dotaciones necesarias para que la ciudad ofrezca una imagen más amable.


Esta adquisición posibilitará el cambio del sistema de recogida de RSU, con contenedores herméticos. A este respecto el Ayuntamiento sigue trabajando para finalizar la adquisición de nuevos camiones de recogida de este sistema.


Redacción "La Aventura Humana"

GRIÑÁN NO ES PARTIDARIO DE PRIMARIAS EN EL PSOE PARA ELEGIR LOS CANDIDATOS QUE QUIERE QUE ESTÉN LISTOS PARA SEPTIEMBRE

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha dicho este viernes que no es partidario de la celebración de primarias para la elección de los candidatos para las próximas elecciones municipales.


En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Griñán recordó que el caso de Juan Espadas como candidato a la Alcaldía de Sevilla ha sido la única "excepción" que se ha hecho en cuanto a dar a conocerlo antes de que se inicie todo el proceso formalmente de designación de candidatos y ha afirmado que quiere que en septiembre esté "prácticamente todo en marcha, con candidatos muy concretos".


El número uno del PSOE-A, que asistirá el sábado a la reunión del Comité Federal del Partido Socialista, recalcó que quiere candidatos que asuman el compromiso de luchar por la victoria y que, en caso de no conseguirla, estén dispuestos a mantenerse firmes en el puesto de concejal para volver a intentarlo en los comicios siguientes.


Insistió en que hay que procurar presentar candidaturas "consistentes" y hacer una oferta de personas "capaces y trabajadoras", con listas "que formen equipos sólidos para que no haya ninguna duda de que queremos gobernar la ciudad" y resolver los problemas de los ciudadanos.
Asimismo, José Antonio Griñán dijo tajantemente que no es partidario de la celebración de primarias para la elección de candidatos, apuntando que experiencias que se han tenido en el partido no han sido "buenas". "Creo que no nos benefician", señaló sobre las primarias.

Europa Press/Redacción "La Aventura Humana

jueves, julio 15, 2010

EL PUNTO LIMPIO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN PERIODO DE LICITACIÓN

Desde la delegación municipal de Medio Ambiente se quiere informar a la ciudadanía que el Punto Limpio de Sanlúcar se encuentra actualmente en periodo de licitación y que este asunto irá como punto del Orden de Día al próximo Pleno para su aprobación, por lo que se espera que a finales de verano comience a funcionar.

A este respecto, cabe destacar que hace aproximadamente un mes se finalizaron los trámites pertinentes de recepción de la obra y se abrió el periodo de licitación mediante concurso público. La empresa concesionaria que resulte adjudicataria de la gestión de este servicio lo haría por un periodo de 10 años por importe de 1.500.000 €.


El Punto Limpio se encuentra en el Polígono Rematacaudales, ocupa una superficie aproximada de 2.130 m2 y la parcela se ubica en el camino de la Cañada del Amarguillo. La implantación de este Punto Limpio en Sanlúcar de Barrameda, facilitará a los usuarios la retirada de residuos de ámbito doméstico que no se encuentran incluidos en los circuitos normales de recogida de residuos urbanos. Materiales tan comunes en nuestros hogares como restos de pintura o barnices, equipos electrónicos obsoletos o una sola pila botón son agentes contaminantes que sin el debido tratamiento pueden ser perjudiciales para nuestra salud y para el medio ambiente y cuyos efectos nocivos pueden mantenerse durante años.

Redacción "La Aventura Humana"