miércoles, febrero 23, 2011

REPORTEROS SIN FRONTERAS HA PRESENTADO SU INFORME ANUAL 2010

Acto de presentación del Informe

Reporteros sin Fronteras ha publicado este 22 de febrero de 2011 su Informe Anual 2010. La vicepresidenta de la organización, Malén Aznárez, ha presentado el documento en un acto que ha contado con la presencia de dos periodistas recientemente excarcelados, el cubano Ricardo González Alfonso y el tunecino Fahem Boukaddous, además del periodista togolés exiliado en España Simeón Kossi y de Percival Manglano, Director General de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid.


Dicho informe recoge acontecimientos relevantes ocurridos en todo el mundo durante 2010 y que afectan a la libertad de expresión y prensa, así como a los periodistas. Con una mirada atenta sobre los distintos países, el informe da cuenta de las muertes de reporteros en el ejercicio de su profesión, de las agresiones de fuerzas de seguridad o grupos armados o de la censura ejercida desde los gobiernos, sin olvidar Internet como nuevo espacio de lucha entre libertad y censura.

Alarmante legislación en Europa


En su exposición del documento Malén Aznárez hizo mención al momento histórico que se está viviendo en los países del Magreb y procedió a la lectura de los datos generales del barómetro a la libertad de prensa del año 2010: 57 periodistas y un colaborador asesinados, y 150 periodistas, 9 colaboradores asesinados y 116 internautas encarcelados.

La vicepresidenta de RSF destacó los casos especialmente graves de Pakistán, México, Honduras y Eritrea e hizo también hincapié en el deterioro europeo, donde las nuevas legislaciones de prensa "corresponden más a dictaduras que a países democráticos", recordando las recientes leyes dictadas en Hungría, Italia, Rumania o Irlanda. Malén Aznárez destacó además la importancia de Internet en el ejercicio de la profesión, así como el caso de WikiLeaks y o las manifestaciones en el Magreb.

Por su parte, Percival Manglano recalcó la relación de la Comunidad de Madrid –entidad que patrocina la publicación del documento- con RSF, enmarcada en una estrategia de cooperación en la que, aseguró, "no hay desarrollo posible sin mayores derechos ni mayores libertades".

Recordó también el momento histórico de los países del norte de África y la situación cubana en las vísperas del primer aniversario del fallecimiento de Orlando Zapata. Quiso asimismo resaltar que, como recoge el Informe, España sigue bajo la amenaza de ETA y tuvo unas palabras de recuerdo al caso de Eduardo León y las redadas de inmigrantes, "al borde la la ilegalidad".

Boukaddous, excarcelado al caer Ben Alí

Fahem Boukaddous, periodista tunecino excarcelado el 19 de enero de 2010 y corresponsal de la cadena de televisión El Hiwar Ettounsi, contó su experiencia en el régimen del recientemente derrocado Ben Alí, desde sus inicios en el ejercicio de la profesión periodística a su encarcelamiento tras cubrir las revueltas mineras en el sur del país que tuvieron lugar en 2008.

Perseguido por el régimen, permaneció en la clandestinidad hasta que fue juzgado y condenado en junio de 2010. Boukaddous explicó como el régimen intentó sobornarle, ofreciéndole la libertad el periodista pedía disculpas al presidente. "Mi principal objetivo es disfrutar de la libertad de la que he sido privado y volver al ejercicio de la profesión". El periodista tunecino manifestó su intención de crear junto a otros compañeros un centro para la Libertad de Expresión en Túnez. Expresó su agradecimiento y apoyo a la comunidad internacional y especialmente a RSF, "la primera organización que defendió mi situación". Recordó que, aunque su país ha sido objetivo de todas las miradas en las últimas semanas, no se debe olvidar que sigue habiendo mucho temor que amenaza la situación actual.

Situación extrema en África subsahariana

Simeon Kossi Atchakpa, redactor de la revista Afric Hebdo y editor de Le Perroquet detalló también su experiencia en Togo, de donde tuvo que huir en 2008 tras las amenazas recibidas por sus críticas a la investigación del asesinato del director de la revista en la que trabajaba. Tras conseguir llegar a España, empezó el proceso de asilo político que concluyó en noviembre de 2010.

Kossi Atchakpa recalcó que, "aunque el norte de África es noticia, en el África subsahariana pasan cosas peores, pero no tenemos la suerte de estar en el punto de mira". Explicó también cómo Togo, tiene, en apariencia, una avanzada legislación de prensa que no contempla la criminalización, pero contiene, en cambio, elevadas multas que imposibilitan igualmente el ejercicio de la profesión.

Recuerdo a Orlando Zapata y a Pedro Argüelles Morán

Por su parte, el escritor y periodista cubano Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años de cárcel en la "primavera negra" de 2003 y puesto en libertad el 13 de julio de 2010, quiso recordar al compañero Pedro Argüelles Morán, preso también desde 2003, que se ha negado a aceptar la libertad a cambio del destierro. "Mañana habrá una gran represión en mi país" advirtió en mención al aniversario de la muerte de Orlando Zapata y animó a la prensa española a seguir de cerca los acontecimientos del régimen castrista.

Mercé Rivas/Manuel J. Márquez Moy, miembros de Reporteros Sin Fronteras

lunes, febrero 21, 2011

TRES ESCUELAS TALLER PROMOVIDAS POR LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ FORMARÁN A TÉCNICOS EN TDT Y EN MECÁNICA DE MOTOS

LAS INICIATIVAS SE IMPARTIRÁN EN CHICLANA, SANLÚCAR Y ALGODONALES



“Estamos afrontando un cambio radical en la formación, al ligar los proyectos formativos a profesiones demandadas en el mercado de trabajo”. Quien así reflexiona es el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, en relación a tres escuelas taller que promoverá el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la institución provincial. Dos de estos proyectos estarán dedicados a la formación en Imagen y Sonido, así como al mantenimiento de equipos audiovisuales vinculados a las Televisiones Digitales Terrestres, y se impartirán en Chiclana y Sanlúcar; la tercera escuela taller aprobada se localizará en Algodonales y sus contenidos formativos se refieren a la Mecánica de Vehículos Ligeros (Telemetría). Estas iniciativas han sido aprobadas por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.


Las tres escuelas taller suman un alumnado de 68 jóvenes de entre 16 y 25 años (veinte en Chiclana, 24 en Sanlúcar y otros 24 en Algodonales). El presupuesto global de las tres escuelas ronda los 2 millones de euros. Cada unidad comporta la contratación de un equipo técnico de 5 personas para las tareas de dirección, coordinación, docencia y gestión administrativa. Los enunciados específicos de los proyectos resueltos son: Escuela Taller TDT Chiclana de la Frontera, Escuela Taller TDT Sanlúcar de Barrameda y ET Gran Premio de Motos de Algodonales.

Junto a González Cabaña han comparecido, en la presentación de los nuevos proyectos, la vicepresidenta del IEDT de Diputación, María José Valencia, representantes de los Ayuntamientos de los municipios donde se asentarán las escuelas y responsables de las empresas donde se impartirán los módulos formativos.

La formación cualificada como medio de inserción laboral es el objetivo básico de estas iniciativas. La incorporación de las TDT y la mecánica de motos, orientada hacia la competición, se contemplan además como probables focos de contrataciones. González Cabaña ha explicado que en el municipio de Benalup-Casas Viejas se imparte un proyecto dedicado al sector audiovisual que está deparando nuevos conocimientos a jóvenes procedentes de la construcción; y, en relación a mecánica de motos, estima que “en el futuro podemos abordar nuevos proyectos que aprovechen el potencial del Gran Premio de Jerez”. Un acontecimiento deportivo y mediático de relevancia internacional, que “puede completar su ciclo” con la creación de nuevos empleos.


PROYECTOS SOLICITADOS.-


El IEDT de Diputación ha intensificado su labor en el diseño y promoción de nuevos proyectos formativos. Además de las escuelas taller ya descritas ha presentado, a la convocatoria del año 2011, otras 10 iniciativas que en la práctica conforman una estrategia de alcance provincial. Las disciplinas planteadas –tanto en los proyectos ya aprobados como en los solicitados- están ligadas a empleos y oficios demandados en el mercado de trabajo.

Los 10 proyectos del IEDT de Diputación, que concurren a la nueva convocatoria del Servicio Andaluz de Empleo, se desglosan en 6 talleres de empleo, 3 escuelas taller y una Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD). Este último equipo, radicado en el IEDT de Diputación, tratará por tanto de continuar con su actual cometido dedicado a la asistencia y cobertura técnica para todas las escuelas, talleres y casas de oficio aprobados para la provincia de Cádiz (sean o no promovidas por Diputación). Esta decena de solicitudes dirigidas a la Junta suman un presupuesto global cercano a los 6 millones de euros y un alumnado de 206 personas.

Monitores de sendas naturales, servicios de atención ciudadana orientados al turismo, auxiliares de arqueología, trabajos forestales, técnicas de instalación de equipos de energía renovable, viticultor y tonelero... son algunas de las acciones formativas planteadas por el IEDT de Diputación y que concurren a la nueva convocatoria del Servicio Andaluz de Empleo.

A largo de su trayectoria el IEDT ha promovido una veintena de proyectos formativos, vinculados a los denominados nuevos yacimientos de empleo, que conforman un presupuesto agrupado de unos 12 millones de euros.

MEDIDAS EN VIGOR DE DIPUTACIÓN PARA CREAR EMPLEO.-

Junto a las escuelas taller que va a emprender el IEDT de Diputación destacan, en el ámbito de la formación, otras iniciativas que están aportando resultados satisfactorios. La acción más relevante –en términos presupuestarios- es el Proyecto Integral de Empleo que se desarrolla en los 44 municipios de la provincia de Cádiz y que está cualificando a personas que estaban en riesgo de exclusión social. Más de 2.000 alumnos recibirán formación especializada desde este programa, que se encuentra en su segunda y última fase de ejecución. La primera fase ha deparado la constitución de 250 contratos.

La pasada semana se firmaron los acuerdos que permiten la entrada en vigor de la segunda edición del Plan de Ayuda Municipal para el Empleo, que nace con una aportación inicial de Diputación de 2 millones de euros. Este programa financiará contrataciones en 30 municipios de la provincia de Cádiz para afrontar tareas de mantenimiento urbano, así como servicios que supongan poco coste de materiales y comporten –sobre todo- gasto en mano de obra. El objetivo es repercutir este programa entre las personas que vivan situaciones de mayor emergencia o vulnerabilidad y, al menos, asegurar una renta básica para su unidad familiar.

Diputación también ha convocado este mes los incentivos para reactivar el tejido socioeconómico de la provincia de Cádiz. Se trata de ayudas por un importe cercano a los 5´5 millones de euros, diversificadas en tres líneas de actuación: subvenciones a emprendedores, microempresas y pymes para fomentar nuevas inversiones tecnológicas o mejoras en los medios de producción; así como ayudas a Ayuntamientos y asociaciones empresariales para la modernización o reforma de enclaves comerciales y espacios industriales. Los requisitos para concurrir a esta convocatoria están disponibles en  www.dipucadiz.es/iedt.

Redacción "La Aventura Humana" 

EL PASADO SÁBADO SE NOMINÓ LA CALLE 'PASEO PADRE FABIÁN' EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


El Padre Fabián está situado justamente bajo el azulejo
(Pulsar sobre la foto para ampliar)





La zona de la Avenida Quinto Centenario, frente al Centro de Estimulación Precoz, cuenta desde el sábado con la nueva calle nominada como 'Paseo Padre Fabián'. En este acto estuvieron presentes, como representación municipal, el segundo teniente de alcaldesa, Juan Marín, los concejales María Cano, Rafael Louzao y Ramón Rodríguez, y decenas de amigos, familiares y antiguos alumnos del padre capuchino.

En primer lugar, se procedió a compartir una breve reseña de la vida del Padre Fabián, perteneciente a la Orden de los Capuchinos, por parte de Rosario Díaz en representación de los miembros del Coro de Capuchinos y seguidamente se procedió al descubrimiento de la cerámica por parte del Padre Fabián y de Juan Marín. Posteriormente tomó la palabra Rafael Pérez Bascón, Ministro Provincial de la Orden de los Capuchinos de Andalucía, quien alabó la sencillez del Padre Fabián y su extensa obra en el periodo en el que estuvo en Sanlúcar.

Por su parte, el Padre Fabián manifestó sentirse abrumado ante tanto cariño y confesó que guardaba muy gratos recuerdos de su paso por Sanlúcar tanto en su labor docente (fue profesor de religión el IES Francisco Pacheco) como espiritual.

Por último, cerró el acto el segundo teniente de alcaldesa, Juan Marín, que casualmente fue antiguo alumno del Padre y además fue quien lo casó, hechos estos que se sumaban a la admiración personal hacia tan entrañable persona que ya cuenta con una calle a los pies de su querido Convento de Capuchinos.

Redacción "La Aventura Humana"

ROSA AGUILAR ASUME LA PRESIDENCIA DEL PNUMA (ONU) CON EL COMPROMISO DE GARANTIZAR UNA "EFECTIVA PARTICIPACIÓN" DE LA SOCIEDAD CIVIL

En el Consejo de Administración del Programa de Medio Ambiente de la ONU

􀂃 La ministra del MARM defiende una “transición justa hacia un nuevo modelo de crecimiento que tenga como seña de identidad la sostenibilidad y que garantice el bienestar de la población mundial”

􀂃 La presidenta destaca el papel fundamental del PNUMA para avanzar en los debates sobre gobernanza ambiental y sobre economía verde de cara a Río+20
La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha sido elegida esta mañana Presidenta del 26º periodo de sesiones del Consejo de Administración/ Foro Mundial de Ministros del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En Nairobi (Kenya), en su declaración de aceptación de esta responsabilidad para los próximos dos años, Aguilar se ha comprometido a trabajar por garantizar una “efectiva participación de la sociedad civil” en los ámbitos de decisión del PNUMA.

El PNUMA es el principal órgano dentro del sistema de Naciones Unidas para el medio ambiente y tiene como misión “dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y
dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones”.

En este contexto, Rosa Aguilar ha defendido la necesidad de “acercar a la opinión pública la noción del medio ambiente como algo intrínsecamente ligado a la esfera más íntima, a la vida, a los derechos y libertades del ser humano”. “Solo si somos capaces de ver ese vínculo tendremos éxito en nuestros esfuerzos por conseguir una economía verde, una gobernanza ambiental internacional equilibrada y eficaz y una agenda comprometida en cada uno de los campos de actuación del PNUMA”, ha señalado la ministra.

En esta línea, Aguilar ha considerado que la mejor manera de facilitar ese acercamiento es “garantizar una efectiva participación de la sociedad civil, en particular, ONG, sindicatos y los jóvenes, son imprescindibles
para ganar el futuro”. “El cambio hacia un desarrollo sostenible requerirá la complicidad y el apoyo de todos ellos y de la participación también del sector privado”, ha añadido, al tiempo que ha incidido en impulsar el
papel de las mujeres y fortalecer la igualdad de género, “que es lo que nos permitirá ofrecer una perspectiva integradora de la gestión de las políticas”.

La nueva presidenta del Consejo de Administración del PNUMA ha apostado por una “transición justa hacia un nuevo modelo de crecimiento que tenga como seña de identidad la sostenibilidad y que garantice el
bienestar de la población mundial creciente sin que esto suponga una mayor demanda y presión sobre recursos y precios”. Teniendo en cuenta que en el año 2050 habrá 9.000 millones de habitantes en el planeta
frente a los 6.400 actuales, Aguilar ha insistido en que hay que profundizar en el análisis de aspectos como la seguridad alimentaria, la volatilidad de los precios y una agricultura que contribuya desde la adaptación y mitigación a la lucha contra el cambio climático.

En este contexto es en el que la ministra ha subrayado el importante papel que el PNUMA “puede y debe realizar” de cara a los debates de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible que se celebra en 2012, un horizonte para el que será especialmente importante avanzar en los debates ya iniciados sobre gobernanza ambiental y sobre economía verde. La nueva cita en Río de Janeiro se celebrará 20 años después de que los líderes mundiales se reunieran en la ciudad brasileña para tratar del concepto y las implicaciones del “desarrollo sostenible”.

“El PNUMA nos debe ayudar a dar claras señales de la oportunidad y los múltiples beneficios que genera la economía verde para todas las naciones, especialmente las más desfavorecidas y su importante contribución para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, ha señalado Aguilar, quien ha añadido que “con un PNUMA fortalecido, con un programa mundial en el que el medio ambiente es un punto más central que nunca y con un mundo que busca soluciones innovadoras y amplias para las crisis mundiales actuales, tenemos todos los ingredientes adecuados para intentar que este periodo de sesiones del Consejo/Foro marque una diferencia para el mundo y nuestras vidas”.

Con los buenos resultados en 2010 de los trabajos en las cumbres de Nagoya y Cancún en materia de biodiversidad y cambio climático, la ministra del MARM ha considerado que la cita de Nairobi se presenta
como una “oportunidad a aprovechar para poner en manifiesto que es posible construir un sistema de gobernanza sobre temas globales”.

Desde hoy y hasta el jueves, el Consejo de Administración y Foro Mundial de Ministros del PNUMA celebra en Nairobi su 26º periodo de sesiones en el que va a discutir sobre economía verde y gobernanza
ambiental internacional, al tiempo que elaborará su aportación a la Conferencia de Desarrollo Sostenible Río+20.

Redacción "La Aventura Humana"





EL PP PLANTEA LA CREACIÓN DE NUEVOS GRADOS DE FP CENTRADOS EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El PP lamenta que la alcaldesa no reivindique acciones formativas específicas


Ana Mestre y el candidato a la alcaldía de Sanlúcar por el PP, Juan José
Marmolejo

Mestre entiende que estos ciclos formativos proporcionarán formación específica a los jóvenes y crearán empleo

 El Partido Popular presentó la tarde del viernes su propuesta formativa para los jóvenes sanluqueños, una oferta de Formación Profesional de grado medio y superior con la que el PP persigue, de un lado, proporcionar formación específica a la juventud y de otro, crear empleo en la ciudad.

La vicesecretaria de organización del PP en la provincia, Ana Mestre, junto con el candidato a la alcaldía de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, ha explicado los detalles de esta reforma de la Formación Profesional que viene avalada por un estudio previo que establece la necesidad de replantear la Formación Profesional para que estos estudios se conviertan “en el antídoto contra la crisis”.

Con este objetivo, el Partido Popular plantea para Sanlúcar una propuesta basada en formación centrada en nuestros sectores productivos más importantes que además es “coherente y necesaria”. Así, planteará ante Diputación y también ante el Ayuntamiento sanluqueño la creación de tres ciclos formativos, dos grados medios y un grado superior de Formación Profesional centrados en `Trabajos forestales y conservación del medio forestal´, `Producción agropecuaria´ y `Gestión y organización de empresas agropecuarias´.

Tal y como ha señalado Ana Mestre, es imprescindible que en Sanlúcar haya oferta formativa en estas especialidades “ya que ello propiciará que nuestros jóvenes puedan estudiar aquí y sobre todo, puedan trabajar aquí”. Y es que según afirma, el PSOE ha abandonado el campo y ha hecho de la FP “la hermana pobre de la educación”.

El Partido Popular quiere dar un vuelco a esta situación y ofrecer a los jóvenes una formación específica que además demandan y que generará empleo y riqueza en Sanlúcar. Políticas constructivas frente al desinterés del equipo de Gobierno y de la alcaldesa, Irene García, por la formación en nuestra ciudad.

Mestre ha cuestionado las acciones que ha llevado a cabo Irene García en esta área y su incapacidad para reclamar a la Junta de Andalucía acciones formativas específicas que se ocupen de los sectores mayoritarios y productivos de la ciudad. Por ello le recomienda a la alcaldesa que deje sus intereses particulares a un lado y mire por el futuro de Sanlúcar, que ha superado ya los 11.300 desempleados.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, febrero 18, 2011

LORENZO ALONSO DE LA SIERRA Y LA INMACULADA CONCEPCIÓN, PROTAGONISTAS DE LA PIEZA DEL MES EN EL MUSEO DE CÁDIZ

La Inmaculada Concepción del Cabildo Municipal es el cuadro que centrará el próximo domingo la atención del historiador Lorenzo Alonso de la Sierra. Esta obra hecha en óleo que se encuentra situada en la galería de la primera planta, en la antesala de Murillo, es la Pieza del Mes de febrero, un ciclo organizado por la Consejería de Cultura con el que se pretende acercar a los ciudadanos a los fondos de la institución provincial de una forma didáctica y atractiva.

Será el próximo domingo día 20 a las 12.30 horas en el Museo de Cádiz (Pz. de Mina, s/n. Cádiz). Este cuadro de autoría desconocida está hecho en óleo y representa la escena de la Inmaculada de cuerpo entero y posición frontal rodeada de algunos atributos marianos: el pórtico, el ciprés, el templete y el espejo.

El lienzo está en el Museo desde 1874. Desde entonces se ha intentado descubrir su autor. Hay investigadores que lo vinculan a Roelas y a Pacheco, pero lo que sí parece estar más claro es la datación y el lugar de origen: es una obra sevillana ejecutada hacia 1620.

Por otro lado, algunos hallazgos documentales permiten plantear la posible relación de esta representación de la Inmaculada con la que el Cabildo Municipal de la ciudad de Cádiz mandó realizar durante el primer cuarto de siglo XVII para que figurase en una de las dependencias municipales, lugar donde se mantuvo al menos hasta los primeros años del siglo XIX.

Redacción "La Aventura Humana"

LA PROVINCIA DE CÁDIZ ACCEDERÁ, EN JUNIO, A LA PRESIDENCIA DE "SI TODOS LOS PUERTOS DEL MUNDO"

LA RED, EN LA QUE SE AGRUPAN CIUDADES Y TERRITORIOS DE 20 PAÍSES, REFORZARÁ LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812







Hace 15 años, en el festival que organiza la ciudad francesa de Saint Malo, se dieron los primeros pasos para constituir la asociación Si Todos los Puertos del Mundo: una entidad concebida para materializar iniciativas culturales de alcance transnacional. La provincia de Cádiz, a través de Diputación, participó en el origen de ese reto que hoy vincula a más de 20 ciudades y regiones portuarias de 10 países, más allá de los límites europeos. El próximo mes de junio todos los socios de esta Red celebrarán una asamblea general en la ciudad danesa de Sondeborg (que apura actualmente la presidencia rotatoria de la entidad); en ese cónclave se elegirá a la provincia de Cádiz como nueva presidenta de ‘Si todos los Puertos del Mundo’. (www.sitouslesportsdumonde.com/index-es.php).


La elección, más allá de los proyectos concretos que pueden beneficiar a la provincia, permitirá disponer de un “privilegiado” medio de promoción del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, según ha destacado el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña. La presidencia durará un año, de junio de 2011 a junio de 2012. Esa relevante difusión ya la han aprovechado con anterioridad otras ciudades socias para promocionar sus respectivas conmemoraciones como Capitales Europeas de la Cultura: Glasgow, Dublín y Genova; y está previsto que Marsella –Capital europea de la Cultura en 2013- releve a la provincia de Cádiz al frente de esta entidad.

Para preparar la transición –de Sondeborg a la provincia de Cádiz- la comisión ejecutiva de Si todos los Puertos del Mundo se ha reunido hoy con González Cabaña en el Palacio Provincial. Al encuentro ha asistido la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, Ana Mosquera, el actual presidente de la asociación y su director, Stephan Kleinschmidt y Loïc Fremont respectivamente, y personal técnico. Tras la estancia en Diputación está prevista una segunda reunión con el presidente del Consorcio para el 2º Centenario de la Constitución de Cádiz, Luis Pizarro.

Al margen de los encuentros técnicos, la comisión ejecutiva de Si Todos los Puertos del Mundo ha podido conocer –conforme al programa elaborado por la FPC de Diputación- los sistemas productivos de empresas de base tecnológica como Quinta Ingeniería y Gadir Solar; además de reunirse con representantes de la Universidad de Cádiz y visitar enclaves relacionados con el Bicentenario como el Monumento a la Constitución de 1812 o el Real Carenero junto al Puente Zuazo.

‘Si Todos los Puertos del Mundo’ pretende demostrar que la cultura es una plataforma eficaz para la constitución de negocios. Un medio para fomentar la cooperación empresarial que ya ha deparado iniciativas en diversos ámbitos profesionales: turismo, biotecnología, deporte, desarrollo sostenible o gastronomía. Sondeborg, la ciudad que ocupa actualmente la presidencia, proyecta la rehabilitación de su puerto (encomendada al arquitecto Frank Gehry) y experiencias en energías renovables. En verano celebrará un Campamento en Innovación en el que podrán participar jóvenes de la provincia de Cádiz.

El actor francés de ascendencia gaditana, Jean Reno, es el presidente de honor de Si Todos los Puertos del Mundo. Reno fue reconocido por Diputación como Hijo Adoptivo de la Provincia de Cádiz.

La red agrupa a los siguientes socios:



Canadá: Québec.

Dinamarca: Fredericia, Sondeborg.

España: Provincia de Cádiz.

Francia: Calvi, Marsella, Región de Guadalupe, La Reunión, Quimper y Saint Malo.

Irlanda: Dublín.

Italia: Génova.

Japón: Gamagori.

Noruega: Trondheim.

Reino Unido: Glasgow.

Brasil: San Leopoldo.

Redacción "La Aventura Humana"

JUAN JOSÉ MARMOLEJO (PP) VISITÓ AYER LA ZONA DE CAMINO ANCHO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Ante la falta de respuestas por parte del equipo de Gobierno los vecinos han trasladado al alcaldable popular su malestar por la ausencia de alcantarillado y de limpieza de las gavias



Los vecinos de Camino Ancho llevan dos años esperando una cita con la alcaldesa



Juan José Marmolejo atiende a los vecinos de "Camino Ancho"
 • Juan José Marmolejo recoge la demandas vecinales


El candidato a la alcaldía de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, se desplazó ayer hasta la zona de Camino Ancho para inspeccionar las deficiencias que presenta este enclave.

El alcaldable se reunió con el presidente de la asociación vecinal, Juan Ruiz, y con varios residentes, quienes le trasladaron su malestar ante el abandono que sufre desde hace años esta zona y cuyas demandas no han tenido respuestas por parte del equipo de Gobierno.

La carencia principal se centra en la falta de alcantarillado y el parcheo por parte del equipo de Gobierno en el arreglo de una tubería rota, que en lugar de arreglar, cubrió con alquitrán, lo que provoca que el agua inunde el camino cuando llueve.

Este problema se agrava debido a la ausencia total de limpieza de las gavias situadas a ambos márgenes del camino, que están llenas de basura y matojos que no se retiran. Esto provoca, además de la consabida insalubridad y aparición de roedores, que en época de lluvias estas gavias rebosen e inunden la carretera por lo que los vecinos no pueden salir de sus casas y nos niños no puedan acudir al colegio.

De igual modo, los vecinos denuncian la inexistencia de acerado, que supone un continuo peligro para los residentes en la zona. A ello se suma la falta de iluminación en el camino, que ha provocado que personas caigan a las gavias así como varios accidentes con coches.

Según los residentes en el Camino Ancho, hace ya más de dos años que solicitaron una cita con la alcaldesa, Irene García, y aún no han tenido respuesta alguna.

El candidato a la alcaldía ha recogido todas estas quejas y ha asegurado que quiere conocer de primera mano todos los problemas de los ciudadanos “para poder conformar un programa que responda a sus inquietudes y hacer de Sanlúcar una ciudad cómoda, habitable y cuidada, en la que todos vivamos a gusto y de la que nos sintamos orgullosos”.

Juan José Marmolejo ha vuelto a lamentar que una vez más los vecinos le confirmen “el rechazo del equipo de Gobierno a atender sus peticiones, a oir sus demandas y a plantear soluciones a sus problemas ya que todas las quejas y reivindicaciones que vienen haciendo al Ayuntamiento los sanluqueños desde hace cuatro años han caído en saco roto y no han tenido respuestas por parte de la alcaldesa”.

Redacción "La Aventura Humana"

EL GOBIERNO DISTINGUE A 57 ANDALUCES VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Y DEFIENDE LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE ESTE COLECTIVO

El delegado del Gobierno hace un llamamiento a la fortaleza de los demócratas y valora el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la lacra terrorista


 El Real Alcázar de Sevilla ha acogido el acto de entrega de encomiendas y grandes cruces de la Real Orden del Reconocimiento Civil a las víctimas del terrorismo


 García Garrido subraya que la normativa sobre este ámbito que está en trámite parlamentario profundizará en medidas sociales, psicológicas, educativas, de empleo y vivienda para los afectados


El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha presidido hoy en el Real Alcázar de Sevilla un homenaje a las víctimas del terrorismo en Andalucía y ha defendido la protección integral --económica, social, laboral y psicológica-- de este colectivo. En dicho acto, al que han asistido el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana Pineda; y el director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, entre otras autoridades, se ha hecho entrega de un total de 57 condecoraciones previstas en la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

En total han sido 49 encomiendas y 8 grandes cruces –distinción a título póstumo-- las entregadas, con las que se ha querido expresar “el compromiso firme y permanente hacia las víctimas y sus familias”, según ha manifestado el delegado del Gobierno, que ha subrayado el apoyo del Gobierno de España y de las instituciones democráticas “a todas las personas que han sufrido atentados, extorsiones y amenazas, y que han visto condicionada su vida por esta lacra”.

“Las instituciones y la sociedad civil tenemos que estar con las víctimas, a su lado, apoyándolas y demostrándoles que no están solas”, según ha señalado Luis García Garrido durante su intervención en este acto, organizado en señal “de respeto, de justicia y de dignidad” hacia este colectivo.

El delegado del Gobierno ha expresado igualmente su admiración por la capacidad de lucha de las víctimas del terrorismo, “por haber sacado adelante a sus hijos, a sus familias, y por haber plantado cara a la más dura de las situaciones, la violencia más irracional y sin sentido”.

A pocas semanas del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra el próximo 11 de marzo en conmemoración de los atentados de 2004 en Madrid, el delegado del Gobierno ha recordado que todas las efemérides y todos los días señalados son necesarios, si bien ha abogado por “seguir trabajando todos y cada uno de los 365 días del año para que se cumpla la Ley y se haga justicia, que es la mejor manera de honrar a las víctimas”.

García Garrido se ha referido a la futura Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, en la actualidad en fase de trámite parlamentario y cuyo texto inicial ha sido consensuado por todas las fuerzas políticas, y ha contado con la aportación de las asociaciones de víctimas. A su juicio, esta iniciativa es “un símbolo de la unidad necesaria entre los demócratas para luchar hasta el final contra el terrorismo y para garantizar la mejor protección integral de todas las víctimas”.

Esta futura Ley profundizará en medidas de carácter social, psicológico, educativo, de empleo o de vivienda. “Todo ello encaminado a la incorporación de las víctimas a la vida familiar, social o laboral en las mejores condiciones posibles”, según ha subrayado el delegado del Gobierno.

Cooperación internacional

El delegado del Gobierno ha defendido la lucha de todos los demócratas contra el terrorismo, así como los pasos firmes dados por el Gobierno de España y desde el Ministerio del Interior en la lucha contra ETA, además de la cooperación internacional y el buen trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Sin embargo, --ha añadido—no hay que bajar la guardia, y debe ser el recuerdo a las víctimas lo que nos dé fuerzas para no retroceder ni un milímetro y para no flaquear ni un momento en la lucha contra el terrorismo, sea del tipo que sea”.

García Garrido ha aludido a la seguridad como condición básica para la existencia de la libertad, y en este contexto ha querido agradecer especialmente la labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la convivencia en los pueblos y ciudades.

Ejercicio de reconocimiento público

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha subrayado que las condecoraciones entregadas hoy en Sevilla tienen su origen en el sistema normativo de apoyo a las víctimas del terrorismo. Ha señalado que homenajear a las víctimas “debe ser siempre un ejercicio democrático de reconocimiento público y social”, al tiempo que ha valorado la dimensión humana, simbólica y de reconocimiento a las víctimas del terrorismo en nuestro país.

“A toda la sociedad, a los poderes públicos y a las instituciones nos corresponde devolverles a las víctimas la dignidad arrebatada, enfrentando a los terroristas ante su locura y su irracionalidad y reparando, en un sentido profundo, un daño que nunca debió producirse”, según ha manifestado el subsecretario del Ministerio del Interior, quien ha hecho hincapié en que la justicia, la memoria y la reparación constituyen los tres pilares fundamentales en los que se sustenta la política a favor de las víctimas que defiende el Gobierno.

Justo Zambrana ha recordado que en suelo andaluz se han perpetrado 36 atentados terroristas, 29 de la banda ETA; 3 cometidos por los Grapo y 4 por otros grupos o bandas, a los que hay que sumar otras muchas víctimas de origen andaluz que han sufrido atentados fuera de Andalucía.

Redacción "La Aventura Humana"

LA ALCALDESA ENTREGA LOS DIPLOMAS ACREDITATIVOS A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA TALLER 'LA JARA' EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


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La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, acompañada de la responsable del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnólogico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, María José Valencia, ha clausurado este mañana la Escuela Taller La Jara, en la que durante dos años se han formado 20 alumnos en labores de jardinería y trabajos forestales.

La alcaldesa ha hecho entrega al alumnado de los diplomas acreditativos de su participación en esta escuela taller, de la que salen capacitados para su entrada en el mercado de trabajo en un sector en auge.

Estos alumnos-trabajadores, a la vez que recibían formación especializada, han realizado diferentes actuaciones en la zona de La Jara, concretamente en los jardines de la calle Velero y otras calles del Espíritu Santo, Los Colones, El Vergel; Jaramar, Avenida Papá Levante, accesos a la urbanización Espíritu Santo, y en las rotondas y en la carretera de de La Jara.

Con estas actuaciones, además, se complementan e impulsan los trabajos que de forma continua viene el Ayuntamiento de Sanlúcar a través de la Delegación Especial de La Jara, en un esfuerzo en mantener esta zona de la localidad en un estado más acorde con las necesidades urbanísticas de esta zona.

Esta Escuela Taller forma parte de las políticas activas de empleo que el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, lleva a cabo para hacer frente al desempleo de la ciudad, mediante el reforzamiento de acciones especificas dirigidas a jóvenes a través del fomento del empleo en actividades totalmente vinculadas al territorio y con un sistema de aprendizaje basado en la realización de un trabajo real y que supone una apuesta decidida del equipo de Gobierno por la formación y los jóvenes.

El empleo es la preocupación primordial del equipo de Gobierno, que mientras gestiona con otras administraciones proyectos que creen puestos de trabajo apuesta claramente por la formación de los jóvenes sanluqueños como elemento esencial para conseguir un lugar en el mercado laboral.

Redacción "La Aventura Humana"

EL ÁREA DE JUVENTUD DE IZQUIERDA UNIDA HACE UN LLAMAMIENTO A LOS JÓVENES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Área de Juventud de Izquierda Unida se reunió el pasado sábado con el objetivo de debatir, evaluar y elaborar propuestas para el programa electoral de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.


La situación en la que se encuentra la juventud sanluqueña es cuanto menos preocupante. El grado de descontento de los jóvenes con la clase política actual aumenta considerablemente y ello se debe, en gran medida, a la falta de políticas de juventud, de cultura y de formación, a las dificultades para acceder a la vivienda, al desempleo juvenil (que ronda el 40 por ciento), a las reformas llevadas a cabo por un gobierno que se hace llamar de izquierdas; como por ejemplo la reforma laboral, que no ha hecho más que fomentar la precariedad (sobre todo en el empleo juvenil) y que no ha servido para reducir el desempleo, sino todo lo contrario, ya que tal y como vemos en los datos que recoge el SAE el paro no deja de subir.

En definitiva, la falta de iniciativa política en los temas que afecta a los jóvenes ha creado esta situación de desconfianza en los políticos y de apatía hacia la política, que se traduce en la poca participación de la juventud en la política y por consiguiente, en los asuntos que les repercuten. Los jóvenes de hoy no creen en la política, y es normal, porque los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP nunca han hecho nada por ellos. Desde Izquierda Unida queremos devolver la esperanza a los jóvenes y las ganas de votar, porque de lo que hagan ellos hoy, dependen los jóvenes del mañana.

Para Izquierda Unida, la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos es primordial. Por ello, desde el Área de Juventud de Izquierda Unida hacemos un llamamiento a los jóvenes y a las asociaciones juveniles para que colaboren en la aportación de ideas y contenidos que integren el programa electoral de cara a las próximas elecciones municipales.

Izquierda Unida de Sanlúcar apuesta por un cambio en el modelo económico en nuestra ciudad, que gire hacia la izquierda, que luche contra el desempleo (y en especial contra el desempleo juvenil), que apueste por la formación de nuestros jóvenes y por la participación activa de la juventud en todos aquellos temas que les afecte y en los órganos de participación ciudadana

Contacta con el Área de Juventud a través de la página web de Izquierda Unida Sanlúcar;  http://www.iusanlucar.org/, a través del correo electrónico del área de juventud juventud@iusanlucar.org o en la sede local de IU en la Plaza de la Paz.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, febrero 17, 2011

LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN PESQUERA SE INCAUTARON DE MÁS DE 35.185 KILOS DE INMADUROS DURANTE 2.010

La chirla, el pez espada, la merluza, el boquerón y la sardina concentraron el 93,2% del total decomisado

Los servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía se han incautado de un total de 35.185 kilos de productos pesqueros de talla inferior a la reglamentaria durante el año 2010. Los decomisos se han producido en actuaciones llevadas a cabo principalmente en el transporte y comercialización de dichos productos pesqueros. Estos resultados arrojan un claro descenso en la pesca y comercialización de ejemplares inmaduros respecto al año anterior, ya que a pesar de haberse realizado un número similar de actuaciones de control e inspección, la cantidad de inmaduros decomisados a lo largo del año 2010 ha disminuido en un 39,8% respecto al año 2009, durante el cual se decomisaron un total de 58.441 kilos de inmaduros.

La chirla, con 10.011 kilos, ha sido la especie más intervenida, suponiendo el 28,45% del total incautado; seguida del pez espada, con 9.960 kilos (28,31%); de la merluza inmadura (pijota), con 7.514 kilos(21,36%); del boquerón, con 2.727 kilos (7,75%), y de la sardina, con 2.569 kilos (7,30%).

El mayor volumen de incautaciones se realizó durante el mes de marzo, con 13.695 kilos; seguido de enero, con 4.213 kilos; septiembre, con 3.343 kilos; julio, con 2.838 kilos; noviembre, con 2.302 kilos; mayo, con 2.564 kilos; junio, con 1.596 kilos; abril, con 1.383 kilos; diciembre, con 1.150 kilos; octubre, con 1.030 kilos; febrero, con 644 kilos; y agosto, con 427 kilos.

La provincia andaluza en la que se ha registrado un mayor volumen de decomisos ha sido Huelva, con 16.505 kilos, que representan el 46,91% del total; seguida de Málaga, con 6.190 kilos (17,59%); de Sevilla, con 4.944 kilos (14,05%); Granada, con 2.696 kilos (7,66%); Córdoba, con 2.214 kilos (6,29%); Cádiz, con 1.918 kilos (5,45%); Almería, con 663 kilos (1,88%); y Jaén, con 54 kilos (0,15%).

En la realización de los controles, los inspectores de la Consejería de Agricultura y Pesca actuaron de forma independiente o en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y con la Inspección Pesquera del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La mayor parte de las actas con decomiso se levantaron en mercados (140 actas), seguidos de las lonjas (74 actas), vehículos de transporte (53 actas), y embarcaciones pesqueras (44 actas).

La Consejería de Agricultura y Pesca desarrolla numerosas campañas de concienciación y sensibilización social en medios de comunicación y en colegios para sensibilizar a los ciudadanos en general y escolares en particular sobre la importancia de evitar la pesca, comercialización y consumo de inmaduros. Para ello se informa de las tallas mínimas exigibles del pescado para su consumo y la importancia que tiene respetarlas para preservar la continuidad de los recursos pesqueros.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, febrero 16, 2011

YA SE PUEDEN INICIAR LAS OBRAS DE LA CASA DE MATERNIDAD, EL PABELLÓN DE LA ALGAIDA, LOS JARDINES DE LAS PILETAS Y EL TANQUE DE TORMENTAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Esta mañana se han firmado los contratos con las empresas adjudicatarias de estas cuatro importante actuaciones

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha firmado esta mañana los contratos correspondientes con las empresas adjudicatarias de cuatro de las obras más importantes que se van a comenzar ejecutar en los próximos días en la ciudad: la rehabilitación de la antigua Casa de Maternidad, la construcción de un tanque de tormentas, la recuperación de los Jardines de Las Piletas y la edificación de un Pabellón Deportivo Cubierto en La Algaida. Tras la aprobación de los proyectos y una vez dado el visto bueno a los respectivos planes de seguridad y programas de trabajo de dichas obras, con la firma de los contratos las empresas pueden ya iniciarlas de manera inmediata.

El tanque de tormentas es una de las obras de mayor impacto para la ciudad, no sólo desde el punto de vista económico y laboral, sino medioambiental, ya que vendrá a acabar con los problemas del principal aliviadero de aguas pluviales a la playa. Se trata de un depósito enterrado para almacenamiento y tratamiento de las aguas residuales y la adecuación del aliviadero para evitar la presencia de materias contaminantes en períodos de lluvia. Es un paso más del equipo de Gobierno por la mejora de nuestras playas, que se une a las acciones llevadas a cabo en el litoral que han desembocado en la concesión a la playa de La Calzada-Las Piletas de la certificación 'Q' de calidad turística expedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). La construcción de este tanque de tormentas, que estará situado debajo de la plaza Clara Campoamor, tiene un periodo de ejecución de seis meses y dará empleo a un mínimo de 25 personas. La inversión total asciende a 1.027.000 euros.

Pabellón en La Algaida

También podrán inciarse las obras de construcción de un pabellón polideportivo en La Algaida, una reivindicación histórica de los vecinos de esta zona rural. El Gobierno local, consciente de este déficit de infraestructura deportiva en un núcleo de población tan importante, incluyó el proyecto de dichas instalaciones en el Plan E, a través del cual se destinará más de un millón de euros (en concreto 1.100.000 euros) en su construcción, dando además empleo a más de 30 sanluqueños.

El pabellón cubierto se edificará en la parte trasera del colegio público Maestra Caridad Ruiz, en una parcela municipal de más de 2.600 metros cuadrados, junto a la pista polideportiva del colegio público, a través de la cual se accederá al mismo a través de un pequeño porche cubierto que dará paso al vestíbulo y al pasillo que recorrerá el resto de dependencias.

Las instalaciones contarán con una gran sala sala polideportiva con una principal de 40 x 20 metros y otras dos transversales para entrenamiento, además de contemplar las diversas combinaciones para distintas pistas menores. La zona de deportistas contará con un vestíbulo general, aseos, oficina de recepción, aseos públicos, dos vestuarios para deportistas y uno para árbitros, un botiquín, locales técnicos y dos almacenes para material deportivo. El edificio, cuya construcción tiene un periodo de ejecución de unos siete meses, estará cubierto con una techumbre inclinada desde donde se dispondrán las lucernarias que aportará iluminación interior a las pistas deportivas.

Jardines de Las Piletas


La recuperación de los jardines cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, y el objetivo de la actuación es la rehabilitación de este espacio, protegido y catalogado como espacio de interés patrimonial, a la par que se crean nuevos puestos de trabajo.

Como nuevas actuaciones destaca la pavimentación del paseo central y la glorieta para su mejor conservación, así como la construcción una nueva fuente en el paseo central dotada de siete surtidores. Igualmente se proyecta la dotación de alumbrado público con elementos de corte clásico en consonancia con el entorno.

Casa de Maternidad

Con todo, quizá la actuación más significativa, tanto por el montante de la inversión como por lo que supone de recuperación del patrimonio local es la rehabilitación de la antigua Casa de Maternidad para Conservatorio Municipal de Música. Con un presupuesto de 1.390.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, esta obra permitirá recuperar para los sanluqueños este edificio, en una actuación en la que trabajarán al menos medio centenar de personas.

El proyecto de rehabilitación recoge una nueva distribución del inmueble para conseguir once aulas docentes para las distintas especialidades musicales, una sala de estudios, una biblioteca y una cabina individual de estudio. Asimismo, contempla espacios para dependencias administrativas -dirección, secretaría, jefatura de estudios, administración y conserjería- y una sala de profesores. La incluye dotar también a las instalaciones de un auditorio.

Este edificio fue recuperado por el Ayuntamiento en 2010.

Estas obras están recogidas en los Planes E y Proteja, para las cuales el Ayuntamiento, de cara a su adjudicación, ha priorizado las ofertas de las empresas que cresn mayor número de puestos de trabajo. El Servicio Andaluz de Empleo se encarga de canalizar las ofertas de empleo de dichas empresas.

Junto a las obras mencionadas, en los dos últimos años se han ejecutado obras de mejora de infraestructuras por importe de más de 20 millones de euros a cargo de fondos propios municipales, los planes E, Memta, Proteja y AEPSA, en la mayor inversión pública realizada en Sanlúcar, y que ha supuesto la total transformación de la ciudad con una mejora sustancial de su imagen y de sus infraestructuras, con la remodelación de más de 50 calles y plazas de Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"

ESPAÑA ATRAE UNA GRAN INFRAESTRUCTURA EUROPEA DE INVESTIGACIÓN MEDIOAMBIENTAL

La sede central del proyecto ‘LifeWatch’ se instalará en Sevilla


 El proyecto, que combina el estudio de la biodiversidad con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), supondrá una inversión de 220 millones de euros

 Italia y Holanda, albergarán otras instalaciones comunes de la infraestructura
. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha conseguido traer a España LifeWatch, una gran infraestructura europea de investigación medioambiental. El proyecto cuenta con un presupuesto de 220 millones de euros, que será financiado por diversos países de la UE, y su sede principal residirá en Sevilla. LifeWatch se dedicará al estudio de la biodiversidad apoyándose en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los trabajos de investigación vinculados a LifeWatch permitirán evaluar en un laboratorio virtual, mediante simuladores, el impacto del cambio global sobre determinadas áreas geográficas, o del desarrollo urbanístico o de la instalación en su entorno de un núcleo industrial, por ejemplo. Para ello se procesará la información existente sobre la flora y la fauna de un territorio y de sus condiciones ambientales asociadas, y se aprovecharán las TIC para analizar diferentes escenarios temporales e implementar las medidas medioambientales más eficaces para preservar su biodiversidad.

El proyecto se apoyará en redes ya existentes basadas en las TIC, además de contar con nuevas instalaciones informáticas para el almacenamiento y la integración de los datos. Todo ello permitirá

desarrollar nuevas herramientas de análisis para estudios medioambientales. La adjudicación de la sede principal de LifeWatch a España ha sido posible gracias a la excelente calidad científica en el área de la
biodiversidad que atesora el país; en concreto, ha sido determinante la experiencia previa en esta materia de la Reserva Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El esfuerzo realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en los últimos meses en la negociación con sus socios europeos, el interés de las empresas españolas relacionadas con el sector de las TIC, así como las buenas comunicaciones para el transporte de personas y la transferencia de datos de Sevilla, fueron también aspectos decisivos para que todos los países apoyaran la candidatura española.

LifeWatch no será sólo una herramienta de gran valor científico, servirá también para apoyar la toma de decisiones de los gestores ambientales y para desarrollar políticas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

OCHO PAÍSES COLABORADORES

Hasta la fecha son ya ocho los países europeos que han manifestado su interés en participar en la construcción de LifeWatch: Suecia, Grecia, Finlandia, Hungría, Rumanía, Holanda, Italia y España. Los cinco últimos son los que se han comprometido a trabajar desde la fase inicial en el proyecto, aunque únicamente España, Italia y Holanda albergarán las instalaciones comunes de la infraestructura.

España, además de ser la sede principal, administrativa y legal, contará con las instalaciones centrales relacionadas con las TIC, lo que servirá de impulso para el desarrollo de este sector en el país. Holanda acogerá un centro de investigación e innovación de tecnologías de la información, e Italia alojará un centro de servicios.

Los ocho países implicados ultiman ahora los estatutos de la infraestructura con el fin de que se constituya como un ERIC (European Research Infrastructure Consortium), figura legal recogida en la normativa comunitaria especialmente diseñada para las infraestructuras científicas.

LifeWatch está incluida en la hoja de ruta de infraestructuras de investigación del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI, en sus siglas en inglés). La sede sevillana, que se prevé que esté terminada en cinco años, será la primera sede principal de una instalación ESFRI que se construye en España.

Redacción "La Aventura Humana"

TÉCNICOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL REPARAN TRES NIDOS DE ÁGUILA IMPERIAL Y UNO DE CIGÜEÑA NEGRA

Las reparaciones han tenido lugar en Baixo Alentejo (Portugal), Ciudad Real y Toledo

􀂃 La colaboración con Portugal se enmarca en el memorando de entendimiento para la conservación del águila imperial ibérica y el lince ibérico, suscritos por ambos países.


􀂃 La protección y reparación de nidos de águila imperial y de cigüeña negra se ha demostrado como una de las medidas más eficaces para asegurar la viabilidad de la reproducción en numerosas parejas.

 La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM ha desplazado a Portugal, durante el período noviembre 2010 a febrero 2011, y a petición de la Unidad de Especies y Hábitats del Instituto para la Conservación de la Biodiversidad y la Naturaleza (ICNB) del Ministerio de Medio Ambiente de Portugal, a técnicos del departamento para restaurar dos nidos de águila imperial en el parque Natural del Guadiana en el Baixo Alentejo.

Durante este mismo periodo los técnicos han arreglado también un nido de águila imperial en Ciudad Real y otro de Cigüeña negra en Toledo. Las actuaciones se han realizado sobre nidos de águilas imperiales y cigüeñas negras ubicados en las especies de árboles más proclives a sufrir derrumbamientos, como eucaliptos, pinos o alcornoques, o sobre ramas de pequeño tamaño que podrían no soportar el peso acumulado.

Los trabajos han consistido en reforzar o reconstruir los nidos con más riesgo de caídas, para lo que se han empleado estructuras que sujetan los nidos sin causar riesgos al árbol donde está ubicado ni a las aves, que
encuentran naturales las plataformas de nidificación construidas o reparadas.

A los pocos días de las obras, en el nido de águila imperial ibérica sobre el que se ha actuado en Ciudad Real, la pareja de águilas imperiales de la zona comenzó a aportar ramas de forma natural, lo que previsiblemente supondrá su utilización como lugar de cría esta próxima temporada.

Tanto la construcción de nidos nuevos como la reparación de los dañados es una medida de gestión activa y eficaz del águila imperial ibérica, para asegurar que la reproducción se desarrolle sin problemas. De hecho, el
desplome de los nidos durante la época de reproducción puede llegar a causar hasta un 18% de la mortandad de pollos de esta especie.

Esta tarea se viene realizando desde hace dos décadas en distintas zonas de España, habiendo intervenido hasta la fecha en decenas de parejas y evitando así la perdida de huevos y pollos por caída del nido. Este tipo de actuaciones ha resultado ser una herramienta muy útil para reducir el impacto de esta causa de mortalidad de pollos y para aumentar el éxito reproductivo de dos de las especies más emblemáticas del monte mediterráneo. También es una de las técnicas de actuación promovidas en el memorando de colaboración para la conservación del águila imperial ibérica suscrito por el MARM y el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal.

Redacción "La Aventura Humana"

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DA LUZ VERDE A LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LOS ÁLAMOS

El Paseo de los álamos con los bellos plátanos orientales al fondo
La Junta de Gobierno Local ha dado hoy luz verde al último de los trámites previos al inicio de las obras de remodelación de la plaza Paseo de los Álamos, también conocida como plaza de los Scouts, una actuación incluida en el programa Proteja 2010.




La remodelación de la plaza Paseo de los Álamos cuenta con un periodo de ejecución previsto de cinco meses y con un presupuesto 405.250 euros. Las obras tienen como objetivo la reforma integral de esta conocida plaza, para la que los vecinos de la zona venían pidiendo una actuación que permitiera un uso más adecuado de este entorno público.

Para conseguir este objetivo, el proyecto de obras que ya cuenta con el visto bueno municipal contempla la mejora del pavimento y de los tramos ajardinados, estableciendo además zonas diferenciadas para juegos de niños y un circuito biosaludable para mayores. También se instalará un vallado perimetral y nuevos elementos de mobiliario urbano y alumbrado público, así como red de saneamiento y de riego. En definitiva, una remodelación completa para que esta popular plaza recobre su importancia como lugar de ocio y esparcimiento de la ciudadanía.

Esta actuación, como todas las recogidas en el programa Proteja de la Junta y el Plan E del Gobierno de España, tienen como principal objetivo crear empleo y dinamizar la economía local. En este sentido, cabe destacar que estos trabajos darán empleo a 15 personas.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, febrero 15, 2011

VÍCTOR MORA INFORMA SOBRE EL PROYECTO DE CASA ARIZÓN EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y LAS EXPROPIACIONES

Aspecto que presenta actualmente una de las fachadas de la
Casa Arizón

El portavoz del Gobierno local, Víctor Mora, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar a los ciudadanos de lo relacionado con la Casa Marqués de Arizón. Se trata un proyecto que ya contaba con licencia de obras en enero de 2007, pero que el nuevo equipo de Gobierno entendió que dada las singulares características del edificio el proyecto debía tener una mayor vocación pública, de manera que se inició un proceso de negociación con sus propietarios que culminó con el cambio del proyecto inicial, que recogía 67 viviendas y 20 apartamentos, al actual, de 52 viviendas y un hotel de 4 estrellas con 50 habitaciones, además de una zona de unos 1.000 metros cuadrados de equipamiento público que podría destinarse a futuro Centro de Estudios Americanistas.


En cuanto a la expropiación de inmuebles del entorno, dado que este proceso estaba aprobado en el año 97, el Gobierno local optó también por abrir de nuevo el procedimiento y dar oportunidad a los propietarios para que pudieran presentar alegaciones. Mora indicó que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo contestaron favorablemente a la mayoría de ellas, de manera que de los 600.000 euros que había previstos destinar para las expropiaciones se ha pasado a unos 800.000 euros.

Víctor Mora explicó que con este proceso nadie va a quedar en desamparo. Así, señaló que a la propietaria de la vivienda afectada se le ha hecho una propuesta por un valor de en torno a 150.000 euros y a las dos inquilinas que también están en el edificio, madre e hija, la propuesta de realojo en una vivienda de alquiler, con tres dormitorios, en la zona de Las Palmeras y una indemnización a cada una de 7.000 euros.

El portavoz socialista lamentó que algunos grupos políticos quieran confundir a los ciudadanos haciendo manifestaciones en la calle y no actuando donde deben hacerlo, en los órganos municipales correspondientes. En este sentido se refirió a la incongruenca de IU y PA, que no acudieron al Consejo de Gerencia en el que se abordó tanto el proyecto de Casa Arizón como las alegaciones presentadas por los afectados.

Contrataciones transparentes

Por otra parte, el portavoz del Gobierno local ha aprovechado su comparecencia para contestar a las afirmaciones del secretario local del PA en relación a las contrataciones municipales. Aunque restándoles importancia, Mora animó a Antonio Prats a que presente la denuncia a la que se refiere en los juzgados “para que tanto yo como el resto de los representantes sindicales podamos testificar sobre su actitud ante la mesa de contratación, cuando en más de una ocasión ha traído de la mano a personas para que las contratáramos, en una clara actitud de presión”.

Víctor Mora explicó que para contratar se siguen unos criterios claros: igualdad, mérito y capacidad; tienen preferencia las personas que cuenten con un informe de Servicios Sociales, las que puedan acceder a ayudas con periodos cortos de cotización o los parados de larga duración. Siguiendo estos criterios, en los últimos tres años se han realizado unos 2.200 contratos.

Con todo, Víctor Mora animó a Prats a mantener un debate sobre este asunto, recordándole su etapa en el Gobierno local y las contrataciones que realizó entonces.

Redacción "La Aventura Humana"



EL CGPJ SE INCORPORA AL "SISTEMA DE SEGUIMIENTO INTEGRAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO" DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Su objetivo es integrar recursos, evaluar riesgos y establecer un seguimiento eficaz de las medidas de protección


 El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, firman un convenio de colaboración
 A este sistema están conectados, entre otros, los cuerpos policiales nacionales, autonómicos y locales, Instituciones Penitenciarias y la Fiscalía
 Más de 30.000 profesionales tienen acceso al sistema, que ha gestionado información sobre 188.000 mujeres desde 2007

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, han firmado este martes un convenio de colaboración para la incorporación de los órganos judiciales que actúan en materia de violencia de género al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, la aplicación informática desarrollada por el Ministerio del Interior que integra y coordina todos los recursos operativos para proteger y asistir a las víctimas.

Desde que comenzó a funcionar en agosto de 2007, el sistema ha gestionado información sobre 188.000 mujeres, de las que 96.657 son casos activos. Desde entonces, el Ministerio ha suscrito diversos convenios para la incorporación al sistema del Ministerio Fiscal, los Mossos d´Esquadra, la Policía Foral de Navarra y la Administración Penitenciaria de Cataluña. Asimismo, se han incorporado al sistema un total de 35 policías locales de diversos municipios de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Andalucía, Córdoba y Madrid.

Tras la firma del acuerdo, el Ministerio del Interior y el CGPJ adecuarán sus sistemas informáticos para permitir la conexión efectiva y la Secretaría de Estado de Seguridad formará a los nuevos usuarios del sistema para que conozcan su contenido y funcionamiento. Además, se creará una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento para coordinar las actividades necesarias para el desarrollo del Convenio.

La víctima, en el centro del sistema

Esta aplicación sitúa a la víctima de violencia de género en el centro de un sistema, que tiene por objetivos: aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género; integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género; realizar “valoraciones del riesgo” de la víctima de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias; e implantar un sistema de avisos, alertas y alarmas que permita, según los protocolos establecidos, reaccionar de forma rápida y eficaz.

En el sistema interactúan 30.408 usuarios con formación y habilitación específicas, de los cuales 26.196 son agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, 1.215 de Instituciones Penitenciarias, 100 de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las diferentes Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, 2.172 del Ministerio Fiscal, y 725 de las policías locales y autonómicas.


La valoración del riesgo


La valoración del riesgo de la víctima de violencia de género se realiza a través de una herramienta construida a partir de 40.000 casos reales y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

Con ella, los especialistas policiales determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión, diferenciado en cuatro niveles: extremo, alto medio y bajo. Estos niveles se revisan de forma periódica, a las 72 horas (en el caso del extremo), 7 días (alto), 30 días (medio) y 60 días (bajo), y también cuando lo disponga la autoridad judicial o el fiscal, o existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor.

Con esta herramienta se han realizado 651.300 valoraciones de riesgo, incluidas en esta cifra las revisiones que se efectúan de forma periódica. Estas valoraciones se incorporan al atestado policial y se comunican a la autoridad judicial y al fiscal, y generan una serie de avisos (sobre cualquier circunstancia relacionada con la tramitación de cada caso), alertas (sobre una nueva situación que pueda elevar el nivel de riesgo de la víctima), y alarmas (sobre la inminencia de una situación grave para la seguridad de la víctima).

Redacción "La Aventura Humana"

CIS CUMPLE CON PONER EN MARCHA LA ESCUELA TALLER "PINAR DE LA DINAMITA"


Imagen de archivo de CIS Sanlúcar en la campaña electora de 2.007















En 2007, los independientes llevaron a cabo una acción reivindicativa de limpieza y juegos en el pinar de la Dinamita y colocaron un cartel anunciando la necesidad de llevar a cabo un proyecto de Escuela de Educación en la Naturaleza en este lugar, algo que cuatro años después se llevará a cabo con una Escuela Taller que dará empleo a 30 jóvenes y tres docentes durante dos años.

Esta mañana ha comparecido ante los medios de comunicación, Elena Sumariva, portavoz de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar para anunciar que con la recuperación del Pinar de la Dinamita para el disfrute de los sanluqueños, se cumple otro de los proyectos a los que se comprometió CIS con los ciudadanos de Sanlúcar en 2007.

Sumariva recalcó que la capacidad de gestión de los Concejales de CIS se demuestra una vez más, dado que a pesar de la difícil situación económica por la que traviesan las distintas Administraciones Públicas, se ha buscado la fórmula para que a través de un proyecto de formación y empleo como es la Escuela Taller ¨Pinar de la Dinamita”, podamos llevar a cabo por fin, la recuperación de este espacio verde.

En la campaña electoral y en el compromiso de gobierno de CIS quedó de manifiesto un proyecto que devuelve un espacio verde a la ciudad y que además fue un símbolo electoral de CIS, llevándose a cabo entonces por los independientes jornadas de limpieza y de convivencia en este pinar y reivindicando entonces una Escuela de Educación en la Naturaleza, que ahora se pone en marcha.

La Escuela Taller “Pinar de la Dinamita”, que llevará a cabo el Ayuntamiento de Sanlúcar, en colaboración con la MMBG y el Servicio Andaluz de Empleo y anunciado la semana pasada por el concejal de CIS, Antonio Reyes, es un proyecto, con un presupuesto de 850.000 euros que dará formación y empleo durante dos años a treinta jóvenes sanluqueños menores de 25 años, cumpliéndose así otro objetivo de los independientes, la creación de empleo en sectores tan castigados por la crisis como la juventud.

La restauración, delimitación y limpieza de los pinares, replantación, poda y recuperación de la arboleda existente y/o autóctona, así como la creación, recuperación y señalización de senderos, rutas, carriles bici y caminos rurales de acceso al pinar, y la señalización de servicios, infraestructura y recursos de estas zonas y del trazado circulatorio de los caminos y senderos de acceso, se culminará con la construcción de un Aula de la Naturaleza para el avistamiento de aves y como punto de divulgación de especies vegetales.

El proyecto Escuela Taller “Pinar de la Dinamita”, consta de dos módulos, de 15 alumnos cada uno, el módulo de Trabajos Forestales y el módulo de Carpintería.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y EL COMITÉ ANDALUZ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA COLABORAN EN PROYECTOS DE FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y CONSUMO DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

A través de un Convenio Marco suscrito por la Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM y por el Presidente de la Asociación Comité Andaluz de agricultura ecológica


􀂃 Contempla también la organización de eventos para fomentar la toma de conciencia ciudadana sobre los beneficios de estas producciones en el medio ambiente y el desarrollo rural.


􀂃 Desarrollando este Convenio Marco se suscribirán Convenios específicos que promoverán actividades orientadas a la promoción del sector, la mejora de la competitividad de las empresas y la realización de estudios sobre estas producciones.


 La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios Isabel Bombal Díaz y el Presidente de la Asociación Comité Andaluz de agricultura ecológica, ACAAE, D. Francisco Casero Rodríguez, han firmado hoy un Convenio Marco de colaboración en materia de Agricultura Ecológica con vigencia para los próximos tres años.

El Convenio Marco entre el MARM y ACAAE tiene como objeto determinar las actuaciones que permitan la ejecución de proyectos y acciones conjuntas sobre formación, divulgación, investigación, difusión, fomento, elaboración, comercialización y consumo de la producción ecológica certificada, así como de eventos que procuren la toma de conciencia ciudadana sobre los beneficios de estas producciones en el medio ambiente y el desarrollo rural.


Al amparo y en desarrollo del Convenio Marco, se suscribirán Convenios Específicos, donde se desarrollarán las actividades que se determinen en cada caso, relativas a:

• La promoción y el fomento del sector ecológico para el desarrollo de sus mercados.

• La realización de estudios sobre la producción ecológica.

• La formación y el desarrollo profesional de los operadores ecológicos.

• La preparación y ejecución de campañas de sensibilización a consumidores y otros colectivos sobre la producción ecológica.

• La realización de actividades de difusión del conocimiento y de desarrollo de los sistemas de producción ecológica y otras actividades relacionadas, a nivel estatal o internacional, mediante la realización de congresos, conferencias, seminarios y actos públicos en general.

• El desarrollo de actuaciones que contribuyan a la mejora de la competitividad de las empresas ecológicas mediante la innovación y el desarrollo tecnológico.

Para el impulso, desarrollo y seguimiento del Convenio Marco se crea una Comisión de Seguimiento para la preparación y coordinación de las atuaciones que de él se deriven.

Redacción "La Aventura Humana"