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lunes, julio 25, 2011

DEL 1 AL 8 DE AGOSTO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA “A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR”

El Director del Festival desde hace 31 años y concertista
Juan Rodríguez Romerol e Irene García en la presentación










El viernes pasado se presentó en el Palacio Municipal la trigésimo primera edición del Festival Internacional de Música “A Orillas del Guadalquivir”. En la misma han estado presentes, la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías, el director del Festival desde sus comienzos, Juan Rodríguez Romero, y el delegado municipal de Cultura, José Antonio González Pérez.

Rodríguez Romero ha expresado que el FIMOG es el segundo festival más antiguo de Andalucía, después del de Granada y que posee una filosofía particular que se desarrolla cada año a modo de concierto o jornada musical con vocación didáctica, todo ello bajo el lema “Música y amistad”.

Hace ya 31 años, el Ayuntamiento de Sanlúcar apostó por organizar el primer Festival Internacional de Música “A orillas del Guadalquivir”. Nacía así una cita ineludible para sanluqueños y foráneos en el calendario estival de Sanlúcar de Barrameda, una cita que ha ido consolidándose como un claro referente en el horizonte cultural del verano andaluz. Numerosos solistas, orquestas, coros, óperas, zarzuelas y otras representaciones se han dado cita en la ciudad durante el mes de agosto, con el objetivo de ofrecer al pueblo de Sanlúcar y a sus visitantes lo mejor de la música clásica mundial.

Este año, la dirección del festival ha decidido aunar la música clásica con el flamenco, por lo que la programación musical de la primera semana de agosto no podía ser más atractiva y original.



La programación del festival es la siguiente:

1 DE AGOSTO:

"Cuando Falla encuentra a Lorca"

LAURA VITAL: (Cante) Jorge López: (Piano)



2 DE AGOSTO:

ORQUESTA CAMERATA DE LINZ

Director: WOLFGANG NUSKO

Haydn: Sinfonía “El Maestro de escuela”

Mozart: Sinfonía Concertante para violín y viola

Obra estreno del Festival

Mozart: Sinfonía Nº 40 en Sol menor



3 DE AGOSTO:

Recital de guitarra: FRANCISCO Gª BERNIER (Sevilla)

Sor, Ponce, Dyens, Rodríguez Romero, Falla, Turina, Tárrega



4 DE AGOSTO:

“MÚSICA Y AMISTAD” (Con Manzanilla de Sanlúcar)

Orquesta de Cámara de Austria y Solistas Andaluces

El flamenco y los clásicos.



5 DE AGOSTO:

Recital de piano: OSCAR MARTÍN

Bach, Wagner, Listz, Schubert



6 DE AGOSTO:

ORQUESTA INTERNACIONAL DEL FESTIVAL

Director: JUAN RODRÍGUEZ ROMERO

Stanley Weiner : “Concierto de Cádiz”

(20 Aniversario " In Memoriam")

Solista: Francisco Bernier (guitarra)

“LA SALLAGO”, CON LA ORQUESTA

Homenaje a Encarnación Marín “La Sallago”, (a sus 92 años)

Manolo Lin: Guitarra Flamenca

Joaquín Turina: "La oración del torero"



7 DE AGOSTO: DESCANSO



8 DE AGOSTO:

“AIDA”. De VERDI.

COMPAÑÍA CONCERLÍRICA

Orquesta Coros y Solistas del Teatro de la Ópera

de DONETSK. UCRANIA



La alcaldesa ha declarado también sentirse orgullosa de encontrar en la programación a personas de la ciudad, destacado que se trata de una programación que va a contar con el presente y futuro del flamenco sanluqueño en femenino. “Una cantaora que lo ha sido todo en el flamenco en la ciudad, y que represente el presente del arte en Sanlúcar, Encarnación Marín “La Sallago”; y una cantaora que sin duda lo será, que ya lo es y que además sienta cátedra entre los más jóvenes, siendo la primera profesora de cante flamenco de la historia, en el Conservatorio de música Cristóbal de Morales en Sevilla, Laura Vital”.



Para finalizar, García ha querido felicitar tanto a Juan Rodríguez Romero, como a José Antonio González, por haber cerrado un festival que a pesar de los tiempos que se atraviesa la economía, no ha perdido calidad. “Sólo queremos que el público lo disfrute y que el Auditorio de La Merced se llene de público durante los días de Festival”.

Redacción "La Aventura Humana"







REYES AGUILAR PRESENTA 'EL JUEGO DEL HOMBRE INVISIBLE' EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


El delegado municipal de Cultura, José Antonio González, presidió el viernes en la sede del Club Náutico de Sanlúcar la presentación del último libro de Reyes Aguilar, titulado 'El juego del hombre invisible'.

'El juego del hombre invisible' muestra la cotidianeidad de una mujer que evade su soledad con su participación en un blog, a través del cual conoce a gente en similares circunstancias. Casi toda la obra se
desarrolla en Sanlúcar, escenario en el que se desenvuelven gran parte de sus pasajes y donde la escritora pasa gran parte del año. En el transcurso del acto, que contó con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, el delegado municipal felicitó a la autora y animó a la lectura de una obra en la que Sanlúcar está muy presente.
Redacción "La Aventura Humana"
 

EL EQUIPO DE GOBIERNO A JUICIO DEL PSOE LOCAL ESTÁ OFRECIENDO UNA MAGNÍFICA PROGRAMACIÓN CULTURAL EN EL VERANO

Se ha alcanzado un nivel altísimo que potencia la industria turística de la ciudad

El PSOE considera que la apuesta que está realizando el Ayuntamiento de Sanlúcar en su programación veraniega es importantísima, entendiendo perfectamente que, además de servir de promoción a una enorme cantidad de actividades culturales, se trata de un recurso turístico de primera índole.

Iniciativas como el FIMOG, que reúne a músicos de nivel mundial y que se ha presentado recientemente, es una clara demostración de ello. Del 1 al 8 de agosto, Sanlúcar se convertirá en el referente musical, no solo de la provincia de Cádiz, sino de toda España. Se trata de ofrecer a los sanluqueños y a los visitantes la opción de poder presenciar conciertos que bien podrían darse en grandes capitales europeas. Además, hay que sumar en beneficio de la ciudad la gran promoción que se realiza en medios de comunicación nacionales e internacionales, que llevan el nombre de Sanlúcar por toda Europa.

Sin entrar a profundizar en cada uno de los actos que se han llevado ya a cabo o tienen previsto celebrarse, ya que sería un proceso muy largo, baste destacar algunos, como por ejemplo el ciclo de cine, que acaba de comenzar con el mismo gran éxito de años anteriores, reuniendo a cientos de personas en la playa, con la proyección de algunas de las películas más taquilleras de los últimos meses, tal es el caso de Avatar, que ha abierto este año el capítulo de exhibiciones.

Todo ello, por supuesto, encabezado por el gran encuentro turístico-culturaldeportivo del verano, las Carreras de Caballos, que este año se han vuelto a promocionar estupendamente no solo en Sanlúcar, sino en toda la provincia y en mercados turísticos fundamentales para la ciudad, como es el sevillano.

Es de alabar que el Ayuntamiento no se conforme con lo que ya ofrece en años anteriores y, en vez de vanagloriarse con las Carreras, no se dé por satisfecho y siga incorporando actividades de un enorme nivel. Conciertos de diversa índole, mercadillos, degustaciones gastronómicas, conferencias, flamenco, cine... Sanlúcar ofrece un repertorio amplísimo de iniciativas, algo que resulta muy destacable, porque recordemos nos encontramos en tiempos de crisis, en los que los presupuestos se han reducido. Pero en Sanlúcar, si las cantidades que se han destinado este año a este capítulo veraniego han sido más reducidas, la calidad se ha incrementado de forma notable.

Se trata, en definitiva, de proseguir impulsando la industria turística, una potenciación que significa mayor número de visitantes, que prolongan más sus estancias en Sanlúcar y que aumentan su nivel de gastos en la ciudad. Todo ello significa riqueza económica y generación de empleo para la ciudad, un objetivo que es fundamental para el actual equipo de gobierno socialista.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, julio 23, 2011

EL CINE EN LA PLAYA ESTRENÓ TEMPORADA CON LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA "AVATAR"



Centenares de personas se dieron cita la noche del jueves en la playa de La Calzada-Las Piletas para disfrutar de la primera de las películas proyectadas en la nueva temporada de cine en la playa. El filme 'Avatar' convocó a los usuarios de la playa sanluqueña, que disfrutaron de una agradable noche de cine en compañía de familiares y amigos, que de manera gratuita y en el mejor de los escenarios veraniegos tuvieron la oportunidad de ver una de las películas con más premios y nominaciones de los últimos años.Esta iniciativa de la Delegación Municipal de Playas que se lleva a cabo desde hace cinco temporadas es uno de los diversos servicios a los usuarios que ofrece la playa de Sanlúcar, que ha sido reconocida
con el certificado 'Q' de calidad turística.

La programación para las próximas semanas cuenta con destacados títulos para todas las edades:

Lunes 25 de julio: 'Tiana y el sapo'
Jueves 28 de julio: '2012'
Lunes 1 de agosto: 'Lluvia de albóndigas'
Jueves 4 de agosto: 'Eclipse'
Lunes 8 de agosto: 'Sherk, capítulo final'
Jueves 11 de agosto: 'El Príncipe de Persia'
Jueves 18 de agosto: 'Toy Story 3'

Todas las películas se proyectarán a partir de las 22,15 horas en el tramo de la playa situado entre la Biblioplaya y el chiringuito número tres.

Esta actividad gratuita que promueve la Delegación de Playas se suma a las actividades deportivas y gimnásticas que, de igual modo, se realizan por la tarde, de lunes a viernes hasta el próximo 14 de
agosto, junto al chiringuito número 4, en la que se ha podido disfrutar de clases de Pilates, y en las siguientes semanas de Aquagym, Aerobic y Salsa.
Redacción "La Aventura Humana" 

SILVIA GÓMEZ RENUNCIA A SU ACTA DE CONCEJAL POR IU EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA POR INCOMPATIBILIDAD LABORAL

Izquierda Unida de Sanlúcar IU da a conocer a la opinión sanluqueña la decisión de la compañera Silvia Gómez Fernández de renunciar a su acta de concejal. Ello esta originado por una incompatibilidad laboral de su trabajo con ostentar cargo público, en este caso concejal, que le ha sido imposible solventar.
La dirección local de IU teniendo conocimiento de esta circunstancia acepta la renuncia de la compañera y la integrará en el equipo de dirección local de IU de Sanlúcar, donde seguirá aportando sus conocimientos y experiencia en el mundo laboral y jurídicos, así como, colaborando en este proyecto de presente y futuro de la izquierda sanluqueña.

Será sustituida por Alba Marín Díaz, la siguiente en la lista electoral, que en cuanto se resuelvan los trámites legales y administrativos se integrará en el grupo municipal de IU donde, igualmente, podrá aportar su gran capacidad de trabajo y su juventud por lo que la labor que ya viene desarrollando el grupo municipal no se va a ver mermado en absoluto.

Para Rafael Terán, portavoz del grupo municipal de IU, la ventaja de haber confeccionado una lista tan compensada en todos los términos, hace que incidencias de esta índole se resuelvan con la solvencia necesaria y con la mayor responsabilidad para con los votantes de IU y para con los sanluqueños, en general.

Los hombres y mujeres de IU están capacitados para, en cualquier momento, asumir la responsabilidad que les toque sin que el proyecto que nuestra organización presentó a los sanluqueños se vea mermado por ello.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO LIQUIDA SUS PRESUPUESTOS DE 2010 CON UN AHORRO NETO POSITIVO DE 10,5 MILLONES, SEGÚN INMACULADA MUÑOZ

Inmaculada Muñoz durante su comparecencia











El Gobierno local ya ha llegado a un acuerdo para renegociar la deuda con la Seguridad Social. La Delegada Municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha mantenido hoy un encuentro con los medios de comunicación para trasladar a la ciudadanía la situación económica actual del Ayuntamiento de Sanlúcar, cómo va a afrontar el Gobierno local el nuevo mandato y cuáles son las medidas que se están tomando para seguir avanzando en la mejora de las arcas municipales. Inmaculada Muñoz explicó que la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado bastante en estos últimos años, tras poner orden y claridad en las cuentas, cumpliendo a rajatabla las medidas de control del gasto y mejorando los ingresos actuando contra el fraude fiscal, medidas que venían dictadas por el Plan económico financiero y que ha supuesto que este año 2010 se haya obtenido un resultado presupuestario histórico. En este sentido señaló que se ha aprobado la liquidación del Presupuesto con un resultado mejor de lo esperado.


Una vez liquidadas tanto las cuentas del Ayuntamiento, como la de todos los organismos autónomos (incluida la GMU), a los que se les imputa todo el resultado al Presupuesto del Ayuntamiento, se ha obtenido una resultado presupuestario ajustado positivo de 7.428.305,72?, un ahorro neto de 10.594.756,22 y un ahorro bruto de 13.020.784,23. Todos estos indicadores positivos se completan con una bajada del remanente negativo de tesorería (RNT) de más de 4 millones de euros situándose -93.698.982,54.Con todo, y a pesarde estos buenos datos, Inmaculada Muñoz dijo que la situación sigue siendo muy grave, y seguimos teniendo un punto débil que es la liquidez. La responsable municipal explicó que sigue siendo grave por la gran deuda acumulada, a pesar de que hayamos bajado el RNT, hayamos pagado en estos años más de 30 millones a proveedores, 115 sentencias judiciales firmes de las 130 que había, de que hayamos reconocido extrajudicialmente las facturas de los cajones y de que hayamos tenido una política de contención del gasto corriente muy estricta, en la que destaca el capítulo de personal, en el que se mantienen más de 100 vacantes en la plantilla, con unos gastos que representan el 37% de los gastos corrientes, cuando la media en poblaciones de más de 50.000 habitantes es del 44%, como ha corroborado el informe de la Cámara de Cuentas de 2008, en el que se sitúa a Sanlúcar, junto con Algeciras, como uno de los ayuntamientos que no aumentó sus gastos en este particular, además de ser la ciudad que más redujo sus gastos con un ahorro del 99%.


Por lo tanto, la delegada municipal subrayó que aunque los datos son muy positivos, lo que quiere decir que la gestión de este gobierno ha sido buena, estos 93 millones pesan mucho y van a pasar muchos años hasta que el Ayuntamiento los pueda absorber. Con todo, Inmaculada Muñoz se detuvo en la composición de ese remanente negativo para explicar que lo que es exigible realmente al Ayuntamiento no llega a 20 millones de euros. Así, señaló que 30 de ellos nos lo debemos a nosotros mismos (a la GMU 29 millones y a las demás empresas y organismos autónomos 1.300.000) y unos 40 millones se los debemos a otros administraciones entre la Seguridad Social, Hacienda, Consorcio de Aguas, Bomberos, etc...). Todas estas deudas que heredamos están totalmente conveniadas y son asumidas mensualmente por este Ayuntamiento.


Es decir, las actitudes irresponsables de los gobiernos anteriores aún las seguimos pagando todos los sanluqueños, ya que tenemos que soportar unos costes de otros años que condicionan y perjudica la política actual de este ayuntamiento.La delegada municipal de Economía y Hacienda avanzó que los ciudadanos conocerán con más detalles las cuentas municipales una vez que se conozca el resultado de la nueva auditoría para la que se están iniciando los trámites, así como con la aprobación de las cuentas generales de 2008 y 2009, que se espera poder llevarlas al Pleno de septiembre, y en cuanto sea posible también las de 2010.


Futuro

Una vez analizada la situación actual de la deuda, Inmaculada Muñoz explicó cómo va a seguir abordándola el Gobierno local, y sobre todo, como va a paliar el otro grave problema que padece este Ayuntamiento, como todos, que es la liquidez. Por un lado, anunció que se ha vuelto a renegociar el Convenio con la Seguridad Social nuevamente para ocho años, con lo que se consigue que el Ayuntamiento disponga anualmente de 500.000 euros más de liquidez. Asimismo se está en negociaciones para volver a renegociar el Convenio con la Agencia Tributaria y obtener un acuerdo similar. Cumplir escrupulosamente nuestras obligaciones con el Estado tanto el corriente como lo atrasado hace no sólo que podamos abordar este tipo de acuerdos que nos den un respiro respecto de la liquidez sino que además podamos seguir percibiendo íntegramente uno de los ingresos más importantes del Ayuntamiento como es la PIE, la PICA, y demás subvenciones de todas las administraciones, dijo Inmaculada Muñoz.

Deuda financiera

Cuando llegamos al gobierno hace 4 años la situación era tan dramática que dábamos saltos de alegría cuando conseguíamos pagar la nómina y poco más. Con la mejora de la situación económica hemos conseguido no sólo pagar la nómina sino además hacer frente al pago de los suministradores y abordar parte de la deuda antigua de proveedores y las sentencias judiciales, pero para atender todos estos pagos tenemos que agotar prácticamente en cada ejercicio los límites legales de endeudamiento financiero a corto plazo, indicó. En este sentido indicó que tenemos un endeudamiento financiero ridículo, sólo supone el 19,57% de nuestros recursos corrientes tanto a largo plazo como a corto plazo, unos 12.700.000, hemos amortizado en estos últimos años unos 10 millones de euros, y sólo quedan estos créditos que fueron concertados por anteriores gobiernos. Por ello, avanzó que se van a concertar varias operaciones tanto a corto plazo, como a medio plazo (como es la operación de mandato que se aprobará en el próximo pleno por 2.895.000 euros) que serán todas ellas canceladas antes de que acabe la legislatura y que van a servir para seguir manteniendo tanto la viabilidad económica del ayuntamiento como para seguir manteniendo la viabilidad de muchos pequeños y medianos proveedores del Ayutnamiento que dependen del pago que le realizamos para no tener que cerrar sus puertas, y para evitar situaciones desagradables con los trabajadores y con los proveedores de esta casa. En este sentido, también anunció que el Ayuntamiento de Sanlúcar se va a acoger a la línea de financiación que recientemente ha aprobado el Gobierno de España, y que va a permitir que se destinen 3,2 millones de euros para el pago de proveedores, y que ya se está trabajando con el listado de proveedores, al que se le dará traslado próximamente para que informe favorablemente tanto a Tesorería como a Intervención, antes de la aprobación plenaria.


Aunque calificó esta iniciativa del Gobierno como muy positiva, a preguntas de los periodistas Inmaculada Muñoz siguió reclamando una nueva ley de financiación y de saneamiento para los ayuntamientos españoles.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, julio 21, 2011

EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE DOÑANA APOYA EL INFORME CONTRA EL DRAGADO DEL GUADALQUIVIR

La Comisión Permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana se ha reunido hoy en Aználcazar y ha apoyado íntegramente el informe científico que se opone al dragado de profundización del río Guadalquivir de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Ya iremos ampliando información.

La Comisión defiende las conclusiones del dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones del Dragado del Río Guadalquivir, realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas y varias universidades, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

El informe de la Comisión Científica recoge el impacto que el dragado tendría en el estuario del río Guadalquivir, cuya orilla derecha es el límite del Parque Nacional de Doñana.

El dictamen concluye que el actual dragado de mantenimiento del canal de navegación del Guadalquivir debe mantenerse, aunque con modificaciones para minimizar sus efectos negativos.

Asimismo, según el informe científico el dragado de profundización propuesto en el proyecto 'Actuaciones de mejora en accesos marítimos al puerto de Sevilla' no es recomendable en la situación actual, por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y por lo tanto del Espacio Natural de Doñana.

Este proyecto tampoco mejorará la situación frente a los procesos de turbidez y salinidad y limitará severamente la capacidad de minimizar su duración y sus efectos, señala el informe.

Redacción "La Aventura Humana"

EL DELEGADO DEL GOBIERNO DE LA JUNTA EN CÁDIZ VISITA A LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Irene García se reúne con el delegado del Gobierno en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, en su primera visita institucional a Sanlúcar. La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, recibió ayer por la mañana en el Palacio Municipal al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, con el que ha abordado los proyectos y actuaciones comprometidas por la administración autonómica en la ciudad, al objeto de poner en marcha con la mayor celeridad posible las inversiones públicas en Sanlúcar con lo que ello supone de generación de empleo y mejora de la ciudad.

Irene García con Jiménez Barrios

Así lo explicó Irene García, quien mostró su satisfacción por esta primera visita institucional de Jiménez Barrios a una ciudad de la que ya conoce nuestras preocupaciones, y con el que repasó el interés municipal por poner en marcha las directrices establecidas en el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa Noroeste, consensuado con la propia Junta de Andalucía y recientemente aprobado. La alcaldesa subrayó que la coincidencia de objetivos de las dos administraciones queda reflejada en este documento de carácter urbanístico en el que Sanlúcar ocupa un lugar protagonista y que hace que sea un documento de esperanza, especialmente para jóvenes y emprendedores.

La alcaldesa señaló que Jiménez Barrios ratificó el compromiso de la Junta con la rehabilitación del mercado de abastos y el eje comercial Barrio Bajo-Alto, un proyecto de ciudad que significará además un plus de calidad para nuestros productos. También le trasladó la necesidad de contar lo antes posible con el proyecto de la futura depuradora para acometer su traslado, así como el proyecto de encauzamiento del arroyo en El Peregil que permita desarrollar en esos terenos el polígono industrial.Otros asuntos en los que Irene García se mostró reivindicativa fueron la convocatoria de la comisión de seguimiento para el arreglo de los accesos a la ciudad y la modernización de la zona de regadío de La Algaida.

Irene García mostró su satisfacción al comprobar que todos estos proyectos, que servirán para generar empleo, van a ser defendidos con ahínco por el responsable de la Junta, quien coincidió con la alcaldesa en el papel estratégico de Sanlúcar en la comarca Costa Noroeste de Cádiz y la importancia de contar con un documento jurídico como es el nuevo POT que da garantía jurídica a todas las actuaciones que se lleven a cabo para mejorar la ciudad. En este sentido subrayó las tres áreas de oportunidad que establece este documento -la productiva para atraer inversiones y empresas, la agrícola para incentivar el sector primario, y la turística- y la planificación establecida por las dos administraciones con el objetivo común y prioritario de generar empleo.

Jiménez Barrios, que calificó a Irene García como una clarísima referencia en la provincia y fuera de ella y de la que destacó el ímpetu y el ánimo con el que dirige a su equipo de Gobierno, recordó la importancia que tendrá para Sanlúcar las medidas presentadas por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en el pasado Debate de la Comunidad, en especial los 200 millones de euros que se destinarán a la mejora de la planta educativa andaluza. En este sentido, Irene García destacó que tras las obras realizadas en los centros escolares el pasado verano, se podrán llevar a cabo nuevas mejoras que serán consensuadas con la Delegación Provincial de Educación. Será una mejora importante de los centros escolares y un nuevo impulso al empleo gracias a la movilización de dinero público, dijo Irene García.Antes de finalizar, el delegado del Gobierno mostró de manera expresa el compromiso de la Junta con Sanlúcar, dijo que se llevaba de la ciudad documentación amplia de las necesidades de la ciudad y avanzó que los distintos delegados provinciales acudirán a Sanlúcar para ir abordando con los responsables municipales todos los proyectos tratados en la reunión.
Redacción "La Aventura Humana"


AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE APERTURA DE MONUMENTOS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Detalle de la reja en el Palacio Ducal
de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda

















Durante la presente temporada estival, Sanlúcar de Barrameda ofrece entre otras muchas opciones, una destacable alternativa de oferta cultural a los veraneantes que llegan a disfrutar de nuestras costas.

De esta forma, desde la delegación municipal de Turismo, se quiere informar a la ciudadanía que el Palacio Ducal de Medina Sidonia amplía su horario de visitas hasta el próximo día 18 de septiembre. Así, las personas interesadas en conocer este monumento único, testigo de la historia de Sanlúcar desde el siglo XIII hasta nuestros días, y poseedor de uno de los archivos más importantes de Europa, tendrán la extraordinaria oportunidad de hacerlo los miércoles de 11:30 h. a 13:30 horas, manteniendo además sus visitas tradicionales los domingos a las 11:00 h. y a las 12:00 h. Asimismo, como novedad, el edificio podrá visitarse durante dicho periodo aprovechando las visitas nocturnas programadas los martes y viernes de 20:30 h. a 22:30 h.

Por otro lado, la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de La O, joya del patrimonio arquitectónico de Sanlúcar, abre sus puertas para visitas de carácter histórico-artístico los lunes, martes, miércoles, viernes y sábados, con recorridos guiados cada media hora, desde las 10:15 h. a las 12:45 h. Para completar el conocimiento de este singular templo, se organizan visitas a su campanario, uno de los lugares desde donde se puede contemplar una de las panorámicas más espectaculares de Sanlúcar, siendo el horario de visitas de 10:00 h. a 13:30 h., de lunes a sábados.

Estas nuevas propuestas de visitas que se estrenan en estos días, enriquecen la oferta que en la actualidad existe y que conllevan la difusión cultural de nuestro patrimonio monumental, histórico y artístico, desde las tradicionales visitas a bodegas, los recorridos organizados por las diferentes empresas de actividades turísticas, las visitas a otros monumentos extraordinarios y sitios de indudable interés, etc.

Cabe destacar en el desarrollo de esta labor promocional, la labor que desarrolla el colectivo de voluntarios turísticos que existe en la ciudad y que con tanto interés y dedicación viene acercando nuestra historia y su cultura a todas aquellas personas que visitan Sanlúcar en gran número en estos meses estivales.

Redacción "La Aventura Humana"








HOY JUEVES COMIENZAN LOS "ENCUENTROS EN LA PAZ" DE IU CON RAFAEL TERÁN

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Es una tradición cada verano, "Los Encuentros en la Paz", casi 30 años por lo menos, verano tras verano. Hoy estrena el ciclo de este año Rafael Terán, responsable de la organización de IU en Sanlúcar de Barrameda con el título "El tránsito desde la función pública a la política". Cada Jueves se celebrará a partir de las 21.30 en "La Victoria".

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, julio 20, 2011

"JUVENTUDES MUSICALES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA" ORGANIZA UNA EXPOSICION COLECTIVA DE PINTURA A PARTIR DE MAÑANA JUEVES 21 DE JULIO

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Hadaly Luna, José Llovét, Félix Bernal, Clara Galán, Alberto Pérez y Zeus Bernal son los alumnos de la Escuela de Pintura del Aula Municipal de Flamenco que expondrán colectivamente sus obras pictóricas a partir de este próximo jueves 21 de Julio de 2011 a las 21 horas.


Esta actividad artística aglutina los trabajos realizados por estos alumnos bajo la dirección de la profesora de esta Escuela, Blanca Gutiérrez.

El lugar elegido para la exposición es la trastienda de la Taberna “Guerrita”, situada en El Barrio, calle Rubiños, 23 y estará abierta hasta el 31 de Julio que será clausurada con unos apuntes de Arte Flamenco al natural a cargo de los consagrados artistas sanluqueños Manuel Malía, al cante y Manuel Lin, a la guitarra..

El horario de visita de la exposición colectiva flamenca será de miércoles a sábado, entre las 12 y 14 horas de la tarde y entre las 20 a 23 horas de la noche.

Juventudes Musicales de Sanlúcar de Barrameda

http://www.jmsanlucar.org/
juventudesmusicales@yahoo.es

Redacción "La Aventura Humana"

IU EXIGE AL DELEGADO MUNICIPAL DE CULTURA QUE EXPLIQUE LOS MOTIVOS DE LA CANCELACIÓN REPENTINA DEL CONCIERTO DE JAZZ DEL GRUPO "SOUL TELLERS"

Apenas unos días antes del concierto concertado entre la delegación de cultura del ayuntamiento de Sanlúcar y el grupo de Jazz Soul Tellers, incluido en festival de Jazz de Sanlúcar en el programa, aquella decide cancelarlo sin mediar explicación alguna al grupo musical ni a los aficionados sanluqueños a este tipo de música. Aún hoy nadie sabe a ciencias ciertas que motivos han justificado la cancelación de dicho concierto previsto ya que la delegación correspondiente y su responsable no se ha dignado ha sacar una nota oficial dando razones de la cancelación.

Para IU esta es una muestra más de la inoperancia de un Equipo de Gobierno que acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades se embarca en iniciativas a las que después no es capaz de hacer frente. Todo ello supone una falta de seriedad en la gestión municipal que nada dice a favor de un consistorio que quiere mostrarse solvente y cumplidor con las obligaciones contraídas con terceros.

Un Equipo de Gobierno que se quiere embarcar en la organización del evento de la conmemoración de la 1ª Circunnavegación de la Tierra no puede ni debe caer en estas lamentables practicas, que originan que los inversores y organizadores de eventos de prestigio se lo piensen dos veces a la hora de planearse la idea de invertir y traerlos a nuestra ciudad.

Si la causa que ha originado la cancelación del concierto se confirma que es la falta de liquidez, la alcaldesa deberá explicar donde han ido a parar los 16’5 millones de euros de la privatización del ciclo integral del agua.

Pronto, demasiado pronto, lamentablemente, se está demostrando lo que IU denunció en su que día, que esta operación contable solo serviría como huida hacia adelante y no como se nos quiso hacer ver una iniciativa de mejora del servicio básico del agua que iba acompañado de un beneficio económico importante para la ciudad.

El ayuntamiento está en quiebra y todavía se nos dice que se ha realizado una espléndida gestión económica en estos cuatro años. Ahora los desahogos del pasado están pasando facturas porque no se han querido hacer frente de manera decisiva a esta seria situación económica.

Para IU hay que reducir gastos superfluos poco rentables eliminando subvenciones injustificables y ponerse a trabajar para mejorar las finanzas del ayuntamiento, de no ser así pronto no se podrá hacer frente a las obligaciones para con sus empleados.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PP YA PRESENTÓ EL PASADO VIERNES 15 UNA MOCIÓN PARA RECABAR EL APOYO DE TODOS LOS GRUPOS FRENTE AL CIERRE DE VISTEON

Los populares lamentan que la alcaldesa aproveche la propuesta popular sobre Visteon para venderla como gestión propia

• El Partido Popular plantea también mociones para abrir al tráfico el Carril de San Diego y pide al equipo de Gobierno que haga públicas las cuentas municipales

 El grupo municipal del Partido Popular presentó el pasado 15 de julio en el Registro municipal cuatro mociones al Pleno del próximo día 28.

La primera de ellas se centra en recabar apoyo institucional para los trabajadores de Visteon y exigir a la Junta y al Gobierno central que adopte las medidas necesarias para evitar que esta factoría de Cádiz Electrónica cierre sus puertas y sus 396 empleados directos y más de un millar indirectos se vayan al paro.



En este sentido el Partido Popular quiere dejar claro que la iniciativa de promover un acuerdo entre todos los grupos municipales en defensa de estos trabajadores ha partido del seno del PP, aunque ahora la alcaldesa aproveche la solicitud de los populares para vender la foto de la reunión con los afectados y hacerles ver que la propuesta parte del equipo de Gobierno, intentando ocultar su falta de gestión e iniciativa en este asunto que afecta a multitud de familias.



En la moción registrada por el Partido Popular, este esgrime que tal y como está la situación de desempleo en la provincia de Cádiz, con más de 170.000 parados, no debemos ni podemos permitir que otra empresa eche el cierre.



Además manifiesta que la fábrica siempre ha tenido buenos resultados económicos e incluso prevé beneficios hasta 2014. Es más, se da la circunstancia de que, tras el anuncio de cierre, el departamento de calidad de Visteon en Reino Unido se ha puesto en contacto con la factoría de El Puerto de Santa Mª para el desarrollo de nuevos prototipos, por lo que los temores apuntan a que la decisión de cierre se debe únicamente a un interés de deslocalización hacia países asiáticos donde la mano de obra es más barata.



El Partido Popular entiende que se trata de una decisión inaceptable que requiere la reacción de todos los estamentos, máxime cuando Cádiz Electrónica ha recibido importantes ayudas del Estado y de la Junta de Andalucía por un importe superior a los 10 millones de euros.



En otro orden de cosas, la casa del Carril de San Diego y la situación de abandono en la que se encuentra el inmueble, con un sistema de apuntalamiento de fachada que mantiene cortado el tráfico en el vial desde agosto de 2007, es decir, desde hace casi cuatro años.



En este sentido, el Partido Popular no entiende cómo en toda una legislatura y parte de la nueva que se acaba de iniciar PSOE – CIS no han tenido tiempo de buscar una solución a este problema que afecta seriamente las comunicaciones entre el Barrio Alto y el Barrio Bajo.



Ahora el Partido Popular propone una solución que posibilitaría la recuperación de la actividad comercial en la zona y la apertura al tráfico del Carril. Se trata de utilizar una técnica de apuntalamiento adecuada que permita el paso de los vehículos y que garantice la seguridad de los usuarios de la calle así como la conservación del inmueble, una antigua casa de cargadores a Indias, del siglo XVII, incluida en el catálogo de edificios protegidos del PGOU de Sanlúcar con el grado de Protección Parcial.



El Partido Popular esgrime que se hace necesario realizar un estudio de viabilidad técnica y económica para la modificación y sustitución del actual apuntalamiento del edificio, lo que posibilitaría reabrir al tráfico el Carril de San Diego.



De igual modo el Partido Popular solicita al equipo de Gobierno a través de una moción que entregue las cuentas anuales de las empresas municipales Elicodesa y Emulisan referentes al ejercicio 2010. Cabe recordar que de acuerdo con la legislación reguladora de las sociedades mercantiles, el Consejo de Administración de la sociedad debe formular las cuentas anuales dentro del primer trimestre de 2011 y elevarlas a la Junta General de Accionistas para su aprobación dentro del primer semestre de 2011, aspecto este que el equipo de Gobierno ha incumplido.



De igual modo y dado que uno de los principales compromisos del Gobierno municipal PSOE-CIS ha sido la transparencia, el PP ha presentado una moción solicitando que las cuentas generales de los ejercicios 2008-2009 del Ayuntamiento sean sometidas al Pleno de la corporación.



Según el PP, estas cuentas son el resultado de la gestión del equipo de Gobierno y hasta el momento no han sido sometidas a su aprobación en Pleno a pesar de haber rebasado los plazos legales establecidos. A juicio de los populares, el hecho de que los socios de Gobierno no hayan presentado todavía las cuentas de 2008-2009 desvirtúa en gran medida la imagen de transparencia que PSOE-CIS se empeñar en trasladar a los ciudadanos.

Redacción "La Aventura Humana"







GARCÍA GARRIDO VALORA EL DESARROLLO DE LA OPERACIÓN DE PASO DEL ESTRECHO, EN LA QUE HAN EMBARCADO DESDE ALGECIRAS MÁS DE 422.000 PERSONAS Y 133.000 VEHÍCULOS

 El Puerto de Algeciras acapara el 53% de los pasajeros y el 64% de los vehículos que realizan el Paso del Estrecho desde Andalucía

 El delegado del Gobierno ha visitado el Centro Local de Salvamento y Seguridad Marítima y el Puesto de Inspección Fronteriza

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha visitado hoy junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, el Centro Local de Salvamento y Seguridad Marítima y el Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras (Cádiz), y ha realizado un balance del desarrollo de la Operación Paso del Estrecho 2011, en la que han embarcado ya 422.588 personas y 133.031 vehículos con salida del Puerto algecireño, desde que comenzó la operación el pasado 3 de junio hasta el 18 de julio.

García Garrido ha valorado el funcionamiento del dispositivo de coordinación para el Paso del Estrecho, compuesto en la provincia de Cádiz por más de 2.000 personas, entre profesionales sanitarios, de seguridad y servicios sociales y ha recordado que “son muchas las personas que trabajan cada día para que todo transcurra con normalidad”.

Según el delegado del Gobierno en Andalucía, la OPE es un dispositivo que funciona de manera “ejemplar” gracias a la coordinación entre las diferentes administraciones y departamentos implicados. Este año se observa una disminución del 10% y del 8% en el número de pasajeros y vehículos embarcados desde Algeciras, respectivamente. Asimismo, se han contabilizado un total de 304 asistencias sanitarias en el Puerto de Algeciras en el marco de la OPE, una cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2010 (320).

García Garrido ha precisado que, salvo el pasado día 3 de julio, en el que se produjeron en el Puerto de Algeciras unos tiempos de espera para el embarque de hasta 4 horas, debido al viento de poniente que soplaba en el Estrecho durante esa jornada y que dificultaba el atraque de los buques en el puerto de Tanger Med, en el resto de la operación los tiempos de espera se han reducido al máximo.

En el conjunto de los puertos andaluces implicados en la OPE (Algeciras, Tarifa, Almería y Málaga) han embarcado entre el 3 de junio y el 18 de julio un total de 759.037 pasajeros y 199.396 vehículos. De este modo, el Puerto de Algeciras representa en estos momentos un 53,2% del total de los pasajeros y un 63,9% de los vehículos que realizan la Operación Paso del Estrecho desde Andalucía.

El delegado ha realizado este balance de la OPE 2011 en el transcurso de una visita al Centro de Salvamento y Seguridad Marítima, ubicado en la Sala de Operaciones de la Torre de Control del Puerto. Este centro, dependiente del Ministerio de Fomento, funciona las 24 horas del día y su objetivo es el de salvaguardar las vidas humanas y bienes, así como proteger el medio ambiente marino, potenciar la seguridad y ayudar al control del tráfico marítimo.

Los Centros de Coordinación de Salvamento ubicados en ámbitos portuarios, como el de Algeciras, realizan además tareas de seguimiento del tráfico de buques en sus aproximaciones y salidas de los puertos donde se encuentran ubicados.

En el Campo de Gibraltar, Salvamento Marítimo cuenta con un Centro Zonal de Coordinación en Tarifa. El área operativa de esta instalación abarca desde Ayamonte (Huelva) hasta Almuñecar (Granada), bajando por el sur y según convenio internacional entre España y Marruecos hasta los 35º 50’ y un Centro Local de Coordinación en Algeciras.

En demarcación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, SASEMAR dispone de un remolcador-recogedor “Luz de Mar”, una embarcación de intervención de salvamento y rescate “Salvamar Dubhe” (Algeciras) y otra similar, la Salvamar Alkaid en Tarifa.

En caso preciso para búsqueda de náufragos o contaminación marina, el Centro Zonal de Tarifa moviliza a un avión de patrulla marítima con base en Valencia (“Blanca Alcántara”) o a un helicóptero de Búsqueda y Rescate (Helimer 215) con base en Jerez.

Más de 30.000 inspecciones y controles documentales en el PIF

Con anterioridad a su visita al Centro de Salvamento y Seguridad Marítima, García Garrido se ha desplazado al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras y ha destacado la importancia de estas instalaciones en relación a la actividad portuaria y, en general, a la economía de la zona. En concreto, en el primer semestre de 2011 se han tramitado en este centro 30.095 expedientes correspondientes a Sanidad Exterior, Sanidad Animal y Sanidad Vegetal, que incluyen tanto inspecciones físicas, como inspecciones de identidad y controles documentales.

El Puesto de Inspección Fronteriza de Algeciras es el que presta más servicios de España y la Aduana de Algeciras es la que mayor número de inspecciones realiza y la que despacha en menor tiempo las mercancías en ‘circuito rojo’, que son las que requieren una inspección física además de la documental, con una media de una hora de permanencia en el recinto del PIF.

Redacción "La Aventura Humana"



JESÚS CASAS ABOGA POR UNA POLÍTICA FORESTAL VINCULADA A LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL

En su intervención en el curso sobre “El futuro de los bosques en Europa” que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo



El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM  y ex Director del Parque Nacional de Doñana defiende una visión integrada de la gestión forestal con las restantes políticas territoriales.

 El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM ha abogado hoy por una política forestal vinculada en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible del medio rural, en su intervención en el curso de verano organizado por la Universidad Menéndez Pelayo sobre “El futuro de los bosques en Europa”.

Jesús Casas ha señalado que en la actualidad no es posible configurar un sector forestal al margen del desarrollo rural como tampoco desarrollar el medio rural sin contar, desde la base, con la política forestal.

El alto cargo del MARM ha explicado que en la península ibérica un 54% del territorio es forestal, con unas existencias totales que superan los 500 millones de metros cúbicos de madera y unos crecimientos anuales por encima de los 50 millones, de los que se aprovecha tan sólo una tercera parte.

En este contexto, Jesús Casas ha subrayado la necesidad de superar la visión estática de dividir el territorio entre espacios de conservación y espacios de no uso. En este sentido, ha defendido la transformación del concepto de “limitación de uso” por el de “reconocimiento del valor de conservación”, en el marco de un proceso de afianzamiento de los contratos territoriales como vínculo material del compromiso mutuo entre la sociedad y los gestores territoriales.

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural también ha considerado necesario incorporar criterios de economía a la gestión de los recursos naturales, sin disminuir los niveles de protección, reforzando el papel de los emprendedores y de los empresarios.

Asimismo, el alto cargo del MARM ha puesto de manifiesto la estrecha vinculación territorial de la actividad forestal. En este contexto, ha hecho hincapié en la necesidad de contar con una visión global sobre la política la política forestal para articular su gestión de forma integrada dentro de los escenarios generales de desarrollo sostenible con perspectiva territorial.
 
Redacción "La Aventura Humana"

martes, julio 19, 2011

EL PSOE DEFINE EL ORGANIGRAMA DE SU GRUPO EN LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

González Cabaña e Irene García esta mañana











• Francisco González Cabaña ejercerá la portavocía mientras que Federico Pérez Peralta e Irene García actuarán como portavoces adjuntos

• El secretario general del PSOE de Cádiz se reúne en Sanlúcar con cargos de la Costa Noroeste y Jerez para analizar las nuevas medidas del Gobierno y la Junta contra la crisis

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha presidido hoy en Sanlúcar de Barrameda una reunión con cargos orgánicos e institucionales de la Costa Noroeste y de Jerez, dentro de la campaña informativa puesta en marcha por la dirección provincial para dar a conocer las medidas anunciadas por el Gobierno y la Junta en los Debates sobre el Estado de la Nación y de la Comunidad.

González Cabaña, que ha comparecido ante la prensa acompañado por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha comenzado su intervención ante los medios felicitando a la también secretaria de la agrupación de Sanlúcar por el cargo que desempeñará en el grupo socialista de la Diputación Provincial, donde ejercerá, junto con Federico Pérez Peralta, como portavoz adjunta.

El secretario general del PSOE de Cádiz ha explicado que el grupo de diputados provinciales ha definido en una reciente reunión su estructura organizativa. Así, Francisco González Cabaña será el portavoz mientras que Pérez Peralta e Irene García, a quienes ha definido como “dos magníficos políticos”, desempeñarán las tareas de portavoces adjuntos. La diputada Olga González, por su parte, será la secretaria del Grupo Socialista.

González Cabaña ha reiterado, como ya hiciera durante el pleno de constitución de la nueva Corporación Provincial, que la labor de oposición del PSOE mantendrá “el hilo conductor” de sus años en el gobierno de la Diputación: “La defensa y el apoyo a los ayuntamientos de la provincia”.

El responsable de los socialistas gaditanos ha abogado por “desterrar la crispación de la vida política”. “No sé si el PP ha entendido el mensaje de la ciudadanía. El debate es sano pero la crispación innecesaria es la mayor agresión que la clase política puede hacer a la ciudadanía”.

González Cabaña, en su comparecencia ante los medios, ha subrayado la importancia que el conjunto de medidas frente a la crisis planteadas en los Debates sobre el Estado de la Nación y de la Comunidad así como los anuncios de un nuevo proyecto político planteados por Alfredo Pérez Rubalcaba durante su presentación como candidato del PSOE.

El secretario general ha remarcado que las nuevas medidas que van a poner en marcha tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía están encaminadas a “aliviar las angustias familiares de los que más sufren las consecuencias de la crisis”. Se trata, ha explicado, de un amplio conjunto de medidas que son una hoja de ruta para combatir la crisis, unas iniciativas políticas marcadas por las reformas, la austeridad y la cohesión social.

González Cabaña ha destacado algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno y por el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, ha apuntado que el Consejo de Ministros ya ha aprobado un Real Decreto que contempla la ampliación del mínimo inembargable cuando se ejecuta una hipoteca, la promoción de la inversión del ahorro familiar en proyectos emprendedores para generar empleo y el cobro de facturas atrasadas de proveedores municipales a través de ICO.

En relación con el paquete de 27 medidas anunciadas durante el Debate de la Comunidad por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, Francisco González Cabaña ha enfatizado que, al igual que las propuestas del Gobierno central, están basadas en la cohesión social y el apoyo a los que más están sufriendo la crisis: las familias, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

En este sentido, el secretario general es partidario de fomentar las ayudas y líneas de crédito para que las pymes y los autónomos puedan generar puestos de trabajo, en detrimento de los beneficios que se conceden a grandes multinacionales que, llegado el caso, plantean situaciones dramáticas de deslocalización, como ha ocurrido con Visteon o Delphi.

González Cabaña ha apoyado, además, el planteamiento del presidente Griñán respecto a la lucha contra el fraude fiscal. “La solidaridad fiscal no puede ser sólo un eslogan de la izquierda, sino una medida para poder gobernar”, ha aseverado.

En su repaso a las nuevas medidas de la Junta, el dirigente socialista ha elogiado las actuaciones en materia de educación, como las nuevas becas a jóvenes con cargas familiares que abandonaron sus estudios, o el plan de oportunidades laborales, dotado con 200 millones para generar empleo a través de obras de mejora en los colegios andaluces. Además, ha recordado la importancia de las medidas de apoyo para el sector agroalimentario andaluz así como la mejora del sistema democrático a través de la incorporación del denominado “escaño 110”.

Por su parte, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha señalado que las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno y la Junta, en especial las relativas a las corporaciones locales y las líneas ICO, suponen “un balón de oxígeno” para los ayuntamientos, “que son piezas claves para solucionar los problemas de la gente con más necesidades”.

Irene García ha manifestado que la principal prioridad de las administraciones socialistas sigue siendo la generación de empleo y se ha alegrado de que en Sanlúcar la cifra de personas desempleadas lleve tres meses consecutivos registrando descensos.

La alcaldesa de Sanlúcar, por último, ha defendido el “trabajo serio” del PSOE al frente de los ayuntamientos “frente al derroche y el despilfarro, que forma parte del código genético del PP, aunque ahora lo quieran disfrazar de austeridad”. Prueba de esa forma de gestionar los consistorios, por parte del PP, según Irene García, es el Ayuntamiento de Chipiona y las primeras decisiones que están adoptando sus dirigentes.

En esa misma línea de desmentir la supuesta austeridad de las administraciones gobernadas por el PP se ha manifestado Francisco González Cabaña, que ha calificado a Javier Arenas como “el falso campeón de la austeridad”. Ha ironizado sobre la declaración de la renta del presidente del PP andaluz al afirmar que conocer el contenido de la misma ha sido una tarea tan ardua como la de hallar el código Calixtino desaparecido en la Catedral de Santiago de Compostela.

Redacción "La Aventura Humana"



REORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA EN LA CALLE PUERTO DEBIDO A LAS OBRAS

Esta mañana se ha reorganizado el tráfico en la calle Puerto, vial donde se están acometiendo las obras de remodelación del mismo.

En este sentido, los conductores que vayan en dirección al Palmar deben desviarse a la altura de La Báscula y coger por el Pozo de Las Vacas. De esta forma el tramo comprendido entre La Báscula y la calle Palmilla se cambiará a doble sentido de circulación.

Aunque estos cambios siguen siendo provisionales mientras duren las obras, con esta reordenación se consigue aliviar el tráfico en la zona, sobre todo los días que se instala el mercadillo de los miércoles en el Parque de la Dehesilla.

María José Valencia, delegada municipal de Tráfico ha expresado que desde el Ayuntamiento se está realizando un gran esfuerzo para que la obra finalice lo antes posible y sanluqueños y visitantes puedan gozar de una entrada a la ciudad totalmente remodelada y con tres carriles de circulación que hagan más fluido el tráfico en la zona.

Redacción "La Aventura Humana"

JOSÉ LOAIZA ANUNCIA UNA DIPUTACIÓN MENOS COSTOSA Y CEÑIDA A SUS COMPETENCIAS LEGALES

Loaiza, el nuevo Presidente de Diputación,
durante la rueda de prensa
















El Presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha presentado la estructura del nuevo ejecutivo provincial que gobernará el mandato corporativo 2011-2015 con mayoría absoluta. La distribución de competencias se simplifica en relación al gobierno precedente, al reducirse el número de áreas de 10 a 6. Loaiza ha destacado que la reforma definitiva se anunciará en “próximos meses”, una vez que concluyan los estudios para reorganizar la estructura político-administrativa de Diputación. Los cambios estarán motivados por una adaptación precisa a la legislación local andaluza, conforme al marco de competencias al que deben ceñirse las administraciones provinciales.

José Loaiza ha anunciado que desaparecerán entidades y organismos autónomos, cuyas funciones se reconducirán al seno de Diputación como entidad matriz “y bajo el control estricto del Pleno”. Antes de concretar los detalles de esta reforma se estudiarán los estatutos de cada sociedad y las repercusiones jurídicas y laborales de su desarrollo efectivo. Loaiza sí ha aclarado que el nuevo modelo no tendrá repercusiones traumáticas y no supondrá reducción de empleo. Ha justificado los cambios como una medida oportuna de “reducción de costes”, mayor operatividad, eficacia y sintonía con el ordenamiento jurídico en vigor, al objeto de centrarse en las políticas y servicios que competen a Diputación y evitando la “concurrencia” con otras administraciones.

José Loaiza ya ha suscrito el decreto que regula esta nueva organización y designa los responsables que coordinarán las nuevas áreas y los diputados y diputadas con cometidos específicos.

- 1) Presidencia y Coordinación.- Bajo la responsabilidad de la Vicepresidenta primera, Mercedes Colombo. Desde esta área se afrontará la reorganización administrativa que requiere Diputación, conforme “a las exigencias de la sociedad y la legislación autonómica”. En este ámbito se crea una delegación adjunta que recae en Antonio García Ortega.

Los servicios integrados en esta área son: Secretaría General, Asesoría Jurídica, Servicios Generales, Fomento de la Sociedad de la Información, Relaciones Institucionales, Relaciones con los Medios, Publicaciones, Vídeo, Archivo provincial, Mayordomía, Oficina del Bicentenario, Gabinete técnico y Servicio de Gestión de Presidencia.

La Empresa Provincial de Informática (Epicsa) queda inscrita como entidad instrumental.

- 2) Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente.- El delegado será el Vicepresidente segundo, Bernardo Villar quien dirigirá la “gran área de desarrollo” que materializará las obligaciones de asistencia a municipios consagradas en la legislación vigente. Bernardo Villar asume la gestión directa de los servicios de Asistencia a Municipios y Conservación del patrimonio. En esta área confluyen tres delegaciones específicas:

• Servicio de Planificación de Infraestructuras, que recae en Eduardo Párraga;

• Políticas de Medio Ambiente, bajo la responsabilidad de Daniel Sánchez.

• Vivienda, que corresponderá a Antonio Saldaña.

En este ámbito de gestión también se localizan la Empresa Provincial de Vivienda, el Patronato Provincial de Vivienda, así como las entidades responsables de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Energía.

- 3) Desarrollo Económico.- Con el Vicepresidente tercero, Alejandro Sánchez, al frente de una parcela donde se aglutinan Cultura, Deportes, Empleo, Turismo y Consumo. Alejandro Sánchez afronta la gestión directa de Turismo y Consumo. En esta área se agrupan tres delegaciones específicas:

• Cultura, que estará dirigida por Pilar Pintor

• Deportes, con Juan José Marmolejo; y

• Empleo, responsabilidad de Ignacio Romaní.

Las entidades adscritas a Desarrollo Económico son: el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Fundación Provincial de Cultura, Patronato Manuel de Falla, el Instituto para el Fomento del Deporte, la Fundación Dos Orillas y el Patronato Provincial de Turismo.

- 4) Desarrollo y Bienestar Social.- Coordinada por Alfonso Candón. Nace con dos delegaciones específicas:

• Igualdad, que estará a cargo de Pilar Cuartero; y

• Educación, dirigida por David Gil.

Además de las competencias específicas citadas, Alfonso Candón asumirá la dirección de las delegaciones de Bienestar Social, Programas Especiales y Ciudadanía.


- 5) Función Pública y Recursos Humanos.- Coordinada por Luis Ángel Fernández. En este ámbito se circunscriben toda la gestión de personal, asistencia médica y formación.


- 6) Hacienda, Recaudación y Patrimonio.- Responsabilidad de Juan Antonio Liaño. En esta área se agrupan Intervención, Tesorería, Servicios de Contratación, Recaudación y Gestión Tributaria.


Este modelo organizativo, los cargos de confianza que prestarán funciones de asesoramiento y el régimen retributivo serán expuestos en un próximo Pleno. José Loaiza ha confirmado una reducción en el número de asesores –en torno al 25 por ciento- así como “una bajada en las asignaciones”.

Redacción "La Aventura Humana"























LA ALCALDESA SE REÚNE CON LOS TRABAJADORES SANLUQUEÑOS DE VISTEON CÁDIZ ELECTRÓNICA

Irene García y Victor Mora con los trabajadores










 La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, se ha reunido esta mañana con los trabajadores de la localidad afectados por el anuncio de cierre de la planta de Visteon Cádiz Electrónica, a los que ha explicado que propondrá elevar una moción conjunta de todos los grupos políticos de la Corporación al próximo Pleno en apoyo a sus reivindicaciones.


Los empleados de Visteon de Sanlúcar, 20 en total, habían solicitado este encuentro con la alcaldesa para informarla de la situación provocada por el anuncio de la multinacional americana, el pasado 23 de junio, del cierre de la planta que tiene en El Puerto y que afecta de manera directa a un total de 450 trabajadores.Los afectados, que buscan la implicación de todos los ayuntamientos de la provincia que se ven afectados por los intereses de Visteon, coincidieron con la alcaldesa en que todos los partidos políticos aborden de manera conjunta una moción relativa a esta problemática, y le pidieron que, dentro de sus posibilidades, realizase las gestiones que considerase oportunas con otras administraciones para intentar encontrar soluciones.Irene García se comprometió con los trabajadores sanluqueños a seguir manteniendo con ellos contactos periódicos para conocer la evolución de la situación y para informarles de las gestiones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento.

Redacción "La Aventura Humana"