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martes, enero 03, 2012

EL SECTOR DE LA CHIRLA CUMPLE MES Y MEDIO AMARRADO EN EL GOLFO DE CÁDIZ

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz cumple hoy un mes y medio amarrado a puerto por falta de rentabilidad confiando en que este principio de 2012 les traiga una solución al conflicto y las respuestas a sus reivindicaciones.


Así lo ha asegurado a Efe, Rafael Núñez, portavoz del sector, compuesto por unas 100 embarcaciones de draga hidráulica de los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y que emplea a unos 400 marineros.

La semana pasada el sector presentó un documento en la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca en Huelva mostrando su rechazo al borrador de modificación de la Orden que regula esta pesquería por entender que no respondía a sus demandas y pidiendo la concesión de ayudas mientras que se realizan los estudios científicos que determinen si es posible reducir de 25 a 24 milímetros la talla mínima de captura, su principal reivindicación.

En este sentido, Núñez ha indicado que el sector está a la espera de una reunión con representantes del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para el próximo 12 de enero en Cádiz.

"Confiamos en que nos sirva para poder demostrar a los biólogos que cuanto decimos de la situación del caladero y de la posibilidad de reducir la talla es cierto", ha indicado.

El sector mantiene que por sus características la chirla del Golfo de Cádiz se puede capturar con talla de 24 milímetros, algo además "necesario" puesto que no hay especie de 25, que es la actual talla mínima.

"Queremos cambiar impresiones con los biólogos y que se acelere la respuesta y mientras tanto, que la Junta nos conceda esas ayudas, simplemente para poder comer mientras se realizan los estudios, ya que el sector no está por la labor de salir en las condiciones actuales", ha manifestado Núñez.

Además ha señalado la intención del sector de que los biólogos le acompañen a las zonas de reserva, fundamentalmente a la de Doñana, para demostrar cómo está allí la situación, y que es en ese lugar donde "verdaderamente" está muriendo la chirla por falta de captura.

Mañana precisamente hay una reunión prevista entre el Ministro Arias Cañete con la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera para tratar diversos asuntos.

Redacción "La Aventura Humana"/Efe

PREOCUPACIÓN EN EL PSOE DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA POR EL FRENO DEL PP A LA LEY DE DEPENDENCIA

Sanlúcar es una de las ciudades andaluzas donde más ayudas se han concedido


El PSOE de Sanlúcar ha mostrado su “enorme preocupación” porque el nuevo gobierno del Partido Popular haya decidido frenar la ley de la Dependencia, una determinación que afectará especialmente a la ciudad, ya que desde la aprobación de esta normativa el equipo de gobierno dio prioridad a la misma, haciendo que la ciudad sea una de las que se ha beneficiado de un mayor número de ayudas.


“Era de esperar que los recortes del Partido Popular atacaran a los más desfavorecidos, pero nadie pensó que sería tan pronto y de manera tan drástica, cercenando las posibilidades de una ley que ha beneficiado a decenas de miles de personas en toda España, generando, además, miles de puestos de trabajo”, se destaca desde el PSOE.

En Sanlúcar, desde la entrada de la ley, se han concedido ayudas por casi seis millones de euros, con una tasa de solicitudes aprobadas muy elevada, ya que se acercó al 95%. “Desde el primer día se hizo un enorme esfuerzo por parte de los técnicos, con el fin de que quienes tenían necesidad de ayuda la obtuvieran en el menor tiempo posible, algo que se consiguió. Las medidas adoptadas por el PP, que nos tememos no serán las últimas en este sentido, cierran las puertas a un gran número de familias que precisan de ayuda para atender a personas aquejadas de algún grado de dependencia”.

Desde el PSOE se apoya tanto a los afectados como los trabajadores, que han manifestado que el ahorro es insignificante y, sin embargo, la demora traerá consigo desempleo y ahogo económico, así como nuevas carencias para los dependientes.

El PSOE aplaude, por otro lado, la implicación de la Junta de Andalucía, “que ha demostrado sin ambages que cree en políticas sociales que beneficien a los más desfavorecidos”. En este sentido, la Junta acaba de conceder a Sanlúcar un crédito de 142.000 euros para mantener el refuerzo de personal de los Servicios Sociales Comunitarios. “Estas son las dos varas de medir, las dos formas de hacer política, por un lado, quien no cree en el reparto de riqueza y grava a los menos favorecidos y, por otro, como demuestra la Junta, quien busca el equilibrio económico de todos los ciudadanos”.

Redacción "La Aventura Humana"

domingo, enero 01, 2012

DECLARAN MONUMENTO NATURAL LA PEÑA GEOLÓGICA DE ARCOS

El Gobierno andaluz declara nueve monumentos naturales en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla


El Meandro de Montoro, La Cueva del Gato y los nacimientos del Genal y el Guadalhorce, entre los nuevos enclaves protegidos


El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de nueve monumen-tos naturales en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Con ellos, son ya 49 los enclaves y elementos singulares de la naturaleza que cuentan con este régimen especial de protección, cuya extensión supera las 1.368 hectáreas en Andalucía.

De los nuevos monumentos, cinco se localizan en la provincia de Mála-ga: los Tajos del Alcázar en Alcaucín, la Cueva del Gato en Benaoján, el mira-dor de la Cuenca del río Turón–mirador del Guarda Forestal en El Burgo, el Nacimiento del Río Genal en Igualeja y la Fuente de los Cien Caños–Nacimiento del río Guadalhorce en Villanueva del Trabuco.

Los cuatro restantes son la Peña de Arcos de la Frontera (Cádiz), el Meandro del Guadalquivir en Montoro (Córdoba), los Tajos de Alhama de Granada y la Ribera del Guadaíra en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

La inclusión de estos enclaves en la Red de Espacios Naturales de Anda-lucía se ha realizado teniendo en cuenta tanto los dictámenes de la Consejería de Medio Ambiente como los estudios elaborados por las universidades andaluzas y las consultas a corporaciones locales, asociaciones y sectores sociales interesados.

El monumento natural es una figura de protección prevista en la legisla-ción andaluza de espacios naturales protegidos para elementos ecológicos o paisajísticos que presentan valores singulares como cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, islotes, bosquetes o formaciones geológicas, entre otros. Su declaración exige, además, buenas condiciones de conservación, homoge-neidad, prioridad de uso público, reconocimiento ciudadano y corresponsabi-lidad de los agentes interesados en su protección.

Con los nueve monumentos declarados son ya 244 los territorios incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, actualmen-te la mayor de Europa, con una extensión de 2,8 millones de hectáreas. De ellas, 2,7 son terrestres y representan el 30,5% de la superficie de la comuni-dad autónoma, mientras que el resto corresponde a zonas marítimas. La red en su conjunto representa alrededor del 30% del territorio protegido en España.

En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay en España, a lo que se suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.
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ANEXO



Nuevos monumentos naturales declarados en Andalucía

Peña de Arcos de la Frontera

Formación geológica originada por el río Guadalete, de gran envergadu-ra y representativa de la campiña gaditana. Su declaración como monumento natural complementa a la protección ya reconocida para los cercanos mean-dros del Guadalete.

Localización: Arcos de la Frontera (Cádiz)

Superficie: 10,74 ha.


Meandro de Montoro

Meandro del río Guadalquivir a lo largo de 4,7 kilómetros en la entrada meridional del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. La zona cuenta además con bienes inscritos en el Catálogo del Patrimonio Histórico como los molinos de San Martín, La Huerta, Las Monjas y Las Aceñuelas; la Aceña del Cascajar, el Puente de las Donadas; la Fuente de la Oliva, y el Batán de Batanejo.



Localización: Montoro (Córdoba)

Superficie: 99,41 ha.


Tajos de Alhama de Granada

Conjunto de cañones y tajos de arenisca de gran belleza y alto valor ecológico modelados por el río Alhama. El enclave sirve de hábitat a numero-sas especies de aves y presenta una interesante vegetación asociada al medio rocoso.



Localización: Alhama de Granada (Granada)

Superficie: 25,79 ha.

Tajos del Alcázar

Conjunto de formaciones geológicas singulares entre las que destaca el Tajo de El Fuerte con más de 170 metros de desnivel y 500 de longitud. Se trata de un lugar inaccesible, solo frecuentado por aves rapaces y cabras monteses, y con una flora vascular de gran interés ecológico.

Localización: Alcaucín (Málaga)

Superficie: 10,71 ha.


Cueva del Gato

Conjunto de gran valor geomorfológico y paisajístico conformado por la cavidad de salida de las aguas permanentemente cristalinas del río Guadares. La cueva alberga pinturas rupestres y una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas de Andalucía.



Localización: Benaoján (Málaga)

Superficie: 0,88 ha.

Mirador de la Cuenca del río Turón-Mirador del Guarda Forestal


Enclave ubicado en el Parque Natural Sierra de las Nieves y formado por un otero de 900 metros sobre el nivel del mar que permite divisar la cabecera de la cuenca del río Turón y un variado paisaje forestal de pinsapos, pinares de pino carrasco y rodeno, encinares, cornicabrales y enebrales.


Localización: El Burgo (Málaga)

Superficies: 1,62 ha.


Nacimiento del río Genal

Situado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, este enclave flu-vial destaca por una vegetación de ribera muy bien conservada y formada por álamos blancos, olmos, fresnos, sauces y alisos.


Localización Igualeja (Málaga)

Superficie: 0,06 ha.

Fuente de los Cien Caños-Nacimiento del río Guadalhorce


Sistema de acequias comunicadas por numerosos caños que recogen las aguas de la Sierra de San Jorge. La zona constituye un importante hito geográ-fico como lugar de nacimiento del río Guadalhorce, el más largo y caudaloso de la provincia de Málaga.

Localización: Villanueva del Trabuco (Málaga)

Superficie: 8,25 ha.


Ribera del Guadaíra

Tramo de 10 kilómetros del río Guadaíra que discurre entre el Molino Hundido y el Molino de Pelay-Correa. En su recorrido se localizan doce moli-nos harineros de origen árabe, alguno de los cuales ya han sido declarados Bienes de Interés Cultural.


Localización: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Superficie: 149,7 ha.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, diciembre 30, 2011

CONVIVENCIAS EUCARÍSTICAS DEL CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El pasado lunes 26 de diciembre, festividad de San Esteban, a la una y media de la tarde en la Parroquia de Ntra. Sra. De la O y con motivo del día de Navidad, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda, celebró una Eucaristía junto a todas las Hermandades de la ciudad. La Santa Misa estuvo presidida por el asistente Eclesiástico el Muy Ilmo. Sr. D. Juan Jacinto del Castillo Espinosa contando con la presencia de muchos miembros de Juntas de Gobierno de las distintas hermandades de Semana Santa y de Gloria.



Una vez concluida la misma tuvo lugar en los salones parroquiales una convivencia Navideña con todos los asistentes en la que se pudo compartir todo lo que las distintas hermandades aportaron.

Con esta actividad el Consejo quiere afianzar los lazos de unión que existen entre todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sanlúcar, compartiendo lo más importante para todos los miembros de la Iglesia, el Pan Eucarístico y la celebración de la santa misa.

El acto fue un éxito por lo que el Consejo pretende realizarlo al menos de manera trimestral aprovechando los tiempos litúrgicos fuertes y los momentos de menor actividad en las distintas Hermandades.

Es por lo que la próxima cita de Celebración Eucarística conjunta tendrá lugar el 20 de enero de 2012 en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen donde se procederá a la presentación del Cartel del Vía Crucis de las Hermandades que será presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús del Consuelo.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, diciembre 29, 2011

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INVIERTE MÁS DE OCHOCIENTOS MIL EUROS EN LA MEJORA DE DOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Colegio "Maestra Caridad Ruiz" de Sanlúcar de Barrameda

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado la reforma de dos centros en los municipios de Trebujena y Sanlúcar de Barrameda.


La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado las obras de intervención en dos centros educativos de la provincia de Cádiz. Las actuaciones, que se desarrollarán en los municipios de Trebujena y Sanlúcar de Barrameda, cuentan con un presupuesto global de 826.497,67 euros y consistirán principalmente en trabajos de reforma, reparaciones y adaptaciones generales para la mejora de los espacios educativos.




La primera de las obras, con un presupuesto de licitación estimado de 545.314, 05 euros y un plazo de ejecución de de quince meses, se desarrollará en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alventus de Trebujena, con una tipología D2+B2,2, al que asisten 348 alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato. Las actuaciones se acometerán tanto en la urbanización perimetral, como el interior y exterior del edificio principal y el edificio de talleres, que será demolido por completo.



Las intervenciones interiores consistirán en la eliminación de grietas y fisuras, reposición completa los alicatados de los pasillos, y arreglo de alicatados y solerías en algunos núcleos de aseos. Además, se reforzará la ventilación de la cámara sanitaria y se llevarán a cabo trabajos de pintura general. Por su parte, en el exterior del edificio principal se realizará una demolición de los paños que se encuentran en un mal estado y que serán repuestos posteriormente. También serán repuestos el zócalo y la celosía y se procederá al picado del revestimiento en aquellas zonas en las que no esté excesivamente deteriorado y la aplicación de un nuevo revestimiento con mortero de cemento, además del raspado de toda la pintura exterior, el resanado de la junta de dilatación, un pintado general exterior y la sustitución de los bajantes actuales por bajantes de acero. Por último las actuaciones en la urbanización implicarán la reparación de los muros de cerramiento, mejoras en el pavimento de la urbanización que rodea el edificio principal y la renovación de la red de saneamiento que rodea el edificio principal.



El otro centro que experimentará mejoras es el Centro de Educación Infantil y Primaria Maestra Caridad Ruiz, en Sanlúcar de Barrameda. Los trabajos de reforma de este centro de tipología C2-SD2–dos aulas por cada nivel educativo de Infantil, Primaria y Secundaria- , cuentan con un presupuesto de licitación de 281.183,63 euros y un plazo de ejecución de diez meses.



El colegio, que tiene matriculados 441 alumnos y alumnos, experimentará mejoras tanto el edificio principal como el dedicado a Infantil acometiéndose la sustitución de toda la carpintería de madera y aluminio, de las rejas y persianas por celosías de lamas orientables de aluminio y el alicatado de zócalo en los distribuidores. Además, el edificio destinado a Infantil verá también reformado su núcleo de aseos y reparadas las cornisas y alféizares. Asimismo, en la zona de cocina y comedor, se repararán algunas filtraciones de agua. Por su parte los espacios exteriores mejorarán su estado al mejorarse con esta intervención las pistas del centro y renovar el anclaje de las canastas, además del pintado de líneas con dimensiones según la normativa. En estos espacios también se sustituirá el solado del porche por hormigón impreso y se ejecutará un sumidero lineal para la evacuación de aguas pluviales.

Ambas intervenciones forman parte del Plan Mejor Escuela desarrollado por la Consejería de Educación en toda Andalucía a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos.

Redacción "La Aventura Humana"



LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ HACE FRENTE A PAGOS PENDIENTES GRACIAS AL CRÉDITO ICO

Hasta 153 proveedores, la mayoría autónomos y PYMES, han cobrado ya sus facturas pendientes


La Diputación Provincial de Cádiz ha realizado el pago de facturas pendientes a proveedores de bienes y servicios que habían sido certificados antes del 30 de abril de 2011, gracias al préstamo aprobado por el Instituto de Crédito de Oficial (ICO), suscrito por la entidad provincial con el BBVA y el Banco Popular y que se materializó el pasado 7 de diciembre con la firma del convenio entre el presidente de Diputación José Loaiza y representantes de ambas entidades. El total del crédito que supone la operación es de casi 5 millones de euros (4.779.997´40 euros) y se destina a hacer frente a compromisos adquiridos por el anterior equipo de gobierno para sufragar suministros, obras y servicios.

El total de acreedores a los que se liquida estas cantidades alcanza la cifra de 153, la mayoría pequeñas y medianas empresas o autónomos. De los pagos por valor 4,8 millones de euros, el montante principal se corresponde a facturas emitidas por la propia Diputación, (3,9 millones) mientras que 900.000 a la entidad autónoma IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico). Este crédito se amortizará en tres años al 6,5 por ciento de interés.

Con esta operación crediticia la Diputación hace frente a buena parte de los pagos pendientes con proveedores, si bien es cierto que se han encontrado otras facturas sin consignación presupuestaria por parte del anterior equipo de gobierno en el ejercicio 2011 por valor de 600.00 euros. La Diputación está estudiando la fórmula para afrontar estos pagos a la mayor brevedad y las medidas que se adopten serán sometidas al refrendo del Pleno de la Corporación Provincial, en aras de obtener la “transparencia en las cuentas públicas” uno de los objetivos estratégicos del actual ejecutivo.

Redacción "La Aventura Humana"

LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA APOYA 42 INICIATIVAS EMPRESARIALES EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ CON MÁS DE 750.000 EUROS

Los proyectos aprobados, de modernización, I+D+i, creación de empresas y cheques innovación, movilizarán una inversión de más de 3 millones de euros


La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia apoya 42 iniciativas empresariales en la provincia de Cádiz con incentivos por valor de 750.571 euros, aprobados por la Delegación Provincial de esta Consejería, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en la última comisión provincial de 2011 de valoración de los proyectos presentados a la Orden para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial (2009-2013).

La delegada provincial de esta Consejería, Angelines Ortiz, ha indicado que estos proyectos movilizarán una inversión de 3,32 millones de euros y en su mayoría (29) van dirigidos a la modernización empresarial y a la financiación de proyectos de I+D+i en la provincia de Cádiz. El resto de iniciativas hacen referencia a la creación de empresas (6) y a los cheques innovación (7).

Estos proyectos contemplan desde la implantación de software de gestión empresarial y hardware avanzado hasta la mejora y ampliación de sistemas de producción y certificación de calidad, desarrollo de plataformas web, compra de maquinaria, instrumentación científica y naves industriales, así como adecuación de espacios productivos, entre otros conceptos.

Desde una perspectiva sectorial, las iniciativas empresariales beneficiadas abarcan desde la industria a la agroalimentación, la sanidad, la artesanía y el sector servicios, en la provincia de Cádiz.

La titular provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha destacado “el apoyo que ofrece la Junta de Andalucía a las empresas, especialmente a las pymes, para contribuir a su desarrollo y modernización en nuestra provincia”, a través de estos incentivos.

Asimismo, Angelines Ortiz ha animado al empresariado “a seguir utilizando los múltiples instrumentos que ofrece esta Consejería para apostar por el desarrollo del tejido empresarial, fomentar la innovación y ganar en competitividad”.

Redacción "La Aventura Humana"



PARA IU DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EL EQUIPO DE GOBIERNO HA DESARROLLADO UNA PÉSIMA GESTIÓN INCUMPLIENDO SUS PROMESAS ELECTORALES

Izquierda Unida hemos mantenido el tradicional, en estas festivas fechas, desayuno con los medios de comunicación locales.


Rafael Terán, portavoz municipal expresó con sus primeras palabras, la solidaridad para los más de 12.000 parados y paradas de nuestra ciudad. Si el presente es complicado para estos sanluqueños y sanluqueñas, todo hace pensar que los próximos años van a continuar igual o peor.


Por eso es incomprensible que el equipo de gobierno PSOE-CIS haya aprobado una importante subida de las tasas y los impuestos locales, que en el caso del IBI va a suponer un incremento del 5% del recibo como mínimo. Además aprueba una subida del recibo del agua en sus conceptos fijos muy por encima del 2,55%.

El grupo municipal de IU abandonó la sesión plenaria para no ser partícipe del teatro/paripé montado por un Equipo de Gobierno incapaz y una Aqualia voraz en sus pretensiones recaudatorias. Montaron su farsa de la distracción a la que Izquierda Unida no se prestó, abandonando la sesión plenaria.

El portavoz municipal de IU hizo un balance de la gestión del equipo de gobierno PSOE-CIS, la que consideró continuista respecto a la de la legislatura anterior que cada vez recuerda más en las formas e iniciativas a la del PP-AS. “Desarrollan una gestión oscurantista de espalda a los ciudadanos, prueba de ello, es que ningún órgano de participación están funcionando”.

La gestión económica del PSOE-CIS sigue embarcada en una irresponsable huida hacia adelante, incapaz de afrontarla con medidas serias de contención del gasto. Se limitan a pedir préstamos para solventar su alarmante falta de liquidez y su, peor aún, falta de ideas para sacar Sanlúcar del atraso en la que estos falsos gobernantes la tienen. Se distraen en temas triviales que sus medios de comunicación, pagados por todos los sanluqueños, pretenden convertir en importantes iniciativas de gestión municipal.

En lo que llevamos de legislatura Izquierda Unida ha recuperado el espacio político que le corresponde. No solo por haber triplicado el número de concejales y el de votos respecto a la legislatura anterior y haberla consolidado en las elecciones generales, sino que es la única fuerza política que está siendo oposición con alternativas reales y creíbles al equipo de gobierno.

En las elecciones municipales no presentamos un programa electoral a modo de inventario para pasar el trámite como han hecho otros. Nuestro programa fue consecuencia de un profundo análisis de la realidad social y económica de nuestra ciudad en todas sus facetas y las alternativas para mejorarla y paliar sus deficiencias y carencias.

Muchas propuestas han visto su vigencia en estos seis meses de legislatura:

• Medidas económicas: Disolución de la GMU, salirnos de la MMBG, eliminar subvenciones injustificadas, etc.

• Nuevo sistema tributario más justo como alternativa a la subida de las tasas y los impuestos.

• Medidas sociales: Restitución del distrito sanitario Costa Noroeste, Rescate del hospital virgen del Camino, Red de centros cívicos dinamizadores de la cultura, etc.

• Estas propuestas que fueron calificadas de descabelladas por el equipo de gobierno, hoy en día se están estudiando y algunas de ellas poniendo en práctica.

• En estos seis meses de legislatura hemos presentado un buen número de mociones al Pleno Municipal. Todas ellas, podemos considerarlas como asuntos de ciudad, por eso no entendemos que tanto, PSOE y CIS, que dicen defender los intereses generales de la ciudad no hayan permitido que se hubieran debatido en el Pleno Municipal.

Redacción "La Aventura Humana"

LA JUNTA DE ANDALUCIA OTORGA SU RECONOCIMIENTO OFICIAL A LA FUNDACIÓN “JULIÁN CERDÁN”.

(Pulsar sobre el logo para ampliar)











El pasado 23 de Diciembre apareció publicada en el BOJA la resolución oficial de la Junta de Andalucía por la cual se reconoce oficialmente la creación de la Fundación “Julián Cerdán” de Sanlúcar de Barrameda y se inscribe en el Registro de Fundaciones de Andalucía.

Este reconocimiento era el último paso que debía superar esta institución cultural para poder comenzar a funcionar legalmente, tras haber realizado todos los trámites legales oportunos desde su constitución por escritura pública el pasado 15 de Mayo de 2010.

Entre los fines que persigue la Fundación “Julián Cerdán” están los siguientes: “Difundir la música y procurar el conocimiento de la misma, de la forma más universal posible. Formar a los jóvenes en el conocimiento técnico-musical y en la práctica instrumental”, así como “promover, desarrollar, incentivar y ayudar al desarrollo cultural en su más amplio sentido”.

El ámbito de actuación no sólo se limita a la ciudad de Sanlúcar, sino que puede abarcar el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para comenzar su andadura, la dotación inicial está constituida por un patrimonio valorado en 30.000 €.

En la resolución aprobada por la Dirección General de Oficina Judicial y Cooperación de la Junta de Andalucía se clasifica esta Fundación sanluqueña en la categoría de “fundación cultural” con el número de registro CA-1306 y se aprueban sus estatutos y se inscriben como patronos a sus miembros, cuya presidencia recae en el abogado sanluqueño Juan Moreira Pérez.

En los dos últimos años la Fundación ha experimentado una gran actividad, pues ha creado la Escuela de Música y la Orquesta “Ciudad de Sanlúcar” (que debutó el pasado 26 de Noviembre) además de haber incrementado notablemente la presencia de la Banda Sinfónica “Julián Cerdán” en gran cantidad de eventos culturales, destacándose siempre por su gran perfección artística y sus numerosos componentes, que ya alcanzan casi el centenar. Todo ello bajo la dirección artística del maestro sanluqueño Justo Manuel Jiménez Fábregas.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, diciembre 28, 2011

LA FAMILIA A LA QUE SE LE QUEMÓ LA CASA COMPLETA EL PASADO LUNES EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA RECIBE AYUDA GRACIAS AL PROGRAMA "TIENE ARREGLO" QUE CONDUCE TOÑI MORENO EN CANAL SUR

El pasado lunes fueron evacuadas cuatro personas en un incendio de un bloque de viviendas en Sanlúcar de Barrameda


Los efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Sanlúcar de Barrameda evacuaron a cuatro personas de un incendio producido en la tarde de este lunes pasado en un bloque de viviendas de dicha localidad gaditana, que ha ocasionado cuantiosos daños materiales pero ninguna víctima ni intoxicado por humo, tan sólo por síntomas de ansiedad.

Según ha informado el Consorcio de Bomberos en un comunicado, el origen de este incendio, que se produjo  en torno a las 17,36 horas de este lunes en el número 15 de la calle Castañeda de Sanlúcar, fue una mesa camilla con un brasero eléctrico en el salón de una de las vivienda, que ha quedado afectada por completo.

Así, el servicio de bomberos ha indicado que un hombre y dos niños se encontraban en el interior de la casa en el momento que ha comenzado el incendio e intentaron sacar al exterior el cobertor de la mesa y sofocar las llamas sin éxito. Las llamas se extendieron al sofá y al el resto del mobiliario del salón; propagándose por las habitaciones, el baño y la cocina. Se desprende el enlucido del techo y el humo inunda el inmueble, alcanzando el hueco de escalera.

Cuando los bomberos llegaron al lugar de los hechos, el hombre y los dos niños habían conseguido salir de la vivienda, pero restaban otras cuatro personas que han sido evacuadas, entre ellas una mujer que fue rescatada por una de las ventanas de su vivienda con ayuda de una escalera. Una vez fuera, los servicios sanitarios la atendieron por presentar síntomas de nerviosismo.

Reducidas las llamas, los siete efectivos desplazados al lugar han procedido a ventilar el inmueble y el hueco de escalera, pasando a la inspección una a una las viviendas del edificio para comprobar daños. Los bomberos, acompañados por la Policía Local y Nacional, concluyeron las actuaciones en el lugar a las 19,00 horas.
 
La sorpresa para la familia afectada con una casa quemada por completo ha venido hoy Miércoles 28, a través del programa de nuestra compañera y amiga Toñi Moreno, "Tiene arreglo" que presenta en Canal Sur. Al dar la noticia de su paisana sanluqueña y ofrecer un amplio documento visual del estado catastrófico de la casa, varios televidentes han llamado al programa ofreciéndose para amueblar la casa completa, el pintado, la cocina y otras iniciativas solidarias, por lo que la situación se ha aliviado en cierto modo.
 
Redacción "La Aventura Humana"

LA MINISTRA ANA MATO CONDENA EL ÚLTIMO CASO MORTAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO OCURRIDO ANOCHE EN MARCHENA (SEVILLA)

El número de casos se eleva ya a sesenta en 2011



 La víctima, de 28 años y madre de una niña de tres años, fue apuñalada en su domicilio por su ex compañero sentimental


 Ana Mato anuncia “tolerancia cero” con la violencia contra las mujeres e impulsará las reformas necesarias para evitar más muertes


La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado el último caso mortal por violencia de género ocurrido anoche en la localidad sevillana de Marchena. Ana Mato ha expresado su más absoluta repulsa por la muerte de la ciudadana española I.D.R., de 28 años, que fue apuñalada por su ex compañero sentimental en el domicilio de la víctima. Nuevamente, se trata de un caso de violencia en el entorno familiar, ya que en el domicilio de la fallecida se encontraba en el momento del asesinato una hija de la misma, de tres años de edad.


El asesino, un español de 35 años, también hirió con arma blanca a la actual pareja de la víctima, un joven también español de 25 años, que fue ingresado en el hospital de Osuna (Sevilla) con heridas de pronóstico reservado. El homicida ya había sido denunciado por violencia de género y fue detenido por la Guardia Civil anoche, tras perpetrar el asesinato.

Se trata de la víctima número 60 de 2011. Ante este nuevo asesinato, la ministra Ana Mato, ha reiterado que una de las prioridades de su gestión será intensificar la batalla contra la lacra que supone la violencia contra las mujeres. Ana Mato ha expresado que “es tarea de todos” evitar este tipo de violencia. Asimismo, la ministra ha anunciado “tolerancia cero” contra la violencia de género y se ha comprometido a impulsar las “reformas necesarias, desde el consenso, para proteger a las mujeres y a sus hijos de este tipo de agresiones”.

Redacción "La Aventura Humana"

ESTE JUEVES SE CELEBRAN LOS MEMORIALES DE BALONCESTO DE ADESA 80

El próximo jueves se celebrarán en el pabellón polideportivo municipal los memoriales de baloncesto que organiza Adesa 80 en recuerdo de María Ángeles García Ruiz 'Gelen', Antonio del Moral y Luis Jiménez, en una jornada que se convertirá, un año más, en una fiesta del deporte base.


El V Memorial María Ángeles García Ruiz de baloncesto infantil femenino contará con la presencia del equipo anfitrión, Adesa 80, que se enfrentará a las 11.00 horas al Dos Hermanas, y con el EBG Málaga, que a las 13.00 horas hará lo propio con el CB Gades. El tercer y cuarto puesto se disputará a las 17.00 horas y a las 19.00 horas la gran final.

Paralelamente, dentro del IV Memorial Antonio del Moral y Luis Jiménez de minibasket masculino, a las 11.00 horas el Salsa Musa de Córdoba jugará contra Adesa 80, mientras que el EBG Málaga jugará con el Dos Hermanas. El tercer y cuarto puesto se jugará a las 17.00 horas y la final a las 19.00 horas.

Los dos memoriales se disputarán de manera paralela en las pistas 1 y 3, lo que significa que los aficionados podrán disfrutar de este deporte durante casi doce horas presenciando los dos torneos.

El delegado municipal de Deportes, juan Marín, ha felicitado a Adesa 80 y a la Federación Gaditana de Baloncesto por su apoyo a un torneo navideño “en el que se rinde homenaje a personas muy queridas que no se encuentran entre nosotros y también a todos aquellos que han trabajado por este deporte en la ciudad”.

El presidente de Adesa 80, Manuel Rodríguez, destacó la calidad de los equipos que vendrán a disputar este torneo y lo importante que es para el club sanluqueño recordar “a las personas que tanto hicieron por nosotros”.

Redacción "La Aventura Humana"

LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DEL COLEGIO DIVINA PASTORA DONA 700 KILOS DE COMIDA A LAS HERMANAS DE LA CRUZ

El número premiado de la cesta de Navidad sorteada en el centro no fue vendido por lo que el AMPA ha decidido entregar el premio a esta congregación


La asociación de Madres y Padres de alumnos del colegio Divina Pastora ha donado a la congregación de las Hermanas de la Cruz el importe íntegro de la cesta de Navidad sorteada en el centro escolar y cuyo número ganador no fue vendido.

El importe del premio ha sido empleado en la adquisición de productos de primera necesidad y alimentos no perecederos- arroz, legumbres, leche, pasta, etc hasta alcanzar los 700 kilos de comida.

Así,el pasado sábado, día de Nochebuena, el presidente de la asociación, Javier Núñez, acompañado por varios miembros de la directiva del AMPA, hizo entrega a las Hermanas de la Cruz de la cesta navideña, un gesto que estas agradecieron sobremanera ya que son muchas las familias a las que esta congregación ayuda.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, diciembre 27, 2011

PAULINO PLATA PRESENTA LAS ACTIVIDADES QUE SE CELEBRARÁN EN LOS ESPACIOS MUSEÍSTICOS DE ANDALUCÍA DURANTE ESTAS FIESTAS

El Museo de Cádiz expondrá los dibujos que los niños hagan estas fiestas en la institución provincial



El Museo de Cádiz ha preparado para estos días navideños actividades en familia, dirigidas sobre todo a los más pequeños. Dibujo, belenes e incluso el descubrimiento de un misterio son los platos fuertes de esta Navidad en la institución provincial. Con este proyecto, la Consejería de Cultura pretende ofrecer un punto de vista original para difundir nuestro patrimonio, y también una nueva forma divertida de transmitir conocimiento en niños y mayores.


El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado hoy estas actividades que se desarrollarán en toda Andalucía de forma paralela, aunque cada provincia tendrá unas distintas. En Cádiz, Dibuja tu Museo arranca mañana miércoles 28 y se repetirá los días 29 y 30 de diciembre, y 3 y 4 de enero, en horario de 12.30 y 18.30. La idea es que los más pequeños saquen el arte que llevan dentro y que entreguen sus obras pictóricas para que, como las de los gran-des artistas, puedan lucir en las paredes del Museo en una exposición tempo-ral. Además, se subirán todos los trabajos en Facebook.

Los niños interesados tienen que llevar lápices y gomas. En la recepción del Museo les entregarán unas instrucciones de las obras elegidas y, acompaña-dos de sus padres, buscarán las obras elegidas.

Es muy importante que los niños presten atención a lo que se cuenta de cada obra. Tras leer o escuchar y observar fijamente los detalles, los niños se sentarán en el suelo y harán un dibujo a lápiz de la pieza para después termi-narla en casa, con rotuladores, témperas de colores, collage… El resultado lo podrán entregar hasta el día 10 de enero.

A finales del mes de enero, los dibujos se mostrarán en una exposición temporal. Por eso es importante que los niños escriban sus datos en el reverso del dibujo, para que el Museo se pueda poner en contacto con ellos e invitar-los a la inauguración: Nombre, edad, mail, y teléfono de contacto. Las piezas elegidas para ser pintadas son: Los sarcófagos fenicios, la estatua de Trajano, Retrato de Micaela Aramburu, Retrato de familia, Make a map.

Belenes artísticos

Además, niños y mayores pueden hacer un recorrido por los belenes de la sección de Bellas Artes y Etnografía. Los responsables del Museo de Cádiz han seleccionado cuatro cuadros y una vitrina de los títeres de la Tía Norica, que nos muestran la interpretación que hacen distintos maestros de las escenas típicas de estas fechas. Los que quieran participar en esta actividad podrán buscar las piezas, que están señaladas con una estrella plateada, y en ellas encontrarán una breve explicación del autor y de la obra. Los cuadros selec-cionados son: La virgen de la faja, de Alonso Miguel de Tobar; Nacimiento, de la Escuela de Castilla; Adoración de los pastores, de Victoria Martín del Cam-po; Adoración de los pastores, de la Escuela de Peter Paul Rubens; y una vitrina de títeres de la Tía Norica, La adoración del Mesías.

La última actividad programada es Mira y encuentra estas 10 miradas. Los que quieran participar en esta actividad recibirán una postal elaborada por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, en el que se ven 10 pares de ojos dispuestos como un puzzle. La misión será encontrar las cuatro esculturas y los seis cuadros de los que se han extraído estas miradas. El objetivo es que los interesados recorran las tres plantas del Museo y aprendan a diferenciarlas y a identificar las distintas épocas y movimientos artísticos.

Redacción "La Aventura Humana"

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ADJUDICA POR 4 MILLONES DE € LA AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE ROTA

La actuación, una de las primeras en ponerse en marcha de las incluidas en el Plan Estratégico para Cádiz, generará 92 puestos de trabajo


La Junta de Andalucía ha adjudicado la dirección facultativa, el proyecto y la obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rota por cuatro millones de euros, según ha explicado hoy la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López.


La actuación, recordó la delegada, aumentará más del doble la capaci-dad de tratamiento de la actual instalación para que pueda dar servicio a una media de 147.000 habitantes equivalentes en el año horizonte. Esta obra ha sido la primera en licitarse en la provincia gaditana de las incluidas en el Plan de Saneamiento y Depuración andaluz y su construcción dará empleo a 92 personas. Según especificó López, de esos empleos 52 serán directos, 30 indirectos y otros 10 estarán ligados a las labores de mantenimiento.

López ha explicado que proyecto y obra salieron a licitación conjunta-mente por importe de 4,7 millones de euros, aunque la ampliación de la EDAR tiene una asignación presupuestaria total de 6,9 millones de euros, cifra que incluye impuestos, estudios y la dirección de obra, entre otros gastos. La Consejería recibió cuarenta ofertas en la convocatoria del concurso público para la obra y el proyecto. Una vez analizadas las ofertas válidas, se ha adju-dicado la actuación a la UTE formada por las empresas Act Sistemas SL, Construcciones Sánchez Domínguez y Sando SL por 3.837.743,84 euros. Con respecto a la dirección de obra se licitó paralelamente por 295.000 euros y se ha adjudicado a Inserco Ingenieros SL por 231.047,87 euros, tras analizar las 36 ofertas recibidas.

Según explicó Silvia López, las obras pondrán empezar a lo largo del primer trimestre del año, una vez que se cumplimenten los trámites legales, y se alargarán durante un año. Los trabajos están cofinanciados al 70% por los fondos europeos FEDER.

La actual EDAR, denominada Roa Martín y situada junto a la carretera A-491, recoge las aguas residuales procedentes de la localidad, de la base militar de Rota y de la urbanización de Costa Ballena. Actualmente puede hacer frente a unos 12.000 metros cúbicos de vertido al día, una capacidad insuficiente que hace que anualmente elimine a través del emisario submarino un millón de metros cúbicos de aguas residuales en una zona muy sensible desde el punto de vista medioamiental y turístico.

La Consejería de Medio Ambiente ha decidido acometer una remodela-ción y ampliación que garantice que el agua retorne al medio en las condicio-nes adecuadas. Las mejoras se realizarán tanto en las fases de pretratamiento como de tratamiento secundario y de línea de fangos. La EDAR, una vez ampliada, aumentará su capacidad hasta poder depurar 30.000 metros cúbicos de vertido diario. En términos de población, la instalación pasará de afrontar los residuos generados por unos 70.000 habitantes equivalentes a poder dar servicio a la demanda generada por 162.000 en la temporada alta y 130.000 en la baja.

La EDAR de Rota dispone de tecnología de depuración de fangos activos. La línea de tratamiento de aguas comprende el desbaste de gruesos y tamiza-do de finos, el desarenado y desengrasado, el reactor biológico con una sistema de aireación prolongada y la decantación secundarios. Mediante este proceso, las aguas negras se someten a un proceso físico donde se separan los sólidos, grasas y arenas que pudiera contener, y después son sometidas a la acción de diversos tipos de microorganismos que se alimentan de la materia orgánica presente en el agua residual. Le sigue un último decantado antes de que el agua quede depurada y en condiciones para volver al medio natural o bien para ser regenerada y reutilizada.

En cuanto a las líneas de lodos, incluye la extracción del exceso de lo-dos, los espesamientos de lodos por gravedad y la deshidratación de éstos mediante centrifugado. De esta manera, los residuos eliminados del agua o lodos se concentran, son espesados y secados para facilitar su transporte.

La Estrategia de Saneamiento y Depuración de Andalucía aprobada el pasado mes de noviembre contempla 22 actuaciones en Cádiz, por importe de 150,88 millones de euros, para conseguir el objetivo de que depure el cien por cien de la población gaditana. Tanto la actuación de Rota como la cons-trucción de los colectores de Bolonia (Tarifa), también recientemente adjudi-cada, han sido las primeras en ponerse en marcha, algo que ha sido posible gracias a que se habían completado los trabajos previos de redacción de proyecto, obtención de proyectos y tramitación ambiental.

Beneficios para los regantes de la Costa Noroeste

La Consejería de Medio Ambiente ejecuta obras para la construcción de depuradoras por importe de unos 68 millones de euros en la provincia. Entre ellas está una nueva EDAR para la Costa Noroeste, la de Chipiona, de próxima finalización. Tanto la ampliación de Rota como la nueva depuradora de Chipiona y la prevista para Sanlúcar supondrán un beneficio notable para los 3.600 regantes de las 6.500 hectáreas de cultivo de la Costa Noroeste, puesto que las dos últimas dispondrán de un tratamiento terciario de filtración y desinfección que permitirá la reutilización del agua para el riego. Asimismo, aumentar la capacidad de Rota conlleva que llegue una mayor cantidad de agua depurada hacia la estación de tratamiento terciario de Costa Ballena, de donde ya se surten los campos de golf y cuya agua podrán reutilizar también estos regantes.

Redacción "La Aventura Humana" 

EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INSTA UNA VEZ MÁS AL GOBIERNO LOCAL QUE PONGA EN MARCHA UNA CAMPAÑA CONTRA EL ABANDONO DE MASCOTAS

Los populares han auspiciado diferentes iniciativas en defensa de los animales



• La vicesecretaria de organización social del partido lamenta que el equipo de Gobierno no haya llevado a cabo ninguna actuación al respecto


 El Partido Popular pide al equipo de Gobierno por segundo año consecutivo que ponga en marcha una campaña para luchar contra el abandono de mascotas.

La vicesecretaria de organización social del Partido Popular, Mamen Andrade, ha querido recordar que durante estas fechas es importante saber que los animales no son juguetes y que es necesaria una concienciación social en este asunto.

El PP entiende que en estas fiestas es conveniente difundir un programa informativo acerca de la tenencia responsable de animales e insta al Gobierno local por segundo año consecutivo a impulsar las medidas necesarias para hacer llegar a la población la idea de que las mascotas no son juguetes.

“Los animales no son objetos que puedan desatenderse, son seres vivos que precisan atención y cuidado todos los días del año y generan gastos para su alimentación, atención veterinaria etc... y los ciudadanos debemos concienciarnos de que estas mascotas son para toda la vida ya que nadie nos obliga a comprarlos o aceptarlos como regalos”, asegura la responsable popular.

Andrade considera que este asunto no es baladí ya que la realización de una campaña de concienciación por parte del Ayuntamiento evitaría muchos de los abandonos de animales que se producen. Al mismo tiempo, exhorta a los ciudadanos que quieran adquirir un animal a que se planteen la posibilidad de adoptar uno que haya sido abandonado.

Hay que recordar además que está totalmente prohibido, bajo sanciones económicas y al amparo de la Ley 11/2003 del 24 de noviembre de Protección de animales, el abandono y maltrato de animales de compañía. La legislación exige que el dueño aplique los principios de respeto, defensa y protección de los animales.

Por todo ello, la vicesecretaria de organización social ha instado al Gobierno municipal a cumplir con esta Ley ya que las poblaciones con más de 50.000 habitantes deben tener un Centro Municipal de Recogida de Animales y así estas mascotas abandonadas o perdidas por sus dueños podrán tener la oportunidad de vivir con otras familias de adopción, antes de que los servicios contratados pongan fin a sus vidas.

El Partido Popular de Sanlúcar se caracteriza por la defensa de los animales en su más amplia expresión. Prueba de ello es que gracias al PP se introdujo una enmienda, aprobada en Pleno el 22 de diciembre de 2010, de adición en el artículo 29 de la Ordenanza Municipal Reguladora del Transporte Turístico de personas en coches de caballos que garantizara la sombra a los caballos en las paradas oficiales, algo que al día de hoy el Gobierno local no ha solucionado.

También cabe recordar que el PP fue el partido que solicitó la creación de las Ordenanzas Reguladoras de Tenencia de Animales Domésticos y que hasta la fecha tampoco ha realizado el Gobierno Local.

Los populares son conscientes de que existen otros problemas más importantes para muchas personas, pero éste también es un asunto municipal y un problema tanto cívico y moral como de seguridad ciudadana.

Redacción "La Aventura Humana"

FUTBOLISTAS, TOREROS Y ARTISTAS SE UNEN EN UN EXITOSO PARTIDO A BENEFICIO DE LA CAMPAÑA ‘NINGÚN NIÑO SIN JUGUETE’

El diestro Juan José Padilla en el centro de la foto (Pulsar sobre ella
para ampliar) Foto Nico García
El acontecimiento sirvió para homenajear al diestro jerezano Juan José Padilla


Cientos de sanluqueños mostraron en la mañana de ayer su solidaridad llenando el pabellón del polideportivo municipal para presenciar el tradicional partido benéfico en el que participan destacados futbolistas, toreros, artistas y políticos, en una fiesta del deporte y la diversión cuyo único objetivo es recoger juguetes para que ningún niño de la localidad se quede sin un regalo el próximo 6 de enero.

La convocatoria, organizada por la Orden de los Reyes Magos y el Atlético Sanluqueño con la colaboración del Ayuntamiento, logró reunir a un variado elenco de conocidos del mundo del deporte, los toros y hasta la farándula, que un año más no dudaron en participar en esta cita solidaria. Futbolistas como Güiza, Nolito, Óscar Silva, Gonzalo Poley, Cala, Salvi o Quique; toreros como Finito, Álvaro Sanlúcar, Antonio José Blanco, Diego Ramón Jiménez, Víctor Janeiro, Ángel Gómez; artistas como el Mani, El Sanlu, Chupete o Manuel Sarrión, entre otros, y políticos locales como Jesús Villegas, Juan Marín y Juan José Marmolejo, saltaron a la pista del pabellón para disputar un encuentro en el que, desde el punto de vista deportivo, quedó patente la superioridad de los profesionales del balón. Con todo, el público se divirtió con las genialidades de unos, las bromas de otros, y la pasión y el interés de la mayoría por intentar hacerlo lo mejor posible.

Eso en el campo, porque la grada también contaba con personalidades del mundo de la política y la cultura, como la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, que ejerció de improvisada ‘entrevistadora’ de Juan José Padilla para un medio de comunicación, o el escritor Eduardo Mendicutti, así como la esposa del citado torero jerezano, Lidia Cabello, madrina del encuentro.

La entrada para ver el espectáculo era la entrega de un juguete, así que los Reyes Magos pudieron marcharse satisfechos después de recoger decenas de regalos que recibirán los pequeños de las familias con mayores dificultades económicas.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, diciembre 26, 2011

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA HACE EFECTIVO EL PAGO DE DOS MILLONES DE EUROS A SUS PROVEEDORES

El Ayuntamiento de Sanlúcar, a través del Banco Santander, ha hecho efectivas las transferencias para abonar a aproximadamente 60 proveedores algo más de dos millones de euros. Se cumple de este modo el compromiso del Consistorio, que desde que inició el proceso de la petición del préstamo para este fin, anunció que el pago se haría antes de finalizar el presente año.

El Instituto de Crédito Oficial había aprobado hace unas semanas la solicitud de financiación por importe de 2.075.334,68 euros, una vez que la petición fuera realizada en pleno por la Corporación local en noviembre. Todos los grupos apoyaron dicha solicitud, a excepción de Izquierda Unida.

La delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, resaltó que el abono de las cantidades adeudadas a estos proveedores es "un paso más" en el trabajo que desde el punto de vista económico está realizando el equipo de gobierno. "Todo el mundo sabe de la gravedad de la crisis que estamos padeciendo, pero ello no quita para que, con una buena gestión, la hagamos más liviana. Sin duda, el pago a estas 60 empresas va a significar para ellas unos ingresos muy importantes, teniendo en cuenta las actuales dificultades".

La delegada recordó que desde que el Partido Socialista llegó a la Alcaldía, en 2007, la cantidad que ha abonado a los proveedores municipales asciende ya a más 30 millones de euros. "Hemos de recordar que a las dificultades de los últimos años de carácter general, en Sanlúcar sumamos el desastre económico del PP, que nos legó, entre otras herencias, el tener que hacer frente a los pagos que resultaban de más de 100 sentencias en contra. Era una situación de auténtica ruina, pero cinco años después, mientras que otros ayuntamientos, lamentablemente, ya no pueden hacer frente a los pagos a sus trabajadores, Sanlúcar sí lo está haciendo hasta el día de hoy, manteniendo además todos los servicios básicos".

La delegada recordó que durante estos días se está culminando la redacción de unos presupuestos que se llevarán a pleno en enero. "Queremos seguir con la misma línea que hasta ahora, esto es, máxima austeridad y máxima implicación social. Es por ello que, como ya se ha anunciado, entre el capítulo I de Personal y el de transferencias a las empresas municipales, nos vamos a ahorrar dos millones de euros. A cambio, la delegación de Servicios Sociales verá incrementado su presupuesto, porque estimamos que hemos de atender de forma prioritaria a aquellos que se están viendo más castigados por la crisis. Todos hemos de realizar un esfuerzo en estos momentos, en primer lugar, el Ayuntamiento y sus trabajadores. Es el único modo de hacer frente a una situación económica tan complicada".

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, diciembre 24, 2011

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ APRUEBA DEFINITIVAMENTE LOS PRESUPUESTOS DE 2.012

Tras desestimarse las alegaciones del grupo socialista entrarán en vigor el 1 de enero con un montante cercano a los 252 millones de euros


El Pleno de Diputación, convocado en sesión extraordinaria, ha desestimado las alegaciones a los presupuestos del año 2012 presentadas por el grupo socialista. Frente a estas reclamaciones se ha incoado un expediente, validando las previsiones económicas para el próximo año, que es el que se ha sometido a la votación plenaria con el siguiente resultado: 16 votos a favor del grupo Popular, 11 en contra del grupo socialista y 2 abstenciones, de Izquierda Unida y Partido Andalucista. No asistieron a la convocatoria Pilar Sánchez, del PSOE, y Pedro Pacheco, de Foro Ciudadano. En el debate plenario intervinieron Juan Antonio Liaño, responsable del área de Economía, Hacienda y Contratación –y portavoz económico del equipo de gobierno- y José María Román, del grupo socialista, para exponer los motivos de la reclamación.


Los presupuestos de 2012 quedan definitivamente aprobados y entrarán en vigor el 1 de enero con una dotación consolidada cercana los 252 millones de euros. José María Román ha confirmado que no acudirán a la vía contencioso-administrativa.

Las alegaciones cursadas se amparaban en dos principios de la Ley de Haciendas Locales: según el grupo socialista los presupuestos, en algunas de sus partidas, “omite créditos para cumplir con obligaciones exigibles” al estar comprometidas o firmadas por parte de Diputación; y también hay créditos ya consignados que son “insuficientes” para cumplir con la prestación de servicios públicos. En esta tesitura, tal como ha defendido Román, se encuentran las partidas dedicadas a la Fundación Vía Verde de la Sierra, el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, Ifeca, la Fundación Dos Orillas, la Fundación Provincial de la Energía o el Plan de Empleo Local.

Juan Antonio Liaño ha defendido los presupuestos recurriendo incluso a jurisprudencia, concretamente a la sentencia 498/2003 del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias, en la que se reconoce que la “suficiencia de los ingresos” –para asumir obligaciones exigibles- es una “materia de profundo calado político” que concede un “amplio margen de decisión al órgano plenario de las Corporaciones”. Es decir: los presupuestos son la concreción económica de una dirección política, condicionada por unas circunstancias -en este caso muy severas- ante las dificultades financieras.

Liaño rebatió además algunas consideraciones políticas: el Plan de Empleo es sólo una referencia de unas políticas de generación de empleo más amplias y que, en los nuevos presupuestos, reservan a este ámbito 38 millones de euros; para Ifeca no se destinan 688.726 euros –como planteaba el grupo discrepante- sino 1.259.972´47 euros; el presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos se conocerá en una próxima sesión ya que ayer se constituyó la Junta general de este organismo así como su presidencia y vicepresidencia; en 2012 se incrementan los gastos corrientes dedicados a las residencias de mayores de Diputación y, para la construcción de la residencia de La Línea, se consignan casi 3 millones de euros; y, en el caso de la Fundación Vía Verde y otras entidades, siempre se podrán asumir modificaciones presupuestarias cuando así se requiera por parte de dichos organismos.

En relación a la Fundación Vía Verde, Liaño también apuntó que el peso inversor lo ha asumido desde siempre la Diputación de Cádiz, constatando que hay patronos que no han podido satisfacer sus cuotas. (Los presupuestos de 2012 reservan a la Vía Verde 97.500 euros; 34.500 euros menos de lo que reclama el grupo socialista).

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, diciembre 23, 2011

PRATS (PA) QUEDA ABSUELTO DE LA DEMANDA ANTE EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Antonio Prats Rivero: “Tras once años de sufrimiento, el Tribunal de Cuentas, nos ha dado la razón”.


Tras la desestimación a la demanda del Ayuntamiento de Sanlúcar al Tribunal de Cuentas en el que se reclamaba a nueve concejales del gobierno el pago de 630.000 euros por el supuesto menoscabo causado en los fondos de la Gerencia Municipal de Urbanismo entre los años 1998 y 2000, el portavoz andalucista, Antonio Prats, ha declarado en la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy que “para mí es un gran día y el Tribunal de Cuentas ha demostrado que tenía razón. Después de once años en los que lo he pasado muy mal, y en los que se han dañado tanto mi imagen, como la de mi familia, el Tribunal ha estimado que no había delito”.


Tras más de una década en la que el edil andalucista ha tenido que soportar insultos personales y descalificaciones, tanto de políticos como de algún medio de información, se ha estimado que el objetivo del andalucista no era, sino otro, el de ayudar en la forma de pago a muchas familias que tenían viviendas irregulares. “El único objetivo que teníamos en aquel entonces, era el de fraccionar el pago de la deuda a estas familias, generando beneficios para el Ayuntamiento, y no como se ha querido hacer ver, haciendo daño a la Gerencia de Urbanismo. Han tenido que pasar once años para que el tiempo nos dé la razón. No cometimos ninguna infracción, sino todo lo contrario. Intentábamos ayudar, y por ello, siempre he dicho que me sentía muy orgulloso”.

De la misma forma, subrayó Prats que esta sentencia ha destacado que la cuantía de estas sanciones estaba incorrectamente impuesta, ya que para su cálculo se tenía en cuenta un módulo básico que se basó en el módulo de las Viviendas de Protección Oficial, que superaba los valores publicados oficialmente por el Colegio Oficial de Arquitectos y que, en los valores de las obras realizadas sobre los que se aplicaron porcentajes para el cálculo de las multas, incluían un 19% e Beneficio Industrial, cuando eran obras ejecutadas por los propios propietarios. Según el andalucista, el Tribunal de Cuentas ha visto que esto no era justo.

Tras esta sentencia, el andalucista ha dado las gracias a su familia, a sus amigos, a su abogado, Antonio Cervantes, a su partido y a las asociaciones que lo apoyaron, y subrayó que “espero que este tema tenga por fin punto y final, porque no he cometido ningún delito. Yo me siento orgulloso de lo que hice en aquel momento, y espero también, que aquellos que me juzgaron reflexionen con este tema que quisieron usar políticamente y que algún día me pidan perdón por el daño causado, aunque no les guarde rencor. El Partido Andalucista siempre se ha implicado en la defensa de los que menos tienen, y por ello tengo que decir, que estamos para servir a los ciudadanos”.

Redacción "La Aventura Humana"