miércoles, mayo 16, 2012
IRENE GARCÍA (PSOE):"EL PP USA LAS ADMINISTRACIONES PARA INTENTAR LOGRAR LO QUE NO CONSIGUIÓ EN LAS URNAS"
El Ayuntamiento rectifica su Plan de Ajuste para adaptarlo a la petición del Ministerio y aprueba la operación de préstamo
Recurrirá hasta el Supremo si Hacienda no lo admite
La Corporación municipal de Sanlúcar de Barrameda, en una sesión plenaria extraordinaria y urgente, ha aprobado en la jornada de ayer rectificar su Plan de Ajuste y aprobar la operación de préstamo para pagar a sus proveedores. El equipo de gobierno ha anunciado que acudirá a los estamentos judiciales, además de a otros, como el Defensor del Pueblo, para hacer valer sus derechos y la viabilidad del Plan de Ajuste, al que el Ministerio se había opuesto. La Corporación aprobó ambas medidas con los votos a favor de PSOE y CIS, la abstención de PP y PA y el voto contrario de IU.
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, señaló que el Plan de Ajuste elaborado por el equipo de gobierno, y que fue rechazado por el Ministerio, era realista e incluía la adopción de una serie de medidas de contención del gasto. “Ahora bien, estas iniciativas no son ni drásticas ni traumáticas para el ciudadano, porque no hay subidas de impuestos, como tampoco despidos de trabajadores municipales, y es por eso por lo que no lo han aceptado en el Ministerio”. A pesar del convencimiento del equipo de gobierno de que el Plan cumplía todos los requisitos, y con el fin de no quedarse fuera de los beneficios gubernamentales, el Ayuntamiento ha accedido a modificarlo, conforme a las indicaciones del Ministerio.
Sanlúcar de Barrameda tiene hoy en día la deuda con proveedores más baja de la provincia, ya que ha abonado 40 millones de euros en cuatro años, “realizando un enorme esfuerzo”. “El Ayuntamiento de Sanlúcar tiene en estos momentos credibilidad económica, que genera confianza, eso es algo indiscutible, como se demuestra cuando ponemos en marcha procesos de contratación. No tenemos nada que ver con otros municipios, que se encuentran en una situación con impagos a sus trabajadores, concesionarias, empresas de servicios, etcétera”, apuntó García.
“Conforme a lo que nos dijo el Ministerio, revisamos el Plan, corregimos primero los errores materiales, de carácter técnico, que en él había y que se produjeron al subirlo a la plataforma digital. Acudimos entonces a Madrid al Ministerio, donde nos entrevistamos con el subdirector general de Estudios Financieros Locales, Gabriel Hurtado y nos dimos cuenta de que no se trataba de errores técnicos, sino simplemente que al Partido Popular del señor Rajoy no le gustaba nuestro Plan de Ajuste, porque no incluía despidos, ni recortes sociales; no incluía, por ejemplo, anular la ayuda a domicilio municipal o las actividades deportivas, que desde el Ministerio se nos decía que no eran competencia del Ayuntamiento”.
La regidora señaló que el Consistorio “tiene derecho a la rectificación y lo va a hacer valer”. “Hemos reducido en 2,5 millones la inversión en diez años, con lo que ahorraremos 25 millones, que es lo que nos pedía el Ministerio. Si ahora no le dan el visto bueno, iniciaremos las acciones legales pertinentes. El nuevo documento presenta este ahorro, pero sigue manteniendo la misma filosofía: no habrá despidos en el Ayuntamiento ni subida de impuestos. Vamos a demostrarle al Partido Popular que las cosas se pueden hacer de otra manera”.
La alcaldesa aclaró que la aprobación del préstamo garantiza el pago a los proveedores. “Han de tener una absoluta tranquilidad. Van a cobrar cuanto se les adeuda. La cuestión es cómo pagamos el préstamo. Si no se le da el visto bueno al Plan de Ajuste, el Estado nos descontará anualmente de la PIE, transferencias procedentes del Gobierno central, un 50%, una reducción que haría imposible mantener nuestros compromisos, y que en pocos meses nos retuvieran todo el dinero, con lo que encontraríamos en una situación dramática”.
García señaló que la pelota estaba en el tejado del Ministerio. “No tiene ninguna excusa para no obrar en beneficio de Sanlúcar y los sanluqueños”. En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento de Sanlúcar presentará un recurso de alzada ante el Ministerio y, si fuese necesario, un recurso ante el Tribunal Supremo. Además, trasladará la situación al tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo.
“La maniobra del Partido Popular es muy clara, están manipulando las administraciones en las que gobiernan con el fin de intentar conseguir aquello que no lograron con las urnas”, agregó la regidora, que aseguró que no iba a consentirlo. “Qué causalidad que de los cuatro ayuntamientos de la provincia a los que no se les ha dado el visto bueno al Plan de Ajuste, ninguno es gobernado por el Partido Popular. “Creo que tendremos que ir hasta el Tribunal de Cuentas en busca de una explicación, de por qué se les ha dado el visto bueno a planes que no han sido avalados por técnicos municipales o incluso tienen informes en contra”, por ejemplo.
García retó al Partido Popular de Sanlúcar, y a su portavoz en la Corporación, Juan José Marmolejo, a que pusiera los intereses de Sanlúcar por encima de unas siglas y no apoyase la persecución del gobierno de Mariano Rajoy a Sanlúcar.
Redacción "La Aventura Humana"
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martes, mayo 15, 2012
EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESENTARÁ RECURSO DE ALZADA CONTRA EL MINISTERIO POR SU OPOSICIÓN AL PLAN DE AJUSTE
El equipo de gobierno considera que se trata de provocar la asfixia económica de un Ayuntamiento socialista
Victor Mora ayer durante la rueda de prensa |
La decisión del Ministerio no implica nada respecto al pago a los proveedores, que cobrarán las cantidades que se les adeudan.
El Ayuntamiento de Sanlúcar, que había pedido 25 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la de otros consistorios, también denunciará esta situación ante el Tribunal de Cuenta.
El Ayuntamiento había presentado un Plan de Ajuste en el que no se recogía ningún despido en la plantilla municipal, solo que las bajas que se fuesen produciendo por jubilaciones no se cubrieran. Tampoco presentaba subidas impositivas, entendiendo que no se podía cargar aún más sobre los ciudadanos las circunstancias de la crisis. “¿Son estas las causas por las que se ha echado para atrás el Plan de Ajuste presentado por este Ayuntamiento socialista? Pues que el Ministerio sepa que no vamos a subir los impuestos bajo ningún concepto. Aquí lo que parece es que hay más motivaciones políticas que de otra clase”.
Desde el equipo de gobierno se recuerda que cuando se hizo cargo de la gestión municipal, en 2007, el Ayuntamiento se encontraba en la ruina. A partir de ese momento, puso en marcha una rigurosa política económica, con una fuerte contención del gasto que ha propiciado, cinco años después, que la situación sea mucho mejor. En 2010, por ejemplo, se liquidó el presupuesto con superávit.
Desde 2007, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha pagado alrededor de 50 millones de euros al Estado, tanto a Hacienda como a Seguridad Social, lo que significa que, además de estar al corriente con los pagos que corresponden a cada periodo, se siguen abonando las deudas pendientes que dejó el gobierno del Partido Popular. A estos 50 millones hay que sumar el pago de 40 millones a proveedores.
Redacción "La Aventura Humana"
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IU INSTA AL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS A QUE RECONSIDERE EL DESAHUCIO A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y ASOCIACIÓN “LA BORRAJA” EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
IU rechaza y condena la decisión arbitraria del Equipo de Gobierno PSOE-CIS de proceder al desalojo del local municipal donde venían desarrollando sus actividades Ecologistas en Acción y la Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica “La Borraja”, que se le había concedido gracias a un acuerdo con el propio ayuntamiento.
Hoy por hoy, nadie puede poner en duda que ambas asociaciones desarrollan una innegable actividad que redundan en la defensa del interés general. Una en el marco de la protección del medioambiente y la otra en la promoción y divulgación de la agricultura ecológica dentro y fuera de nuestra ciudad y, por ello, nadie puede entender esta desafortunada decisión.
El Equipo de Gobierno PSOE-CIS esta convirtiendo la participación ciudadana en un “conmigo o contra mí”, en una actitud más propia de la derecha que da buena prueba de su escaso talante democrático. A las asociaciones que son condescendientes con su gestión se le ofrece todo, mientras que aquellas que, haciendo uso de su libertad, son críticas se les niega todo, se les desahucia o se incumple sistemáticamente los acuerdos firmados; como ocurre también con la propia Federación de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir.
El PSOE de Irene García y el CIS de Juan Marín, cada vez son más parecidos al PP, subiendo impuestos a todos los ciudadanos salvo a las grandes empresas, recortando derechos, despidiendo a trabajadores e impidiendo la participación ciudadana como es este caso.
No existe causa objetiva alguna que pueda justificar la decisión del desalojo, salvo que estas asociaciones son críticas con la gestión municipal del gobierno local en general y particularmente en el aspecto medioambiental, o que se hayan atrevido a dar cobijo a la plataforma 15M de nuestra ciudad o que, al parecer, a alguien del gobierno local no le gusta tener a estas asociaciones cerca de su domicilio particular. No ha importado en absoluto que el delegado municipal de participación ciudadana haya quedado rotundamente desautorizado, ya que antes del anuncio del desalojo les transmitió que el problema estaba en vía de solución y que el delegado municipal de agricultura y pesca quedase tristemente retratado por una desafortunadísima intervención impropia de un representante de los ciudadanos en un estado de derechos.
IU insta al Equipo de Gobierno PSOE-CIS a que reconsidere su decisión y se deje de crear polémicas gratuitas y artificiales abandonando actitudes personales impropias dedicando todo su tiempo a trabajar en la búsqueda de soluciones a los innumerables y graves problemas reales que existen en la ciudad.
Redacción "La Aventura Humana"
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lunes, mayo 14, 2012
TODO LISTO PARA LA FERIA DE LA MANZANILLA 2012
Mañana a las 23.00 h. se inaugura con el encendido de la portada
Mañana, día 15, se llevará a cabo el tradicional encendido del alumbrado de la Feria, con el que se abren las puertas de la fiesta. Será a las once de la noche cuando se enciendan las 50.000 bombillas led de la portada y los farolillos del real, se abran los toldos de las casetas y comiencen las sevillanas.
La alcaldesa de la ciudad, Irene García, será la encargada un año más de pulsar el botón de encendido con el delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas. Esta feria se caracteriza por el ahorro que ha supuesto con respecto al año anterior, aunque aumentando la calidad de la misma. Las mejoras conseguidas con la nueva empresa adjudicataria significarán un ahorro de un 50% respecto al año anterior, incluyendo además de la nueva portada, dos pórticos de luces en las avenidas de Bajo de Guía y Las Piletas.
Por otro lado, ya está todo listo para que comience la fiesta cuyo dispositivo de limpieza contará con más de 100 personas y el de seguridad con 200 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad. El Paseo de Caballos será el viernes y sábado de 13.00 a 18.00 h.
Como cada año, las bodegas de la ciudad Barbadillo, La Guita, La Gitana, Delgado Zuleta y Covisan colocarán andanas de botas en la entrada del recinto ferial, donde habrá también venenciadores entre las 13.00 y las 15.00 horas para dar la bienvenida.
Especial mención merecen las Ordenanzas municipales de la Feria de la Manzanilla, ya que se vigilará especialmente el cumplimiento de las mismas, sobre todo en lo relativo a la música, volumen de la misma y cumplimiento de los horarios.
El delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas ha querido agradecer especialmente este año la implicación de artistas de la ciudad en esta fiesta, ya que han colaborado con el Ayuntamiento de forma activa para confeccionar el programa de actuaciones de la Caseta Municipal, así como la programación completa de la Feria, que es la siguiente:
Martes 15 de Mayo.
23,00 h. Encendido del Alumbrado e Inauguración de la Feria
Miércoles 16 de Mayo.
Actuaciones en la Caseta Municipal.
15,00 h. Lola Sanlúcar.
16,00 h. Estrellamar.
19,00h. Exhibición de “Baile por Sevillanas”, organizado por Costa Noroeste TV.
21,00 h. Grupo de Baile Oleaje.
22,00 h. Ana Serralbo.
23,00 h. Grupo de Baile Aire Flamenco.
24,00 h. Alikindoy.
Jueves 17 de Mayo.
Actuaciones en la Caseta Municipal.
14,00 h. Grupo Mayores Coraje Flamenco
15,00 h. José María Díaz “El Forestal”.
16,00 h. Coro Rociero Nuevo Amancecer.
21,00 h. Son’Farina.
22,00 h. Brenda Ramírez.
23,00 h. D’arte.
24,00 h. Fran Yuste.
Viernes 18 de Mayo.
13,00 h. a 18,00 h. Paseo de Caballos
13,30 h. Entrega de premios del concurso de exornos de casetas, organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Delegación de Fiestas.
Actuaciones en la Caseta Municipal.
15,00 h. Araceli Cuadrado.
16,00 h. José “El Carloto”
21,00 h. Coro con Solera.
22,00 h. Alba Bazán y Lin.
23,00 h. Bajo Guía.
24,00 h. Tres María.
Sábado 19 de Mayo.
13,00 h. a 18,00 h. Paseo de Caballos
Actuaciones en la Caseta Municipal.
15,00 h. José Prospín “Gordo Prospín”.
16,00 h. Grupo de Baile “José Antonio Benítez”.
19,00 h. Plaza de Toros “El Pino”
Gran Corrida de Toros, de la Ganadería “Núñez del Cuvillo” para las máximas figuras del toreo: Juan José PADILLA, Sebastián CASTELLA y José María MANZANARES.
Actuación en la Caseta Municipal.
21,00 h. Patricia Oliva.
22,00 h. Son Flamenco.
23,00 h. Chiveve.
24,00 h. Pisadas.
Domingo 20 de Mayo.
Actuaciones en la Caseta Municipal.
15,00 h. José Vital.
16,00 h. Ofelia Márquez.
20,30 h. Grupo de Baile “Orilla del Guadalquivir”.
21,30 h. María Márquez.
22,30 h. El Sanlu y El Sobri.
Redacción "La Aventura Humana"
Mañana, día 15, se llevará a cabo el tradicional encendido del alumbrado de la Feria, con el que se abren las puertas de la fiesta. Será a las once de la noche cuando se enciendan las 50.000 bombillas led de la portada y los farolillos del real, se abran los toldos de las casetas y comiencen las sevillanas.
La alcaldesa de la ciudad, Irene García, será la encargada un año más de pulsar el botón de encendido con el delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas. Esta feria se caracteriza por el ahorro que ha supuesto con respecto al año anterior, aunque aumentando la calidad de la misma. Las mejoras conseguidas con la nueva empresa adjudicataria significarán un ahorro de un 50% respecto al año anterior, incluyendo además de la nueva portada, dos pórticos de luces en las avenidas de Bajo de Guía y Las Piletas.
Por otro lado, ya está todo listo para que comience la fiesta cuyo dispositivo de limpieza contará con más de 100 personas y el de seguridad con 200 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad. El Paseo de Caballos será el viernes y sábado de 13.00 a 18.00 h.
Como cada año, las bodegas de la ciudad Barbadillo, La Guita, La Gitana, Delgado Zuleta y Covisan colocarán andanas de botas en la entrada del recinto ferial, donde habrá también venenciadores entre las 13.00 y las 15.00 horas para dar la bienvenida.
Especial mención merecen las Ordenanzas municipales de la Feria de la Manzanilla, ya que se vigilará especialmente el cumplimiento de las mismas, sobre todo en lo relativo a la música, volumen de la misma y cumplimiento de los horarios.
El delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas ha querido agradecer especialmente este año la implicación de artistas de la ciudad en esta fiesta, ya que han colaborado con el Ayuntamiento de forma activa para confeccionar el programa de actuaciones de la Caseta Municipal, así como la programación completa de la Feria, que es la siguiente:
Martes 15 de Mayo.
23,00 h. Encendido del Alumbrado e Inauguración de la Feria
Miércoles 16 de Mayo.
Actuaciones en la Caseta Municipal.
15,00 h. Lola Sanlúcar.
16,00 h. Estrellamar.
19,00h. Exhibición de “Baile por Sevillanas”, organizado por Costa Noroeste TV.
21,00 h. Grupo de Baile Oleaje.
22,00 h. Ana Serralbo.
23,00 h. Grupo de Baile Aire Flamenco.
24,00 h. Alikindoy.
Jueves 17 de Mayo.
Actuaciones en la Caseta Municipal.
14,00 h. Grupo Mayores Coraje Flamenco
15,00 h. José María Díaz “El Forestal”.
16,00 h. Coro Rociero Nuevo Amancecer.
21,00 h. Son’Farina.
22,00 h. Brenda Ramírez.
23,00 h. D’arte.
24,00 h. Fran Yuste.
Viernes 18 de Mayo.
13,00 h. a 18,00 h. Paseo de Caballos
13,30 h. Entrega de premios del concurso de exornos de casetas, organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Delegación de Fiestas.
Actuaciones en la Caseta Municipal.
15,00 h. Araceli Cuadrado.
16,00 h. José “El Carloto”
21,00 h. Coro con Solera.
22,00 h. Alba Bazán y Lin.
23,00 h. Bajo Guía.
24,00 h. Tres María.
Sábado 19 de Mayo.
13,00 h. a 18,00 h. Paseo de Caballos
Actuaciones en la Caseta Municipal.
15,00 h. José Prospín “Gordo Prospín”.
16,00 h. Grupo de Baile “José Antonio Benítez”.
19,00 h. Plaza de Toros “El Pino”
Gran Corrida de Toros, de la Ganadería “Núñez del Cuvillo” para las máximas figuras del toreo: Juan José PADILLA, Sebastián CASTELLA y José María MANZANARES.
Actuación en la Caseta Municipal.
21,00 h. Patricia Oliva.
22,00 h. Son Flamenco.
23,00 h. Chiveve.
24,00 h. Pisadas.
Domingo 20 de Mayo.
Actuaciones en la Caseta Municipal.
15,00 h. José Vital.
16,00 h. Ofelia Márquez.
20,30 h. Grupo de Baile “Orilla del Guadalquivir”.
21,30 h. María Márquez.
22,30 h. El Sanlu y El Sobri.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
CONCLUYEN LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SOBRE EL PATRIMONIO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Fernando Cruz Isidoro entrega uno de los diplomas |
Con la entrega de certificados a los participantes y a los ponentes, el pasado sábado concluyeron las II Jornadas de Investigación Sanluqueña que se han celebrado desde el 9 al 12 de mayo promovidas por el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Universidad de Sevilla.
El curso ha tenido como principal escenario el salón de conferencias de la Biblioteca Municipal, donde 14 ponentes han abordado diversos aspectos relativos al patrimonio histórico artístico de Sanlúcar desde la época medieval hasta la actualidad. Los intervinientes han sido Manuel Jesús Parodi, María de la Paz Pérez Gómez, Liliane Mª Dalhmann, Manuel Romero Tallafigo, María del Carmen Rodríguez Duarte, Rocío Garrido Neva, Federico Arévalo Rodríguez, Ángel Justo Estebaranz, Manuel Alpresa León, Antonio Romero Dorado, Nieves García, Fernando Cruz Isidoro, María Luisa Millán Salgado y José Sánchez Muñoz.
En el acto de clausura, que contó con la presencia de la concejala socialista Ana Morillo, Fernando Cruz Isidoro, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y director del curso, hizo un recorrido por el contenido de las jornadas, destacando la variedad e importancia de los temas abordados bajo el epígrafe 'La ciudad señorial y atlántica', y abogó por continuar con estas jornadas que ahondan en la historia de Sanlúcar y que hacen una “labor social de difusión”.
Ana Morillo, por su parte, agradeció en nombre del Ayuntamiento el esfuerzo de los organizadores y les felicitó por poner en conocimiento y en valor el rico patrimonio de la ciudad. Además, destacó el hecho de que se trate de un curso en el que se mezclan la experiencia de los historiadores con la inquietud de los estudiantes, que aprovechan estas jornadas para ahondar en sus trabajos.
Redacción "La Aventura Humana"
sábado, mayo 12, 2012
EL PSOE PROVINCIAL DE CÁDIZ ABRE EXPEDIENTE INFORMATIVO A IRENE GARCÍA Y AL RESTO DE LOS PROMOTORES DEL CAMBIO EN LA PORTAVOCÍA DE DIPUTACIÓN Y PIDE QUE RECTIFIQUEN
Además, pide a las ejecutivas federal y regional del partido que insten a los diputados a retirar dicho escrito
La Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz ha acordado la apertura de un expediente informativo a los siete diputados provinciales firmantes del escrito entregado este jueves en el Registro de la Diputación Provincial informando de un cambio en la Portavocía del Grupo Socialista. Asimismo, pide a las ejecutivas federal y regional del partido que insten a esos diputados a retirar dicho escrito.
El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha indicado que la Ejecutiva Provincial ha decidido --con 24 votos a favor, once en contra y una abstención-- solicitar que desde los máximos órganos de dirección del partido se pida la retirada de dicho escrito en cuanto que "no se atiene a la legalidad de la normativa interna para la elección de cargos públicos". Aunque González Cabaña no es el más indicado para dar ejemplo de rigor en el cumplimiento de los Estatutos en muchas ocasiones, exige ahora disciplina en el partido.
Asimismo, la Ejecutiva Provincial ha acordado pedir a cada uno de los firmantes que retire el mencionado escrito por las mismas razones, al tiempo que se abrirá "un expediente informativo, que no disciplinario", por si de lo recientemente aparecido en los medios y del propio documento pudieran derivarse responsabilidades por infracciones a la normativa del PSOE.
Señala que la "normalidad" pasaría por la retirada del escrito y que el Grupo Socialista votase para la elección del nuevo portavoz "no más allá del día 21", que es cuando está convocado el Pleno en el que el dirigente socialista tiene previsto presentar su renuncia como diputado provincial y como portavoz del Grupo para centrarse en sus responsabilidades en el Congreso de los Diputados.
González Cabaña ha querido dejar claro que en este caso "no se cuestiona a las personas que puedan ser portavoz, sino que hay una clara infracción de la normativa interna del partido".
En el supuesto de que la Ejecutiva Federal y Regional no adoptasen ninguna medida antes del 21 y que los diputados firmantes no hubiesen tenido la voluntad de retirar el documento, ha precisado que, en calidad de secretario general, convocaría al Grupo Socialista de la Diputación para la elección del nuevo portavoz.
Redacción "La Aventura Humana"/Agencias
La Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz ha acordado la apertura de un expediente informativo a los siete diputados provinciales firmantes del escrito entregado este jueves en el Registro de la Diputación Provincial informando de un cambio en la Portavocía del Grupo Socialista. Asimismo, pide a las ejecutivas federal y regional del partido que insten a esos diputados a retirar dicho escrito.
El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha indicado que la Ejecutiva Provincial ha decidido --con 24 votos a favor, once en contra y una abstención-- solicitar que desde los máximos órganos de dirección del partido se pida la retirada de dicho escrito en cuanto que "no se atiene a la legalidad de la normativa interna para la elección de cargos públicos". Aunque González Cabaña no es el más indicado para dar ejemplo de rigor en el cumplimiento de los Estatutos en muchas ocasiones, exige ahora disciplina en el partido.
Asimismo, la Ejecutiva Provincial ha acordado pedir a cada uno de los firmantes que retire el mencionado escrito por las mismas razones, al tiempo que se abrirá "un expediente informativo, que no disciplinario", por si de lo recientemente aparecido en los medios y del propio documento pudieran derivarse responsabilidades por infracciones a la normativa del PSOE.
Señala que la "normalidad" pasaría por la retirada del escrito y que el Grupo Socialista votase para la elección del nuevo portavoz "no más allá del día 21", que es cuando está convocado el Pleno en el que el dirigente socialista tiene previsto presentar su renuncia como diputado provincial y como portavoz del Grupo para centrarse en sus responsabilidades en el Congreso de los Diputados.
González Cabaña ha querido dejar claro que en este caso "no se cuestiona a las personas que puedan ser portavoz, sino que hay una clara infracción de la normativa interna del partido".
En el supuesto de que la Ejecutiva Federal y Regional no adoptasen ninguna medida antes del 21 y que los diputados firmantes no hubiesen tenido la voluntad de retirar el documento, ha precisado que, en calidad de secretario general, convocaría al Grupo Socialista de la Diputación para la elección del nuevo portavoz.
Redacción "La Aventura Humana"/Agencias
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viernes, mayo 11, 2012
RAFAEL TERÁN (IU) : "PARA EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE- CIS LA CULTURA ES UN TEMA MENOR EN SU GESTION MUNICIPAL"
Rafael Terán afirma que la Delegación Municipal de Cultura, a lo largo de la legislatura anterior y en lo que lleva de la actual, está llevando a cabo una gestión continuista con respecto a la que desarrollaron anteriores gobiernos del PSOE y del PP, cometiendo los mismos errores y repitiendo los mismos esquemas año tras año, demostrando que la cultura les preocupa menos que nada.
El escaso dinero que se invierte en cultura se emplea fundamentalmente en dos o tres eventos caducos y trasnochados que cada vez suscitan menos interés entre la ciudadanía, el resto de la pírrica consignación presupuestaria para cultura, son pequeñas cantidades que sirven para contentar a los amigos con carteles, folletos y demás propagandas al uso de una Delegación de Cultura insulsa y carente de ideas tanto en las formas, como en el fondo, proponiendo actividades culturales festivas que sonrojan a propios y extraños dejando una sensación de ciudad atrasada y anclada aún al siglo XIX. Las partidas presupuestarias y el gasto de los últimos años y sobre todo de éste así lo confirman.
La disolución de la Fundación Municipal de Cultura fue una muestra más del desinterés que muestra este Equipo de Gobierno PSOE-CIS por la cultura, impidiendo la participación de las distintas organizaciones y entidades culturales que operan en la ciudad. Son éstas las primeras victimas del continuismo, ya que se ven sin ayuda ni económica ni de infraestructuras por parte del Ayuntamiento en el desarrollo de sus actividades y a las cuales IU agradece y reconoce su labor altruista de divulgación de la cultura en cualquier se sus facetas en nuestra ciudad.
La repentina dimisión del Concejal Delegado de Cultura y Fiestas hace unas semanas -no sabemos si cansado o aburrido por la escasa dedicación e implicación en materia cultural por parte del gobierno local- no ha hecho más que agravar la situación e incidir en esta desidia del PSOE y CIS por la cultura en nuestro pueblo. Rápida y veloz se produjo la designación de un nuevo Delegado de Fiestas, mientras que la Delegación Municipal de Cultura sigue sin responsable al frente, abandonada a su suerte y sin que nada ni nadie se preocupe de este elemento vertebrador, esencial en una sociedad que quiere mirar al futuro con otras perspectivas más halagüeñas.
Ya sabemos que tanto el PSOE de Irene García como el CIS no tienen problema alguno en incumplir sus programas electorales: las subidas escandalosas de impuestos municipales, la poca transparencia en la gestión municipal impidiendo la participación ciudadana en la misma y el nulo interés en la cultura son buenos ejemplos de esos incumplimientos.
Para Izquierda Unida el programa electoral es un contrato contraído con los sanluqueños, y en materia cultural recogíamos nuestro compromiso de hacer partícipes a todas las entidades culturales y educativas en un proyecto con capacidad para influir y transformar la errática política cultural del actual Ayuntamiento, que actúa sin dinero y, lo que es peor, sin ideas y sin el mínimo interés en corregir las deficiencias culturales que padecemos.
Por eso, Rafael Terán propone la necesidad de crear la Casa de la Cultura como centro principal donde residan y hagan sus actividades las asociaciones culturales y educativas. Igualmente proponemos la creación de “centros culturales de barrio” como elementos imprescindibles para dinamizar la actividades culturales en barrios y barriadas, sobre todo en las socialmente más desfavorecidas, para acercar la cultura al ciudadano como vehículo de mejora de la cohesión social en nuestra ciudad. Estas ideas, junto a otras muchas, las ponemos a disposición del Equipo de Gobierno para su desarrollo en nuestra ciudad.
Redacción "La Aventura Humana"
El escaso dinero que se invierte en cultura se emplea fundamentalmente en dos o tres eventos caducos y trasnochados que cada vez suscitan menos interés entre la ciudadanía, el resto de la pírrica consignación presupuestaria para cultura, son pequeñas cantidades que sirven para contentar a los amigos con carteles, folletos y demás propagandas al uso de una Delegación de Cultura insulsa y carente de ideas tanto en las formas, como en el fondo, proponiendo actividades culturales festivas que sonrojan a propios y extraños dejando una sensación de ciudad atrasada y anclada aún al siglo XIX. Las partidas presupuestarias y el gasto de los últimos años y sobre todo de éste así lo confirman.
La disolución de la Fundación Municipal de Cultura fue una muestra más del desinterés que muestra este Equipo de Gobierno PSOE-CIS por la cultura, impidiendo la participación de las distintas organizaciones y entidades culturales que operan en la ciudad. Son éstas las primeras victimas del continuismo, ya que se ven sin ayuda ni económica ni de infraestructuras por parte del Ayuntamiento en el desarrollo de sus actividades y a las cuales IU agradece y reconoce su labor altruista de divulgación de la cultura en cualquier se sus facetas en nuestra ciudad.
La repentina dimisión del Concejal Delegado de Cultura y Fiestas hace unas semanas -no sabemos si cansado o aburrido por la escasa dedicación e implicación en materia cultural por parte del gobierno local- no ha hecho más que agravar la situación e incidir en esta desidia del PSOE y CIS por la cultura en nuestro pueblo. Rápida y veloz se produjo la designación de un nuevo Delegado de Fiestas, mientras que la Delegación Municipal de Cultura sigue sin responsable al frente, abandonada a su suerte y sin que nada ni nadie se preocupe de este elemento vertebrador, esencial en una sociedad que quiere mirar al futuro con otras perspectivas más halagüeñas.
Ya sabemos que tanto el PSOE de Irene García como el CIS no tienen problema alguno en incumplir sus programas electorales: las subidas escandalosas de impuestos municipales, la poca transparencia en la gestión municipal impidiendo la participación ciudadana en la misma y el nulo interés en la cultura son buenos ejemplos de esos incumplimientos.
Para Izquierda Unida el programa electoral es un contrato contraído con los sanluqueños, y en materia cultural recogíamos nuestro compromiso de hacer partícipes a todas las entidades culturales y educativas en un proyecto con capacidad para influir y transformar la errática política cultural del actual Ayuntamiento, que actúa sin dinero y, lo que es peor, sin ideas y sin el mínimo interés en corregir las deficiencias culturales que padecemos.
Por eso, Rafael Terán propone la necesidad de crear la Casa de la Cultura como centro principal donde residan y hagan sus actividades las asociaciones culturales y educativas. Igualmente proponemos la creación de “centros culturales de barrio” como elementos imprescindibles para dinamizar la actividades culturales en barrios y barriadas, sobre todo en las socialmente más desfavorecidas, para acercar la cultura al ciudadano como vehículo de mejora de la cohesión social en nuestra ciudad. Estas ideas, junto a otras muchas, las ponemos a disposición del Equipo de Gobierno para su desarrollo en nuestra ciudad.
Redacción "La Aventura Humana"
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IRENE GARCÍA PODRÍA SER PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA EN LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ, A PESAR DE LAS SEVERAS CRÍTICAS DE FRANCISCO GONZÁLEZ CABAÑA
Los diputados provinciales del PSOE José María Román y Fernando López Gil han presentado este jueves en el Registro de la Diputación Provincial de Cádiz un escrito dirigido a su presidente, José Loaiza (PP), informándole del cambio en la portavocía y en la portavocía adjunta del Grupo Socialista, que ahora pasan a ocupar la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, y el exalcalde de Chiclana, José María Román, respectivamente.
Según han indicado a Europa Press fuentes socialistas, la modificación se realiza de acuerdo con el artículo 22, epígrafe dos del Reglamento de la Diputación de Cádiz, que recoge que "la designación de portavoz o de suplente puede variarse a lo largo del mandato corporativo, mediante escrito dirigido al presidente de la Diputación, suscrito por la mayoría absoluta de los componentes de cada Grupo". Este punto ha servido también para que González Cabaña arremeta contra el llamado sector "renovador", ya que no cuentan con la mayoría absoluta de todos los componentes de Grupo Socialista en Diputación, además de no haberse tratado con anterioridad en el seno del PSOE provincial. El escrito de los "renovadores" es, según ha dicho , un movimiento "desafortunado" que "ahonda en la fractura interna" del PSOE gaditano y "pone sus miserias en la plaza pública".
"Es incomprensible y totalmente injustificado a once días de mi renuncia", añade González Cabaña, que asegura que los siete diputados firmantes han actuado "por su cuenta y riesgo" y de forma "ilegal" porque el reglamento del partido establece que estas decisiones se tiene que proponer y votar en el grupo antes.
Para el líder de los socialistas gaditanos "por decirlo de alguna manera se trata de un golpe de estado", días después de que él mismo hubiera hecho público su disposición a abrir cauces de "para hablar, negociar y pactar".
En su opinión, a este grupo les mueven "intereses oscuros" y con este gesto han hecho "una declaración de guerra", a pocos meses de que, el próximo julio, el PSOE de Cádiz tenga que decidir sobre la sucesión de González Cabaña, que se retira tras tres mandatos, en un proceso en el que el nombre de Irene García se baraja como la posible sucesora.
De esta manera, si no cambian las cosas,Irene García y Román pasarían a sustituir a Francisco González Cabaña como portavoz del Grupo Socialista y a Federico Pérez Peralta como portavoz adjunto.
José María Román ha afirmado que la marcha de González Cabaña de la institución debido a la asunción de sus nuevas responsabilidades en el Congreso de los Diputados motiva que "sea preciso llevar a cabo una adecuación del Grupo, con el fin de tomar unos nuevos impulsos, una renovación que representa como nadie Irene García".
Asimismo, se refiere a la alcaldesa sanluqueña como "un indiscutible referente en el municipalismo y una clara apuesta para que el partido siga progresando en la provincia de Cádiz, dentro de los cambios intergeneracionales que nos está reclamando la ciudadanía".
Redacción "La Aventura Humana"/Agencias
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Según han indicado a Europa Press fuentes socialistas, la modificación se realiza de acuerdo con el artículo 22, epígrafe dos del Reglamento de la Diputación de Cádiz, que recoge que "la designación de portavoz o de suplente puede variarse a lo largo del mandato corporativo, mediante escrito dirigido al presidente de la Diputación, suscrito por la mayoría absoluta de los componentes de cada Grupo". Este punto ha servido también para que González Cabaña arremeta contra el llamado sector "renovador", ya que no cuentan con la mayoría absoluta de todos los componentes de Grupo Socialista en Diputación, además de no haberse tratado con anterioridad en el seno del PSOE provincial. El escrito de los "renovadores" es, según ha dicho , un movimiento "desafortunado" que "ahonda en la fractura interna" del PSOE gaditano y "pone sus miserias en la plaza pública".
"Es incomprensible y totalmente injustificado a once días de mi renuncia", añade González Cabaña, que asegura que los siete diputados firmantes han actuado "por su cuenta y riesgo" y de forma "ilegal" porque el reglamento del partido establece que estas decisiones se tiene que proponer y votar en el grupo antes.
Para el líder de los socialistas gaditanos "por decirlo de alguna manera se trata de un golpe de estado", días después de que él mismo hubiera hecho público su disposición a abrir cauces de "para hablar, negociar y pactar".
En su opinión, a este grupo les mueven "intereses oscuros" y con este gesto han hecho "una declaración de guerra", a pocos meses de que, el próximo julio, el PSOE de Cádiz tenga que decidir sobre la sucesión de González Cabaña, que se retira tras tres mandatos, en un proceso en el que el nombre de Irene García se baraja como la posible sucesora.
De esta manera, si no cambian las cosas,Irene García y Román pasarían a sustituir a Francisco González Cabaña como portavoz del Grupo Socialista y a Federico Pérez Peralta como portavoz adjunto.
José María Román ha afirmado que la marcha de González Cabaña de la institución debido a la asunción de sus nuevas responsabilidades en el Congreso de los Diputados motiva que "sea preciso llevar a cabo una adecuación del Grupo, con el fin de tomar unos nuevos impulsos, una renovación que representa como nadie Irene García".
Asimismo, se refiere a la alcaldesa sanluqueña como "un indiscutible referente en el municipalismo y una clara apuesta para que el partido siga progresando en la provincia de Cádiz, dentro de los cambios intergeneracionales que nos está reclamando la ciudadanía".
Redacción "La Aventura Humana"/Agencias
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jueves, mayo 10, 2012
EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO (PSOE-CIS) CRITICA A MARMOLEJO POR ATACAR LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE SANLÚCAR
Considera que intenta dañar uno de los grandes potenciales económicos de la ciudad
El equipo de gobierno considera que el portavoz del Partido Popular, Juan José Marmolejo, intenta hacer un “enorme daño” a la ciudad al no tener ningún reparo en declarar que las playas de Sanlúcar se encuentran en “en un lamentable estado”. “Resulta increíble que una persona que se dice es defensor de los intereses de la ciudad pueda hacer estas alegres declaraciones, sabiendo que pueden representar un daño enorme para nuestro comercio, para nuestra hotelería, para nuestros hoteles, para nuestra economía, en definitiva, que está esperando precisamente a las épocas turísticas para vivir sus mejores momentos del año”.
Desde el equipo de gobierno se afirma, además, que Marmolejo “no tiene ni idea de la situación, lo que es más grave aún”. “No solo no se piensa las cosas antes de decirlas, sino es que al hacerlo falta a la verdad. No sabemos si por desconocimiento o, lo que es peor, a sabiendas, pero buscando únicamente una hipotética rentabilidad política. Si es así, no sería nada nuevo, puesto que ya hizo lo mismo no votando a favor de importantes inversiones para Sanlúcar como los planes E o Proteja. La última demostración de que le importa muy poco el progreso de esta ciudad, y sí y mucho el suyo propio en su partido, fue en el pasado pleno, cuando se mostró a favor de todos los recortes que está llevando Rajoy en campos tan sensibles como educación o sanidad, además de las subidas de impuestos”.
Todos los sectores que obtienen un alto rendimiento en la época turística pueden estar tranquilos, se dice desde el equipo de gobierno. “Sanlúcar tiene una costa que no atesora la Q de calidad por casualidad, sino que es fruto de un gran trabajo para dotarla de una calidad ambiental y de unos servicios que se encuentran a un elevado nivel. Todos los turistas que vienen a la ciudad pueden, además de ello, disfrutar de nuestra gastronomía, riqueza monumental, historia, cultura, etcétera. Además, como todos los años, el Consistorio prepara una importante agenda de actos para que la oferta lúdica aumente el potencial turístico de nuestra ciudad”.
Desde el equipo de gobierno se aclara que el Ayuntamiento lleva a cabo actuaciones en el litoral durante todo el año, entendiendo que debe mantener en perfecto estado su valor ambiental y turístico, pero que es Costas la institución que ha de ocuparse de la retirada de piedras de la playa de La Calzada, algo que también se está haciendo con personal municipal, así como la retirada de la tubería de Bajo de Guía, que el equipo de gobierno viene pidiendo desde hace meses. “Marmolejo, en vez de hacer declaraciones que pueden perjudicar a decenas de familias sanluqueñas, lo que debe hacer es pedir a Costas que actúe de inmediato. Es una solicitud que estamos seguro que el concejal del PP no va a hacer porque está a las órdenes más absolutas de su partido, y le da igual Sanlúcar y los sanluqueños. Si cree que así va a conseguir votos, está totalmente equivocado”.
Redacción "La Aventura Humana"
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El equipo de gobierno considera que el portavoz del Partido Popular, Juan José Marmolejo, intenta hacer un “enorme daño” a la ciudad al no tener ningún reparo en declarar que las playas de Sanlúcar se encuentran en “en un lamentable estado”. “Resulta increíble que una persona que se dice es defensor de los intereses de la ciudad pueda hacer estas alegres declaraciones, sabiendo que pueden representar un daño enorme para nuestro comercio, para nuestra hotelería, para nuestros hoteles, para nuestra economía, en definitiva, que está esperando precisamente a las épocas turísticas para vivir sus mejores momentos del año”.
Desde el equipo de gobierno se afirma, además, que Marmolejo “no tiene ni idea de la situación, lo que es más grave aún”. “No solo no se piensa las cosas antes de decirlas, sino es que al hacerlo falta a la verdad. No sabemos si por desconocimiento o, lo que es peor, a sabiendas, pero buscando únicamente una hipotética rentabilidad política. Si es así, no sería nada nuevo, puesto que ya hizo lo mismo no votando a favor de importantes inversiones para Sanlúcar como los planes E o Proteja. La última demostración de que le importa muy poco el progreso de esta ciudad, y sí y mucho el suyo propio en su partido, fue en el pasado pleno, cuando se mostró a favor de todos los recortes que está llevando Rajoy en campos tan sensibles como educación o sanidad, además de las subidas de impuestos”.
Todos los sectores que obtienen un alto rendimiento en la época turística pueden estar tranquilos, se dice desde el equipo de gobierno. “Sanlúcar tiene una costa que no atesora la Q de calidad por casualidad, sino que es fruto de un gran trabajo para dotarla de una calidad ambiental y de unos servicios que se encuentran a un elevado nivel. Todos los turistas que vienen a la ciudad pueden, además de ello, disfrutar de nuestra gastronomía, riqueza monumental, historia, cultura, etcétera. Además, como todos los años, el Consistorio prepara una importante agenda de actos para que la oferta lúdica aumente el potencial turístico de nuestra ciudad”.
Desde el equipo de gobierno se aclara que el Ayuntamiento lleva a cabo actuaciones en el litoral durante todo el año, entendiendo que debe mantener en perfecto estado su valor ambiental y turístico, pero que es Costas la institución que ha de ocuparse de la retirada de piedras de la playa de La Calzada, algo que también se está haciendo con personal municipal, así como la retirada de la tubería de Bajo de Guía, que el equipo de gobierno viene pidiendo desde hace meses. “Marmolejo, en vez de hacer declaraciones que pueden perjudicar a decenas de familias sanluqueñas, lo que debe hacer es pedir a Costas que actúe de inmediato. Es una solicitud que estamos seguro que el concejal del PP no va a hacer porque está a las órdenes más absolutas de su partido, y le da igual Sanlúcar y los sanluqueños. Si cree que así va a conseguir votos, está totalmente equivocado”.
Redacción "La Aventura Humana"
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LA MANCOMUNIDAD DEL BAJO GUADALQUIVIR SIGUE ENVUELTA EN UN CAOS ECONÓMICO
Toda cantidad que llegue a la MMBG se destinará al pago de las deudas que se mantienen con todos los trabajadores y alumnos
Esta mañana, el edil de Ciudadanos Independientes, Juan Marín, como representante del Ayuntamiento de Sanlúcar en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, ha informado sobre los acuerdos que se tomaron en el día de ayer en el seno de este ente supramunicipal.
Marín ha destacado sobre todo que se han tomado decisiones muy positivas en relación a los trabajadores y alumnos de los cursos de formación, “porque se ha puesto punto y final a situaciones muy graves que se venían sucediendo desde el pasado mes de febrero, sobre todo en cuanto al problema social y humano que afectaba en torno a 350 trabajadores y alumnos”.
En este sentido en los próximos días se llevará a cabo el cese de las actividades de la Mancomunidad, que significa que unas 106 personas, entre trabajadores, monitores y alumnos de las Escuelas Taller de las 11 localidades podrán cobrar el desempleo y acogerse a programas de ayuda.
En Sanlúcar, afectaría a tres programas “Vivos”, a la Escuela Taller del Pinar de la Dinamita y dos programas de formación, como son el taller de Gestión de Recursos Humanos y un curso de Monitor Deportivo. En cuanto al Pinar de la Dinamita, 35 personas cesarán en la actividad. Con relación al curso de Recursos Humanos, el Ayuntamiento se hará cargo de la financiación de la formación con la parte práctica que se desarrollará en el propio Consistorio, con cargo a las cuentas municipales, con el objetivo de que los alumnos puedan completar su formación y recibir su certificado. En cuanto al curso de monitor deportivo, Juan Marín ha señalado que se intentará salvar para que se pueda impartir, pero será complicado en función de los plazos que fija el Servicio Andaluz de Empleo.
Por otro lado, ha informado Juan Marín, que la Mancomunidad ha acordado con el Servicio Andaluz de Empleo, la subrogación de la titularidad de los cursos de Formación Profesional para este año 2012, lo que significa que la Delegación de Formación y Empleo, bajo su cargo, será la que tenga la titularidad de los cursos. Lo mismo ocurre con la Sala del Agua, cuya gestión recaerá directamente sobre el Ayuntamiento de Sanlúcar a partir del próximo mes de septiembre. De esta forma no se perderán los cursos que se han previsto para este año.
Otro de los acuerdos importantes ha sido que toda cantidad de dinero que entre en las cuentas de MMBG irá destinado al pago de las deudas con todos los trabajadores y alumnos de los cursos de formación y Escuelas Taller. De esta forma se garantiza el principio de igualdad entre todos los trabajadores y alumnos de todos y cada uno de los 11 municipios que forman la MMBG.
En asuntos de personal, se ha aceptado la dimisión del gerente José Antonio Navarro, y la solicitud de nombramiento del tesorero e interventor, que serán los mismos cargos del Ayuntamiento de Lebrija para que puedan ser testigos fedatarios de todos los acuerdos que se tomen en las reuniones de la MMBG.
El Ayuntamiento instará a la Diputación a que cumpla el acuerdo al que llegó con los ayuntamientos de la provincia de Cádiz de adelantar a la mayor brevedad posible el pago de las cantidades de las cuotas de la MMBG. Cantidad que se destinará para el pago a todos los trabajadores.
Juan Marín ha destacado que el Ayuntamiento está realizando desde el pasado año un esfuerzo muy importante en relación al plan de pago a proveedores. Sanlúcar ha abonado 1,917,000 euros, pero aún quedan dos poblaciones que no han hecho frente a su deuda. Marín pide a Rota y Chipiona que hagan lo propio y paguen lo que deben. Rota debe 1,090,000 euros y Chipiona 1,384,000 euros a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.
Asimismo, se exige a Diputación que salde también su deuda con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, y pague lo que debe de 2010 y 2011 al Club de Empleo de la Costa Noroeste.
El próximo mes de junio tendrá lugar el pleno en el que se tomará la decisión de cuál será el futuro de la MMBG.
MARMOLEJO (PP): "NO ES LÓGICO QUE A ESTAS ALTURAS LA PLAYA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESENTE ESTE ESTADO LAMENTABLE"
Dos imágenes de aliviaderos convertidos en cloacas hace muchos años en las playas de Sanlúcar de Barrameda |
Conchas, basuras, tuberías en la superficie y una cloaca aún abierta es la imagen que presenta la playa a pocos días de la feria y a poco más de un mes del inicio de la temporada de verano.
• El portavoz del PP local pide al Gobierno municipal de PSOE-CIS que “haga su trabajo” ya y que adecue el litoral para el disfrute de sanluqueños y turistas
Tras las reiteradas denuncias efectuadas por el Partido Popular con motivo del deterioro del paseo marítimo, el equipo de Gobierno sigue sin hacer nada para mejorar la imagen de la zona, que con motivo del buen tiempo es transitada diariamente por multitud de personas.
A la lamentable situación de la zona se suma además el penoso estado que presenta la playa, que con la proximidad de la época estival empieza a ser frecuentada por sanluqueños y visitantes.
Tal y como denuncia el Partido Popular, a poco más de un mes para el inicio de la temporada oficial de playas y ante la inminencia de la feria, la playa de nuestra ciudad carece de los servicios mínimos para su disfrute y acumula gran cantidad de conchas, ostiones y piedras.
Asimismo, en la arena se acumulan basuras y plásticos, mientras que la cloaca supone una imagen lamentable de la playa. Esto, sin contar con las tuberías que aparecen en la superficie de la arena y las pintadas que se aprecian en los muros del paseo marítimo, así como los numerosos desperfectos en el pavimento, la baranda del paseo y la rotura de papeleras y mobiliario urbano.
El Partido Popular entiende que es una labor prioritaria acondicionar la playa y el paseo marítimo de cara a ofrecer una imagen de Sanlúcar como ciudad turística dada la importancia del turismo para la economía local. “No es lógico que a estas alturas la playa presente este lamentable estado”, ha dicho Marmolejo.
Por eso el portavoz del PP exige al equipo de Gobierno “que haga su trabajo” y adecúe el litoral sanluqueño para optimizar la imagen de Sanlúcar para el disfrute de sanluqueños y foráneos.
Según Marmolejo, en otras ciudades vecinas ya disfrutan de todos los servicios de playa y cuidan el paseo marítimo, tan visitado por los turistas y lamenta la dejación total del PSOE-CIS, “que está abandonando una fuente de riqueza turística tan importante como es el litoral”.
Redacción "La Aventura Humana"
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EL AYUNTAMIENTO APORTA 500 METROS CÚBICOS DE ARENA PARA INTENTAR MEJORAR LA PLAYA DE BAJO DE GUÍA
Maquinaria reponiendo arena en la Playa de Bajo de Guía |
El Ayuntamiento ha tomado la iniciativa después de no haber recibido respuesta alguna de la Demarcación de Costas a las solicitudes para que actuase en la playa de Bajo de Guía, donde los efectos de los temporales habían dejado al aire una tubería, así como en la playa de la Calzada, donde habían quedado al descubierto restos antiguos de obra. A la vista de la época en la que nos encontramos, con altas temperaturas y cada vez con mayor afluencia de visitantes, el Ayuntamiento ha optado por no esperar y comenzar a realizar las aportaciones de arena.
Las playas de Sanlúcar, uno de cuyos tramos tiene los certificados 'Q' de Calidad Turística e ISO 9002, son objeto de labores de mantenimiento a lo largo de todo el año. Al menos tres días a la semana el Ayuntamiento destina maquinaria pesada y especial para la limpieza de playas para realizar estas tareas, aunque hay que tener las precauciones especialmente en la Playa de la Calzada, ante el desenterramiento de las grandes piedras del antiguo paseo marítimo por el oleaje.
Redacción "La Aventura Humana"
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miércoles, mayo 09, 2012
COMIENZAN LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN SANLUQUEÑA ‘LA CIUDAD SEÑORIAL Y ATLÁNTICA’
Las II Jornadas de Investigación Sanluqueña han arrancado esta mañana con la inauguración oficial que ha estado a cargo de la cuarta teniente de alcaldesa, Milagrosa Gordillo, y de Fernando Cruz Isidoro, director de las jornadas y profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Este curso, de cuatro días de duración, está promovido por el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Universidad de Sevilla, gracias a un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades.
El curso se celebrará durante los días 9, 10, 11 y 12 de mayo en el salón de conferencias de la Biblioteca Municipal y ofrece la posibilidad de otorgar un crédito ETCS y/o dos créditos de libre configuración a los estudiantes universitarios. Con el epígrafe 'La ciudad señorial y atlántica', y a través de los estudios y trabajos de diversos historiadores e investigadores, en las jornadas se abordará el legado musulmán en el casco histórico, la historia del palacio y del archivo ducal de Medina Sidonia, los viajes ultramarinos y los intercambios con América y Filipinas, el Castillo de Santiago, la defensa de la desembocadura, historia de la Parroquia de La O, el archivo municipal, y la construcción y el patrimonio de la iglesia de Santo Domingo, entre otros temas.
Los ponentes serán Manuel Jesús Parodi, María de la Paz Pérez Gómez, Liliane Mª Dalhmann, Manuel Romero Tallafigo, María del Carmen Rodríguez Duarte, Rocío Garrido Neva, Federico Arévalo Rodríguez, Ángel Justo Estebaranz, Manuel Alpresa León, Antonio Romero Dorado, Nieves García, Fernando Cruz Isidoro, María Luisa Millán Salgado y José Sánchez Muñoz.
Fernando Cruz ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento por la colaboración con esta iniciativa que pretende ser una continuación de las jornadas del año pasado, donde se expusieron numerosos trabajos de investigación ya existentes sobre Sanlúcar, mientras que en esta segunda edición se presentarán nuevas comunicaciones e investigaciones. “Queremos conseguir que estas jornadas se conviertan en un referente andaluz y nacional, ya que se trata de una ciudad con mucha historia y con un rico patrimonio”.
Por su parte, Milagrosa Gordillo, ha expresado el valor que tienen para estas jornadas todos los ponentes que participan en ella de manera desinteresada, “algunos sanluqueños y otros no, pero que aman profundamente a la ciudad de Sanlúcar”. Igualmente la teniente de alcaldesa hizo especial hincapié en “la puesta en valor del patrimonio de la ciudad que se realiza con estas jornadas, y lo necesarias que se hacen actividades de este tipo, más aún por la cercanía a 2019, año en que comenzará la conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación a la Tierra, dentro del proyecto, Sanlúcar 2019 – 2022”.
Las jornadas contarán con conferencias y mesas redondas, pero también con talleres de trabajo y visitas, completando así las 25 horas presenciales del curso.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
ESPAÑA, PAÍS INVITADO DE LA XXV EDICIÓN DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO DE TURÍN
• El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa con un stand y colabora en un amplio programa cultural con actividades literarias, exposiciones y un concierto de guitarra flamenca
España será el país invitado en la XXV edición del Salón Internacional del Libro de Turín, que se celebrará en el recinto ferial Lingotto de la ciudad italiana desde mañana y hasta el 14 de mayo.
La iniciativa es fruto de la colaboración entre los organizadores del Salón, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes de Milán, que ha tenido como resultado un amplio programa cultural compuesto por más de una treintena de actividades literarias, una exposición y un concierto en el que se alternará la música del guitarrista flamenco José Luis Montón con la lectura de poesía española.
Participación del Ministerio
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participará en la feria con un stand de 150 m2, de los cuales 50 han sido cedidos por el Salón. En él se expondrá una colección de más de 700 libros que incluirá las últimas novedades bibliográficas del mercado editorial, tanto en castellano como en las lenguas co-oficiales españolas, los títulos galardonados con los Premios Nacionales de Literatura del año 2011, las obras del último Premio Cervantes, Nicanor Parra, la bibliografía de todos los autores invitados, así como algunas ediciones españolas de autores italianos. Estos libros serán cedidos al final de la feria al Instituto Cervantes de Milán.
Además, en el stand se ofrecerá al público información sobre el libro, la lectura y las letras españolas. El stand cuenta asimismo con una pantalla de plasma en la que se exhibirán exposiciones virtuales sobre temas relacionados con el libro y las letras, y con una zona donde el Instituto Cervantes de Milán podrá informar y promocionar sus propias actividades.
En la sala Piazza de Spagna, situada junto al stand, tendrán lugar 26 de las 33 actividades relacionadas con la cultura española que tratarán diferentes aspectos como los grandes editores, las relaciones entre Iglesia y política, la mujer, la Italia de los españoles y la España de los italianos, la Memoria Histórica, la poesía española del siglo XX, la ética de la creación, los grandes hispanistas, Don Quijote, la novela histórica, la narrativa española emergente, etc.
La exposición “Bibliografía en imágenes: doce siglos de libros españoles” que se exhibe entre el stand y la Piazza de Spagna, contiene reproducciones de 62 de las más importantes obras del patrimonio bibliográfico español y 10 de las primeras traducciones al castellano de las obras maestras de la literatura italiana, todas ellas conservadas en la Biblioteca Nacional de España.
Un conjunto de autores españoles y latinoamericanos tomarán parte en las actividades: Bernardo Atxaga, Víctor Andresco, Jorge Carrión, Javier Cercas, Pablo D’Ors, Ildefonso Falcones, Agustín Fernández Mallo, Susana Fortes, Santiago Gamboa, Alicia Giménez-Bartlett, J. A. González Sáinz, Almudena Grandes, Julio Llamazares, Francisco Martín, Ignacio Martínez de Pisón, Ricardo Menéndez Salmón, Olga Merino, Jorge Molist, Rosa Montero, José Ovejero, Félix J. Palma, Arturo Pérez Reverte, Alfonso-Mateo Sagasta, Clara Sánchez, Paloma Sánchez Garnica, Fernando Savater, Ismael Saz, Luis Sepúlveda, Antonio Soler y Enrique Vila-Matas.
El objetivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cofinancia parte del amplio programa propuesto por los organizadores, es despertar el interés del público y del mundo del libro italiano por la cultura y la literatura en español, con el fin de promover las traducciones de autores españoles y la distribución de libros en español. Igualmente pretende fomentar y fortalecer las relaciones hispano-italianas.
Redacción "La Aventura Humana"
España será el país invitado en la XXV edición del Salón Internacional del Libro de Turín, que se celebrará en el recinto ferial Lingotto de la ciudad italiana desde mañana y hasta el 14 de mayo.
La iniciativa es fruto de la colaboración entre los organizadores del Salón, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes de Milán, que ha tenido como resultado un amplio programa cultural compuesto por más de una treintena de actividades literarias, una exposición y un concierto en el que se alternará la música del guitarrista flamenco José Luis Montón con la lectura de poesía española.
Participación del Ministerio
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participará en la feria con un stand de 150 m2, de los cuales 50 han sido cedidos por el Salón. En él se expondrá una colección de más de 700 libros que incluirá las últimas novedades bibliográficas del mercado editorial, tanto en castellano como en las lenguas co-oficiales españolas, los títulos galardonados con los Premios Nacionales de Literatura del año 2011, las obras del último Premio Cervantes, Nicanor Parra, la bibliografía de todos los autores invitados, así como algunas ediciones españolas de autores italianos. Estos libros serán cedidos al final de la feria al Instituto Cervantes de Milán.
Además, en el stand se ofrecerá al público información sobre el libro, la lectura y las letras españolas. El stand cuenta asimismo con una pantalla de plasma en la que se exhibirán exposiciones virtuales sobre temas relacionados con el libro y las letras, y con una zona donde el Instituto Cervantes de Milán podrá informar y promocionar sus propias actividades.
En la sala Piazza de Spagna, situada junto al stand, tendrán lugar 26 de las 33 actividades relacionadas con la cultura española que tratarán diferentes aspectos como los grandes editores, las relaciones entre Iglesia y política, la mujer, la Italia de los españoles y la España de los italianos, la Memoria Histórica, la poesía española del siglo XX, la ética de la creación, los grandes hispanistas, Don Quijote, la novela histórica, la narrativa española emergente, etc.
La exposición “Bibliografía en imágenes: doce siglos de libros españoles” que se exhibe entre el stand y la Piazza de Spagna, contiene reproducciones de 62 de las más importantes obras del patrimonio bibliográfico español y 10 de las primeras traducciones al castellano de las obras maestras de la literatura italiana, todas ellas conservadas en la Biblioteca Nacional de España.
Un conjunto de autores españoles y latinoamericanos tomarán parte en las actividades: Bernardo Atxaga, Víctor Andresco, Jorge Carrión, Javier Cercas, Pablo D’Ors, Ildefonso Falcones, Agustín Fernández Mallo, Susana Fortes, Santiago Gamboa, Alicia Giménez-Bartlett, J. A. González Sáinz, Almudena Grandes, Julio Llamazares, Francisco Martín, Ignacio Martínez de Pisón, Ricardo Menéndez Salmón, Olga Merino, Jorge Molist, Rosa Montero, José Ovejero, Félix J. Palma, Arturo Pérez Reverte, Alfonso-Mateo Sagasta, Clara Sánchez, Paloma Sánchez Garnica, Fernando Savater, Ismael Saz, Luis Sepúlveda, Antonio Soler y Enrique Vila-Matas.
El objetivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cofinancia parte del amplio programa propuesto por los organizadores, es despertar el interés del público y del mundo del libro italiano por la cultura y la literatura en español, con el fin de promover las traducciones de autores españoles y la distribución de libros en español. Igualmente pretende fomentar y fortalecer las relaciones hispano-italianas.
Redacción "La Aventura Humana"
IU DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DENUNCIA EL ESTADO DE SUCIEDAD Y FALTA DE MANTENIMIENTO DE CALLES, PLAZAS Y ZONAS AJARDINADAS DE LA CIUDAD
La limpieza de calles, plazas y zonas ajardinadas de la ciudad sigue siendo otra de las asignaturas pendientes del Equipo de Gobierno de la ciudad, adoleciendo de un verdadero plan sistemático y eficaz de mantener la limpieza en la ciudad así como del mantenimiento del mobiliario urbano y de las distintas zonas ajardinadas. Todo ello, a pesar de los denodados esfuerzos y profesionalidad que realizan los trabajadores y trabajadoras que se dedican a ello. Ni las últimas lluvias han posibilitado mejorar la limpieza viaria en general.
No hay aceras donde no se pueda apreciar gran cantidad alcorques deteriorados o inexistentes con el consiguiente peligro, naranjas maduras esparcidas por el suelo reventadas pringando toda la acera aumentando el riesgo para los viandantes. Además, estos árboles en su mayoría infectados por la mangla, a falta de un tratamiento eficaz y periódico contra la misma, ocasionan un lamentable estado de abandono y podredumbre. Algo parecido pasa con las jacarandas, cuyas flores cuando se caen y son pisadas dejan las aceras negras con un hedor muy desagradable en la zona.
El Paseo de la Piletas y el céntrico Parque de los Álamos o de los Scouts a las pocas semanas de abiertos al público, donde el matorral campa espectacularmente, ya muestran signos evidentes de falta de mantenimiento y de limpieza.
Los parques infantiles instalados en muchas plazas muestran un estado de suciedad y abandono impropio, siendo incluso poco recomendables para el uso de los niños.
Pero, es en las barriadas del extrarradio de nuestra ciudad donde esta falta de limpieza y abandono de los lugares públicos por parte del Equipo de Gobierno PSOE-CIS se hace más patente. Cada vez es más evidente que la preocupación por la limpieza y el mantenimiento de zonas ajardinadas y mobiliario urbano no van más allá de las cuatro calles del centro de la ciudad, siendo prácticamente inexistente en el resto de la ciudad.
Los sanluqueños y sanluqueñas, a pesar de estar padeciendo la enorme subida de los impuestos y tasas municipales, no aprecian para que estén sirviendo, ya que la ciudad sigue mostrando la misma dejadez y deficiencias que siempre.
Para IU, ello está demostrando que detrás del eslogan “Sanlúcar, más bonita” solo hay publicidad para que el medio de comunicación semanario local cobre por ello y siga realzando la labor municipal del equipo de gobierno pagado por los abusivos impuestos municipales que padecemos los sanluqueños.
Redacción "La Aventura Humana"
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martes, mayo 08, 2012
LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ INVIERTE MÁS DE 500.000 EUROS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN CARRETERAS DE LA SIERRA
Diputación invierte en la actualidad más de 500.000 euros en diferentes obras localizadas en carreteras de la Sierra de Cádiz. La mayoría de estas intervenciones consisten en la instalación de nuevos medios de seguridad, si bien también se están materializando reparaciones en tramos concretos. El importe exacto de estas actuaciones se cifra en 510.418´85 euros, entre obras que acaban de iniciarse y otras –ya adjudicadas- de inminente ejecución.
Esta inversión, que supera el medio millón de euros, se consigna en el Plan Complementario del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano ‘Cádiz 2012 Compite’. Es decir: la financiación de este plan adicional se nutre con remanentes de anteriores adjudicaciones. Recursos económicos sobrantes que, en este caso, permiten ampliar el alcance de los beneficios de un plan en el que confluyen los fondos europeos FEDER y recursos propios de Diputación. Las carreteras objeto de estas mejoras se localizan en la Sierra norte y benefician por tanto a las comunicaciones de Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, El Gastor, Grazalema, Olvera, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga y Zahara de la Sierra.
Las actuaciones que se encuentran en fase de ejecución son las siguientes:
• Mejora del firme, subsanación de desperfectos en el punto kilométrico 2 y pintado del trazado de la carretera CA-9102 que comunica Olvera con la A-384. La inversión ronda los 60.000 euros.
• Reconstrucción del talud desprendido en el kilómetro 15 de la carretera CA-8102 (Zahara de la Sierra-Prado del Rey), con afección a arroyo lindante, así como mejora de elementos de contención. El presupuesto ronda los 59.000 euros.
• Mejora del balizamiento e instalación de elementos de contención en las siguientes vías: CA-9102 (Olvera-A 384), CA-9100 (Madrigueras), CA-9105 (del Arco), CA-9109 (Algodonales-Olvera), CA-9112 (Arroyomolinos), CA-9115 (Cañete), CA-9118 de acceso a Setenil y CA-9119 de acceso a Alcalá del Valle. Esta intervención comporta una inversión que supera los 53.000 euros.
• Mejora de marcas viales en las carreteras que comunican El Gastor con Setenil, Algodonales con Olvera, Setenil con la A-7276, la CA 9122 de Puerto del Monte, la CA-9105 (del Arco) y la que enlaza Olvera con Coripe. Esta actuación asciende a 25.000 euros.
Otras cuatro obras comenzarán a materializarse en los próximos días. Se trata en concreto de las mejoras contempladas en dos kilómetros de la CA-9114 (entre Venta y Nuevos, en el término de El Gastor), por un importe que supera los 167.000 euros; en otros dos kilómetros de la CA-9123 de Gaidovar, con una cuantía de 45.000 euros; la mejora del firme en la carretera que comunica Grazalema y Zahara de la Sierra, así como en la vía de Arroyomolinos, con un presupuesto de 43.000 euros; y la instalación de señalización vertical en carreteras de la Sierra norte por un importe de 59.000 euros.
Redacción "La Aventura Humana"
Esta inversión, que supera el medio millón de euros, se consigna en el Plan Complementario del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano ‘Cádiz 2012 Compite’. Es decir: la financiación de este plan adicional se nutre con remanentes de anteriores adjudicaciones. Recursos económicos sobrantes que, en este caso, permiten ampliar el alcance de los beneficios de un plan en el que confluyen los fondos europeos FEDER y recursos propios de Diputación. Las carreteras objeto de estas mejoras se localizan en la Sierra norte y benefician por tanto a las comunicaciones de Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, El Gastor, Grazalema, Olvera, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga y Zahara de la Sierra.
Las actuaciones que se encuentran en fase de ejecución son las siguientes:
• Mejora del firme, subsanación de desperfectos en el punto kilométrico 2 y pintado del trazado de la carretera CA-9102 que comunica Olvera con la A-384. La inversión ronda los 60.000 euros.
• Reconstrucción del talud desprendido en el kilómetro 15 de la carretera CA-8102 (Zahara de la Sierra-Prado del Rey), con afección a arroyo lindante, así como mejora de elementos de contención. El presupuesto ronda los 59.000 euros.
• Mejora del balizamiento e instalación de elementos de contención en las siguientes vías: CA-9102 (Olvera-A 384), CA-9100 (Madrigueras), CA-9105 (del Arco), CA-9109 (Algodonales-Olvera), CA-9112 (Arroyomolinos), CA-9115 (Cañete), CA-9118 de acceso a Setenil y CA-9119 de acceso a Alcalá del Valle. Esta intervención comporta una inversión que supera los 53.000 euros.
• Mejora de marcas viales en las carreteras que comunican El Gastor con Setenil, Algodonales con Olvera, Setenil con la A-7276, la CA 9122 de Puerto del Monte, la CA-9105 (del Arco) y la que enlaza Olvera con Coripe. Esta actuación asciende a 25.000 euros.
Otras cuatro obras comenzarán a materializarse en los próximos días. Se trata en concreto de las mejoras contempladas en dos kilómetros de la CA-9114 (entre Venta y Nuevos, en el término de El Gastor), por un importe que supera los 167.000 euros; en otros dos kilómetros de la CA-9123 de Gaidovar, con una cuantía de 45.000 euros; la mejora del firme en la carretera que comunica Grazalema y Zahara de la Sierra, así como en la vía de Arroyomolinos, con un presupuesto de 43.000 euros; y la instalación de señalización vertical en carreteras de la Sierra norte por un importe de 59.000 euros.
Redacción "La Aventura Humana"
lunes, mayo 07, 2012
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PRESENTA EL "CATÁLOGO MONUMENTAL DE ESPAÑA (1.900-1.961). INVESTIGACIÓN, RESTAURACIÓN Y DIFUSIÓN"
Una de las ilustraciones del Catálogo |
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado hoy en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Catálogo Monumental de España (1900-1961). Investigación, Restauración y Difusión. Este trabajo ha sido realizado gracias a un convenio de colaboración firmado en 2008 con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para conservar, restaurar y digitalizar más de un centenar de volúmenes del Catálogo Monumental de España, un proyecto iniciado en el año 1900 con el propósito de inventariar todos los bienes histórico-artísticos del país.
El Catálogo de 1900, que no llegó a completarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural, ya que por primera vez se comenzaba una recogida exhaustiva de información con la fotografía como instrumento de identificación gráfica.
El libro que ahora ve la luz recoge los estudios históricos y las investigaciones realizadas, a la vez que la restauración y la digitalización de los volúmenes, que conforman el Catálogo Monumental de España. Su objetivo es poner a disposición de los profesionales y de la sociedad en general una importantísima fuente de información del patrimonio, así como poner en valor la existencia de los distintos Catálogos Monumentales para la promoción de una política de defensa y revalorización del patrimonio cultural español.
Un trabajo de restauración
Los volúmenes restaurados, muchos de gran formato y peso, presentaban un preocupante estado de deterioro. Los trabajos llevados a cabo por el IPCE, que han incluido la digitalización de todo el conjunto, permiten poner a disposición de los ciudadanos este valioso corpus documental a través del servidor web, http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
LA JUNTA DE ANDALUCÍA INICIA EL TRASVASE DESDE LA CUENCA DEL GUADIARO PARA APORTAR AGUA AL EMBALSE DE LOS HURONES
La maniobra permite obtener recursos en el embalse que abastece al millón de habitantes de la Zona Gaditana
La Junta ha iniciado hoy, sobre la una y cuarto de la tarde, el trasvase desde la cuenca del río Guadiaro hasta el embalse de los Hurones con el objetivo de acumular agua en éste último, que abastece al millón de habitantes de los 18 municipios englobados en la Zona Gaditana.
Tras las últimas lluvias, el río Guadiaro cuenta ahora con un caudal suficiente para ejecutar esta maniobra respetando su caudal ecológico, y 2,5 metros cúbicos por segundo se destinarán al embalse de los Hurones. El trasvase cesará una vez que baje el caudal del río. El agua quedará embalsada en Hurones, que acumula actualmente 71,8 hectómetros cúbicos, lo que le sitúa al 53% de su capacidad.
Desde que entró en funcionamiento el trasvase Guadiario-Majaceite el 27 de noviembre de 2000 se ha trasvasado un volumen superior a los 500 hectómetros cúbicos. La existencia del trasvase logró evitar las restricciones a los abastecimiento que dependen de los embalses de Hurones y Guadalcacín durante la última etapa de sequía.
La transferencia de aguas entre las dos cuencas tiene como objetivo garantizar el abastecimiento urbano e industrial de las poblaciones de la Zona Gaditana ante el déficit crónico de la cuenca del Guadalete. En cambio, en la cuenca del Guadiaro existen excedentes que superan en varias veces los volúmenes de agua a trasvasar.
El trasvase de las aguas se lleva a cabo a través del túnel de Buitreras, de unos doce kilómetros de longitud, que tiene su punto de toma en el término municipal de Cortes de la Frontera (Málaga) y su punto de salida y entrega de caudales en el tramo del río Majaceite situado en la cola del embalse de los Hurones, en el término municipal de Ubrique.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación
ALUMNAS DE LA ESCUELA DE ARTE DE JEREZ RESTAURAN LA ESCULTURA DE LA INFANTA MARÍA LUISA FERNANDA DE ORLEÁNS
Imagen de la restauración de la estatua |
Dos alumnas de la Escuela de Arte de Jerez se encuentran trabajando desde esta mañana en la restauración y recuperación de la escultura de la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, que se encuentra ubicada en los jardines del Palacio Municipal.
La imagen se encuentra muy deteriorada debido a las inclemencias meteorológicas y los actos de vandalismo que ha sufrido en los últimos años, con restos de pintadas y zonas en las que se ha perdido parte de la escultura. Las dos alumnas han elegido este trabajo para realizar sus prácticas de estudio.
La estatua, realizada en piedra por Enrique Pérez Comendador en 1929, fue regalada por el Ayuntamiento de Sevilla al pueblo de Sanlúcar en 1972 y fue instalada en la plaza de Los Cisnes, donde permaneció hasta 2008, año en que fue traslada al Palacio Municipal.
María Luisa Fernanda de Borbón nació en Madrid en 1832. Segunda hija de Fernando VII y de su cuarta esposa, María Cristina de Borbón Dos Sicilias, era hermana menor de Isabel II. Sin haber cumplido los 15 años se casó con Antonio de Orleans, duque de Montpensier.
Los duques de Montpensier se quedan en Sanlúcar por primera vez en el verano de 1849, en la finca El Picacho. A partir de ahí comprarían varias fincas para la construcción del Palacio de Orleans (hoy Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento) y El Botánico, entre otras propiedades. Luis Fernanda de Borbón falleció en Sevilla en febrero de 1897.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
sábado, mayo 05, 2012
GRIÑÁN ANUNCIA LA COMPOSICIÓN DEL NUEVO GOBIERNO ANDALUZ TRAS JURAR SU CARGO COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
El Ejecutivo contará con una vicepresidencia y unificará en un solo departamento las políticas económicas y de empleo.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado la composición del nuevo gobierno de Andalucía, que estará integrado por 11 consejerías. Entre otras novedades, el Ejecutivo andaluz contará con una vicepresidencia y centrará en la Consejería de la Presidencia también las competencias en materia de igualdad. Asimismo, unificará en un solo departamento las políticas de economía, innovación y empleo, así como las de agricultura y medio ambiente, y contará con una consejería de Justicia e Interior.
Presidente: José Antonio Griñán Martínez
Consejería de la Presidencia e Igualdad: Susana Díaz Pacheco
Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales: Diego Valderas Sosa
Consejería de Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcenas
Consejería de Educación: María del Mar Moreno Ruiz
Consejería de Economía: Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila Cano
Consejería de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo
Consejería de Fomento y Vivienda: Elena Cortés Jiménez
Consejería de Agricultura y Medio Ambiente: Luis Planas Puchades
Consejería de Salud y Bienestar Social: María Jesús Montero Cuadrado
Consejería de Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez Bermúdez
Consejería de Cultura y Deporte: Luciano Alonso Alonso
Secretaría General de la Oficina del Portavoz: Miguel Ángel Vázquez Bermúdez
Redacción "La Aventura Humana"
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado la composición del nuevo gobierno de Andalucía, que estará integrado por 11 consejerías. Entre otras novedades, el Ejecutivo andaluz contará con una vicepresidencia y centrará en la Consejería de la Presidencia también las competencias en materia de igualdad. Asimismo, unificará en un solo departamento las políticas de economía, innovación y empleo, así como las de agricultura y medio ambiente, y contará con una consejería de Justicia e Interior.
Presidente: José Antonio Griñán Martínez
Consejería de la Presidencia e Igualdad: Susana Díaz Pacheco
Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales: Diego Valderas Sosa
Consejería de Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcenas
Consejería de Educación: María del Mar Moreno Ruiz
Consejería de Economía: Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila Cano
Consejería de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo
Consejería de Fomento y Vivienda: Elena Cortés Jiménez
Consejería de Agricultura y Medio Ambiente: Luis Planas Puchades
Consejería de Salud y Bienestar Social: María Jesús Montero Cuadrado
Consejería de Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez Bermúdez
Consejería de Cultura y Deporte: Luciano Alonso Alonso
Secretaría General de la Oficina del Portavoz: Miguel Ángel Vázquez Bermúdez
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Política institucional
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