viernes, febrero 11, 2011

LA ESCUELA TALLER “LA JARA” REALIZA LOS ÚLTIMOS TRABAJOS DE JARDINERÍA EN LA ZONA


Arriba, la Delegada de la Jara y Vicepresidenta del IEDT, Mª José Valencia
 Esta mañana la delegada especial de La Jara y diputada provincial de Empleo, María José Valencia, ha visitado a los alumnos de la ET La Jara para comprobar el ritmo de trabajo de éstos en la zona. La Escuela Taller que cuenta con un presupuesto de 542.326,20 € finalizará el próximo martes.


Durante estos dos años se han llevado a cabo en La Jara numerosas actuaciones en los pinares y en los jardines de la zona. La iniciativa ha estado promovida por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) y financiada con una subvención concedida por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. La escuela taller ha estado administrada por un equipo profesional de cinco personas: una al frente de la dirección, dos monitores, una coordinación pedagógica y un auxiliar administrativo.



La ET con 20 alumnos, está dividida en dos grupos, uno de jardinería y otro de trabajos forestales. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la plantación de aproximadamente 300 pinos y 300 eucaliptos, el adecentamiento de numerosos jardines, la plantación de flores y el desbroce y limpieza de numerosas zonas.



La zona de actuación de la Escuela Taller ha sido: Jardines de la Calle Velero, Calles del Espíritu Santo; zona de los Colones; El Vergel; acceso Playa del Espíritu Santo; mediana antigua, margen derecho e izquierdo de la vía del ferrocarril; Talud junto al puente y junto a la vía del ferrocarril; rotonda fuente; Jaramar; Talud del Jaramar; jardines entre rotondas; Rotonda vía principal de la Jara; mediana, margen derecho e izquierdo de la Avenida Papá Levante; jardines interiores de la delegación municipal de la Jara; carretera general de la Jara; senderos izquierdo y derecho acceso playa Espíritu Santo.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, febrero 10, 2011

¿QUIÉN ESTÁ SEGURO AQUÍ?


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ESTE sábado 12 de febrero a las 13.00 horas






CONCENTRACIÓN en la puerta del Bodegón “El Rengue” (Avenida Quinto Centenario).


No al derribo de la manzana colindante con la Casa Arizón. No a la expropiación en condiciones precarias. No al poder desmedido de los ediles. No a la condena de unos trabajadores al paro por expropiación, con compensaciones irrisorias, de sus negocios. No al desahucio cruel de unos ancianos y a la expulsión de los mismos de sus propios hogares No a la inmoralidad y a la hipocresía ( a ver si aparecen aquellos que hicieron la cadena humana hace apenas 4 años cuando estaban en la oposición) Por la justicia. Por quitarles las careta a los que se presentan a las próximas elecciones. Por la dignidad del ciudadano Por todo ello, os esperamos (sábado 12 a las 13.00 h frente a “El Rengue”)

¿Tiene usted una casa en Sanlúcar? ¿Un negocio legal del que vive honradamente? ¿Un local? ¿Un taller? Pues no piense que es suyo. Pues no se sienta seguro. El ayuntamiento le puede dejar sin ellos, el ayuntamiento, sin un fin claramente social, incluso con la intención de beneficiar a otro particular más poderoso, le puede desahuciar, le puede expropiar dejándole en la calle, dejándole sin trabajo, dejándole sin negocio y dejándole sin su hogar. Y todo ello, no se extrañe, a precio de saldo.

Remitámonos a los hechos:


Este actual ayuntamiento elegido democráticamente por sufragio soberano, los miembros de este ayuntamiento que supuestamente tendrían que estar al servicio de los que les han elegido, pueden actuar, sin embargo, como antiguos caciques y dueños de nuestras vidas y nuestras propiedades.
En un pleno reciente se ha decidido definitivamente, amparándose en estrategias que privan al ciudadano de permanecer en su propiedad hasta que judicialmente se decida, la expropiación y la “expulsión” de sus casas, talleres y negocios de unos honrados y trabajadores vecinos de esta ciudad.

La manzana que colinda con el Quinto Centenario y con la denominada Casa de Arizón será derruida con el saldo siguiente: tres ancianos serán privados de su vivienda y “arrojados” a la calle con una crueldad y una falta de humanidad pavorosas. El bodegón “El Rengue”, le será despojado a su propietario y los dueños de ese negocio y trabajadores pasarán a aumentar el número de la listas de parados por la ridícula cantidad de 4.000 euros p/p después de 28 años de explotación del negocio; lo mismo ocurrirá con el taller de cerrajería ubicado en la manzana, y el dueño y trabajador de ese negocio, después de más de 50 años, será tratado de igual forma. Del mismo modo el resto de los locales de la manzana serán expropiados y, a cambio, sus propietarios recibirán cantidades de saldo que nada tienen que ver con el mercado oficial.

Esto puede pasar en Sanlúcar. Nadie está libre del terror.

Y a la costumbre y usanza de tiempos peores, a estos demócratas soberanos no les ha temblado el pulso para firmar la sentencia. Convocan los vecinos afectados.

Redacción "La Aventura Humana"

EL 18 DE FEBRERO TIENEN PREVISTO PRESENTAR PÚBLICAMENTE EL INFORME DEL CSIC SOBRE LA SITUACIÓN DEL GUADALQUIVIR EN LA CASA DE LA CIENCIA DE SEVILLA

La "reactivada" plataforma en defensa del Guadalquivir acuerda "informar a Bruselas" sobre el "problema" del dragado

El Estuario del Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda con
Doñana en el horizonte.
La "reactivada" plataforma en defensa del Guadalquivir 'Por un Río Vivo' ha acordado, tras la celebración de su primera reunión, "iniciar contactos e informar a distintos estamentos europeos en Bruselas" sobre el "problema" que supone para el río el proyecto de dragado del Puerto de Sevilla sobre el mismo. El Informe del CSIC, donde se recoge todo el estudio elaborado durante dos años, al que hemos tenido acceso "La Aventura Humana", recalca claramente las graves alteraciones de todo tipo que ya sufre el Guadalquivir, especialmente en el Estuario.


En este sentido, la portavoz de Ecologistas en Acción, uno de los organismos participantes en la plataforma, Lola Yllescas, ha explicado a Europa Press que de momento han acordado mandar información a los organismos europeos competentes, pues "el problema del Guadalquivir no es sólo de ámbito local sino que también es autonómico, estatal e internacional".

Además, aclara que de momento no han tomado medidas de movilización, pues antes prefieren escuchar a los expertos, en referencia a la presentación pública que próximamente se va a realizar del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre el dragado, y luego "ya tomarán decisiones". El Informe contiene miles de páginas, con extensísimos anexos, siendo su principal coordinador Javier Ruiz, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía. Hay que resaltar el derecho que tenemos los ciudadanos a dichos contenidos, ya que el estudio realizado durante dos intensos años con casi 200 científicos se ha elaborado con dinero público, además de considerarse una temeridad la actitud de la Autoridad Portuaria de Sevilla de ampliar e invertir tantos millones de euros de fondos públicos sin haber previsto o esperado al estudio del CSIC.

A esta primera reunión asistieron el alcalde de Isla Mayor (Sevilla), Ángel García Espuny (IU), el teniente alcalde de Trebujena (Cádiz), y la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla). Además, participaron representantes de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Sevilla, regantes de Isla Mayor, arroceros de Sevilla, Asaja, empresarios de ecoturismo de Doñana, empresarios de Chipiona (Cádiz), Asociación en Defensa del Aljarafe y Asociación en Defensa de los Corrales de Rota y Chipiona y representantes de los grupos ecologistas WWF España, Greenpeace, SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción.

Los colectivos asistentes han mostrado su preocupación por la "mala situación" en la que se encuentra el Guadalquivir en su tramo final y, de manara particular, en su estuario, sobre el que recae "otra amenaza que puede producirle un impacto de caracteres irreversibles", resalta.

En este sentido, indica que el proyecto que pretende realizar la Autoridad Portuaria de Sevilla es un "nueva amenaza". Por otro lado, ha explicado que la reunión comenzó con un intercambio de información sobre la situación administrativa del proyecto de dragado, tras lo que se acordó perfilar el proyecto de manifiesto 'Por un Río Vivo' con la aportación que vean "necesaria" los distintos colectivos, pudiendo ofrecer sus cambios hasta el lunes 14 de febrero.

Asimismo, decidieron presentar públicamente en rueda de prensa la plataforma, en concreto, en Sevilla el martes 22 de febrero. Del mismo, el citado manifiesto se llevará como moción a los plenos de los ayuntamientos relacionados con el río, desde Sevilla, incluyendo el de la capital. Igualmente será enviado a todas las asociaciones y personas que quieran suscribirlo. Por otro lado, se va a poner en marcha un blog para informar de todas las actuaciones y acciones que realicen.

Manuel J. Márquez Moy/Europa Press

JUAN JOSÉ MARMOLEJO (PP) : "El EQUIPO DE GOBIERNO OCULTA SU INOPERANCIA UTILIZANDO LA MENTIRA"

Tras la aprobación de los presupuestos municipales de 2011



• Juan José Marmolejo exige a PSOE-CIS que diga la verdad y no confunda a los ciudadanos
El candidato del Partido Popular a la alcaldía, Juan José Marmolejo, ha comparecido ante los medios de comunicación para sacar a la luz las cuentas reales del equipo de Gobierno y que ponen de manifiesto que la gestión de PSOE-CIS en materia económica, como otros tantos temas de ciudad que se están realizando “es heredada”.

Tras la aprobación de los presupuestos municipales de 2011 y la demagógica utilización de los parados y familias necesitadas por parte del Gobierno local, el alcaldable popular ha lamentado que PSOE-CIS haga uso de la mentira para confundir a los sanluqueños con la esperanza de que “repitiendo muchas veces la misma mentira, algo quede”.

Y es que tal y como asegura Marmolejo, no hay nada de exitoso en el pago de 9,1 millones de euros a proveedores y además sin haber tenido que pedir crédito dado que la cantidad destinada al capítulo de gastos en el presupuesto de 2010 ascendía a 16.830.990,61 millones de euros, importe que se ve incrementado tras la modificación presupuestaria llevada a cabo con motivo de la venta del ciclo integral del agua a Diputación y que ha supuesto 3,2 millones de euros más a las arcas municipales.

Así, señala Marmolejo, si sumamos ambas cifras nos da una cantidad de 20 millones de euros para pagar, por lo que entiende que “no es para ponerse medallas” ya que ha habido dinero suficiente para hacer frente a estos pagos. Es más, todavía sobrarían 11 millones de euros de los que el PP quiere saber su destino, por lo que ha solicitado la documentación que acredite a donde ha ido a parar ese dinero.

En este sentido, Juan José Marmolejo pide al PSOE que demuestre la transparencia de la que hace tanta gala y le entregue al grupo municipal del Partido Popular los documentos económicos requeridos.

Asimismo, El candidato a la alcaldía insta a los socialistas y a sus socios del CIS que digan la verdad también en cuanto al Plan de Saneamiento y le recuerda a Fernando Verdún que este Plan se realizó en la etapa de Gobierno de PP-AS en 2004. “No se trata- ha dicho- de defender al equipo de Gobierno anterior. Se trata de no mentir y este Plan de Saneamiento es obra de José Luis Cuevas, del AS”.

Fue entonces, recuerda, cuando se acordó con la Seguridad Social y con Hacienda un calendario de pagos para hacer frente a las deudas contraídas con anterioridad por otras corporaciones locales, entre ellas las del PSOE.

Marmolejo ha constatado que estos pagos se vienen haciendo desde 2004, gracias a lo cual se ha podido participar de los ingresos del Estado, recibir subvenciones del Estado y también esos Planes E y Planes Proteja que han podido venir ahora a Sanlúcar. Por lo tanto, añade, “se trata de decir toda la verdad, no la verdad a medias. Y por si alguien tiene alguna duda, los papeles están en el Ayuntamiento”.

El alcaldable popular ha asegurado que el equipo de Gobierno “no puede ocultar su inoperancia utilizando mentiras porque los ciudadanos no son tontos y no se les puede tomar el pelo”.

Redacción "La Aventura Humana"

GASPAR ZARRÍAS Y GARCÍA GARRIDO VISITAN LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA "OFICINA DE EXTRANJERÍA DE SEVILLA"

La reforma ha contado con una inversión de más de 731.000 de euros y se ha habilitado una sala de espera con asientos para mas de cien personas


 Más de 100.000 visitas de ciudadanos extranjeros fueron atendidas a lo largo del año 2010 en la capital sevillana


El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, han visitado hoy las nuevas instalaciones de la Oficina de Extranjería de Sevilla, ubicada en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno en esta capital, junto a la Torre Norte de la Plaza de España.


Las obras de remodelación de la nueva sede de la Oficina, que se iniciaron el 27 de abril de 2010 y concluyeron el pasado 22 de diciembre, han supuesto una inversión de algo más de 731.000 euros, incluyendo el mobiliario, por parte del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Gaspar Zarrías ha recorrido las nuevas instalaciones en las que prestan sus servicios una treintena de funcionarios de la Administración General del Estado, que atienden las necesidades de los extranjeros residentes en Sevilla que desean resolver cualquier trámite sobre su situación legal, su documentación o su trabajo.

El secretario de Estado ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Sevilla pueda ofrecer a los ciudadanos extranjeros unas oficinas modernas, funcionales y amplias. Durante el año 2010 esta oficina atendió un total de 100.214 visitas de ciudadanos extranjeros para la realización de trámites como autorizaciones de residencia, de residencia y trabajo, renovaciones, reagrupaciones familiares, arraigos sociales, autorizaciones de regreso o residencia de familiares de ciudadanos comunitarios.

Los extranjeros que acudan a la oficina podrán realizar igualmente los trámites específicos que son competencia del Cuerpo Nacional de Policía y sin la necesidad de acudir a una comisaría, al habilitarse un espacio atendido por agentes que pueden realizar trámites específicos como grabación de huellas para la expedición de tarjetas de identidad de extranjeros, entrega de estas tarjetas, certificados de residencia y certificados de residencia para ciudadanos comunitarios.

Igualmente, las oficinas cuentan con la presencia de dos letrados, que se encargan de todo lo relacionado con los recursos que plantean los ciudadanos extranjeros en relación con sus resoluciones, siendo uno de ellos habilitado como Abogado del Estado para la defensa en juicio.

Actuaciones

Las obras han consistido en la reforma de la Oficina de Extranjeros y en su ampliación, ya que a la misma se ha destinado no sólo la planta baja sino también la entreplanta del citado edificio, que en este último caso se destina íntegramente a la gestión y, por tanto, sin acceso para el público. En total, la superficie construida entre las dos plantas es 1.072,50 metros cuadrados.

El objetivo de la obra ha sido la mejora de la funcionalidad de la oficina, que presentaba carencias tanto de espacio como de instalaciones, con el fin de ofrecer una mejor atención al ciudadano. Además, su configuración como espacio diáfano posibilita adaptar la organización de los recursos a la demanda.

La zona de atención al público se encuentra, por tanto, en la planta baja del edificio, donde se sitúan los siguientes recintos:

• Control, entrega de número de orden y mesa para la atención al público, además de dos puestos para atención rápida si el único cometido del usuario es la entrega de documentos.

• Sala de espera, con mas de cien plazas sentadas, y aseos públicos.

• Oficina de atención personalizada y despachos para la obtención de huellas para el NIE.

La organización de esta planta baja queda concebida, por tanto, como un circuito que deben seguir los usuarios, que comienza por el acceso desde el vestíbulo a la zona de control y recepción de número, el paso a la sala de espera y, una vez que al usuario le comunican su turno a través de una pantalla, éste pasa a la oficina de atención especializada, saliendo luego de ella por otra puerta del mismo vestíbulo de entrada.

Redacción "La Aventura Humana"

COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En relación a las informaciones publicadas sobre el informe que el Tribunal de Cuentas ha realizado sobre los procedimientos de contratación en los años 2008 y 2009, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género señala lo siguiente:




1. Todos los procedimientos de contratación utilizados están regulados en la Ley de Contratos del Sector Público. No se ha cometido ninguna ilegalidad ni irregularidad.

2. El Tribunal de Cuentas en su informe no hace ninguna petición de responsabilidades sino una serie de recomendaciones técnicas y administrativas atendiendo al volumen de trabajo que soporta la Delegación del Gobierno y la urgencia de las actuaciones que deben llevarse a cabo en la lucha contra la violencia de género.

3. Los contratos revisados corresponden en su mayoría al ejercicio 2008, año de cambio de legislatura y, por lo tanto, de ajustes y adaptación a las nuevas estructuras departamentales. El informe refleja que en 2009 se subsanaron y corrigieron las deficiencias administrativas puntuales detectadas en el ejercicio anterior con la mejora de los procedimientos administrativos.

4. En cuanto a la distribución por sexos de los puestos de trabajo en la Delegación cabe recordar que el personal funcionario de la AGE se cubre a través de las solicitudes de traslado efectuadas por los propios funcionarios o funcionarias atendiendo a sus preferencias de destino. En cualquier caso, valoramos positivamente el interés demostrado por el Tribunal de Cuentas sobre la representación equilibrada de hombres y mujeres.

5. El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer cumple sus funciones con absoluta normalidad. La celebración de las elecciones y la conformación del nuevo gobierno condicionó puntualmente el número de reuniones pero no así el desarrollo de sus funciones.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESENTÓ ESTA MAÑANA EL ENÉSIMO PROYECTO DE UN PARTIDO PARA EL PINAR DE LA DINAMITA EN 20 AÑOS SIN QUE HASTA AHORA SE HAYA REALIZADO GESTIÓN ALGUNA


En el Pinar de la Dinamita existen áreas con retamares que denotan
la situación de degradación aunque son de interés para el ecosistema.
(Debajo) La última actuación de cierta relevancia la realizó la Delegación
Provincial de Medio Ambiente que podó pinos de una de las zonas en
2.007.




  AHORA ES EN FORMATO ESCUELA TALLER “PINAR DE LA DINAMITA”  LA QUE PRESUNTAMENTE DARÁ FORMACIÓN Y EMPLEO DURANTE DOS AÑOS A 30 JÓVENES SANLUQUEÑOS


En la mañana del jueves, ha comparecido ante los medios de comunicación, el delegado municipal de Formación y Empleo, Antonio Reyes, para anunciar el inminente comienzo de la Escuela Taller “Pinar de la Dinamita”, que llevará a cabo el Ayuntamiento de Sanlúcar, en colaboración con la MMBG (Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir) y el Servicio Andaluz de Empleo. Este proyecto, con un presupuesto de 850.000 euros, dará formación y empleo durante dos años a treinta jóvenes sanluqueños menores de 25 años. Como decimos en el título es el enésimo proyecto para el Pinar de la Dinamita en 20 años y no es una exageración.

Los Pinares de Bonanza, que es el nombre genérico para los tres pinares que hay en el área, o lo que quedan de ellos, ha sido una de las históricas promesas electorales, siendo hasta el momento muy escasas las actuaciones llevadas en la zona. Construcciones ilegales, vertederos, ocupación ilegal de terrenos, extracciones de arena, lagunas abandonadas, pozos ilegales. Era tanto y es el caos que el Ayuntamiento no ha sabido delimitar la superficie municipal de la privada, que es lo que exigió en su momento, hace bastantes años, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para declararlo Parque Periurbano.

Ahí estaban el Pinar de San Jerónimo, el de la Dinamita o de la Polvorosa, y el del Faro, conocidos en la antigüedad como Pinares de Barrameda. Tenía tantos recursos estos pinares que los gestores políticos durante tantísimos años no han sido capaces de aprovechar este gran recurso. Probemos ahora con esta escuela taller.

Según Antonio Reyes, el proyecto se podrá iniciar en pocos días, dado que el pasado viernes finalizaron las sesiones informativas y de selección, tanto del personal docente como de los alumnos, proceso de selección realizado a través del Servicio Andaluz de Empleo.

En cuanto al objeto de actuación de la Escuela Taller “Pinar de la Dinamita”, el edil independiente indicó que consiste en la restauración, delimitación y limpieza de los pinares, replantación, poda y recuperación de la arboleda existente y/o autóctona, así como la creación, recuperación y señalización de senderos, rutas, carriles bici y caminos rurales de acceso al pinar, la señalización de servicios, infraestructuras y recursos de estas zonas y del trazado circulatorio de los caminos y senderos de acceso, así como la construcción de un aula de la naturaleza para el avistamiento de aves y punto de divulgación de especies vegetales.

El proyecto Escuela Taller “Pinar de la Dinamita”, consta de dos módulos, de 15 alumnos cada uno, el módulo de Trabajos Forestales y el módulo de Carpintería. Este proyecto forma parte de las políticas activas de empleo que el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, lleva a cabo para hacer frente al desempleo de la ciudad, mediante el reforzamiento de acciones especificas dirigidas a jóvenes, a través del fomento del empleo en actividades totalmente vinculadas al territorio, en este caso, en la recuperación y revalorización del Pinar de la Dinamita.

El delegado de Formación y Empleo dijo que la Escuela Taller está dirigida fundamentalmente al colectivo de loa jóvenes que abandonan los sistemas educativos tradicionales, consiguiendo una formación profesional en las especialidades que se les imparte, así como la recuperación de su autoestima y de los niveles de educación general que habían abandonado, y al mismo tiempo, la ciudad se beneficia de la mejora y potenciación de su patrimonio medioambiental, como en este caso es el Pinar de la Dinamita.

Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"









miércoles, febrero 09, 2011

ES MOMENTO DE ACABAR CON ASUNTOS TRIVIALES Y DE EMPEZAR A SER MÁS DECISIVOS CON LA GESTIÓN DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA por Manuel J. Márquez Moy

Lo de asuntos triviales suele ser en estas cuestiones políticas muy relativo. Puede ser importante asfaltar una calle o adecentarla, o ser simplemente una acción sin mayor importancia.

Por si no hubiera quedado uno cansado de este mandato que se acerca a su fin, en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, ahora se multiplican las típicas promesas de unos y otros partidos como si hubieran llegado a este pueblo para convencernos que tienen un elixir que nos va a quitar todos los males. Cuando digo cansado de este mandato no me refiero exactamente al Equipo de Gobierno, sino a una oposición raquítica que ha permitido el relajo de los del PSOE-CIS.

Los medios de comunicación, a mi entender, y según he aprendido escuchando y leyendo a los grandes maestros, Manu Leguineche, Paco Umbral, García Tola, Iñaki Gabilondo, Carmen Sarmiento, Maruja Torres, tienen que aportar un mayor compromiso cuando la sociedad se amuerma y los gobiernos se convierten entonces en tiranos. A veces quedas tan harto de las pésimas estratagemas de los partidos que cada día quedas más convencido que esto no puede seguir así.

Sanlúcar de Barrameda, para remontarnos a una época de esplendor, no sabría con cuál quedarme, si la del pelotazo de finales de los 80 y principios de los noventa del siglo XX, o irme hasta la etapa de los Montpensier. Con el paso de los años aquí seguimos dándole vueltas a la rotonda, a las ratas en la maleza del extrarradio, a casas de juventud para jóvenes sin presente ni futuro, a pinares dinamitados por la holgazanería, apoltronamiento y el escarnio de políticos sin escrúpulos, sin formación e iletrados.


Me excedí en llamar iletrada a Irene García, que ha tenido muchos defectos de gestión, pero sigo pensando que gracias a ella, a Inmaculada Muñoz y Mª José Valencia no estamos peor aún, que ya sería tocar fondo y el abismo. No me interpreten mal, pero con los numerosos errores cometidos por este PSOE a los que dicen representar los situados en el Equipo de Gobierno, tengo todavía mis dudas, destaco la voluntad al menos. Se ha malgastado mucho dinero y no se ha cumplido con las tímidas expectativas de inversiones para suelos industriales, por ejemplo, ni tampoco digamos ya para grandes incoherencias como la del patrimonio histórico. No se puede estar tratando de “poner en valor” (expresión de moda) algo que realmente reportaría grandes beneficios para la ciudad y destruir tanto-revisemos cada cuál el sentido del arte, de la historia, de la estética del paisaje urbano y rural- y quizás entenderemos de una vez que no se puede hablar de patrimonio histórico-artístico si no comprendemos qué significa Arizón para esta ciudad, o el Mercado de Abastos, ó el entramado de calles que forman parte del contexto de cada capítulo de la gran Historia de Sanlúcar de Barrameda.

Hoy se han aprobado los presupuestos del Ayuntamiento para 2.011, y el tema estrella para todos es evidentemente el paro, coyuntural o autóctono, generado por la mala gestión de la crisis financiera por Zapatero, o por la incapacidad de planificar y priorizar los fondos económicos por Irene García. Pero todos han visto en el paro y en las ayudas sociales un filón para las elecciones: un Palacio de Congresos, 800 viviendas oficiales y un hotel de cinco estrellas, un café con el Sr. Marmolejo, candidato del PP a la Alcaldía, que si sigue así terminará de los nervios; y de este modo otras promesas quiméricas, rancias y presuntamente sobornables para el electorado.

En definitiva, como decía al principio se han hecho cosas triviales o no durante estos cuatro años. Pero Sanlúcar de Barrameda se merece mucho más, pero no hay verdaderos compromisos, no hay cantera, formación y altura de miras para que el término municipal se desarrolle de manera “sostenible” (otro modismo del que se abusa sin conocer el concepto real). Seamos todos, me incluyo evidentemente, más sensatos y más humanos y quizá Sanlúcar de Barrameda deje de ser un mito o una entelequia porque el gran reto es que debemos ya ser decisivos en la gestión de los recursos en esta tierra donde desemboca-hasta ahora- el Guadalquivir.

Manuel J. Márquez Moy es Director de "La Aventura Humana"

LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DE 2011 SON APROBADOS EN UN PLENO EXTRAORDINARIO ESTA MAÑANA

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado esta mañana de manera definitiva y sin votos en contra los Presupuestos Municipales para este año, una vez resueltas las alegaciones presentadas por algunos grupos políticos. Unos presupuestos que el portavoz del Gobierno local, Víctor Mora, ha definido como los más sociales de la historia por ser los que destinan más a Servicios Sociales -de 3 millones de euros en 2009 se ha pasado a 4,5 millones en 2010 y 5,5 millones en 2011- y por ser los primeros que cumplen estrictamente con el Plan Económico Financiero, al conseguir el superávit exigido. Y todo ello con la congelación de tasas e impuestos municipales.

Además, destacó que, a pesar de que el empleo no es competencia municipal, el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo por aportar medidas. En este sentido recordó que además de incrementar los contratos eventuales de las empresas municipales, se ha aumentado, de 120.000 euros a 600.000 euros, la partida destinada a ayudar a los ciudadanos que no pueden atender pagos como la luz o el agua, a los que se les ofrecen pequeños contratos. “De esta manera se dignifica a la personas, que pueden hacer frente a sus pagos con el dinero que cobran por su trabajo”, explicó Víctor Mora.

El portavoz socialista lamentó, sin embargo, la actitud de algunos grupos políticos, que habían presentado alegaciones y que ni siquiera acudieron al Pleno a defenderlas. “Han dado una imagen muy mala de la ciudad y de los grupos políticos”, indicó.

Mora explicó que IU, uno de los que no acudió a la sesión, presentó una alegación que “no viene a decir más que a ver cómo vamos a cuadrar las cuentas en 2012 o 2013, lo que significa que ya considera que estaremos gobernando”, y respecto al PA, destacó que una vez más traslada su guerra interna al Pleno, ya que si bien aprobó los Presupuestos en diciembre pasado, ahora ha presentado alegaciones y ni siquiera han asistido para defenderlas. “Además, las han elaborado con la demagogia y el populismo habitual, y se han equivocado hasta en las sumas”, apostilló.

A pesar de todo, “y a la vista de la poca preocupación real que muestran los partidos políticos por la ciudad”, el portavoz del PSOE felicitó a todo el Gobierno local por los Presupuestos, “los más sociales de la historia”.

Redacción "La Aventura Humana" 

EL PARO Y LA FALTA DE LIMPIEZA EN LA CIUDAD CENTRAN LA CONVERSACIÓN DE LOS CIUDADANOS CON JUAN JOSÉ MARMOLEJO, CANDIDATO DEL PP A LA ALCALDÍA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El programa “Acércate” está teniendo una enorme aceptación entre los sanluqueños



• El alcaldable está recogiendo las principales demandas de los sanluqueños para ofrecer un programa “de gestión real” que dé respuesta a sus inquietudes
Muchos son ya los ciudadanos que han tenido la oportunidad de conocer personalmente al candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Juan José Marmolejo, y han podido trasladarle sus demandas e inquietudes.


Ello ha sido posible gracias al programa “Acércate” puesto en marcha por el PP y cuyo objetivo último radica en propiciar un acercamiento entre el candidato popular y la ciudadanía por que tal y como defiende el propio Marmolejo “desde la proximidad y la cercanía se entienden mejor los problemas de los sanluqueños y yo quiero ser un alcalde cercano, que sepa de sus problemas y que busque con ellos las soluciones”.

Y es que durante los cafés que ya se han organizado con diferentes ciudadanos son muchos los temas que se han puesto sobre la mesa y que preocupan seriamente a los sanluqueños. Problemas como el paro, la falta de limpieza en la ciudad o la seguridad ciudadana a los que el Partido Popular pretende dar respuesta con una “gestión real” y no con actuaciones de cara a la galería como está haciendo el actual equipo de Gobierno “que está dando un lavado de cara a nuestra ciudad ante las próximas elecciones municipales sin pensar que los ciudadanos llevan cuatro años soportando su incompetencia y falta de iniciativa para solucionar problemas cotidianos”, incide Marmolejo.

Así lo puso de manifiesto durante el último café celebrado el pasado viernes en la cafetería Doña Calma, donde el candidato a la alcaldía mantuvo una distendida reunión con varias mujeres de la ciudad, quienes le trasladaron su preocupación por temas que afectan a muchos ciudadanos. Entre estas inquietudes se encuentra la falta de señalización en los pasos de peatones en la ciudad, lo que supone un serio peligro para los viandantes. También transmitieron a Juan José Marmolejo su pesar ante la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, que tienen que salir de nuestra ciudad si quieren conseguir un empleo cualificado y específico.

Marmolejo transmitió a estas mujeres su agradecimiento por hacerle partícipe de unas preocupaciones que son comunes entre muchos sanluqueños y aseguró que cuando llegue a la alcaldía “mantendré estos encuentros con los ciudadanos y acercaré el Ayuntamiento a los sanluqueños, pero de verdad y no sólo de cara a la prensa y con sonrisas para la foto”.

De igual modo trasladó a sus contertulias su propuesta para crear los distritos de barrio y dentro de ellos, la figura de los concejales de barrio, que se ocuparán específicamente de cada barriada para conocer sus problemas de primera mano y darles una solución rápida y eficaz.

“Se trata- ha señalado- de hacer una buena gestión en el Ayuntamiento. No existen fórmulas mágicas. Sólo capacidad para hacer las cosas, contacto directo con los problemas con los ciudadanos y un querer mejorar la ciudad por encima de otros intereses partidistas, tres cualidades de las que carece la actual alcaldesa”, concluye.

Los cafés del candidato se seguirán sucediendo en los próximos días. Cabe recordar que todas aquellas personas interesadas en tomar un café con Juan José Marmolejo pueden solicitar un encuentro en la sede del PP, situada en Plaza de San Roque, llamando al teléfono 956 364909 o a través de correo electrónico:  pp-sanlucar@hotmail.com.

Redacción "La Aventura Humana" 

CIS SANLÚCAR SE REUNIÓ CON AFEMEN

 La integración social y laboral de los enfermos mentales y la colaboración entre administración y Asociaciones sociales, fueron los temas más debatidos entre CIS y Afemen.

Siguiendo con el calendario de CISanlúcar de reuniones con los colectivos, en la tarde de ayer el Secretario General y candidato de la formación política Independiente, Juan Marín, el Secretario de Participación Ciudadana José Luis Alhambra, y varios miembros de CIS se desplazaron hasta la sede de la Asociación de Familiares de enfermos mentales, AFEMEN.


La Gerente de Afemen a nivel provincial, Silvia Monge Mateos, y la coordinadora de programas de la Delegación de Sanlúcar, Patricia Bernal, explicaron a los independientes sus objetivos y su historia como asociación asistencial.

Afemen tiene una trayectoria en la provincia de 20 años de labor, iniciándose en Sanlúcar desde el año 2.000, la salud mental de sus pacientes es su prioridad y la labor que realizan a diario son actividades de ocio y tiempo libre, además de otros programas relacionados con las habilidades sociales.

Juan Marín y José Luis Alhambra, plantearon las líneas de trabajo del proyecto de Servicios Sociales de CIS para los próximos cuatro años, donde se incluyen entre otros, la calendarización de actividades, la prevención como primer instrumento eficaz de solución de problemas, integración laboral de los enfermos para su recuperación progresiva y su mejora paulatina.

El cambio de la mentalidad ante el estigma del enfermo mental se consigue con la ayuda y el conocimiento de las acciones que realizan y con su integración cada vez más real en la sociedad.

Juan Marín planteó a Silvia Monge y a Patricia Bernal la posibilidad de colaborar activamente entre asociación y Administración pública además de continuar con el convenio de colaboración anual que la Delegación de Servicios Sociales mantiene con todos los colectivos sociales, asistenciales y de autoayuda.

José Luis Alhambra les planteó mejoras en su situación espacial, en los medios técnicos y digitales para llevar a cabo sus actividades y la posibilidad de una Convocatoria Pública de subvenciones desde la Delegación de Servicios Sociales a todas las asociaciones para una mayor equidad en el reparto de recursos públicos.

Redacción "La Aventura Humana"

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL GUADALQUIVIR RETOMA HOY MIÉRCOLES SU ACTIVIDAD ANTE LA AMENAZA DEL DRAGADO DEL RÍO

Organizaciones ecologistas, arroceros, agricultores, pescadores y ayuntamientos de municipios sevillanos y gaditanos se reúnen este miércoles en el Centro Cívico de La Buhaira, en Sevilla, para retomar la actividad de la Plataforma en Defensa del río Guadalquivir ante la amenaza del dragado, proyectado sobre éste por la Autoridad Portuaria de Sevilla.


La portavoz de Ecologistas en Acción, Lola Yllescas, ha explicado a Europa Press, que la reunión, que tendrá lugar este miércoles a las 18,00 horas, intenta "renacer" la plataforma, que estaba "inactiva", si bien, ha recordado que hace un par de años ya se pronunció sobre el dragado. "La organización estaba totalmente parada, por lo que en la reunión se actualizará el antiguo manifiesto y se espera que lo firmen la mayoría de los colectivos asistentes".

Los ayuntamientos gaditanos de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Trebujena, los sevillanos Puebla del Río e Isla Mayor, las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF España y Greenpeace, la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), las cofradías de pescadores de Sanlúcar, bajo Guadalquivir y Punta Umbría (Huelva), entre otras, científicos, el Comité Andaluz de la Agricultra Ecológica, empresarios gaditanos, agricultores, Fundación Nueva Cultura del Agua y acuicultores, son algunos de los colectivos que este miércoles, según ha apuntado, unificarán el manifiesto y organizarán "una campaña de actuaciones" con respecto al proyecto del dragado.

En este sentido, Yllescas ha manifestado que espera que los grupos sociales convocados participen en la plataforma para seguir "respondiendo a los retos que se plantean". Asimismo, señala que ésta "renace ante la amenaza terrorífica del dragado sobre el río, pues si algo le faltaba a éste es que se remuevan sus márgenes y fondos".

Además, ha asegurado que de producirse el dragado "recuperar el equilibrio del río sería casi imposible", pues este proyecto "es la puntilla definitiva para que deje de ser un río y se convierta en una ría con una entrada de agua salada".

En esta línea, el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Julián Borja, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que la idea de la reunión es un encuentro con los sectores afectados por el proyecto del dragado del estuario del río.

Por otro lado, Yllescas ha señalado que las amenazas y problemas del río, actuales y pasado, están "sin solucionar", y aún así se quiere hacer este proyecto, que "responde a los intereses del Puerto de Sevilla tras la obra de la nueva esclusa, que se efectuó olvidando que para el acceso de los grandes barcos era necesario el acondicionamiento del río".

"NO ES NECESARIO"

Asimismo, añade que el proyecto es una obra "costosa económica y ecológicamente". La reunión, según ha explicado, servirá para realizar un pronunciamiento común y hacer ver a la ciudadanía que el dragado "no es necesario para el río y si para unos intereses parciales, pero que perjudica a intereses turísticos, pesqueros, agrícolas y ambientales".

Del mismo modo, ha reiterado a Europa Press "la unión" de los sectores afectados ante una obra de "semejante envergadura sobre un paciente enfermo como es el río de Guadalquivir", añadiendo que se trata de "una obra de muchísima trascendencia para Andalucía, pero de dudosa rentabilidad social".

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, la Autoridad Portuaria de Sevilla, el Consejo de Participación de Doñana y los científicos encargados de la elaboración del informe científico sobre el proyecto del dragado del estuario del río Guadalquivir han acordado recientemente "presentar públicamente este estudio y ponerlo a disposición de la sociedad". En este sentido, Yllescas confía en que así se haga, pero ve "sospechoso" que no se haya hecho aún.

Redacción "La Aventura Humana"/Europa Press

EL GOBIERNO HA INVERTIDO MÁS DE 12,6 MILLONES DE € EN CUATRO NUEVAS COMISARÍAS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

El delegado del Gobierno en Andalucía visitó ayer la Comisaría de Rota, a cuya construcción el Ministerio del Interior ha destinado 2,36 millones de euros


 Esta nueva sede se sumará a las de Algeciras, San Fernando y Puerto Real, ya en servicio, y a las futuras dependencias del CNP en Sanlúcar de Barrameda, actualmente en construcción


 García Garrido reafirma la apuesta del Ejecutivo por dotar a la provincia gaditana de dependencias policiales cada vez más modernas y funcionales


El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, visito ayer la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Rota (Cádiz), que ha supuesto una inversión de 2,36 millones de euros y que se pondrá en servicio una vez que disponga del equipamiento y el mobiliario necesario. Esta nueva sede policial se suma a otras tres comisarías que se han puesto en servicio en la provincia de Cádiz en los últimos años: las de Algeciras, San Fernando y Puerto Real. La inversión conjunta en estas cuatro comisarías asciende a más de 12,6 millones de euros.

Asimismo, actualmente se están ejecutando las obras de la nueva Comisaría del CNP en Sanlúcar de Barrameda, donde la inversión prevista es de 5,2 millones de euros.

El delegado del Gobierno destacó la apuesta del Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, por dotar a la provincia gaditana y a Andalucía en su conjunto de dependencias policiales cada vez más modernas y funcionales, que permitan el mejor desempeño de su trabajo a los funcionarios, así como la prestación de un mejor servicio público a la ciudadanía.

La nueva Comisaría de Rota, situada en el número 113 de la Avenida Príncipes de España, consta de dos plantas (baja y primera planta) y una planta sótano y cuenta con una superficie total construida de 2.306 metros cuadrados.

En la planta sótano se encuentran en garaje, los calabozos con sus anexos, el armero y el cuarto de instalaciones y almacenes. La planta baja, por su parte, alberga las dependencias de atención al público (tramitación de DNI y Oficina de Denuncias), la Sala del 091, una sala de briefing, los vestuarios, una sala de gimnasia y el espacio destinado a las sedes sindicales. La planta alta se destina a la Jefatura de la Comisaría.

En esta nueva sede policial prestarán servicio los 67 funcionarios con los que cuenta en la actualidad el Cuerpo Nacional de Policía en Rota, que ha experimentado un incremento de un 34% en los últimos siete años en esta localidad, pasando de los 50 funcionarios de los que disponía en 2003 a los 67 que tiene en la actualidad.

Apuesta por la seguridad

Durante su visita ayer a las instalaciones García Garrido subrayó que el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la provincia de Cádiz se ha incrementado en un 36,5% en los últimos siete años. El delegado del Gobierno destacó que la seguridad es una prioridad para el Gobierno de España, porque constituye el entorno en el que se desenvuelven el resto de las libertades de la ciudadanía. En concreto, la provincia gaditana cuenta en la actualidad con 5.055 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, que cuentan con 2.491 y con 2.564 efectivos, respectivamente.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, febrero 08, 2011

39 MUJERES DE CHIPIONA Y ROTA INICIARÁN LA PRÓXIMA SEMANA SU PERIODO DE PRÁCTICAS LABORALES GRACIAS A LA BUENA GESTIÓN DE Mª JOSÉ VALENCIA

ESTAS ALUMNAS PARTICIPAN EN EL PROYECTO INTEGRAL DE EMPLEO DE DIPUTACIÓN

Mª José Valencia entrega la documentación pertinente ante la mirada de Manuel García, Alcalde de Chipiona
MARÍA JOSÉ VALENCIA, VICEPRESIDENTA DEL IEDT SUSCRIBE LOS CONVENIOS PARA REGULAR ESTE APRENDIZAJE EN EMPRESAS LOCALES

Treinta y nueve mujeres –24 de Chipiona y 15 de Rota- iniciarán la próxima semana sus prácticas laborales en el marco del Proyecto Integral de Empleo (PIE) que emprende Diputación. Estas alumnas participan en el curso Operaciones básicas de cocina que, como cada disciplina contenida en el PIE, comprende tres meses de sesiones teóricas y un semestre de prácticas en empresas locales. Cada alumna, durante los 9 meses que conforman todo su periodo formativo, percibe una beca mensual de 400 euros.

Las condiciones del nuevo periodo de aprendizaje ya han sido acordadas, mediante la firma de convenios reguladores, por parte de la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, y representantes de las empresas participantes. En el caso de Chipiona los acuerdos se han suscrito hoy, en el Ayuntamiento, con la asistencia del alcalde, Manuel García.

Las 24 alumnas de Chipiona que afrontarán la próxima semana el periodo de prácticas se distribuirán en las siguientes empresas: Guardería Rocío Jurado; Restaurante El Faro; Celebraciones La Julia; Mesón las Bóvedas; Guardería Pepita Pérez; Restaurante Paco; Afanas Sanlúcar-Chipiona-Rota-Trebujena; Hotel Elba Costa Ballena; Hotel Barceló Costa Ballena; Hotel Colón Costa Ballena y Hotel Playa Ballena.

Las participantes del curso en Rota (15) continuarán su formación en las siguientes sociedades: Hotel Duque de Nájera; Restaurante Diverso Tapas y Vinos; Bar Periquito; Hotel Caribe; Restaurante La Costilla; Mercadito Selección; Restaurante La Moderna; Hotel Elba Costa Ballena y Hotel Barceló Costa Ballena.

El principal valor de este programa reside en el beneficio que obtienen sus destinatarios. El alumnado lo conforman personas que estaban muy desvinculadas del mercado de trabajo y, en la mayor parte de los casos, con aptitudes profesionales muy discretas. Además, parte del alumnado procede de colectivos en riesgo de exclusión social. Todos ganan, al adquirir destrezas en oficios demandados; y, más allá de esas nuevas opciones y expectativas, se están obteniendo inserciones reales con la constitución de contratos: de hecho la primera fase del PIE –ya ejecutada en los 44 municipios de la provincia de Cádiz- ha deparado 250 contratos.

A tenor de estos resultados María José Valencia ha agradecido el esfuerzo del empresariado, pese a que las firmas participantes no asumen compromisos de contratación. Las contrataciones se hacen efectivas con el conocimiento entre empresas y alumnado en prácticas.

La primera fase del Proyecto Integral de Empleo se saldó, en Chipiona, con la realización de dos cursos: Atención Socio-sanitaria a personas en el domicilio; e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Entre las dos actuaciones, de las 28 personas que ocuparon las plazas iniciales 26 culminaron su formación y siete alcanzaron un contrato de trabajo.

En Rota la primera etapa del PIE consistió en el desarrollo del curso Operaciones básicas de cocina, que ha deparado los siguientes datos: 17 personas iniciaron esta actividad, 15 completaron el programa formativo y dos han suscrito contratos laborales.

Las dos fases del PIE llegarán a 2.137 alumnos de los 44 municipios de la provincia de Cádiz. El presupuesto para toda la provincia se cifra en 18´3 millones de euros: el 80 por ciento de esta cuantía está sustentada por el Fondo Social Europeo y el 20 por ciento restante es asumido por Diputación con recursos propios.

Redacción "La Aventura Humana"

LA NUEVA ROTONDA DE EL PINO RESOLVERÁ LOS PROBLEMAS DE TRÁFICO EN LA ZONA SIN RECURRIR A SEMÁFOROS



La delegada municipal de Infraestructuras, Milagrosa Gordillo, ha supervisado esta mañana el estado en el que se encuentran las obras de remodelación de la rotonda de El Pino que conecta la calle del mismo nombre, las calles Barrameda y Rubiños y Avenida de Huelva. La obra consiste en la construcción de dos isletas que resolverán en gran medida los problemas de tráfico en dicho cruce sin que sea necesario recurrir a la instalación de semáforos.

Con un presupuesto de 185.694,25 €, la obra incluye completar las instalaciones de saneamiento, abastecimiento, baja tensión, alumbrado público y red de riego. La mayor de las isletas se convertirá en una plazoleta, que contará con el correspondiente mobiliario urbano (papeleras, bancos, farolas).

Con esta obra se da un paso más en la mejora de una zona de la ciudad que va desde el centro hasta la Barriada de los Marineros, y que en breve, con el segundo Plan E, va a llegar hasta Bonanza. Así, se han ejecutado importantes obras de mejora en la Avenida de Huelva, calle Torrente, avenida San Francisco y calle Santo Domingo con Barrameda. En esta zona, y dentro de los Presupuestos Participativos para 2011, se ha priorizado la pavimentación de la calle Pino.

Milagrosa Gordillo ha explicado que con estas actuaciones el equipo de Gobierno, y gracias a que todas las obras incluyen la instalación de nuevas canalizaciones de recogida de aguas pluviales, no solo genera empleo, sino que solventa los problemas de inundaciones que se producían en la zona, destacando especialmente las obras realizadas en el Callejón de Guía.

Redacción "La Aventura Humana"

PARA IU EL DESEMPLEO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA ES INSOSTENIBLE

El Área de la Juventud de Izquierda Unida de Sanlúcar denuncia, un mes más, el aumento del desempleo en la ciudad. El mes de enero ha supuesto que 221 sanluqueños y sanluqueñas más se han inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de un puesto de trabajo. Esto significa un 2% más que en el mes de diciembre, siendo los sectores más castigados Servicios y Construcción y los parados adscritos a Sin Empleo Anterior, que son jóvenes básicamente.

Por sexto mes consecutivo el paro ha subido en Sanlúcar para situarse en 11.357 personas desempleadas, lo que supone, aproximadamente, el 35% de la población activa en paro.

Los jóvenes sanluqueños, ante la falta de expectativas laborales, están renunciando cada vez más a buscar empleo en nuestra ciudad, incluso inscribiéndose en oficinas de empleo de otras localidades. Las muy escasas posibilidades de encontrar trabajo son sustituciones o puestos en empleos estacionales, cuando no en la economía sumergida. En definitiva, en Sanlúcar no se crean puestos de trabajo: a lo sumo, lo que se da es un número muy reducido de ocupación laboral temporal a través de los distintos planes. Pero esto no es crear riqueza, sino solo un paliativo de una circunstancia muy concreta.

Tal y como ha denunciado ya en no pocas ocasiones el candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, los distintos Equipos de Gobierno que han pasado en los últimos años por el Ayuntamiento no han sabido poner los cimientos para que en Sanlúcar haya un sólido desarrollo económico y social, disponiendo lo necesario para que empresas puedan instalarse en nuestra ciudad. Por ejemplo, el PSOE y CIS prometieron hace cuatro años el desarrollo del Polígono Industrial del Perejil y de éste nada se sabe.

La atención del Gobierno PSOE-CIS a los jóvenes en esta materia, como en muchas otras, ha sido nula. Sólo se ha limitado a apoyar determinadas actividades lúdicas y de ocio, sin pensar en el futuro laboral y profesional de la juventud sanluqueña.

El Área de Juventud de IU reclama una atención especial del Ayuntamiento a los jóvenes de Sanlúcar para encauzar sus inquietudes participativas de cualquier orden en la vida social, económica y laboral de la ciudad. Renunciamos a los tutelajes paternalistas y animamos a los jóvenes de Sanlúcar a que se acerquen a IU para diseñar un verdadero programa de juventud alternativo, y no aquello que nos ofrece el Equipo de Gobierno PSOE-CIS.

Los jóvenes queremos trabajar por, para y en Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, febrero 07, 2011

PRESENTADAS HOY EN CÁDIZ LAS CINCO CONFERENCIAS QUE CONFORMAN EL CICLO ‘ANTICIPAR EL FUTURO CONSTRUYENDO EL PRESENTE’

El veterano profesor Ramón Vargas Machuca (izda), Fco. González Cabañas (centro) y Tomás Valiente
EL PRESIDENTE DE UNICAJA, BRAULIO MEDEL, ABRIRÁ EL PROGRAMA EL LUNES 14 A LAS 19.30 HORAS


Frente a los discursos sobre macroeconomía, las previsiones a gran escala, las reformas estructurales, los índices de los mercados financieros... hay alcaldes y alcaldesas, concejales y demás representantes de entidades locales que encaran cada día los efectos más cercanos e inmediatos de la crisis económica. Los problemas planteados, con el desempleo y la exclusión social como secuelas más hirientes, justifican la adopción de medidas que son como “cuidados paliativos” - ha explicado el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña- , “pero tenemos que hacer algo más: más allá de una respuesta ingeniosa hay que reflexionar sobre lo que nos está pasando, y acertar con soluciones para el medio y largo plazo, más allá de la coyuntura”.


Esta reivindicación de la política local como herramienta válida para responder a los nuevos problemas sociales se concreta en el ciclo de conferencias ‘Anticipar el futuro construyendo el presente’, que organiza Diputación con la colaboración de Unicaja y el Grupo Joly. Esta iniciativa ha sido presentada hoy a los medios por el presidente de Diputación, González Cabaña; el catedrático de Filosofía Política de la Universidad de Cádiz, Ramón Vargas-Machuca –en calidad de coordinador del programa- y el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente.

Vargas-Machuca considera la crisis no sólo es económica y, de hecho, ha complicado la capacidad de respuesta de la política a la ciudadanía. “El corredor de opciones se ha estrechado. Se requieren otras ideas, cambios en las instituciones y en las disposiciones... y el ciudadano no puede ser un mero consumidor de políticas”, ha reflexionado el coordinador de las conferencias al abogar por una intensificación del sentido social de la democracia, de manera que las personas sean más responsables en la asunción de decisiones frente a fenómenos como la actual crisis, desechando los sistemas paternalistas que obvian la participación social.

El ciclo de conferencias pivota, por tanto, sobre dos aspiraciones básicas: la validez de la política local para resolver los problemas de los ciudadanos; y la necesidad de entender las dimensiones de una crisis económica interrelacionada con la ciencia, la sociología o la política. “Saber lo que nos pasa... reflexionar”, para que cualquier ciudadano o los concejales, que hoy son receptores de tantos problemas, puedan alcanzar las respuestas más adecuadas.



TEMAS Y CONFERENCIANTES.-



El ciclo comprende 5 conferencias, delimitadas en los siguientes ámbitos: Política, Ciencia, Economía y Sociología. Las conferencias se impartirán los lunes de febrero y marzo –salvo los incluidos en el paréntesis de Carnaval- a las 19.30 horas en el Salón Regio del Palacio Provincial. La entrada es libre hasta completar el aforo de la estancia.



• Braulio Medel, presidente de Unicaja, abre el programa el próximo lunes 14 de febrero con la conferencia titulada ‘La transformación del sistema financiero español’;

• el 21 de febrero intervendrá el catedrático de Teoría Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín (que fue además director del Centro de Investigaciones Sociológicas), con la conferencia ‘El futuro de la política: ¿nuevos idearios y otras instituciones?;

• el 14 de marzo Miguel Ángel Quintanilla, catedrático de Filosofía de la Ciencia y ex secretario de Estado de Universidades intervendrá con el título ‘La alianza del conocimiento y la democracia en la hora de la crisis ¿Qué debemos esperar de la cultura científico-técnica?’;

• Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y consultor permanente de la Reserva Federal de Estados Unidos, reflexionará el 21 de marzo sobre ‘Crisis y reformas económicas y financieras en la España de hoy’;

• y Manuel Pérez Yruela, profesor del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (y que fue portavoz del Gobierno andaluz) cerrará el ciclo el 28 de marzo con la conferencia ‘La sociedad andaluza: claves de presente y futuro’.

Redacción "La Aventura Humana"

SE INAUGURA LA III RUTA DE LA MANZANILLA Y EL TAPEO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Del 12 de febrero al 29 de mayo tapas y copa de manzanilla a dos euros en 29 establecimientos hosteleros y visitas guiadas y catas en 8 bodegas


Este fin de semana se ha presentado de manera oficial la III edición de la Ruta de la Manzanilla y el Tapeo. En el Palacio Municipal y ante un gran número de personas relacionadas con el sector hostelero de la ciudad se presentó el cartel conmemorativo de esta ruta, así como la nueva guía y las novedades de esta edición.

En la presentación intervinieron la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías, así como los delegados municipales de Turismo y Fomento de Empresas, María José Valencia y Antonio Reyes respectivamente, responsables de las delegaciones organizadoras del evento. Por otro lado, la personalidad invitada que cada año participa en esta presentación fue Jorge Pascual, ex presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Jerez - Xeres – Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda”, quien tomó el relevo de Pepe Monforte, que intervino el año pasado. Este año han estado presentes también en esta cita la Subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda Juana Lázaro, así como el Subdelegado de Defensa, Vicente Ortels Polo.

Este año la ruta se celebrará del 12 de febrero al 29 de mayo. Más de tres meses en los que todos los sanluqueños que salgan a la calle y aquellos que visiten la ciudad podrán disfrutar de una copa de manzanilla y una tapa por dos euros. Esta edición presenta una imagen renovada con un nuevo cartel, pero además presenta también una nueva guía en formato desplegable, más cómoda para poder consultarla en cualquier sitio y una nueva web, ubicada en la misma dirección donde se puede encontrar toda la información acerca de establecimientos, tapas que se ofertan en la ruta, horarios de bodegas, etc. www.detapasporsanlucar.com

Antonio Reyes expresó su agradecimiento a todos los establecimientos que colaboran en esta cita, en esta ocasión 29 bares y restaurantes, 8 bodegas y otras empresas sensibles al sector turístico, así como los hoteles sanluqueños que participarán con el sorteo de la Ruta, ya que el premio será un fin de semana para dos personas en cada uno de los hoteles de Sanlúcar que colaboran (Maciá Doñana, Guadalquivir, Posada de Palacio, Hospedería Medina Sidonia), así como una degustación de tapas en “El Espejo Gastrobar”. Además quiso agradecer el trabajo del personal técnico de las dos delegaciones organizadoras y de la empresa “Pequeñas Ideas” autora del cartel, la guía y la página web.

María José Valencia por su parte expresó que con esta ruta la persona que venga a Sanlúcar a disfrutar de nuestra gastronomía, podrá disfrutar también del vino, de las bodegas y del patrimonio artístico con el que cuenta Sanlúcar, ya que los bares y restaurantes participantes se encuentran repartidos por varias zonas de la ciudad.

Por otro lado, Jorge Pascual expresó la necesidad de sentirnos orgullosos de nuestros vinos y de recuperar la costumbre de incluir la manzanilla en nuestra mesa, con amigos o familiares, “no en un vano es uno de los mayores y exquisitos aperitivos y debemos llevar la rica experiencia de comer con manzanilla a todo el mundo”.

Irene García cerró el acto expresando que con esta tercera edición de la ruta se inicia un camino hacia la excelencia, porque “nuestra rica gastronomía está cada vez mejor presentada y combinada, nuestros clientes mejor atendidos y nuestro vino cada vez es más reputado y conocido”. Asimismo expresó que la ruta se hace en unos meses complicados para el turismo sanluqueño, desde comienzos de año a primavera, en los que hay que buscar nuevas alternativas para evitar la estacionalización del turismo.

Para finalizar la Alcaldesa deseó a todos los hosteleros presentes que tuvieran una buena ruta con una buena afluencia de público. “Este año en Fitur hemos hecho destacado nuestro turismo de manera global, monumental, medioambiental, pero sobre todo vinícola y gastronómico, porque debemos convertirnos en los mejores embajadores de nuestra gastronomía y nuestro vino, creernos lo que tenemos y saber compartirlo” finalizó la primera edil.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, febrero 05, 2011

ACTIVADO EN LA ALGAIDA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA EL PLAN DE EMERGENCIAS POR LOS EFECTOS DE UN FUNGICIDA

En la tarde noche de ayer la Policía Local que se encuentra en la zona de La Algaida realizando una actuación rutinaria activó el plan de emergencias, al observar que varias personas les advierten que se sienten indispuestos con un fuerte picor de ojos y de garganta. Es entonces cuando se activa el protocolo para los casos de intoxicación ambiental y se avisa al CECOP, alertando de esta forma al resto de los cuerpos de seguridad.


Se acordona la zona y se establece el plan de emergencias, los efectivos cortan la carretera y los afectados son trasladados al campo de fútbol de La Algaida donde el 061 establece su unidad de asistencia de emergencias. Son trasladados al Hospital Virgen del Camino, dos personas (una menor) y algunos efectivos de la Policía Local.

El SEPRONA, de la Guardia Civil localiza el foco de la intoxicación y localiza la sustancia, que en este caso se trata de PANCO, un líquido metal sodio, utilizado como fungicida para hongos, que aunque legal, en determinadas circunstancias o con un uso inadecuado, puede producir efectos nocivos.

El SEPRONA advierte que el PANCO se puede disolver con agua por lo que se traslandan cubas de agua hasta el lugar para disolver esta sustancia al tiempo que los responsables de las empresas municipales hacen acopio en sus instalaciones de mascarillas para los efectivos que estaban trabajando en la zona.

Hasta allí se trasladaron, Policía Local, Bomberos, Servicios Sanitarios, Guardia Civil junto a efectivos del SEPRONA y Protección Civil. A la 01.00 h. de la madrugada del sábado se suprimió el perímetro de seguridad, dándose por terminada la operación, volviendo los afectados a sus casas y restableciéndose la normalidad en la zona.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, febrero 04, 2011

FIRMA DE CONVENIOS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA CON LAS EMPRESAS QUE ACOGERÁN ALUMNOS DEL PIE EN PRÁCTICAS

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Mª José Valencia, Vicepresidenta del IEDT (izda), firma el convenio con una de las empresarias

Esta mañana se han firmado en el Palacio Municipal los convenios de colaboración con las empresas que acogerán alumnos en prácticas de los cursos del Proyecto Integral de Empleo del IEDT de la Diputación de Cádiz. El PIE está financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por la Diputación de Cádiz. El Proyecto Integral de Empleo pretende mejorar las condiciones de ocupabilidad de las personas beneficiarias, a través de acciones de formación práctica para la adquisición de conocimientos profesionales, reforzadas con la realización de prácticas en empresas. En la firma han estado presentes tanto los responsables de las empresas como Irene García Macías, Alcaldesa de Sanlúcar y María José Valencia, vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

María José Valencia recordó que ya en la pasada edición se impartieron 5 cursos de los que se beneficiaron 64 personas, con un porcentaje cercano al 44% de inserción laboral, ya que encontraron un puesto de trabajo 28 personas. En la convocatoria de 2009 se consiguió que colaboraran con estos cursos 47 empresas que acogieron a los alumnos durante la realización de las prácticas. Este año se trata de cuatro nuevos cursos de los que se beneficiarán 70 personas, que se pusieron en marcha el pasado 4 de noviembre y en los que hay 52 mujeres y 18 hombres.

- Atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales (20 personas)

- Actividades de venta (20 personas)

- Instalación y Mantenimiento de jardines y zonas verdes (15 personas)

- Operaciones básicas de fontanería – calefacción y climatización doméstica (15 personas)

En la segunda fase del curso se realizan prácticas formativas de entre 5 meses y medio y seis meses en empresas, entidades e instituciones de la ciudad. El presupuesto total asignado a Sanlúcar es de 989.081,90 €. En total son 34 las empresas que van a participar en las prácticas de estos cursos del PIE:


Curso de atención sociosanitaria:

- Emuremasa

- José Manuel Pascual Pascual (Hospital Virgen del Camino)

- Afa Enalsa

- Afanas

- Afemen

- Claros S.C.A.

Curso de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes:

- Tenfa S.L. (Sanlúcar Club de Campo)

- Santiago Martín Quintana (Maes)

- Jardinsur C.B.

- María Dolores Cabeza Infante (Viveros Lola)

- Holanplant S.L.

- Telejardín Obras y Mantenimiento, S.C.

- Emulisan S.A.U.

Curso de operaciones básicas de fontanería, calefacción y climatización doméstica:

- AIA Costa de la Luz Multiservicios C.B.

- Alcampo S.A.

- Frío Industrial y comercial Buzón S.L.

- Roberto Cerezuela Domínguez

- Grupo hotelero Costa Sur, S.L. (Hotel Guadalquivir)

- Tenfa S.L. (Sanlúcar Club de Campo)

- José Manuel Pascual Pascual (Hospital Virgen del Camino)

- Santiago Durán Cejudo

- Santiago Martín Quintana (MAES)

Curso de actividades de venta

- Cooperativa vitivinícola sanluqueña

- Herederos de Argüeso S.A.

- José Delgado Sánchez (Leirana)

- Aural Comunicaciones S.L. (Vodafone)

- José Manuel Vital Gálvez (Vital Asesores)

- Alcampo S.A.

- Juan José Díaz Manga (Panadería Nao San Antonio)

- Comunidad de Regantes Colonia Agrícola Monte Algaida

- Viajes Famibus S.L.

- Dínosol Supermercados S.L.

- Casa Pastora S.L.

- María Isabel Oliva Gómez (in&out)



Por su parte, Irene García ha expresado su agradecimiento a todas las empresas y entidades que van a prestarse a acoger y enseñar a estas personas, apostando así por la formación al igual que lo está haciendo el Ayuntamiento de Sanlúcar. “Por ello os agradecemos que les prestéis esta formación práctica que difícilmente podrían obtener de otra manera y que será definitoria a la hora de encontrar un empleo para ellos” expresó la primera edil.

Redacción "La Aventura Humana"