jueves, septiembre 15, 2011

LAMENTABLES NOTICIAS PERIODÍSTICAS PARA EJERCER EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Habría que empezar entonando un mea culpa por el largo tiempo que esta Revista Digital en concreto debería hacer y no puede. En un ejercicio de autocrítica, las notas de prensa que recibimos al día que superan a veces las 50, se deben selecciónar, según la línea editorial, y elaborar y trabajarlas y hacerlas más atractivas al público. Soy consciente de ello, y prometo que no he recibido critica alguna. Pero es una mala costumbre y la sufrimos los profesionales que sentimos el periodismo las 24 horas el publicar las notas tal y como nos llegan, lo que en la jerga se llama periodismo de copiar y pegar. Eso no es periodismo. Esto lo cuento hoy porque la absurda disputa creada entre populares y socialistas, empezara uno u otro, es un espectáculo vergonzoso, y este cruce de acusaciones lo deberíamos de contar de otra manera, qué hay en el trasfondo de estas notas y por qué.

El problema es que uno no tiene dinero para pagar un formato mejor, un servidor, y dos redactores que puedan realizar un trabajo en condiciones mínimamente aceptables. Yo no quiero subvención de un equipo de gobierno, como ocurre con otros medios televisivos y digitales. Quiero trabajar para poder dar información a la ciudadanía, plural y contrastada. A eso aspiro desde este rincón que he encontrado hace ya 6 años, ya que los otro medios en Sanlúcar han ido desapareciendo y perdiendo credibilidad. En definitiva, al menos damos información, a ser posible no muy pesada y tratando de mejorar día a día.

Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana"

EL PP CONSIDERA LAMENTABLE LA REACCIÓN DEL PSOE ANTE LA VISITA DE LOAIZA A SANLÚCAR

Los populares entienden que esta reacción desmesurada es fruto del nerviosismo reinante entre los socialistas





• El presidente de Diputación solo instó a la alcaldesa “a trabajar por la ciudad”




 El Partido Popular ha calificado de “lamentables” las declaraciones del portavoz del equipo de Gobierno, Víctor Mora, tras la visita a Sanlúcar del presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza.


Sus manifestaciones, además de tener como base la mentira son del todo injustificables por su agresividad, su falta de respeto hacia el presidente de la Diputación provincial y su nula argumentación política.


Los populares entienden que esta “salida de tono” de Mora no obedece sino a un “nerviosismo manifiesto por el cambio que se avecina”, si bien lamentan que ésta sea la tónica de enfrentamiento y crispación que se imponga en las relaciones políticas entre el Gobierno municipal y la institución provincial.


El PP quiere dejar claro que en ningún momento se ha ofendido a la señora alcaldesa, Irene García, tal y como quiere hacer ver el PSOE, sino que se la ha instado “a trabajar por el municipio”, aunque al parecer y a tenor de la reacción de Víctor Mora, esta alusión al trabajo haya enervado al equipo de Gobierno, más acostumbrado a la propaganda y a la demagogia que a actuaciones beneficiosas para la ciudad.





El Partido Popular considera que el único que ha insultado, ha ofendido, ha mentido y ha mostrado su verdadero talante intolerante y poco democrático es el socialista, Victor Mora, quien con estas manifestaciones ha dejado ver quien realmente es, una persona poco respetuosa y a la que realmente no le importa nada Sanlúcar dada su actitud de confrontación constate con la diputación provincial.

Cabe destacar que desde que el PP asumiera las riendas de Diputación, su presidente, José Loaiza, ha visitado ya nuestra ciudad en dos ocasiones mientras que el señor González Cabaña no ha venido sino en campaña electoral y para insultar al actual portavoz municipal, Juan José Marmolejo.



En este sentido, tampoco entienden los populares la `fijación´ del PSOE con Marmolejo ni sus continuos intentos por desacreditarlo cuando deberían apoyarlo como diputado provincial para que traiga a Sanlúcar cuantos más proyectos mejor, olvidando sus inquinas y sus intereses partidistas y poniendo a Sanlúcar por encima de cualquier otra conveniencia política.



El PP considera que tanto el PSOE como Víctor Mora `se han retratado´ con las respectivas notas de prensa enviadas a los medios de comunicación con insultos hacia Loaiza y Marmolejo y con mentiras una y mil veces repetidas.



Asimismo lamenta la dirección que ha tomado el Gobierno municipal solo para tapar sus vergüenzas y no reconocer que una tras otra, sigue lanzando cortinas de humo para tapar su nefasta gestión al frente del ayuntamiento y su total inoperancia para atajar los problemas de la ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

LA PLAYA DE LA CALZADA RECIBE UN NUEVO Y CONTROVERTIDO CERTIFICADO DE CALIDAD

Momento de la entrega del certificado al Delegado de Medio
Ambiente y Playas, Jesús Villegas (en el centro)











El delegado municipal de Playas y Medio Ambiente, Jesús Villegas, recogió ayer de manos del responsable provincial de la empresa auditoria SGS, Emilio López, el certificado ISO 9001:2008, que garantiza la buena gestión y los servicios municipales de limpieza, mantenimiento, información turística, seguridad, salvamento y primeros auxilios en la playa de La Calzada-Las Piletas. Este certificado, que responde a la auditoria realizada a la playa sanluqueña durante este verano, se une al obtenido en 2010, la 'Q' de Calidad Turística otorgada por el Instituto de la Calidad Turística Española, que también ha sido refrendado este verano.

No se entiende que durante dos veranos consecutivos se haya abierto al público la Playa de la Calzada de manera irresponsable y temeraria, ya que bajo la arena se encuentra el antiguo paseo marítimo que con la erosión va desprendiendo viguetas, vigas, y losetas, además de piedras de hormigón de todos los tamaños en la zona de baño. La cuestión es que lo ha reconocido el propio Ayuntamiento que decía que elevaría una petición a Costas para que solucionara la situación. 

Aún así, el resto de las playas se conservan en un estado general aceptable en cuanto a equipamientos y al uso para el ocio que se le ha dado durante la mayor´parte del verano que ya va terminando.

Emilio López ha explicado que el certificado ISO 9001 es un avance sustancial hacia la mejora de los servicios que se ofrecen en la playa de La Calzada, ya que si la auditoría que sustenta la 'Q' de Calidad Turística se basa en normas nacionales, la ISO 9001 es un avance hacia una normal internacional sobre proceso de gestión, de calidad de las playas. “Este certificadao es exigente en el cumplimiento de todos los puntos y procura la mejora de los servicios de la gestión de la playa. Es un gran paso hacia la excelencia”, explicó el representante de SGS.

El delegado de Playas, que también recibió la bandera que ondeará junto a la de la 'Q', destacó el trabajo realizado desde las diferentes áreas municipales y la ayuda de la Mancomunidad de Municipios para conseguir una servicio de calidad en la playa.

Villegas señaló que desde 2009 el Ayuntamiento de Sanlúcar viene trabajando para lograr un certificado de calidad, para lo cual se han realizado inversiones importantes en maquinaria y equipamientos para las playas sanluqueñas, hasta conseguir un litoral urbano con los mejores servicios, accesible y adaptado para personas con problemas de movilidad y una playa con programación propia, tanto deportiva, como lúdica y cultural. Para ello, se ha involucrado no sólo a todas las delegaciones municipales que tienen competencias en la playa, sino también a las empresas municipales y a las empresas concesionarias de los servicios ofrecidos en la playa, como los chiringuitos.

Además, el responsable municipal destacó que en ese afán por mejorar los servicios se han ofertado también multitud de actividades a la playa, volviéndose a la antigua costumbre de “prácticamente vivir en la playa”.

La teniente de alcaldesa responsable de área de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Muñoz, dio la enorhabuena tanto al delegado y a la Delegación de Playas como a las personas que se han implicado para que Sanlúcar tenga una nueva certificación de calidad. “El año pasado obtuvimos la 'Q', que nos la han renovado, y este año tenemos este nuevo certificado que significa que los ciudadanos pueden disfrutar de una playa con garantías, vigilada, limpia, que ofrece un gran servicio turístico. Qué mayor satisfacción podemos tener”, señaló Muñoz, quien felicitó a Jesús Villegas por el buen desarrollo de la temporada veraniega.

“Todo ello sirve para que los ciudadanos se planteen que venir a la playa de Sanlúcar es venir a una playa de calidad”, apostilló.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy


EL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL VIRGEN DEL PILAR (AFANAS) ARRANCA EL CURSO CON MUCHAS NOVEDADES

SE ESPECIALIZA CON UNIDADES DE AUTISTAS, PARALISIS CEREBRAL E INFANTIL


En BOJA nº 145 de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, se recoge la resolución por la cual el colegio de Educación Especial Virgen del Pilar, amplia el concierto educativo del centro con una unidad para alumnos/as con necesidades educativas especiales, concretamente con un aula destinada a alumnos con autismo y trastornos generalizados del desarrollo.

Con esta gran noticia, ya que pese al actual contexto de crisis económica la Junta de Andalucía ha elegido al Virgen del Pilar para ampliar unidades, los alumnos y alumnas del centro podrán recibir una respuesta educativa diferencial, personalizada y adaptada a sus necesidades. En este sentido este curso 2011-12, el centro contará con aulas especializadas en parálisis cerebral, autistas, aulas de infantil, y para discapacitados psíquicos. De igual modo, continuará con los programas de Transición a la Vida Adulta y laboral, que sólo pueden impartirse en los centros de Sanlúcar, el Puerto de Santa María y la Línea de la Concepción. En total, el colegio contará con 10 unidades, 2 para Educación Infantil, 6 para chicos y chicas de Educación Básica y otras 2 de la antigua Formación Profesional, con lo que la educación especial en la Costa Noroeste será gratuita y especializada desde los 3 años, gracias al concierto educativo financiado por la Junta de Andalucía. Además, el servicio de comedor y transporte también está subvencionado por la administración autonómica por lo que también es gratuito.



Esta es la apuesta del Colegio por la calidad en la educación que se quiere mostrar y demostrar al resto de la comunidad educativa de la comarca. Para ello cuenta con profesionales con una actitud abierta, responsable, innovadora y solidaria, que hace que este centro mejore día a día, y que sus alumnos y alumnas progresen de forma firme y adecuada teniendo en cuenta sus características. De este modo, más de 20 profesionales atenderán a los alumnos y alumnas este curso ya que se contará con 11 maestros de Educación Especial, (incluidos 2 profesores taller) 4 Auxiliares Técnicos Educativas (monitoras), 1 Psicóloga, 1 Logopeda y 2 Fisioterapeutas. Además de todo el personal de cocina y servicio que forman una familia en torno a los más pequeños de AFANAS.



Con estas novedades y las obras de adaptación y mejora realizadas durante el verano el Virgen del Pilar tiene las mejores condiciones de escolarización para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales de Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena, mediante planes y programas que garantizan su acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo. La educación en el Virgen del Pilar constituye un elemento esencial para el desarrollo y la realización personal de las personas con discapacidad, correspondiéndole no sólo la transmisión de los conocimientos y saberes que la sociedad considera necesarios, sino también la promoción de valores, de hábitos y actitudes, que contribuyan a configurar la personalidad y abran los cauces para su incorporación a la vida de la comunidad como miembros activos, críticos y responsables, procurando el máximo desarrollo de las capacidades en función de las características y posibilidades individuales.



Los distintos profesionales que conforman este centro tienen como máxima preocupación ofrecer una educación capaz de responder a las cambiantes necesidades de los alumnos que conforman nuestra realidad educativa.



Desde el C.E.E Virgen del Pilar se están sentando las bases necesarias para que el alumno, sus familias, profesores, centros docentes, y en última instancia la sociedad en su conjunto, conozcan y desarrollen una actitud positiva y de conocimiento de las distintas realidades que conforman nuestra sociedad. En este sentido se ha va a poner en marcha una Escuela Padres/Madres para la atención a todas aquellas personas con hijos/as con necesidades educativas especiales que lo soliciten. Y por cuarto curso continuarán los servicios de Fisioterapia, Orientación y Logopedia para los alumnos de centros ordinarios que lo soliciten, actividades que se desarrollarán en el centro de 15.00 horas a 16.00 horas todos los días.



El Colegio Virgen del Pilar, quiere agradecer a todos, Junta de Andalucía, Ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, y las muchas empresas colaboradoras que como Gordillo FAM y el estudio de arquitectura de Juan José Tejedor, ofrecen un apoyo que hace que día a día este centro se convierta en un referente educativo comarcal y provincial, persiguiendo valores como la calidad, la integración y la excelencia para los alumnos y alumnas con necesidades educativas y sus familias.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, septiembre 14, 2011

TERÁN: "EL PSOE SIGUE MINTIENDO CUANDO AFIRMA QUE EN 2010 EXISTIÓ UNA GRAN INVERSIÓN EN EL AYUNTAMIENTO EN PROMOCIÓN ECONÓMICA Y AYUDAS A EMPRESAS".

IU sigue haciendo un análisis pormenorizado de la liquidación del presupuesto del año 2010 donde, una vez más, se refleja que el equipo de Gobierno PSOE-CIS intenta enmascarar el pírrico gasto en promoción económica y en ayudas a empresas.


La partida 23200/241/22799 “Pacto Local por el Empleo” tenía un presupuesto para 2010 de 30.000 euros pero no se utilizó nada de ese dinero. En 2009 se gastó 28.754,79 euros; era la mitad de lo presupuestado para ese año. Pero no queda claro a qué se dedicó ese dinero en realidad; sólo se hizo el apunte contable aquí. Lo decimos porque de ese Pacto jamás se supo. Para 2011 otra de nuevo se ha presupuestado una partida, suponemos a modo de engañifa a los ciudadanos más que un compromiso real de activar la economía local.


La partida 23200/241/47000 “Medidas por el empleo” tenía un presupuesto inicial para 2010 de 210.000 euros pero sólo se utilizó un 1% de ese dinero (800 euros).

El desembolso económico en Medio Ambiente y en inversiones también fue prácticamente insignificante, salvo en los gastos subvencionados por otras administraciones. Esta es una señal más de que el Ayuntamiento atraviesa uno de los momentos más críticos en cuanto a su gestión económica.

Para IU todo lo que no sea decir esta realidad significa mentir descaradamente al pueblo de Sanlúcar con el único objetivo de esconder una política continuista de gobierno locales anteriores del PP, fracasada a tenor de los escandalosos datos de desempleo en nuestra ciudad.

Es demagogia hacer un presupuesto como el de 2011 con un crédito de 100.000 euros para el Programa de Medidas por el Empleo. Lo importante es saber cuánto de ese dinero se va a gastar realmente en ese fin. No es momento hacer grandes titulares con mentiras, ni predicar desde el pedestal demagógico sino la oportunidad de defender los intereses generales repartiendo el trigo.

Por esa razón el equipo de gobierno habla siempre de lo presupuestado en el 2010 y en años anteriores y nunca de las liquidaciones correspondientes de los presupuestos. De esta manera, han convertido a los presupuestos en meros ejercicios de buenas intenciones e intentan hurtar a los ciudadanos las liquidaciones que reflejan más fielmente la voluntad política de atender las necesidades más perentorias, en función de los intereses generales de la ciudad

El Equipo de Gobierno del PSOE-CIS lejos de coger el toro por los cuernos de esta realidad se ha sumido en una huida hacia delante irresponsable inmerso en un autismo político del que solo los sanluqueños serán los damnificados. Ejemplo de ello, es lo que ha ocurrido este mes de agosto, donde los delegados y delegadas municipales, como pollos sin cabezas, han estado desarrollando actividades de escaso rendimiento para la ciudad a juzgar por los datos de desempleo de ese mes (el paro descendió el 0,08% con respecto a julio).

Para IU, lo que hay que hacer es recortar gastos eliminando los superfluos como determinadas subvenciones poco justificadas en estos momentos tan difíciles, disolver determinados organismo municipales autónomos de escasa utilidad, priorizar racional y socialmente las necesidades y establecer un nuevo sistema tributario local en el que tribute más quien más renta obtenga. Todo lo que no sea esto es no querer ver la realidad y engañar a la opinión pública sanluqueña.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, septiembre 13, 2011

VÍCTOR MORA LAMENTA QUE EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN VENGA A SANLÚCAR A INSULTAR EN LUGAR DE A TRABAJAR

El primer teniente de alcaldesa y portavoz del equipo de Gobierno, Víctor Mora, ha hecho hoy una valoración de la visita que ayer realizó a la localidad el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loiza, lamentando que viniera a la ciudad “a insultar, a faltar y a mentir” a todos los sanluqueños y sanluqueñas y no a trabajar, “aunque no esperábamos más de un personaje que representa a la derechona retrógrada que ante la falta de ideas recurre al insulto como recurso fácil”. Mora señaló que lo normal es que ante la situación actual el responsable del PP viniera a Sanlúcar “a tender una mano, la misma que le va a tender el Gobierno local para atender los problemas que preocupan a los ciudadanos: proyectos, inversiones, desempleo, y que íbamos a tener una reunión para ello, pero no es normal que venga a faltar y a mentir”.


En ese sentido se refirió al portavoz local del PP, al que definió como “experto en lograr que sus compañeros hagan el ridículo”, ya que si ya lo hizo con Antonio Sanz en el Parlamento andaluz con una pregunta parlamentaria, ahora ha hecho lo propio con Loaiza al referirse a la inauguración de la Jefatura y comisaría conjunta de Policía, al señalar que en ella no hay ni un mueble. Víctor Mora considera al menos curioso que Marmolejo le diga eso a su jefe cuando él pudo comprobar el día de la inauguración que se están cumpliendo los plazos previstos para la Policía Local y que la primera planta estaba amueblada. El portavoz socialista subrayó, por contra, que, si bien no ha habido 18 inauguraciones como dijo Loaiza, “si podría haber 18 facturas de la anterior etapa de Gobierno del PP de viajes, hoteles, facturas y comidas supuestamente para conseguir este proyecto, que sin embargo no se logró hasta que la alcaldesa, Irene García, en un sólo viaje a Madrid, lograra lo que hoy es una realidad”.

Por ello considera el “colmo de la desfachatez” que José Loaiza “venga a exigir aquí cuando se tiene que preocupar por su ciudad, San Fernando, que tiene una deuda de 12 millones con los servicios de basuras, según recoge hoy la prensa”.

“Más le vale que venga mejor informado y que se tome en serio a nuestra ciudad, dejando ya de hablar a Marmolejo como si fuera un niño pequeño, que le hable como a un adulto y que le diga que no pinta nada en Diputación”, señaló Víctor Mora, quien mostró un recorte de prensa en el que Loaiza asegura en una entrevista que ni el Deporte, ni la Cultura ni el Turismo le corresponden a Diputación, “y sin embargo nombra a Marmolejo diputado de Deportes. O que desmienta lo que dijo o que le diga la verdad a Marmolejo: que no pinta nada”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando y esperamos que cuando el presidente de la Diputación nos visite venga a trabajar, a tender la mano, porque si va a venir a insultar y a mentir que se quede en su ciudad, a la que bastante falta le hace que trabajen por ella”, apostilló.

Redacción "La Aventura Humana"

LOAIZA VALORA LA LABOR DE MARMOLEJO Y DEL PARTIDO POPULAR EN SANLÚCAR EN LA REUNIÓN DEL COMITÉ LOCAL EN LA CIUDAD AYER LUNES

Reunión con comité local y afiliados del PP sanluqueño



• El presidente del PP de Cádiz animó a los militantes sanluqueños a seguir trabajando para lograr el cambio necesario en España y Andalucía y lamentó la actitud de la alcaldesa socialista a quien instó a dejar las críticas y a trabajar por el municipio


• Loaiza afirma que Sanlúcar está muy presente en la Diputación y destaca el trabajo de Juan José Marmolejo como diputado provincial en defensa del municipio


El presidente del Partido Popular de Cádiz, José Loaiza, ha valorado la labor desarrollada por el PP de Sanlúcar, encabezado por su presidente local, diputado provincial y portavoz municipal, Juan José Marmolejo, y animó a la militancia a seguir trabajando para alcanzar el cambio en España y Andalucía.

La Dirección provincial del PP de Cádiz se trasladó ayer a Sanlúcar, donde celebró su comité de dirección semanal y mantuvo un encuentro con afiliados sanluqueños, presidido por el presidente provincial José Loaiza.

Durante el encuentro, se analizaron las necesidades de Sanlúcar y la comarca para su traslado a las direcciones regional y nacional y se abordaron las líneas de trabajo con vistas a las próximas citas electorales. En su intervención, Loaiza agradeció el trabajo realizado por los militantes durante la pasada campaña municipal, una labor que debe continuar con el objetivo de lograr el necesario cambio en la Junta de Andalucía y el Gobierno central, ya que el PP tiene capacidad y soluciones para afrontar la delicada situación actual.

Loaiza aprovechó su presencia en Sanlúcar para denunciar la actitud de la alcaldesa socialista e instarle a abandonar las críticas y empezar a trabajar por el municipio. El problema de la señora García es que no ha hecho nada y ahora pretende responsabilizar a otros de su ineficacia, apostilló.

En este sentido, el también presidente de Diputación aclaró que la Diputación está haciendo en Sanlúcar lo mismo que con el resto de municipios, que es colaborar.

Al respecto, apuntó la participación en las Carreras de Caballos, recordando que el anterior Gobierno socialista de la Diputación no dejó aportación económica asignada a este evento. Asimismo, señaló que ahora mismo se están licitando las obras de AEPSA para la dotación y equipamiento de la barriada Andalucía y la terminación del Centro de Alzheimer, con una inversión de más de un millón de euros.

Por otro lado, lamentó las críticas del equipo de Gobierno PSOE-CIS por la terminación de los Planes de Empleo (PIE), apuntando que se tratan de unos programas europeos que se han culminado en todos los municipios y del que Sanlúcar podrá beneficiarse en la próxima convocatoria siempre y cuando el Ayuntamiento haya hechos sus deberes y presentado los proyectos.

Por último, Loaiza incidió en que Sanlúcar está muy presente en la Diputación y agregó que Juan José Marmolejo, en calidad de diputado provincial, se está encargando mucho más que Irene García, que también en diputada, en defender los intereses del municipio.

Por su parte, el presidente local y diputado provincial, Juan José Marmolejo, agradeció la presencia del presidente y del comité de dirección del PP de Cádiz como muestra del apoyo del partido a nivel provincial con Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"

SE PRESENTA EL INFORME DE LA OCDE "PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2.011" EN DIVERSOS LUGARES DEL MUNDO

Los beneficios de la educación son muy elevados tanto para los individuos como para el conjunto de la sociedad


 El nivel educativo de la población en los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha mejorado notablemente en los últimos 50 años. España ha experimentado el aumento más notable después de Corea


 Por cada euro que se invierte en educación se obtienen 3,9 euros de beneficio


 En 2008 la inversión por alumno con respecto al PIB per cápita fue dos puntos superior al promedio de la OCDE y la UE


 Los estudiantes y profesores españoles dedican más tiempo lectivo que la media de la OCDE y la UE


El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha destacado el gran avance educativo de España en estos 50 últimos años durante la presentación del informe de la OCDE: Panorama de la Educación 2011.






En España se han reducido muy notablemente las diferencias de partida respecto a la OCDE, que eran muy elevadas hace algunas décadas, siendo el país que ha experimentado una mejoría más notable después de Corea. Además, el estudio evidencia que el beneficio de invertir en educación es muy elevado tanto para los individuos como para la sociedad.



El porcentaje de población española que nació en los años 30 y 40 titulada en educación secundaria superior era del 10% en 1997. En el año 2009, el 64 % de la que podríamos llamar generación de la democracia, es decir los que tienen ahora entre 25 y 34 años, alcanza dicha titulación en secundaria superior.



Ahora, aunque estemos por debajo del promedio de la OCDE, el crecimiento en el número de titulados en esta etapa ha sido muy notable, al igual que el producido en las titulaciones de los jóvenes que siguen Bachillerato y Formación Profesional. Ha mejorado también el número de técnicos superiores, mientras que permanece estable el de titulados universitarios. Nos hemos aproximado así en la formación superior española a los modelos educativos de Alemania o Japón.



En este sentido, el informe pone de manifiesto el aumento de titulados en Educación Superior en los últimos 50 años en España, ya que hemos pasado del 10 por ciento en 1997 a prácticamente el 40% en 2009. En los últimos 10 años el porcentaje de población adulta con estudios superiores a los obligatorios ha pasado del 35 por ciento en 1999 al 52 por ciento en 2009. Otros datos que avalan este progreso son los titulados en Bachillerato y FP que a mitad de los años 90 era de un 62 por ciento hasta alcanzar un 74 por ciento en 2009.



La inversión en educación

Desde el punto de vista económico y social, la inversión en educación genera importantes beneficios económicos en todos los países de la OCDE. En España por cada euro que se invierte en Educación Secundaria Superior se obtienen 3,9 euros, cifra similar a la OCDE. A más titulación menos desempleo, a más titulación más salario y a más titulación mayor rentabilidad pública y privada.

Según nos muestra el informe, las tasas de desempleo de los españoles con estudios inferiores al Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio es del 21´9 por ciento (13´5 en la OCDE y 11´5 en la UE) mientras que los que tienen estudios universitarios o estudios superiores es del 9 por ciento.

También está asociado el salario al nivel educativo que se alcanza. El de un titulado de Educación Terciaria es un 41 por ciento más elevado que el de un titulado en Educación Secundaria (en la OCDE es un 53 por ciento). Y un 63 por ciento más de media que un graduado que ha alcanzado una titulación en la primera etapa de Educación Secundaria o inferior (en la OCDE un 76 por ciento). En España las diferencias salariales son ligeramente inferiores al promedio de la OCDE, es decir, en niveles similares a Francia, Finlandia, Japón, Bélgica, Australia y Canadá. España se encuentra en este sentido dentro del grupo de países más equitativos.

El gasto en educación por alumno: España gasta por alumno un 29 por ciento de su PIB per cápita. Se sitúa 2 puntos por encima de la OCDE y 3 por encima de la UE.

Los estudiantes y profesores españoles dedican más tiempo lectivo que la media de la OCDE y la UE.
Actualmente es especialmente necesario valorar la eficacia de la inversión en la educación, por eso, la OCDE dedica una parte importante de su análisis al entorno de los centros y del aprendizaje.

El entorno de los centros educativos y del aprendizaje es similar al del promedio de la OCDE. Sin embargo, el número total de horas de clase obligatorias para los alumnos de primaria y secundaria es mayor que la media de la OCDE y la UE, en concreto, 126 horas más en primaria que la OCDE y 129 más que en la UE., y 148 horas más en secundaria que la OCDE y 153 más que en la UE.

En España la media de alumnos por clase en los centros públicos, 19´8%, es más baja que la de la OCDE que asciende al 21´4 y la UE que es del 20 por ciento. En los centros privados ocurre lo contrario, el 24´5 frente al 20´5 de la OCDE y el 19´0 de la UE.

Finalmente, las horas netas de clase del profesorado español supera a la media de la OCDE y de la UE, tanto en primaria como en secundaria.

Redacción "La Aventura Humana"

EL CURSO ESCOLAR SE INICIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA CON TODA NORMALIDAD

Más de 6.000 alumnos han comenzado el curso escolar en Sanlúcar y lo han hecho con total normalidad. La delegada municipal responsable de Educación, Elena Sumariva, ha comprobado esta mañana el inicio del curso en el CEIP Albaicín, donde ha podido verificar que todos los trabajos que corresponden al Ayuntamiento, están ejecutados. Trabajos que consisten en la fumigación, limpieza y acondicionamiento de las zonas ajardinadas, además del repintado de la señalización vial horizontal en la proximidad de los colegios. El próximo jueves 15, otros 4.060 alumnos de Secundaria se incorporarán también a las aulas. En total, en la ciudad hay 14 CEIP, cinco centros concertados, uno privado y siete IES.

Destacar que no ha ocurrido ningún incidente, desde la Delegación municipal de Educación se está llevando a cabo un programa de visitas a todos los centros escolares durante estos días para la comprobación y seguimiento de la conclusión de los trabajos.

También continúa la edil independiente con las reuniones con las AMPAS a fin de recopilar sus demandas y elaborar un informe y un calendario de trabajo con las Asociaciones de madres y padres de la localidad.

Además ha sido hoy cuando ha comenzado la actividad escolar, en los centros públicos el Ayuntamiento viene trabajando desde hace un mes para que presenten las mejores condiciones. Según ha informado Víctor Mora, responsable de la empresa encargada del mantenimiento y limpieza de los centros escolares, Elicodesa, un total de 62 trabajadores de dicha empresa han venido trabajando desde el 22 de agosto hasta el pasado 9 de septiembre en la limpieza y corrección de imperfecciones de los 14 centros de Infantil y Primaria. En la actualidad se siguen realizando trabajos de desbroce de la vegetación.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO RECIBE MAÑANA MIÉRCOLES EL CERTIFICADO DE CALIDAD ISO 9001 DE LA PLAYA DE LA CALZADA, A PESAR DE SU PELIGROSO ESTADO

El Ayuntamiento de Sanlúcar recibirá mañana el certificado ISO 9001 de calidad de la playa de La Calzada, una certificación otorgada por una entidad externa que garantiza la buena gestión y los servicios municipales de limpieza, mantenimiento, información turística, seguridad, salvamento y primeros auxilios en la citada playa. El certificado lo recogerá la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías.

Este tipo de noticias son las que te hacen desconfiar de las instituciones públicas y privadas, cuando hasta el mismo Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha reconocido el peligro y su petición a Costas para que retire los grandes bloques de piedras que se desentierran con la erosión de la pleamar y bajamar. Hecho que denunciamos aquí públicamente en el mes de Julio por lo peligroso para el uso público.

Este certificado, que responde a la auditoría realizada a la playa sanluqueña durante este verano, se une al obtenido hace un año, la Q de Calidad Turística otorgada por el Instituto de la Calidad Turística Española, que también ha sido refrendado.

Se trata, pues, de dos certificaciones que garantizan la calidad de los servicios municipales en la playa de La Calzada-Las Piletas.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

LOAIZA DENUNCIA EL USO "INDEBIDO" A FAVOR DEL PSOE DE LA OFICINA DEL BICENTENARIO DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Loaiza durante la comparecencia
El presidente anuncia la desaparición de la oficina, aunque la Institución seguirá colaborando con el Bicentenario del Doce a través del Consorcio


El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha anunciado la desaparición de la Oficina del Bicentenario de la Corporación Provincial, que lleva funcionando desde 2008, tras denunciar que el anterior equipo de Gobierno socialista la ha empleado para hacer oposición a la alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez. Diputación seguirá colaborando en la celebración del Bicentenario del Doce a través del Consorcio existente.


Loaiza ha informado de que dicha oficina ha gastado hasta el momento 2.562.000 euros, montante al que hay que añadir 81 mil euros en facturas sin consignar. El responsable de la Oficina del Bicentenario de la Diputación era el socialista Federico Pérez Peralta. El presidente de la Corporación Provincial ha indicado que la que fuera candidata a la Alcaldía de Cádiz por el PSOE, Marta Meléndez, estaba trabajando en dicha oficina, que le pagó desde el 2008 hasta el 20 de junio pasado.

A juicio de Loaiza, desde la oficina “se ha hecho oposición a un alcalde del Partido Popular. Eso es lo que se ha hecho con el dinero de la Diputación y de todos los gaditanos, para el beneficio particular del Partido Socialista, en este caso de la señora Marta Meléndez”.

El presidente de la Diputación ha puesto varios ejemplos de gastos de la oficina, caso de una partida de 30 mil euros para las actividades de los Jueves Flamencos, en Cádiz; otra de 22.500 euros para una exposición de la Fundación Largo Caballero; el empleo de 15.400 euros para los Premios Progreso concedidos por UGT, o una de 133.645 euros para programa Cádiz Gusta, dedicado a la cocina de la época doceañista y con la edición de un libro de recetas.

Entre las actividades ajenas a la conmemoración del Bicentenario a las que ha aludido Loaiza figuran una ayuda de más de 20 mil euros para un estudio sobre cómo canalizar la participación ciudadana, efectuado por el Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía; subvenciones al Club Social de empleados municipales de Cádiz y a algunas asociaciones de vecinos de la capital; o para la conservación de los cetáceos y su estudio.

Sobre estos gastos, José Loaiza indicó que no es que sean ilegales, aunque sí los calificó de “indebidos”, al tiempo que anunció que el procedimiento ya está en manos de la Asesoría Jurídica de la Diputación.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, septiembre 12, 2011

"¿BATALLA ACABADA? " por Antonio Gala

No lo sé aún. Y menos si los sabios que me martirizaron han obtenido el triunfo. Ahora me han "hospitalizado" en La Baltasara. Pero necesito decir a quienes se interesan, y me es imposible comunicárselo de otro modo, que este viacrucis lo acabé, aunque aún conservo piel de cocodrilo, con buenos resultados; que una primera revisión fue satisfactoria; que yo me encuentro razonablemente animado y razonablemente hecho polvo; que no se acerquen, a ser posible, a la radioterapia y a la quimioterapia, o impidan que ellas se acerquen a ellos...



Y que algo no ha cambiado en mí: mis sentimientos claros de amistad, de gratitud, de certeza de quienes me acompañan y sin los que no importaría que la vida se me acabara ahora mismo: en el fondo, y en la forma, ya he vivido bastante. Tampoco mi muerte sería hoy prematura. Por eso necesito decir a quienes ya lo saben que, sin ellos, seguir vivo no merecería la pena... Y a quienes me han mandado mensajes de amistad continua y de cariño que la vida, sin esa exageración de que unos cuantos te encuentren necesario, sería un jardín sin flores. El olor de la vida lo ponen los que, de cualquier forma, están más próximos. ¿Qué decir? Sólo GRACIAS.

Ver "NOTICIA DE MÍ" por Antonio Gala

Antonio Gala en LA TRONERA de "El Mundo"

GONZÁLEZ-SINDE ANUNCIA DOS NUEVAS INTERVENCIONES EN LAS MURALLAS DE TOLEDO Y EN LA IGLESIA DE LOS CARMELITAS DESCALZOS

Ángeles González-Sinde también ha visitado la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha anunciado hoy en Toledo dos nuevas intervenciones que se llevarán a cabo en las murallas y en la Iglesia de los Carmelitas Descalzos.


González-Sinde ha anunciado un Plan Director de las murallas de Toledo, que se ha encargado para planificar adecuadamente las intervenciones a realizar, abordar su restauración integral y para diseñar un plan de conservación preventiva.

Tras la finalización de las primeras obras, provocadas por las lluvias de marzo de 2010, la ministra ha anunciado una propuesta de nuevas obras de emergencia que se localizarán en el sector cercano al Puente de San Martín.

Durante la visita, ha anunciado también la aprobación de la restauración de las cubiertas de la Iglesia de los Carmelitos Descalzos, cuya resolución saldrá publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado.

Además, la ministra se ha referido a las actuaciones en la Catedral de Toledo. Las obras de restauración del claustro han concluido al igual que las pinturas murales de Bayeu y Maella. La restauración de los bocetos de estas obras continúa en ejecución. Una vez finalizada la intervención, los visitantes podrán tener una visión integral tanto de la obra como del proceso creativo.

En su visita a Toledo, la ministra ha asistido en compañía del alcalde de la localidad, Emiliano García-Page, a la inauguración de la Plaza Reyes Católicos, y ha visitado la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional en el Hospital Tavera y las obras de restauración del Circo Romano.

Redacción "La Aventura Humana"

CHAVES VISITA LAS OBRAS DEL NUEVO PUENTE DE LA BAHÍA DE CÁDIZ, QUE SE ENCUENTRA AL 80% DE EJECUCIÓN

Nueva infraestructura


 Hoy han arrancado los trabajos de empuje del tablero del puente, con los que se inicia una etapa decisiva en la construcción de esta infraestructura


El vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves, ha visitado hoy las obras del nuevo Puente de la Bahía de Cádiz con motivo del inicio de una nueva y decisiva etapa en su construcción: el arranque de las labores de empuje del tablero de esta infraestructura. Chaves ha estado acompañado por el delegado del delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el subdelegado en Cádiz, Francisco Calero Rodríguez.

Los trabajos consisten en el desplazamiento del tablero mediante unos gatos hidráulicos, de forma que esta pieza vaya avanzando progresivamente sobre las diferentes pilas construidas, hasta culminar la configuración definitiva del puente. Se trata de una de las etapas culminantes de las obras, que en estos momentos se encuentran ya en torno al 80% de su ejecución.

La operación que se realiza hoy es la primera fase, de un total de nueve, por las cuales se va a colocar en su posición el tramo empujado del puente. El procedimiento de lanzamiento consiste en ir construyendo el tablero en tierra, y por medio de gatos hidráulicos de gran capacidad, ir desplazando la estructura sobre el mar, apoyada sobre resistentes láminas de teflón. De este modo, se va liberando espacio en la zona trasera de la estructura, lo que permite ir completando el tablero de forma progresiva.

En esta primera fase de lanzamiento se movilizan 111 metros de estructura, con un peso total de unas 1.600 toneladas. Debido al trazado de la vía, se ha de remontar una pendiente ascendente del 5%. Se cuenta para ello con gatos del tipo ‘strand jack’, conectados a cables de acero de gran resistencia que se anclan en una pila cimentada en el terreno natural por medio de pilotes. La estructura avanzará en esta primera fase 38 metros, con una una fuerza máxima de empuje prevista de 200 toneladas. En fases sucesivas, al irse incrementando el peso de la estructura a lanzar, será necesaria la aplicación de mayores fuerzas. La operación de empuje prevista para hoy tiene una duración estimada de siete horas y prevé un avance del tablero de entre 4 y 6 metros por hora.

Durante el proceso de lanzamiento se realiza un control topográfico de precisión de hasta 8 puntos de control ubicados en el propio tablero, por medio de antenas GPS conectadas en tiempo real con un sistema informático que realiza lecturas cada segundo, y que compara los resultados obtenidos con los datos teóricos, reportando incidencias en caso de que existan desviaciones. A su vez, se controlan las deformaciones en las cabezas de las pilas en las que el tablero se va apoyando para detectar si la fuerza de lanzamiento se está distribuyendo equitativamente entre todas ellas.

Acceso alternativo

El nuevo Puente sobre la Bahía supone dotar a la ciudad de Cádiz de un acceso alternativo a los actuales del Puente Carranza y la CA-33 desde San Fernando, permitiendo llegar al centro y el puerto de la ciudad sin tener que atravesarla.

La nueva infraestructura tiene una longitud de 3.150 metros, distribuidos en un primer tramo empujado de unos 580 metros de longitud, que comienza en el estribo de Cádiz, y un segundo tramo consistente en un puente desmontable metálico de 150 metros de longitud, que permitirá el paso de embarcaciones con gálibo superior a los 69 metros.

El tercer tramo es del tipo de tablero atirantado, de 1.180 metros de longitud, con un vano central sobre el canal de navegación del Puerto de Cádiz de 540 metros de longitud, récord de España en su tipología, y vanos de compensación de 200 y 120 metros en ambos lados. En este tramo, las dos torres principales alojan un total de 176 tirantes. El tramo final de acceso a Puerto Real tiene 22 vanos comprendidas entre 40 y 75 metros con tablero de hormigón pretensado.

Redacción "La Aventura Humana"

EXPECTACIÓN EN LA INAUGURACIÓN EL VIERNES PASADO DE LA NUEVA COMISARÍA CONJUNTA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA



Al finalizar el acto inaugural, Justo Zambrana y Luis García Garrido
atendieron a la prensa en el Salón de Actos de la misma comisaría.
El Equipo de Gobierno estuvo al completo, y el líder de la oposición
Juan José Marmolejo (PP). En la imagen Inmaculada Muñoz,
Delegada de Economía y Hacienda.






Momento de descubrir la inscripción con motivo del
día inaugural, con Justo Zambrana, Irene García, ante la mirada
del Delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido
Ya era hora que nuestros Cuerpos de Seguridad del Estado y la Municipal tuvieran un lugar digno desde donde ejercer las importantes y necesarias funciones al servicio de la ciudadanía.


La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, acompañados del delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, inauguraron el mediodía del viernes la nueva Comisaría conjunta de la Policía Nacional y Policía Local en la ciudad. Las instalaciones, que han supuesto una inversión de 5,5 millones de euros, están situadas entre la calle Puerto y el boulevar de La Dehesilla y albergarán también la Delegación Municipal de Tráfico y Protección Civil. A la inauguración, además de miembros de la Corporación Municipal y de representantes de colectivos de la ciudad, acudieron altas autoridades civiles y militares, y un gran número de ciudadanos.

La alcaldesa destacó que las modernas dependencias eran una reivindicación que se ha visto hecha realidad gracias a la cooperación y la colaboración entre administraciones. Además, mostró su satisfacción por contar con un edificio moderno, accesible, unas instalaciones que calificó como de “primer nivel”, gracias a que “el Gobierno ha sido sensible con nuestra petición”. En este sentido dijo que no podía olvidar “la especial sensibilidad que mostró, cuando era ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba con este proyecto, que ahora ya es una realidad”.

El secretario de Estado, por su parte, coincidió con la alcaldesa en subrayar tanto el clima de cooperación como el interés del anterior ministro en poder acometer las nuevas instalaciones, que vienen a fortalecer la seguridad de los ciudadanos “uno de los pilares del Estado”. A este respecto Justo Zambrana destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que “rozan la excelencia”, subrayando que en unos momentos en los que sería previsible lo contrario, las tasas de criminalidad en España son estables, “y todo gracias al gran trabajo que realizan”.

El responsable gubernamental señaló que la nueva Comisaría se completa con el incremento de la plantilla de funcionarios policiales de Sanlúcar, que en los últimos años ha aumentado en un 65%, lo que contribuirá “a una mejor calidad de la convivencia democrática”.

El nuevo edificio tiene tres plantas. En la planta baja se sitúan las zonas de mayor atención al público, zonas de espera, DNI y Extranjería, denuncias de la Policía Nacional, e Inspección de Guardia de la Policía Local, así como las dependencias de Protección Civil.

La primera planta es la planta institucional de ambos cuerpos de policía, donde tendrán los despachos los responsables de ambos cuerpos. En la segunda planta se encuentran las dependencias para vestuarios generales de ambas policías, así como el gimnasio de uso conjunto. El resto de dependencias de la Policía Nacional consisten en la Brigada Local de Extranjería y Documentación, así como la Brigada Local de Información y las sedes sindicales. En lo referente a la Policía Local, se sitúa la Sala de Relevos, el cuarto de avituallamiento, las sedes sindicales y un almacén para mercancías intervenidas.

En el sótano, además de una zona destinada a aparcamientos, se dispone la galería de tiro, sala de control y aula de tiro de uso conjunto. En la zona Oeste del edificio, en el ala ocupada por la Policía Nacional, se ubica la Zona de Detenidos, distribuida según el organigrama de funcionamiento establecido por este cuerpo.

Con este nuevo edificio se mejoran las condiciones espaciales de trabajo de la Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional, lo que repercutirá indudablemente en un mejor servicio a la ciudadanía, respondiendo así a la demanda de estos cuerpos.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy




sábado, septiembre 10, 2011

CNT PRESENTARÁ ALEGACIONES AL ERE DE VISTEON Y ANIMA A LOS TRABAJADORES A PROSEGUIR LAS MOVILIZACIONES

El gabinete jurídico del sindicato CNT se encuentra analizando la solicitud de autorización para el cierre de la factoría de Visteon-Cadiz Electrónica. El objetivo del sindicato es presentar ante la autoridad laboral un contrainforme para que no apruebe la regulación de empleo. Hemos dejado esta tarea en manos de los abogados y economistas, aunque no hay que ser un experto para darse cuenta del fraude que está cometiendo Visteon.

Los informes de la Inspección Provincial de Trabajo dejan claro que la empresa ha provocado pérdidas al no enviar componentes. Ha disminuido la producción deliberadamente. Por ello, no sólo se pretende que el Delegado de Empleo no autorice el ERE, sino que hay que llevar a Visteon a los tribunales por el delito que ha cometido. Como estos días se ha dicho, estamos ante un claro caso de terrorismo empresarial.

Por otro lado, desde CNT celebramos el incremento del nivel de movilización y auto-organización de los trabajadores. El camino emprendido estos días es el que debemos seguir. Ahora ha llegado el momento en que la ciudadanía y los políticos deben demostrar su verdadera solidaridad. Puede que nuestras movilizaciones originen algunas molestias a nuestros conciudadanos, pero la radicalidad de la situación en la que nos encontramos hacen imposible otra salida. Gracias a nuestra movilización se está estudiando que otra empresa absorba a la plantilla y adquiera los activos de Visteon. Respecto a esto CNT quiere dejar un mensaje claro: no aceptaremos que una empresa con un alto capital de riesgo adquiera la planta. Si pasamos a una empresa con estas características en menos de un año estamos en la calle y esta vez sí que habrá causas objetivas. Respecto a los 56 compañeros de las contratas (de limpieza, seguridad y comedor) la CNT también quiere ser rotunda: no aceptaremos que uno sólo de estos trabajadores vaya a la calle.

El problema de Visteon es un problema de Cádiz. Seamos solidarios con los trabajadores.

Redacción "La Aventura Humana"

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA REITERA SU APOYO A LOS TRABAJADORES DE VISTEON

Mamen Sánchez, Diputada en el Congreso y la Alcaldesa, Irene
García, atienden las reivindicaciones del grupo de "trabajadores"
de Visteón
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha mostrado esta mañana su total apoyo y solidaridad a los trabajadores sanluqueños de Visteon que se han manifestado hoy de manera pacífica ante las nuevas instalaciones de la Policía Nacional y Policía Local.

Irene García se acercó a los empleados de la multinacional y les reiteró que cuentan con el Ayuntamiento de Sanlúcar ante una situación de total injusticia y les informó que ya ha remitido al comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea (UE), Lászlo Andor, un escrito con el acuerdo plenario adoptado por la Corporación municipal en el que se rechaza tajantemente el cierre de la planta que la multinacional Visteon tiene en El Puerto de Santa María, Cádiz Electrónica SA.

La alcaldesa le expresó su “total oposición” a la destrucción de puestos de trabajo en esta empresa y mostró su confianza en que surjan efecto las medidas que ya han anunciado otras administraciones para intentar impedir que se consume el cierre de la planta.

Los trabajadores agradecieron a la primera edil la atención y la solidaridad que les viene ofreciendo desde el primer momento.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, septiembre 09, 2011

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN VISITA EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Ángel Gabilondo conversa con Mamen Sánchez y la Alcaldesa
Irene García












La agenda del ministro en la ciudad ha pasado por la residencia El Picacho, el Palacio Municipal y culminará esta tarde con una visita al Palacio Ducal de Medina Sidonia.


La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, recibía esta mañana a primera hora, al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la residencia de estudiantes El Picacho, donde se ha llevado a cabo la iniciativa “Leer para aprender en la era digital”. Se trata de un proyecto organizado por el Ministerio de Educación, a través del centro virtual “Leer.es”, la Fundación Giner de los Ríos y la mencionada residencia de estudiantes.


Con el tema central “1927: literatura, arte y ciencia”, los 37 alumnos de diferentes comunidades autónomas, que cuentan con los mejores expedientes académicos, han realizado proyectos e investigaciones, con los que se ha pretendido fomentar la creatividad a través de la lectura activa en el medio digital. Además del trabajo, los alumnos han realizado visitas culturales, como la que llevaron a cabo al Palacio Municipal, o a Doñana. La elección de Sanlúcar como destino educativo y turístico ha sido realizada por el Ministerio de Educación, que ha entendido que la ciudad reunía todos los requisitos, como unas magníficas instalaciones, las de la residencia El Picacho, para realizar el trabajo de investigación, así como espacios naturales de primer orden mundial, tal es el caso de Doñana o el Guadalquivir.



En esta visita en la que Gabilondo pudo conversar con los alumnos y ver el trabajo que han estado llevando a cabo esta semana, estuvieron también presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, la diputada en el Congreso Mamen Sánchez, la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara y la delegada municipal de Educación, Elena Sumariva.



Posteriormente se trasladaron al Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento, donde el ministro conoció a numerosos miembros de la Corporación y dejó unas palabras en el Libro de Honor de la ciudad. Para finalizar la agenda de la mañana, Irene García mantuvo un encuentro con Gabilondo, no sin antes haberle expresado su agradecimiento públicamente al Ministro de Educación, por haber escogido Sanlúcar para esta visita, centrándose principalmente en el elevado nivel de población joven con que cuenta la ciudad.



Por su parte Ángel Gabilondo agradeció la acogida del pueblo de Sanlúcar y expresó su satisfacción por esta visita. Esta tarde terminará la estancia del ministro en la ciudad con una visita al Palacio de Medina Sidonia, donde conocerá el archivo histórico de la casa Ducal. “Una cita obligada, porque estando en Sanlúcar, no podíamos dejar pasar el archivo sin conocerlo” tal y como expresó el ministro.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PSOE MIENTE CUANDO AFIRMA QUE EN 2010 EXISTIÓ UN GRAN GASTO SOCIAL FRUTO DE UNA BUENA GESTIÓN ECONÓMICA, SEGÚN IU DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Equipo de Gobierno PSOE-CIS miente descaradamente, con el único objeto de engañar a la opinión pública sanluqueña mediante una interpretación torticera de los datos económicos de 2010, diciendo que ha terminado dicho ejercicio con un superávit de 10,5 millones de euros.


El equipo de gobierno, con la alcaldesa al frente, quiere convencer a los ciudadanos de su gran preocupación por los más desfavorecidos, por los parados por los más necesitados de nuestra ciudad. Eso es falso, lo cierto es que los 2008, 2009 y 2010 de Gobierno PSOE-CIS se han liquidado con un gasto social similar a los años anteriores de gobiernos del PP. Este hecho se refleja fielmente en las liquidaciones de los presupuestos. Veamos algunos ejemplos:

 La partida 20000/231/13100 “Programa Ayuda a Desempleados” tenía un presupuesto para 2010 de 50.000 euros pero sólo se utilizó un 31% de ese dinero (15.406,88 euros). En 2009 se gastó 8.864,67 euros.

 La partida 20000/231/48001 “Ayuda a familias” tenía un presupuesto para 2010 de 97.718,13 euros pero sólo se utilizó un 66% de ese dinero (65.290,58 euros). En 2009 sólo se gastó 47.645,19 euros.

 La partida 20000/231/22706 “Plan Atención Personas Discapacitadas” tenía un presupuesto para 2010 de 109.500 euros pero no se utilizó en absoluto este dinero. Tampoco se utilizó en 2009.

Eso si, en Fiestas se gastó mucho más de lo presupuestado para ese año (366.712,28 euros más los alumbrados, más sueldos), demostrando palmariamente, el equipo de gobierno de Irene García, que su preocupación por quienes lo están pasando mal en nuestra ciudad dista mucho de ser prioritario en su gestión.

El Ayuntamiento gastó casi dos millones de euros en el desarrollo de la Ley de Dependencia, pero ese dinero viene con carácter finalista de la Junta de Andalucía por lo que no supone coste alguno para las arcas municipales ni aparecen en los presupuestos correspondientes.

En Izquierda Unida creemos que la máxima preocupación y prioridad en la gestión municipal es la de crear las condiciones necesarias para la creación de empleo y la de atender mediante la acción social, bien dotada de recursos humanos y económicos, a los ciudadanos y ciudadanas que han agotado las protecciones sociales por desempleo.

La situación económica de muchos sanluqueños es muy precaria y no se debe caer en demagogia. Es demagogia hacer un presupuesto como el del 2011 asegurando que iba a ser el de más gasto social de la historia de nuestra ciudad, cuando la realidad demuestra que no agotan lo presupuestado en los capítulos de gasto social. Presupuestar 686.993,72 euros para el Programa de Ayuda a Desempleados en 2011 es demagogia si después se gastan bien poco de esa cantidad en atender a los desempleados. Y necesidad en la ciudad hay como para agotarla.

Por estas razones y no otras, el Equipo de Gobierno quiere anular los debates sobre las liquidaciones de los presupuestos porque son datos reales con los que se puede analizar fielmente y en detalle su gestión municipal.

Por otra parte, alardean de transparencia en la gestión municipal. Pero las cuentas generales de 2008 y 2009 se negaron a presentarlas antes de las elecciones municipales de mayo para que los ciudadanos tuvieran más información y elementos de juicio para decidir su voto. El ocultismo en las cuentas municipales es evidente y las artimañas para enmascarar la verdad también como ha quedado evidente por lo anteriormente expuesto. IU afirma que, lejos de maquillajes contables, hay que priorizar los gastos del Ayuntamiento.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, septiembre 08, 2011

SANLÚCAR DE BARRAMEDA AMPLÍA SUS INSTALACIONES DEPORTIVAS CON LA ESPERADA PISCINA CUBIERTA

Juan Marín (izd,), Irene García y el Consejero Luciano Alonso
La infraestructura, inaugurada por Luciano Alonso, es una de las actuaciones impulsadas por Junta y Ayuntamiento tras una inversión de 5,7 millones


El municipio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha ampliado sus instalaciones deportivas con la construcción de la piscina cubierta dentro del complejo deportivo municipal ‘Ciudad de Sanlúcar, que ha sido inaugurada hoy por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.


La infraestructura es una de las actuaciones impulsadas por la Junta y el Ayuntamiento en esta localidad en estos tres últimos años en el marco de un convenio de colaboración que ha supuesto una inversión conjunta de 5,7 millones de euros, financiados al 50% por cada administración.
Según explicó Alonso, quien estuvo acompañado por la alcaldesa, Irene García, los trabajos realizados en la nueva piscina han consistido en la construcción de un nuevo vaso de 25x12,5 metros y de varias salas deportivas de casi mil metros cuadrados, así como la remodelación de los vestuarios.

Además, el complejo ha pasado a contar con tres nuevas pistas de pádel y un gimnasio de mayor tamaño. Por otra parte, se ha habilitado la parcela anexa a la instalación para ampliar el aparcamiento ya existente y crear una zona recreativa.

Estas actuaciones se suman así a otras ya terminadas en el municipio, e incluidas también en el citado convenio, como los campos de césped artificial de las Palmeras y la Quinta de la Paz, y al futuro complejo La Dehesilla, que se encuentra pendiente de contratación.

El consejero aseguró que todos estos equipamientos están incluidos en el Plan Director de Instalaciones Deportivas, que tiene como objetivo “impulsar la práctica de ejercicio y favorecer la accesibilidad al deporte de los ciudadanos, especialmente a los segmentos de población, como los mayores o las personas con discapacidad, que en su mayoría nunca ha realizado una actividad física”.

Desde la puesta en marcha esta iniciativa se han realizado 750 actuaciones, que suponen una inversión de 365 millones de euros en el conjunto de la comunidad autónoma. Según explicó Alonso, “la ejecución del plan va por encima de las previsiones, con un 23% más de actuaciones de las programadas hasta la fecha, y con un coste menor al previsto, solo del 83% del total”.

En esta legislatura, la Junta ha promovido en la provincia de Cádiz una inversión total de 50 millones de euros, con 26 millones de incentivo autonómico en la creación, modernización o ampliación de 57 infraestructuras deportivas.

Redacción "La Aventura Humana"

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA PRESENTA EL "PLAN ENCAMINA2" A ALCALDES DE CÁDIZ Y A REPRESENTANTES DEL SECTOR AGRARIO

Momento de la presentación











Esta actuación beneficiará a 44 municipios de la provincia, donde está prevista una inversión de más de 6,5 millones de euros

El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano, ha presentado hoy en Cádiz el Plan de mejora de caminos rurales ‘Encamina2’ a alcaldes de la provincia, representantes de la Delegación del Gobierno, de la Diputación provincial, organizaciones agrarias, representantes de la Organización de Cámaras Agrarias (OCAS), de las comunidades de regantes, representantes sindicales y empresarios.

Esta actuación, que cuenta con una previsión presupuestaria para Andalucía de 118 millones de euros, está destinada a la mejora de caminos rurales andaluces de titularidad municipal y pretende dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos con la mejora de las comunicaciones de más de 5.000 kilómetros de caminos rurales de Andalucía. Para la provincia de Cádiz, el Plan contempla una previsión presupuestaria de
6.500.885 de euros destinada a los 44 municipios de la provincia.

En este sentido, el viceconsejero ha destacado “la sensibilidad de la Junta de Andalucía para mejorar la actividad agraria y ganadera con la puesta en marcha de este Plan, que generará un empleo directo durante la ejecución de las obras de 250.000 jornales, equivalentes a 1.000 empleos anuales”. Además, ha subrayado que “hay que agilizar la ejecución de este Plan debido a la urgencia de las campañas agrícolas”.

Con su puesta en marcha a partir de este mes de septiembre, y hasta marzo de 2012, la Consejería de Agricultura y Pesca responde a la necesidad de algunos municipios que se ven actualmente perjudicados por el déficit de infraestructuras y los daños producidos como consecuencia de las últimas inundaciones. En este sentido, el Plan responde a la demanda tanto de agricultores, ganaderos como Corporaciones Locales para la mejora de la competitividad de sus producciones.

De esta forma, la Consejería de Agricultura y Pesca ejecuta, de una forma ágil y eficaz, la gestión de los recursos para el arreglo de los caminos rurales de los municipios andaluces, teniendo en cuenta la situación de crisis financiera por la que atraviesan las Corporaciones Locales y se da respuesta a las necesidades de aquellos municipios que necesitan mejorar el acceso a las explotaciones agrarias ‘Encamina2’ nace, por tanto, con el objetivo de mejorar el acceso a las explotaciones agrarias para evitar que circunstancias como la lejanía de estas explotaciones agrarias a los núcleos de población, el alto grado de dispersión o un déficit
de infraestructuras limiten el potencial de desarrollo rural en los municipios andaluces.

Además, esta actuación integral contribuye al cumplimiento del ‘Plan de Desarrollo Rural 2007-2013’, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca para lograr un medio rural sostenible a través de la creación de infraestructuras relacionadas con la evolución y la adaptación de la agricultura y la silvicultura.

Actividad agrícola y ganadera en Cádiz

En Andalucía, la actividad agrícola y ganadera ocupa una superficie en torno al 55% del total de la Comunidad. En la provincia de Cádiz, la actividad agrícola y ganadera ocupa una superficie de 382.983 hectáreas, lo que supone el 51,5 % de la superficie total de la provincia, que asciende a 744.200 hectáreas. En este contexto, las infraestructuras agrícolas y ganaderas, entre las que se encuentran los caminos, suponen un pilar fundamental en el desarrollo del medio rural porque fomentan la cohesión social y territorial, lo que posibilita el incremento del nivel de renta y la competitividad de los productos andaluces.

Redacción "La Aventura Humana"

EL LUNES SE ABRE EL PLAZO DE MATRICULACIÓN PARA LAS AULAS MUNICIPALES DE CULTURA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El próximo lunes 12 de septiembre se inicia el proceso de matriculación en las Aulas Municipales de Cultura, cuyo plazo, a pesar de que las clases se iniciarán el día 3 de octubre, seguirá abierto mientras haya plazas vacantes. Las Aulas tienen una duración de un Curso Escolar, es decir desde principio de octubre a final de junio, con los intervalos de Navidad y Semana Santa.

Las aulas ofrecen cursos en las modalidades de cerámica, talla, pintura, danza, teatro, música y flamenco.

Las Aulas de Danza y Pintura se desarrollarán en el Centro Cultural La Victoria, la de Talla en los Talleres Municipales, la de Teatro en el Auditorio de la Merced, la de Música en la Bodega El Cuadro, y la de Cerámica en su sede habitual de la calle Almonte.

La recogida y entrega de solicitudes se podrá efectuar en Centro Cultural La Victoria o en el Auditorio de la Merced en horario de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

Para más información de horarios, precio de matrícula etcétera, los interesados pueden llamar a los teléfonos 956 383810 y 956 382222

Redacción "La Aventura Humana"

LA SECRETARÍA GENERAL DEL MARM ACUERDA CON AZTI-TECNALIA LA REALIZACIÓN DE TRES NUEVAS CAMPAÑAS CIENTÍFICAS ANTES DE TERMINAR EL AÑO

El centro tecnológico coordinará, entre otros, la información científica de las CCAA para elaborar un plan nacional de recuperación de la anguila



Se encargará, asimismo, de los estudios de seguimiento de la abundancia de fletán  negro en aguas del archipiélago de Svalbard.


También se llevará a cabo este otoño una nueva campaña de medición de la biomasa de ejemplares juveniles de anchoa en el Golfo de Bizcaia.


 La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, ha encargado a AZTI-Tecnalia la realización de tres nuevas campañas científicas antes de terminar el año.

Estos estudios forman parte de un acuerdo plurianual firmado el pasado mes de junio entre la SGM y este centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.

Así, dentro de las acciones previstas para 2011, AZTI-Tecnalia se encargará de la coordinación científica de los diferentes Planes de las Comunidades Autónomas en relación con la recuperación de la anguila, con el objetivo de elaborar un Plan Nacional conjunto para obtener un enfoque científico, coherente y unitario que posibilite la supervivencia y crecimiento de esta especie en los ríos y costas de España.


AZTI-Tecnalia también llevará a cabo los estudios de seguimiento de la abundancia de fletán negro en aguas del archipiélago de Svalbard, situado en el océnano Glacial Ártico. Los resultados de la investigación sobre esta especie, de gran interés para la flota pesquera española, serán remitidos a la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO).

Asimismo, este centro tecnológico volverá a realizar este otoño una nueva campaña de medición de la biomasa de ejemplares juveniles de anchoa en el Golfo de Bizcaia. AZTI- Tecnalia desarrolla, desde 2003, esta campaña científica, denominada Juvena, que supone uno de los indicadores fundamentales para estimar la biomasa total de anchoa.

El convenio de colaboración suscrito el pasado mes de junio entre la Secretaría General del Mar y AZTI-Tecnalia, que estará vigente hasta diciembre de 2014, tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas. Este convenio también promueve una mayor implicación del sector productivo en el desarrollo de actividades de investigación tecnológica.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ SE REUNIÓ AYER CON LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÁDIZ

Loaiza anuncia la próxima convocatoria del Consejo Económico y Social




El presidente de Diputación, José Loaiza, pretende convocar el Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz (CES) antes de que termine septiembre, según ha manifestado en el curso de un encuentro celebrado con el titular de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González Saucedo. Loaiza ha valorado la reunión, en la que se han adoptado estrategias comunes para mejorar la coordinación entre ambas instituciones y ha destacado la importancia del empresariado como “verdadero protagonista de la creación de empleo”.




La fecha definitiva de la sesión del CES se cerrará de común acuerdo con el resto de socios: Junta de Andalucía, Administración General del Estado, Comisiones Obreras y UGT, con cuyos representantes provinciales se reunirá mañana jueves. El presidente de Diputación considera necesario un funcionamiento más ágil del Consejo.


González Saucedo ha valorado la convocatoria del CES, al considerarla inaplazable a tenor de los problemas que aquejan a la economía de la provincia de Cádiz: desempleo, carencia de infraestructuras, dificultades para acceder al crédito, necesidad de validar planes de ordenación urbana, o proyectos concretos que no se materializan como el parque de Las Aletas... conforman parte del inventario de problemas planteado por el titular de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Escollos que requieren “medidas estructurales, también en el ámbito de la provincia.”


En la reunión celebrada hoy en el Palacio Provincial han participado el vicepresidente tercero y responsable del área de Desarrollo Económico de Diputación, Alejandro Sánchez; el responsable de Empleo en la institución provincial, Ignacio Romaní, y el vicepresidente ejecutivo de la CEC, Javier Sánchez Rojas.

Redacción "La Aventura Humana"

BLANCO Y GRIÑÁN INAUGURARON AYER LA ESTACIÓN DEL AEROPUERTO DE JEREZ

Se pondrá en servicio hoy


• El Ministerio de Fomento ha destinado 11,3 millones de euros a la puesta en marcha de esta nueva infraestructura


• El aeropuerto se convierte así en el tercero de España con conexión a una red de cercanías


• La estación comenzará con una oferta diaria de ocho trenes, cuatro por sentido


El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguraron ayer la nueva estación ferroviaria del Aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se pondrá en servicio hoy jueves.


Al acto también han asistido la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez.


Esta estación convierte al Aeropuerto de Jerez en uno de los tres aeropuertos de España con conexión directa a una red de Cercanías. Así, aumentará el valor y el potencial de crecimiento del aeropuerto, porque lo complementa con un servicio de transporte eficaz que cubre los principales destinos de la provincia.


Las obras para la puesta en servicio de esta estación han incluido las siguientes actuaciones:

• Ejecución de una infraestructura ferroviaria de un kilómetro de longitud, con dos andenes de 200 m y dos vias de apartado.

• Montaje de un kilómetro de vía doble sobre balasto y de una una nueva plataforma.

• Electrificación de todo el tramo mediante catenaria CR-220 (1,2 Km).

• Instalaciones de seguridad y comunicaciones, consistentes en un bloqueo automático banalizado con circuitos de vía de radiofrecuencia, enclavamientos electrónicos y balizas Asfa, y equipamiento de transmisión digital a través de fibra óptica.

• Estación de viajeros equipada y conectada directamente con la Terminal del Aeropuerto de Jerez de la Frontera.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, ha destinado 11,3 millones de euros a estas actuaciones.


Características de la nueva estación

La nueva estación del Aeropuerto de Jerez está dotada de un equipamiento que permitirá mejorar sustancialmente la calidad del servicio. Dispone de rampas y ascensores para acceso a andenes, teleindicadores de información, sistemas de control de accesos y máquinas autoventa que facilitarán a los viajeros la compra del billete de Cercanías, así como el pago con la tarjeta del Consorcio de Transportes de Andalucía en el caso de los trenes de Media Distancia Sevilla-Cádiz.

La inversión en equipamiento de esta nueva estación ha sido de 300.000 euros.

A las mejoras derivadas de la calidad y el equipamiento de la nueva terminal se suma el diseño para facilitar el acceso y desplazamiento de todos los viajeros, incluidos aquellos con movilidad reducida (personas en sillas de ruedas, clientes con carritos de bebé o con equipaje pesado, personas mayores, etc).

En este sentido, la estación cuenta con ascensores y andenes adaptados a los nuevos trenes de doble composición. Además, todos los trenes, tanto de Cercanías como de Media Distancia, con servicio en la nueva estación de Aeropuerto son plenamente accesibles para personas con movilidad reducida. El coche central de estos trenes dispone de una rampa a la altura del andén que se despliega de forma automática con la apertura de puertas, así como con plazas para viajeros en sillas de ruedas que disponen de anclajes y cinturón de seguridad para una mayor sujeción.

Mejora de la intermodalidad

La nueva estación del Aeropuerto está ubicada a algo más de 150 metros de la Terminal y cuenta con un pasillo peatonal para el acceso entre ambos puntos.

Debe destacarse que esta estación reforzará la conectividad entre el ferrocarril y el avión, y facilitará una cómoda accesibilidad a ambos medios de transporte por parte de los ciudadanos y de los turistas y visitantes.


Servicios diarios

La estación, incluida en la línea C-1 de las Cercanías de Cádiz, comenzará con una oferta diaria de ocho trenes, cuatro por sentido, que circularán a primera hora de la mañana, a mediodía y durante la tarde. De esta forma, la oferta para viajar en tren hasta o desde Aeropuerto será de 3.200 plazas diarias.

A partir de hoy, los Cercanías saldrán a diario del Aeropuerto de Jerez a las 7.20h (8.20h los sábados y festivos), 13.20h y 19.25h. Desde Cádiz, los trenes con destino Aeropuerto saldrán a las 6.05h (7.05h los sábados y festivos), 12.10h y 18.10h.

A esta oferta hay que añadir dos trenes de Media Distancia de la relación Sevilla-Cádiz que también tendrán servicio diario en la nueva estación. En este caso, serán los trenes que salen de Sevilla Santa Justa a las 17.00h y de Cádiz a las 15.00h los que realicen parada en Aeropuerto de Jerez a las 18.02h y 15.45h, respectivamente.

Los horarios de los trenes se han establecido de acuerdo a las franjas del día en las que se registra mayor afluencia de usuarios en el aeropuerto, tanto por la confluencia de salidas y llegadas de vuelos como por las horas de cambio de turno del personal de la terminal aérea.

Los Cercanías que prestarán servicio desde hoy en Aeropuerto tienen parada en Jerez, El Puerto de Santa María, Valdelagrana, Las Aletas, Puerto Real, San Fernando-Centro, San Fernando-Bahía Sur, Cortadura, Estadio, Segunda Aguada, San Severiano y Cádiz. Por su parte, los trenes de Media Distancia con servicio en la nueva estación realizan parada, además, en Sevilla, Dos Hermanas, Utrera, Las Cabezas (en el caso de los trenes procedentes de Cádiz) y Lebrija.

La puesta en marcha de la nueva estación permitirá a los viajeros procedentes del avión desplazarse en Cercanías hasta la estación de Jerez (10 minutos), donde podrán continuar viaje en otros trenes hasta distintos puntos de Andalucía (Córdoba, Jaén…) o enlazar con el Alvia que comunica Jerez con Madrid.

Trayecto Tiempo de viaje


Aeropuerto-Jerez 10 minutos

Aeropuerto-El Puerto de Sta. María 20 minutos

Aeropuerto-Puerto Real 31 minutos

Aeropuerto-San Fernando 39 minutos

Aeropuerto-Cádiz 57 minutos

Aeropuerto-Sevilla Santa Justa 1h 11minutos

Núcleo de Cercanías de Cádiz

Con esta nueva infraestructura, se eleva a 13 el número de estaciones que conforman la Línea de Cercanías C-1 de Cádiz, por la que circulan a diario 66 trenes (33 por sentido).

La Línea C1 tiene su punto de origen/destino en la estación de Cádiz, realizando parada también en la Estación de Jerez de la Frontera. Ambas estaciones cuentan además con conexión a estación de autobuses, por lo que se facilita que los habitantes de toda la provincia puedan acceder a las instalaciones de tren y el avión.

El núcleo de Cercanías de Cádiz se completa con la Línea C-1a, que enlaza Las Aletas con el campus universitario de Puerto Real.

Cada año, en torno a tres millones de viajeros utilizan los servicios de Cercanías que Renfe ofrece en Cádiz. De enero a junio de este año, el número de viajeros de Cercanías de Cádiz ha ascendido a 1.581.174, un 4,3 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

La puntualidad media de los trenes es del 99,2 por ciento y los últimos estudios de Renfe indican que el 85,8 por ciento de los clientes se muestra muy o bastante satisfecho con la calidad del servicio, valorada con 7,95 puntos sobre 10 por los viajeros.

Redacción "La Aventura Humana"