lunes, enero 16, 2012

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Descubrimiento del cartel por Victor Mora, Primer Teniente de
Alcaldesa, y Agustín Hernández, Pte. de Consejo de Hermandades














El pasado viernes 13 de Enero en un Auditorio de la Merced totalmente abarrotado de cofrades, se celebró el acto de presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda 2012. Daban las nueve de la noche cuando la Asociación Filarmónica y Banda de Música Julián Cerdán bajo la dirección de D. Justo Jiménez Fábregas con los acordes de la marcha Alma de la Trinidad abrió el pórtico de los distintos actos cofrades y religiosos que se irán desarrollando hasta el día 1 de abril, Domingo de Ramos.



El acto estuvo presidido por el Asistente Eclesiástico del Consejo de Hermandades, el Muy Ilustrísimo D. Juan C. Jacinto del Castillo Espinosa.

El cartel anunciador, foto realizada por el sanluqueño D. Antonio Orellana Palacios quién no pudo asistir al acto, fue descubierto por el Primer Teniente de Alcaldesa, D. Víctor Mora y por el presidente del Consejo, D. Agustín Hernández. Todos los presentes al acto pudieron ver la magistral instantánea que nos presenta el paso de Ntro. Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén durante el transcurso de su recorrido procesional en la tarde del Domingo de Ramos por la calle Caballeros y con la Parroquia de Ntra. Sra. de La O de fondo.

Tras la interpretación de la marcha Madre de la Victoria dedicada a la cotitular de la Hermandad de la Entrada en Jerusalén, se hizo entrega por parte del Presidente del Consejo de un cuadro con una copia del cartel que representará a la Semana Santa Sanluqueña al Hermano Mayor de la misma, D. José Luis Raposo, quien agradeció al Consejo el detalle y felicitó al autor por la gran maestría que tuvo al plasmar la fotografía.

El Presidente del Consejo destacó en su intervención las características del cartel, el cual cumple con el objetivo de mostrar nuestra Semana Santa y las cualidades que la hacen distinta. Se dirigió a las Hermandades para pedirles que no bajen los brazos en este tiempo de crisis, recordando que a lo largo de los siglos de historia de nuestras corporaciones hubo momentos peores y siempre se salió adelante con lo cual este año no iba a ser diferente, y dedicó el acto a todos los cofrades que con su trabajo hacen posible la Semana Santa, señalando que no se trata solo un acto religioso, sino que es además un evento muy rentable para la ciudad, cuya organización y coste económico recae principalmente en las Hermandades. Para finalizar el acto D. Víctor Mora tomó la palabra destacando el trabajo que realizan las Hermandades y la fiesta de la Semana Santa en el ámbito social y económico en nuestra ciudad, y expresó el apoyo y compromiso del Ayuntamiento a la Semana Santa y sus hermandades.

Redacción "La Aventura Humana"

PISTOLETAZO DE SALIDA PARA EL CARNAVAL 2012 DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Presentación del cartel que anuncia los carnavales de este
año en Sanlúcar de Barrameda














Con la presentación del cartel anunciador del Carnaval 2012, obra de Francisco Pérez (Paco Madame), del pregonero, Rafael Sadoc, y las ninfas y la madrina, se ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de las fiestas más populares, el Carnaval.


El auditorio de La Merced se llenó en la noche del sábado para acoger estas presentaciones. El acto comenzó con la presentación del cartel a cargo de Paco Madame, quien destacó que con su obra ha pretendido representar el espíritu alegre del carnaval. Se trata de un cuadro pintado al óleo en el que destacan las figuras de dos personas disfrazadas con unos faroles en las manos, y debajo de ellas se puede leer Sanlúcar de Barrameda.

Aunque ya se conocía el nombre del pregonero, Rafael Sadoc, el acto del sábado le permitió dirigirse a Sanlúcar para adelantar brevemente cómo será su pregón. Un pregón en el que se rodeará de amigo, y que servirá, según dijo, “para desnudar su alma”, porque quiere enamorar a Sanlúcar. Sus palabras finalizaron con una copla a cargo de los niños de los grupos alevín A y B del Atlético Sanluqueño, una muestra de que quiere hacer llegar el carnaval a todos los públicos y a todos los rincones de la ciudad.

A continuación se dio a conocer el nombre de las ninfas del presente Carnaval: Inmaculada Caballero Gómez, Ana Cuevas Ceballos, María Isabel Galán López, Flora Rodríguez Vidal y Leonor Palma Alfaro. Ésta última fue la elegida madrina del Carnaval 2012.

El acto finalizó con la actuación de todas las agrupaciones de Sanlúcar, que adelantaron algunas de sus coplillas de este año. En 2012 la ciudad contará con ocho agrupaciones “legales”, con la vuelta, entre otras, de la chirigota femenina.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INSTA AL GOBIERNO PSOE-CIS A CUMPLIR CON LA LEY CONTRA LA MOROSIDAD Y EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El PP pide al Gobierno local mejoras en Bajo de Guía y Quinta de la Paz


• Los populares han presentado cuatro mociones al Pleno


El Partido Popular presentó el pasado viernes en el Registro del Ayuntamiento cuatro mociones para ser debatidas en el Pleno ordinario que se celebrará el próximo día 26.


El portavoz del grupo municipal, Juan José Marmolejo, pedirá al equipo de Gobierno que articule los medios necesarios para adecentar la zona de Bajo de Guía, un escaparate turístico y gastronómico de nuestra ciudad que presenta un aspecto lamentable, debido fundamentalmente a la existencia de una tubería de aguas al descubierto y por la gran cantidad de residuos que se acumulan en este emblemático enclave.

Marmolejo entiende que si queremos proyectar una buena imagen de Sanlúcar al exterior, es fundamental mimar esta zona, por lo que insta a PSOE-CIS a arbitrar las medidas pertinentes que posibiliten que se cubra esa tubería y se mantenga limpia la playa para que uno de los destinos turísticos más importantes de nuestra ciudad y generador de riqueza proyecte una imagen óptima de cara a los sanluqueños y visitantes.

Asimismo, los populares han presentado una moción instando al Gobierno local a poner solución al caos de tráfico que se produce en la calle Traspino, en las inmediaciones del colegio Quinta de la Paz, un vial donde desde hace varios meses está permitido aparcar en ambos lados, lo que unido a la inexistencia de acerado provoca que el tráfico en la zona sea tedioso y peligroso para los peatones, que tienen que acceder al centro sorteando los coches.

Por ello, el grupo municipal del PP propone que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad en este punto y aboga por que la Policía Local esté presente tanto a la entrada como a la salida del colegio.

Otro aspecto que preocupa al Partido Popular es la ausencia de medidas de prevención en las actuaciones que llevan a cabo los trabajadores de la Empresa de Limpieza, EMULISAN.

Tal y como atestigua el PP, durante la pasada semana se han llevado a cabo en la avenida V Centenario diferentes trabajos sin tomar ningún tipo de medidas de señalización y sin protección alguna para los trabajadores.

Los populares recuerdan que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece que las zonas en las que exista riesgo de caída de objetos o de contacto o exposición con elementos peligrosos deberán estar claramente señalizadas, aspecto éste que no se ha cumplido en el caso de los trabajos de poda y tala de ramas que se vienen realizando en esta céntrica avenida.

Así, argumenta el PP, el equipo de Gobierno tiene que cumplir con su deber en materia preventiva y señala el derecho de los trabajadores a una protección segura, una obligación tanto de las empresas municipales como de la administración local respecto al personal a su servicio.

De esta forma, el PP no pide otra cosa sino que el Gobierno local cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e insta a PSOE-CIS a acatar lo dispuesto en el Real Decreto 773/1997 sobre equipos de protección individual por parte de los trabajadores de las empresas municipales así como a garantizar el uso y utilización de tales equipos.

Finalmente, en su cuarta moción, el Partido Popular reitera la obligación del equipo de Gobierno de elevar trimestralmente al Pleno de la corporación municipal la relación de facturas de proveedores y empresas que presten servicios que lleven más de tres meses anotadas en el registro. Además subraya que en el caso de no haber sido abonadas, el Gobierno local debe explicar las razones por las cuales no se ha realizado el correspondiente pago.

De esta forma, se garantiza el cumplimiento de la Ley contra la morosidad por parte de las administraciones públicas que afecta principalmente a pequeñas y medianas empresas.

Los populares recuerdan que en el Pleno del pasado mes de septiembre de 2010 presentaron esta misma moción, moción que fue rechazada en Comisión Informativa por el equipo de Gobierno, que entonces se comprometió a asumir esta obligación con los partidos de la oposición, promesa ésta que como tantas otras realizadas por PSOE-CIS, no se ha cumplido y que va en contra de lo dispuesto en la Ley.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, enero 13, 2012

ARIAS CAÑETE ANUNCIA UN GRAN PACTO NACIONAL DEL AGUA COMO UNO DE LOS GRANDES RETOS DEL MINISTERIO

El agua de nuevo a debate
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la toma de posesión de altos cargos de la secretaría de Estado de Medio Ambiente


􀂃 Avanza, igualmente, la reforma de la Ley de Costas para

“armonizar el desarrollo económico con la protección de los

recursos naturales”

􀂃 La simplificación de la normativa en materia de medioambiental será una de las prioridades del departamento

􀂃 El cambio climático y las políticas de reducción de emisiones, entre las líneas de trabajo fundamentales del departamento.

 El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que la reforma de la Ley de Costas y la consecución de un gran pacto nacional del Agua son dos de los retos más importantes del Ministerio. Así lo ha anunciado el ministro Arias Cañete en el acto de toma de posesión de altos cargos de la secretaria de Estado de Medio Ambiente.

En el transcurso de su intervención, el ministro ha prestado especial atención a la colaboración entre las distintas administraciones para lograr alcanzar un Gran Pacto Nacional del Agua, con el que se asegure un “abastecimiento de calidad y el mantenimiento de todos los ecosistemas ligados al agua. El fomento de la utilización del agua reciclada, la explotación ordenada del agua subterránea u otras técnicas se sumarán a la gestión eficiente recursos hídricos superficiales, la base actual de nuestro suministro”.

Esta ha sido uno de los puntos destacados donde ha incidido Miguel Arias Cañete en la presentación hoy, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, de las líneas generales de su política medioambiental. “Este Ministerio va a trabajar para crear un  punto de encuentro y diálogo de todos los actores implicados en la protección del Medio Ambiente”, ha asegurado el ministro.

Arias Cañete ha asumido el compromiso de la defensa y representación, tanto dentro como fuera de España, de los intereses de las empresas españolas cuyas actividades tienen una especial incidencia ambiental. En este sentido, y con el fin de que no se conviertan en un freno para posibles inversiones, “agilizaremos los trámites administrativos y simplificaremos la normativa en materia medioambiental cumpliendo escrupulosamente todas las garantías exigibles”, ha añadido.

La reforma de la Ley de Costas será una de las prioridades para el departamento que dirige Arias Cañete. Una reforma que supondrá un análisis riguroso de los usos del mar territorial “de manera que logremos armonizar el desarrollo económico con la decidida protección de nuestros recursos naturales”, ha puntualizado.

El ministro ha confirmado que el Cambio Climático será otra de las líneas de trabajo fundamentales. Asimismo, ha insistido en la necesidad de “poner en valor” el conjunto de las costas y playas españolas. “Los ciudadanos tienen que conocer los valores medioambientales de nuestro litoral, su potencial turístico en base siempre al cumplimiento de los criterios de sostenibilidad ambiental”, ha explicado.

“En definitiva, la política medioambiental que desde el Ministerio acometeremos con este equipo de trabajo promoverá la participación, facilitará la gestión administrativa y pondrá en valor los recursos que componen nuestro medioambiente que es, en definitiva, nuestro patrimonio natural”, ha concluido el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Redacción "La Aventura Humana"

LOS REPRESENTANTES DEL COMITÉ ECONÓMICO EUROPEO (CESE) VISITAN LA LONJA DE BONANZA

El grupo de estudio de pesca del Comité Económico y Social Europeo (CESE), que tiene como objetivo elaborar el dictamen sobre la reforma de la PAC, ha mantenido esta mañana su segunda jornada de trabajo en el Palacio Municipal, donde celebran desde ayer una asamblea con la presencia de más de 30 representantes de de diez diferentes países de la UE (Dinamarca, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Alemania, Holanda, Grecia, Bélgica y España), que han intercambiado planteamientos relativos a la Política Pesquera Común que se decide en Bruselas.

Visita a la lonja de Bonanza


Ayer tarde, tras la primera jornada de trabajo, los representantes del sector, acompañados por el delegado municipal de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, visitaron las nuevas instalaciones de la lonja pesquera de Bonanza en pleno funcionamiento. La nueva lonja comenzó a funcionar el pasado verano tras la inversión de 5,4 millones de euros para su reforma y ampliación, la construcción de un nuevo edificio anexo, la implantación de las oficinas y servicios administrativos en el edificio de la Junta de Obras de Puerto, y la urbanización de la plataforma pesquera.

Los representantes europeos finalizarán su estancia en Andalucía, después de visitar una planta de acuicultura en la finca Veta La Palma, en Doñana.

Redacción "La Aventura Humana"

SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESENTARÁ EN FITUR NUEVO MATERIAL PROMOCIONAL DE LA CIUDAD

En la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebrará en Madrid durante los próximos días 18 al 22 de enero de 2012, Sanlúcar de Barrameda estará presente en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, presentando su oferta junto a los municipios de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.


De este modo, la oferta turística de Sanlúcar se mostrará de manera integrada a la de las demás localidades gaditanas, y se favorece así el conjunto de los municipios de los atractivos genéricos de carácter geográfico, climatológico y cultural de todo el territorio, al tiempo que cada ciudad aporta sus características singulares, como ocurrirá en el caso de Sanlúcar de Barrameda con los atractivos que le son propios como su gastronomía, fiestas y monumentalidad, entre otras.

El mostrador de Sanlúcar estará atendido por personal de la Delegación Municipal de Turismo que se desplazará hasta este evento con el objetivo de difundir la imagen turística de la localidad.

En este espacio se desarrollará la labor de información y se mostrarán los recursos turísticos con los que cuenta Sanlúcar, tanto desde el punto de vista institucional como empresarial. Para ello, se distribuirá el material promocional editado por la Delegación Municipal de Turismo, así como el de las empresas privadas a las que, desde esta Delegación, se les ha ofrecido la posibilidad de que sus productos estén presentes en la Feria para su distribución y difusión.

Dentro de los actos que se llevarán a cabo en FITUR 2012, el día de la provincia de Cádiz se celebrará el jueves día 19 de enero, y será ese día cuando se realizarán los diferentes actos oficiales a cargo de las autoridades municipales y provinciales en materia turística.

Por parte de la Delegación Municipal de Turismo de Sanlúcar de Barrameda, se llevará a cabo un acto en el que se harán las presentaciones de un plano guía nuevo desplegable con información turística integral de la ciudad; y de la ruta enogastronómica “Sanlúcar para comérsela”. Esta última actividad se encuentra enmarcada dentro del programa anual de promoción de los vinos y la gastronómica en la que destacan actuaciones como la Ruta del Mosto y la Ruta de la Manzanilla y el Tapeo. En esta ocasión, la actividad va dirigida a la promoción de los menús maridados en los restaurantes de la ciudad. Se trata de una iniciativa novedosa en materia turística de Sanlúcar, que busca dar protagonismo a la calidad de la gastronomía local.

Estas presentaciones estarán a cargo de Antonio Reyes Sallago, delegado Municipal de Turismo, así como de Víctor Mora, primer teniente de Alcaldesa de la ciudad, y se realizarán el mismo día 19 de enero a las 12:00 horas en el Stand de la provincia de Cádiz, en el pabellón número 3 de IFEMA.

El delegado Municipal de Turismo también tiene previsto participar entre otros, en los actos organizados por la Asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, el jueves 19 de enero en el stand del Ministerio de Agricultura y el viernes, día 20, en el stand Cádiz.

Asímismo, desde la Delegación Municipal de Turismo se ha venido planificando durante varios meses la asistencia a esta feria internacional de turismo, con la organización de un completo programa de trabajo, entrevistas y reuniones con responsables de diferentes empresas y agentes del sector. Destacan, entre otras, las reuniones previstas con los responsables de 8 Oficinas de Turismo de Tourespaña en varias capitales de países europeos y sudamericanos, así como representantes de importantes empresas turísticas de ámbito nacional.

Redacción "La Aventura Humana"

LA JUNTA DE ANDALUCÍA INVIERTE 3,6 MILLONES DE EUROS EN ACTUACIONES DE MEJORA Y MODERNIZACIÓN DE LAS PRESAS DE CÁDIZ

Las actuaciones, financiadas con fondos europeos, corregirán deficiencias, mejorarán el aprovechamiento y abaratarán los costes de su explotación


El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado hoy de que la Junta de Andalucía va a invertir más de 3,6 millones de euros en distintas actuaciones y proyectos de ingeniería para modernizar y optimizar la explotación de 16 presas de la provincia de Cádiz, incluidas en el Programa de Mejora, Optimización y Modernización de Presas en los Distritos Hidrográficos Andaluces. Las obras, que comenzarán a licitarse durante el primer trimestre del año 2012, corregirán deficiencias, mejorarán el aprovechamiento y abaratarán los costes de explotación de estas importantes infraestructuras.


Díaz Trillo ha explicado que las 16 presas incluidas en este plan de mejora se distribuyen en dos demarcaciones pertenecientes a la provincia de Cádiz. En la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas se mejorarán 7 presas, gracias a una inversión de 1,57 millones de euros; por su parte, en la Demarcación del Guadalate-Barbate, se realizarán actuaciones de mejora y optimización en 9 presas, con una inversión superior a los 2,08 millones de euros.

En ambas demarcaciones, se realizará un diagnóstico completo de la situación de las presas mediante estudios, informes, proyectos y documentos técnicos que permitan tener un mejor conocimiento de cada una de las infraestructuras. Gracias a estos proyectos se definirán y ejecutarán trabajos de ingeniería y otras actuaciones que resulten precisos para cada presa y embalse, así como obras de mejora tanto en las infraestructuras como en sus elementos auxiliares (elementos mecánicos, conducciones, válvulas instalaciones eléctricas, caminos, etc.). El programa de mejora también incluye la realización de estudios y proyectos para mejorar sus normas de explotación, así como la redacción de planes de emergencia, estudios de alternativas y actualización de planes de seguridad.

El titular de Medio Ambiente ha destacado que estas actuaciones no son tareas de mantenimiento, sino que su objetivo es optimizar y modernizar dichas infraestructuras para un uso más eficiente del agua que regulan, mejorar su seguridad y modernizar su funcionalidad. Para Díaz Trillo, gracias a estos trabajos se mejorará la gestión de las infraestructuras y se ampliará la garantía del suministro de agua, logrando un uso racional del recurso y la reducción de pérdidas de agua.

En la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas, los trabajos beneficiarán a las presas y grandes infraestructuras de Charco Redondo, La Hoya, Valdeinfierno, el Depósito Regulador Diario de Charco Redondo, Depósito de la Presilla y Guadarranque, integradas en el mismo subsistema de explotación, de las cuencas de los ríos Guadarranque y Palmones. Asimismo, también se realizarán trabajos de mejora en la presa de Monte de La Torre, que aunque no esté incluida en la gestión de este sistema de explotación debe modernizarse y actualizar sus sistemas de seguridad para integrarse en dicho sistema.

El uso del agua del sistema es principalmente el abastecimiento urbano y la industria de la mayor parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. También suministra agua para el uso industrial de algunos usuarios de la Bahía de Algeciras, así como el riego de la zona regable del Guadarranque. El consumo total en el año hidrológico 2010/2011 en este sistema alcanzó los 45,48 hectómetros cúbicos.

En la vertiente atlántica de la provincia de Cádiz (Demarcación del Guadalate-Barbate) se van a mejorar las infraestructuras de 9 presas: Almodóvar, Celemín, Barbate, Zahara-El Gastor, Bornos, Arcos de la Frontera, Los Hurones, Gudalcacín y Azud del Portal. Todas ellas suman una capacidad de almacenamiento de 1.651 hm3 de agua y su uso se reparte entre abastecimiento urbano y distintas zonas regables de ambas cuencas con un total de 14.500 hectáreas, cuyo consumo la pasada campaña fue de 52 hectómetros cúbicos.

El consejero ha recordado que durante el pasado año, los embalses de esta Demarcación Hidrográfica se beneficiaron de distintas actuaciones de mejora, como la limpieza y mantenimiento en las compuertas del embalse de Arcos o la puesta a punto de las compuertas del aliviadero y desagüe de fondo del embalse de Los Hurones.

Redacción "La Aventura Humana"

EL SECTOR DE LA CHIRLA SE SIENTE "DESILUSIONADO" TRAS EL ENCUENTRO DE AYER CON LOS BIÓLOGOS DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA

La chirla, protagonista de los desacuerdos

Los chirleros aseguran que no hay ningún estudio que descarte rebajar la talla



 Los mariscadores afirman que los científicos no tienen toda la información del caladero


El sector de la chirla asegura que no existe ningún estudio científico que determine que no pueda rebajarse la talla de las capturas de 25 a 24 milímetros como viene demandando. Así lo indicó ayer el portavoz de los mariscadores del Golfo de Cádiz, Rafael Núñez, tras la reunión que mantuvieron con biólogos del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

"Desilusionados" volvieron los mariscadores, cuya actividad permanece paralizada desde el pasado mes de noviembre, del encuentro en Cádiz, ya que esperaban que los científicos "conocieran mejor la situación" del caladero y las posibilidades de futuro.

El sector no entiende cómo la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía se remite a los estudios de los biólogos para rechazar la petición de reducir la talla de las capturas y fanenar en Doñana cuando "no tienen toda la información" sobre las causas de la escasez de moluscos en el caladero.

Núñez afirmó que desde el IEO les han indicado que no tienen muchos estudios hechos sobre el sector porque están empezando a analizar el marisqueo, por lo que desconocen por qué no se les permite capturar chirla de 24 milímetros, "una talla adecuada para la especie que se cría en el Golfo de Cádiz".

El portavoz del sector insistió en la necesidad de poder faenar en la zona de Doñana para mover los fondos marinos y permitir su oxigenación, y asegurar así la supervivencia del marisco y el mantenimiento del caladero, ya que de lo contrario la chirla se seguirá muriendo y desaparecerá. Núñez reiteró que los mariscadores lo único que quieren es trabajar y de forma responsable, así como que las artes que emplean son selectivas, ecológicas y no industriales.

Los mariscadores insisten en reclamar a la Junta de Andalucía, la administración que tiene las competencias exclusivas sobre el marisqueo, ayudas temporales mientras dure la inactividad. Sin embargo, la idea del sector es que la Consejería de Agricultura y Pesca sólo pretende "mandar al desguace" al centenar de embarcaciones de Punta Umbría, Isla Cristina y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) de la chirla.

El sector tiene previsto celebrar hoy una asamblea en Punta Umbría al objeto de analizar la reunión de ayer y la problemática que tiene el colectivo. El sector ha protagonizado ya distintas movilizaciones, como encierros, corte de tráfico en el puente internacional del Guadiana, concentraciones en el delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva y reuniones con representantes del PSOE en incluso el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Según fuentes consultadas por este medio, estudios del caladero sí existen en muchos sentidos, no exclusivos de la chirla, sino del ecosistema y su funcionamiento. Las chirlas tienen entre dos y tres años de vida y forman parte importante de la cadena trófica de otras especies de peces también comerciales y para el equilibrio ecológico del río. Según estas fuentes, reducir la talla no es la solución, sino conocer el por qué desaparecen en gran cantidad en ciertos periodos, como del 2.008 al 2.010, ya que si se continúan capturando tras un periodo de escasez poblacional de la especie y se reduce la talla a 24 milímetros es cuando se esquilmaría, porque no le daría tiempo para recuperarse a la chirla. Lo que se desconoce con exactitud, no es que no existan estudios del caladero, son las razones por las que desaparecen y descienden las poblaciones de chirlas en periodos concretos.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, enero 12, 2012

VAGAS, AMBIGUAS Y REPETITIVAS MANIFESTACIONES DE CLARA AGUILERA EN LAS JORNADAS DEL "CESE" EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Clara Aguilera en el centro de la mesa esta mañana













Aguilera pide que se habilite urgente un fondo para mantener la flota afectada por la paralización del acuerdo con Marruecos. Pero nada nuevo bajo el sol. Falta más contundencia en los hechos políticos relativos a la gestión y no discursos vanos que ya conocemos.

Aún así, la consejera demanda que se tenga en cuenta los aspectos socioeconómicos y la viabilidad de la pesca costera artesanal en la reforma de la PPC

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha reivindicado hoy la necesidad urgente de que se habilite un fondo económico que permita el mantenimiento de la flota pesquera afectada por la ruptura del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos hasta que puedan volver a faenar. Así lo ha afirmado durante su intervención en la reunión del Comité Económico y Social Europeo (CESE), celebrada en Sanlúcar de
Barrameda (Cádiz).

“Nuestros pescadores no pueden permitirse estar durante meses amarrados a puerto sin faenar; por ello es imprescindible, no solo proporcionarles las indemnizaciones necesarias para compensar todo el tiempo que están sin salir a la mar, sino que se agilice el trabajo para que un nuevo acuerdo pesquero se firme cuanto antes”, ha aseverado Aguilera. Así, la consejera afirma que la celeridad en las negociaciones depende en gran medida del interés que muestren el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea en firmar dicho acuerdo.

La consejera de Agricultura ha destacado la importancia que supone esta reunión del CESE para Andalucía, en la que se ha trasladado la postura ante la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) para plasmarla en el informe que el Comité entregará a la Comisión Europea defendiendo las necesidades de la flota pesquera europea. En este sentido, Aguilera ha denunciado que en la actual propuesta de reforma de la PPC no se tienen en cuenta los suficiente los aspectos sociales y económicos y que se debe llegar a una balanza equilibrada entre estos y los aspectos medioambientales. “Estamos a favor de que se cuiden los caladeros, por supuesto, pero no se puede dejar de lado a las personas”, ha afirmado. Al respecto, ha añadido que “para cumplir los requisitos de la Comisión es necesario flexibilizar los plazos y realizar los ajustes de una forma gradual para que no repercuta de forma traumática a la flota pesquera”.

Asimismo, para el Gobierno andaluz es prioritaria la defensa de la pesca costera artesanal, el marisqueo y las almadrabas, dada su relevancia económica y social. Por ello, es de gran importancia definir de forma realista la pesca costera artesanal y diferenciarla claramente de la industrial dotándola de un mayor apoyo económico, ya que ésta cumple con los requisitos medioambientales que demanda la Comisión.

En relación a los acuerdos con terceros países, la consejera de Agricultura ha puesto de manifiesto su profundo malestar por la mala gestión de la comisaria de pesca europea al hacer regresar de forma inmediata a la flota que faenaba en Marruecos tras la ruptura de la prórroga. En este sentido, Aguilera ha insistido en que hay que trabajar para mejorar ese proceso de codecisión entre la Comisión Europea y el Parlamento para que no vuelva a suceder algo parecido a la prórroga del acuerdo de Marruecos, cuya ruptura “ha llegado con once meses de retraso”.

Por último, Aguilera ha insistido en que dentro de la reforma de la PPC debe estar contemplado el papel de los Grupos de Desarrollo Pesquero como herramienta fundamental para el desarrollo de las políticas de diversificación económica en aquellas localidades con gran dependencia de la pesca.

Redacción "La Aventura Humana"

SANLÚCAR ACOGE UN DEBATE DE LA POLÍTICA PESQUERA COMUNITARIA DEL "CESE" (COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO)

Imagen de esta mañana en la apertura de las dos jornadas de
debate














La alcaldesa da la bienvenida a los integrantes del Comité Económico y Social Europeo que se reúnen hoy y mañana en el Palacio Municipal


La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha dado hoy la bienvenida a los integrantes del grupo de estudio de pesca del Comité Económico y Social Europeo (CESE) que por segundo año consecutivo han elegido la ciudad como lugar de encuentro para abordar asuntos relacionados con la política pesquera comunitaria. En la apertura de la reunión también han estado presentes la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y el director de Recursos Pesqueros de la Secretaría General de Pesca, Alejandro Polanco, quienes resumieron la posición de las administraciones central y autonómica sobre la reforma de la política pesquera común.


Irene García agradeció a los organizadores, y en particular a Javier Garat, sanluqueño y secretario general de Cepesca, la elección de Sanlúcar para esta jornada de carácter internacional en la que se debaten asuntos que afectan a miles de familias de la Unión Europea, subrayando, por tanto, la responsabilidad de cada uno de los participantes en esa toma de decisiones. La alcaldesa destacó la importancia que tiene el mar para Sanlúcar y su vinculación histórica con la pesca, por lo que mostró su convencimiento en el acierto en la elección del escenario para lograr una ponencia acorde a las necesidades del sector pesquero.

Tras abordar a lo largo de la mañana el dictamen sobre la reforma política pesquera común elaborado por Gabriel Sarro y las intervenciones de diversos ponentes, los integrantes del grupo de estudio realizarán esta tarde una visita a la lonja de Bonanza, para continuar mañana con la segunda jornada de debate.

Redacción "La Aventura Humana"

ESTE VIERNES 13 DE ENERO SE PRESENTA EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA 2.012 EN EL AUDITORIO DE LA MERCED

 Mañana viernes 13 de enero, a las 21.00 h. y en el Auditorio Municipal de la Merced, se procederá a realizar el acto de presentación oficial del cartel anunciador de la Semana Santa de Sanlúcar 2012.



La instantánea que representará a nuestra Semana Mayor fue la ganadora del concurso celebrado el pasado mes de diciembre y que fue elegida por el jurado entre las 53 fotografías presentadas al mismo. Esta fotografía que fue realizada por el sanluqueño D. Antonio Orellana Palacios, nos presenta el paso de Ntro. Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén durante el transcurso de su recorrido procesional en la tarde del Domingo de Ramos por la calle Caballeros y con la Parroquia de Ntra. Sra. de La O de fondo.

El acto contará como viene siendo tradicional con la actuación de la Asociación Filarmónica Banda de Música Julián Cerdán de nuestra ciudad, la cual será dirigida por D. Justo Manuel Jiménez Fábregas y que a buen seguro nos deleitaran con marchas procesionales como Madre de la Victoria (Ismael Ancela), Alma de la Trinidad (Eloy García), Madrugá de canela y clavo (Juan Velázquez), entre otras.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías invita a todo el pueblo de Sanlúcar a esta presentación que se convertirá en el primer anuncio oficial de la Semana Santa de 2012.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PSOE DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DEFIENDE LA GESTIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL Y LA LIQUIDACIÓN DE LAS CUENTAS DE 2.010 CON 10,5 MILLONES DE SUPERÁVIT

“Se ha acabado con el despilfarro y se ha impuesto la gestión eficaz y austera, con atención a los más afectados por la crisis”


El PSOE de Sanlúcar estima que la gestión económica que el equipo de gobierno está realizando desde su llegada al gobierno municipal de la ciudad marca “un antes y un después” en la forma de proceder, habiéndose pasado “del absoluto e indecente derroche del dinero de todos los sanluqueños a una gestión totalmente rigurosa, mirando con lupa cada euro que se gasta”. “Todo ello ha supuesto que a pesar de que hace cinco años el Ayuntamiento de Sanlúcar era de los que en peor situación económica se encontraba en la provincia, hoy en día esté pudiendo superar la fuerte crisis económica y, a diferencia de otros, está pagando a sus empleados y atendiendo los servicios básicos”.

La reestructuración de las empresas municipales y Gerencia y la elaboración de unos presupuestos muy austeros para 2012 son dos medidas “muy acertadas” para el Partido Socialista, así como centrar su atención primordial en estos momentos de crisis en las personas más desfavorecidas. “Que la delegación de Servicios Sociales no solo no vea reducir su presupuesto, sino que lo aumente para 2012 es una apuesta muy importante, que deja claro que existen dos formas de hacer política, la de quienes cargan los efectos de la crisis sobre todos los trabajadores, aumentan los impuestos y reducen los servicios esenciales, y la de quienes entienden que son las personas que peor lo están pasando las que han de recibir el mayor apoyo de la administración y en modo alguno pueden ver atacados los servicios básicos”.

La puesta en marcha de un eficaz Plan Económico Financiero ha comportado, por ejemplo, que en 2010 se haya liquidado el presupuesto con un superávit de 10,5 millones de euros, y que el remanente de tesorería se vea reducido a 93 millones. “Junto a ello, es esencial hacer frente en la mayor medida posible al pago a los proveedores, que se están viendo muy afectados por la crisis y precisan más que nunca de ingresos. El hecho de que el Ayuntamiento de Sanlúcar les haya pagado en los últimos años 30 millones de euros de lo que se debía de etapas de gobierno anterior ha supuesto una importante ayuda para estas firmas”.

Desde el PSOE se recuerda la labor desarrollada desde la delegación de Hacienda por la responsable de esta área, Inmaculada Muñoz, como ha quedado recogido en las cuentas generales de los años 2008, 2009 y 2010. “En estos informes se recogen numerosas medidas. Por ejemplo que desde la llegada al gobierno de la coalición PSOE-CIS se redujeron en más de 150 las líneas telefónicas de móviles que los anteriores gobernantes tenían a su disposición, algunas de las cuales se usaban para llamar a líneas eróticas o a servicios de horóscopos”. A ello hay que sumar que desde 2007 se han pagado las cantidades correspondientes a 117 sentencias desfavorables al Ayuntamiento, después de que proveedores reclamasen judicialmente cantidades que no le habían sido abonadas y que consiguieran sentencias favorables.

El Partido Socialista pide a la delegada de Hacienda que “prosiga con la línea que está manteniendo durante estos cinco años”, el único modo de que los efectos de la fuerte crisis que azota a las administraciones locales se refleje “lo menos posible” en los ciudadanos. “Pagar a los proveedores, mantener los servicios básicos para todos los ciudadanos, proseguir con la política de austeridad e incrementar partidas destinadas a la delegación de Servicios Sociales deben seguir siendo cuatro de las grandes líneas directrices del actual equipo de gobierno”.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MUSEO DEL MUNDO MARINO DE MATALASCAÑAS ECHA EL CIERRE PORQUE "NO RECIBE LOS FONDOS COMPROMETIDOS" DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, SEGÚN EL AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

La cuantía alcanza los 100.000 euros



El Museo del Mundo Marino del Parque Dunar de Matalascañas, el núcleo costero del término municipal de Almonte (Huelva), ha echado el cierre de sus instalaciones, tras nueve años en funcionamiento y una inversión de fondos europeos de seis millones de euros, porque, según ha informado el Ayuntamiento de Almonte, que gestiona el museo al 50 por ciento con la Fundación Doñana 21, el centro "no recibe los fondos comprometidos, que alcanzan los 100.000 euros, por parte de la Consejería de Medio Ambiente".

El portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido echar el cierre al centro porque "ya no podían garantizar la seguridad de los visitantes" y ha puesto como ejemplo que la bomba antiincendios "no funcionaba". Aunque la situación del Museo es lamentable, se espera que estos hechos no tengan tintes electoralistas de cara al 25 de Marzo, ya que después de más de 20 años el Ayuntamiento de Almonte ha estado gobernado por el PSOE, hasta las pasadas elecciones municipales en las que el PP cogió las riendas de la gestión de la población almonteña.

José Joaquín de la Torre ha recordado que las nóminas y la paga extra de los tres trabajadores del mes de diciembre "las tuvo que abonar el Ayuntamiento", así como que este cierre representa "el fracaso del modelo de desarrollo sostenible" impulsado por la Junta de Andalucía.

Por último, ha asegurado que el principal motivo del cierre es "el incumplimiento" por parte de la Junta de Andalucía, que "no ha aportado los fondos del ejercicio 2011", no obstante ha matizado que el número de visitantes "tampoco era el adecuado".

Según ha adelantado el diario 'Huelva Información' en su edición de este miércoles, el Museo del Mundo Marino "ha echado el cierre ante la falta de fondos con los que hacer frente a la renovación de la póliza de seguro del edificio".

Redacción "La Aventura Humana"/Agencias

miércoles, enero 11, 2012

ARIAS CAÑETE: "LA REFORMA DE LA PAC ES UNA PRIORIDAD POLÍTICA DE PRIMER ORDEN PARA ESPAÑA"

Ayer, tras la reunión con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos



􀂃 Traslada la inquietud de España por este proyecto de reforma de la PAC.




􀂃 Defiende que se mantengan las dotaciones que aparecían en las Perspectivas Financieras.



􀂃 Dice que el modelo de reforma propuesta no se adecua a la realidad económica española.




􀂃 Invita al comisario Ciolos a visitar España para conocer de cerca la realidad de la agricultura española.


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha marcado la reforma de la PAC como “prioridad política de primer orden” para España y ha defendido que se mantenga la dotación para España dentro de la Política Agraria Común (PAC) que figuraba en las Perspectivas Financieras. “Para el Gobierno español la dotación presupuestaria de la PAC no se puede reducir respecto de las cifras que figuraban en la propuesta de marco financiero que la Comisión Europea ha puesto encima de la mesa”, ha explicado Arias Cañete.


Durante su reunión con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Constan Ciolos, que se ha celebrado en la sede de la Comisión en Bruselas por espacio de más de una hora, el ministro de Agricultura ha explicado a Ciolos que “la PAC necesita de un apoyo muy importante y que los agricultores y ganaderos españoles y europeos no pueden ver reducidos los actuales niveles de ayuda en un momento en que las cadenas agroalimentarias no funcionan correctamente y cuando están aumentando los costes de producción”


En este sentido, el ministro ha explicado, en declaraciones a los medios al término de la reunión, que el Gobierno español “considera preferible que se cierre primero el debate presupuestario para así conocer los
recursos disponibles y que luego se cierre el debate sobre la PAC, porque la marcha en paralelo puede conducir a situaciones no deseadas en el supuesto de que no hubiera recursos suficientes, supuesto que el
Gobierno español va a combatir para que los agricultores cuenten con los recursos presupuestarios necesarios”.

Miguel Arias Cañete, que es el primer ministro del Gobierno que se desplaza a Bruselas para abrir la agenda bilateral de reuniones con la Comisión Europea, ha manifestado que “el modelo de reforma de la PAC propuesto no se adecua a la a la realidad económica española ni a la realidad de la agricultura española”. Por este motivo, Arias Cañete ha invitado al comisario Ciolos “a visitar España para conocer de cerca la realidad del campo español”.

Finalmente, Arias Cañete y Ciolos han hablado también de algunos problemas técnicos que se han de solucionar por los equipos de ambos ejecutivos como el del almacenamiento del aceite, habida cuenta de los
precios mantenidos en las últimas semanas; los problemas del mal funcionamiento de los precios de retirada en el sector de las frutas y hortalizas y una nueva regulación de precios de entrada a las importaciones de frutas y hortalizas de terceros países para que haya mayor facilidad de control a estas importaciones.

Redacción "La Aventura Humana"

EL GOBIERNO LOCAL CELEBRA QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA AFRONTE EL PROBLEMA DE LAS VIVIENDAS IRREGULARES

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda abordará un plan de trabajo una vez conozca con detalle el contenido del decreto
El Gobierno local ha mostrado su satisfacción por la aprobación ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta del decreto que tiene como objetivo regular la situación de las edificaciones construidas en suelo no urbanizable. Esta norma viene a establecer vías para la legalización o el reconocimiento de estas construcciones, siempre que sea posible, en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en función de sus circunstancias físicas y jurídicas particulares.

El equipo de Gobierno destaca el hecho de que la Junta de Andalucía afronte una situación que afecta a miles de andaluces y mire de cara a un problema real, y consecuentemente, busque soluciones al mismo.

La finalidad principal de esta normativa es regular y clarificar la situación de este tipo de edificaciones, siempre con las adecuadas garantías y sin coste para la administración, ya que serán los propietarios los que sufragarán el acceso a los servicios básicos de autoabastecimiento. Además, el objetivo del decreto, según informó ayer la Junta, no es iniciar un "procedimiento de legalización" general, sino de reconocimiento en los casos en que sea factible.

El Gobierno local estaba pendiente de la aprobación de esta normativa que viene a abordar un tema que afecta en gran medida al municipio y está a la espera de su publicación para conocer los detalles de un decreto que otorgará seguridad jurídica a los propietarios de numerosas viviendas.

Una vez se conozca el contenido de la norma el Ayuntamiento establecerá un plan de trabajo para tratar la situación de las viviendas de la ciudad que pueden acogerse a la misma.

Redacción "La Aventura Humana"

SANLÚCAR DE BARRAMEDA ACOGE DESDE EL JUEVES UNA IMPORTANTE REUNIÓN DE LA UE SOBRE LAS POLÍTICAS DE PESCA COMUNITARIAS

Sanlúcar acogerá a partir del jueves y hasta el sábado la audición pública y la reunión del Grupo de estudio encargado de elaborar el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre la reforma de la Política Pesquera Común, un encuentro fundamental para el futuro del sector en todo el continente, y especialmente para España y Andalucía, afectada en estos momentos por la imposibilidad de pescar en Marruecos, por ejemplo.


 El CESE es un órgano consultivo de la Unión Europea que, fundado en 1957, ofrece un asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la UE (Comisión Europea, Consejo de la UE, Parlamento Europeo). El Grupo 1, que es el que se reúne en Sanlúcar, es el que se dedica al asesoramiento en materias de pesca. Sus informes son obligatorios pero no vinculantes.

 La apertura de la Audiencia Pública, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Sanlúcar a partir de las 9,00 horas del jueves, contará con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Irene García; la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y el Director de Recursos Pesqueros de la Secretaría General del Mar, Alejandro Polanco. El ponente del Dictamen del CESE sobre la Reforma de la Política Pesquera Común es el español Gabriel Sarró, que está asesorado por el secretario general de Cepesca (la patronal de las empresas pesqueras nacionales), el sanluqueño Javier Garat, que recientemente ha sido reelegido presidente de la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la Unión Europea.

 El jueves por la mañana, tras el acto de apertura, se llevarán a cabo las jornadas de charlas y debate; en horario de tarde los participantes en la reunión visitarán la lonja de pescado de Sanlúcar y cenarán en un restaurante de Bajo de Guía. El viernes se reúne el grupo de estudio del CESE con el fin de elaborar el dictamen. Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar se ha valorado en gran medida el hecho de que este órgano europeo haya escogido la ciudad para llevar a cabo estas jornadas de trabajo, dado que la convierte en epicentro del debate sobre el futuro de la pesca continental y supone una amplia difusión de la ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

ARIAS CAÑETE RECLAMA CELERIDAD PARA LA NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO PESQUERO CON MARRUECOS

Arias Cañete y la Comisaria de Pesca Maria Damanaki















En la reunión con la comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki

Arias Cañete reclama celeridad para la negociación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos

􀂃 Plantea la necesidad de compensaciones financieras para los armadores y pescadores.


􀂃 Traslada el interés del Gobierno de España de involucrarse en las negociaciones apoyando la aplicación del mandato negociador.

􀂃 Valora la disposición de la Comisaria que espera disponer del mandato negociador, aprobado por el Consejo, en el mes de enero.

􀂃 Expone las preocupantes repercusiones de la reglamentación de descartes en el marco de la Política Común Pesquera.


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reclamado hoy, en el marco del encuentro mantenido con la Comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, celeridad en la negociación pesquera con Marruecos “Queremos que la Comisión negocie un Acuerdo con la mayor rapidez posible y para ello hemos trasladado un documento del sector pesquero español y marroquí en el cual se contempla un marco de entendimiento para facilitar la futura negociación del Acuerdo pesquero”.

El Ministro ha planteado igualmente en este encuentro la necesidad de medidas compensatorias para el sector “Queremos que la Comisión habilite los mecanismos que permitan otorgar una compensación financiera a los armadores y pescadores que han visto interrumpida su actividad económica por una decisión del Parlamento que ha cortado el normal desarrollo del Acuerdo”.

En este sentido Arias Cañete ha trasladado el interés del Gobierno de España de involucrarse en las negociaciones “apoyando en el Consejo la aprobación de un mandato negociador y trabajando para que el
Parlamento Europeo pueda aprobar en su día el protocolo que se negocie”.

El Ministro ha valorado la disposición de la Comisaria Damanaki sobre la negociación con Marruecos, señalando que la Comisaria ha manifestado que espera disponer del mandato negociador aprobado por el Consejo en el mes de enero, habiendo ya iniciado los contactos con Marruecos para mantener entrevistas tan pronto como disponga del mandato negociador.

También ha resaltado Arias Cañete la disponibilidad demostrada por la Comisaria “para estudiar soluciones con objeto de compensar a los pescadores afectados dentro del marco financiero a su disposición”

En el encuentro Arias Cañete ha expuesto igualmente a la Comisaria su preocupación por temas como la reglamentación de descartes, en el marco de la Política Común Pesquera, ya que “coloca en una situación imposible a la flota pesquera española”.

Redacción "La Aventura Humana"



martes, enero 10, 2012

SEGÚN LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR EMBARGOS Y SUBASTAS (AFES) MÁS DE MEDIO MILLÓN DE FAMILIAS PERDERÁN SU CASA DE 2.008 A 2.015

Según un estudio de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes) del que se hacen eco diversos medios de comunicación. Aunque se cruzan numerosos estudios, estadísticas , previsiones, la realidad está siendo palpable y se vive en la calle en el día a día.



Más de medio millón de familias perderán su casa de 2008 a 2015


La banca deberá asumir pérdidas de 34.000 millones en hipotecas particulares


'Datos preocupantes para los próximos años si no se toman medidas urgentes'


'El precio de los inmuebles de la banca se verá ahora forzosamente reajustado'




La cifra es escalofriante. "Un total de 510.000 familias habrán perdido su casa producto de las consecuencias de la crisis económica" desde 2008 a 2015, según un estudio realizado por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes) sobre el impacto de la mora hipotecaria en España. Una cruda realidad que también pasa factura a los balances de los bancos, que tendrán que asumir unas pérdidas de 34.000 millones de euros procedentes de hipotecas a particulares.


La asociación desglosa este más de medio millón de damnificados por etapas: de 2008 a 2011, "150.000 ya han perdido su vivienda y soportan deudas que impiden cualquier oportunidad de encauzar su futuro"; y en 2012, "135.000 familias están sufriendo un proceso de ejecución hipotecaria". A estas cifras hay que sumarles, "si no se toman medidas urgentes", otras "133.000 que ya no pueden seguir pagando su hipoteca" y las "100.000 que dejarán de hacerlo en los próximos dos años por el aumento del paro".

El efecto de estos impagos, como apunta Afes, deja a las entidades financieras en una "situación crítica". La asociación apunta que la banca ya habría ejecutado créditos para compra de vivienda por importe de 18.750 millones de euros, pero "la mayoría de estas subastas han quedado desiertas". En este sentido, apunta que el procedimiento judicial y administrativo supone "un importante desembolso que puede llegar al 20% del valor de la casa". De este modo, Afes prevé que "el precio de los inmuebles en poder de los bancos se verá ahora forzosamente reajustado al valor del mercado real".

Esta "situación crítica" de las entidades financieras se plasma en sus balances, que arrojarán unas pérdidas totales de 34.000 millones de euros procedentes de hipotecas a particulares en 2015. Una cifra que se desglosa por fases. De 2008 a 2011 ascendió a 8.000 millones y en 2012 los procedimientos se traducirán en unos 'números rojos' de 18.000 millones para alcanzar en 2015 los 34.000 millones.

'Las posturas de los bancos y la ciudadanía están cada vez más distanciadas'El colectivo que ha elaborado este estudio además denuncia que "las posturas de los bancos y la ciudadanía están distanciadas y cada vez más se está radicalizando el mensaje del ciudadano ante una situación que considera injusta y donde aparece como la parte más débil". Todo ello a pesar, como señala Afes, que "los bancos están intentando adaptarse a las condiciones del deudor para no llegar al impago, aunque nada pueden hacer con las familias que han dejado de tener ingresos con los que negociar la refinanciación".

Para Carlos Baños, presidente de Afes, "indudablemente el cambio de Gobierno traerá nuevas medidas en lo referente a la mora hipotecaria". Baños espera, en primer lugar, que el Ejecutivo se pronuncie respecto a los costes de las entidades financieras en materia de provisiones; y en segundo lugar, que ponga en marcha iniciativas contra la economía sumergida "que consigan abrir el debate sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria como resolución al conflicto de la mora, y se busquen alternativas negociadas entre los bancos y sus clientes".

El presidente de Afes aboga por que sean las entidades las que tomen la delantera. Les pide que impulsen "un cambio de mentalidad animadas por medidas políticas que generen confianza en el sistema y les permitan flexibilizar objetivos, entendiendo la necesidad de buscar alternativas frente a la gestión actual de la mora hipotecaria".

Redacción "La Aventura Humana"/Agencias

IU: "LAS CUENTAS GENERALES DE 2008, 2009 Y 2010 DEMUESTRAN QUE PSOE-CIS NO SE PREOCUPAN DE LOS SANLUQUEÑOS SOCIALMENTE MÁS NECESITADOS"

Para IU, la preocupación que dice tener el Equipo de Gobierno PSOE-CIS por los más desfavorecidos, por los desempleados, por los que lo están pasando muy mal por la crisis es otra mentira que se desmonta claramente del análisis de la Cuenta General del Ayuntamiento de los años 2008, 2009 y 2010.


Las partidas presupuestarias con fines sociales destinadas a los distintos programas de Ayuda a Desempleados, Ayuda a familias necesitadas y Plan Atención Personas Discapacitadas solo se han utilizado en un 31%, 66% y un 0% respectivamente, de lo presupuestado en cada una de ellas en esos años.


En unos años donde la crisis se está cebando con la población más desprotegida, con más de 12.000 desempleados y que cientos de familias pueden perder sus viviendas al no poder hacer frente al pago de sus hipotecas, el Equipo de Gobierno no es capaz de agotar las partidas presupuestarias para estos fines.

En opinión de IU, estos datos reflejan fielmente que la preocupación del Equipo de Gobierno por potenciar la acción social es solo una pose para sacarla a pasear solo en campaña electoral y está muy lejos de lo que nos quiere hacer ver a través de las campañas publicitarias que sus medios de comunicación subvencionados machaconamente se encargan de vender.

Esta racanería del equipo de Gobierno en gastos sociales contrasta llamativamente con la disposición generosa en invertir en el apartado de Fiestas, donde en esos años se gastó mucho más de lo presupuestado, demostrando palmariamente, el equipo de gobierno de Irene García, que su preocupación por quienes lo están pasando mal en nuestra ciudad dista mucho de ser prioritario en su gestión municipal.

Por ello, desde IU podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que es demagogia hacer un presupuesto como el del 2011 asegurando que iba a ser el de más gasto social de la historia de nuestra ciudad, cuando la realidad demuestra que no agotan lo presupuestado en los capítulos de gasto social. Presupuestar 686.993,72 euros para el Programa de Ayuda a Desempleados en 2011 es demagogia si después se gastan bien poco de esa cantidad en atender a los desempleados. Y necesidad en la ciudad hay como para agotarla y duplicarla para atender a cientos y cientos de familias sanluqueñas que tienen todos sus miembros desempleados y, desgraciadamente, tienen que acudir a la beneficencia porque el ayuntamiento la desatiende completamente.

Redacción "La Aventura Humana"

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ PRESENTÓ AYER UN PROGRAMA DE EMPLEO PARA COLECTIVOS EN EMERGENCIA SOCIAL (PECES)

José Loaiza informa de que los Servicios Sociales Comunitarios de la Institución seleccionarán a los desempleados con un baremo que recoja criterios objetivos



Este Programa de Empleo para Colectivos en Emergencia Social (PECES) cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros


El programa se incluye en el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, dotado con 33,6 millones de euros y una validez de cuatro años

El Programa de Empleo para Colectivos en Emergencia Social está dirigido a las personas más desprotegidas en los pequeños núcleos de población de la provincia, ha informado hoy el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, durante la presentación de un programa que, con carácter urgente, va a destinar 800 mil euros en 38 municipios de menos de 20 mil habitantes y entidades locales, para generar 782 contratos de 15 días durante los 45 días que dura este programa en cada localidad.

El Programa de Empleo para Colectivos en Emergencia Social (PECES) cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros. Ahora se pone en marcha su primera fase, con una inversión de 800 mil euros. El PECES se incluye dentro del Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012-2015, que cuenta con un presupuesto de 33,6 millones de euros.

La crisis económica y el alto nivel de desempleo están provocando situaciones de emergencia social en la provincia. Para tratar de paliar estas situaciones, la Diputación pone en marcha este programa, al que accederán los Ayuntamientos mediante convenios, que recojan proyectos de rehabilitación urbana encaminados a la mejora de las poblaciones y su desarrollo económico.

Estos proyectos pueden contemplar el adecentamiento y rehabilitación de espacios degradados y polígonos industriales municipales; la mejora de equipamientos e infraestructuras sociales; el impulso de la movilidad urbana y la eliminación de barreras arquitectónicas y la reforma de zonas urbanas.

José Loaiza ha informado de que son los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación quienes se hacen cargo de los criterios de contratación de las personas, basándose en un baremo elaborado con criterios objetivos sobre las necesidades personales y familiares de las personas desempleadas. Con esto se trata de evitar la aleatoriedad y las contrataciones a dedo, puntualizó José Loaiza.

Las personas demandantes podrán obtener puntos por las siguientes circunstancias: por haber agotado las prestaciones; por tener un hijo menor de 25 años, que esté en situación de desempleo; por encontrarse el cónyuge como demandante de empleo; por ser cabeza de familia monoparental; por discapacidad que no impida el desempeño normal del trabajo; por ser jóvenes demandantes de primer empleo, entre 16 y 25 años, y por ser parado mayor de 45 años.

Compromiso con el empleo

En la presentación del programa, el presidente ha estado arropado por el vicepresidente segundo y responsable de la Cooperación Municipal, Bernardo Villar, y los diputados de Hacienda, Juan Antonio Liaño; Empleo, Ignacio Romaní; y Bienestar Social, Alfonso Candón.


El presidente de la Diputación ha manifestado que programas como este reflejan el compromiso de la Corporación en la lucha contra el desempleo, especialmente en los municipios de menos de 20 mil habitantes y en las entidades locales. Un compromiso que se ve reflejado en el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, que propone políticas de incentivo con una visión de cuatro años y cuyas acciones se someterán a la correspondiente evaluación para comprobar su grado de efectividad.

Redacción "La Aventura Humana"

EL SECTOR DE LA CHIRLA SE REUNIRÁ EL JUEVES CON EL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA (IEO)

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz cumple hoy martes siete semanas amarrado a puerto por falta de rentabilidad con las esperanzas puestas en la reunión del próximo jueves con los biólogos del Instituto Español de Oceanografía para exponerles su visión sobre la situación del caladero.

Así lo ha precisado a Efe Rafael Núñez, portavoz del sector, compuesto por unas cien embarcaciones de draga hidráulica de los puertos onubenses de Punta Umbría e Isla Cristina y del gaditano de Sanlúcar de Barrameda.

Núñez ha precisado que en ese encuentro el sector espera "aclarar muchas cosas" sobre lo que se especifica en los informes realizados por el IEO desde finales de 2010 y en los que reiteradamente se viene manifestando la situación "crítica" del caladero y el hecho de que rebajar el tamaño mínimo de captura, como reclaman los marisqueros, pondría en peligro su viabilidad.

"Vamos a contarles la realidad de lo que está pasando y explicarles que hay muchas cosas que no se reflejan en los informes como la mortandad de la chirla o la mala situación de la zona de Levante porque no se mueven los fondos al estar cerrada", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que el sector tiene puestas "sus esperanzas" para volver a faenar en este encuentro y espera "sacar muchas cosas en positivo de cara al futuro".

"Los pescadores y los biólogos estamos condenados a entendernos y eso es lo que vamos a intentar, un entendimiento que nos permita retomar nuestro trabajo porque, en estos momentos, la que es crítica es la situación que estamos viviendo, sin ingreso alguno", ha apuntado Núñez.

Por ello, el portavoz ha vuelto a reclamar la necesidad de que la Junta de Andalucía, que es la administración que tiene las competencias exclusivas sobre el marisqueo, les conceda algunas ayudas temporales por inactividad hasta que concluyan todos los estudios necesarios para determinar la viabilidad de que se baje el tamaño mínimo de captura y puedan volver al trabajo.

"Necesitamos ayudas al menos para mantener nuestra renta", ha indicado Núñez, quien ha reiterado que al igual que la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, está solicitando ayudas a la Unión Europea para los pescadores de Barbate (Cádiz) afectados por la no renovación del acuerdo de pesca con Marruecos, se sensibilice con ellos y les ayude del mismo modo.

La cuestión es que por activa o por pasiva los pescadores están planteando distintas alternativas, pero el caladero está en una situación delicada, no sólo con la chirla, aunque habrá que buscar una solución para un sector-el de los marineros en general- demasiado castigados por una u otra cosa en los últimos años.

Redacción "La Aventura Humana"/Efe

lunes, enero 09, 2012

EL PP REPLICA AL PSOE DENUNCIANDO LOS RETRASOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN EL PAGO DE LAS AYUDAS DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA

Critican al PSOE por su demagogia y le responsabilizan de la catastrófica situación económica que ha motivado las medidas adoptadas por Rajoy.



• Los populares esgrimen que 30.000 dependientes andaluces reconocidos no reciben ninguna ayuda mientras que otros miles están sufriendo retrasos en los pagos.

El Partido Popular ha lamentado la demagogia que sigue utilizando el PSOE para tapar “sus propias vergüenzas” y asegura que la gravísima situación económica que estamos atravesando es consecuencia, en buena parte, de la mala gestión que han realizado los socialistas.


Esta nefasta herencia que ha dejado el PSOE afecta también a las ayudas de la Ley de Dependencia que la Junta se encarga de tramitar y gestionar y que viene sufriendo retrasos en los pagos desde mucho antes de que entrara en el Gobierno el Partido Popular.

Así, son muchos los dependientes que han sido valorados y que llevan meses esperando cobrar las ayudas. De hecho, de los 43.514 andaluces valorados, sólo están recibiendo ayuda “unos cientos” tal y como reconoce el propio director de la Agencia Andaluza de Dependencia y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Julio Coca.

De hecho, en 2011 la entrada de nuevos beneficiarios de estas ayudas en nuestra Comunidad Autónoma estuvo muy por debajo de otros años a causa, aseguran los populares, de los recortes encubiertos que ha venido realizando la Junta de Andalucía.

Tal es así, que las ayudas están estancadas desde el verano y en el mes de noviembre se produjo un importante retroceso que la Junta explica en un ajuste del INE “sin previo aviso” y por el cual desaparecieron 30.000 beneficiarios.

En este sentido, el Partido Popular se pregunta si no son estos recortes, recortes impulsados por la Junta de Andalucía y por ende del PSOE, que ahora quiere responsabilizar al PP de su tijeretazo a la Ley de la Dependencia. Y es que tal y como aseguran los populares, Andalucía tiene ahora mismo a 30.000 dependientes reconocidos y que sin embargo no reciben ayuda alguna.

Asimismo, el PP denuncia que se están produciendo retrasos en el pago a dependientes en provincias como la de Cádiz, una situación que es achacable al 100% a la poca previsión y falta de responsabilidad de la Junta de Andalucía.

Redacción "La Aventura Humana"

LOCALIZADOS UNOS IMPORTANTES DOCUMENTOS HISTÓRICOS DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El investigador y profesor Salvador Daza Palacios ha localizado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz unos importantes documentos históricos que pertenecieron en su día al Ayuntamiento de Sanlúcar y que llevaban extraviados más de 150 años.

Parte de las Actas Capitulares halladas


Se trata de las Actas Capitulares del año 1823, correspondientes al primer semestre del año. Se da la circunstancia de que en el Archivo Municipal de Sanlúcar se conservan las actas pertenecientes al segundo semestre de dicho año, pero faltaba el primero, que coincide justamente con el último período del Ayuntamiento liberal del trienio 1820-1823.

Tras la entrada en la provincia del Ejército francés conocido como “Los cien mil hijos de San Luis”, regresó de nuevo el régimen absolutista, y con ello la represión política a todas aquellas autoridades locales que habían llevado a cabo una política liberal. Comenzó entonces una depuración de los funcionarios municipales, que conllevó la expulsión de muchos de ellos, pues el rey Fernando VII declaró “nulos” todos los acuerdos del Gobierno constitucional y de las corporaciones de él dimanadas.

Por esta circunstancia, fueron solicitadas por la Diputación Provincial de Cádiz las actas correspondientes al primer semestre de 1823 y no fueron devueltas nunca. Se desconoce si fueron alguna vez reclamadas por las Corporaciones municipal posteriores a dicho año, pero dada la confusión existente entre los documentos pertenecientes a la Diputación y al Gobierno Civil, hasta 1989 no se realizó por parte del citado Archivo Histórico Provincial de Cádiz el inventario de los fondos documentales de la primera institución, que correspondía al período de 1812-1869, y que hasta entonces no había sido catalogado.

Los documentos localizados se agrupan en cinco cuadernos independientes cosidos, aunque sin encuadernar, conteniendo un total aproximado de 748 páginas en un estado de conservación muy bueno. Se da la circunstancia especial de que este período de la historia de Sanlúcar no ha sido apenas estudiado precisamente por la falta de esta documentación que nunca estuvo disponible en el Archivo Municipal sanluqueño.

Sería por tanto muy interesante que el señor Delegado de Cultura iniciara los trámites necesarios para poder recuperar legalmente esa documentación que pertenece por derecho propio al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, enero 05, 2012

IU: "LAS CUENTAS GENERALES DE 2008, 2009 Y 2010 DEMUESTRAN QUE LA “DEJADEZ” DEL PSOE-CIS HIZO QUE MUCHAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES DEL GOBIERNO PP-AS QUEDASEN SIN RESOLVER"

IU siendo consecuente con el compromiso contraído con sus votantes, en particular, y con el pueblo de Sanlúcar, en general, de realizar una labor fiscalizadora de la gestión económica del equipo de gobierno ha hecho un estudio y análisis de la Cuenta General del Ayuntamiento (BOP 15/11/2011) correspondiente a los ejercicios 2008, 2009 Y 2010.

Fruto del trabajo llevado a cabo por nuestra organización se han sacado una serie de conclusiones que por su naturaleza y extensión las vamos a ir a dando a conocer a la opinión pública de forma escalonada para su mejor comprensión.

La primera conclusión que sacamos es que la gestión económica del Equipo de Gobierno PSOE-CIS es y está siendo continuista con respecto a la que desarrollaron el PP-AS. Aunque al principio de su gestión Irene García parecía adoptar formulas diferenciadas pronto se convenció que era más fácil seguir la senda económica marcada por Laura Seco y Rafael Rubio. Decidió olvidarse de fiscalizar el pasado económico y, por tanto, de la recuperación de fondos presuntamente desaparecidos de las arcas municipales.

Por una parte dejaron que gastos del Ayuntamiento de la época del PP-AS, que habían sido puestos en duda, ya sean inatacables por el transcurso del tiempo y, por otra, el PSOE decidió que el Ayuntamiento pagase otras de esas deudas, contratando muchas veces con las mismas empresas, esas que siempre saben salir beneficiadas gobierne quien gobierne.

Las cuentas generales de los años 2003 a 2007 fueron aprobadas con el encargo a que la Delegación de Hacienda recabase informe por escrito, en particular al jefe de Obras y Servicios y a la Gerente de Urbanismo, sobre diferentes obras que estaban siendo puestas en duda en cuanto a procedimiento, a cuantía, a realidad de las obras, a veracidad de las mediciones, a fraccionamiento ilegal de contratos.

Aquellos actos administrativos cuyas responsabilidades no habían prescrito y que habían significado un menoscabo para los intereses de las arcas municipales debían haber sido examinados con lupa. Independientemente de ello, las responsabilidades legales deberían ser determinadas por los tribunales. Sin embargo nos tememos que no se hizo nada.

Todo esto se dejó que durmiera en un cajón y las posibles irregularidades seguramente ya habrán prescrito, en un muy mal entendido presunto hoy por ti y mañana por mí.

Para IU, es muy llamativo y curioso que el Equipo de Gobierno PSOE-CIS siga trabajando con las mismas empresas que suscitaron sospechas de irregularidades en las época del gobierno PP-AS y que por dejación no solo no han sido suficientemente investigadas por la Delegación Municipal de Hacienda sino que el equipo de Gobierno las han premiados al seguir contratándolas.

Redacción "La Aventura Humana"