jueves, abril 12, 2007

LA MINISTRA DE CULTURA CARMEN CALVO VISITÓ EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA














Carmen Calvo a su llegada al Palacio saluda a la Duquesa de Medina Sidonia


Muchos quizás esperaban que Luisa Isabel iba a rendir cuentas del pasado con la que en otro tiempo fue la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y que tantos quebraderos de cabeza dió a la Duquesa que siempre buscó una efectiva conservación del Archivo y el Palacio para el uso público. Pero los años han ido limando asperezas y Carmen Calvo se presentó ante sus anfitriones con correccción y bastante sentido de su responsabilidad como máxima autoridad gubernamental en materia de cultura del país.





La Ministra de Cultura Carmen Calvo visitó este miércoles 11 de Abril el Palacio Ducal de Medina Sidonia. Aprovechó su estancia por tierras gaditanas para acercarse a Sanlúcar de Barrameda y mantener una reunión de cortesía con la Duquesa de Medina Sidonia. Era la primera vez que Carmen Calvo se reunía con la Duquesa de Medina Sidonia desde que comenzara hace ya bastantes años su trayectoria política y cuando ha tenido ocasión de conocer el interior del Palacio y sus principales dependencias, incluido el Archivo Ducal. Incluso cuando estuvo bastante tiempo de Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y con convenios firmados con la Fundación Casa de Medina Sidonia no visitó nunca el Palacio.
Llegó pasada las cinco de la tarde en su coche oficial y fue recibida en las puertas por Luisa I. Álvarez de Toledo, Liliam Dalman, y la Diputada y candidata a la Alcaldía de Sanlúcar por el PSOE, Irene García.
En todo momento Carmen Calvo mostró su grata sorpresa por el buen estado de conservación del Palacio y especialmente del Archivo, del cuál valoró especialmente su organización y recalcó el trabajo incansable desarrollado por la Duquesa con un archivo privado para que no sólo los científicos pudieran disfrutar de él.
Además se permitió sugerirle incluir algunos legajos en vitrinas climatizadas que ella se comprometía a suministrar, a lo que la Duquesa rápidamente se negó argumentando que con esas vitrinas podrían entrar “bichitos” y que lo que ella necesitaba era claridad y que así le había ido bien durante todos estos años.
La ministra insistió en ponerse a disposición de la Duquesa para lo que necesitara, pues era obvio que el Archivo es uno de los más importantes de época medieval, algo que ya le había advertido su propio hermano, José Calvo Poyato, ex Parlamentario Andaluz del PA e Historiador.
Igualmente recalcó lo significativo de ser uno de los pocos archivos privados abiertos al público que se conservan en España,añadiendo que muchos conocen las bibliotecas u otros centros culturales pero que los archivos son los grandes desconocidos para el gran público aun siendo los verdaderos tesoros de nuestra historia que en muchas ocasiones es tergiversada, inventada, imaginada o maquillada.

La ministra atiende con sumo interés las sabias explicaciones de Luisa Isabel ante un legajo expuesto en las salas del Archivo.


















La Casa Ducal de Medina Sidonia quizás vive actualmente una de sus mejores etapas contemporáneas en cuanto a la conservación del Patrimonio que atesora, con lo que la visita de Carmen Calvo va a dar un nuevo impulso para que se tenga muy en cuenta este Archivo, que ha venido organizando y clasificando la Duquesa de Medina Sidonia desde los años 50 y principalmente desde su llegada a Sanlúcar en 1.976 proveniente de su exilio en Francia.
Después de atender a numerosos medios de comunicación que acudieron a dicha visita, la Ministra de Cultura e Irene García, mantuvieron una reunión en privado en el Salón de Columnas con la Duquesa de Medina Sidonia.

Irene García, Carmen Calvo y la Duquesa de Medina Sidonia en las salas del Archivo


Carmen Calvo se despidió haciendo hincapié en la cooperción con la Fundación respetando las directrices que marque la Duquesa y seguiendo las líneas de trabajo que desde hace decenios comenzara Luisa Isabel desde su estancia en el exilio hasta la actualidad.
Manuel J. Márquez Moy


No hay comentarios:

Publicar un comentario