miércoles, mayo 23, 2007

"El ABANICO DE NÁCAR", LA NUEVA NOVELA DE PACO MÁRQUEZ

Paco Márquez Hidalgo es un Historiador concienzudo y serio en sus investigaciones, y rigurosamente con una naturalidad didáctica sorprendente en sus relatos o ensayos. En esta ocasión nos vuelve a acercar al personaje de Manuel Godoy, pero desde una perspectiva atractiva. Pepita Tudó, amante y después mujer del político extremeño nos relata las vivencias con Godoy. Paco Márquez es también un contertulio ameno y asesor en el Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" que se desarrolla actualmente.




El autor del libro Paco Márquez Hidalgo trata de adentrarse en el personaje de Pepita Tudó para presentarnos un Godoy renovado por la Historia.





Paco, es ya tu sexto libro. Si no recuerdo mal en cuatro de ellos (Godoy y la Sanlúcar Ilustrada, el Junco, El Jardín Botánico de la Paz y este que presentas) la columna vertebral ha sido el personaje de Godoy. ¿Cuándo empieza tu interés por tu casi paisano extremeño?

- Yo a Godoy cuando lo estudié en la Facultad era un personaje maldito y entonces no tenía mucho interés por él. Es cuando llego a Sanlúcar de Barrameda. Yo no conocía la conexión de esta ciudad con Manuel Godoy, cuando me sorprendió al pasar por una calle que se llamaba Avenida de Godoy. Eso fue una sorpresa extraordinaria, porque ninguna ciudad se atrevería, por lo menos antes, ponerle a una calle Godoy. Ya digo, un personaje rechazado por todos. Y entonces empecé a preguntar qué conexión había entre Godoy y Sanlúcar y parece ser que sí, que había una conexión. Se me habló de que aquí vivió su amante, que luego sería su esposa, y a raiz de ahí empecé a investigar en el Archivo Municipal y fui sacando el hilo, el hilo, y verdaderamente es que Godoy se merecía que en Sanlúcar de Barrameda se le pusiese una calle, porque esta ciudad se convirtió en un capricho para él. La convirtió en una provincia independiente de Sevilla y Cádiz y construyó un jardín que prometió ser uno de los mejores del país. Y a raíz de ahí pues seguí para adelante y sigo sin parar.

- La Diputación de Badajoz ha publicado este libro nuevo titulado “El abanico de nácar”, que se presentará en breve en Sanlúcar.¿ Qué podrías adelantarnos de esta historia novelada, de su argumento, ya que se centra en un personaje enigmático como Pepita Tudó?

- Después de estudiar a Godoy y una serie de ideas que me empiezan a dar vueltas en la cabeza que no coincidían con la interpretación oficial me lanzo a escribir esta novela. Godoy ha sido maltratado por la historiografía, por sus contemporáneos. Pero yo llego a estas ideas que curiosamente coinciden con la versión que hoy está apareciendo por todas partes de los estudiosos que están analizando este personaje, que está recibiendo una cierta revisión o recuperación de la figura. Entonces una de mis importantes ideas a las que llego es que no es ni un personaje maldito, ni extraordinario. Era una persona limitada como lo somos todos y a raíz de ahí lo que quiero es exponer mis ideas, pero no a través mía, sino que las exponga alguien que conoció personalmente a Godoy. ¿Quién es la persona que conoce mejor a Godoy?. Pues Pepita Tudó. Entonces Pepita Tudó va a escribir lo que ella opinaba a los 80 años, ya con una visión madura del mundo, una visión fría, escéptica. Entonces lo que se hace es hablar de él de una manera absolutamente equilibrada. Lo que pasa, lo que ocurre siempre, que yo llegué a un pacto con Pepita Tudó, le encargué el trabajo, ella estaba deseandito hablar, porque hasta ahora no había hablado jamás. A Pepita casi no se la conoce, pero el problema que me encuentro cuando le empiezo a dictar, a dictar, a dictar, ella pasa totalmente de mí y es ella la que empieza a exponer cosas que yo incluso no estoy de acuerdo, en otras sí. Entonces el personaje se rebela contra el autor y al final es Pepita la que manda en este tema.

- Pepita Tudó sigue envuelta en un halo enigmático y atrayente a la vez. Incluso cada día está más aceptada la versión de que fue ella la que posó para Goya en los cuadros de las majas, y no Cayetana.¿ Realmente qué datos fidedignos hay sobre esta mujer?
- No hay muchos datos sobre ella, sobre todo al principio. Parece que es hija de un militar medio de Cádiz, aunque tampoco está claro si es de Cádiz o no. Llega a conocer a Godoy, ¿de qué forma?, todo esto se sabe poco. El tema que me planteas sobre las majas, una vez que se pone en contacto y se liga a Godoy o Godoy se liga a ella, ya sí es fácil llegar a Goya. Yo precisamente en mi novela planteo que las majas no son Cayetana, sino concretamente Pepita y esto, incluso investigadores o especialistas en Historia del Arte cada vez van insistiendo más sobre la cuestión. No se sabe mucho de Pepita pero cómo llega, dónde llega....porque es una muchacha guapa, atractiva, frívola, ligera un poco de cascos en su juventud,y se encuentra con un hombre atormentado, pero muy sexual, un hombre que necesita la frescura que le puede ofrecer Pepita, y tal vez de esa manera se produce la conexión inicial.




Pero cada vez se va sabiendo más. Aunque Pepita que es resultona, ligona, frívola, pues termina siendo una mujer absolutamente amargada. Pepita tuvo la mala suerte y la buena suerte de conocer a Godoy, porque con Godoy conoció efímeramente la gloria y la desgracia infinitamente. Hay que tener en cuenta que Godoy es mayor que ella, se pasan unos cuarenta años en el exilio. Godoy no le hace mucho caso a ella, no porque no la quiera, sino porque él es muy dependiente de los reyes. Y toda esta faceta de ella en el exilio, viviendo con Godoy, con los hijos, la tragedia de ella, de esta etapa se sabe algo más.






En la foto el palacete donde vivió Pepita Tudó en Sanlúcar de Barrameda, en las calles Misericordia y Descalzas en el Barrio Alto. El Palacete se vendió hace unos años y ha sido urbanizado y remozado.
Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario