sábado, julio 07, 2007

"LA PLAYA, TODO UN UNIVERSO PARA EXPLORAR" por Manuel J. Márquez Moy

El Alhelí de mar, muy común en las playas
Granos de arena, con cuarzo, sílice, feldespatos...
Ir a la playa, o a las Playas de Sanlúcar de Barrameda sigue siendo un rito para una parte de la población. A excepción de las casetas veraniegas que quedaron en el recuerdo, con todo un mundo paralelo, hoy muchos siguen con la costumbre sobre todo del fin de semana, de desplazarse a media mañana hasta la playa (arena seca o mojada), y plantar la sombrilla, las hamacas, los banquillos y las toallas, con todo un arsenal de tarrinas o tarteras de comida para pasar el día dentro del variopinto mundo de las playas. Antes no se estilaba tanto eso de nombrar a cada playa de Sanlúcar por su nombre, (Piletas, La Calzada, Media Legua...), porque todas eran “la playa”.

Los que tienen más recursos se encaminan hacia las playas de Chipiona, Rota o el Puerto de Santa María, e incluso Conil. Pero vamos a quedarnos con las de Sanlúcar.

Voy a citar al azar una serie de recursos didácticos que forman parte del entretenimiento o del estudio más concienzudo de aquéllos que visitan la playa para solearse o para escudriñar sus diferentes elementos.

- Acantilado del Espíritu Santo
- Fortines
- Artrópodos, moluscos y fauna invertebrada en general
- Algas
- Dunas
- Vegetación: barrón, Malcomia (Alhelí de mar), Ombligo de Venus....
- Baluarte de San Salvador
- Astilleros
- Corrales de pesca
- Chiringuitos
- Faro de Bonanza

Hay desde coleccionistas de conchas, mariscadores (al amanecer o al atardecer), deportistas náuticos , fotógrafos, pintores, pescadores de cañas, paseantes, bañistas.


Es curioso, porque hasta desde el punto de vista antropológico se puede observar los cambios de costumbres en las vestimentas playeras, y en los bañadores de todo tipo, cómo han ido evolucionado.
En esta lista al azar he querido obviar los aliviaderos, aunque un capítulo aparte merecería Parques tan emblemáticos como Las Piletas, con toda una historia bicentenaria a cuestas, al menos desde la época del entonces Duque de Osuna y el Padre Faustino Miguez, peregrinación obligada en toda la historia del veraneo sanluqueño. Hoy anda instalada en una permanente nostalgia otoñal.



Imagen exterior del Parque de "Las Piletas"
La nueva Delegada de Playas y de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento sanluqueño, Inmaculada Muñoz, se ha encontrado con una buena papeleta. El anterior Equipo de Gobierno saliente en desbandada no había dejado la tareas hechas de manera malintecionada, con lo que la apertura oficial de la temporada de baños que comienza cada 15 de Junio se ha visto trastocada por los numerosos contratiempos a los que se ha tenido que enfrentar la joven Delegada. Aun así, se ha ido resolviendo gracias a la subvención concedida por la Demarcación de Costas que está limpiado la arena desde la Playa de Bonanza hasta Montijo, en lo que respecta a esta zona, aunque su actuación llega, por todo el litoral hasta Barbate.
Además las pasarelas, el servicio de seguridad, los baños, todo está relativamente en orden. Digo relativamente porque hay problemas de fondo, de gran calado que habrá que ir solucionando para convertir las playas de Sanlúcar de Barrameda, no sólo en un recurso para el baño, sino cultural, geológico, educativo,y científico.

Sólo observando un puñado de arena entre las manos de manera detenida, con los granos de cuarzo, sílice, feldespato, parece que estamos ante todo un Universo por explorar.

Manuel J. Márquez Moy, es Especialista en Educación Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario