lunes, julio 09, 2007

SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y "DOÑANA MÁS AL FONDO TODAVÍA"



El Ayuntamiento de Sanlúcar no asistió a la reunión






Estos días hay marejada administrativa en el Parque Nacional de Doñana (su nombre a partir de ahora es Espacio Natural de Doñana), donde se incluye la Algaida y las Marismas de Bonanza y una pequeña parte de Trebujena que aporta la provincia gaditana.
El Parque tiene más de 100.000 hectáreas. Lo que antes era el Patronato de Doñana y la Junta Rectora, con el traspaso de poderes desde el Ministerio de Medio Ambiente a la Consejería de la Junta de Andalucía, se convirtió la pasada semana en el Consejo de Participación, donde hay 62 miembros de todos los colectivos implicados en la conservación de este espacio protegido, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. Este Consejo está Presidido por el científico Ginés Morata (reciente Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias), el nuevo Director-Conservador del Parque, Juan Carlos Rubio, y como Gerente José Juan Chans de la Reserva Científica. Entre otros hay representantes de Ayuntamientos, el mismo Director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, colectivos ecologistas, sociedad de cazadores, agricultores, salineros, empresarios turísticos...

La marejada a la que hacía referencia, es que el primer día de reunión estuvo presente de modo excepcional la Consejera Fuensanta Coves, que recordó que quería descentralizar el lugar de reunión del estrenado Consejo, para que no siempre se hiciera en el Centro de El Acebuche en Almonte. Francisco Bella, Alcalde de esta localidad onubense no cedió para nada ante la propuesta de la Consejera, aduciendo que Almonte tenía el 70 por ciento del terreno del Parque. En fin, que se abrió la eterna batalla de las competencias que ya en su día tuvimos también Sanlúcar de Barrameda con el Alcalde almonteño. No ha sido el único que está en desacuerdo, puesto que los ecologistas también reivindican más parcela de participación en la gestión. Para más problemas o soluciones, ya veremos, hace escasos días que se ha creado el Club Doñana, liderado por el veterano y polémico científico Javier Castroviejo (ex Director de la Estación Biológica de Doñana), junto a Jesús Vozmediano, quienes han presentado denuncias ante la Comunidad Europea por diferentes motivos de ilegalidades e irregularidades en la Administración de Doñana.

Ginés Morata es el primer científico que va a dirigir la Administración de Doñana, dejando atrás el paso de políticos como Enrique Barón, Alfonso Guerra, Isabel Tocino o Jaume Matas.

















Aparte del Consejo de Participación, al ser muy numeroso,62 miembros, para ser más operativo se propuso una Comisión Permanente con sólo 18 miembros, (cinco representantes del Estado, cinco de la Junta, cinco ayuntamientos y Ginés Morata, Juan Carlos Rubio y Fernando Hiraldo), además de tres grupos de trabajo dedicados al desarrollo sostenible, al agua, y a la investigación científica.

Sanlúcar de Barrameda, como no podía ser de otra manera faltó a su cita, con lo que cada día nos alejamos más de la Gestión directa de Doñana, sin apenas voz y no digamos voto. Evidentemente la culpa de todo esto no viene de ahora, ni es responsabilidad directa de la Delegada de Medio Ambiente Inmaculada Muñoz. Este problema, antes con el Patronato y ahora con el recién creado Consejo de Participación nos está dando todas las papeletas para seguir ganándonos la animadversión de otros ayuntamientos y colectivos que reclaman un protagonismo en la gestión de Doñana.

Después queremos tener facilidades para ampliar las rutas por el Parque y otras cuestiones de mayor relevancia y calado, cuando Sanlúcar tiene unos derechos culturales, históricos, administrativos y ecológicos que hasta el día de hoy nadie se ha atrevido a defender con argumentos serios ante los órganos de gestión. Os pongo un sólo ejemplo de la participación que nuestro paisaje tiene en el Espacio Natural de Doñana, aparte de la aportación de la Algaida y las Marismas de Bonanza. Basta que se rompa una balsa en Aznalcóllar para que nos llegue los lodos hasta los ojos a los sanluqueños. Así que seguiremos, como ya es costumbre entre los ciudadanos y turistas que nos visitan, cada día con más sentido que nunca con aquello de Sanlúcar de Barrameda y la desembocadura y “Doñana al fondo”, y tanto, que nos queda al fondo, inaccesible.







Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario