miércoles, septiembre 17, 2008

MANOLO SANLÚCAR VUELVE ESTE VIERNES A LA BIENAL DE FLAMENCO ESTRENANDO SU ÚLTIMA OBRA SOBRE BALDOMERO RESSENDI

Manolo Sanlúcar en uno de los tantos programas que hemos hecho juntos sobre su vida y su pensamiento.




Hace ya algunos años que Manolo Sanlúcar se propuso dedicar una obra musical flamenca al pintor sevillano Baldomero Romero Ressendi (1.922-1.977), con vinculación materna con Sanlúcar de Barrameda. Su tiempo le ha costado por las innumerables citas u otras obras que paralelamente ha ido creando el compositor sanluqueño, además de reconocer que tanta intensidad y fuerza en la pintura de Ressendi ha sido todo un desafío para Manolo. Manolo siempre ha sido un admirador y defensor de la obra de Ressendi, ya que a éste último han tratado de marginarlo durante años, a pesar de la genialidad de su pintura muy numerosa que, como siempre, se ha revalorizado hasta límites insospechados desde que murió.


"Autorretrato" de Ressendi (Clickear para ampliar en la imagen)



















Ressendi es un autor que a pocos ha dejado indiferente. Sus retratos especialmente, escenas costumbristas con su toque particular, están llenas de expresionismo, aunque está catalogado como pintor de vanguardia. Con influencias de Goya y Valdés Leal y algunos otros, Baldomero Ressendi creó una obra de un cromatismo oscuro, surrealismo y realismo a la vez. Precisamente Manolo Sanlúcar está considerado como uno de los grandes expertos en la obra artística de Ressendi. Ha estudiado minuciosamente su obra pictórica, en la que se ha inspirado para componer la música que presentará el próximo Viernes 19 de Septiembre en el Lope de Vega de Sevilla a las 21 horas.



Los borrachos (Ressendi), una de las obras que se exponen por primera vez en la Bienal de Flameco (clickear para ampliar)










Manolo Sanlúcar también ha sido el impulsor de la exposición paralela que se está celebrando en esta XV Bienal de Flamenco, donde ha tratado de recopilar todas las obras posibles del pintor que están dispersas entre colecciones particulares principalmente y algunos museos.
Manolo Sanlúcar, después del homenaje inaugural de la Bienal a sus 50 años de trayectoria profesional vuelve ahora con "BALDOMERO RESSENDI . LA VOZ DEL COLOR”. Sé que va a constituir un hito nuevo para él porque el pintor tiene un profundo significado en su vida y era una asignatura pendiente estrenar por fin esta obra. Curiosamente Manolo no llegó a conocerle personalmente todo lo que hubiese querido. Pero descubrir la pintura de este controvertido personaje, donde plasma un mundo alegórico tan cercano y próximo a nuestra cultura, y con contenidos cuajados de una apasionante vitalidad, realismo y profundidad, impresionó de tal manera a Manolo Sanlúcar que ha dejado marcado al músico sanluqueño. Quizá ese mundo circense, taurómaco, flamenco, religioso, gitano, cotidiano, que Ressendi pintó y dejó en sus poesías -otra faceta desconocida del pintor-, la expresará con música y con la guitarra como sólo sabe hacerlo este otro genio.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario