viernes, abril 03, 2009

LA CAJA CASTILLA LA MANCHA PRETENDÍA CONSTRUIR UNA MACROURBANIZACIÓN EN SANLÚCAR A TRAVÉS DEL GRUPO NATURA

La recientemente intervenida Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha pretendía construir nueve ciudades como la Seseña del Pocero, entre las que se encontraba una en Sanlúcar de Barrameda, según publica la Revista Tiempo.



Según cuenta esta semana la revista TIEMPO, Caja Castilla-La Mancha (CCM) compró 19 millones de metros cuadrados de suelo con el objetivo de construir hasta nueve macrourbanizaciones como la levantada por Francisco Hernando, alias el Pocero, en la localidad toledana de Seseña.


En pleno boom inmobiliario, los responsables de la caja compraron suelo rústico masivamente, pero además lo hicieron a un precio alto, seguros de conseguir recalificarlo. Caja Castilla-La Mancha pretendía crear una especie de círculo virtuoso. Su músculo financiero le permitía comprar suelo como nadie. Los ayuntamientos que tenían que aprobar los proyectos eran un poder político subordinado a los pesos pesados políticos que dirigen las cajas de ahorros. Luego, además de las plusvalías de un negocio que por entonces ofrecía márgenes astronómicos, que llegaban al 300% sobre los recursos propios, la caja se hacía con una gran bolsa de nuevos clientes con miles de nuevas hipotecas.La caja, a través de su grupo empresarial, Caja Castilla-La Mancha Corporación, se alió con la inmobiliaria Gedeco en una sociedad llamada Grupo Empresarial Natura.


Y realizó los proyectos de estas nuevas ciudades de nueva planta en Fuentes de Ebro, Antequera, Talamanca del Jarama, Castro Marín (Portugal), Seseña, Illescas, Borox, Puertollano y Sanlúcar de Barrameda. En total, los proyectos acumulaban la escalofriante cifra de 19 millones de metros cuadrados de suelo. Con los proyectos diseñados podían construirse 200.000 nuevas viviendas.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario