viernes, abril 03, 2009

MÁS DE 95.000 PERSONAS SE BENEFICIARÁN DEL DESDOBLE DE LA A-491 ENTRE ROTA Y EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Obras Públicas destaca el avance de las actuaciones previstas en esta vía, que mejorarán la movilidad de la Costa Noroeste gaditana


El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha presidido el inicio de los trabajos de duplicación de la carretera A-491 entre las localidades gaditanas de Rota y El Puerto de Santa María, que dará servicio a los más de 95.000 habitantes de la zona y en la que se invertirán 26,5 millones de euros. Durante el acto, García Garrido ha destacado que “siguen avanzando las actuaciones previstas en esta vía, que mejorarán la movilidad de toda la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz, tanto entre los municipios que la componen como con el exterior”.

Asimismo, el consejero ha resaltado los beneficios para la economía local que supondrán estas obras, que darán empleo a unas 464 personas, con 269 puestos de trabajo directos y 195 indirectos.

El desdoblamiento comienza en el pk 15 de esta carretera y termina en la actual variante de El Puerto de Santa María, enlazando con la carretera de Sanlúcar de Barrameda A-2001.
El tramo que se desdoblará, de 8,6 kilómetros, tendrá dos calzadas de siete metros con dos carriles por sentido, y con un carril bici a lo largo de todo el trazado, que dará continuidad al que viene desde Chipiona. Además, se reducirá el radio de las curvas más acentuadas, lo que contribuirá a mejorar la seguridad.

El proyecto incluye dos enlaces: una nueva glorieta que conectará con la carretera CA-604a (Costa Oeste – Puerto de Santa María) y otro ya construido, el enlace Molino Platero que conecta con la A-2001 a Sanlúcar de Barrameda, que se ha remodelado.

En cuanto a estructuras, las obras incluyen el desdoble del viaducto sobre el río Salado y dos pasos superiores en los pk 16+500 y 19+500. De igual forma, las obras de duplicación de la A-491 contemplan la reposición de los servicios afectados por el trazado, así como la reconstrucción de los caminos de servicio existentes y que quedan dentro de la superficie afectada por las obras para conectarlos con aquellos que no se vean afectados.

Estas obras forman parte de la mejora que se está llevando a cabo en la carretera A-491 desde Chipiona a El Puerto de Santa María y su conexión con la autovía A-4. Todas las actuaciones forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.

Cofinanciado con el programa europeo FEDER, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos de gran dinamismo y de interés turístico y estratégico para el desarrollo de Andalucía. Las obras de mejora de la A-491 facilitarán la adaptación de esta carretera a los nuevos condicionantes del tráfico de la comarca, marcados por el aumento de la población, principalmente en época estival.

El Plan MASCERCA incluye ocho actuaciones a lo largo de los 27,5 kilómetros de longitud de la carretera. Además de la duplicación de este tramo, también se desdoblará el trazado entre los pk 10+000 y 15+000, en fase de redacción de proyecto.

En los primeros 10 kilómetros desde Chipiona se están realizando obras de mejora de la seguridad vial. En este tramo ya se ha puesto en servicio el acceso a Costa Ballena, y el enlace de intersección de la A-491 con la Carretera de Munive está en proyecto.

Además, se ha construido el puente en El Puerto de Santa María para la conexión de la A-491 con la A-4 y se están continuando las obras hasta la autovía.

Remitido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario