lunes, abril 20, 2009

SE EMPIEZA A VER COMO ALGO NORMAL QUE NUESTROS MENORES Y ADOLESCENTES CONSUMAN TÓXICOS Y DE TODO TIPO Y TENGAN GRAVES PROBLEMAS EN SUS CONDUCTAS (I)


El Juez de Menores de Granada Emilio Calatayud
Como ya anunciamos hace unos días íbamos a dedicar un amplio reportaje con la colaboración de ciertos profesionales y colaboradores un hecho gravísimo que está ocurriendo socialmente. Muchas familias y una gran parte de la sociedad están viendo como algo común, normal que niños de escasa edad y adolescentes mantengan conductas problemáticas para su salud, para la convivencia en el hogar y en centros docentes.



Hemos querido partir con las declaraciones que a la Agencia EFE ha realizado el Juez de Menores Emilio Calatayud, que ha tenido la valentía de afrontar los problemas penales de los menores con otra actitud. Se pidió protección por el Caso "Marta del Castillo" a la Fiscalía para que actuara contra las cadenas y programas que se están ensañando cada día más con este cruel asunto que está en vías de investigación. Una cosa es dar una información relevante y otra hacer un espectáculo a costa de una menor que presuntamente está desaparecida y que ha sido asesinada. Pero la cuestión es que ésto lleva ocurriendo hace tiempo, me refiero a años con otros asuntos delictivos y penales, donde también son protagonistas muchos menores. Y nadie parece poner límites al tratamiento para nada informativo, sino delirante por supuestos profesionales de la comunicación.


El juez de menores de Granada Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplarizantes, ha pedido a la Fiscalía General del Estado que actúe "con más contundencia" contra los programas y series de televisión que vulneran "todos los derechos de los niños".


La reclamación se produce después de que la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, haya reclamado a Telecinco 130.000 euros de indemnización por entrevistar a la novia del asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo y a una amiga de la joven desaparecida.
El juez considera que las televisiones "no son conscientes" de la responsabilidad social que tienen y se lamenta de que hayan convertido en un "circo" casos como el de Marta del Castillo "para vender".
Calatayud llama la atención de los padres para que controlen los instrumentos relacionados con las nuevas tecnologías. "Un menor no debe tener acceso a Internet ni televisión en su cuarto", asevera el juez, que aconseja colocar el punto de acceso a la Red en dependencias comunes de la vivienda.
El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, también habló ayer del tratamiento de la desaparición de Marta del Castillo, para augurar nuevas demandas de la Fiscalía de Sevilla que defiendan los derechos de la joven. "Algunas cadenas están usando su imagen e intimidad con fines claramente comerciales, que la ley prohíbe, creando productos en torno a su persona que sobrepasan con mucho el derecho a la información", consideró. Gallardo recordó que estos derechos continúan subsistiendo después de la muerte, con las consecuentes indemnizaciones para sus padres e incluso con la solicitud de medidas cautelares.


El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil y el Proyecto Hombre estamos trabajando en la dirección de prevenir todos los problemas que se vienen derivando de la desestructuración familiar, la crisis económica, el mal uso de medios anticonceptivos, y las adicciones a muchos tóxicos y drogas de todo tipo.


Hay que reconducir por todos estas conductas que incluso hipócritamente generamos nosotros mismos entre los más jóvenes en la mayoría de los casos y después nos quejamos de sus consecuencias sociales.


Manuel J. Márquez Moy/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario