martes, junio 23, 2009

EL GOBIERNO ESTATAL ALCANZA UN GASTO PÚBLICO DE 100.000 MILLONES DE EUROS, CON RIESGOS DE LLEGAR A LA SUSPENSIÓN DE PAGOS


Movilizaciones ayer de trabajadores en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.
Esto es algo que se veía venir. Tanto gasto público, con problemas de recaudación, tarde o temprano tenía que desequilibrar la balanza entre gastos e ingresos públicos. Según fuentes consultadas, el gasto público de Tesorería ha alcanzado prácticamente los 100.000 millones de euros. El problema radica en una más que probable falta de liquidez para hacer frente a pagos ya comprometidos. El Gobiernos Estatal no hace más que apresurarse a intensificar las emisiones de deuda antes de quedarse fuera de juego, ya que los países de la UE que tienen sus cuentas saneadas no necesitan de estas finanzas, por lo que cada semana que pasa se encarece la búsqueda de financiación, por lo que andan desesperados en una de las pocas válvulas de escape, aunque después habrá que pagar los intereses.

Otra opción no le queda a la Tesorería del Gobierno Central, si no se quiere ver obligada a subir más impuestos, aparte del tabaco y el carburante.

Se corre el riesgo de una posible suspensión de pagos. Esto está provocando la evasión de inversiones, el turismo hasta la fecha ha descendido casi un 12% con respecto al año pasado en en el mes de Mayo. La suspensión de pagos implica la falta de liquidez para pagos de gastos corrientes, además de otros capítulos.

Esto necesitaría de una explicación urgente de qué piensa hacer el Gobierno. Si piensa reducir además el gasto público o qué repercusiones tendría para La economía española. Ayer, a última hora de la noche el PSOE al parecer estaba dispuesto a comparecer en el Congreso para explicar la situación.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

Jerez y otros muchos ayuntamientos se están viendo ya con problemas de liquidez para el pago a sus funcionarios, según publicaba ayer el País.

Mientras la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, se agarra a la participación de ficción, ya que la mayoría de los Consejos a los que se refiere en su comparecencia la pasada semana para hacer una valoración de los 2 años de gobierno casi ni se convocan, y habla también de austeridad; todavía no hemos visto un gesto serio de austeridad en el gasto de sueldos del Equipo de Gobierno y Asesores, personal de confianza y gratificaciones desorbitadas. Aunque esto sólo no arreglaría para nada la situación municipal, la Alcaldesa no explica cómo con la reducción también de las recaudaciones, se permite dicho gasto público.

La austeridad no sólo está en aplicarlo a la ciudadanía que sigue pagando los mismos impuestos por servicios que no recibe, ya que podemos ser pacíficos y pacientes, pero no corderos, ya que entonces se convertiría esto en una tiranía. Extremo que nadie pienso que queramos a estas alturas. Mañana ofreceremos un reportaje sobre las manifestaciones llevadas a cabo ayer por diferentes gremios de trabajadores ante las puertas del Ayuntamiento.

-Más del 60% de los municipios andaluces tienen problemas para pagar las nóminas(El País)

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario