jueves, junio 18, 2009

¿ POR QUÉ NO TE METES A POLÍTICO? Ó EL DERECHO A LA INFORMACIÓN


El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, que lidera Irene García, continúa con el veto puesto a este medio de comunicación. No se entiende que un Equipo de Gobierno "socialista" (sigo sin ver lo de socialista por ningún lado), que proclama la democracia a los cuatro vientos actúe de esta manera.



No es que uno lo coja como costumbre o como deporte nacional. Me da cierto pudor tener que recordar lo que significa etimológicamente la palabra “crítica”. Del lat. “criticus” y éste del gr. κριτικός “kritikós” – “capaz de discernir”, proveniente del verbo κρίνειν “krínein” – “separar, decidir, juzgar”, de raíz indoeuropea *krei- “cribar, discriminar, distinguir” y emparentado con el lat. “cerno” – “separar” (cf. “dis-cernir”), “cribrum” – “criba” y “crimen” – “juicio, acusación” (compárese con el gr. κρίμα “kríma” – “juicio”), con el germ. *hridra, de donde viene en ang. saj. “hriddel”, en ingl. “riddle” – “criba”, con el irl. ant. “criathar” – “criba”. Esto, según un Diccionario Etimológico de la Lengua Española.
En definitiva, cuando uno tiene un sentido crítico de las cosas, a mi entender, es tener criterio, opinión, discernimiento en base a lo que lee, escucha, comparando documentos para al final emitir un juicio de valor, hacer una criba, como vemos en las definiciones anteriores.. Si las numerosas fuentes son erróneas o están distorsionadas o manipuladas, evidentemente el juicio de valor será también erróneo. Por ello, no sólo los que ejercemos el Periodismo, el Reporterismo, cada día tenemos que procurar desarrollar más nuestro sentido de análisis de las fuentes y contrastar la información que te llega viciada de la que no. Esto lo va uno aprendiendo con el paso de los años, si se preocupa por cultivarlo. En lo político, que es a dónde quiero llegar, si uno tiene un perspectiva de casi tres décadas de experiencia, teóricamente tiene que contar con mayor número de fuentes para contrastar y, por consiguiente, emitir juicios de valor sobre la actividad que desarrollan los gestores que se ponen al frente de un Ayuntamiento como Alcaldes y Concejales.
Tengo la suerte hasta ahora, sólo es cuestión de suerte, que nunca me hayan dicho que “en vez de tanto criticar, que me meta a político”, sentencia muy común por estos lares, porque se tiende a confundir que la "crítica", tener criterio y escribir o hablar sobre ello, es únicamente patrimonio del político.

Entrada al Palacio de los Duques de Montpensier, donde se ubica el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.




Uno trata de llevar su opinión a la ciudadanía sobre la gestión de los Alcaldes y la corporación en general. Nunca, en 26 años de ejercicio he vivido lo que este Equipo de Gobierno realiza vetándome, no sólo a mí, sino a los más de 300.000 mil visitantes de esta Revista Digital, de tener acceso a la información pública en tiempo real de las cosas que se hacen en el Ayuntamiento, como institución pública que es. Digo en tiempo real, porque es un derecho y un deber del Equipo de Gobierno facilitar la información a este medio, que lo solicitó el primer día de la presente Legislatura. Convocatorias de Ruedas de Prensa con su cita anticipada, Notas de Prensa, y en mí está la libertad de publicar lo que crea interesante y asistir a las convocatorias que también lo vea de ese mismo modo.
Lo que es una incongruencia, por no llamarlo de otro modo, que reciba notas de prensa, comunicados, de Organismos Públicos como la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, Ayuntamientos de otros lugares, por ejemplo, el de Chipiona, y no reciba los de mi Ayuntamiento.



El juicio de valor que tengo de ésta Alcaldesa, Irene García, la máxima responsable, no puede ser más deplorable, cuando proclama a los cuatro vientos la democracia, que es cuando pierde todo su sentido ó cuando el otro día notifica del Acto de la Rotulación del Paseo Marítimo “Alcalde Juan Rodríguez Romero” a destiempo.







Uno emite juicios de valor y analiza la situación de la ciudad a través de artículos de opinión porque siempre he tenido un compromiso social con mis conciudadanos, y a pesar de las trabas de este Equipo de Gobierno socialista (sigo sin ver lo de socialista por ningún lado), seguiré ejerciendo el deber de informar ciñéndome a los derechos constitucionales de este país y a los Derechos Universales.




Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario