jueves, junio 25, 2009

UN PLENO BAJO LIBERTAD VIGILADA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA



El salón estaba abarrotado de gente y muchos se tuvieron que quedar en el patio. La presencia de policías fue masiva
A mí para nada me incomoda estar en un Pleno casi rodeado de Policías. He colaborado en multitud de ocasiones con ellos, con los bomberos, o las autoridades en situaciones de emergencia. Soy de los que sueltan el micro o la cámara para atender donde haga falta, que ya habrá tiempo de escribir la crónica si es pertinente hacerlo. Pero también entiendo que a muchas personas no les guste para nada que por asistir a un Pleno se vean con un número de Policías un tanto exagerado. (La Policía no olvidemos cumple órdenes).

Lo que más me molestó de ayer, pues nunca me había ocurrido después de cubrir Plenos Ordinarios y Extraordinarios desde 1.987, con situaciones más calientes, fue el encontrarme ayer que no pudiéramos tener acceso al Salón Rojo, donde se celebran ahora hasta 5 minutos antes de su comienzo. Ni en los Plenos más polémicos me había encontrado con tales circunstancias. Desde José Luis Medina Lapieza, pasando por Manuel Vital, Agustín Cuevas, Juan Rodríguez Romero, Laura Seco, nunca he visto tanta incomodidad.

Hubo un momento en que alguien del público se quejó de que no había asientos, y creo que Antonio Prats (PA) también se refirió a ello. La respuesta de Irene García -no se le ocurrió mejor respuesta- fue que la prensa copábamos la mayoría de los asientos. Sentí que nos echaba “el muerto encima”. Lo que no tiene explicación es que el verdadero Salón de Plenos esté cerrado desde el invierno y todavía no se hayan solucionado los problemas de goteras que supuestamente tenía. Claro, el Salón Rojo tiene exactamente 30 asientos. La Prensa ocupamos 8 exactamente. Y no es que uno no tenga nada mejor que hacer que ir a un Pleno, pero existe un compromiso, un deber y una responsabilidad con la ciudadanía que tienen derecho a leer las diferentes crónicas que puedan hacerse-cada vez menos- para que ellos saquen una opinión de lo que ocurre en estas sesiones ordinarias.

Juan Marín junto a José Luis Alhambra (CIS) en la defensa del punto referido a los Fondos Estatales y el PROTEJA.
Quiero recalcar ante todo el reconocimiento por unanimidad de todos los grupos políticos al centenario de las Hermanas de la Cruz en Sanlúcar de Barrameda, a las que se homenajearán en Otoño con la concesión del nombre de una calle ó una Plaza. Pero lo importante es reconocer la labor callada que realizan estas Hermanas con los más desfavorecidos, enfermos y personas con todo tipo de problemas.

También se aprobó solicitar Declarar Fiesta de Interés Turístico de Andalucía el embarque de las Hermandades del Rocío en Bajo de Guía.

El punto que todos esperaban era “Información del Desarrollo del Plan Estatal y Proteja”. A mi entender hay un caos en cuanto a las contrataciones. Digo caos porque el portavoz del PSOE, Víctor Mora, a pesar de leer un informe, daba la impresión de no tener muy claro lo que era lícito, lo que era legítimo, y la intervención del persistente Antonio Prats (PA), le desbarató los argumentos esgrimidos justificando las razones del por qué unas empresas están contratadas y otras no, ó por qué unos peones sí y otros no.

Juan Marín trató de echar un capote en vano, pues insistía en cuestiones un tanto retorcidas. Juan Marín incluso se atrevió a llamar la atención al gremio de la construcción por no saber o no querer ser competitivos, ya que según el líder de CIS, no había empresas con la calificación y capacidad suficiente para acceder a los contratos de los Planes Estatales y PROTEJA por no estar al día en la Seguridad Social, por no conseguir créditos bancarios u otras razones. Así justificaba Marín el por qué no había empresas sanluqueñas trabajando en las calles, a excepción de una que había formado una UTE con una de Rota.

El final del Pleno, en el apartado de Ruegos y Preguntas, destacó porque al fin los diferentes gremios de trabajadores que llevan manifestándose desde el Lunes, pudieron preguntar a la Alcaldesa Irene García, las razones por las que no los habían recibido todavía después de cinco meses de peticiones por registro. La Alcaldesa fue tajante al afirmar que el pasado Jueves 18, estaba prevista dicha reunión, pero CC.OO al final desistió en entrevistarse. Los gremios de trabajadores se sintieron traicionados por CC.OO, ya que éstos eran los que en teoría estaban dirigiendo las peticiones desde hace 5 meses. Ante tales sospechas, los gremios optaron por movilizarse por propia iniciativa sin contar con los sindicatos. Francisco Amate, que fue el portavoz de los trabajadores, escuchó a la Alcaldesa, cuando ésta añadió que posiblemente la próxima semana se podrían reunir. “Se váis a llevar una gran sorpresa”, terminó diciendo como una sentencia. Francisco Amate quiso utilizar un derecho a réplica, a lo que la Alcaldesa se opuso tajantemente, basándose en la normativa que regula el funcionamiento de los Plenos.

Francisco Amate durante su intervención
Tras otra pregunta formulada por la Historiadora Carmen de Bock, sobre la despreocupación de la Delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, ante las condiciones en las que se encontraban los caballos de los carruajes que se encuentran estacionados en diversos lugares de la ciudad, de desprotección y falta de higiene, se levantó la sesión cuando ya la Selección Española de Fútbol perdía 0-1 ante Estados Unidos.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario