lunes, noviembre 30, 2009

BIBIANA AÍDO EXPONE EN BRUSELAS LAS PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA EN MATERIA DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Durante su participación en el Consejo EPSSCO de empleo y política social

· Contar con las mujeres en la Estrategia Europa 2020, la lucha contra la violencia de género y la igualdad de trato serán los ejes de actuación prioritarios, compartidos con los otros dos países del trío
· Los próximos 4 y 5 de febrero se celebrará en Cádiz el Foro Europeo de Beijing+15, y los días 25 y 26 de marzo, en Valencia, el encuentro de Ministras y Ministros de Igualdad europeos
· Aído mantiene encuentros bilaterales con sus homólogos de Suecia, Luxemburgo, Reino Unido, Austria y Dinamarca

Celestino Corbacho y Bibiana Aído



La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha expuesto esta tarde en Bruselas las líneas de actuación prioritarias que marcarán la presidencia española en materia de Igualdad. En el último consejo de ministros europeos de Trabajo, Igualdad y Política Social que se celebra bajo presidencia sueca, Aído ha reconocido el gran trabajo realizado a lo largo del último semestre y ha adelantado que la incorporación de la perspectiva de género en la Estrategia Europa 2020, la lucha contra la violencia de género y la igualdad de trato serán los ejes y líneas de trabajo de la presidencia española; “unas prioridades –ha dicho- compartidas con los otros países que conforman el Trío de Presidencia (Bélgica y Hungría), y que por tanto darán continuidad a las acciones iniciadas en el primer semestre”.

Perspectiva de género: justicia y eficiencia económica
Aído ha señalado que Europa se encuentra inmersa en la definición de un nuevo marco desarrollo económico a medio y largo plazo y que “es nuestro empeño que este nuevo modelo a desarrollar en la Estrategia 2020 tenga en cuenta la perspectiva de la Igualdad de Género como un elemento transversal, con medidas en todos los ámbitos; un modelo incluyente, que apueste por la sostenibilidad social y que integre plenamente a las mujeres en el tejido productivo. Es cuestión de justicia y de eficiencia económica”.

La ministra española ha puesto como ejemplo que en Europa, cla Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres cerca del 60% del total de personas licenciadas son mujeres y que “sin embargo, esta realidad no tiene traslado al mercado laboral, donde las mujeres continúan encontrando barreras que limitan tanto su acceso como su promoción dentro del mismo”.

Violencia de género: nuestra responsabilidad
Aído ha anunciado que en el próximo Consejo EPSSCO del mes de marzo presentará unas conclusiones específicas sobre violencia de género que incidirán en la necesidad de un diagnóstico compartido, de indicadores comunes y de estudios sobre la legislación aplicable en cada uno de ellos. “Este es un problema global que requiere de soluciones globales, y situarlo en la agenda política común es -según ha dicho-, nuestra responsabilidad”.

La ministra de Igualdad ha adelantado que su departamento y el Ministerio de Justicia están trabajando en una Orden de Protección Europea que ofrezca plena cobertura a las mujeres víctimas de violencia de género en todo el territorio comunitario. “En esta misma línea, señalado, se sitúa “la puesta en marcha de un número de teléfono único y gratuito, el 116016, para asistencia e información a las víctimas de violencia de género”.

Igualdad de Trato: sin reservas y desde el principio
Otra de las líneas de actuación de la presidencia española será la lucha contra toda forma de discriminación por origen racial o étnico, discapacidad, edad, orientación sexual, religión o creencias. En este sentido se ha referido a la Propuesta de Directiva del Consejo sobre no Discriminación e Igualdad de Trato que España ha apoyado “sin reservas y desde el principio”, ha agradecido el trabajo elaborado por Suecia y ha anunciado que España continuará trabajando en la misma línea.

Eventos durante la presidencia
La titular de Igualdad ha adelantado que durante los días 4 y 5 de febrero se celebrará en Cádiz el Foro Europeo de Beijing +15. Un encuentro de los gobiernos de los estados miembros, Comisión, Parlamento Europeo y movimientos de mujeres de toda Europa, para analizar los 15 años de desarrollo de los objetivos fijados por la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, sobre la igualdad de mujeres y hombres.

En dicho Foro, según ha señalado, se presentará “el informe de seguimiento y evaluación elaborado por la Presidencia Sueca del que hemos tenido cuenta en este Consejo y que presentaremos ante la Comisión de la Mujer de Naciones Unidas”.

Aído ha adelantado también que los días 25 y 26 de marzo la presidencia española celebrará en Valencia un Encuentro Informal de Ministras y Ministros de Igualdad de Europa, que servirá para focalizar la atención de los estados miembros en la perspectiva de la igualdad de género.

5 encuentros bilaterales
Durante su estancia en Bruselas, la titular española de Igualdad ha mantenido encuentros con la ministra de Trabajo e Igualdad de Género danesa, Inger Stojberg; la ministra luxemburguesa de Igualdad de Oportunidades, Familia e Integración, Francoise Hetto-Goasch; la ministra británica de Mujer e Igualdad, Harriet Hartman; la titular sueca de Integración e Igualdad de Género, Nyamko Sabuni, y el ministro austríaco de Trabajo, Asuntos Sociales y Protección de los Consumidores, Rudolf Hundstorfer.

En ellos Aído ha expuesto las acciones que propondrá España en materia de Igualdad de trato y violencia de género en el ámbito europeo, y ha trabajado directamente en alguna de ellas como la solicitud de reserva ante la Comisión Europea del número de teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, o la Propuesta de Directiva del Consejo sobre no Discriminación e Igualdad de Trato.





Remitido por el Ministerio de Igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario