viernes, noviembre 20, 2009

DESPIDO FULMINANTE DE 16 TRABAJADORES DEL DIARIO "PÚBLICO"

La empresa editorial de “Público” ha procedido al despido fulminante de dieciséis trabajadores, informa el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM): Convocados por la noche para firmar el despido al día siguiente por la mañana y casi sin tiempo para que el comité de empresa, informado por correo electrónico la noche anterior, pudiese asesorar a los trabajadores.



Las formas han sido “dantescas”, según un representante sindical que, como el resto de la plantilla, está “estupefacto y cabreado por el comportamiento de la dirección que ha actuado sin previo aviso”, amplía la información el SPM.




Según el sindicato, un periodista por sección (en alguna dos) y cinco trabajadores de los departamentos administrativos y de gestión del periódico Público fueron avisados en la noche del 17 de noviembre de que a las diez y media de la mañana del día siguiente debían firmar sus despidos, con una indemnización de 45 días por año trabajado (despido improcedente) por motivos económicos y para evitar un ERE (expediente de regulación de empleo) con efectos mayores. La opinión de la representación sindical es que “en realidad han ido hasta el límite para no tener que presentar un ERE y entrar en un conflicto de mayores proporciones pero no hay ningún compromiso formal ni por escrito de que no lo vayan a hacer”.



A las cuatro y media de la tarde, casi la mitad de la plantilla se reunió en asamblea a la que asistió el director del periódico, Félix Monteira, para explicar los motivos de los despidos, esencialmente los mismos que se habían dado a los afectados, y añadir que se pretendía ahorra un millón de euros con esta medida. Los representantes de los trabajadores se han reunido con la dirección del periódico y con el director general, David Torres, para exigir más información y para protestar porque no se haya dejado ningún margen de maniobra ni la posibilidad de proponer medidas alternativas.


La asamblea ha descartado la huelga, de momento, pero los periodistas dejarán de firmar sus informaciones hasta el lunes, como protesta inicial. Entre tanto, los representantes sindicales no descartan someter a votación medidas paliativas frente a los despidos y quieren reunirse el lunes 23 con el consejo de dirección de Público.

P-ES/Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario