jueves, mayo 10, 2012

LA MANCOMUNIDAD DEL BAJO GUADALQUIVIR SIGUE ENVUELTA EN UN CAOS ECONÓMICO

Toda cantidad que llegue a la MMBG se destinará al pago de las deudas que se mantienen con todos los trabajadores y alumnos

Esta mañana, el edil de Ciudadanos Independientes, Juan Marín, como representante del Ayuntamiento de Sanlúcar en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, ha informado sobre los acuerdos que se tomaron en el día de ayer en el seno de este ente supramunicipal.

Marín ha destacado sobre todo que se han tomado decisiones muy positivas en relación a los trabajadores y alumnos de los cursos de formación, “porque se ha puesto punto y final a situaciones muy graves que se venían sucediendo desde el pasado mes de febrero, sobre todo en cuanto al problema social y humano que afectaba en torno a 350 trabajadores y alumnos”.

En este sentido en los próximos días se llevará a cabo el cese de las actividades de la Mancomunidad, que significa que unas 106 personas, entre trabajadores, monitores y alumnos de las Escuelas Taller de las 11 localidades podrán cobrar el desempleo y acogerse a programas de ayuda.

En Sanlúcar, afectaría a tres programas “Vivos”, a la Escuela Taller del Pinar de la Dinamita y dos programas de formación, como son el taller de Gestión de Recursos Humanos y un curso de Monitor Deportivo. En cuanto al Pinar de la Dinamita, 35 personas cesarán en la actividad. Con relación al curso de Recursos Humanos, el Ayuntamiento se hará cargo de la financiación de la formación con la parte práctica que se desarrollará en el propio Consistorio, con cargo a las cuentas municipales, con el objetivo de que los alumnos puedan completar su formación y recibir su certificado. En cuanto al curso de monitor deportivo, Juan Marín ha señalado que se intentará salvar para que se pueda impartir, pero será complicado en función de los plazos que fija el Servicio Andaluz de Empleo.

Por otro lado, ha informado Juan Marín, que la Mancomunidad ha acordado con el Servicio Andaluz de Empleo, la subrogación de la titularidad de los cursos de Formación Profesional para este año 2012, lo que significa que la Delegación de Formación y Empleo, bajo su cargo, será la que tenga la titularidad de los cursos. Lo mismo ocurre con la Sala del Agua, cuya gestión recaerá directamente sobre el Ayuntamiento de Sanlúcar a partir del próximo mes de septiembre. De esta forma no se perderán los cursos que se han previsto para este año.

Otro de los acuerdos importantes ha sido que toda cantidad de dinero que entre en las cuentas de MMBG irá destinado al pago de las deudas con todos los trabajadores y alumnos de los cursos de formación y Escuelas Taller. De esta forma se garantiza el principio de igualdad entre todos los trabajadores y alumnos de todos y cada uno de los 11 municipios que forman la MMBG.

En asuntos de personal, se ha aceptado la dimisión del gerente José Antonio Navarro, y la solicitud de nombramiento del tesorero e interventor, que serán los mismos cargos del Ayuntamiento de Lebrija para que puedan ser testigos fedatarios de todos los acuerdos que se tomen en las reuniones de la MMBG.

El Ayuntamiento instará a la Diputación a que cumpla el acuerdo al que llegó con los ayuntamientos de la provincia de Cádiz de adelantar a la mayor brevedad posible el pago de las cantidades de las cuotas de la MMBG. Cantidad que se destinará para el pago a todos los trabajadores.

Juan Marín ha destacado que el Ayuntamiento está realizando desde el pasado año un esfuerzo muy importante en relación al plan de pago a proveedores. Sanlúcar ha abonado 1,917,000 euros, pero aún quedan dos poblaciones que no han hecho frente a su deuda. Marín pide a Rota y Chipiona que hagan lo propio y paguen lo que deben. Rota debe 1,090,000 euros y Chipiona 1,384,000 euros a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.

Asimismo, se exige a Diputación que salde también su deuda con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, y pague lo que debe de 2010 y 2011 al Club de Empleo de la Costa Noroeste.

El próximo mes de junio tendrá lugar el pleno en el que se tomará la decisión de cuál será el futuro de la MMBG.

Redacción "La Aventura Humana" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario