María José Valencia entrega los cheques con las ayudas del Programa de Rehabilitación de Vivienda
La delegada municipal de Vivienda, María José Valencia, ha hecho hoy entrega de 14 escrituras a otros tantos propietarios de viviendas de la Barriada El Palomar. Con éstas son ya 809 viviendas de las 900 que componen esta urbanización las que se encuentran debidamente inscritas en el Registro de la Propiedad, según explicó la reponsable municipal, que animó a los que aún quedan por regularizar su situación a que lo soliciten en la Delegación Municipal de Vivienda.
En el mismo acto, celebrado en el salón de plenos, María José Valencia entregó las ayudas para la mejora de viviendas incluidas en el Programa de Rehabilitación que se ofrece a personas con escasos recursos que tienen que dar respuesta a una serie de necesidades de obras en sus viviendas, ya que en la mayoría de los casos se trata de construcciones antiguas que requieren una modernización para hacerlas más habitables.
En este programa la Junta de Andalucía subvenciona el 50% del importe del presupuesto de ejecución material de la obra, la redacción del proyecto de obra y la dirección técnica de ejecución de los trabajos.
Para el año 2008 se subvencionaron un total de 50 proyectos cuyo importe de ejecución material ascendió a unos 440.000 euros, de los cuales la Junta subvenciona 223.000. Esta subvención se le paga a los beneficiarios en dos partes; la primera parte cuando se ha ejecutado el 50% de la obra y la otra mitad a la finalización. Ya se ha abonado la totalidad del primer 50% y ahora se entregan los primeros trece cheques de la segunda mitad, que ascienden a 23.000 euros, según explicó la responsable municipal.
Las obras contempladas en estos proyectos son diversas: refuerzo estructural de techos, electricidad, fontanería, saneamientos, revestimientos, humedades, etc...
Las zonas donde se sitúan las viviendas a rehabilitar, que están fuera del ámbito de actuación de la Oficina de Rehabilitación de EPSA, son diversas: El Palomar, Bda. San Diego, Bda. Andalucía, Nazareno, Bda. San Lucas, Ctra. de Jerez, Bda. de España y Cerro Falón, entre otras.
Redacción "La Aventura Humana"
martes, enero 17, 2012
CONTINÚAN LAS LABORES DE ASFALTADO DEL PRIMER TRAMO DE LA CALLE PUERTO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Los trabajos de asfaltado del primer tramo de la calle Puerto tras su remodelación continuarán a lo largo de la semana con el objetivo de poner este importante vial en servicio a finales de la misma.
Mientras los operarios reponen el asfalto, el tráfico rodado procedente de las carreteras de Jerez y El Puerto Santa María es desviado a la altura de la Rotonda de El Palmar por Avenida de la Constitución, Hugo de Homerique y Callejón del Mono, para enlazar con calle Puerto a la altura de la barriada Huerta de San Cayetano.
Con la reposición de la capa de aglometrado asfáltico se culminará la parte principal de unos trabajos que suponen una muy importante obra para Sanlúcar de Barrameda, un proyecto que ha significado una inversión de 590.000 euros y que supone una mejora destacada en uno de los viales con mayor intensidad de tráfico de la ciudad.
El segundo tramo de la calle Puerto será ejecutado posteriormente con cargo al Plan de Inversiones Municipal para este año, un programa de inversiones del Ayuntamiento que incluye la rehabilitación del mercado de abastos, equipamientos para El Almendral, la urbanización de las plazas Clara Campoamor y Pino Alto, un centro multifuncional en La Dehesilla y otro en Bonanza, y la mejora del frente litoral en el polideportivo municipal, entre otras actuaciones.
Redacción "La Aventura Humana"
Mientras los operarios reponen el asfalto, el tráfico rodado procedente de las carreteras de Jerez y El Puerto Santa María es desviado a la altura de la Rotonda de El Palmar por Avenida de la Constitución, Hugo de Homerique y Callejón del Mono, para enlazar con calle Puerto a la altura de la barriada Huerta de San Cayetano.
Con la reposición de la capa de aglometrado asfáltico se culminará la parte principal de unos trabajos que suponen una muy importante obra para Sanlúcar de Barrameda, un proyecto que ha significado una inversión de 590.000 euros y que supone una mejora destacada en uno de los viales con mayor intensidad de tráfico de la ciudad.
El segundo tramo de la calle Puerto será ejecutado posteriormente con cargo al Plan de Inversiones Municipal para este año, un programa de inversiones del Ayuntamiento que incluye la rehabilitación del mercado de abastos, equipamientos para El Almendral, la urbanización de las plazas Clara Campoamor y Pino Alto, un centro multifuncional en La Dehesilla y otro en Bonanza, y la mejora del frente litoral en el polideportivo municipal, entre otras actuaciones.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
EL SÁBADO PASADO SE REDACTÓ LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES EN EL FINAL DEL I CONGRESO IBÉRICO SOBRE ENERGÍA EÓLICA Y CONSERVACIÓN DE LA FAUNA
Junta, empresarios y científicos diseñan las líneas futuras para la implantación sostenible de la energía eólica
Jerez clausura el I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna con gran éxito de participación
Técnicos de la Junta de Andalucía, empresarios de parques eólicos y científicos han establecido las líneas futuras para la implantación sostenible de aerogeneradores, a través de las conclusiones deI I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conserva-ción de la Fauna que ha finalizado hoy en Jerez de la Frontera. El gran éxito de participación de este encuentro pionero, con más de 200 asistentes de diferentes países, ha permitido ahondar en las soluciones de progreso para reducir al máximo los problemas que puedan generar la instalación de nuevos parques eólicos y corregir los que se puedan producir en los ya existentes. El Congreso, organizado por la Conseje-ría de Economía, Innovación y Ciencia y la de Medio Ambiente de la Junta de Andalu-cía, ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, la Fundación Migres, SEO/Birdlife, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de la Aves (SPEA) y algunas de las empresas más relevantes del sector.
Entre las conclusiones del congreso figura como base la necesidad de colabora-ción entre Administraciones públicas, promotores del sector eólico y comunidad científica para alcanzar el objetivo de conciliar energía eólica y conservación de la fauna. Un trabajo conjunto que ya es una realidad, como se ha puesto de manifiesto a lo largo de la celebración de este encuentro, donde además se ha reafirmado el liderazgo de Andalucía a nivel internacional en la investigación e implantación de medidas que palien la mortandad de aves en los parques eólicos.
Los resultados del congreso han subrayado la necesidad de que los Estudios de Impacto Ambiental incluyan análisis rigurosos que permitan conocer las especies existentes en el entorno de los parques eólicos, su abundancia, distribución y su evolución espacio-temporal, antes y después de la construcción de un parque eólico, así como la realización de seguimientos estandarizados de los efectos directos e indirectos sobre las poblaciones. También se ha constatado que los Estudios de Impacto Ambiental deben evaluar en el futuro los riesgos a escala de molino y no de parque, lo que permitirá realizar predicciones de impacto más precisas tras evidenciar-se que no existen parques peligrosos, sino molinos peligrosos.
Durante la celebración del evento también se ha señalado la importancia de desarrollar nuevas metodologías, especialmente útiles para evaluar el riesgo potencial de los parques y para adoptar medidas específicas de prevención, mitigación o corrección. En los últimos años se ha avanzado mucho en los sistemas de recogida y análisis de la información, así como en la modelización de impactos que permiten reducir en niveles muy altos la mortalidad y afección a la fauna en parques eólicos ya instalados. Aún así, las partes implicadas han reiterado que se debe seguir apostando por el desarrollo tecnológico que aporta soluciones viables para compatibilizar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la energía eólica.
Por último, los asistentes han hecho hincapié en la necesidad de avanzar de manera hacia una regulación estatal básica que armonice las heterogéneas normativas existentes, así como extender esa regulación normativa al ámbito europeo e interna-cional.
Un encuentro sin precedentes
El congreso celebrado estos días en Jerez de la Frontera es el primero de carácter científico y nacional dedicado a analizar la afección de los parques eólicos en la fauna tras la implantación de éstos hace más de dos décadas en la provincia de Cádiz. En él se han reunido cincuenta instituciones y los más prestigiosos investigadores y expertos tanto nacionales como internacionales en un encuentro sin precedentes que ha gozado de una altísima participación.
El I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna supone un punto de inflexión en el programa de control de mortalidad en los parques eólicos puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2005 y que ha arrojado resultados muy positivos. A lo largo de estos años la Consejería de Medio Ambiente ha reforzado la vigilancia ambiental en los parques logrando reducir significativamente la mortan-dad de aves por colisión. El trabajo de la Junta ha logrado asimismo el compromiso de los promotores eólicos como muestran las cerca de 5.000 paradas de emergencia realizadas durante el año 2010.
Redacción "La Aventura Humana"
Jerez clausura el I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna con gran éxito de participación
Técnicos de la Junta de Andalucía, empresarios de parques eólicos y científicos han establecido las líneas futuras para la implantación sostenible de aerogeneradores, a través de las conclusiones deI I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conserva-ción de la Fauna que ha finalizado hoy en Jerez de la Frontera. El gran éxito de participación de este encuentro pionero, con más de 200 asistentes de diferentes países, ha permitido ahondar en las soluciones de progreso para reducir al máximo los problemas que puedan generar la instalación de nuevos parques eólicos y corregir los que se puedan producir en los ya existentes. El Congreso, organizado por la Conseje-ría de Economía, Innovación y Ciencia y la de Medio Ambiente de la Junta de Andalu-cía, ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, la Fundación Migres, SEO/Birdlife, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de la Aves (SPEA) y algunas de las empresas más relevantes del sector.
Entre las conclusiones del congreso figura como base la necesidad de colabora-ción entre Administraciones públicas, promotores del sector eólico y comunidad científica para alcanzar el objetivo de conciliar energía eólica y conservación de la fauna. Un trabajo conjunto que ya es una realidad, como se ha puesto de manifiesto a lo largo de la celebración de este encuentro, donde además se ha reafirmado el liderazgo de Andalucía a nivel internacional en la investigación e implantación de medidas que palien la mortandad de aves en los parques eólicos.
Los resultados del congreso han subrayado la necesidad de que los Estudios de Impacto Ambiental incluyan análisis rigurosos que permitan conocer las especies existentes en el entorno de los parques eólicos, su abundancia, distribución y su evolución espacio-temporal, antes y después de la construcción de un parque eólico, así como la realización de seguimientos estandarizados de los efectos directos e indirectos sobre las poblaciones. También se ha constatado que los Estudios de Impacto Ambiental deben evaluar en el futuro los riesgos a escala de molino y no de parque, lo que permitirá realizar predicciones de impacto más precisas tras evidenciar-se que no existen parques peligrosos, sino molinos peligrosos.
Durante la celebración del evento también se ha señalado la importancia de desarrollar nuevas metodologías, especialmente útiles para evaluar el riesgo potencial de los parques y para adoptar medidas específicas de prevención, mitigación o corrección. En los últimos años se ha avanzado mucho en los sistemas de recogida y análisis de la información, así como en la modelización de impactos que permiten reducir en niveles muy altos la mortalidad y afección a la fauna en parques eólicos ya instalados. Aún así, las partes implicadas han reiterado que se debe seguir apostando por el desarrollo tecnológico que aporta soluciones viables para compatibilizar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la energía eólica.
Por último, los asistentes han hecho hincapié en la necesidad de avanzar de manera hacia una regulación estatal básica que armonice las heterogéneas normativas existentes, así como extender esa regulación normativa al ámbito europeo e interna-cional.
Un encuentro sin precedentes
El congreso celebrado estos días en Jerez de la Frontera es el primero de carácter científico y nacional dedicado a analizar la afección de los parques eólicos en la fauna tras la implantación de éstos hace más de dos décadas en la provincia de Cádiz. En él se han reunido cincuenta instituciones y los más prestigiosos investigadores y expertos tanto nacionales como internacionales en un encuentro sin precedentes que ha gozado de una altísima participación.
El I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna supone un punto de inflexión en el programa de control de mortalidad en los parques eólicos puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2005 y que ha arrojado resultados muy positivos. A lo largo de estos años la Consejería de Medio Ambiente ha reforzado la vigilancia ambiental en los parques logrando reducir significativamente la mortan-dad de aves por colisión. El trabajo de la Junta ha logrado asimismo el compromiso de los promotores eólicos como muestran las cerca de 5.000 paradas de emergencia realizadas durante el año 2010.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación
SEO/Birdlife RECIBE APOYO INTERNACIONAL POR SUS CRÍTICAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA AVIFAUNA ESPAÑOLA EN LOS PARQUES EÓLICOS
Crítica situación de la avifauna en España.
SEO/Birdlife recibe apoyo internacional. Dos plataformas internacionales agrupando unos 600 colectivos han declarado hoy su apoyo a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife). Se trata de EPAW, la plataforma europea que reune a 516 asociaciones de víctimas de los parques eólicos de 23 países, y del Consejo Mundial para la Naturaleza (WCFN).
Lamentan que la SEO/Birdlife haya sido criticada por haber advertido del peligro que corren ciertas especies protegidas en España. Concuerdan con ella sobre la mal ubicación de muchos de los parques eólicos, y la falta de rigor de las Comunidades Autónomas al conformarse con inadecuados estudios de impacto ambiental. El día 12 de enero, en el Primer Congreso de Energía Eólica y de Conservación de la Vida Silvestre en Jerez de la Frontera, SEO/Birdlife había hecho público un informe estimando que los 18.000 aerogeneradores de España podrían estar matando a unos 6 a 18 millones de aves y murciélagos anualmente (1).
Acto seguido la Fundación Migres, cuya financiación proviene en gran parte de la industria eólica, negaba que los parques eólicos fuesen un peligro para la avifauna ibérica. "No es de extrañar que quienes se benefician de un negocio criticaran cualquier estudio que lo perjudique", comenta Mark Duchamp, presidente del Consejo Mundial para la Naturaleza, y Director Ejecutivo de la EPAW. "Hace ya mucho tiempo he venido advirtiendo de la falta de transparencia sobre la mortalidad real de aves y murciélagos en los parques eólicos.
Pero algunos biólogos se aferran a sus intereses." "El estudio de la SEO/Birdlife es aire fresco, porque refleja la realidad." De hecho, Duchamp recuerda el elevado número de muertes de aves registrada en Alemania y Suecia a principios de los años noventa, cuando no había tabú sobre el asunto. Cita una frase de un informe de la Comisión de Energía de California: "En una recopilación de impactos de aves con molinos escrita por Benner et al. (1993), la mortalidad por molino y año fue de 309 aves en Alemania y de 895 en Suecia" (2). Para los 18.000 aerogeneradores de España, serían: 309 x 18.000 = 5.562.000 aves al año, y 895 x 18,000 = 16.110.000 aves al año. "Esto no incluye a los murciélagos, así que la realidad podría aún superar las estimaciones de la SEO/Birdlife", nota Mark. La plataforma europea EPAW, y el Consejo Mundial para la Naturaleza, concuerden con SEO/Birdlife que no se puede seguir construyendo parques eólicos en los hábitats de las especies protegidas, y tampoco en sus rutas migratorias. "El riesgo de extinción de estas especies es alto, y algunas como el alimoche ya están condenadas por los parques eólicos existentes." (3) "Ahora se pretende poner más parques eólicos, inclusive en zonas de máximo riesgo para la biodiversidad como son por ejemplo Tarifa o Extremadura", sigue Mark. "Contratan a ornitólogos que salen en prensa afirmando que sólo hace falta estudiar cuidadosamente el emplazamiento de cada molino, y que las aves siguen sendas aéreas de las cuales no suelen desviar. Con este tipo de lucubraciones, acabarán con la riqueza ornitológica de la península ibérica, y de Europa también", concluye Mark.
Contacto:
Mark Duchamp +34 693 643 736
Presidente, Consejo Mundial para la Naturaleza
http://www.wcfn.org(pinchar/: "español")
Director Ejecutivo, EPAW
http://www.epaw.org/
Referencias:
(1) - En la página web de la SEO/Birdlife:
http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=6140&CFID=5713153&CFTOKEN=27775615&jsessionid=aa306c3dc5133e6b06d3
- En los medios de comunicación:
http://www.larazon.es/noticia/618-mas-de-6-millones-de-aves-mueren-al-ano-en-espana-en-parques-eolicos
http://www.abc.es/20120112/natural-biodiversidad/abci-parques-eolicos-aves-201201121310.html etc.
(2) - Estudio de la California Energy Commission (2002) - mirar la página 12, primer párrafo - D. Sterner, (Dec. 2002) "A Roadmap for PIER Research on Avian Collisions with Wind Turbines in California" Traducción: "Una hoja de ruta para la investigación "PIER" de colisiones de aves con los aerogeneradores de California."
http://www.iberica2000.org/documents/EOLICA/REPORTS/Dave_Sterner_2002.pdf
(3) - Los parques eólicos precipitan la extinción del alimoche.
http://www.publico.es/ciencias/250026/los-parques-eolicos-precipitan-la-extincion-del-alimoche
- Estudio sobre el Alimoche y los parques eólicos de España: Martina Carrete el al. (2009) - Large Scale Risk-assessment of Wind-farms on Population Viability of a Globally Endangered Long-lived Raptor.
http://www.mendeley.com/research/large-scale-riskassessment-of-windfarms-on-population-viability-of-a-globally-endangered-longlived-raptor
Ibérica 2000 - Telf. 653 37 86 61 - 654 034 331 www.iberica2000.org - correo@iberica2000.org
En Ibérica 2000 somos más de 4 millones de usuarios intercambiando información a través de ésta herramienta participativa en Internet. Hoy trabajamos en la fundación del "Consejo Mundial de La Naturaleza". SOMOS una organización, no una empresa. Estamos para abrir debates y empujar a una mayor participación social... en muchos frentes de la Ecología.
Redacción "La Aventura Humana"
SEO/Birdlife recibe apoyo internacional. Dos plataformas internacionales agrupando unos 600 colectivos han declarado hoy su apoyo a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife). Se trata de EPAW, la plataforma europea que reune a 516 asociaciones de víctimas de los parques eólicos de 23 países, y del Consejo Mundial para la Naturaleza (WCFN).
Lamentan que la SEO/Birdlife haya sido criticada por haber advertido del peligro que corren ciertas especies protegidas en España. Concuerdan con ella sobre la mal ubicación de muchos de los parques eólicos, y la falta de rigor de las Comunidades Autónomas al conformarse con inadecuados estudios de impacto ambiental. El día 12 de enero, en el Primer Congreso de Energía Eólica y de Conservación de la Vida Silvestre en Jerez de la Frontera, SEO/Birdlife había hecho público un informe estimando que los 18.000 aerogeneradores de España podrían estar matando a unos 6 a 18 millones de aves y murciélagos anualmente (1).
Acto seguido la Fundación Migres, cuya financiación proviene en gran parte de la industria eólica, negaba que los parques eólicos fuesen un peligro para la avifauna ibérica. "No es de extrañar que quienes se benefician de un negocio criticaran cualquier estudio que lo perjudique", comenta Mark Duchamp, presidente del Consejo Mundial para la Naturaleza, y Director Ejecutivo de la EPAW. "Hace ya mucho tiempo he venido advirtiendo de la falta de transparencia sobre la mortalidad real de aves y murciélagos en los parques eólicos.
Pero algunos biólogos se aferran a sus intereses." "El estudio de la SEO/Birdlife es aire fresco, porque refleja la realidad." De hecho, Duchamp recuerda el elevado número de muertes de aves registrada en Alemania y Suecia a principios de los años noventa, cuando no había tabú sobre el asunto. Cita una frase de un informe de la Comisión de Energía de California: "En una recopilación de impactos de aves con molinos escrita por Benner et al. (1993), la mortalidad por molino y año fue de 309 aves en Alemania y de 895 en Suecia" (2). Para los 18.000 aerogeneradores de España, serían: 309 x 18.000 = 5.562.000 aves al año, y 895 x 18,000 = 16.110.000 aves al año. "Esto no incluye a los murciélagos, así que la realidad podría aún superar las estimaciones de la SEO/Birdlife", nota Mark. La plataforma europea EPAW, y el Consejo Mundial para la Naturaleza, concuerden con SEO/Birdlife que no se puede seguir construyendo parques eólicos en los hábitats de las especies protegidas, y tampoco en sus rutas migratorias. "El riesgo de extinción de estas especies es alto, y algunas como el alimoche ya están condenadas por los parques eólicos existentes." (3) "Ahora se pretende poner más parques eólicos, inclusive en zonas de máximo riesgo para la biodiversidad como son por ejemplo Tarifa o Extremadura", sigue Mark. "Contratan a ornitólogos que salen en prensa afirmando que sólo hace falta estudiar cuidadosamente el emplazamiento de cada molino, y que las aves siguen sendas aéreas de las cuales no suelen desviar. Con este tipo de lucubraciones, acabarán con la riqueza ornitológica de la península ibérica, y de Europa también", concluye Mark.
Contacto:
Mark Duchamp +34 693 643 736
Presidente, Consejo Mundial para la Naturaleza
http://www.wcfn.org(pinchar/: "español")
Director Ejecutivo, EPAW
http://www.epaw.org/
Referencias:
(1) - En la página web de la SEO/Birdlife:
http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=6140&CFID=5713153&CFTOKEN=27775615&jsessionid=aa306c3dc5133e6b06d3
- En los medios de comunicación:
http://www.larazon.es/noticia/618-mas-de-6-millones-de-aves-mueren-al-ano-en-espana-en-parques-eolicos
http://www.abc.es/20120112/natural-biodiversidad/abci-parques-eolicos-aves-201201121310.html etc.
(2) - Estudio de la California Energy Commission (2002) - mirar la página 12, primer párrafo - D. Sterner, (Dec. 2002) "A Roadmap for PIER Research on Avian Collisions with Wind Turbines in California" Traducción: "Una hoja de ruta para la investigación "PIER" de colisiones de aves con los aerogeneradores de California."
http://www.iberica2000.org/documents/EOLICA/REPORTS/Dave_Sterner_2002.pdf
(3) - Los parques eólicos precipitan la extinción del alimoche.
http://www.publico.es/ciencias/250026/los-parques-eolicos-precipitan-la-extincion-del-alimoche
- Estudio sobre el Alimoche y los parques eólicos de España: Martina Carrete el al. (2009) - Large Scale Risk-assessment of Wind-farms on Population Viability of a Globally Endangered Long-lived Raptor.
http://www.mendeley.com/research/large-scale-riskassessment-of-windfarms-on-population-viability-of-a-globally-endangered-longlived-raptor
Ibérica 2000 - Telf. 653 37 86 61 - 654 034 331 www.iberica2000.org - correo@iberica2000.org
En Ibérica 2000 somos más de 4 millones de usuarios intercambiando información a través de ésta herramienta participativa en Internet. Hoy trabajamos en la fundación del "Consejo Mundial de La Naturaleza". SOMOS una organización, no una empresa. Estamos para abrir debates y empujar a una mayor participación social... en muchos frentes de la Ecología.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación
lunes, enero 16, 2012
PARA IU, EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS UTILIZA LOS PAGOS POR SENTENCIAS FIRMES COMO EXCUSAS PARA PEDIR CREDITOS PARA PALIAR SU FALTA DE LIQUIDEZ
Según la legislación vigente los pagos prioritarios para cualquier Ayuntamiento son las nóminas y las deudas de años anteriores (ejercicios cerrados), priorizando en éstas las sentencias judiciales firmes con o sin orden ejecutiva de algún juez.
A pesar del ingreso extraordinario de 13,2 millones de euros obtenidos por la privatización del Ciclo Integral del Agua en el 2010, se ha tenido que pedir varios préstamos por valor de aproximadamente 12 millones de euros para pagar a proveedores y para cumplir las sentencias judiciales firmes. Lo que no deja lugar a duda de la mala gestión económica que se está realizando en el ayuntamiento donde, a pesar de la propaganda de austeridad lanzada, el despilfarro es la tónica en su gestión municipal infructuosa que ha dilapidado 13,2 millones de euros sin que se haya visto mejora alguna en la ciudad.
El equipo de gobierno PSOE-CIS entendió claramente que era un periodo preelectoral y que sus intereses partidistas estaban muy por encima de los intereses de los contribuyentes, de los ciudadanos de Sanlúcar.
Con la liquidez que Aqualia le procuró se pagó y se está pagando gastos voluntarios en materia de fiestas a varias empresas, hecho que creemos que no se ajusta a derecho. Porque existen sentencias judiciales firmes dictadas en contra del Ayuntamiento y que son pagos prioritarios según la normativa que dicta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Y luego se utiliza cínicamente el tema de las sentencias judiciales firmes para seguir pidiendo créditos.
Ha quedado claro que el Equipo de Gobierno PSOE-CIS, utiliza las sentencias judiciales firmes contra el ayuntamiento como coartada para pedir créditos para supuestamente hacer frente a sus pagos que le obligan las mismas, cuando en realidad lo que pretende es conseguir liquidez y de esta manera enmascarar su pésima gestión económica del ayuntamiento.
Redacción "La Aventura Humana"
A pesar del ingreso extraordinario de 13,2 millones de euros obtenidos por la privatización del Ciclo Integral del Agua en el 2010, se ha tenido que pedir varios préstamos por valor de aproximadamente 12 millones de euros para pagar a proveedores y para cumplir las sentencias judiciales firmes. Lo que no deja lugar a duda de la mala gestión económica que se está realizando en el ayuntamiento donde, a pesar de la propaganda de austeridad lanzada, el despilfarro es la tónica en su gestión municipal infructuosa que ha dilapidado 13,2 millones de euros sin que se haya visto mejora alguna en la ciudad.
El equipo de gobierno PSOE-CIS entendió claramente que era un periodo preelectoral y que sus intereses partidistas estaban muy por encima de los intereses de los contribuyentes, de los ciudadanos de Sanlúcar.
Con la liquidez que Aqualia le procuró se pagó y se está pagando gastos voluntarios en materia de fiestas a varias empresas, hecho que creemos que no se ajusta a derecho. Porque existen sentencias judiciales firmes dictadas en contra del Ayuntamiento y que son pagos prioritarios según la normativa que dicta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Y luego se utiliza cínicamente el tema de las sentencias judiciales firmes para seguir pidiendo créditos.
Ha quedado claro que el Equipo de Gobierno PSOE-CIS, utiliza las sentencias judiciales firmes contra el ayuntamiento como coartada para pedir créditos para supuestamente hacer frente a sus pagos que le obligan las mismas, cuando en realidad lo que pretende es conseguir liquidez y de esta manera enmascarar su pésima gestión económica del ayuntamiento.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Descubrimiento del cartel por Victor Mora, Primer Teniente de Alcaldesa, y Agustín Hernández, Pte. de Consejo de Hermandades |
El pasado viernes 13 de Enero en un Auditorio de la Merced totalmente abarrotado de cofrades, se celebró el acto de presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda 2012. Daban las nueve de la noche cuando la Asociación Filarmónica y Banda de Música Julián Cerdán bajo la dirección de D. Justo Jiménez Fábregas con los acordes de la marcha Alma de la Trinidad abrió el pórtico de los distintos actos cofrades y religiosos que se irán desarrollando hasta el día 1 de abril, Domingo de Ramos.
El acto estuvo presidido por el Asistente Eclesiástico del Consejo de Hermandades, el Muy Ilustrísimo D. Juan C. Jacinto del Castillo Espinosa.
El cartel anunciador, foto realizada por el sanluqueño D. Antonio Orellana Palacios quién no pudo asistir al acto, fue descubierto por el Primer Teniente de Alcaldesa, D. Víctor Mora y por el presidente del Consejo, D. Agustín Hernández. Todos los presentes al acto pudieron ver la magistral instantánea que nos presenta el paso de Ntro. Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén durante el transcurso de su recorrido procesional en la tarde del Domingo de Ramos por la calle Caballeros y con la Parroquia de Ntra. Sra. de La O de fondo.
Tras la interpretación de la marcha Madre de la Victoria dedicada a la cotitular de la Hermandad de la Entrada en Jerusalén, se hizo entrega por parte del Presidente del Consejo de un cuadro con una copia del cartel que representará a la Semana Santa Sanluqueña al Hermano Mayor de la misma, D. José Luis Raposo, quien agradeció al Consejo el detalle y felicitó al autor por la gran maestría que tuvo al plasmar la fotografía.
El Presidente del Consejo destacó en su intervención las características del cartel, el cual cumple con el objetivo de mostrar nuestra Semana Santa y las cualidades que la hacen distinta. Se dirigió a las Hermandades para pedirles que no bajen los brazos en este tiempo de crisis, recordando que a lo largo de los siglos de historia de nuestras corporaciones hubo momentos peores y siempre se salió adelante con lo cual este año no iba a ser diferente, y dedicó el acto a todos los cofrades que con su trabajo hacen posible la Semana Santa, señalando que no se trata solo un acto religioso, sino que es además un evento muy rentable para la ciudad, cuya organización y coste económico recae principalmente en las Hermandades. Para finalizar el acto D. Víctor Mora tomó la palabra destacando el trabajo que realizan las Hermandades y la fiesta de la Semana Santa en el ámbito social y económico en nuestra ciudad, y expresó el apoyo y compromiso del Ayuntamiento a la Semana Santa y sus hermandades.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
PISTOLETAZO DE SALIDA PARA EL CARNAVAL 2012 DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Presentación del cartel que anuncia los carnavales de este año en Sanlúcar de Barrameda |
Con la presentación del cartel anunciador del Carnaval 2012, obra de Francisco Pérez (Paco Madame), del pregonero, Rafael Sadoc, y las ninfas y la madrina, se ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de las fiestas más populares, el Carnaval.
El auditorio de La Merced se llenó en la noche del sábado para acoger estas presentaciones. El acto comenzó con la presentación del cartel a cargo de Paco Madame, quien destacó que con su obra ha pretendido representar el espíritu alegre del carnaval. Se trata de un cuadro pintado al óleo en el que destacan las figuras de dos personas disfrazadas con unos faroles en las manos, y debajo de ellas se puede leer Sanlúcar de Barrameda.
Aunque ya se conocía el nombre del pregonero, Rafael Sadoc, el acto del sábado le permitió dirigirse a Sanlúcar para adelantar brevemente cómo será su pregón. Un pregón en el que se rodeará de amigo, y que servirá, según dijo, “para desnudar su alma”, porque quiere enamorar a Sanlúcar. Sus palabras finalizaron con una copla a cargo de los niños de los grupos alevín A y B del Atlético Sanluqueño, una muestra de que quiere hacer llegar el carnaval a todos los públicos y a todos los rincones de la ciudad.
A continuación se dio a conocer el nombre de las ninfas del presente Carnaval: Inmaculada Caballero Gómez, Ana Cuevas Ceballos, María Isabel Galán López, Flora Rodríguez Vidal y Leonor Palma Alfaro. Ésta última fue la elegida madrina del Carnaval 2012.
El acto finalizó con la actuación de todas las agrupaciones de Sanlúcar, que adelantaron algunas de sus coplillas de este año. En 2012 la ciudad contará con ocho agrupaciones “legales”, con la vuelta, entre otras, de la chirigota femenina.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico,
Politica Local
EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INSTA AL GOBIERNO PSOE-CIS A CUMPLIR CON LA LEY CONTRA LA MOROSIDAD Y EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
El PP pide al Gobierno local mejoras en Bajo de Guía y Quinta de la Paz
• Los populares han presentado cuatro mociones al Pleno
El Partido Popular presentó el pasado viernes en el Registro del Ayuntamiento cuatro mociones para ser debatidas en el Pleno ordinario que se celebrará el próximo día 26.
El portavoz del grupo municipal, Juan José Marmolejo, pedirá al equipo de Gobierno que articule los medios necesarios para adecentar la zona de Bajo de Guía, un escaparate turístico y gastronómico de nuestra ciudad que presenta un aspecto lamentable, debido fundamentalmente a la existencia de una tubería de aguas al descubierto y por la gran cantidad de residuos que se acumulan en este emblemático enclave.
Marmolejo entiende que si queremos proyectar una buena imagen de Sanlúcar al exterior, es fundamental mimar esta zona, por lo que insta a PSOE-CIS a arbitrar las medidas pertinentes que posibiliten que se cubra esa tubería y se mantenga limpia la playa para que uno de los destinos turísticos más importantes de nuestra ciudad y generador de riqueza proyecte una imagen óptima de cara a los sanluqueños y visitantes.
Asimismo, los populares han presentado una moción instando al Gobierno local a poner solución al caos de tráfico que se produce en la calle Traspino, en las inmediaciones del colegio Quinta de la Paz, un vial donde desde hace varios meses está permitido aparcar en ambos lados, lo que unido a la inexistencia de acerado provoca que el tráfico en la zona sea tedioso y peligroso para los peatones, que tienen que acceder al centro sorteando los coches.
Por ello, el grupo municipal del PP propone que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad en este punto y aboga por que la Policía Local esté presente tanto a la entrada como a la salida del colegio.
Otro aspecto que preocupa al Partido Popular es la ausencia de medidas de prevención en las actuaciones que llevan a cabo los trabajadores de la Empresa de Limpieza, EMULISAN.
Tal y como atestigua el PP, durante la pasada semana se han llevado a cabo en la avenida V Centenario diferentes trabajos sin tomar ningún tipo de medidas de señalización y sin protección alguna para los trabajadores.
Los populares recuerdan que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece que las zonas en las que exista riesgo de caída de objetos o de contacto o exposición con elementos peligrosos deberán estar claramente señalizadas, aspecto éste que no se ha cumplido en el caso de los trabajos de poda y tala de ramas que se vienen realizando en esta céntrica avenida.
Así, argumenta el PP, el equipo de Gobierno tiene que cumplir con su deber en materia preventiva y señala el derecho de los trabajadores a una protección segura, una obligación tanto de las empresas municipales como de la administración local respecto al personal a su servicio.
De esta forma, el PP no pide otra cosa sino que el Gobierno local cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e insta a PSOE-CIS a acatar lo dispuesto en el Real Decreto 773/1997 sobre equipos de protección individual por parte de los trabajadores de las empresas municipales así como a garantizar el uso y utilización de tales equipos.
Finalmente, en su cuarta moción, el Partido Popular reitera la obligación del equipo de Gobierno de elevar trimestralmente al Pleno de la corporación municipal la relación de facturas de proveedores y empresas que presten servicios que lleven más de tres meses anotadas en el registro. Además subraya que en el caso de no haber sido abonadas, el Gobierno local debe explicar las razones por las cuales no se ha realizado el correspondiente pago.
De esta forma, se garantiza el cumplimiento de la Ley contra la morosidad por parte de las administraciones públicas que afecta principalmente a pequeñas y medianas empresas.
Los populares recuerdan que en el Pleno del pasado mes de septiembre de 2010 presentaron esta misma moción, moción que fue rechazada en Comisión Informativa por el equipo de Gobierno, que entonces se comprometió a asumir esta obligación con los partidos de la oposición, promesa ésta que como tantas otras realizadas por PSOE-CIS, no se ha cumplido y que va en contra de lo dispuesto en la Ley.
Redacción "La Aventura Humana"
• Los populares han presentado cuatro mociones al Pleno
El Partido Popular presentó el pasado viernes en el Registro del Ayuntamiento cuatro mociones para ser debatidas en el Pleno ordinario que se celebrará el próximo día 26.
El portavoz del grupo municipal, Juan José Marmolejo, pedirá al equipo de Gobierno que articule los medios necesarios para adecentar la zona de Bajo de Guía, un escaparate turístico y gastronómico de nuestra ciudad que presenta un aspecto lamentable, debido fundamentalmente a la existencia de una tubería de aguas al descubierto y por la gran cantidad de residuos que se acumulan en este emblemático enclave.
Marmolejo entiende que si queremos proyectar una buena imagen de Sanlúcar al exterior, es fundamental mimar esta zona, por lo que insta a PSOE-CIS a arbitrar las medidas pertinentes que posibiliten que se cubra esa tubería y se mantenga limpia la playa para que uno de los destinos turísticos más importantes de nuestra ciudad y generador de riqueza proyecte una imagen óptima de cara a los sanluqueños y visitantes.
Asimismo, los populares han presentado una moción instando al Gobierno local a poner solución al caos de tráfico que se produce en la calle Traspino, en las inmediaciones del colegio Quinta de la Paz, un vial donde desde hace varios meses está permitido aparcar en ambos lados, lo que unido a la inexistencia de acerado provoca que el tráfico en la zona sea tedioso y peligroso para los peatones, que tienen que acceder al centro sorteando los coches.
Por ello, el grupo municipal del PP propone que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad en este punto y aboga por que la Policía Local esté presente tanto a la entrada como a la salida del colegio.
Otro aspecto que preocupa al Partido Popular es la ausencia de medidas de prevención en las actuaciones que llevan a cabo los trabajadores de la Empresa de Limpieza, EMULISAN.
Tal y como atestigua el PP, durante la pasada semana se han llevado a cabo en la avenida V Centenario diferentes trabajos sin tomar ningún tipo de medidas de señalización y sin protección alguna para los trabajadores.
Los populares recuerdan que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece que las zonas en las que exista riesgo de caída de objetos o de contacto o exposición con elementos peligrosos deberán estar claramente señalizadas, aspecto éste que no se ha cumplido en el caso de los trabajos de poda y tala de ramas que se vienen realizando en esta céntrica avenida.
Así, argumenta el PP, el equipo de Gobierno tiene que cumplir con su deber en materia preventiva y señala el derecho de los trabajadores a una protección segura, una obligación tanto de las empresas municipales como de la administración local respecto al personal a su servicio.
De esta forma, el PP no pide otra cosa sino que el Gobierno local cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e insta a PSOE-CIS a acatar lo dispuesto en el Real Decreto 773/1997 sobre equipos de protección individual por parte de los trabajadores de las empresas municipales así como a garantizar el uso y utilización de tales equipos.
Finalmente, en su cuarta moción, el Partido Popular reitera la obligación del equipo de Gobierno de elevar trimestralmente al Pleno de la corporación municipal la relación de facturas de proveedores y empresas que presten servicios que lleven más de tres meses anotadas en el registro. Además subraya que en el caso de no haber sido abonadas, el Gobierno local debe explicar las razones por las cuales no se ha realizado el correspondiente pago.
De esta forma, se garantiza el cumplimiento de la Ley contra la morosidad por parte de las administraciones públicas que afecta principalmente a pequeñas y medianas empresas.
Los populares recuerdan que en el Pleno del pasado mes de septiembre de 2010 presentaron esta misma moción, moción que fue rechazada en Comisión Informativa por el equipo de Gobierno, que entonces se comprometió a asumir esta obligación con los partidos de la oposición, promesa ésta que como tantas otras realizadas por PSOE-CIS, no se ha cumplido y que va en contra de lo dispuesto en la Ley.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
viernes, enero 13, 2012
ARIAS CAÑETE ANUNCIA UN GRAN PACTO NACIONAL DEL AGUA COMO UNO DE LOS GRANDES RETOS DEL MINISTERIO
El agua de nuevo a debate |
En la toma de posesión de altos cargos de la secretaría de Estado de Medio Ambiente
Avanza, igualmente, la reforma de la Ley de Costas para
“armonizar el desarrollo económico con la protección de los
recursos naturales”
La simplificación de la normativa en materia de medioambiental será una de las prioridades del departamento
El cambio climático y las políticas de reducción de emisiones, entre las líneas de trabajo fundamentales del departamento.
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que la reforma de la Ley de Costas y la consecución de un gran pacto nacional del Agua son dos de los retos más importantes del Ministerio. Así lo ha anunciado el ministro Arias Cañete en el acto de toma de posesión de altos cargos de la secretaria de Estado de Medio Ambiente.
En el transcurso de su intervención, el ministro ha prestado especial atención a la colaboración entre las distintas administraciones para lograr alcanzar un Gran Pacto Nacional del Agua, con el que se asegure un “abastecimiento de calidad y el mantenimiento de todos los ecosistemas ligados al agua. El fomento de la utilización del agua reciclada, la explotación ordenada del agua subterránea u otras técnicas se sumarán a la gestión eficiente recursos hídricos superficiales, la base actual de nuestro suministro”.
Esta ha sido uno de los puntos destacados donde ha incidido Miguel Arias Cañete en la presentación hoy, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, de las líneas generales de su política medioambiental. “Este Ministerio va a trabajar para crear un punto de encuentro y diálogo de todos los actores implicados en la protección del Medio Ambiente”, ha asegurado el ministro.
Arias Cañete ha asumido el compromiso de la defensa y representación, tanto dentro como fuera de España, de los intereses de las empresas españolas cuyas actividades tienen una especial incidencia ambiental. En este sentido, y con el fin de que no se conviertan en un freno para posibles inversiones, “agilizaremos los trámites administrativos y simplificaremos la normativa en materia medioambiental cumpliendo escrupulosamente todas las garantías exigibles”, ha añadido.
La reforma de la Ley de Costas será una de las prioridades para el departamento que dirige Arias Cañete. Una reforma que supondrá un análisis riguroso de los usos del mar territorial “de manera que logremos armonizar el desarrollo económico con la decidida protección de nuestros recursos naturales”, ha puntualizado.
El ministro ha confirmado que el Cambio Climático será otra de las líneas de trabajo fundamentales. Asimismo, ha insistido en la necesidad de “poner en valor” el conjunto de las costas y playas españolas. “Los ciudadanos tienen que conocer los valores medioambientales de nuestro litoral, su potencial turístico en base siempre al cumplimiento de los criterios de sostenibilidad ambiental”, ha explicado.
“En definitiva, la política medioambiental que desde el Ministerio acometeremos con este equipo de trabajo promoverá la participación, facilitará la gestión administrativa y pondrá en valor los recursos que componen nuestro medioambiente que es, en definitiva, nuestro patrimonio natural”, ha concluido el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación,
Política Nacional
LOS REPRESENTANTES DEL COMITÉ ECONÓMICO EUROPEO (CESE) VISITAN LA LONJA DE BONANZA
El grupo de estudio de pesca del Comité Económico y Social Europeo (CESE), que tiene como objetivo elaborar el dictamen sobre la reforma de la PAC, ha mantenido esta mañana su segunda jornada de trabajo en el Palacio Municipal, donde celebran desde ayer una asamblea con la presencia de más de 30 representantes de de diez diferentes países de la UE (Dinamarca, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Alemania, Holanda, Grecia, Bélgica y España), que han intercambiado planteamientos relativos a la Política Pesquera Común que se decide en Bruselas.
Ayer tarde, tras la primera jornada de trabajo, los representantes del sector, acompañados por el delegado municipal de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, visitaron las nuevas instalaciones de la lonja pesquera de Bonanza en pleno funcionamiento. La nueva lonja comenzó a funcionar el pasado verano tras la inversión de 5,4 millones de euros para su reforma y ampliación, la construcción de un nuevo edificio anexo, la implantación de las oficinas y servicios administrativos en el edificio de la Junta de Obras de Puerto, y la urbanización de la plataforma pesquera.
Los representantes europeos finalizarán su estancia en Andalucía, después de visitar una planta de acuicultura en la finca Veta La Palma, en Doñana.
Redacción "La Aventura Humana"
Visita a la lonja de Bonanza |
Ayer tarde, tras la primera jornada de trabajo, los representantes del sector, acompañados por el delegado municipal de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, visitaron las nuevas instalaciones de la lonja pesquera de Bonanza en pleno funcionamiento. La nueva lonja comenzó a funcionar el pasado verano tras la inversión de 5,4 millones de euros para su reforma y ampliación, la construcción de un nuevo edificio anexo, la implantación de las oficinas y servicios administrativos en el edificio de la Junta de Obras de Puerto, y la urbanización de la plataforma pesquera.
Los representantes europeos finalizarán su estancia en Andalucía, después de visitar una planta de acuicultura en la finca Veta La Palma, en Doñana.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Internacional,
Politica Local,
Política Nacional
SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESENTARÁ EN FITUR NUEVO MATERIAL PROMOCIONAL DE LA CIUDAD
En la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebrará en Madrid durante los próximos días 18 al 22 de enero de 2012, Sanlúcar de Barrameda estará presente en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, presentando su oferta junto a los municipios de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.
De este modo, la oferta turística de Sanlúcar se mostrará de manera integrada a la de las demás localidades gaditanas, y se favorece así el conjunto de los municipios de los atractivos genéricos de carácter geográfico, climatológico y cultural de todo el territorio, al tiempo que cada ciudad aporta sus características singulares, como ocurrirá en el caso de Sanlúcar de Barrameda con los atractivos que le son propios como su gastronomía, fiestas y monumentalidad, entre otras.
El mostrador de Sanlúcar estará atendido por personal de la Delegación Municipal de Turismo que se desplazará hasta este evento con el objetivo de difundir la imagen turística de la localidad.
En este espacio se desarrollará la labor de información y se mostrarán los recursos turísticos con los que cuenta Sanlúcar, tanto desde el punto de vista institucional como empresarial. Para ello, se distribuirá el material promocional editado por la Delegación Municipal de Turismo, así como el de las empresas privadas a las que, desde esta Delegación, se les ha ofrecido la posibilidad de que sus productos estén presentes en la Feria para su distribución y difusión.
Dentro de los actos que se llevarán a cabo en FITUR 2012, el día de la provincia de Cádiz se celebrará el jueves día 19 de enero, y será ese día cuando se realizarán los diferentes actos oficiales a cargo de las autoridades municipales y provinciales en materia turística.
Por parte de la Delegación Municipal de Turismo de Sanlúcar de Barrameda, se llevará a cabo un acto en el que se harán las presentaciones de un plano guía nuevo desplegable con información turística integral de la ciudad; y de la ruta enogastronómica “Sanlúcar para comérsela”. Esta última actividad se encuentra enmarcada dentro del programa anual de promoción de los vinos y la gastronómica en la que destacan actuaciones como la Ruta del Mosto y la Ruta de la Manzanilla y el Tapeo. En esta ocasión, la actividad va dirigida a la promoción de los menús maridados en los restaurantes de la ciudad. Se trata de una iniciativa novedosa en materia turística de Sanlúcar, que busca dar protagonismo a la calidad de la gastronomía local.
Estas presentaciones estarán a cargo de Antonio Reyes Sallago, delegado Municipal de Turismo, así como de Víctor Mora, primer teniente de Alcaldesa de la ciudad, y se realizarán el mismo día 19 de enero a las 12:00 horas en el Stand de la provincia de Cádiz, en el pabellón número 3 de IFEMA.
El delegado Municipal de Turismo también tiene previsto participar entre otros, en los actos organizados por la Asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, el jueves 19 de enero en el stand del Ministerio de Agricultura y el viernes, día 20, en el stand Cádiz.
Asímismo, desde la Delegación Municipal de Turismo se ha venido planificando durante varios meses la asistencia a esta feria internacional de turismo, con la organización de un completo programa de trabajo, entrevistas y reuniones con responsables de diferentes empresas y agentes del sector. Destacan, entre otras, las reuniones previstas con los responsables de 8 Oficinas de Turismo de Tourespaña en varias capitales de países europeos y sudamericanos, así como representantes de importantes empresas turísticas de ámbito nacional.
Redacción "La Aventura Humana"
De este modo, la oferta turística de Sanlúcar se mostrará de manera integrada a la de las demás localidades gaditanas, y se favorece así el conjunto de los municipios de los atractivos genéricos de carácter geográfico, climatológico y cultural de todo el territorio, al tiempo que cada ciudad aporta sus características singulares, como ocurrirá en el caso de Sanlúcar de Barrameda con los atractivos que le son propios como su gastronomía, fiestas y monumentalidad, entre otras.
El mostrador de Sanlúcar estará atendido por personal de la Delegación Municipal de Turismo que se desplazará hasta este evento con el objetivo de difundir la imagen turística de la localidad.
En este espacio se desarrollará la labor de información y se mostrarán los recursos turísticos con los que cuenta Sanlúcar, tanto desde el punto de vista institucional como empresarial. Para ello, se distribuirá el material promocional editado por la Delegación Municipal de Turismo, así como el de las empresas privadas a las que, desde esta Delegación, se les ha ofrecido la posibilidad de que sus productos estén presentes en la Feria para su distribución y difusión.
Dentro de los actos que se llevarán a cabo en FITUR 2012, el día de la provincia de Cádiz se celebrará el jueves día 19 de enero, y será ese día cuando se realizarán los diferentes actos oficiales a cargo de las autoridades municipales y provinciales en materia turística.
Por parte de la Delegación Municipal de Turismo de Sanlúcar de Barrameda, se llevará a cabo un acto en el que se harán las presentaciones de un plano guía nuevo desplegable con información turística integral de la ciudad; y de la ruta enogastronómica “Sanlúcar para comérsela”. Esta última actividad se encuentra enmarcada dentro del programa anual de promoción de los vinos y la gastronómica en la que destacan actuaciones como la Ruta del Mosto y la Ruta de la Manzanilla y el Tapeo. En esta ocasión, la actividad va dirigida a la promoción de los menús maridados en los restaurantes de la ciudad. Se trata de una iniciativa novedosa en materia turística de Sanlúcar, que busca dar protagonismo a la calidad de la gastronomía local.
Estas presentaciones estarán a cargo de Antonio Reyes Sallago, delegado Municipal de Turismo, así como de Víctor Mora, primer teniente de Alcaldesa de la ciudad, y se realizarán el mismo día 19 de enero a las 12:00 horas en el Stand de la provincia de Cádiz, en el pabellón número 3 de IFEMA.
El delegado Municipal de Turismo también tiene previsto participar entre otros, en los actos organizados por la Asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, el jueves 19 de enero en el stand del Ministerio de Agricultura y el viernes, día 20, en el stand Cádiz.
Asímismo, desde la Delegación Municipal de Turismo se ha venido planificando durante varios meses la asistencia a esta feria internacional de turismo, con la organización de un completo programa de trabajo, entrevistas y reuniones con responsables de diferentes empresas y agentes del sector. Destacan, entre otras, las reuniones previstas con los responsables de 8 Oficinas de Turismo de Tourespaña en varias capitales de países europeos y sudamericanos, así como representantes de importantes empresas turísticas de ámbito nacional.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
LA JUNTA DE ANDALUCÍA INVIERTE 3,6 MILLONES DE EUROS EN ACTUACIONES DE MEJORA Y MODERNIZACIÓN DE LAS PRESAS DE CÁDIZ
Las actuaciones, financiadas con fondos europeos, corregirán deficiencias, mejorarán el aprovechamiento y abaratarán los costes de su explotación
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado hoy de que la Junta de Andalucía va a invertir más de 3,6 millones de euros en distintas actuaciones y proyectos de ingeniería para modernizar y optimizar la explotación de 16 presas de la provincia de Cádiz, incluidas en el Programa de Mejora, Optimización y Modernización de Presas en los Distritos Hidrográficos Andaluces. Las obras, que comenzarán a licitarse durante el primer trimestre del año 2012, corregirán deficiencias, mejorarán el aprovechamiento y abaratarán los costes de explotación de estas importantes infraestructuras.
Díaz Trillo ha explicado que las 16 presas incluidas en este plan de mejora se distribuyen en dos demarcaciones pertenecientes a la provincia de Cádiz. En la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas se mejorarán 7 presas, gracias a una inversión de 1,57 millones de euros; por su parte, en la Demarcación del Guadalate-Barbate, se realizarán actuaciones de mejora y optimización en 9 presas, con una inversión superior a los 2,08 millones de euros.
En ambas demarcaciones, se realizará un diagnóstico completo de la situación de las presas mediante estudios, informes, proyectos y documentos técnicos que permitan tener un mejor conocimiento de cada una de las infraestructuras. Gracias a estos proyectos se definirán y ejecutarán trabajos de ingeniería y otras actuaciones que resulten precisos para cada presa y embalse, así como obras de mejora tanto en las infraestructuras como en sus elementos auxiliares (elementos mecánicos, conducciones, válvulas instalaciones eléctricas, caminos, etc.). El programa de mejora también incluye la realización de estudios y proyectos para mejorar sus normas de explotación, así como la redacción de planes de emergencia, estudios de alternativas y actualización de planes de seguridad.
El titular de Medio Ambiente ha destacado que estas actuaciones no son tareas de mantenimiento, sino que su objetivo es optimizar y modernizar dichas infraestructuras para un uso más eficiente del agua que regulan, mejorar su seguridad y modernizar su funcionalidad. Para Díaz Trillo, gracias a estos trabajos se mejorará la gestión de las infraestructuras y se ampliará la garantía del suministro de agua, logrando un uso racional del recurso y la reducción de pérdidas de agua.
En la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas, los trabajos beneficiarán a las presas y grandes infraestructuras de Charco Redondo, La Hoya, Valdeinfierno, el Depósito Regulador Diario de Charco Redondo, Depósito de la Presilla y Guadarranque, integradas en el mismo subsistema de explotación, de las cuencas de los ríos Guadarranque y Palmones. Asimismo, también se realizarán trabajos de mejora en la presa de Monte de La Torre, que aunque no esté incluida en la gestión de este sistema de explotación debe modernizarse y actualizar sus sistemas de seguridad para integrarse en dicho sistema.
El uso del agua del sistema es principalmente el abastecimiento urbano y la industria de la mayor parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. También suministra agua para el uso industrial de algunos usuarios de la Bahía de Algeciras, así como el riego de la zona regable del Guadarranque. El consumo total en el año hidrológico 2010/2011 en este sistema alcanzó los 45,48 hectómetros cúbicos.
En la vertiente atlántica de la provincia de Cádiz (Demarcación del Guadalate-Barbate) se van a mejorar las infraestructuras de 9 presas: Almodóvar, Celemín, Barbate, Zahara-El Gastor, Bornos, Arcos de la Frontera, Los Hurones, Gudalcacín y Azud del Portal. Todas ellas suman una capacidad de almacenamiento de 1.651 hm3 de agua y su uso se reparte entre abastecimiento urbano y distintas zonas regables de ambas cuencas con un total de 14.500 hectáreas, cuyo consumo la pasada campaña fue de 52 hectómetros cúbicos.
El consejero ha recordado que durante el pasado año, los embalses de esta Demarcación Hidrográfica se beneficiaron de distintas actuaciones de mejora, como la limpieza y mantenimiento en las compuertas del embalse de Arcos o la puesta a punto de las compuertas del aliviadero y desagüe de fondo del embalse de Los Hurones.
Redacción "La Aventura Humana"
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado hoy de que la Junta de Andalucía va a invertir más de 3,6 millones de euros en distintas actuaciones y proyectos de ingeniería para modernizar y optimizar la explotación de 16 presas de la provincia de Cádiz, incluidas en el Programa de Mejora, Optimización y Modernización de Presas en los Distritos Hidrográficos Andaluces. Las obras, que comenzarán a licitarse durante el primer trimestre del año 2012, corregirán deficiencias, mejorarán el aprovechamiento y abaratarán los costes de explotación de estas importantes infraestructuras.
Díaz Trillo ha explicado que las 16 presas incluidas en este plan de mejora se distribuyen en dos demarcaciones pertenecientes a la provincia de Cádiz. En la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas se mejorarán 7 presas, gracias a una inversión de 1,57 millones de euros; por su parte, en la Demarcación del Guadalate-Barbate, se realizarán actuaciones de mejora y optimización en 9 presas, con una inversión superior a los 2,08 millones de euros.
En ambas demarcaciones, se realizará un diagnóstico completo de la situación de las presas mediante estudios, informes, proyectos y documentos técnicos que permitan tener un mejor conocimiento de cada una de las infraestructuras. Gracias a estos proyectos se definirán y ejecutarán trabajos de ingeniería y otras actuaciones que resulten precisos para cada presa y embalse, así como obras de mejora tanto en las infraestructuras como en sus elementos auxiliares (elementos mecánicos, conducciones, válvulas instalaciones eléctricas, caminos, etc.). El programa de mejora también incluye la realización de estudios y proyectos para mejorar sus normas de explotación, así como la redacción de planes de emergencia, estudios de alternativas y actualización de planes de seguridad.
El titular de Medio Ambiente ha destacado que estas actuaciones no son tareas de mantenimiento, sino que su objetivo es optimizar y modernizar dichas infraestructuras para un uso más eficiente del agua que regulan, mejorar su seguridad y modernizar su funcionalidad. Para Díaz Trillo, gracias a estos trabajos se mejorará la gestión de las infraestructuras y se ampliará la garantía del suministro de agua, logrando un uso racional del recurso y la reducción de pérdidas de agua.
En la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas, los trabajos beneficiarán a las presas y grandes infraestructuras de Charco Redondo, La Hoya, Valdeinfierno, el Depósito Regulador Diario de Charco Redondo, Depósito de la Presilla y Guadarranque, integradas en el mismo subsistema de explotación, de las cuencas de los ríos Guadarranque y Palmones. Asimismo, también se realizarán trabajos de mejora en la presa de Monte de La Torre, que aunque no esté incluida en la gestión de este sistema de explotación debe modernizarse y actualizar sus sistemas de seguridad para integrarse en dicho sistema.
El uso del agua del sistema es principalmente el abastecimiento urbano y la industria de la mayor parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. También suministra agua para el uso industrial de algunos usuarios de la Bahía de Algeciras, así como el riego de la zona regable del Guadarranque. El consumo total en el año hidrológico 2010/2011 en este sistema alcanzó los 45,48 hectómetros cúbicos.
En la vertiente atlántica de la provincia de Cádiz (Demarcación del Guadalate-Barbate) se van a mejorar las infraestructuras de 9 presas: Almodóvar, Celemín, Barbate, Zahara-El Gastor, Bornos, Arcos de la Frontera, Los Hurones, Gudalcacín y Azud del Portal. Todas ellas suman una capacidad de almacenamiento de 1.651 hm3 de agua y su uso se reparte entre abastecimiento urbano y distintas zonas regables de ambas cuencas con un total de 14.500 hectáreas, cuyo consumo la pasada campaña fue de 52 hectómetros cúbicos.
El consejero ha recordado que durante el pasado año, los embalses de esta Demarcación Hidrográfica se beneficiaron de distintas actuaciones de mejora, como la limpieza y mantenimiento en las compuertas del embalse de Arcos o la puesta a punto de las compuertas del aliviadero y desagüe de fondo del embalse de Los Hurones.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
EL SECTOR DE LA CHIRLA SE SIENTE "DESILUSIONADO" TRAS EL ENCUENTRO DE AYER CON LOS BIÓLOGOS DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA
La chirla, protagonista de los desacuerdos |
Los chirleros aseguran que no hay ningún estudio que descarte rebajar la talla
Los mariscadores afirman que los científicos no tienen toda la información del caladero
El sector de la chirla asegura que no existe ningún estudio científico que determine que no pueda rebajarse la talla de las capturas de 25 a 24 milímetros como viene demandando. Así lo indicó ayer el portavoz de los mariscadores del Golfo de Cádiz, Rafael Núñez, tras la reunión que mantuvieron con biólogos del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
"Desilusionados" volvieron los mariscadores, cuya actividad permanece paralizada desde el pasado mes de noviembre, del encuentro en Cádiz, ya que esperaban que los científicos "conocieran mejor la situación" del caladero y las posibilidades de futuro.
El sector no entiende cómo la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía se remite a los estudios de los biólogos para rechazar la petición de reducir la talla de las capturas y fanenar en Doñana cuando "no tienen toda la información" sobre las causas de la escasez de moluscos en el caladero.
Núñez afirmó que desde el IEO les han indicado que no tienen muchos estudios hechos sobre el sector porque están empezando a analizar el marisqueo, por lo que desconocen por qué no se les permite capturar chirla de 24 milímetros, "una talla adecuada para la especie que se cría en el Golfo de Cádiz".
El portavoz del sector insistió en la necesidad de poder faenar en la zona de Doñana para mover los fondos marinos y permitir su oxigenación, y asegurar así la supervivencia del marisco y el mantenimiento del caladero, ya que de lo contrario la chirla se seguirá muriendo y desaparecerá. Núñez reiteró que los mariscadores lo único que quieren es trabajar y de forma responsable, así como que las artes que emplean son selectivas, ecológicas y no industriales.
Los mariscadores insisten en reclamar a la Junta de Andalucía, la administración que tiene las competencias exclusivas sobre el marisqueo, ayudas temporales mientras dure la inactividad. Sin embargo, la idea del sector es que la Consejería de Agricultura y Pesca sólo pretende "mandar al desguace" al centenar de embarcaciones de Punta Umbría, Isla Cristina y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) de la chirla.
El sector tiene previsto celebrar hoy una asamblea en Punta Umbría al objeto de analizar la reunión de ayer y la problemática que tiene el colectivo. El sector ha protagonizado ya distintas movilizaciones, como encierros, corte de tráfico en el puente internacional del Guadiana, concentraciones en el delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva y reuniones con representantes del PSOE en incluso el presidente andaluz, José Antonio Griñán.
Según fuentes consultadas por este medio, estudios del caladero sí existen en muchos sentidos, no exclusivos de la chirla, sino del ecosistema y su funcionamiento. Las chirlas tienen entre dos y tres años de vida y forman parte importante de la cadena trófica de otras especies de peces también comerciales y para el equilibrio ecológico del río. Según estas fuentes, reducir la talla no es la solución, sino conocer el por qué desaparecen en gran cantidad en ciertos periodos, como del 2.008 al 2.010, ya que si se continúan capturando tras un periodo de escasez poblacional de la especie y se reduce la talla a 24 milímetros es cuando se esquilmaría, porque no le daría tiempo para recuperarse a la chirla. Lo que se desconoce con exactitud, no es que no existan estudios del caladero, son las razones por las que desaparecen y descienden las poblaciones de chirlas en periodos concretos.
Redacción "La Aventura Humana"
jueves, enero 12, 2012
VAGAS, AMBIGUAS Y REPETITIVAS MANIFESTACIONES DE CLARA AGUILERA EN LAS JORNADAS DEL "CESE" EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Clara Aguilera en el centro de la mesa esta mañana |
Aguilera pide que se habilite urgente un fondo para mantener la flota afectada por la paralización del acuerdo con Marruecos. Pero nada nuevo bajo el sol. Falta más contundencia en los hechos políticos relativos a la gestión y no discursos vanos que ya conocemos.
Aún así, la consejera demanda que se tenga en cuenta los aspectos socioeconómicos y la viabilidad de la pesca costera artesanal en la reforma de la PPC
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha reivindicado hoy la necesidad urgente de que se habilite un fondo económico que permita el mantenimiento de la flota pesquera afectada por la ruptura del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos hasta que puedan volver a faenar. Así lo ha afirmado durante su intervención en la reunión del Comité Económico y Social Europeo (CESE), celebrada en Sanlúcar de
Barrameda (Cádiz).
“Nuestros pescadores no pueden permitirse estar durante meses amarrados a puerto sin faenar; por ello es imprescindible, no solo proporcionarles las indemnizaciones necesarias para compensar todo el tiempo que están sin salir a la mar, sino que se agilice el trabajo para que un nuevo acuerdo pesquero se firme cuanto antes”, ha aseverado Aguilera. Así, la consejera afirma que la celeridad en las negociaciones depende en gran medida del interés que muestren el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea en firmar dicho acuerdo.
La consejera de Agricultura ha destacado la importancia que supone esta reunión del CESE para Andalucía, en la que se ha trasladado la postura ante la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) para plasmarla en el informe que el Comité entregará a la Comisión Europea defendiendo las necesidades de la flota pesquera europea. En este sentido, Aguilera ha denunciado que en la actual propuesta de reforma de la PPC no se tienen en cuenta los suficiente los aspectos sociales y económicos y que se debe llegar a una balanza equilibrada entre estos y los aspectos medioambientales. “Estamos a favor de que se cuiden los caladeros, por supuesto, pero no se puede dejar de lado a las personas”, ha afirmado. Al respecto, ha añadido que “para cumplir los requisitos de la Comisión es necesario flexibilizar los plazos y realizar los ajustes de una forma gradual para que no repercuta de forma traumática a la flota pesquera”.
Asimismo, para el Gobierno andaluz es prioritaria la defensa de la pesca costera artesanal, el marisqueo y las almadrabas, dada su relevancia económica y social. Por ello, es de gran importancia definir de forma realista la pesca costera artesanal y diferenciarla claramente de la industrial dotándola de un mayor apoyo económico, ya que ésta cumple con los requisitos medioambientales que demanda la Comisión.
En relación a los acuerdos con terceros países, la consejera de Agricultura ha puesto de manifiesto su profundo malestar por la mala gestión de la comisaria de pesca europea al hacer regresar de forma inmediata a la flota que faenaba en Marruecos tras la ruptura de la prórroga. En este sentido, Aguilera ha insistido en que hay que trabajar para mejorar ese proceso de codecisión entre la Comisión Europea y el Parlamento para que no vuelva a suceder algo parecido a la prórroga del acuerdo de Marruecos, cuya ruptura “ha llegado con once meses de retraso”.
Por último, Aguilera ha insistido en que dentro de la reforma de la PPC debe estar contemplado el papel de los Grupos de Desarrollo Pesquero como herramienta fundamental para el desarrollo de las políticas de diversificación económica en aquellas localidades con gran dependencia de la pesca.
Redacción "La Aventura Humana"
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SANLÚCAR ACOGE UN DEBATE DE LA POLÍTICA PESQUERA COMUNITARIA DEL "CESE" (COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO)
Imagen de esta mañana en la apertura de las dos jornadas de debate |
La alcaldesa da la bienvenida a los integrantes del Comité Económico y Social Europeo que se reúnen hoy y mañana en el Palacio Municipal
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha dado hoy la bienvenida a los integrantes del grupo de estudio de pesca del Comité Económico y Social Europeo (CESE) que por segundo año consecutivo han elegido la ciudad como lugar de encuentro para abordar asuntos relacionados con la política pesquera comunitaria. En la apertura de la reunión también han estado presentes la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y el director de Recursos Pesqueros de la Secretaría General de Pesca, Alejandro Polanco, quienes resumieron la posición de las administraciones central y autonómica sobre la reforma de la política pesquera común.
Irene García agradeció a los organizadores, y en particular a Javier Garat, sanluqueño y secretario general de Cepesca, la elección de Sanlúcar para esta jornada de carácter internacional en la que se debaten asuntos que afectan a miles de familias de la Unión Europea, subrayando, por tanto, la responsabilidad de cada uno de los participantes en esa toma de decisiones. La alcaldesa destacó la importancia que tiene el mar para Sanlúcar y su vinculación histórica con la pesca, por lo que mostró su convencimiento en el acierto en la elección del escenario para lograr una ponencia acorde a las necesidades del sector pesquero.
Tras abordar a lo largo de la mañana el dictamen sobre la reforma política pesquera común elaborado por Gabriel Sarro y las intervenciones de diversos ponentes, los integrantes del grupo de estudio realizarán esta tarde una visita a la lonja de Bonanza, para continuar mañana con la segunda jornada de debate.
Redacción "La Aventura Humana"
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ESTE VIERNES 13 DE ENERO SE PRESENTA EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA 2.012 EN EL AUDITORIO DE LA MERCED
Mañana viernes 13 de enero, a las 21.00 h. y en el Auditorio Municipal de la Merced, se procederá a realizar el acto de presentación oficial del cartel anunciador de la Semana Santa de Sanlúcar 2012.
La instantánea que representará a nuestra Semana Mayor fue la ganadora del concurso celebrado el pasado mes de diciembre y que fue elegida por el jurado entre las 53 fotografías presentadas al mismo. Esta fotografía que fue realizada por el sanluqueño D. Antonio Orellana Palacios, nos presenta el paso de Ntro. Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén durante el transcurso de su recorrido procesional en la tarde del Domingo de Ramos por la calle Caballeros y con la Parroquia de Ntra. Sra. de La O de fondo.
El acto contará como viene siendo tradicional con la actuación de la Asociación Filarmónica Banda de Música Julián Cerdán de nuestra ciudad, la cual será dirigida por D. Justo Manuel Jiménez Fábregas y que a buen seguro nos deleitaran con marchas procesionales como Madre de la Victoria (Ismael Ancela), Alma de la Trinidad (Eloy García), Madrugá de canela y clavo (Juan Velázquez), entre otras.
El Consejo Local de Hermandades y Cofradías invita a todo el pueblo de Sanlúcar a esta presentación que se convertirá en el primer anuncio oficial de la Semana Santa de 2012.
Redacción "La Aventura Humana"
La instantánea que representará a nuestra Semana Mayor fue la ganadora del concurso celebrado el pasado mes de diciembre y que fue elegida por el jurado entre las 53 fotografías presentadas al mismo. Esta fotografía que fue realizada por el sanluqueño D. Antonio Orellana Palacios, nos presenta el paso de Ntro. Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén durante el transcurso de su recorrido procesional en la tarde del Domingo de Ramos por la calle Caballeros y con la Parroquia de Ntra. Sra. de La O de fondo.
El acto contará como viene siendo tradicional con la actuación de la Asociación Filarmónica Banda de Música Julián Cerdán de nuestra ciudad, la cual será dirigida por D. Justo Manuel Jiménez Fábregas y que a buen seguro nos deleitaran con marchas procesionales como Madre de la Victoria (Ismael Ancela), Alma de la Trinidad (Eloy García), Madrugá de canela y clavo (Juan Velázquez), entre otras.
El Consejo Local de Hermandades y Cofradías invita a todo el pueblo de Sanlúcar a esta presentación que se convertirá en el primer anuncio oficial de la Semana Santa de 2012.
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EL PSOE DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DEFIENDE LA GESTIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL Y LA LIQUIDACIÓN DE LAS CUENTAS DE 2.010 CON 10,5 MILLONES DE SUPERÁVIT
“Se ha acabado con el despilfarro y se ha impuesto la gestión eficaz y austera, con atención a los más afectados por la crisis”
El PSOE de Sanlúcar estima que la gestión económica que el equipo de gobierno está realizando desde su llegada al gobierno municipal de la ciudad marca “un antes y un después” en la forma de proceder, habiéndose pasado “del absoluto e indecente derroche del dinero de todos los sanluqueños a una gestión totalmente rigurosa, mirando con lupa cada euro que se gasta”. “Todo ello ha supuesto que a pesar de que hace cinco años el Ayuntamiento de Sanlúcar era de los que en peor situación económica se encontraba en la provincia, hoy en día esté pudiendo superar la fuerte crisis económica y, a diferencia de otros, está pagando a sus empleados y atendiendo los servicios básicos”.
La reestructuración de las empresas municipales y Gerencia y la elaboración de unos presupuestos muy austeros para 2012 son dos medidas “muy acertadas” para el Partido Socialista, así como centrar su atención primordial en estos momentos de crisis en las personas más desfavorecidas. “Que la delegación de Servicios Sociales no solo no vea reducir su presupuesto, sino que lo aumente para 2012 es una apuesta muy importante, que deja claro que existen dos formas de hacer política, la de quienes cargan los efectos de la crisis sobre todos los trabajadores, aumentan los impuestos y reducen los servicios esenciales, y la de quienes entienden que son las personas que peor lo están pasando las que han de recibir el mayor apoyo de la administración y en modo alguno pueden ver atacados los servicios básicos”.
La puesta en marcha de un eficaz Plan Económico Financiero ha comportado, por ejemplo, que en 2010 se haya liquidado el presupuesto con un superávit de 10,5 millones de euros, y que el remanente de tesorería se vea reducido a 93 millones. “Junto a ello, es esencial hacer frente en la mayor medida posible al pago a los proveedores, que se están viendo muy afectados por la crisis y precisan más que nunca de ingresos. El hecho de que el Ayuntamiento de Sanlúcar les haya pagado en los últimos años 30 millones de euros de lo que se debía de etapas de gobierno anterior ha supuesto una importante ayuda para estas firmas”.
Desde el PSOE se recuerda la labor desarrollada desde la delegación de Hacienda por la responsable de esta área, Inmaculada Muñoz, como ha quedado recogido en las cuentas generales de los años 2008, 2009 y 2010. “En estos informes se recogen numerosas medidas. Por ejemplo que desde la llegada al gobierno de la coalición PSOE-CIS se redujeron en más de 150 las líneas telefónicas de móviles que los anteriores gobernantes tenían a su disposición, algunas de las cuales se usaban para llamar a líneas eróticas o a servicios de horóscopos”. A ello hay que sumar que desde 2007 se han pagado las cantidades correspondientes a 117 sentencias desfavorables al Ayuntamiento, después de que proveedores reclamasen judicialmente cantidades que no le habían sido abonadas y que consiguieran sentencias favorables.
El Partido Socialista pide a la delegada de Hacienda que “prosiga con la línea que está manteniendo durante estos cinco años”, el único modo de que los efectos de la fuerte crisis que azota a las administraciones locales se refleje “lo menos posible” en los ciudadanos. “Pagar a los proveedores, mantener los servicios básicos para todos los ciudadanos, proseguir con la política de austeridad e incrementar partidas destinadas a la delegación de Servicios Sociales deben seguir siendo cuatro de las grandes líneas directrices del actual equipo de gobierno”.
Redacción "La Aventura Humana"
El PSOE de Sanlúcar estima que la gestión económica que el equipo de gobierno está realizando desde su llegada al gobierno municipal de la ciudad marca “un antes y un después” en la forma de proceder, habiéndose pasado “del absoluto e indecente derroche del dinero de todos los sanluqueños a una gestión totalmente rigurosa, mirando con lupa cada euro que se gasta”. “Todo ello ha supuesto que a pesar de que hace cinco años el Ayuntamiento de Sanlúcar era de los que en peor situación económica se encontraba en la provincia, hoy en día esté pudiendo superar la fuerte crisis económica y, a diferencia de otros, está pagando a sus empleados y atendiendo los servicios básicos”.
La reestructuración de las empresas municipales y Gerencia y la elaboración de unos presupuestos muy austeros para 2012 son dos medidas “muy acertadas” para el Partido Socialista, así como centrar su atención primordial en estos momentos de crisis en las personas más desfavorecidas. “Que la delegación de Servicios Sociales no solo no vea reducir su presupuesto, sino que lo aumente para 2012 es una apuesta muy importante, que deja claro que existen dos formas de hacer política, la de quienes cargan los efectos de la crisis sobre todos los trabajadores, aumentan los impuestos y reducen los servicios esenciales, y la de quienes entienden que son las personas que peor lo están pasando las que han de recibir el mayor apoyo de la administración y en modo alguno pueden ver atacados los servicios básicos”.
La puesta en marcha de un eficaz Plan Económico Financiero ha comportado, por ejemplo, que en 2010 se haya liquidado el presupuesto con un superávit de 10,5 millones de euros, y que el remanente de tesorería se vea reducido a 93 millones. “Junto a ello, es esencial hacer frente en la mayor medida posible al pago a los proveedores, que se están viendo muy afectados por la crisis y precisan más que nunca de ingresos. El hecho de que el Ayuntamiento de Sanlúcar les haya pagado en los últimos años 30 millones de euros de lo que se debía de etapas de gobierno anterior ha supuesto una importante ayuda para estas firmas”.
Desde el PSOE se recuerda la labor desarrollada desde la delegación de Hacienda por la responsable de esta área, Inmaculada Muñoz, como ha quedado recogido en las cuentas generales de los años 2008, 2009 y 2010. “En estos informes se recogen numerosas medidas. Por ejemplo que desde la llegada al gobierno de la coalición PSOE-CIS se redujeron en más de 150 las líneas telefónicas de móviles que los anteriores gobernantes tenían a su disposición, algunas de las cuales se usaban para llamar a líneas eróticas o a servicios de horóscopos”. A ello hay que sumar que desde 2007 se han pagado las cantidades correspondientes a 117 sentencias desfavorables al Ayuntamiento, después de que proveedores reclamasen judicialmente cantidades que no le habían sido abonadas y que consiguieran sentencias favorables.
El Partido Socialista pide a la delegada de Hacienda que “prosiga con la línea que está manteniendo durante estos cinco años”, el único modo de que los efectos de la fuerte crisis que azota a las administraciones locales se refleje “lo menos posible” en los ciudadanos. “Pagar a los proveedores, mantener los servicios básicos para todos los ciudadanos, proseguir con la política de austeridad e incrementar partidas destinadas a la delegación de Servicios Sociales deben seguir siendo cuatro de las grandes líneas directrices del actual equipo de gobierno”.
Redacción "La Aventura Humana"
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EL MUSEO DEL MUNDO MARINO DE MATALASCAÑAS ECHA EL CIERRE PORQUE "NO RECIBE LOS FONDOS COMPROMETIDOS" DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, SEGÚN EL AYUNTAMIENTO DE ALMONTE
La cuantía alcanza los 100.000 euros
El Museo del Mundo Marino del Parque Dunar de Matalascañas, el núcleo costero del término municipal de Almonte (Huelva), ha echado el cierre de sus instalaciones, tras nueve años en funcionamiento y una inversión de fondos europeos de seis millones de euros, porque, según ha informado el Ayuntamiento de Almonte, que gestiona el museo al 50 por ciento con la Fundación Doñana 21, el centro "no recibe los fondos comprometidos, que alcanzan los 100.000 euros, por parte de la Consejería de Medio Ambiente".
El portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido echar el cierre al centro porque "ya no podían garantizar la seguridad de los visitantes" y ha puesto como ejemplo que la bomba antiincendios "no funcionaba". Aunque la situación del Museo es lamentable, se espera que estos hechos no tengan tintes electoralistas de cara al 25 de Marzo, ya que después de más de 20 años el Ayuntamiento de Almonte ha estado gobernado por el PSOE, hasta las pasadas elecciones municipales en las que el PP cogió las riendas de la gestión de la población almonteña.
José Joaquín de la Torre ha recordado que las nóminas y la paga extra de los tres trabajadores del mes de diciembre "las tuvo que abonar el Ayuntamiento", así como que este cierre representa "el fracaso del modelo de desarrollo sostenible" impulsado por la Junta de Andalucía.
Por último, ha asegurado que el principal motivo del cierre es "el incumplimiento" por parte de la Junta de Andalucía, que "no ha aportado los fondos del ejercicio 2011", no obstante ha matizado que el número de visitantes "tampoco era el adecuado".
Según ha adelantado el diario 'Huelva Información' en su edición de este miércoles, el Museo del Mundo Marino "ha echado el cierre ante la falta de fondos con los que hacer frente a la renovación de la póliza de seguro del edificio".
Redacción "La Aventura Humana"/Agencias
El Museo del Mundo Marino del Parque Dunar de Matalascañas, el núcleo costero del término municipal de Almonte (Huelva), ha echado el cierre de sus instalaciones, tras nueve años en funcionamiento y una inversión de fondos europeos de seis millones de euros, porque, según ha informado el Ayuntamiento de Almonte, que gestiona el museo al 50 por ciento con la Fundación Doñana 21, el centro "no recibe los fondos comprometidos, que alcanzan los 100.000 euros, por parte de la Consejería de Medio Ambiente".
El portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido echar el cierre al centro porque "ya no podían garantizar la seguridad de los visitantes" y ha puesto como ejemplo que la bomba antiincendios "no funcionaba". Aunque la situación del Museo es lamentable, se espera que estos hechos no tengan tintes electoralistas de cara al 25 de Marzo, ya que después de más de 20 años el Ayuntamiento de Almonte ha estado gobernado por el PSOE, hasta las pasadas elecciones municipales en las que el PP cogió las riendas de la gestión de la población almonteña.
José Joaquín de la Torre ha recordado que las nóminas y la paga extra de los tres trabajadores del mes de diciembre "las tuvo que abonar el Ayuntamiento", así como que este cierre representa "el fracaso del modelo de desarrollo sostenible" impulsado por la Junta de Andalucía.
Por último, ha asegurado que el principal motivo del cierre es "el incumplimiento" por parte de la Junta de Andalucía, que "no ha aportado los fondos del ejercicio 2011", no obstante ha matizado que el número de visitantes "tampoco era el adecuado".
Según ha adelantado el diario 'Huelva Información' en su edición de este miércoles, el Museo del Mundo Marino "ha echado el cierre ante la falta de fondos con los que hacer frente a la renovación de la póliza de seguro del edificio".
Redacción "La Aventura Humana"/Agencias
miércoles, enero 11, 2012
ARIAS CAÑETE: "LA REFORMA DE LA PAC ES UNA PRIORIDAD POLÍTICA DE PRIMER ORDEN PARA ESPAÑA"
Ayer, tras la reunión con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos
Traslada la inquietud de España por este proyecto de reforma de la PAC.
Defiende que se mantengan las dotaciones que aparecían en las Perspectivas Financieras.
Dice que el modelo de reforma propuesta no se adecua a la realidad económica española.
Invita al comisario Ciolos a visitar España para conocer de cerca la realidad de la agricultura española.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha marcado la reforma de la PAC como “prioridad política de primer orden” para España y ha defendido que se mantenga la dotación para España dentro de la Política Agraria Común (PAC) que figuraba en las Perspectivas Financieras. “Para el Gobierno español la dotación presupuestaria de la PAC no se puede reducir respecto de las cifras que figuraban en la propuesta de marco financiero que la Comisión Europea ha puesto encima de la mesa”, ha explicado Arias Cañete.
Durante su reunión con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Constan Ciolos, que se ha celebrado en la sede de la Comisión en Bruselas por espacio de más de una hora, el ministro de Agricultura ha explicado a Ciolos que “la PAC necesita de un apoyo muy importante y que los agricultores y ganaderos españoles y europeos no pueden ver reducidos los actuales niveles de ayuda en un momento en que las cadenas agroalimentarias no funcionan correctamente y cuando están aumentando los costes de producción”
En este sentido, el ministro ha explicado, en declaraciones a los medios al término de la reunión, que el Gobierno español “considera preferible que se cierre primero el debate presupuestario para así conocer los
recursos disponibles y que luego se cierre el debate sobre la PAC, porque la marcha en paralelo puede conducir a situaciones no deseadas en el supuesto de que no hubiera recursos suficientes, supuesto que el
Gobierno español va a combatir para que los agricultores cuenten con los recursos presupuestarios necesarios”.
Miguel Arias Cañete, que es el primer ministro del Gobierno que se desplaza a Bruselas para abrir la agenda bilateral de reuniones con la Comisión Europea, ha manifestado que “el modelo de reforma de la PAC propuesto no se adecua a la a la realidad económica española ni a la realidad de la agricultura española”. Por este motivo, Arias Cañete ha invitado al comisario Ciolos “a visitar España para conocer de cerca la realidad del campo español”.
Finalmente, Arias Cañete y Ciolos han hablado también de algunos problemas técnicos que se han de solucionar por los equipos de ambos ejecutivos como el del almacenamiento del aceite, habida cuenta de los
precios mantenidos en las últimas semanas; los problemas del mal funcionamiento de los precios de retirada en el sector de las frutas y hortalizas y una nueva regulación de precios de entrada a las importaciones de frutas y hortalizas de terceros países para que haya mayor facilidad de control a estas importaciones.
Redacción "La Aventura Humana"
Traslada la inquietud de España por este proyecto de reforma de la PAC.
Defiende que se mantengan las dotaciones que aparecían en las Perspectivas Financieras.
Dice que el modelo de reforma propuesta no se adecua a la realidad económica española.
Invita al comisario Ciolos a visitar España para conocer de cerca la realidad de la agricultura española.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha marcado la reforma de la PAC como “prioridad política de primer orden” para España y ha defendido que se mantenga la dotación para España dentro de la Política Agraria Común (PAC) que figuraba en las Perspectivas Financieras. “Para el Gobierno español la dotación presupuestaria de la PAC no se puede reducir respecto de las cifras que figuraban en la propuesta de marco financiero que la Comisión Europea ha puesto encima de la mesa”, ha explicado Arias Cañete.
Durante su reunión con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Constan Ciolos, que se ha celebrado en la sede de la Comisión en Bruselas por espacio de más de una hora, el ministro de Agricultura ha explicado a Ciolos que “la PAC necesita de un apoyo muy importante y que los agricultores y ganaderos españoles y europeos no pueden ver reducidos los actuales niveles de ayuda en un momento en que las cadenas agroalimentarias no funcionan correctamente y cuando están aumentando los costes de producción”
En este sentido, el ministro ha explicado, en declaraciones a los medios al término de la reunión, que el Gobierno español “considera preferible que se cierre primero el debate presupuestario para así conocer los
recursos disponibles y que luego se cierre el debate sobre la PAC, porque la marcha en paralelo puede conducir a situaciones no deseadas en el supuesto de que no hubiera recursos suficientes, supuesto que el
Gobierno español va a combatir para que los agricultores cuenten con los recursos presupuestarios necesarios”.
Miguel Arias Cañete, que es el primer ministro del Gobierno que se desplaza a Bruselas para abrir la agenda bilateral de reuniones con la Comisión Europea, ha manifestado que “el modelo de reforma de la PAC propuesto no se adecua a la a la realidad económica española ni a la realidad de la agricultura española”. Por este motivo, Arias Cañete ha invitado al comisario Ciolos “a visitar España para conocer de cerca la realidad del campo español”.
Finalmente, Arias Cañete y Ciolos han hablado también de algunos problemas técnicos que se han de solucionar por los equipos de ambos ejecutivos como el del almacenamiento del aceite, habida cuenta de los
precios mantenidos en las últimas semanas; los problemas del mal funcionamiento de los precios de retirada en el sector de las frutas y hortalizas y una nueva regulación de precios de entrada a las importaciones de frutas y hortalizas de terceros países para que haya mayor facilidad de control a estas importaciones.
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EL GOBIERNO LOCAL CELEBRA QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA AFRONTE EL PROBLEMA DE LAS VIVIENDAS IRREGULARES
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda abordará un plan de trabajo una vez conozca con detalle el contenido del decreto
El Gobierno local ha mostrado su satisfacción por la aprobación ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta del decreto que tiene como objetivo regular la situación de las edificaciones construidas en suelo no urbanizable. Esta norma viene a establecer vías para la legalización o el reconocimiento de estas construcciones, siempre que sea posible, en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en función de sus circunstancias físicas y jurídicas particulares.
El equipo de Gobierno destaca el hecho de que la Junta de Andalucía afronte una situación que afecta a miles de andaluces y mire de cara a un problema real, y consecuentemente, busque soluciones al mismo.
La finalidad principal de esta normativa es regular y clarificar la situación de este tipo de edificaciones, siempre con las adecuadas garantías y sin coste para la administración, ya que serán los propietarios los que sufragarán el acceso a los servicios básicos de autoabastecimiento. Además, el objetivo del decreto, según informó ayer la Junta, no es iniciar un "procedimiento de legalización" general, sino de reconocimiento en los casos en que sea factible.
El Gobierno local estaba pendiente de la aprobación de esta normativa que viene a abordar un tema que afecta en gran medida al municipio y está a la espera de su publicación para conocer los detalles de un decreto que otorgará seguridad jurídica a los propietarios de numerosas viviendas.
Una vez se conozca el contenido de la norma el Ayuntamiento establecerá un plan de trabajo para tratar la situación de las viviendas de la ciudad que pueden acogerse a la misma.
Redacción "La Aventura Humana"
El Gobierno local ha mostrado su satisfacción por la aprobación ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta del decreto que tiene como objetivo regular la situación de las edificaciones construidas en suelo no urbanizable. Esta norma viene a establecer vías para la legalización o el reconocimiento de estas construcciones, siempre que sea posible, en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en función de sus circunstancias físicas y jurídicas particulares.
El equipo de Gobierno destaca el hecho de que la Junta de Andalucía afronte una situación que afecta a miles de andaluces y mire de cara a un problema real, y consecuentemente, busque soluciones al mismo.
La finalidad principal de esta normativa es regular y clarificar la situación de este tipo de edificaciones, siempre con las adecuadas garantías y sin coste para la administración, ya que serán los propietarios los que sufragarán el acceso a los servicios básicos de autoabastecimiento. Además, el objetivo del decreto, según informó ayer la Junta, no es iniciar un "procedimiento de legalización" general, sino de reconocimiento en los casos en que sea factible.
El Gobierno local estaba pendiente de la aprobación de esta normativa que viene a abordar un tema que afecta en gran medida al municipio y está a la espera de su publicación para conocer los detalles de un decreto que otorgará seguridad jurídica a los propietarios de numerosas viviendas.
Una vez se conozca el contenido de la norma el Ayuntamiento establecerá un plan de trabajo para tratar la situación de las viviendas de la ciudad que pueden acogerse a la misma.
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