miércoles, mayo 04, 2011

LA ASOCIACIÓN "PINO ALTO" JUNTO CON TPS PRETENDEN ACABAR CON LO POCO QUE QUEDA DE LA BARRANCA DEL ALTO DE LAS CUEVAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Esta es la imagen que se puede admirar desde la explanada
de Montesión, que es como se llama, el Guadalquivir y Doñana
Farallón del Alto de las Cuevas con vegetación autóctona
natural
Explanada a la que se refieren con otra urbanización al fondo
costruída también con visos de ilegalidad y llamada curiosamente
"Urbanización "Alto de las Cuevas". Pues la explanada que
nos han dejado es  de propiedad municipal para zona verde.



















Una amplia representación de TPS se desplazó hasta la sede de la Asociación de Pino Alto y recogió las demandas de los vecinos


Un numeroso grupo de miembros de Todos por Sanlúcar encabezado por su alcaldable, Berenguela Rodríguez, se entrevistó con los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Pino Alto, cuyo presidente José Rodríguez Romero, trasladó las demandas de los vecinos a esta formación política sanluqueña.

Entre las reivindicaciones de la Junta Directiva destaca la necesidad de construir una sede social que sirva para albergar los 400 vecinos de la zona, que cuenta con unas 223 viviendas. En boca de José Rodríguez Romero, Presidente de la Asociación, la actual sede, una antigua ermita restaurada es a todas luces pequeña, para la actividad que se viene desarrollando en ella. A las reducidas dimensiones de su sede, se le suma que carece de agua potable y la falta de acceso para minusválido, problemas añadidos que obstaculizan la función normal de la Asociación.

Zona municipal

Lo que los vecinos consideran explanada también tenían otros objetivos, como el de aumentar el arbolado, aunque, los vecinos consideran factible que en una explanada de propiedad municipal y de unos 400 metros cuadrados, se podía construir una nueva sede con mayor capacidad y dotada de los servicios mínimos de agua, luz y alcantarillado. Aquello está catalogado como zona verde, y no estamos dispuestos a perder más zonas como no sean para la reforestación. Crear zonas de bosquetes.



Aún así insisten los vecinos con la explanada municipal al proponer que en esa misma parcela se podría instalar un parque infantil, ya que no existe ninguno en la actualidad y también habilitar una zona de aparcamiento para los coches y que éstos no estén encima de las aceras ni interrumpiendo el tráfico rodado de la zona.




En cuanto al servicio de limpieza, la Junta Directiva vecinal solicitan la eliminación de matojos y matorrales en la cuesta principal de acceso por la parte de Barriada de San Diego, la limpieza de ciertas zonas escarpadas y la presencia de barredoras o limpiadoras en aquellas calles que pertenecen al Ayuntamiento. Eso que llaman ellos matojos y matorrales y zonas escarpadas es lo poco que queda del paisaje primitivo de Sanlúcar antes de ser poblado, y tiene un alto interés científico. No podemos seguir con ese nivel de ignorancia y llamar matojos a cualquier planta. Es lo que siempre hemos denominado "La Barranca del Alto de la Cuevas", la cuál han aprisionado con recalificaciones de suelo que no quiero recordar cómo se hicieron.

Manuel J. Márquez Moy








COMIENZA LA SEGUNDA FASE DE LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE LA AVENIDA DE HUELVA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Esta semana se cortará al tráfico rodado la Avenida de Huelva, entre la Barriada de los Marineros y Bonanza, para la ejecución de los trabajos de remodelación de este vial en su segunda fase, lo que ha obligado al Ayuntamiento ha adoptar una serie de medidas para garantizar la seguridad vial durante el tiempo en el que se desarrollan estas importantes obras.

Las referidas obras y la necesidad de las mismas obligan temporalmente al cierre de la calle, esperando causar las mínimas molestias a los usuarios de vehículos, deseando su comprensión y colaboración para evitar problemas circulatorios indeseados.

Los trabajos de este segundo tramo de este importante vial -la obras de mejora del primero concluyeron a principios del pasado año- se desarrollarán en tres fases con tramos muy definidos y que estarán cortados al tráfico rodado durante la ejecución de los mismos con el objetivo de agilizar los plazos de finalización.

El primero en iniciarse afectará al comprendido entre la calle Astilleros y Puerto Duquesa, por un lado, y Barriada Andalucía -los tres bloques-. La segunda fase afectará los tramos entre la calle Desembocadura y Alhambra de Granada y entre calle Astilleros a Barriada Andalucía -tres bloques-. La última fase afectará a la zona de influencia de los tres bloques de la Barriada Andalucía.

Como medidas complementarias y siguiendo el criterio de interrumpir lo menos posible el normal desarrrollo de la circulación dentro de las posibilidades que las dimensiones e importancias de las obras requieren, se habilitará la calle Torre del Oro con calle Alhambra de Granada en un solo sentido de la circulación -sentido Bonanza-.

El Ayuntamiento está instalando la correspondiente cartelería informativa en los diferentes accesos y cruces a la Avenida de Huelva, rogando a los conductores que presten la mayor atención a esta señalización circunstancial.

Estas obras de mejora del vial provocarán que la antigüa Vía Férrea -Avenida 1492- vea incrementado el parque automovilístico, por lo que desde la Delegación Municipal de Tráfico se ruega a los conductores que guarden la debida prudencia y disminuyan la velocidad ante el más que previsible cruce de trayectorias por las incorporaciones en los viales de obras.

El objetivo del proyecto es, por un lado, la renovación de las infraestructuras y, por otro, la remodelación estética de la avenida por estar considerada no sólo como una arteria fundamental para el tráfico rodado en la ciudad, sino como un espacio que además sea capaz de ofrecer a los viandantes una serie de itinerarios peatonales agradables y llenos de comodidades, invitando al paseo y uso diario de la vía.

Esta avenida conecta el casco histórico con una parte muy importante de la ciudad en continuo crecimiento, con un alto índice de población y en la que se encuentra un enclave tan destacado como el muelle pesquero. Con la remodelación de la Avenida de Huelva se da respuesta a la demanda de los vecinos de estas zonas, que contarán con una vía de conexión moderna y cómoda.

Redacción "La Aventura Humana"

LA AES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y CÁRITAS DIOCESANA HAN FIRMADO UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Dentro del Programa Cáritas Asidonia-Jerez por el Empleo



La A.E.S y Cáritas Diocesana han firmado un convenio por el cuál se desarrollará un programa de colaboración con empresas con el objetivo de conseguir una mayor igualdad de oportunidades, priorizando la promoción y la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social.

El convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES) tiene por objeto facilitar la inserción laboral y el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa, desarrollando acciones para la mejora de la empleabilidad en la zona.

Cáritas Diocesana de Jerez y AES colaborarán con la meta de la inclusión en el empleo de colectivos con mayores dificultades, recuperando valores tan importantes como la ilusión, la esperanza y una autoestima dañada tras muchos capítulos de rechazo laboral y social.

Las personas con mayores dificultades necesitan el apoyo de recursos, centros y proyectos que trabajen para cambiar las situaciones de injusticia que viven y por su promoción real de forma permanente. Cáritas Diocesana es consciente de que el problema de la exclusión social es una cuestión que debe ser compartida por todos los sectores de la sociedad, incluido el sector empresarial que tiene mucho que aportar en este sentido y mucho que ganar también.

Redacción "La Aventura Humana"

TRAS LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE ROSA AGUILAR CONVOCARÁ A LAS COMUNIDADES PARA ALCANZAR UN COMPROMISO SOBRE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

ANDALUCÍA ES UNA DE LAS COMUNIDADES IMPLICADAS. LA NORMATIVA EUROPEA TENÍA QUE HABERSE CUMPLIDO EN 2.001.



La Ministra ha destacado en el Pleno del Congreso que el MARM está cumpliendo con sus obligaciones para la implementación de la Directiva Europea.

• La titular del MARM se ha referido al caso concreto de Galicia y ha señalado que las actuaciones recogidas en dicha sentencia de competencia estatal se encuentran ejecutadas o en vía de ser conformes con el requerimiento de la UE

 La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha señalado hoy en el Congreso que convocará a las comunidades autónomas implicadas en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, por incumplimiento de las normas comunitarias sobre depuración de aguas residuales, “para alcanzar un compromiso y establecer un calendario que posteriormente elevaremos al propio Tribunal”.

Además, la Ministra ha destacado que el MARM está cumpliendo con sus obligaciones para la implementación de la Directiva Europea. Por otro lado, Rosa Aguilar se ha referido al caso concreto de Galicia y ha resaltado que las actuaciones recogidas en dicha sentencia y que son competencia del MARM para esta comunidad autónoma se encuentran ejecutadas o en vía de ser conformes con el requerimiento de la UE.

Concretamente, la sentencia señala en Galicia el incumplimiento de 9 aglomeraciones urbanas de las que sólo 4 son competencia del MARM. La Ministra ha informado que de ellas sólo está pendiente la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santiago cuyo anteproyecto está aprobado y a la espera de la respuesta de la Xunta de Galicia al borrador de convenio enviado por el MARM para su cofinanciación.

Por su parte la EDAR de A Coruña se encuentra finalizada y en funcionamiento; la de Vigo está licitada y en plazo de presentación de ofertas, y la de Tui se encuentra en funcionamiento.

Por último, Rosa Aguilar ha resaltado que el Gobierno cumple con Europa y “con la ciudadanía de Galicia desde la colaboración institucional para garantizarles un medio ambiente de calidad dentro de los estándares europeos."

Redacción "La Aventura Humana"

MÁS DE 1.200 AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL COMPONEN EN ANDALUCÍA EL DISPOSITIVO CONTRA LOS ROBOS EN INSTALACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS

El Plan, diseñado por el Ministerio del Interior, ha arrancado el 2 de mayo




(Arriba) Reunión de Luis García Garrido con los sectores afectados
y (Abajo), Clara Aguilera, Consejera de Agricultura y Pesca,
Luis García Garrido, Delegado del Gobierno en Andalucía y
Laurentino Ceña, representando a la Guadia Civil
 El delegado del Gobierno ha mantenido un encuentro con las asociaciones agrarias andaluzas en el que les ha presentado este operativo para mejorar la seguridad en el ámbito rural


 Entre 2009 y 2010 se ha registrado en Andalucía un incremento del 15,2% en este tipo de robos que, aunque en ocasiones son de pequeña cuantía, pueden tener graves consecuencias para el funcionamiento de las explotaciones






 El delegado del Gobierno, Luis García Garrido, ha presentado hoy el dispositivo con el que cuenta en Andalucía para el Plan contra los Robos e Instalaciones Agrícolas y Ganaderas diseñado por el Ministerio del Interior para combatir este tipo de delitos en el ámbito rural. En concreto, la Guardia Civil desplegará a un total de 1.236 agentes para este fin en la comunidad autónoma andaluza.


García Garrido ha dado a conocer los detalles del dispositivo en el transcurso de una reunión con los representantes de las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Faeca, a la que también han asistido la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

Durante el encuentro se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente al incremento de este tipo de robos que, aunque en ocasiones son de pequeña cuantía, pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por la falta de funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas. En concreto, entre 2009 y 2010 se ha detectado un incremento de un 15,2% en el número de robos en este tipo. De ahí que se haya puesto en marcha este plan de atención preferente a dichas instalaciones, que ha arrancado el día 2 de mayo.

La Guardia Civil destinará a este operativo un total de 1.236 agentes: 164 pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), 368 de Unidades Territoriales Específicas, 362 del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y 342 procedentes de las Unidades de Reservas de todas las comandancias de la Benemérita en Andalucía. Asimismo, las unidades de Tráfico de la Guardia Civil tendrán también un importante papel en este plan, a través de la realización de controles con el objetivo de perseguir este tipo de delitos, así como la Unidad de Helicópteros de la IV Zona (Sector Aéreo Sur) de la Guardia Civil.



El objetivo esencial de este operativo será mejorar los niveles de prevención. Para lograrlo, el trabajo de la Guardia Civil se centrará en la intensificación de los servicios preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia, en la detección de vehículos sospechosos, en el incremento de los controles de carretera y nudos de comunicación, así como en la puesta en marcha de dispositivos específicos sobre establecimientos de compra-venta de material agrícola usado, entre otros.



Refuerzo en las labores de investigación



Igualmente, se reforzarán las labores de investigación, para lo que se potenciará la labor de obtención de información y la elaboración de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las Unidades de Policía Judicial, al tiempo que se fomentará la participación en las labores de investigación de todas las unidades territoriales de la Guardia Civil.



Otro de los objetivos consiste en profundizar en la cooperación y en el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero, y continuar manteniendo un contacto permanente con las organizaciones agrarias, y en la colaboración con los Guardas Particulares de Campo.



Con todo ello, se pretende mejorar la seguridad de estas instalaciones que, por lo general, se encuentran en grandes extensiones de terreno y presentan unas características singulares que las hacen más vulnerables, como por ejemplo que suelen estar dispersas y en muchas ocasiones se encuentran alejadas de las vías de comunicación.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, mayo 03, 2011

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA HAN COMENZADO ESTA MAÑANA LAS I JORNADAS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Presentación de las Jornadas, con Ramón Corzo Sánchez,
Mariuca Cano y Fernado Cruz Isidoro


Esta mañana, en la Biblioteca Municipal ‘Rafael Pablos’, han comenzado las I Jornadas del Patrimonio Histórico Artístico de Sanlúcar de Barrameda, organizadas por la Universidad de Sevilla y la Fundación Municipal de Cultura, y que en su inicio han contado con la asistencia de delegada de Cultura, María Cano, el director del encuentro, el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Fernando Cruz Isidoro, y el primer ponente, el profesor Ramón Corzo Sánchez. A esta conferencia inaugural de Ramón Corzo dedicaremos un reportaje esta semana en "La Aventura Humana"


El objetivo de este evento es el de servir como punto de encuentro anual donde investigadores y jóvenes licenciados puedan presentar sus trabajos y proyectos para un mejor conocimiento del patrimonio histórico artístico de Sanlúcar.

El programa se prolongará durante los días 3, 4 y 5 de mayo. Hoy martes tras la apertura y presentación del curso, ha tenido lugar la conferencia titulada, Los trabajos de la arqueología en el Pinar de Monte Algaida: una respuesta a la historia antigua sanluqueña a cargo del profesor Ramón Corzo. Posteriormente los alumnos interesados y el profesorado han ido camino del Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda, para ser recibidos por Lilianne Dahlman , que tenía previsto ofrecer la conferencia titulada, El discurso del Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia en la construcción del conocimiento del pasado, y al final una posible visita al Archivo Ducal. Recordar que Lilianne Dahlman es la Presidenta del Patronato de la Casa de Medina Sidonia.

El primer día de la jornada se cerrará a las 17.00 h. con la conferencia, Juan Pedro Velázquez Gaztelu, piedra angular de la historiografía artística sanluqueña: aportes y carencias a la moderna investigación, a cargo del catedrático, Manuel Romero Tallafigo.

Mañana, se reorganizarán las conferencias, pero se tiene previsto que la primera conferencia será a las 10.00h. con Patrimonio Arqueológico y Medieval sanluqueño. Apuntes historiográficos a cargo del historiador Manuel Parodi; a las 11.30 h. está prevista una conferencia Sobre el patrimonio conservado en las clausuras femeninas sanluqueñas, bibliografías y carencias, a cargo de la catedrática, María del Carmen Duarte. A las 13.00 h. se ofrecerá una ponencia sobre La epidermis de la arquitectura sanluqueña: sobre esgrafiado y pintura mural exterior a cargo de Carmen Polo y José Sánchez. A las 17.00 h. se celebrará la conferencia Urbanismo y arquitectura domestica sanluqueña del s. XVIII: fuentes documentales y planimétricas, a cargo del profesor Ignacio Sánchez. La jornada del miércoles se cerrará con la conferencia Sobre la platería sanluqueña: una investigación en marcha, por Rocío Garrido, Licenciada en Historia del Arte.

El jueves día 5 de mayo las jornadas comenzarán a las 10.00 h con la conferencia El Archivo Municipal como fuente primordial para el conocimiento documental del patrimonio de la ciudad, a cargo de Nieves García Ortiz, Archivera Municipal con una gran experiencia. A las 12.00h está prevista una visita a la ciudad, terminando a las 17.00h el ciclo de conferencias con un tema merecido sobre El Mecenazgo de Dª Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, siendo el profesor Laureano Rodríguez quien aborde el argumento. Y se cerrarán los actos con una mesa redonda que dará comienzo a las 18.00 h sobre las conclusiones de la Jornadas.

Junto a las conferencias y mesas redondas programadas en torno al patrimonio histórico artístico de Sanlúcar, también está previsto que se realicen visitas guiadas a la ciudad, al Palacio Ducal de Medina Sidonia, como hemos indicado, y al Archivo Municipal.

Manuel J. Márquez Moy







EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INVERTIRÁ LOS 60.000 EUROS DE LA CONDENA A RAFAEL RUBIO EN LA COMPRA DE UN CAMIÓN DE LIMPIEZA

Victor Mora durante la rueda de prensa
El primer teniente de alcaldesa y portavoz socialista, Víctor Mora, ha informado esta mañana que el Gobierno local ha sacado hoy el pliego de condiciones para la compra de un camión para los servicios municipales de limpieza que será adquirido con el dinero procedente de la condena impuesta por el Tribunal de Cuentas al que fuera alcalde accidental de Sanlúcar, Rafael Rubio, durante la etapa de gobierno del PP.

Víctor Mora explicó que Rubio ha abonado los 60.000 euros a los que fue condenado tras la denuncia interpuesta en su día por el grupo socialista, que entendió que se había hecho un pago indebido al que fuera entonces gerente de la Empresa Municipal de Limpieza (Emulisan), para el que se contemplaba que en caso de despido habría que abonarle 30.000 euros y sin embargo se le abonaron 100.000 euros.

El primer teniente de alcaldesa señaló que como consecuencia de esa denuncia y de la posterior condena se recuperan 60.000 euros que irán destinados a la compra del citado camión para la limpieza pública de la ciudad “y como símbolo de esa necesaria limpieza de la etapa anterior del PP, la más oscura de la etapa democrática”.

“Ahora se reflexiona sobre algunas de las cosas que se escuchan en los plenos y nos sorprendemos. Así, cuando la portavoz del PP decía que no quería saber nada de los 'tejemanejes' de sus compañeros de la anterior legislatura nos lo tomamos en principio de forma jocosa, pero ante esta condena del Tribunal de Cuentas esos 'tejemanejes' comienzan a tomar cuerpo”, agregó Víctor Mora.

Además, señaló que “a ese PP al que se le llena la boca con que no quiere saber nada de los anteriores, precisamente a su portavoz, que fue valiente y dijo eso, la han castigado y la han retrasado bastante en las listas electorales”, dijo Mora.

Por ello, y una vez recuperado “lo que es de todos” los sanluqueños, “ésta es un oportunidad del PP para, si realmente se quieren separar de los anteriores, pedir perdón por estos hechos, y, como no era broma la afirmación sobre los 'tejemanejes', que pongan en conocimiento de las autoridades si conocen otros”. apostilló Víctor Mora.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, mayo 02, 2011

IU EXIGE QUE EL PSOE DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA HAGA PÚBLICAS LAS CUENTAS GENERALES DE LOS AÑOS 2008 Y 2009 ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda















El PSOE, con la alcaldesa al frente, prometió transparencia en la gestión municipal, sobre todo en lo que concierne a las Cuentas Generales. Sin embargo, todavía no ha iniciado los trámites para la aprobación de las Cuentas Generales de los años 2008 y 2009. El plazo legal ya se ha sobrepasado con creces y los informes técnicos sobre los costes de los servicios ya están realizados. Se escudan en que las empresas públicas municipales deben auditarse, pero tiempo han tenido de hacerlo desde 2008 y 2009.

No hay ninguna razón técnica que justifique que dichas cuentas no se abran y se hagan públicas a los grupos de la oposición y a los ciudadanos. La apertura de las Cuentas Generales es el camino para que los sanluqueños nos podamos enterar de qué es lo que ha pasado con el dinero que hemos venido pagando con nuestros impuestos y tasas municipales en los últimos años.

En aras de la transparencia que tanto prometieron y si no tienen nada que ocultar deben realizar la exposición pública de las Cuentas Generales de 2008 y 2009 antes de las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. De esa forma los sanluqueños podrán votar con un mejor conocimiento de causa.

El candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, quiere recordar que gracias al trabajo de algunos militantes de esta organización sobre las cuentas generales de los años 2003 a 2007 se presentaron 44 alegaciones a las mismas, que posteriormente se remitieron a la Fiscalía Anticorrupción de Cádiz. Gracias a esto, existe una investigación abierta contra dos ex concejales del PP por malversación con facturas falsas. Hay que reseñar que ningún otro partido presente en el Pleno del Ayuntamiento han hecho nada al respeto y mucho menos el PSOE, al parecer mucho más interesado en pasar página que en investigar y depurar posibles responsabilidades.

Recordemos que el Pleno del Ayuntamiento adoptó diferentes acuerdos (por ejemplo, el día 25 de febrero de 2009) por los que se encomendaba al Gobierno del PSOE-CIS solicitar informes sobre los indicios de corrupción y mala gestión puestos de manifiesto (sobre todo en la Gerencia Municipal de Urbanismo). Se encomendaba “la remisión de toda la documentación a los tribunales competentes”. Nada se ha hecho.

Para IU, el problema de la corrupción en nuestro Ayuntamiento debería haber sido atajado de una forma decidida por el PSOE, pero ha tenido una gestión continuista. Ha ido realizando el mismo tipo de gestión, con las mismas empresas, con las mismas soluciones que efectuaba el PP.

Queremos que se expongan al público las Cuentas Generales de 2008 y 2009 cuanto antes. Y desde luego antes que las elecciones municipales. Eso sólo sería cumplir con la legislación vigente, esto es, cumplir la Ley Reguladora de Haciendas Locales. El trabajo de los militantes de Izquierda Unida irá encaminado a estudiarlas para ver qué ha sucedido con el dinero que han manejado los gestores públicos en esos años. Pero ese sólo es el primer paso.

Se pidió al PSOE que contratasen a varios bufetes de abogados como profesionales independientes para encargarles una serie de temas concretos en la defensa de las arcas municipales. Precisamente los temas que señaló el Pleno como escabrosos. Hubiésemos querido que se iniciasen por parte del Ayuntamiento las oportunas actuaciones jurídicas en el sentido de depurar las eventuales responsabilidades de los políticos, sean del color que sean, que hayan tomado en los últimos años decisiones injustas con consecuencias negativas para las arcas municipales y que sean perseguibles civil y penalmente.

No se trata de una cuestión de hacer leña del árbol caído. Se trata de que no exista impunidad en la gestión de los fondos públicos. Se trata de que el Ayuntamiento recupere parte del botín que algunos puedan haberse llevado. Manos limpias.

El PSOE no hizo nada y hoy los temas puestos de manifiesto ante el Pleno del Ayuntamiento han prescrito. El PSOE ha provocado con su inacción la prescripción de los presuntos delitos. Ellos sabrán por qué. IU no está de acuerdo con esta forma de actuar.

Redacción "La Aventura Humana"

IU RESPONSALIZA AL PSOE DE LA CALAMITOSA SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA QUE SE DESPRENDE DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA)

Responsabilizan también el silencio cómplice de Equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento cada vez que se dan datos de la EPA
El Gobierno de la Nación, del mismo partido en que milita la Alcaldesa Irene García, el PSOE, hizo una Reforma Laboral por decreto contra la voluntad de los agentes sociales, con la intención de activar el mercado laboral. Esta Reforma Laboral tan solo ha servido para restar derechos laborales y sociales a los trabajadores y para nada está sirviendo para crear empleo.

Según la EPA de abril, en nuestro país hay 4.910.000 desempleados, esto es, 213.000 desempleados más que en enero de 2011. Esto supone una tasa nacional de desempleo sobre la población activa nacional del 20,1%, siendo en Andalucía del 30% y, más concretamente, en Cádiz y en Sanlúcar de Barrameda del 35%.

Para IU, es socialmente inadmisible que este terrible dato, que supone que de cada 100 sanluqueños y sanluqueñas en edad de trabajar 35 está en paro, no sirva para una mínima reflexión por parte de la Alcaldesa y candidata del PSOE. Mes a mes escucha estos datos como los que oyen llover, encogiéndose de hombros y se escuda en la cantinela irresponsable de que el ayuntamiento no tiene competencias en el asunto. Olvidan que ellos son dirigentes locales del mismo partido que ha reducido un 5% del sueldo a los empleados públicos y congelado las pensiones a los pensionistas, que ha posibilitado el despido más barato de los trabajadores en la historia de España, que ha posibilitado que tanto la banca, las grandes empresas, como las multinacionales estén obteniendo enormes beneficios frente a las penurias de millones de desempleados y, que además, se les va a permitir despedir a miles de trabajadores acogiéndose a esta nueva normativa surgida de la reforma laboral.

IU afirma y denuncia que los militantes en general del PSOE están siendo con su silencio cómplices necesarios del gobierno de la nación, posibilitando que millones de trabajadores y trabajadoras no tengan presente y se tengan que enfrentar a un futuro más precario todavía.

Estos terribles datos que lastran toda la economía y el desarrollo de Sanlúcar, además de estar suponiendo un drama social para cientos de familias sanluqueñas que tienen todos sus miembros en el paro, no son suficientes ni importantes para que la Alcaldesa y candidata del PSOE se dirija a los sanluqueños y sanluqueñas haciendo una mínima valoración de esta situación.

Todo lo contrario, en unos momentos en que cientos de familias tienen que acudir a la beneficencia porque los servicios sociales del ayuntamiento no pueden atenderlos para obtener los productos básicos de subsistencia personal y familiar, anuncian orgullosos y ajenos a la realidad social de la ciudad que gracias a su gestión el ayuntamiento va obtener un superávit de cerca de 3 millones de euros.

No es de recibo que habiendo tanta necesidad en la ciudad creada por el desempleo y la nula capacidad del equipo de gobierno PSOE-CIS para crear las condiciones mínimas para que empresas se instalen en la ciudad, desde el ayuntamiento se estén dilapidando recursos públicos en publicidad en determinados medios de comunicación locales y dar subvenciones a determinados colectivos y asociaciones cuyas actividades tienen escaso valor y trascendencia social en la ciudad.

Para IU, la mejor inversión de las subvenciones sociales del ayuntamiento debe ser la atención a esa cantidad ingente de familias para que puedan seguir adelante con un mínimo de dignidad, no desde la beneficencia sino desde el derecho que tienen reconocido en la propia Constitución.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, abril 30, 2011

LA MINISTRA DE CULTURA PRESIDIÓ AYER EL ACTO CONMEMORATIVO DEL "DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA"

 Durante el mismo se ha presentado el libro La guerra civil española en la Modern Dance (1936-1939) de Delfín Colomé y Pujol




 La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presidió ayer el acto conmemorativo del Día Internacional de la Danza. Durante el mismo se presentó el libro La guerra civil española en la Modern Dance (1936-1939) de Delfín Colomé y Pujol editado por el Centro de Documentación de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y al asistieron numerosos representantes del mundo de la danza.


La presentación del libro corrió a cargo del Félix Palomero, director general del INAEM, Antonio Álvarez Cañibano, director del Centro de Documentación de Música y Danza, y Mercedes Rico, embajadora de España en Dublín y experta en danza.


La guerra civil española en la Modern Dance (1936-1939) es un trabajo de investigación que realizó el escritor, pianista, director de orquesta y compositor Delfín Colomé, fallecido en el 2008 en Seúl donde era embajador.


El Día Mundial de la Danza fue instaurado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro. La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno. El acto conmemorativo se abrió con la lectura del Mensaje Internacional del Día Internacional de la Danza a cargo de Teresa Nieto, bailarina y coreógrafa.

(http://www.danza.es/actualidad/noticia.2011-03-25.1679531552).

Redacción "La Aventura Humana"

IRENE GARCÍA Y BIBIANA AÍDO RECONOCEN LA LABOR DE "LA SALLAGO" Y "AGER VENERIENSIS" EN LA TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE IGUALDAD

(Arriba) Bibiana Aído hace entrega del premio a la Asociación "Ager
Veneriensis". (Abajo) Dos representantes de "Ager Veneriensis"
Lilianne Dalhmann, Irene García, Bibiana Aído y Encarnación
Marín "La Sallago".
Ayer tarde tuvo lugar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza en Bajo de Guía la entrega de los Premios a la Igualdad que ya van por su tercera edición. En esta ocasión la agrupación socialista de Sanlúcar de Barrameda ha contado con una madrina de excepción para la entrega de estos premios, la Secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído. El acto fue presentado por la secretaria de Igualdad de la comisión ejecutiva municipal, Pepa Repetto y contó con la presencia de la candidata socialista, Irene García.



En la categoría individual se ha reconocido la trayectoria de Encarnación Marín “La Sallago”, cantaora sanluqueña con una gran carrera profesional y en cuanto a la modalidad colectiva se decidió reconocer el trabajo realizado por la asociación de mujeres de Bonanza “Ager Veneriensis”.



“La Sallago” que recibió el premio de manos de la actual alcaldesa de la ciudad, Irene García agradeció visiblemente emocionada este reconocimiento. Esta cantaora sanluqueña que tiene dos discos en el mercado fue Saeta de Oro en 1981, como primera saetera de España. Ha realizado numerosas giras por diversos teatros nacionales y fue contratada en el teatro “Les Champs Elysees” de París para interpretar “Boda Gitana”. Asimismo ha participado en películas como “Alma de la copla”, “Amor brujo”, o “La fierecilla domada”.



Por su parte, la presidenta de “Ager Veneriensis”, Loli Rodríguez, agradeció este premio que recogió de manos de Bibiana Aído, e invitó a todas las compañeras de la asociación a acompañarlas en su discurso, en el que destacaron como uno de sus objetivos el fomento de la cultura y la formación en el barrio de Bonanza. “Ager Veneriensis” comenzó haciendo talleres, cursos, charlas, conferencias y conformaron una asociación que ha ido evolucionando a la vez que ha ido evolucionando el barrio ofreciendo cada vez más cursos de formación para los vecinos de Bonanza, teniendo cada vez una presencia más activa en la vida social y cultural del mismo. Recientemente han editado un libro que recoge el trabajo de 10 años de recopilación de recetas de cocina, libro que han dedicado a la madrina de la asociación, la desaparecida Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia.



Irene García en su discurso destacó que “mujeres como vosotras sois las que habéis hecho posibles que las más jóvenes tengamos las oportunidades y derechos de los que hoy gozamos. Una generación fuerte y valiente que nos han dejado un camino más sencillo”. Del mismo modo, García quiso entregar también a la Secretaria de Estado de Igualdad una placa en reconocimiento a su labor, expresando que “con el trabajo de mujeres como ella, nuestras hijas tendrán un futuro todavía mejor que el nuestro”.



Por su parte Aído agradeció este detalle y expresó su agradecimiento no sólo a la secretaria general del partido socialista en Sanlúcar, sino también a La Sallago y a Ager Veneriensis por la labor que han llevado a cabo en diferentes campos a lo largo de los años. Al mismo tiempo Bibiana Aído deseó suerte a la candidata socialista de cara a las próximas elecciones sobre las que expresó estar convencida de que Irene García volverá a ganar el 22 de mayo “porque la igualdad y el progreso colectivo se encuentran en el ADN de los socialistas y hay que creérselo, no hacer de ella una pose y la candidata sanluqueña así lo cree”.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, abril 29, 2011

MARMOLEJO (PP) : "5 MILLONES DE PARADOS EN ESPAÑA Y 11.500 EN SANLÚCAR REQUIEREN UN VUELCO ELECTORAL"

Los últimos datos de la EPA sitúan la tasa de paro en el 21,29% , una cifra que no se registraba desde 1997



• El candidato del PP local aboga por un cambio en la política económica y una buena gestión para reactivar la economía local
El Partido Popular lamenta profundamente los datos emanados de la última Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística y que corresponden al primer trimestre de 2011, de la que se extrae que lejos de superar la crisis, la situación de desempleo y paralización económica está llegando al límite.




Y es que tal y como se constata en el informe, la tasa de paro alcanza ya al 21,29% de la población, es decir, que en España estamos rozando los 5 millones de parados (4.910.200), una cifra solo comparable a la existente en 1997, cuando gobernada el PSOE de Felipe González.



Los datos de la EPA, que cualquier ciudadano puede consultar en la página web www.ine.es, reflejan el descenso de la ocupación en 256.000 personas, un aumento del desempleo en 213.500 personas y un descenso en la tasa de actividad casi el 60%.



Asimismo, la encuesta de población activa destaca el descenso de los contratos indefinidos en 139.100 y la bajada de los contratos temporales en 54.300 con respecto al trimestre anterior.



Así, el número de hogares con todos sus miembros en paro aumenta en 58.000 durante estos primeros meses de 2011 y ya se sitúan en 1.386.000 casas de familia donde no entran ingresos por trabajo.



En cuanto a comunidades, la tasa de paro en Andalucía se sitúa ya en el 29,68%. Es la región que ha experimentado el mayor descenso en la ocupación y por ende, la que mayor descenso del desempleo ha registrado. Según estos datos, la provincia de Cádiz sufre una tasa de paro del 32.04%, con 118.900 parados.



Antes estas cifras escalofriantes y del todo preocupantes, el Partido Popular se pregunta ¿Dónde están los brotes verdes que anunciaba el PSOE de Zapatero? ¿ Dónde están los resultados de las medidas económicas planteadas por los socialistas?, ¿Dónde están las respuestas de Irene García?. A la vista está que las políticas del PSOE no están dando resultados por lo que se plantea la necesidad de un cambio de rumbo político.



En este sentido, y a nivel local, el Partido Popular entiende que con casi 11.500 parados en la ciudad se requiere una actuación urgente y un vuelco electoral para poder retomar políticas de gestión efectivas que palien la situación de desempleo existente reactiven la economía local y generen confianza en los inversiones.



Según el PP la situación en Sanlúcar es más grave de lo que se pueda pensar. De hecho, en nuestra ciudad 1.790 familias reciben ayuda directa de asociaciones y colectivos no gubernamentales, que han de cubrir las necesidades más urgentes de estas personas que en muchos casos no disponen de recursos para pagar recibos de luz o agua e incluso de hipotecas y que no encuentran una respuesta urgente en la delegación municipal de Servicios Sociales. Los datos son objetivos: la asociación de Mujeres Solidarias atiende a 600 familias y reparte mensualmente 330 bolsas de alimentos. Cáritas ayuda a 1.100 familias, que reciben mensualmente bolsas de alimentos así como otro tipo de ayuda como el pago de las facturas de agua, luz, e incluso hipotecas y la hermandad del Rocío atiende a 90 familias, que reciben mensualmente bolsas de alimentos así como ayudas traducidas en el pago del recibo del agua, pañales, medicamentos etc.



A ello hay que sumar el alto número de empresas que han tenido que cerrar sus puertas durante estos años y que ha supuesto la pérdida de un gran número de puestos de trabajo.



Por todo ello, el Partido Popular de Sanlúcar, con Juan José Marmolejo al frente, entiende que no se puede perder ni un solo minuto más y ha llegado el momento de poner fin a esta situación de pérdida de puestos de trabajo y necesidad en nuestra ciudad y adoptar las medidas “reales y efectivas” de gestión que lleva el PP en su programa electoral.



Reactivación de la economía, ayuda a los emprendedores, bonificaciones y exenciones fiscales a PYMES y puesta en marcha de un Plan Económico austero que sirva de motor e instrumento para paliar en gran medida la situación de crisis y desempleo que vive nuestra ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

LOS PLANES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y DE AHORRO ENERGÉTICO, PILARES BÁSICOS EN LA PRESENTACIÓN ESTA MAÑANA DE SU GESTIÓN AL FRENTE DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD DE INMACULADA MUÑOZ

Inmaculada Muñoz durante la rueda de prensa de esta mañana

Densa información dada por Inmaculada Muñoz, pero acertada especialmente en la gestión en sus apuestas por la gestión de los resíduos, por aplicar la Agenda 21 Local y volver la mirada a Doñana. Lleva razxón que el Consejo Asesor de Medio Ambiente se creó en 1.994 con Manuel Vital Gordillo como Alcalde y Delegado de Medio Ambiente y donde participé activamente para su puesta en marcha. (Manuel J. Márquez Moy)



“Los 13 consejos de Medio Ambiente celebrados en este legislatura sientan las bases del Plan de Acción de la Agenda 21 Local o la Ordenanza de RSU y limpieza pública”



Esta mañana la delegada municipal de Medio Ambiente y número cinco en las listas a las próximas elecciones, Inmaculada Muñoz ha ofrecido una rueda de prensa para realizar balance de las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno socialista en materia de medio ambiente, ya que en estos cuatro años se ha avanzado mucho desde el punto de vista medioambiental y en el desarrollo sostenible de Sanlúcar.



De esta forma, Muñoz expresó que: “todavía queda mucho camino por recorrer; pero es un hecho evidente y reconocido por todos, las políticas y las acciones que hemos llevado a cabo para mejorar la movilidad, por mejorar la recogida selectiva, el impulso a las políticas de ahorro energético, por la rehabilitación de zonas verdes, y sobre todo, no dándole la espalda y participando activamente en Doñana que ha hecho que nos hayamos incorporado en la Mancomunidad de Doñana, y en la creación ,junto con otros municipios, de la Asociación para el desarrollo de la Comarca de Doñana desde la que se han puesto en marcha diferentes iniciativas de turismo sostenible, como es la equipar el Pinar de la Dinamita con un Albergue”.



Una de las apuestas en esta legislatura ha sido por la “Movilidad Sostenible”, y por la creación de una Red de carriles Bici que consta de 33 Km, cambiando la fisionomía de la ciudad y apostando por un nuevo sistema de transporte saludable y no contaminante. Cuando el PSOE llegó al gobierno apenas había 2 Km de carriles bici, y en la actualidad, se cuenta con 25 Km. De igual modo se ha apostado por la mejora de la recogida selectiva y se ha incrementado el número de contenedores de todo tipo para favorecer el reciclaje, como por ejemplo, contenedores de ropa usada, de aceites vegetales, de contenedores clasificadores para pilas, cd, bombillas...etc. y que ha culminado con la reciente apertura del punto limpio municipal Polígono de Rematacaudales, en el que los ciudadanos pueden depositar todo tipo de residuos no orgánicos de manera gratuita, como escombros, enseres, pinturas, restos de poda y aparatos eléctricos entre otros.



También se han puesto en marcha medidas para el ahorro energético municipal, y en la actualidad se está realizando una auditoria energética por la empresa IDP, a través de la Agencia Provincial de la Energía, que dará como resultado un Plan de optimización energética, en el que se recogen medidas para el ahorro de la energía eléctrica a través de la sustitución del alumbrado público y dependencias municipales por bombillas de bajo consumo o aprovechando el vuelo de todos los edificios municipales para la instalación de placas fotovoltaicas. También existen medidas para reducir el consumo de agua en dichos edificios, y el consumo de combustible de los vehículos municipales. Todas estas medidas, que muchas de ellas ya se han puesto en marcha, como la sustitución de casi el 80% de las luminarias por bombillas de bajo consumo, no sólo tendrán un beneficio para el medio ambiente en la ciudad sino que estas medidas de reducción del consumo de energía hacen que se reduzca el coste de los recibos para las arcas municipales, según estiman los técnicos entre un 20 y un 30%.



Uno de los aspectos más destacados en los que se ha estado trabajando desde el área de Medio Ambiente ha sido la apuesta por la participación activa de los colectivos sociales y ecologistas a través de la activación del Consejo asesor de Medio Ambiente, porque además entre los muchos asuntos que se han tratado han destacado dos asuntos muy importantes que han sido aprobados con las mejoras y aportaciones de muchos miembros del consejo, como ha sido el documento más importante que este momento rige la política ambiental del municipio como es el Plan de Acción de la Agenda 21 Local y la ordenanza de RSU y limpieza pública.



El Plan de acción se vertebra en líneas estratégicas que van desde "la Acción y Concienciación Ciudadana hacia la Sostenibilidad", hasta la "Movilidad y lucha contra el cambio climático" pasando por la "Ecoeficiencia económica" o la "Reducción de la Huella Ecológica". Cada una de estas líneas se estructuran en una serie de programas que a su vez albergan los proyectos o actuaciones a acometer en el municipio a corto, medio y largo plazo. En total son más de 100 los proyectos que deben de acometerse en el municipio, y que está siendo la hoja de ruta del gobierno socialista ya que de estos proyectos ya se han ejecutado más de 20, como por ejemplo la mejora en la gestión del ciclo del agua con obras tan importantes para el abastecimiento del agua como es la Tubería del Agostado (más de 9.000.000 €) o la mejora desde el punto de vista ambiental de nuestras playas para evitar vertidos como la construcción del tanque de Tormentas y adecuación del aliviadero de la Calzada de la Infanta (1.200.000 €)



Otro de los asuntos importantes que se han abordado desde el Consejo ha sido la aprobación de la Ordenanza de Residuos y Limpieza Pública, que está encaminada a erradicar comportamientos incívicos de muchos ciudadanos de la ciudad, y que ha hecho que desde su vigencia se hayan abierto más de 150 expedientes sancionadores, que van desde no recoger las deposiciones de animales domésticas, a no depositar la basura en el horario establecido, realizar pintadas, satisfacer sus necesidades en la vía pública, y verter escombros y todo tipo de residuos en la vía pública entre otros. Estas sanciones han oscilado desde los 100 € para las leves hasta los 30.000 € para las más graves.



“Me quiero referir expresamente a este Consejo porque hace unos días una de las candidatas del PP decía que no se convocaba y que lo había creado el PP, y desde luego tiene razón esta señora cuando confiesa junto con otros compañeros que ellos son ciudadanos que no son políticos, pero es más que evidente el desconocimiento político que demuestran porque si supieran algo de política antes de hablar se informarían de que el Consejo asesor de Medio Ambiente se creó en el año 94 y que tuvo que venir de nuevo el partido socialista para convocar un consejo que hacía más de 6 años que no se convocaba (desde el 2001). Ahora que llegan las elecciones en el PP se llenan la boca diciendo que apuestan por la participación y que quieren un ayuntamiento de puertas abiertas, pero cuando gobernaron tuvieron las puertas cerradas y no dejaban participar a los ciudadanos en ningún consejo, porque les daba miedo la participación y las opiniones que fueran distintas a las suyas” declaró Inmaculada Muñoz.



Desde noviembre de 2007 a marzo de 2011, se han celebrado 13 consejos y se han tratado 43 asuntos. De estos 13 consejos sólo el PP sólo ha asistido a 4 y han cambiado 4 veces de consejero, “por lo tanto, es normal que usted crea que no hay consejos, porque al igual que ocurre en otros consejos de participación como el consejo económico y social el PP no asiste, y no han tenido ninguna propuesta ni aportación durante 4 años. Ahora cuando falta un mes para las elecciones las tiene todas. Este gobierno ha estado trabajando durante 4 años, y para ganar las elecciones hace falta merecerlo, y este PP no se lo merece no sólo por la gestión realizada en sus 8 años de gobierno, sino por la nula labor realizada en la oposición” expresó la delegada de Medio Ambiente.



En definitiva, durante estos 4 años se ha estado trabajando en la sostenibilidad de la ciudad, en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en reducir la huella ecológica y en la coexistencia del progreso y desarrollo económico de la ciudad, sin que este desarrollo no entre en colisión con lo ambiental. “Las ciudades que sean capaces de equilibrar el desarrollo económico y social, con la preservación del medio ambiente son aquellas ciudades que harán realidad este concepto de ciudad sostenible. Los socialistas hemos estado trabajando para sentar las bases de lo que tiene que ser Sanlúcar en el futuro, una mejor ciudad más respetuosa con el medio ambiente, una ciudad más cívica en la que sus ciudadanos no ensucien innecesariamente sus calles y plazas, en definitiva, una ciudad amable, y que mire por el bienestar de todos sus ciudadanos. Mientras el PP, el Partido del ¿Y por qué no?, el que no ha tenido nada que aportar en 4 años, no asiste a los consejos de participación sólo tiene preguntas para la ciudad y el Partido Socialista ha demostrado con su gestión que tiene respuestas” finalizó Muñoz

Redacción "La Aventura Humana"

LA ESCUELA TALLER 'PINAR DE LA DINAMITA' YA ESTÁ EN MARCHA Y DA FORMACIÓN Y EMPLEO A 30 JÓVENES SANLUQUEÑOS DURANTE DOS AÑOS

Antonio Reyes, esta mañana
Por enésima vez se dá a conocer la puesta en marcha de esta Escuela Taller, que además de formar a jóvenes, se les prepare convenientemente por parte de los responsables para de una vez por todas recuperar los Pinares de Bonanza. Y pediría además que el Aula de Naturaleza, en mi opinión sería más acertada una Granja-Escuela, se dote de una mayor funcionalidad que la simple observación de aves, porque tristemente no es un lugar apropiado para ello, a excepción de las pocas poblaciones de paseriformes, (grupo de pájaros pequeños), que se mantienen por causa del abuso de pesticidas en los campos agrícolas. Así que pediría que se trabaje más en dotar de función a la futura Aula de Naturaleza, y no se informe con demasia vaguedad sobre lo que realmente se quiere hacer en el Pinar de la Dinamita. (Manuel J. Márquez Moy) 



La Escuela Taller 'Pinar de la Dinamita', que lleva a cabo el Ayuntamiento de Sanlúcar en colaboración con la MMBG y el Servicio Andaluz de Empleo, es un proyecto con un presupuesto de 850.000 euros que dará formación y empleo durante dos años a treinta jóvenes sanluqueños menores de 25 años, cumpliéndose así otro objetivo importante, la creación de empleo en sectores tan castigados por la crisis como la juventud.

El delegado de Formación y Empleo, Antonio Reyes, ha explicado que este proyecto devuelve un espacio verde a la ciudad y además permite formarse a una treintena de jóvenes en materias relacionadas con oficios como la carpintería, el medio ambiente y la reforestación, ámbitos especialmente valorados en los nuevos yacimientos de empleo en los mercados laborales emergentes.

Antonio Reyes explicó con detalle las áreas que integran estos trabajos y que básicamente resumió en: la restauración, delimitación y limpieza de los pinares, replantación, poda y recuperación de la arboleda existente y/o autóctona, así como la creación, recuperación y señalización de senderos, rutas, carriles bici y caminos rurales de acceso al pinar, y la señalización de servicios, infraestructura y recursos de estas zonas y del trazado circulatorio de los caminos y senderos de acceso, se culminará con la construcción de un Aula de la Naturaleza para el avistamiento de aves y como punto de divulgación de especies vegetales.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

EL SECRETARIO DE ESTADO DE TRANSPORTES PRESENTA UN PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLE A PARTIR DE MICROALGAS EN SEVILLA

Se instalará una plataforma de experimentación en el Aeropuerto de Barajas




El secretario de Estado de Transportes presenta un proyecto de producción de biocombustible a partir de microalgas




• Aena, Iberia y AlgaEnergy colaboran en esta iniciativa

• Contribuirá a la reducción de emisiones de CO2

• Cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros y comenzará a funcionar en junio de este año

El secretario de Estado de Transportes, IsaíasTáboas, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el presidente de AlgaEnergy, Augusto Rodríguez-Villa, han presentado hoy un proyecto de producción de biocombustible a partir de microalgas, que serán cultivadas en una Plataforma Tecnológica de experimentación que se instalará en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. La iniciativa se ha presentado en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de Sevilla, uno de los centros más destacados a nivel mundial en la investigación de las microalgas, cuyas investigaciones se aplicarán en la Plataforma de experimentación.

Esta planta se ubicará junto a la T4, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, cuenta con un presupuesto inicial de más de 600.000 euros y comenzará a funcionar el próximo mes de junio.

El centro se dedicará a investigar, experimentar y mejorar las tecnologías de captura de CO2, en este caso procedente de las instalaciones aeroportuarias, con el que se cultivarán microalgas, destinadas a la producción de biomasa de la que pueda obtenerse biocombustible, con menores costes y, por tanto, de forma rentable.

Aena ha cedido el terreno en el que se ubicará la Planta de experimentación gestionada por AlgaEnergy, en cuyo diseño han intervenido los científicos del Instituto de Bioquímica y Fotosíntesis Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Sevilla y Almería. En el proyecto participa también Repsol (accionista y socio tecnológico de AlgaEnergy), que transformará los aceites de la biomasa obtenida en biocombustible.

Además, la Plataforma tecnológica se abastecerá con agua destilada de la depuradora de Iberia en La Muñoza y utilizará CO2 procedente de las instalaciones de Aena y del Banco de Pruebas de Motores de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, con lo que ambas entidades reducirán sus emisiones de este gas a la atmósfera. Tanto Aena como Iberia, analizarán la utilización del biocombustible que se obtenga en sus vehículos de plataforma y aeronaves.

Con la instalación de la Plataforma tecnológica Aena e Iberia se sitúan a la vanguardia de las investigaciones relacionadas con las tecnologías de captura biológica de CO2 y colaboran en las investigaciones tendentes a generar biocombustibles ecológicos, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible y a preservar el medio ambiente.


Mejoras sustanciales

Las microalgas transforman, a través de la fotosíntesis, el CO2 que capturan como nutriente para su propia subsistencia, en fuente de energía. Además, algunas de las 40.000 especies de microalgas que se estima existen en nuestro planeta contienen ácidos grasos que pueden ser convertidos en biocombustible.

La experimentación en el cultivo y la producción de biomasa de microalgas en la Plataforma Tecnológica, que no requiere suelo de uso agrícola ni grandes cantidades de agua _pudiendo incluso ser éstas residuales_, contribuirá a mejorar aspectos sustanciales del proceso productivo de biomasa algal rica en lípidos, de la que se deriven biocombustibles de segunda generación.

La Plataforma Tecnológica de Experimentación de Microalgas del Aeropuerto de Madrid-Barajas será también proveedora de biomasa para los socios del Programa CENIT-VIDA (Valoración Integral de Microalgas), que lidera Iberdrola (accionista también de AlgaEnergy).

En la plataforma se desarrollarán además las patentes de los procesos biológicos que AlgaEnergy ha adquirido del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Las universidades de Sevilla y Almería, pioneras a nivel mundial en esta rama del conocimiento, contribuirán a la consecución de los fines pretendidos con sus aportaciones y experiencia de décadas en investigación en microalgas.

Redacción "La Aventura Humana"

AEMET HA RECIBIDO EL CERTIFICADO ISO 9001:2008 A LOS SERVICIOS QUE PRESTA A LA NAVEGACIÓN AÉREA

Mejora de los servicios meteorológicos

• Este certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) acredita el sistema de gestión de calidad emprendido por la Agencia Estatal de Meteorología para mejorar los servicios meteorológicos que ofrece a la sociedad.

 Hoy la Agencia Estatal de Meteorología ha recibido la certificación ISO 9001:2008 a los servicios meteorológicos que AEMET presta a la navegación aérea. El presidente de AEMET, Ricardo García Herrera, ha recibido este certificado por parte del director general de AENOR, Ramón Naz Pajares, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

El certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) está basado en la norma internacional ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con más de un millón de certificados en 178 países. Su certificación indica que se mejora los procesos y se logra una mayor implicación de los profesionales de cara a ofrecer un servicio de calidad al exterior.

Con esta certificación se culmina un proceso por el que AEMET, además de cumplir de manera anticipada con las obligaciones contraídas por la Agencia en el ámbito internacional, abre un periodo de oportunidades e innovación que llevarán a la Agencia a la consecución de nuevos retos en la prestación de otros servicios que se verán sin duda respaldados por futuras certificaciones, ha destacado la Secretaria de Estado.

La aviación es un sector económico clave en la mayoría de los países y la meteorología aeronáutica supone un importante componente para garantizar operaciones seguras y eficaces en ese sector.

Durante estos años AEMET ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad adecuadamente organizado que comprende procedimientos, procesos y recursos, como garantía para los usuarios de que la información meteorológica suministrada se ajusta a las exigencia de calidad en cuanto a cobertura geográfica y espacial,
formato y contenido, hora y frecuencia de expedición y período de validez, así como a la  exactitud de medios, observaciones y pronósticos.

Redacción "La Aventura Humana"

MANIFESTACIÓN EL 1 DE MAYO A LAS 12.30 DE LA MAÑANA DESDE LA PLAZA DE LA IGLESIA DEL PALMAR HASTA LA PLAZA DEL CABILDO CONVOCADO POR EL SAT

1º de Mayo, día internacional de las los trabajadores



A todas las trabajadoras y trabajadores: hacemos este llamamiento a la manifestación y a movilizarnos porque , si hoy hacemos dejación en la defensa de nuestros derechos, de nuestras vidas y las de nuestros hijos mañana puede ser demasiado tarde.


Nadie nos regalara nada, eso ya lo sabemos, tendremos lo que seamos capaces de obtener con nuestra lucha. Ellos negocian y deciden por nosotros… pero sin nosotros.



Trabajo, salario, derechos sociales económicos, políticos y ambientales

El 1º de mayo es un día internacional de lucha de la clase obrera. Como en tantas cosas, los distintos gobiernos así como los sindicatos del sistema pretenden reducir ese día a una jornada testimonial, a un día festivo más.

Hace apenas dos meses Gobierno, patronal y sindicatos del sistema firmaban retrasar la edad de jubilación a los 67 años, imponían un retroceso histórico en un derecho fundamental como el de las pensiones, daban por buena la reforma laboral del despido fácil y barato y sellaban todo ello en un Pacto Social en un intento de maniatar a las y los trabajadoras, mientras el Gobierno de los banqueros sigue imponiéndonos medidas de guerra social, el paro afecta ya a cerca de cinco millones de trabajadoras/es, continúan los cierres de empresas (264 cada día) y los despidos se multiplican..

El aumento de los precios hace que los salarios vayan perdiendo su poder adquisitivo. Y en sectores como el de los empleados públicos esa reducción supera ya el 50% de pérdida de poder adquisitivo en las últimas dos décadas. En el campo, ni siquiera se cumple el convenio.

Tanto la Reforma laboral, como el aumento de la edad de jubilación y del periodo de cotización tienen un impacto mayor en las ya de por si precarias condiciones laborales de las mujeres, de los jóvenes, de los emigrantes..


Preparan nuevos recortes sociales que justificarán en nombre de reducir el déficit público, pero cuyo objetivo no es otro que aumentar la explotación para mantener y/o aumentar sus beneficios.

La reforma de la negociación colectiva en la que se afanan el gobierno, la CEOE y CCOO-UGT pretende dar más potestad a las empresas para que “flexibilicen” las condiciones de trabajo; se descuelguen de los aumentos salariales; se impongan laudos de obligado cumplimiento, como en el franquismo, cuando no haya acuerdo; y se liquiden de hecho los convenios provinciales.

Pretenden así no solo imponer convenios de miseria sino otorgar el monopolio de la negociación a CCOO y UGT, acabando con toda oposición sindical, negando la representación a la inmensa mayoría de las/os trabajadoras/es y a todas las organizaciones sindicales que nos oponemos a esta política de entrega sistemática de derechos. Sobre todo eliminando las decisiones en la asamblea, que debiera ser nuestro órgano decisorio.

Mientras siguen imponiendo esa política de empobrecimiento general de la clase obrera, continúan con las entregas millonarias a los bancos, ahora en forma de ayuda para la privatización de las Cajas de Ahorro. Aceleran la privatización de servicios públicos como correos, sanidad o enseñanza, para que los grandes grupos empresariales hagan de necesidades básicas una suculenta fuente de negocios.

Patronal, banqueros y burócratas sindicales sostienen a este gobierno de la guerra contra las y los trabajadores, y ahora también de la guerra imperialista.

Lo que no hay para empleo, salud, educación, medioambiente y pensiones lo hay sin límite para engrosar los bolsillos de los banqueros, financiar aventuras militares en Libia, en Afganistán, en el Pacifico, en Líbano, y mantener una corte de parásitos.

No hay salida de la crisis dentro del capitalismo.Cuanto más nos aprietan las clavijas a la clase obrera más se empeñan en decir que “no hay otra salida a la crisis”. Cada medida que adoptan la presentan en nombre del interés general, y generan así un estado de opinión para que las/os trabajadoras/es nos resignemos ante lo “inevitable” de tales medidas. El llamado interés general no es más que una estafa en su provecho. Deberían decir “no hay otra salida a la crisis si se quiere seguir manteniendo el negocio de un puñado de banqueros y multinacionales”. Si se quiere seguir manteniendo el capitalismo, que es todo eso

Pero desde el interés de las y los trabajadores, de la inmensa mayoría de la población, sí hay otra salida a la crisis, una salida que exige tomar medidas resueltas y decididas:

Por eso defendemos:

· La Nacionalización de la Banca y los sectores estratégicos de la economía (Sanidad, Educación, Transporte, Energía y Comunicación).

· Empleo fijo, NI UN SOLO DESPIDO MÁS. Jornada laboral de 35 horas con todas las garantías laborales y salariales; Jubilación a los 60 años con contrato de relevo. No autorización de más EREs. Subsidio de desempleo indefinido a todas las personas paradas hasta su recolección; y equiparación de las pensiones más bajas al Salario Mínimo Interprofesional.

· Prohibición por Ley de la privatización de servicios públicos, deslocalización de empresas y subcontrataciones. Prohibición de desahucios y condonación del pago de la hipoteca de la primera vivienda a las personas paradas.

· La creación de empleo público, hay que revertir en públicos los servicios ya privatizados. Hay que cubrir todas las plazas de la Administración Pública. Más empleo en servicios sociales (escuelas infantiles, cuidados de personas dependientes, etc) y en defensa medioambiental y lucha contra el cambio climático.

· La soberanía alimentaria y una profunda reforma agraria basada en la expropiación sin indemnización a los terratenientes, impulsando el cooperativismo agrario, mejorando las infraestructuras e industrializando las zonas agrícolas.

· La supresión de las subvenciones del Estado a la Casa Real, a la Iglesia, los partidos políticos, fundaciones, ONGs, sindicatos... y eliminación de los privilegios y exenciones de la Iglesia.

· Reforma fiscal que permita tener un sistema tributario realmente progresivo ¡Que paguen más quienes más tienen! Persecución del fraude y eliminación de paraísos fiscales, SICAV, SOCIMI...

- El reparto del trabajo reduciendo la jornada laboral sin disminución del salario.

- Planes de obras públicas y sociales con contrataciones directas de los ayuntamientos.

- Salario Mínimo Interprofesional de 1200 € y pensiones mínimas equiparadas con éste.

- Un PER especial que dé trabajo durante 4 meses a todos los/as parados/as agrarios y del régimen general



· Las necesidades sociales y ambientales están por encima de los negocios de las finanzas. ¡Alto a la especulación con los bienes públicos! !No al pago de la deuda pública a costa de la clase trabajadora!

Un 1º de mayo de solidaridad con las/os trabajadoras/es del mundo

En el día internacional de lucha de la clase obrera no puede faltar nuestro apoyo internacionalista a las luchas de todos las/os trabajadoras/es del mundo que luchan por su emancipación. Rechazamos la intervención de la OTAN en Libia en Afganistán, en Irak, en Líbano en el Pacifico y en nuestros propios pueblos.

¡Nativa o extranjera la misma clase obrera! . No debe ser solo una consigna, sino una practica de los hombres y mujeres de nuestra clase y en nuestras organizaciones.

Manifestamos nuestro apoyo internacionalista a los jóvenes y a la clase obrera griega, británica y portuguesa que son hoy en el viejo continente quienes mantienen en alto la lucha contra los planes de ajuste, el desempleo y los continuos recortes de derechos laborales y sociales, y a todos represaliados por sus luchas, en particular los procesados/as y multados/as tras las manifestaciones de los últimos meses, los cientos de imputados del SAT, y otros compañeros ...exigimos el sobreseimiento de todos los casos.

Ven con nosotras/os al 1º de Mayo

Este 1º mayo es un paso mas para que unidos y organizados avancemos a la construcción de un frente o bloque de clase, con el que podamos enfrentar las agresiones diarias que sufrimos, unifique nuestras reivindicaciones y las fuerzas de todos aquellos/as que luchamos por una sociedad más justa y solidaria.


¡Rebélate! ¡Por el trabajo!, ¡Por nuestra dignidad!


¡Por nuestro protagonismo político, económico y social! ¡Por que no nos ninguneen más!

¡todos y todas contra el sistema causante de estas crisis!

Hacemos un llamamiento a las/os trabajadoras/es, a los Comités de Empresa y a todas las organizaciones sindicales, sociales, ambientales, feministas, estudiantiles y políticas que rechazan los planes del gobierno y su pacto social, a que este 1º de mayo organicemos conjuntamente una gran manifestación, que saldrá A las 12,30 de la mañana desde la Plaza de la Iglesia del Palmar y llegara a la plaza del Cabildo.

Asamblea local del SAT de Sanlucar de Barrameda


Redacción "La Aventura Humana"



FESTIVAL BENÉFICO SANLÚCAR CON JAPÓN EL DOMINGO 1 DE MAYO

Pulsar sobre el cartel para ampliar


Un espectáculo artístico denominado “Sanlúcar por Japón”, a beneficio de las víctimas del terremoto y tsunami que azotó a la nación nipona el pasado 11 de marzo, tendrá lugar este domingo 1 de Mayo a las 12 de la mañana en el Centro Cultural de la Victoria.


Será un concierto benéfico organizado por José Manuel Montiel Pulido y producido por Javier Gallardo en colaboración con El Ayuntamiento de Sanlúcar y diversos negocios sanluqueños.

En el concierto actuarán varios artistas y grupos locales como: Gonzalo, Harumi, Manuel Lin y Alba Bazán, Diego Agujetas, El Sanlu, Carlos de Pepa, Muchatela, Víctor Vega, May kikuchi, Melchor Campuzano, La Banda del Malandar, La Hermana Loca de Marilyn Manson, Los Farelli y Boniato Blues Band. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Colaboran el Excelentísimo Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Petit Comité, Casa Ballén, La Herrería, El Almacén, La Taurina, Cristal, Los tres hermanos, La Pipiola, Bar Manolo, Divertilandia, La Quesería, Clandestino Café Teatro y otr@s amig@s voluntarios.

Los organizadores de este acto han habilitado un número de cuenta para aportaciones voluntarias a: TOHOKU JAPÓN      NºCC 0923392 CÓDIGO SWIFI 5MBCJPJT


Redacción "La Aventura Humana"

jueves, abril 28, 2011

MILAGROSA GORDILLO TERMINA DE HACER BALANCE DE CÓMO EL GRUPO SOCIALISTA HA ORGANIZADO LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS PARA SANLÚCAR DE BARRAMEDA

“Durante la última legislatura se han invertido más de 73 millones de euros en infraestructuras en la ciudad”







“Se ha actuado en más de 150 viales, plazas, instalaciones y caminos rurales de Sanlúcar”






Milagrosa Gordillo, delegada municipal de Infraestructuras y miembro de la lista a las próximas elecciones ha ofrecido una rueda de prensa para realizar balance de las actuaciones llevadas a cabo durante la última legislatura. A este respecto, Gordillo ha expresado que “no hace ni cuatro años, Sanlúcar estaba también abandonada desde este punto de vista de las obras y las infraestructuras. En una época donde la construcción estaba boyante, donde las arcas municipales recibían multitud de ingresos de esta actividad con ingresos que tenían que reinvertirse en nuestras infraestructuras, en nuestras calles y plazas no revertía nada y nuestra ciudad estaba abandonada por completo. Por ello, nos pusimos a trabajar en distintas vías:





- No perder ni un céntimo de lo que en inversiones de otras administraciones nos corresponde y estableciendo contacto con éstas para buscar distintas vías de financiación a nuestro proyecto de ciudad. Durante la etapa de gobierno del Partido Popular, no se preocuparon de llamar a la puerta de ninguna administración, es más en todas las administraciones éramos unos desconocidos, al PP le caracterizaba y le sigue caracterizando el desinterés, un desinterés que mostraban como gobierno a la hora de gestionar recursos para nuestra ciudad.



- Rescatar fondos que estaban perdidos, como por ejemplo los fondos que a nuestro municipio le corresponden en planes provinciales. Sólo en estos planes hemos recuperado 1 millón de euros para la mejora de la ciudad, que se ha visto reflejada en nuestras calles y plazas, como la recién terminada plaza del Pino, ejecutada con un fondo del año 2005. De esta forma, se han rescatado fondos desde el año 2005 a la actualidad, aunque los anteriores se perdieron definitivamente por la dejadez de nuestro gobierno municipal por aquella época del Partido Popular”.



Asimismo se desbloquearon convenios paralizados con otras administraciones, como el de los accesos de la ciudad del año 2001. El gobierno socialista desbloqueó este convenio y ya se ha finalizado el primero de los accesos, el de la carretera de Jerez. Lo mismo ocurría con proyectos tan importantes como la Comisaría de la Policía, el Tanatorio… “todos proyectos del PP, según ellos, pero de los que no fueron capaces de poner ni una primera piedra porque los populares de Sanlúcar no se preocupaban de nada, y ahora hablan de renovación, una renovación que no se ve por ningún sitio. El PP nos quiere dar ejemplos de gestión, cuando la única gestión que han hecho ha sido gastar el dinero público en comilonas, fiestas…incluso en tabaco” declaró la delegada.



A diferencia del PP, el partido socialista busca recursos que suponen un ahorro para las arcas municipales, “porque entendemos la época de crisis como una época de oportunidades, reflejada en la mayor transformación que ha tenido nuestra Ciudad en su historia”. En esta ciudad se ha invertido, en estos 4 años, más de 73 millones de Euros en Infraestructuras, financiadas a través de distintos fondos, pero muchas de ellas financiadas por el propio Ayuntamiento.



Una inversión pública que también ha generado empleo en la ciudad y que ha servido de motor dinamizador de la economía en tiempos difíciles. Se han desbloqueado grandes inversiones y se ha actuado en más de 150 viales, plazas, instalaciones y caminos rurales de nuestra ciudad, concretamente:



- En 83 calles y avenidas que van desde el centro al Barrio Alto, Bonanza, Dehesilla, Camino Ancho, Monteolivete, la Jara y la Algaida.

- En 16 Plazas y Zonas Verdes: como la Calzada, Plaza del Pino, Huerta de la Palma, Plaza Cristo de la Oración, Plaza Cerro de la Uva, Central de la Algaida, Boulevard de Verdigones, Paseo de las Carlotas, Miradamas, Puerta de Jerez o Plaza de los Scouts, ente otras.

- En prácticamente todas las Barriadas: Almendral, Pino, Bda. del Carmen, Pozo de las Vacas, Dehesilla, Palmeras, Jesús Nazareno, Bda. de los Marineros, Bda. Virgen del Rocío… priorizando las actuaciones en aquellas barriadas que se encontraban en peor estado.

- En los Colegios Públicos, para mejorar los centros educativos con actuaciones de diversa índole como las puertas de entrada, cerramientos exteriores, mejoras en los patios, pintado de fachadas, filtraciones…

- En edificios municipales como el de la Calle Almonte, en la construcción de nuevos que garantizan la formación y la participación como la Sala del Agua, el Centro Vecinal y Cultural en la Bda. de los Marineros y con la recuperación de edificios emblemáticos de nuestra ciudad como la Casa de Maternidad, futuro Conservatorio de Música.

- En las instalaciones deportivas, con dos nuevos campos de césped artificial Palmeras y Quinta de la Paz, con una segunda piscina cubierta y con la dotación de nuevas instalaciones náuticas municipales en el Club de Actividades Náuticas Eslora.

- En los caminos rurales: actuando en casi 50 caminos rurales.



Para finalizar Milagrosa Gordillo explicó que “hemos llegado a todas las zonas de la ciudad, desde el centro con la culminación de la peatonalización del mismo con Santo Domingo y Barrameda (1,7 millones de €), obra que viene a mejorar el comercio del centro, haciéndolo más atractivo, pero por la mitad del dinero que les costó a los populares, el arreglo la calle Ancha (3,4 millones de €). Nos hemos gastado el dinero, donde no se ve, para construir una ciudad preparada y que no sean obras que se ejecutan porque quedan muy bien de cara a su venta política, sino porque solucionan algún problema o así lo quieran los vecinos. Los socialistas hemos hecho más con menos, y hemos llevado a cabo más actuaciones, más iniciativas y más inversiones con menos recursos. Frente a un PP que sólo tiene preguntas y ninguna explicación sobre su nefasta gestión, el PSOE de Sanlúcar seguirá ofreciendo las respuestas que los ciudadanos necesitan”.

Redacción "La Aventura Humana"

ESPAÑA CULMINA CON ÉXITO LA PRIMERA CADENA DE DONACIÓN ENTRE VIVOS, REALIZADA EL PASADO 6 DE ABRIL

La ministra Leire Pajín da a conocer los detalles de la primera cadena de trasplante renal de vivo con donante “buen samaritano”


 Seis personas han protagonizado el trasplante en cadena: un donante ‘buen samaritano’, dos parejas (dos donantes y dos receptores) y un receptor seleccionado de la lista de espera de donante fallecido, bajo riguroso criterio clínico.


 Leire Pajín: “Toda la sociedad española y todo el sistema sanitario público pueden sentirse orgullosos”


 Donantes y receptores han recibido el alta hospitalaria y se encuentran bien. Han sido intervenidos en la Fundación Puigvert de Barcelona y en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada


 El trasplante en cadena permite incrementar el número de pacientes que se benefician de la donación renal de vivo, al combinar la figura del ‘buen samaritano’ con el trasplante renal cruzado entre parejas


 En este programa participan los 13 hospitales españoles actualmente acreditados para realizar trasplante renal cruzado





España ha realizado con éxito la primera cadena de trasplante renal de vivo con un ‘buen samaritano’. La cadena ha sido protagonizada por seis personas, que ya han recibido el alta y evolucionan favorablemente.


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha dado a conocer esta mañana los detalles de esta primera cadena de donación entre vivos en nuestro país. Ha estado acompañada por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz; y por los nefrólogos Luis Guirado (Fundación Puigvert de Barcelona) y Antonio Osuna (Hospital Virgen de las Nieves de Granada).

En su intervención, la ministra ha destacado que “hoy es un día en el que toda la sociedad española y todo el sistema sanitario público español pueden sentirse orgullosos”. En concreto, explicó que “toda donación es un acto altruista, pero el buen samaritano es el donante altruista por excelencia ya que se trata de una persona que dona un riñón a alguien que no conoce”.

Leire Pajín también señaló que “la generosidad de los ciudadanos y ciudadanas españoles es uno de los pilares fundamentales del liderazgo mundial de nuestro país en materia de donación y trasplantes”

Esta nueva modalidad del trasplante renal de vivo, combina el trasplante renal cruzado entre dos o más parejas que no se conocen entre sí, con la figura de un donante altruista que quiere donar su riñón a un desconocido.

Se trata de un donante altruista (también llamado ‘buen samaritano’, que dona un riñón a un desconocido), dos parejas (donante y receptor) incluidas en el registro de trasplante renal cruzado y un paciente con insuficiencia renal, procedente de la lista de espera de riñón de donante fallecido. Los seis fueron intervenidos el pasado 6 de abril en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en la Fundación Puigvert de Barcelona.

La cadena se inicia con la donación renal del buen samaritano al receptor de una pareja. A su vez, el donante de esta pareja dona su riñón al receptor de una segunda y así sucesivamente hasta agotar todas las posibilidades de intercambio. El donante de la última pareja, por su parte, dona su riñón a un receptor de la lista de espera de fallecido, al que tampoco conoce, y que ha sido seleccionado bajo riguroso criterio clínico

El trasplante en cadena requiere una total colaboración entre la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitalarios y los profesionales de los equipos de trasplante que participan de este operativo. En esta primera ocasión han intervenido, además de los expertos de la ONT, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Cataluña, y la de Andalucía, así como un importante número de profesionales del hospital barcelonés y del granadino.


DONANTE ALTRUISTA

Aunque toda donación es por definición voluntaria, altruista y desinteresada, los expertos han decidido denominar ‘donante altruista’ (o ‘buen samaritano’) a aquella persona que dona un órgano a otra desconocida que necesita un trasplante. Se trata de una modalidad de donación de órganos, muy extendida en países como Holanda o Estados Unidos, pero que en nuestro país hasta ahora no se había desarrollado.

Dentro del programa para fomentar el trasplante renal de donante vivo, la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (donde están representadas la ONT y las Comunidades Autónomas) aprobó en 2010 incorporar la figura del ‘donante altruista’ o ‘buen samaritano’ a la donación renal de vivo en España.

La respuesta de los ciudadanos españoles no se ha hecho esperar. Desde que la ONT anunció su intención de desarrollar esta nueva forma de donación, un total de 35 personas han mostrado su disposición a convertirse en ‘donantes altruistas’. La mayor parte de ellos proceden de Andalucía, Madrid y Cataluña, aunque también se han registrado voluntarios de Aragón, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco.

De todos ellos, 1 ha finalizado ya la evaluación favorablemente, lo que ha permitido realizar este primer trasplante en cadena.

La puesta en marcha del trasplante en cadena también ha sido posible gracias al incremento progresivo del número de procedimientos y de hospitales que realizan trasplante renal de donante vivo, que alcanzaron en 2010 la cifra más alta de nuestra historia, con 240 trasplantes renales de donante vivo (que suponen un 11% de la actividad total de trasplante renal).


PROTOCOLO DEL TRASPLANTE EN CADENA


El estudio de los posibles candidatos a buen samaritano ha requerido tiempo. Para ello, la ONT, en colaboración con el comité de expertos del trasplante renal cruzado, ha desarrollado un protocolo de ‘donación altruista’ que incluye una evaluación completa del posible donante, tanto desde el punto de vista psicosocial, psiquiátrico y físico, con especial hincapié en sus motivaciones. Todos ellos son requisitos similares a los del procedimiento ya diseñado para el trasplante renal cruzado.



El protocolo se complementa con una evaluación rigurosa por parte del comité de ética del hospital donde se va a realizar el trasplante; la documentación a presentar ante el juez, que se ha consensuado con el poder judicial, y los pasos a seguir desde la solicitud del buen samaritano hasta finalizar el trasplante.


REQUISITOS

El trasplante renal de donante vivo está regulado en España por la Ley de trasplantes 30/1979, aplicada mediante el Real Decreto 2070/1999. La legislación española permite la donación en vida de un órgano, siempre y cuando esta donación sea compatible con la vida y la función del órgano o parte de él quede compensada por el organismo. Son condiciones que se dan en la donación renal de vivo. Y aunque no hace referencia a la figura del ‘buen samaritano’, nuestra ley permite la donación entre personas no relacionadas.



Al igual que sucede en la donación entre familiares, es imprescindible que el ‘donante altruista’ o ‘buen samaritano’ otorgue su consentimiento de forma expresa, libre y desinteresada. También debe ser mayor de edad, estar en plenas facultades y en perfecto estado de salud física y psíquica. Para ello será evaluado por diferentes profesionales sanitarios. El comité de ética del centro trasplantador, debe emitir además un informe favorable a la donación.



Posteriormente el donante declarará ante un juez del registro civil su voluntad de donar un riñón sin que medie condicionante alguno, en presencia del médico que va a efectuar la extracción, el coordinador hospitalario de trasplantes y el médico que ha certificado su estado de salud.



Como paciente, los únicos requisitos que se exigen es padecer una enfermedad renal que precise un trasplante y tener una pareja o un familiar donante no compatible.



Los hospitales tienen que estar acreditados para participar en el programa de trasplante renal con donación cruzada. En la actualidad son ya 13 los centros españoles adscritos:



 Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.

 Hospital Doce de Octubre de Madrid.

 Hospital Fundació Puigvert de Barcelona.

 Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

 Hospital Universitario de Bellvitge, de Barcelona.

 Hospital Universitario de La Paz, de Madrid.

 Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

 Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

 Germans Trías i Pujol de Badalona

 Hospital Puerta del Mar de Cádiz

 Sant Joan de Deu, de Barcelona

 Hospital Carlos Haya de Málaga

 Hospital la Fe de Valencia


PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL CRUZADO


Según los datos de la ONT, hasta el momento se han inscrito en el programa de donación renal cruzada un total de 62 parejas y realizado 12 evaluaciones en momentos diferentes. De ellas, en la actualidad, una vez efectuado este primer trasplante en cadena, permanecen registradas 39. La puesta en marcha de este programa ha permitido efectuar ya cuatro trasplantes de este tipo: los dos primeros realizados en julio de 2009 y los dos siguientes en febrero de 2011.

El fomento de la donación de vivo es uno de los objetivos prioritarios de la ONT, incluido dentro del Plan Estratégico ‘Donación 40’.

Redacción "La Aventura Humana"