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miércoles, enero 20, 2010

EL INFORME PERICIAL SOBRE CASA ARIZÓN CORROBORA LOS HECHOS DENUNCIADOS POR AULA GERIÓN EN EL JUZGADO


Aula Gerión, como parte querellante en el procedimiento judicial, que se sigue en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Sanlúcar de Barrameda, sobre el asunto Casa Arizón, ha tenido acceso recientemente al informe pericial ordenado por la Jueza el pasado nueve de octubre, “a efectos de decidir sobre la suspensión” de las obras de de pisos y locales, que se están ejecutando en Casa Arizón, en caso de que éstas se opongan a la “especial protección dispensada a los bienes catalogados como Bienes de Interés Cultural”.



En este informe, elaborado por un perito judicial, se emiten algunas conclusiones que vienen a constatar los hechos denunciados por el Aula Gerión respecto al Monumento.
Así, en el informe pericial se expone, entre otras conclusiones, que “la construcción de 52 viviendas en un B.I.C. va en contra de los objetivos de la Ley”, al impedir el disfrute de los ciudadanos previsto en las leyes de Patrimonio Histórico y degradar los espacios y la arquitectura del Monumento.


En relación a la edificación de los once locales comerciales, que se están construyendo en la zona de los antiguos almacenes y bodegas, que vierten a la calle Banda Playa, Callejón de los Félix y patio interior de la finca, según el informe pericial, esos usos infringen el PGOU de Sanlúcar, pues “el uso de locales comerciales o despachos profesionales no está contemplado por el Plan General de Sanlúcar” para la finca Casa Arizón, concluyendo el escrito en que “no se debería haber concedido la Licencia de Obras por incumplir los usos permitidos”.



También el citado informe pericial hace alusión a los sótanos y galerías subterráneas existentes en Casa Arizón, expresándose que estas zonas bajo rasante no aparecen reflejadas en el proyecto aprobado que se está ejecutando, desconociéndose si se han efectuado las preceptivas catas arqueológicas, así como los usos que se otorgarán a estas interesantes zonas del inmueble, por lo que el perito judicial estima “necesario un estudio arqueológico previo”. Además, añade que estas zonas no le fueron mostradas por la empresa propietaria de Casa Arizón durante su visita de inspección al inmueble.



Ante las manifestaciones y conclusiones contenidas en este informe judicial, Aula Gerión, a través de su letrado, Felipe Arizón Gómez de la Bárcena, ha presentado un escrito en el Juzgado solicitando a su titular proceda a dictar una orden inmediata de paralización de las obras, en la parte que afecta a la construcción de 52 viviendas y los locales comerciales o despachos, pues parece quedar suficientemente claro que estas obras están alterando gravemente al Monumento Casa Arizón. De momento Aula Gerión no se opone a la continuación de las obras en la casa del siglo XVIII para hotel, mientras que la rehabilitación de esta zona se efectúe de forma respetuosa conforme a la legislación vigente.



Más de 4.500 personas y diversos colectivos han manifestado su oposición a este proyecto que se está ejecutando en Casa Arizón, por considerar que destruye la unidad del Bien, así como sus valores históricos, arquitectónicos y antropológicos.

Aula Gerión

martes, enero 19, 2010

EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EXIGE UN PLAN DE ACTUACIÓN URGENTE PARA SOLUCIONAR LOS DESPERFECTOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS

PRESENTAN UNA MOCIÓN AL AYUNTAMIENTO

El Partido Popular califica de nefasta la gestión de la Delegación del Obras y Servicios, ya que muchas calles están intransitables

El Partido Popular de Sanlúcar ha exigido al Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan de actuación urgente para la reparación y acondicionamiento de las calles de la ciudad, cuyas deficiencias se han visto agravadas en los últimos días por las intensas lluvias.

Según explican, a día de hoy, no existe ninguna calle en Sanlúcar por la que se pueda transitar con normalidad, ya que casi todas presentan socavones y desperfectos que complican la circulación. El estado del viario ya era deficitario en meses anteriores, pero, con las últimas lluvias, la situación ha empeorado, contabilizándose un sinfín de daños en las calzadas que ponen en peligro a los conductores. De hecho, apuntan que son muchos los sanluqueños que han hecho llegar su queja por la situación, que ha provocado muchos accidentes y desperfectos en los vehículos.

El PP de Sanlúcar califica de nefasta la gestión realizada por la Delegación Municipal de Obras y Servicios, lo que ha provocado que Sanlúcar sea hoy una ciudad intransitable. Denuncia que los baches no se arreglan con el material adecuado, lo que provoca que, con el primer chaparrón, el bache se convierta en socavón y éste se vaya extendiendo por la vía.

Los populares agregan que las lluvias de las últimas semanas han acrecentado el problema, ya que han provocado un deterioro generalizado del pavimento y las calles presentan un estado que dificulta lo que debería ser una normal circulación del tráfico rodado, creándose puntos negros.
Por ello, el PP de Sanlúcar ha presentado una moción al Ayuntamiento para exigir al equipo de Gobierno que cumpla con su responsabilidad en el mantenimiento de las calles de la ciudad, elaborando un plan de choque urgente que ponga fin al actual estado de abandono del viario.

Remitido por el PP de Sanlúcar de Barrameda

EL SEGUNDO PLAN E EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA NACE SIN CONSENSO NI PARTICIPACIÓN, DENUNCIA "ALTERNATIVA SANLUQUEÑA"

EL PSOE YA TIENE DECIDIDOS LOS PROYECTOS DESDE HACE TIEMPO



El concejal de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha lamentado que el PSOE que manda en nuestra ciudad vuelva a reírse de todos los grupos con representación municipal y de la espalda a todos los colectivos y asociaciones representadas en el Consejo Económico y Social y en el Consejo de la Discapacidad, tras dar a conocer que convocará a los órganos de participación simplemente para informar sobre los proyectos que ya han decidido incluir en el segundo Plan E.



En primer lugar hay que recordar que el gobierno aprobó el 23 de octubre este nuevo plan y que desde entonces Irene García ha sido incapaz de convocar una junta de portavoces para informar a los partidos con representación municipal y permitir que éstos pudieran hacer sus propuestas. En este tiempo lo único que se hizo fue informar al Consejo Económico y Social sin dar ni tan siquiera tiempo para un mejor estudio a la hora de realizar unas propuestas.



Ahora, cuando el plazo para la presentación de proyectos ante el Ministerio finaliza el 3 de febrero, el PSOE quiere lavarse la cara informando en el pleno ordinario del mes de enero, que se va a celebrar el próximo miércoles 27, sobre los proyectos que ellos han decidido sin tener en cuenta la opinión de nadie, ya que el 2 de febrero, un día antes de que acabe el plazo, ha convocado al Consejo Económico y Social para decirles cuales han sido los proyectos que ya ha decido el PSOE que se van a ejecutar. Es decir que la participación y el consenso del que tanto habla Irene García es una de las mentiras ya habituales de un partido que nunca ha creído en la verdadera aportación social, y si en la corriente de pensamiento único que tanto le gusta al Partido Socialista que manda en Sanlúcar, un gobierno para el pueblo pero sin el pueblo.



Para Alternativa Sanluqueña, es decepcionante que la alcaldesa hable de participación, lealtad institucional y respeto, cuando siempre es ella la que dispone, decide y acuerda con ella misma, para luego no admitir ninguna idea con la excusa de que ya no tiene tiempo para que los técnicos realicen la documentación necesaria para remitirla al Ministerio.



Para José Luis Cuevas es imposible poder colaborar con Irene García porque es ella quien no quiere que se le ayude, como ha quedado claro con asuntos como éste, donde primero se deciden las obras y luego se pide la opinión a los demás con tan poco tiempo que es imposible hacer ningún cambio, así, ha sentenciado el portavoz de AS, no se puede poner ni una coma a lo que ya está hecho y los partidos, colectivos y asociaciones sólo pueden decir que SI ante la amenaza de que si no se hacen los proyectos que presenta el PSOE se pueden perder los fondos, una mala arte para un gobierno que sigue decepcionando a más y más gente a medida que vuelven la espalda a los que los votaron.



Pese a todo, y conociendo el modus operandi de los que mandan, en la única ocasión en la que Alternativa Sanluqueña ha tenido la oportunidad de hablar sobre el segundo Plan E, Juan Oliveros componente del Consejo Económico y Social puso encima de la mesa una propuesta de marcado carácter social como es la construcción de una piscina terapéutica en el Colegio Virgen del Pilar (AFANAS), para la cual se solicitó por escrito en dos ocasiones que se convocara el Consejo de la Discapacidad, sin que Irene García haya mostrado la más mínima sensibilidad ni para convocar a este órgano consultivo, ni para incluir esta petición entre las previsiones de obras, lo que a juicio de Alternativa Sanluqueña sólo va a provocar que muchos padres y madres de los niños con discapacidad que van a este colegio sigan sin poder ofrecer a sus hijos el tratamiento de hidroterapia que necesitan, sumándose así a los sanluqueños que públicamente han mostrado su decepción con una alcaldesa a la que votaron y que ahora no es capaz ni de dar la cara para explicar una decisión injusta e insolidaria para con los más necesitados, algo a lo que Irene García está acostumbrando, desgraciadamente, a todos los colectivos que la apoyaron.

Remitido por AS (Alternativa Sanluqueña)

EL DELEGADO MUNICIPAL DE COMERCIO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE REUNE CON LA PRESIDENTA DE LA AES PARA TRATAR DIVERSOS ASUNTOS


Juan Marín y Montserrat García (Pulsar en la foto para ampliar)





Entre los temas abordados, las ayudas a las PYMES, inspecciones en bazares, Exposanlúcar y el desarrollo de El Perejil



Juan Marín, delegado municipal de comercio mantuvo ayer un encuentro informativo con la presidenta de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES), Montserrat García. En dicha reunión el delegado de comercio expuso las líneas de ayudas disponibles a nivel particular que pueden recibir los comerciantes así como las asociaciones de nuestra ciudad, que pueden plantearse antes del próximo 31 de enero y cuyo fin es paliar en cierta medida la situación por la que muchos pequeños y medianos comerciantes y empresarios de la ciudad atraviesan como consecuencia de la situación económica y financiera del país.



La celebración de Exposanlúcar 2010, cuyo objetivo es un año más la promoción de las empresas de Sanlúcar y la apertura de nuevos clientes y mercados para las mismas, fue otro de los asuntos tratados y en el que el ayuntamiento de Sanlúcar es pieza clave en cuanto a su participación en el coste económico y de personal para que la misma pueda celebrarse. En este sentido, ayuntamiento y empresarios han acordado una primera reunión para la primera quincena de febrero, con los participantes en la edición 2009 y las empresas que han mostrado su interés por participar este año.



Otro asunto abordado en el encuentro fue la consolidación del proyecto Centro Comercial Abierto, ya que este proyecto que llevan de la mano comerciantes y delegación municipal de Comercio, debe solicitar en 2010 una Auditoria a la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, para obtener la calificación necesaria y ser inscritos en el registro de CCA de Andalucía y optar así a recibir más ayudas complementarias. Cabe resaltar que este año, las ayudas de promoción comercial solicitadas por Sanlúcar Centro para actividades en las calles, sorteos, campañas promocionales en aparcamientos públicos, transportes, revistas o publicidad, fueron concedidas y deberán todas desarrollarse durante 2010, y en la que el ayuntamiento de Sanlúcar colabora económicamente desde el presupuesto de la propia delegación de Comercio.



Por otro lado, el delegado informó a la presidenta de los empresarios sanluqueños de las últimas actuaciones de la policía local en la inspección de locales de más de 300 metros cuadrados que abren sus puertas de forma irregular, especialmente los fines de semana y que no cuentan con autorización para ello. A este respecto, el pasado domingo 10 de enero fueron siete los locales denunciados, en su mayoría bazares, habiéndose llevado a cabo nuevas inspecciones este mismo fin de semana, con nuevas denuncias que la delegación de Comercio del ayuntamiento de Sanlúcar remitirá a la delegación provincial para que actúe en consecuencia.



Por último, la presidenta de la AES, preguntó a Marín por el sistema de desarrollo que tendrá el polígono industrial el Perejil, coincidiendo ambas partes en que la Cooperación es la más beneficiosa en cuanto a agilidad en el tiempo y que además al ser de iniciativa pública garantiza precios públicos en los desarrollos de los suelos, aparte de permitir a los actuales propietarios que sufrirán las expropiaciones, poder permutar el coste de sus partes por terrenos. Este Convenio entre administración y propietarios que se encuentra actualmente en exposición pública, se concretará en una actuación donde la empresa pública gestionará el 75% del suelo y los propietarios actuales podrán seguir siéndolo del 25% restante, más los costes de urbanización.



Monserrat García agradeció a Juan Marín “el interés y la dedicación que le está mostrando al sector empresarial sanluqueño, y muy especialmente al pequeño y mediano comercio en unos momentos tan complicados, así como las gestiones realizadas a nivel de otras administraciones que han permitido recibir importantes ayudas a muchas empresas sanluqueñas”.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda


AUMENTA LA POBLACIÓN DE ÁGUILAS IMPERIALES EN EL ESPACIO NATURAL DE DOÑANA


Nuestro compañero y amigo Miguel Ferrer, ex Director de la Estación Biológica de Doñana, y uno de los máximos expertos de Europa en águilas, en la imagen analizando a un pollo de águila imperial
Las actuaciones de Medio Ambiente incrementan la población de águilas imperiales en el Espacio Natural de Doñana, con lo que viene a indicar que la salud del medio va mejorando en algunos sentidos. Todavía queda mucho por hacer, e insistimos que una de las principales tareas pendientes es trabajar en la percepción que tiene la población, los habitantes del entorno del espacio protegido de la importancia o la necesidad de conservar estos lugares como Doñana.


Se da muchas veces por hecho que los lugareños admiran que el águila imperial se haya recuperado, cuando hay una gran mayoría de la población de las áreas de Cádiz, Sevilla y Huelva que a estas alturas no comprenden por qué tanto interés de la Administración y científicos en conservar Doñana.

Aún así, poco a poco esperamos poner en marcha los programas que "Las Huellas de la Memoria" tienen previstos para analizar la percepción que se tiene de este espacio protegido y dar la oportunidad que cada persona le encuentre un sentido a lo importante que es Doñana en muchos aspectos.

Volviendo al águila imperial, los censos muestran un aumento en el número de parejas y pollos nacidos gracias a los trabajos de la Consejería en este enclave


La Consejería de Medio Ambiente ha censado en 2009 un total de nueve parejas de águila imperial en el espacio natural de Doñana. Esta cifra supone un incremento de dos parejas respecto a los dos años previos y de tres respecto a 2006, con lo que se confirma el ligero incremento poblacional favorecido por las actuaciones de reforzamiento desarrolladas por Medio Ambiente en este enclave, como demuestra el hecho de que dos de las mencionadas parejas del espacio natural están compuestas por individuos reintroducidos.

Las dos nuevas parejas territoriales censadas en este entorno suponen un incremento en el peso específico de Doñana respecto a la población total reproductora de esta especie en Andalucía. Actualmente los censos arrojan una cifra de 60 parejas de águila imperial repartidas por toda la comunidad autónoma, con lo que las nueve parejas asentadas dentro de los límites de este espacio natural suponen el 15 por ciento del total.

Una de estas parejas mostró el año pasado comportamientos de cría, si bien, todavía no han conseguido criar ningún pollo. Mientras tanto, el total de pollos nacidos a lo largo de 2009 ha sido de ocho, una cifra superior en dos ejemplares respecto al año precedente y que muestra en este aspecto una línea de continuidad para la especie en relación a las últimas temporadas de cría.

Del total de pollos nacidos, seis han salido adelante y se han convertido en volantones. Uno de ellos fue retirado del medio natural para ser tratado de una enfermedad en las plumas, aunque fue posteriormente devuelto a su hábitat mediante el empleo de la técnica de hacking o cría campestre. Este sistema permite reducir la mortalidad, facilita la cría de los ejemplares en la naturaleza reduciendo la presencia humana, dota de alimento suplementario a estas rapaces y facilita su regreso en la edad madura a estas zonas como territorio de cría.

Durante el pasado año la Consejería de Medio Ambiente realizó diversas actuaciones de reforzamiento de la población de águila imperial en el entorno de Doñana. Además del mencionado pollo recuperado de esta misma población, durante ese tiempo se han reintroducido otros cuatro ejemplares procedentes de Sierra Morena, los cuales fueron extraídos de su hábitat para evitar situaciones que ponían en riesgo sus vidas.

Fue en 2005 cuando la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el CSIC, puso en marcha el proyecto para reforzar la población de águila imperial de Doñana. Desde entonces se han liberado en total 17 águilas. En su mayoría se trata de pollos caídos, enfermos o que se han rescatado de nidos amenazados, fundamentalmente hembras con las que se trata de frenar la descompensación de sexos que existe en los nacimientos naturales y que pone en peligro la continuidad de la población.

Otras rapaces
Por otra parte, el número de parejas reproductoras de milano real en el espacio natural ha ascendido en 2009 a 33 parejas, lo que supone más de 90 por ciento del total de la población nidificante de Andalucía. La mayor parte de las mismas se localizan en la Reserva Biológica (14 parejas), mientras que otras 14 se encuentran en el resto de fincas del Parque Nacional y cinco fueron observadas en terrenos del Parque Natural. El número de territorios con pollos volantones de esta especie es de 14, con una productividad total de 18 pollos.

Respecto al halcón peregrino, en 2009 han sido ocho las parejas territoriales observadas en el ámbito del Espacio Natural, siete en la provincia de Huelva y una en la de Cádiz. De ellas, la mitad se han reproducido con éxito, con un total de seis pollos volados.

Manuel J. Márquez Moy/Consejería de Medio Ambiente

EL PUEBLO DE PAMPLONA, PREMIO AL MÉRITO TURÍSTICO 2010 QUE CONCEDE EL PATRONATO DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA



La delegada municipal de Turismo María José Valencia, ha dado a conocer esta mañana al galardonado en la edición 2010 con el Premio al Mérito Turístico, que en esta ocasión ha recaído en el pueblo de Pamplona.


La decisión adoptada por el Patronato Municipal de Turismo se acoge a los criterios establecidos por esta entidad para la concesión de este galardón, que en esta ocasión ha sido aprobado por mayoría.


Por una parte, este premio pretende acoger a los emigrantes de Sanlúcar que fueron acogidos en Pamplona y que siempre vuelven a su ciudad, y en segundo lugar, se ha premiado la fidelidad de los pamplonicas que visitan Sanlúcar y que incluso eligen la ciudad como segunda residencia, participando en diferentes eventos y transmitiendo nuestras excelencias, creando incluso, una asociación para ello en nuestra ciudad, llamada “Amigos de San Fermín”.


El premio se entregará posiblemente el próximo mes de marzo y se entregará a la Alcaldesa de la ciudad de Pamplona en representación de sus conciudadanos.


Durante los preparativos a la entrega del galardón, el Patronato de Turismo aprovechará todos los actos programados con tal fin, para promocionar a la ciudad de Pamplona y homenajear de paso a los miles de sanluqueños que tuvieron que emigrar a Pamplona.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

LA POBREZA NO SE PUEDE EXPLICAR NI ENTENDER por Vicente Romero




Leer un libro como este supone una íntima frustración, más allá de las emociones, del dolor y de la impotencia. Escribirlo también, aún mayor. Porque las palabras sólo permiten el reflejo lejano de una realidad tan compleja como la vida sometida a la extrema pobreza. ¿Cómo describirla, como exponer sus consecuencias sobre millones de seres humanos condenados a sufrirla?






Por bien documentado que esté, un libro como éste -pese a haber sido escrito con el corazón y la conciencia- no alcanzará jamás a explicar, ni permitirá a sus lectores entender, el significado más profundo de la pobreza. Tampoco sirven las estadísticas, limitadas al ejercicio contable forzosamente arbitrario que reduce los problemas humanos a cuadros estadísticos. Se puede narrar o cuantificar lo que se tiene, pero es imposible evaluar lo que falta, cuanto y cómo falta.Una enumeración de riquezas resultará más o menos completa. Menos aproximado será cualquier balance sobre la escasez de recursos y sus consecuencias.








Pero no existe un modo eficaz de evaluar las carencias absolutas, y no basta con enunciar aquello que no existe: no hay agua, no hay comida, no hay luz eléctrica, no hay escuela, no hay hospitales... ¿Qué significan estas negaciones de bienes imprescindibles para una vida digna, de los que permanecen privados millones de seres humanos que sobreviven en la miseria? Por muchas respuestas que se intente dan a esta pregunta, no seremos capaces de imaginar -mucho menos de comprender- lo que supone no disponer de agua potable, no tener qué comer, no contar con techo, ropa ni calzado, no encontrar un médico a quien recurrir, y ver a nuestros hijos crecer sin horizontes. Dice Ziegler que si fuéramos capaces de contemplar nuestro mundo como realmente es, enloqueceríamos.








La crueldad extrema que comporta la extrema pobreza es moralmente inaceptable, pero también nos resulta intelectualmente inaprensible. Mil veces hemos mostrado y visto en televisión criaturas con los vientres hinchados y los ojos apagados por la debilidad, en brazos de mujeres cuyos retratos parecen radiografías. Aunque se repitan constantemente en los telediarios, esas imágenes nos producen sensaciones desconcertantes de dolor, vergüenza, indignación; suelen desencadenar actitudes individuales de solidaridad, pero raramente tienen efectos sociales movilizadores, y no trascienden en el terreno político.








¿Qué nos ocurriría si fuéramos capaces de profundizar en el significado de la pobreza, en el conocimiento de sus consecuencias humanas? Acaso enloqueceríamos si compartiéramos los sentimientos de una madre con los pechos secos que cada anochecer espera a que sus hijos hambrientos se duerman, agotados de llorar inútilmente, sin poder alimentarlos; y que pasa la noche pensando que cuando esos críos esqueléticos despierten y vuelvan a llorar, a la mañana siguiente, tampoco tendrá nada que darles de comer.








Sin superar esa imposibilidad de explicar y comprender la miseria, no hay capacidad moral para movilizarse, para arrancar las raíces de la miseria, para oponerse de modo eficaz, colectivo, al despiadado orden criminal que no sólo las hace posibles sino necesarias: un insensato proceso de acumulación de riquezas en manos de quienes se comportan como amos del mundo, basado en el expolio, el latrocinio, el delito institucionalizado. Un sistema económico mundializado, fabricante y distribuidor de la pobreza y el hambre, que antes denominábamos capitalismo y ahora se disfraza con el nombre de la teoría fundamentalista que lo sustenta: el libre mercado como Ley suprema, resumen de principios y valores universales. Porque tampoco cabe combatir a la extrema pobreza sin oponerse a la riqueza extrema, sin comprender sus causas ni analizar sus métodos.








Brecht decía que detrás de toda gran fortuna se oculta siempre un gran delito. El delito se ha extendido por el planeta convirtiéndose en algo consustancial a los mecanismos económicos que dominan nuestros destinos.Por primera vez en la Historia, hay una clase de oprimidos de quienes no cabe esperar la rebelión contra sus opresores. Los empobrecidos hasta el límite mismo de la vida -de la no vida- carecen de las fuerzas mínimas para luchar por los derechos más elementales. La miseria implica debilidad, el hambre genera pasividad. Las principales víctimas del sistema ni siquiera tienen capacidad de protestar. Nadie escucha a los millones de personas cuya miseria es el precio del bienestar ajeno y, sobre todo, del crecimiento desmesurado de sociedades financieras cuyo poder ilimitado también escapa a nuestro capacidad de comprensión.










Pocas esperanzas revolucionarias caben cuando la desestructuración social y una absoluta carencia de medios de subsistencia impiden cualquier forma embrionaria de lucha organizada. Y donde los verdaderos centros de poder resultan invisibles, sin que haya bastillas ni palacios de invierno que asaltar.Sin embargo un libro como este contiene una invitación a la esperanza y ofrece la pequeña dosis de utopía imprescindible para resistir frente a tanto horror. En sus páginas alienta la posibilidad de que prenda entre nosotros eso que Ziegler denomina insurrección de las conciencias: el recurso final de que los ciudadanos gritemos ¡basta! si las instituciones se inhiben o fracasan. Este libro, en efecto, ofrece la oportunidad de creer en algo, cuando nos han robado todos los sueños e incluso las palabras que los invocaban. Sus páginas permiten constatar que pequeños milagros y pequeñas revoluciones todavía son posibles en el reino de los pobres, en los rincones más inesperados y olvidados del mundo donde se escenifican las injusticias más evidentes.




Vicente Romero es Reportero de TVE y RNE, de Programas como Informe Semanal o En Portada y Colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" (Epílogo del libro "Ángeles de WUKRO" de Mayte Pérez Báez)

lunes, enero 18, 2010

PINCHAR LA BURBUJA DE LOS FUNCIONARIOS

Las administraciones públicas no han dejado de engordar sus plantillas pese a la severa crisis económica. Un contrasentido que contrasta con la intensa destrucción de empleo en la empresa privada durante los últimos dos años, un proceso que continuará en los próximos meses.

La burbuja de empleados públicos se ha producido con mayor intensidad en autonomías y ayuntamientos. Con el pretexto de la descentralización, las ambiciones identitarias han llevado a los dirigentes autonómicos a crear un colosal aparato burocrático y los ayuntamientos, espoleados por una coyuntura recaudatoria excepcional e irrepetible han aumentado de manera desaforada su nómina de efectivos, cuyas remuneraciones, como recordaba esta misma semana la fundación de las cajas de ahorros, Funcas, “no están en consonancia con la capacidad y solvencia de las haciendas locales”.


El número de funcionarios supera ya los tres millones, lo que representa el 15% de los ocupados. El resultado es una gravosa hipoteca presupuestaria para las cuentas públicas, acuciadas por un insostenible déficit.
El capítulo de retribuciones a los empleados públicos representa el 26% del gasto público total; o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro euros de gasto en las administraciones está destinado a pagar a los funcionarios. Eso supone que mantener a los empleados públicos le cuesta 6.000 euros a cada familia.


Como se aprecia, se hace necesaria una reflexión sobre si el modelo económico más competitivo al que debe aspirar España es compatible con la hipertrofia de un sistema público excesivamente burocratizado y la multimillonaria factura que supone para los contribuyentes. El Gobierno de Zapatero ha manejado hasta ahora la cuestión retributiva en la Función Pública con evidente cálculo electoral.


Tan sólo Mariano Rajoy se ha atrevido a apuntar su determinación sobre una eventual congelación del salario de los funcionarios para contribuir a contener la hemorragia presupuestaria.
La contención salarial en las administraciones tendría un favorable impacto presupuestario habida cuenta su gran peso en el gasto público y es obvio que el descomunal agujero de las cuentas públicas debe inducir un replanteamiento de la política retributiva de los empleados públicos.


Pero será un parche insuficiente si realmente no se aborda un proceso de ajuste estructural que redimensione las plantillas de efectivos en todas las administraciones, con el objetivo de buscar una mayor proporcionalidad con el conjunto del mercado de trabajo y con el tamaño de la economía española. Es un problema que tarde o temprano habrá que afrontar.

Por gentileza de Expansión

CIS SANLÚCAR CELEBRA SU ASAMBLEA ANUAL EL PRÓXIMO JUEVES

Tal y como recogen los Estatutos de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, el Secretario General de CIS, Juan Marín, convocó días atrás la celebración de la Asamblea General Anual de esta formación política que tendrá lugar el próximo jueves 21 de enero a las 21´00 horas, en la sede social de los independientes en calle Ancha.

Previo a esta celebración, el Comité Ejecutivo tendrá conocimiento de la gestión y las cuentas del 2009, así como del avance del presupuesto 2010 el próximo martes, donde Marín informará y planteará los objetivos políticos y económicos a sus compañeros de dirección del partido para un ejercicio fundamental de cara a las próximas municipales que se celebrarán en mayo de 2011.

Las cuentas de CIS a juicio de su Secretario General “están muy claras y afortunadamente gracias a la gestión de nuestro equipo económico, muy saneadas y preparadas para afrontar lo que queda de legislatura”.

A diferencia de otras formaciones políticas, “CIS no tiene que pagar favores ni depende de la generosidad de las entidades financieras o patrocinadores que puedan condicionar nuestra forma de trabajar o nuestras decisiones, seguimos siendo un partido independiente libre y con las cuentas a disposición de todos y cada uno de nuestros afiliados”, aseguró Marín.

Cabe recordar que los miembros de CIS con derecho a voto son exclusivamente los afiliados que han sido aceptados por el partido y que pese a haber aumentado el numero de colaboradores, las afiliaciones siguen siendo muy “controladas”.

Marín espera que al igual que años anteriores, tras el informe de gestión y el informe económico, todos los puntos salgan adelante por unanimidad, como debe ser en un partido unido, transparente y muy participativo.

Remitido por CIS Sanlúcar

domingo, enero 17, 2010

EL SHOW por Bárbara Alpuente









Imagino que la realidad tiene tantas caras como individuos existen en el mundo, porque cada uno tiene la suya. ¿Pero qué es real y qué no lo es?. ¿Cómo distinguir nuestra realidad de la realidad de los demás?.Vivimos en un sistema dedicado a conformar una misma idea de realidad para todos. Un sistema que intenta ponernos de acuerdo hasta que lleguemos a creer que existe una realidad objetiva. Como si nuestro universo personal no influyera en el transcurso de los acontecimientos y fuéramos meros espectadores de una representación de la realidad que nada tiene que ver con nosotros. Pero la objetividad es imposible a no ser que seamos objetos en vez de sujetos (esto no lo digo yo, lo dice Kant). Si yo fuera una mesa en vez de ser una persona, mi realidad sería objetiva, pero no soy una mesa (lo he chequeado un momento antes de escribir esta afirmación). Por eso sólo podemos hablar desde la subjetividad (por el momento, quizás algún día seamos capaces de salir de nosotros y levantar el vuelo para mirar el mundo).





Pero una vez que el sistema (que también somos nosotros) consigue que creamos que hay una sola realidad y que además es objetiva, lo que hacemos es castrar nuestras percepciones para adaptarnos a la realidad común impuesta. No hay tal realidad común. Quizás exista una esencia común de la humanidad, el aire es común para todos, pero la realidad no puede serlo. Y al final uno tiene miedo a salirse de la realidad que comparte con el resto, de quedarse solo en su realidad, de que en su realidad esté equivocada porque no coincide con la que le están contando. Ahí se juntan dos de los miedos que más percibo a mi alrededor: el miedo a la soledad y el miedo a la locura. Por culpa de ese miedo perdemos el impulso artístico, el impulso de creación que tiene cada ser humano y que entre todos vamos lastrando.





Siempre se ha tachado a los grandes genios de locos, quizá porque lo fueran, o quizá porque mostraran su realidad única sin miedo a salirse del trazo social impuesto. Pero ahí estamos todos, como inquisidores, esperando a ver quién se sale del lienzo, del verso, de la estrofa que estamos predispuestos a escuchar. Estaría bien predisponerse a lo imprevisible por una vez. Cuando pienso en estas cosas, voy por la calle sintiendo como si estuviera protagonizando El Show de Truman. Y veo que cada persona que me cruzo está inmersa en su Show de Truman particular. Como si nos hubieran inducido a mirar hacia el mismo lado, consiguiendo que no veamos nada más. Como si de verdad nos hubiéramos creído que esta realidad es la única que existe y que debemos vivirla con la mayor sumisión posible.





Recuerdo el diálogo de Ed Harris con Jim Carrey en la última parte de la película. Truman intenta escapar del mundo que han creado para él. Su creador le dice: “Truman, no existe más verdad ahí afuera que en el mundo que creé para ti. Las mismas mentiras y engaños. Pero en mi mundo no tendrás nada que temer” . Ese es el mensaje en el que estamos sumergidos. Si rascamos un poco, descubriremos ese otro lado de la realidad, aunque temamos no saber lo que en él nos espera. ¿Pero acaso no hemos nacido para eso?.


Bárbara Alpuente es Guionista de TV y articulista y columnista de la Revista Yo
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sábado, enero 16, 2010

REPORTEROS SIN FRONTERAS PONE A DISPOSICIÓN DE LOS PERIODISTAS LOCALES HAITIANOS UN CENTRO OPERATIVO DE URGENCIA

Es imposible localizar sobrevivientes, organizar socorros y repartir la ayuda si los medios que están en condiciones de funcionar no ofrecen una información sólida. La importante movilización de la comunidad internacional exige lógicamente la de los medios extranjeros, que tienen un papel determinante. Porque la prensa haitiana se encuentra en ruinas.


Es sumamente imprescindible la coordinación en estos casos de gravísimas crisis humanitarias. Y también es necesario que los medios de comunicación funcionen, que hablen en la lengua oriunda-además del francés- para organizar la información día a día y facilitar al máximo que esa información llegue a las propias víctimas.




Para permitir que algunos periodistas haitianos puedan informar de la situación, y contribuir así al proceso de asistencia a la población damnificada, Reporteros sin Fronteras va a crear, y poner a su disposición, un centro operativo. El centro estará dotado de ordenadores portátiles, teléfonos móviles y generadores eléctricos, facilitados topdos ellos por el principal grupo de prensa canadiense, Quebecor, que colabora en la operación con Reporteros sin Fronteras. La estructura estará operativa a principios de la semana que viene. De momento, el presidente de la sección candiense de Reporteros sin Fronteras, François Bugingo, viaja este fin de semana a Puerto Príncipe para evaluar las necesidades, a corto y largo plazo. La Embajada de Canadá en Haití se ha ofrecido a alojar dicha estructura de urgencia en su recinto.




La puesta en marcha del centro operativo irá seguida, siempre en colaboración con Quebecor, de un plan de ayuda a la reconstrucción de los medios de comunicación haitianos, prácticamente ninguno de los cuales se encuentra en condiciones de continuar trabajando. La petición de donativos puesta en marcha por Reporteros sin Fronteras debe responder fundamentalmente a este objetivo. La organización pretende movilizar a los medios de los países paricularmente implicados en la aportación de ayuda a Haití (Canadá, Brasil, Estados Unidos, Francia…), para conseguir apadrinamientos económicos y logísticos de los medios haitianos que necesitan ser reconstruídos. Para información pueden dirigirse a :

Benoît Hervieu
Responsable Américas
47 rue Vivienne - 75002 París (Francia)
Tel : 33 1 44 83 84 68 – Fax : 33 1 45 23 11 51
americas@rsf.org -




Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

viernes, enero 15, 2010

JUNTA DE ANDALUCÍA Y MARCO DE JEREZ ACUERDAN UN PLAN DE VIABILIDAD PARA ADAPTAR EL SECTOR VITIVINÍCOLA A LAS NECESIDADES DEL MERCADO




Entre otras medidas, se incentivará el ensayo en técnicas de producción de
uva dirigido a productos complementarios




La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha presidido en Jerez de la Frontera (Cádiz) la firma del Plan de Viabilidad del sector vitivinícola del Marco de Jerez 2010-2013 --refrendado por la organización agraria Asevi-Asaja, la Federación de Bodegas ‘Fedejerez’ y la Sociedad Cooperativa ‘Aecovi Jerez’—que, en líneas generales pretende adaptar la producción a las necesidades reales de “un mercado cada vez más competitivo y exigente”.


Foto de familia (pulsar para ampliar)
Como novedad fundamental, el Plan conlleva el inicio de un estudio pionero para determinar la viabilidad de la producción de uva con destino a productos complementarios. Los productores del Marco de Jerez podrán acogerse a este proyecto de investigación que requiere el compromiso de dedicar la explotación, durante cuatro años consecutivos, al cultivo de uva para la elaboración de mosto concentrado rectificado.





La consejera de Agricultura ha confiado en que “al menos 1.000 hectáreas se beneficiarán de esta medida que garantizará un pago anual de 800 euros por hectárea a cada productor”. Según cálculos realizados, se espera que aproximadamente unos 15 millones de kilos de uva se dediquen a la elaboración de diferentes productos complementarios que “pueden ser tan interesantes para las bodegas de Jerez como para las de otras zonas de España”.





El Plan de Viabilidad del sector vitivinícola del Marco de Jerez 2010-2013 incluye además 8 medidas dirigidas a la modernización de las explotaciones y a la reconversión del viñedo, dando así continuidad al proceso de arranque iniciado en la anterior OCM y que sigue siendo necesario. Precisamente éste es uno de los fundamentos del Plan que prevé financiar estas actuaciones a través del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) y de la actual OCM del Vino.





El Plan suscrito, ha explicado Aguilera, nace con la finalidad de paliar la situación de crisis que actualmente atraviesa el Marco de Jerez y que tiene su origen en gran parte en la acumulación de excedentes, que alcanzan en torno al 30% de la producción global. La consejera ha concluido el acto anunciando que queda pendiente de acometer un proceso de innovación industrial, que aún está por determinar.




Remitido por la Consejería de Agricultura y Pesca

BIBIANA AÍDO PRESIDE LA REUNIÓN DEL "GRUPO DE ALTO NIVEL DE TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO", ORGANIZADA POR LA COMISIÓN EUROPEA



Bibiana Aído: “queremos situar la lucha contra la violencia de género como asunto prioritario en la agenda de la Unión Europea”

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido esta mañana, en la sede de su Departamento, la reunión del Grupo de Alto Nivel de Transversalidad de Género, integrado por representantes de los 27 estados miembros de la Unión Europea y organizada por la Comisión Europea. En ella se han tratado las prioridades en materia de igualdad de género que estarán en la agenda de los próximos 18 meses, durante las presidencias del Trío constituido por España, Bélgica y Hungría.




(Pulsar en las fotos para ampliar) Arriba imagen de la reunión y al margen foto de familia con Bibiana Aído en el centro



Durante el acto de apertura de la reunión, la primera en esta materia desde que España asumiera la Presidencia Española de la Unión Europea, la titular de Igualdad ha destacado que “nos hallamos en un momento en el que es necesario cambiar el modelo productivo europeo, con el convencimiento de que la base sobre las que ha de pivotar el nuevo patrón de crecimiento es la sostenibilidad”, “por esa razón -ha añadido Aído-, las políticas de Igualdad no sólo no deben frenarse en estos momentos, sino que han de ser reforzadas, porque la igualdad nunca ha sido el problema, pero hoy más que nunca es parte de la solución”.







En cuanto a los principales objetivos de la Presidencia Española de UE, la ministra de Igualdad ha subrayado que “queremos situar la lucha contra la violencia de género como asunto prioritario en la agenda política de la UE”. Así, las propuestas en esta materia van desde la puesta en funcionamiento de un Observatorio Europeo de Violencia de Género que permita un diagnóstico común, hasta el desarrollo de una Orden de Protección Europea, o el establecimiento de un número de teléfono único y gratuito, de información y asesoramiento para las mujeres víctimas de violencia de género, para todos los estados miembros, el 116 016.







Asimismo, la titular de Igualdad ha indicado que otro de los objetivos es la lucha contra cualquier forma de discriminación ya que “consideramos de vital importancia que Europa se dote de un marco jurídico frente a toda causa de discriminación más allá del ámbito laboral. La discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, discapacidad, orientación sexual, religión o creencias no son admisibles en la Europa de los Derechos que pretendemos, al igual que no es admisible que respondamos de forma distinta ante la discriminación según sea la causa que la origine”, ha explicado Aído. “Por todo ello, España se ha comprometido a continuar la estela del trabajo realizado por las presidencias francesa y sueca en el impulso de la Propuesta de Directiva sobre Igualdad de Trato y No Discriminación”, ha añadido la ministra.





Encuentros en materia de Igualdad durante la Presidencia Española



Por otra parte, la titular de Igualdad ha adelantado algunos de los encuentros más inmediatos en materia de Igualdad que durante la Presidencia Española de la UE se desarrollarán en España. Aído se ha referido al Foro Europeo Beijing+15 que durante los días 4 y 5 de febrero se celebrará en Cádiz y en el que se presentará el informe sobre los 15 años de vigencia de las conclusiones adoptadas en la Plataforma de Acción de Beijing en 1995.





Este foro estará precedido, el 3 de febrero y también en Cádiz, por la Cumbre europea de mujeres en el poder, un encuentro que reunirá a ministras de los distintos estados miembros para la reflexión sobre la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones políticas, empresariales y económica.
Redacción "La Aventura Humana"

LA MUESTRA DEL PROYECTO DEL MERCADO DE ABASTOS PERMANECERÁ ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 22 DE ENERO

La exposición ubicada en Las Covachas sobre el proyecto del mercado de abastos es una muestra didáctica en la que se explica con paneles informativos los diferentes aspectos del proyecto, así como con audiovisuales y maquetas. Esta muestra del proyecto, que cuenta con un presupuesto que ronda los seis millones de euros, podrá visitarse durante una semana más, para poder conocer el proyecto en profundidad.

Con este proyecto se realizará una unión natural entre Barrio Alto y Bajo, creando un nuevo mercado, recuperando espacios públicos perdidos y posibilitando el enclave en esta zona del desarrollo de oficios tradicionales. En la muestra puede observarse de manera pormenorizada cómo con este proyecto no sólo se pone en valor el mercado, sino todo su entorno, puesto que se establecería una relación espontánea e inmediata del mercado con la calle, ahondando en la idea de mercado abierto.

Las fronteras del edificio se perderían, y el mercado se uniría con los nuevos espacios públicos, como la Plaza de las Covachas. Asimismo la exposición cuenta con recreaciones de cómo será el interior del mercado que contará, entre otras prestaciones, con dos niveles diferenciados en altura y tres entradas, una por la Plaza de las Covachas, una por la calle Trascuesta y otra por Bretones.

La muestra por tanto permanecerá abierta hasta el 22 de enero en horario de 10.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 19.00 h. de lunes a viernes y sábados de 10.00 a 13.00 h.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

LOS CONTENEDORES CLASIFICADORES RECOGEN UNA TONELADA DE RESIDUOS CONTAMINANTES EN UN AÑO

Desde la delegación municipal de Medio Ambiente se quiere comunicar a la ciudadanía que desde que hace aproximadamente un año se instalaran en la ciudad los llamados contenedores clasificadores urbanos, se ha evitado una tonelada de residuos altamente contaminantes al entorno, dándole una correcta gestión y reciclando fracciones de productos recuperables.


Estos contenedores están indicados para depositar en ellos pequeños residuos domésticos como CD, DVD, baterías de móviles, cintas VHS, tóner o cartuchos de impresora, bombillas convencionales y de bajo consumo y disquetes de ordenador. Los contenedores se encuentran ubicados en:


- Plaza de los Cisnes
- C/ Ancha (próximo al cruce con C/ Las Cruces)
- C/ Hermano Fermín
- V Centenario (próximo a Plaza del Pradillo)
- V Centenario (Glorieta Las Américas)
- Avenida Guzmán El Bueno (junto a entrada a parking del juzgado)
- Paseo Marítimo (cruce con Calzada del Ejército)
- La Jara (Urbanización Espíritu Santo)
- Avenida Bajo de Guía (junto al Club Náutico)
- Bonanza (Plaza Isabel La Católica)



Estos buenos datos sobre residuos contaminantes tratados adecuadamente son el resultado del buen hacer de los propios ciudadanos, que se han preocupado por realizar una separación en origen correcta de los residuos y los han depositado de forma correcta en los contenedores.



Cabe destacar la importancia de la educación medioambiental en los hogares y a este respecto, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de concienciación y educación ambiental que está estructurada en dos vertientes, por un lado, jornadas explicativas en los centros de enseñanza de la ciudad y por otro, por asociaciones de distinta naturaleza. Las jornadas en los colegios ya han finalizado, en una primera etapa de la campaña y en breves fechas comenzará la segunda etapa por las asociaciones.



Asimismo, recordamos a todos los ciudadanos que hay otros muchos residuos que pueden depositarse en diferentes contenedores ubicados en la ciudad. Toda la información y la ubicación de los contenedores puede encontrarse en la página web del Ayuntamiento www.aytosanlucar.org, en el enlace de medio ambiente, información ambiental.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

AYUDA A HAITÍ

Somos conscientes que la gente en general se encuentra remisa, no a colaborar y a ayudar en lo que haga falta ante tantos desastres en el mundo, sino en confiar si el dinero llega donde tiene que llegar. Cada día hay mayor vigilancia sobre ONGs que no cumplen los requisitos para servir de vehículo para nuestras ayudas económicas, por si hubiera duda sobre este aspecto, por lo que las que facilitamos son de total garantía. Hay otras muchas que pueden utilizar igualmente fiables, pero hemos elegido una lista variada por si puede facilitar alguna aportación de cualquier ciudadano del mundo.


Son muchas las zonas de la Tierra que requieren urgencia (más de 250 millones de personas son víctimas de epidemias y desastres naturales al año). De cualquier modo, el desastre tan trágico de Haití necesita de nuestro esfuerzo. Somos de los que pensamos que los ejércitos del mundo deben invertir sus recursos en ayuda humanitaria especialmente en este país ahora de manera urgente. Que haya especialmente una buena coordinación. Las personas que opten por esta ayuda urgente económicamente pueden dirigirse entre otras muchas a estas organizaciones.


Aquí están las principales cuentas de ayudas:
Manos Unidas ha abierto una cuenta cuya recaudación se destinará a la adquisición de productos de primera necesidad y, posteriormente, a labores de reconstrucción del país. Banco Santander, referencia: 'Emergencia Haití', número de cuenta: 0049-1892-63-2210525246.


Asimismo, Unicef España ha habilitado un fondo de 100.000 euros como contribución inicial para cubrir las necesidades de la población afectada y ha abierto la línea telefónica 902 255 505 y su página web 'www.unicef.es', a través de las cuales se pueden realizar donaciones.


Intermón Oxfam también ha abierto diversas cuentas donde se pueden realizar donaciones para ayudar a Haití. La Caixa (2100-0765-81-0200111128); Caixa Cataluña (2013-0500-16-0213198878); Caja Madrid (2038-8978-17-6000016604); CAN (2054-0300-56-9157938948); Banco Santander (0049-1806-91-2111869471); BBVA (0182-6035-49-0201502475); Banco Sabadell Atlántico (0081-7011-11-0001698879) y Triodos Bank (1491-0001-21-0010010201).


Por su parte, Cáritas Española ha realizado el envío urgente de una partida de 175.000 euros para apoyar las operaciones de emergencia de la Cáritas Haitiana para auxiliar a las víctimas del terremoto. Además, ha lanzado la campaña 'Cáritas con Haití' donde facilita diferentes números de cuenta para realizar donaciones junto con el teléfono 902.33.99.99. En concreto, las cuentas pertenecen al Banco Santander (0049-1892-64-2110527931); BBVA (0182-2000-21-0201509050); La Caixa (2100-2208-39-0200227099); Banesto (0030-1001-38-0007698271); Caja Madrid (2038-1028-15-6000969697); Banco Popular (0075-0001-81-0606839307); Banco Sabadell Atlántico (0081-0216-74-0001306932); CECA (2000-0002-20-9100382307); Bancaja (2077-1277-10-3100146740); CAM (2090-5513-04-0040370409) y las diferentes cuentas de las Cáritas Diocesianas.


La ONG Entreculturas ha habilitado dos números de cuenta para realizar donaciones (Banco Santander: 0049 0496 83 2010200200 y BBVA: 0182 4000 62 0208002127), además del teléfono 902 444 844.


Además, Save the Children facilita las cuentas del Banco Santander (0049 0001 52 2410019194), La Caixa (2100 1727 12 0200032834), BBVA (0182-5502-58-0010020207) y de Caja Madrid (2038 1004 71 6800009930) para recaudar dinero y contribuir con Haití.


La ONG Solidaridad Internacional ha creado también dos cuentas bancarias para apoyar al pueblo haitiano ante esta devastación (Banco Santander: 0049-0001-54-2210042242 y Caja Madrid: 2038-1001-37-6000888882).


Por otro lado, la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) pondrá también en marcha acciones para paliar los efectos de dicha catástrofe y para tal fin, ha abierto una cuenta en La Caixa (2100 5731 79 0200012540), cuya recaudación la destinará a la provisión de agua, alimentos, medicamentos, mantas, tiendas de campaña, equipos de higiene y limpieza de escombros y utensilios de cocina, entre otros.


Así, la ONG PLAN Internacional ha destinado un fondo de emergencia de 100.000 dólares para ayudar con las consecuencias inmediatas del terremoto y ha habilitado un número de cuenta en el Banco Santander (0049 0001 56 2010025526) para la emergencia y posterior reconstrucción de los daños que han afectado al país caribeño.


La ONG Cesal también ha abierto una cuenta en el Banco Santander (0049 0001 56 2010058858) a través de la cual todos los interesados pueden hacer donaciones para contribuir con la causa.


La ONG World Vision, dedicada al apadrinamiento de niños en países desfavorecidos, también ha habilitado una cuenta en el Banco de Santander para hacer donaciones: 0049 5927 96 2795042708.


La ONG InspirAction, que lucha por la total erradicación de la pobreza en países desfavorecidos, tiene también su cuenta en el Banco de Santander: 0049 1892 62 2110550399.


Redacción La Aventura Humana/Agencias/Reporteros Sin Fronteras

CIENTÍFICOS Y DIVULGADORES DE PRESTIGIO DEBATEN SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA CIENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿Sabemos comunicar la ciencia? ¿Hay suficiente información científica en los medios? ¿Cuáles son los principales problemas para la divulgación? Son algunas de las cuestiones que abordarán mañana 16 de enero cinco expertos divulgadores en un debate organizado por La Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Casa de la Ciencia de Sevilla, un centro de divulgación de reciente creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado la mesa redonda La ciencia es la única noticia, que tendrá lugar mañana sábado 16 de enero a las 12,00 horas, y en la que debatirán sobre si hoy en día existe una comunicación fluida entre la ciencia y la sociedad a través de los medios de comunicación.


Los ponentes invitados, todos ellos de reconocido prestigio por aunar sus labores de investigación y de divulgación, son Miguel Delibes, profesor de investigación y doctor de la Estación Biológica de Doñana-CSIC; José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Burgos; Carlo Frabetti, escritor y matemático; Juan Varela, investigador y autor del blog Periodistas21.com, y Manuel Lozano Leyva, Catedrático de Física atómica, molecular y nuclear en la Universidad de Sevilla.


Durante la jornada, estos expertos entrarán a debatir asuntos de interés como si los medios deberían dedicar más espacio a la ciencia o la administración pública debería apoyar más la labor divulgadora de los científicos.


El evento cuenta con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y del Diario Público, en el que los ponentes colaboran en la producción de la sección La ciencia es la única noticia.

QUÉ, CUÁNDO Y DÓNDE
Mesa redonda La ciencia es la única noticia.
Lugar: Casa de la Ciencia (CSIC).
Pabellón de Perú, Avenida de María Luisa, s/n Sevilla.
Fecha: Sábado 16 de enero, 12,00 horas. Entrada gratuita.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, enero 14, 2010

LA PROVINCIA DE CÁDIZ SUSTITUYE MÁS DE 21.500 ELECTRODOMÉSTICOS POR OTROS MÁS EFICIENTES GRACIAS AL PLAN RENOVE



Innovación informa a los comercios sobre los beneficios de la cuarta edición de este programa, que incentiva la adquisición de aparatos con menor consumo energético






En la fotografía en primer plano la Delegada Provincial Angelines Ortíz

La delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, ha inaugurado esta mañana en Cádiz una jornada informativa sobre el Plan Renove de Electrodomésticos 2009-2010, dirigida a representantes del sector comercial en la provincia. Esta Consejería, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha abierto el plazo de adhesión para que los comercios que lo deseen puedan formar parte de la cuarta edición de este Plan.



Este año se destinarán 14 millones de euros de presupuesto para incentivar la adquisición de electrodomésticos energéticamente eficientes, con la novedad de que por primera vez, se incluyen hornos, además de equipos de climatización que se introdujeron en la pasada edición.
Angelines Ortiz ha destacado “la colaboración imprescindible del sector” y ha informado que, antes de que los ciudadanos puedan empezar a beneficiarse de este Plan, es necesario que los comercios que deseen participar cumplimenten su solicitud de adhesión al plan a través de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.



Asimismo ha recordado que, el pasado año, 1.372 comercios formaron parte del Plan en Andalucía.
Los ciudadanos conocerán a partir de la tercera semana de enero, qué establecimientos forman parte del programa y donde podrán beneficiarse del descuento para renovar su electrodoméstico. A través del localizador energético que se activará en esa fecha en la página Web de la Agencia http://www.agenciaandaluzadelanergia.es/ podrán encontrar su comercio adherido más cercano.



Los comercios participantes serán los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, quienes recibirán el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador.

El Plan Renove de Electrodomésticos 2009-2010 tiene como novedad principal que por primera vez, se incentivan también los hornos, que contarán con una ayuda de 70 euros de incentivo.



Balance de la tercera edición del Plan en Cádiz y Andalucía

En la tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos, se han renovado 136.486 equipos poco eficientes por otros de clase A o superior en Andalucía, que consumen hasta un 70% menos de energía. En este plan se incluyeron por primera vez equipos de climatización, y en total, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido 13,9 millones de euros de incentivo.



En la provincia de Cádiz se han sustituido 21.563 electrodomésticos por otros más eficientes, en su mayoría lavadoras (11.893 unidades), seguidas de lavavajillas (4.674), frigoríficos (3.006) y congeladores (625). La provincia mantiene así la tendencia andaluza, ya que el electrodoméstico que más se ha cambiado en los hogares de Andalucía ha sido la lavadora -la segunda consumidora de energía en una vivienda-, con 72.244 aparatos (un 53% de las solicitudes resueltas).



En Andalucía le ha seguido el frigorífico, con 21.860 unidades (16% de las solicitudes) y, el lavavajillas, con 22.074 solicitudes (un 16%). El electrodoméstico menos demandado ha sido el congelador, con 4.457 aparatos sustituidos (un 3%).
En la convocatoria 2008-2009, se han incluido por primera vez ayudas del 25% sobre su precio, para la sustitución de aparatos de aire acondicionado, que han contado con un incentivo máximo de 300 euros, incluida la instalación y desmontaje del equipo antiguo. Innovación ha incentivado el cambio de 15.851 aparatos de climatización, que han recibido un incentivo de 3.409.698 euros. En la provincia de Cádiz se han renovado 1.365 unidades.



Para beneficiarse de este Plan, los ciudadanos entregaron un equipo de menor eficiencia energética, que estaba en uso y la instalación debía realizarse en una vivienda de Andalucía.
Con los equipos sustituidos en la convocatoria 2008-2009 se ha logrado un ahorro anual de 30.153.412 kWh/año el equivalente al consumo anual en electricidad de 6.000 viviendas, evitándose la emisión a la atmósfera de 11.006 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 4.500 vehículos.



Ediciones anteriores
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, además, ha invertido en las dos primeras ediciones del Plan Renove de Electrodomésticos, más de 11 millones de euros, con los que se han sustituido 128.637 equipos que están contribuyendo a un ahorro de 35.230.825 kWh/año, el equivalente al consumo anual de cerca de 28.000 personas y con los que se está evitando la emisión de 12.859 toneladas de C02, como si retiráramos de la circulación 6.600 vehículos.
Esta medida se enmarca en el convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE) para impulsar la eficiencia energética en sectores como el doméstico.

Remitido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

LOS SOCIALISTAS CONDENAN AL FRACASO EL PEREGIL EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


El secretario general de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha lamentado que tras dos años y medio de gestión de Partido Socialista en nuestro ayuntamiento, Irene García haya decidido condenar al fracaso el gran proyecto industrial de Sanlúcar de Barrameda, el polígono industrial de El Peregil.


En concreto, desde Alternativa Sanluqueña se entiende que con el cambio de sistema para la obtención del suelo, pasando de expropiación a compensación, el Partido Socialista ha abierto las puertas para que la especulación termine por apoderarse de un parque empresarial que se vendió a bombo y platillo como la solución para que muchos pequeños y medianos empresarios que no pueden hacerse con una nave a los precios a los que todavía se están vendiendo en nuestra ciudad, pudieran trabajar en unas instalaciones dignas y modernas.


Alternativa Sanluqueña ha criticado con dureza este cambio de postura que ha protagonizado Irene García pese a comprometerse en la campaña electoral que El Peregil se expropiaría para que así las naves pudieran salir muy económicas. De esta manera, el precio será muy superior a lo que se está ofertando en localidades cercanas como El Puerto y especialmente Jerez, donde la creación de nuevos parques empresariales como el de IKEA, están atrayendo a muchas empresas que deciden crear riqueza en Jerez y no en Sanlúcar.


Este cambio supone un claro paso atrás en la gestión del que debiera haber sido el primer objetivo de un gobierno que ha tardado dos años y medio en darse cuenta que su inoperancia y falta de gestión le impiden cumplir con sus compromisos, ya que además de con los empresarios, Irene García embarcó a la Junta y Zona Franca en un viaje que va a terminar, después de muchos pleitos y disputas, con un acuerdo con los propietarios del suelo que reducirá los beneficios del ayuntamiento y elevará los precios a los que se podrán comprar las parcelas para la construcción de las naves.


Además, el Partido Socialista tendrá que explicar que va a ocurrir con el préstamo que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, otorgó a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía por un montante de 1.672.000 euros para la adquisición de los terrenos de El Peregil, según anunció la propia alcaldesa en una de las muchas ocasiones en las que ha salido en los medios para hablar de un tema, en el que Irene García ha vuelto a desilusionar a muchos empresarios que creyeron en ella cuando era candidata del PSOE.


Ante todo esto, Alternativa Sanluqueña quiere denunciar que una vez más la improvisación y sobre todo la incapacidad del gobierno del PSOE, han provocado una situación como esta, en la que primero se dice una cosa, luego se cambia a otra y al final se hace lo que quieren “los oscuros intereses” de los que tanto hablaban los socialistas cuando estaban en la oposición. Con actitudes como esta, en las que además no se dan las explicaciones oportunas, queda meridianamente claro que el PSOE no tiene proyecto de futuro para Sanlúcar, y que con tal de hacerse una foto antes de las elecciones, se es capaz de condenar al fracaso a un polígono industrial que por su elevado coste será un negocio para uno cuantos y una nueva oportunidad perdida para los pequeños y medianos empresarios de Sanlúcar que tanto necesitan naves baratas para crear empleo y potenciar un tejido industrial que debe liderar la salida de la crisis económica.

Remitido por AS (Alternativa Sanluqueña)

miércoles, enero 13, 2010

MAÑANA JUEVES SE PRESENTA EN LA MERCED DE FORMA OFICIAL EL CARNAVAL 2010 DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Desde la delegación municipal de Fiestas se quiere comunicar a la ciudadanía y a los seguidores del Carnaval en especial, que mañana jueves a las 20.30 h. tendrá lugar en el Auditorio de La Merced la presentación oficial del Carnaval de Sanlúcar de Barrameda 2010. En el transcurso del acto se presentará el cartel de las Fiestas y el pregonero, así como la Madrina y Ninfas del Carnaval.

A este respecto, los datos que ya se conocen son el pregonero de 2010, en este caso, Antonio Pedro Serrano Álvarez, “El canijo de Carmona” y el autor del cartel de las fiestas, Juan M. Maceas Magrit.

“El canijo de Carmona” como se le conoce popularmente es chirigotero y autor del Carnaval de Cádiz. Participa en el Concurso del Falla desde 1983, obteniendo diferentes premios y distinciones, entre ellos dos primeros premios en el COAC, con “Los que salimos por gusto” en 2005 y con “Los Juan Palomez”, yo te lo quiso, tú te lo comes” en 2007. En la pasada edición del concurso su agrupación obtuvo el segundo premio de chirigotas y la “Aguja de oro” con “Las Muchachas del congelao”. Precisamente, de la actuación de la que pudieron disfrutar todos los sanluqueños el pasado año, en la Plaza del Cabildo, ya que fueron los encargados de cerrar el pregón de la edición del carnaval de 2009.


El autor del cartel es un pintor sanluqueño que forma parte del taller de Manolo y Zoilo Millán. Juan Maceas Magrit ha realizado numerosas exposiciones y sus obras han sido adquiridas por particulares y empresas en la mayor parte de la geografía española, así como algunas en el extranjero. Ha sido autor del cartel de la Feria de la Manzanilla 2001 y del Festival Internacional de música “A orillas del Guadalquivir” en su edición de 2006.


En el acto se les impondrán las bandas a las Ninfas del Carnaval 2010 y se nombrará a la Madrina de esta edición. Por último agrupaciones carnavalescas locales cerrarán el acto de presentación con actuaciones y se ofrecerá una copa de Manzanilla por gentileza de Bodegas Barbadillo.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

ADJUDICADA LA REDACCIÓN DEL PLAN DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La Diputación de Cádiz ha adjudicado a la empresa Inclima SL la redacción del Plan de Optimización y Ahorro Energético del Ayuntamiento de Sanlúcar, de acuerdo a la subvención concedida al Consistorio por la institución provincial y la Agencia Andaluza de la Energía para realizar un diagnóstico de la situación energética municipal que le permitirá poner en marcha un plan de ahorro energético que supondrá menores costes para el propio Ayuntamiento y una contribución importante a la sostenibilidad. El contrato se ha adjudicado por un importe superior a los 54.000 euros



El Plan de Optimización Energética Municipal que promueve la Delegación Municipal de Medio Ambiente es un documento que diagnosticará la situación energética actual del municipio y trazará líneas de actuación para redirigirla hacia la sostenibilidad. Así, incluirá medidas de muy diversa índole, incorporando algunas mejoras tales como cambios en los sistemas de alumbrado público, educación ambiental, búsqueda de nuevas fuentes energéticas, desarrollo de las mismas, etc. Este Plan es uno de los proyectos recogidos en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PRIORIZAN LOS ESTUDIOS QUE SE LLEVARÁN A CABO ESTE AÑO EN DOÑANA





Las famosas pajareras de Doñana


















Investigadores de las Universidades de Gerona y de la Autónoma de Barcelona estudiarán los efectos del cambio climático en las marismas y la vegetación del Parque Nacional de Doñana con la puesta en marcha de dos proyectos de investigación durante el presente año 2010. Sin embargo, sigue sin atenderse debidamento los campos educativos y socioculturales del entorno del Espacio de Doñana. Continúan los conflictos sociales con las poblaciones del entorno, algo necesario y urgente que abordar, y Sanlúcar de Barrameda no es capaz de atraer inversiones en investigación en la Algaida, Marismas y Salinas de Doñana en esta zona de la desembocadura del río.








Pero centrándonos en los dos proyectos de mayor relieve, según recoge el Plan Anual de Trabajo del CSIC para el año 2010, investigadores de la Universidad de Gerona analizarán durante una estancia breve la estructura trófica de la comunidad planctónica en las marismas del Parque Nacional de Doñana para evaluar sus implicaciones en un escenario de cambio climático.




El estudio, que comenzará en abril de 2010 y estará financiado por el Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, pretende mejorar el conocimiento que se tiene de las comunidades planctónicas de las marismas del Parque Nacional de Doñana, un ecosistema vulnerable a los cambios en la regulación de flujos de agua dulce, a corto plazo y a las alteraciones del patrón hidrológico causadas por el calentamiento global, a largo plazo.


Asimismo, la Universidad Autónoma de Barcelona indagará en el impacto de los episodios de sequía en la dinámica de matorrales y sabinares gracias también a la financiación del Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas, ya que éstos pueden alterar la dinámica de la vegetación acelerando los ajustes a nuevos escenarios climáticos y teniendo en cuenta, por otro lado, que el cambio climático puede desencadenar dinámicas no lineales de la vegetación que se traducen en transformaciones rápidas.



Igualmente, este año culminará la evaluación que el CSIC lleva a cabo a través de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para evaluar los efectos del tránsito a motor sobre especies y comunidades de interés en el Espacio Natural de Doñana, que comenzó en 2008 y que cuenta con un presupuesto de 198.891 euros.




A través de este convenio se persigue determinar los efectos que la presencia de las distintas vías de comunicación --pistas, caminos, vías pecuarias y carreteras-- y el tránsito de vehículos a motor asociado a las mismas tienen sobre especies y comunidades animales de interés presentes en zonas de monte y la playa.



También se completará este año el proyecto de investigación sobre la viabilidad y conectividad ecológica de un nuevo modelo de reforestación con aplicación al Corredor Verde del Guadiamar, coordinado por el CSIC y financiado con 179.350 euros por la Junta de Andalucía.




En lo que se refiere a la investigación dentro del Parque Nacional de Doñana, el objetivo específico de este proyecto es el seguimiento mediante GPS de los vuelos de la mariposa Plebejus argus para calcular las trayectorias y las distancias netas recorridas entre fragmentos de vegetación.

Mariposa Plebejus argus (Foto de Merche S. Calle y Juan Enrique Gómez)






Para este año, la previsión con la que cuenta el CSIC es que en el Espacio Natural de Doñana estarán vigentes al menos 48 proyectos de investigación y cinco proyectos de seguimiento, lo que supone un total de 53 estudios. No obstante, es previsible que a lo largo del año 2010 se presenten nuevos proyectos de investigación por lo que este número debe interpretarse como provisional.













Imagen de la Reserva Biológica de Doñana










De éstos, un total de 17 proyectos corresponden a estancias breves --de entre dos y cuatro semanas-- financiadas con los fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación para Accesos a la ICTS-RBD (Infraestructura Científica y Tecnológica Singular).



FALTA DE INTERÉS POR EL ESTUDIO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS


Si se consideran las líneas de trabajo establecidas en el PRUG del Parque Nacional de Doñana, de los proyectos que estarán vigentes en el año 2010 cabe resaltar un mayor interés por la línea de estudios de especies de interés y regeneración y restauración de formaciones vegetales, además de las líneas de inventario y dinámica de la biodiversidad y estudios de ecosistemas y relaciones ecológicas.





Por otra parte, hay temas que "no suscitan interés entre los investigadores", como el área sociocultural y educativa y las investigaciones relacionadas con las aguas subterráneas. Asimismo, en el Parque Natural, en las líneas cartografía ecológica, valoración y percepción de la gestión por la población, y en la referente a las energías renovables no se ha contabilizado ningún proyecto.



Atendiendo al realizador, el primer lugar lo ocupan los investigadores de diferentes universidades españolas que son responsables del 41,5 por ciento de los proyectos propuestos para el año 2010 --la mitad corresponde a universidades andaluzas--, seguidos por los investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD) con el 28,3 por ciento de los proyectos e instituciones extranjeros con el 17 por ciento. El restante corresponde a otros investigadores del CSIC (9,4 por ciento) y otros organismos (3,8 por ciento).


Entre las entidades financiantes, las ayudas del Ministerio para el acceso a la ICTS ocupan el primer lugar, afectando al 32,1 por ciento de los proyectos, aunque conviene recordar que se trata ayudas para estancias breves.



La Junta de Andalucía ocupa el segundo lugar con el 24,5 por ciento de los proyectos, seguida por el Plan Nacional de I+D+i con un número de proyectos algo menor (22,6 por ciento). A continuación se sitúan el Ministerio de Medio Ambiente (13,2 por ciento) y el CSIC (3,8 por ciento). El 3,8 por ciento restante de los proyectos corresponde a otras fuentes.




Teniendo en cuenta los calendarios presentados por los investigadores, se prevé un promedio de aproximadamente 29,1 investigadores-ayudantes y 11,1 vehículos por día a lo largo del año 2010, por debajo de los obtenidos para el año 2008, que fue de 33,9 investigadores/ayudantes y 15,2 vehículos.


En cuanto a la distribución espacial de los proyectos la Reserva Biológica será el área que más investigaciones acoja. Por el contrario, el Acebuche, el Abalario y Las Salinas de Sanlúcar serán las menos utilizadas por los proyectos de investigación.


Europa Press/Manuel J. Márquez Moy

martes, enero 12, 2010

LA FLOTA DE ARRASTRE DEL GOLFO DE CÁDIZ COMPUTARÁ COMO PARADA BIOLÓGICA LOS DÍAS PERDIDOS POR LAS INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS

La Consejería de Agricultura y Pesca asume las peticiones del sector y confía en que el MARM publique en breve la modificación de la parada biológica

La Consejería de Agricultura y Pesca ha informado favorablemente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para que los días perdidos por la flota de arrastre del Golfo de Cádiz a causa del temporal se computen con cargo a la parada biológica de un mes que debería iniciarse el próximo 16 de enero. El informe favorable de la Junta transmite a su vez la petición del propio sector afectado, que solicitó a la Junta medidas específicas para compensar que la flota de arrastre gaditana no ha podido faenar durante unos 20 días debido a las inclemencias climatológicas que han hecho imposible hacerse a la mar.

Para atender las necesidades de esta flota, la parada biológica que debería llevarse a cabo entre el 16 de enero y el 14 de febrero sólo tendrá lugar finalmente entre el los días 1 y 14 de febrero. Esto supone que durante la segunda quincena de enero (días 16 al 31), la flota de arrastre podrá faenar con normalidad debido a que una parte de la veda de pesca se computa con carácter retroactivo a los días perdidos por el temporal durante finales de diciembre de 2009 y primeros días de 2010.

Tras el informe de la Junta, se espera que en pocos días el MARM publique la modificación de la Orden ministerial de 17 de septiembre de 2009, que regula el Plan de Gestión del Golfo de Cádiz. Dicha modificación beneficiará directamente a 160 embarcaciones en las que trabajan unos 800 marineros. Ello va a redundar en una mejora de los ingresos de los armadores y los tripulantes que perciben sus retribuciones en función del valor de la pesca subastada en las lonjas.
A petición del sector

Las empresas armadoras a través de las Federaciones Andaluzas de Cofradías de Pescadores (FACOPE) y de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) solicitaron que se compense con una reducción de la parada prevista y que se tuviera en cuenta que esta inactividad por causas de fuerza mayor ha supuesto en la práctica una parada biológica no programada en el Plan de Gestión. Dicha petición ha recibido desde el principio el apoyo de la Junta.

El Plan de Gestión de la flota del Golfo de Cádiz, con una vigencia de un año y aprobado en septiembre de 2009, establece entre otras medidas técnicas de conservación de los recursos pesqueros, una parada biológica de tres meses de duración, del 25 de septiembre al 23 de noviembre de 2009 y del 16 de enero al 14 de febrero de 2010, con el fin de asegurar una pesca sostenible a medio y largo plazo. A esta medida se ha añadido la instalación de los barcos de redes de pesca más selectivas pasando de una malla de 40 mm a otra de 55 mm, que evita la retención de juveniles de pescado.
Remitido por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

EL MINISTERIO DE IGUALDAD HACE BALANCE DE LOS DATOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN 2.009

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, han presentado hoy, en la sede del Ministerio de Igualdad, el balance de los homicidios y las denuncias por violencia de género registrados en 2009.

Durante la presentación, la titular de Igualdad ha destacado que “aunque el número de homicidios ha disminuido en 2009 hasta situarse en el más bajo desde que existen estudios estadísticos (2003), las 55 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas durante el pasado año nos enfrenta dolorosamente a una realidad contra la que hay que seguir trabajando sin descanso, con todos los recursos a nuestro alcance”.

El análisis se ha estructurado en tres apartados fundamentales: homicidios, denuncias, y aplicación de medidas y recursos.



Homicidios
En cuanto a los homicidios, frente a las 76 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2008, el año pasado se produjeron 55 homicidios por violencia de género, lo que supone una reducción del 27,6%.

La evolución refleja un descenso mes a mes respecto a 2008 - con la excepción del mes de mayo, en el que aumentó de forma significativa - así como que durante dos meses del año pasado (enero y noviembre) no se produjo ninguna víctima mortal por violencia machista

En cuanto a los agresores y las víctimas se aprecia una disminución significativa de las mujeres extranjeras asesinadas (que pasa de 33 a 20), así como un descenso en el número de agresores extranjeros (de 28 en 2008 a 24 en 2009). Este comportamiento, según ha señalado la titular de Igualdad es reflejo de la especial atención que se ha prestado a este colectivo tras la puesta en marcha, el pasado año, del Plan de Prevención y Atención de la Violencia de Género en Población Extranjera Inmigrante.

Respecto a la edad de las mujeres víctimas, en el grupo de menos de 30 años se ha registrado un descenso de 9 víctimas mortales, pasando de 25 mujeres asesinadas en 2008 a 16 en 2009, mientras que entre las mujeres de 30 a 64 años se ha reducido en 13 mujeres (de 45 a 32). En el grupo de mayores de 65 años se han producido 7 homicidios, uno más que en 2008, que fueron 6 las mujeres asesinadas.

En cuanto a la acumulación de casos tras un homicidio previo, se registra un descenso, pasando del 41,3% registrado en 2008, en los dos primeros días, al 35,4% del año pasado.

Respecto a la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, es significativo el descenso en la media de mujeres muertas por violencia de género antes y después de su entrada en vigor, siendo la diferencia en el periodo 2003-2009, del 8,3%, pasando de 71,5 homicidios de media antes de la Ley a 65,6 después de su entrada en vigor.


Por último en relación con los homicidios, cabe destacar que en 41 de los casos (74,5%) la víctima no había interpuesto denuncia previa, mientras que en los otros 14 la víctima sí había denunciado. A pesar de esto el número de fallecidas con denuncia previa vuelve a descender por cuarto año consecutivo desde la entrada en vigor de la Ley, pasando de 18 en 2008, a las 14 de 2009.

Asimismo, las estadísticas arrojan también una reducción en el número total de fallecidas con solicitud de orden de protección, orden de protección en vigor y por minimización del riesgo.



Denuncias
Según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial referidos a los seis primeros meses de 2009, durante ese periodo se produjeron 68.639 denuncias por violencia de género, con una media diaria de 380 denuncias al día.

Asimismo, la tasa de homicidios por cada 10.000 denuncias vuelve a bajar, pasando de 5,7 homicidios por cada 10.000 denuncias en 2007 a 5,2 en 2008 y a 3,9 en el año pasado. Unos datos, que según la titular de Igualdad, se traducen en que “la denuncia protege”.



Dispositivos GPS de control de las medidas de alejamiento
En cuanto a la implantación de los dispositivos electrónicos de control de maltratadores para aquellas mujeres en situación de elevado riesgo dictadas por resolución judicial, las estadísticas reflejan un aumento progresivo derivado del mayor conocimiento del recurso, así como de su integración en el resto de las medidas. En los cinco meses desde que se implantó la medida (de agosto a diciembre de 2009) se han instalado 167 dispositivos, con presencia en todas las comunidades autónomas excepto Murcia, Aragón y La Rioja.

En cuanto a los principales eventos gestionados, se han producido 831 incidencias por batería baja, 82 por manipulación de la correa y 690 por pulsación del botón de pánico. Además, en ese periodo, se han activado 735 protocolos de aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por trasgresión de la zona de exclusión.


Teleprotección
En cuanto a la protección de las mujeres en situación de riesgo moderado, en 2009 se ha producido un incremento del 11,6% respecto al número de terminales activos en 2008, pasando de 12.274 al término de 2008, a 13.696 en diciembre del pasado año.



Llamadas al 016
En cuanto al balance del número de llamadas al teléfono gratuito de atención a las víctimas 016, los datos reflejan que en 2009 se recibieron 68.541 llamadas, siendo el acumulado en el periodo 2007-2009 de 159.207.

En cuanto a las personas que realizan la llamada al 016, en la gran mayoría (78,5%) fueron las propias mujeres las que la realizaron, seguido de familiares y amistades (18,9%) y de profesionales y entidades públicas y privadas (2,6%), y en cuanto a las características de los familiares y amistades que llamaron al teléfono de atención a las víctimas, fueron amistades en un 28,8% de los casos, seguido de los progenitores de las víctimas (19,9%), hermanos o hermanas (16,6%), hijas e hijos (9%) y otros (25,7%).

Redacción "La Aventura Humana"