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sábado, octubre 09, 2010

LA PLAYA DE LA CALZADA–LAS PILETAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA OBTIENE LA CERTIFICACIÓN “Q” DE CALIDAD TURÍSTICA



El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, consigue para esta playa el sello de calidad más importante en el sector turístico español



En la mañana de ayer la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García compareció en rueda de prensa acompañada por la delegada municipal de Playas, Inmaculada Muñoz para informar sobre la concesión a la playa de La Calzada - Las Piletas de Sanlúcar de Barrameda de la certificación “Q” de calidad turística expedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad privada e independiente de certificación de sistemas de calidad especialmente creados para empresas turísticas, y que además goza del máximo reconocimiento en todo el ámbito turístico nacional.

La Alcaldesa expresó que se trata de una muy buena noticia para Sanlúcar ya que esta distinción aumentará el atractivo turístico de esta playa, asegurando el respeto a los valores medioambientales y la sostenibilidad de sus ecosistemas, y uniéndola al selecto grupo de 175 playas en toda la geografía española en las que ondea la bandera “Q” de Calidad Turística.

Los trabajos para obtener este certificado de calidad se iniciaron en el año 2009 de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, dentro de los trabajos promovidos por la Mesa de Playas. De esta forma se solicitó a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía la asistencia técnica para implantar un sistema de calidad turística en la playa de más relevancia de la localidad.

La concesión de este certificado se debe en mayor medida al trabajo realizado en la playa de La Calzada-Las Piletas durante 2010, año en el que se han llevado a cabo los trabajos de campo y la implementación del sistema, involucrando a todos los agentes implicados como la delegación municipal de Medio Ambiente y Playas, Seguridad Ciudadana y las empresas municipales de limpieza y mantenimiento. Las empresas concesionarias también han jugado un importante papel ya que se supervisaron todos los establecimientos expendedores de comidas y bebidas en la playa, es decir, los chiringuitos, para controlar el estricto cumplimiento de la norma en cuanto al desarrollo del servicio prestado.

“A la llegada del actual gobierno municipal en 2007, las playas aún no estaban en funcionamiento y nos dimos cuenta de la necesidad de trabajar de otra manera y de poner en valor el potencial de nuestras playas, para convertirlas en un atractivo turístico para disfrutarlas a lo largo de todo el año. Además el Ayuntamiento para llevar a cabo esta labor adquirió nueva maquinaria para la limpieza y mantenimiento de la misma, así como mobiliario urbano en la apuesta por mejorar todos los servicios de las playas, por lo que esta calificación es consecuencia del trabajo y el empeño puestos por el Ayuntamiento sanluqueño en mejorar la ciudad” expresó la Alcaldesa.

La “Q” de calidad turística es la marca que representa la calidad en el sector turístico español, aportando a los establecimientos y enclaves turísticos que la ostentan importantes valores tanto para los usuarios habituales como para atraer nuevos turistas, ya que el ICTE evalúa los servicios que afectan al usuario, es decir, la seguridad, la limpieza, la recogida de residuos o el equipamiento de las playas, buena oportunidad empresarios de Sanlúcar, porque esta concesión dará a las playas sanluqueñas un prestigio nunca antes reconocido para la ciudad, lo que a su vez otorga diferenciación, fiabilidad, seguridad y profesionalidad a sus usuarios, incrementado las cualidades de Sanlúcar como municipio turístico, ofreciendo una playa de primer nivel por el conjunto de todos los servicios prestados.

En la provincia de Cádiz los únicos municipios que cuentan con esta certificación son Barbate, Cádiz, Conil, Rota, Vejer de la Frontera y Chiclana.

Esta certificación, con toda la documentación adscrita y la bandera de la “Q” de calidad, la recogerá de manos del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías en la próxima edición de Fitur (Feria Internacional del Turismo), en el mes de enero, junto con el resto de alcaldes que reciben esta distinción en sus municipios.

Para finalizar su intervención, la Alcaldesa expresó su satisfacción por el trabajo realizado en estos dos años y agradeció la labor de todos los delegados municipales implicados en esta tarea, así como el esfuerzo de los trabajadores municipales sin los que esta recompensa no habría sido posible.

Redacción "La Aventura Humana"

LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL CES APORTARÁ SOLUCIONES AL SECTOR DE VID

La propuesta de AS recibió el apoyo unánime del Consejo Económico y Social


El representante de Alternativa Sanluqueña en el Consejo Económico y Social Juan Oliveros, ha mostrado hoy su agradecimineto a los componentes del Consejo Económico y Social que ayer aprobaron por unanimidad la propuesta de Alernativa Sanluqueña que permitirá realizar un profundo análisis sobre la viavilidad del sector de la vid en el seno de este orgáno de representación municipal.

Para Juan Oliveros, la situación a la que se está llegando precisa de la unión y el apoyo de toda la ciudad, ya que si se sigue dejando que este sector primario de la economía sanluqueña se muera poco a poco, no solamente se habrá destruido uno de los pocos pilares que todavía quedan en la maltrecha economía local, sino que se terminará con una parte de la historia que han escrito con su sudor miles de hombres y mujeres que dejaron en los campos de Sanlúcar y el marco de Jerez toda su vida.

Si hay asuntos que merezcan la pena ser debatidos y analizados por el Consejo Económico y Social, este es sin duda uno de los más importantes, y es que está encima de la mesa la supervivencia de cientos de familias cuya economía depende básicamente de unos días de vendimia. En opinión de Juan Oliveros, hombre que conoce en primera persona las vicisitudes del pequeño viticultor, la comisión de economía del CES a la que serán invitados los componetes de la plataforma PLADEVI, podrá realizar un estudio pormenorizado que posteriorente será elevado al pleno del CES para que sea este el que emita sus recomendaciones a las administraciones implicadas.

Por todo ello, el consejero de Alternativa Sanluqueña en el CES, ha querido agradecer a todos los consejeros su apoyo, y especialmente a su presidente, Felipe Trigo, quien cumpliendo con su palabra admitió la petición de Alternativa Sanluqueña e invitó a PLADEVI para llevar a cabo un interesante debate que será ampliado en los próximos dias en la comisión de economía. Igualmente, Oliveros ha tenido palabras de ánimo y apoyo para con todos los viticultores y bodegueros que forman parte de PLADEVI, pero especialmente para su junta directiva y presidente, quienes están desarrollando un labor incansable en defensa no sólo de su fututro sino del de muchas familias.

Por último, Juan Oliveros adelantó el poyo del partido al que representa con relción a la congelación de las ordenanzas fiscales para el próximo año, ya que esta medida ha sido propuesta por Alternativa Sanluqueña en los últimos ejercicios en los que la crisis se está cebando especialmente con una ciudad que hace frente no sólo a la crisis económica sino a la de sectores como el de vid desde hace muchos años.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, octubre 08, 2010

PERDONEN LAS MOLESTIAS

Ante una serie de problemas técnicos, no hemos podido realizar nuestro trabajo con cierta normalidad. A partir de hoy nos pondremos al día sobre la actualidad local de Sanlúcar de Barrameda, Doñana y otras cuestiones de interés.

Redaccion "La Aventura Humana"

miércoles, octubre 06, 2010

"UNA BOMBA DE RELOJERÍA" por Miguel Ferrer

En Hungría, apenas a 160 kilómetros de Budapest, se han vertido más de un millón de metros cúbicos de lodos tóxicos al arroyo Torna que, tras pasar por algunos tributarios, terminará por llegar al Danubio. Las noticias, aún confusas, indican que cuatro personas han perdido la vida y unas 120 han resultado heridas, algunas de ellas de gravedad.

No es la primera vez que en suelo europeo sufrimos tragedias como consecuencia de actividades de extracción de metales instalada necesariamente en los bordes de ríos o arroyos. De hecho, el Danubio ya sufrió un vertido de metales pesados y cianuro cuyas consecuencias nunca fueron del todo bien evaluadas. Aunque las noticias no son claras a estas horas, parece que un depósito de residuos de la extracción de aluminio ha sido el responsable del vertido. Si es así, lo más probable es que se trate de los lodos rojos que se generan al lavar la bauxita, previamente molida, con sosa cáustica a presión y temperatura elevada.


Este proceso libera hidróxidos de aluminio además de sílice, óxidos de hierro y titanio entre otros metales. Posiblemente haya sido el pH propio de la sosa cáustica el causante de los heridos y muertos que han debido sufrir quemaduras químicas terribles. Estos lodos van a esterilizar literalmente todos los cauces a los que afecte.


En España tuvimos una experiencia que, si bien fue de mayores proporciones en cuanto al tamaño del vertido (seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas), afortunadamente no hubo que lamentar víctimas porque la rotura de la balsa se produjo de madrugada, cuando no había personas trabajando en las ricas terrazas fluviales del Guadiamar.

Algunas de las cosas que se aprendieron entonces deberían ser útiles en la presente situación. En primer lugar, la mejor medida posible es intentar retener el vertido con la construcción de diques de emergencia. Cuanto menor sea la extensión menor será el daño y más fácil las necesarias tareas de limpieza de los suelos contaminados. Debería impedirse que el vertido llegue al Danubio y sustraerse de la tentación del "dejemos que se diluya". Muchos de los componentes se precipitan en los fondos convirtiéndose en autenticas bombas de relojería que tarde o temprano darán la cara. Que no se vean no significa que no estén.

El rápido y acertado asesoramiento científico en el caso del vertido de Aznalcollar y que permitió una de las tareas de descontaminación más importantes y mejor realizada de Europa debería ser un modelo a seguir en este tipo de catástrofes. El interés político debería en este caso dejar paso al interés público.


Miguel Ferrer es profesor de Investigación del CSIC, ex director de la Estación Biológica de Doñana, y colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

martes, octubre 05, 2010

REUNIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DEL GRUPO DE DESARROLLO RURAL COSTA NOROESTE DE CÁDIZ

SE HAN PRESENTADO ALGUNOS PROYECTOS EXTRAÑOS, según hemos podido comprobar la Redacción de la Aventura Humana, que poco o nada tienen que ver con este GDR Costa Noroeste ó con un Grupo de Desarrollo Rural.




En la tarde de ayer se reunió el Consejo Territorial del GDR Costa Noroeste en Sanlúcar de Barrameda. Al mismo acudió el delegado municipal de Agricultura y Pesca de Sanlúcar de Barrameda, Rafael Louzao, quien excusó la ausencia de la Alcaldesa y presidenta del GDR, Irene García Macías. Asimismo, acudieron también los alcaldes de los municipios de Trebujena, Manuel Cárdenas, de Chipiona, Manuel García y de Rota, Lorenzo Sánchez.

La junta directiva de este grupo de desarrollo rural se reúne periódicamente para poner al día diversos asuntos acerca de proyectos que solicitan los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Rota y Chipiona de manera conjunta en este grupo. Cabe recordar que el GDR Costa Noroeste está compuesto además de por las administraciones locales de las cuatro localidades, por diversas entidades socio-económicas de la comarca tanto públicas como privadas presentes en los consejos sectoriales.

En el orden del día del Consejo se encontraba entre los puntos más importantes la aprobación de la admisión a trámite de los proyectos presentados ante del GDR que han excedido el plazo de resolución. Entre éstos se encuentran un hostal en Sanlúcar de Barrameda, la creación de un portal de internet sobre la agricultura en la Colonia Monte Algaida, la puesta en funcionamiento de un servicio de fisioterapia y rehabilitación, la creación de una productora audiovisual, un complejo turístico sobre el vino y el moscatel, y un servicio de peluquería y salón de belleza.

A este respecto, los proyectos se someten a unos criterios de baremación fundamentados principalmente en la priorización de grupos desfavorecidos, como los desempleados, centrándose fundamentalmente en mujeres, menores de 25 años, mayores de 45 años y desempleados de larga duración. Por otra parte, otro de los criterios a la hora de puntuar estos proyectos es la mejora de la competitividad y diversificación económica del territorio.

Por otro lado, el GDR sigue trabajando para presentar y pulir nuevos proyectos que tengan posibilidades de desarrollo en la comarca, creando empleo y dinamizando el tejido empresarial de la zona. Los Grupos de Desarrollo suponen una herramienta más de los Ayuntamientos para sacar adelante proyectos basados en la participación de diferentes sectores, en este caso de la Costa Noroeste, una vez comprobada la viabilidad de los mismos y la capacidad de generación de empleo, principal apuesta y preocupación, como en el caso del consistorio sanluqueño.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, octubre 02, 2010

EL SEPRONA INVESTIGA EL CENTRO DE EL ACEBUCHE DE DOÑANA A RAÍZ DE UNA DENUNCIA POR LA MUERTE DE LINCES POR INFECCIÓN RENAL



Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han inspeccionado el Centro de Cría en Cautividad del lince ibérico de El Acubuche (Doñana) a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) por la muerte de cinco ejemplares de lince ibérico y la infección de otros 22 como consecuencia de una enfermedad renal.

Según han confirmado fuentes de la Administración autonómica, el Seprona se ha desplazado al Acebuche, donde ha recabado informes que podrían estar relacionados con la infección renal que ha causado la muerte de los ejemplares 'Ecológico', 'Garfio', 'Cromo', 'Arcex' y, recientemente, 'Cascabel', un ejemplar reintroducido en la comarca de Guadalmellato (Córdoba).


Concretamente, Asanda presentó dicha denuncia a principios del pasado mes de septiembre ante el Seprona para que este cuerpo de la Guardia Civil dedicado a la protección de la naturaleza investigue si esta dolencia ha podido ser inducida por un manejo "inadecuado".


Según ha indicado el portavoz de Asanda, Luis Gilpérez, la asociación ha pedido al Seprona que investigue si esta Enfermedad Renal Crónica (ERC) "se ha producido por una dieta inadecuada que ha provocado el envenenamiento de la mitad de los linces del programa de Cría en Cautividad de la Junta de Andalucía".


Si se demuestra que esta infección renal se ha derivado de un "mal manejo" de los linces criados en cautividad, de ello podría presumirse una "grave negligencia por parte de algún o algunos responsables", apunta.


"Son ya demasiados años y demasiado dinero el que se está invirtiendo y muchos sucesos extraños los que se están produciendo, con una mortandad altísima de linces, lo que reclama desde hace tiempo que se lleven a cabo algunos cambios en el desarrollo de los programas de conservación de la especie", afirmó.


Como se recordará, a finales del pasado año 2009, los técnicos que trabajan en el Programa de Cría en Cautividad del lince ibérico detectaron una alta afección renal en gran parte de la población de linces albergada en
cautividad.


De los chequeos realizados durante los meses de mayo a julio de 2010 en todos los centros de cría se desprende que la prevalencia de la ERC es del 50 por ciento de la población adulta, con 31 ejemplares afectados de los que 10 se encuentran en una fase terminal (Fase 3).


Asimismo, hasta la fecha, esta dolencia renal cuyo origen puede estar según las primeras investigaciones llevadas a cabo en un suplemento de vitamina D que se suministraba a los linces en cautiverio con los conejos que les sirven de alimento, ha provocado la muerte de cinco individuos: 'Ecológico', 'Garfio', 'Cromo', 'Arcex' y, recientemente, 'Cascabel', un ejemplar reintroducido en la comarca de Guadalmellato (Córdoba).
Europa Press/Redacción "La Aventura Humana"

viernes, octubre 01, 2010

INAUGURACIÓN DE EXPOSANLÚCAR 2010, II FERIA DEL COMERCIO Y LA EMPRESA EN EL PARQUE COMERCIAL LAS DUNAS

Ayer la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías acompañada por la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz inauguraron Exposanlúcar 2010, segunda edición de la Feria del Comercio y la Empresa.

A la inauguración asistieron numerosos miembros de la Corporación municipal, así como representantes de diferentes entidades de la ciudad. En declaraciones a los medios de comunicación, García ha expresado que hay “muchas esperanzas puestas en esta feria, no sólo porque creemos que pueden aportar posibilidades empresariales a Sanlúcar, sino porque también se produce un intercambio de experiencias empresariales y puede repercutir en un beneficio empresarial”.


Ambas realizaron un recorrido por los stands de empresas e instituciones participantes en la segunda edición de esta feria acompañadas por María José Valencia, diputada provincial y vicepresidenta de IFECA, así como por Juan Marín y Antonio Reyes, delegados municipales de Comercio y Fomento de Empresas, delegaciones organizadoras del evento. Este encuentro tiene como finalidad incentivar la actividad económica y facilitar el intercambio entre empresas, de manera que aumente la competitividad y la promoción de los productos de las empresas sanluqueñas. La organización de esta feria demuestra la apuesta continua del Equipo de Gobierno por el desarrollo empresarial y el fomento del empleo en la ciudad, dando a conocer numerosas actividades empresariales de la comarca que están relacionadas con nuevos yacimientos de empleo.


La Feria del Comercio y la Empresa sanluqueña pone de manifiesto la potencia, innovación y diversidad del tejido empresarial sanluqueño, ya que se trata de una feria confeccionada en la ciudad y con el tejido empresarial de Sanlúcar, pero que adquiere una dimensión supralocal como demuestra la presencia de instituciones y empresas, algunas de carácter internacional.

García quiso agradecer el apoyo de otras administraciones como IFECA, la MMBG o la propia Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Asimismo, quiso agradecer también a la gerencia del Parque Comercial Las Dunas el haber cedido al Ayuntamiento este recinto para celebrar el evento. “Si un éxito fue la anterior edición con 15.000 visitas, esperamos que ésta lo sea aun más, ya que contamos con más espacio y más stands, pasando de 32 el año pasado a más de 70 en esta edición. Este año también se realizarán jornadas técnicas y conferencias y se presentará en la propia feria la tercera edición del programa municipal de creación de empresas “Ingenio”, para conocer las distintas herramientas e instrumentos de apoyo al empresariado” expresó la primera edil.

Por su parte, Angelines Ortiz quiso resaltar la labor del Ayuntamiento en la organización de este evento, creando un escaparate de la diversificación sectorial empresarial de la comarca. Conseguir el objetivo del crecimiento de empresas en la comarca y trasladar valores culturales emprendedora, son los objetivos de la Fundación “Andalucía Emprende” que participa en esta Feria con un stand y con unas jornadas de marketing empresarial. “Desde la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía se lleva también a cabo un amplio programa de herramientas e incentivos para conseguir la creación de empresas y la consolidación de las ya existentes. Así, toda esta información se puede conocer y consultar en el stand que Andalucía Emprende tiene en la feria.

García y Ortiz han querido invitar a todos los sanluqueños a esta feria para que se ponga en valor la actividad económica de la ciudad y la comarca y los ciudadanos conozcan de primera mano las principales actividades empresariales de la ciudad.


Los coches de GP2 de la escudería Racing Engeniering, estarán presentes también en la feria desde el mismo momento de la inauguración, además de muchas actividades preparadas para los jóvenes y los más pequeños. Ya el viernes, el programa ocupa actividades y jornadas de mañana y tarde, destacando especialmente las Jornadas de Autoempleo y la presentación del programa Ingenio3 en horario de mañana, así como los cursos de Manipuladores de Alimentos, impartidos por laboratorios Gemasbe en la jornada de tarde

Al igual que en la primera edición la entrada al recinto es totalmente gratuita y además esta edición contará con un servicio de transportes gratuito para colectivos, asociaciones y centros de mayores de la localidad

Todo el programa, empresas participantes, relación de stands, expositores, horarios y demás asuntos relacionados con Exposanlucar se puede consultar a través de la Web http://www.exposanlucar.com/.


Programación

Jueves, 30 de septiembre
17:00 a 20:00 h Jornada Técnica: “Marketing Empresarial”.
Imparte: Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.
Lugar: Sala de conferencias del recinto ferial.
Inscripción: A través de la web: www.exposanlucar.com
21:00 h Cierre de la Feria.


Viernes, 1 de octubre
10:30 h a 13:30 h Jornada sobre Autoempleo: “Emprende, tu propio empleo”.
Imparte: Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.
Lugar: Sala de conferencias del recinto ferial.
Inscripción: A través de la web: www.exposanlucar.com
12:00 h Apertura de la Feria.
13:30 h Presentación del Programa de Creación de Empresas “INGENIO3”.
17:30 a 19:30 h Curso de Formación de Manipulador de Alimentos: “Higiene y Seguridad Alimentaria”.
Imparte: Laboratorio Agroalimentario Gemasbe Analítica, S.L.P.
Lugar: Sala de conferencias del recinto ferial.
Inscripción gratuita: GEMASBE – Tlfno: 956 363 286.
17:00 a 20:00 h Concurso infantil de dibujos.
21:00 h Cierre de la Feria.


Sábado, 2 octubre
10:00 a 13:00 h Conferencia: “Estudio sobre el futuro del Taller”.
Imparte: D. Manuel Jiménez Carmona, Gerente de AD Sevilla.
Organiza: Recambios Cristóbal Guerrero Niño.
Lugar: Sala de conferencias del recinto ferial.
12:00 h Apertura de la Feria.
12:00 a 14:00 h Concurso infantil de dibujos.
13:30 a 14:30 h “Cata de Vinos”.
Imparten: D. José Manuel García Bernal, Laboratorio Agroalimentario Gemasbe Analítica S.L.P. y D. Jorge Pascual Hernández, Consejo Regulador DD.OO. Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.
Lugar: Sala de conferencias del recinto ferial.Inscripción gratuita: GEMASBE – Tlfno: 956363286.
17:00 a 20:00 h Concurso infantil de dibujos.
18:00 h Desfile de moda flamenca de la diseñadora MERCHE MOY.
Invitaciones fila 0: La recaudación irá a beneficio de una asociación solidaria.
Lugar: Plaza central del Parque Comercial “Las Dunas”.
21:00 h Cierre de la Feria.

Domingo, 3 octubre
12:00 h Apertura de la Feria.
13:30 h Entrega de premios concurso infantil de dibujos.
21:00 h Clausura de la Feria.

Otras actividades
· Zona infantil con castillos hinchables.
· Gymkhana de bicicletas.
· Exposición de coches oficiales GP2 Racing Engineering.
· Mascota de Alcampo, viernes, sábado y domingo de 18:30 a 20:30 h.
· Servicio de Restauración.


Colaboran en Exposanlúcar 2010, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, Diputación de Cádiz, Cajasol, Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES), IFECA, Parque Comercial Las Dunas y Laboratorios Gemasbe Analítica.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, septiembre 30, 2010

FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA Y EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Mediante la firma de este acuerdo se regulariza la situación de las 56 viviendas de autoconstrucción de La Dehesilla

Esta mañana se ha firmado en el Palacio Municipal un convenio por el cual se regulariza la situación de las 56 viviendas de autoconstrucción de La Dehesilla cuya ejecución finalizó en 1994. La Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y el secretario general de vivienda de la Junta de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Célis han sido quienes han rubricado dicho acuerdo. También han estado presentes en la firma del mismo la delegada municipal de vivienda, Pilar González y el delegado provincial de obras públicas y vivienda Pablo Lorenzo.


Estas viviendas fueron construidas por quienes iban a ser sus futuros propietarios en suelo cedido por el Ayuntamiento y financiadas por la Consejería, según un acuerdo de septiembre de 1992. Las viviendas pasaron a ser ocupadas por los adjudicatarios sin que previamente se formalizase contrato alguno de compraventa, situación que se ha mantenido en el tiempo hasta el día de hoy.


El nuevo convenio hará posible que los propietarios registren y escrituren los inmuebles, y que el Ayuntamiento destine la recaudación obtenida por la venta de estas viviendas a la compra de suelo para la construcción de nuevas viviendas protegidas en el municipio.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PACTO DEL PSOE Y CIS CONTINÚA TRAS EL PLENO PENDIENTE DE UN HILO

Al final, como era de esperar los tres concejales del CIS no se presentaron al Pleno Ordinario de ayer día 29 “por respeto a los trabajadores”, porque ellos son independientes y una sarta de ambigüedades que ni ellos mismos creo que se aclaran.

Tras el Pleno pudimos hablar con la Alcaldesa y preguntarle por las reacciones ante lo que Irene García considera un acto de irresponsabilidad de sus socios de gobierno, ya que según declaró en estos casos el interés general, como representantes de los ciudadanos en la gestión de un ayuntamiento en situación además precaria, debe estar por encima de ideologías aunque sean particulares.

Irene García no ocultó que se encontraban bastante enfadados con este comportamiento de CIS, además por incumplir ciertos acuerdos del Pacto, porque ella entiende que la gente de Sanlúcar de Barrameda está bastante cansada de estrategias de rupturas, pactos, y situaciones convulsas que rompen cierta estabilidad por una vez en el gobierno municipal. Y comenzar de nuevo con gestos a la galería, para hacerse notar, para separarse progresivamente del PSOE para hacer su propia campaña, es evidentemente legítimo, pero en las formas, al menos, deberían ser más claros y no andar con ambages.

En definitiva, el Pleno se celebró sólo con la presencia en la oposición del PP, que apeló precisamente a la responsabilidad con los ciudadanos a los que representaban. La Alcaldesa no aclaró que tuviera que tomar medidas contra el CIS, más bien, dejó caer que la pelota estaba en el tejado de los independientes. De todos modos, cualquier cosa pueda pasar con este pacto en horas, días o semanas.

Manuel J. Márquez Moy

miércoles, septiembre 29, 2010

ESTA TARDE EN EL PLENO SE PUEDE CONSUMAR DEFINITIVAMENTE LA RUPTURA DEL PACTO DEL PSOE CON EL CIS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Rueda de Prensa de los tres concejales de CIS que han pactado durante estos tres años y medio con el PSOE, el pasado lunes, donde pedían el aplazamiento o suspensión del Pleno de hoy a la Alcaldesa (Pulsar en la foto para ampliar)
Según fuentes consultadas muy cercanas al PSOE local, la “escenificación” que pudimos ver el pasado lunes de los tres concejales del CIS liderados por Juan Marín, que vienen gobernando a través de un pacto desde principios del presente mandato, en una rueda de prensa pidiendo a Irene García que suspendiera o aplazara el Pleno Ordinario que se celebra hoy día 29, ha sido la gota que ha colmado el vaso para que éste extraño maridaje pueda llegar hoy a su fin.

El PSOE ha considerado un desafío las declaraciones de Juan Marín el pasado lunes, incluso apoyando la huelga, lo que, entre otras cosas no tiene mucho sentido para un grupo político (Ciudadanos Independientes de Sanlúcar) que ha ido siempre de la mano con los socialistas desde 2.007 a través de un pacto que está en ciernes desde hace tiempo, a pesar de que lo negara una y otra vez José Luis Alhambra (CIS), quien ha aguantado por la ambición de Juan Marín por el poder y el sueldo de éste. Hay que aclarar que antes de entrar en política Juan Marín siempre negó que pactaría y que no cobraría un sueldo si salía de concejal, cuando las elecciones municipales pasadas. Actualmente tiene cerrada la joyería que regentaba.

Juan Marín ha sido una persona muy criticada durante todo el mandato, incluso más, a veces, que la propia Alcaldesa Irene García.

El ultimátum que le ha dado el núcleo principal del PSOE local a CIS depende de la comparecencia en el Pleno de esta tarde a las 18 horas. Aun así, si se presentaran los tres concejales independientes el pacto quedaría muy tocado, en un principio con la retirada de dos Personas de confianza de más y dos Delegaciones también que se les cedieron al CIS, pero que no constan en los acuerdos del Pacto. De cualquier modo hay que esperar a esta tarde.

Manuel J. Márquez Moy

ELENA ESPINOSA VALORA POSITIVAMENTE EL ANTICIPO DEL PAGO ÚNICO PARA LA AYUDA ECONÓMICA AL SECTOR AGROPECUARIO

En su intervención en el Pleno del Congreso
􀂃 Este anticipo, ha señalado la Ministra, solicitado por el Gobierno a
la Comisión desde el mes de mayo, permitirá al sector agrario
español disponer de un montante de 1.700 millones de euros.
􀂃 Elena Espinosa ha recordado que, si bien la ultima palabra en la
realización del anticipo la tienen los gobiernos autonómicos,
desde el MARM, junto con las CC.AA., se está realizando la
oportuna coordinación para la ejecución del pago.
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha intervenido hoy en el Congreso donde ha manifestado su satisfacción por la decisión de la Comisión de la Unión Europea de permitir el anticipo de pago único, destacando su importancia como herramienta para el sostenimiento económico de las explotaciones agropecuarias españolas.
Elena Espinosa ha recordado que ya en el mes de mayo el Gobierno, consciente de la situación que atravesaba el sector en la campaña, empezó a trabajar y planteó a la Comisión la posibilidad de realizar un anticipo, un planteamiento al que se fueron sumando otros Estados Miembros con el fin de facilitar la liquidez de las explotaciones, consiguiéndose, el pasado 21 de septiembre, que el Comité de Pagos Directos, reunido en Bruselas, aprobara una Decisión para la realización
del pago anticipado a 10 países incluido España.
De esta forma, ha señalado la Ministra, el sector agrario español va a disponer, desde el próximo 16 de octubre, de un montante de 1.700 millones de euros a repartir entre agricultores y ganaderos, lo que les permitirá disponer de parte del importe de los derechos de pago único, para hacer frente tanto a los episodios catastróficos ocurridos en diversas zonas de nuestra geografía, como a la crisis económica y financiera, ofreciendo un horizonte de estabilidad.
En este sentido, Elena Espinosa ha indicado que, si bien la última palabra en la realización del anticipo lo tienen los gobiernos autonómicos, que son los que deben aplicarlo en sus territorios, desde el MARM, junto con las CC.AA, se están realizando la oportuna coordinación para la ejecución del pago, con el fin de que se haya verificado el cumplimiento de las condiciones de admisibilidad para percibir la ayuda por parte de los beneficiarios. Con ello, ha concluido la Ministra, el anticipo supondrá un apoyo incuestionable a la renta de los agricultores y facilitará el normal desarrollo de la campaña con independencia de la volatilidad de los precios o los vaivenes del mercado.
Redacción "La Aventura Humana"

martes, septiembre 28, 2010

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DECIDIDO A RECUPERAR LA ANGUILA



En la inauguración de las Jornadas organizadas por el MARM en el Palacio de Miramar en San Sebastián
El Director General de Medio Natural y Política Forestal ha subrayado que se seguirá actuando con firmeza para lograr la supervivencia y recuperación de la anguila



􀂃 José Jiménez ha asegurado que España ha elaborado unos
planes, que deben asegurar la gestión de la especie y,
especialmente, su continuidad en la naturaleza.



􀂃 España es uno de los países pioneros en la adopción de medidas
para compatibilizar la continuación de la actividad económica
sostenible de la anguila con la recuperación de la especie.




El Director General de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, ha inaugurado hoy, en el Palacio de Miramar de San Sebastián, las Jornadas Españolas de la Anguila, organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), con el fin de analizar la situación de esta especie, que es objeto de preocupación en medios científicos y conservacionistas por la disminución verificada en sus poblaciones.




Durante la inauguración, el Director General de Medio Natural y Política Forestal ha dicho que estas Jornadas contribuirán, sin duda, a mejorar el conocimiento sobre la anguila y a establecer actuaciones decididas que ayuden a acabar con la preocupación sobre la supervivencia de esta especie única, y ha asegurado que el propósito del MARM es seguir actuando con firmeza para no perder este valioso recurso de nuestra biodiversidad, ya que tiene un importante valor económico y social.



José Jiménez ha explicado que la constatación del declive de la anguila durante los últimos 25 años ha sido reconocida por los países de nuestro entorno, siendo España, junto otros estados miembros de la Unión Europea, un país pionero en la adopción de las primeras medidas que intentan compatibilizar la continuación de una actividad económica sostenible de la anguila con la recuperación de la especie, de sus hábitats y de su área de distribución.



En este sentido, la Unión Europea propuso la inclusión de la anguila europea en el Apéndice II de la Convención sobre el Tráfico Internacional de Flora y Fauna Silvestres (CITES), una medida que entró en vigor en marzo de 2009 y que obliga a asegurar que se cumplen todos los aspectos legales y de conservación en el comercio internacional de la anguila.



Asimismo, el Reglamento Europeo 1100/2007, que establece las medidas para asegurar la recuperación de los stocks de anguila europea, también incluye la obligación de realizar planes de gestión para la anguila en las diferentes cuencas hidrográficas donde se presente. Según el Director General de Medio Natural y Política Forestal, gracias al trabajo de las diferentes Comunidades Autónomas implicadas y a la coordinación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, España ha elaborado estos planes, que deben asegurar la gestión de la especie y, especialmente, su continuidad en la naturaleza como un elemento fundamental de la fauna del Océano Atlántico y de los ríos europeos y norteafricanos.

Mediante las Jornadas que se inician hoy y que durarán hasta el próximo día 30, más de un centenar de personas, incluyendo los principales expertos nacionales e internacionales en la materia, podrán hacer un diagnóstico preciso de la situación de la anguila, analizando las bases para una adecuada gestión de la especie que permita la continuidad de su explotación prudente y su conservación en un estado favorable.




Redacción "La Aventura Humana"

lunes, septiembre 27, 2010

LAS POSIBILIDADES DE LA FLOTA PARA LA PESCA DEL BACALAO SE INCREMENTAN CASI EL 180%





En la reunión celebrada en Halifax (Canadá) NAFO incrementa las posiblidades de captura de bacalao y fletán negro para la flota española




􀂃 Las posibilidades de la flota española para la pesca del bacalao se
incrementan casi el 180% pasando de 796 TM a 1.447 TM.




􀂃 La cuota española de fletán negro pasa de 4.396 a 4.721 TM.




􀂃 La Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste felicita a
España por el desarrollo de la campaña Nereida de evaluación
científica.




La reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste, que ha concluido este viernes en Halifax, Canadá, ha confirmado la recuperación del stock de bacalao y ha incrementado en casi el 180% las posibilidades de captura de la flota española. Asimismo, España verá aumentadas sus posibilidades de captura de fletan negro, especie de gran valor para nuestra flota. La reunión de NAFO, la trigésimo segunda de la organización, se ha celebrado entre los días 20 y 24 de septiembre de 2010. En la misma han participado todas sus partes contratantes, Unión Europea, Canadá, EEUU, Cuba, Rusia, Noruega, Japón, Islandia, Corea, Ucrania, Francia por St Pierre et Miquelon, y Dinamarca por Islas Feroe y Groenlandia.





En el caladero de NAFO faenan buques arrastreros congeladores dirigidos a la captura de varias especies, siendo el fletan negro su objetivo primordial, aunque también capturan otras especies como gallineta, camarón, granadero, raya y locha y desde el año pasado dos buques han podido utilizar las posibilidades que se ofrecían con la apertura de la pesquería de bacalao.





Durante la semana se han estado estudiando temas de interés para la flota española como son el establecimiento de las cuotas de pesca para el año 2011, así como medidas de gestión de pesquerías y de protección de ecosistemas marinos vulnerables siguiendo la recomendación de las resoluciones 61/105 y 64/72 de Naciones Unidas.


La principal conclusión de esta reunión ha sido la confirmación de la recuperación del stock de bacalao en aguas de Terranova, habiéndose producido del aumento de la cuota de bacalao de 5.500 Tm a 10.000 Tm de las cuales a la flota española le corresponden 1.447 Tm (en 2010 fueron de 796 Tm) lo cual representa un 182 % sobre la cuota del año pasado.






Caladero de la NAFO del fletán negro












En relación con la pesquería de fletan negro, muy importante para nuestro sector, y sometida a un plan de recuperación desde 2004, ante las discrepancias entre la evaluación científica y la percepción emanada de los buenos rendimientos de la flota, se ha adoptado una nueva estrategia de gestión conjuntamente entre Administraciones, estamentos científicos y sector pesquero que permitirá una gestión de este stock para su definitiva recuperación. De acuerdo con ella, se fijara para 2011 un TAC de 17.182 Tm de los cuales 4.721 le corresponderán a Espana (en 2010 el TAC fue de 16.000 Tm de los cuales a España le correspondieron 4.396,5 Tm). Este modelo de gestión permitirá asegurar una estabilidad de la pesquería al fijar un máximo posible de variación, en función de las evaluaciones científicas anuales, en un 5 % sobre el TAC del año anterior permitiendo de este modo, tanto la viabilidad a largo plazo de este recurso, tan importante para la flota española, como la planificación empresarial de su actividad.






Respecto a la gallineta nordica, se mantiene el mismo TAC del año pasado en la división 3M de 10.000 Tm de los cuales 233Tm corresponden a España. Lo mismo sucede en la división 3O, con 20.000 Tm de los cuales 1771 Tm son de España y se ha aumentado la cuota de gallineta en la división 3LN , en donde España no tiene cuota adjudicada, de 3.500 Tm a 6.000 Tm. En lo que se refiere a la raya (12.000 t) y la locha blanca (6.000t) se mantiene el TAC de 2010.






En especies de menor interés para nuestros intereses, y en relación con el camaron boreal, se ha observado una franca caída de sus stocks en las diferentes zonas de NAFO, motivada en gran medida por el aumento de sus predadores, en particular de dos especies de gran interés pesquero como son el bacalao y la gallineta nórdica. Así el TAC de camarón boreal en 3L pasa de 30 000 t a 19.200 Tm en 2011 y 17.000 Tm en 2012. Para la división 3M se ha acordado su cierre temporal en 2011






En lo referente a la identificación y protección de los ecosistemas marinos vulnerables, en el marco de esta reunión anual, se ha prorrogado por cuatro años más el cierre de seis montañas marinas sin actividad pesquera tradicional (FOGO SEAMOUNTS 1 y 2, ORPHAN KNOLL, CORNER SEAMOUNTS, NEWFOUNDLAND SEAMOUNTS Y NEW ENGLAND SEAMOUNTS ).
Asimismo, se hizo una presentación conjunta de Canadá y España de la campaña internacional NEREIDA que España está realizando con el buque oceanográfico MIGUEL OLIVER, con participación de científicos de Canadá, Rusia y Reino Unido, recibiendo la felicitación de otras Partes Contratantes, en particular de EEUU por la labor que esta siendo realizada. Por otra parte, la Viceministra del Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá y el Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, firmaron un Anexo Técnico al Memorándum de entendimiento en cooperación pesquera que en 2007 firmaron el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y el Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá, para el desarrollo del proyecto conjunto NEREIDA.

Redacción "La Aventura Humana"

CIS SANLÚCAR SOLICITA EL APLAZAMIENTO DEL PLENO ORDINARIO DE 29 DE SEPTIEMBRE POR MOTIVO DE LA HUELGA

El Comité ejecutivo de CIS decidió el pasado sábado solicitar el aplazamiento del Pleno del próximo día 29 para garantizar la libre decisión de todos los partidos representados en el salón de plenos de ejercer o no su derecho a la huelga.


Esta mañana, el Secretario General de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar Juan Marín, acompañado por los miembros de su ejecutiva y delegados municipales, Antonio Reyes y José Luis Alhambra, han comparecido en rueda de prensa para solicitar a la Alcaldesa de la Ciudad que tenga a bien disponer u ordenar el cambio de fecha o aplazamiento del Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre de 2010 para no hacerlo coincidir con la fecha de convocatoria de huelga general prevista para el miércoles 29 de septiembre de 2010.

Las razones de los Independientes para la petición se derivan de la decisión unánime del Comité ejecutivo de CIS celebrado el sábado día 25 tras la convocatoria del pleno que tuvo lugar el pasado viernes día 24.

Juan Marín, Secretario General de CIS, comenzó su intervención dando a conocer el escrito que ha sido presentado en la mañana de hoy en el registro municipal del Ayuntamiento solicitando el aplazamiento por motivos más que fundados de preservar la democracia y el derecho que todos los partidos representados en el Pleno municipal.

Desde CISanlúcar se quiere poner de manifiesto que en los tres años de legislatura esta formación política siempre ha actuado con sentido común y con responsabilidad. El respeto a los representantes de las formaciones políticas ha sido premisa seguida por CIS en todas sus intervenciones públicas y por ese motivo en el día de hoy consideramos que debemos seguir la trayectoria que nos trazamos de dignificar la clase política y no menoscabar ninguno de sus derechos como concejales electos.

Marín pasó a enumerar los puntos del escrito manifestando que como de todos es sabido, el próximo miércoles 29 de septiembre ha sido convocada por los sindicatos a nivel nacional, una huelga general por motivos y argumentos que desde CISanlúcar no entramos a valorar en el escrito.

Los tres concejales de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar que forman parte de la Corporación Municipal de este municipio entienden que cuando fueron nombrado concejales del Ayuntamiento de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, juraron o prometieron defender los derechos de los ciudadanos a los que representan, incluido el derecho a la huelga por ser éste un derecho fundamental recogido en el artículo 28.2 de la Constitución Española, y por tanto deben respetar y garantizar su ejercicio en plena libertad de elección.

Desde nuestra formación política independiente, estamos convencidos de que el derecho a la huelga no debe ni puede menoscabar otros derechos y deberes establecidos en el ordenamiento jurídico español, manifestando así, que las fuerzas políticas deben defender en los órganos en los que se encuentran representadas su derecho a preservar sus ideas, propuestas o simplemente el derecho a representar dignamente a aquellos ciudadanos que les dieron la responsabilidad en las urnas de representarles.

Desde CIS tenemos conocimiento de que al menos dos formaciones políticas representadas en el salón de plenos de nuestro Ayuntamiento, han anunciado que no asistirán al Pleno ordinario convocado para el próximo 29 de septiembre, por ejercer su derecho a secundar la huelga, lo que a nuestro juicio impedirá que al mismo tiempo puedan ejercer su derecho a participar en el máximo órgano de representación municipal y defender los intereses de los ciudadanos de Sanlúcar de Barrameda a los que representan.

Al mismo tiempo, consideramos que los asuntos que componen el orden del día del Pleno convocado para el próximo día 29 de septiembre, no son de una importancia capital, ni de urgente necesidad para el normal desarrollo de los asuntos de la ciudad, ya que como es sabido la gestión municipal con las competencias delegadas en la Junta de Gobierno resuelve muchos de los asuntos relevantes y aquellos urgentes que pudieran surgir.

Por ello, desde CISanlúcar, consideramos que el cambio de fecha o aplazamiento del citado Pleno, es perfectamente posible, conveniente y necesario ya que los representantes públicos tenemos la obligación de velar porque los principios democráticos y las herramientas administrativas garanticen la participación de todas las formaciones políticas en los órganos de representación establecidos para ello siempre que sea posible y en este caso entendemos que lo es.

Redacción "La Aventura Humana"

EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PSOE-CIS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA RECHAZA CUATRO IMPORTANTES MOCIONES PRESENTADAS POR EL PP PARA EL PLENO


El PP denuncia la incapacidad del equipo de Gobierno para gestionar Sanlúcar
· La concejala, Mamen Andrade, asegura que el PSOE-CIS sólo llevará al Pleno de la semana próxima temas burocráticos

La concejala del Partido Popular, Mamen Andrade, ha denunciado en rueda de prensa la incapacidad del equipo de Gobierno para gestionar Sanlúcar y sacar adelante proyectos importantes para la ciudad.

Esta incapacidad quedó de manifiesto durante el transcurso de la comisión informativa que tuvo lugar ayer como paso previo al Pleno que se va a celebrar el próximo miércoles y en la que se constató la firme intención de PSOE-CIS de utilizar el rodillo para evitar que salgan adelante propuestas de vital interés para los sanluqueños.

La edil popular arguye que Sanlúcar “se está quedando atrás a pasos agigantados a causa de la incapacidad manifiesta de Irene García, Juan Marín y el resto de Gobierno municipal para trabajar por esta ciudad”.

Y es que según afirma, PSOE-CIS “no llevará a Pleno ni un solo tema de gestión y además vota en contra de todas las propuestas del PP”.

En este sentido, Mamen Andrade ha informado de las mociones presentadas por el Grupo municipal del PP y que han sido rechazadas de plano por el equipo de Gobierno, “que ha dicho no a cuatro mociones que afectan directamente a los ciudadanos y que pretenden mejorar las condiciones de vida de los sanluqueños”.

De ellas, la primera proponía el rechazo a la supresión de las ayudas para vivienda de V.P.O, recortes promovidos por el Gobierno socialista y que provocará que los jóvenes y las familias con menos recursos no puedan acceder a una vivienda.

De igual modo, el PP proponía el rescate del servicio de recaudación de Eressan de manos de Diputación para evitar los problemas que están sufriendo muchos ciudadanos a la hora de pagar sus impuestos.

Asimismo, el Partido Popular presentaba una moción para el dragado del puerto pesquero a fin de dar respuesta a las demandas de armadores y pescadores, que han insistido en la necesidad de llevar a cabo este proyecto, aunque tal y como afirma la concejala del PP “al parecer el equipo de Gobierno no es consciente de la urgencia de esta actuación a tenor de su falta de gestión e incapacidad para llevar adelante este proyecto”.

Por último, el PP ha pedido al equipo de Gobierno que aplique la ley concerniente al conocimiento, por parte del Pleno, de las facturas del ayuntamiento, algo que parece una entelequia ya que el Gobierno local está obligado a cumplir con la legalidad aunque en este caso, añade Andrade “sea el Partido Popular el que tenga que recordarselo”.

La edil ha lamentado que después de dos meses, el equipo de Gobierno sólo llevará a Pleno nombramientos y sustituciones; “todo burocracia y absolutamente nada de gestión, de trabajo por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Según Mamen Andrade a la alcaldesa “no le interesa, no quiere enfrentarse a los dirigentes socialistas de la Junta de Andalucía y del Gobierno central para exigir los proyectos a los que el PSOE se comprometió en su día y que, a los hechos nos remitimos, están quedando en agua de borrajas”.

Igualmente ha manifestado que estos intereses “no responden a los intereses de Sanlúcar y no responden al modelo de ciudad que el equipo de Gobierno PSOE-CIS dice querer para Sanlúcar”. “Querer a Sanlúcar es trabajar por ella y no aborregarse a las directrices de un partido, querer a Sanlúcar es trabajar por sacar adelante proyectos de interés para los ciudadanos, aunque parece ser que esa no es línea de este equipo de Gobierno”, concluye.

Redacción "La Aventura Humana"

MIEMBROS DEL COMITÉ LOCAL DEL PA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA IMPUGNAN LA CANDIDATURA DE ANTONIO PRATS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

Impugnado Comité del PA del 9 de septiembre


Varios miembros del Comité local del PA. de Sanlúcar, (entre los que encuentran dos concejales y tres miembros del Comité), en la reunión de dicho Comité el 9 de Septiembre se debatió entre los puntos del orden del día la elección como alcaldable de Antonio Prats.-En dicho Comité se incumplieron diez puntos, donde claramente se contradice con los Estatutos y Reglamentos del Partido, aprobado y vigente.

Entre los muchos incumplimientos están:

La lectura del acta anterior, donde se introduce un punto que no había sido debatido en la anterior, como era darle derecho de voto al Secretario Comarcal dentro de dicho Comité, y así garantizarse la mayoría de votos.

Incumple la palabra dada a todos los sanluqueños y militantes del partido, cuando en rueda de prensa del 2 de Junio 2007 dijo públicamente que no se presentaba más.

Incumple el Art 35 del Reglamento de Procesos Electorales "Aptitud para ser Candidato, y en donde en su punto 3° dice textualmente-"Los candidatos deberán de reunir las condiciones de elegible que regula la Ley Orgánica del Régimen Electoral, Los/as candidatos que sean militantes tendrán además, que estar en pleno uso de sus derechos políticos y estatutarios", el cual el Sr. Prats no cumple por estar inhabilitado por sentencia firme por Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz, por un delito de atentado contra la autoridad, así como la condena por la Cámara de Cuenta en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sanlúcar de Bda.


Incumple el Art 11- 1 H. del Estatuto del P A. "Deberes de los militantes" el cual debe de tener buena conducta cívica y ética, que expresa sus opiniones públicas en términos irresponsables, incumpliendo el "Código Ético del militante Andalucista en vigor".


Incump1e el punto 24 y 25 de V.- Responsabilidad y dedicación, del Compromiso Andalucista por la ética Política, donde dice: "El seno de la comisión de garantía del defensor de la ética andalucista, cuya misión será la de aplicar un régimen sancionador a militantes y cargos públicos que infrinjan las normas de este código, e inhabilitaremos dentro del partido y en su representación a quien haya sido condenado por algún delito"


Incumple el Art. 41, DISCIPLINA en su capitulo VI de Comisión de Garantías, donde dice "La comisión ejecutiva nacional resuelve la. suspensión provisional de militancia sin perjuicio de la inmediata apertura posterior del expediente cuando se produzca el supuesto; ser declarado en primera instancia, culpable de un delito relacionado con el desempeño de cargo público"


Sentencia nº 58/06 de la Audiencia Provincial de Cádiz, la cual dice: " debemos condenar y condenamos a Antonio Prats Rivero como autor de un delito de atentado contra los agentes de la Autoridad ( ••• ) a la pena de un año de prisión y a la accesorias de inhabilitación especial para empleo o cargo de Concejal ( •••) así como la suspensión del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo ·de la condena, y el Sr. Prats lleva ostentando la secretaria local como cargo público un año a costa del silencio de todos los sectores orgánicos del Partido tanto Provinciales, Nacionales, y Locales, incumpliendo las normas reguladas en el Estatuto del P A, y sus Reglamentos.


Incumple la convocatoria de reunión del Comité Local, comunicándose sin el tiempo legalmente establecido en el tiempo y forma, y sin aportar el orden del día hasta el mismo momento de dicha reunión.


Incumple el punto 4del orden del día" modificación y cese del secretario de organización", el cual se cesa si motivar el porqué del cese, así como no habiendo motivo para ello.

Y es por todo ello, miembros del Comité Local del PA. Sanlúcar IMPUGNAN dicha elección por no cumplir con los Estatutos y Reglamentos del Partido

En Sanlúcar de Bda, a 22 Septiembre 2010


Firman: José Palacio y Francisco Amate

Redacción "La Aventura Humana"






sábado, septiembre 25, 2010

" LAS SIETE MENOS CUARTO" por Juan José Vélez Otero

No sé. ¿Y para qué se necesitan los poetas
en un tiempo mezquino?
Hölderlin

Así, escuchar la lluvia como cae
detrás de estos cristales. No penséis,
epígonos y epígonos de epígonos,
que pienso estar creando nada nuevo;

qué puedo yo decir que no esté dicho.
Así, escuchar la lluvia como siempre
caer como cayeron tantas cosas.
Qué os voy yo a decir; mis ideales

están en la cocina, ya sabéis,
mezclados con los restos del almuerzo.
Las siete menos cuarto de la tarde.

Así, escuchar la lluvia en el brasero
matándome de gusto las varices.
Hoy nadie debe nada a los poetas.

Juan José Velez Otero es Poeta, con una decena de libros publicados y numerosos premios

viernes, septiembre 24, 2010

70 OBRAS DE ALUMNOS DEL AULA DE CERÁMICA SE EXPONEN EN LA VICTORIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Un total de 30 alumnos del aula municipal de cerámica exponen estos días en la Sala Tallafigo del Centro Cultural de la Victoria los trabajos del pasado curso. A la inauguración de dicha exposición asistieron la delegada de cultura María Cano acompañada por el profesor del aula Fernando García y el concejal Ramón Rodríguez.

Bajo el título “Ceramistas de Palacio”, 70 obras de diferentes técnicas han sido escogidas con la finalidad de que el pueblo de Sanlúcar conozca la variedad de trabajos que realizan en el aula de cerámica. Según Fernando García la muestra es amplia, con técnicas diferentes empleadas, que van desde azulejos pintados, hasta la alfarería.


Por su parte, la delegada manifestó su admiración “por la maestría del profesor y los avances de los alumnos, en un aula en la que se recuperan técnicas ancestrales como la del torno, y en la que el arte y la generosidad van cogidas de la mano, ya que los azulejos que se instalan en las calles sanluqueñas han sido confeccionados y cedidos por ellos, gratuitamente, al pueblo de Sanlúcar”.
Por último, la delegada recordó que continúa abierto el plazo de matriculación para participar en las diferentes aulas municipales de cultura. Estas solicitudes pueden recogerse en la delegación de Cultura, en La Merced.

Redacción "La Aventura Humana"

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD PARA DETERMINAR EL DISPOSITIVO DE LA ROMERÍA DE LA ALGAIDA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Esta mañana se ha celebrado la Junta Local de Seguridad y Protección Civil para la preparación del “Plan de Actuación Específico de la Romería de La Algaida 2010”. La reunión ha estado presidida por el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Víctor Mora.


En la Junta se ha perfilado y repasado el contenido del Plan de actuación Específico que contará con el concurso de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y agentes forestales. La Romería de La Algaida que se celebra durante los días, 8, 9, 10 y 16 de octubre, tiene una especial importancia en cuanto a seguridad por la concentración humana y por el entorno natural donde se desarrolla.


El CECOP estará ubicado junto a la Ermita y desde allí se coordinarán todos los servicios de orden y asistenciales presentes en el dispositivo. La Policía Local estará presente los cuatro días realizando la regulación del tráfico el día del inicio de la romería con dos unidades formadas cada una por dos efectivos.


La Policía Nacional aportará una patrulla al recinto de la Romería los días 9 y 10 para seguridad ciudadana y durante los eventos más significativos. Por su parte, Protección Civil acompañará a la Virgen en su salida y en la vuelta el día 16 con dos patrullas, permaneciendo una patrulla en el recinto de forma continuada para seguridad ciudadana y otra de forma esporádica dependiendo de las necesidades del servicio.


Para la previsión de riesgos de incendio o mitigación de los mismos, el Consorcio provincial contra incendios activará su servicio estos días de manera especial ubicando un vehículo de bomberos junto al módulo de Protección Civil y los servicios sanitarios. También se contará con la cobertura de servicios sanitarios con una ambulancia y un ATS y también se dispondrá de un médico de guardia en la zona.

Redacción "La Aventura Humana"

REPORTEROS SIN FRONTERAS CUMPLE 25 AÑOS AL SERVICIO DE LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

“Los secuestros, el aislamiento de los regímenes autoritarios y el retroceso de las libertades en las democracias europeas son nuestra prioridad en este momento”


Fundada en 1985 en Montpellier, Reporteros sin Fronteras es hoy una organización internacional presente en más de 150 países. Reconocida como una asociación de utilidad pública en Francia y Estados Unidos, defiende la libertad de prensa, lucha contra censura y actúa por la liberación de los periodistas prisioneros.
Con ocasión de sus 25 años, Reporteros sin Fronteras organiza una celebración, una gran exposición y publica un nuevo álbum de fotografías.
La celebración de los 25 años de Reporteros sin Fronteras tuvo lugar ayer, 23 de septiembre de 2010, en uno de los salones del Ayuntamiento de París. La velada estuvo animada por los conductores del programa televisivo “Enviado especial” de France 2, François Joly y Guilaine Chenu, y permitió recordar un cuarto de siglo al servicio de la libertad de prensa. Los artistas franceses Thomas Dutronc y Sanseverino, comprometidos con la asociación, ofrecieron en esta ocasión dos pequeños conciertos excepcionales.

Desde el 9 de septiembre el nuevo álbum de Reporteros sin Fronteras “100 fotos de Pierre y Alexandra Boulat” se encuentran a la venta a un precio de 9,90 euros. Los beneficios recabados permitirán financiar las acciones de la organización.
Con ocasión de sus 25 años, Reporteros sin Fronteras ofrece un magnífico escenario para este álbum: las galerías del Pequeño Palacio. El museo parisino presenta, hasta febrero de 2011, una exposición gratuita de las fotografías de Pierre y Alexandra Boulat.
Las preocupaciones de mañana


-Los secuestros
Cada vez más periodistas son secuestrados en el mundo. Durante la última guerra en Irak, por ejemplo, 93 de ellos fueron tomados como rehenes. La mayoría fueron liberados, pero algunos fueron ejecutados por sus secuestradores.
En Afganistán, cada año, una decena de periodistas son capturados por grupos con motivaciones diversas. Los periodistas franceses Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier, así como sus tres acompañantes afganos, se encuentran secuestrados desde hace cerca de nueve meses en el valle de Kapisa, cerca de Kabul.
Periodistas locales o extranjeros son secuestrados con frecuencia en la franja de Gaza, en Somalia, México, Colombia, entre otros países.
En estas situaciones Reporteros sin Fronteras acompaña a las familias, organiza la movilización, aporta su experiencia y su ayuda a las autoridades competentes.

El aislamiento de los regímenes autoritarios
Corea del Norte, Turkmenistán y Eritrea constituyen el trío infernal para la libertad de prensa. En estos países los periodistas deben obedecer y difundir estrictamente la propaganda del poder. En el momento en que se separan de la línea oficial, corren el riesgo de prisión o de muerte. Estos regímenes se niegan a abrirse al mundo. Todo diálogo es imposible.
Otros Estados como Birmania, Irán, China, Cuba, Vietnam o Siria continúan mofándose cotidianamente de la libertad de expresión. La crítica al gobierno está prohibida y es inmediatamente sancionada con grandes penas de prisión.
Reporteros sin Fronteras informa incansablemente sobre la situación de las libertades fundamentales en estos países y apela a las instituciones internacionales a movilizarse. Todos los esfuerzos deben conjugarse para que los periodistas locales y extranjeros puedan trabajar libremente en estas regiones. La organización aporta una ayuda concreta a los periodistas detenidos y a sus familias, que con frecuencia carecen de recursos financieros.

El retroceso de la libertad de expresión en las democracias occidentales
En Europa y en América del Norte la libertad de la prensa es inmensa y no se compara en nada a la situación de los países autoritarios y represivos. Sin embargo, Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por un retroceso en la libertad de expresión en el espacio europeo. En varias ocasiones la organización ha manifestado su inquietud por la situación en Italia, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria. Pero también en Francia.
La forma de nombramiento de los dirigentes de los medios de comunicación audiovisuales públicos, los numerosos procesos judiciales emprendidos contra los periodistas, la falta de protección del secreto de las fuentes. Todos ellos temas preocupantes en cuanto al futuro de la libertad de los medios de comunicación en Francia.
Reporteros sin Fronteras estima que, para ser creíbles, es necesario comenzar por “su propia casa”. Así, la organización consagrará la misma energía en defender la libertad de prensa en Francia y en Europa, que en los países más autoritarios y represivos.

Lo que ha cambiado en 25 años

-Privatización y diversificación de las amenazas
Hace 25 años los periodistas debían enfrentarse básicamente a los gobiernos autoritarios. Era frecuente que terminaran en prisión después de haber redactado un artículo que criticaba a las élites políticas o denunciaba sus abusos de poder.
Hoy en día no han desaparecido todas las dictaduras, pero éstas no representan la única amenaza para la libertad de prensa. Cada vez con más frecuencia los periodistas son el blanco de agresiones de entidades privadas: milicias, mafias, grupos armados, narcotraficantes, el crimen organizado, organizaciones extremistas, etc.

Internet y la emergencia de los nuevos medios de comunicación
La aparición de Internet a finales de los años 90 transformó el paisaje mediático mundial. En 2010 el volumen de información que circula en Internet es más importante que el que se difunde por los canales tradicionales: MEDIOS impresos, radios, televisión.
Recientemente han aparecido nuevos medios de comunicación que continúan modificando la práctica profesional y el flujo de la información. En ciertos países todos los medios de comunicación tradicionales son controlados, vigilados, expurgados de sus contenidos críticos. Los periodistas y los ciudadanos dirigen entonces su mirada a Internet, blogs, redes sociales así como los lugares donde se comparten videos para comunicar información independiente.
Manuel J. Márquez Moy, Miembro de Reporteros Sin Fronteras

TERESA RIBERA, SECRETARIA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO, PARTICIPA EN LOS DIÁLOGOS DE ALTO NIVEL EN LA ASAMBLEA DE LA ONU EN NUEVA YORK


La Secretaria de Estado de Cambio Climático, que está acompañada por el Director General de Medio Natural y Política Forestal, también ha participado en la 8ª Reunión de representantes de Líderes del Foro de las Grandes Economías donde se ha debatido la importancia de concretar avances de cara la Cumbre de Cancún.
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez participan desde hoy en diversas reuniones sobre cambio climático y biodiversidad que están teniendo lugar en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, tras la celebración del octavo encuentro de representantes de los Líderes del Foro de Grandes Economías (MEF, en sus siglas en inglés) al comienzo de esta semana.

La Asamblea de Naciones Unidas declaró el año 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer la atención sobre este problema. La Secretaria de Estado ha destacado la necesidad de mantener la biodiversidad, reconociendo su carácter estratégico en la lucha contra la pobreza y cara a la seguridad alimentaria, y ha resaltado el apoyo de España al Convenio de Diversidad Biológica, haciendo hincapié en la importante colaboración que ha prestado a la Iniciativa LifeWeb como un valioso instrumento para asegurar la conservación de la biodiversidad y mejorar la gestión de los recursos naturales en países socios.

En este sentido Teresa Ribera ha indicado que España está muy comprometida con las negociaciones que tendrán próximamente en la 10 ª Conferencia de las Partes de Nagoya (Japón) y especialmente en las relacionadas con el acceso a los recursos y reparto de beneficios.
Asimismo ha resaltado que los efectos del cambio climático están detectándose ya en numerosos sistemas naturales y si el aumento de temperaturas se produce se prevén cambios en las estructuras y función de los ecosistemas o en las interacciones ecológicas de las especies, lo que supondrá consecuencias muy negativas para la biodiversidad y los recursos que ésta aporta a nuestras sociedades.

Por ello, la Secretaria de Estado ha destacado el papel de la adaptación como uno de los dos pilares de la lucha contra el cambio climático y la necesidad de integrarlo en las políticas de planificación general de cualquier gobierno y de actividad económica.

8ª REUNIÓN FORO DE LAS GRANDES ECONOMÍAS

Esta octava reunión del MEF (en sus siglas en inglés) contó con la participación de representantes de alto nivel de 17 países así como Naciones Unidas, Barbados, Dinamarca, Egipto, Singapore y España - representada por la Secretaria de Estado de Cambio Climático. En esta reunión se ha debatido la necesidad de alcanzar un paquete equilibrado de decisiones de cara a la Cumbre de Cancún que contemple compromisos de mitigación, sistemas de seguimiento e información de estos compromisos, así como movilizar financiación para la adaptación al cambio climático y tecnología.

Los participantes también discutieron si los enfoques plurilaterales pueden contribuir a hacer avances en algunas de las cuestiones más difíciles de la negociación. España considera necesario delinear entre todas las partes un paquete para Cancún con un enfoque pragmático realista y solidario que sea equilibrado y que tenga por objetivo sentar las bases para facilitar a todos los países comenzar a poner en marcha tanto acciones de mitigación, como de adaptación a los efectos adversos del cambio climático. Para la Secretaria de Estado el reto es clarificar qué elementos y en qué nivel de detalle tienen que avanzarse para poder cerrar un acuerdo exitoso en Cancún. Para ello, resulta determinante trabajar en la construcción de consensos en todos los encuentros informales que se están promoviendo de aquí a diciembre.
Redacción "La Aventura Humana"

LA MINISTRA DE IGUALDAD MANTUVO AYER UNA REUNIÓN CON LA ASOCIACIÓN PARA LA PREVENCIÓN, REINSERCIÓN Y ATENCIÓN DE LA MUJER PROSTITUÍDA (APRAMP)




Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la explotación y tráfico de mujeres, niñas y niños

Bibiana Aído: “es el momento de eliminar los anuncios de contactos de manera definitiva”

· La titular de Igualdad visita la Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida (APRAMP) para mantener un encuentro con sus trabajadoras y usuarias

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, mantuvo en la mañana de ayer un encuentro con trabajadoras y usuarias de la Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida (APRAMP).

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Aído se refirió a las historias que le han transmitido esas mujeres. “Historias de NO vida -ha dicho-, historias de violencia, soledad, amenazas, torturas, vejaciones… pero también historias de esparanza y oportunidades, de luz al final del túnel…, y eso nos anima a seguir trabajando”.

La ministra agradeció el trabajo que llevan a cabo desde hace 25 años en APRAMP: “gracias -dijo - por atender a las mujeres víctimas de explotación sexual y por contribuir a su recuperación e inserción laboral” y mostró su satisfacción por la aprobación del Plan Integral de Lucha contra la Trata que su departamento impulsó a finales de 2008.

Plan Integral de Lucha contra la Trata


Un Plan que ha permitido hacer visible este problema y abordarlo no sólo desde la persecución policial, sino también desde una perspectiva de derechos humanos. “Es importante la acción policial, el fortalecimiento de la acción policial, el hecho de que por primera vez contemos con una base de datos específica que nos permite dimensionar el problema, la sensibilización de la sociedad…, pero sobre todo es muy importante la atención a estas mujeres, la prevención del problema, la posibilidad de que recuperen una vida que les fue arrebatada”, ha señalado.

La titular de Igualdad ha destacado que los resultados del Plan, un año y medio después de su aprobación son relevantes como demuestra el hecho de que en 2009, 1.300 mujeres fueron identificadas y liberadas, y más de 700 personas fueron detenidas por el delito de explotación sexual, y se ha referido a los últimos datos de la Fiscalía General del Estado que concluyen que en 2009 han aumentado en un 89% las personas detenidas por delitos relacionados con explotación sexual.

Anuncios de contactos



En relación con los anuncios de contactos, tras el acuerdo alcanzado por unanimidad, esta semana, en el Congreso de los Diputados, la ministra ha señalado que “la posición del Ministerio y el compromiso del Gobierno en esta materia es clara: no queremos anuncios de ese tipo en prensa generalista”. “Y no la queremos –ha dicho- porque es de fácil acceso y están al alcance de la infancia y la juventud, porque atentan contra la dignidad de las personas y además, como ha quedado en evidencia tras la desarticulación de algunas redes, porque pueden ocultar una actividad delictiva, como es la trata o el proxenetismo”.

Asimismo, la titular de Igualdad ha recordado que el Gobierno ha encargado un informe al Consejo de Estado y ha adelantado que “en cuanto tengamos los resultados del mismo, elevaremos al Congreso de los Diputados una propuesta para su eliminación”. “Creo –ha concluido- que es el momento de que se eliminen de una manera definitiva”.


Bibiana Aído con Rocío Nieto, Directora del centro y fundadora de APRAMP
APRAMP
La Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida hizo público ayer un comunicado (http://www.apramp.org/noticia.asp?id=1020) coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la explotación y tráfico de mujeres, niñas y niños, con el fin –según han señalado desde APRAMP- de “hacer visible la que es quizá la forma de esclavitud más cercana a la ciudadanía española, y que, sin embargo, resulta invisible: la trata con fines de explotación sexual, que afecta a miles de mujeres y niñas en España”.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, septiembre 23, 2010

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ EXPONE LAS NOVEDADES DEL PATRIMONIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO



HASTA EL 29 DE OCTUBRE EN LA RENOVADA SALA RIVADAVIA

“COMPRAS Y DONACIONES 2008/2009”

Las quince obras, adquiridas o donadas por sus autores, que se han incorporado en los dos últimos años al patrimonio de arte contemporáneo de la provincia, se reúnen en la exposición “Compras y Donaciones 2008/2009”, que se inaugura esta tarde en la Sala Rivadavia de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, que reinicia así sus actividades tras el proceso de rehabilitación que la ha mantenido temporalmente cerrada.




En la presentación a los Medios, la Vicepresidenta de la FPC, Ana Mosquera, ha destacado que desde que la Sala Rivadavia abrió sus puertas “teníamos claro que se dedicaría plenamente a la promoción y desarrollo del arte contemporáneo y de los artistas. Y creo que este objetivo lo hemos logrado, porque la Sala Rivadavia es un lugar de referencia en el ámbito del arte.





Se ha cumplido una programación rigurosa en la que nos proponíamos descubrir y potenciar tanto a artistas jóvenes como a consagrados; a gaditanos, andaluces, o procedentes de otras localidades”.



Ana Mosquera, Víctor Dante, Antonio Rodríguez Cabañas, ex Archivero Municipal de Sanlúcar hace años.


La diputada de Cultura ha recordado los inicios de este espacio “en el año 1997, con la exposición “A Cielo Abierto” de la gaditana Lita Mora. Desde entonces, y hasta ahora, por Rivadavia han pasado artistas de la talla de Chema Madoz, José Manuel Ballester, Guillermo Pérez Villalta, Cuasante, Perejaume, Luis Quintero, Carmen Bustamante, Santiago Navarro, Juan Ángel González de la Calle, Malali Bachiller, los hermanos MP & MP Rosado, o el malogrado Lolo Pavón”.


Ana Mosquera, que ha tenido un recuerdo para Elena Borrasca, anterior representante diplomática argentina, ha destacado “la importante colaboración que durante todos estos años hemos mantenido con nuestros vecinos del Consulado de la República Argentina en Cádiz, con los que hemos producido exposiciones de artistas de ese país de la talla del desaparecido premio nacional de fotografía Humberto Rivas, Alejandro Drón o el genial Marcos López”.
A continuación ha sido el nuevo representante consular de la República Argentina en Cádiz, Víctor Dante Aloe, quien ha mostrado su disposición de mantener la línea de colaboración con la FPC, “porque deseamos que la Sala Rivadavia mantenga su prestigio como espacio de arte de calidad, que se ha ganado en estos años”



De las mejoras que se han producido tanto en el interior como en el exterior de la sala, ha tratado la intervención del director de la FPC, Antonio Rodríguez Cabañas, quien ha destacado el remozamiento de la fachada “para invitar al ciudadano a entrar y conocer, ya desde la calle, un espacio de arte que se le muestra a través de una ventana abierta a lo que sucede en el interior. Además se han mejorado la climatización, la vigilancia y la seguridad, mediante circuito cerrado, y como novedad destacamos la puesta en marcha como piloto de las audioguías, un sistema mediante el cual pretendemos mejorar el conocimiento, acercamiento y difusión de las obras expuestas, con información que el visitante se puede descargar desde la web de la Fundación, cadizcultura.es, o bien en la misma sala”.


La exposición “Compras y Donaciones 2008/2009”, incluye una panorámica del arte actual a través de quince piezas, cinco de ellas adquiridas, por un importe total de 41.580 euros, que llevan las firmas de Joan Fontcuberta, Manolo Bautista, Luis Gordillo, Miki Leal y Daniel Verbis.
A esta obras compradas a galerías y en ARCO, hay que añadir las donaciones que han efectuado los artistas Alberto Reguera, Amadeo Azar, Julio Galeote, Juan Erlich, Lita Mora, José Luis Serzo, Juan Carlos Toro, Cristina Lama, Manolo Sierra y Pablo Alonso de la Sierra & Rocío Arévalo miembros del Colectivo Vendaval, que todas juntas están valoradas en 46.364 euros.
Recordamos que la Sala Rivadavia está ubicada en la planta baja del Edificio Rivadavia, calle Presidente Rivadavia esquina a San José, en la sede del Consulado de República Argentina en Cádiz que alberga también distintas dependencias de la FPC.


La exposición, que abre al público esta tarde a las 20.30 horas, podrá visitarse de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y por las tarde de 17.30 a 20.30 horas; sábados, domingos y festivos permanece cerrada, hasta el viernes, día 29 de octubre.


Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y LA CAJA RURAL DE ASTURIAS A FAVOR DE LA FAUNA SILVESTRE DE LOS PICOS DE EUROPA



Bella imagen del Parque Nacional de los picos de Europa (Pulsar sobre ella para ampliar)
Mediante un Convenio de Colaboración que ha sido presentado hoy en Oviedo
El MARM y la Caja Rural de Asturias colaboran para agilizar el pago de las indemnizaciones por daños ocasionados por la fauna silvestre en el Parque Nacional de los Picos de Europa

􀂃 A través de este convenio Caja Rural de Asturias se compromete a anticipar el importe de las indemnizaciones a aquellos ganaderos que deseen acogerse a esta modalidad.

􀂃 Este Convenio viene a atender una demanda manifestada por los Ayuntamientos y los ganaderos de los Picos de Europa a través del Patronato del Parque Nacional.


La Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Olga Baniandrés, acompañada por el Presidente de Caja Rural de Asturias (CRA), Román Suárez, han presentado hoy el convenio de colaboración suscrito entre el MARM y la Caja Rural para agilizar el pago de las indemnizaciones a los ganaderos por daños de fauna silvestre en el ámbito del Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León).


Este Convenio viene a atender una demanda manifestada por los Ayuntamientos y los ganaderos de los Picos de Europa a través del Patronato del Parque Nacional. Con ello se aúnan los requisitos que establece la normativa de responsabilidad patrimonial de la Administración y la necesaria agilidad en atender a los ganaderos que sufren los daños, de manera que éstos puedan reponer las bajas producidas en su cabaña de la forma más rápida posible, para que no sufran pérdidas de percepción de primas u otras ayudas.


A través de este convenio, Caja Rural de Asturias anticipará el importe de as indemnizaciones por los daños ocasionados por la fauna silvestre al ganado en el interior del territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa, a aquellos ganaderos que deseen acogerse a esta modalidad, que no implica ningún coste para los mismos.


Además, estudiará las solicitudes del anticipo de los ganaderos y remitirá al OAPN cada uno de los expedientes, en el que se acredite la percepción efectiva del importe del anticipo del mismo.
Por su parte, el OAPN repondrá, con posterioridad y ultimado el expediente de indemnización, el anticipo realizado por la Caja Rural de Asturias. De esta forma, se podrá acortar el plazo de percepción del importe de la indemnización, por parte de los ganaderos afectados, a un periodo inferior a los sesenta días. Asimismo, el OAPN se compromete a comunicar al ganadero afectado la posibilidad de acceder al anticipo del importe total del daño sufrido en su ganadería.


En cuanto al importe máximo del conjunto de anticipos por cada año natural al que se compromete a atender la Caja, a efectos de este convenio, será de 30.000 euros, siendo el máximo admitido para un único expediente el de 2.000 euros. Por último, el convenio prevé la creación de una Comisión de Seguimiento y Control, que estará integrada por dos miembros designados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y dos miembros designados por la Caja.


Redacción "La Aventura Humana"

EL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO RURAL Y AGUA DESTACA LOS MÁS DE 455 MILLONES DE € DESTINADOS POR EL MARM EN POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL


En Lucena (Córdoba)
Josep Puxeu ha participado este jueves en la conmemoración del XX
Aniversario del Desarrollo Rural Andaluz, acto presidido por el
presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha participado este jueves en Lucena (Córdoba) en el acto de conmemoración del XX Aniversario del Desarrollo Rural Andaluz.
Al acto, presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han asistido los representantes de los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR) que desde los años 90 gestionan las diferentes medidas y actuaciones previstas en los programas de desarrollo rural.

Los GDR, compuestos por agentes sociales y económicos representantivos de cada comarca, se encargan de gestionar las iniciativas comunitarias y programas de diversificación relacionados con el desarrollo rural. De este modo, alcanzan a 693 municipios andaluces y a una población de 3,4 millones de habitantes rurales, logrando que las políticas públicas se adecuen a las necesidades de la población.

En este sentido, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha destacado los más de 455 millones de euros que el MARM destina a las políticas de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Andalucía, que han permitido la puesta en marcha de 23.000 proyectos, han generado más de 40.000 puestos de trabajo y han propiciado la creación de más de 1.300 empresas en zonas rurales.

Asimismo, Josep Puxeu ha subrayado la importancia de las políticas participativas y abiertas en el Desarrollo Rural en Andalucía, que permiten reflexionar sobre lo hecho hasta ahora y suponen un impulso para seguir trabajando. De esta forma, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha resaltado la importancia de este XX Aniversario del Desarrollo Rural Andaluz, que supone la consolidación de la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Andalucía y en cuya aplicación en esta comunidad el MARM invierte más de 148 millones de euros.

Además, Josep Puxeu ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por el mundo rural que, lejos de ser un residuo, es el soporte de la vertebración territorial, y ha recalcado los cerca de 292 millones de euros invertidos por el MARM en el Programa de Desarrollo Rural en Andalucía.
Durante su intervención, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha recalcado también la voluntad del MARM por seguir trabajando junto a la Junta de Andalucía, como demuestran los más de 3 millones de euros dedicados a convenios conjuntos para Reservas de la Biosfera y los cerca de 14 millones de euros destinados a actuaciones en materia de caminos naturales.
Redacción "La Aventura Humana"