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miércoles, octubre 20, 2010

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA VISITA SANLÚCAR DE BARRAMEDA













Esta mañana el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado el Palacio Municipal de Sanlúcar de Barrameda. En la visita ha sido recibido por la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías, quien ha estado acompañada por miembros del Equipo de Gobierno, así como de la Corporación Municipal.




José Antonio Griñán ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y ha visitado varias estancias del Palacio, sede del Ayuntamiento. Esta tarde el Presidente de la Junta de Andalucía hará entrega de las llaves de las viviendas de promoción pública de El Almendral a 71 propietarios en el Auditorio de La Merced.

Redacción "La Aventura Humana"

EL GOBIERNO ANDALUZ IMPULSA UNA NUEVA REGULACIÓN DEL MARISQUEO

El Consejo aprueba un decreto que asegura la sostenibilidad del sector y adapta el número de licencias a los recursos disponibles


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de las modalidades de marisqueo de moluscos, crustáceos, tunicados, equinodermos y otros invertebrados marinos, norma que refuerza el carácter sostenible de esta actividad y adapta el número de licencias a los recursos disponibles.

La regulación, que afecta fundamentalmente a 427 mariscadores a pie, 33 de inmersión y 391 embarcaciones, introduce como principal novedad la creación de una licencia específica para la modalidad de marisqueo denomi-nada de fines productivos (instalaciones de acuicultura), que se sumará a las tres actuales de carácter extractivo (marisqueo a pie, desde embarcaciones y por inmersión).

Igualmente novedosa es la previsión de que la flota marisquera del Mediterráneo se integre, antes del 31 de diciembre de 2011, en el Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras Andaluzas, que hasta ahora se venía aplicando en el Golfo de Cádiz.

Este dispositivo, desarrollado por la Consejería de Agricultura y Pesca, permite conocer en cada momento dónde y qué está haciendo la flota, así como controlar el cumplimiento de las restricciones establecidas en zonas protegidas. Además, permite disponer de información adecuada para asegu-rar una gestión sostenible de los recursos e incorpora mecanismos de alerta que facilita la inmediata conexión con los servicios de emergencias y salva-mento marino.

Junto con la generalización del sistema de localización y seguimiento, el decreto regula los planes de marisqueo vinculados a zonas y caladeros, en la misma línea de los que ya se vienen desarrollando para otras pesquerías. Estos planes, elaborados conjuntamente a propuesta del sector y a partir de estudios y diagnósticos sobre la situación de los recursos, incluirán normas de calendario, jornadas, periodos de vedas y tipos de arte permitidos y sus características, entre otros aspectos.

La norma aprobada por el Consejo de Gobierno también abre la posibi-lidad de que los acuicultores puedan, además de adquirir las semillas en los establecimientos acreditados, también autoabastecerse directamente de las obtenidas en el mar. Esta autorización, por dos años renovables según la disponibilidad de recursos, se concederá prioritariamente a aquellos profe-sionales que acrediten mayor experiencia en las actividades de pesca maríti-ma profesional y marisqueo.

Finalmente, el decreto recoge las artes permitidas y sus características para todas las modalidades, que en el caso de las embarcaciones se limitan a la draga hidráulica, al rastro remolcado y al mecanizado.

El sector marisquero andaluz está integrado por 427 mariscadores a pie en las provincias de Huelva (265) y Cádiz (162); otros 33 profesionales de la modalidad de inmersión, y 391 embarcaciones distribuidas entre los caladeros del Mediterráneo (264) y Golfo de Cádiz (127).

El resultado de la actividad se traduce en una producción fresca en lonjas de 3.800 toneladas, con un valor de desembarque superior a los 13 millones de euros. Las principales especies capturadas son la chirla, que en 2009 alcanzó las 3.200 toneladas y casi 12 millones de euros, la concha fina y la coquina.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ENTREGA HOY MIÉRCOLES EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA LAS LLAVES DE 71 VIVIENDAS PROTEGIDAS A SUS ADJUDICATARIOS

José Antonio Griñán inaugura en Jerez la nueva sede del Centro Alfonso Perales para la atención de enfermos de esclerosis múltiple


El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se traslada hoy miércoles a la provincia de Cádiz, donde visitará los municipios de Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda para inaugurar un centro de esclerosis múltiple y entregar viviendas protegidas a 71 familias sanluqueñas.


La visita comenzará en Jerez de la Frontera. A las 11.00, el presidente saludará a la Corporación municipal en el Ayuntamiento y firmará en el Libro de Honor. Seguidamente, a las 11.45, Griñán inaugurará la nueva sede del Centro de Rehabilitación Integral y Unidad de Estancia Diurna ‘Alfonso Perales’. Estas nuevas instalaciones están concebidas para la atención de enfermos de esclerosis múltiple.

En Sanlúcar de Barrameda, el presidente visitará el Ayuntamiento a las 13.00, donde saludará a la Corporación municipal y firmará en el Libro de Honor del Consistorio.

Por la tarde, José Antonio Griñán presidirá el acto de entrega de 71 viviendas protegidas construidas por la Junta en Sanlúcar de Barrameda en la zona de El Almendral. El acto tendrá lugar a las 17.00. Con posterioridad, a las 18.00, Griñán visitará una de las viviendas adjudicadas. Estas viviendas corresponden a la segunda fase de esta urbanización, y son una más de las muchas actuaciones que tiene en marcha en la ciudad la Junta en colaboración con el Ayuntamiento para cumplir con el compromiso de facilitar el acceso a la vivienda a las personas con menos recursos.


La suma de voluntades de las dos administraciones está multiplicando los efectos positivos de las actuaciones que se pueden abordar en la ciudad, entre los que se pueden destacar los cambios que se están produciendo en la zona de El Almendral, hasta ahora un lugar degradado y olvidado y que se está convirtiendo en un enclave residencial.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, octubre 19, 2010

EL INFORME CIENTÍFICO ELABORADO DURANTE DOS AÑOS POR MÁS DE CIEN PROFESIONALES DESACONSEJAN EL DRAGADO DEL RÍO Y ALERTA SOBRE LAS GRAVES REPERCUSIONES EN EL ESTUARIO DEL GUADALQUIVIR

El informe científico alerta que dragar el Guadalquivir dañaría Doñana  y el Estuario del Guadalquivir, al que consideran que ya está bastante degradado

Atardecer en el Estuario del Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda


El dragado del canal de navegación del Guadalquivir que la Autoridad Portuaria de Sevilla pretende realizar hasta los ocho metros de profundidad afectaría negativamente a "la dinámica, la morfología y la biodiversidad" del estuario, que engloba al Parque Nacional de Doñana y la economía de ciertos pueblos ribereños del curso bajo y especialmente de Sanlúcar de Barrameda, según hemos consultado a fuentes directas que han participado en los estudios.. Así lo establece el informe científico encargado para decidir sobre el proyecto del Puerto de Sevilla. El mismo informe, que el jueves pasado 14 de Octubre debatieron en Sevilla los miembros de la comisión Doñana 2005, avisa también de que el aumento de los arrozales es incompatible con la conservación del estuario. La reunión fue maratoniana y concluyeron que el dragado hasta cierto punto sería viable si va acompañado de otras muchas actuaciones bastante complejas con respecto a Doñana, algunas presas, y otras muchas acciones muy complicadas, desde el punto de vista de los científicos.

El documento bastante extenso va a ir acompañado de un informe que debe servir de base para que el Ministerio de Medio Ambiente decida sobre los dragados , que por sus duras conclusiones supone un freno muy importante para el proyecto, pero que sorprendentemente el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Díaz Trillo, considera al contrario,del todo viable y sostenible.

El documento, de más de 1.000 páginas no pretende resolver si es viable o no la ampliación del canal desde los 6,5 metros actuales a los ocho, sino servir de base a que la comisión Doñana 2005 eleve una propuesta al Ministerio de Medio Ambiento, Medio Rural y Marino. Pero como afirmó ayer un miembro de esa comisión (en la que hay científicos, administraciones, arroceros y conservacionistas) la conclusión es "que en la situación actual no se puede plantear la profundización del dragado".

El puerto justificó que la ampliación permitiría la llegada de buques de hasta 212 metros de eslora y 30 de manga. Aunque en 2003 fue aprobada la Declaración de Impacto Ambiental favorable, en 2007 el Gobierno encargó el estudio que han finalizado para dar el visto bueno final.

Mantenimiento

El texto destaca que la presión sobre el estuario ya es excesiva, ya que las máximas demandas de agua son incompatibles entre sí y con el mantenimiento del estuario. Pero añade que el dragado del río empeoraría la situación: "La dinámica mareal no es capaz de mantener el calado menos seis, por lo que tendrá menos capacidad de hacerlo con el menos ocho y será necesario realizar labores de mantenimiento".

El dragado no es la única amenaza. "Una ampliación de la superficie del arrozal conlleva el incremento de la demanda de agua dulce, lo cual, si se extrae del caudal circulante por el estuario, reduce aún más la biodiversidad del sistema", concluye el texto, que entre los planes propuestos solo considera positiva "la reinundación de llanos mareales en el entorno del parque natural".

En definitiva, como se preveía desde hace unos años, el Estuario del Guadalquivir, se ve de nuevo amenazado, sin que nuestros gobernantes municipales se pronuncien ni ahora ni desde hace años.

Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana"

LUIS GARCÍA GARRIDO TOMA POSESIÓN DEL CARGO COMO DELEGADO DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN EN ANDALUCÍA

 El senador socialista y ex consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía Luis García Garrido ha tomado posesión de su nuevo cargo como delegado del Gobierno en Andalucía, en un acto presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y su gabinete, en el Palacio de la Moncloa, en el que el nuevo delegado ha manifestado que afronta el cargo con "mucha ilusión".




García Garrido ha querido recordar que ha realizado "la mayor parte" de su vida política "con y en Andalucía" y ha asegurado que "tener la responsabilidad de representar al Estado" le llena de "ilusión". También "poder trabajar dentro de ese territorio tan amplio y en colaboración con el Gobierno de Andalucia", ha añadido García Garrido tras jurar su lealtad al Rey y a la Constitución.



Preguntado por la toma de posesión del cargo en un momento difícil, el nuevo delegado ha asegurado que "los compromisos para con la ciudadanía son el compromiso de la política" y ha indicado que "hay que estar en los malos momentos y en los buenos, e intentar que los trabajos de coordinación lleguen los antes posible a los ciudadanos". Igualmente, se ha mostrado "muy agradecido" al Consejo de Ministros y a la vicepresidenta por proponer su nombre para ocupar el cargo en Andalucía.



"canal de comunicación"

Por su parte, De la Vega ha dado la bienvenida a García Garrido y ha destacado la importancia de la figura del delegado del Gobierno como "canal de comunicación" en la relación del Gobierno con los ciudadanos, tarea que el ex consejero de Obra Públicas de la Junta "cumplirá a la perfección", según ha expresado la vicepresidenta.



Así, ha recordado que "la democracia significó la articulación de una política más cercana al ciudadano, más responsable y cercana a sus necesidades", en referencia a las nuevas funciones de García Garrido.



La vicepresidenta primera también ha enfatizado la "experiencia, dedicación, compromiso y sensibilidad ciudadana" de García Garrido, así como su "pasión por Andalucía", el mejor "aval" para el cargo que el senador ha adquirido este lunes.



Por otro lado, ha mostrado su respaldo a García Garrido y el del Ministerio de la Presidencia, a cuyo equipo ha calificado como el "mejor", así como ha agradecido al anterior delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón —que ha estado ausente en el acto— la labor desarrollada al frente de la Delegación.



"La relación del Gobierno con los ciudadanos no debe ser de una sola dirección sino más bien una vía de doble sentido, para que el Gobierno pueda llegar a cada ciudadano y para que también los ciudadanos puedan hacer llegar sus demandas, esperanzas y deseos", ha añadido De la Vega.



También ha asegurado que hay "muchos retos por delante" y ha destacado que acercar a la ciudadanía a la "magnífica tarea de dibujar el destino colectivo", es el "mayor" reto de todos. Por último, ha calificado la "coordinación" como "imprescindible" y "clave de la eficacia" en la labor de las delegaciones del Gobierno en el Estado de las Autonomías.

Europa Press/Redacción "La Aventura Humana"

sábado, octubre 16, 2010

LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA LICITA ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN INTEGRAL EN 29 CARRETERAS GADITANAS

Con un presupuesto de 7,1 millones de euros para los próximos dos años, los trabajos se extenderán por 438 kilómetros de vías de la provincia


La consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a licitación pública la conservación de 29 carreteras pertenecientes a la red autonómica en la provincia. El presupuesto de licitación de dichos contratos asciende a 7.127.052,21 euros y las empresas interesadas tendrán hasta el mes de diciembre para presentar sus ofertas.



En la provincia de Cádiz son dos las zonas de conservación de carreteras entre 34 que cubrirán la red autonómica completa. Concretamente en Cádiz, los contratos se dividirán entre la zona noroeste y la suroeste, abarcando un total de 438,1 kilómetros.

En la zona noroeste, con un presupuesto de licitación de 3.498.560.07 euros, se contempla la conservación de un total de 170,2 kilómetros, que se detallan a continuación:

-A-471; De El Torbiscal a Sanlúcar de Barrameda (P.k. 0+000 al 63+080)

-A-480; De Chipiona a Jerez de la Frontera ( P.k. 0+000 al 27+410)

-A-491; De Chipiona a El Puerto de Santa María por Rota (P.k. 0+000 al 27+420)

-A-2000; De Jerez de la Frontera a Trebujena (P.k. 0+000 al 20+500)

-A-2001; De El Puerto de Santa María a Sanlúcar (P.k. 0+000 al 22+500;)

-A-2002; De El Puerto de Santa María a Jerez de la Frontera (P.k. 0+000 al 7+500)

-A-2075, De Rota a la A-491 (P.k. 0+000 al 4+270)

-A-2076, De A-491 a Rota por la costa (P.k. 0+000 al 8+580)

-A-2077, De A-491 a Sanlúcar (ctra. de Munive) (P.k. 0+000 al 9+570)

-A-2078, De A-491 a A-480 (P.k. 0+000 al 11+200)

-CA-603, De Rota a El Puerto (P.k. 4+800 al 10+000)


Por 3.628.492,14 euros ha salido a licitación la conservación de la zona suroeste de Cádiz, que afecta a 267,9 kilómetros e incluye las siguientes carreteras:



-A-381; De Jerez de la Frontera a Los Barrios (P.K. 0+000 al 43+000)

-A-314; De Vejer de la Frontera a Barbate (P.K. 0+000 al 8+910)

-A-389; De Arcos de la Frontera a Medina Sidonia (P.K. 15+000 al 36+820)

-A-390; De Chiclana de la Frontera a Medina Sidonia (P.K. 0+000 al 19+670)

-A-396; De Medina Sidonia a Vejer de la Frontera (P.K. 0+000 al 26+580)

-A-408; De Puerto Real a A-381(P.K. 0+000 al 18+260)

-A-2004; Acceso a Jerez desde la A-381 (P.K. 0+000 al 4+180)

-A-2225; De A-396 a Benalup-Casas Viejas (P.K. 0+000 al 9+920)

-A-2227; De N-340 a Zahara de los Atunes (P.K. 0+000 al 10+290)

-A-2229; De A-48 a Vejer de la Frontera (P.K. 0+000 al 2+850)

-A-2230; De Vejer de la Frontera a Los Caños de Meca (P.K. 0+000 al 7+340)

-A-2231; De Barbate a Zahara de los Atunes (P.K. 0+000 al 9+910)

-A-2232; De N-340 a Conil de la Frontera (P.K. 0+000 al 2+090)

-A-2233; De Conil de la Frontera a Barbate (P.K. 0+000 al 23+080)

-A-2234; De A-390 a A-396, norte de Medina Sidonia (P.K. 0+000 al 6+000)

-A-2235; De A-390 a A-396, sur de Medina Sidonia (P.K. 0+000 al 5+000)

-A-2236; De A-381 a Alcalá de los Gazules (P.K. 0+000 al 2+750)

-A-2304; De Ubrique a Alcalá de los Gazules (P.K. 0+000 al 46+260)



Estas actuaciones forman parte del Plan para la Mejora de la accesibili-dad, la Seguridad vial y la conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013, y que tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión y organización de la conservación de carreteras, poten-ciando la conservación preventiva.



Las actuaciones de conservación del Plan MASCERCA permitirán la renovación del firme de los más de 10.0000 kilómetros de carreteras de la red autonómica y la realización de actuaciones de seguridad vial (ensanche de arcenses, mejora de intersecciones, eliminación de curvas peligrosas, cons-trucción de carriles para el tráfico lento, etc).



Las obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, octubre 15, 2010

EL CONSEJO DE MINISTROS NOMBRA OFICIALMENTE A LUIS GARCÍA GARRIDO COMO NUEVO DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

Luis García Garrido en uno de sus actos públicos con la actual Consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar
Luis García Garrido sustituye a Juan José López Garzón. Con este nombramiento el sanluqueño Luis García Garrido deja su escaño en el Senado para fomentar en Andalucía principalmente las labores del Ejecutivo de Zapatero, aunque evidentemente es un cargo institucional para velar por el bienestar de la ciudadanía andaluza. Con este nombramiento Luis García Garrido cumple con una trayectoria impecable, tras más de 20 años inenterrumpidos dedicado a tareas de gestión dentro del PSOE, en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en la Diputación de Cádiz, y ya en la Junta de Andalucía especialmente como Viceconsejero de Cultura, de Medio Ambiente y por último en Obras Públicas y Transportes, hasta la llegada de Rosa Aguilar al Gabinete de Griñán, cuando se incorpora al Senado en Mayo de 2.009. 


García Garrido es sobre todo un gran gestor, con una gran capacidad de trabajo, con lo que Sanlúcar de Barrameda recupera de nuevo al que siempre se le conoció como el "Alcalde de Sanlúcar en la Junta de Andalucía", aunque a él para nada le gustaba tal apelativo. Pero es cierto que el ya Delegado del Gobierno en Andalucía ha sido una pieza clave para el desarrollo de ciertos proyectos importantes. Ahora su labor depende directamente de Mª Teresa Fernández de la Vega y de Manuel Chaves, que no dudaron en proponerlo para el cargo, y que son los que tienen las competencias directas sobre los Delegados del Gobierno.

Como todos los medios comentan, y es claramente evidente, estos relevos se deben a diferentes cambios que el PSOE necesita realizar ante las desastrosas previsiones que alejan cada vez más a los socialistas del poder en casi todas sus instituciones, desde la Presidencia del Gobierno, a Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos claves. Se puede decir que Zapatero ha empezado a mover fichas para recuperar la credibilidad y la confianza del electorado. 

En los movimientos, a veces casi a la desesperada, están Juan Espadas, Candidato a la Alcaldía de Sevilla, que con toda probabilidad ocupará el escaño vacante que deja García Garrido, y así habrá dos miembros de la sede socialista de Sevilla en la Cámara Alta, pues ya ocupaba uno de los cuatro que corresponden a la Comunidad andaluza, José Antonio Vieira.

El nombramiento de Luis García Garrido se ha hecho público en la habitual comparecencia tras el Consejo de Ministros por Mª Teresa Fernández de la Vega, quien ha tenido palabras de agradecimiento para el delegado saliente Juan José López Garzón, por los años de dedicación y buen hacer.En declaraciones a este medio en el día de hoy, Luis García Garrido, ha afirmado sentirse "ante un gran reto y una gran responsabilidad, pues es representar al Gobierno de la Nación en Andalucía", aunque se ha mostrado sereno, característica que siempre le ha acompañado en su personalidad y en su dilatada y amplia trayectoria política.

Manuel J. Márquez Moy






EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA LAMENTA LA MALA GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN LA REALIZACIÓN DE LOS CARRILES-BICI

Los populares aseguran que en el proyecto hay muchas lagunas ya que incumple el PGOU












• Angelines Rodríguez afirma que el PSOE-CIS no ha hecho las cosas bien


Las integrantes del Comité ejecutivo local del PP, Angelines Rodríguez e Isabel Palma, han comparecido en rueda de prensa para denunciar “las equivocaciones” del equipo de Gobierno PSOE-CIS en la ejecución del proyecto del carril bici, en el que según afirman, “hay grandes lagunas”.

Angelines Rodríguez ha sido la portavoz de esta comparecencia ante los medios y ha dado varias razones de peso para apoyar sus manifestaciones, entre las que se encuentra la falta de criterio a la hora de diseñar el recorrido del carril bici que en algunos tramos tiene multitud de curvas y cambios de dirección, lo que supone no sólo una molestia para los ciclistas sino un serio peligro para su seguridad.

En cuanto a los materiales utilizados para la ejecución de este proyecto, Angelines Rodríguez dice no entender cómo siendo una obra reciente “ya hay algunos puntos en los que no se ve ni la pintura debido a la mala calidad de los materiales utilizados”.

De igual modo, la dirigente popular critica la falta de previsión del Gobierno municipal al eliminar de golpe una gran cantidad de aparcamientos para ubicar el carril bici y no ofrecer a los ciudadanos una alternativa factible.

Y es que tal y como ha manifestado, los aparcamientos han desaparecido casi en su totalidad en zonas como la avenida del V Centenario si bien tampoco han quedado zonas peatonales pues precisamente en esta avenida existen tramos en el que no hay sitio para que pasen los peatones al coincidir el carril bici con veladores de bares como tampoco existen alternativas de paso a los cochecitos de bebé, con el consiguiente peligro que ello supone.

Asimismo, entiende que si los coches se han quedado sin aparcamientos en aquellos tramos por los que transcurre el carril bici y los peatones se han quedado sin zonas para pasear, aquellos que se decidan a utilizar la bicicleta como medio de transporte se encontrarán además con que no tienen donde aparcar sus vehículos ya que el equipo de Gobierno PSOE-CIS “no se ha acordado de instalar los necesarios aparcamientos para bicis en los diferentes puntos de la ciudad”.

También- aduce la integrante del PP- hemos echado en falta una campaña previa de concienciación y sensibilización ciudadana sobre las ventajas de usar la bicicleta y la importancia que tiene la utilización de la bici para evitar la contaminación ambiental y mejorar la propia salud de aquellos que practican este deporte, “pero una campaña de verdad no una foto con posado”.

Pero el carril bici no sólo es un “despropósito” por todo lo expuesto anteriormente sino que además puede estar incumpliendo el Plan General de Ordenación Urbana. Y es que tal y como ha mostrado con planos, un importante tramo del carril bici se ha construido justo por donde ha de pasar una avenida de cuatro carriles con salida de El Botánico que conectaría con la rotonda de América, a las puertas del Cementerio.

Así, el proyecto redactado por el equipo de Gobierno PSOE-CIS no tiene en cuenta lo que prevé el PGOU, por lo que, al no retranquear lo suficiente el carril bici, cuando se ejecuten las obras de la avenida habrá que demoler lo construido ahora.

Según Angelines Rodríguez esta situación es conocida por la alcaldesa, Irene García desde el pasado mes de marzo, fecha desde la que los distintos grupos de la oposición vienen preguntando sobre la supuesta ilegalidad del carril bici, si bien hasta el momento no se ha obtenido respuesta alguna por parte del PSOE-CIS.

En este sentido, el PP entiende que el equipo de Gobierno debe dar explicaciones sobre este asunto, sobre todo teniendo en cuenta que en estos tiempos de crisis “nuestros gobernantes deben dar ejemplo y no despilfarrar”.

Lo que han de hacer- arguye Angelines Rodríguez- es “gestionar y hacer las cosas bien porque esta ciudad se lo merece y porque los sanluqueños se lo demandamos”.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, octubre 14, 2010

MAÑANA SE CELEBRAN LAS ELECCIONES EN AFANAS ORDENADAS POR EL JUEZ

Mañana viernes a las 18.30 horas en primera convoctoria y 19.00 horas en segunda, se celebrarán las elecciones en AFANAS que el titular del juzgado mixto nº de 4 de Sanlúcar de Barrameda ordenó, tras la petición realizada el 11 de junio por más de cien socios numerarios de la entidad.


Con esta convocatoria judicial de asamblea general extraordinaria se dará a los padres y madres de la asociación la oportunidad democrática de elegir quien debe dirijir los designios de AFANAS, algo que originó el conflicto en que se ha visto envuelta esta entidad. Hay que recordar, que esta actuación viene precedida por la petición que según lo recogido en los estatutos de todas las asociaciones, más de cien socios numerarios presentaron a Francisco Beuzón y a Juan José González para que ambos, en virtud del pleito que mantenían ambas juntas directivas por su legitimidad, dimitieran y convocaran elecciones, poniendo así punto y final a la situación de desgobierno que la mencionada bicefalia provocaba en la asociación.


En su día Juan José González accedió a la petición, mientras que Francisco Beuzón se negó a dar cumpliento a lo recigido en los estatutos y lo expresado en la voluntad de más de cien, de los ciento cuarenta socios numerarios, es decir más del 80 % de los dueños de Afanas. Ante la negativa de Beuzón los cien padres acudieron al juzgado para que su señoría hiciera valer los derechos de los asociados, algo que se produjo con la resolución judicial que convoca directamente la asamblea para mañana viernes 15 de octubre a las 18.30 horas en primera convocatoria y 19.00 horas en segunda.



Una vez que se celebre esta asamblea, la nueva junta directiva tendrá vía libre para devolver a esta entidad al lugar que desde siempre ha tenido en la comarca.



Desde el colectivo de padres y madres que han promovido la intervención judicial, el reconocimiento especialmente al letrado sanluqueño Fermín Vázquez, por su trabajo y entrega en este asunto, ya que tras tres años de disputas, la asociación podrá recuperar la normalidad institucional que tanto necesita.

Redacción "La Aventura Humana"

CLARA AGUILERA ANIMA AL SECTOR A CREAR UNA INTERPROFESIONAL DE LA PATATA TEMPRANA

Lo ha destacado como un cultivo moderno y de futuro, totalmente adaptado a la agricultura de regadío y con peso estratégico en determinadas comarcas.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha animado al sector a crear una interprofesional de la patata temprana andaluza con el objetivo de que pueda contar con más herramientas de financiación para la promoción y la mejor explotación del potencial que tiene en los mercados un producto que ha calificado de “único y excepcional por su frescura y calidad”.

La representante del Gobierno andaluz ha subrayado en Sevilla durante la inauguración del II Congreso de la Asociación de Productores y Exportadores de Patata Temprana de Andalucía, que el cultivo de la patata temprana es “moderno y de futuro”, totalmente adaptado a la agricultura de regadío, por la que se viene apostando desde el Gobierno andaluz, y con un marcado peso estratégico e importancia para la renta de los
agricultores de comarcas de Sevilla y Cádiz, principalmente. Por todo ello, y según ha señalado, la patata temprana es la alternativa a otros cultivos, incluso los de Pago Único, para la próxima campaña.

Aguilera ha asegurado el respaldo de la Consejería para seguir trabajando de la mano con la finalidad de conseguir entre todos un incremento de la cuota de mercado a través de estructuras fuertes de comercialización y producción, relaciones sólidas entre productores y comercializadores, la obtención de mayor valor añadido, así como la promoción de las cualidades diferenciadoras de estas producciones en todos los mercados. En su opinión, el mejor apoyo a este sector, con un carácter netamente exportador, pasa por formar e informar adecuadamente a los consumidores sobre la singularidad de su producto, único en los mercados, para que puedan reconocerlo y valorarlo en la cesta de la compra.









Asimismo, ha realizado un repaso de la labor conjunta que está llevando a cabo la Consejería con el sector, como un diagnóstico actual de la situación, un estudio sobre la cadena de valor o la mejora del seguro de este cultivo. Este sector suministra a los mercados europeos cerca de 12.000 toneladas de patata temprana y genera exportaciones por un valor próximo a los 25 millones de euros.

Redacción "La Aventura Humana"

LA POLICÍA LOCAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DETIENE AL PRESUNTO AUTOR DEL INTENTO DE ATRACO A UNA JOYERÍA

Agentes de la Policía Local detuvieron ayer a J.A.J.G., vecino de Sanlúcar de 41 años de edad, como presunto autor del intento de atraco a una joyería de la calle Jerez con una pistola simulada.


El arresto se produjo alrededor de las 15.00 horas, cuando los agentes de patrulla por la Plaza de la Paz observaron a numerosas personas corriendo hacia la calle Trillo detrás de un individuo que sangraba por el rostro. Tras darle el alto y conseguir detenerle, el sujeto confesó ser el autor del presunto robo.

Las personas que perseguían al supuesto autor del atraco, suceso que está siendo investigado por la Policía Nacional, advirtieron a los agentes que podría ir armado con una pistola, al parecer, simulada.

Tras su detención, el sujeto, que llevaba puesta una braga y un gorro de lana, fue trasladado al centro de Salud del Barrio Alto para ser atendido de las lesiones sufridas en una caída durante su huida y posteriormente fue presentado en la Comisaría de la Policía Nacional.

Redacción "La Aventura Humana"

BALANCE DE ECONOMÍA Y DE PLAYAS EN EL PLENO DEL CESS (CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA)

La pasada semana tuvo lugar en el Palacio Municipal el Pleno del Consejo Económico y Social, en el que se siguió con los balances de diferentes delegaciones municipales. En esta ocasión, le tocó el turno a Inmaculada Muñoz, delegada municipal de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente y Playas. Antes de entrar en los mencionados balances, se informó en el primer punto del Orden del Día, de las diferentes acciones que está llevando a cabo Pladevi, en defensa de la vid.



Inmaculada Muñoz expresó que para el próximo ejercicio 2011, el equipo de gobierno ha considerado congelar las tasas e impuestos municipales. El motivo de esta decisión es el de la actual crisis económica que está afectando a muchos sanluqueños. Precisamente, pensando en los más desfavorecidos y en los ciudadanos en general, el Ayuntamiento realizará un esfuerzo, y congelará los impuestos y tasas, compensándolo con la mayor aportación que recibirá el ayuntamiento gracias a la nueva ley de participación en los tributos de la Junta de Andalucía (que pasará de 1.100.000€ a 2,7 millones de euros en 2011), lo que permitirá aumentar los recursos del Ayuntamiento sin subir la presión fiscal.


En concreto para 2011 se congelan todos los impuestos y tasas y se modifican sólo los siguientes tributos: la tasa por el Cementerio que tiene una bonificación para 2011 de 350€ y las tasas en la piscina cubierta que con la nueva concesión por la segunda piscina, también se revisa a la baja. También para 2011 se mantienen las bonificaciones y reducciones incluidas con anterioridad, algunas de gran calado social, como por ejemplo la bonificación en el impuesto de bienes inmuebles a familias numerosas que se incrementó el año pasado de un 15% a un 25%, la reducción del 75% en la tasa por recogida, traslado y tratamiento de residuos para pensionistas, de las que se benefician casi 1000 pensionistas, o la reducción de hasta el 75% en basura industrial a aquellos comercios e industrias que se pudieran ver afectados por obras en la vía pública en la que se asientan.


Destaca también la ausencia de modificaciones para 2011 en las Ordenanzas fiscales reguladoras del IBI, IAE, Impuesto sobre las plusvalías, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, tasa de basuras y en el ciclo integral del agua. El pleno del CESS felicitó al Equipo de Gobierno por la congelación de las tasas y valoró positivamente esta medida. Por otro lado, el pleno del CESS elevó dos propuestas al Equipo de Gobierno, en lo referente a la congelación de las tasas por el Polideportivo y el aumento de las bonificaciones por familia numerosa. Dos propuestas que el Equipo de Gobierno está estudiando para ver la viabilidad de las mismas.


Por otro lado, en lo referente a la delegación de playas, la delegada realizó un balance pormenorizado del desarrollo del verano en la costa sanluqueña, así como de todas las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para la concesión del certificado “Q” de Calidad Turística, a la playa Calzada - Las Piletas.


La “Q” de calidad turística es la marca que representa la calidad en el sector turístico español, aportando a los establecimientos y enclaves turísticos que la ostentan importantes valores tanto para los usuarios habituales como para atraer nuevos turistas, ya que el ICTE evalúa los servicios que afectan al usuario, es decir, la seguridad, la limpieza, la recogida de residuos o el equipamiento de las playas. Una buena oportunidad para los empresarios de Sanlúcar, porque esta concesión dará a las playas sanluqueñas un prestigio nunca antes reconocido para la ciudad, lo que a su vez otorga diferenciación, fiabilidad, seguridad y profesionalidad a sus usuarios, incrementado las cualidades de Sanlúcar como municipio turístico y ofreciendo una playa de primer nivel por el conjunto de todos los servicios prestados.

Redacción "La Aventura Humana" 

miércoles, octubre 13, 2010

EL CAMBIO CLIMÁTICO PROTAGONIZA ESTE AÑO “DIÁLOGOS CON LA CIENCIA” EN LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

LAS CONFERENCIAS SERÁN DEL 21 DE OCTUBRE AL 18 DE NOVIEMBRE EN DIPUTACIÓN

“El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Al tomar este tema como el eje de una nueva edición de “Diálogos con la Ciencia”, queremos contribuir a informar a la ciudadanía y acercarla a los diversos aspectos de la ciencia actual, una labor imprescindible en el marco de una cultura contemporánea e integradora”, ha manifestado Ana Mosquera, Vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, en la presentación a los informadores de una nueva edición del programa, que comenzará a desarrollarse el día 21 de este mes, dedicado en esta ocasión al Cambio Climático.

“Estamos ante la aldea global que vaticinó McLuhan a finales de los años sesenta y el cambio climático nos afecta a todos. Es un hecho incontestable, un fenómeno real y en nuestras manos está poderlo parar, por una cuestión de supervivencia”, ha explicado el comisario científico de esta actividad, Cándido Martín.

“Diálogos con la Ciencia”, actividad que organiza la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación presenta como novedad la difusión de las conferencias a través de internet. El programa (*) se prolongará hasta noviembre con el siguiente calendario:

Octubre:

* Jueves día 21, a las 19.30 horas, José Fiscal López, Director General de la Oficina de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Noviembre:

* Jueves día 4, a las 19.30 horas, Aída Vila, responsable de Cambio Climático de Greenpeace España.

* Jueves día 18, a las 19.30 horas, Fernando Hiraldo, Director de la Estación Biológica de Doñana.

Todas las actividades serán en el Palacio Provincial, sede de Diputación en Plaza de España sin número, Cádiz, con entrada libre hasta completar el aforo.

(*) Este programa se enmarca en el proyecto SAWA de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores. Su objetivo es potenciar la cooperación entre la provincia de Cádiz y otras áreas geográficas a través de la promoción, el diálogo cultural y la cooperación, potenciando valores como la diversidad cultural y con el patrimonio cultural como elemento a compartir, además de la variedad expresiva y la educación. El presupuesto total del proyecto que desarrolla la Fundación Provincial de Cultura es de 248.245,77 euros; financiados en un 75 por ciento por los fondos FEDER y por recursos propios de Diputación Provincial de Cádiz que aporta el 25 por ciento restante.

Redacción "La Aventura Humana"

CONTINÚAN LAS TENSIONES ENTRE ALMONTE Y DOÑANA POR EL PROYECTO DE CONECTAR SANLÚCAR-MATALASCAÑAS POR LA PLAYA

A pesar que hace un mes recibí un escrito del Ayuntamiento de Almonte donde se negaba cualquier problema de entendimiento entre la comarca de los pueblos del entorno del Espacio Natural de Doñana ó Parque Nacional, con este mismo espacio protegido, las tensiones continúan, y vuelvo a insistir que las relaciones de Doñana con la comarca han vuelto a las características de las de hace veinte años. Dije y mantengo que el desarrollo sostenible en Doñana es una entelequia y resurgen los problemas porque el problema de Doñana con su entorno social no se ha sabido encauzar, a pesar del gran derroche de dinero proveniente de las Administraciones Públicas españolas y europeas invertidas en una gran cantidad de programas de todo tipo.


El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), José Villa (PSOE), ha manifestado este lunes que el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, hace una "nula aportación a los habitantes de Doñana" con sus "descalificaciones" sobre el proyecto de conexión entre Matalascañas (Almonte) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por la playa de Doñana, asegurando que es una "torpeza" y una "estupidez" que se haya planteado esta iniciativa.

Según una nota del consistorio almonteño, Villa ha indicado "este tipo de actitudes ha provocado que, por ejemplo, la investigación se haya convertido en Doñana en algo endogámico y exclusivo". "Hoy día, todo lo que produce el espacio protegido en términos científicos parte de ellos, como investigaciones, publicaciones o exposiciones. En ningún caso se le da entrada a la gente de la zona", ha añadido.

En su argumentación, ha afirmado que "de este modo, la Estación Biológica de Doñana ha faltado a su palabra y compromiso con el desarrollo sostenible de Almonte y la Comarca", tras firmar con la institución local, partidos políticos, organizaciones sociales y conservacionistas, la Carta por la Sostenibilidad.

"Sólo se ha comprometido con los aspectos relacionados con la conservación, dejando a un lado la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos", ha apuntado el portavoz socialista.

"Ruido mediático"

En cuanto a las declaraciones de Hiraldo sobre las "torpezas cometidas por responsables municipales, causantes de un ruido mediático que distorsiona la imagen de Doñana", el político local ha replicado que, "consecuentemente, sus declaraciones no pueden considerarse un acto de inteligencia, por cuanto ha entrado al trapo con su aparición en prensa".

Villa ha recordado que el pasado 23 de septiembre los ayuntamientos de ambos municipios celebraron una jornada informativa sobre el tema, con "invitación expresa" a todos los ámbitos relacionados con el Espacio Natural, incluida la Estación Biológica. "Estuvieron presentes. Sin embargo, en aquella reunión no manifestaron ninguna objeción ni tomaron la palabra", ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que si Fernando Hiraldo "quiere buscar representantes institucionales realmente torpes, debe recordar a individuos del CSIC que llamaron al lugar en el que vivimos y trabajamos como un territorio comanche" en el acto de presentación de los Cuadernos de campo sobre Doñana.

"Es un insulto a los que somos de aquí, que nace de la ignorancia y el desprecio a los que han mantenido este espacio natural único durante siglos, mucho antes de que llegaran individuos como éstos, que piensan que los ciudadanos y su territorio deben estar al servicio de ellos", ha resaltado.

Por último, en cuanto a las declaraciones de Hiraldo sobre "importancia de ordenar los cultivos ilegales que merman el acuífero de Doñana", el responsable local ha insistido en que son palabras "sin nada detrás", ya que, según ha asegurado, "aún no hemos recibido una propuesta por parte de la institución a la que representa". "Lo único que nos queda meridianamente claro es que Hiraldo se cree el único listo en Doñana", ha finalizado José Villa.

Europa Press/Manuel J. Márquez Moy

CALIDAD TURÍSTICA “Q” PARA LA PLAYA DE LA CALZADA-PILETAS, ¡¿PARA QUÉ?! por Manuel J. Márquez Moy

Playa de la Calzada















Estamos en una desembocadura, como sabemos los lugareños bien, porque los que viven en Galicia quizás no se imaginan la conformación del paisaje real. Nace el Guadalquivir en Cazorla ó en Almería (está en estudio hace años) y tras recorrer varias provincias andaluzas y alguna manchega, llega a desembocar a Sanlúcar de Barrameda y Doñana.


La bandera azul es difícil que nos la concedan, ya llevo años repitiéndolo, porque nuestras playas están precisamente en la desembocadura de un río, con aguas turbias, casi siempre, aunque con más lodos de lo normal desde hace tres años, y no sabemos, por silencio administrativo, hasta dónde llegan los más que probables metales pesados, en cantidad y en dispersión. La playa de la Media Legua, es decir, de la Jara, está más hacia mar abierto, siendo últimamente la más aprovechable por el turismo en verano.



Si competimos con otras playas para la concesión de la bandera azul, si no tienen en cuenta la situación geográfica de las Playas de Bonanza, Bajo de Guía, la Calzada y sus condiciones naturales, es dificilísimo que nos concedan esa bandera azul porque no partimos en igualdad de condiciones. El caso es que con un criterio equivocado, por esas condiciones naturales nos incluyen casi todos los años estas playas para calificarlas como no aptas para el baño o significaciones parecidas. Si el criterio que se utiliza es el ambiental, pero fuera de las clasificaciones de playas turísticas, pues es cierto que el río arrastra hasta nuestra castigada desembocadura desechos de todo tipo desde los cursos medio y alto.



Pero vayamos a la famosa “Q” de calidad turística para las Playas de la Calzada y las Piletas. La intención es buena por parte de la institución municipal y del ICTE, que es quien la concede, pero la realidad es bien distinta como sabemos. Y digo que si el certificado de la “Q” cambia en algo las playas.



Aquí gustamos de poner calificaciones para nuestras ferias, fiestas, de que legislen a nuestro favor, pero salvo alguna excepción, que le den por saco para cumplir las condiciones por las que nos dotan de tan “suculentas” declaraciones. Imagino que esa “Q” no se refiere únicamente a la situación salubre del agua del estuario, sino a equipamientos, aliviaderos sanos, a la carencia de basuras y otros depósitos, a la arena, al las dunas que quedan, en fin, con lo que viendo el panorama sobre el lugar es más que dudosa las razones de esa “Q”.



Igualmente, aunque también esto es gravísimo, no llegamos a entender las razones por las que no se cumplen en por la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Legislación de Patrimonio Histórico-Artístico. Así que no es demagogia mía, sino de los que nos gobiernan, PSOE-CIS, de querer promocionar la “Q” y no promocionar la Ley de Patrimonio Histórico-Artístico y aplicarla estrictamente, sin dudas, sin buscar recovecos absurdos, tanto con la cabezonería de la destrucción del Mercado de Abastos, Arizón y no saber y no querer proteger el conjunto de nuestro legado común, de todos, no de los que mandan.

Manuel J. Márquez Moy es Director de "La Aventura Humana"

lunes, octubre 11, 2010

EL GOBIERNO ABRE "EN SECRETO" LOS OSARIOS ENTERRADOS EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Sin orden judicial ni mandato por parte de un juzgado, según publica "Europa Press"


Un equipo de forenses entró el pasado 6 de septiembre, por primera vez y en secreto, en las tumbas del Valle de los Caídos. No hubo orden judicial ni mandato por parte de un juzgado. El estado de los osarios es "inviable", y por tanto su identificación no es posible, según comunicó el Ejecutivo a los familiares que lo habían solicitado, según publica esta semana la revista 'Interviú'.



Precisamente, las familias que habían solicitado la exhumación de restos estuvieron presentes en la basílica mientras se abrió la cripta, aunque Vicepresidencia del Gobierno les comunicó que no podían hacer pública su visita ni hablar con la prensa.



Ni siquiera los monjes benedictinos que residen en el monumento fueron informados de que se iba a abrir el osario, en el que se encuentran restos de 40.000 personas. Sólo nueve familias habían reclamado los cuerpos de sus seres queridos, nueve republicanos ajusticiados durante la Guerra Civil y trasladados al mausoleo sin el conocimiento de sus familiares.



Una vez que la vía judicial se estancó, estas familias acudieron al Ministerio de la Presidencia, donde presentaron un proyecto para recuperar los cuerpos. Pero su petición fue denegada y el Gobierno comunicó públicamente el 16 de septiembre que no se procedería a la exhumación de restos del Valle de los Caídos. En esa fecha los forenses llevaban ya más de una semana buscando en los osarios.



Los expertos accedieron a los seis osarios de las capillas laterales del templo y a los dos más grandes de tres plantas cada uno y perpendiculares al altar central. Los cuerpos se encuentran apilados en cajas de madera con un número de registro; miles de ellos están en cajas comunes con restos de seis o siete personas identificados por su lugar de procedencia.



Los forenses comprobaron que los cofres se han podrido por la humedad y que es prácticamente imposible retirar un cuerpo determinado, o una caja independiente de otra. Según la revista, los restos están mezclados y no es posible distinguir unos de otros.



El problema reside en que la Ley de Memoria Histórica cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, el precio de un análisis de ADN con garantías judiciales es de 400 euros y los enterrados en el Valle de los Caídos son miles.



El mismo semanario informa de que la bandera de España que se encuentra dibujada en los frescos de la cúpula de la basílica sobre piedra troquelada está tapada con una gran tabla de madera, dado que no fue posible borrarla con ningún tipo de disolvente, según se puede comprobar en una fotografía que publica la revista.



La Ley de Memoria Histórica prohíbe la exhibición de símbolos predemocráticos en cualquier espacio público. Una norma que afecta al Valle de los Caídos, donde no se puede entrar con la bandera española ni siquiera con el emblema constitucional.



Forenses y albañiles, que debían romper los sellos de piedra que dan acceso a los osarios y construir la escalera de madera por la que pudieran acceder sin dificultad a las zonas donde se encuentran los restos humanos, ubicadas mayoritariamente sobre los altares laterales del templo, tras unos grandes tapices de cuero. Los trabajos se iniciaron el 6 de septiembre y acabaron el 9 del mismo mes, informa el semanario.

Europa Press/Redacción "La Aventura Humana"

ESPAÑA FINALIZA EL ESTUDIO DE LOS RECURSOS MARINOS DE PROFUNDIDAD EN AGUAS DE PERÚ CON EL "MIGUEL OLIVER"

La campaña, desarrollada por el buque de investigación pesquera Miguel Oliver”, permitirá ampliar el conocimiento y distribución de las especies de interés comercial, así como el reconocimiento batimétrico y morfológico del fondo marino.

 A lo largo del mes de trabajo, el equipo investigador de la campaña Perú 2010 ha prospectado los recursos pesqueros demersales de las aguas comprendidas entre los paralelos 14ºS y 18ºS, entre 200 y 1500 metros de profundidad. Con ello se ha completado la prospección prevista de la totalidad de la franja situada frente a la costa peruana.


 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría General del Mar ha concluido, en Callao-Lima, el estudio de investigación de los recursos marinos de profundidad, así como el reconocimiento batimétrico y morfológico del fondo marino en aguas de Perú.


Diecinueve científicos españoles y peruanos han participado en el desarrollo de esta campaña que se ha realizado a bordo del buque de investigación oceanográfica y pesquera "

Igualmente, como en campañas anteriores, se han realizado estaciones hidrográficas para la detección de la intensidad de la corriente de Humboldt y estudios para el análisis de la existencia o no del fenómeno de “El Niño”.


Este estudio científico es fruto de la estrecha cooperación bilateral en materia pesquera y acuícola que España y Perú vienen manteniendo para un mejor conocimiento del medio marino en el caladero de Perú.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, octubre 09, 2010

EL PINTOR SANLUQUEÑO JACINTO PONCE EXPONE SUS ÓLEOS EN EL CENTRO CULTURAL LA VICTORIA HASTA EL 30 DE OCTUBRE

En la tarde del Jueves se inauguró la exposición de óleos del pintor sanluqueño Jacinto Ponce en la Sala Tallafigo del CC La Victoria. A la inauguración acudieron el autor de la exposición y la delegada municipal de Cultura, María Cano, quién alabó la calidad de las obras expuestas, resaltando el carácter autodidacta del artista.


No es la primera vez que Jacinto Ponce expone sus trabajos, ya que hace cinco años, expuso también en el Centro Cultural la Victoria, obteniendo un notable éxito de público. En esta ocasión presenta una veintena de trabajos, todos ellos ejecutados al Óleo, y en diferentes formatos, en los que se aprecia una considerable evolución, tanto de la técnica, como en las composiciones, más creativas y estudiadas.



El tema central de la exposición es Sanlúcar de Barrameda, su pueblo natal, del que es un verdadero entusiasta. Sus preferencias van dirigidas al paisaje, deleitándose en el Sanlúcar decimonónico, con las típicas escenas costumbristas de la descarga del pescado en Bajo de Guía, o niños jugando en la Cuesta de Belén, junto a las Covachas con su antiguo aspecto, habiendo realizado un meticuloso trabajo de estudio para tratar de recomponer el paisaje sanluqueño de antaño, habiéndose querido remontar a la época de la Sanlúcar de Barrameda amurallada, aunque tal empeño constituía una magna empresa. De cualquier modo, toda su obra está llena de dtalles basados en la documentación que ha ido localizando sobre la tierra y el término municipal.



Dignas de mención, son las obras que representan a un Sanlúcar medieval, dentro de su recinto amurallado, desde tierra divisando el Coto y también desde el mar, o las vistas del típico poblado de chozas, o el Vapor que en el s. XIX, surcaba las aguas del Guadalquivir, entre Sanlúcar y Sevilla.



Especialmente curiosas, por lo que tienen de imaginativas y testimoniales, son las vistas de una desembocadura penetrada por las naves vikingas, en la incursión que hicieron en el s. IX hasta Sevilla, o la salida de las Carabelas hacia el Nuevo Mundo, en la que nos sitúa ante un bello amanecer, muy propio de Sanlúcar.

Esta exposición permanecerá abierta al público desde el jueves 7 al 30 de octubre, en donde podrán recrearse con estas imágenes de Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana/Manuel J. Márquez Moy

MARÍA JOSÉ VALENCIA INFORMA DE LOS MICROCRÉDITOS QUE CONCEDE EL IEDT DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La teniente de alcaldesa de Promoción de la Ciudad y diputada provincial del IEDT, María José Valencia, ha informado hoy de los microcréditos sociales y financieros otorgados por la entidad Microbank (el Banco Social la Caixa) que se pueden solicitar en la sede del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de Diputación. El IEDT es el organismo responsable de evaluar los proyectos empresariales y elevar los informes de viabilidad a la citada entidad financiera.



Microbank destina a estas operaciones crediticias un importe global de un millón de euros. Sus destinatarios son autónomos, microempresas, pymes, emprendedores... con dificultades para acceder a líneas de crédito en los circuitos financieros convencionales. Una buena idea empresarial, o la viabilidad objetiva del negocio sin reparar en las garantías o avales del solicitante, son los argumentos merecedores del crédito, según explicó María José Valencia, por lo que ha animado a las pequeñas empresas locales a que aprovechen esta oportunidad para realizar innovaciones en sus negocios.

Hay dos tipos de microcréditos: sociales, destinados a fomentar el autoempleo y la actividad emprendedora y concebidos para favorecer la igualdad de oportunidades sobre todo entre colectivos vulnerables que viven en situación de exclusión financiera (como sucede, por ejemplo, con las personas discapacitadas); y los financieros, planteados para la ampliación o consolidación de microempresas o pequeños negocios.

Los microcréditos sociales pueden suponer un 95 por ciento de la inversión empresarial; en términos absolutos la cuantía máxima que se puede conceder en esta línea asciende a 15.000 euros. El tipo de interés, aplicable hasta el 31 de diciembre de 2010, es del 7´75 por ciento y tras la citada fecha Microbank aplicará el tipo mínimo conforme a las características de la operación y el solicitante. El plazo de amortización es de 60 meses, incluido el semestre de carencia opcional.

Los microcréditos financieros pueden cubrir, como máximo, un 80 por ciento de la inversión y alcanzar –en términos absolutos- los 25.000 euros. El tipo de interés es el mismo que el aplicado en los microcréditos sociales (7´75% hasta el 31 de diciembre, revisable a partir de dicha fecha hacia un interés mínimo en función de la operación y el solicitante). El plazo de amortización es de 60 meses –incluidos los 6 de carencia opcional- si bien dicha devolución podrá ampliarse, excepcionalmente, a 84 meses.

Redacción "La Aventura Humana"

LA PLAYA DE LA CALZADA–LAS PILETAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA OBTIENE LA CERTIFICACIÓN “Q” DE CALIDAD TURÍSTICA



El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, consigue para esta playa el sello de calidad más importante en el sector turístico español



En la mañana de ayer la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García compareció en rueda de prensa acompañada por la delegada municipal de Playas, Inmaculada Muñoz para informar sobre la concesión a la playa de La Calzada - Las Piletas de Sanlúcar de Barrameda de la certificación “Q” de calidad turística expedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad privada e independiente de certificación de sistemas de calidad especialmente creados para empresas turísticas, y que además goza del máximo reconocimiento en todo el ámbito turístico nacional.

La Alcaldesa expresó que se trata de una muy buena noticia para Sanlúcar ya que esta distinción aumentará el atractivo turístico de esta playa, asegurando el respeto a los valores medioambientales y la sostenibilidad de sus ecosistemas, y uniéndola al selecto grupo de 175 playas en toda la geografía española en las que ondea la bandera “Q” de Calidad Turística.

Los trabajos para obtener este certificado de calidad se iniciaron en el año 2009 de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, dentro de los trabajos promovidos por la Mesa de Playas. De esta forma se solicitó a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía la asistencia técnica para implantar un sistema de calidad turística en la playa de más relevancia de la localidad.

La concesión de este certificado se debe en mayor medida al trabajo realizado en la playa de La Calzada-Las Piletas durante 2010, año en el que se han llevado a cabo los trabajos de campo y la implementación del sistema, involucrando a todos los agentes implicados como la delegación municipal de Medio Ambiente y Playas, Seguridad Ciudadana y las empresas municipales de limpieza y mantenimiento. Las empresas concesionarias también han jugado un importante papel ya que se supervisaron todos los establecimientos expendedores de comidas y bebidas en la playa, es decir, los chiringuitos, para controlar el estricto cumplimiento de la norma en cuanto al desarrollo del servicio prestado.

“A la llegada del actual gobierno municipal en 2007, las playas aún no estaban en funcionamiento y nos dimos cuenta de la necesidad de trabajar de otra manera y de poner en valor el potencial de nuestras playas, para convertirlas en un atractivo turístico para disfrutarlas a lo largo de todo el año. Además el Ayuntamiento para llevar a cabo esta labor adquirió nueva maquinaria para la limpieza y mantenimiento de la misma, así como mobiliario urbano en la apuesta por mejorar todos los servicios de las playas, por lo que esta calificación es consecuencia del trabajo y el empeño puestos por el Ayuntamiento sanluqueño en mejorar la ciudad” expresó la Alcaldesa.

La “Q” de calidad turística es la marca que representa la calidad en el sector turístico español, aportando a los establecimientos y enclaves turísticos que la ostentan importantes valores tanto para los usuarios habituales como para atraer nuevos turistas, ya que el ICTE evalúa los servicios que afectan al usuario, es decir, la seguridad, la limpieza, la recogida de residuos o el equipamiento de las playas, buena oportunidad empresarios de Sanlúcar, porque esta concesión dará a las playas sanluqueñas un prestigio nunca antes reconocido para la ciudad, lo que a su vez otorga diferenciación, fiabilidad, seguridad y profesionalidad a sus usuarios, incrementado las cualidades de Sanlúcar como municipio turístico, ofreciendo una playa de primer nivel por el conjunto de todos los servicios prestados.

En la provincia de Cádiz los únicos municipios que cuentan con esta certificación son Barbate, Cádiz, Conil, Rota, Vejer de la Frontera y Chiclana.

Esta certificación, con toda la documentación adscrita y la bandera de la “Q” de calidad, la recogerá de manos del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías en la próxima edición de Fitur (Feria Internacional del Turismo), en el mes de enero, junto con el resto de alcaldes que reciben esta distinción en sus municipios.

Para finalizar su intervención, la Alcaldesa expresó su satisfacción por el trabajo realizado en estos dos años y agradeció la labor de todos los delegados municipales implicados en esta tarea, así como el esfuerzo de los trabajadores municipales sin los que esta recompensa no habría sido posible.

Redacción "La Aventura Humana"

LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL CES APORTARÁ SOLUCIONES AL SECTOR DE VID

La propuesta de AS recibió el apoyo unánime del Consejo Económico y Social


El representante de Alternativa Sanluqueña en el Consejo Económico y Social Juan Oliveros, ha mostrado hoy su agradecimineto a los componentes del Consejo Económico y Social que ayer aprobaron por unanimidad la propuesta de Alernativa Sanluqueña que permitirá realizar un profundo análisis sobre la viavilidad del sector de la vid en el seno de este orgáno de representación municipal.

Para Juan Oliveros, la situación a la que se está llegando precisa de la unión y el apoyo de toda la ciudad, ya que si se sigue dejando que este sector primario de la economía sanluqueña se muera poco a poco, no solamente se habrá destruido uno de los pocos pilares que todavía quedan en la maltrecha economía local, sino que se terminará con una parte de la historia que han escrito con su sudor miles de hombres y mujeres que dejaron en los campos de Sanlúcar y el marco de Jerez toda su vida.

Si hay asuntos que merezcan la pena ser debatidos y analizados por el Consejo Económico y Social, este es sin duda uno de los más importantes, y es que está encima de la mesa la supervivencia de cientos de familias cuya economía depende básicamente de unos días de vendimia. En opinión de Juan Oliveros, hombre que conoce en primera persona las vicisitudes del pequeño viticultor, la comisión de economía del CES a la que serán invitados los componetes de la plataforma PLADEVI, podrá realizar un estudio pormenorizado que posteriorente será elevado al pleno del CES para que sea este el que emita sus recomendaciones a las administraciones implicadas.

Por todo ello, el consejero de Alternativa Sanluqueña en el CES, ha querido agradecer a todos los consejeros su apoyo, y especialmente a su presidente, Felipe Trigo, quien cumpliendo con su palabra admitió la petición de Alternativa Sanluqueña e invitó a PLADEVI para llevar a cabo un interesante debate que será ampliado en los próximos dias en la comisión de economía. Igualmente, Oliveros ha tenido palabras de ánimo y apoyo para con todos los viticultores y bodegueros que forman parte de PLADEVI, pero especialmente para su junta directiva y presidente, quienes están desarrollando un labor incansable en defensa no sólo de su fututro sino del de muchas familias.

Por último, Juan Oliveros adelantó el poyo del partido al que representa con relción a la congelación de las ordenanzas fiscales para el próximo año, ya que esta medida ha sido propuesta por Alternativa Sanluqueña en los últimos ejercicios en los que la crisis se está cebando especialmente con una ciudad que hace frente no sólo a la crisis económica sino a la de sectores como el de vid desde hace muchos años.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, octubre 08, 2010

PERDONEN LAS MOLESTIAS

Ante una serie de problemas técnicos, no hemos podido realizar nuestro trabajo con cierta normalidad. A partir de hoy nos pondremos al día sobre la actualidad local de Sanlúcar de Barrameda, Doñana y otras cuestiones de interés.

Redaccion "La Aventura Humana"

miércoles, octubre 06, 2010

"UNA BOMBA DE RELOJERÍA" por Miguel Ferrer

En Hungría, apenas a 160 kilómetros de Budapest, se han vertido más de un millón de metros cúbicos de lodos tóxicos al arroyo Torna que, tras pasar por algunos tributarios, terminará por llegar al Danubio. Las noticias, aún confusas, indican que cuatro personas han perdido la vida y unas 120 han resultado heridas, algunas de ellas de gravedad.

No es la primera vez que en suelo europeo sufrimos tragedias como consecuencia de actividades de extracción de metales instalada necesariamente en los bordes de ríos o arroyos. De hecho, el Danubio ya sufrió un vertido de metales pesados y cianuro cuyas consecuencias nunca fueron del todo bien evaluadas. Aunque las noticias no son claras a estas horas, parece que un depósito de residuos de la extracción de aluminio ha sido el responsable del vertido. Si es así, lo más probable es que se trate de los lodos rojos que se generan al lavar la bauxita, previamente molida, con sosa cáustica a presión y temperatura elevada.


Este proceso libera hidróxidos de aluminio además de sílice, óxidos de hierro y titanio entre otros metales. Posiblemente haya sido el pH propio de la sosa cáustica el causante de los heridos y muertos que han debido sufrir quemaduras químicas terribles. Estos lodos van a esterilizar literalmente todos los cauces a los que afecte.


En España tuvimos una experiencia que, si bien fue de mayores proporciones en cuanto al tamaño del vertido (seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas), afortunadamente no hubo que lamentar víctimas porque la rotura de la balsa se produjo de madrugada, cuando no había personas trabajando en las ricas terrazas fluviales del Guadiamar.

Algunas de las cosas que se aprendieron entonces deberían ser útiles en la presente situación. En primer lugar, la mejor medida posible es intentar retener el vertido con la construcción de diques de emergencia. Cuanto menor sea la extensión menor será el daño y más fácil las necesarias tareas de limpieza de los suelos contaminados. Debería impedirse que el vertido llegue al Danubio y sustraerse de la tentación del "dejemos que se diluya". Muchos de los componentes se precipitan en los fondos convirtiéndose en autenticas bombas de relojería que tarde o temprano darán la cara. Que no se vean no significa que no estén.

El rápido y acertado asesoramiento científico en el caso del vertido de Aznalcollar y que permitió una de las tareas de descontaminación más importantes y mejor realizada de Europa debería ser un modelo a seguir en este tipo de catástrofes. El interés político debería en este caso dejar paso al interés público.


Miguel Ferrer es profesor de Investigación del CSIC, ex director de la Estación Biológica de Doñana, y colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

martes, octubre 05, 2010

REUNIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DEL GRUPO DE DESARROLLO RURAL COSTA NOROESTE DE CÁDIZ

SE HAN PRESENTADO ALGUNOS PROYECTOS EXTRAÑOS, según hemos podido comprobar la Redacción de la Aventura Humana, que poco o nada tienen que ver con este GDR Costa Noroeste ó con un Grupo de Desarrollo Rural.




En la tarde de ayer se reunió el Consejo Territorial del GDR Costa Noroeste en Sanlúcar de Barrameda. Al mismo acudió el delegado municipal de Agricultura y Pesca de Sanlúcar de Barrameda, Rafael Louzao, quien excusó la ausencia de la Alcaldesa y presidenta del GDR, Irene García Macías. Asimismo, acudieron también los alcaldes de los municipios de Trebujena, Manuel Cárdenas, de Chipiona, Manuel García y de Rota, Lorenzo Sánchez.

La junta directiva de este grupo de desarrollo rural se reúne periódicamente para poner al día diversos asuntos acerca de proyectos que solicitan los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Rota y Chipiona de manera conjunta en este grupo. Cabe recordar que el GDR Costa Noroeste está compuesto además de por las administraciones locales de las cuatro localidades, por diversas entidades socio-económicas de la comarca tanto públicas como privadas presentes en los consejos sectoriales.

En el orden del día del Consejo se encontraba entre los puntos más importantes la aprobación de la admisión a trámite de los proyectos presentados ante del GDR que han excedido el plazo de resolución. Entre éstos se encuentran un hostal en Sanlúcar de Barrameda, la creación de un portal de internet sobre la agricultura en la Colonia Monte Algaida, la puesta en funcionamiento de un servicio de fisioterapia y rehabilitación, la creación de una productora audiovisual, un complejo turístico sobre el vino y el moscatel, y un servicio de peluquería y salón de belleza.

A este respecto, los proyectos se someten a unos criterios de baremación fundamentados principalmente en la priorización de grupos desfavorecidos, como los desempleados, centrándose fundamentalmente en mujeres, menores de 25 años, mayores de 45 años y desempleados de larga duración. Por otra parte, otro de los criterios a la hora de puntuar estos proyectos es la mejora de la competitividad y diversificación económica del territorio.

Por otro lado, el GDR sigue trabajando para presentar y pulir nuevos proyectos que tengan posibilidades de desarrollo en la comarca, creando empleo y dinamizando el tejido empresarial de la zona. Los Grupos de Desarrollo suponen una herramienta más de los Ayuntamientos para sacar adelante proyectos basados en la participación de diferentes sectores, en este caso de la Costa Noroeste, una vez comprobada la viabilidad de los mismos y la capacidad de generación de empleo, principal apuesta y preocupación, como en el caso del consistorio sanluqueño.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, octubre 02, 2010

EL SEPRONA INVESTIGA EL CENTRO DE EL ACEBUCHE DE DOÑANA A RAÍZ DE UNA DENUNCIA POR LA MUERTE DE LINCES POR INFECCIÓN RENAL



Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han inspeccionado el Centro de Cría en Cautividad del lince ibérico de El Acubuche (Doñana) a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) por la muerte de cinco ejemplares de lince ibérico y la infección de otros 22 como consecuencia de una enfermedad renal.

Según han confirmado fuentes de la Administración autonómica, el Seprona se ha desplazado al Acebuche, donde ha recabado informes que podrían estar relacionados con la infección renal que ha causado la muerte de los ejemplares 'Ecológico', 'Garfio', 'Cromo', 'Arcex' y, recientemente, 'Cascabel', un ejemplar reintroducido en la comarca de Guadalmellato (Córdoba).


Concretamente, Asanda presentó dicha denuncia a principios del pasado mes de septiembre ante el Seprona para que este cuerpo de la Guardia Civil dedicado a la protección de la naturaleza investigue si esta dolencia ha podido ser inducida por un manejo "inadecuado".


Según ha indicado el portavoz de Asanda, Luis Gilpérez, la asociación ha pedido al Seprona que investigue si esta Enfermedad Renal Crónica (ERC) "se ha producido por una dieta inadecuada que ha provocado el envenenamiento de la mitad de los linces del programa de Cría en Cautividad de la Junta de Andalucía".


Si se demuestra que esta infección renal se ha derivado de un "mal manejo" de los linces criados en cautividad, de ello podría presumirse una "grave negligencia por parte de algún o algunos responsables", apunta.


"Son ya demasiados años y demasiado dinero el que se está invirtiendo y muchos sucesos extraños los que se están produciendo, con una mortandad altísima de linces, lo que reclama desde hace tiempo que se lleven a cabo algunos cambios en el desarrollo de los programas de conservación de la especie", afirmó.


Como se recordará, a finales del pasado año 2009, los técnicos que trabajan en el Programa de Cría en Cautividad del lince ibérico detectaron una alta afección renal en gran parte de la población de linces albergada en
cautividad.


De los chequeos realizados durante los meses de mayo a julio de 2010 en todos los centros de cría se desprende que la prevalencia de la ERC es del 50 por ciento de la población adulta, con 31 ejemplares afectados de los que 10 se encuentran en una fase terminal (Fase 3).


Asimismo, hasta la fecha, esta dolencia renal cuyo origen puede estar según las primeras investigaciones llevadas a cabo en un suplemento de vitamina D que se suministraba a los linces en cautiverio con los conejos que les sirven de alimento, ha provocado la muerte de cinco individuos: 'Ecológico', 'Garfio', 'Cromo', 'Arcex' y, recientemente, 'Cascabel', un ejemplar reintroducido en la comarca de Guadalmellato (Córdoba).
Europa Press/Redacción "La Aventura Humana"

viernes, octubre 01, 2010

INAUGURACIÓN DE EXPOSANLÚCAR 2010, II FERIA DEL COMERCIO Y LA EMPRESA EN EL PARQUE COMERCIAL LAS DUNAS

Ayer la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías acompañada por la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz inauguraron Exposanlúcar 2010, segunda edición de la Feria del Comercio y la Empresa.

A la inauguración asistieron numerosos miembros de la Corporación municipal, así como representantes de diferentes entidades de la ciudad. En declaraciones a los medios de comunicación, García ha expresado que hay “muchas esperanzas puestas en esta feria, no sólo porque creemos que pueden aportar posibilidades empresariales a Sanlúcar, sino porque también se produce un intercambio de experiencias empresariales y puede repercutir en un beneficio empresarial”.


Ambas realizaron un recorrido por los stands de empresas e instituciones participantes en la segunda edición de esta feria acompañadas por María José Valencia, diputada provincial y vicepresidenta de IFECA, así como por Juan Marín y Antonio Reyes, delegados municipales de Comercio y Fomento de Empresas, delegaciones organizadoras del evento. Este encuentro tiene como finalidad incentivar la actividad económica y facilitar el intercambio entre empresas, de manera que aumente la competitividad y la promoción de los productos de las empresas sanluqueñas. La organización de esta feria demuestra la apuesta continua del Equipo de Gobierno por el desarrollo empresarial y el fomento del empleo en la ciudad, dando a conocer numerosas actividades empresariales de la comarca que están relacionadas con nuevos yacimientos de empleo.


La Feria del Comercio y la Empresa sanluqueña pone de manifiesto la potencia, innovación y diversidad del tejido empresarial sanluqueño, ya que se trata de una feria confeccionada en la ciudad y con el tejido empresarial de Sanlúcar, pero que adquiere una dimensión supralocal como demuestra la presencia de instituciones y empresas, algunas de carácter internacional.

García quiso agradecer el apoyo de otras administraciones como IFECA, la MMBG o la propia Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Asimismo, quiso agradecer también a la gerencia del Parque Comercial Las Dunas el haber cedido al Ayuntamiento este recinto para celebrar el evento. “Si un éxito fue la anterior edición con 15.000 visitas, esperamos que ésta lo sea aun más, ya que contamos con más espacio y más stands, pasando de 32 el año pasado a más de 70 en esta edición. Este año también se realizarán jornadas técnicas y conferencias y se presentará en la propia feria la tercera edición del programa municipal de creación de empresas “Ingenio”, para conocer las distintas herramientas e instrumentos de apoyo al empresariado” expresó la primera edil.

Por su parte, Angelines Ortiz quiso resaltar la labor del Ayuntamiento en la organización de este evento, creando un escaparate de la diversificación sectorial empresarial de la comarca. Conseguir el objetivo del crecimiento de empresas en la comarca y trasladar valores culturales emprendedora, son los objetivos de la Fundación “Andalucía Emprende” que participa en esta Feria con un stand y con unas jornadas de marketing empresarial. “Desde la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía se lleva también a cabo un amplio programa de herramientas e incentivos para conseguir la creación de empresas y la consolidación de las ya existentes. Así, toda esta información se puede conocer y consultar en el stand que Andalucía Emprende tiene en la feria.

García y Ortiz han querido invitar a todos los sanluqueños a esta feria para que se ponga en valor la actividad económica de la ciudad y la comarca y los ciudadanos conozcan de primera mano las principales actividades empresariales de la ciudad.


Los coches de GP2 de la escudería Racing Engeniering, estarán presentes también en la feria desde el mismo momento de la inauguración, además de muchas actividades preparadas para los jóvenes y los más pequeños. Ya el viernes, el programa ocupa actividades y jornadas de mañana y tarde, destacando especialmente las Jornadas de Autoempleo y la presentación del programa Ingenio3 en horario de mañana, así como los cursos de Manipuladores de Alimentos, impartidos por laboratorios Gemasbe en la jornada de tarde

Al igual que en la primera edición la entrada al recinto es totalmente gratuita y además esta edición contará con un servicio de transportes gratuito para colectivos, asociaciones y centros de mayores de la localidad

Todo el programa, empresas participantes, relación de stands, expositores, horarios y demás asuntos relacionados con Exposanlucar se puede consultar a través de la Web http://www.exposanlucar.com/.


Programación

Jueves, 30 de septiembre
17:00 a 20:00 h Jornada Técnica: “Marketing Empresarial”.
Imparte: Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.
Lugar: Sala de conferencias del recinto ferial.
Inscripción: A través de la web: www.exposanlucar.com
21:00 h Cierre de la Feria.


Viernes, 1 de octubre
10:30 h a 13:30 h Jornada sobre Autoempleo: “Emprende, tu propio empleo”.
Imparte: Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.
Lugar: Sala de conferencias del recinto ferial.
Inscripción: A través de la web: www.exposanlucar.com
12:00 h Apertura de la Feria.
13:30 h Presentación del Programa de Creación de Empresas “INGENIO3”.
17:30 a 19:30 h Curso de Formación de Manipulador de Alimentos: “Higiene y Seguridad Alimentaria”.
Imparte: Laboratorio Agroalimentario Gemasbe Analítica, S.L.P.
Lugar: Sala de conferencias del recinto ferial.
Inscripción gratuita: GEMASBE – Tlfno: 956 363 286.
17:00 a 20:00 h Concurso infantil de dibujos.
21:00 h Cierre de la Feria.


Sábado, 2 octubre
10:00 a 13:00 h Conferencia: “Estudio sobre el futuro del Taller”.
Imparte: D. Manuel Jiménez Carmona, Gerente de AD Sevilla.
Organiza: Recambios Cristóbal Guerrero Niño.
Lugar: Sala de conferencias del recinto ferial.
12:00 h Apertura de la Feria.
12:00 a 14:00 h Concurso infantil de dibujos.
13:30 a 14:30 h “Cata de Vinos”.
Imparten: D. José Manuel García Bernal, Laboratorio Agroalimentario Gemasbe Analítica S.L.P. y D. Jorge Pascual Hernández, Consejo Regulador DD.OO. Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.
Lugar: Sala de conferencias del recinto ferial.Inscripción gratuita: GEMASBE – Tlfno: 956363286.
17:00 a 20:00 h Concurso infantil de dibujos.
18:00 h Desfile de moda flamenca de la diseñadora MERCHE MOY.
Invitaciones fila 0: La recaudación irá a beneficio de una asociación solidaria.
Lugar: Plaza central del Parque Comercial “Las Dunas”.
21:00 h Cierre de la Feria.

Domingo, 3 octubre
12:00 h Apertura de la Feria.
13:30 h Entrega de premios concurso infantil de dibujos.
21:00 h Clausura de la Feria.

Otras actividades
· Zona infantil con castillos hinchables.
· Gymkhana de bicicletas.
· Exposición de coches oficiales GP2 Racing Engineering.
· Mascota de Alcampo, viernes, sábado y domingo de 18:30 a 20:30 h.
· Servicio de Restauración.


Colaboran en Exposanlúcar 2010, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, Diputación de Cádiz, Cajasol, Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES), IFECA, Parque Comercial Las Dunas y Laboratorios Gemasbe Analítica.

Redacción "La Aventura Humana"