Galardón anual a las figuras o entidades más destacadas por sus servicios de fomento y difusión del arte, la cultura y el patrimonio artístico
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha concedido hoy las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2010. Las Medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
Creadas mediante decreto en diciembre de 1969, el acto de entrega siempre tuvo lugar en el Museo del Prado hasta 1992, año en que se decidió descentralizar la ceremonia y realizarla en las diferentes comunidades autónomas. Desde entonces, se ha celebrado en Andalucía (Granada,1995 y 2002; Sevilla, 1997, Cádiz, 2001, Córdoba, 2006 y Jerez, 2010), Canarias (Santa Cruz de Tenerife,1993 y Las Palmas de Gran Canaria, 2005), Cantabria (Santander, 2009), Castilla-La Mancha (Toledo, 2007), Castilla y León (Ávila, 1996), Comunidad Valenciana (Valencia, 1992 y 1999), Extremadura (Mérida, 1994 y Cáceres, 2004), Galicia (Santiago de Compostela, 1998 y A Coruña 2008) y Madrid (El Pardo, 2000).
Los galardonados este año son:
José Miguel Arroyo Joselito. Matador de toros. (Madrid, 1969). Se presentó en público en 1983 y tomó la alternativa en Málaga en 1986. En su confirmación tuvo de padrino a Curro Romero y de testigo a Paco Ojeda. Después de años de cosechar éxitos nacionales e internacionales se retiró definitivamente en febrero de 2004. Es propietario de la ganadería José Miguel Arroyo y preside la Fundación Joselito, una entidad de carácter benéfico, cuyos fines son propiciar, difundir e incentivar acciones que fomenten el desarrollo de actividades artísticas, culturales, de ayuda e investigación acerca de la Fiesta de los Toros.
María del Mar Bonet. Compositora y cantautora. (Palma de Mallorca, 1947): Comenzó a cantar y a grabar en 1967, formando parte del importante grupo de cantautores catalanes de la época, aunque con una personalidad muy específica. Sus trabajos se entroncan con la música popular mallorquina, pero también se ha interesado por la música mediterránea (turca, griega, tunecina…) y por la contemporánea y otros ritmos. Ha participado en la creación de coreografías y espectáculos diversos y colaborado con otros artistas como Amancio Prada, Jackson Browne, Martirio y con los cantautores catalanes compañeros de generación.
Carlos Cruz de Castro Compositor. (Madrid, 1941). Desde 2001 es académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Ha sido cofundador de diversos grupos musicales, de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y del Festival Hispanomexicano de Música Contemporánea en México. Profesor del Conservatorio de Música de Albacete (1985-86) y jefe de Producción de Radio 2 Clásica de Radio Nacional de España entre 1990 y 2006. Ha recibido encargos de prestigiosos festivales nacionales e internacionales y de numerosas instituciones, entre ellas, del Ministerio de Cultura.
Estrella de Diego. Escritora e investigadora. (Madrid, 1958). Es profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y ha ocupado la cátedra “King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization” en la New York University (1998-99). Su investigación se centra en la teoría del género, los estudios poscoloniales y los orígenes de la Modernidad. Es autora, entre otras, de las siguientes obras: La mujer y la pintura en la España del siglo XIX; El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género; Tristísimo Warhol; y el libro de ficción El filósofo y otros relatos sin personajes.
Antonio Fraguas Forges. Humorista gráfico. (Madrid, 1942). Ha creado toda una extensa iconografía de personajes y situaciones cómicas que refleja la idiosincrasia y la sociología de la España contemporánea. Publicó su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y luego pasó a Informaciones. A partir de 1970 trabajó en las revistas de humor Hermano Lobo, Por favor y El Jueves, y en los semanarios Sábado Gráfico, Interviú, Diez Minutos, Lecturas, etc. Tras su paso por Diario 16 y posteriormente por El Mundo, diario del que fue uno de sus siete fundadores, en 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País, en el que permanece.
Lola de Ávila. Bailarina y maestra. (Sacedón, Guadalajara, 1949): Formada en Zaragoza por su madre, María de Ávila, hizo su debut como solista a los 15 años, en el Ballet de Claude Giraud. Después de una dilata carrera como bailarina ha desarrollado su talento como maestra de baile, asistente de coreografía o directora artística de compañías de prestigio internacional como el San Francisco Ballet, el Grand Thêatre de Genève o la Ópera de París. Actualmente es directora asociada del San Francisco Ballet School y del Estudio de Danza María de Ávila (Zaragoza).
Concha Jerez. Artista interdisciplinar. (Las Palmas de Gran Canaria, 1941). Cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid. Desde 1976 ha centrado su trabajo en el terreno de la perfomance y en el desarrollo del concepto de instalación, como obra in situ, en espacios de gran envergadura -muchos de ellos de carácter intermedia. La actividad compositiva de Concha Jerez se encuentra, desde finales de los 80 ligada a la radio, habiendo realizado obras de arte radiofónico para diversas emisoras europeas. Desde 1989, trabaja en numerosos proyectos con el compositor y artista intermedia José Iges.
Nazario Luque Nazario. Dibujante de comic, historietista, pintor e ilustrador. (Castilleja del Campo, Sevilla 1944). Es considerado el padre del underground español, artista contracultural por antonomasia y uno de los mejores retratistas de los bajos fondos de una Barcelona canalla que retrata en las aventuras de su personaje el detective travesti Anarcoma. Pieza clave de la movida barcelonesa de los setenta y ochenta, fundador del grupo El Rrollo con Farry, Mariscal y Pepichek, convierte el sexo en el único y obsesivo tema de sus cómics, siendo uno de los más destacados dibujantes de temática gay junto a Tom de Finlandia y Ralf König.
Marcos Ana. Poeta. (San Vicente, Alconada-Salamanca, 1920). De formación autodidacta, al término de la Guerra Civil, pasó más de veinte años en la cárcel, donde comenzó a escribir sus primeros poemas bajo el seudónimo de “Marcos Ana”, en los que animaba a combatir la dictadura con la palabra. Tras su liberación en 1961 se fue a Francia y regresó a España con la amnistía de 1976. Militante del Partido Comunista, en el que ha tenido distintas responsabilidades, ha sido candidato al Congreso de los Diputados. Su obra la componen Poemas desde la cárcel (publicado en Brasil en 1960), España a tres voces (publicado en Argentina en 1963), Las soledades del muro y sus memorias Decidme cómo es un árbol.
Pepín Martín Vázquez. Matador de toros. (Sevilla, 1927-2011). Tuvo una carrera breve, pero muy fructífera y de gran popularidad tras protagonizar la película Currito de la Cruz. Hijo del matador de toros Francisco Martín Vázquez, y hermano de los diestros Manuel y Rafael, vistió su primer traje de luces en 1943 y debutó con picadores en 1944 en Barcelona. Pepín, como se le conocía en el mundo del toro, dejó una huella profunda en la historia del toreo al cuajar faenas memorables en las que brilló su arte, dentro de un toreo de corte sevillano. Falleció el pasado 27 de febrero en Sevilla.
Pilar Pequeño. Fotógrafa. (Madrid, 1944). Empezó a interesarse por la fotografía en 1980, tras algunos años en los que se dedicó al dibujo. Dos años después inició su primera serie, Paisajes. Pilar Pequeño divide su trabajo en series abiertas, en las que la naturaleza es una constante. Siempre utilizó imágenes en blanco y negro hasta que en 2010, ha dado cabida al color en su obra, yendo más allá del cromatismo tradicional. Invernaderos, paisajes y plantas, son objeto ineludible de su objetivo, y con ellas, el agua, la luz, la vida, la muerte. Su obra se expone en numerosas galerías y se encuentra en diversas colecciones públicas del MNCARS, IVAM, Colección Cualladó o Colección EXIT.
Amancio Prada. Compositor y cantautor. (Dehesas, León, 1949). Compositor prolífico, músico culto y popular, que ha dotado a la canción de autor en España de una gran elegancia y constituye un verdadero referente generacional para la época de la transición política española. Su música, de raíces en gran parte populares, está formada por composiciones propias y canciones basadas en textos de los más diversos poetas antiguos y modernos, como Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Agustín García Calvo y Chicho Sánchez Ferlosio.
Peret. Cantante, guitarrista y compositor. (Mataró, Barcelona, 1935). Es el mayor exponente de la rumba catalana con éxitos como Una lágrima o Canta y sé feliz. El reconocimiento internacional le llegó con Borriquito, canción que él mismo compuso. Este título coincidió con el boom del turismo en España, lo que contribuyó a que la canción se popularizara especialmente en Holanda y Alemania donde alcanzó el primer puesto de las listas de ventas de esos países.
Merche Esmeralda. Bailaora y coreógrafa. (Sevilla, 1947). Se inició de niña en el cante y en el baile y con 16 años se presentó por primera vez como bailaora solista. Ingresó en el Ballet Nacional de España (BNE), bajo la dirección de Antonio, donde protagonizó El Amor Brujo y diversas piezas flamencas hasta 1982. Cuatro años después regresó al BNE para realizar montajes como Medea, Soleá, Los Tarantos, etc. En 1989 fundó el Ballet de Murcia y dirigió y protagonizó junto a Joaquín Cortés y Antonio Márquez la obra de teatro-danza El cielo protector. Participó en la película Sevillanas y Flamenco, de Carlos Saura y en Alma Gitana de Chus Gutiérrez. En 1996 refundó su propia compañía con el espectáculo Mujeres, con Sara Baras y Eva Yerbabuena como invitadas. Es catedrática de Flamencología en Jerez y ejerce como profesora en todo el mundo.
Dolores Salvador Maldonado. Escritora y guionista. (Barcelona, 1938). Fundó la productora Brothers & Sisters con la que produjo la película Salvajes de Carlos Molinero. Entre 1972 y 1984 escribió numerosos guiones radiofónicos como Con los ojos cerrados o Diario de la luna. Para televisión escribió capítulos para Serie rosa o Barrio Sésamo. En el apartado teatral adaptó en 1984 clásicos como La gata sobre el tejado de zinc caliente de Tennessee Williams y Espectros de Henrik Ibsen en 1993. En el ámbito literario escribió en 1979 El crimen de Cuenca, basada en su guión para la película homónima de Pilar Miró y la trilogía El Olivar de Atocha (1988) que posteriormente fue adaptada por ella misma como guión para una serie televisión. También escribió el guión de Bearn o la sala de las muñecas (1982), Las bicicletas son para el verano (1984) y Tierno verano de lujurias y azoteas (1993).
Ceesepe. Pintor e ilustrador. (Madrid, 1958). Autor prolífico, especialmente en dibujos y collages, fue uno de los protagonistas de la movida madrileña. Se inició en el mundo del cómic underground a mediados de los 70, y publicó su serie Slober en las revistas Star y Bésame mucho. En los 80 se estrenó como guionista y director de cortometrajes, y realizó el cartel de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1981) y el de La ley del deseo (1987), ambas películas de Pedro Almodóvar. Posteriormente se dedicó a la pintura, exponiendo en Ámsterdam, París, Ginebra, Bali, New York o Madrid.
Alejandro Sanz. Músico, compositor y cantante. (Madrid, 1968). Es una de las estrellas internacionales del pop en español aunque el flamenco está presente en su estilo y en su voz. Con 12 trabajos publicados, ha vendido más de 25 millones de copias de sus discos y es autor de éxitos como Pisando fuerte, Y, ¿si fuera ella?, Amiga mía o Corazón partío. Ha colaborado con artistas internacionales como The Corrs, Shakira, o Alicia Keys. En 1997 y 2000 obtuvo el Premio Ondas al mejor artista nacional. Ha recibido galardones nacionales e internaciones como el Premio Ondas (1997, 1998 y 2000), Premio Amigo (1997 y 1998), Premios de la Música (2002). Ha ganado 16 Premios Grammy Latinos y 3 Grammy.
Atilina Segura. Funambulista. (El Paso, Las Palmas, 1935). Hija y nieta de artistas circenses debutó a los 8 años con varios números hasta que se especializó en el alambre. Trabajó en diversos circos como el Ringling Bros and Barnum & Barley en EEUU, el Royal Repensky de Cuba, en el Olimpia de Londres o el Price en Madrid. Se convirtió en la única mujer en dar el salto mortal en alambre. Se retiró en 1971. Sus descendientes han continuado y llevan sus números de equilibrismo por todo el mundo.
Juan Tamariz. Ilusionista. (Madrid, 1942). Está especializado en cartomagia. Ha presentado sus espectáculos por toda España además de actuar en Chicago, Tokio, París, Londres, Bogotá, El Cairo, Nueva York, Santiago de Chile, etc. En 1973 ganó con honores el Premio Mundial de Cartomagia, en el Congreso Mundial de Magia celebrado en Francia. A lo largo de su carrera, ha aparecido en numerosos programas de televisión como Buenas Tardes, Tiempo de Magia, Un, dos, tres… responda otra vez, Por arte de magia, Magia Potagia y Chantatachán. También acercó la magia a los más pequeños con el espacio infantil El Recreo.
Patricia Urquiola Hidalgo. Arquitecta y diseñadora (Oviedo, 1961). Comenzó sus estudios de arquitectura en Madrid y los continuó en Milán dónde se graduó en 1989. En 2001 creó su propio estudio de diseño en Milán, ciudad en la que actualmente reside. Ha colaborado con grandes maestros del diseño como Castiglioni, Magistretti o Piero Lissoni. Sus diseños consiguieron romper con el minimalismo de los años 90 y dotar a sus creaciones de notas suaves, femeninas y a veces ornamentales. Sus obras están expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Fundada en 1986, está formada por profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica. Entre sus objetivos, destaca el impulso de la promoción nacional e internacional del cine español, la defensa de sus profesionales y el análisis de la situación de la industria y del propio cine español, entre otros. La Academia de Cine se encarga de designar la película que representará a España en la competición por el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa y concede cada año la Medalla de Oro de la Academia.
ACME. Asociación Creadores de Moda de España. Fundada en 1998, está integrada por diseñadores de todo el país. La moda es concebida por la asociación como cultura y como economía, por lo que su objetivo es fomentar y desarrollar actividades que redunden en beneficio del sector del diseño de moda, en sus vertientes creativa y comercial, realizando un constante estudio y seguimiento de los mercados nacionales e internacionales. Actualmente tiene asociadas 30 marcas de diseño de moda. Los creadores miembros de la asociación desfilan en distinta pasarelas nacionales e internaciones como Cibeles Madrid Fashion Week, Barcelona Bridal Week, Nueva York, Milán o París.
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista. Fundado en 1970, cada año presenta en su local un programa de conciertos de artistas españoles e internacionales de primera calidad de música popular, especialmente de jazz, flamenco y músicas de raíz. El Club está integrado preferentemente por socios universitarios residentes en este Colegio Mayor y ex colegiales adscritos. El objetivo del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista es que la música forme parte importante de la vida cultural y del tiempo de ocio de los estudiantes.
Uroc Teatro. Compañía teatral. Fundada por Petra Martínez Pérez y Juan Francisco Margallo Rivera en 1985, es heredera de los grupos Tábano, El Búho y El Gayo Vallecano, fundamentales en el desarrollo de las artes teatrales durante la Transición. Entre los éxitos de Uroc Teatro, figuran montajes que han pasado a la historia del teatro independiente como Castañuela 70, Ejercicio para equilibristas, Pareja Abierta y El señor Ibrahim y las flores del Corán. Sus espectáculos, ahora dirigidos por Olga Margallo, hija de los fundadores de la compañía que lleva más de 15 años dedicada al teatro para niños y para público familiar, han sido representados por toda España y seleccionados en numerosos festivales internacionales.
Violeta Denou. Colectivo autoral. Es el seudónimo con el que firman sus obras de ilustración las autoras Asunción Esteban y Carlota Goyta. Desde su publicación, el personaje de Teo y sus colecciones han sido distinguidos con numerosos premios literarios. Teo lleva publicados más de 150 títulos y ha sido traducido a más de 15 idiomas. Desde las primeras colecciones como Teo descubre el Mundo hasta Soy Teo! o los Libros especiales de Teo, las claves de su éxito pueden resumirse en que es un personaje con el que los niños se identifican. Los libros de Teo transmiten valores atemporales y conceptos educativos, de forma lúdica y divertida.
Redacción "La Aventura Humana"
viernes, abril 08, 2011
LA BANDERA ROMANÍ SE IZÓ HOY VIERNES ENTRE VERSOS EN EL PALACIO PROVINCIAL DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
En el Día Internacional del Pueblo Gitano,
“Queremos darnos a conocer, que haya entendimiento cultural y recordar a todas las víctimas de un pueblo que es la minoría étnica más extendida por el mundo. Nuestra bandera lleva el verde de los campos que son nuestra casa; el azul del cielo, nuestro techo, y la rueda roja nos recuerda que somos un pueblo errante que ha derramado su sangre por las persecuciones sufridas a lo largo de la historia”, ha explicado Ramón Izquierdo Montoya, titular de la Asociación Social y Cultural Gitana “Ensaye Kaló”, en el acto de izado de la bandera romaní, que a los sones del himno “Gelem Gelem”, ha organizado esta entidad de ámbito provincial para conmemorar el “Día Internacional del Pueblo Gitano”, que se celebra el 8 de abril.
Al presentar a José Manzano Llamas “Tío José”, miembro del Consejo de Ancianos de la comunidad gitana “escritor, poeta, gitano y gaditano”, como ha sido anunciado a los asistentes, Izquierdo ha agradecido el apoyo de Diputación “que nos ha abierto las puertas del Palacio Provincial, la casa de todas las personas que vivimos y trabajamos en la provincia”.
Para cerrar el acto, “Tío José” ha leído dos poemas de los que es autor, “Quejíos”, sobre los lamentos de un pueblo que ha sido perseguido, y “Pellizco”, dedicado al flamenco.
Redacción "La Aventura Humana"
“Queremos darnos a conocer, que haya entendimiento cultural y recordar a todas las víctimas de un pueblo que es la minoría étnica más extendida por el mundo. Nuestra bandera lleva el verde de los campos que son nuestra casa; el azul del cielo, nuestro techo, y la rueda roja nos recuerda que somos un pueblo errante que ha derramado su sangre por las persecuciones sufridas a lo largo de la historia”, ha explicado Ramón Izquierdo Montoya, titular de la Asociación Social y Cultural Gitana “Ensaye Kaló”, en el acto de izado de la bandera romaní, que a los sones del himno “Gelem Gelem”, ha organizado esta entidad de ámbito provincial para conmemorar el “Día Internacional del Pueblo Gitano”, que se celebra el 8 de abril.
Al presentar a José Manzano Llamas “Tío José”, miembro del Consejo de Ancianos de la comunidad gitana “escritor, poeta, gitano y gaditano”, como ha sido anunciado a los asistentes, Izquierdo ha agradecido el apoyo de Diputación “que nos ha abierto las puertas del Palacio Provincial, la casa de todas las personas que vivimos y trabajamos en la provincia”.
Para cerrar el acto, “Tío José” ha leído dos poemas de los que es autor, “Quejíos”, sobre los lamentos de un pueblo que ha sido perseguido, y “Pellizco”, dedicado al flamenco.
Redacción "La Aventura Humana"
ÁRBOLES DE QUITA Y PON por Manuel J. Márquez Moy
Una vieja y robusta Morera en la Avda. de la Estación |
Si el Ayuntamiento arrasa con un bosque, no te preocupes que planta otro, sin sotobosque, sin lo que hoy llamamos biodiversidad. Se cultiva un pinar y ya han repuesto lo que han quitado porque estorbaba para unas obras. Se espera unos añitos, unas décadas o centenares de años y ya queda solucionado todo.
Creo que nuestros administradores políticos han entendido mal lo de quitar tres árboles con la idea de que ya se repondrán. El árbol, parece que huelga decirlo, pero por lo visto no, es un ser vivo. No es un cenicero que está ahí cubriendo alcorques. “Vamos a plantar árboles para rellenar los alcorques vacíos”, decía hace poco la Delegada de Infraestructuras, Milagrosa Gordillo. No es eso. No se trata de eso. No es plantar árboles para rellenar alcorques vacíos. Se planta árboles porque se cree necesario para mejorar la calidad de vida de la ciudad, por los muchos beneficios que aportan los jardines boscosos, y no pelados como los de aquí. Y qué manía con traer exotismos con la cantidad de árboles autóctonos que existen!!!!!.
Así, que es el árbol el que hace la ciudad, no el alcorque. Donde haya que plantar un árbol, por favor, bien estudiado y planificado para evitar problemas, es donde hay que poner un alcorque y no al revés.
Y en cuanto a lo primero. Los Plátanos Orientales que se han arrancado ya sufrieron otro aberrante y cruel ataque por parte de nuestros políticos y tecnócratas hace dos décadas. Todo no se arregla con que “ya plantaremos otro cuando acaben las obras”. Y no es una actitud de sensiblería. Soy el primero que si hace falta en un caso extremo talar un árbol, no pasa nada. Pero llevo años pidiendo que se haga un Catálogo de árboles a proteger en todo el término municipal, por su singularidad, necesidad, paisajismo. Pero creo ya poco en tantos documentos que no se cumplen, por lo que esto debería ser una cuestión de concienciación y sensibilidad política.
Y no digamos ya en el medio rural de Sanlúcar de Barrameda, donde nadie lleva ningún control y donde son tan necesarias las arboledas. Pero eso es un tema profundo que hunde sus raíces precisamente en la sostenibilidad que tanto preconizan ahora.
Exijo que se tomen medidas sancionadoras con los responsables de la tala o arranque de cuajo de Plátanos Orientales de la Calle Puerto. Y que de aquí en adelante se tenga una actitud más propia de una ciudad civilizada. Que aumenten la presencia de los árboles apropiados en los parques y jardines, plazas y plazoletas y acerados anchos.
Manuel J. Márquez Moy
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Biología de la Conservación
LA MINISTRA DE CULTURA PRESENTÓ AYER JUEVES EL 34 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO
Está organizado por la recién creada Fundación
El certamen programará, del 1 al 24 de julio bajo el lema ‘Pasión barroca’, a 49 compañías que ofrecerán un total de 111 representaciones, 15 estrenos
La actriz y directora de escena Nuria Espert recibirá el XI Premio Corral de Comedias y se homenajeará a Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro
Se celebrará el I Certamen Internacional Almagro Off’
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presentó ayer la 34ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre el 1 y el 24 de julio próximo bajo el lema “Pasión barroca” y que contará con 49 compañías participantes –31 españolas y 13 extranjeras–, que ofrecerán un total de 111 representaciones. Entre ellos, figuran 15 estrenos, 9 de ellos absolutos, además de varias exposiciones, 13 espectáculos familiares y uno de danza, que se podrán ver en las sedes habituales del certamen: el Corral de Comedias, el Teatro Municipal, el Hospital de San Juan, el Patio de Fúcares, el Claustro del Museo Nacional del Teatro o el Palacio de Valdeparaíso, entre otros.
En la presentación han participado el director general del Instituto Nacional de las artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, la directora del Festival, Natalia Menéndez, el alcalde de la localidad, Luis Maldonado, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, y la Consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha, María Ángeles García Moreno.
La ministra ha destacado la ambición internacional del Festival: “que un Festival como el de Almagro, un icono de la cultura teatral española, contribuya a tejer esos lazos de ida y vuelta con países de Latinoamérica o con su mirada a China es una gran noticia. Creemos en el intercambio cultural”.
Asimismo, Ángeles González-Sinde ha subrayado el protagonismo de la mujer en esta edición con la presencia de la directora francesa Sandrine Anglade o de Nuria Espert, entre otras.
Autores y directores
La presente edición ha sido organizada por la recientemente creada Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Está formada por el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro.
Un total de 57 autores, 22 de ellos clásicos, se dan cita en esta 34ª Edición del Festival de Almagro. Entre los clásicos destacan las siete obras de Shakespeare, seis de Lope de Vega, tres de Calderón de la Barca o dos de Cervantes. Además, Fernando de Rojas, Tirso de Molina, Guillén de Castro o John Webster. Entre los contemporáneos Nathalie Fillion, Agustín Iglesias, Paco Bezerra, José Padilla o Don Yansheng.
Además, 43 directores de escena, nueve directoras y 34 directores, harán subir sus obras a las tablas de Almagro: Meng Jinghui, Sandrine Anglade, Harris Gordon, John Mowat, Helena Pimenta, Miguel del Arco, Francisco Civit, Alejandro González Puche o Daniel Gallo.
Premio y homenaje
En esta 34ª Edición del Festival la actriz, gestora y directora de escena Nuria Espert recibirá el 11º Premio Corral de Comedias. Este galardón fue concedido por unanimidad en la primera reunión del Patronato de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, celebrada el pasado 28 de febrero. El galardón le será entregado en el Corral de Comedias de la Ciudad de Almagro durante la jornada inaugural del Festival.
Por su parte, Andrés Peláez será homenajeado por su larga trayectoria como documentalista, comisario de exposiciones y creador y director al frente del Museo Nacional del Teatro con sede en Almagro. Este homenaje tendrá lugar el 12 de julio también en el Corral de Comedias.
I Certamen Internacional ‘Almagro Off’
La alta participación ha marcado la primera edición de este Certamen Internacional ‘Almagro Off’. Se han presentado un total de sesenta y dos proyectos de doce países. De estos, diez han sido los seleccionados: cinco españoles y cinco extranjeros, que podremos ver entre el cinco y 14 de julio en La Veleta. Los ganadores cerrarán la programación de Fúcares.
La imagen gráfica de esta edición tiene como eje central una fotografía de la artista Isabel Muñoz, fruto de la fuerza y de la interiorización propia de una mujer derviche que inspira la pasión y alimenta a este Festival.
La directora del Festival, Natalia Menéndez, ha destacado que para esta edición tampoco se subirán los precios de las entradas y se mantienen los descuentos. La venta on line comienza este viernes 8 de abril a través de www.telentrada.com y en CatalunyaCaixa. A partir del 12 de mayo también se podrán adquirir en las taquillas de Almagro.
Redacción "La Aventura Humana"
El certamen programará, del 1 al 24 de julio bajo el lema ‘Pasión barroca’, a 49 compañías que ofrecerán un total de 111 representaciones, 15 estrenos
La actriz y directora de escena Nuria Espert recibirá el XI Premio Corral de Comedias y se homenajeará a Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro
Se celebrará el I Certamen Internacional Almagro Off’
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presentó ayer la 34ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre el 1 y el 24 de julio próximo bajo el lema “Pasión barroca” y que contará con 49 compañías participantes –31 españolas y 13 extranjeras–, que ofrecerán un total de 111 representaciones. Entre ellos, figuran 15 estrenos, 9 de ellos absolutos, además de varias exposiciones, 13 espectáculos familiares y uno de danza, que se podrán ver en las sedes habituales del certamen: el Corral de Comedias, el Teatro Municipal, el Hospital de San Juan, el Patio de Fúcares, el Claustro del Museo Nacional del Teatro o el Palacio de Valdeparaíso, entre otros.
En la presentación han participado el director general del Instituto Nacional de las artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, la directora del Festival, Natalia Menéndez, el alcalde de la localidad, Luis Maldonado, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, y la Consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha, María Ángeles García Moreno.
La ministra ha destacado la ambición internacional del Festival: “que un Festival como el de Almagro, un icono de la cultura teatral española, contribuya a tejer esos lazos de ida y vuelta con países de Latinoamérica o con su mirada a China es una gran noticia. Creemos en el intercambio cultural”.
Asimismo, Ángeles González-Sinde ha subrayado el protagonismo de la mujer en esta edición con la presencia de la directora francesa Sandrine Anglade o de Nuria Espert, entre otras.
Autores y directores
La presente edición ha sido organizada por la recientemente creada Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Está formada por el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro.
Un total de 57 autores, 22 de ellos clásicos, se dan cita en esta 34ª Edición del Festival de Almagro. Entre los clásicos destacan las siete obras de Shakespeare, seis de Lope de Vega, tres de Calderón de la Barca o dos de Cervantes. Además, Fernando de Rojas, Tirso de Molina, Guillén de Castro o John Webster. Entre los contemporáneos Nathalie Fillion, Agustín Iglesias, Paco Bezerra, José Padilla o Don Yansheng.
Además, 43 directores de escena, nueve directoras y 34 directores, harán subir sus obras a las tablas de Almagro: Meng Jinghui, Sandrine Anglade, Harris Gordon, John Mowat, Helena Pimenta, Miguel del Arco, Francisco Civit, Alejandro González Puche o Daniel Gallo.
Premio y homenaje
En esta 34ª Edición del Festival la actriz, gestora y directora de escena Nuria Espert recibirá el 11º Premio Corral de Comedias. Este galardón fue concedido por unanimidad en la primera reunión del Patronato de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, celebrada el pasado 28 de febrero. El galardón le será entregado en el Corral de Comedias de la Ciudad de Almagro durante la jornada inaugural del Festival.
Por su parte, Andrés Peláez será homenajeado por su larga trayectoria como documentalista, comisario de exposiciones y creador y director al frente del Museo Nacional del Teatro con sede en Almagro. Este homenaje tendrá lugar el 12 de julio también en el Corral de Comedias.
I Certamen Internacional ‘Almagro Off’
La alta participación ha marcado la primera edición de este Certamen Internacional ‘Almagro Off’. Se han presentado un total de sesenta y dos proyectos de doce países. De estos, diez han sido los seleccionados: cinco españoles y cinco extranjeros, que podremos ver entre el cinco y 14 de julio en La Veleta. Los ganadores cerrarán la programación de Fúcares.
La imagen gráfica de esta edición tiene como eje central una fotografía de la artista Isabel Muñoz, fruto de la fuerza y de la interiorización propia de una mujer derviche que inspira la pasión y alimenta a este Festival.
La directora del Festival, Natalia Menéndez, ha destacado que para esta edición tampoco se subirán los precios de las entradas y se mantienen los descuentos. La venta on line comienza este viernes 8 de abril a través de www.telentrada.com y en CatalunyaCaixa. A partir del 12 de mayo también se podrán adquirir en las taquillas de Almagro.
Redacción "La Aventura Humana"
jueves, abril 07, 2011
MARIA JOSÉ VALENCIA REALIZA BALANCE DE SU GESTIÓN AL FRENTE DE TURISMO
Las plazas hoteleras de la ciudad aumentan en 186 en un año
Esta mañana la delegada municipal de Turismo, María José Valencia y número 3 en las listas de la candidatura a las próximas municipales por el PSOE ha ofrecido una rueda de prensa para informar de las principales actuaciones llevadas a cabo en Turismo en estos cuatro años de legislatura.
De esta forma, Valencia enumeró las principales acciones empezando por la puesta en orden de la delegación y los convenios firmados con la MMBG para dotar de mobiliario y material tanto informático como audiovisual a la oficina de turismo y poder promocionar a Sanlúcar de una forma digna cuando se acudieran a ferias turísticas. Del mismo modo, se consiguió también un gestor estadístico que agiliza el trabajo de los técnicos y facilita el análisis del perfil y el número de visitantes en la oficina municipal de turismo.
Al mismo tiempo, se analizó el mercado turístico en la ciudad con la elaboración de un plan de marketing turístico que se puso a disposición del empresariado, así como una nueva imagen de marca con un nuevo lema y la realización de un vídeo promocional que renovara la imagen de la ciudad y fuera la mejor carta de presentación de la ciudad, así nació “Sanlúcar lo damos todo”.
Se han abierto todos los espacios públicos de la ciudad al visitante, ya que antes, éstos permanecían cerrados y los fines de semana, cuando más afluencia de visitantes hay en la ciudad, no podían visitarse. Esto se pudo llevar a cabo gracias a la puesta en funcionamiento del voluntariado turístico, apuesta de la delegación municipal de turismo, que sigue funcionando y cuyo trabajo de estos voluntarios ha querido agradecer hoy Valencia.
Por otro lado, también se ha intentado que el patrimonio monumental religioso estuviera abierto también al público para poder visitarlo y enseñarlo, para lo que se ha estado negociando con la Iglesia.
También se ha tenido la oportunidad, de la mano de la Diputación de Cádiz, de tener un centro de interpretación en Sanlúcar, “Cádiz Mitológico” en el Centro Cultural La Victoria, donde el Ayuntamiento ha realizado las reformas de la cubierta que estaba bastante dañada y donde se acogerá a varios colectivos de la ciudad.
En cuanto a la promoción de Sanlúcar se ha acudido a numerosas ferias y eventos y “hemos querido hacerlo de una forma digna, sin ningún gasto adicional, pero sin que faltara ningún elemento promocional, una forma de trabajar muy diferente a la del PP, ya que nosotros atraemos turismo y trabajamos cuando vamos a las ferias y el PP sólo hacía turismo. Una prueba de ello es el stand que se lleva a las ferias, conseguido por este Equipo de Gobierno, porque antes se iba con una mesita de caoba y un sillón” expresó María José Valencia.
Entre las ferias y actividades más destacadas en las que ha participado activamente la delegación municipal de Turismo destacan: FITUR, Expovacaciones (Bilbao), Expoturf, Equisur, Sicab, Exposanlucar, Feria Náutica o Bolsa del vino.
Una de las grandes apuestas de la delegación de turismo en estos años ha sido la puesta en marcha de las dos rutas sanluqueñas en colaboración con Fomento. Por un lado la Ruta de la Manzanilla y el Tapeo, que ha tenido una gran repercusión en revistas especializadas en gastronomía y turísticas y por otro, la Ruta del Mosto, herramienta que ha servido no sólo para dar a conocer este vino en la ciudad, sino también para dinamizar a los pequeños empresarios hosteleros de la ciudad.
“Con la puesta en marcha del Taller de Empleo Turisa, nos han felicitado por la labor del mismo y por la profesionalidad de los alumnos, a la vez que se han tenido los espacios públicos abiertos, al igual que con el voluntariado turístico, volcándose los alumnos en su trabajo como guías turísticos” expresó la edil socialista.
Se han realizado numerosas acciones encaminadas al fomento del turismo ecuestre, como la adhesión a la asociación de ciudades andaluzas del turismo del caballo o el proyecto “Guadalquivir a caballo” único programa de rutas a caballo por el entorno de Doñana que en breve espacio de tiempo se pondrá en marcha. La delegación de Turismo también ha estado especialmente envuelta en la organización de numerosas actividades como Sanlucab, la semana hípica de la Sociedad de Carreras de caballos, El Raid hípico Correo Postal o el Raid hípico “Tierras Al-Andalus”.
Se sigue trabajando en la declaración del embarque de las hermandades del Rocío por Bajo de Guía, como evento de interés turístico y se intenta de manera constante ilusionar también al empresariado para que invierta en Sanlúcar. “En cuanto al número de plazas hoteleras en la ciudad, se ha pasado de 772 en 2010 a 958 en 2011, un adelanto que esperamos que siga en aumento ya que muchos empresarios ya no ven a Sanlúcar y su turismo con recelo, y en este mandato se han conseguido dos hoteles de cuatro estrellas en la ciudad” comentó Valencia.
Por último la delegada destacó la reposición y ampliación de la señalización turística monumental con 6 mupis nuevos, y la colocación de planos y la programación mensual de actividades del área de promoción de la ciudad, así como la profesionalidad del personal técnico del patronato municipal de turismo.
“En definitiva hemos realizado muchas acciones promocionales, con la conciencia de no gastar nunca más de lo que podíamos, y sin escatimar en esfuerzos en la promoción de la ciudad, porque frente a un PP que sólo hace preguntas, el PSOE ofrece respuestas también en turismo” finalizó Valencia.
Redacción "La Aventura Humana"
Mª José Valencia esta mañana |
Esta mañana la delegada municipal de Turismo, María José Valencia y número 3 en las listas de la candidatura a las próximas municipales por el PSOE ha ofrecido una rueda de prensa para informar de las principales actuaciones llevadas a cabo en Turismo en estos cuatro años de legislatura.
De esta forma, Valencia enumeró las principales acciones empezando por la puesta en orden de la delegación y los convenios firmados con la MMBG para dotar de mobiliario y material tanto informático como audiovisual a la oficina de turismo y poder promocionar a Sanlúcar de una forma digna cuando se acudieran a ferias turísticas. Del mismo modo, se consiguió también un gestor estadístico que agiliza el trabajo de los técnicos y facilita el análisis del perfil y el número de visitantes en la oficina municipal de turismo.
Al mismo tiempo, se analizó el mercado turístico en la ciudad con la elaboración de un plan de marketing turístico que se puso a disposición del empresariado, así como una nueva imagen de marca con un nuevo lema y la realización de un vídeo promocional que renovara la imagen de la ciudad y fuera la mejor carta de presentación de la ciudad, así nació “Sanlúcar lo damos todo”.
Se han abierto todos los espacios públicos de la ciudad al visitante, ya que antes, éstos permanecían cerrados y los fines de semana, cuando más afluencia de visitantes hay en la ciudad, no podían visitarse. Esto se pudo llevar a cabo gracias a la puesta en funcionamiento del voluntariado turístico, apuesta de la delegación municipal de turismo, que sigue funcionando y cuyo trabajo de estos voluntarios ha querido agradecer hoy Valencia.
Por otro lado, también se ha intentado que el patrimonio monumental religioso estuviera abierto también al público para poder visitarlo y enseñarlo, para lo que se ha estado negociando con la Iglesia.
También se ha tenido la oportunidad, de la mano de la Diputación de Cádiz, de tener un centro de interpretación en Sanlúcar, “Cádiz Mitológico” en el Centro Cultural La Victoria, donde el Ayuntamiento ha realizado las reformas de la cubierta que estaba bastante dañada y donde se acogerá a varios colectivos de la ciudad.
En cuanto a la promoción de Sanlúcar se ha acudido a numerosas ferias y eventos y “hemos querido hacerlo de una forma digna, sin ningún gasto adicional, pero sin que faltara ningún elemento promocional, una forma de trabajar muy diferente a la del PP, ya que nosotros atraemos turismo y trabajamos cuando vamos a las ferias y el PP sólo hacía turismo. Una prueba de ello es el stand que se lleva a las ferias, conseguido por este Equipo de Gobierno, porque antes se iba con una mesita de caoba y un sillón” expresó María José Valencia.
Entre las ferias y actividades más destacadas en las que ha participado activamente la delegación municipal de Turismo destacan: FITUR, Expovacaciones (Bilbao), Expoturf, Equisur, Sicab, Exposanlucar, Feria Náutica o Bolsa del vino.
Una de las grandes apuestas de la delegación de turismo en estos años ha sido la puesta en marcha de las dos rutas sanluqueñas en colaboración con Fomento. Por un lado la Ruta de la Manzanilla y el Tapeo, que ha tenido una gran repercusión en revistas especializadas en gastronomía y turísticas y por otro, la Ruta del Mosto, herramienta que ha servido no sólo para dar a conocer este vino en la ciudad, sino también para dinamizar a los pequeños empresarios hosteleros de la ciudad.
“Con la puesta en marcha del Taller de Empleo Turisa, nos han felicitado por la labor del mismo y por la profesionalidad de los alumnos, a la vez que se han tenido los espacios públicos abiertos, al igual que con el voluntariado turístico, volcándose los alumnos en su trabajo como guías turísticos” expresó la edil socialista.
Se han realizado numerosas acciones encaminadas al fomento del turismo ecuestre, como la adhesión a la asociación de ciudades andaluzas del turismo del caballo o el proyecto “Guadalquivir a caballo” único programa de rutas a caballo por el entorno de Doñana que en breve espacio de tiempo se pondrá en marcha. La delegación de Turismo también ha estado especialmente envuelta en la organización de numerosas actividades como Sanlucab, la semana hípica de la Sociedad de Carreras de caballos, El Raid hípico Correo Postal o el Raid hípico “Tierras Al-Andalus”.
Se sigue trabajando en la declaración del embarque de las hermandades del Rocío por Bajo de Guía, como evento de interés turístico y se intenta de manera constante ilusionar también al empresariado para que invierta en Sanlúcar. “En cuanto al número de plazas hoteleras en la ciudad, se ha pasado de 772 en 2010 a 958 en 2011, un adelanto que esperamos que siga en aumento ya que muchos empresarios ya no ven a Sanlúcar y su turismo con recelo, y en este mandato se han conseguido dos hoteles de cuatro estrellas en la ciudad” comentó Valencia.
Por último la delegada destacó la reposición y ampliación de la señalización turística monumental con 6 mupis nuevos, y la colocación de planos y la programación mensual de actividades del área de promoción de la ciudad, así como la profesionalidad del personal técnico del patronato municipal de turismo.
“En definitiva hemos realizado muchas acciones promocionales, con la conciencia de no gastar nunca más de lo que podíamos, y sin escatimar en esfuerzos en la promoción de la ciudad, porque frente a un PP que sólo hace preguntas, el PSOE ofrece respuestas también en turismo” finalizó Valencia.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
LUIS GARCÍA GARRIDO ANIMA AL SECTOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA A AHONDAR EN SU PROFESIONALIZACIÓN Y EN LA COLABORACIÓN CON LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO
El delegado del Gobierno asiste a la presentación en Andalucía de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser)
Destaca el incremento en recursos humanos en la Guardia Civil y la Policía en Andalucía, donde ambos cuerpos suman más de 28.000 efectivos
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha abogado por que las compañías privadas de seguridad profundicen en la profesionalización y en la formación de los miembros de este colectivo, de manera que “ofrezcan unos servicios de mayor calidad, se conviertan en un sector más competitivo y generador de riqueza y, además de satisfacer a sus clientes, actúe como complemento de la seguridad pública” a través de una colaboración cada vez mayor con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Durante la clausura del acto de presentación en Andalucía de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), que ha tenido lugar hoy en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, García Garrido ha insistido en la necesidad de constante actualización que tiene este gremio, al tiempo que ha valorado su actitud de permanente colaboración y cooperación en relación con las FCSE.
En esta línea, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado “la importante labor que diariamente desarrollan en la comunidad autónoma andaluza los profesionales de la seguridad privada en la protección de personas, empresas o bienes”.
García Garrido ha subrayado que la seguridad, entendida como la condición necesaria para que se desarrollen las libertades cotidianas individuales o colectivas de los ciudadanos, constituye “una prioridad para el Gobierno de España”.
Así, ha reafirmado la apuesta de la Administración General del Estado por la seguridad pública y ha detallado que los esfuerzos realizados en materia de recursos humanos en los últimos años, junto a la cada vez mayor cualificación de los efectivos de Guardia Civil y Policía, han hecho que la criminalidad continúe descendiendo. En concreto, los efectivos de Guardia Civil y Policía suman actualmente en nuestra comunidad autónoma más de 28.000 efectivos.
El delegado del Gobierno se ha referido al marco normativo para el desarrollo de la actividad de la compañías de seguridad y ha recordado que ha incorporado recientemente, para su adaptación a la normativa europea y a las demandas actuales de la sociedad, varias órdenes ministeriales referidas a las empresas, el personal, las medidas de seguridad, los sistemas de alarmas y el funcionamiento de las comisiones mixtas de seguridad.
Al acto de presentación en Andalucía de Aproser han asistido igualmente el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés; el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal, y el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, entre otras autoridades.
Aproser representa a cerca de 15.000 de los 18.000 profesionales de seguridad privada habilitados por el Ministerio del Interior en la comunidad andaluza, y a unos 86.000 en el conjunto de España.
Redacción "La Aventura Humana"
Destaca el incremento en recursos humanos en la Guardia Civil y la Policía en Andalucía, donde ambos cuerpos suman más de 28.000 efectivos
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha abogado por que las compañías privadas de seguridad profundicen en la profesionalización y en la formación de los miembros de este colectivo, de manera que “ofrezcan unos servicios de mayor calidad, se conviertan en un sector más competitivo y generador de riqueza y, además de satisfacer a sus clientes, actúe como complemento de la seguridad pública” a través de una colaboración cada vez mayor con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Durante la clausura del acto de presentación en Andalucía de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), que ha tenido lugar hoy en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, García Garrido ha insistido en la necesidad de constante actualización que tiene este gremio, al tiempo que ha valorado su actitud de permanente colaboración y cooperación en relación con las FCSE.
En esta línea, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado “la importante labor que diariamente desarrollan en la comunidad autónoma andaluza los profesionales de la seguridad privada en la protección de personas, empresas o bienes”.
García Garrido ha subrayado que la seguridad, entendida como la condición necesaria para que se desarrollen las libertades cotidianas individuales o colectivas de los ciudadanos, constituye “una prioridad para el Gobierno de España”.
Así, ha reafirmado la apuesta de la Administración General del Estado por la seguridad pública y ha detallado que los esfuerzos realizados en materia de recursos humanos en los últimos años, junto a la cada vez mayor cualificación de los efectivos de Guardia Civil y Policía, han hecho que la criminalidad continúe descendiendo. En concreto, los efectivos de Guardia Civil y Policía suman actualmente en nuestra comunidad autónoma más de 28.000 efectivos.
El delegado del Gobierno se ha referido al marco normativo para el desarrollo de la actividad de la compañías de seguridad y ha recordado que ha incorporado recientemente, para su adaptación a la normativa europea y a las demandas actuales de la sociedad, varias órdenes ministeriales referidas a las empresas, el personal, las medidas de seguridad, los sistemas de alarmas y el funcionamiento de las comisiones mixtas de seguridad.
Al acto de presentación en Andalucía de Aproser han asistido igualmente el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés; el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal, y el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, entre otras autoridades.
Aproser representa a cerca de 15.000 de los 18.000 profesionales de seguridad privada habilitados por el Ministerio del Interior en la comunidad andaluza, y a unos 86.000 en el conjunto de España.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política institucional
EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ENCOMIENDA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y APROVECHAMIENTOS DE LAS AGUAS DEL GUADALQUIVIR QUE PASAN POR EL TERRITORIO
El Guadalquivir por Sanlúcar de Barrameda |
Como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional del 16 de marzo
La Ministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar y el Consejero José Juan Díaz Trillo |
El MARM encomienda a la Junta de Andalucía la gestión de los recursos y aprovechamientos
hidráulicos de las aguas del Guadalquivir que discurren íntegramente por su territorio
• Rosa Aguilar y José Juan Díaz Trillo han firmado un convenio de colaboración, cuya duración es de seis meses, para garantizar la continuidad y normalidad en la prestación de este servicio público.
• Se trata de una medida temporal y provisional necesaria para la adecuación al ordenamiento jurídico de la gestión de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas
Administraciones, cuya duración es de seis meses, por el que se encomienda al Gobierno andaluz la realización de determinadas actividades relativas a la gestión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la
Comunidad Autónoma de Andalucía.
Se trata de una medida temporal y provisional cuyo objetivo es garantizar la continuidad y normalidad en la prestación de este servicio público y que es necesaria para la adecuación al ordenamiento jurídico de la gestión de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de marzo.
Las medidas contempladas en el convenio únicamente afectan a las actividades materiales, técnicas o de servicios relacionados con las funciones, servicios y los medios que en su día fueron traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La encomienda de gestión es la fórmula que mejor responde a las necesidades de compromiso mutuo y urgencia de una solución, ya que permite poner en marcha de manera rápida el procedimiento que evite cualquier efecto negativo en la gestión de la cuenca, al tiempo que dota de seguridad jurídica a las actuaciones de los órganos administrativos desde el momento de la entrada en vigor de dicha sentencia.
Los actos y resoluciones dictados en aplicación del artículo 51 del Estatuto de Autonomía con anterioridad a la vigencia de la sentencia no son susceptibles de ser revisados.
El convenio establece que la Comunidad Autónoma se hará cargo de los gastos derivados de la ejecución de la encomienda de gestión. En ese sentido, le corresponden los ingresos obtenidos por la recaudación de cánones y tarifas integrantes del régimen económico-financiero del dominio público hidráulico, sanciones e indemnizaciones, junto con el resto de los medios financieros traspasados.
Por último, se constituye una Comisión de seguimiento integrada por un número igual de representantes de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma. Estará presidida por la Administración General del Estado y se reunirá tantas veces como sea necesario para la coordinación y el mejor cumplimiento de las actuaciones recogidas en el convenio.
Redacción "La Aventura Humana"
ESPAÑA SE CONVIERTE EN UN REFERENTE MUNDIAL EN LA INVESTIGACIÓN PESQUERA Y OCEANOGRÁFICA
El científico sanluqueño Luis Silva Caparro (en la foto) ha participado en numerosas campañas de investigación de las que se citan. |
En el acto conmemorativo del X aniversario de la primera campaña del buque “Vizconde de Eza”, que se ha celebrado en el puerto de Alicante
La Secretaria General del Mar subraya que el compromiso del MARM ha permitido situar a España como referente mundial en la investigación pesquera y oceanográfica
Alicia Villauriz destaca la importante contribución del “Vizconde de Eza” a las organizaciones regionales de pesca como NAFO y NEAFC con los estudios para detectar ecosistemas marinos vulnerables.
La Secretaria General del Mar ha subrayado que el decidido compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha permitido “situar a España como referente mundial en la investigación pesquera y oceanográfica con excelentes aportaciones del personal investigador y de la flota de los buques científicos de la SGM”. Alicia Villauriz ha resaltado la apuesta del MARM por la investigación medioambiental marina en el acto de celebración del décimo aniversario de la primera campaña oceanográfica desarrollada por el buque “Vizconde de Eza”, que depende de la SGM, que ha tenido lugar en el puerto de Alicante.
La Secretaria General del Mar ha puesto de manifiesto que este buque ha realizado hasta la fecha un total de 93 campañas científicas que superaran el centenar a finales de este año y ha prestado sus servicios a los países que lo han solicitado como Gabón, Guinea-Bissau, Angola, Argelia, Marruecos, Namibia, Mozambique y Mauritania.
Alicia Villauriz ha señalado también la “importante contribución” del Vizconde de Eza a las organizaciones regionales de pesca como NAFO y NEAFC con los estudios para detectar ecosistemas marinos vulnerables
en el banco de Hatton, y en el área de la SEAFO, en el Atlántico Sureste.
El MARM posee en la actualidad tres buques de investigación, Vizconde de Eza, Emma Bardán y Miguel Oliver, y un buque de formación y cooperación pesquera, el Intermares. En este sentido, Alicia Villauriz ha hecho hincapié en que la puesta en servicio de esta flota ha reforzado “una ambiciosa estrategia que tiene
como objetivo último estrechar y mejorar la cooperación bilateral con todos los países de tradición pesquera, basada en el conocimiento de los océanos y de la especies marinas como uno de los ejes prioritarios para la salvaguardia y custodia de la sostenibilidad de la pesca”.
Asimismo, la Secretaria General del Mar ha señalado que España continuará impulsado la investigación pesquera “con el fin de conseguir la sostenibilidad del medio marino a través de un uso responsable de los
recursos, respetando el medio marino y los ecosistemas y teniendo presente que la pesca es una actividad económica con un fuerte componente social en nuestro país.
Redacción "La Aventura Humana"
CIS SANLÚCAR SEGUIRÁ APOSTANDO POR EL AUMENTO DE LOS PRESUPUESTOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS, AUNQUE RECONOCE BASTANTE TARDE EL GRAN NÚMERO DE CIERRES DE COMERCIOS Y EMPRESAS SANLUQUEÑAS
Juan Marín, candidato a la Alcaldía de Sanlúcar |
Juan Marín denuncia la falta de apoyo de los Bancos y Cajas de Ahorros al pequeño y mediano comercio y defiende que las ayudas del estado en vez de a los bancos deben dirigirse a los empresarios y a los autónomos.
Juan Marín, candidato a la alcaldía por CIS defiende la necesidad de seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y poner a disposición de todas las personas que apuesten por crear su propio negocio el Plan Local de Incentivos que precisamente Juan Marín ha puesto en marcha los dos últimos años en su responsabilidad como delegado municipal de Comercio.
El Secretario General de los independientes ha defendido esta iniciativa en apoyo de los pequeños comercios y medianas empresas de 0 a 5 trabajadores, con datos objetivos basados en el número de empresas de estas características existentes en 2007 y los resultados de este mismo tipo de negocios a fecha 31 de diciembre de 2010, tras casi cuatro años de dura crisis económica.
Marín, que ha citado fuentes oficiales al dar a conocer estos datos, manifestó que en 2007, en Sanlúcar estaban dadas de alta 3.496 empresas de las que 2.841 eran pequeños y medianos negocios de 0 a 5 trabajadores.
Pese al cierre de muchas empresas en estos años, han sido muchas otras las que han abierto las puertas a sus clientes y a día de hoy son 3.488 las empresas registradas en la ciudad y de ellas casi 2.950 son del segmento de 0 a 5 trabajadores.
El candidato del partido político independiente denuncia la falta de apoyo del sector financiero a muchos proyectos empresariales y a muchas personas que quieren crear su empresa o financiar las ya existentes y que no encuentran el respaldo de las Cajas y Bancos de la ciudad para poder salir adelante y mantener los puestos de trabajo que crean los pequeños comercios.
Cuando Juan Marín se hizo cargo de la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Sanlúcar no existían ningún tipo de ayudas para crear negocios o pequeñas empresas y tras poner en marcha en 2009 el I Plan de Incentivos a la Creación de Empresas en Sanlúcar, los resultados son evidentes y muy satisfactorios.
En 2010, más de 130 autónomos han abierto sus puertas con ayuda municipal, al tener subvencionado al 100 % las licencias de aperturas y además han encontrado todo tipo de ayudas y facilidades para otras líneas de subvenciones de otras administraciones y trámites administrativos.
En lo que llevamos de 2011, la media mensual ha pasado de 11 a 16 establecimientos que están solicitando y recibiendo estas ayudas y precisamente por estos resultados Juan Marín aumentó el presupuesto de las ayudas en la delegación de Comercio hasta casi los 110.000 € al año.
“Los datos son muy claros y cualquiera puede comprobarlos, hemos pasado de 3.496 empresas a 3.488, es decir pese a crisis las medidas adoptadas han colaborado a mantener el número de empresas en la ciudad, solo hemos perdido 8 en datos generales, aunque sean nuevas muchas de las ahora existentes y otras hayan tenido que cerrar sus puertas”, manifestó Marín.
Asímismo el candidato a la alcaldía de los independientes destacó que del total de empresas, 1.256 son comercios tradicionales, 352 establecimientos dedicados a la hostelería, 250 industrias, algo más de 320 despachos y servicios profesionales, entre los sectores más destacados que mantienen una actividad económica y creadora de empleo muy importante en la ciudad y que por tanto deberán seguir recibiendo ayudas de la administración local.
Desde Ciudadanos Independientes de Sanlúcar se seguirá trabajando para que desde un gobierno independiente se sigan priorizando los verdaderos problemas del empresariado local y se ayude a las pymes a generar empleo en la ciudad.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
miércoles, abril 06, 2011
COSTA DE MARFIL: INSEGURIDAD, MIEDO Y FALTA DE INFORMACIÓN
Después de seis días de combates por el control de la capital económica de Costa de Marfil, Reporteros Sin Fronteras ofrece una primera evaluación sobre la situación de la prensa durante la batalla de Abiyán.
Se han cumplido todos los elementos de una guerra de comunicación, que ha tenido lugar de forma paralela a los combates. La televisión y la radio nacionales, utilizadas con fines de propagandísticos, fueron bombardeadas y, con el tiempo, el clima de inseguridad ha hecho muy peligrosa la cobertura de los acontecimientos. Además, ha alimentado la propagación de rumores y de información difícilmente verificable.
La radio y televisión estatal, en el ojo del huracán
Anteriormente controladas por el gobierno de Laurent Gbagbo, la Radio y la Televisión nacional se convirtieron en un objetivo estratégico desde el primer momento de la ofensiva lanzada por las fuerzas republicanas de Costa de Marfil (FRCI), fieles a Alassane Ouattara, el 31 de marzo.
Los enfrentamientos entre las FRCI, por un lado, y las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS, leales a Laurent Gbagbo), por otro, han dañado las instalaciones y los equipos de la cadena de televisión y la emisora de radio, lo que ha impedido que retransmitan desde la sede ubicada en el distrito de Cocody. La señal de la cadena estuvo cortada desde la noche del 31 de marzo al 1 de abril y se reanudó este último día por la tarde
La RTI retransmitió desde una unidad móvil y difundió mensajes de propaganda que llamaban a las "instituciones de la república" y a los jóvenes patriotas a movilizarse para defender Laurent Gbagbo, a la vez que denunciaban la intención de Francia de cometer un "genocidio" en Costa de Marfil.
El 4 de abril por la tarde, la televisión y la radio, junto con el Palacio Presidencial y la residencia de Laurent Gbagbo, fueron objetivo de los bombardeos de los helicópteros franceses y la ONUCI . Al día siguiente, durante una audiencia ante la Asamblea Nacional, en París, el ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, reconoció que uno de los objetivos de los bombardeos había destruido gran parte de las antenas de la RTI.
“Pedimos al gobierno francés que dé, sin demora, una explicación de sus ataques. Según el derecho internacional, un medio de comunicación, aun sirviendo como una herramienta de propaganda del enemigo, no puede constituir un objetivo militar legítimo. Está protegido, como cualquier edificio civil”.
Reporteros Sin Fronteras es consciente de que la RTI se ha utilizado, no como un medio de servicio público, sino como una herramienta de propaganda influyente y peligrosa. La organización ha acusado varias veces a RTI, en 2004 por ejemplo, comparándola con un "medio del odio".
Los mensajes de los últimos cuatro meses, y más de esta última semana, fueron muy preocupantes. El 6 de abril, la página web del canal difundió un vídeo muy violento contra la población civil bajo el lema: "Holocausto, alerta de genocidio en Costa de Marfil - Más de 1.200 civiles quemados en Duékoué por los partidarios de Ouattara". Esta información es verificable.
¿Cómo informar a la altura de los combates?
Debido al toque de queda y a la violencia diaria, la mayoría de los periodistas de Abiyán no han podido salir a la calle esta semana. Muchos han trabajado por teléfono.
El 31 de marzo, día de la entrada de las FRCI en Abiyán, un vehículo de un periodista del diario francés Le Monde fue tiroteado con fusiles Kalashnikov, en la Carretera Longitudinal del Norte. Dos días después, un equipo de la televisión francesa vio cómo ametrallaban su coche. Otros periodistas han permanecido ocultos en sus oficinas o han encontrado refugio en el campamento militar francés de Port-Bouet. Una veintena de periodistas occidentales permanecen en el Hotel Novotel, en el barrio de Plateau, escenario de una crisis de rehenes el 4 de abril.
Como consecuencia del caos, la prensa no puede funcionar normalmente. Las últimas ediciones de los periódicos de Abiyán datan del jueves, 31 de marzo, el primer día de la ofensiva sobre la ciudad. El viernes, 1 de abril, el periódico Fraternité Matin llegó a imprimirse, pero no fue distribuido. Desde entonces, no hay nada en los quioscos.
A las dificultades a las que se enfrentan los medios de comunicación, se han sumando las amenazas que han recibido varios periodistas.
Los periodistas, objetivo de ambos bandos
Tras la batalla de Abiyán del pasado fin de semana, en la ciudad ha empezado a circular una "lista negra" de personas. Varios periodistas han recibido amenazas de muerte anónimas.
Muchos periodistas de Costa de Marfil han pasado a la clandestinidad, temerosos de ser víctimas de una caza de brujas.
"La psicosis se ha apoderado de la profesión", concluye Reporteros Sin Fronteras.
Manuel J. Márquez Moy, miembro de RSF
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Libertad de Prensa,
Sentido crítico
SE PODRÁN FABRICAR PERDIGONES DE CAZA SIN PLOMO
En el marco de la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad
El MARM presenta en el Comité de Caza y Pesca los resultados de un proyecto de investigación sobre alternativas a la munición de plomo
El Comité ha examinado el borrador de propuesta de Catálogo de especies exóticas invasoras, al que se han incorporado las sugerencias y observaciones aportadas por las Comunidades
Autónomas.
Se ha coincidido en la necesidad de actualizar el régimen legal de responsabilidad por daños de la fauna cinegética, alcanzándose un principio de acuerdo en relación a los daños causados por
irrupciones o atropellos de ejemplares en las vías de circulación
La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal ha organizado hoy una reunión del Comité de Caza y Pesca, órgano técnico colegiado de coordinación y cooperación entre las Comunidades Autónomas y el MARM, en el marco de la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, donde se han abordado algunas de las cuestiones prioritarias para el sector de la caza y la pesca continental en España.
Durante este encuentro, investigadores de la Cátedra de Materiales y Nanoestructuras de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid han presentado al Comité los resultados de un proyecto de investigación I+D+i, financiado por el MARM entre 2008 y 2010, en el que se ha desarrollado una familia de nuevos materiales que permiten promover alternativas y aplicaciones tecnológicas para paliar los efectos contaminantes del plomo de los perdigones de caza.
Concretamente, el plomo se acumula en los organismos y ecosistemas, provocando con el tiempo la muerte de las especies, algunas de ellas en peligro de extinción, que lo ingieren de manera repetida. Además de
suponer un riesgo para la salud humana, el plomo favorece la contaminación de suelos y del agua.
Con estos nuevos elementos se podrán fabricar perdigones de caza sin plomo, manteniendo sus propiedades balísticas y sin necesidad de adaptar o cambiar el arma, siendo al mismo tiempo económicamente competitivos.
Seguidamente, se ha examinado el borrador de propuesta de Catálogo de especies exóticas invasoras, al que se han incorporado lassugerencias y observaciones aportadas por las Comunidades Autónomas, destacándose la necesidad de potenciar las especies autóctonas y frenar el avance de las especies exóticas invasoras.
Asimismo, el Comité de Caza y Pesca ha analizado la problemática por los daños causados por la fauna cinegética, distinguiéndose entre seguridad vial y daños agropecuarios. Los miembros del Comité han
coincidido en la necesidad de actualizar el régimen legal de responsabilidad por daños de la fauna cinegética, alcanzándose un principio de acuerdo en relación a los daños causados por irrupciones o atropellos de ejemplares en las vías de circulación.
Con relación a las aves cinegéticas migratorias, se ha acordado crear un grupo de trabajo específico en el seno del Comité, que integre la información científica existente y, en su caso, promueva nuevos estudios,
con el objetivo de ajustar de una manera óptima los periodos de caza de las especies a los requerimientos de la Directiva Aves.
En la misma línea de aplicación de la Directiva Aves, se ha analizado la preocupante tendencia negativa de las especies de aves cinegéticas sedentarias esteparias ligadas a los agrosistemas. En este sentido, se ha
consensuado una propuesta de medidas para incentivar la adecuación de las prácticas agrícolas a la necesaria conservación y fomento de las aves autóctonas, requerida por la Directiva europea.
Redacción "La Aventura Humana"
LA CANDIDATA A LA ALCALDÍA DEL PSOE Y ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA HA INFORMADO ESTA MAÑANA SOBRE EL DECRETO QUE PREPARA LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LEGALIZAR EDIFICACIONES EN SUELO NO URBANIZABLE
Irene Garcia esta mañana |
Para regularizar la situación de muchas familias sanluqueñas habrá que realizar un inventario de edificaciones
La alcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de Sanlúcar, Irene García Macías, ha informado hoy en rueda de prensa del decreto en el que vienen trabajando la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para regular la situación de las viviendas construidas en suelo no urbanizable. Una cuestión por la que el gobierno socialista de la ciudad ha mantenido ya varias reuniones con la administración autonómica para que escuchen las aportaciones de Sanlúcar en esta materia.
La futura norma, de la que se informó ayer al Consejo de Gobierno de la Junta, es la consecuencia del trabajo coordinado con las administraciones locales para que se adapte a la realidad de cada municipio, según explicó Irene García. En este sentido, ha señalado que el decreto establecerá vías para la legalización o el reconocimiento de estas edificaciones, una vez estudiadas sus circunstancias físicas y jurídicas, y distinguirá, a grandes rasgos, tres supuestos: las edificaciones aisladas, los asentamientos urbanísticos (parcelaciones con entidad suficiente como para necesitar dotaciones y servicios públicos) y los denominados ámbitos de Hábitat Rural Diseminado (edificaciones con usos y actividades vinculadas al medio rural que también requieren de servicios públicos), que en el caso de Sanlúcar tiene especial significación en La Algaida. Así, Irene García ha señalado que el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa Noroeste reconoce esta zona del término municipal sanluqueño como un ámbito territorial de este tipo, lo que lo convierte en la herramienta urbanística clave para comenzar a trabajar en la regularización de las viviendas de esta zona.
Respecto a las viviendas aisladas, el decreto diferenciará las que son legales o legalizables de las que son ilegales. En el caso de estas últimas, se hará una distinción entre aquellas en las que ha prescrito la posibilidad de ejercer acciones disciplinarias y otras en las que no puede darse esta circunstancia por ubicarse en suelos protegidos o afectados por alguna ley sectorial -como vías pecuarias- o ser zonas inundables.
Para los asentamientos urbanísticos y los ámbitos de Hábitat Rural Diseminado, el decreto establecerá las condiciones y procedimientos de legalización a través del planeamiento urbanístico municipal y siempre que los propietarios asuman los costes de urbanización e infraestructuras básicas.
Irene García ha subrayado que no se trata de una norma de punto final ni supone una regularización indiscriminada, sino una medida que permitirá reconocer las distintas situaciones para dotar a las construcciones de un régimen urbanístico acorde y siempre en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Para ello se trabajará en la confección de un inventario de las edificaciones existentes en suelo no urbanizable y para la realización de los correspondientes planes municipales de inspección, se harán las modificaciones del PGOU para que la categoría del suelo se adapte a la nueva norma y se trabajará de forma individual con cada vivienda, en un proceso “complejo”, pero que será posible culminar con éxito “si contamos como hasta ahora con la complicidad de los vecinos”.
La candidata socialista subrayó que “se va a trabajar con firmeza, pero con garantías”, ya que “normas como ésta hacen posible que las cosas se hagan bien”, al mismo tiempo destacó la importancia del inicio de este procedimiento para muchas familias sanluqueñas afectadas por esta problemática y se comprometió a seguir dando respuestas para Sanlúcar.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
LA NOVILLADA DE PROMOCIÓN DE JÓVENES SANLUQUEÑOS SE CELEBRARÁ ESTE SÁBADO
El denominado "callejón" de la Plaza de Toros de "El Pino" |
La novillada sin picadores prevista para el pasado domingo 6 de abril a las 18.00 horas que tuvo que ser suspendida por las inclemencias meteorológicas, se celebrará este sábado, día 9 de abril, a la misma hora.
Recordar que en esta novillada se lidiarán 5 ejemplares de la ganadería del Marqués de Domecq por parte de las futuras figuras del toreo Manuel Peña, de Benalup, y de los sanluqueños Rubén Franco, Eloy Hilario, Sergio Salas y Alejandro Jurado. El precio de las entradas será de 10 euros y de 18 en barrera de sombra. Se da la circunstancia, además, de que en este festejo hasta las cuadrillas de banderilleros serán sanluqueños, y estarán formadas por David Álvarez, Manuel Soto, El Gari, Miguel Tesorero, David González, Juan Luis Merino, El Melli, Ángel Gómez y Diego Ramón Jiménez.
Recordar que en esta novillada se lidiarán 5 ejemplares de la ganadería del Marqués de Domecq por parte de las futuras figuras del toreo Manuel Peña, de Benalup, y de los sanluqueños Rubén Franco, Eloy Hilario, Sergio Salas y Alejandro Jurado. El precio de las entradas será de 10 euros y de 18 en barrera de sombra. Se da la circunstancia, además, de que en este festejo hasta las cuadrillas de banderilleros serán sanluqueños, y estarán formadas por David Álvarez, Manuel Soto, El Gari, Miguel Tesorero, David González, Juan Luis Merino, El Melli, Ángel Gómez y Diego Ramón Jiménez.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ACTUALIZA DATOS SOBRE LA DISTRIBUCIÓN Y ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS PECES CONTINENTALES ESPAÑOLES
Aphanius baeticus (Salado), descubierto hace escasos años por científicos andaluces |
En su primera línea de seguimiento de la ictiofauna continental en España
Entre 2008 y 2010 se han realizado 785 muestreos bajo la dirección y con la financiación de la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del MARM
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal ha actualizado, dentro de una primera línea de seguimiento, el conocimiento sobre distribución y estado de conservación de los peces continentales españoles.
Entre 2008 y 2010 se desarrolló la primera fase del seguimiento de la ictiofauna continental y durante los dos años que duró el proyecto, expertos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) realizaron 785
muestreos repartidos de manera homogénea por todas las cuencas hidrográficas españolas, empleándose pesca eléctrica combinada con redes y nasas en marismas y saladares.
Los trabajos aportan nuevos datos sobre la distribución de los peces continentales en España y novedades interesantes como la presencia de lampreas en los ríos Deva y Cares, pez fraile en la cuenca del Guadiaro,
pardilla en la del Alagón, bordillo en la cuenca del Tajo, calandino en la del Guadalhorce, lamprehuela en el Sil y barbo colirrojo en el Júcar.
Con el seguimiento realizado también se ha confirmado el empeoramiento de ciertas especies en España. La bogardilla, que se encontraba muy amenazada, ahora está prácticamente extinguida en España, debido a los
efectos de los vertidos, a la regulación del río Jándula y a las especies piscívoras exóticas. La pardilla oretana también se encuentra al borde de su extinción, mientras que un solo ejemplar del bordillo castellano, que no había sido capturado desde el año 1992, pudo ser hallado en la cuenca del Gallo.
El estudio ha generado una importante base de datos sobre los peces y su hábitat, así como las características de los tramos de río que han sido muestreados (parámetros físico-quimicos, hidrológicos y geológicos) ofreciendo información actualizada de nuestra ictiofauna continental. De este modo, se podrá disponer de indicadores de tendencias poblacionales permitiendo adecuar las herramientas existentes para su
conservación, como el Catálogo Español de Especies Amenazadas, o generar otras nuevas.
JUAN JOSÉ MARMOLEJO ASEGURA QUE NO VA A PERDER SU TIEMPO EN ENFRENTAMIENTOS DIALÉCTICOS CON EL PSOE CUANDO HAY TANTO QUE HACER POR SANLÚCAR
Marmolejo: “El PP va a trabajar por Sanlúcar”
“El Partido Popular va a centrar todas sus energías y todos sus esfuerzos en propiciar el cambio y trabajar por Sanlúcar”. Así de contundente se ha mostrado el candidato a la alcaldía, Juan José Marmolejo, quien ha expresado su intención “de no entrar en dimes y diretes ni en el cruce de acusaciones que está tratando de imponer el PSOE con sus continuos ataques al Partido Popular”.
En este sentido, ha subrayado que en Sanlúcar “hay mucho trabajo por hacer y los ciudadanos esperan responsabilidad por parte de los partidos políticos, no un circo mediático en el que desacreditar al oponente con mentiras y falsedades”.
Y es que en los últimos días el PSOE se ha dedicado a justificar su gestión utilizando el ataque frontal contra el PP, las mentiras una y otra vez repetidas y la crispación como medio para hacer política.
Según Marmolejo, “no voy a perder mi tiempo en enfrentamientos dialécticos con el PSOE”, al que achaca una fijación casi enfermiza con el PP ya que no hay intervención de delegado en la que el PP no salga a relucir”. “Mi postura, asegura el candidato, será bien distinta ya que entiendo que es una prioridad trabajar para reducir los niveles de paro en Sanlúcar, para mejorar la calidad de vida de miles de familias que lo están pasando mal y para reactivar la economía local”. “Tenemos en nuestra ciudad más de 11.500 dramas personales motivados por el desempleo y no voy a malgasta un solo minuto en darle continuidad a polémicas infructuosas”.
El candidato popular ha asegurado que podría volver a desmontar con datos y fechas en la mano todo el discurso del PSOE en torno a la gestión de playas, en cuanto al trabajo realizado en materia de medio ambiente y en lo relativo a Seguridad Ciudadana “sencillamente porque todo cuanto dicen son mentiras sin ningún tipo de base que sólo persiguen confundir a los ciudadanos y manipularlos”.
Y es que merece la pena rescatar de las hemerotecas que las playas sanluqueñas estuvieron perfectamente cuidadas en la etapa del PP gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento con las fuerzas armadas de España y Estados Unidos así como con Demarcación de Costas y que no supusieron gasto alguno para el Ayuntamiento. En lo relativo a los servicios, mobiliario y accesibilidad, fue el Partido Popular el que dotó a las playas de instalaciones como duchas, pasarelas de madera, módulos de aseos, papeleras, torretas de vigilancia, además de parques infantiles, una biblioplaya y un servicio de guardería, sin olvidar el balizamiento para separar las zonas destinadas a la entrada y salida de embarcaciones y motos náuticas, el servicio de sillas anfibias para minusválidos y como proyectos emblemáticos, la ejecución del paseo marítimo y la iluminación del mismo. “Lo único que ha conseguido este equipo de Gobierno es la Q de calidad para las playas aunque esta Q se merece que mantengan las playas limpias todo el año y no en el estado de abandono en el que se encuentran”, constata Marmolejo.
Asimismo, ha señalado el candidato, podríamos decir también que en el balance del PSOE en materia medioambiental se le ha olvidado mencionar que el Punto Limpio ya existía en Sanlúcar antes de Irene García, que la planta de Transferencia de Residuos Sólidos Agrícolas en La Algaida es anterior a Irene García como también lo es la política de desarrollo sostenible en Sanlúcar a través de la Agenda 21 local, la creación de unas ordenanzas municipales de ruido, la ejecución de tres importantes proyectos medioambientales en el pinar de Monte Algaida, con reforestación y restauración de los humedales en las lagunas. También han obviado los socialistas las actuaciones realizadas por el PP en materia de recogida selectiva de la basura, el sellado del vertedero de la carretera de Trebujena, control de los vertidos, el programa de conservación del ecosistema marino o el Plan Columela de apoyo a la agricultura ecológica, entre otras actuaciones impulsadas por el Partido Popular.
Y ahora, con el balance en materia de Seguridad Ciudadana, el PSOE se cuelga la medalla de la jefatura y comisaría de Polícía como también hace suya la adquisición de los vehículos de la Policía Local, olvidando que los papeles están ahí y demuestran que ambas iniciativas son fruto de las gestiones del Partido Popular.
Tal y como ha subrayado Marmolejo, en Sanlúcar hay problemas muy graves que afectan a muchos ciudadanos, asuntos importantes que no admiten espera. Por eso ha pedido al equipo de Gobierno que en estos 50 días que restan para las elecciones trabaje y no eche el cerrojo al Ayuntamiento para dedicarse a hacer campaña electoral.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
LA JUNTA DE ANDALUCÍA ORGANIZA LA CAMPAÑA "PARQUES NATURALES DE ANDALUCÍA, CIELOS DE CALIDAD" PARA PRESERVAR LOS HÁBITATS NOCTURNOS
Con esta iniciativa, la Consejería de Medio Ambiente pretende impulsar el desarrollo sostenible de estos espacios protegidos
La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha este año la campa-ña ‘Parques Naturales de Andalucía, Cielos de Calidad’, con la finalidad de concienciar a los habitantes de estos espacios protegidos de la importancia que tiene preservar los hábitats nocturnos y la calidad de sus cielos, así como impulsar el desarrollo sostenible de estas zonas.
De esta manera, la Junta de Andalucía ha organizado una serie de activi-dades entre las que destacan la celebración de jornadas, en la que participarán expertos en contaminación lumínica y se informará sobre las posibilidades que ofrece el denominado ‘turismo astronómico’; además de talleres de formación para explicar a los técnicos de los 24 parques naturales existentes en Andalucía las ventajas que supone para los espacios protegidos contar con alguna de las diversas figuras de protección del cielo nocturno internaciona-les.
Está prevista también la organización de programas de educación am-biental para estudiantes de educación primaria y secundaria de los municipios del ámbito territorial de dichos espacios naturales y la realización de observa-ciones del cielo nocturno, en colaboración con las organizaciones de astróno-mos aficionados de la zona.
El cielo nocturno de Andalucía está considerado, por sus condiciones geográficas y climatológicas, uno de los mejores de Europa para la realización de observaciones astronómicas. Además, la noche andaluza alberga ecosiste-mas de gran belleza y singularidad, en los que habitan especies como el lince ibérico, el chotacabras o el murciélago patudo, muy sensibles a fuentes de luz intrusa de carácter artificial.
La Consejería de Medio Ambiente, en aplicación del Reglamento de pro-tección del Cielo Nocturno, declarará áreas oscuras el suelo no urbanizado de todos los espacios naturales protegidos andaluces, un 30,5% de la superficie de la Comunidad, lo que supone un paso importante para la preservación de los hábitats nocturnos del medio ambiente y el desarrollo sostenible en estas zonas.
Reglamento
Este reglamento, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, tiene entre otros objetivos mejorar la eficiencia energética, preservar los hábitats naturales más sensibles a este tipo de impacto ambiental, evitar las intrusio-nes del alumbrado exterior en el ámbito privado y garantizar el buen funcio-namiento de los observatorios astronómicos. La aplicación de esta norma supondrá una reducción anual prevista de 87.170.424 KWh en el consumo eléctrico (ahorro del 11%), con lo que dejarán de emitirse a la atmósfera 37.396 toneladas de dióxido de carbono.
Como principal instrumento de control, el reglamento establece las ba-ses para la división del territorio andaluz en distintas áreas de tolerancia con sus correspondientes límites y requerimientos técnicos para las instalaciones de alumbrado exterior, tanto públicas como privadas y con la salvedad de las vinculadas a señalización y seguridad. Esta zonificación se supedita al objetivo de compatibilizar los intereses municipales y empresariales con los científicos, ecológicos y de ahorro energético.
Redacción "La Aventura Humana"
La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha este año la campa-ña ‘Parques Naturales de Andalucía, Cielos de Calidad’, con la finalidad de concienciar a los habitantes de estos espacios protegidos de la importancia que tiene preservar los hábitats nocturnos y la calidad de sus cielos, así como impulsar el desarrollo sostenible de estas zonas.
De esta manera, la Junta de Andalucía ha organizado una serie de activi-dades entre las que destacan la celebración de jornadas, en la que participarán expertos en contaminación lumínica y se informará sobre las posibilidades que ofrece el denominado ‘turismo astronómico’; además de talleres de formación para explicar a los técnicos de los 24 parques naturales existentes en Andalucía las ventajas que supone para los espacios protegidos contar con alguna de las diversas figuras de protección del cielo nocturno internaciona-les.
Está prevista también la organización de programas de educación am-biental para estudiantes de educación primaria y secundaria de los municipios del ámbito territorial de dichos espacios naturales y la realización de observa-ciones del cielo nocturno, en colaboración con las organizaciones de astróno-mos aficionados de la zona.
El cielo nocturno de Andalucía está considerado, por sus condiciones geográficas y climatológicas, uno de los mejores de Europa para la realización de observaciones astronómicas. Además, la noche andaluza alberga ecosiste-mas de gran belleza y singularidad, en los que habitan especies como el lince ibérico, el chotacabras o el murciélago patudo, muy sensibles a fuentes de luz intrusa de carácter artificial.
La Consejería de Medio Ambiente, en aplicación del Reglamento de pro-tección del Cielo Nocturno, declarará áreas oscuras el suelo no urbanizado de todos los espacios naturales protegidos andaluces, un 30,5% de la superficie de la Comunidad, lo que supone un paso importante para la preservación de los hábitats nocturnos del medio ambiente y el desarrollo sostenible en estas zonas.
Reglamento
Este reglamento, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, tiene entre otros objetivos mejorar la eficiencia energética, preservar los hábitats naturales más sensibles a este tipo de impacto ambiental, evitar las intrusio-nes del alumbrado exterior en el ámbito privado y garantizar el buen funcio-namiento de los observatorios astronómicos. La aplicación de esta norma supondrá una reducción anual prevista de 87.170.424 KWh en el consumo eléctrico (ahorro del 11%), con lo que dejarán de emitirse a la atmósfera 37.396 toneladas de dióxido de carbono.
Como principal instrumento de control, el reglamento establece las ba-ses para la división del territorio andaluz en distintas áreas de tolerancia con sus correspondientes límites y requerimientos técnicos para las instalaciones de alumbrado exterior, tanto públicas como privadas y con la salvedad de las vinculadas a señalización y seguridad. Esta zonificación se supedita al objetivo de compatibilizar los intereses municipales y empresariales con los científicos, ecológicos y de ahorro energético.
Redacción "La Aventura Humana"
martes, abril 05, 2011
BERENGUELA RODRÍGUEZ (TPS) APUESTA POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE DIA DE LA BARRIADA DE SAN DIEGO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Parcela abandonada en San Diego |
El partido independiente, que encabeza Rodríguez, TPS, prioriza el bienestar social de nuestros mayores
La alcaldable de Todos por Sanlúcar (TPS), Berenguela Rodríguez, acompañada de un numeroso grupo de miembros de su partido, se ha desplazado hasta la Barriada de San Diego para exigir a la alcaldesa, Irene García, el inicio inmediato de las obras de construcción del Centro de Día en esta barriada sanluqueña. Según la alcaldable de TPS: “Junto al Centro de participación ciudadana existe una parcela de uso dotacional, concretamente la UE 75 (Unidad de Ejecución 75) que es propiedad del Ayuntamiento y que, en la actualidad, se encuentra abandona y sin ser utilizada para un fin tan necesario para la barriada”.
La candidata de Todos por Sanlúcar ha querido destacar que la zona de barriada de San Diego, Pino Alto, Plaza de Toros, Barrameda, Camino de Guía, Verdigones... cuenta con una enorme población y que carece de este tipo de servicio.
Rodríguez destacó: “la necesidad de una mayor atención a las personas mayores, un sector de la población que va creciendo año tras año. Y es que somos testigos de que cada vez aumenta más la esperanza de vida”.
La alcaldable de Todos por Sanlúcar manifestó su apuesta decidida por este colectivo y llevará en su programa la materialización de este necesario Centro de Día. Además, amplía a otras zonas actuaciones dirigidas a apostar por una mejor calidad de vida para nuestros mayores.
Para terminar, Berenguela Rodríguez, recordó que: “Nada está más justificado en la vida política que el trabajar por el bienestar de aquellos que han entregado sus vidas y sacrificios para que las nuevas generaciones disfrutemos de mayores comodidades. Por este motivo, tenemos que hacer un esfuerzo para que estas personas encuentren también el fruto de tantos años de dedicación y entrega”
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE COLABORA EN LA REALIZACIÓN DE LA PELÍCULA "EL CUENTO DE DUNA" SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MEDIO RURAL
Cartel de la película (Pulsar sobre él para ampliar) |
Escrita y dirigida por el realizador asturiano J. K. Álvarez
La película, producida por CSO Pictures y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), narra la situación de violencia de género sufrida por una joven periodista que vive en una pequeña villa marinera del occidente asturiano
La subdirectora general de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López-Izquierdo, ha asistido hoy en Oviedo al estreno del largometraje “El cuento de Duna”, una película escrita y dirigida por el realizador asturiano J. K. Álvarez sobre la violencia de género en el medio rural, que ha sido cofinanciada por el MARM a través del FEADER en el Marco de la Red Rural Nacional.
La película, producida por CSO Pictures y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), con la colaboración del MARM y del Gobierno del Principado de Asturias, narra la situación de violencia de género sufrida por una joven periodista que vive en una pequeña villa marinera del occidente asturiano.
El rodaje de “El Cuento de Duna” se llevó a cabo casi íntegramente en la comarca rural de Ese Entrecabos, y se contó con la colaboración de la población de los municipios de Cudillero y Valdés. Además, los actores
principales de la película, Mar Lombardo y Paco Rojo, son dos personas muy vinculadas al medio rural ya que, aún siendo originarios de Madrid, ambos están afincados en el concejo de Villaviciosa.
Su director, J. K. Álvarez, cuenta con una amplia filmografía, además de numerosas colaboraciones con READER, para quien ha dirigido varios documentales gráficos sobre despoblación y envejecimiento de las áreas rurales asturianas, jóvenes y mujeres, y emprendedores rurales.
Redacción "La Aventura Humana"
A TRAVÉS DE LA RED SOCIAL LOS SANLUQUEÑOS HAN CONTRIBUÍDO A COMPLETAR EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PP
• http://www.ppsanlucar.com/ es un espacio muy completo donde se puede acceder a informaciones, fotografías y vídeos de actualidad así como a un blog personal del candidato, Juan José Marmolejo
El candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Juan José Marmolejo, ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que está teniendo la información que el partido lanza en la red.
En este sentido ha hecho referencia a la web www.ppsanlucar.com, visitada por 1.285 personas en poco más de un mes y cuenta ya con 143 suscriptores, que reciben toda la información que se remite desde el partido a sus correos electrónicos.
La web del Partido Popular es un espacio muy completo donde se puede acceder a informaciones, fotografías y vídeos de actualidad así como a un blog personal del candidato. Asimismo cuenta con un espacio de fotodenuncia, con una gran acogida de sanluqueños que envían fotografías con temas que les preocupan, como puede ser la suciedad de la ciudad.
A todo esto y dentro del proyecto participativo del partido, sumamos un espacio exclusivo dedicado a propuestas que los ciudadanos envían a través de la red y que se han tenido muy en cuenta en el diseño del programa electoral del Partido Popular, consiguiendo así propuestas realistas y ejecutables, que cumplen con las expectativas de los sanluqueños.
Por otro lado, Marmolejo ha hecho referencia a “la importancia que tienen las redes sociales para conformar el proyecto de ciudad del Partido Popular y en la difusión de propuestas”. El alcaldable ha destacado que las nuevas tecnologías son una gran herramienta porque permiten la interactividad, es decir, no sólo facilitan la difusión de información sino que también posibilitan la recepción de opiniones y propuestas.
“Afortunadamente hay muchas personas verdaderamente preocupadas por la nula gestión socialista de estos cuatro años y por el estado de Sanlúcar que me transmiten su desencanto y lo más importante, enriquecen al Partido Popular con ideas de gran utilidad y sobre todo con mucho apoyo, que es de agradecer”, subraya.
El candidato popular añade que es vital conocer las dudas que tienen los sanluqueños sobre el partido porque se pueden solventar en el instante y propician una comunicación más efectiva y fluida.
Es por ello que fruto de la eficiente comunicación que la revolución de Internet ha conseguido “resolvemos todas las cuestiones de los ciudadanos”. Esto se hace a través de preguntas a cámara que luego el candidato popular responde personalmente. Posteriormente se sube el vídeo en el canal de Youtube del Partido Popular, dando la posibilidad de que todas las preguntas se respondan y difundan con total transparencia.
Así, todos los sanluqueños tienen la posibilidad de acceder al Partido Popular y al candidato, Juan José Marmolejo, entrando en http://www.ppsanlucar.com/
Redacción "La Aventura Humana"
El candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Juan José Marmolejo, ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que está teniendo la información que el partido lanza en la red.
En este sentido ha hecho referencia a la web www.ppsanlucar.com, visitada por 1.285 personas en poco más de un mes y cuenta ya con 143 suscriptores, que reciben toda la información que se remite desde el partido a sus correos electrónicos.
La web del Partido Popular es un espacio muy completo donde se puede acceder a informaciones, fotografías y vídeos de actualidad así como a un blog personal del candidato. Asimismo cuenta con un espacio de fotodenuncia, con una gran acogida de sanluqueños que envían fotografías con temas que les preocupan, como puede ser la suciedad de la ciudad.
A todo esto y dentro del proyecto participativo del partido, sumamos un espacio exclusivo dedicado a propuestas que los ciudadanos envían a través de la red y que se han tenido muy en cuenta en el diseño del programa electoral del Partido Popular, consiguiendo así propuestas realistas y ejecutables, que cumplen con las expectativas de los sanluqueños.
Por otro lado, Marmolejo ha hecho referencia a “la importancia que tienen las redes sociales para conformar el proyecto de ciudad del Partido Popular y en la difusión de propuestas”. El alcaldable ha destacado que las nuevas tecnologías son una gran herramienta porque permiten la interactividad, es decir, no sólo facilitan la difusión de información sino que también posibilitan la recepción de opiniones y propuestas.
“Afortunadamente hay muchas personas verdaderamente preocupadas por la nula gestión socialista de estos cuatro años y por el estado de Sanlúcar que me transmiten su desencanto y lo más importante, enriquecen al Partido Popular con ideas de gran utilidad y sobre todo con mucho apoyo, que es de agradecer”, subraya.
El candidato popular añade que es vital conocer las dudas que tienen los sanluqueños sobre el partido porque se pueden solventar en el instante y propician una comunicación más efectiva y fluida.
Es por ello que fruto de la eficiente comunicación que la revolución de Internet ha conseguido “resolvemos todas las cuestiones de los ciudadanos”. Esto se hace a través de preguntas a cámara que luego el candidato popular responde personalmente. Posteriormente se sube el vídeo en el canal de Youtube del Partido Popular, dando la posibilidad de que todas las preguntas se respondan y difundan con total transparencia.
Así, todos los sanluqueños tienen la posibilidad de acceder al Partido Popular y al candidato, Juan José Marmolejo, entrando en http://www.ppsanlucar.com/
Redacción "La Aventura Humana"
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