jueves, agosto 04, 2011

EL PLENO EXTRAORDINARIO DE HOY JUEVES EN LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ APRUEBA LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE ESTA INSTITUCIÓN PROVINCIAL











Se ratifica la nueva distribución de áreas y los recortes en sueldos, personal eventual y asignaciones a los partidos

El Pleno Extraordinario de Diputación, presidido por su titular, José Loaiza, ha aprobado todos los puntos del Orden del Día y ha ratificado las propuestas de la Presidencia para configurar la nueva organización de la Corporación.

Ha sido aprobado un recorte de sueldos en un 5% para los diputados con dedicación exclusiva o parcial y otro de un 12,2% en la asignación presupuestaria para dotación humana y material de los grupos políticos con los votos a favor del Grupo Popular (16) y el Socialista (12) y la abstención de Izquierda Unida (1) y Foro Ciudadano (1). En la Sesión ha estado ausente el portavoz del Grupo Andalucista, Jesús Plaza. Los diputados con dedicación exclusiva serán el presidente, los tres vicepresidentes, diez diputados con responsabilidades de gobierno y los portavoces de los grupos.



La propuesta de Presidencia sobre número, retribuciones y características del personal eventual también ha salido adelante, lo que significa que el número máximo de personas que podrán contratarse en estas condiciones será de 13, lo que supone un 26% menos que el número máximo contemplado en el mandato anterior (18). Esta propuesta ha sido aprobada con la abstención de los grupos Izquierda Unida y Foro Ciudadano y el voto contrario del Grupo Socialista. Se calcula un ahorro de un millón de euros en cuatro años con las medidas de austeridad aprobadas hoy.



La Sesión también ha servido para dar cuenta de la nueva estructura política administrativa, que reduce el número de Áreas de Gobierno de diez a seis. El Área de Vicepresidencia Primera y Coordinación que tiene como responsable a Mercedes Colombo; la Vicepresidencia Segunda ostentada por Bernardo Villar, que se hace cargo de la Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medioambiente; la Vicepresidencia Tercera que recae en Alejandro Sánchez y que asume competencias de Desarrollo Económico, Cultura, Deportes y Empleo; el Área de Desarrollo y Bienestar Social que recae sobre Alfonso Candón, el Área de Función Pública y Recursos Humanos del que es responsable Luis Ángel Fernández y el de Hacienda, Recaudación y Patrimonio, cuyo diputado es Juan Antonio Liaño.



También se ha dado cuenta al Pleno del nombre de los portavoces de cada Grupo que ya han ejercido sus cargos durante la sesión, y que son Mercedes Colombo por el Popular; Francisco González Cabaña por el Socialista; Pedro Pacheco, por el Foro Ciudadano; Pedro Romero, por Izquierda Unida y Jesús Plaza, por el Grupo Andalucista, hoy ausente.



Por unanimidad se han aprobado los puntos 4 y 5 del Orden del Día, sobre el calendario de Sesiones Plenarias para los próximos cuatro años, que se celebrarán los terceros miércoles de cada mes a las 10 de la mañana; la composición de seis comisiones Informativas permanentes que coinciden con las áreas de Gobierno y la creación de una Comisión Especial de Cuentas, con los mismos miembros que la Comisión de Hacienda. También se ha aprobado con los votos del Grupo Popular y la abstención del resto, el nombramiento de representantes de la Diputación en sus órganos colegiados.


La sesión ha discurrido con normalidad y se ha prolongado por espacio de veinte minutos. El Pleno se ha iniciado con un minuto de silencio por Ismael López Giraldo, trabajador de la construcción fallecido ayer en Cádiz por accidente laboral.

Redacción "La Aventura Humana"









UN CENTENAR DE NIÑOS APRENDEN Y DISFRUTAN EN LOS TALLERES DE VERANO DEL JARDÍN BOTÁNICO DE LA JUNTA EN SAN FERNANDO

Flores elaboradas por los niños















Medio Ambiente triplica las actividades debido a la demanda de actividades para realizar flores, lapiceros, broches o collages

Un centenar de niños y niñas se participan en los talleres que el Jardín Botánico de San Fernando de la Consejería de Medio Ambiente está impartien-do durante los meses de julio y agosto para enseñar a los más pequeños a hacer flores, lapiceros o artísticos collages con diferentes materiales.

La demanda ha hecho que la Junta haya decidido triplicar el número de actividades. Pese a que inicialmente se iban a desarrollar sólo los jueves, se han ampliado a martes y miércoles para dar cabida al mayor número de participantes.

Los talleres de verano están dirigidos a niños y niñas de entre seis y doce años y consisten en actividades manuales para acercar a los participantes al mundo de las plantas de forma lúdica y divertida. De once de la mañana a una y media de la tarde se imparten las actividades de forma totalmente gratuita. El único requisito es rellenar una hoja de inscripción que se puede recoger en el mismo jardín botánico.



Durante el mes de julio, los pequeños aprendieron a hacer tarjetas de-coradas con flores, a elaborar broches de flores con fieltro, y a ornamentar marcos y macetas. Esta semana, los participantes han hecho flores con carto-nes de huevo, mientras que la siguiente semana las recrearán con botellas de plástico. La tercera semana de agosto, los niños y niñas aprenderán a hacer lapiceros con semillas y la última será el turno de los collages realizados con hojas secas.



Para obtener más información se puede contactar con el Jardín Botánico San Fernando (en el teléfono 956 203 186 o en la dirección de correo electrónico jbotanico.sfernando.cma@juntadeandalucia.es). Las instalaciones perma-necen abiertas de martes a domingo (y lunes festivos) de diez a dos de la tarde y de seis a ocho de la tarde durante la temporada estival. La entrada, visitas guiadas y actividades son gratuitas.



Las instalaciones de San Fernando pertenecen a la Red Andaluza de Jar-dines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Consejería de Medio Ambiente para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y los hongos de Andalucía que componen el tapiz vegetal de Andalu-cía. Los Jardines Botánicos y Micológicos de la Red (11 en total) están dedica-dos a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza. Los jardines botánicos de la Red, nueve en total, están dedicados a la conservación de la flora amenaza-da, rara o endémica del sector biogeográfico que representan, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda, especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

Redacción "La Aventura Humana"


EL MINISTERIO DE CULTURA ADQUIERE LOS ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS DE MANUEL MARTÍN, PADRE E HIJO

Para su incorporación al Centro Documental de la Memoria Histórica


 Sus imágenes constituyen parte de la memoria gráfica de la ciudad y la provincia de León durante buena parte del siglo XX

 El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha adquirido para su incorporación al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca los archivos fotográficos de Manuel Martín de la Madrid y de Manuel A. Martín Martínez, su hijo. Ambos archivos constituyen parte de la memoria gráfica de la ciudad y de la provincia de León, y por extensión de nuestro país, durante buena parte del siglo XX.

Manuel Martín de la Madrid (1905-1985) pertenece al elenco de fotógrafos leoneses que se formaron en La Gafa de Oro, una escuela de profesionales propiedad del vallisoletano Francisco Lorenzo, que estableció en 1925 en León su negocio de óptica y fotografía.

El Ministerio de Cultura ha adquirido 25.000 negativos del fotógrafo que con su cámara retrató momentos de la Guerra Civil y de la posguerra como las condiciones de vida de los presos de la cárcel provincial de León, los accidentes ferroviarios de Pola de Gordón y de Torre del Bierzo en 1944, entre otros acontecimientos.

El archivo de Manuel Martín Martínez está compuesto por 11.344 negativos, 76.400 diapositivas color y 28.009 ficheros digitales. El fotógrafo centró su trabajo en la naturaleza, los paisajes de su tierra y la Catedral de León, que han tenido un especial protagonismo, tanto en blanco y negro, técnica en la que fue un auténtico maestro, como en color. Destaca su testimonio gráfico de La Ciudad de los Muchachos, proyecto fundado por el padre Jesús Silva en 1956 en Ourense, donde todos sus miembros eran considerados iguales, con los mismos derechos y con capacidad de elegir su gobierno.

Redacción "La Aventura Humana"

VUELVE A SANLÚCAR LA ITV MÓVIL PARA CICLOMOTORES DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS

Desde la delegación municipal de Tráfico se quiere comunicar a la ciudadanía que los próximos días 19, 22, 23 y 24 de agosto la ITV móvil para ciclomotores se encontrará en la ciudad en el polígono industrial “La Gallarda” frente a Serviasa.



Para todos aquellos propietarios que deban pasarle la correspondiente ITV a sus ciclomotores el horario es de 10.00 a 14.00 h. Recordamos que esta iniciativa se puso en marcha a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para propiciar con este servicio la reducción de accidentes por fallos mecánicos, así como controlar el nivel de emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor, en aras de la preservación del medio ambiente. Es por ello, que desde 2006, los ciclomotores de más de tres años tienen la obligación de pasar la Inspección Técnica periódica de vehículos. Para más información pueden dirigirse al teléfono de información 902 575 757, o bien en la página web: http://www.itvandalucia.com/

Redacción "La Aventura Humana"

VERÓNICA VALENZUELA FIRMARÁ ESTE VIERNES EJEMPLARES DE SU ÚLTIMA NOVELA EN CHIPIONA

“Más allá de las trincheras” es una historia de amor que cautivará a los lectores

Dentro de su agenda de firma de libros Librería Central de Chipiona nos traerá este viernes día 5 a la escritora jerezana Verónica Valenzuela, más conocida en los foros literarios como Verónica Butler.

La autora viene a presentar su nueva novela “Más Allá de las trincheras”, un relato apasionado localizado en el centro de Europa y que tiene como protagonista a un joven aristócrata húngaro de origen gitano.

La pérdida de los privilegios de la nobleza, su etnia, un amor prohibido y los conflictos bélicos que se desarrollan en torno a él conforman el conglomerado de este relato que engancha desde el principio.

“Más allá de las trincheras” ha salido a la venta a finales del pasado mes de julio y es una novela para jóvenes y mayores. Es un relato acerca de las cosas realmente importantes de la vida, una historia que habla de amor, de la tolerancia que debería existir entre los seres humanos y de la paz que habría reinar en el mundo, todo ello poniéndonos como fondo un escenario totalmente contrario y miserable.

En definitiva, Verónica Valenzuela (Butler) nos regala un libro lleno de emociones y pasiones para que disfrutemos con su lectura.

La escritora estará en las instalaciones de Librería Central de Chipiona, ubicada en calle Cervantes, 9 este próximo viernes, día 5, en horario de mañana y tarde, para firmar ejemplares de esta su última novela de 11:30 a 14:00 y de 20:00 a 22:00 horas.

Entre sus trabajos anteriores destacan otras novelas como “Hijos de Caín. El despertar del Fénix” de 2009, que la ha dado a conocer al gran público como escritora.

Tiene un blog: Pasión Romántica, en el que hace crítica literaria de libros de todos los géneros. Para conocer más acerca de ella podéis consultar la web oficial:  http://www.veronicabutler.org/

Redacción "La Aventura Humana"










miércoles, agosto 03, 2011

EL LABORIOSO TRABAJO DEL EMPUJE DEL TABLERO DEL NUEVO PUENTE DE LA BAHÍA DE CÁDIZ COMIENZA EL 12 DE SEPTIEMBRE

Nuevas Infraestructuras

• El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, anunció la nueva fase de la obra en una visita de supervisión.

• El grado actual de ejecución de las obras es del 77 %.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció hoy que el empuje del tablero del nuevo Puente de la Bahía de Cádiz comienza el próximo 12 de septiembre.

Morlán realizó una visita de supervisión, para comprobar sobre el terreno el desarrollo de las obras, en el lado de Cádiz del nuevo puente, donde se están finalizando las labores que culminarán en el primer empuje del viaducto.

Durante el recorrido, el Secretario de Estado pudo observar las actividades que se están ejecutando en este momento:

􀂾 Labores de soldadura de las diversas partes de la estructura metálica.

􀂾 Preparación de las prelosas de hormigón sobre las que se colocará el pavimento del puente.

􀂾 Y la preparación de los balancines y gatos que efectuarán el empuje del tablero.

Estas labores de empuje significan que los 581,30 metros de este tramo del lado Cádiz, según se construyen, se van empujando mediante unos gatos hidráulicos, y el puente avanza hacia el lado Puerto Real. Este avance en las primeras fases será de 40 metros y posteriormente de 75 metros. De esta manera, una vez avanzada una longitud de puente se construye tras él un nuevo vano que se empuja nuevamente, y así de manera sucesiva el puente avanza hasta alcanzar su posición definitiva. Donde se continúa con el tramo desmontable.

Morlán también se procedió a supervisar la programación de las próximas actividades de izado de las dovelas (segmentos del puente de 20 metros de longitud) del tramo atirantado, actualmente en avanzado estado de ejecución.

El izado de las dovelases será la operación más espectacular de la construcción del puente, ya que son, con los 20 metros indicados, las de mayor longitud que se han efectuado en España, y el peso de cada dovela va desde las 600 tn. en las primeras que no llevan tirantes, hasta las 200 tn. en las que ya van sujetas por tirantes.

El izado se efectúa mediante cuatro carros de izado (uno por cada lado de los dos grandes pilonos del puente), que permitirán avanzar en la construcción del tramo atirantado del puente en cuatro frentes de forma
simultánea. Las dovelas se colocan en su posición bajo el puente, en la parte de tierra directamente en el terreno y en la parte marítima sobre barcaza, y procediéndose al izado con la ayuda de los carros de izado.

De esta forma se izarán los 1.180 metros de longitud del tramo atirantado. Durante la visita Morlán comprobó cómo se ha finalizado la ejecución de todas las pilas del puente, el reinicio del viaducto de hormigón desde el lado Puerto Real, y el normal desarrollo del Enlace de Río San Pedro y del Viaducto de Río San Pedro, también en el lado de Puerto Real.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE FINALIZA LA SEGUNDA FASE DE CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO NATURAL DEL RÍO MUGA EN LA COMARCA DE L´ ALT EMPORDÁ EN GIRONA

Entorno del Río Muga en Girona










En el marco del programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Las obras, en las que se ha invertido más de un millón de euros, han supuesto la rehabilitación de 7.500 m2 de caminos, la construcción de casi 6 Km de nuevos caminos y la apertura de nuevas sendas.

Finalizados los trabajos, se ha hecho entrega de las obras al Consell Comarcal de L ´Alt Empordá, que se encargará de su mantenimiento.

 El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto en servicio la segunda fase de construcción del Camino Natural del río Muga, en la comarca de L’ Alt Empordá en la provincia de Girona que, ejecutado dentro del Programa de Caminos Naturales del MARM, ha supuesto una inversión de 1.121.630 euros.

Para su ejecución se ha procedido a la rehabilitación de 7.500 m2 de caminos, se han construido, mediante formación de nuevas explanadas casi 6 km de nuevos caminos, con sus labores previas de desbroce y poda de vegetación y se han abierto nuevas sendas, con anchura inferior a los 2m, en lugares que había que preservar por su importancia paisajística.

A lo largo de toda la obra se han instalado pasos de agua que han totalizado un total de 116 ml de caños, con 9 arquetas y 23 embocaduras. Se han construido casi 2.500 m2 de vados de hormigón. Se ha instalado un total de 2.742 m2 de losas de hormigón en aquellos puntos en los que era necesario, por ser de tráfico compartido, proteger la capa de rodadura de los efectos del agua, pendiente y paso de vehículos.

Las obras han incluido también la construcción de la pasarela de Pont de Molins, dotada de una barandilla metálica acorde con el diseño del puente, que salva el río Muga, apoyada en dos pilares intermedios y dos pilares en los extremos, además de 400 ml de barandilla de madera y 80 ml de barandilla metálica.

El camino cuenta con 7 áreas de descanso a las que se les ha dotado de mesas, bancos, reposabicicletas y cubrecontenedores, así como paneles informativos, señales direccionales, hitos kilométricos y placas urbanas en las poblaciones.

Esta fase que ha concluido ahora discurre desde el término municipal de Castelló d´Empúries hasta Sant Llorenç de la Muga, dando continuidad a una fase anterior que se extiende desde Empuriabrava hasta Castelló d´Empúries .Las obras han sido entregadas al promotor, el Consell Comarcal de L’ Alt Empordá, que será quien a partir de ahora se encargará de su mantenimiento.

A lo largo de 40 kilómetros el Camino Natural de la Muga sigue el curso del río la Muga y conecta diferentes espacios naturales de Girona, como el Espacio de Interés Natural (EIN) de l'Alta Garrotxa, el EIN de les Salines, el EIN Penya-segats de la Muga y el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà . El Camino Natural pasa por los términos municipales de Sant Llorenç de la Muga, Terrades, Boadella y les Escaules, Pont de Molins, Cabanes, Peralada y Castelló d'Empúries-Empuriabrava, por una ruta que permite practicar actividades como la pesca, el cicloturismo y el senderismo, ya que puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo.

El paisaje de la comarca por donde circula la Muga está estrechamente relacionado con el río. En su curso se han ubicado molinos de harina, pozos de hielo, regadíos y huertas, toda una cultura tradicional y agraria que, evidentemente, vincula el paisaje y el territorio con la zona de paso y frontera que es el Alt Empordà.


Además, el Camino Natural de la Muga conecta con otros circuitos, como la red de senderos Itinerànnia, el GR-11, el GR-2, el GR-92, las rutas de bicicleta de montaña (BTT) del centro de la zona Salines-Bassegoda y el Camino de Santiago.

El resultado final es un camino natural, para el uso de los andariegos y ciclistas, que enlaza el mar con la montaña y permite conocer la diversidad biológica, paisajística y humana de la comarca ampurdanesa.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años, a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.
 
Redacción "La Aventura Humana"

LA CNT CRITICA LA DESMOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE VISTEON-CÁDIZ-ELECTRÓNICA

El sindicato no entiende que en una situación tan extrema los dirigentes de CCOO y UGT pacten “irse de veraneo”


CNT llama a los trabajadores a seguir con las movilizaciones y anuncia un día global de acción contra Ford-Visteon

La Sección Sindical de CNT en Visteon-Cádiz Electrónica quiere denunciar la desmovilización que los sindicatos oficiales están provocando entre la plantilla. A finales de julio, dirigentes de CCOO y UGT se reunieron en Sevilla y acordaron no dar ningún paso hasta septiembre. Los trabajadores no hemos sido preguntados si queríamos irnos de “veraneo” en medio del conflicto en el que estamos metidos. Dado el cariz anti-democrático que está tomando la lucha, donde las asambleas apenas tienen carácter decisorio, nos tememos que las cúpulas sindicales ya tengan pactada una solución al conflicto que implique la destrucción de los puestos de trabajo.

Mientras los trabajadores de Visteon bajamos la guardia y nos vamos desmoralizando al no poder trabajar por la falta de componentes, los profesionales del sindicalismo se hartarán de marisco en las playas con el dinero de los ERE firmados, y la empresa gana tiempo para preparar el ERE. El guión de la película ya estaba escrito desde hacía tiempo y el papel asignado a los trabajadores es tan solo el de extras de relleno sin diálogo alguno.

Nos preguntamos, ¿Cuánto ganan CCOO y UGT por la firma de un ERE? ¿Es lícito que los mismos sindicatos que negocian un ERE, cobren una comisión por el “asesoramiento técnico y jurídico”? Desde CNT, que jamás ha firmado ni firmará un ERE, no pensamos dejar aparcada la lucha. Iremos incrementando nuestra movilización a nivel local, estatal e internacional

A nivel local hemos preparado una batería de movilizaciones en los distintos municipios afectados: Sanlúcar, Rota, El Puerto y Jerez. Entre estas movilizaciones se incluyen concentraciones, charlas, carteles, notas de prensa… Se trata de que si la empresa cierra ni un solo gaditano compre coches de Ford.

A nivel estatal e internacional, los sindicatos de la CNT en todo el estado y sindicatos internacionales hermanos de CNT, ya están comenzando las acciones. La CNT en Igualada, por ejemplo, ya ha realizado acciones en solidaridad en la fábrica de Visteón del municipio.

Este calendario de movilizaciones y acciones culminará el próximo 19 de agosto con el DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA FORD-VISTEON, en el que de forma simultánea se realizaran actos de protesta en todo el mundo contra la multinacional FORD y Visteon. Esta jornada de lucha finalizará de forma lúdica con un concierto en Sanlúcar de Barrameda a las 21:00h en solidaridad con los trabajadores afectados por el cierre de Cádiz Electrónica. Invitamos a la asistencia de toda la plantilla de la fábrica en las asambleas que la CNT realiza todos los sábados y la participación en cuantos actos y movilizaciones se convoquen por parte del sindicato.

Redacción "La Aventura Humana" 

LA FEDERACIÓN DE VECINOS "GUADALQUIVIR" DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CREE QUE EL AYUNTAMIENTO SE HA PUESTO COMO META "DESTRUIR EL MOVIMIENTO VECINAL"

Un momento de la reunión
Reunión de los populares con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos `Guadalquivir´

Marmolejo: “ El PP no se olvida de los problemas de los ciudadanos”

El Partido Popular está siendo fiel a su compromiso de escuchar y atender los problemas de los ciudadanos y prueba de ello es la ronda de reuniones que ha retomado con las distintas asociaciones y colectivos de la ciudad al objeto de conocer de primera mano sus demandas.

Así, tras entrevistarse la pasada semana con la asociación vecinal de la barriada Rubiños, ayer el líder del PP sanluqueño, Juan José Marmolejo, se entrevistó con los representantes de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos `Guadalquivir´.

En el encuentro, los integrantes de este colectivo que aglutina a todas las asociaciones vecinales de la ciudad trasladaron a Juan José Marmolejo su total desacuerdo con la política de espaldas al ciudadano que está llevando a cabo Irene García y su equipo de Gobierno y su indignación ante el incumplimiento por parte de la alcaldesa de los compromisos adquiridos en su día para con la Federación.

Los representantes vecinales tienen motivos para estar descontentos, algo que puede apreciarse a simple vista a las puertas y ventanas de la sede de la Carretera Nueva, donde lucen carteles alusivos a la falta de apoyo del Gobierno local hacia el movimiento vecinal.

Y es que el ayuntamiento no ha suscrito convenios de colaboración con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos desde el año 2009 y el firmado en 2008 ni siquiera se ha cumplido. Además, subraya el vocal de la entidad, Manuel Romero Caro, “nuestras demandas no están siendo atendidas por el equipo de Gobierno, con el cual hemos roto todas las relaciones”.

Es más, añade Romero Caro, Irene García ha incumplido también su palabra de celebrar reuniones periódicas con la Federación para abordar la problemática de las barriadas ya que en los cuatro años de Gobierno tan sólo se ha celebrado una reunión a este nivel.

La falta de atención por parte del ayuntamiento a este importante colectivo está generando serios problemas en el funcionamiento diario de la Federación, que a falta de una colaboración municipal, no cuenta con los medios materiales necesarios para desarrollar su labor.

Según el integrante de la entidad y destacado sindicalista de la ciudad, Manuel Romero Caro, “la Federación cree que el ayuntamiento se ha puesto como meta destruir el movimiento vecinal” y reclama a la alcaldesa las respuestas que tanto pregonaba en campaña electoral “porque una sonrisa no es suficiente”, añade el presidente del colectivo, Antonio Jiménez, quien ha asegurado que la alcaldesa “lleva cuatro años en silencio” ante los problemas de los vecinos.

Esta situación ha llevado a la Federación a pedir incluso la actuación de Diputación, órgano supramunicipal al que el pasado mes de abril, con Francisco González Cabaña como presidente, remitió un escrito especificándole las necesidades de la sede y solicitándole una actuación al respecto sin que tuviera respuesta alguna por parte del entonces Gobierno socialista en Diputación.

A esta falta de interés por parte del PSOE hacia los problemas vecinales se suma además la preocupación de la Federación ante la situación de muchas viviendas del extrarradio de la ciudad y al que este equipo de Gobierno PSOE-CIS no ha dado aún una solución.

A este respecto, el líder del Partido Popular, Juan José Marmolejo ha reiterado, tal y como ya denunció en campaña electoral, que el tan recurrente POT del que tanto habla la alcaldesa como una panacea no solucionará el problema de las viviendas irregulares en Sanlúcar como tampoco concreta en lo más mínimo esos grandes proyectos comprometidos por la Junta de Andalucía como puede ser el Puerto Deportivo para Sanlúcar, prometido por Chaves en 2003, es decir, hace ya la friolera de 8 años. Casi una década después, nuestra ciudad sigue sin contar con este necesario proyecto para su desarrollo a causa del incumplimiento constante de sus compromisos por parte de la Junta de Andalucía.

El presidente y portavoz de los populares sanluqueños ha asegurado que en el Partido Popular “no nos olvidamos de los vecinos y estamos manteniendo contactos con las asociaciones para conocer de primera mano sus problemas y buscar la manera de solucionarlos”.

Y puesto que el equipo de Gobierno no está haciendo bien su labor y no se acerca a los problemas reales de los vecinos, “aquí está el Partido Popular para ejercer de intermediario y llevar a Pleno estas demandas vecinales que no encuentran respuestas por parte del equipo de Gobierno, confirma Marmolejo.

Redacción "La Aventura Humana"



lunes, agosto 01, 2011

EL PSOE LOCAL PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE SIGA CON SU LÍNEA DE AUSTERIDAD

Los socialistas felicitan a la Delegación de Hacienda por los resultados positivos del año 2010

El PSOE de Sanlúcar de Barrameda considera que el beneficio obtenido por el Ayuntamiento en el año 2010, 10,5 millones de ahorro neto positivo, demuestra, por un lado, el buen trabajo que se está llevando en la línea de austeridad por parte de los gobernantes municipales y, por otro, que la delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, tiene muy claro cuáles son las grandes prioridades de la ciudad en estos momentos, entre ellas mirar hasta por el último euro que se gasta.

Para los socialistas sanluqueños, la dura crisis internacional, que está afectando a todas las administraciones, independientemente de su color político, también está haciendo mella en la ciudad, pero, a diferencia de otras, donde hay problemas hasta con el pago a los empleados municipales, se ha continuado atendiendo las necesidades del ciudadano en la medida de sus posibilidades, al igual que haciendo frente a los pagos de proveedores, algo que muchos consistorios no pueden cumplir. Esto es una realidad que no puede negar ningún partido.

Para el PSOE ha sido un gran acierto poner en marcha la Mesa del Control de Gasto, un compromiso que fue asumido por la alcaldesa, y que resulta el ejemplo más evidente de austeridad, puesto que se analizan todos los gastos superiores a los 300 euros. Esta mesa especial forma parte del segundo Plan de Austeridad que ha puesto en marcha el Gobierno local, que incluye también la renegociación de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda para mantener la liquidez del Ayuntamiento, y la confección de un plan de inversiones municipal para seguir acometiendo los proyectos e infraestructuras vitales para el desarrollo de la ciudad.

En estos momentos de complicada situación económica, los ayuntamientos, de todos los colores, no son ajenos a las dificultades. La clave está en saber gestionar bien hasta la más pequeña cantidad y, al tiempo, invertir con acierto, priorizando, por ejemplo, en iniciativas que supongan la creación de puestos de trabajo, un objetivo clave en estos momentos para el Consistorio.

Desde el PSOE, además, y en referencia a las críticas de PP e IU, se apunta que “parece increíble” que no estén viendo o no quieran ver la mejora de la situación económica, con un riguroso control del gasto. Todo ello no quita, y eso no lo niega nadie, que la situación económica no sea ni mucho menos sencilla. Desde el equipo de gobierno se está desarrollando una política de absoluta transparencia, aportando todos los datos económicos municipales, para conocimiento de cualquier ciudadano.

Desde el PSOE nos indigna escuchar hablar al Partido Popular de gestión económica, puesto que fueron los causantes de la nefasta situación que heredó el gobierno que le sucedió, ya que llegaron en 1999 con una deuda de 27 millones de euros y se fueron en 2007 dejando al Ayuntamiento en quiebra, con una deuda que rondaba los 108 millones, según cifra la auditoría. Dejaron millones de euros en facturas sin contabilizar y millones de euros en sentencias judiciales firmes; a todo ello hay que agregar que tras su paso por el gobierno algunos de sus concejales han acabado condenados o imputados por una supuesta trama de facturas falsas. Todavía estamos esperando los sanluqueños que el PP nos pida perdón.

El PSOE recuerda al PP, y también a IU, que la realidad es la que es, que todos debemos aceptarla, y que las cifras dadas a conocer son para estar satisfechos. Parece ser que unos buenos resultados y una buena gestión económica, que benefician a la ciudad, no alegran a PP e IU, puesto que quieren seguir con su política de que cuanto peor le vaya a Sanlúcar, mejor para ellos.

Redacción "La Aventura Humana"

IU DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DENUNCIA EL LAMENTABLE "ESPECTÁCULO" DEL ABANDONO DE LA PLAYA DE "BAJO DE GUÍA"

Estas fotos son del domingo 31 de julio, en esa playa habría unas 300 personas y cuando bajó la marea quedó patente el triste e insalubre espectaculos. La indignación de las personas que allí estaban tomando el sol fue enorme. Habia unas 300 personas y tan solo quedó 3 ó 4, los demás se tuvieron que ir del olor y la imagen que daba esa tubería rota, esperemos que pronto se solucione.



Dos imágenes que ilustran la situación de la tubería

Estos lamentables incidentes de las tuberias en su tramo de la playa de Bajo de Guía están ocurriendo periodicamente sin que el Equipo de Gobierno tome las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir.



No se puede estar pregonando las excelencias turisticas de todo tipo de nuestra ciudad y sus playas mientras que los constantes incidentes de roturas de estas tuberias, no solo pone en serio riesgos la salud de las personas sino que además va en contra de los intereses economicos de los establecimientos hosteleros de la zona.

IU insta al Equipo de Gobierno con la Alcaldesa a la cabeza para que tomen las medidas necesarias para evitar estos incidentes y exigir las reponsabilidades pertinentes llegado el caso. La promoción turistica de la ciudad y sus playas no solo se basa en izar una bandera con la Q sino más bien en poner los medios para que estas cosas no puedan pasar.

Redacción "La Aventura Humana"

LA LABOR FISCALIZADORA DEL PP AL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Partido Popular reclama al equipo de Gobierno más información al tiempo que demanda actuaciones en las barriadas y una mejor gestión de los servicios municipales

El PP ejerce su labor de control al equipo de Gobierno

Juan José Marmolejo presenta una batería de ruegos y preguntas en el Pleno

El Partido Popular ha valorado el Pleno del pasado jueves como una sesión “light”, sin temas de gestión por parte del equipo de Gobierno, que no llevaba ni un solo tema para mejorar las infraestructuras de la ciudad, ni tampoco proyectos de desarrollo.

Ante esta falta de gestión, el Partido Popular ejerció su labor de oposición planteando una batería de ruegos y preguntas que sí estaban relacionadas directamente con una mejora de los servicios a los ciudadanos y una mayor transparencia de los asuntos municipales.

De hecho, el portavoz del grupo municipal, Juan José Marmolejo exigió al equipo de Gobierno que cumpla con sus funciones y de respuestas a los ciudadanos.

Marmolejo ha pedido al Gobierno PSOE-CIS que conteste a los escritos presentados en los que el PP requiere información sobre diferentes asuntos. También ha solicitado recibir antes los decretos que van a Pleno “en aras de una mayor transparencia” dado que cuanto más tiempo se tenga para examinar los Decretos del Gobierno municipal mejor labor como oposición fiscalizadora podrá realizar.

Asimismo y tras conocer in situ las demandas de los vecinos de Rubiños, el Partido Popular ha solicitado al equipo de Gobierno que adecue las instalaciones del parque infantil de esta zona, unas obras que llevan un año sin ejecutarse y que son vitales para garantizar la seguridad de los niños que hacen uso del parque.

De igual modo, el Partido Popular ha preguntado al equipo de Gobierno cuándo se tiene previsto poner en funcionamiento los contenedores soterrados cuyas obras se finalizaron hace unos meses en diferentes puntos de la localidad. Ahora el equipo de Gobierno anuncia su puesta en marcha “en breve” pero no especifica por qué no funcionan los contenedores de La Calzada ni cuál es el plazo previsto para su entrada en funcionamiento, teniendo en cuenta que estamos en el ecuador de la temporada estival y que la imagen de los contenedores de la ciudad, atestados de basura, no son precisamente de Q de calidad.

Además, tampoco hay contestación aceptable al por qué siguen sin funcionar los contenedores situados en la zona de Vista Alegre y en la esquina de Infanta Beatriz, precintados desde hace meses.

En relación al Mercado de Abastos, los populares han preguntado cuándo está previsto el traslado- anunciado por el Gobierno municipal para este verano-, si el sitio elegido al final es la Calzada de la Duquesa y si se ha contratado ya a la empresa suministradora de la carpa.

Con todo ello, el Partido Popular ejerce una tarea fiscalizadora del equipo de Gobierno y demandando a PSOE-CIS una buena gestión de los servicios municipales.

Redacción "La Aventura Humana"





EL PP ASEGURA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INTENTA MAQUILLAR LAS CUENTAS DE 2010

El PP asegura que Inmaculada Muñoz ha ocultado que el superávit alcanzado se debe a la venta del ciclo integral del agua a Aqualia


• Juan José Marmolejo asegura que los ciudadanos se merecen que el equipo de Gobierno diga la verdad

 Tras el Pleno celebrado el pasado jueves en el Ayuntamiento el Partido Popular ha calificado la presentación de las cuentas municipales de 2010 como “un intento de maquillar la realidad” por parte de la delegada de Economía y Hacienda.

El portavoz del grupo municipal, Juan José Marmolejo , ha asegurado que las cuentas que el equipo de Gobierno PSOE-CIS intenta vender a los ciudadanos “no tienen nada que ver con la realidad”.

Marmolejo argumenta sus afirmaciones en el hecho de que la responsable socialista del área, Inmaculada Muñoz, ha ocultado que el superávit del que tanto alardea se ha logrado gracias a la venta de recursos municipales –Ciclo Integral del Agua -a la empresa Aqualia, lo que ha supuesto que los sanluqueños “estemos hipotecados durante los próximos 25 años”.

Tal y como ha manifestado el líder de los populares en Sanlúcar “desde el Partido Popular no vamos a consentir ni una mentira más por parte del equipo de Gobierno PSOE-CIS al tiempo que seguiremos denunciando que se hayan desprendido de servicios municipales para lograr que les cuadren las cuentas”.

Y todo, asegura, “por su nefasta gestión, donde la previsión brilla por su ausencia”.

De hecho, según afirman los populares, ahora los socios del PSOE-CIS pretenden solicitar un préstamo a largo plazo de casi 3 millones de euros para, según la documentación de la que dispone el PP, parchear nuevamente la economía del ayuntamiento con medidas que van a suponer pagar casi 300.000 euros de intereses de demora.

A juicio de Marmolejo, los ciudadanos merecen que el Gobierno municipal diga “la verdad” sobre las cuentas municipales y censura la falsa humildad y transparencia de la que hacen gala los socialistas y sus “compañeros” del CIS al intentar engañar a los ciudadanos con medidas que van a suponer casi 300.000 euros de intereses de demora.

Según el líder de los populares “esta no es la gestión que se merece Sanlúcar ni lo sanluqueños” y exige al gobierno de Irene García que hable claro y explique a los ciudadanos la realidad de las cuentas municipales.

Redacción "La Aventura Humana"







EL XII CURSO DE ARQUEOLOGÍA DE "BAELO CLAUDIA" PONE AL DESCUBIERTO CINCO FASES DE OCUPACIÓN EN EXTRAMUROS

El XII curso internacional de arqueología clásica de Baelo Claudia se ha clausurado este fin de semana. Tras participar en 20 sesiones de trabajo, los 15 alumnos matriculados han podido realizar estudios en un lugar que nunca ha sido excavado: la zona de extramuros de la ciudad hispanorromana. Allí han documentado cinco fases de uso que van desde el siglo I antes de Cristo hasta el siglo XX, cuando Baelo fue convertida en zona militar.

En el curso, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz, han participado estudiantes gaditanos, y también del resto de universidades andaluzas, así como de Barcelona, Tarragona, Filipinas, Alemania e Italia. Durante los 20 días que ha durado, los alumnos han recibido formación en la práctica de la metodología arqueológica, tanto en las labores de campo (excavación) como de laboratorio (tratamiento y procesado de materiales arqueológicos).

En esta XII edición, los trabajos arqueológicos se han situado en extramuros de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia, en el extremo suroeste, en una zona coincidente con un edificio donde nunca se ha desarrollado trabajos arqueológicos y que se encontraba cubierto por vegetación abundante. En este sector, algunos investigadores sitúan un posible faro o bien una torre para avistamiento. Allí, tras la limpieza y retirada de una pequeña parte de los sedimentos que cubrían su interior, se han documentado varias fases de uso.

La más antigua data de época tardo romana-republicana, concretamente del siglo I a. C. Esta fase se ha podido documentar gracias a materiales cerámicos, si bien no llevan asociadas estructuras arqueológicas. Ya del siglo II d. C. se observa la construcción de un edificio de planta rectangular con una cisterna para el acopio de agua. Entre dos y tres siglos después, se registra la fase de abandono de la construcción romana y el derrumbe parcial del edificio romano.

Ya en los siglos XVI y XVII, el edificio se usó muy probablemente por los pescadores de la zona. Incluso se ha documentado en esta etapa un suelo de piedra caliza muy bien ejecutado sobre los restos romanos. En el siglo XX se registra un uso militar de la zona, concretamente en los primeros decenios de la centuria. Con toda probabilidad, el edificio se utilizó entonces como lugar de vigilancia.

Los directores del curso, los arqueólogos Alicia Arévalo, Darío Bernal y Ángel Muñoz, creen “evidente” que se trata de “un edificio aislado en este sector de extramuros de la ciudad de Baelo Claudia, que bien podría responder a las hipótesis planteadas de torre vigía o faro en la Antigüedad, siempre que podamos corroborar la existencia de construcciones similares de faros o torres con cisternas entre sus dependencias”

Esta es una de las líneas de estudio de laboratorio que se abren ahora tras los trabajos arqueológicos. “De la misma manera”, aseguran, “podríamos también encontrarnos ante un edificio portuario dedicado a abastecer de agua potable a las embarcaciones del puerto baelonense. Cuando finalicen los trabajos de estudios de materiales y arquitectónicos del edificio excavado, podremos extraer unas conclusiones más aproximadas a la funcionalidad y usos del inmueble”.

Redacción "La Aventura Humana"

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sábado, julio 30, 2011

"DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA" por Manuel J. Márquez Moy

Desde que la luz de Sanlúcar de Barrameda penetró en mis ojos cuando por vez primera me asomé a este mundo, no he dejado de curiosear, de descubrir cada día el entorno que me rodea. Los recuerdos de mi infancia son de atardeceres en la Algaida, de paseos solitarios perdido por las callejuelas del Barrio Alto y de pacientes contemplaciones del solar marismeño subido a la atalaya del cortijo de Évora. Desde aquellos primeros años de mi vida no han dejado de sorprenderme los pequeños y grandes acontecimientos que han ido forjando la historia de esta antigua ciudad. Y hoy, no sé porqué extraña inquietud sigo preguntando al entorno las razones de mi existencia entre este conjunto de herencias culturales. Diálogos con la Naturaleza es la música, la sonoridad, la plasticidad, las vibraciones y la poesía del entorno sanluqueño. Es el diálogo entre el hombre y su tierra.

Reencuentros

“Así duerme Tartessos desde hace 2.500 años en la soledad de la marisma, donde todavía, como en la época del Rey Gerión pacen hermosos toros El viajero que recorre aquellos parajes solitarios ve en su espíritu la imagen de la antigua ciudad comercial y reina de los mares que antaño convirtiera este desierto en un foco de cultura. Entre las dunas y en la orilla del río la mirada busca indicios de la magnificencia perdida. ¡En vano.! Parece que no queda más que el recuerdo y el paisaje. El río, como hace 2.500 años, vierte lentamente en el mar infinito sus aguas amarillentas, y hasta donde la vista abarca, las olas del Océano resbalan sobre la playa, coronada por rojizas dunas interminables y desiertas como el mar”. (Adolf Schulten-“Tartessos”)

Si nos acercamos a un paisaje sanluqueño tan popular como las marismas y contemplamos su extensión reaccionaremos de diferentes formas según nuestras características personales y otros muchos factores.

No hace mucho tiempo me llamó la atención un trabajo que consulté acerca de las visitas turísticas a los parques nacionales españoles. Este interesante estudio dirigido por la Bióloga Marta Múgica, discípula directa del Ecólogo ya desaparecido Fernando González Bernáldez, llegada a unas conclusiones bastante significativas para reflexionar sobre los planes de conservación de la naturaleza que se están llevando a cabo en nuestro país.

Entre otras muchas cuestiones, Marta Múgica afirmaba que de las aproximadamente 4 millones de personas que visitan los parques nacionales españoles, una inmensa mayoría acuden especialmente en busca del espectáculo, en busca de paisajes frondosos, exuberantes de vegetación y con agua abundante; sin embargo, los paisajes áridos, por mucho interés ecológico que contengan, no son apreciados ni valorados, siendo el Parque Nacional de Doñana y el del Teide los que provocan una mayor decepción entre los turistas que los visitan, principalmente en época veraniega. Estos resultados hay que señalar que son de 1.996, pero eran tan significativos, que confirmaban de algún modo los estudios que hacía algunos años yo venía realizando en el mundo de la educación ambiental.

Reflexionar

Desde aquí se podrían plantear bastantes reflexiones sobre las relaciones del hombre y la naturaleza, del significado que tienen en nuestra sociedad moderna los llamados parques naturales o nacionales, en definitiva, espacios naturales que se protegen por distintas razones y para un objetivo aparentemente claro, como es el de conservar un trocito de naturaleza mínimamente alterado por el hombre y donde todavía se pueda respirar algo de vida sin demasiados trastornos urbanos. Desde aquí se podrían plantear reflexiones sobre la importancia que realmente tiene el medio ambiente para nuestra sociedad; que después de hablarse tantos años,- especialmente en las últimas décadas-, de naturaleza, de un planeta herido por mil enfermedades y del medio ambiente, qué rumbos son los que nos debemos marcar.

¿ Ciertamente nos interesa la naturaleza?. ¿Nos preocupa lo que ocurre en el planeta y a nuestro alrededor?. ¿Hemos sabido calibrar la importancia que el medio ambiente tiene para nuestras vidas, o aún más, entendemos lo que es el medio ambiente, lo que es la naturaleza?.

Información no nos ha faltado en estos últimos años sobre tantas y tantas cuestiones referidas al medio ambiente, pero, ¿en qué medida hemos progresado con toda esa información.?

Momento del diálogo

En definitiva, creo que ha llegado el momento de mirar a nuestro alrededor y analizar nuestros modos de vida, de mirar a nuestro interior y escuchar lo que nos susurra nuestro espíritu. Creo que ha llegado el momento del reencuentro del hombre con la naturaleza, del diálogo con la naturaleza.

Como decía Antonio Gala: “mirar a nuestro alrededor, fundirnos y confundirnos con él, tratar de recuperar el barro de nuestros pies y la última verdad de la naturaleza. Olvidemos de cuando en cuando nuestra racionalidad, las obsesiones y las desgracias que nos trae a cada uno y a la comunidad –encarnizada- que formamos; olvidemos los ecos de la pesadumbre y de la muerte, y echémonos en brazos de la hermosura que nos rodea; el placer de las sensaciones, la sombra en el calor y el calor en invierno, la flexibilidad de los cuerpos, el gorjeo de los pájaros, el matiz mudable de los cielos, las declinaciones de la luz, la inefable vibración de la vida y su inmortal renuevo. Si no somos personalmente responsables de las catástrofes que nos sobrevienen a nosotros y a nuestros semejantes, después de haber luchado contra ellas, abandonémonos a los elementales litigios de la Naturaleza, a sus inocentes y perennes reencarnaciones. Somos parte de ella y la vida transcurre por nosotros. "(El barro de nuestros pies. “El País Semanal 1996).

Por esta razón fundamental quiero invitaros a dialogar con la naturaleza, porque creo firmemente que el reencuentro del hombre con la naturaleza no es sólo una cuestión de ecologismo, sino de supervivencia espiritual.Dialogar con la Naturaleza, aunque no sólo con la mirada.

Manuel J. Márquez Moy es el creador del Programa de Educación Ambiental "Diálogos con la Naturaleza" que se está realizando desde 1.989.

viernes, julio 29, 2011

EL MINISTERIO DE CULTURA ASUME LAS COMPETENCIAS EN MATERIA TAURINA

Consejo de Ministros

 Se ocupará de las cuestiones relacionadas con la promoción y fomento de esa disciplina artística, los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia y también el registro de profesionales del sector

 El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que el Ministerio de Cultura asume competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas.

Hace unos meses, los ministros de Interior y de Cultura acordaron que la incardinación más correcta para las competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas que aún permanecían en el Estado debía ser el Ministerio de Cultura. Entendida la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural, se consideró que las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tienen su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura.



Con ello se atendía, además, a la demanda de las asociaciones y grupos de interés del sector que participaban de la misma idea, y con los cuales se habían venido celebrando reuniones desde fines del pasado año. Asimismo se cerraba el esquema de cometidos de las diferentes administraciones, puesto que las comunidades autónomas habían recogido ya en su totalidad y con el carácter de exclusivas las competencias en materia de espectáculos públicos y la actividad de policía de los espectáculos taurinos.



Por tanto, y desde ese momento, se puso en marcha el dispositivo de cambio de adscripción para las cuestiones relacionadas con la promoción y fomento de esa disciplina artística, los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia y también el registro de profesionales del sector. Pasando igualmente al Ministerio de Cultura el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.



El Real Decreto que ahora se aprueba materializa todos esos cambios, termina de ordenar el sector y da satisfacción a necesidades de correcta ubicación y atención de las disciplina y de los profesionales del sector.

Redacción "La Aventura Humana"









EL PLENO DE AYER JUEVES APRUEBA UNA MOCIÓN CONJUNTA DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE VISTEON

El portavoz del Gobierno local, Víctor Mora, ha realizado esta mañana un balance de la sesión plenaria celebrada ayer, de la que destacó el apoyo unámime de todos los grupos políticos a los trabajadores de Visteon, que se plasmó con la aprobación de una moción conjunta en la que se expresa el rechazo al cierre injustificado de la planta portuense.

Víctor Mora recordó que una representación de los trabajadores, la mayor parte de ellos de Sanlúcar, se reunió hace unos días con la alcaldesa, Irene García, a la que explicaron la situación de la multinacional, sus previsibles planes y el lugar en que quedaban los empleados. Por ello, la moción aprobada ayer reivindica el mantenimiento del empleo en una empresa que es viable y que cuenta con un plantel que es su principal valor y que tiene un alto grado de formación. El portavoz socialista explicó que por ello todos los grupos acordaron exigir el mantenimiento de la planta de Visteon en El Puerto y, en caso contrario, que se dé a los trabajadores una salida laboral justa. Con todo, también se pide que se investigue si la actuación de la empresa va en contra de la legislación laboral española y, en ese caso, que la Fiscalía adopte las medidas oportunas.

Otro de los asuntos que Víctor Mora destacó de la sesión plenaria fue la aprobación, de manera también unánime, del inicio del expediente que concluirá con la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad al escritor José Manuel Caballero Bonald, “gran enamorado de Sanlúcar y de gran categoría humana y literaria”.

Por otra parte, el portavoz municipal destacó el hecho de que ayer se llevaron a Pleno para su conocimiento más de 1.500 decretos, hecho que refleja la gran gestión del Gobierno local y de los que subrayó dos que consideraba de especial interés. Por una lado el relativo a la aprobación de la modificación presupuestaria que hace realidad la ayuda a los desempleados. En este sentido, explicó que, al igual que el pasado año, el Ayuntamiento ayuda a las personas que afrontan dificultades y no pueden hacer frentes a pagos imprescindibles (recibos de agua, de electricidad...), ofreciéndoles empleo durante una semana para realizar trabajos de mantenimiento urbano. “Es una forma de dignificar a la persona, ya que lo ganan con su trabajo, mientras reciben una ayuda”, explicó.

El otro decreto al que se refirió fue el relativo a la aprobación de la liquidación municipal correspondiente a 2010, que se cerró con un ahorro neto positivo de más de 10 millones de euros, algo que, a su juicio, refleja la política económica “seria y eficaz del equipo de Gobierno”. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Sanlúcar está muy por debajo de los municipios con más de 50.000 habitantes en dinero destinado al Capítulo I (Personal), que se han pagado más de 30 millones de euros a proveedores, amortizado préstamos, pagadas más de 115 sentencias judiciales firmes y alcanzado acuerdos de pago con la Seguridad Social y Hacienda. Además, la deuda viva, la deuda con las entidades bancarias, es de sólo el 19% cuando la ley permite llegar al 75%. “Por ello, una vez que ya hemos hecho la tarea, que hemos hecho nuestro trabajo, vamos a pedir un crédito para hacer frente a los problemas que tiene cualquier empresa o administración, la liquidez, para lo que esperamos contar con la confianza de las entidades financieras y de todos los grupos”, apostilló.

Redacción "La Aventura Humana"





LA ASAMBLEA LOCAL DEL SAT ORGANIZA LA II FIESTA POR LA REVOLUCIÓN, EN SANLUCAR DE BARRAMEDA MAÑANA SÁBADO

Pulsar sobre el cartel para ampliar









EL DIA 30 DE JULIO, EN LA PUERTA DE JEREZ, A LA 9 Y MEDIA DE LA TARDE. ¡OS ESPERAMOS! APOYAN EL COLECTIVO CADIZ REBELDE Y EL PCPE-PCPA



ADEMAS DE MUSICA, INTERVENCIONES DE LOS COMPAÑEROS DE LA ASAMBLEA LOCAL, INTERVENDRA EL PORTAVOZ NACIONAL DEL SAT, DIEGO CAÑAMERO.


Un año más,celebramos la Fiesta por la revolución.En este año que ha pasado, han sucedido muchas cosas,el imperialismo yanki junto a sus esbirros europeos han atacado a Libia, provocando un gran numero de muertos.

Volvemos otra vez a las mentiras de las armas de destrucción masiva. Volvemos a la sangre por petróleo, el imperio lleva a la humanidad hacia el desastre.

Pero lo fundamental que ha pasado es que la crisis económica se ha agravado, está adquiriendo proporciones catastróficas, muy catastróficas para nosotros los trabajadores y las clases populares.

Los ataques lanzados contra nosotros por el capitalismo se suceden unos tras otros, los derechos conquistados durante décadas de lucha se borran de un plumazo, con el beneplácito de las antiguas organizaciones obreras, de los partidos de izquierda, de los sindicatos vendidos al poder.

Pero en este año que ha pasado, no todo es malo, el horizonte se va despejando, los caminos se van desbrozando y todo se ve más claro.

Las propuestas de los partidos que representan a las élites gobernantes, son cada ves más duras. La máscara se les empieza a caer y cada dia se ve con mas claridad su servil actitud hacia sus amos, los banqueros, los patrones, los especuladores...

En este año, en nuestro pueblo, las condiciones de vida de los trabajadores también han empeorado, el paro se ha hecho masivo, ha llegado para instalarse definitivamente en nuestras vidas .Las respuestas dadas por los distintos entes políticos y sociales son muy tibias, los partidos políticos dominantes de nuestro pueblo no entran al trapo, existe un mutuo acuerdo para ignorar la realidad, nuestra realidad: suben los precios, los impuestos mientras aumenta la pobreza, y aumenta el impago de los recibos del agua, de la luz, de los sellos del campo. Aumenta el número los desahucios de los bancos, tirando a la calle a familias enteras y la falta de perspectivas, de esperanzas en todos los ámbitos.

Los campesinos se lamentan del estado de indefensión al que han llegado. Los productos de la huerta no valen nada, tampoco la viña, ni las flores, despiden a los trabajadores de las fabricas de un día para otro, como el caso de Visteon. A otros no les pagan a fin de mes, la precariedad, los contratos de 4 horas, trabajando 8 o 10. aumentan de forma dramática. Como los cada vez más bajos salarios.

Nos preguntamos qué es lo que va a pasar, qué futuro nos aguarda, qué planes tienen los que gobiernan, esos que en la última campaña electoral nos han bombardeado con toda clase de promesas, esos que embargan las cuentas corrientes de las trabajadoras, sin ninguna piedad, por no poder pagar los impuestos, coman o no coman esas familias...

Hay que pagar para mantener los altos sueldos que cobran cada mes. Son esos mismos los que tienen en sus manos nuestros destinos, son los que han desmantelado nuestro tejido productivo, son los que nos entregan al fuego desatado por las multinacionales y los banqueros.

Esos partidos, esos entes sociales, que dicen representarnos, pero qué no lo hacen de verdad, por qué no salen a la calle a manifestarse, por que no trabajan en las instituciones del poder para mejorar nuestras vidas, la respuesta nos parece que es muy clara, no les importamos en absoluto.

Hoy somos nosotros los trabajadores los que miramos directamente a las fauces de la bestia, de esa bestia que se llama capitalismo. Y hoy también somos nosotros, los que tenemos que combatirla, somos nosotros los que tenemos que tomar nuestro futuro, nuestro destino en nuestras manos. Nosotros las y los trabajadores junto al campesinado, junto al pequeño comerciante, junto al estudiante, junto a todo aquel que quiera derribar estos muros que nos aprisionan.

Somos nosotros los que vamos a construir un mundo nuevo, donde no exista el miedo al mañana, somos nosotros los que tenemos que instaurar el socialismo como sistema económico, para distribuir equitativamente la riqueza, para ser protagonistas de nuestra vida y nuestra historia, somos los que vamos a construir un mundo de iguales.
Somos el pueblo y nunca nos rendimos.

Comunicado del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores)

Redacción "La Aventura Humana"

FERNANDO FEDRIANI FIRMA MAÑANA SÁBADO EN CHIPIONA EJEMPLARES DE SU NOVELA “MENTA Y NATA”




La firma del libro sobre la historia del Betis tendrá lugar en Librería Central a partir de las 11:30 de la mañana

Dentro de su programación de firmas de autores, Librería Central de Chipiona acogerá mañana sábado en sus instalaciones la firma de libros por parte del autor sevillano, Fernando Fedriani.

El escritor compartirá con sus lectores la historia de su nuevo libro “Menta y Nata”, la primera novela histórica escrita en torno al Real Betis Balompié, una novela que según su autor “ha sido escrita para que los béticos pasen un buen rato”, una novela que entretiene y engancha. Es una novela que se encuentra entre el amor de Fedriani por la literatura y su pasión por el Betis.

Fernando Fedriani conoce bien Chipiona. De hecho ejerció durante dos años como profesor de Lengua y Literatura en el IES Caepionis de nuestra ciudad.

Como escritor, ha ganado numerosos premios y certámenes literarios y colabora con columnas periodísticas en el periódico El Mundo.

Con esta su primera novela, Fernando Fedriani, se adentra en los vericuetos de la historia del Betis ofreciéndonos una lectura ágil, en la que se cruzan el fútbol, una historia de amor, los protagonistas de la generación del 27 y la irrupción de la Guerra Civil.

Además, a lo largo del relato nos encontramos con otro personaje paralelo que busca las raíces de su familia y la historia de su abuelo. Todo ello conforma un coctel que se ha dado en llamar “Menta y Nata”.

La firma de libros de Fernando Fedriani tendrá lugar mañana sábado 30 de julio, a partir de las 11:30 horas y hasta las 14:00 h en las instalaciones de Librería Central, en calle Cervantes, 9. Chipiona.

Redacción "La Aventura Humana"





jueves, julio 28, 2011

PARA IU EL PSOE MIENTE CUANDO AFIRMA QUE EXISTE SUPERÁVIT Y BUENA GESTIÓN ECONÓMICA EN EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La Delegada Municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, al afirmar que el ejercicio 2010 ha terminado con superávit de 10,5 millones de euros y con una rebaja en el remanente negativo de tesorería (la deuda) de 4 millones de euros situándose en 93.698.982 euros, hace una torticera interpretación de los datos económicos con el único fin de engañar a la opinión pública sanluqueña enmascarando la grave situación económica del Ayuntamiento de Sanlúcar.

El equipo de gobierno, con la alcaldesa al frente, quiere convencer a los ciudadanos de que la situación económica del ayuntamiento ha mejorado bastante en estos últimos años en un intento vano de esconder la verdadera realidad.

Lo cierto es, que en los años 2007, 2008 y 2009 de Gobierno PSOE-CIS, esto no lo dice la delegada municipal de Economía y Hacienda, se han liquidado con un déficit anual similar a los años anteriores de gobiernos del PP, esto es, de 5 millones de euros por ejercicio. Lo que demuestra que PSOE-CIS están haciendo la misma política económica donde la contención del gasto está brillando por su ausencia y por ello se dispara el déficit en estos años.

Dice la delegada municipal de Economía y Hacienda que el 2010 se ha obtenido un resultado ajustado positivo de 7.428.305,72 € y un ahorro neto de 10.594.756,22 €, lo que de nuevo olvida es mencionar que ello es gracia al artificio contable de considerar los 13,2 millones de euros, obtenidos en la privatización del ciclo integral del agua, como un ingreso extraordinario cuando todos sabemos que se trata de un crédito encubierto con la garantía de los pagos de las tasas de agua que todos los ciudadanos vamos a hacer en los próximos treinta años. Si restamos este ingreso extraordinario al ahorro neto, obtenemos un déficit ordinario real de 2,6 millones de euros siendo el resultado presupuestario ajustado un déficit de 5,8 millones de euros.

Los gastos ordinarios de 2010 son 54,5 millones de euros y los ingresos ordinarios (sin contar los 13,2 millones del Ciclo Integral) son 52 millones de euros, lo que demuestra que este Equipo de Gobierno del PSOE-CIS ha generado un déficit en este ejercicio de 2,5 millones, no solo no ha mejorado la situación económica sino que la ha empeorado, además de hipotecar el futuro económico del ayuntamiento con la privatización de un servicio esencial al ciudadano como es el ciclo integral del agua.

Para IU, todo lo que no sea decir esta realidad significa mentir descaradamente al pueblo de Sanlúcar, con el único objetivo de esconder una política económica de no contención del gasto continuista con la de gobiernos anteriores del PP.

En su incoherencia, anuncia que llevaran para su aprobación al próximo Pleno Municipal la petición de un crédito a largo plazo de 3 millones de euros que no estaba contemplado en el Plan de Saneamiento 2009/2011 ni en los propios presupuestos de 2011, lo que significa que dicho plan empieza a no cumplirse. Si la situación económica fuese mejorando no se tendrá que pedir más créditos, no habría que renegociar la deuda con la Seguridad Social ni con la Agencia Tributaria, no habría tanto retraso en devolver las fianzas en metálico ni los ingresos indebidos como anuncia felizmente la delegada municipal.

Es más, ¿por qué solo se ha rebajado el remanente negativo de tesorería tan solo en 4 millones cuando, según la delegada, se ha obtenido un ingreso extraordinario de 13,2 millones de euros que ha supuesto un superávit superior a 10 millones de euros? Esto es debido, presuntamente, que a falta de liquidez, este dinero se ha tenido que destinar a pagos de nóminas y a gastos electoralistas y no a pagar a antiguos proveedores ni a pagos de las sentencias judiciales que tienen en su contra, siendo esto último lo primero que se debería haber pagado, por razones obvias.

Los sanluqueños seguimos pagando las actitudes irresponsables de los gobiernos del PP y estas otras, no menos irresponsables, del PSOE-CIS que son medidas de huidas hacia delante que originan unos costes añadidos que condicionan y perjudican el desarrollo de políticas económicas y sociales tan necesarias en la ciudad, así como, la calidad de los servicios municipales.

Por otra parte, alardean de transparencia en la gestión municipal y las cuentas generales de 2008 y 2009 se negaron a presentarlas antes de las elecciones municipales de mayo para que los ciudadanos tuvieran más información y elementos de juicio para decidir su voto. El ocultismo en las cuentas municipales es evidente y las artimañas para enmascarar la verdad también, como ha quedado evidente por lo anteriormente expuesto.

IU afirmar que, lejos de maquillajes contables, hay que afrontar este problema con soluciones estructurales que supongan eliminar gastos innecesarios. La disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la eliminación de subvenciones innecesarias, la salida de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir son algunas medidas que IU propone como métodos para ahorrar. El PSOE y CIS deben proponer otras medidas si no les gustan éstas, pero lo que no pueden hacer es esconder irresponsablemente la cabeza debajo del ala. Y mucho menos intentar engañar a los ciudadanos con medias verdades y engañifas sobre la situación económica del Ayuntamiento de Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"