Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

jueves, agosto 04, 2011

EL MINISTERIO DE CULTURA ADQUIERE LOS ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS DE MANUEL MARTÍN, PADRE E HIJO

Para su incorporación al Centro Documental de la Memoria Histórica


 Sus imágenes constituyen parte de la memoria gráfica de la ciudad y la provincia de León durante buena parte del siglo XX

 El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha adquirido para su incorporación al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca los archivos fotográficos de Manuel Martín de la Madrid y de Manuel A. Martín Martínez, su hijo. Ambos archivos constituyen parte de la memoria gráfica de la ciudad y de la provincia de León, y por extensión de nuestro país, durante buena parte del siglo XX.

Manuel Martín de la Madrid (1905-1985) pertenece al elenco de fotógrafos leoneses que se formaron en La Gafa de Oro, una escuela de profesionales propiedad del vallisoletano Francisco Lorenzo, que estableció en 1925 en León su negocio de óptica y fotografía.

El Ministerio de Cultura ha adquirido 25.000 negativos del fotógrafo que con su cámara retrató momentos de la Guerra Civil y de la posguerra como las condiciones de vida de los presos de la cárcel provincial de León, los accidentes ferroviarios de Pola de Gordón y de Torre del Bierzo en 1944, entre otros acontecimientos.

El archivo de Manuel Martín Martínez está compuesto por 11.344 negativos, 76.400 diapositivas color y 28.009 ficheros digitales. El fotógrafo centró su trabajo en la naturaleza, los paisajes de su tierra y la Catedral de León, que han tenido un especial protagonismo, tanto en blanco y negro, técnica en la que fue un auténtico maestro, como en color. Destaca su testimonio gráfico de La Ciudad de los Muchachos, proyecto fundado por el padre Jesús Silva en 1956 en Ourense, donde todos sus miembros eran considerados iguales, con los mismos derechos y con capacidad de elegir su gobierno.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario