Según los datos de la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa
España mantiene su liderazgo mundial con 32 donantes por millón de personas. En nuestro país se efectuaron el pasado año el 16,3% de todas las donaciones de órganos registradas en la Unión Europea
La ONT subraya que las iniciativas de las autoridades sanitarias mundiales y europeas para extender el modelo español de trasplantes empiezan a dar resultados
En la UE (18.4 p.m.p) aumentan en un 6% los donantes y se reduce en un 4,4% la lista de espera para un trasplante. También baja en más de un 25% los europeos fallecidos a la espera de un órgano
Iberoamérica (7.2 donantes p.m.p), donde España realiza un intenso trabajo de formación de coordinadores de trasplantes, es el continente que registra un mayor crecimiento en el número total de donantes, que aumentan en más de un 15%
La publicación (‘Newsletter Transplant’) recoge la ‘Resolución de Madrid 2010’, una estrategia mundial aprobada por la OMS y la comunidad trasplantadora internacional, para combatir la venta y el tráfico de órganos
El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT desde hace 5 años en colaboración con la OMS, cifra en 104.065 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en el mundo, lo que supone un aumento cercano al 4% respecto al año anterior. De ellos, 71.418 fueron de riñón, 21.207 de hígado, 5.403 de corazón, 3.649 de pulmón y 2.316 de páncreas.
Para la ONT, este incremento demuestra que las iniciativas emprendidas en los últimos años conjuntamente por la ONT, la OMS, la Sociedad Internacional de Trasplantes y el Parlamento Europeo para extender por todo el mundo los trasplantes, aunque lentamente, van dando resultados.
Según estos mismos datos, España, con 32 donantes p.mp. y cerca de 3.800 trasplantes efectuados en 2010, sigue manteniendo su liderazgo mundial, pese a los cambios en el perfil del donante y el descenso en las donaciones procedentes de accidentes de tráfico. De hecho, el 16,3% de todas las donaciones registradas en la Unión Europea se efectuaron en España.
Esta información la recoge la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (‘Newsletter Transplant’), en su edición de este año, que ya está disponible en la página web de la ONT (www.ont.es). Esta publicación está editada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y es una de las principales fuente de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos.
Europa, cuyo Parlamento aprobó el pasado año la Directiva sobre calidad y seguridad en los trasplantes, liderada por España, registra por tercer año consecutivo un ligero aumento en la tasa de donación de órganos, alcanzado los 18.4 donantes por millón de población (p.m.p), frente a los 18.3 del pasado año.
Según ‘Newsletter Transplant’, la ONT cifra en 9.206 los donantes registrados en la UE de los 27 el pasado año, con un incremento de un 6% respecto al año anterior (con 9.152). Pese a ello, el número de trasplantes permanece prácticamente estable, con un aumento cercano al 0,5%, hasta situarse en 29.209.
La publicación también revela un descenso del 4,4% en el número de pacientes europeos en lista de espera. A 31 de diciembre de 2010, en los 27 países de la UE un total 61.893 personas esperaban un trasplante, 4.000 menos que el año anterior, cuando se registraron cerca de 65.000.
Otro de los indicadores que también ha mejorado en 2010 es el número de personas fallecidas en la Unión Europea a la espera de un trasplante, que se sitúa en 2.742 (frente a 3.791 en 2009), con un descenso superior a un 25%. Estos datos representan una media de 7,5 pacientes europeos fallecidos cada día mientras esperaban un órgano, durante el pasado año (en 2009 esta cifra se elevaba a más de10 pacientes fallecidos al día)
TRASPLANTES EN NUESTRO PAÍS
La publicación oficial del Consejo de Europa ratifica, un año más, el liderazgo mundial de España en este campo. Pese al cambio en el perfil del donante y el espectacular descenso de las donaciones procedentes de personas fallecidas en accidentes de tráfico, en nuestro país se registraron el pasado año más de 1.500 donantes (32 p.m.p), que permitieron efectuar 3.773 trasplantes.
Los trasplantes renales (2.225), los de pulmón (235) y las donaciones en asistolia (130 y un aumento de un 18%) alcanzaron máximos históricos en 2010, de acuerdo con los objetivos de la ON, recogidos en el Programa ‘Donación 40’. También aumentó de forma considerable la donación renal de vivo, con un total de 240 trasplantes, lo que representa un 11% del total.
Tras la puesta en marcha de su nueva estrategia – basada en incorporar a todo el hospital en la cultura de la donación y el trasplante – y la implementación de la ‘Guía de buenas prácticas en la donación de órganos’ en el Sistema Nacional de Salud, la ONT espera seguir incrementando la actividad trasplantadora en nuestro país, continuando la tendencia al alza detectada en los primeros meses de este año.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad agradece a todas las personas que intervienen en el proceso de donación y trasplantes y a la sociedad española en general, su contribución decisiva para que España sea el referente mundial en este campo y sobre todo, para que los ciudadanos españoles que necesitan un trasplante sigan siendo los que más posibilidades tienen en el mundo de recibirlo.
Redacción "La Aventura Humana"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario