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miércoles, mayo 16, 2012

"EL ÚLTIMO TREN" por Bárbara Alpuente





Esperas en el andén con tus maletas de cuero mientras te sujetas la pamela para evitar que el viento la arrastre (La imagen es tipo Orient Express, que mola más) Llega el tren y subes a duras penas con tu equipaje. Llevas mucho peso, pero nadie parece tener intención de ayudarte. El revisor, con un bigote muy Hércules Poirot, toca el silbato y mete prisa a los viajeros. Te sitúas junto a la ventanilla mientras algunos pasajeros recorren todavía los pasillos en busca de su asiento. A tu lado se acomoda una señora muy grande que te mira de arriba abajo con suspicacia. En el vagón restaurante cenas sola y observas a la gente comer en silencio. No se oyen risas, no percibes miradas amables y los camareros te sirven con brusquedad. Se te cierra el estómago. Hay algo en el ambiente que te hace dudar. ¿Es este el tren en el que quieres viajar? Y si lo es, ¿por qué te encuentras en este desasosiego? Pero no pasa nada, piensas, si no deseas continuar el viaje, basta con bajarte en la próxima estación. El revisor, que ha escuchado tus pensamientos, te advierte de los riesgos que corres.

Los pasajeros dejan de comer y te escudriñan. Entre todos intentan convencerte de que quizá no exista otro tren. Deberías conformarte con este y dejar de buscar. Te arriesgas a quedarte en tierra mientras los demás continúan su camino. Y piensas: “¿realmente es este el último tren?” El convoy se detiene. La gente sigue mirándote con curiosidad. Tragas saliva. El revisor hace sonar el silbato sin perderte de vista. Todos confían en que no vas a bajar, es lo más sensato. De repente, un arrebato te conquista y sales corriendo, dejando incluso tu equipaje en el compartimento. Por las ventanillas ves los rostros atónitos de los pasajeros, y algunos te dedican una mirada de condescendencia, dando por hecho que vas a quedarte sola en el andén, a la espera de un tren que jamás llegará. Pero tú no sientes miedo, porque algo dentro de ti sabe que aquel no era el último tren. No existe un último tren, y quien quiera convencernos de lo contrario, quizá debería probar a apearse del suyo.

Bárbara Alpuente es Guionista, Articulista y Escritora. 

ANOCHE SE INAUGURÓ OFICIALMENTE LA FERIA DE LA MANZANILLA

Portada
Con el encendido de la portada y del alumbrado extraordinario, la alcaldesa de Sanlúcar se inauguró anoche la Feria de la Manzanilla, la gran fiesta de Sanlúcar que se celebrará en la Calzada de la Duquesa Isabel hasta el próximo domingo.

Miles de personas se dieron cita junto a la portada, iluminada por 50.000 bombillas led, para presenciar el momento del encendido, amenizado por la banda de música Julián Cerdán.

En la inauguración de la Feria tuvo especial protagonismo el Atlético Sanluqueño, club que el próximo domingo juega el primer partido de su eliminatoria de ascenso a Segunda división B, y para el que se interpretaron las sevillanas dedicadas al conjunto verdiblanco. La alcaldesa y su equipo de Gobierno quisieron dar así su apoyo al club de manera expresa animando a todos a que acudan el domingo al campo de fútbol de El Palmar.

La Feria de la Manzanilla cuenta este año con 89 casetas. Exigiendo el estricto cumplimiento de la Ordenanzas de la Feria, en las que se recogen los derechos y deberes de los titulares de las casetas y feriantes, el Ayuntamiento desplegará dispositivos de limpieza y de seguridad especiales para que la fiesta sanluqueña se siga caracterizando por ser una de las más tranquilas y afables de la provincia.

A partir de hoy, las diferentes casetas que se distribuyen por la Calzada acogerán numerosas actividades, aunque será la caseta municipal donde tendrán lugar las actuaciones de numerosos grupos y solistas de la localidad que animarán las tardes y noches de fiesta. Las casetas se disputarán el premio que la asociación La Caña y la Delegación de Fiestas conceden cada año a la mejor engalanada.

Viernes y sábado se celebrará el paseo de caballos, y el mismo sábado, a las 19.00 horas, tendrá lugar la corrida de toros en la plaza de El Pino.

Entre las novedades de este año cabe señalar que, como medida de ahorro, no habrá fuegos artificiales para cerrar la fiesta, una iniciativa que se suma a las gestiones para conseguir la mejor Feria con el menor gasto posible, y que tienen su reflejo en la portada de la Feria, que no ha supuesto coste alguno para el Ayuntamiento.

Redacción "La Aventura Humana"





MARMOLEJO (PP): "EL PLAN DE AJUSTE NO ERA REAL Y EL EQUIPO DE GOBIERNO LO SABÍA"

El portavoz local denuncia la intolerancia y falta de respeto hacia la oposición y lamenta la política de Irene García de “estás conmigo o contra mí”



• El 85% de los Planes de Ajustes presentados por ayuntamientos andaluces de todo signo político han sido aprobados, lo cual desmonta la estrategia del Gobierno local.




 “El equipo de Gobierno dio ayer nuevas muestras de su ineptitud y de su intolerancia”. Así de firme se ha mostrado el portavoz del Partido Popular, que en rueda de prensa ha lamentado profundamente el espectáculo que dio ayer la alcaldesa y su Gobierno local durante el Pleno extraordinario convocado de manera urgente para tratar acerca del rechazo del Plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento.





Marmolejo ha denunciado la falta de respeto a la oposición de la que ha hecho gala el equipo de Gobierno ya que antes de informar de lo sucedido al resto de los grupos municipales ya estaban apareciendo en los medios de comunicación tergiversando la realidad. En este sentido, el portavoz local del PP ha lamentado la falta de información a la que PSOE-CIS tiene condenada a la oposición pues “hasta ayer en el Pleno no sabíamos los motivos del rechazo de este Plan de Ajuste”.

De igual modo, Marmolejo ha denunciado la actitud antidemocrática de Irene García y de la delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, “una falta de talante y ausencia total de respeto que se traduce en un ataque directo a los miles de sanluqueños que en mayo del año pasado depositaron su confianza en otras fuerzas políticas para que les representara en el Palacio Municipal”, confirma el portavoz del PP. “Decir que no somos dignos de sentarnos en el Salón de Plenos es ir en contra de todos los principios democráticos y arremeter contra la decisión de miles de ciudadanos que de forma libre decidieron votarnos”, subraya.

Esta absoluta falta de diálogo y una negativa constante a buscar el consenso se une a la incapacidad manifiesta del equipo de Gobierno PSOE-CIS para gestionar la ciudad y prueba de ello es el rechazo al Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento, que tal y como ha confirmado Marmolejo, con documentación en la mano, “ se ha desestimado porque el Plan no recoge ingresos corrientes suficientes para financiar los gastos y amortizar las operaciones de endeudamiento” así como que en “ la previsión de ingresos no se corresponden con la realidad y con la evolución de los ingresos obtenidos por el Ayuntamiento”.

Esta y no otra es la verdadera razón de que se haya rechazado el Plan de Ajuste, confirma Marmolejo, aunque en la estrategia de política de escaparate que lleva a cabo PSOE- CIS se haya vendido ante los medios de comunicación que es una decisión intervencionista y que trata de asfixiar a Sanlúcar.

Nada más lejos de la realidad. El portavoz local confirma que el 85 % de los Planes de Ajuste presentados por los ayuntamientos andaluces y el 88.7% de los presentados por consistorios gaditanos de todo signo político, han sido aprobados, lo que “desmonta totalmente la estrategia de Irene García y su equipo de Gobierno al acusar al Gobierno de manipulación”.

Por el contrario, aduce, el Gobierno de Rajoy ha sido el único que ha puesto a disposición de los ayuntamientos mecanismos para el pago de proveedores “pero no es un cheque en blanco sino que como es lógico debe tener algunos controles”. Y aquí es donde confronta con el equipo de Gobierno, dice Marmolejo “que hace un Plan de Ajuste que es un mero trámite y el Gobierno local lo sabía. De hecho, hasta el propio portavoz del CIS, Juan Marín, reconocía que no se iba a cumplir”. Además, recuerda que estos hechos dan de nuevo la razón al Partido Popular, que en su día se opuso al documento que iba a presentar el Gobierno local por carecer de concreción y falto de información.

“Lo fácil es echarle la culpa a los demás cuando su obligación es hacer bien su trabajo y dejar de responsabilizar a otros de su inoperancia e ineptitud para gestionar cualquier tema que tenga que ver con Sanlúcar”, subraya Marmolejo, quien recuerda también al equipo de Gobierno que ha tenido cinco años para reivindicar a las administraciones socialistas mejoras para nuestra ciudad.

Por tanto, concluye el portavoz local, “el rechazo al Plan de Ajuste es una prueba más de la incapacidad de este Gobierno local. Es una nueva vuelta de tuerca del talante antidemocrático de este equipo de Gobierno PSOE-CIS, que ataca a la oposición sólo porque no dice Si a todo. Y es una nueva muestra de que en Sanlúcar impera la ley de estás conmigo o contra mí ” cuando desde el partido Popular queremos que nuestra ciudad avance y mejore, pero siempre haciendo las cosas bien”.

Redacción "La Aventura Humana"





IRENE GARCÍA (PSOE):"EL PP USA LAS ADMINISTRACIONES PARA INTENTAR LOGRAR LO QUE NO CONSIGUIÓ EN LAS URNAS"


El Ayuntamiento rectifica su Plan de Ajuste para adaptarlo a la petición del Ministerio y aprueba la operación de préstamo


Recurrirá hasta el Supremo si Hacienda no lo admite


La Corporación municipal de Sanlúcar de Barrameda, en una sesión plenaria extraordinaria y urgente, ha aprobado en la jornada de ayer rectificar su Plan de Ajuste y aprobar la operación de préstamo para pagar a sus proveedores. El equipo de gobierno ha anunciado que acudirá a los estamentos judiciales, además de a otros, como el Defensor del Pueblo, para hacer valer sus derechos y la viabilidad del Plan de Ajuste, al que el Ministerio se había opuesto. La Corporación aprobó ambas medidas con los votos a favor de PSOE y CIS, la abstención de PP y PA y el voto contrario de IU.

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, señaló que el Plan de Ajuste elaborado por el equipo de gobierno, y que fue rechazado por el Ministerio, era realista e incluía la adopción de una serie de medidas de contención del gasto. “Ahora bien, estas iniciativas no son ni drásticas ni traumáticas para el ciudadano, porque no hay subidas de impuestos, como tampoco despidos de trabajadores municipales, y es por eso por lo que no lo han aceptado en el Ministerio”. A pesar del convencimiento del equipo de gobierno de que el Plan cumplía todos los requisitos, y con el fin de no quedarse fuera de los beneficios gubernamentales, el Ayuntamiento ha accedido a modificarlo, conforme a las indicaciones del Ministerio.

Sanlúcar de Barrameda tiene hoy en día la deuda con proveedores más baja de la provincia, ya que ha abonado 40 millones de euros en cuatro años, “realizando un enorme esfuerzo”. “El Ayuntamiento de Sanlúcar tiene en estos momentos credibilidad económica, que genera confianza, eso es algo indiscutible, como se demuestra cuando ponemos en marcha procesos de contratación. No tenemos nada que ver con otros municipios, que se encuentran en una situación con impagos a sus trabajadores, concesionarias, empresas de servicios, etcétera”, apuntó García.

“Conforme a lo que nos dijo el Ministerio, revisamos el Plan, corregimos primero los errores materiales, de carácter técnico, que en él había y que se produjeron al subirlo a la plataforma digital. Acudimos entonces a Madrid al Ministerio, donde nos entrevistamos con el subdirector general de Estudios Financieros Locales, Gabriel Hurtado y nos dimos cuenta de que no se trataba de errores técnicos, sino simplemente que al Partido Popular del señor Rajoy no le gustaba nuestro Plan de Ajuste, porque no incluía despidos, ni recortes sociales; no incluía, por ejemplo, anular la ayuda a domicilio municipal o las actividades deportivas, que desde el Ministerio se nos decía que no eran competencia del Ayuntamiento”.

La regidora señaló que el Consistorio “tiene derecho a la rectificación y lo va a hacer valer”. “Hemos reducido en 2,5 millones la inversión en diez años, con lo que ahorraremos 25 millones, que es lo que nos pedía el Ministerio. Si ahora no le dan el visto bueno, iniciaremos las acciones legales pertinentes. El nuevo documento presenta este ahorro, pero sigue manteniendo la misma filosofía: no habrá despidos en el Ayuntamiento ni subida de impuestos. Vamos a demostrarle al Partido Popular que las cosas se pueden hacer de otra manera”.

La alcaldesa aclaró que la aprobación del préstamo garantiza el pago a los proveedores. “Han de tener una absoluta tranquilidad. Van a cobrar cuanto se les adeuda. La cuestión es cómo pagamos el préstamo. Si no se le da el visto bueno al Plan de Ajuste, el Estado nos descontará anualmente de la PIE, transferencias procedentes del Gobierno central, un 50%, una reducción que haría imposible mantener nuestros compromisos, y que en pocos meses nos retuvieran todo el dinero, con lo que encontraríamos en una situación dramática”.

García señaló que la pelota estaba en el tejado del Ministerio. “No tiene ninguna excusa para no obrar en beneficio de Sanlúcar y los sanluqueños”. En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento de Sanlúcar presentará un recurso de alzada ante el Ministerio y, si fuese necesario, un recurso ante el Tribunal Supremo. Además, trasladará la situación al tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo.

“La maniobra del Partido Popular es muy clara, están manipulando las administraciones en las que gobiernan con el fin de intentar conseguir aquello que no lograron con las urnas”, agregó la regidora, que aseguró que no iba a consentirlo. “Qué causalidad que de los cuatro ayuntamientos de la provincia a los que no se les ha dado el visto bueno al Plan de Ajuste, ninguno es gobernado por el Partido Popular. “Creo que tendremos que ir hasta el Tribunal de Cuentas en busca de una explicación, de por qué se les ha dado el visto bueno a planes que no han sido avalados por técnicos municipales o incluso tienen informes en contra”, por ejemplo.

García retó al Partido Popular de Sanlúcar, y a su portavoz en la Corporación, Juan José Marmolejo, a que pusiera los intereses de Sanlúcar por encima de unas siglas y no apoyase la persecución del gobierno de Mariano Rajoy a Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"










martes, mayo 15, 2012

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESENTARÁ RECURSO DE ALZADA CONTRA EL MINISTERIO POR SU OPOSICIÓN AL PLAN DE AJUSTE


El equipo de gobierno considera que se trata de provocar la asfixia económica de un Ayuntamiento socialista


Victor Mora ayer durante la rueda de prensa
El Ayuntamiento de Sanlúcar presentará de forma inmediata un recurso de alzada contra el Ministerio de Economía y Hacienda por su negativa a aceptar el Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Sanlúcar, una oposición que el equipo de gobierno entiende busca la asfixia económica de un Ayuntamiento socialista, de distinto color que el del Gobierno central. “Sabemos, por ejemplo, que hay otros ayuntamientos que han presentado su Plan de Ajuste sin el visto bueno del interventor, y sin embargo se les ha aceptado, y otros que no están cumpliendo con sus compromisos de pago, ni siquiera con sus trabajadores, y también han recibido el visto bueno. Cuando lleguen los primeros plazos de pago y no se hagan efectivos, a ver qué dice el Ministerio, cómo justifica la aprobación del plan”.


La decisión del Ministerio no implica nada respecto al pago a los proveedores, que cobrarán las cantidades que se les adeudan.

El Ayuntamiento de Sanlúcar, que había pedido 25 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la de otros consistorios, también denunciará esta situación ante el Tribunal de Cuenta.

El Ayuntamiento había presentado un Plan de Ajuste en el que no se recogía ningún despido en la plantilla municipal, solo que las bajas que se fuesen produciendo por jubilaciones no se cubrieran. Tampoco presentaba subidas impositivas, entendiendo que no se podía cargar aún más sobre los ciudadanos las circunstancias de la crisis. “¿Son estas las causas por las que se ha echado para atrás el Plan de Ajuste presentado por este Ayuntamiento socialista? Pues que el Ministerio sepa que no vamos a subir los impuestos bajo ningún concepto. Aquí lo que parece es que hay más motivaciones políticas que de otra clase”.

Desde el equipo de gobierno se recuerda que cuando se hizo cargo de la gestión municipal, en 2007, el Ayuntamiento se encontraba en la ruina. A partir de ese momento, puso en marcha una rigurosa política económica, con una fuerte contención del gasto que ha propiciado, cinco años después, que la situación sea mucho mejor. En 2010, por ejemplo, se liquidó el presupuesto con superávit.

Desde 2007, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha pagado alrededor de 50 millones de euros al Estado, tanto a Hacienda como a Seguridad Social, lo que significa que, además de estar al corriente con los pagos que corresponden a cada periodo, se siguen abonando las deudas pendientes que dejó el gobierno del Partido Popular. A estos 50 millones hay que sumar el pago de 40 millones a proveedores.

Redacción "La Aventura Humana"

IU INSTA AL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS A QUE RECONSIDERE EL DESAHUCIO A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y ASOCIACIÓN “LA BORRAJA” EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA



IU rechaza y condena la decisión arbitraria del Equipo de Gobierno PSOE-CIS de proceder al desalojo del local municipal donde venían desarrollando sus actividades Ecologistas en Acción y la Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica “La Borraja”, que se le había concedido gracias a un acuerdo con el propio ayuntamiento.

Hoy por hoy, nadie puede poner en duda que ambas asociaciones desarrollan una innegable actividad que redundan en la defensa del interés general. Una en el marco de la protección del medioambiente y la otra en la promoción y divulgación de la agricultura ecológica dentro y fuera de nuestra ciudad y, por ello, nadie puede entender esta desafortunada decisión.

El Equipo de Gobierno PSOE-CIS esta convirtiendo la participación ciudadana en un “conmigo o contra mí”, en una actitud más propia de la derecha que da buena prueba de su escaso talante democrático. A las asociaciones que son condescendientes con su gestión se le ofrece todo, mientras que aquellas que, haciendo uso de su libertad, son críticas se les niega todo, se les desahucia o se incumple sistemáticamente los acuerdos firmados; como ocurre también con la propia Federación de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir.

El PSOE de Irene García y el CIS de Juan Marín, cada vez son más parecidos al PP, subiendo impuestos a todos los ciudadanos salvo a las grandes empresas, recortando derechos, despidiendo a trabajadores e impidiendo la participación ciudadana como es este caso.

No existe causa objetiva alguna que pueda justificar la decisión del desalojo, salvo que estas asociaciones son críticas con la gestión municipal del gobierno local en general y particularmente en el aspecto medioambiental, o que se hayan atrevido a dar cobijo a la plataforma 15M de nuestra ciudad o que, al parecer, a alguien del gobierno local no le gusta tener a estas asociaciones cerca de su domicilio particular. No ha importado en absoluto que el delegado municipal de participación ciudadana haya quedado rotundamente desautorizado, ya que antes del anuncio del desalojo les transmitió que el problema estaba en vía de solución y que el delegado municipal de agricultura y pesca quedase tristemente retratado por una desafortunadísima intervención impropia de un representante de los ciudadanos en un estado de derechos.

IU insta al Equipo de Gobierno PSOE-CIS a que reconsidere su decisión y se deje de crear polémicas gratuitas y artificiales abandonando actitudes personales impropias dedicando todo su tiempo a trabajar en la búsqueda de soluciones a los innumerables y graves problemas reales que existen en la ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"













lunes, mayo 14, 2012

TODO LISTO PARA LA FERIA DE LA MANZANILLA 2012

Mañana a las 23.00 h. se inaugura con el encendido de la portada


Mañana, día 15, se llevará a cabo el tradicional encendido del alumbrado de la Feria, con el que se abren las puertas de la fiesta. Será a las once de la noche cuando se enciendan las 50.000 bombillas led de la portada y los farolillos del real, se abran los toldos de las casetas y comiencen las sevillanas.



La alcaldesa de la ciudad, Irene García, será la encargada un año más de pulsar el botón de encendido con el delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas. Esta feria se caracteriza por el ahorro que ha supuesto con respecto al año anterior, aunque aumentando la calidad de la misma. Las mejoras conseguidas con la nueva empresa adjudicataria significarán un ahorro de un 50% respecto al año anterior, incluyendo además de la nueva portada, dos pórticos de luces en las avenidas de Bajo de Guía y Las Piletas.



Por otro lado, ya está todo listo para que comience la fiesta cuyo dispositivo de limpieza contará con más de 100 personas y el de seguridad con 200 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad. El Paseo de Caballos será el viernes y sábado de 13.00 a 18.00 h.



Como cada año, las bodegas de la ciudad Barbadillo, La Guita, La Gitana, Delgado Zuleta y Covisan colocarán andanas de botas en la entrada del recinto ferial, donde habrá también venenciadores entre las 13.00 y las 15.00 horas para dar la bienvenida.



Especial mención merecen las Ordenanzas municipales de la Feria de la Manzanilla, ya que se vigilará especialmente el cumplimiento de las mismas, sobre todo en lo relativo a la música, volumen de la misma y cumplimiento de los horarios.



El delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas ha querido agradecer especialmente este año la implicación de artistas de la ciudad en esta fiesta, ya que han colaborado con el Ayuntamiento de forma activa para confeccionar el programa de actuaciones de la Caseta Municipal, así como la programación completa de la Feria, que es la siguiente:



Martes 15 de Mayo.

23,00 h. Encendido del Alumbrado e Inauguración de la Feria



Miércoles 16 de Mayo.


Actuaciones en la Caseta Municipal.

15,00 h. Lola Sanlúcar.

16,00 h. Estrellamar.

19,00h. Exhibición de “Baile por Sevillanas”, organizado por Costa Noroeste TV.

21,00 h. Grupo de Baile Oleaje.

22,00 h. Ana Serralbo.

23,00 h. Grupo de Baile Aire Flamenco.

24,00 h. Alikindoy.



Jueves 17 de Mayo.

Actuaciones en la Caseta Municipal.

14,00 h. Grupo Mayores Coraje Flamenco

15,00 h. José María Díaz “El Forestal”.

16,00 h. Coro Rociero Nuevo Amancecer.

21,00 h. Son’Farina.

22,00 h. Brenda Ramírez.

23,00 h. D’arte.

24,00 h. Fran Yuste.



Viernes 18 de Mayo.

13,00 h. a 18,00 h. Paseo de Caballos

13,30 h. Entrega de premios del concurso de exornos de casetas, organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Delegación de Fiestas.



Actuaciones en la Caseta Municipal.


15,00 h. Araceli Cuadrado.

16,00 h. José “El Carloto”

21,00 h. Coro con Solera.

22,00 h. Alba Bazán y Lin.

23,00 h. Bajo Guía.

24,00 h. Tres María.



Sábado 19 de Mayo.

13,00 h. a 18,00 h. Paseo de Caballos



Actuaciones en la Caseta Municipal.


15,00 h. José Prospín “Gordo Prospín”.

16,00 h. Grupo de Baile “José Antonio Benítez”.

19,00 h. Plaza de Toros “El Pino”



Gran Corrida de Toros, de la Ganadería “Núñez del Cuvillo” para las máximas figuras del toreo: Juan José PADILLA, Sebastián CASTELLA y José María MANZANARES.



Actuación en la Caseta Municipal.

21,00 h. Patricia Oliva.

22,00 h. Son Flamenco.

23,00 h. Chiveve.

24,00 h. Pisadas.



Domingo 20 de Mayo.


Actuaciones en la Caseta Municipal.

15,00 h. José Vital.

16,00 h. Ofelia Márquez.

20,30 h. Grupo de Baile “Orilla del Guadalquivir”.

21,30 h. María Márquez.

22,30 h. El Sanlu y El Sobri.

Redacción "La Aventura Humana"




CONCLUYEN LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SOBRE EL PATRIMONIO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Fernando Cruz Isidoro entrega uno de los diplomas
Con la entrega de certificados a los participantes y a los ponentes, el pasado sábado concluyeron las II Jornadas de Investigación Sanluqueña que se han celebrado desde el 9 al 12 de mayo promovidas por el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Universidad de Sevilla.

El curso ha tenido como principal escenario el salón de conferencias de la Biblioteca Municipal, donde 14 ponentes han abordado diversos aspectos relativos al patrimonio histórico artístico de Sanlúcar desde la época medieval hasta la actualidad. Los intervinientes han sido Manuel Jesús Parodi, María de la Paz Pérez Gómez, Liliane Mª Dalhmann, Manuel Romero Tallafigo, María del Carmen Rodríguez Duarte, Rocío Garrido Neva, Federico Arévalo Rodríguez, Ángel Justo Estebaranz, Manuel Alpresa León, Antonio Romero Dorado, Nieves García, Fernando Cruz Isidoro, María Luisa Millán Salgado y José Sánchez Muñoz.

En el acto de clausura, que contó con la presencia de la concejala socialista Ana Morillo, Fernando Cruz Isidoro, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y director del curso, hizo un recorrido por el contenido de las jornadas, destacando la variedad e importancia de los temas abordados bajo el epígrafe 'La ciudad señorial y atlántica', y abogó por continuar con estas jornadas que ahondan en la historia de Sanlúcar y que hacen una “labor social de difusión”.

Ana Morillo, por su parte, agradeció en nombre del Ayuntamiento el esfuerzo de los organizadores y les felicitó por poner en conocimiento y en valor el rico patrimonio de la ciudad. Además, destacó el hecho de que se trate de un curso en el que se mezclan la experiencia de los historiadores con la inquietud de los estudiantes, que aprovechan estas jornadas para ahondar en sus trabajos.

Redacción "La Aventura Humana"



sábado, mayo 12, 2012

EL PSOE PROVINCIAL DE CÁDIZ ABRE EXPEDIENTE INFORMATIVO A IRENE GARCÍA Y AL RESTO DE LOS PROMOTORES DEL CAMBIO EN LA PORTAVOCÍA DE DIPUTACIÓN Y PIDE QUE RECTIFIQUEN

Además, pide a las ejecutivas federal y regional del partido que insten a los diputados a retirar dicho escrito


La Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz ha acordado la apertura de un expediente informativo a los siete diputados provinciales firmantes del escrito entregado este jueves en el Registro de la Diputación Provincial informando de un cambio en la Portavocía del Grupo Socialista. Asimismo, pide a las ejecutivas federal y regional del partido que insten a esos diputados a retirar dicho escrito.

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha indicado que la Ejecutiva Provincial ha decidido --con 24 votos a favor, once en contra y una abstención-- solicitar que desde los máximos órganos de dirección del partido se pida la retirada de dicho escrito en cuanto que "no se atiene a la legalidad de la normativa interna para la elección de cargos públicos". Aunque González Cabaña no es el más indicado para dar ejemplo de rigor en el cumplimiento de los Estatutos en muchas ocasiones, exige ahora disciplina en el partido.

Asimismo, la Ejecutiva Provincial ha acordado pedir a cada uno de los firmantes que retire el mencionado escrito por las mismas razones, al tiempo que se abrirá "un expediente informativo, que no disciplinario", por si de lo recientemente aparecido en los medios y del propio documento pudieran derivarse responsabilidades por infracciones a la normativa del PSOE.

Señala que la "normalidad" pasaría por la retirada del escrito y que el Grupo Socialista votase para la elección del nuevo portavoz "no más allá del día 21", que es cuando está convocado el Pleno en el que el dirigente socialista tiene previsto presentar su renuncia como diputado provincial y como portavoz del Grupo para centrarse en sus responsabilidades en el Congreso de los Diputados.

González Cabaña ha querido dejar claro que en este caso "no se cuestiona a las personas que puedan ser portavoz, sino que hay una clara infracción de la normativa interna del partido".

En el supuesto de que la Ejecutiva Federal y Regional no adoptasen ninguna medida antes del 21 y que los diputados firmantes no hubiesen tenido la voluntad de retirar el documento, ha precisado que, en calidad de secretario general, convocaría al Grupo Socialista de la Diputación para la elección del nuevo portavoz.

Redacción "La Aventura Humana"/Agencias 

viernes, mayo 11, 2012

RAFAEL TERÁN (IU) : "PARA EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE- CIS LA CULTURA ES UN TEMA MENOR EN SU GESTION MUNICIPAL"

Rafael Terán afirma que la Delegación Municipal de Cultura, a lo largo de la legislatura anterior y en lo que lleva de la actual, está llevando a cabo una gestión continuista con respecto a la que desarrollaron anteriores gobiernos del PSOE y del PP, cometiendo los mismos errores y repitiendo los mismos esquemas año tras año, demostrando que la cultura les preocupa menos que nada.

El escaso dinero que se invierte en cultura se emplea fundamentalmente en dos o tres eventos caducos y trasnochados que cada vez suscitan menos interés entre la ciudadanía, el resto de la pírrica consignación presupuestaria para cultura, son pequeñas cantidades que sirven para contentar a los amigos con carteles, folletos y demás propagandas al uso de una Delegación de Cultura insulsa y carente de ideas tanto en las formas, como en el fondo, proponiendo actividades culturales festivas que sonrojan a propios y extraños dejando una sensación de ciudad atrasada y anclada aún al siglo XIX. Las partidas presupuestarias y el gasto de los últimos años y sobre todo de éste así lo confirman.

La disolución de la Fundación Municipal de Cultura fue una muestra más del desinterés que muestra este Equipo de Gobierno PSOE-CIS por la cultura, impidiendo la participación de las distintas organizaciones y entidades culturales que operan en la ciudad. Son éstas las primeras victimas del continuismo, ya que se ven sin ayuda ni económica ni de infraestructuras por parte del Ayuntamiento en el desarrollo de sus actividades y a las cuales IU agradece y reconoce su labor altruista de divulgación de la cultura en cualquier se sus facetas en nuestra ciudad.

La repentina dimisión del Concejal Delegado de Cultura y Fiestas hace unas semanas -no sabemos si cansado o aburrido por la escasa dedicación e implicación en materia cultural por parte del gobierno local- no ha hecho más que agravar la situación e incidir en esta desidia del PSOE y CIS por la cultura en nuestro pueblo. Rápida y veloz se produjo la designación de un nuevo Delegado de Fiestas, mientras que la Delegación Municipal de Cultura sigue sin responsable al frente, abandonada a su suerte y sin que nada ni nadie se preocupe de este elemento vertebrador, esencial en una sociedad que quiere mirar al futuro con otras perspectivas más halagüeñas.

Ya sabemos que tanto el PSOE de Irene García como el CIS no tienen problema alguno en incumplir sus programas electorales: las subidas escandalosas de impuestos municipales, la poca transparencia en la gestión municipal impidiendo la participación ciudadana en la misma y el nulo interés en la cultura son buenos ejemplos de esos incumplimientos.

Para Izquierda Unida el programa electoral es un contrato contraído con los sanluqueños, y en materia cultural recogíamos nuestro compromiso de hacer partícipes a todas las entidades culturales y educativas en un proyecto con capacidad para influir y transformar la errática política cultural del actual Ayuntamiento, que actúa sin dinero y, lo que es peor, sin ideas y sin el mínimo interés en corregir las deficiencias culturales que padecemos.

Por eso, Rafael Terán propone la necesidad de crear la Casa de la Cultura como centro principal donde residan y hagan sus actividades las asociaciones culturales y educativas. Igualmente proponemos la creación de “centros culturales de barrio” como elementos imprescindibles para dinamizar la actividades culturales en barrios y barriadas, sobre todo en las socialmente más desfavorecidas, para acercar la cultura al ciudadano como vehículo de mejora de la cohesión social en nuestra ciudad. Estas ideas, junto a otras muchas, las ponemos a disposición del Equipo de Gobierno para su desarrollo en nuestra ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"







IRENE GARCÍA PODRÍA SER PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA EN LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ, A PESAR DE LAS SEVERAS CRÍTICAS DE FRANCISCO GONZÁLEZ CABAÑA

Los diputados provinciales del PSOE José María Román y Fernando López Gil han presentado este jueves en el Registro de la Diputación Provincial de Cádiz un escrito dirigido a su presidente, José Loaiza (PP), informándole del cambio en la portavocía y en la portavocía adjunta del Grupo Socialista, que ahora pasan a ocupar la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, y el exalcalde de Chiclana, José María Román, respectivamente.


Según han indicado a Europa Press fuentes socialistas, la modificación se realiza de acuerdo con el artículo 22, epígrafe dos del Reglamento de la Diputación de Cádiz, que recoge que "la designación de portavoz o de suplente puede variarse a lo largo del mandato corporativo, mediante escrito dirigido al presidente de la Diputación, suscrito por la mayoría absoluta de los componentes de cada Grupo". Este punto ha servido también para que González Cabaña arremeta contra el llamado sector "renovador", ya que no cuentan con la mayoría absoluta de todos los componentes de Grupo Socialista en Diputación, además de no haberse tratado con anterioridad en el seno del PSOE provincial. El escrito de los "renovadores" es, según ha dicho , un movimiento "desafortunado" que "ahonda en la fractura interna" del PSOE gaditano y "pone sus miserias en la plaza pública".


"Es incomprensible y totalmente injustificado a once días de mi renuncia", añade González Cabaña, que asegura que los siete diputados firmantes han actuado "por su cuenta y riesgo" y de forma "ilegal" porque el reglamento del partido establece que estas decisiones se tiene que proponer y votar en el grupo antes.

Para el líder de los socialistas gaditanos "por decirlo de alguna manera se trata de un golpe de estado", días después de que él mismo hubiera hecho público su disposición a abrir cauces de "para hablar, negociar y pactar".

En su opinión, a este grupo les mueven "intereses oscuros" y con este gesto han hecho "una declaración de guerra", a pocos meses de que, el próximo julio, el PSOE de Cádiz tenga que decidir sobre la sucesión de González Cabaña, que se retira tras tres mandatos, en un proceso en el que el nombre de Irene García se baraja como la posible sucesora.

De esta manera, si no cambian las cosas,Irene García y Román pasarían a sustituir a Francisco González Cabaña como portavoz del Grupo Socialista y a Federico Pérez Peralta como portavoz adjunto.

José María Román ha afirmado que la marcha de González Cabaña de la institución debido a la asunción de sus nuevas responsabilidades en el Congreso de los Diputados motiva que "sea preciso llevar a cabo una adecuación del Grupo, con el fin de tomar unos nuevos impulsos, una renovación que representa como nadie Irene García".

Asimismo, se refiere a la alcaldesa sanluqueña como "un indiscutible referente en el municipalismo y una clara apuesta para que el partido siga progresando en la provincia de Cádiz, dentro de los cambios intergeneracionales que nos está reclamando la ciudadanía".

Redacción "La Aventura Humana"/Agencias







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jueves, mayo 10, 2012

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO (PSOE-CIS) CRITICA A MARMOLEJO POR ATACAR LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE SANLÚCAR

Considera que intenta dañar uno de los grandes potenciales económicos de la ciudad


El equipo de gobierno considera que el portavoz del Partido Popular, Juan José Marmolejo, intenta hacer un “enorme daño” a la ciudad al no tener ningún reparo en declarar que las playas de Sanlúcar se encuentran en “en un lamentable estado”. “Resulta increíble que una persona que se dice es defensor de los intereses de la ciudad pueda hacer estas alegres declaraciones, sabiendo que pueden representar un daño enorme para nuestro comercio, para nuestra hotelería, para nuestros hoteles, para nuestra economía, en definitiva, que está esperando precisamente a las épocas turísticas para vivir sus mejores momentos del año”.

Desde el equipo de gobierno se afirma, además, que Marmolejo “no tiene ni idea de la situación, lo que es más grave aún”. “No solo no se piensa las cosas antes de decirlas, sino es que al hacerlo falta a la verdad. No sabemos si por desconocimiento o, lo que es peor, a sabiendas, pero buscando únicamente una hipotética rentabilidad política. Si es así, no sería nada nuevo, puesto que ya hizo lo mismo no votando a favor de importantes inversiones para Sanlúcar como los planes E o Proteja. La última demostración de que le importa muy poco el progreso de esta ciudad, y sí y mucho el suyo propio en su partido, fue en el pasado pleno, cuando se mostró a favor de todos los recortes que está llevando Rajoy en campos tan sensibles como educación o sanidad, además de las subidas de impuestos”.

Todos los sectores que obtienen un alto rendimiento en la época turística pueden estar tranquilos, se dice desde el equipo de gobierno. “Sanlúcar tiene una costa que no atesora la Q de calidad por casualidad, sino que es fruto de un gran trabajo para dotarla de una calidad ambiental y de unos servicios que se encuentran a un elevado nivel. Todos los turistas que vienen a la ciudad pueden, además de ello, disfrutar de nuestra gastronomía, riqueza monumental, historia, cultura, etcétera. Además, como todos los años, el Consistorio prepara una importante agenda de actos para que la oferta lúdica aumente el potencial turístico de nuestra ciudad”.

Desde el equipo de gobierno se aclara que el Ayuntamiento lleva a cabo actuaciones en el litoral durante todo el año, entendiendo que debe mantener en perfecto estado su valor ambiental y turístico, pero que es Costas la institución que ha de ocuparse de la retirada de piedras de la playa de La Calzada, algo que también se está haciendo con personal municipal, así como la retirada de la tubería de Bajo de Guía, que el equipo de gobierno viene pidiendo desde hace meses. “Marmolejo, en vez de hacer declaraciones que pueden perjudicar a decenas de familias sanluqueñas, lo que debe hacer es pedir a Costas que actúe de inmediato. Es una solicitud que estamos seguro que el concejal del PP no va a hacer porque está a las órdenes más absolutas de su partido, y le da igual Sanlúcar y los sanluqueños. Si cree que así va a conseguir votos, está totalmente equivocado”.

Redacción "La Aventura Humana"



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LA MANCOMUNIDAD DEL BAJO GUADALQUIVIR SIGUE ENVUELTA EN UN CAOS ECONÓMICO

Toda cantidad que llegue a la MMBG se destinará al pago de las deudas que se mantienen con todos los trabajadores y alumnos

Esta mañana, el edil de Ciudadanos Independientes, Juan Marín, como representante del Ayuntamiento de Sanlúcar en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, ha informado sobre los acuerdos que se tomaron en el día de ayer en el seno de este ente supramunicipal.

Marín ha destacado sobre todo que se han tomado decisiones muy positivas en relación a los trabajadores y alumnos de los cursos de formación, “porque se ha puesto punto y final a situaciones muy graves que se venían sucediendo desde el pasado mes de febrero, sobre todo en cuanto al problema social y humano que afectaba en torno a 350 trabajadores y alumnos”.

En este sentido en los próximos días se llevará a cabo el cese de las actividades de la Mancomunidad, que significa que unas 106 personas, entre trabajadores, monitores y alumnos de las Escuelas Taller de las 11 localidades podrán cobrar el desempleo y acogerse a programas de ayuda.

En Sanlúcar, afectaría a tres programas “Vivos”, a la Escuela Taller del Pinar de la Dinamita y dos programas de formación, como son el taller de Gestión de Recursos Humanos y un curso de Monitor Deportivo. En cuanto al Pinar de la Dinamita, 35 personas cesarán en la actividad. Con relación al curso de Recursos Humanos, el Ayuntamiento se hará cargo de la financiación de la formación con la parte práctica que se desarrollará en el propio Consistorio, con cargo a las cuentas municipales, con el objetivo de que los alumnos puedan completar su formación y recibir su certificado. En cuanto al curso de monitor deportivo, Juan Marín ha señalado que se intentará salvar para que se pueda impartir, pero será complicado en función de los plazos que fija el Servicio Andaluz de Empleo.

Por otro lado, ha informado Juan Marín, que la Mancomunidad ha acordado con el Servicio Andaluz de Empleo, la subrogación de la titularidad de los cursos de Formación Profesional para este año 2012, lo que significa que la Delegación de Formación y Empleo, bajo su cargo, será la que tenga la titularidad de los cursos. Lo mismo ocurre con la Sala del Agua, cuya gestión recaerá directamente sobre el Ayuntamiento de Sanlúcar a partir del próximo mes de septiembre. De esta forma no se perderán los cursos que se han previsto para este año.

Otro de los acuerdos importantes ha sido que toda cantidad de dinero que entre en las cuentas de MMBG irá destinado al pago de las deudas con todos los trabajadores y alumnos de los cursos de formación y Escuelas Taller. De esta forma se garantiza el principio de igualdad entre todos los trabajadores y alumnos de todos y cada uno de los 11 municipios que forman la MMBG.

En asuntos de personal, se ha aceptado la dimisión del gerente José Antonio Navarro, y la solicitud de nombramiento del tesorero e interventor, que serán los mismos cargos del Ayuntamiento de Lebrija para que puedan ser testigos fedatarios de todos los acuerdos que se tomen en las reuniones de la MMBG.

El Ayuntamiento instará a la Diputación a que cumpla el acuerdo al que llegó con los ayuntamientos de la provincia de Cádiz de adelantar a la mayor brevedad posible el pago de las cantidades de las cuotas de la MMBG. Cantidad que se destinará para el pago a todos los trabajadores.

Juan Marín ha destacado que el Ayuntamiento está realizando desde el pasado año un esfuerzo muy importante en relación al plan de pago a proveedores. Sanlúcar ha abonado 1,917,000 euros, pero aún quedan dos poblaciones que no han hecho frente a su deuda. Marín pide a Rota y Chipiona que hagan lo propio y paguen lo que deben. Rota debe 1,090,000 euros y Chipiona 1,384,000 euros a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.

Asimismo, se exige a Diputación que salde también su deuda con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, y pague lo que debe de 2010 y 2011 al Club de Empleo de la Costa Noroeste.

El próximo mes de junio tendrá lugar el pleno en el que se tomará la decisión de cuál será el futuro de la MMBG.

Redacción "La Aventura Humana" 



MARMOLEJO (PP): "NO ES LÓGICO QUE A ESTAS ALTURAS LA PLAYA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESENTE ESTE ESTADO LAMENTABLE"

Dos imágenes de aliviaderos convertidos en cloacas hace
muchos años en las playas de Sanlúcar de Barrameda
Conchas, basuras, tuberías en la superficie y una cloaca aún abierta es la imagen que presenta la playa a pocos días de la feria y a poco más de un mes del inicio de la temporada de verano.



• El portavoz del PP local pide al Gobierno municipal de PSOE-CIS que “haga su trabajo” ya y que adecue el litoral para el disfrute de sanluqueños y turistas


Tras las reiteradas denuncias efectuadas por el Partido Popular con motivo del deterioro del paseo marítimo, el equipo de Gobierno sigue sin hacer nada para mejorar la imagen de la zona, que con motivo del buen tiempo es transitada diariamente por multitud de personas.

A la lamentable situación de la zona se suma además el penoso estado que presenta la playa, que con la proximidad de la época estival empieza a ser frecuentada por sanluqueños y visitantes.

Tal y como denuncia el Partido Popular, a poco más de un mes para el inicio de la temporada oficial de playas y ante la inminencia de la feria, la playa de nuestra ciudad carece de los servicios mínimos para su disfrute y acumula gran cantidad de conchas, ostiones y piedras.

Asimismo, en la arena se acumulan basuras y plásticos, mientras que la cloaca supone una imagen lamentable de la playa. Esto, sin contar con las tuberías que aparecen en la superficie de la arena y las pintadas que se aprecian en los muros del paseo marítimo, así como los numerosos desperfectos en el pavimento, la baranda del paseo y la rotura de papeleras y mobiliario urbano.

El Partido Popular entiende que es una labor prioritaria acondicionar la playa y el paseo marítimo de cara a ofrecer una imagen de Sanlúcar como ciudad turística dada la importancia del turismo para la economía local. “No es lógico que a estas alturas la playa presente este lamentable estado”, ha dicho Marmolejo.
Por eso el portavoz del PP exige al equipo de Gobierno “que haga su trabajo” y adecúe el litoral sanluqueño para optimizar la imagen de Sanlúcar para el disfrute de sanluqueños y foráneos.

Según Marmolejo, en otras ciudades vecinas ya disfrutan de todos los servicios de playa y cuidan el paseo marítimo, tan visitado por los turistas y lamenta la dejación total del PSOE-CIS, “que está abandonando una fuente de riqueza turística tan importante como es el litoral”.

Redacción "La Aventura Humana"



















EL AYUNTAMIENTO APORTA 500 METROS CÚBICOS DE ARENA PARA INTENTAR MEJORAR LA PLAYA DE BAJO DE GUÍA


Maquinaria reponiendo arena en la Playa de Bajo de Guía
Dentro de los trabajos de mantenimiento de la playa de Sanlúcar que de manera habitual lleva a cabo el Ayuntamiento durante todo el año, operarios de las empresas municipales han actuado hoy en la playa de Bajo de Guía para mejorar su estado, aportando 500 metros cúbicos de arena para devolverla a las mejores condiciones.

El Ayuntamiento ha tomado la iniciativa después de no haber recibido respuesta alguna de la Demarcación de Costas a las solicitudes para que actuase en la playa de Bajo de Guía, donde los efectos de los temporales habían dejado al aire una tubería, así como en la playa de la Calzada, donde habían quedado al descubierto restos antiguos de obra. A la vista de la época en la que nos encontramos, con altas temperaturas y cada vez con mayor afluencia de visitantes, el Ayuntamiento ha optado por no esperar y comenzar a realizar las aportaciones de arena.

Las playas de Sanlúcar, uno de cuyos tramos tiene los certificados 'Q' de Calidad Turística e ISO 9002, son objeto de labores de mantenimiento a lo largo de todo el año. Al menos tres días a la semana el Ayuntamiento destina maquinaria pesada y especial para la limpieza de playas para realizar estas tareas, aunque hay que tener las precauciones especialmente en la Playa de la Calzada, ante el desenterramiento de las grandes piedras del antiguo paseo marítimo por el oleaje.

Redacción "La Aventura Humana"






miércoles, mayo 09, 2012

COMIENZAN LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN SANLUQUEÑA ‘LA CIUDAD SEÑORIAL Y ATLÁNTICA’


Las II Jornadas de Investigación Sanluqueña han arrancado esta mañana con la inauguración oficial que ha estado a cargo de la cuarta teniente de alcaldesa, Milagrosa Gordillo, y de Fernando Cruz Isidoro, director de las jornadas y profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Este curso, de cuatro días de duración, está promovido por el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Universidad de Sevilla, gracias a un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades.


El curso se celebrará durante los días 9, 10, 11 y 12 de mayo en el salón de conferencias de la Biblioteca Municipal y ofrece la posibilidad de otorgar un crédito ETCS y/o dos créditos de libre configuración a los estudiantes universitarios. Con el epígrafe 'La ciudad señorial y atlántica', y a través de los estudios y trabajos de diversos historiadores e investigadores, en las jornadas se abordará el legado musulmán en el casco histórico, la historia del palacio y del archivo ducal de Medina Sidonia, los viajes ultramarinos y los intercambios con América y Filipinas, el Castillo de Santiago, la defensa de la desembocadura, historia de la Parroquia de La O, el archivo municipal, y la construcción y el patrimonio de la iglesia de Santo Domingo, entre otros temas.

Los ponentes serán Manuel Jesús Parodi, María de la Paz Pérez Gómez, Liliane Mª Dalhmann, Manuel Romero Tallafigo, María del Carmen Rodríguez Duarte, Rocío Garrido Neva, Federico Arévalo Rodríguez, Ángel Justo Estebaranz, Manuel Alpresa León, Antonio Romero Dorado, Nieves García, Fernando Cruz Isidoro, María Luisa Millán Salgado y José Sánchez Muñoz.

Fernando Cruz ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento por la colaboración con esta iniciativa que pretende ser una continuación de las jornadas del año pasado, donde se expusieron numerosos trabajos de investigación ya existentes sobre Sanlúcar, mientras que en esta segunda edición se presentarán nuevas comunicaciones e investigaciones. “Queremos conseguir que estas jornadas se conviertan en un referente andaluz y nacional, ya que se trata de una ciudad con mucha historia y con un rico patrimonio”.

Por su parte, Milagrosa Gordillo, ha expresado el valor que tienen para estas jornadas todos los ponentes que participan en ella de manera desinteresada, “algunos sanluqueños y otros no, pero que aman profundamente a la ciudad de Sanlúcar”. Igualmente la teniente de alcaldesa hizo especial hincapié en “la puesta en valor del patrimonio de la ciudad que se realiza con estas jornadas, y lo necesarias que se hacen actividades de este tipo, más aún por la cercanía a 2019, año en que comenzará la conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación a la Tierra, dentro del proyecto, Sanlúcar 2019 – 2022”.

Las jornadas contarán con conferencias y mesas redondas, pero también con talleres de trabajo y visitas, completando así las 25 horas presenciales del curso.

Redacción "La Aventura Humana" 





ESPAÑA, PAÍS INVITADO DE LA XXV EDICIÓN DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO DE TURÍN

• El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa con un stand y colabora en un amplio programa cultural con actividades literarias, exposiciones y un concierto de guitarra flamenca




 España será el país invitado en la XXV edición del Salón Internacional del Libro de Turín, que se celebrará en el recinto ferial Lingotto de la ciudad italiana desde mañana y hasta el 14 de mayo.


La iniciativa es fruto de la colaboración entre los organizadores del Salón, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes de Milán, que ha tenido como resultado un amplio programa cultural compuesto por más de una treintena de actividades literarias, una exposición y un concierto en el que se alternará la música del guitarrista flamenco José Luis Montón con la lectura de poesía española.


Participación del Ministerio

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participará en la feria con un stand de 150 m2, de los cuales 50 han sido cedidos por el Salón. En él se expondrá una colección de más de 700 libros que incluirá las últimas novedades bibliográficas del mercado editorial, tanto en castellano como en las lenguas co-oficiales españolas, los títulos galardonados con los Premios Nacionales de Literatura del año 2011, las obras del último Premio Cervantes, Nicanor Parra, la bibliografía de todos los autores invitados, así como algunas ediciones españolas de autores italianos. Estos libros serán cedidos al final de la feria al Instituto Cervantes de Milán.

Además, en el stand se ofrecerá al público información sobre el libro, la lectura y las letras españolas. El stand cuenta asimismo con una pantalla de plasma en la que se exhibirán exposiciones virtuales sobre temas relacionados con el libro y las letras, y con una zona donde el Instituto Cervantes de Milán podrá informar y promocionar sus propias actividades.

En la sala Piazza de Spagna, situada junto al stand, tendrán lugar 26 de las 33 actividades relacionadas con la cultura española que tratarán diferentes aspectos como los grandes editores, las relaciones entre Iglesia y política, la mujer, la Italia de los españoles y la España de los italianos, la Memoria Histórica, la poesía española del siglo XX, la ética de la creación, los grandes hispanistas, Don Quijote, la novela histórica, la narrativa española emergente, etc.

La exposición “Bibliografía en imágenes: doce siglos de libros españoles” que se exhibe entre el stand y la Piazza de Spagna, contiene reproducciones de 62 de las más importantes obras del patrimonio bibliográfico español y 10 de las primeras traducciones al castellano de las obras maestras de la literatura italiana, todas ellas conservadas en la Biblioteca Nacional de España.

Un conjunto de autores españoles y latinoamericanos tomarán parte en las actividades: Bernardo Atxaga, Víctor Andresco, Jorge Carrión, Javier Cercas, Pablo D’Ors, Ildefonso Falcones, Agustín Fernández Mallo, Susana Fortes, Santiago Gamboa, Alicia Giménez-Bartlett, J. A. González Sáinz, Almudena Grandes, Julio Llamazares, Francisco Martín, Ignacio Martínez de Pisón, Ricardo Menéndez Salmón, Olga Merino, Jorge Molist, Rosa Montero, José Ovejero, Félix J. Palma, Arturo Pérez Reverte, Alfonso-Mateo Sagasta, Clara Sánchez, Paloma Sánchez Garnica, Fernando Savater, Ismael Saz, Luis Sepúlveda, Antonio Soler y Enrique Vila-Matas.

El objetivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cofinancia parte del amplio programa propuesto por los organizadores, es despertar el interés del público y del mundo del libro italiano por la cultura y la literatura en español, con el fin de promover las traducciones de autores españoles y la distribución de libros en español. Igualmente pretende fomentar y fortalecer las relaciones hispano-italianas.

Redacción "La Aventura Humana"


IU DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DENUNCIA EL ESTADO DE SUCIEDAD Y FALTA DE MANTENIMIENTO DE CALLES, PLAZAS Y ZONAS AJARDINADAS DE LA CIUDAD


La limpieza de calles, plazas y zonas ajardinadas de la ciudad sigue siendo otra de las asignaturas pendientes del Equipo de Gobierno de la ciudad, adoleciendo de un verdadero plan sistemático y eficaz de mantener la limpieza en la ciudad así como del mantenimiento del mobiliario urbano y de las distintas zonas ajardinadas. Todo ello, a pesar de los denodados esfuerzos y profesionalidad que realizan los trabajadores y trabajadoras que se dedican a ello. Ni las últimas lluvias han posibilitado mejorar la limpieza viaria en general.

No hay aceras donde no se pueda apreciar gran cantidad alcorques deteriorados o inexistentes con el consiguiente peligro, naranjas maduras esparcidas por el suelo reventadas pringando toda la acera aumentando el riesgo para los viandantes. Además, estos árboles en su mayoría infectados por la mangla, a falta de un tratamiento eficaz y periódico contra la misma, ocasionan un lamentable estado de abandono y podredumbre. Algo parecido pasa con las jacarandas, cuyas flores cuando se caen y son pisadas dejan las aceras negras con un hedor muy desagradable en la zona.

El Paseo de la Piletas y el céntrico Parque de los Álamos o de los Scouts a las pocas semanas de abiertos al público, donde el matorral campa espectacularmente, ya muestran signos evidentes de falta de mantenimiento y de limpieza.

Los parques infantiles instalados en muchas plazas muestran un estado de suciedad y abandono impropio, siendo incluso poco recomendables para el uso de los niños.

Pero, es en las barriadas del extrarradio de nuestra ciudad donde esta falta de limpieza y abandono de los lugares públicos por parte del Equipo de Gobierno PSOE-CIS se hace más patente. Cada vez es más evidente que la preocupación por la limpieza y el mantenimiento de zonas ajardinadas y mobiliario urbano no van más allá de las cuatro calles del centro de la ciudad, siendo prácticamente inexistente en el resto de la ciudad.

Los sanluqueños y sanluqueñas, a pesar de estar padeciendo la enorme subida de los impuestos y tasas municipales, no aprecian para que estén sirviendo, ya que la ciudad sigue mostrando la misma dejadez y deficiencias que siempre.

Para IU, ello está demostrando que detrás del eslogan “Sanlúcar, más bonita” solo hay publicidad para que el medio de comunicación semanario local cobre por ello y siga realzando la labor municipal del equipo de gobierno pagado por los abusivos impuestos municipales que padecemos los sanluqueños.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, mayo 08, 2012

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ INVIERTE MÁS DE 500.000 EUROS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN CARRETERAS DE LA SIERRA

Diputación invierte en la actualidad más de 500.000 euros en diferentes obras localizadas en carreteras de la Sierra de Cádiz. La mayoría de estas intervenciones consisten en la instalación de nuevos medios de seguridad, si bien también se están materializando reparaciones en tramos concretos. El importe exacto de estas actuaciones se cifra en 510.418´85 euros, entre obras que acaban de iniciarse y otras –ya adjudicadas- de inminente ejecución.

Esta inversión, que supera el medio millón de euros, se consigna en el Plan Complementario del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano ‘Cádiz 2012 Compite’. Es decir: la financiación de este plan adicional se nutre con remanentes de anteriores adjudicaciones. Recursos económicos sobrantes que, en este caso, permiten ampliar el alcance de los beneficios de un plan en el que confluyen los fondos europeos FEDER y recursos propios de Diputación. Las carreteras objeto de estas mejoras se localizan en la Sierra norte y benefician por tanto a las comunicaciones de Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, El Gastor, Grazalema, Olvera, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga y Zahara de la Sierra.


Las actuaciones que se encuentran en fase de ejecución son las siguientes:

• Mejora del firme, subsanación de desperfectos en el punto kilométrico 2 y pintado del trazado de la carretera CA-9102 que comunica Olvera con la A-384. La inversión ronda los 60.000 euros.

• Reconstrucción del talud desprendido en el kilómetro 15 de la carretera CA-8102 (Zahara de la Sierra-Prado del Rey), con afección a arroyo lindante, así como mejora de elementos de contención. El presupuesto ronda los 59.000 euros.

• Mejora del balizamiento e instalación de elementos de contención en las siguientes vías: CA-9102 (Olvera-A 384), CA-9100 (Madrigueras), CA-9105 (del Arco), CA-9109 (Algodonales-Olvera), CA-9112 (Arroyomolinos), CA-9115 (Cañete), CA-9118 de acceso a Setenil y CA-9119 de acceso a Alcalá del Valle. Esta intervención comporta una inversión que supera los 53.000 euros.

• Mejora de marcas viales en las carreteras que comunican El Gastor con Setenil, Algodonales con Olvera, Setenil con la A-7276, la CA 9122 de Puerto del Monte, la CA-9105 (del Arco) y la que enlaza Olvera con Coripe. Esta actuación asciende a 25.000 euros.

Otras cuatro obras comenzarán a materializarse en los próximos días. Se trata en concreto de las mejoras contempladas en dos kilómetros de la CA-9114 (entre Venta y Nuevos, en el término de El Gastor), por un importe que supera los 167.000 euros; en otros dos kilómetros de la CA-9123 de Gaidovar, con una cuantía de 45.000 euros; la mejora del firme en la carretera que comunica Grazalema y Zahara de la Sierra, así como en la vía de Arroyomolinos, con un presupuesto de 43.000 euros; y la instalación de señalización vertical en carreteras de la Sierra norte por un importe de 59.000 euros.

Redacción "La Aventura Humana"







lunes, mayo 07, 2012

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PRESENTA EL "CATÁLOGO MONUMENTAL DE ESPAÑA (1.900-1.961). INVESTIGACIÓN, RESTAURACIÓN Y DIFUSIÓN"


Una de las ilustraciones del Catálogo









El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado hoy en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Catálogo Monumental de España (1900-1961). Investigación, Restauración y Difusión. Este trabajo ha sido realizado gracias a un convenio de colaboración firmado en 2008 con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para conservar, restaurar y digitalizar más de un centenar de volúmenes del Catálogo Monumental de España, un proyecto iniciado en el año 1900 con el propósito de inventariar todos los bienes histórico-artísticos del país.

El Catálogo de 1900, que no llegó a completarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural, ya que por primera vez se comenzaba una recogida exhaustiva de información con la fotografía como instrumento de identificación gráfica.

El libro que ahora ve la luz recoge los estudios históricos y las investigaciones realizadas, a la vez que la restauración y la digitalización de los volúmenes, que conforman el Catálogo Monumental de España. Su objetivo es poner a disposición de los profesionales y de la sociedad en general una importantísima fuente de información del patrimonio, así como poner en valor la existencia de los distintos Catálogos Monumentales para la promoción de una política de defensa y revalorización del patrimonio cultural español.

Un trabajo de restauración

Los volúmenes restaurados, muchos de gran formato y peso, presentaban un preocupante estado de deterioro. Los trabajos llevados a cabo por el IPCE, que han incluido la digitalización de todo el conjunto, permiten poner a disposición de los ciudadanos este valioso corpus documental a través del servidor web, http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/

Redacción "La Aventura Humana"

LA JUNTA DE ANDALUCÍA INICIA EL TRASVASE DESDE LA CUENCA DEL GUADIARO PARA APORTAR AGUA AL EMBALSE DE LOS HURONES


La maniobra permite obtener recursos en el embalse que abastece al millón de habitantes de la Zona Gaditana


La Junta ha iniciado hoy, sobre la una y cuarto de la tarde, el trasvase desde la cuenca del río Guadiaro hasta el embalse de los Hurones con el objetivo de acumular agua en éste último, que abastece al millón de habitantes de los 18 municipios englobados en la Zona Gaditana.


Tras las últimas lluvias, el río Guadiaro cuenta ahora con un caudal suficiente para ejecutar esta maniobra respetando su caudal ecológico, y 2,5 metros cúbicos por segundo se destinarán al embalse de los Hurones. El trasvase cesará una vez que baje el caudal del río. El agua quedará embalsada en Hurones, que acumula actualmente 71,8 hectómetros cúbicos, lo que le sitúa al 53% de su capacidad.

Desde que entró en funcionamiento el trasvase Guadiario-Majaceite el 27 de noviembre de 2000 se ha trasvasado un volumen superior a los 500 hectómetros cúbicos. La existencia del trasvase logró evitar las restricciones a los abastecimiento que dependen de los embalses de Hurones y Guadalcacín durante la última etapa de sequía.

La transferencia de aguas entre las dos cuencas tiene como objetivo garantizar el abastecimiento urbano e industrial de las poblaciones de la Zona Gaditana ante el déficit crónico de la cuenca del Guadalete. En cambio, en la cuenca del Guadiaro existen excedentes que superan en varias veces los volúmenes de agua a trasvasar.

El trasvase de las aguas se lleva a cabo a través del túnel de Buitreras, de unos doce kilómetros de longitud, que tiene su punto de toma en el término municipal de Cortes de la Frontera (Málaga) y su punto de salida y entrega de caudales en el tramo del río Majaceite situado en la cola del embalse de los Hurones, en el término municipal de Ubrique.

Redacción "La Aventura Humana"




ALUMNAS DE LA ESCUELA DE ARTE DE JEREZ RESTAURAN LA ESCULTURA DE LA INFANTA MARÍA LUISA FERNANDA DE ORLEÁNS


Imagen de la restauración de la estatua







Dos alumnas de la Escuela de Arte de Jerez se encuentran trabajando desde esta mañana en la restauración y recuperación de la escultura de la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, que se encuentra ubicada en los jardines del Palacio Municipal.

La imagen se encuentra muy deteriorada debido a las inclemencias meteorológicas y los actos de vandalismo que ha sufrido en los últimos años, con restos de pintadas y zonas en las que se ha perdido parte de la escultura. Las dos alumnas han elegido este trabajo para realizar sus prácticas de estudio.

La estatua, realizada en piedra por Enrique Pérez Comendador en 1929, fue regalada por el Ayuntamiento de Sevilla al pueblo de Sanlúcar en 1972 y fue instalada en la plaza de Los Cisnes, donde permaneció hasta 2008, año en que fue traslada al Palacio Municipal.

María Luisa Fernanda de Borbón nació en Madrid en 1832. Segunda hija de Fernando VII y de su cuarta esposa, María Cristina de Borbón Dos Sicilias, era hermana menor de Isabel II. Sin haber cumplido los 15 años se casó con Antonio de Orleans, duque de Montpensier.

Los duques de Montpensier se quedan en Sanlúcar por primera vez en el verano de 1849, en la finca El Picacho. A partir de ahí comprarían varias fincas para la construcción del Palacio de Orleans (hoy Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento) y El Botánico, entre otras propiedades. Luis Fernanda de Borbón falleció en Sevilla en febrero de 1897.

Redacción "La Aventura Humana"






sábado, mayo 05, 2012

GRIÑÁN ANUNCIA LA COMPOSICIÓN DEL NUEVO GOBIERNO ANDALUZ TRAS JURAR SU CARGO COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El Ejecutivo contará con una vicepresidencia y unificará en un solo departamento las políticas económicas y de empleo.


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado la composición del nuevo gobierno de Andalucía, que estará integrado por 11 consejerías. Entre otras novedades, el Ejecutivo andaluz contará con una vicepresidencia y centrará en la Consejería de la Presidencia también las competencias en materia de igualdad. Asimismo, unificará en un solo departamento las políticas de economía, innovación y empleo, así como las de agricultura y medio ambiente, y contará con una consejería de Justicia e Interior.




Presidente: José Antonio Griñán Martínez



Consejería de la Presidencia e Igualdad: Susana Díaz Pacheco



Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales: Diego Valderas Sosa



Consejería de Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcenas



Consejería de Educación: María del Mar Moreno Ruiz



Consejería de Economía: Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila Cano



Consejería de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo



Consejería de Fomento y Vivienda: Elena Cortés Jiménez



Consejería de Agricultura y Medio Ambiente: Luis Planas Puchades



Consejería de Salud y Bienestar Social: María Jesús Montero Cuadrado



Consejería de Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez Bermúdez



Consejería de Cultura y Deporte: Luciano Alonso Alonso



Secretaría General de la Oficina del Portavoz: Miguel Ángel Vázquez Bermúdez

Redacción "La Aventura Humana"



viernes, mayo 04, 2012

MARMOLEJO (PP): "LOS EMPRESARIOS Y COMERCIANTES DEL CENTRO NO PUEDEN MÁS"

Los comerciantes denuncian la importante subida de las tasas de basura industrial y ocupación de vía pública



Marmolejo recoge las demandas de los comerciantes sanluqueños


• Juan José Marmolejo asegura que el sector comercial necesita el apoyo del equipo de Gobierno PSOE-CIS


Los empresarios y comerciantes del centro no pueden más. Esta es la conclusión que se desprende de la reunión que el pasado jueves mantuvieron un nutrido grupo de comerciantes con el portavoz del Partido Popular, Juan José Marmolejo, a quien transmitieron su indignación ante las elevadas tasas que les impone el equipo de Gobierno PSOE-CIS.


Los empresarios se quejan de la importante subida de la tasa de basura industrial y de la tasa de ocupación de vía pública, lo que se suma al IBI, agua y luz que tienen que pagar, unos impuestos que gravan aún más la precaria situación económica que sufren los comerciantes ya que según afirman “ no hay negocio. La gente no consume”.

Asimismo, los comerciantes sanluqueños trasladaron a Marmolejo su malestar por la poca vigilancia policial existente en el centro y reclamaron un trato equitativo con respecto a los vendedores ambulantes.
De igual modo, pidieron la retirada de unos pivotes existentes entre la calle Santa Anta y Santo Domingo y que suponen un obstáculo para los viandantes, así como la valla que corta el paso en dirección a la calle Santo Domingo.

El portavoz del Partido Popular, Juan José Marmolejo, se ha puesto a disposición del colectivo para, a través del grupo municipal, realizar las gestiones oportunas para dar respuesta a esta y a otras demandas.

Y es que tal y como asegura, “quienes dan trabajo, quienes mueven la economía local son las pymes, las empresas y los hosteleros por lo que tenemos que mimar al sector”.

En este sentido, el portavoz del PP entiende que el sector comercial “necesita un revulsivo, un apoyo por parte del equipo de Gobierno PSOE-CIS, que asfixia al sector”.

Por eso, “desde el Partido Popular queremos trasladar sus problemas al Ayuntamiento, servir de interlocutores, de cabo transmisor de sus demandas y de las necesidades de todas las asociaciones y los diferentes colectivos y ciudadanos porque nuestro principal objetivo es sacar adelante a Sanlúcar”, ha concluido.

Redacción "La Aventura Humana"

PRESENTACIÓN DEL CARTEL "YA HUELE A FERIA 2.012" EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


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La presidenta de la AES, Montserrat García, junto con el delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas, y el presidente de la asociación “La Caña”, Manolo Buzón, presentó ante los medios de comunicación el cartel de la campaña de este año “Ya Huele a Feria”.

La campaña “Ya Huele a Feria 2012” incluye el concurso de escaparates entre los comercios del centro comercial abierto “Sanlúcar Centro” que se prolongará hasta un día antes del comienzo de la Feria de la Manzanilla y además el sábado día 5 de mayo tendremos venenciadores en diferentes puntos del centro de Sanlúcar que ofrecerán una copa de manzanilla a los viandantes. Los venenciadores representan a las principales bodegas de nuestra ciudad: Bodegas Herederos de Argüeso, Bodegas Barbadillo y Bodegas Delgado Zuleta.

Manuel Buzón, presidente de la Asociación La Caña, destacó que con este tipo de actividades se pretende ir “calentando” el ambiente para la llegada de la Feria de la Manzanilla, que dará comienzo el próximo día 15 de mayo.

El delegado de Fiestas, por su parte, agradeció a la AES su esfuerzo por difundir la Feria de la Manzanilla. Asimismo señaló que será una Feria marcada por la austeridad, pero “muy digna, acogedora y sobre todo de todos y para todos”.

Redacción "La Aventura Humana"












jueves, mayo 03, 2012

PRESENTACIÓN DEL PREGONERO Y DEL CARTEL DEL CORPUS 2.012 DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

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El pasado lunes 30 de abril en la Parroquia de Mayor de Ntra. Sra. De la O, tuvo lugar la presentación del Cartel y del pregonero del Corpus 2012. El acto organizado por el Consejo Local de Hermandades, contó con numeroso público entre los que se encontraban representaciones de las distintas Hermandades de Gloria, penitencia y Sacramentales de la ciudad.



La presentación corrió a cargo del secretario del Consejo, Jose Antonio Pinilla quien dio la bienvenida a los presentes e invitó al presidente del Consejo y al Asistente Eclesiástico para descubrir el cartel anunciador.

Seguidamente tomó la palabra Agustín Hernández, presidente del Consejo para dar las gracias al autor de la fotografía, D. Enrique Romero, a la empres Tour Ocio Doñana y a D. Javier Ibáñez por su tarea de montaje y diseño del cartel, aprovechó para dar a conocer también la designación del Pregonero del Corpus 2012 que ha recaído en la persona de D. Manuel Lobato Reinoso, cofrade y Rociero Sanluqueño que tiene en su haber un buen número de pregones en nuestra ciudad entre ellos el del Rocío, y a la Semana Santa así como también fuera de nuestra tierra, como el pregón del Rocío de Córdoba. El pregón del Corpus se celebrará en la Parroquia de Ntra. Sra. De la O, el domingo 3 de junio a la una de la tarde.

A continuación intervino el recién anunciado pregonero, D. Manuel Lobato quien quiso aprovechar el acto para dar los agradecimientos oportunos por el nombramiento dado que es su deseo que el pregón sea en su integridad una alabanza al Santísimo Sacramento como misterio de nuestra fe. Anunció que su presentador será el Capuchino, Rvdo Padre Fray Alfonso Jiménez Santos.

Para terminar cerró el acto con sus palabras D. Juan Jacinto del Castillo, Párroco de la O y Asistente Eclesiástico del Consejo, quien hizo un llamamiento a la participación de todo en la que calificó como la fiesta más grande para todo el pueblo Católico de Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"



miércoles, mayo 02, 2012

LA UNESCO INTEGRA COMO SUPERFICIE DE DOÑANA 11 LOCALIDADES DE SU COMARCA

La Unesco lleva los límites de Doñana hasta las calles de once localidades, una antigua reivindicación que ya se propuso en 1.995 en la Conferencia "Estrategia de Sevilla" de la misma organización internacional, cuando una de las jornadas se celebró en Sanlúcar de Barrameda, a través del Programa MaB (Hombre y Biosfera). 



El espacio interprovincial protegido crecerá un 230% y alcanza las 255.000 hectáreas


El proyecto de ampliación territorial de la Reserva de la Biosfera de Doñana propuesto por la Unesco ha recibido el espaldarazo del Consejo de Participación del Espacio Natural (END) y cuenta con el apoyo expreso de los ayuntamientos de 11 municipios del ámbito onubense, sevillano y gaditano de la Reserva formalizado en sucesivos acuerdos plenarios. La ampliación prevé una nueva configuración interprovincial de la reserva para cumplir las directrices de la Unesco, cuyos técnicos sugirieron cambios, que incluyeran a las poblaciones, durante sus últimas visitas a Doñana para renovar las distinciones y diplomas internacionales.

No obstante, muchos hemos visto la solución a los conflictos y tensiones de Doñana con las poblaciones que la rodean desde principios de los sesenta del siglo pasado, cuando se crea la primera superficie de la Reserva Biológica de Doñana en 1.963-64. Desde entonces no ha sido un camino fácil. Ahora habrá que trabajar intensamente para que realmente las localidades se sientan parte de Doñana e integradas en la gestión de la Reserva de la Biosfera. El problema está en que estas instituciones internacionales se han visto también depreciadas, han perdido credibilidad. Y una cosa es el Espacio Natural Doñana (antes Parque Nacional), otra el Patrimonio de la Humanidad, que es este espacio y otra la Reserva de la Biosfera. Esto último es lo que se ha ampliado, la Reserva de la Biosfera de Doñana que depende de la UNESCO. Las Reservas de las Biosferas es una categoría que hay que revitalizar en muchos lugares del mundo, y la de Doñana precisamente es una de las más controvertidas.

La propuesta de ampliación pasa por incorporar 30.000 hectáreas del Parque Natural a la zona ahora considerada tampón (donde se permitirán actividades blandas) y la inclusión de una zona de transición (donde viven los habitantes del entorno) de 155.000 hectáreas en la que se desarrollan la mayor parte de las actividades socioeconómicas de la comarca. La zona núcleo, Reserva Biológica, corazón del Parque Nacional, seguirá quedando restringida a investigación y conservación.

La calle Barrameda en Sanlúcar, por ejemplo, pasaría a ser
Reserva de la Biosfera de Doñana, según la UNESCO
La propuesta supondrá pasar de las actuales 77.260 hectáreas a más de 255.000, que incluyen los asentamientos humanos, el término municipal de once municipios, su entorno y área de influencia y no solo la naturaleza, sino los patrimonios históricos, las zonas urbanas y rurales.

Las fronteras de la Reserva de la Biosfera de Doñana, que pueden crecer un 230%, serán ahora la autovía A-49, al norte; los términos de Coria del Río, Los Palacios-Villafranca y el cauce del Guadalquivir, al este; la zona atlántica, y Sanlúcar de Barrameda y Trebujena; al sur, y Mazagón y Lucena, al oeste. La Reserva se queda a las puertas del Polo Químico de Huelva.

Los ayuntamientos onubenses de Bollullos, Almonte, Bonares, Hinojos y Rociana; los sevillanos de Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, La Puebla del Río y Villamanrique, y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda han dado luz verde a la propuesta incluida en el programa MaB de la Unesco que engloba en la Reserva de la Biosfera todo lo que era Espacio Natural de Doñana.
El apoyo municipal es una de las claves para que la propuesta salga adelante, pues la figura distingue a ecosistemas de gran valor por su capacidad de aunar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano.

Manuel J. Márquez Moy/Rafael Moreno

LA ENTREGA DEL TUBO DE FERIA, ÚLTIMO ACTO PREVIO A LA FERIA DE LA MANZANILLA QUE COMIENZA EL PRÓXIMO 15 DE MAYO


Cartel "Decora tu caseta" que se presentó el pasado sábado
La asociación de caseteros y titulares de casetas “La Caña”, entregó este fin de semana al primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, el primer tubo de feria, paso previo al alumbrado de la Feria de la Manzanilla, que tendrá lugar el próximo 15 de este mes. El acto, que se celebró en Bodegas Delgado Zuleta, contó con cuatro partes. Por un lado, se presentó el cartel de la campaña de la asociación “Decora tu Caseta”, una obra de José Antonio Casado Ahumada ‘Añoño’ y la revista, que por segundo año consecutivo, edita la asociación para promocionar la fiesta grande de la ciudad. De la revista, que este año se titula “Feria de la Manzanilla 2012, Enamórate”, se han editado siete mil ejemplares, “pocos para enviar a todas las oficinas de turismo nacionales que quisiéramos”, expresó Manuel Buzón, presidente de “La Caña”, quien también apuntó que se remitirá en formato digital a más de 800.000 direcciones electrónicas.

El acto continuó con la I Exaltación a la Feria de la Manzanilla realizada por el secretario de la asociación, Manuel Hurtado, quien destacó desde los preparativos de la fiesta hasta el transcurso y desarrollo de la misma, según vivencias propias. Por último, la entrega simbólica del primer tubo de feria, puso de manifiesto la cercanía de la Feria, para la que solo quedan trece días.

Víctor Mora felicitó a La Caña por su trabajo y a ‘Añoño’ por su cartel, así como a Hurtado por su disertación, y destacó el impulso que las nuevas ordenanzas reguladoras han dado a la Feria de la Manzanilla en los últimos años, con la que se pone especial atención a preservar la feria tradicional. Por último, Mora quiso invitar a todos a disfrutar de la Feria en compañía de familiares y amigos, y a quedarse en la ciudad, ya que “lo mejor de la Feria de Sanlúcar son sus gentes y debemos ser los mejores anfitriones”.

Redacción "La Aventura Humana"