Bibiana es para mí mucho más que la Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, es toda una amiga, luchadora desde muy niña y comprometida realmente con la sociedad en la que vive. Tengo que confesar que es un referente para mí y ésta alcalaína (Alcalá de los Gazules) errante ha cogido la dirección del flamenco en Andalucía y como le digo entre bromas es capaz de montar una Bienal en la Antártida. El otro día conversamos un rato para esta revista virtual de "La Aventura Humana".
-Las primeras declaraciones que hiciste cuando tomaste el cargo como Directora de la Agencia Andaluza de Flamenco fueron en torno a que eras una neófita y que tenías que aprender mucho. Después de seis meses en los entresijos del flamenco, andando con artistas, empresarios,¿ qué te está pareciendo, cuando antes todo lo vivías desde fuera y ahora desde dentro?
-Obviamente es completamente distinto vivirlo desde fuera como aficionada, que vivirlo desde la gestión, independientemente que en mi etapa previa como Delegada Provincial de Cultura era uno de los ámbitos más que tenía que tratar. Ahora digamos que es el cien por cien del tiempo dedicada a esta cuestión en concreto, con lo que seis meses en esta materia prácticamente es como poder hacer un master, un doctorado acelerado.
Y yo creo que es muy positivo lo que estoy viendo, pues dentro del flamenco creo que se está viviendo una época dorada que se demuestra desde la calidad de los espectáculos artísticos hasta la propia calidad de los artistas que tenemos en la actualidad, la savia nueva que llega, es algo que tenemos que conservar, las raíces, lo más profundo.
-¿Qué tarea tienes por delante aparte de lo realizado que no es poco?
- Tarea por hacer hay muchísimas, son muchos los proyectos que estamos emprendiendo. El Centro Andaluz de Flamenco es uno de los pilares básicos desde la perspectiva de su dinamización, exposiciones, la propia digitalización de los fondos del centro y que están a disposición del mayor número de personas posibles, las proyecciones que hay a diario en el salón de actos, la revista que hemos iniciado.
-Efectivamente, con respecto a la revista “Alboreá” parece que ha tenido muy buena acogida.
- El primer número salió hace un par de meses, ya estamos trabajando en el siguiente. Lo más importante en este tipo de publicaciones no es el primer número, sino el quinto o el sexto que es cuando se puede asegurar la continuidad de una revista que pretende ser cercana, lo más parecido a un magazine, que se lea con facilidad, que no sólo sea para especialistas flamencólogos, sino para tratar de acercar a los jóvenes, a nuevos públicos al flamenco.
- Buscar nuevos públicos que se acerquen al flamenco es otro de los objetivos primordiales que se ha propuesto la Agencia Andaluza del Flamenco desde tu llegada.
-Efectivamente es uno de nuestros objetivos fundamentales, colaborando a nivel internacional con Festivales ya más consolidados como el de Mont de Marsans, el de Nimes, otros como el Flamenco Festival de Nueva York, el de Londres, igualmente estuvimos en la Primera Bienal Holandesa el pasado año. Son nuevos mercados sin explorar, sobre el que se apoyan proyectos nuevos, como ese Festival en Madrid donde hemos tenido durante siete semanas en el Teatro de Gran Vía una muestra de lo mejor de la creación andaluza, con la idea de consolidar una programación estable en la capital de España, una de las capitales también del flamenco. Si Andalucía es la cuna del flamenco, Madrid es la comadrona. Es bueno que estén todas las tendencias actuales por lo que puede representar para la apertura de nuevos mercados, nuevos públicos.
-Una labor necesaria era regular la profesionalización del flamenco, por el bien de muchos artistas que después no han tenido un final de su trayectoria en lo personal nada estable.
-Nuestra programación “Flamenco viene del Sur” seguimos manteniéndola, ahora hemos sacado esa orden como incentivo para el tejido profesional que nos parece fundamental, tanto desde la perspectivas de las producciones, como desde las perspectivas de las giras y ayuda a festivales, en los que se observa un grado mayor de profesionalización dentro del propio sector, lo cual es muy importante. Para nosotros es fundamental en colaboración con la Asociación Andaluza de Empresarios, recientemente creada, buscar las fórmulas desde la creación de una oficina virtual, que los flamencos tengan todos sus papeles en regla, con una jubilación digna, porque nos encontramos el caso de gente que ha sido muy grande en el mundo del flamenco y cuando cumplen una determinada edad no tienen una jubilación, una pensión acorde a lo que realmente han significado. Regular todo eso desde un punto de vista burocrático y administrativo nos parece importante.
- Buscar nuevos públicos que se acerquen al flamenco es otro de los objetivos primordiales que se ha propuesto la Agencia Andaluza del Flamenco desde tu llegada.
-Efectivamente es uno de nuestros objetivos fundamentales, colaborando a nivel internacional con Festivales ya más consolidados como el de Mont de Marsans, el de Nimes, otros como el Flamenco Festival de Nueva York, el de Londres, igualmente estuvimos en la Primera Bienal Holandesa el pasado año. Son nuevos mercados sin explorar, sobre el que se apoyan proyectos nuevos, como ese Festival en Madrid donde hemos tenido durante siete semanas en el Teatro de Gran Vía una muestra de lo mejor de la creación andaluza, con la idea de consolidar una programación estable en la capital de España, una de las capitales también del flamenco. Si Andalucía es la cuna del flamenco, Madrid es la comadrona. Es bueno que estén todas las tendencias actuales por lo que puede representar para la apertura de nuevos mercados, nuevos públicos.
-Una labor necesaria era regular la profesionalización del flamenco, por el bien de muchos artistas que después no han tenido un final de su trayectoria en lo personal nada estable.
-Nuestra programación “Flamenco viene del Sur” seguimos manteniéndola, ahora hemos sacado esa orden como incentivo para el tejido profesional que nos parece fundamental, tanto desde la perspectivas de las producciones, como desde las perspectivas de las giras y ayuda a festivales, en los que se observa un grado mayor de profesionalización dentro del propio sector, lo cual es muy importante. Para nosotros es fundamental en colaboración con la Asociación Andaluza de Empresarios, recientemente creada, buscar las fórmulas desde la creación de una oficina virtual, que los flamencos tengan todos sus papeles en regla, con una jubilación digna, porque nos encontramos el caso de gente que ha sido muy grande en el mundo del flamenco y cuando cumplen una determinada edad no tienen una jubilación, una pensión acorde a lo que realmente han significado. Regular todo eso desde un punto de vista burocrático y administrativo nos parece importante.
Bibiana Aído Almagro (dcha.) con Olga de la Pascua, Directora del Centro Andaluz de Flamenco en Jerez.
-Tu vienes del mundo empresarial y tu capacidad de gestión está posibilitando que se abran muchas puertas donde antes no se llegaba, exceptuando la típica relación con Japón. Pero, ¿ cuál sería para ti el pilar fundamental?
-Objetivos hay muchos, porque hay mucho por hacer. Me sentiría satisfecha, por ejemplo con una declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, me sentiría satisfecha con esa culminación de ese museo andaluz del flamenco, en el cual ya estamos trabajando en la parte que nos corresponde, que es aquella relacionada con los contenidos. Me sentiría satisfecha con una mayor unión dentro del flamenco, algo que es absolutamente necesario, ése probablemente sería el principal objetivo. Porque cualquier exposición artística, cultural, para avanzar y para poder hacerlo con seguridad y certidumbre hay que hacerlo desde la unión y no desde la desunión. Pero como Agencia hay métodos para aglutinar mecanismos, establecer mecanismos que permitan concurrir en las condiciones más democráticas. En este sentido, por eso se establece una convocatoria abierta en el tejido profesional y en las peñas flamencas para que puedan presentar sus proyectos y obtener ayudas para las mismas, independientemente del convenio que seguimos manteniendo con la Confederación Andaluza de Peñas. Por eso se establece unas ódenes para ayuda a la investigación en lo que hemos querido definir Observatorio del Flamenco, que sea una herramienta de diagnóstico permanente y de evaluación contínua del estado del flamenco no sólo en Andalucía, sino en el exterior.
-Si te tuvieras que quedar con un momento culmen en el que los vellos se te han puesto de punta rodeada de tanto arte.
-Me emociono con muchos. Recientemente hemos tenido la pasada semana un homenaje a Fernanda de Utrera, en la entrega de Premios de los Giraldillos de la Bienal, y ver a Bernarda cantándole a su hermana y haciéndolo de la manera que lo hizo. Sin duda fue un momento emocionante no sólo para mí, probablemente para todas las personas que estaban en el Lope de Vega en ese momento.
Manuel J. Márquez Moy