lunes, marzo 29, 2010

NOMINACIÓN DE UNA GLORIETA AL GRUPO “LOS DOÑANA” EN LA AVENIDA DEL V CENTENARIO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA




El pasado sábado, se celebró en una de las glorietas del V Centenario, el acto de nominación con el nombre de “Los Doñana”, un grupo rociero que lleva 40 años cantándole a Sanlúcar, sus gentes y sus tradiciones.

Al acto asistió la alcaldesa de la ciudad, Irene García y un numeroso grupo de familiares y amigos entre los que se encontraba Manolo Sanlúcar, hermano de uno de los componentes del grupo, Maria Vargas, Juan Carlos Valenciaga, así como Hermanos Mayores de Hermandades Rocieras y varios miembros de la Corporación Municipal. En la mencionada glorieta se ha colocado un monolito dedicado a “Sanlúcar Rociera” con la letra de la popular Salve Rociera de Los Doñana.


Los componentes del grupo Los Doñana, Pichuli, Paco Lola, Manolín y Fernando vivieron con emoción la jornada que acabó en las Bodegas La Gitana, y en la que en un emotivo acto, pudieron agradecer el gesto del pueblo de Sanlúcar hacia su andadura profesional. La primera edil expresó palabras de admiración y respeto a una dilatada carrera repleta de éxitos, resaltando la unión de este grupo con las Hermandades Rocieras, quienes además serán los pregoneros de la Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera el próximo día 23 de abril.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

DIPUTACIÓN APOYA LA LABOR DEL BANCO DE ALIMENTOS DE CÁDIZ

Diputación ha renovado la relación de colaboración que mantiene desde el año 2005 con el Banco de Alimentos de Cádiz, que el año pasado repartió dos millones de kilos (2.000 toneladas) entre la población de menos recursos.

La diputada delegada de Ciudadanía de Diputación, María Naval, y el presidente del Banco de Alimentos de Cádiz, Mateo Sánchez, han sido los encargados de sellar el acuerdo que, a pesar del recorte presupuestario a consecuencia de la crisis, asegura la misma aportación económica para el Banco de Alimentos que en el ejercicio pasado. Desde el año 2005 la delegación de Ciudadanía ha contribuido con 36.000 euros, a razón de 6.000 euros por año. La diputada ha felicitado a la organización y se ha comprometido a seguir colaborando en todo lo posible.

El presidente del Banco de Alimentos de Cádiz, Mateo Sánchez, ha destacado la labor de los voluntarios que hacen posible su funcionamiento y ha explicado que la mayoría de estos fondos se emplean en gastos de transporte de los alimentos. La ayuda económica servirá también para desarrollar una campaña de sensibilización sobre los Bancos de Alimentos y sus actividades para el fomento de la solidaridad entre los escolares gaditanos.

El Banco de Alimentos se creó con el propósito de gestionar excedentes alimenticios y redistribuirlos entre entidades benéficas, gracias a la colaboración de diferentes agentes sociales, empresas y particulares. Sus beneficiarios son los sectores más desfavorecidos y en situación de extrema precariedad.


Carlos Perales, director de la delegación de Ciudadanía, ha resaltado la importancia del trabajo que desempeña el Banco de Alimentos y ha invitado a la ciudadanía a “acercarse a esta organización y conocer la labor que hace”.

Información Diputación de Cádiz

viernes, marzo 26, 2010

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE Y LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INAUGURAN EL PUNTO LIMPIO



En la mañana de ayer jueves la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, en su primer acto oficial, han inaugurado el Punto Limpio. A la inauguración han acudido también la delegadas de Medio Ambiente, municipal y provincial de la Junta de Andalucía, Inmaculada Muñoz y Gemma Araujo, respectivamente.



Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Las Instalaciones de recogida selectiva y específicos están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para específicos y cerramiento perimetral.



La Alcaldesa ha destacado que “hoy es un día importante porque éste era uno de los proyectos más demandados y que queríamos llevar a cabo desde el inicio de la legislatura y siempre hemos tenido para conseguirlo el compromiso firme y el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”. Esta instalación permitirá que el municipio se adapte a las últimas normativas, directrices nacionales y de la U.E. de gestión de residuos, uniéndose al objetivo común de la reducción de éstos en origen, reciclaje y reutilización de los residuos en general, así como en la adecuada gestión y tratamiento de los residuos peligrosos. Ahora los ciudadanos tienen la posibilidad de contribuir de forma activa a la conservación del medioambiente y así evitar la degradación paisajística con la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, que generan una pérdida de calidad del paisaje y el deterioro de la vegetación y de la fauna.



“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer la complicidad y el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y queremos pedir a los ciudadanos que usen estas instalaciones porque ello redundará en beneficio de todos nosotros y nuestras futuras generaciones, porque el compromiso con la preservación de nuestro medio ambiente es una tarea conjunta de todos y todas, y Sanlúcar da hoy un gran paso hacia ese objetivo con la inauguración de esta nueva instalación” expresó la primera edil. García destacó también que con este proyecto se ha pensado en la generación de empleo en la ciudad, no sólo con las obras de construcción, sino también para la futura gestión de la infraestructura.



Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz ha expresado que “es un deber de las administraciones introducir la protección al medio ambiente y el reciclaje en las actividades cotidianas de la ciudadanía. Con este proyecto, tanto el Ayuntamiento, como la Consejería de Medio Ambiente hemos cumplido, pero ahora falta una parte importante para que este punto limpio funcione y son los ciudadanos, por lo que hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que una vez esté en pleno uso esta infraestructura hagan un buen uso de ella”.


Características Punto Limpio


Esta infraestructura ocupa una superficie aproximada de 2.130 m2. La parcela se ubica en el camino de la Cañada del Amarguillo, y el proyecto ha contado con un presupuesto de 408.000 euros, financiados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Para facilitar la recogida de los residuos y su posterior tratamiento, el Punto Limpio dispone de contenedores de distintos tipos y capacidades que identifican el tipo de residuo a contener; 5 contenedores metálicos abiertos de 30 m3 de capacidad mínima para residuos voluminosos y depósitos específicos para residuos especiales. Asimismo, el punto limpio incluye también los contenedores habituales de la recogida selectiva para cubrir al máximo el espectro de residuos y centralizar el vertido de los residuos en un único lugar.


En concreto, el punto limpio de Sanlúcar de Barrameda está preparado para recibir residuos de aceites usados, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes), vidrio, aceites usados minerales y orgánicos, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

ADJUDICADAS A EMPRESAS SANLUQUEÑAS LAS PRIMERAS OBRAS DE MEJORA EN COLEGIOS INCLUIDAS EN EL II PLAN E

El Ayuntamiento ha adjudicado las seis primeras obras de mejora de centros escolares incluidas en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad del Gobierno de España, un conjunto de medidas del Gobierno dirigidas a impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico español hacia un patrón de mayor sostenibilidad.

Las obras han sido adjudicadas a seis empresas de Sanlúcar, que realizarán mejoras en los centros escolares Vistalegre, Virgen de la Caridad, La Jara, Guadalquivir, Blas Infante y Rafaela Zárate. En los próximos días está previsto que se adjudiquen los trabajos de mejora previstos para los restantes siete colegios de la localidad.


De los 5.000 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España, a Sanlúcar le corresponden casi 7 millones en función del criterio de distribución que, como en el plan anterior, es el de población.


El nuevo Fondo, gestionado por el Ministerio de Política Territorial, financia inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social. Otra de las novedades es la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia, finalidad a la que se podrá destinar hasta un 20 por ciento.


De los 6.965.789 euros que corresponden a Sanlúcar, 1.395.950 euros irán destinados a gasto social y 5.569.839 euros a proyectos de inversión.
Respecto a estos últimos, el Decreto-Ley regulador de estos fondos establece que se pueden incluir contratos de obras de competencia municipal, así como de suministros para el equipamiento de edificios e instalaciones.


Entre los proyectos que el Ayuntamiento ha presentado, además de las obras en los centros escolares, se encuentra la rehabilitación de la antigua Casa de Maternidad para convertirla en Conservatorio Municipal de Música (1.390.000 euros), la ejecución de un estanque de tormenta y adecuación de aliviadero en la Calzada de la Infanta (1.270.000 euros), la construcción de un pabellón deportivo en La Algaida (1.100.000 euros), la pavimentación del segundo tramo de la Avenida de Huelva (290.000 euros), la remodelación de la plaza Paseo de los Álamos (conocida como de los Scouts) por importe de 405.250 euros, obras en la Avenida de la Constitución incluidas en el plan director de carriles bici (150.000 euros) y el soterramiento de contenedores de residuos orgánicos (211.000 euros).


En cuanto a los programas de actuación de naturaleza social, plantea 855.418 euros para gastos derivados de actuaciones en materia educativa (mantenimiento y limpieza de centros, campañas de educación, absentismo y fomento de la cultura), contratación de personal para actuaciones en materia socioeducativa (47.924 euros) y 492.607 euros en gastos derivados de actuaciones en materia de servicios sociales, como planes de atención a discapacitados, programas de prevención, promoción y reinserción social.


Como en el anterior Plan E, el Ayuntamiento priorizará para su adjudicación las ofertas de las empresas que creen mayor número de puestos de trabajo. El Servicio Andaluz de Empleo se encarga de canalizar las ofertas de empleo de dichas empresas.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

jueves, marzo 25, 2010

EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE HA INICIADO CON MÁS DE UN MILLAR DE PROYECTOS



Clara Aguilera ha asegurado en el Parlamento que los Grupos ya tienen en sus cuentas más de 200 millones de euros para el periodo 2009-2011. El Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 está en marcha en Andalucía con 1.090 proyectos en tramitación de los 1.645 que han registrado hasta la fecha los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR), a pesar de las dificultades que supone el inicio de un nuevo marco como el actual 2007-2013 –que concluirá en 2015 con los dos años adicionales que se conceden para completar la ejecución--, según ha informado en la Comisión de Agricultura la consejera Clara Aguilera.
Para poner en marcha estas iniciativas los grupos tienen en “sus cuentas” los recursos necesarios y una dotación económica “muy importante” de 217 millones de euros de fondos propios anticipados por la Junta para el periodo 2009-2011. Estos son los datos y son irrefutables, ha añadido, respondiendo así a las acusaciones de retraso en el inicio del programa.
Aguilera ha insistido en que los grupos están trabajando y celebrando los consejos territoriales, que concluirán el próximo mes, en los que se están aprobando las iniciativas presentadas. “No se va a perder ni un euro porque la gestión de los grupos es impecable” ha afirmado Aguilera, quien ha reiterado su confianza en estas entidades de las que ha resaltado su “experiencia”. “Queremos que cada euro invertido en estas zonas genere riqueza y empleo”.
En su comparecencia en la Comisión, Aguilera ha explicado a los miembros de la Cámara “el esfuerzo y constante trabajo de la Junta” para que sean los propios grupos los que dispongan del dinero aún siendo fondos procedentes del reglamento Feader (Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural). Para que esto sea posible, el Gobierno andaluz, según ha expuesto, ha articulado un sistema que es “ejemplo” en España y en la UE y que permite que los grupos tengan el dinero en sus cuentas para resolver de forma “inmediata” los acuerdos adoptados en los Consejos Territoriales.
La consejera ha explicado que Andalucía cuenta con una situación de ventaja comparativa de su Plan de Desarrollo Rural a disposición de los grupos que no tiene ninguna otra Comunidad, insistiendo en que “no hay ninguna comunidad autónoma que haya aportado tanto como la nuestra”.
Durante su intervención, la responsable de Agricultura ha reiterado que “todos los proyectos se van a subvencionar”, descartando “inseguridades” como han denunciado algunas organizaciones agrarias. Asimismo ha indicado que dada la complejidad de los fondos Feader, desde su Departamento se ha formado a los gerentes de estas entidades en la aplicación de los fondos comunitarios que se les han asignado.
Además del anticipo de la Junta, próximamente los Grupos contarán con otros 24 millones de euros para realizar actuaciones en materia de turismo y de patrimonio y otros 15 millones para gestionar acciones de cooperación. Refuerzo de las políticas rurales La consejera ha subrayado el “impulso” de la Junta a las políticas de desarrollo rural para seguir avanzando en el proceso de renovación, diversificación y mejora de los entornos rurales como están haciendo los grupos desde 1991. Asimismo ha recordado que las políticas rurales se están “reforzando” con la incorporación de nuevas actuaciones entre las que destacan el Programa Andaluz de Desarrollo Sostenible y el correspondiente a la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible, así como los 41 proyectos piloto FARO, dotados con 73 millones para llevar a cabo experiencias de dinamización en áreas con dificultades.
Aguilera ha reiterado la “importancia de estas acciones que han supuesto una verdadera revolución paras los pueblos andaluces en los que se ha ido mejorando la economía local y la calidad de vida, elementos “imprescindibles” para fijar la población y hacer que las zonas rurales sean atractivas para sus habitantes. En esta línea, ha añadido, continuaremos trabajando con los Grupos, los representantes públicos y los agentes sociales y económicos comprometidos con el progreso de nuestras comarcas.
Redacción "La Aventura Humana"/Información Consejería Agricultura y Pesca

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE ADHIERE A LA INICIATIVA “LA HORA DEL PLANETA” DEL PRÓXIMO SÁBADO

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El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda se ha adherido a la iniciativa internacional promovida por WWF denominada La hora del Planeta, donde los individuos, escuelas, organizaciones, empresas y gobiernos apagan sus luces durante una hora para votar a favor de la acción sobre el cambio climático.

Consiste en apagar durante una hora todas las luces posibles, así como aparatos eléctricos, ya que el principal objetivo es el ahorro de energía, incidiendo sobre el impacto de los hábitos cotidianos sobre el planeta y haciendo especial hincapié en que todos somos parte de la solución al cambio climático.


Con esta convocatoria WWF pretende incidir sobre el consumo energético, a partir de energías no renovables y con emisión de agentes contaminantes que alteran la dinámica global del clima.


La Hora del Planeta pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático. Por ello, el sábado 27 de marzo de 2010, de 20:30 a 21:30, se apagarán las luces de los principales edificios emblemáticos de la ciudad, uniéndose de esta forma el Ayuntamiento a esta iniciativa.


Desde la delegación municipal de Medio Ambiente se invita a todos los ciudadanos a que participen en esta iniciativa, contribuyendo de esta forma a la ralentización del cambio climático.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda


ANDALUCÍA LIDERA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA EN 2.009, CON 23.822 VPO INICIADAS

Los inmuebles con algún tipo de protección superaron a los de renta libre, que fueron 12.555
Andalucía lideró en 2009 la construcción de viviendas protegidas en el ámbito estatal, con 23.822 VPO iniciadas, según las estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Vivienda. Por primera vez, el número de inmuebles sujetos a protección se sitúa por encima de las viviendas de renta libre que iniciaron sus obras, que fueron 12.555.

Las viviendas protegidas comenzadas en la comunidad durante el año pasado suponen un 30% de las 79.054 que comenzaron en el ámbito estatal y se sitúan muy por encima de la segunda comunidad en inicio de VPO, que fue Madrid, con 15.086 inmuebles. Ninguna de las restantes autonomías alcanzó siquiera las 10.000 VPO iniciadas.

La provincia de Sevilla fue, además, la segunda española en esta materia, con 10.859 VPO, una cifra sólo superada por Madrid en su doble condición de provincia y autonomía. De hecho, las viviendas protegidas que comenzaron sus obras en Sevilla sólo fueron rebasadas por Andalucía y Madrid como comunidades, y se sitúan por encima de las VPO iniciadas en la tercera región española en esta materia, que fue Cataluña, con 8.982.

Respecto al resto de provincias andaluzas, en Almería comenzaron sus obras 1.712 viviendas protegidas, en Cádiz 2.499, en Córdoba 2.145, en Granada 2.033, en Huelva 1.638, en Jaén 1.086 y en Málaga 1.850.

Además, el número de VPO iniciadas este año superó en un 67,7% a las 14.202 que comenzaron en 2008 en Andalucía, a pesar de la situación de crisis en el sector de la construcción.

Andalucía fue, por otro lado, la segunda comunidad autónoma en calificaciones definitivas de VPO durante 2009, con 9.022, un 8,26% más que el año anterior. Las calificaciones definitivas constituyen el acto administrativo que certifica el fin de la obra de una promoción. En este caso, según las mismas estadísticas del Ministerio de Vivienda, sólo Madrid, con 16.480 calificaciones definitivas, superó a la comunidad.

Remitido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda

miércoles, marzo 24, 2010

EL PROGRAMA ‘CÁDIZ EMPLEÁNDOTE’ DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ CULMINA CON LA CREACIÓN DE 125 NEGOCIOS


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Fontanería; cafetería, panadería y pastelería; moda; veterinario y tienda de animales; decoración interior y exterior; informática; consultoría; servicios de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes; tiendas de artesanía; un establecimiento dedicado a la organización de despedidas de soltero y soltera; asesorías; zapaterías; jardines de infancia; una escuela de danza del vientre, pilates y yoga; fotografía y publicidad; venta de cebos vivos; agencias de viaje on line; taller de herraje de caballos; granja de cabras... y así hasta 125 negocios.








Todas estas nuevas realidades empresariales se publican en el directorio del proyecto Cádiz Empleándote, que se ha clausurado hoy en Diputación. A esta culminación han asistido la vicepresidenta del IEDT de la institución provincial, María José Valencia, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza, los emprendedores surgidos del Cádiz Empleándote y representantes públicos de los municipios donde se ha desarrollado este programa.





La iniciativa ha sido gestionada por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), conforme a un presupuesto de 1.500.000 euros. La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha financiado la mayor parte de la iniciativa con una aportación de 1.200.000 euros –subvencionada con recursos del Fondo Social Europeo-, y Diputación ha asumido los 300.000 euros restantes. La mitad del presupuesto –750.000 euros- se ha distribuido entre los 125 negocios, a razón de 6.000 euros cada uno.





Cádiz Empleándote se ha aplicado en 18 municipios de tres comarcas gaditanas: Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana y El Puerto de Santa María (en el ámbito de la Bahía de Cádiz); Alcalá de los Gazules, Barbate, Conil, Medina, Paterna, Vejer, Benalup-Casas Viejas y San José del Valle (La Janda); Castellar, Jimena, La Línea, San Roque y Tarifa (Campo de Gibraltar).





Las empresas constituidas están dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), desde mayo de 2009 por lo que están a punto de cumplir su primer año de negocio. Pese a la crisis ninguna de las firmas ha desaparecido; una circunstancia que parece demostrar la solvencia de unas iniciativas que fueron seleccionadas, por una comisión del IEDT de Diputación, entre las 365 personas que participaron en el curso de formación inicial. Tras esa primera fase –de 6 meses de duración- se activó la etapa de lanzamiento de los proyectos que duró otro semestre. El proyecto comprendió una tercera fase, de seguimiento, consolidación y asistencia técnica individualizada de 9 meses de vigencia.





El programa se ha regulado conforme a la orden de 15 de marzo de 2007 de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en el ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo. La norma buscaba incentivar nuevas propuestas de emprendedores en los siguientes sectores: servicios de la vida diaria, servicios de mejora del marco de la vida (vinculados a la atención a personas dependientes), servicios culturales, de ocio y medio ambiente.





La convocatoria, en función de las empresas publicadas en el directorio presentado hoy, ha deparado una realidad multi-sectorial con negocios variopintos que coinciden en un hecho: siguen en activo, y con visos de crecimiento, gracias a un proyecto bien armado pese a nacer en un contexto de crisis.





María José Valencia ha destacado la existencia de 125 “realidades empresariales”, promovidas por personas que suelen encontrar especiales dificultades en su inserción laboral: las mujeres y las personas mayores de 45 años copan la mayoría de las empresas. De hecho el 67 por ciento de estas “realidades” están lideradas por emprendedoras.





Juan Bouza ha valorado el volumen de empleo derivado de estas nuevas empresas, a tenor de las estimaciones oficiales: por cada trabajador autónomo se generan tres empleos. El delegado de la Junta precisó la importancia del trabajo por cuenta propia, ya que “entre el 18 y el 20 por ciento del producto interior bruto de la provincia de Cádiz depende de los autónomos”.





En representación de las nuevas empresas ha intervenido Rosa Cruz, de la agencia de viajes on line luggares.com, quien ha defendido la oportunidad de estas políticas y ha agradecido el respaldo y la asistencia técnica constante dedicados por Diputación y Junta.


Información de Diputación de Cádiz/Redacción "La Aventura Humana"

LA UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DECRETA EL INICIO DE UNA TREINTENA DE EXPEDIENTES SANCIONADORES

La Delegación Municipal de Medio Ambiente y Playas ha decretado el inicio de una treintena de procedimientos sancionadores por infracciones a las Ordenanzas Municipales de Residuos y Limpieza Pública cometidas en las últimas semanas.


El mayor número de sanciones, once en total, tiene como objeto sancionar a las personas que han sido sorprendidas realizando sus necesidades fisiológicas en la vía pública, una infraccción calificada como leve y para la que se propone una sanción de 100 euros.
Calificada también como leve y con la misma cantidad de multa, se proponen seis sanciones a otros tantos particulares y empresas que colocaron carteles en la vía pública en lugares no habiltados para ello.



También se ha propuesto para sanción, por infracción leve, a dos personas por no recoger los excrementos de su perro y por pasear a un animal de compañía en la zona de baños de la playa, respectivamente, infracciones que pueden ser sancionadas con 100 y 200 euros.
De mayor cuantía son las multas propuestas por perturbación de ruidos y por ensuciar la vía pública con residuos de una cuba, infracciones consideradas leves y para las que se proponen 300 euros de sanción. La Delegación de Medio Ambiente ha iniciado dos expedientes por estos motivos.



En cuanto a las infracciones graves, se ha propuesto con multas de 1.001 euros a los responsables de quema de restos vegetales sin autorización, de la acumulación de residuos de la construcción y demolición, por verter aguas residuales de una fosa séptica y por realizar pintadas en la vía pública.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

ESTE VIERNES 26 DE MARZO SE PRESENTA "EL GRAN LIBRO DE LOS GALGOS" EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

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Este viernes día 26 de marzo a las 21.00 don Antonio Romero presentará su libro sobre los galgos en la Fundación Casa de Medina Sidonia.
"Pienso que no hay mejor defensa para proteger y cuidar a estos bellos animales que conocer su historia, cómo son y cómo desde siempre han sido unos grandes aliados del hombre", afirma Liliane Mª Dhalmann, Presidenta de la Fundación, que anima a que asistan todas aquellas personas interesadas en la curiosa morfología de estos perros, sus cualidades y la cultura que está asociada a sus vidas. "Tras la presentación tomaremos una copita a la salud del Galgo español que merece toda nuestra atención y cariño", apostilla Lilianne.
Redacción "La Aventura Humana"

martes, marzo 23, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA MEJORA LOS RECURSOS MATERIALES DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE ELECTRICIDAD

El equipo de Gobierno solicita casi 600.000 euros en subvenciones a la Junta para adquirir nuevos vehículos

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha presentado este mediodía el último de los vehículos adquiridos por el Ayuntamiento para los servicios municipales. Se trata de un camión grúa con una plataforma elevadora móvil que cuenta con una canasta que puede alcanzar 15 metros de altura. Este vehículo viene a solucionar los problemas que existían hasta ahora para el montaje y desmontaje de luminarias, así como para alcanzar otras que con el vehículo actual, de más de 20 años de antigüedad, era imposible. El camión supone una inversión de casi 70.000 euros.


La alcaldesa, que acudió a los talleres municipales acompañada de la delegada de Infraestructuras, Milagrosa Gordillo, explicó que con este nuevo camión se pueden llevar a cabo las habituales tareas de mantenimiento eléctrico y abordar otras actuaciones nuevas, como la instalación de alumbrado en el parque Orfeón Santa Cecicilia, una obra incluida en los Presupuestos Participativos del pasado año, el alumbrado de la remozada plaza Cristo de la Oración o la instalación de nuevas luminarias en la plaza situada detrás de la Jefatura de la Policía Local. También permitirá llevar a cabo la instalación de luminarias en la Barriada Andalucía, y la reparación de los faroles de la Cava del Castillo y en la calle Palmilla, en los Jerdines del Botánico, que por primera vez contará con alumbrado público.


Irene García señaló que con la adquisición de este camión grúa se sigue en la línea de modernizar la flota de vehículos de los servicios municipales con el mínimo coste para el ciudadano gracias a la permanente colaboración con otras administraciones, “ya que el objetivo del equipo de Gobierno ha sido desde el primer momento dotar a los trabajadores municipales de las herramientas necesarias para realizar su labor pero al mínimo coste para el sanluqueño”, dijo la alcaldesa.


Irene García subrayó que la renovación de la flota de vehículos del Ayuntamiento va a continuar, y anunció que ya se ha solicitado una línea de subvenciones al Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía por importe de casi 600.000 euros para adquirir nuevos camiones para los servicios municipales. De concederse esta ayuda se añadirán a los que el Gobierno local tiene previsto adquirir en otras operaciones de renting y leasing.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

"IMPOSIBLE OLVIDAR HAITÍ" por Vicente Romero




Pese a la solidaridad internacional y a los esfuerzos de las organizaciones humanitarias, la realidad de Haití no permite el optimismo. Un equipo de Informe Semanal ha podido comprobar que el reparto de la ayuda se efectúa de modo desigual y que muchos campos de damnificados por el terremoto continúan sumidos en un caos organizativo. Los balances que presenta Naciones Unidas no dejan lugar a dudas: únicamente 525.000 personas --es decir, algo menos del 41 por 100 del 1.300.000 desplazados que se hacinan en 900 campamentos-- reciben apoyo suficiente para sobrevivir con una mínima dignidad.




Sólo se han distribuido 120.000 tiendas de campaña y la mayoría de los damnificados dispone de cobijos muy precarios, improvisados con palos y plásticos. La ONU proyecta desalojar los asentamientos improvisados y reunir a sus habitantes en cinco grandes centros de acogida en la periferia de la capital. Una difícil tarea que se anuncia preñada de tensiones. Y en el horizonte se dibujan dos graves amenazas: la inminente época de lluvias y, en agosto, la temporada de los huracanes. Ambas pueden tener efectos devastadores sobre la fragilidad de los campamentos.
Los niños, que siempre constituyen el grupo social más frágil, son quienes más profundamente sufren las consecuencias del desastre. Más de 600.000 han tenido que abandonar los estudios, aunque en los campos de desplazados se intente improvisar actividades docentes. Los casos de desnutrición han aumentado entre una población infantil que, desde antes del terremoto, sufría los efectos de la miseria: siete de cada diez niños estaban privados de lo esencial, una tercera parte crecía sin vacunar, y un seis por 100 no superaba el primer año de vida.




El terremoto agravó una situación social que ya era insostenible, con tres millones de hambrientos crónicos y más de 300.000 familias en situación de pobreza extrema. El débil estado haitiano se ha desplomado. El centro histórico de Puerto Príncipe, reducido a escombros, representa una alegoría histórica. Las ruinas del palacio presidencial, vacías de poder y custodiadas por tropas extranjeras, parecen un símbolo de la situación política. La montaña de cascotes del ministerio de economía ofrece la mejor imagen del cadáver de la administración pública. Y en el Campo de Marte las estatuas de los viejos próceres que soñaron la primera revolución americana han quedado ocultos entre un aluvión de desamparados.




También resulta simbólico que la sede provisional del gobierno se haya instalado en una comisaría de policía, pegada al aeropuerto. Dicen los haitianos, con su amargo sentido del humor, que habría sido más adecuado colocarla en la sala de cuidados intensivos de un hospital, ya que se trata de un gobierno en estado de shock traumático, incapaz de responder a los estímulos más fuertes, y suplantado en todas sus funciones por las fuerzas militares extranjeras y por las ONG.
Desaparecido en estado, ¿quién gestiona la convalecencia de Haití? La misión de Naciones Unidas no ha dado precisamente lecciones de rigor y eficacia en la gestión durante el mucho tiempo que lleva en el atormentado país caribeño. Washington ha comenzado a retirar sus soldados, que van a reducirse de 20.000 a 8.000. Y la clase dirigente haitiana aparece retratada por las estadísticas como una de las minorías dominantes más corruptas del mundo: un cuatro por 100 de privilegiados que detenta el 64 por 100 de la riqueza nacional en un país donde la anemia es endémica y más de la mitad de la población sobrevive con menos de un dólar diario.




Así las cosas, los destinos inmediatos de los damnificados por el terremoto aparecen en manos de las grandes agencias humanitarias internacionales y de un batallón de ONG. La coordinación de sus tareas aún deja mucho que desear, pero su gestión de los recursos aportados por la solidaridad de las buenas gentes de todo el mundo ofrece la única esperanza real a los desamparados. Por eso no podemos olvidarnos de Haití.



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CARITAS RECTIFICA
Caritas Madrid ha devuelto a la iglesia vallecana de San Carlos Borromeo la gestión de fondos de ayuda --las llamadas hojas de caridad, que suponen la entrega de un máximo de 900 euros anuales a las familias más necesitadas del barrio-- cuya retirada dio lugar en enero a una áspera polémica entre la amplia base social de la organización católica. Tras una intervención del cardenal Rouco Varela, el sentido cristiano se impuso sobre las rencillas. En este blog y en mi sección de Asuntos Propios en RNE se debatió aquella mala noticia. Es justo reconocer la rectificación de Caritas. Y me alegra poder hacerlo.


Vicente Romero es Periodista, Escritor, Reportero y Redactor de Programas de RTVE, como "Informe Semanal" y "En Portada", colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

EL EQUIPO DE GOBIERNO RECTIFICA Y VUELVE A RESTABLECER LA COMUNICACIÓN HABITUAL DE PRENSA CON LA REVISTA DIGITAL “LA AVENTURA HUMANA”

Justo un día después de la denuncia pública, El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento rectifica su censura con el medio de comunicación “La Aventura Humana”. En el día de hoy ha vuelto a la normalidad habitual dotando de toda la información que se genera en el Ayuntamiento, como debe de ser en un Estado y municipio democrático. Agradecemos el apoyo de los medios “Sanlúcar Digital” y “Sanlúcar de Barrameda TV” y a Reporteros Sin Fronteras, y a todos cuantos se han puesto a disposición del medio para exigir un derecho básico a la información periodística, esperando que acepten cualquier crítica utilizando los cauces habituales del juego democrático.

Redacción “La Aventura Humana”

SORTEADAS TRES VIVIENDAS REHABILITADAS EN POZO AMARGUILLO ENTRE CASI 200 SOLICITUDES

La delegada municipal de la Vivienda, Pilar González, y el director de la Oficina del Área de Rehabilitación Concertada de Sanlúcar, Joaquín Cabezudo, presidieron ayer tarde el sorteo ante notario de las tres viviendas entre 199 solicitantes.


Las tres viviendas, situadas en la calle Pozo Amarguillo, han sido rehabilitadas por la administración autonómica. Son dos de dos dormitorios y una de tres dormitorios.
En presencia de un notario y de representantes de la Junta de Andalucía, se procedió al sorteo de los tres pisos ante los numerosos interesados que llenaron el Patio de Columnas del Palacio Municipal.


Una vez que extraídos los nombres de los afortunados, la Oficina de Rehabilitación comprobará que cumplen con todos los requisitos para convertirse en los adjudicatarios definitivos de dichas viviendas.


La delegada municipal de Vivienda, tras felicitar a los adjudicatarios provisionales, recordó que el derecho a la vivienda viene recogido en la Constitución Española y que la Junta de Andalucía trabaja para que sea una realidad con la aprobación de una Ley Reguladora de la Vivienda y con el trabajo coordinado con los ayuntamientos. En este sentido, Pilar González recordó que en breve entrará en vigor el registro de demandantes de viviendas, en el que se establecen los criterios para optar a una vivienda de protección. Además, incidió también en la apuesta por la rehabilitación de viviendas como herramienta para evitar que los barrios pierdan habitantes y erradicar así la infravivienda.


Por último, indicó que en pocas semanas se procederá al sorteo de otras 90 viviendas en El Almendral, que han sido construidas por la administración autonómica, y que la Empresa Municipal de la Vivienda (Emuvisan) iniciará en breve la construcción de 47 pisos en la avenida 1492.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

lunes, marzo 22, 2010

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CENSURA DE NUEVO DE MANERA VERGONZANTE A LA “LA AVENTURA HUMANA”

La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras condena la actitud del Equipo de Gobierno y pide una pronta rectificación




Pueden ustedes comprobarlo por sí mismos. Sólo ha sido empezar a exponer opiniones sobre la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, para censurar a este medio sin enviarle las habituales notas de prensa del Ayuntamiento. Un deber por parte del Equipo de Gobierno y un derecho a la libertad de expresión para los que nos dedicamos al periodismo y para cualquier ciudadano que lo solicite.

Este medio ha intentado ponerse en coctacto con Victor Mora de manera infructuosa a través de su teléfono corporativo.

Como pueden ver se retratan ellos mismos, el PSOE local, símbolo de progresismo, democracia y constitucionalismo. Esto sería argumento suficiente para abrir expediente interno a los responsables, incluso por reincidencia, ya que no es la primera vez que utilizan este tipo de prácticas, y ya que la máxima autoridad municipal pertenece también a la Ejecutiva Regional del PSOE, con lo que debería dar ejemplo.

La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras ha calificado la conducta como "un asalto a las normas básicas democráticas, ya que si no están de acuerdo con las opiniones tienen el derecho de réplica para expresar sus ideas libremente, por lo que esperan que rectifiquen cuanto antes”

Para un partido como el PSOE las formas que utilizan con este medio, impidiendo su habitual derecho a la comunicación por parte del Gabinete de Prensa, es una situación vergonzosa.

Redacción "La Aventura Humana"

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ CONCIERTA LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA 56 ALUMNOS DEL PIE EN SANLÚCAR


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La vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, ha suscrito hoy los convenios que regulan la realización de prácticas laborales para 56 alumnos de Sanlúcar destinatarios del Proyecto Integral de Empleo (PIE). Junto a María Valencia ha comparecido en este acto el concejal delegado de Fomento de Empresas, Formación, Empleo e Innovación Tecnológica y Calidad Administrativa del Ayuntamiento de Sanlúcar, Antonio Reyes. El alumnado se distribuirá entre 34 empresas colaboradoras.

El PIE es el programa aplicado por Diputación en los 44 municipios de la provincia de Cádiz, concebido para reportar formación especializada sobre oficios demandados por el mercado de trabajo. Hasta el año 2011 serán 2137 personas las que sean formadas con cargo al PIE, el 60 por ciento mujeres. El presupuesto de esta iniciativa se cifra en 18´3 millones de euros, financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y completado con recursos propios de Diputación.

En Sanlúcar las 56 personas que van a comenzar las prácticas en empresas participan en las siguientes unidades formativas: Operaciones básicas de pisos en alojamientos; Operaciones básicas de cocina y catering; Pintura de vehículos; y Educación infantil. En los próximos meses se suscribirán las prácticas laborales para el alumnado de Pastelería y Confitería, también incluido en la primera fase del PIE. Cuando culminen las prácticas cada alumno habrá ganado una formación de 9 meses –remunerados-, y contará con habilidades y conocimientos para intentar su inserción laboral. Todos los destinatarios del PIE son desempleados y, gran parte del alumnado está compuesto por personas que viven circunstancias cercanas a la exclusión social.

La segunda fase del PIE, que concluirá en el año 2011, comprende otros 4 cursos para Sanlúcar: Actividades de venta; Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas verdes; Operaciones de fontanería y Calefacción-climatización doméstica; y Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Entre las dos fases del PIE serán 133 personas las que reciban esta formación en Sanlúcar, a través de 9 unidades formativas que suman una inversión cercana a los 960.000 euros.

Los convenios firmados hoy establecen las condiciones de las prácticas en las siguientes empresas:

Cocina (14 alumnos)

- Distribuciones Hospitalarias del Sur: 1
- Hotel Guadalquivir: 1
- Casa Balbino: 1
- Bodegón de Lola: 1
- Mirador de Doñana Lazareno Gallego SL: 1
- Restaurante Avante Claro: 1
- Restaurante Los Corrales: 2
- Bar La Cueva: 1
- Catering Hermanos Sánchez: 1
- Restaurante Casa Juan: 2
- Afanas: 2

Pisos en alojamientos (15 alumnos)

- Residencia de Mayores Nuestra Señora de la Caridad: 2
- Residencia de Afanas: 3
- Hospital Virgen del Camino: 1
- Hospedería Duques de Medina Sidonia: 2
- Hotel Barrameda 2008, SL: 1
- Hotel Guadalquivir: 2
- Hotel Posada de Palacio: 2
- Hotel Tartaneros: 1
- La Posada de Menchu: 1

Pintura de vehículos (13 alumnos)

- Chapa y Pintura Manolo Gómez SLU: 1
- Guiansur: 1
- Taller de Chapa y Pintura Raúl: 1
- Taller Quirós: 2
- Talleres Acosta de Sanlúcar SL: 1
- Taller José Manuel Acosta: 1
- Talleres Millán: 1
- Talleres Toni: 1
- Taller Sánchez Moreno: 2
- Racing Engineering Innovations SL: 2

Educación Infantil (14 alumnos)

- Escuela Infantil Globos: 2
- Escuela Infantil Wendy: 3
- Guardería Mickey: 2
- Colegio concertado Compañía de María: 2
- Ludoteca Campanilla: 1
- Guardería Mi Jardín: 2
- Guardería Arcoiris: 2
Información Diputación de Cádiz

LA JUNTA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA PRESENTANDO UN PROYECTO DE DIVULGACIÓN SOBRE LA GESTIÓN Y EL PATRIMONIO HIDRÁULICO








Juan Paniagua presenta en el embalse de Los Hurones (Cádiz) el proyecto Al- Agua


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, ha visitado el embalse de Los Hurones (Cádiz) para presentar el proyecto Al-Agua, cuyo objetivo es dar a conocer a la ciudadanía la gestión de este recurso y el patrimonio hidráulico de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este proyecto pretende aprovechar las grandes infraestructuras hidráulicas y crear en ellas espacios expositivos desde donde mostrar el complejo sistema de la gestión del agua y la suma importancia que este recurso tiene en la vida diaria.

Los centros interpretativos y de divulgación se crearán en las ocho provincias andaluzas y en el caso de Cádiz, la Consejería de Medio Ambiente ha elegido el embalse de Los Hurones, ubicado en pleno Parque Natural de Los Alcornocales. Esta presa, construida en 1964, tiene capacidad para 134 hectómetros cúbicos y sus aguas se destinan a abastecimiento urbano, riego y la creación de energía eléctrica. Para el nuevo centro de interpretación y divulgación del agua se aprovechará una de las edificaciones del poblado de la presa de Los Hurones, de 225 metros cuadrados, que se adecuarán a su nuevo uso divulgativo.

Este centro es el segundo espacio elegido por la Junta de Andalucía, tras el embalse del Chanza en Huelva, y servirá como referente para los futuros centros interpretativos del agua que se habilitarán en el resto de las provincias andaluzas.

Paniagua destacó cómo su departamento está acercando al ciudadano el conocimiento de la gestión de los recursos hídricos “trasladando a la sociedad la importancia del agua y la responsabilidad colectiva que tenemos para su uso racional y sostenible”. Asimismo, señaló que estos centros “difundirán la información y los valores asociados a la nueva cultura del agua” así como las nuevas líneas a seguir en su gestión totalmente en concordancia con la Directiva Marco del Agua europea, cuyo objetivo es conseguir el buen estado de las masas de agua.

En este sentido, apuntó como el proyecto de Ley de Aguas, actualmente en trámite parlamentario, apuesta por conseguir este objetivo con, entre otras medidas, la puesta en marcha de un plan de infraestructuras de depuración que conseguirá completar el mapa de depuradoras de toda Andalucía, gracias a una inversión de 1.500 millones de euros que generará 25.000 empleos y la construcción de 300 depuradoras.

Un objetivo ligado con el lema “Agua limpia para un mundo sano”, elegido por la UNESCO para celebrar el Día Mundial del Agua este año, y que según recordó Paniagua “es uno de los objetivos tradicionalmente seguidos por la Consejería”, así como el “fomento de la concienciación en cuanto a la conservación de los ecosistemas”, tal y como se ha marcado el proyecto Al-Agua.

Remitido por la Consejería de Medio Ambiente

BIBIANA AÍDO PRESENTA EL PROYECTO "OBJETIVO 15: EQUILIBRIO EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN"

Bibiana Aído: “No hablamos solamente de Responsabilidad Social Corporativa, hablamos de modelo de eficiencia, de no desperdiciar el talento de la mitad de la población”
En 2009, las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35, representaron sólo el 9,8%



La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado esta mañana en la sede de la Bolsa de Madrid, la iniciativa ‘Objetivo 15: Equilibrio en los Consejos de Administración’. El proyecto del Ministerio de Igualdad, en colaboración con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), pretende impulsar el acceso de mujeres profesionales y directivas a Consejos de Administración de Empresas Cotizadas.

Durante el acto, la titular de Igualdad, que ha estado acompañada de Fernando Restoy Lozano, Vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de Felipe Romera Lubias, Presidente de APTE, ha insistido en la necesidad de realizar “un esfuerzo decidido, tanto de los poderes públicos como de las empresas” a pesar de la revolución social que ha convertido a las españolas en el 54% de los universitarios y casi el 60% de los nuevos titulados o el 40% de los científicos e investigadores en activo.

Y es que en 2009, las mujeres en los Consejos de Administración de las Sociedades Cotizadas del IBEX 35, representaron el 9,8%, y en lo que respecta al total de las empresas cotizadas, las cifras que aporta la Comisión Nacional del Mercado de Valores en su Informe Anual 2008 indican una participación todavía menor: el 8,1% de mujeres como miembros de los Consejos.

La titular de Igualdad ha señalado que “promover la igualdad implica tener valentía, perseverancia, capacidad de innovar y de sacudir viejas inercias, a fin de lograr economías mucho más plurales e inclusivas, mucho más rentables y eficientes”. “No hablamos solamente de Responsabilidad Social Corporativa, ha señalado la Ministra, hablamos de modelo de eficiencia, incorporando un talento que representa más de la mitad de la población”.

Objetivo 15
El proyecto presentado esta mañana en el edificio de la Bolsa de Madrid incluye la detección y estímulo de una red de potenciales Consejeras del entorno de los Parques Tecnológicos, la creación de un directorio y una página web de referencia, el acercamiento activo a las empresas y la puesta en marcha de acciones de comunicación para el cambio cultural en pro de una presencia equilibrada de las mujeres en los órganos de decisión de las compañías españolas.

Durante su intervención Aído ha recordado que “son ya numerosos los estudios europeos y norteamericanos que coinciden en avalar la correlación positiva entre la presencia de mujeres en los Consejos de Administración y los mejores resultados de las compañías” y ha añadido que “las organizaciones sensibles a la equidad son precisamente quienes generan mayor creatividad, innovación y eficiencia”.

Estrategia 2020 y Ley de Economía Sostenible
Estas premisas, según ha señalado la ministra de Igualdad, sintonizan con la Estrategia 2020, que acaba de lanzar la Comisión Europea como horizonte de trabajo de los 27 países de la Unión, y con la Ley de Economía sostenible, propuesta por el Gobierno de España, para promover un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.


Ley de Igualdad y Código de Buen Gobierno
La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece la obligación de potenciar, con el horizonte 2015, la promoción de una presencia equilibrada de las mujeres en los Consejos de Administración de las sociedades mercantiles obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias. Asimismo, el Código Unificado de Buen Gobierno, en su recomendación nº 15, invita a las empresas con escaso o nulo número de Consejeras a realizar un esfuerzo por paliar esta situación e incluir mujeres en las candidaturas.

Redacción "La Aventura Humana"

EL CONSEJERO DE GOBERNACIÓN AFIRMA QUE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA ANDALUCES HAN ACTUADO CON BASTANTE EFICIENCIA


Pizarro afirma que los servicios de emergencia andaluces han estado a la altura de las circunstancias durante el temporal

Han intervenido más de 4.000 personas y el 112 ha gestionado más de 86.000 llamadas para hacer frente a 16.000 incidencias, entre ellas 700 desalojos

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha valorado el trabajo realizado por las más de 4.000 personas que han participado en toda Andalucía en los operativos de emergencia para hacer frente al temporal que se ha abatido durante los tres últimos meses y que a su juicio “han estado a la altura de las circunstancias”.

Pizarro ha mantenido una reunión con los jefes de Protección Civil y Emergencias de las ocho provincias andaluzas, a los que les ha correspondido la labor de coordinación de los operativos en sus respectivos territorios, así como con los responsables de las unidades del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en Noalejos (Jaén) y Los Palacios (Sevilla).

El titular de Gobernación ha agradecido el esfuerzo de los profesionales que “han trabajado duramente para que todo funcionara y pudiéramos hacer frente a este temporal con rapidez, con responsabilidad y con eficacia”. Pizarro ha trasladado a los responsables de Protección Civil y Emergencias el agradecimiento del Gobierno andaluz por la labor desempeñada durante el temporal.

El consejero, ha recordado el trabajo “arduo” de estas personas, que “han trabajado día y noche para coordinar las llamadas de emergencia, hacer frente a las incidencias, trabajando desde los puestos de mando avanzado, ayudando los afectados y garantizando la seguridad de la población”.

Así, desde el servicio Emergencias 112 Andalucía se han gestionado más de 86.000 llamadas para hacer frente a más de 16.000 incidencias o actuaciones, entre las que se encuentra el desalojo de 700 viviendas, lo que ha supuesto que más de 2.300 personas tuvieran que abandonar sus casas.

En concreto, han intervenido medio millar de miembros del 112 y técnicos de Emergencias y Protección Civil, que se han encargado de la dirección técnica y la coordinación, 480 efectivos de bomberos y sanitarios, los 2.700 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad así como el apoyo prestado por los 700 efectivos de Obras Públicas, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los voluntarios de Protección Civil.


Remitido por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía


IRENE GARCÍA MACÍAS, UNA VOCAL DEL PSOE ANDALUZ, INTERINA EN EL SILLÓN DE LA ALCALDÍA por Manuel J. Márquez Moy

Creo que merecía una mayor y mejor explicación las razones por las que Irene García Macías obstaculiza inversiones para Sanlúcar de Barrameda. Irene García Macías en su curriculum acentúa más sus progresos personales dentro del partido que lo que ha gestionado para que muchas inversiones puedan venir a Sanlúcar. Tenemos una Vocal de la Comisión Ejecutiva del PSOE, compuesta por 41 personas, “para poder llevar iniciativas para Sanlúcar”, decía el otro día un miembro de su partido. Porque como bien digo, cuando se antepone el partido al gobierno de la ciudad, mal anda la cosa, ya que los sanluqueños nada tenemos que ver con lo que pase en las interioridades del PSOE o de cualquier partido, sino con tener un gobierno que nos gobierne la ciudad.

Ha pasado de ser Responsable de Relaciones Sectoriales a Vocal, y mientras ha ostentado el cargo anterior ni se le ha notado. ¿Por qué obstaculiza inversiones?. Porque su meta, sus ojos están puestos en el poder partidista y no en Gobernar una ciudad como Sanlúcar de Barrameda. Han sido más las iniciativas de Luis García Garrido, que las de la propia Irene García Macías, que lleva más de dos años haciéndonos vivir a los ciudadanos en un ambiente de interinidad y no en un Gobierno centrado en las muchas necesidades de Sanlúcar de Barrameda.

Se han perdido muchas oportunidades de exigir a la Junta de Andalucía, no vaya a ser que moleste a algún mandatario, de traer inversiones para el Desarrollo Pesquero, Agrícola, Rural, Medioambiental, Turístico. Y no digamos ya las oportunidades perdidas con el Gobierno Central y la UE.

Toda la legislatura se ha ido en la inauguración de las Dunas, Resolver la financiación del funcionariado con las operaciones más retorcidas posibles que no perjudiquen los sueldos desorbitados del Equipo de Gobierno, el Plan E (I parte) y ahora el Plan E (II parte). Lo demás se ha ido en florituras.

En definitiva, la Vocal del PSOE-A tendrá peso en la Ejecutiva, aunque no sabemos si en “La Permanente” que es donde se corta el bacalao, que son las 11 personas de confianza en las que se apoyará el Secretario General Griñan para organizar el PSOE en Andalucía. El resto, hasta 41, son floreros. Respeto a mi amiga Bibiana porque al menos pasará a la historia por su lucha en culturizarnos en los fundamentos de la Igualdad de Género, mientras que la otra representante gaditana de la provincia-junto a Bibiana Aído-(sólo hay dos), Irene García Macías, pasará a la historia por “pisar a quien haga falta” para ser por lo pronto Vocal del PSOE-A.

Mientras tanto, los ciudadanos nos sentimos huérfanos de un gobierno local que no se ha consolidado, carente de formación, y sin un proyecto de ciudad que han tratado de excusar con la crisis financiera. No, así no.

Y a ver si nos enteramos que la Administración Local que Gobierna son precisamente administradores del dinero de los ciudadanos, así que más participación auténtica del pueblo. Parece mentira que a estas alturas de la democracia uno tenga que recordar que gobernar el pueblo pero sin el pueblo es pura tiranía.

Manuel J. Márquez Moy es Reportero y Director de "La Aventura Humana"